Índice

Institucionales
Compendium
Comunidad Universitaria
Agenda

Institucionales

   Visita de la Universidad de Jinan, China El 17 de abril la USAL recibió la visita de la delegación de la Universidad de Jinan, China, encabezada por su Vicepresidenta, Dra. Min Rao. La delegación estuvo acompañada por el Dr. Gonzalo Ortiz de Zárate, Director de Organizaciones Intermedias, y la Lic. Cintia Colombo, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina.

La delegación fue recibida por la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Luciana Tondello; el Director de la Escuela de Estudios Orientales de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Prof. Carlos Rúa; y la Prof. Liu Shu, de la misma Escuela. Asimismo, la Dirección de Cooperación Internacional acompañó el encuentro.
 Dra. Min Rao y Dra. Luciana Tondello.
 
 
La Universidad de Jinan fue fundada en 1906 y está ubicada en la ciudad de Guangzhou. Su población estudiantil es de aproximadamente 40 000 estudiantes y ofrece una gran variedad de programas de grado y posgrado, muchos de ellos afines a los de la USAL. Una de las principales fortalezas de la Universidad de Jinan está en su actividad de investigación.

Durante la reunión se intercambiaron ideas sobre posibles formas de colaboración, especialmente en temas de investigación en estudios orientales, estudios latinoamericanos, relaciones internacionales y enseñanza de español, así como la posibilidad de abrir los intercambios académicos con la institución China, que ofrece varios programas en inglés.
 
 
 
   Un nuevo inicio de la vida profesional
El 13 de abril se llevó a cabo la Colación de Grado de la Carrera de Licenciatura en Enfermería en la sede de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Presidió el acto el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Daniel Martínez, quien estuvo acompañado por la Lic. Alicia Domínguez, Directora de la Escuela de Enfermería; el Hno. Erik Castillo, Superior Provincial - Provincia Sudamericana Meridional Orden Hospitalaria de San Juan de Dios; y la Lic. Graciela B'Chara, Directora de la Licenciatura en Enfermería USAL/OHSJD - ‎Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Además, estuvieron presentes el Dr. Eduardo Albanese, Profesor Emérito de la Catedra de Anatomía; el Dr. Osvaldo Montarcé, Profesor Emérito de la Especialidad en Clínica Médica; la Lic. María del Huerto Jaunarena, Coordinadora de Educación Médica; la Prof. Lic. Florencia Holovatuck, Directora de la Licenciatura en Enfermería de la sede Centro; la Prof. Lic. Etelvina Paniagua, Directora de la Licenciatura en Enfermería de la sede Hospital Alemán; directivos de la Universidad y de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, profesores e invitados especiales.
Hno. Erik Castillo. Superior Provincial. Provincia Sudamericana Meridional Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Graciela B'Chara, Daniel Martínez y Alicia Domínguez.
 

Para dar inicio a la colación, el Decano de la Facultad de Medicina se dirigió a los alumnos diciéndoles que constituyen la 5ta. Promoción de Egresados de la Licenciatura en Enfermería y la 4ta. Promoción de Enfermeros Profesionales que completan un largo período de formación, estudio, dedicación y sacrificio. “Han alcanzado una meta, que al mismo tiempo es un punto de partida, el inicio de la vida profesional.

Se incorporan al conjunto de graduados de la Escuela de Enfermería de la Universidad del Salvador, expresión viva de los postulados fundacionales de nuestra Universidad, egresados con amplia base profesional y científica, sólida formación ética, humanista y cristiana”.


Agregó que la enfermeras están a punto de culminar su transformación hacia un nuevo modelo que no solo les permite acceder a una formación universitaria, sino que también ha abierto la puerta a nuevas funciones hasta ahora reservadas a los profesionales, como el seguimiento de pacientes, su cuidado y bienestar.
 
“En la actualidad las enfermeras están entrenadas en las técnicas específicas del ejercicio de la profesión, sustentado en la lógica del método científico profesional de enfermería, acorde al desarrollo científico y tecnológico de las ciencias. Forman parte del equipo interdisciplinario e intersectorial participando en el cuidado integral de las personas, las familias y las comunidades.  
El ámbito de los cuidados en enfermería es muy amplio, la asunción de nuevas responsabilidades hace necesario mejorar cada día y ampliar sus conocimientos. Los logros profesionales de los enfermeros no son en detrimento de otros, los de los médicos, u otros profesionales de la salud, sino que sirven para mejorar la actividad asistencial recordando que el paciente es de todos”.

El pensamiento fundamental en enfermería se resume en la palabra cuidado. El cuidado“comprende el confort, el alivio del dolor, la creación de condiciones favorables para el descanso, cuidar es ayudar, acompañar, capacitar, escuchar y estimular, significa estar con el otro cuando los necesiten y adaptándose a las necesidades de cada momento y de cada enfermo”.

Finalizó diciendo: Recuerden entonces que, ante cada paciente que confía en ustedes, deben emplear todos los conocimientos y recursos que la ciencia pone a su alcance, junto a ese trato humanitario que caracteriza a nuestros graduados.

Tengan siempre presente que se han formado profesionalmente bajo lema de nuestra Universidad, que los acompañará para siempre: «Ciencia a la mente y virtud al Corazón»”

Luego, la Lic. Graciela B'Chara, Directora de la Licenciatura en Enfermería USAL/OHSJD - ‎Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, continuó: “Este viaje cargado de enseñanzas que ustedes creyeron que finalizaba aquí, hoy comienza cuando dejan las aulas para tomar el control sobre sus propios aprendizajes, experiencias y perfeccionamientos. Hemos trabajado mucho, inauguramos un plan de estudios y con él descubrimos nuevos caminos para hacer lo que siempre se había hecho, pero mucho mejor. Desafiamos la tradición apostando por el progreso y la tecnología reinventándonos incluso a nosotros mismos”.
 
“Esta es una carrera llena de oportunidades y de aprendizajes, y también de obstáculos. Se encontrarán con dificultades, pero también hay en el mundo, personas que luchan por alcanzar ideales nobles y Uds. deben estar entre ellas siempre. No olvidemos nunca que nos formamos para proteger la vida”.   Agregó: “Hoy salen al mundo como profesionales y con ello también inician un compromiso con ustedes mismos, la sociedad y la comunidad educativa. Este compromiso está orientado a brindar un excelente cuidado caracterizado por calidad y seguridad al paciente; como así también llevarán con lealtad, respeto, paciencia y confidencialidad nuestro proceso de humanizar.

Humanizar, entonces, es tomar para sí el dolor del otro con amor, es dedicarse a los demás con el corazón, es tratar al prójimo como quisiéramos ser tratados nosotros mismos. Confortar al paciente siempre bajo la premisa de la Hospitalidad que hemos aprendido en esta casa”.

Para finalizar, la Lic. Alicia Domínguez, Directora de la Escuela de Enfermería, compartió con los graduados unas palabras de S.S. Francisco en la audiencia que mantuvo, en marzo pasado, con los miembros de la Federación de Colegios de Enfermeros Profesionales de Italia:

Es verdaderamente insustituible el rol de los enfermeros en la asistencia a los enfermos. Como ningún otro, el enfermero tiene una relación directa y continua con los pacientes, cuida de ellos cotidianamente, escucha sus necesidades y entra en contacto con el mismo cuerpo, al cual acude”.
  Refiriéndose al Código Deontológico Internacional de Enfermería, el Papa recordó los cuatro deberes fundamentales de la profesión: “promover la salud, prevenir la enfermedad, restaurar la salud y aliviar el sufrimiento”,  y manifestó que esta profesión, no se muestra solo en el ámbito técnico, sino también y quizás todavía más en la esfera de las relaciones humanas.
Para realizar este trabajo, manifestó el Papa Francisco, “no se necesita solamente de un protocolo, sino también de un continuo esfuerzo de discernimiento y atención a cada persona, esto es lo que hace de la profesión una verdadera «misión» y de ustedes «expertos en humanidad»”.

Culminó sus palabras invitando a los graduados a seguir las directivas del Papa Francisco de “convertirse en verdaderos profesionales, y que todas las experiencias vividas o por vivir en el contacto diario con los pacientes y las personas a su cuidado hagan de ustedes auténticos promotores de la vida y de la dignidad de las personas”.
Finalmente, se hizo entrega de los diplomas y medallas correspondientes a cada graduado y se dio por finalizado el acto académico.
 
 
 
   60 años de Lenguas Modernas El 16 de abril de 1956, el R.P. Avelino Gómez Ferreyra S.J. inició con asiento en el Colegio La Salle el Instituto de Historia y Letras. El 1º de abril de 1957 comienza a funcionar con dos Departamentos, el de Historia y el de Letras. Dentro del Departamento de Letras funcionaba la sección de Idiomas Modernos, que preparaba profesionales de idiomas e intérpretes-traductores.

Un año después, el 1º de abril de 1958, debido a su numerosa población estudiantil, esta sección se separa del Departamento de Letras y se constituye el Departamento de Lenguas Modernas. Una vez que se conforma definitivamente la Universidad del Salvador y sus distintas facultades, este departamento de lenguas pasa a integrar la Facultad de Historia y Letras, ya con la categoría de Escuela. A fines de los años noventa, la Facultad de Historia y Letras se une con Filosofía, pasando a llamarse Facultad de Filosofía, Historia y Letras, y en una nueva reestructuración, quedará como Facultad de Filosofía y Letras, siempre contando con la Escuela de Lenguas Modernas como uno de sus integrantes históricos. Finalmente, en el año 2015, la Escuela se desprende de la Facultad y se convierte en una Unidad Académica independiente, la Escuela de Lenguas Modernas, dependiente directamente de Rectorado.

En sus inicios como departamento de idiomas, formaba docentes en lengua inglesa y francesa, modalidad que se mantuvo hasta fines de los años sesenta y comienzos de los setenta.

Cuando pasa a brindar formación universitaria, ya como Escuela, se agrega la carrera de Traductor Público en Inglés, título que puede otorgar únicamente una institución universitaria, y que fue reconocido al finalizar la década de los sesenta por el Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires. Desde aquella época, nuestros graduados pasan a formar parte del Colegio mediante la obtención de su matrícula profesional. También se había incluido para entonces la formación de Traductores Científico-Literarios e Intérpretes de Conferencias.

Hasta comienzos de los años sesenta, los profesores tenían su formación en metodología de una lengua extranjera y todas las materias pedagógicas dentro del mismo plan de estudios de la Escuela. La formación pedagógica se traslada luego a la recientemente creada Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, que otorga el título de Profesor Universitario para todas las disciplinas que se enseñaban en la Universidad, a través del Ciclo Pedagógico Universitario. La Escuela de Lenguas Modernas se ajusta al cambio, a través de sus mentoras, la Dra. María Mercedes Terrén y la Prof. María Josefa Casalis, mediante la creación de dos títulos: Bachiller en inglés y Bachiller Superior en inglés. Mientras los alumnos cursaban el tercer año de cualquiera de las cuatro carreras, podían comenzar el Ciclo Pedagógico para obtener ambos títulos. La Escuela formaba como hasta entonces a traductores, intérpretes y bachilleres, que completaban ahora su formación con el Ciclo Pedagógico a fin de obtener dos títulos de grado, el de Traductor Público o Traductor Científico-Literario e Intérprete y el de Profesor Universitario. Los Bachilleres y Bachilleres Superiores tenían tres títulos, Bachiller en inglés, Bachiller Superior en inglés, y Profesor Universitario.
La Escuela siguió su camino y continuó actualizándose. A principios de los años noventa, se agrega el título de Licenciado en Lengua Inglesa para los Bachilleres Superiores que cursaran un año más. Cuando el Ministerio de Educación considera a la licenciatura como título de grado con un cursado mínimo de cuatro años, inmediatamente la Escuela adopta el sistema llevando a cuatro años la Licenciatura en Lengua Inglesa y, a su vez, crea la Licenciatura en Interpretación de Conferencias en inglés. En el año 1996, el Ministerio de Educación aprueba el Doctorado en Lenguas Modernas con Especialización en Inglés, Francés, Italiano, Portugués y Alemán, que mantiene su cursado hasta el año 2006, con más de 46 profesionales doctorados.

