Objetivos

 
Este plan de estudios se adapta al nuevo escenario profesional de las Ciencias de la Comunicación, reconociendo las áreas novedosas de actuación profesional que implican un desarrollo de nuevas aptitudes. Por ejemplo:
  •  La comunicación en redes sociales digitales.
  •   Los nuevos desarrollos tecnológicos.
  •   Los avances científicos y teóricos de los últimos diez años que evidencian una interdisciplinariedad fundamental para el estudio y la práctica profesional.
  •  La promoción de una visión abierta y crítica hacia los contextos socioculturales en desarrollo.
  •  Las nuevas áreas de inserción laboral en organizaciones diversas en los sectores público o privado.
  • El incremento del trabajo autónomo.
 
Además, la carrera de Ciencias de la Comunicación, se actualiza a partir de materias electivas que permiten construir a los futuros profesionales un perfil determinado para su formación de grado.
A partir de ello, los alumnos elegirán seminarios optativos para construir las siguientes orientaciones en los últimos dos años: Orientación en Medios y Entretenimiento, Orientación en Comunicación Digital y  Orientación en Comunicación Política. De esta forma los aspirantes a la vez accederán a un nivel de especialización respaldado institucionalmente.
El plan posibilita al alumno una mayor flexibilidad en su trayecto académico al elegir temáticas específicas y novedosas.

Perfil del Egresado

 
El plan de estudios de la Licenciatura en  Ciencias de la Comunicación tiene por finalidad la formación teórica, técnica y práctica de los futuros profesionales de la comunicación social, dotándolo de un espíritu crítico e innovador que le permita enfrentar y resolver de manera eficiente con solvencia, innovación y creatividad los permanentes desafíos que presenta un mercado dinámico y cambiante, tanto con el uso de herramientas tradicionales como de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación.

Ingreso

Para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe haber aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal de enseñanza.
Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.
 

Programas

Servicios

Metodología de Estudio Universitario
En el Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso se dictan Cursos de Metodología de estudio universitario, que brindan herramientas para que el alumno que ingresa a la Universidad conozca y mejore sus técnicas de estudio, incremente la comprensión lectora, así como también su capacidad expresiva tanto oral como escrita.
Estos cursos de desarrollan en cuatro encuentros y se ofrecen durante todo el año. Su cupo es limitado, por lo que requieren inscripción previa. Los participantes recibirán un certificado de asistencia.
Informes: camino@usal.edu.ar

Orientación Vocacional
En el Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso se realizan procesos de Orientación Vocacional que consisten en una serie de entrevistas individuales y/o grupales en los que se emplean técnicas gráficas, verbales, lúdicas para el reconocimiento de intereses y aptitudes. Durante esos encuentros, se provee información sobre el perfil profesional y el campo de acción de las diferentes carreras. Los procesos se realizan durante todo el año en el Departamento de Ingreso en las sedes Centro y Pilar.

Se ofrecen charlas a los colegios dirigidas a docentes, profesionales y padres acerca del rol de los padres y el rol del docente en el proceso de orientación vocacional.

Informes: orientacionvocacional@usal.edu.ar

Unidad Académica

Facultad de Cs de la Educación y de la Comunicación Social
Av Callao 835 - Caba