Índice

Institucionales
Compendium
Comunidad Universitaria
Agenda

Institucionales

Institucionales
 
 
   Acto solemne de jura de los Vicerrectores El 25 de abril, en el Rectorado de la Universidad, se realizó el acto solemne donde el Rector, Dr. Carlos Salvadores de Arzuaga, en su carácter de Secretario de la Asociación Civil de la Universidad del Salvador, tomó juramento a los Vicerrectores designados por la Comisión Directiva.

Así, la Dra. Romina Cavalli, nueva Vicerrectora Académica; la Dra. Luciana Tondello, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo y el Dr. Fernando Lucero Schmidt, Vicerrector Económico, juraron desempeñar con honestidad y austeridad sus cargos, cumpliendo y haciendo cumplir la Carta de Principios que legara el Provincial de la Compañía de Jesús, R.P. Jorge Mario Bergoglio, hoy S. S. Francisco.

Estuvieron presentes los miembros de la Comisión Directiva de la Asociación Civil de la Universidad del Salvador, Decanos, Directores de Escuela, familiares de los Vicerrectores e invitados especiales. Al finalizar el acto, se realizó un brindis de camaradería.
Dra. Luciana Tondello, Dr. Carlos Salvadores de Arzuaga, Dr. Fernando Lucero Schmidt y Dra. Romina Cavalli.
 
 
 
   25 años de labor académica en formación de recursos humanos de adicciones
El Instituto de Prevención de la Drogadependencia de la Universidad del Salvador nació en el año 1991 sobre la base de la primera Cátedra Extracurricular de Drogadependencia de nuestro país, creada en la Facultad de Ciencias Jurídicas. Esta tenía como misión realizar una tarea de prevención e información de la problemática desde una perspectiva multidisciplinaria y humanista.

En 1992 la Universidad del Salvador y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires firmaron un importante Convenio de Cooperación para el desarrollo de un Programa Preventivo-Asistencial que, entre otros aspectos, contemplaba el área de salud, con especial acento en las cuestiones relacionadas con la problemática de la drogadependencia y del SIDA.

Con la firma de este convenio, la Universidad del Salvador puso en marcha el primer intento estructurado en la Argentina para unir esfuerzos con el resto de la comunidad y apoyar la tarea de organismos públicos del Estado, en este caso de la Provincia de Buenos Aires, en el trabajo por la prevención, rehabilitación y reinserción de los adictos.

En este marco, en 1992 se suscribió un convenio con la Universidad de Deusto (Bilbao, España) para la realización de programas académicos y la generación de proyectos comunitarios preventivos, asistenciales y de investigación, que colaboren y/o articulen con organismos oficiales, instituciones, profesionales y técnicos preocupados por el desarrollo social. Asimismo, en 1993, se implementó en forma conjunta con dicha Universidad un máster en Prevención y Asistencia de las Drogadependencias y una carrera de Técnico en Prevención de la Drogadependencia, que cuentan con la visita periódica de especialistas extranjeros para participar de jornadas internacionales.
Beatriz Montesi, Jorgelina Devoto y Julio Casanova.


En la actualidad, el Instituto continúa desarrollando la carrera de posgrado, la tecnicatura universitaria y cursos de extensión. En el año 2011 se realizó una reestructuración y, a partir de 2013, pasó a la Facultad de Medicina como Instituto de Prevención de las Adicciones, conservando asimismo su pertenencia al Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo (VRID). Su objetivo es formar recursos humanos que puedan abordar la temática con una mirada humanista, científica e integral. Cabe destacar el abordaje interdisciplinario de la problemática, que permite capacitar profesionales y no profesionales de diferentes ámbitos.

Desde 2014, el Instituto ha realizado diversas investigaciones como “Universidad y prevención de conductas adictivas”; “Consumo de marihuana: consecuencias del llamado uso recreativo” e “Incidencia de la droga de inicio en la adicción a otras sustancias”, entre otras. Actualmente, se encuentra trabajando en “Disponibilidad, accesibilidad a las drogas y su incidencia en el consumo de sustancias”. En el marco de estas actividades, se creó el área de Adicciones y Seguridad del Paciente en la Facultad de Medicina, que enmarca la tarea de investigación. Se encuentra integrada por académicos, docentes, alumnos y exalumnos del Instituto, y su propuesta es desarrollar proyectos de investigación en la temática específica de las adicciones.