Atenta a los nuevos desafíos formativos, en orden a la renovación curricular y los nuevos diseños, la Escuela modificó los planes de estudio de las carreras de: Licenciatura en Lengua Inglesa, Licenciatura en Interpretación de Conferencias en Inglés, Traductorado Científico Literario de Inglés, Traductorado Público de Inglés. La Escuela siguió creciendo, incorporando las carreras de Traductor Público en Portugués y Científico-Literario en Portugués en el año 2013, abocándose en la actualidad a la iniciación del Traductorado Público en Italiano, aprobado ya por el Ministerio de Educación.

La Escuela de Lenguas Modernas también ha favorecido recientemente la incorporación de herramientas tecnológicas y digitales que permiten contar con los medios para que los contenidos curriculares se dicten en un contexto similar al que encontrarán nuestros futuros graduados en sus respectivos ámbitos profesionales. En tal sentido, en el año 2015 se renovó y digitalizó totalmente el laboratorio de interpretación, y se incorporó un nuevo laboratorio de informática que cuenta con herramientas tecnológicas específicas para la labor del traductor.

Merece una especial mención la publicación Ideas, que tuvo su origen a comienzos del año 2000, con dos ediciones de la revista. El 8 de abril de 2016, se lanzó el primer número de la Revista Científica Ideas (segunda época), ámbito pensado para la expresión de los que día a día trabajan, investigan o se interesan por las lenguas modernas. Cabe destacar que se trata de una publicación de carácter plurilingüe. En la actualidad, se están ultimando detalles para la publicación del segundo número, que ya ha atravesado el proceso de evaluación por pares y se encuentra en etapa de edición final.

A mediados de 2015, se crea la Cátedra Extracurricular sobre Estudios Irlandeses, en virtud de los sólidos vínculos que existen entre nuestra Casa de Estudios y la comunidad argentino-irlandesa, a través de la propuesta formar de la Embajada de Irlanda. La cátedra tiene como objetivo constituirse en foco de difusión de la cultura irlandesa, en sus manifestaciones lingüísticas, literarias e históricas, y en la de los inmigrantes irlandeses en la Argentina y sus descendientes.

Cabe destacar el apoyo incondicional de todos los docentes que pertenecieron a nuestra casa. Profesores fundadores como Elena Lascurain, María Josefa Casalis, María Marta Diez, Clara Artaza, Elena MacGaw, Elena Gómez Pérez, todos los que siguen fieles a nuestra Escuela y toda la nueva generación de graduados que continúan como docentes e investigadores en la USAL y, de alguna manera, son los que inspiran para seguir adelante con ideas nuevas y constructivas. Todos ellos trabajaron y trabajan “Para mayor gloria de Dios”.
 
 
 
 

Compendium

Compendium
Faja de Honor

La Academia Nacional de Ciencias de la Empresa entregó, el 12 de abril, la Faja de Honor al libro Agroindustria, Innovación y crecimiento económico en la Argentina, dirigido por Juan Miguel Massot, director del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en coautoría con Gloria Báez, Karina Prieto, Gerardo Petri, Héctor Rubini, Luis Argüero, Esteban Thomasz, Romina Gayá y Miguel Fusco, publicado por la Editorial EDICON.

El acto estuvo presidido por el Presidente de la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa, Dr. Eduardo de Zavalía; y contó con la presencia de miembros de la Comisión Directiva y académicos. Acompañó a los investigadores de la Universidad el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Lic. Héctor Dama, MBA.
Lic. Héctor Rubini; Dr. Héctor Dama; Lic. Juan Miguel Massot y Lic. Luis Argüero.


El Dr. Eduardo de Zavalía hizo entrega de la Faja de Honor al Lic. Juan Miguel Massot, quien la recibió en nombre de su equipo de trabajo, y remarcó la importancia de la obra y su enfoque por sobre otros libros ya existentes. Ello la dota de un gran valor profesional, académico y educativo. Por su parte, el Dr. Jorge del Águila subrayó el libro, ganador entre más de 50 evaluados, es comprehensivo, objetivo y rigurosamente argumentado.

Acto seguido, el Lic. Massot señaló: “Quiero agradecer a las instituciones donde trabajamos todos nosotros, como la Universidad del Salvador y la Universidad de Buenos Aires, que nos apoyaron en todo momento para que este libro salga a la luz. No fue fácil dirigir la edición de este libro, pero se pudo llevar a cabo gracias al aporte valioso de todo el equipo que me acompañó en este ejemplar”.
Dr. Eduardo de Zavalía y Lic. Juan Miguel Massot.
 
Más tarde, la Dra. Gloria Báez ofició de coordinadora para presentar a los tres autores que expusieron sobre temas relacionados al libro premiado. El Lic. Juan Miguel Massot habló de “La bioeconomía como factor de crecimiento y estabilidad macroeconómica”, y señaló que “la trama agroindustrial y la boeconomía son y seguirán siendo la columna vertebral del desarrollo económico y de la estabilidad macroeconómica del país; y que las políticas públicas para el sector serán cruciales para aprovechar las oportunidades y enfrentar los desafíos globales”.

Por su parte, el Lic. Héctor Rubini, expuso acerca de “La intervención del Estado y las exportaciones agropecuarias en Argentina”; e indicó que “el ordenamiento institucional de la segunda mitad del siglo XIX impulsó el desarrollo del sector agropecuario y de la economía nacional hasta mediados de los años 20. Desde entonces, el intervencionismo estatal ha desalentado la expansión de la oferta agroexportadora, y el inicio del abandono de este tipo de políticas a partir de diciembre de 2015 ha recreado la expectativa de un cambio de época para los productores agroindustriales”.

Finalmente, el Lic. Luis Argüero disertó sobre “Conocimiento aplicado a la agroindustria: oportunidades y desafíos para Argentina”, y expresó: “El avance tecnológico y la biotecnología permiten un incremento en la productividad del suelo, a la vez que replantean la cuestión de dónde se genera valor en la actividad agropecuaria. Estos presentan un desafío al sistema innovador argentino y a las políticas públicas hacia el sector”, cerró.
 
 
 
Argentina y el K-Pop

El 12 de abril, en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, la Facultad de Ciencias Sociales recibió al Dr. Shim Hyun Joon, profesor e investigador del Instituto del Este de Asia de la Universidad Sunkonghoe en Corea del Sur, quien presentó su ponencia titulada "Gangnam Style, Itaewon Freedomy Hongdae Blues en la música popular coreana 1980-1990".

La actividad se llevó a cabo en el marco del Proyecto "Corea a través de sus productos culturales: Una estrategia innovadora para desarrollar los Estudios Coreanos en la Universidad del Salvador" Seed Program for Korean Studies/Academy of Korean Studies, investigación perteneciente al Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (IDICSO), a cargo de la Dra. María del Pilar Álvarez y la Mag. Verónica Pérez Taffi.
El evento contó con la colaboración de la Facultad de Historia Geografía y Turismo y la Escuela de Lenguas Modernas, cuyos alumnos participaron de la Conferencia. En el caso de la Escuela, sus estudiantes realizaron tareas de traducción para el público presente.

La presentación del profesor invitado estuvo a cargo de la Lic. Victoria Zunino, Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Sociales; el Dr. Pablo Forni, Director del IDICSO; la Mag Verónica Pérez Taffi, Coordinadora Académica del Campus “Nuestra Señora del Pilar” de la Facultad de Ciencias Sociales; y la Dra. María del Pilar Álvarez, Investigadora del IDICSO.
Dr. Pablo Forni; Lic. Victoria Zunino; Mag. Verónica Pérez Taffi; Dr. Shim Hyun Joon y Dra. María del Pilar Álvarez.
 
 
El motivo de la charla fue introducir al K-pop no solo como referente de la música coreana, sino como fuente de crecimiento económico del país. El encuentro consistió en dos presentaciones distintas: en primer lugar, Shin comparó el posicionamiento cultural de Corea frente a otros países asiáticos más competitivos como Japón, apoyándose con gráficos y estadísticas. En la segunda presentación, habló del género musical más concretamente y mostró distintos videoclips de famosos grupos coreanos, como el que todos conocemos: “Gangam Style”, de Psy.

Una de las conclusiones dadas por el profesor fue que “los argentinos no consumen tanto el K-pop porque en su cultura el rock nacional está fuertemente instaurado”. Pero no quedaron dudas en que este género cada día se va posicionando más en nuestro país.
 
 
 
Llevados por el viento

Gonzalo Trama es graduado de la Licenciatura en Historia y ejerce como guía de turismo en la Patagonia y la Antártida durante las temporadas altas. En dicha rutina, su disciplina académica siempre aparece latente ya que suele definir el camino para empezar el diálogo y "compartir conocimientos con los turistas". Dado a que recorre diferentes lugares de América Latina con su Volkswagen Escarabajo la mayor parte del año (hasta diez meses seguidos), el Centro para Graduados decidió esperar la fecha en la cual Gonzalo visitara Buenos Aires para coordinar un encuentro y así ser testigo de cómo su vida se convirtió en "un único viaje" gracias a su vocación profesional.

“Llevados por el viento” es el nombre del proyecto que encara Gonzalo junto a su esposa. Una propuesta de vida alternativa para aventurarse en nuevos sitios, diversas culturas, intercambios y el ejercicio de la profesión desde múltiples dimensiones. A lo largo de su experiencia, Gonzalo destaca tres aprendizajes: pedir ayuda, socializar y ser flexible. Cuando el coordinador del Centro para Graduados, Lic. Pablo Hernández Molteni, junto con la colaboradora académica Lic. Ludmila Flavia Gonzalez Cerulli, preguntaron qué consejos daría a los jóvenes estudiantes, el graduado expresó: "No tener miedo al fracaso, animarse" y "ser darwinista, adaptarse".
Ludmila González Cerulli, Pablo Hernández Molteni y Gonzalo Trama.


Cada anécdota concluye con una enseñanza. Para el graduado, el foco se plasma sobre su ímpetu en descubrir y animarse a todo aquello que resulta desconocido, porque solo la reiteración de los intentos lleva a “perder el miedo a lo imprevisto”. Como resultado de su vida sobre ruedas, Gonzalo da testimonio de que “el espíritu solidario es universal”, los seres humanos no somos autosuficientes y, por esta razón, el camino a un mayor bienestar es conectarse más con el otro.
 
 
 
Capacitación en salud mental en el hospital de Boulogne

Docentes de primer nivel de la Universidad del Salvador, la Red Iberoamericana de Ecobioética de la UNESCO, la Asociación Argentina Psicoanalítica y otras instituciones realizan una pasantía para profesionales de la salud en el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne.

Se trata de una pasantía hospitalaria teórico-práctica en Salud Mental anual, abierta a la comunidad profesional y gratuita, titulada “El psicoanálisis interdisciplinario”. El director del Hospital, Alfonso Stagno, manifestó que “es una capacitación muy importante para que los profesionales perfeccionen la atención y contención al paciente con padecimientos mentales”.
A su vez, el jefe del Servicio de Salud Mental del Hospital de Boulogne, Néstor Tamburini, señaló: “Esta pasantía es un semillero de médicos jóvenes que luego se suman al servicio de salud mental del Hospital de Boulogne. Le damos la posibilidad al profesional nuevo de hacer práctica clínica supervisada por profesionales de mucha experiencia”.


Fuente: infoban.com.ar
 
 
 
Lanzamiento de ExpoEventos 2018

El 11 de abril, el Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Dr. Pablo Nielsen y la Lic. Luciana Souto, docente de la Escuela de Turismo y Hotelería, participaron del almuerzo general de socios organizado por la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA), en el Hotel Panamericano.

