Índice

• Compendium
• Agenda
 

 

Institucionales

   Nuevo Rector USAL
El 28 de febrero la Comisión Directiva de la Asociación Civil Universidad del Salvador (ACUS) procedió a la designación del nuevo Rector de la Universidad, el Dr. Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga.

El acto solemne de la jura se llevó a cabo en el Salón Rojo del Centro de Posgrados USAL, un día antes de lo previsto en razón del lamentable fallecimiento del Dr. Juan Alejandro Tobias.

El Vicerrector Económico y Presidente de la ACUS, Dr. Fernando Lucero Schmidt, tomó el juramento y a continuación hizo entrega del diploma que promulga su designación, con una característica particular: se encuentra firmado por el Dr. Juan Alejandro Tobias.
  
 
Dres. Fernando Lucero Schmidt y Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga.
 
El Dr. Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga, oriundo de la Provincia de Santiago del Estero, ingresó como estudiante en la Facultad de Ciencias Jurídicas USAL en el año 1974, cuando funcionaba en el Colegio del Salvador.

Se graduó de abogado en 1980. Al poco tiempo de recibirse se incorporó como académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas (1986), luego fue Vicedecano de la Facultad de Historia y Letras. En el año 1999 fue designado Vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y, a fines del 2012, Decano.

Obtuvo el grado de Master Post Laurea en Ciencia de la Legislación por la Universidad de Pisa en el 2000. Es autor y coautor de libros y de artículos en revistas nacionales e internacionales en el área disciplinar del Derecho Constitucional. Ejerce la docencia universitaria desde hace casi treinta años, en grado y en posgrado en universidades nacionales y extranjeras. Es miembro de prestigiosas entidades académicas y científicas del nuevo y del viejo mundo.

Por casi tres décadas fue abogado del actual Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue Director General de Sumarios, Director General de Asuntos Institucionales y Procurador General Adjunto de la 
Ciudad de Buenos Aires.

Su vida estudiantil, docente y académica se desarrolló en el claustro de la Universidad del Salvador, comulgando con sus principios.
 
El Rector, en un diálogo con la Secretaría de Prensa, manifestó:“Los principios de nuestra Universidad son la guía para los proyectos, las acciones que desarrollamos y el objetivo que perseguimos.

Es necesario que recordemos y vivamos la Carta de Principios Historia y Cambio y su actualización.

Cada miembro de nuestra comunidad debe dar testimonio de que nuestra Universidad no es igual y mucho menos copia de otra. Somos un proyecto educativo libre, sin compromisos, solo estamos atados a nuestro sentir religioso.

Somos fruto de una Universidad que tiende a la existencia y dignidad de la persona como valor supremo. Cada uno de nosotros, digo académicos, profesores, administrativos, servicios generales somos más que simples empleados, somos servidores; no a clientes, sino a personas que no quieren ser ‘más de lo mismo’. De allí el inmenso compromiso que tiene cada miembro de nuestra comunidad. 

La memoria del camino andado es el mejor tutor de nuestras actitudes, tenemos un hermoso pasado, que S.E.R. Monseñor Jorge Bergoglio SJ se ocupó de abonar con su inteligencia y conducción.

Suceder al Rector Juan Alejandro Tobias no será una tarea sencilla pues fue quien abrió, soy un fiel testigo, las puertas del mundo a nuestra Universidad. Confieso que lamento profundamente no poder contar con su consejo en esta etapa, pero estoy convencido de que, desde la Casa del Padre, me acompañará.

No olvidemos que somos una comunidad y que nos debemos a ella. Sigamos trabajando, sin vanidades, con sencillez y austeridad, sin pesimismo, desafiando las contrariedades y egoísmos”.
 
 
Dr. Bernardo Nante, Cont. Amparo Ghio, Dr. Héctor Dama, Dr. Fernando Lucero Schmidt, Dr. Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga y esposa, Ing. Aquilino López Diez, Escr. Juan Carlos Lucero Schmidt, Lic. Maura Ooms y Cont. Carmen La Caria.
 
 
 

   Celebración de Santa Misa 

En la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, el 5 de marzo, se llevó a cabo la Santa Misa con motivo de la inauguración del Año Académico y en memoria del Dr. Juan Alejandro Tobias.

La misa estuvo oficiada por el Arzobispo de la Arquidiócesis de Buenos Airesy Primado de Iglesia católica en Argentina, Mario Aurelio Poli, quien estuvo acompañado por el Mons. Carlos Federico Guillot y el R.P. Hugo Acuña.
Mons. Carlos Federico Guillot, Arzobispo Mario Aurelio Poli y el R.P. Hugo Acuña.
 
Participó de la celebración de la Santa Misa toda la Comunidad Universitaria, que acompañó a los familiares del Dr. Tobias presentes.

El Vicerrector Económico, Dr. Fernando Lucero Schmidt, realizó la lectura de la Liturgia del segundo Isaías, versículos del 40 al 55.

Luego, el Mons. Lic. Carlos Federico Guillot, en su homilía, recordó que desde sus comienzos el Dr. Juan Tobias lo aconsejaba, guiaba y le enseñaba como un padre. “Fue el Dr. Tobias quien me guió y me enseñó a moverme en este inmenso mundo que es la Universidad del Salvador”. Finalizó con el agradecimiento por tantos años y por tanto amor paternal.
 
 
 
A continuación, el Arzobispo Mario Aurelio Poli se refirió al Dr. Tobias: “No he tenido el placer de conocerlo, pero pude leer las extensas publicaciones de estos días y percibí la importancia que tenía el Rector en esta Universidad. Gran amigo del Papa. Sé que, si Bergoglio estuviera aquí, no faltaría a esta cita. El Dr. Tobias tuvo una bella vida al servicio de la USAL, el Señor quiso llamarlo, le toco a él. Recemos por el eterno descanso de su alma y agradezcan el haberlo conocido. Me lo imagino descansando en el cielo, en las puertas del paraíso con un gran abrazo de Jesús y pido que Dios consuele aquí en la tierra a todos aquellos que lo han querido, especialmente a su familia y amigos”.
 
 
 
 
 
 

   Doctorado honoris causa al Lic. Justin Harman
El 22 de febrero, en el Rectorado de la Universidad de Salvador, se realizó la entrega del Doctorado honoris causa al Licenciado en Letras y diplomático irlandés, Justin Harman, por sus iniciativas en el avance de los estudios irlandeses en Argentina y Latinoamérica.

El acto fue presidido por quien fuera el Rector de la Universidad en ese momento, Dr. Juan Alejandro Tobias. Lo acompañaron en el estrado la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Luciana Tondello y la ex Vicerrectora Académica, Dra. Zulma Barada. Además, estuvo presente la Directora de la Escuela de Lenguas Modernas, Dra. Paula Ortiz, MBA, quien propuso al Lic. Harman para la distinción; decanos y directores de Escuela. Por su parte, asistió gran parte de la delegación irlandesa que acompañaba al ex Embajador de Irlanda en Argentina.

La Dra. Paula Ortiz fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes y de brindar la laudatio al Lic. Justin Harman, nacido en Irlanda el 1º de diciembre de 1952. “Comenzó su carrera diplomática en el año 1974, como Tercer Secretario en el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Irlanda. A partir de entonces, tuvo una destacada trayectoria en las misiones diplomáticas en las que le tocó representar a su país”, destacó la Dra. Ortiz. El Lic. Harman realizó sus últimos pasos en tanto diplomático como Embajador de Irlanda en Rusia (junto con Belarús, Kazakhstán, Kyrgyzstán, Tajikistán, Uzbekistán, y Turkmenistán), durante el período 2003-2009; en España, Andorra y Túnez (2009-2014); y en Argentina (2014-2017), con Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay también bajo su órbita.

Durante su gestión el embajador Harman, gracias a su fecunda y activa labor, propició que la Universidad del Salvador estreche los lazos con la comunidad irlandesa de la Argentina, contribuyendo asimismo a que nuestra institución establezca y consolide sólidos vínculos con otras instituciones universitarias del país y del exterior que cuentan con estudios irlandeses. Además, a partir de la creación de la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses el 27 de julio de 2015, ha sido nombrado miembro de la Comisión Académica Permanente junto con el Dr. Juan Alejandro Tobias. Ha auspiciado las actividades desarrolladas por la Cátedra, como el apoyo a la publicación del libro del Profesor Dermot Keogh, La independencia de Irlanda. La conexión argentina, editado por nuestra Universidad.

El Lic. Harman brindó su clase magistral y luego recibió, en manos del Dr. Tobias, el diploma, la medalla y la estola que lo distinguen como Doctor honoris causa de nuestra Universidad. Acto seguido, el ex Rector señaló: “A partir de su designación como Embajador de Irlanda en la Argentina en septiembre de 2014, Justin Harman ha desempeñado un papel preponderante en el fortalecimiento de acciones que contribuyan a consolidar los estudios irlandeses en nuestro país. En este sentido, y en continuidad con el apoyo que la Embajada venía brindando al programa de estudios irlandeses desarrollado por la Escuela de Lenguas Modernas de la USAL, bajo la guía del Dr. Juan José Delaney, el Embajador Harman consolidó dicho vínculo mediante la propuesta que me hiciera llegar para la creación de una Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses. De esta manera, se brindaría mayor visibilidad, difusión, y entidad institucional al programa que ya se desarrollaba y que había recibido el aval del Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins en 2012.
 Dr. Juan Alejandro Tobias y Lic. Justin Harman.

Si bien esta vocación por parte de la Universidad del Salvador se ha visto plasmada en acciones concretas a lo largo del tiempo, en los últimos años se ha intensificado, en especial, a partir de la visita del Presidente Michael D. Higgins a la Argentina en octubre de 2012. Desde entonces, cada año se han llevado a cabo distintas actividades en su Casa de Estudios que han suscitado el interés de alumnos, graduados, académicos y miembros de la comunidad argentino-irlandesa.