En la actualidad, el IPAD colabora con otras instituciones y participa en las redes de trabajo con instituciones públicas y privadas de la comunidad. Con el Observatorio de Prevención del Narcotráfico (OPRENAR), el IPAD coordina la Comisión de Prevención Social, Tratamiento y Rehabilitación del Adicto que elaboró un documento con propuestas de políticas públicas para enfrentar la problemática actual a través de un diagnóstico de situación, propuestas y observatorio a futuro para monitorear su cumplimiento. A su vez, la Dirección del Instituto participa del Comité Ético Científico de la Secretaría Nacional de Prevención de Adicciones y Luchas contra el Narcotráfico (SEDRONAR), asesorando a las autoridades en políticas públicas. También el IPAD formó parte del Comité Redactor del Documento de Recomendaciones para el desarrollo de Políticas Públicas en Adicciones, iniciativa propiciada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Por último, es asiduo colaborador en proyectos de prevención en consumos destinado a padres de las escuelas primarias y medias de la ciudad de Buenos Aires, en cooperación con el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
 
 
 

Compendium

Compendium
 
 
Visita del Embajador de Georgia

El Embajador de Georgia en Argentina, S.E. Irakli Kurashvili, visitó el 17 de abril el Campus “Nuestra Señoral del Pilar” para disertar acerca de la política exterior de Georgia y su relación con nuestro país.

Kurashvili, junto a sus tres consejeros de la Embajada de Georgia, fueron recibidos por el Rector de la Universidad, Dr. Carlos Salvadores de Arzuaga, acompañado por la Decana de la Facultad de Sociales, Dra. Mariana Colotta, y la Coordinadora Académica de la Facultad en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Mag. Verónica Pérez Taffi.
Durante la charla, el Embajador habló acerca de las relaciones de su país con la Unión Europea y con América Latina, además de especificar la actualidad con Rusia, luego de la guerra en 2008, y con Estados Unidos, sin dejar de hacer hincapié en las interacciones entre Argentina y Georgia.

A su vez, el S.E. Kurashvili compartió tres videos que mostraban imágenes de su país, libros sobre la historia de Georgia y otras fuentes de información sobre posibilidades de turismo y estudio en el país europeo, donde la USAL posee un convenio marco con la Universidad de Tbilisi.

La presentación del Embajador estuvo a cargo de la Lic. Vanesa Tuñón. Asistieron estudiantes de las carreras de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, quienes se manifestaron muy interesados y entusiastas en la ronda de preguntas a mano alzada.
 
 
 
La Facultad de Ciencias Jurídicas en Francia
 
La profesora titular en Economía Política y Derecho Económico Internacional, y Directora de la carrera de Abogacía Franco-Argentina de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Mag. Martina Rojo, realizó una estadía como profesora invitada en la École de Droit de la Sorbonne en París durante el mes de enero.

En dicho sejour dictó dos conferencias, una sobre propiedad intelectual y otra sobre derecho económico internacional. Asimismo, efectuó la coordinación de las actividades del corriente año para la carrera de Abogacía Franco-Argentina de Abogacía, junto a la coordinadora de la universidad francesa, Dra. Estelle Gallant; al Decano de la École de Droit de la Sorbonne, Francois-Guy Trebulle; y a la Sra. Anais Pamboukjian, jefa de servicio de cooperación internacional de la Maison Internationale de Sorbonne.
Renaud Borget, Mag. Martina Rojo; Remi Dalmau y Joan Divol.


Asimismo, participó en diversas reuniones y actividades vinculadas a proyectos de investigación con los docentes Jean-Marc Sorel, Rozen Nougellou, Remi Dalmau y a la Vicedecana Joan Divol.

Por otro lado, acompañada por la profesora titular de grado y posgrado y especialista en Régimen Jurídico de los Recursos Naturales y Derecho Ambiental, Dra. Leila Devia, participaron de la competencia "Moot Court" sobre Derecho del Vino organizada por el "Programme Vin et Droit" de la Université de Reims Champagne Ardenne, dirigido por el profesor Theodore Georgopolous, titular de la cátedra Jean Monnet de dicha disciplina.