El evento tuvo como principal objetivo realizar el lanzamiento formal de ExpoEventos 2018, la feria más importante de Turismo de Reuniones del país y la región. Durante el desarrollo del acto se escucharon las palabras del Sr. Fernando Gorbarán, Presidente de AOCA; de Aldo Elías, Presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT); y del Secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra.
 Lic. Luciana Souto y Dr. Pablo Maersk Nielsen.
 

La USAL participa activamente en el desarrollo de este megaevento. Los alumnos de las carreras de Licenciatura en Turismo y Tecnicatura en Organización de Eventos colaboran con tareas inherentes a la organización y desarrollo de la Feria. Asimismo, la USAL posee su propio stand donde se brinda información institucional.
 
 
 
Sentido de pertenencia

El miércoles se entregó el ambo institucional a los alumnos de primer año de la Carrera de Odontología USAL/AOA, regalo con sentido de pertenencia a la Universidad, que van a usar hasta culminar su carrera.
 
 
 
Visita de dos universidades extranjeras

El 11 de abril la USAL recibió la visita de los representantes de la Universidad de Angers, Francia, y de la Universidad Nicolás Corpénico de Torún, Polonia. Las Facultades de Negocios de ambas Instituciones cuentan con la acreditación internacional AACSB.

Por parte de la USAL participaron en la reunión el Lic. Claudio Mauro, asesor académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; y el Mag. Flavio Virgara, coordinador de movilidad de alumnos entrantes de la Dirección de Cooperación Internacional (DCI).
Representantes de las universidades francesa y polaca junto al Lic. Claudio Mauro.
 

En la reunión se expusieron los programas que tenemos en común principalmente en las áreas de finanzas, economía, gestión, recursos humanos y administración con la finalidad de establecer una vinculación entrelas instituciones, tanto a nivel grado como en posgrado.
 
 
 
Ferias Universitarias
 
La Secretaria de Promoción e Ingreso USAL participó de varias Ferias Universitarias. El objetivo es presentarles a los aspirantes la propuesta académica que posee la Universidad para el ingreso en el año 2019 y resolver las dudas que tuvieran los futuros ingresantes sobre las carreras que se dictan en nuestra casa de estudios.

Feria Colegio St. Matthews, de Pilar: el encuentro se llevó a cabo el 12 de abril y reunió a 200 alumnos de quinto y sexto año. También estuvieron presentes aspirantes del Colegio St. Matthews de Belgrano.

Feria Instituto Grilli, de Monte Grande: se realizó el 10 de abril y reunió a 700 alumnos de quinto y sexto año de colegios secundarios. La feria contó con la participación de instituciones educativas, entre ellas: San Agustín, Nuestra Señora de la Paz, Nuestra Señora del Rosario, Instituto Manuel Belgrano, Instituto Almafuerte, Nuestra señora de Monte Grande y Nuestra Tierra e Instituto Grilli. 
Además, de contar con personal de la Secretaria de Promoción e Ingreso en el stand, la Lic. Graciela Skutnisky brindo un taller sobre Orientación Vocacional, un espacio reflexivo que se realizó de manera grupal para lograr un acercamiento del alumno al armado del proyecto de vida, en el que se rompen obstáculos para la formación personal.

Feria Colegio Los Robles, de Pilar: se llevó a cabo el 12 de abril con la asistencia de más de 500 alumnos. Se realizó una breve charla introductoria vinculada con la decisión vocacional, luego se dejó un espacio de tiempo para que los alumnos recorran los stands de las universidades y a continuación se realizaron en simultáneos paneles de profesionales divididos por grandes áreas de interés: Ingeniería: Nadia Peretti. Arquitectura y Diseño (Arquitectura, Diseño, Artes del teatro, Escenografía): Mercedes Gallegos, Natalia Mastrangelo, Matías Revello y Ana Tapia Sasot. Comunicación, Periodismo, Publicidad, Comunicación Social, Relaciones Públicas: Manuel Montaner, Matías Prieto Cané y Daniel Gutiérrez. Ciencias Económicas: Economía, Administración de Empresas, Contador Público, Marketing, Recursos Humanos, Gerenciamiento Económico Intercultural: Claudio Mauro. Ciencias Jurídicas: Amparo Valladares Canals y María Eleonora Cano. Ciencias Sociales, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Historia: María Pazo, Vanesa Tuñón y Giuliana Migale Rocco. Ciencias Humanas (Psicología, Psicopedagogía, Filosofía, Educación, Letras, Arte Dramático, Yoga, Lenguas Modernas Psicología): Ximena Beiras, Mariana Ruiz, Juan Pablo Spina, Isabel Palacio, Lucía Fossati, Lorena Gutierrez, Agustina Savini y Marisa Cotignola Novoa. Ciencias Agrarias (Agronomía, Veterinaria, Ing. Alimentos) Sebastián Felgueras y Ana Stempler. Servicios (Hotelería, Turismo, Chef, Organización de eventos): Paula Bossel.
 
 
 
Testimonios de alumnas de Georgetown University
 
Cuatro estudiantes de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos, vinieron a Buenos Aires a realizar sus rotaciones médicas en el Hospital Gutiérrez y en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT), en el marco de las relaciones que USAL tiene con la universidad extranjera. Las alumnas dialogaron con la Dirección de Cooperación Internacional (DCI) y compartieron su testimonio:

Dori Abel
Mi experiencia en Argentina a través del programa internacional en la USAL ha sido increíble. Tengo padres anfitriones increíbles que me hacen sentir muy bienvenida en su hogar. ¡Espero ansiosamente nuestras cenas todas las noches para poder practicar mi español y probar la verdadera comida argentina! Mi experiencia en el Hospital Ricardo Gutiérrez de los Niños también ha sido excelente. Me encanta ver diferentes enfermedades que son mucho más raras en los Estados Unidos y experimentar la práctica de la medicina en un hospital público argentino. ¡Los estudiantes de medicina son tan amables y serviciales! Recomiendo estudiar en Buenos Aires y en la USAL, y asegúrense de viajar por todo el país para conocer las maravillosas otras regiones.
 Las alumnas en el Glaciar Perito Moreno.  
 
 
Elisse Park
Me encantó mi tiempo en Buenos Aires. El hospital en el que estuve, el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento, está en un hermoso edificio y los médicos son muy amables. Una de las partes más especiales de mi experiencia fue vivir con una familia argentina. Mis padres anfitriones me tratan como si fuera su hija, y también he podido practicar mi español con ellos. Otro aspecto que disfruté fue visitar otras áreas de Argentina y Sudamérica como Tigre, Colonia del Sacramento, Mendoza, El Calafate y El Chaltén. En general, tuve una experiencia maravillosa y recomendaría hacer una rotación internacional.
 
Emily Griffing
Lo he pasado muy bien en la USAL. Me estoy quedando con una encantadora familia de acogida. Buenos Aires ha sido un lugar emocionante para explorar, hemos tenido la oportunidad de ver Mendoza y Patagonia en nuestros fines de semana. Nuestro tiempo en el hospital también ha sido increíble, los médicos están dispuestos a ayudar a mejorar nuestro español y nos permiten examinar a los pacientes. ¡A todos nos ha encantado Buenos Aires y estamos ansiosas por regresar!
 
 
 
Fatro Vet updates
  Del 9 al 13 de abril, la Dra. Mariana Lucas, profesora de la Cátedra de Farmacología y Toxicología Veterinaria y Coordinadora de Investigación de la Escuela de Veterinaria de la Delegación Pilar, fue invitada por el Laboratorio Fatro a participar de una gira técnica “Farto Vet Updates” en la Ciudad de Bologna, Italia.
La delegación argentina de expertos veterinarios partió esta semana rumbo a Bologna, Italia, acompañada por el Dr. Francisco Rey, asesor técnico exclusivo de Fatro para toda la Argentina; el Dr. Federico Navarro, director técnico de Fatro Von Franken y el Ing. Norberto Benzaquén, presidente de la compañía.

Fatro es uno de los laboratorios líderes de Europa y el principal laboratorio italiano. Sus productos se comercializan en más de noventa países y cuenta con desarrollos propios que han revolucionado el mercado veterinario mundial.

Hace 20 años, Fatro es parte de la sociedad Fatro Von Franken y origen de productos diferenciales y novedosos que acompañan la tarea diaria de profesionales argentinos.

La gira incluyó la asistencia a las charlas de actualización acerca de temas de interés. En ellas disertaron el Dr. Beata Truszkowska, quien habló sobre las propiedades de la Rifaximina, droga exclusiva de Fatro presente en sus principales productos; y el Dr. Giuseppe Bonometti, uno de los expertos en producción lechera más reconocidos de Italia y director de la cooperativa “Nuovo Centro Latte”, quien dio una charla sobre los principales problemas relacionados con la producción y calidad de leche.

Luego de las charlas técnicas de la Dra. Mariana Lucas, junto a los 14 profesionales argentinos que fueron invitados, se realizó una visita y recorrida por la planta elaboradora de productos farmacológicos y biológicos de la empresa.

Durante el tercer día se realizaron visitas a diferentes establecimientos productores de leche de la Provincia de Brescia, en la región de La Lombardía y una reunión de intercambio técnico con veterinarios que trabajan como asesores en el área de Calidad de Leche en dicha localidad. 
 
 
 
 

Comunidad Universitaria

Comunidad Universitaria
Oportunidades para graduados

Beca Fulbright - José Siderman
La Comisión Fulbright ofrecerá nuevamente la beca José Siderman-Human Rights Fellowship para hacer un Máster en Derechos Humanos y Libertades Civiles en Southwestern University, Los Ángeles, Estados Unidos.

Se seleccionará a un joven abogado/a de Argentina especializado en derechos humanos y justicia social para realizar un LLM en Derechos Civiles y Derechos Humanos (Civil Liberties and Human Rights) en la Southwestern Law School, de Los Angeles, California. El candidato seleccionado recibirá la beca Fulbright-José Siderman, instituida por los familiares del señor Siderman, un incansable defensor de los derechos humanos en nuestro país y en el exterior.
Cierre de la convocatoria: 31 de mayo de 2018 (hasta la medianoche).

Más información en: http://fulbright.edu.ar/becas/para-graduados/beca-fulbright-jose-siderman/
 
 
 
Sumate a los Seleccionados USAL
Continúan los entrenamientos de los seleccionados de la USAL de Ajedrez, Fútbol Femenino, Fútbol Masculino, Hockey Femenino, Rugby Masculino, y Tenis.

Pueden participar gratuitamente nuestros alumnos regulares, de intercambio y graduados socios del Centro para Graduados.
Los detalles y los requisitos para inscribirse están disponibles en nuestra web: http://deportes.usal.edu.ar/deportes/deportes-usal

Informes: deportes@usal.edu.ar

También en las redes: https://www.facebook.com/USALDeportes

Más información:
Secretaría de Deportes.
Rodríguez Peña 770, 1º Piso, CABA.
Tel.: 4815-0260.
Correo electrónico: deportes@usal.edu.ar
Web: http://deportes.usal.edu.ar
Facebook: /USALDeportes
 
 
 
“Me han apoyado desde el primer día y eso jamás me lo olvidaré
Luego de su impecable defensa de tesis sobre: "Adolescentes escolarizados y representación social ante el consumo de marihuana", Nelson Enrique Mansilla ofreció una entrevista a la Secretaría de Prensa donde compartió su experiencia sobre lo que fue transitar la Maestría en Prevención y Asistencia de las Drogadependencias, en la USAL. 

¿Cómo fue que eligió la maestría y qué lo atrajo estudiar en la USAL?
La elección fue posterior a una búsqueda intensiva vía digital, con la finalidad de encontrar una oferta educativa que me permita contar con las herramientas adecuadas para poder enfrentar las dificultades que me presentaba una realidad laboral y social compleja, en términos de consumos problemáticos de sustancias piscoactivas en el ámbito del trabajo.
En lo referido a la elección de USAL, lo que finalmente lo determinó fue la resolución de CONEAU que habilita a la carrera formalmente, en definitiva, el aval máximo para cualquier especialidad o posgrado.