Esta distinción es también una ocasión de incorporación a nuestra Casa junto a otras personalidades destacadas como la Señora Indira Gandhi, su Excelencia el Dalai Lama, los doctores Ilya Prigogine y Luc Montagnier (Premios Nobel), Edgard Morin, José María Mariluz Urquijo, Valentín Fuster y Edgardo Carosella, entre otros”.

Para finalizar el acto se realizó un brindis de honor, que el Doctor Harman disfrutó acompañado por su familia, diplomáticos irlandeses y argentinos y miembros de la USAL.
Dra. Zulma Barada, Dr. Juan Alejandro Tobias, Lic. Justin Harman, Sra. Carmen Casey, Dra. Luciana Tondello y Dra. Paula Ortiz.
 
 
 
 

Compendium

• Compendium
Publicación de la USAL en el Programa Argentina Investiga
 
La Dirección de Investigación, del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, informa que se ha publicado el primer artículo periodístico de la USAL en el Portal Argentina Investiga, gestionado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Dicho programa tiene como objetivo la publicación digital de noticias científicas, de extensión universitaria y académicas que se desarrollan en las universidades argentinas.

El artículo publicado, “Estudio ambiental y turístico de la Reserva Natural Las Piedras, Gualeguaychú, Entre Ríos”, fue elaborado por la Mag. Claudia Toselli, integrante del Instituto de Investigación de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, en el marco de trabajo conjunto con la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Universidad Federal de Santa María (Brasil).
El trabajo puede visualizarse a través del sitio http://argentinainvestiga.edu.ar/noticia.php?titulo=estudio_ambiental_y_turistico_de_la_reserva_natural_las_piedras_gualeguaychu_entre_rios&id=3106y formará parte del repositorio digital de la plataforma, al cual se puede acceder fácilmente mediante la utilización de palabras clave.

Expresamos nuestro agradecimiento a todos los que posibilitaron esta publicación e invitamos a la comunidad académica a participar de esta iniciativa, cuya convocatoria permanecerá abierta durante este año. Para consultas remitirse a: investigacion@usal.edu.ar.

Es del mayor interés de la Universidad fortalecer su presencia en este espacio de difusión, lo que sin duda favorecerá la conformación de vínculos con otras instituciones de educación superior.
 
 
 
La USAL en Israel

La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Mariana Colotta, realizó una visita institucional al Estado de Israel en el marco del proceso de internacionalización que lleva adelante la unidad académica.

La Dra. Colotta visitó la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde se reunió con el Director del Departamento para América Latina, España y Portugal de la División de Desarrollo y Relaciones Exteriores, Edu Pollak. Además, se entrevistó con el PhD Mauricio Dimant, coordinador para América Latina del Instituto de Investigación Harry S. Truman para el Avance de la Paz.
Dra. Mariana Colotta en la Universidad de Tel Aviv.
 
The Harry S. Truman Research Institute for the Advancement of Peace
El Instituto de Investigación Harry S. Truman para el Avance de la Paz es el primer, y el mayor, instituto de paz en Israel y Medio Oriente. El Instituto Truman destaca el valor de la tolerancia y el diálogo en el fomento de la coexistencia pacífica entre pueblos y naciones, y sus estudios e investigaciones examinan la resolución de conflictos y proponen soluciones pacíficas para la región.
El Instituto Truman ofrece programas dinámicos y actividades para ayudar a fomentar el entendimiento, la discusión y el debate sobre los desafíos que enfrentan los israelíes y los palestinos y los ciudadanos del mundo en desarrollo. Fue fundado en 1965 en la Universidad Hebrea de Jerusalén con el apoyo personal del 33º presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman.
 
En la mencionada institución tuvo lugar el encuentro con la Dra. Ruth Fine, catedrática de la Universidad Hebrea de Jerusalén y fundadora y presidenta de la Asociación de Hispanistas de Israel y con el Rabino Daniel Goldman.
Dra. Ruth Fine, Dra. Mariana Colotta y Rabino Daniel Goldman.

Durante su estadía, La Dra. Colotta asistió a la Universidad de Tel Aviv, donde se reunió con su Vicepresidente, el Dr. Raanan Rein. La Universidad de Tel Aviv es la institución de educación superior más grande de Israel, con más de 30 000 estudiantes en nueve facultades, 29 escuelas y 98 departamentos.
 
 
 
XIV Congreso de Educación
 
El 15 de febrero se llevó a cabo, en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, el XIV Congreso de Educación organizado por el Polo Educativo Pilar, "El docente transformador".

Más de 800 personas colmaron el auditorio y compartieron la jornada. Como cada año desde la fundación del Polo Educativo, el congreso está dirigido a directivos y docentes de institutos de enseñanza de gestión pública y privada, investigadores y profesionales relacionados con la educación.

Estuvieron presentes, de la Dirección de la Unidad de Coordinación de la Delegación Pilar, el Dr. Pablo Maersk Nielsen y la Mag. Paula Rafaelli; el Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Dr. Máximo Paz; el Director del Área de Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Mag. Francisco Arri; la Secretaria Académica del Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Lic. Cecilia Fabbro; y la Coordinadora y la Colaboradora Académica de la Secretaría de Promoción e Ingreso, Lic. Paula De Estrada y Lic. Julieta Costa, respectivamente. Además, la Secretaría de Promoción e Ingreso participó con un stand donde los concurrentes se pudieron informar de la oferta académica que brinda la USAL.
Por otra parte, asistieron la Diputada Nacional y Secretaria de Educación del Municipio de Pilar, Dra. Marcela Campagnoli; la Presidente del Polo Educativo Pilar, Prof. Graciela Roldán Schuth; y la Directora de Universidades y Terciarios de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Pilar, Lic. María Rosa Batalla; además de directivos, representantes legales, inspectores y docentes de las escuelas de gestión estatal y privada.

El Dr. Pablo Maersk Nielsen dio la bienvenida a los asistentes: “Queremos felicitarlos a todos ustedes porque están dispuestos a perfeccionarse, a mirarse para adentro como docentes. Quiero felicitarlos porque hay una audiencia muy importante dispuesta a reflexionar. Todo esto tiene sentido si este salón está lleno de docentes comprometidos que apuestan a una educación de calidad en Pilar y en la Argentina”.

Acto seguido, la Prof. Roldán Schuth agradeció la presencia del público y destacó la importante tarea del docente y la responsabilidad que tienen al enseñar. “El mundo ha cambiado, sigue cambiando y seguirá cambiando. Por eso es importante reconocer nuestra tarea como docentes. Tenemos el compromiso de formar a nuestros alumnos”, dijo.
Además, la diputada nacional Marcela Campagnoli destacó al auditorio lleno: “Para mí la profesión más importante de todas es la docencia, porque podés tener la profesión que tengas pero si no hubo un docente que te alentó, que te miró a los ojos, que se dio cuenta cuáles eran tus habilidades y te alentó a fomentarlas no serías ni abogado, ni sacerdote, ingeniero, ni arquitecto, ni nada. Por eso es importante gestionar la educación de manera creativa, empática, solidaria y fomentar nuevas prácticas”.

Durante toda la jornada se desarrollaron diferentes paneles, integrados por prestigiosos profesionales que brindaron conferencias y espacios de intercambio con prácticas de reflexión. Entre los expositores se encontraron: Mag. Pilar Pozner, Lic. Silvia Figiacone, Ing. Juan María Segura, Prof. Alejandro Piscitelli, Prof. Daniel Córdoba, Lic. Sergio Pazos, Lic. Andrea Pelliccia, Prof. Sandra Pinchetti y Prof. Darío Álvarez Klar, entre otros.
 
 
 
Educación y Trabajo: La visión de las Universidades

La Revista Contact Centers, en su edición Nº 88 sobre “Educación y Trabajo: La visión de las Universidades”, le realizó una entrevista al Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Lic. Héctor Dama, MBA y al Director de Especialización en gestión de Marketing y la Maestría en Administración de Negocios con Orientación en Dirección de Marketing (State University New York), Ing. Eduardo Laveglia, ambos de la USAL.

En la entrevista, el Lic. Héctor Dama, MBA, se refirió a la Educación Superior y el mundo laboral “Las escuelas de negocio se han ido estructurando como una unidad en sí misma o dentro de facultades, en particular. Este es el caso de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del Salvador. Sus características distintivas están ligadas a la agilidad requerida por una economía del conocimiento que es de valor para las empresas, junto a la adhesión a una profunda y fundacional formación integral humana”.
 
Contact Centers es una publicación especializada en relacionamiento con clientes, centrada en el mercado de América Latina y España. La publicación está dirigida a CEO; gerentes generales, comerciales, de CRM y de IT, de operaciones, de call centers, de contact centers, de RRHH, de marketing, y de investigación de mercado; project managersy responsables de customer care, customer experience y customer assistanty help desk.

Acerca a sus lectores contenidos de tipo técnico, anticipos y coberturas de los principales eventos del sector e información estratégica de negocios, tecnologías, RRHH, redes sociales y servicios para la gestión y profesionalización de los centros de contacto y de relacionamiento con los clientes.
 
 
 
 
 
 
 
 
“Desde hace más de 20 años, una de sus fortalezas es el temprano aprovechamiento de la globalización, mediante convenios de colaboración que permiten contar en nuestro país con docentes de la State University of New York, Georgetown University, DEUSTO (Bilbao, España), Phanteon Sorbonne, mediante el Programa La Condamine, o con estudiantes cursando el último año de sus carreras de grado en el exterior -Strasbourg, ESDES (Francia) y Passau (Alemania)”.
“Un valor diferencial de la institución es la posibilidad de asegurar en todos los posgrados en convenio con universidades del exterior, un foco validado institucionalmente con los directivos de dichas casas de estudio, sustentando para los estudiantes el apalancamiento de carreras locales con proyección internacional”.

Entrevista completa: página 49 http://contactcentersonline.com/revistas/revista-n88/

En su nota, el Ing. Eduardo Laveglia se refirió a la “Experiencia del Cliente en foco”.