Asimismo, las docentes USAL avanzaron sobre la elaboración del proyecto de investigación sobre "Regulación Jurídica de la Comercialización del Vino", que llevan adelante con el colega de Reims y con el profesor titular USAL, Mag. Carlos Guaia.
 
 
 
Visita de la Universidad de Montpellier
 
El 18 de abril, la USAL recibió la visita del profesor François Henn, vicepresidente de Relaciones Internacionales de la Universidad de Montpellier. El encuentro se realizó en la Facultad de Ciencias Jurídicas, donde fue recibido por la asesora académica, Mag. Martina Rojo; el coordinador del programa La Condamine, Guillaume Gibert; y el coordinador de Cooperación Internacional de la Dirección de Cooperación Internacional (DCI), Juan Manuel Godoy. Durante la reunión, el profesor conoció más sobre la USAL y aprovechó para presentar aspectos académicos de la Universidad de Montpellier.
Guillaume Gibert, Martina Rojo, François Henn y Juan Manuel Godoy.


Luego de constatar que existen varias áreas académicas comunes en las que se puede trabajar se propuso, en principio, ampliar las áreas académicas para el intercambio de estudiantes, que hasta ahora solo contemplaban disciplinas de la salud. Se habló también de la posibilidad de que docentes de la USAL sean invitados como profesores visitantes a la universidad francesa.

Para finalizar la visita, hizo una recorrida por las instalaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas.
 
 
 
La situación nacional e internacional de Cuba

El 21 de abril, el Dr. Mariano Bartolomé, docente de la Facultad de Ciencias Sociales, fue invitado al canal Todo Noticias para analizar la situación política de Cuba a nivel nacional e internacional.
El Dr. Bartolomé es graduado y Doctor en Relaciones Internacionales de la USAL y Magister en Sociología por la Academia de Ciencias de la República Checa. Es profesor titular del seminario “Problemas de Política Internacional”, en el Doctorado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, y del seminario “Seguridad Internacional y dinámica de los conflictos regionales”, en la Maestría en Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias Sociales. Autor de casi un centenar de artículos sobre Política Internacional en medios especializados de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Estados Unidos, Venezuela, México, Colombia y España; coautor de catorce libros colectivos, en español y en inglés; y autor de cuatro libros nacionales e internacionales.
 
 
 
La USAL en Escocia

Ana Victoria Mazza, docente e investigadora de la Escuela de Lenguas Modernas, nos cuenta sobre su experiencia en Escocia, donde se encuentra cursando la maestría “MLitt. Modernities: Literature, Culture, Theory”.
“Estoy disfrutando y aprovechando todo, aprendiendo mucho de temas muy distintos y conociendo también. Terminamos de cursar a fines de marzo y la semana pasada entregué los ensayos finales de los seminarios del segundo semestre, así que con un poco menos de trabajo. En este momento estoy empezando a trabajar en la tesis y preparándome para un simposio a mediados de mayo, en el que cada maestrando presenta su proyecto de tesis a sus compañeros y docentes. Para la mía, estoy trabajando con literatura africana y ecocrítica poscolonial, con muchas ganas de hacerlo porque es la primera vez que preparo un trabajo tan largo. Se entrega a principios de septiembre”.  
A mediados de junio, la Prof. Mazza presentará una ponencia en la British Shakespeare Association Conference, en Belfast, en el marco del grupo de investigación del Proyecto VRID 1618: “The non-human as a character in Shakespeare’s plays. An Ecocritical approach to the study of the first tetralogy: Henry VI (1, 2, 3) and Richard III”(Lo no humano como personaje en la dramaturgia shakespeareana. Aproximación ecocrítica a la primer tetralogía: Enrique VI (1ra, 2da y 3ra parte) y Ricardo III).

Dicho grupo de investigación está conformado por: Dra. Malvina Aparicio, Directora; Susana Biasi, investigadora principal; Silvina Barna, investigadora adjunta; María Laura Calderón, investigadora asistente externo; Ana Victoria Mazza, investigadora asistente; Dr. Miguel Montezanti, evaluador externo; y Marcela Gallegos y Guadalupe García, alumnas practicantes.
 
 
 
Tecnologías emergentes

En el marco de la materia Tecnologías emergentes de la carrera de Ingeniería en Informática, a cargo de los docentes German Buchniv y Rodrigo Charlon, en la Facultad de Ingeniería se iniciaron prácticas para la comprensión del funcionamiento de diferentes dispositivos electrónicos (microcontroladores, sensores, dispositivos de comunicación, etc.) para poder poner en práctica los temas centrales de la materia.