¿Qué valora de sus años como estudiante en la Universidad?
Que hermosa pregunta, pues me permite agradecer a muchas personas que han colaborado conmigo mes a mes durante casi tres años. Vivo en Comodoro Rivadavia, que está a 2 000 Km distancia de Capital Federal y el presencial presenta una dificultad para aquellos alumnos que vivimos lejos de CABA, por demás significativo. Es por ello que la ayuda y la asistencia del equipo Docente, como del Equipo Administrativo del Instituto (IPAD) adquiere un valor superlativo: Beatriz, Julio Casanova y Jorgelina Devoto me han apoyado desde el primer día y eso jamás me lo olvidaré.
Mis compañeros de cursada han permitido que el esfuerzo haya pasado desapercibido para mí: Florencia, Cristian, Joe, Gustavo, Luciana, Gloria, Nadia, Mariela, Helena, Fernanda, Úrsula, Andrés, Gabriela, Ariana, Celeste, Adrián y la trova rosarina: Cristian, Helio, Daniela, Alejandro y Alfredo.
Las horas de campo me han permitido no solo conocer los distintos dispositivos terapéuticos que tienen convenio con USAL, sino que a partir de una actividad de extensión Universitaria (Proyecto Impulsado por el IPAD, Resolución rectoral Nº 398/15). pudimos en principio aportar nuestro granito de arena al Hogar de Cristo Padre Hurtado, en la Villa 21 de Barracas, como equipo interdisciplinario y sobre todo como alumnos de la carrera, apostando al cuidado de la salud aun en las circunstancias más vulnerables de aquellas personas que se encuentran en situación de calle.
Además, agradecer a mis hijos Ivo y Ebe y sobre todo a mi esposa María Inés, ellos fueron mi fortaleza y mi motor durante todo este tiempo.
Como no valorar tres años de mi vida donde me sentí querido, donde puede formar parte de un grupo de profesionales excelentes (Psicólogos-Psiquiatras-Docentes, Médicos y Nutricionista), que me hicieron parte de su vida estudiantil y laboral.
¿Cuáles fueron sus sensaciones luego de defender la tesis?
Las sensaciones fueron muchas, la primera de ellas tiene que ver con la familia. Vengo de una familia de clase media baja y, antes de ir a rendir la defensa de tesis, hablé con mi madre y juntos lloramos, pues nunca nos imaginamos haber llegado a donde llegamos. Ella como responsable de mi educación y yo como hijo y padre de familia. Una sensación absolutamente placentera que tiene un valor simbólico inconmensurable.
Y la segunda tiene que ver con la responsabilidad profesional, “no podíamos fallar”, y lo coloco en plural. Pues la construcción y la defensa de la tesis es un trabajo en equipo. Mi directora de tesis, Mg. Gloria Raigenstein, fue una pieza clave, ella representa para mí una de esas personas que llevaré por siempre en mis recuerdos, por su compromiso, por su profesionalidad y por todas aquellas cosas que hemos pasado juntos para finalmente poder disfrutar de haber podido alcanzar el objetivo.

Una vez graduado en la maestría, ¿cómo continúan sus pasos?
Los pasos siguientes fueron inmediatos, de vuelta en mi región fui en búsqueda de cumplir con los compromisos asumidos.
Al mes de haber obtenido mi maestría, pude devolver los resultados de la tesis a aquellas instituciones (Escuelas secundarias de nivel medio) donde había realizado el trabajo de campo. Con un valor agregado: mi ponencia fue realizada en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, que otorgó el aval académico por resolución DFCN y CS Nº 877/17.
Mis pasos continúan en la FCN de la UNPSJB pues desde el 2016 formo parte del Observatorio de Consumos Problemáticos que esta institución ha creado con la intención de trabajar esta problemática, en principio con una mirada hacia el interior de la Universidad y finalmente para trabajar líneas de investigación dentro de la región.


¿De qué manera su formación en la USAL ha contribuido en sus desafíos y experiencias personales?
El cambio respecto al objeto de estudio y de la especialidad fue rotundo. Incluso antes de iniciar la cursada pensaba en un proyecto de tesis distinto al que finalmente presenté. La mirada desde la formación es absolutamente integral y pude entender la complejidad de este fenómeno. Y más aún, mi aproximación al campo de la práctica fue determinante. Una cosa es teorizar sobre el consumo de sustancias psicoactivas como la “pasta base” y, otra muy distinta, es convivir, escuchar y vivenciar lo que cuentan aquellos que padecen el flagelo de las drogas, lo que implica estar en situación de calle y la pérdida de todo aquello que nos hace ser parte de una familia… de una sociedad.

Actualmente, ¿a qué se dedica?
Soy docente de la Carrera de Licenciatura en Enfermería en la UNPSJB, me desempeño como Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra Sociología I y II.
También presto mis servicios profesionales en una Institución responsable de brindar Energía Eléctrica a la Ciudad de Comodoro Rivadavia-Provincia del Chubut. Mi función allí es formar parte del equipo de Salud del Servicio de Salud Ocupacional.

¿Qué desafíos afronta en su actual puesto de trabajo?
Mi gran desafío es colectivo más que individual, pues hace dos años creé un programa de Salud Preventivo destinado a trabajar los Consumos Problemáticos en el Ámbito del Trabajo. Hoy finalmente puedo decir, después de batallar mucho, que la institución donde trabajo está en la etapa de poner en práctica un programa de salud destinado a tal fin. La tarea hoy es guiar a los gerenciadores de la empresa para que comprendan que esta problemática del consumo, para que no sea solo una cuestión de controles de alcoholemia y toxicología con un fin meramente punitivo. Por el contrario, el enfoque a utilizar debe ser absolutamente integral, con distintos grados de prevención como así también de asistencia de aquel agente que se encuentre en problemas. Entendiendo que el capital humano es lo más valioso que puede tener una institución.

¿Qué mensaje, en base a su experiencia como alumno, les dejaría a los estudiantes de la USAL?
Que la forma de vida de las personas que conformamos esta sociedad está sometida a continuos cambios, que las representaciones sociales de ayer son muy distintas a las de hoy. Por tanto, se requiere de estudiantes comprometidos con su formación, capaces de liderar las crisis por venir y dar soluciones a las problemáticas actuales. La USAL seguramente les aportará las herramientas necesarias para afrontar aquello que será parte de su vida profesional. Sin sacrificio nada, con sacrificio todo es posible.
 
 
 
Índice de OKUN USAL

Origen
Este índice, introducido por primera vez por el economista Arthur Okun en 19621 y conocido generalmente como “Índice de Miseria”, es la suma de la tasa de desempleo y la tasa de inflación.

¿Qué trata de mostrar?
Este indicador permite consolidar dos dimensiones económicas importantes que afectan al bienestar de la población: el desempleo, que impide contar con una fuente de ingresos derivado del trabajo, y la inflación, que degrada el poder de compra real de los ingresos. De esta forma, es un índice que, si bien se lo conoce como “de miseria”, bien podría denominarse de “malestar económico” o con otra expresión similar.

Aspectos metodológicos relevantes:
Si bien el indicador planteado debería elaborarse como la suma de la tasa de desempleo desestacionalizada y la tasa de inflación trimestral anualizada, ante la inexistencia en varios países y en los aglomerados urbanos de nuestro país de información publicada de tasa de desempleo desestacionalizada, se utilizaron datos con estacionalidad. Por consiguiente, en todos los casos, las variaciones del Índice de Okun están inevitablemente afectadas por factores estacionales.
En el plano internacional se seleccionaron países que disponen de información confiable y publicada con regularidad mensual.

¿Por qué la USAL lo publica con frecuencia trimestral?
Esta publicación se emite con frecuencia trimestral debido a que las cifras oficiales de tasa de desempleo nacional y por provincias son publicadas por el INDEC cada tres meses, y sin adelantos o cifras preliminares con frecuencia mensual.
Dado que esto imposibilita realizar calcular el índice citado con mayor frecuencia, este informe con cifras para Argentina y otros países se elabora y publica con frecuencia trimestral.


Para ver el Índice de Okun completo, haga click aquí
 
 
 
1°Jornada Interdisciplinaria de Prevención de Adicciones
La Mg. Jorgelina Devoto, Directora del Instituto de Prevención de las Adicciones, disertará sobre “Prevención de Adicciones en el ámbito universitario” en las 1°Jornada Interdisciplinaria de Prevención de Adicciones.

Estará acompañada de destacados panelistas como el Lic. Adolfo Sturzenegger quien disertará sobre “Adicciones: un análisis desde la economía”, el Dr. Alejandro Alter quien hablará sobre “Las adicciones y la vida antes de nacer”, entre otros.
Las jornadas, organizadas por la Unidad de Enlace del Consejo de Seguridad y Prevención del Delito - Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se llevarán a cabo el 25 de abril, de 09:00 a 13:00, en la Universidad del Museo Social Argentino, Av. Corrientes 1723, CABA. 
 
 
 
Actividades de la Secretaría de Deportes
El sábado 14 de abril se disputaron los primeros partidos de la temporada 2018 en los torneos de Fútbol 8 femenino, Fútbol 11 masculino y Hockey femenino, de la Asociación del Deporte Amateur Universitario (ADAU).

La actividad comenzó por la mañana con los partidos de Fútbol 8 Femenino. En esta primera fecha, el equipo “A” venció a la Universidad Nacional de José Clemente Paz por 6 a 0, gracias a tres goles de Florencia Cugliari (graduada en Turismo); dos de Constanza Urbieta (graduada en Veterinaria) y el restante de la capitana Kieshka Peruihl (graduada en Ciencias Ambientales). Por su parte, el equipo “B” cayó 3 a 1 con la Universidad Católica UCA). El único gol lo marcó Estefanía Cirigliano (graduada en Terapia Física).
 Fútbol Femenino “A”.
 
Más tarde, los dos equipos de la USAL visitaron a los del Instituto Superior en Educación Física (ISEF). No fue una buena jornada y ambos fueron derrotados, el equipo “A” por 4 a 0 y el equipo “B”, por 6 a 0.
Fútbol Masculino “A”.
 
Para cerrar el día, el equipo de Hockey sobre césped perdió en su debut frente a la Universidad de Buenos Aires por 2 a 1.
 Hockey sobre césped.
 

La próxima fecha se disputará el 21 de abril, mientras que el 22 será el puntapié inicial del torneo de Rugby de la URBA, donde nuestro seleccionado vuelve a participar en la categoría mayor.

Hasta entonces, sigue abierta para los alumnos la posibilidad de probarse en los entrenamientos de cada deporte. Informes y requisitos: http://deportes.usal.edu.ar/deportes/deportes-usal

Más información: deportes@usal.edu.ar
 
 
 
Jornada de actualización en cuidados de animales
El 11 de abril, en el Salón VIP del Campus “Nuestra Señora del Pilar”, la Escuela de Veterinaria organizó una jornada de actualización en emergencias y cuidados críticos de pequeños animales, destinada a alumnos de 4º y 5º año de la carrera de Veterinaria.

El objetivo de la Jornada fue brindar los conocimientos necesarios para poder ir capacitando a los estudiantes y veterinarios que quieran dedicarse al área de emergentología y cuidados intensivos. Los expositores fueron egresados de distintas universidades que transmitieron su experiencia a los futuros profesionales de la materia: José Julián Zuñiga (Universidad Agraria del Ecuador); Michelle Villa Páez (Universidad de Guadalajara, México); Mario Jensen, Pablo Donati, Vanesa Menchacabaso y María del Carmen Lavalle (Universidad de Buenos Aires) y Santiago Teyssandier, egresado de la USAL.
Precisamente Teyssandier manifestó que “La jornada fue muy rica en conocimientos. Se tocaron temas muy interesantes, desde el abordaje del paciente con trauma craneoencefálico, el medio interno, shock hipovolemico, etc. La audiencia se interiorizó consultando y debatiendo. Tuvimos la posibilidad de contar con disertantes de gran nivel tanto internacionales como nacionales y pudimos cumplir con el objetivo. Esperamos poder realizar una próxima jornada en la segunda mitad del año”.
 