Entrevista completa: página 43 http://contactcentersonline.com/revistas/revista-n88/
 
 
 
Nuevo convenio de doble titulación con la Escuela de Management ESDES, Francia

A fin de ampliar posibilidades para los estudiantes, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha firmado un nuevo convenio de doble titulación para las carreras de Comercio Internacional y Gerenciamento Económico Intercultural con la prestigiosa Escuela de Management ESDES de la Universidad Católica de Lyon (UCLy), Francia.
La UCLy, creada en el 1875, es una universidad privada que cuenta con 10.000 estudiantes repartidos en dos campus, ubicados en el centro de la ciudad de Lyon. El Campus Carnot hospeda las Facultades de Teología, Filosofía, Lengua y Literatura y la Escuela ESTRI de traducción y relaciones internacionales, junto con el rectorado, la administración y los servicios centrales de la universidad. El Campus Saint-Paul hospeda las Facultades de Derecho, Ciencia, Economía y Ciencias Sociales, así como la Escuela de Negocios ESDES.
 
Nacida hace 30 años en la UCLy, la Ecole Supérieure pour le Développement Economique et Social - ESDES - cuenta con 1500 alumnos que cursan una amplia gama de carreras de grado y posgrados con fuerte vinculación internacional (130 universidades socias y 12 universidades socias que permiten la obtención de
un doble diploma).
 
Desde enero de 2018 cuatro estudiantes de la Licenciatura en Comercio Internacional se encuentran en ESDES para cursar en inglés durante dos semestres las materias del Bachelor Global Business Development. Además, los alumnos toman cursos de francés a lo largo del año.
Lic. Jerome Coubry, Colaborador Académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; María Florencia Elgorriaga; Nicolás Burban; Milagros Romano; María Antonella Marchesini Merayo y Dr. Kevin Pon, Director del Desarrollo Internacional y Acreditaciones ESDES.

Se están explorando otras actividades de cooperación académica con ESDES.
 
 
 
Premio de la Academia Nacional de Ingeniería

En el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, se realizó la entrega de los premios de la Academia Nacional de Ingeniería a los egresados sobresalientes de las carreras de Ingeniería que se dictan en Universidades Argentinas. Este año, con absoluto agrado, un egresado de nuestra Facultad de Ingeniería, el Ing. Daniel Gatti, fue uno de los premiados y el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Marcelo Zanitti, estuvo presente en la premiación.

“Me siento muy orgulloso de haber participado de la premiación de la academia nacional de ingeniera y también estoy muy agradecido por ser el ganador del premio a los Mejores Egresados de Carreras de Ingeniería de Universidades Argentinas”, señaló Gatti.
 Ing. Marcelo Zanitti junto al Ing. Daniel Gatti y sus padres.

Además, el Ing. Gatti destacó: “Ser considerado para un premio orientado a distinguir anualmente, a los egresados sobresalientes de las carreras de Ingeniería que se dictan en universidades de todo el país es un gran honor y privilegio. Aunque es un premio individual, es una realidad que, sin la ayuda de mis compañeros, profesores y la facultad no podría haber alcanzado el mismo”.
 
 
 
La USAL y el Mundial de Rusia 2018

La “Casa de Rusia” organizó el 13 de febrero un encuentro con Victoria Lopyreva, graduada universitaria, ex Miss Rusia, presentadora de TV, de 34 años, y embajadora de la FIFA del Mundial Rusia 2018, que estuvo de visita en nuestro país.

La anfitriona Olga Murátova, Directora de la Representación de Rossotrudnichestvo en la República Argentina (conocida como “Casa de Rusia”), presentó a Lopyreva y destacó la labor que está realizando en la difusión del Mundial de Rusia 2018, el primero que llevará el lema de la “Cero Discriminación”, creado por las Naciones Unidas. Además de la prensa argentina y rusa, estuvieron presentes representantes de la Embajada de Rusia en Buenos Aires, y dirigentes de deportes de universidades socias de la Asociación del Deporte Amateur Universitario (ADAU).

La ADAU fue gentilmente distinguida al ubicar a su Vicepresidente, Dr. Claudio Gonçalves, también Secretario de Deportes de la USAL, al lado de la Directora Olga Murátova en la mesa de honor que compartieron con la Embajadora Victoria Lopyreva; Carlos Roma, Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con la Federación de Rusia; Dmitriy Belov y Leonid Kalinin, respectivamente Ministro Consejero y Agregado de la Embajada de la Federación de Rusia en la Argentina, y el traductor oficial Alexander Dementiev.
 
Tras las palabras de la señora Murátova y de la señorita Lopyreva, los periodistas de TV, radio y gráfica presentes realizaron preguntas a la visitante. A continuación, la Embajadora Victoria Lopyreva recibió ofrendas florales, y luego Claudio Gonçalves le entregó una distinción con el emblema de la ADAU en nombre de todas las universidades que la integran.

La USAL fue la universidad con mayor presencia en el acto. Nuestra delegación estuvo integrada por el Secretario de Deportes, Dr. Claudio Gonçalves; el colaborador académico Prof. Alejandro Rebagliati; y los docentes de Ajedrez, Dr. Jorge Antonio, y de Fútbol masculino, Prof. Darío Gaiardo.
Representantes de las Universidades junto a Victoria Lopyreva.
 
 
 
Estudio de Opinión Pública sobre la Justicia en la Argentina

En la sede de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) tuvo lugar la presentación de los resultados de una encuesta de opinión pública realizada por la consultora Voices! El estudio pretende determinar cuál es el nivel de confianza de los argentinos en relación a los tres poderes del Estado nacional. Participaron, en carácter de comentaristas del informe, profesores de las siguientes instituciones universitarias: USAL, UADE, UA, UB, UCES y UP. En representación de nuestra casa de estudios, expuso el graduado y profesor emérito de la Facultad de Ciencias Jurídicas Jorge Maiorano.

El profesor Maiorano es abogado con diploma de honor USAL, abogado especializado en Derecho Administrativo Profundizado UBA y doctor en Jurisprudencia también por la USAL. Asimismo, es profesor invitado en las Universidades de La Sapienza y Roma Tor Vergata, de Roma, Italia.
 Dr. Jorge Maiorano.

Ha pronunciado 193 conferencias en Argentina sobre temas de su especialidad y 81 en el exterior, por ejemplo en Antigua y Barbuda, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Federación Rusa, Guatemala, Holanda, Honduras, Hong Kong, Irán, Italia, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, Polonia, Puerto Rico, República Popular China, República de China (Taiwán), República de Belarús, Rumania, Suiza, Uganda, Uruguay, Vaticano y Venezuela.

Entre sus obras más destacadas se encuentran: La expropiación en la ley 21.499, un volumen de 237 páginas, Buenos Aires, 1978; El Ombudsman: defensor del pueblo y de las instituciones republicanas; un volumen de 448 páginas, Buenos Aires, 1987; la 2da. Edición de esa obra, publicada en 4 tomos, 1764 páginas, Buenos Aires, 1999; El Ombudsman en el derecho comparado, un volumen de 190 páginas, publicado en Taiwán, República de China en idioma mandarín, 2003 y El Ombudsman en el mundo, un volumen de 220 páginas, publicado en Tashkent, Uzbekistán, en idioma ruso, 2006. Por otra parte, ha publicado 471 artículos de doctrina, ponencias, comentarios jurisprudenciales, prólogos de libros, comentarios bibliográficos en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Federación Rusa, Holanda, Hong Kong, México, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela, Uruguay.

En el ejercicio de su profesión ha prestado labores como procurador del tesoro y jefe del cuerpo de abogados del Estado Argentino entre 1990 y 1991, ha sido el secretario legal y técnico de la presidencia de la Nación Argentina entre 1991 y 1992, ministro de justicia de la Nación Argentina entre 1992 y 1994 y defensor del pueblo de la Nación Argentina entre 1994 y 1999.
 
 
 
Testimonio de alumna USAL

Quimey Ayala es alumna de Relaciones Internacionales en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”. Durante el segundo semestre de 2017 estudió en la Universidad Rafael Landívar (Guatemala). A su regreso, dialogó con la Dirección de Cooperación Internacional (DCI) y contó su experiencia como alumna de intercambio.
La estudiante participó de la Feria Internacional de la Universidad representando a la USAL.

“Fue una experiencia transformadora desde lo académico-profesional hasta lo personal. Es mi deseo poder transmitir la excelencia de la universidad anfitriona: su infraestructura y su organización fueron asombrosas. Además, posee un amplio campus con instalaciones que cuentan con innovación tecnológica y una variedad de opciones en el comedor. El desempeño de los catedráticos dentro y fuera del aula también es para destacar.

Respecto de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas, tienen trayectoria en sus centros de investigación. El hecho de haber decidido estudiar allí fue una herramienta que me permitió comprender las tradiciones y costumbres de Guatemala, dado que lo que estudiaba en materias como Historia General de Guatemala y Centroamérica o Derechos Humanos. Lo interesante también es que la universidad se encarga de promover la unidad del alumnado a través de diversas propuestas, como los clubes, los deportes y la multiplicidad de seminarios, capacitaciones y cursos disponibles para todos los estudiantes.

Realizar un intercambio es una experiencia rica en aprendizaje. Pretendo alentar a otros a tomar la decisión de ser de ese pequeño porcentaje que se anima a abandonar la zona de confort y se la ‘juega’ por aprehender conocimiento desde lo sensorial, a romper estereotipos mentales y descubrir otras maneras de pensar el mundo. Y como si esto no fuera suficiente, lo viví rodeada de chapines, nicaragüenses, españoles, un polaco, un japonés y una italiana, que se volvieron mi familia y con los que nunca nos faltó una taza del mejor café del mundo, el café guatemalteco”.
 
 
 
Informe Económico Mensual

El 22 de mayo, el Instituto de Investigación en Ciencias Económicas y Empresariales presentó el Informe Económico Mensual (IEM) que incluye un análisis y prospectiva de la economía mundial y de la Argentina. El Informe fue elaborado por Héctor Rubini, en su carácter de editor, acompañado por Eloy Aguirre, Eliana Scialabba y Jorge Viñas.
Para ver el informe completo, click aquí.
 