En esas prácticas se implementó un circuito electrónico que, en base a la lectura de un tag RFID, puede generar una respuesta. Esto podría operar en la apertura de una puerta o en el registro automático de peajes en un pórtico electrónico.
También se implementaron controles de tres tipos diferentes: motores continuos, paso a paso y servos. Dependiendo de la aplicación se debe elegir unos u otros, pero básicamente permiten mover barreras, vehículos o mover partes de un robot. El control fue realizado con potenciómetros o mediante joysticks.

A su vez, mediante la lectura de valores del entorno como la temperatura, la humedad o la caída de lluvia, un dispositivo activa un ventilador (cuando la temperatura alcanza un valor X, se activa un ventilador de refrigeración o un mensaje en un panel led o un display LCD).

Estos proyectos forman parte de una introducción a IoT (internet de las cosas) que se está realizando en la Facultad. En el próximo paso de las prácticas se realizará la conexión de estos dispositivos para que transmitan la información o reciban estímulos de sistemas de control y, paulatinamente, se agregarán conceptos como arquitecturas basadas en microservicios, Big Data para el almacenamiento de la información de los sensores, Deep Learning, IA, etc.
 
 
 
Caminatas: 20 años descubriendo la Ciudad de Buenos Aires

Este año la Escuela de Turismo y Hotelería de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo celebra el 20º aniversario de las Caminatas por la Ciudad de Buenos Aires.

​Creadas ​en 1998, con el objetivo de descubrir el patrimonio natural y cultural de la ciudad, las caminatas cumplen un nuevo aniversario de la mano de la Lic. Patricia Napóli Alfieri. La Profesora Napóli Alfieri es guía de la ciudad, licenciada en ​t​urismo y docente de la carrera.
Sus salidas por los barrios porteños se han convertido en un clásico imperdible para conocer los secretos, anécdotas e historias de la ciudad. Se trata de visitas didácticas y explicativas que incluyen el ingreso a museos, iglesias, bares notables y demás lugares característicos de los barrios más visitados de la ciudad. Persiguen como objetivo el reconocimiento y la valorización de los atractivos turísticos de la Ciudad. De esta manera, colaboran con el conocimiento, la interpretación, la utilización de técnicas de guiado y manejo de grupos.

Desde el año 2010 se realizan, además, visitas específicas que profundizan una temática en particular asociada a un artista, una época, un edificio emblemático, un manifestación cultural o social, entre otras.

​L​as salidas culminan con un café en un bar notable de la Ciudad. Este es un momento de camaradería muy valorado para los alumnos, que tienen en ese espacio la posibilidad de compartir experiencias con estudiantes de diferentes carreras y alumnos internacionales.
 
Los interesados en participar ​de las mismas ​pueden ​escribir a uds-hgt@usal.edu.ar

Más información:
Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
Viamonte 2213, CABA.
Tel.: 4952-0475/0358.
Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
 
 
 
Visita al CEAMSE

La Licenciatura en Enfermería, de la Facultad de Medicina USAL, organizó el 18 de abril una visita al Complejo Ambiental Norte III, de la Coordinación Ecológica del Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), planificada en conjunto con las cátedras de Práctica Integrada Supervisada y Seguridad del Paciente, a cargo de la Lic. Beatriz Gómez; y Enfermería en Salud Pública, de la Lic. Stella Maris Godoy.

Alumnos de primer año de la Escuela de Enfermería participaron de la visita, y tomaron conocimiento directo de las actividades que se realizan en el complejo, centro de tratamiento de residuos sólidos urbanos más grande de la región.
El objetivo de la visita fue fomentar en nuestros estudiantes: hábitos de consumo responsable, la reducción y separación de residuos en origen, la construcción conjunta de un ambiente sustentable, así como vivenciar las diferentes etapas de la gestión de residuos. También se propició en los futuros profesionales de Enfermería la concientización sobre el impacto que ejerce el medio ambiente en general, y el manejo de residuos en particular, sobre la salud de la población.