 
 
Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación
La Directora de la Escuela de Lenguas Modernas, Dra. Paula Ortiz, fue invitada a disertar, el 12 de abril, en el primer encuentro de académicos de este año de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación, en la sede de la Cámara Argentina de Anunciantes.

Durante su disertación “Las lenguas modernas como puente hacia la comunicación intercultural”, la directora Ortiz destacó el rol del traductor y del intérprete como comunicadores interculturales, “que tienden puentes entre dos idiomas, dos culturas, dos comunidades... La cultura de un pueblo abarca principios, valores, costumbres y tradiciones que forman parte de la personalidad e historia de las personas. Por eso, al hablar una persona expresa lo que está pensando, pero también transmite su cultura, y esto requiere que el traductor no solo estudie dos idiomas y aplique procedimientos y técnicas de traducción, sino también que conozca las culturas donde esos idiomas están inmersos para poder realizar una traducción natural… Entonces es fundamental una educación que gire alrededor del desarrollo de la competencia intercultural… El traductor y el intérprete son mediadores lingüísticos y culturales… Traducir e interpretar son un arte dentro de la comunicación.Nos proponemos continuar tendiendo puentes desde las lenguas modernas hacia la comunicación intercultural”.
La Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación, que anteriormente se denominaba Academia Argentina de la Comunicación, fue fundada el 21 de setiembre de 1971, con el propósito de reunir a prestigiosos profesionales de las ciencias de la comunicación de la República Argentina, sin limitaciones de carácter ideológico, político, religioso o filosófico, con el fin de fomentar el perfeccionamiento cultural y técnico de los profesionales de estas disciplinas y difundir los principios éticos que rigen estas actividades dentro del marco de la Constitución Nacional y las leyes de la República. La actual comisión directiva de la Academia está presidida por Jorge Di Nucci, y la integran como vicepresidentes primero y segundo Roberto Elissalde y Henoch Aguiar; como secretaria Emilia Menotti y como tesorera María Isabel Clucellas.
 
 
 
Duhalde en la USAL
El expresidente de la Nación Dr. Eduardo Duhalde visitó, el 16 de abril, la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social para dar una clase abierta a los alumnos de la Facultad, en el marco de la Maestría en Marketing Político.

Moderada por el Prof. Eduardo Reina, titular de la cátedra de Historias de las Campañas Políticas, el expresidente dialogó acerca de la política que envuelve el país y de la prospectiva. Además, dio un repaso de su vida como político y contó cómo fue su lucha contra la drogadependencia durante su mandato.
Estuvieron presentes el Decano de la Facultad, Mag. Máximo Paz; el Director del Área de Educación, Mag. Francisco Arri; la Directora de la carrera de Periodismo, Lic. Ana Laura García Luna, docentes y alumnos de las carreras de periodismo, publicidad y relaciones públicas y alumnos de posgrado, entre otros.
 
 
 
Programa Jóvenes Mentores
En virtud del convenio marco suscrito entre el Instituto Jane Goodall (IJG) y la USAL, el 23 de marzo se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo la presentación del Programa de Jóvenes Mentores, que se encuentra vinculado al Programa educativo, ambiental y humanitario “Roots & Shoots”, que el Instituto sostiene en 141 países con 17 000 grupos activos.

Juntos, jóvenes de todas las edades llevan a cabo proyectos de aprendizaje que fomentan el respeto por los seres vivos, que promueven el entendimiento entre las culturas y creencias y que motivan a cada persona a actuar para hacer del mundo un sitio mejor para las personas, los animales y los ecosistemas. Con un enfoque positivo y activo, el programa "Roots & Shoots" motiva a los jóvenes a diseñar, liderar e implementar sus propios proyectos como herramienta para resolver los problemas de sus comunidades.
 Laila Goudard.
 

El Programa Jóvenes Mentores constará de una serie de talleres teórico-prácticos, a través de los cuales se brindará a los asistentes las herramientas necesarias para el diseño y desarrollo de proyectos socioambientales, a fin de implementarlos a lo largo del año.

Participaron jóvenes del Instituto Jane Goodall, alumnos y docentes de la USAL, la Lic. Ludmila González Cerulli, del Centro para Graduados, y Alejandra Cardo, de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
 
 
 
Rosario de Universitarios
Desde el 8 de abril, todos los lunes a las 13:00.
A Jesús, por María Rosario de Universitarios.
Capilla Facultad de Medicina, Tucumán 1845, CABA.
 
 
 
Visita a ARTEAR
El 17 de abril los alumnos de la Licenciatura en Periodismo del Campus “Nuestra Señora del Pilar” recorrieron las instalaciones de la Multiplataforma ARTEAR junto a la Prof. Florencia Maderna.
El nuevo Centro de Producción fue inaugurado el año pasado y allí confluyen todas sus señales para producir y transmitir contenidos de alta calidad para televisión, web, aplicaciones y redes sociales. El objetivo es proveer contenidos a sus audiencias para que puedan consumirlos desde cualquier plataforma. Las nuevas instalaciones han sido construidas desde cero en el espacio que era la terraza de ARTEAR. Concebidas bajo un concepto de redacción abierta y escenográfica, permite transmitir en vivo durante las 24 horas desde cualquier punto. Se trata de un espacio multiplaforma de vanguardia que marca tendencia en la producción de contenidos.

Los alumnos tuvieron la posibilidad de recorrer toda la redacción de TN.com y también presenciar programas en vivo, tanto de Canal 13 como de Todo Noticias.
 
 
 
Nuevo título del Profesor Horacio Miguel Glade
El colaborador académico a cargo del área de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Horacio Miguel Glade, obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Políticas luego de defender su trabajo de tesis sobre "Sistemas de partidos en Argentina: nuevo marco para su análisis".
En la dirección de su tesis contó con la participación del Dr. Antonio Martino, quien se destaca por ser profesor emérito de la USAL y de la Universidad de Pisa y haber sido director de la Maestría en Ciencia de la Legislación y del Instituto Internacional de Estudio y Formación Sobre Gobierno y Sociedad (IIEFGS), dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo de la USAL.

El Tribunal de tesis estuvo conformado por las doctoras María Elena Martín y Graciela Ferrás y en carácter de presidente, el Dr. Alberto Castells.
 
 
 
Secretaría de Deportes en Pilar
Durante el primer semestre, la Secretaría de Deportes, perteneciente al Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, atenderá los miércoles de 09:00 a 13:00 en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, en su oficina del Pabellón I.

Los alumnos que estudian en el Campus pueden entrenar en Fútbol 11 Masculino los lunes a las 13:30, a cargo del profesor Fernando Buccafusca; y los miércoles a las 13:00 dispondrán de clases de Tenis con la profesora Alejandra Castiñeira de Dios. Estas actividades son gratuitas para alumnos regulares o de intercambio internacional y también para graduados socios del Centro para Graduados.
A partir de mayo se realizarán otras actividades que comenzarán con una charla sobre Ajedrez a cargo del profesor Jorge Antonio, maestro de la Federación Internacional de Ajedrez.

Oportunamente se anunciará el cronograma en el Facebook de la Secretaría de Deportes, https://www.facebook.com/usal.deportes, y también en la página web: http://deportes.usal.edu.ar/

 
 
 
 
Doctorado en Ciencias de la Educación
La Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social felicita a la Mag. Nora Diez, primera alumna del Doctorado en Ciencia de la Educación, que acaba de finalizar su instancia de investigación doctoral en el exterior, más precisamente en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, España.
 Mag. Nora Diez.
 

Diez fue invitada por la institución académica española por su tema de tesis doctoral “Las huellas de las biografías escolares de los futuros maestros bonaerenses en sus modelos docentes”.
 
 
 
Materias en idiomas extranjeros
La USAL ofrece experiencias internacionales para la cursada de una materia en otro idioma. En la Escuela de Diseño, la Prof. Paula Navarrete Daffos dicta Introducción al Marketing en inglés a un grupo de alumnos de intercambio franceses y norteamericanos y una alumna de la carrera de Arte y Diseño Digital.
Para más información:
Escuela de Diseño.
Rodríguez Peña 670, CABA.
Tel.: 4375-2958.
Correo electrónico: diseno@usal.edu.ar

Dirección de Cooperación Internacional.
Tucumán 1699, CABA.
Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
Web: http://dcii.usal.edu.ar
Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
Facebook: /USALInternacional 
Twitter: @usaldci
 
 
 
Inteligencias: cultural, emocional y múltiples
En la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales se va a llevar a cabo el Curso de Extensión: “Inteligencias: cultural, emocional y múltiples” destinado a alumnos y docentes de la USAL.

Los objetivos específicos son:- Distinguir el alcance y aplicación de la inteligencia cultural. - Desarrollar la inteligencia cultural. - Comprender el vínculo entre la inteligencia cultural y emocional. - Identificar metodologías para el desarrollo de la inteligencia emocional. - Reconocer ámbitos de aplicación de la inteligencia emocional. - Desarrollar habilidades básicas de inteligencia emocional. - Distinguir los diferentes tipos de inteligencia que componen el modelo de inteligencias múltiples. - Incorporar estrategias para desarrollar cada tipo de inteligencia. - Reconocer la interacción entre los diferentes tipos de inteligencia. - Identificar la relación entre las inteligencias múltiples y la inteligencia cultural. - Aplicar diferentes tipos de inteligencia para la resolución de casos y situaciones de encuentro cultural.

21 de abrilde 08:00 a 13:00 - Inteligencia musical, cinestésica y visual-espacial.
Docente a Cargo: Prof. Tamara Pawluk.
Invitados: María Carrasquera y Florencia Spinelli.

5 de mayo de 08:00 a 13:00 - Conciencia social.
Docente a Cargo: Prof. Tamara Pawluk.
Invitada: María Carrasquera.

19 de mayo de 08:00 a 13:00 - Inteligencia interpersonal, colaborativa y naturalista.
Docente a Cargo: Prof. Tamara Pawluk.
Invitada: María Carrasquera.

2 de junio de 08:00 a 13:00 - Habilidades sociales.
Docente a Cargo: Prof. Tamara Pawluk.
Invitada: María Carrasquera.

16 de junio de 08:00 a 12:00 - Inteligencia lingüístico-verbal, lógico-matemática y creativa.
Docente a Cargo: Prof. Tamara Pawluk.
Invitada: María Carrasquera.

Para más información comunicarse con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales al 4813-3408/09 o 4811-1279 o por correo electrónico: ligei@usal.edu.ar
 
 
 
 

Agenda

Agenda
USALIZATE con el futuro
La USAL ofrece a cada nuevo alumno una educación integral y personalizada desde 1956. Actualmente, las diversas facultades y escuelas de la Universidad te permiten elegir entre más de 70 carreras de grado y luego ampliar aún más tus posibilidades de crecimiento eligiendo entre más de 50 posgrados.

Hoy cursan sus carreras de grado y posgrado en la USAL 30.000 alumnos, de los cuales aproximadamente 2.000 provienen de otros países en busca de su futuro.

Del mismo modo, muchas de las materias de nuestras carreras de doble titulación pueden cursarse en prestigiosas universidades del exterior.

Guía a nuestros estudiantes un cuerpo docente formado por 2.500 reconocidos profesores e investigadores.

En los últimos años de tu carrera, vas a tener la posibilidad de realizar pasantías en tu futuro ámbito laboral, gracias a los convenios que nuestra universidad mantiene con empresas de primera línea. Y así como el mundo es dinámico y la vida laboral está en constante evolución, el plan de estudios de la carrera que elijas también incorpora las últimas actualizaciones disponibles para garantizarte los contenidos más relevantes de cada materia.