 
 
 

Comunidad Universitaria

Oportunidades para alumnos USAL
La Dirección de Cooperación Internacional (DCI) informa que comenzó el período de inscripción para estudios en el extranjero durante el primer semestre de 2019. Los estudiantes podrán optar entre las siguientes dos modalidades:

- Universidades con convenios bilaterales. Opciones de acuerdo por carreras y países disponibles en el siguiente enlace: http://dcii.usal.edu.ar/dcii/convenios-intercambio

- Programa ISEP (International Study Abroad Programme): ofrece financiar la movilidad pagando con pesos argentinos y en cuotas (en total, cinco de 11.000 pesos cada una), en concepto de alojamiento y comidas en la universidad anfitriona. Mientras esté viviendo en el extranjero, el alumno será responsable de continuar con el pago mensual de sus cuotas de la carrera en la USAL. Más información disponible en el siguiente enlace: https://search.isepstudyabroad.org/FindAProgram/Map
Para más información sobre intercambios académicos e inscripciones, contactarse al siguiente correo electrónico: alumnosusal@usal.edu.ar.

Más información:
Dirección de Cooperación Internacional
Tucumán 1699, CABA.
Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
Web: http://dcii.usal.edu.ar
Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
Facebook: /USALInternacional 
Twitter: @usaldci
 
 
 
Oportunidades para graduados y docentes

Becas de la Fundación Carolina para estudiar en España
La Fundación Carolina lanzó, en enero pasado, la 17º convocatoria con 521 becas para estudiantes iberoamericanos, correspondiente al período 2018-2019.

Las oportunidades de estudio se dividen en las siguientes cinco modalidades: 271 becas de posgrado, 70 de doctorado y de estancias cortas posdoctorales, 27 becas de movilidad de profesores brasileños, 4 becas de proyectos al emprendimiento, 34 becas de estudios institucionales y 115 renovaciones (84 de doctorado y 31 de posgrado de segundo año).
Para más información e inscripciones, se puede visitar el siguiente enlace: http://gestion.fundacioncarolina.es/programas
 
 
 
Becas de la Comisión Fulbright Argentina para estudiar en los Estados Unidos
- Beca para Profesores Residentes: El Programa Fulbright ofrece una beca para dar clases en los Estados Unidos. Mediante fondos aportados por el Programa Fulbright Scholar-in-Residence, la Universidad Otterbein tiene la posibilidad de recibir a un profesor argentino para colaborar en tareas académicas en su campus desde agosto de 2018 hasta mayo de 2019.
Cierre de la inscripción: 19 de marzo.

- Beca Máster y Doctorado: Becas Máster/Doctorado destinadas a destacados graduados universitarios que aspiren a completar su formación de posgrado en los Estados Unidos.
Cierre de la inscripción: 17 de abril.
- Becas de Posgrado Fulbright – Ministerio de Educación 2019-2020: El Programa Beca Fulbright – Ministerio de Educación y Deportes de la Nación está destinado a la formación de posgrado de graduados argentinos de la educación superior interesados en continuar su formación en Estados Unidos.
Cierre de la inscripción: 19 de abril.

- Becas Fulbright Specialist Program: El objetivo es traer un especialista de Estados Unidos. Hay seis becas disponibles para universidades argentinas que necesiten parte del financiamiento para organizar un programa de colaboración académica con la participación de un docente extranjero, en el período octubre de 2018-septiembre de 2019.
Cierre de la inscripción: 6 de abril.

Para más información e inscripciones, se puede visitar el siguiente enlace:
fulbright.edu.ar

Más información:
Dirección de Cooperación Internacional
Tucumán 1699, CABA.
Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
Web: http://dcii.usal.edu.ar
Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
Facebook: /USALInternacional 
Twitter: @usaldci

 
 
 
Nuevo acuerdo con la Alianza Francesa de Buenos Aires
La Universidad del Salvador ha firmado el 18 de diciembre pasado un nuevo acuerdo de beneficios con la Alianza Francesa de Buenos Aires.

La iniciativa responde a la voluntad de la Universidad en incrementar la promoción de sus carreras de doble titulación francesa con la comunidad: Abogacía, Administración, Comercio Internacional, Economía y Gerenciamiento Económico Intercultural.

Se recuerda que, además, la Alianza Francesa de Buenos Aires otorga un 20 % de descuento en el valor de sus cursos a nuestro alumnado, plantel docente, académicos y administrativos USAL.

Por su parte, la Universidad ofrece una reducción arancelaria del 20 % en sus cuotas mensuales a los alumnos de la AFBA que estudian carreras USAL de doble titulación con Francia. El descuento se gestiona en la Oficina de Bienestar Estudiantil.

Para más información:
Alianza Francesa de Buenos Aires
Sede Microcentro: Avenida Córdoba 946. Tel. 4322-0068.
Sede Belgrano: 11 de Septiembre 950. Tel. 4772-1607.
Sede Flores: Granaderos 61. Tel. 4631-5166.
Sede Palermo: Billinghurst 1926. Tel. 4822-5084.
Web: www.alianzafrancesa.org.ar


 
 
Publicación del Anuario de Investigación 2016
La Dirección de Investigación, del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, tiene el agrado de anunciar la publicación de la cuarta edición del Anuario de Investigación.

El propósito del anuario es divulgar los principales resultados y avances de los proyectos de investigación desarrollados en los institutos de investigación de nuestras facultades y escuelas durante 2016. Está dirigido a docentes, investigadores, estudiantes y al público en general interesado en la actividad científica y tecnológica.

El anuario se publica en formato papel y puede consultarse también en versión digital a través del Portal de Publicaciones Periódicas http://p3.usal.edu.ar/index.php/investigacion)
Queremos agradecer a todos los que han hecho posible la publicación de este anuario y esperamos que encuentren reflejado en sus páginas la dedicación y el compromiso de nuestros grupos de investigación. Aspiramos también a que el anuario se constituya en un instrumento adecuado para facilitar el intercambio de ideas y fortalecer los vínculos con otras instituciones académicas. 
 
 
 
Deportes 2018
En marzo y abril comienzan los entrenamientos de los seleccionados de la USAL de Ajedrez, Fútbol Femenino, Fútbol Masculino, Hockey Femenino, Rugby Masculino y Tenis que representarán en 2018 a nuestra Universidad en torneos interuniversitarios locales, nacionales e internacionales.
Pueden participar gratuitamente nuestros alumnos regulares, de intercambio y graduados. Los detalles y los requisitos para ingresar están disponibles en la web: http://deportes.usal.edu.ar/deportes/deportes-usal
 
 
 
Cursos de Ambientación Universitaria 2018
La Secretaria de Promoción e Ingreso, desde el mes de febrero, dio comienzo a los Cursos de Ambientación Universitaria, tanto en el campus Pilar como en la Sede Centro. Concurren a ellos todos los aspirantes a la Universidad, ya que es un requisito de ingreso para nuestras carreras de grado.

Su finalidad es presentarles a los alumnos el sentido que orienta e inspira el proyecto educativo de la Universidad del Salvador. Se les transmite, desde el comienzo de la vida universitaria, los fundamentos espirituales y académicos que sustentan la formación integral. Se pretende reflexionar acerca del comienzo de la nueva vida académica, como así también motivarlos en la integración de la comunidad universitaria.
 
 
 
La ontología política de Hegel
La filosofía política contemporánea, sobre todo en lo que se ha dado en llamar pensamiento postfundacional, busca redefinir el concepto de lo político con el fin de alcanzar una comprensión de la "ontología del presente". La impronta heideggeriana del giro postfundacional ha signado gran parte de la producción teórica de las últimas décadas, impregnando los nuevos aportes de un sentimiento e incluso de una fuerte pasión antihegeliana.

En este contexto, la Escuela de Filosofía de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales desarrolló un seminario titulado “La ontología política de Hegel”, a cargo del Dr. Ricardo Etchegara. En él, se propuso un retorno a los textos de Hegel a partir de los problemas abiertos por el giro hermenéutico del siglo XX. La lectura, en primer lugar, se focalizó en la comprensión del Ser como Devenir y Acaecer en la Ciencia de la Lógica. En segundo lugar, se buscó determinar el significado de la negación y o Negativo, en los momentos del desarrollo del mismo texto.
Georg Wilhelm Friedrich Hegel.

A partir de este marco, en tercer lugar y siguiendo la exposición de los "Principios de la Filosofía del derecho", se profundizó sobre el movimiento concreto de la política y su fundamento en lo político, es decir, en la negatividad o libertad. Por último, se abordó la dimensión política propiamente moderna, cuál es la irrupción del Acontecimiento, de la Novedad, de la Revolución.

 
 
 
Defensa de Tesis
En la Facultad de Ciencias Jurídicas, con una calificación de 8 (ocho) puntos, obtuvo el grado de Magíster en Ciencia de la Legislación el profesor en Derecho Aeronáutico y Espacial, Carlos María Vassallo.

Dra. Griselda Capaldo y Mag. Carlos María Vasallo.

Su trabajo de tesis versó sobre la "Aviación tripulada a distancia. Propuesta de modificación reglamentaria a nivel Autoridad Aeronáutica Argentina", y contó con la participación de la Dra. Griselda Capaldo en carácter de directora de tesis.

El tribunal estuvo conformado por los doctores Mario Folchi, María Laura Spina y Ángela Marina Donato.
 
 
 
Formá parte de la Revista Asterisco 
La Revista Asterisco de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social es el resultado de un taller que se dicta desde del año 2004. Ha ganado premios a la Mejor Revista Impresa durante cinco años consecutivos en los Encuentros Nacionales de Carreras de Comunicación, y actualmente sigue redefiniéndose y evolucionando en la calidad de sus notas. Presenta las temáticas más variadas y alterna entrevistas a periodistas, músicos y escritores reconocidos con la cobertura de temas de actualidad nacional e internacional y
notas de color.