Durante la visita pudieron apreciar las últimas tecnologías para el manejo de residuos, entre las que se destacan la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB), que procesa 1 000 toneladas de residuos diarios –recuperando 600 toneladas por día de materiales que incluyen papel, cartón, plástico, metal ferroso y no ferroso–para para su posterior enfardado y comercialización; el Compostaje, donde a partir de los residuos verdes y de poda se obtiene un fertilizante natural certificado por SENASA como enmienda orgánica; y el Reciclaje de neumáticos, que procesa 600 toneladas por mes y obtiene, como producto final, un caucho granulado, entre otros.

A modo de evaluación de los aprendizajes de la experiencia, los estudiantes realizarán exposiciones grupales orales con presentación de diapositivas y elaboración de trabajos prácticos para ambas asignaturas.
 
 
 
Interpretación de la Conferencia del Prof. Shin Hyunjoon

Alumnos de la carrera de Licenciatura en Interpretación de Conferencias en inglés hicieron la interpretación de la Conferencia "Gangnam Style, Itaewon Freedom y Hongdae Blues: Tres pares imperfectos en la música popular coreana 1980-1990", a cargo del Prof. PhD Shin Hyunjoon, que se llevó a cabo el 12 de abril en el Salón VIP del Campus “Nuestra Señora del Pilar”, organizada por la Facultad de Ciencias Sociales.

Los alumnos Marina Sánchez, Julieta Yovernó y Martín Criscione realizaron la técnica de whispering con el orador y dos miembros de la audiencia que no hablaban inglés. Esta técnica para pequeñas reuniones consiste en que el intérprete se ubica junto a la persona a asistir y se le traducen oralmente los contenidos en voz muy baja, a medida que el orador se va expresando.
También estuvieron presentes alumnos de tercer año de la carrera, Ana Clara Fallabela, Rocío Ledesma y Daniela Balabanian, que presenciaron por primera vez un evento con intérpretes, en este caso, sus compañeros de cuarto año.

Esta práctica académica, que se enmarca en las cátedras de Interpretación Consecutiva y de Interpretación Simultánea de la carrera, fue una experiencia desafiante pero enriquecedora. Felicitamos a nuestros alumnos que, una vez más, demostraron un desempeño sólido y profesional.
 
 
 
Estrategas Urbanos hacia la Gestión Metropolitana

La Directora de la ​Especialización en Gestión Estratégica de las Organizaciones Públicas (EGEOP)​ de la Facultad de Ciencias Sociales, Mag. Sonia Ramella, participó como expositora en el curso de formación "Estrategas Urbanos hacia la Gestión Metropolitana", a cargo de la Subsecretaría de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana junto con la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Mag. Sonia Ramella.


La actividad contó con la presencia del Dr. Jorge Alberto Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico, Secretaría General y de la Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
 
 
 
Informe Económico Mensual

El 19 de abril, el Instituto de Investigación en Ciencias Económicas y Empresariales presentó el Informe Económico Mensual (IEM), que incluye un análisis y prospectiva de la economía mundial y de la Argentina. El Informe fue elaborado por Héctor Rubini, en su carácter de editor, acompañado por Gustavo Martin, Eliana Scialabba y Jorge Viñas.
Para ver el informe completo, click aquí
 
 
 
 

Comunidad Universitaria

Comunidad Universitaria
 
 
Viva la Vida!!!
Donde hay vida, hay esperanza y futuro.
Desde hace más de 60 años, brindando ciencia a la mente y virtud al corazón.
 
 
Oportunidad para alumnos de grado

¡Estudiá ​tu carrera ​en el extranjero durante el primer semestre de 2019!
La Dirección de Cooperación Internacional (DCI) informa que se encuentra abierto el período de inscripción para ​realizar intercambios académicos en el extranjero durante el primer semestre de 2019. Los alumnos USAL podrán optar entre las siguientes dos modalidades:
 
- Universidades con convenios bilaterales. Opciones ​de Universidades disponibles ​por países ​en el siguiente enlace: ​http://dcii.usal.edu.ar/dcii/oportunidades-estudio-segun-pais; y por carrera en el siguiente enlace: http://dcii.usal.edu.ar/dcii/oportunidades-estudio-segun-carrera
Fecha límite de inscripción: 15 de agosto.