Creemos que tu relación con la USAL va más allá de los años que dedicás a cursar tu carrera. Por eso, nuestro Centro para Graduados aspira a fortalecer aún más tu pertenencia a la comunidad universitaria para crear un espacio de participación y encuentro. Porque hoy, como hace más de 60 años,
 
Más información:
 
Sede Centro
Av. Callao 801, CABA.
Horario de atención: de 09:00 a 19:00.
Tel.: 4813-3997 o 4014.
Correo electrónico: info@usal.edu.ar
Web: http://promocion.usal.edu.ar/
 
  Delegación Pilar
Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
Champagnat 1599. Panamericana (Acc. Norte). Km. 54,5. Pilar – Pcia. de Buenos Aires.
Tel.: (02304) 431260 al 62, int. 2847.
 
Centro de Atención Telefónica: 
0-800-333-USAL (8725),
Página web: http://www.usal.edu.ar/
 
 
 
Carreras de Posgrados 2018

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Lavalle 1854 ,5to Piso, CABA.
Tel.: 4371-8497.
Horario de atención: lunes a viernes, de 15:00 a 21:00.
Correo electrónico: fceye@usal.edu.ar

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE MARKETING
Acreditada Res. CONEAU Nº 783/12.

MAESTRÍA EN COACHING Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 322/12.

MAESTRÍA EN DIRECCION DE FINANZAS
Acreditada Res. CONEAU Nº 205/12.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE CALIDAD (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington y de la State University of New York en Albany).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 349.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE LOGÍSTICA INTEGRADA
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 352.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS DIGITALES (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington DC y de la State University of New York at Albany).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 352.

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Acreditada Res. CONEAU Nº 784/12.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Acreditada Res. CONEAU Nº 569/12.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (con la cooperación académica de profesores de la State University of New York).
Acreditada Res. CONEAU Nº 568/12.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE ORGANIZACIONES CON FINES SOCIALES
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 335.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE MARKETING
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 318.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE FINANZAS
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 336.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LOGÍSTICA INTEGRADA
Acreditada Res. CONEAU Nº 719/15

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LA CALIDAD (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington DC y de la State University of New York at Albany).
Acreditada Res. CONEAU N° 479/16.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE NEGOCIOS ELECTRÓNICOS (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington DC y de la State University of New York at Albany).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 359.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 324.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (con la cooperación académica de profesores de la State University of New York).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 334.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE SERVICIOS GLOBALES
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 335.

MAESTRÍA EN COMERCIO INTERNACIONAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 782/12.

MAESTRÍA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2016-152-E-APN-CONEAU#ME

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Acreditada Res.CONEAU Nº 323/12.

ESPECIALIZACIÓN EN TRIBUTACIÓN
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2016-165-E-APN-CONEAU#ME.

ESPECIALIZACIÓN EN SEGUROS
Acreditada Res. CONEAU Nº 746/15

ESPECIALIZACIÓN EN AUDITORÍA DE SISTEMAS
Acreditada Res. CONEAU Nº 893/12.

ESPECIALIZACIÓN EN MERCADO DE CAPITALES
Acreditada Res. CONEAU Nº 745/15

ESPECIALIZACIÓN EN LIDERAZGO Y DESARROLLO PERSONAL
Dictamen favorable CONEAU Acta N° 421
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270, 4812-9853 o 4815-9120.
Horario de atención: lunes a viernes, de 09:00 a 17:00.
Correo electrónico: comunicacion@usal.edu.ar

MAESTRÍA EN COMERCIALIZACIÓN Y COMUNICACIÓN PUBLICITARIA
Acreditada Res. CONEAU Nº 881/12.

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA E INSTITUCIONAL
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 407

MAESTRÍA EN MARKETING POLÍTICO
Acreditada Res. CONEAU Nº 1025/11.

MAESTRÍA EN PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN
Acreditada Res. CONEAU Nº 1009/15.

DOCTORADO EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 356

ESPECIALIZACIÓN EN DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 363

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 431

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS
Av. Callao 660, CABA.
Tel.: 4812-2826, 3302, 8119 o 4815-4404, 4405, 7622 o 4816-6189.
Correo electrónico: jcfrontera@usal.edu.ar
 
DOCTORADO EN CIENCIAS JURÍDICAS
Acreditada Res. CONEAU Nº 569/16.

DOCTORADO EN DERECHO PENAL Y CIENCIAS PENALES
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-162-APN-CONEAU#ME.

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PENAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 282/10.

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PROCESAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 936/09.

ESPECIALIZACIÓN EN CONTRATOS Y DERECHO DE DAÑOS
Acreditada Res. CONEAU Nº 632/10.

MAESTRÍA EN CIENCIA DE LA LEGISLACIÓN
Acreditada Res. CONEAU Nº 557/16.

MAESTRÍA EN DERECHO ECONÓMICO PRIVADO
Acreditada Res. CONEAU Nº 558/16.

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 391

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, 1º piso, CABA.
Tel.: 4373-8305 o 4372-6594.
Horario de atención: lunes a viernes, de 14:00 a 18:00.
Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar

MAESTRÍA EN RELACIONES INTERNACIONALES
Acreditada Res. CONEAU Nº 559/16.

DOCTORADO EN RELACIONES INTERNACIONALES
Acreditada Res. CONEAU Nº 226/11.

DOCTORADO EN CIENCIA POLÍTICA
Acreditada Res. CONEAU Nº 986/15

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN EN ORGANIZACIONES PÚBLICAS
Dictamen favorable CONEAU Nº 410.

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y ESTUDIOS ORIENTALES
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115, 4261 o 6201.
Correo electrónico: postgradofyl@usal.edu.ar

DOCTORADO EN FILOSOFÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 980/13.

DOCTORADO EN LETRAS
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-267-APN-CONEAU#ME.

FACULTAD DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y TURISMO
Viamonte 2213, CABA.
Tel.: 4952-0475, 0358, 0591 o 0286.
Horario de atención: lunes, martes, miércoles y viernes, de 09:00 a 13:00. Jueves, de 17:30 a 20:30.
Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar

DOCTORADO EN HISTORIA
Acreditada Res. CONEAU Nº 480/07.

ESPECIALIZACIÓN EN CURADURÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-256-APN-CONEAU#ME

DOCTORADO EN GEOGRAFÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 909/10.

MAESTRÍA EN CURADURÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Dictamen favorable CONEAU N° 420
FACULTAD DE MEDICINA
Tucumán 1845, 3º piso, CABA.
Tel.: 4815-5670, 4811-8519 o 4813-2935.
Horario de atención: lunes a viernes, de 16:00 a 20:00.
Correo electrónico: uds-pmed@salvador.edu.ar

ESPECIALIZACIÓN EN CARDIOLOGÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 1134/15, 1155/15 y 1156/15.

ESPECIALIZACIÓN EN CIRUGÍA PLÁSTICA Y RECONSTRUCTIVA
Acreditada Res. CONEAU Nº 612/08.

ESPECIALIZACIÓN EN DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES
Acreditada Res. CONEAU Nº 334/15

ESPECIALIZACIÓN EN GASTROENTEROLOGÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 287/09.

ESPECIALIZACIÓN EN MEDICINA LEGAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 763/09.

ESPECIALIZACION EN OFTALMOLOGÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 530/15

ESPECIALIZACIÓN EN ONCOLOGÍA CLÍNICA
Acreditada Res. CONEAU Nº 611/08.

ESPECIALIZACIÓN EN PSIQUIATRÍA
Acreditada Res. Nº 597/09.

ESPECIALIZACIÓN EN TERAPIA INTENSIVA
Acreditada Res. CONEAU Nº 613/08.

MAESTRÍA EN CUIDADOS PALIATIVOS
Dictamen favorable CONEAU Nº 300.

MAESTRÍA EN DIABETES
Acreditada Res. CONEAU 316/14.

MAESTRÍA EN GAESTROENTEROLOGÍA, HEPATOLOGÍA Y NUTRICIÓN PEDIÁTRICA
Dictamen favorable CONEAU Nº 299.

MAESTRÍA EN OSTEOLOGÍA Y METABOLISMO MINERAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 1082/14

MAESTRÍA EN PREVENCIÓN Y ASISTENCIA DE LAS DROGADEPENDENCIAS
Acreditada Res CONEAU Nº 1145/13.

ESPECIALIZACIÓN EN PERIODONCIA
Acreditada Res CONEAU Nº 242/14.

ESPECIALIZACIÓN EN ORTODONCIA
Acreditada Res CONEAU Nº 539/08.

ESPECIALIZACIÓN EN PRÓTESIS FIJA, REMOVIBLE E IMPLANTO ASISTIDA DENTOBUCOMAXILAR
Acreditada Res CONEAU Nº 245/14.

ESPECIALIZACIÓN EN ODONTOPEDIATRÍA
Acreditada Res CONEAU Nº 541/08.

ESPECIALIZACIÓN EN ENDODONCIA
Acreditada Res CONEAU Nº 529/08.

MAESTRÍA EN IMPLANTOLOGÍA ODONTOLÓGICA
Dictamen favorable CONEAU Nº 309.

ESPECIALIZACIÓN EN ODONTOLOGÍA LEGAL
Acreditada Res CONEAU Nº 696/14.

ESPECIALIZACIÓN EN PSIQUIATRÍA INFANTO JUVENIL
Dictamen favorable CONEAU N° 414

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA
Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
Tel.: 4813-9638, 9639 o 4813-3400, 3404.
Horario de atención: lunes a viernes, de 13:00 a 21:00.
Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar

ESPECIALIZACIÓN EN EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO
Acreditada Res. CONEAU Nº 486/08.

MAESTRÍA EN DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
Dictamen favorable CONEAU Nº 333.

MAESTRÍA EN PSICOANÁLISIS
Acreditada Res. CONEAU Nº 700/14.

DOCTORADO EN PSICOLOGÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 446/13.

ESPECIALIZACIÓN EN CLÍNICA DE LA PSICOSOMÁTICA
Dictamen favorable CONEAU N° 418

ESPECIALIZACIÓN EN PSICODRAMA
Dictamen favorable CONEAU N° 421

PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (PAD – VRID)
Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
Tel.: 4813-0631.
Horario de atención: lunes a viernes, de 13:00 a 20:00.
Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar

ESPECIALIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS (a distancia)
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-271-APN-CONEAU#ME

ESPECIALIZACIÓN EN ENSEÑANZA Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES PARA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Dictamen favorable CONEAU Nº 364.
 
 
 
Especiales en las plazas
Orquesta Sinfónica de la Universidad del Salvador

Gala de Tango
Sábado 21 de abril, a las 18:00
Parque Las Heras
 
(Av. Las Heras y Av. Coronel Díaz)
Entrada libre y gratuita.

Se suspende por lluvia.
 
 
 
Programa “Una invitación a la vida”
Invitamos a todas las madres y muy especialmente a aquellas que serán mamás próximamente para compartir la mirada y los avances del siglo XXI en el conocimiento de nuestro hijo, desde su increíble universo del recién nacido hasta cómo ve el mundo cuando empieza él solo a volar.

“Ayúdame a crecer- Ayúdame a vivir”

Lugar de realización: Facultad de Medicina, Aula Magna "San Ignacio de Loyola", Tucumán 1845, CABA.
Destinatarios: padres, futuros padres y sus familias.
Director del programa: Prof. Dr. Jorge César Martínez.
Fecha de realización: de abril a noviembre.