El objetivo es ofrecerles tanto a los alumnos como a los docentes un espacio de libre expresión y creatividad. Por eso, los invitamos a sumarse al Taller de la Revista Asterisco

Más información:
Fiorella Palmucci: fpalmucci@usal.edu.ar
Malena Sánchez Moccero: Malena.sanchez@gmail.com

Facebook: Revista ASTERISCO
Twitter: AsteriscoUSAL
 
 
 
USAL presente en la Feria Universitaria EM Strasbourg
En el marco del Convenio de doble titulación iniciado en 2011 con la Ecole Management de Starsbourg, Francia, los alumnos de 4º año de la Licenciatura en Comercio Internacional Ezequiel Baigorria y Alejandro Stiletano han representado a la Universidad del Salvador con un stand el 25 de enero, durante la Feria Universitaria de la Business School francesa.
 
Alejandro Stiletano y Ezequiel Baigorria. 
 
Los mencionados alumnos estuvieron acompañados por cuatro compañeros: María Amalia Bardengo, Julieta González, Patricio Eiras y Juan Manuel Espinosa Alonso. Todos ellos se encuentran cursando, durante un año, materias en inglés con alumnos de más de 20 países en la escuela francesa para obtener su diploma Bachelor in European Management.
 
 
 
Maestría en Dificultades de Aprendizaje
La Facultad de Psicología y Psicopedagogía tiene el agrado de compartir la noticia de la distinción que le fuera otorgada a uno de sus docentes de maestría y doctorado.
 Dr. Juan Eduardo Tesone.

El Dr. Juan Eduardo Tesone, quien tiene una rica trayectoria profesional en Francia y que en estos últimos años ha sido cónsul de Francia en Mar del Plata, fue reconocido por el Honorable Consejo Deliberante de dicha ciudad como Ciudadano Destacado.
 
 
 
Residencia de arte temporada otoño 2017
La profesora Johana Borchard, de la Escuela de Diseño, participó del proyecto “Residencia de arte temporada otoño 2017” que se llevó a cabo en la localidad de Tafí del Valle, Tucumán.

En este proyecto se debatió sobre el proceso creativo de los residentes​en un contexto​ de producción artística y de reflexión sobre la escena del arte actual. Durante la estancia se realiza​ron ejercicios que promovieron el análisis y la producción de obra, encuentros con artistas locales y nacionales, clínica de obra y una muestra final de cierre.
 
 
 
Seminario de Lectura Teoría estética de Adorno
A cargo de la Prof. Susana Barbosa, en la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales se realizó un Seminario de lectura de la Teoría Estética del filósofo Theodor Adorno. Publicada póstumamente, en ella se reflexiona sobre el arte, la obra y la relación dialéctica entre sujeto y tradición, en diálogo con la teoría crítica y el siglo XX. Es un texto clave de la filosofía del arte contemporáneo.
 Theodor Adorno.
 
 
 
Programa Curso Intensivo de Español (CIE)
Durante febrero se desarrolló en la USAL el Curso Intensivo de Español (CIE), programa organizado conjuntamente por la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, y la Dirección de Cooperación Internacional.

Las actividades se realizaron dentro del aula (clases de Gramática, Conversación en Español, Literatura Argentina y Arte y Cultura) o bien por distintos puntos de interés de la ciudad, en salidas culturales al Teatro Colón, la Casa Rosada, La Boca, San Telmo, el Museo Malba, el Museo Evita y el Cementerio de la Recoleta, entre otros.

Los alumnos en el Teatro Colón.

Dicha iniciativa académica permite el acercamiento al español como segundo idioma y ofrece una inmersión total en la cultura argentina.
 
 
 
Contrato en la OEA
La Facultad de Ciencias Jurídicas felicita a su graduada, Roxane Corbanese, quien se encuentra trabajando como Asistente del Presidente del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, Estados Unidos, luego de haber demostrado un excepcional desempeño como pasante en un puesto en la Oficina de la Secretaría de la Asamblea General, la Reunión de Consulta, el Consejo Permanente y sus Órganos Subsidiarios en la misma organización.
 Roxane Corbanese.
 
 
 

Agenda

• Agenda
USALizate con el futuro

La USALofrece a cada nuevo alumno una educación integral y personalizada desde 1956. Actualmente, las diversas facultades y escuelas de la Universidad te permiten elegir entre más de 70 carreras de grado y luego ampliar aún más tus posibilidades de crecimiento eligiendo entre más de 50 posgrados.

Además, la USAL ofrece:

Formación integral como persona y profesional, con pluralidad de ideas y respeto por la diversidad.

- Bibliografía actualizada en CABA, Pilar y Virasoro, de fácil acceso a través de la Redde Bibliotecas de la USAL (RedBUS), con sistema informático de búsqueda y préstamo en sala y online.(http://bibliotecas.usal.edu.ar/)

- USAL Internacional: intercambio y cursos de idioma, prácticas laborales, becas para posgrados e investigación; convenios internacionales; carreras de doble titulación. (http://dcii.usal.edu.ar/)

- Portal de servicios en Internet con información académica y trámites administrativos online.

- Cultura y Deportes
Ajedrez, fútbol masculino y femenino, golf, hockey, rugby y tenis. (http://deportes.usal.edu.ar/)
Coro y Orquesta Sinfónica. (http://cororquesta.usal.edu.ar/)

- Asistencia y Orientación Económico Social.
Becas - Programa de Inserción Laboral.
(http://best.usal.edu.ar/)

- Educación a Distancia.
Campus Virtual propio.
Extensión Universitaria.
MOOC (cursos abiertos y gratuitos).
(http://pad.usal.edu.ar/)
(http://campus.usal.edu.ar/)

Para tu mejor orientación disponés de:
- Orientación y Reorientación Vocacional / Ocupacional.
- Cursos de Metodología de Estudio Universitario.
- Conferencias Informativas – Talleres.
 
Más información:
Sede Centro
Av. Callao 801, CABA.
Horario de atención: de 09:00 a 19:00.
Tel.: 4813-3997 o 4014.
Correo electrónico: info@usal.edu.ar
Web: http://promocion.usal.edu.ar/
 
  Delegación Pilar
Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
Champagnat 1599. Panamericana (Acc. Norte). Km. 54,5. Pilar – Pcia. de Buenos Aires.
Tel.: (02304) 431260 al 62, int. 2847.
Centro de Atención Telefónica: 
0-800-333-USAL (8725)
Página web: http://www.usal.edu.ar/
 
 
 
Carreras de doble titulación
Correo electrónico: lacondamine@usal.edu.ar
 
 
Además de la doble titulación, nuestras carreras franco argentinas te ofrecen muchos beneficios.

Intercambio internacional
Te ofrecemos la posibilidad de estudiar en el extranjero, mediante:

Cursos de idioma y cultura francesa en Francia
Programas de uno a dos meses de duración, entre los que podrás realizar cursos cortos de idioma y cultura francesa y cursos temáticos en áreas específicas. Te ofrecemos más de 15 opciones, entre las que se destacan:
Lenguaje y cultura francesa en París: École Supérieure du Commerce Extérieur (ESCE París).
Francés como segundo idioma: The Catholic University of París.
Negocios en Europa: Université de Strasbourg (École de Management).
Grasping Europe, Derecho Europeo: Université Toulouse 1 Capitole.
Programa de verano en Reims, Management Internacional: NEOMA Business School.

Programas semestrales y anuales
Estos programas te brindarán la posibilidad de realizar parte de tu carrera en cualquiera de las universidades internacionales con las que la USAL tiene convenios (más de 250 instituciones distribuidas en 35 países) y adquirir competencias globales: manejo de un segundo idioma, conocimiento de nueve culturas, capacidades comunicacionales, entre otras.

- Más de 36 universidades francesas disponibles.

- Instituciones de gran prestigio como Université París 1 Panthéon Sorbonne, Université París Dauphine, Université Toulouse 1 Capitole.

- Destinos situados a lo largo de todo el territorio francés: París, Lille, Caen, Havre, Reims, Toulouse, Angers, Nantes, Lyon, Chambéry, Nice, entre otras ciudades.

- Facilidades de financiamiento en gastos de alojamiento y comida en todos los destinos.
Becas de intercambio
Facilitamos tu experiencia de intercambio a través de becas de excelencia, tales como:

- Institut d’Études Politiques de Lille: Beca semestral de €1.550 o anual de €3.100, para estudiar en el Instituto de Estudios Políticos de Lille, que ofrece especializaciones en Economía y Finanzas; y Economía, Sociedad y Relaciones Internacionales.

- Université de Strasbourg: Beca de alojamiento para estudiar durante un semestre en su prestigiosa Escuela de Negocios (una de las mejores instituciones de Management de Europa), ubicada en la región de Alsacia, en la frontera con Alemania.

- École Supérieure des Sciences Commerciales d’Angers (ESSCA): Beca de alojamiento en residencia estudiantil para estudiar en su Escuela de Negocios, ubicada en la ciudad de Angers, Francia. Ofrece materias en inglés y francés.
 
Cursos de francés en la USAL
Teofrecemos la posibilidad de mejorar tu nivel de francés a lo largo de tu carrera a través de cursos regulares de idioma.

Pasantías

Nuestras propuestas de pasantías te permitirán ganar experiencia en el mundo laboral. El Programa de Inserción Laboral (PIL) te brinda excelentes oportunidades en empresas de primer nivel. Además, recibirás regularmente información actualizada sobre las ofertas de pasantías y empleo lanzadas por el Servicio de Empleo y Formación de la CCIFA (Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina).

Apoyo a Graduados
Al finalizar tu formación de grado, la USAL te seguirá brindando apoyo para continuar tus estudios en Francia: podrás realizar un Master 2 con posibilidad de obtener una beca otorgada por organismos franceses (becas Île-de-France, Eiffel, Mira, etc.) ¡Vos podés ser uno de los muchos graduados que vivieron esta increíble experiencia!

Otros Beneficios
Múltiples deportes, coro y orquesta, actividades de acción social y pastoral, asistencia en búsqueda de alojamiento en Buenos Aires, entre otros.
 