- Programa ISEP (International Study Abroad Programme): ofrece financiar la movilidad pagando ​en pesos argentinos y en cuotas (en total, cinco de 11​ 000 pesos cada una), ​el alojamiento y ​las ​comidas en la universidad anfitriona. ​Más información disponible en el siguiente enlace: https://search.isepstudyabroad.org/FindAProgram/Map
Fecha límite de inscripción: 15 de junio.
Mientras esté viviendo en el extranjero, el alumno será responsable de continuar con el pago mensual de sus cuotas de la carrera en la USAL y no abonará aranceles de la Universidad que visite.​

Para más información sobre intercambios académicos e inscripciones, contactarse al siguiente correo electrónico: alumnosusal@usal.edu.ar

Más información:
Dirección de Cooperación Internacional.
Tucumán 1699, CABA.
Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
Web: http://dcii.usal.edu.ar
Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
Facebook: /USALInternacional 
Twitter: @usaldci
 
 
 
Oportunidad para alumnos de grado y graduados

Curso de verano en Ámsterdam University of Applied Sciences (AUAS), Holanda
La USAL invita a aquellos estudiantes interesados ​en participar de los cursos cortos de verano en Ámsterdam University of Applied Sciences (AUAS),​ que se llevarán a cabo del 2 al 13 de julio. ​Dentro de la oferta se encuentran, entre otros, cursos como Digital Brand Engagement​, European Business Skills​, Leadership in the European Union​ y Supply Chain Management​.

​Los programas incluyen clases intensivas y trabajos de grupo. Dichas actividades se desarrollarán en Amstelcampus, en el centro de la capital de Holanda. ​Se ofrece, además, un programa social en el que se puede participar en excursiones y visitas a lugares de interés, además de disfrutar del verano en la ciudad.
Conocé más e inscribite en la DCI antes del 28 de mayo.
Contacto: ​alumnosusal@usal.edu.ar
 
Más información sobre cursos cortos en AUAS disponible en el siguiente enlace: http://www.amsterdamuas.com/summerschool.

Más información:
Dirección de Cooperación Internacional.
Tucumán 1699, CABA.
Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
Web: http://dcii.usal.edu.ar
Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
Facebook: /USALInternacional
Twitter: @usaldci
 
 
 
Sexta Feria de Entidades Educativas Australianas
Con el auspicio de CW Australia Educa, 19 universidades e instituciones educativas australianas llegarán a la Argentina el 23 de mayo para promover la educación en el país insular. El objetivo es ayudar a los estudiantes a potenciar su nivel académico, ganar experiencia laboral en su profesión y, al mismo tiempo, vivir en una sociedad multicultural.

Podrás encontrar stands con información sobre la oferta académica de cada institución, además del sistema de visas y becas en Australia. Habrá seminarios gratuitos y foros con estudiantes que ya vivieron su experiencia en dicho país.
Lugar: The Brick Hotel Buenos Aires - MGallery by Sofitel, Posadas 1232, CABA.
Horario:14:00 a 20:00.
Para inscripciones, ingresar al siguiente enlace: https://bit.ly/2Ka1VhP.

 

Sobre CW Australia Educa
Es una organización que nace con el fin de ofrecer asesoramiento personalizado sobre estudios y programas de trabajo en Australia. Desde 2008, es un agente educativo certificado de acuerdo a lo requerido por el gobierno de ese país. La misión de CW es acercarles a personas de alto potencial, opciones de experiencias de vida en Australia, estrechamente relacionadas con educación del más alto nivel internacional, que les generen más y mejores oportunidades de desarrollo académico y profesional, y como personas en su conjunto.
 
 
 
Graduado USAL beneficiario del programa BEC.AR
La Dirección de Cooperación Internacional (DCI) anuncia que el graduado de la carrera de Ciencias Ambientales de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo Santiago Bertacca ha sido seleccionado por el programa de becas BEC.AR. El ​graduado realizará una maestría en Ciencias Ambientales en The University of Western Australia a partir de julio de este año.

¡Felicitaciones, Santiago!
Sobre las Becas BEC.AR
Es un programa de apoyo financiero para posgrados de uno ​o​ dos años, en diferentes universidades del extranjero. Esta iniciativa depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros, en la órbita de la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público, del Gobierno de la Nación Argentina. Las áreas sobre las que trabaja esta convocatoria, en particular, son Ciencia y Tecnología.
 