Horario: sábados de 09:00 a 12:00
21 de abril: Conferencia inaugural a las 11:00.
19 de mayo
16 de junio
14 de julio
25 de agosto
22 de septiembre
20 de octubre
10 de noviembre
1° de diciembre

Inscripción libre y gratuita. Limitada a la capacidad del auditorio.
Más información:
Facultad de Medicina.
Tucumán 1845, CABA.
Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar

CEDIEPER
Tel.: 4814-1499 de 10:00 a 18:00.
Correo electrónico: cedieper@pediared.com
 
 
 
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
I Jornadas de Corrección de Textos en Español
Se invita a correctores de textos, asesores lingüísticos, traductores, editores, comunicadores, lingüistas, bibliotecólogos, escritores, maestros, estudiantes y público en general a participar de las I Jornadas de Corrección de Textos en Español con exposiciones o con su presencia.

Realización: 31 de mayo y 1 de junio.
Profesionales a cargo: Dr. Bernardo Nante, Dr. Jorge Martin, Mag. Claudia Pelossi, Lic. Andrea Hudym y Lic. Juan Pablo Spina.
Lugar de realización: Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Lavalle 1878, CABA.

Requisitos:
- El tiempo de lectura de las ponencias no deberá exceder los 15 minutos (seis páginas A4, a doble espacio, aproximadamente).
- Solo se leerán las comunicaciones cuyos autores estén presentes en las Jornadas.
- Si el ponente es estudiante, su trabajo deberá estar avalado por un profesor.
- El formato del resumen y de la ponencia seguirá las siguientes indicaciones: Hoja A4. Letra Times New Roman 12. Interlineado 1,5. Márgenes: superior, inferior y derecho: 2,5 cm; izquierdo: 3 cm.
- Extensión del resumen: 250 palabras máximo.
- El resumen y la ponencia deberán contener: Encabezamiento de las jornadas. Apellido y nombre de autor/es. Simposio. Eje temático. Título del trabajo. Filiación académica de autor/es. Teléfono y correo electrónico de autor/es. Días disponibles de exposición. Necesidad de soporte técnico (PC, proyector, etc.).

Fecha límite de inscripción: 27 de abril.

Deben enviarse por correo electrónico en formato .doc o .docx a uds-letras@usal.edu.ar o nuria.belart@usal.edu.ar

Luego de la realización de las Jornadas, se indicará la fecha de presentación de los trabajos completos y se enviará la normativa para su posterior edición y publicación en línea.

 

Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
 
 
 
Educación a Distancia
Reedición MOOC Diseño de actividades de aprendizaje para el aula universitaria
Fecha de realización: abril.
Profesional a cargo: Mg. Marta Libedinsky.
Lugar de realización: Campus virtual de USAL.
Destinatarios: público en general.
Objetivos: - Introducirse en el estudio de enfoques didácticos que fundamentan y guían el diseño de actividades de aprendizaje para el aula universitaria.
-Desarrollar capacidades para diseñar actividades de aprendizaje de variado tipo para el aula universitaria.
-Integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el diseño de actividades de aprendizaje para el aula universitaria.
Más información: 
Educación a Distancia.
Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
Tel.: 4813-0631.
Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
Web: http://pad.usal.edu.ar
 
 
 
Educación a Distancia
Las mujeres en las artes plásticas argentinas
Históricamente, los legados y aportes de las mujeres a la cultura han sido silenciados en la historia, y el ámbito de la producción artística no es ajeno a ese hecho. Es necesario, por tanto, revisar los relatos históricos con el fin de buscar en sus pliegues los sujetos (en este caso femeninos) que ofrecieron resistencia o presentaron alternativas a los cánones establecidos.

Realización: inscripción abierta todo el año.
Horario: a distancia.
Profesional a cargo: Mercedes Janón.
Lugar de realización: Campus Virtual USAL.
Destinatarios: público en general.


Más información:
Educación a Distancia.
Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
Tel.: 4813-0631.
Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
 
 
 
Educación a Distancia
Taller de escritura creativa
El curso se propone estimular la producción escrita ficcional, y la reflexión y puesta en práctica de procedimientos y estrategias literarias en función de necesidades expresivas y efectos de sentido.

Realización: inscripción abierta todo el año.
Horario: a distancia.
Profesional a cargo: Patricia Somoza.
Lugar de realización: Campus Virtual USAL.
Destinatarios: público en general, personas interesadas en la literatura y la escritura creativa.


Más información:
Educación a Distancia.
Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
Tel.: 4813-0631.
Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ciencias Sociales
Gestión de la Comunicación en Organizaciones Políticas
El curso brindará herramientas que permitan optimizar la comunicación en las organizaciones políticas. Tiene como objetivo abordar los conceptos centrales de la comunicación política moderna en las organizaciones políticas; brindar herramientas que permitan optimizarla y conocer el valor del diseño de estrategias de comunicación política tanto para generar consensos como para legitimar la gestión de gobierno y de las administraciones públicas, como las organizaciones políticas por excelencia.

Realización: 23 de abril y 7, 14 y 21 de mayo.
Horario: 10:00 a 12:00.
Profesional a cargo: Mag. Karina Molina.
Lugar de realización: Facultad de Ciencias Sociales, Tte. Gral. Juan Domingo Perón 1818, CABA.
Destinatarios: alumnos de grado, posgrado y público en general.


Más información:
Facultad de Ciencias Sociales.
Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, CABA.
Tel.: 4373-8305 o 4372-5308.
Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Programa “Pensar, Decir y Hacer la Educación”
El programa nuclea tres grandes actividades: "La Educación en Diálogo", la "Cátedra Itinerante en Educación" y "CONEXIONES. La educación al mundo”. Se propone como un proyecto para poner en común temáticas vigentes respecto del fenómeno de la educación; pensar las problemáticas educativas desde perspectivas transdiciplinares; reconocer la extensión del campo laboral de la educación y promover debates educativos en distintos espacios en la triangulación Estado-sociedad civil-empresas.

Realización:
- La Educación en Diálogo: 25 abril; 29 mayo; 18 junio; 23 agosto; 18 septiembre y 22 octubre.
- Cátedra itinerante en Educación: 15 de mayo; 13 de junio; 16 de agosto; 10 de septiembre y 17 de octubre.
- CONEXIONES. La educación al mundo: 22 de mayo; 12 de junio; 9 de agosto; 6 de septiembre y 10 de octubre.
Horario: de 09:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00.
Profesional a cargo: Lic. Mariana Chendo.
Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Av. Callao 835, CABA.
Destinatarios: alumnos de los niveles de educación media y educación superior; académicos, investigadores y docentes de los niveles de educación media y educación superior y público en general.

Más información:
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
Capacitación en Chikung (Qigong) para la salud – Nivel I
Objetivos: Adquirir conocimientos teórico-prácticos sobre el QiGong, para utilizarlos como un recurso más, para alcanzar el bienestar físico-mental-emocional.
Realización: los lunes de abril a junio.
Horario: 14:30 a 17:30
Profesional a cargo: Prof. Cristina Capecchi
Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales, Rodríguez Peña 670, CABA.
Destinatarios: público en general.
Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
Tel.: 4372-5115
Lavalle 1878, CABA
Correo electrónico: uds-orie@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
Capacitación en Reiki Usui - Nivel I
Objetivos: Capacitar al asistente en el primer nivel de Reiki sistema Usui.
Tomar conciencia sobre el valor de la adopción de hábitos saludables para una mejor calidad de vida. Saber prepararse para darse Reiki a sí mismo y luego a otros.
Realización: los viernes de abril a junio.
Horario: 14:30 a 16:30.
Profesional a cargo: Prof. Cristina Capecchi.
Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales, Rodríguez Peña 670, CABA.
Destinatarios: público en general.
Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
Tel.: 4372-5115
Lavalle 1878, CABA
Correo electrónico: uds-orie@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
Programa Cultivando una Presencia Despierta
Objetivos: Alcanzar prácticas de atención plena de atención al cuerpo, respiración, pensamientos, sensaciones y emociones; estas son prácticas guiadas formales y prácticas informales con aplicación en la vida diaria, como también prácticas generativas para el cultivo del amor y compasión en todos los seres vivientes. Espacios para compartir la transmisión de conocimientos relacionados con la salud, enfermedad, estrés, comunicación, etc. Espacios de reflexión, autoexploración / indagación y diálogo consciente individual y grupal. Transmisión de videos. Tareas para el hogar. Cuadernillo personal y diario. Guía de acompañamiento del proceso posterior a la finalización del programa.
Realización: los viernes de abril a junio.
Horario: 10:00 a 12:30.
Profesional a cargo: Lic. TO Bárbara Peuvrié.
Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales, Rodríguez Peña 670, CABA.
Destinatarios: público en general.
Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
Tel.: 4372-5115
Lavalle 1878, CABA
Correo electrónico: uds-orie@usal.edu.ar
 
 
 
Escuela de Lenguas Modernas
Técnicas de la interpretación I
Duración: abril a junio
Horarios: jueves de 18:00 a 22:00 y viernes de 18:00 a 20:00.
Profesionales a cargo: Trad. Norma Andrada y Lic. Marina Pou.
Destinatarios: graduados en Traductorado Público de Inglés, Traductorado Científico Literario en inglés o Licenciatura en Interpretación de Conferencias en inglés.
Lugar de realización: Escuela de Lenguas Modernas, Lavalle 1878, CABA.
Requisitos: Poseer título de grado universitario de Traductor Público de inglés, Traductorado Científico Literario en inglés o de Intérprete de Conferencias en Inglés. Se requiere inscripción previa.
Más información:
Escuela de Lenguas Modernas
Lavalle 1854, CABA.
Tel.: 4816-1906
Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ciencias Sociales
Debates sobre problemáticas sociales: un abordaje interdisciplinario
Objetivos: Reflexionar sobre diferentes problemáticas sociales a partir del enfoque interdisciplinario.
Realización: Aula Magna de la Facultad de Ciencias Sociales, Juan Domingo Perón 1818, CABA.
Modalidad: 2 encuentros en el primer cuatrimestre (abril y junio) y 2 encuentros en el segundo cuatrimestre (septiembre y octubre).
Profesionales a cargo: María Florencia Bruno y Romina Aiello
Destinatarios: alumnos, docentes y graduados de Escuela de Servicio Social y de otras carreras afines, así como también profesionales de diferentes disciplinas con injerencia en estos campos.


Más información:
Facultad de Ciencias Sociales
Juan Domingo Perón 1818, CABA
Tel.: 4373-8305 – 4372-5308 / 6594
Correo electrónico: romina.sola@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
Taller de escritura filosófica
El texto escrito ha acompañado a la filosofía desde su surgimiento. Existen diversas formas de escribir desde la perspectiva y un enfoque filosófico. El taller buscará recorrer algunas de esas diversas formas de expresión motivando la práctica y la producción de textos que aúnen lo creativo y lo conceptual. Se propone un recorrido a través de conceptos teóricos, entrenamientos prácticos y un acercamiento a textos filosóficos seleccionados, donde se ponen de manifiesto las diferentes formas de pensar y, por lo tanto, de escribir.

Realización: todos los martes de abril a junio.
Horario: 16:00 a 18:00.
Profesional a cargo: Eugenia Viña.
Lugar de realización: Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Lavalle 1878, CABA.
Destinatarios: público en general.


Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
Curso de Capacitación en Reflexología Podal Integral
Realización: todos los miércoles de abril a noviembre.
Horario: 14:00 a 17:00.
Profesional a cargo: Prof. Cristina Capecchi.
Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales. Rodríguez Peña 670, CABA.
Destinatarios: público en general.

Objetivos: Comparar y valorar distintos métodos reflexológicos. Adquirir habilidad para aplicar técnicas de relajación y reflexológicas de acuerdo a lo aprendido. Iniciarse en el abordaje de técnicas de armonización del ser desde el pie.


Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: uds-orie@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
Ciclo de cine y filosofía
Este curso busca reflexionar filosóficamente a partir del cine. El cine, como cualquier otro hecho cultural, se encuentra vivamente ligado a la filosofía formando un rico y complejo entramado de significaciones. No basta la teoría ni la erudición para entender un pensamiento: es necesario vivirlo, vernos afectados por él. Es aquí donde la Filosofía se encarna y podemos llegar a comprenderla. Creemos que, a través de la experiencia cinematográfica, se pueden hacer visibles estas problemáticas filosóficas, sintiéndolas corporalmente, dramatizándolas, sufriéndolas, padeciéndolas, sintiéndonos amenazados por ellas. Se trata de un abordaje cinematográfico de la filosofía, o más bien, de un abordaje filosófico del cine.

Realización: todos los viernes de abril a junio.
Horario: 19:00 a 21:00.
Profesional a cargo: Gonzalo Villafañe.
Lugar de realización: Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Lavalle 1878, CABA.
Destinatarios: público en general.


Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ciencias Sociales
Nuevas familias en contextos complejos
Este curso busca que los alumnos comprendan el valor de las teorías que sustentan y sostienen las posiciones de las intervenciones que construimos. Que se entrenen en la lectura y análisis de casos, que los aborden desde las formulaciones que iluminen la práctica social y cobren conciencia de las consecuencias que conlleva cada decisión y el camino a que se dirige cada posicionamiento.

Realización: abril a octubre.
Horario: 13:00 a 15:00.
Profesionales a cargo: Lucila Robredo y Susana Cannella.
Destinatarios: alumnos de grado, posgrado y público en general.
Lugar de realización: Facultad de Ciencias Sociales, Tte. Gral. Juan Domingo Perón 1818, CABA.


Más información:
Facultad de Ciencias Sociales
Juan Domingo Perón 1818, CABA
Tel.: 4373-8305 – 4372-5308 / 6594
Correo electrónico: romina.sola@usal.edu.ar
 
 
 
Educación a Distancia
Reedición MOOC Materiales didácticos, amigos o enemigos
En este MOOC se acompaña a los profesores para que sean capaces de reconocer las características esenciales de diferentes tipos de actividades de aprendizaje y logren diseñar propuestas para ser implementadas en el futuro en el marco de las asignaturas a su cargo.

Realización: mayo.
Horario: a distancia.
Profesional a cargo: Prof. Luz Callejo y Prof. Alejandra Lamberti.
Lugar de realización: Campus virtual de la USAL.
Destinatarios: público en general.


Más información:
Educación a Distancia.
Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
Tel.: 4813-0631.
Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ciencias Sociales
Gestión de la Comunicación en Organizaciones Políticas
El objetivo del Seminario es abordar los conceptos centrales de la comunicación política moderna en las organizaciones políticas, y brindar herramientas que permitan optimizarla. Además, tiene como fin conocer el valor del diseño de estrategias de comunicación política tanto para generar consensos como para legitimar la gestión de gobierno y de las administraciones públicas, como las organizaciones políticas por excelencia.
Realización: 7, 14 y 21 de mayo.
Horario: 10:00 a 12:00.
Profesional a cargo: Mag. Karina Molina.
Destinatarios: alumnos de grado, posgrado y público en general.
Lugar de realización: Facultad de Ciencias Sociales, Tte. Gral. Juan Domingo Perón 1818, CABA.


Más información:
Facultad de Ciencias Sociales.
Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, CABA.
Tel.: 4373-8305 o 4372-5308.
Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Conferencia ¿Es necesario un Marco Normativo para Información acerca de la “Sustentabilidad” empresarial?
Esta actividad se realiza en el marco del Ciclo de Conferencias de Capacitación, organizada por la Carrera de Contador Público. El fin de la Conferencia es hacer una reseña de las iniciativas de normalización para la información que brinden las empresas sobre sus desarrollos sustentables, y debatir acerca de la necesidad de contar con herramientas de esta naturaleza para lograr una información de mayor calidad.

Realización: 8 y 10 de mayo.
Horario: 8 de mayo, de 17:00 a 19:00; y 10 de mayo, de 10:00 a 12:00.
Profesionales a cargo: Dra. Graciela Scavone y Prof. Verónica Sanabria.
Destinatarios: alumnos y graduados de la carrera de Contador Público, profesionales, directivos de empresas industriales y de servicio y público en general.
Lugar de realización: 8 de mayo en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Viamonte 1816, CABA; y 10 de mayo en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.


Más información:
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Viamonte 1816, CABA.
Tel.: 4813-3408/09 o 4811-1279.
Correo electrónico: fceye@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ingeniería
Ciudad Inteligente e Internet de las cosas
Realización: 9 de mayo.
Profesional a cargo: Ing. Sergio Salimbeni.
Destinatarios: grupos de estudiantes de último año nivel medio y avanzado y público en general.
Lugar de realización: Facultad de Ingenería, Lavalle 1854, CABA.


Más información:
Facultad de Ingeniería.
Lavalle 1854, CABA.
Tel.: 4815-1974.
Correo electrónico: ingenieria@usal.edu.ar
 
 
 
Escuela de Veterinaria
Taller de formación de promotores de la tenencia responsable de caninos y felinos
La tenencia responsable y el cuidado sanitario de perros y gatos no solo conlleva el mejoramiento del estado sanitario de los mismos, sino que también contribuye directamente el bienestar de la comunidad en su conjunto. El propósito de este taller es generar un espacio de discusión y de trabajo entre estudiantes y profesionales de las Ciencias Veterinarias, para promover la educación para el cuidado y la tenencia responsable de perros y gatos en la comunidad en general.

Realización: 9, 16, 23 y 30 de mayo.
Horario: 15:30 a 17:30.
Profesional a cargo: Dra. Marina Snitcofsky.
Destinatarios: veterinarios y alumnos de la carrera de Veterinaria, alumnos del Programa PESCAR y público en general.
Lugar de realización: Escuela de Veterinaria, Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
Más información:
Escuela de Veterinaria.
Delegación Pilar, Campus “Nuestra Señora del Pilar”
Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
Tel.: 0230-443-1260/1/2.
Correo electrónico: veterinaria@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Conversatorio en educación
Destacados investigadores de las Ciencias Sociales comentarán y darán cuenta de la relevancia de diversos textos, creando un espacio de diálogo y preguntas con el objetivo de que los alumnos, egresados de grado, posgrado y graduados de la Universidad, junto con el resto de la comunidad académica, se acerquen a diversas producciones a partir de dar a conocer textos científicos y poner en diálogo con sus autores.

Realización: 11 de mayo, 16 de junio, 18 de agosto y 20 de octubre.
Horario: 19:00.
Profesional a cargo: Francisco Arri.
Destinatarios: público en general.
Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Av. Callao 935, CABA.


Más información:
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
 
 
 
 
Actividades del Museo Escenográfico “Botica del Ángel”
 
 
Las calles de Buenos Aires tienen ese no sé qué que las hace únicas y los barrios encierran historias que quieren ser contadas. Por suerte, en algunos casos,
esto último ocurre.

En Luis Sáenz Peña 543, barrio de Monserrat, existe un edificio que a simple vista desentona con la arquitectura circundante. Su frente recuerda a una iglesia y está decorado con ángeles. Pero allí no se realizan liturgias religiosas, aunque sí, vale decirlo, mitológicas. Porque lo que la antigua iglesia alberga el día de hoy es el Museo Escenográfico "Botica del Ángel".
El dueño y creador de la idea no es otro que Eduardo Bergara Leumann, figura emblemática del Buenos Aires de los sesenta. Con el paso de los años, la Universidad del Salvador sigue manteniendo vivo su legado.

Se inauguró el 8 de diciembre de 1966 en la calle Lima 670, donde debutaron numerosas figuras del ambiente artístico y cultural argentino e internacional.
 
 
 
El Museo Escenográfico “Botica del Ángel” se encuentra abierto
de martes a viernes de 15:00 a 18:00.

Entrada libre y gratuita.

Se podrá visitar el Sector "La Nave" y "Pasillo Di Tella" donde se encuentran obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros; la historia de la botica y un homenaje al Instituto Di Tella. Es un recorrido en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60 a la actualidad.

 0800-333-8725, lunes a viernes de 09:00 a 19:00.
4384 9396, martes a viernes de 15:00 a 18:00.
 
 
 
Visitas especiales para grupos
Se encuentra abierta la convocatoria para grupos que quieran realizar visitas guiadas.

Pueden comunicarse al 4384-9396 de martes a viernes de 15:00 a 18:00.
Correo electrónico: uds-botica@usal.edu.ar
 
 
 
En todos los eventos de la Botica nos acompañan Café Cabrales y Alfajores Guaymallen.
   
 
 
20 de abril
21:00 
Noche de tango con Omar Colombo y elenco.

Desde las 20:00 se puede recorrer la planta baja del Museo Escenográfico
"Botica del Ángel".
 Bono contribución $ 200.-  
 
 
 
21 de abril
17:00
 
Radioteatro a la hora del té. Capítulo: “Trinidad Guevara”.

Desde las 16:30 se puede recorrer la planta baja del Museo Escenográfico "Botica del Ángel".
Bono contribución público general: $220.-
Bono contribución jubilados y estudiantes: $200.-

Las obras tienen por protagonistas a aquellos hombres y mujeres de la historia argentina o vinculados a ella que sumaron su coraje y amor a sus sueños, siempre con espíritu infinito de pasión y de lucha.
 
Los capítulos unitarios, basados en hechos y personajes reales, nos cuentan la vida de estos personajes con una profunda y detallada investigación histórica.
 
El espectador, al entrar se encuentra con un estudio radial de los años 60, donde se juegan situaciones entre los actores (efectos de sonido en vivo, a la vieja usanza), antiguas publicidades, los jingles de aquellos años, participaciones especiales de: bailarines, cantantes, músicos haciendo que cada capítulo en sí mismo sea autónomo y original.
 
 
 
21 de abril
21:00
 
“Botica All’ Italiana”.
El maestro Luis Carniglia, con las voces de Noelia Ciccioli y Domingo Sorbara.
 Bono contribución: $200.-
 
 
 
24 de abril
20:30
 
Comedia musical “Cuatro Barrios”.

Desde las 20:00 se puede recorrer la planta baja del Museo Escenográfico "Botica del Ángel".
Bono contribución público general: $220.-
Bono contribución jubilados y estudiantes: $200.-
 
 
 
27 de abril
21:00
Recordando el Café Concert.
Unipersonal con Liliana Pécora y la participación del público.

Desde las 20:30 se puede recorrer la planta baja del Museo Escenográfico
"Botica del Ángel".
Bono contribución: $280.-
Promoción especial: dos entradas por $500.-
 
 
 
4 de mayo
20:30
 
Comedia Musical "Cuatro Barrios".
Desde las 20:00 se puede recorrer la planta baja del Museo Escenográfico "Botica del Ángel".

Bono contribución: público general $220, jubilados y estudiantes $200.-
 
 
 
5 y 12 de mayo
17:00
 Radio teatro a la hora del té.
Capítulo: "Trinidad Guevara".
Desde las 16:30 se puede recorrer la planta baja del Museo Escenográfico "Botica del Ángel".

Bono contribución: público general $220, jubilados y estudiantes $200.-
 
 
 
11 de mayo
21:00
 Faubourg Sentimental Tango Trio.
Desde las 20:30 se puede recorrer la planta baja del Museo Escenográfico "Botica del Ángel".

Bono contribución público general $200.-
 
 
 
 
El Museo Botica del Ángel fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Legislatura Porteña, de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación y declarado Testimonio Vivo de la Memoria Ciudadana por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, Declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
 
Informes y reservas:
Luis Sáenz Peña 543, CABA. (entre Venezuela y México).
0800-333-8725, de 09:00 a 19:00 (información para realizar visitas guiadas o presenciar espectáculos).
Tel. 4384-9396, martes a viernes de 15:00 a 18:00.
Correo electrónico: botica@usal.edu.ar
Página web: http://boticadelangel.usal.edu.ar
Seguinos en Facebook: USAL - Botica del Ángel
Seguinos en Instagram: @usalboticadelangel

Alumnos y Profesores USAL: 50% de descuento en los espectáculos.