Más información:

-
Programa La Condamine.
Correo electrónico: lacondamine@usal.edu.ar
Página web: http://lacondamine.usal.edu.ar/

- Facultad de Ciencias Jurídicas.
Av. Callao 660, CABA.
Tel.: 4812-2826, 3302 o 8119.
Correo electrónico: juridicas@usal.edu.ar

- Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Viamonte 1816, CABA.
Tel.: 4813-3408 o 3409, 4816-3887 o 3889, 4811-1279 o 4813-5622.
Correo electrónico: fceye@usal.edu.ar

- Delegación Pilar, Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
Champagnat 1599 – Panamericana – (Acceso Norte) Km 54.5 – Pilar, Pcia. de Buenos Aires.
Tel.: (0230) 443-1260 al 62.
 
 
 
Facultad de Medicina
Tecnicatura en Dermatocosmiatría
Duración: dos años.
Título: Técnico en Dermatocosmiatría.

Cuando te gradúes, el título te permitirá:
- Conocer los fundamentos científicos de las alteraciones cutáneas para distinguir la alteración estética de la patológica y derivarla al médico dermatólogo.
- Formarte en las técnicas complementarias poslifting, para colaborar con el cirujano plástico en la corrección de trastornos mórbidos y estéticos y favorecer el proceso de recuperación que requiere una cirugía.
- Integrar equipos interdisciplinarios ampliando tu campo laboral.
- Seleccionar los cosméticos a partir de sus sustancias activas.
- Contar con conocimientos de bases fisiológicas que fundamenten los criterios prácticos seleccionados para decodificar las respuestas de la piel.
Más información:
Hipólito Yrigoyen 2441, 1º piso, CABA.
Tel.: 4952-6777, de 09:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00.
Web: http://medi.usal.edu.ar/carrera/dermatocosmiatria-tecnicatura

 
 
Organización de Eventos
Duración: Dos años y medio.
Título: Técnico Universitario en Organización de Eventos

Cuando te gradúes:
Podrás incorporarte a todas las actividades de la esfera pública o privada que requieran profesionales en Organización de Eventos.
Podrás organizar servicios de alimentos y bebidas, priorizando la atención al cliente.
Podrás desempeñarte como asesor, ejecutor y/o planificador de políticas y acciones a llevar a cabo en las diversas actividades propias de la profesión, incluyendo el turismo y la hotelería.
Además, como el plan de estudios de la carrera tiene una amplia vinculación con el área de turismo, podrás cursar las materias específicas de la Licenciatura en Turismo.

Más información:
Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
Viamonte 2213, CABA.
Tel.: 4952-0475/0358.
Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
 
 
Martillero y Corredor Universitario
Duración: 2 años y medio.
Título: Martillero y Corredor Universitario

Cuando te gradúes podrás:
Realizar ventas o remates de cualquier clase de bienes cuya venta no esté prohibida por la ley o encomendada a otras profesiones específicas.
Efectuar gestiones administrativas dentro de las entidades gubernamentales que actúan en el sector.
Solicitar a las autoridades competentes las medidas necesarias para garantizar el normal desarrollo del remate
Practicar y expedirte en tasaciones de bienes para cuya venta o remate facultan las leyes vigentes

Más información:
Facultad de Ciencias Jurídicas.
Av. Callao 660, CABA.
Tel.: 4812-2826/3302.
Correo electrónico: juridicas@usal.edu.ar
 
 
Producción Ganadera
Duración: Tres años.
Título: Técnico Universitario en Producción Ganadera.

Cuando te gradúes:
Serás protagonista y verdadero líder y agente para el cambio en la profunda transformación de un sector económico fundamental para nuestro país, y la región, como la ganadería, la producción silvopastoril y la diversificación productiva. Podrás:
- Conservar los recursos naturales y el medio ambiente, aumentando los niveles de productividad y de calidad de los productos obtenidos y maximizando los resultados.
- Ocupar posiciones en los mandos intermedios, de manera tal de ser un estrecho colaborador de los profesionales vinculados a la producción agropecuaria.

Más información:
Delegación Gobernador Virasoro, Provincia de Corrientes, Campus “San Roque González de Santa Cruz”.
Ruta Nacional Nº 14, Km. 728 – Gobernador Virasoro – Pcia. Corrientes.
Tel.: 03756-48-1851 / 03756-15-43-9037.
Correo electrónico: uds-vira@salvador.edu.ar
 
 
Tecnicatura Universitaria en Yoga
Duración: Dos años y medio.
Título: Técnico Universitario en Yoga

Cuando te gradúes:
El Técnico Universitario en Yoga estará capacitado para transmitir las diversas técnicas específicas del Yoga así como dirigir y organizar grupos dedicados a esta actividad. Podrá cooperar desde las técnicas Yoga, dirigido por profesionales médicos y psicólogos,  en prácticas complementarias tanto en medicina preventiva, clínica y quirúrgica, en las etapas pre y postoperatorias; realizar tareas de apoyo en medicina obstétrica y en medicina geriátrica.
Tendrán una sólida formación para planificar y organizar seminarios encaminados a la profundización de las fuentes. Estará capacitado para colaborar desde las prácticas específicas en la preparación de deportistas para optimizar el rendimiento físico y psicológico en las competencias. Podrá colaborar en empresas para mejorar las condiciones de la actividad cotidiana. Podrá contribuir a un mejoramiento del aspecto estético y espiritual del hombre contemporáneo.

Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
 
 
Carreras de Posgrados 2018

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Lavalle 1854 ,5to Piso, CABA.
Tel.: 4371-8497.
Horario de atención: lunes a viernes, de 15:00 a 21:00.
Correo electrónico: fceye@usal.edu.ar

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE MARKETING
Acreditada Res. CONEAU Nº 783/12.

MAESTRÍA EN COACHING Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 322/12.

MAESTRÍA EN DIRECCION DE FINANZAS
Acreditada Res. CONEAU Nº 205/12.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE CALIDAD (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington y de la State University of New York en Albany).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 349.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE LOGÍSTICA INTEGRADA
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 352.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS DIGITALES (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington DC y de la State University of New York at Albany).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 352.

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Acreditada Res. CONEAU Nº 784/12.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Acreditada Res. CONEAU Nº 569/12.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (con la cooperación académica de profesores de la State University of New York).
Acreditada Res. CONEAU Nº 568/12.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE ORGANIZACIONES CON FINES SOCIALES
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 335.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE MARKETING
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 318.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE FINANZAS
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 336.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LOGÍSTICA INTEGRADA
Acreditada Res. CONEAU Nº 719/15

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LA CALIDAD (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington DC y de la State University of New York at Albany).
Acreditada Res. CONEAU N° 479/16.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE NEGOCIOS ELECTRÓNICOS (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington DC y de la State University of New York at Albany).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 359.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 324.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (con la cooperación académica de profesores de la State University of New York).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 334.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE SERVICIOS GLOBALES
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 335.

MAESTRÍA EN COMERCIO INTERNACIONAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 782/12.

MAESTRÍA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2016-152-E-APN-CONEAU#ME

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Acreditada Res.CONEAU Nº 323/12.

ESPECIALIZACIÓN EN TRIBUTACIÓN
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2016-165-E-APN-CONEAU#ME.

ESPECIALIZACIÓN EN SEGUROS
Acreditada Res. CONEAU Nº 746/15

ESPECIALIZACIÓN EN AUDITORÍA DE SISTEMAS
Acreditada Res. CONEAU Nº 893/12.

ESPECIALIZACIÓN EN MERCADO DE CAPITALES
Acreditada Res. CONEAU Nº 745/15

ESPECIALIZACIÓN EN LIDERAZGO Y DESARROLLO PERSONAL
Dictamen favorable CONEAU Acta N° 421
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270, 4812-9853 o 4815-9120.
Horario de atención: lunes a viernes, de 09:00 a 17:00.
Correo electrónico: comunicacion@usal.edu.ar
 
MAESTRÍA EN COMERCIALIZACIÓN Y COMUNICACIÓN PUBLICITARIA
Acreditada Res. CONEAU Nº 881/12.

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA E INSTITUCIONAL
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 407

MAESTRÍA EN MARKETING POLÍTICO
Acreditada Res. CONEAU Nº 1025/11.

MAESTRÍA EN PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN
Acreditada Res. CONEAU Nº 1009/15.

DOCTORADO EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 356

ESPECIALIZACIÓN EN DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 363

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 431

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS
Av. Callao 660, CABA.
Tel.: 4812-2826, 3302, 8119 o 4815-4404, 4405, 7622 o 4816-6189.
Correo electrónico: jcfrontera@usal.edu.arDOCTORADO EN CIENCIAS JURÍDICAS
Acreditada Res. CONEAU Nº 569/16.

DOCTORADO EN DERECHO PENAL Y CIENCIAS PENALES
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-162-APN-CONEAU#ME.

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PENAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 282/10.

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PROCESAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 936/09.

ESPECIALIZACIÓN EN CONTRATOS Y DERECHO DE DAÑOS
Acreditada Res. CONEAU Nº 632/10.

MAESTRÍA EN CIENCIA DE LA LEGISLACIÓN
Acreditada Res. CONEAU Nº 557/16.

MAESTRÍA EN DERECHO ECONÓMICO PRIVADO
Acreditada Res. CONEAU Nº 558/16.

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 391

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, 1º piso, CABA.
Tel.: 4373-8305 o 4372-6594.
Horario de atención: lunes a viernes, de 14:00 a 18:00.
Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar

MAESTRÍA EN RELACIONES INTERNACIONALES
Acreditada Res. CONEAU Nº 559/16.

DOCTORADO EN RELACIONES INTERNACIONALES
Acreditada Res. CONEAU Nº 226/11.

DOCTORADO EN CIENCIA POLÍTICA
Acreditada Res. CONEAU Nº 986/15

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN EN ORGANIZACIONES PÚBLICAS
Dictamen favorable CONEAU Nº 410.