 
 
Actividades de la Secretaría de Deportes

Una jornada bajo agua
El 21 de abril las lluvias obligaron a cancelar la fecha de varios deportes. Solamente se pudo disputar el encuentro de Hockey sobre sintético, donde la USAL disputó la segunda fecha del torneo anual de Hockey Femenino de la Asociación del Deporte Amateur Universitario (ADAU).

El resultado fue derrota por 1 a 0 ante el Instituto Tecnologico de Buenos Aires (IRBA), en un partido adverso incluso con muchas situaciones desperdiciadas, que podrían haber torcido el resultado. Sin embargo, el funcionamiento del equipo dejó una esperanza para el futuro.
El próximo sábado nos tocará enfrentar a las chicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Mientras tanto, sigue abierta para los alumnos la posibilidad de probarse en los entrenamientos de cada deporte. Informes y requisitos: http://deportes.usal.edu.ar/deportes/deportes-usal

Más información:
Secretaría de Deportes.
Rodríguez Peña 770, 1º Piso, CABA.
Tel.: 4815-0260.
Correo electrónico: deportes@usal.edu.ar
Web: http://deportes.usal.edu.ar
Facebook: /USALDeportes
 
 
 
Lavándote las manos salvás vidas

5 de mayo – Día del lavado de manos.

Está en tus manos prevenir la septicemia en la atención sanitaria.
Salvá vidas, lavá tus manos. 
 
 
 
Racimo
Accediendo a nuestro Repositorio Institucional RACIMO podrás consultar tesis, tesinas y otros tipos de trabajos producidos por alumnos de las distintas carreras de la USAL.

Racimo es la Memoria Digital de la USAL en acceso abierto desarrollado y gestionado por la Red de Bibliotecas (RedBUS) para preservar y difundir la producción intelectual que es fruto de la actividad de docentes, investigadores y alumnos, siempre que sean validados por una Unidad Académica o la Dirección de Investigación.

Contiene información referida a las materias que se imparten o investigan en la Universidad. Los tipos de documentos son diversos: tesis, documentos de investigación, artículos de revistas cerradas, actas de congresos, libros, recursos para la docencia, documentos que registran la memoria institucional de la USAL.

Para conocer todo acerca de Racimo, ingresá a http://racimo.usal.edu.ar/
 
 
 
Sumate a los Seleccionados USAL
Continúan los entrenamientos de los seleccionados de la USAL de Ajedrez, Fútbol Femenino, Fútbol Masculino, Hockey Femenino, Rugby Masculino, y Tenis.

Pueden participar gratuitamente nuestros alumnos regulares, de intercambio y graduados socios del Centro para Graduados.
Los detalles y los requisitos para inscribirse están disponibles en nuestra web: http://deportes.usal.edu.ar/deportes/deportes-usal

Informes: deportes@usal.edu.ar

También en las redes: https://www.facebook.com/USALDeportes

Más información:
Secretaría de Deportes.
Rodríguez Peña 770, 1º Piso, CABA.
Tel.: 4815-0260.
Correo electrónico: deportes@usal.edu.ar
Web: http://deportes.usal.edu.ar
Facebook: /USALDeportes
 
 
 
XII Concurso Mejor Trabajo Final de Grado
La Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social felicita a los graduados de la carrera de Periodismo que obtuvieron un reconocimiento en el XII Concurso Mejor Trabajo Final de Grado de la Universidad del Salvador.

1º Premio: Victoria Guerrero. Tutor: Prof. Yamila Gómez.
2º Premio: Catalina Neyra. Tutor: Prof. Florencia Naudy.
3º Premio: Luis Pelaez. Tutor: Prof. Yamila Gómez.
También reconoce especialmente el trabajo y el compromiso de los tutores que acompañaron el proceso.
 
 
 
Cuarta promoción de alumnos del Posgrado USAL/Perfil
El 18 de abril se llevó a cabo la entrega de diplomas del Cuarto Ciclo del Posgrado en Periodismo de Investigación Perfil – USAL y la presentación del Quinto Ciclo.

La entrega de diplomas realizó en la Editorial Perfil, en un acto conducido por Rodrigo Lloret, Director de Perfil Educación. Tomaron la palabra el Mag. Máximo Paz, Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación Social; Gustavo González, presidente y CEO de Editorial Perfil; y Daniela Giannatasio, la alumna que obtuvo el mejor promedio a lo largo de la cursada.
Egresados del cuarto ciclo.
 