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y ESTUDIOS ORIENTALES
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115, 4261 o 6201.
Correo electrónico: postgradofyl@usal.edu.ar

DOCTORADO EN FILOSOFÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 980/13.

DOCTORADO EN LETRAS
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-267-APN-CONEAU#ME.

FACULTAD DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y TURISMO
Viamonte 2213, CABA.
Tel.: 4952-0475, 0358, 0591 o 0286.
Horario de atención: lunes, martes, miércoles y viernes, de 09:00 a 13:00. Jueves, de 17:30 a 20:30.
Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar

DOCTORADO EN HISTORIA
Acreditada Res. CONEAU Nº 480/07.

ESPECIALIZACIÓN EN CURADURÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-256-APN-CONEAU#ME

DOCTORADO EN GEOGRAFÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 909/10.

MAESTRÍA EN CURADURÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Dictamen favorable CONEAU N° 420
FACULTAD DE MEDICINA
Tucumán 1845, 3º piso, CABA.
Tel.: 4815-5670, 4811-8519 o 4813-2935.
Horario de atención: lunes a viernes, de 16:00 a 20:00.
Correo electrónico: uds-pmed@salvador.edu.ar
 
ESPECIALIZACIÓN EN CARDIOLOGÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 1134/15, 1155/15 y 1156/15.

ESPECIALIZACIÓN EN CIRUGÍA PLÁSTICA Y RECONSTRUCTIVA
Acreditada Res. CONEAU Nº 612/08.

ESPECIALIZACIÓN EN DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES
Acreditada Res. CONEAU Nº 334/15

ESPECIALIZACIÓN EN GASTROENTEROLOGÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 287/09.

ESPECIALIZACIÓN EN MEDICINA LEGAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 763/09.

ESPECIALIZACION EN OFTALMOLOGÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 530/15

ESPECIALIZACIÓN EN ONCOLOGÍA CLÍNICA
Acreditada Res. CONEAU Nº 611/08.

ESPECIALIZACIÓN EN PSIQUIATRÍA
Acreditada Res. Nº 597/09.

ESPECIALIZACIÓN EN TERAPIA INTENSIVA
Acreditada Res. CONEAU Nº 613/08.

MAESTRÍA EN CUIDADOS PALIATIVOS
Dictamen favorable CONEAU Nº 300.

MAESTRÍA EN DIABETES
Acreditada Res. CONEAU 316/14.

MAESTRÍA EN GAESTROENTEROLOGÍA, HEPATOLOGÍA Y NUTRICIÓN PEDIÁTRICA
Dictamen favorable CONEAU Nº 299.

MAESTRÍA EN OSTEOLOGÍA Y METABOLISMO MINERAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 1082/14

MAESTRÍA EN PREVENCIÓN Y ASISTENCIA DE LAS DROGADEPENDENCIAS
Acreditada Res CONEAU Nº 1145/13.

ESPECIALIZACIÓN EN PERIODONCIA
Acreditada Res CONEAU Nº 242/14.

ESPECIALIZACIÓN EN ORTODONCIA
Acreditada Res CONEAU Nº 539/08.

ESPECIALIZACIÓN EN PRÓTESIS FIJA, REMOVIBLE E IMPLANTO ASISTIDA DENTOBUCOMAXILAR
Acreditada Res CONEAU Nº 245/14.

ESPECIALIZACIÓN EN ODONTOPEDIATRÍA
Acreditada Res CONEAU Nº 541/08.

ESPECIALIZACIÓN EN ENDODONCIA
Acreditada Res CONEAU Nº 529/08.

MAESTRÍA EN IMPLANTOLOGÍA ODONTOLÓGICA
Dictamen favorable CONEAU Nº 309.

ESPECIALIZACIÓN EN ODONTOLOGÍA LEGAL
Acreditada Res CONEAU Nº 696/14.

ESPECIALIZACIÓN EN PSIQUIATRÍA INFANTO JUVENIL
Dictamen favorable CONEAU N° 414

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA
Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
Tel.: 4813-9638, 9639 o 4813-3400, 3404.
Horario de atención: lunes a viernes, de 13:00 a 21:00.
Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar

 
ESPECIALIZACIÓN EN EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO
Acreditada Res. CONEAU Nº 486/08.

MAESTRÍA EN DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
Dictamen favorable CONEAU Nº 333.

MAESTRÍA EN PSICOANÁLISIS
Acreditada Res. CONEAU Nº 700/14.

DOCTORADO EN PSICOLOGÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 446/13.

ESPECIALIZACIÓN EN CLÍNICA DE LA PSICOSOMÁTICA
Dictamen favorable CONEAU N° 418

ESPECIALIZACIÓN EN PSICODRAMA
Dictamen favorable CONEAU N° 421

PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (PAD – VRID)
Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
Tel.: 4813-0631.
Horario de atención: lunes a viernes, de 13:00 a 20:00.
Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar

 
ESPECIALIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS (a distancia)
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-271-APN-CONEAU#ME

ESPECIALIZACIÓN EN ENSEÑANZA Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES PARA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Dictamen favorable CONEAU Nº 364.

 
 
 
 
Facultad de Medicina
Carrera de Enfermería
Duración: 5 años.
Título intermedio: Enfermero Profesional. (Duración 3 años)
Finalizando el ciclo básico, obtendrás el título de Enfermero Profesional que habilita para desarrollar intervenciones de enfermería en distintas áreas de servicios de salud: consultores externos, centros de salud, clínica médica y quirúrgica, maternidad, pediatría.

Título: Licenciado en Enfermería. (Duración: 5 años)
Habiendo egresado del ciclo superior, obtendrás el título de Licenciado en Enfermería, el cual te habilita para desempeñarte en cuidados intensivos, organización y gestión de servicios de enfermería, actividades autónomas y permite la continuación de estudios de profesorado de enfermería, especialidades, maestrías y doctorados.

Más información:
Hipólito Yrigoyen 2441, 1º piso, CABA.
Directora: Lic. Alicia Domínguez.
Tel.: 4952-6777.
Correo electrónico: alicia.dominguez@usal.edu.ar o walter.soria@usal.edu.ar
Página Web: http://medi.usal.edu.ar/carrera/enfermeria
 
 
 
Facultad de Medicina
Carrera de Odontología USAL / AOA
La carrera nace del convenio entre la Universidad del Salvador y la Asociación Odontológica Argentina.

Durante el curso preodontológico para ingresar como estudiante al primer año de la Carrera de Odontología se prioriza una formación integral que busca el verdadero sentido de la educación, el de enseñar valores y formar el carácter de las personas para el desarrollo de su integridad moral. 

Para más información:

Escuela de Odontología.
Junín 959, CABA.
Tel.: 4961-6141, int. 109/207/208, de 09:00 a 17:00.
Correo electrónico: grado@aoa.org.ar
Página web: http://www.aoa.org.ar/grado-usal-aoa/informes-e-inscripcion

Facultad de Medicina.
Tucumán 1845, CABA.
Tel.:4811-8519, de 14:00 a 19:30.
Correo electrónico: cmedicina@usal.edu.ar
Escuela de Posgrado
Tel.: 4815-5670, de 16:00 a 20:00.
Correo electrónico: uds-pmed@usal.edu.ar
 
 
 
Carrera de Arte Dramático
Si compartís nuestro amor por el teatro y sentís la vocación de dedicarte a la actuación, te invitamos a que te sumes a la carrera de Arte Dramático.
Se trata de una licenciatura de cuatro años, con una sólida formación actoral y teórica.
Nuestros objetivos son: - formar actores que puedan desenvolverse en los distintos medios del espectáculo, como el teatro, el cine y la televisión, además de la publicidad, las promociones culturales, festivales, entre otros. - Propiciar el espacio para la reflexión teórica sobre la práctica y su configuración histórica y social. - Incentivar la investigación artística, considerando la interacción con otras disciplinas artísticas. - Formar hombres y mujeres de teatro, con una mirada crítica y renovadora sobre su propia práctica, como profesionales comprometidos con su tiempo y su comunidad; y que el alumno o graduado pueda trabajar de manera responsable, con una ética y disciplina acorde a los valores y a la misión de la Universidad.
Más información:
Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
Tel.: 4813-3404.
Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar
 
 
 
Ciclo de Conferencias Comunitarias 2018
Liderazgo y Gestión
Esta actividad está dirigida a la comunidad para ofrecer conocimientos sobre la importancia del liderazgo en los distintos ámbitos de aplicación y la responsabilidad social de la Educación Superior hacia la sociedad.

Realización: de marzo a diciembre.
Horario: 18.45 a 21:00.
Profesional a cargo: Dr. Jorge Cámpora
Lugar de realización: Facultad de Ingeniería, Lavalle 1854, CABA.
Destinatarios: estudiantes de grado, posgrado, graduados, docentes universitarios y público en general.


Más información:
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Viamonte 1816, CABA.
Tel.: 4813-3408/09 o 4811-1279.
Correo electrónico: fceye@usal.edu.ar
 
 
 
Reedición MOOC Nueva Ortografía
Este curso de Ortografía se propone responder a las necesidades de un amplio público que desea mejorar su expresión escrita para desempeñarse con eficacia en el mundo del trabajo, de las comunicaciones o en sus tareas cotidianas.

Realización: marzo.
Horario: online.
Profesionales a cargo: Lic. Julián Martínez Vázquez y Mag. Oscar De Majo.
Lugar de realización: Campus Virtual USAL.
Destinatarios: público en general.

Más información:
Educación a Distancia.
Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
Tel.: 4813-0631.
Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
 
 
 
Las mujeres en las artes plásticas argentinas
Históricamente, los legados y aportes de las mujeres a la cultura han sido silenciados en la historia, y el ámbito de la producción artística no es ajeno a ese hecho. Es necesario, por tanto, revisar los relatos históricos con el fin de buscar en sus pliegues los sujetos (en este caso femeninos) que ofrecieron resistencia o presentaron alternativas a los cánones establecidos.

Realización: inscripción abierta todo el año.
Horario: a distancia.
Profesional a cargo: Mercedes Janón.
Lugar de realización: Campus Virtual USAL.
Destinatarios: público en general.


Más información:
Educación a Distancia.
Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
Tel.: 4813-0631.
Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
 
 
 
Taller de escritura creativa
El curso se propone estimular la producción escrita ficcional, y la reflexión y puesta en práctica de procedimientos y estrategias literarias en función de necesidades expresivas y efectos de sentido.

Realización: inscripción abierta todo el año.
Horario: a distancia.
Profesional a cargo: Patricia Somoza.
Lugar de realización: Campus Virtual USAL.
Destinatarios: público en general, personas interesadas en la literatura y la escritura creativa.


Más información:
Educación a Distancia.
Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
Tel.: 4813-0631.
Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
 
 
 
Programa “Pensar, Decir y Hacer la Educación”
El programa nuclea tres grandes actividades: "La Educación en Diálogo", la "Cátedra Itinerante en Educación" y "CONEXIONES. La educación al mundo”. Se propone como un proyecto para poner en común temáticas vigentes respecto del fenómeno de la educación; pensar las problemáticas educativas desde perspectivas transdiciplinares; reconocer la extensión del campo laboral de la educación y promover debates educativos en distintos espacios en la triangulación Estado-sociedad civil-empresas.

Realización:
- La Educación en Diálogo: 22 marzo; 25 abril; 29 mayo; 18 junio; 23 agosto; 18 septiembre y 22 octubre.
- Cátedra itinerante en Educación: 11 de abril; 15 de mayo; 13 de junio; 16 de agosto; 10 de septiembre y 17 de octubre.
- CONEXIONES. La educación al mundo: 21 de marzo; 5 de abril; 22 de mayo; 12 de junio; 9 de agosto; 6 de septiembre y 10 de octubre.
Horario: de 09:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00.
Profesional a cargo: Lic. Mariana Chendo.
Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Av. Callao 835, CABA.
Destinatarios: alumnos de los niveles de educación media y educación superior; académicos, investigadores y docentes de los niveles de educación media y educación superior y público en general.
 
Más información:
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
 
 
 
Curso
Capacitación en Chikung (Qigong) para la salud – Nivel I
Objetivos: Adquirir conocimientos teórico-prácticos sobre el QiGong, para utilizarlos como un recurso más, para alcanzar el bienestar físico-mental-emocional.
Realización: los lunes de abril a junio.
Horario: 14:30 a 17:30
Profesional a cargo: Prof. Cristina Capecchi
Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales, Rodríguez Peña 670, CABA.
Destinatarios: público en general.


Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
Tel.: 4372-5115
Lavalle 1878, CABA
Correo electrónico: uds-orie@usal.edu.ar
 
 
 
Curso
Capacitación en Reiki Usui - Nivel I
Objetivos: Capacitar al asistente en el primer nivel de Reiki sistema Usui.
Tomar conciencia sobre el valor de la adopción de hábitos saludables para una mejor calidad de vida. Saber prepararse para darse Reiki a sí mismo y luego a otros.
Realización: los viernes de abril a junio.
Horario: 14:30 a 16:30.
Profesional a cargo: Prof. Cristina Capecchi.
Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales, Rodríguez Peña 670, CABA.
Destinatarios: público en general.


Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
Tel.: 4372-5115
Lavalle 1878, CABA
Correo electrónico: uds-orie@usal.edu.ar
 
 
 
Programa Cultivando una Presencia Despierta
Objetivos: Alcanzar prácticas de atención plena de atención al cuerpo, respiración, pensamientos, sensaciones y emociones, siendo estas prácticas guiadas formales y prácticas informales con aplicación en la vida diaria. Como así también, prácticas generativas para el cultivo del amor y compasión en todos los seres vivientes. Espacios para compartir la transmisión de conocimientos relacionados con la salud, enfermedad, estrés, comunicación, etc. Espacios de reflexión, autoexploración / indagación y diálogo consciente individual y grupal. Transmisión de videos. Tareas para el hogar. Cuadernillo personal y diario. Guía de acompañamiento del proceso posterior a la finalización del programa.
Realización: los viernes de abril a junio.
Horario: 10:00 a 12:30.
Profesional a cargo: Lic. TO Bárbara Peuvrié.
Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales, Rodríguez Peña 670, CABA.
Destinatarios: público en general.


Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
Tel.: 4372-5115
Lavalle 1878, CABA
Correo electrónico: uds-orie@usal.edu.ar
 
 
 
Técnicas de la interpretación I
Duración:abril a junio
Horarios: jueves de 18:00 a 22:00 y viernes de 18:00 a 20:00.
Profesionales a cargo: Trad. Norma Andrada y Lic. Marina Pou.
Destinatarios: graduados en Traductorado Público de Inglés, Traductorado Científico Literario en inglés o Licenciatura en Interpretación de Conferencias en inglés.
Lugar de realización: Escuela de Lenguas Modernas, Lavalle 1878, CABA.
Requisitos: Poseer título de grado universitario de Traductor Público de inglés, Traductorado Científico Literario en inglés o de Intérprete de Conferencias en Inglés. Se requiere inscripción previa.


Más información:
Escuela de lenguas Modernas
Lavalle 1854, CABA.
Tel.: 4816-1906
Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar
 

 
Debates sobre problemáticas sociales: un abordaje interdisciplinario
Objetivos: Reflexionar sobre diferentes problemáticas sociales a partir del enfoque interdisciplinario.
Realización: Aula Magna de la Facultad de Ciencias Sociales, Juan Domingo Perón 1818, CABA.
Modalidad: 2 encuentros en el primer cuatrimestre (abril y junio) y 2 encuentros en el segundo cuatrimestre (septiembre y octubre).
Profesionales a cargo: María Florencia Bruno y Romina Aiello
Destinatarios: alumnos, docentes y graduados de Escuela de Servicio Social y de otras carreras afines, así como también profesionales de diferentes disciplinas con injerencia en estos campos.


Más información:
Facultad de Ciencias Sociales
Juan Domingo Perón 1818, CABA
Tel.: 4373-8305 – 4372-5308 / 6594
Correo electrónico: romina.sola@usal.edu.ar
 
 
 
Actividades del Museo Escenográfico “Botica del Ángel”
 
Las calles de Buenos Aires tienen ese no sé qué que las hace únicas y los barrios encierran historias que quieren ser contadas. Por suerte, en algunos casos, esto último ocurre.

En Luis Sáenz Peña 543, barrio de Monserrat, existe un edificio que a simple vista desentona con la arquitectura circundante. Su frente recuerda a una iglesia y está decorado con ángeles. Pero allí no se realizan liturgias religiosas, aunque sí, vale decirlo, mitológicas. Porque lo que la antigua iglesia alberga el día de hoy es el Museo Escenográfico "Botica del Ángel".

El dueño y creador de la idea no es otro que Eduardo Bergara Leumann, figura emblemática del Buenos Aires de los sesenta. Con el paso de los años, la Universidad del Salvador sigue manteniendo vivo su legado.

Se inauguró el 8 de diciembre de 1966 en la calle Lima 670, donde debutaron numerosas figuras del ambiente artístico y cultural argentino e internacional.
 
 
 
 
El Museo Escenográfico “Botica del Ángel” se encuentra abierto
de martes a viernes de 15:00 a 18:00.
Entrada libre y gratuita.

Se podrá visitar el Sector "La Nave" y "Pasillo Di Tella" donde se encuentran obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros; la historia de la botica y un homenaje al Instituto Di Tella. Es un recorrido en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60
a la actualidad.

 0800-333-8725, lunes a viernes de 09:00 a 19:00.
4384 9396, martes a viernes de 15:00 a 18:00.
 
 
 
 
Visitas especiales para grupos
Se encuentra abierta la convocatoria para grupos que quieran realizar visitas guiadas.
 
Pueden comunicarse al 4384-9396 de martes a viernes de 15:00 a 18:00.
Correo electrónico: uds-botica@usal.edu.ar
 
 
9 de marzo
21:00
 “La Tenaza”.
La tenaza es un grupo argentino que interpreta tangos en estilo jazz latino. A la formación original de teclados, bajo, batería y percusión, se incorporó recientemente una sección de vientos, con arreglos específicos que enriquecen el sonido de la banda.

   Bono contribución $200.-
 
 
16 de marzo
19:00
 Visita Guiada. Un recorrido por los 1500m2 en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60 a la actualidad en todas sus disciplinas, objetos personales de Carlos Gardel, manuscritos de Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Mercedes Sosa; obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros.

Estudiantes USAL sin cargo.-

Bono contribución: Publico General $170.- Jubilados y Estudiantes $130.-
 
 
 
17 de marzo
21:00
 “Todo el amor en un instante”
La Cantante Silvia Miriam, conocida como “la voz dorada” por su calidez e interpretación, junto al Maestro del Acordeón Luis Carniglia, transita los vericuetos del amor evocando canciones de hoy y de siempre, con guion del periodista, escritor y docente Carlos Prina.
Un cautivante espectáculo que recurre a los más variados géneros musicales para vivir "todo el amor en un instante".

 Bono contribución $ 200.-
 
 
 
En todos los eventos de la Botica nos acompañan Café Cabrales y Alfajores Guaymallen.
 
 
 
El Museo Botica del Ángel fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Legislatura Porteña, de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación y declarado Testimonio Vivo de la Memoria Ciudadana por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, Declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
 
Informes y reservas:
Luis Sáenz Peña 543, CABA. (entre Venezuela y México).
0800-333-8725, de 09:00 a 19:00 (información para realizar visitas guiadas o presenciar espectáculos).
Tel. 4384-9396, martes a viernes de 15:00 a 18:00.
Correo electrónico: botica@usal.edu.ar
Página web: http://boticadelangel.usal.edu.ar
Seguinos en Facebook: USAL - Botica del Ángel
Seguinos en Instagram: @usalboticadelangel

Alumnos y Profesores USAL: 50% de descuento en los espectáculos.