 
Respecto al lanzamiento del ciclo 2018 / 2019, veinticinco alumnos fueron seleccionados para cursar la quinta edición del Posgrado en Periodismo de Investigación.
Alumnos del quinto ciclo.
 
 
 
Especialización en Gestión Estratégica en Organizaciones Públicas
La Facultad de Ciencias Sociales, con la colaboración del Centro de Graduados y de la Secretaría en Bienestar Estudiantil, realizó gestiones en el marco del convenio entre nuestra Universidad y el programa Fondo de Capacitación y Recalificación Laboral (FoPeCap), a los fines de incorporar a la oferta del Ministerio de Modernización la Especialización en Gestión Estratégica en Organizaciones Públicas.
A cargo de la Mag. Sonia Ramella, el primer grupo que cursa la Especialización recibió la visita de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Mariana Colotta, quien les dio la bienvenida al curso de posgrado y brindó unas palabras para los presentes.
 
 
 
Tenis en el Campus de Pilar
Continúan las clases gratuitas de Tenis en nuestra cancha del Campus “Nuestra Señora del Pilar”, todos los miércoles a las 12:00 a cargo de la profesora Alejandra Castiñeira de Dios.
Más información:
Secretaría de Deportes.
Rodríguez Peña 770, 1º Piso, CABA.
Tel.: 4815-0260.
Correo electrónico: deportes@usal.edu.ar
Web: http://deportes.usal.edu.ar
Facebook: /USALDeportes
 
 
 
Técnicas de la Interpretación
En el mes de abril dio comienzo el curso de extensión de posgrado “Técnicas de la Interpretación I”, a cargo de las profesoras Norma Andrada, Marina Pou y María Belén Heit. La actividad se desarrolla en el laboratorio de idiomas de la Escuela de Lenguas Modernas y cuenta con el apoyo del Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires (CTPCBA), en el marco del convenio suscripto con la USAL.

El ejercicio de la interpretación, además de respetar el código deontológico y conocer en profundidad las dos lenguas y culturas implicadas, requiere ciertas capacidades comunicativas específicas. Entre ellas se destacan, por su importancia, la capacidad de obtener e interpretar la información relevante sobre un tema; el desarrollo de la capacidad crítica y creativa en la solución de problemas, adaptándose a nuevas situaciones; y la capacidad de definir criterios de contraste de las diferencias lingüísticas para su aplicación a la interpretación.
Con este fin, los cursantes entran en contacto con una serie de conocimientos de índole teórica que les permiten conocer los fundamentos teóricos e históricos de la interpretación; y realizan una serie de actividades de índole práctica, que les permitirán ir adquiriendo de manera progresiva las habilidades antes mencionadas.

Este curso, dedicado a la formación de traductores e intérpretes, se centra, básicamente, en la adquisición de una serie de competencias como agilidad mental, concentración y memoria, síntesis, reformulación y extracción de ideas principales y secundarias, entre otras. La actividad se desarrolla durante los meses de abril, mayo y junio.

Durante el segundo cuatrimestre está prevista su continuidad, con el desarrollo del módulo Práctica de la interpretación en el ámbito pericial.
 
 
 
Capacitación para las fichas docentes
La Secretaría de Docencia, perteneciente al Vicerrectorado Académico, junto a la Unidad de Coordinación, Acreditación y Evaluación (UCAE), desarrollaron una capacitación para el armado de la Ficha Docente CONEAU, destinada a los profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas convocados en próximas acreditaciones de carreras.
La actividad se llevó a cabo el 23 de abril en el Salón “Guillermo Borda” de la Facultad, y estuvo a cargo de la Lic. Danisa Riera, de UCAE.
 
 
 
Composición caligráfica y puesta en página
El 12 de abril, la Secretaria Académica de la Escuela de Diseño Gráfico, DG Teresa Tattoli, visitó la clase de Tipografía I, que dicta el Prof. Damián Gallo, a los alumnos de primer año de Diseño Gráfico y de Arte y Diseño Digital. Ofreció su colaboración en el tema de la clase, Composición caligráfica y puesta en página. Se utilizaron las técnicas pleno, aguado y seco.

Fue una clase dinámica, con participación de todos los alumnos y colgada general de las propuestas realizadas por los estudiantes en sus hogares. El docente aportaba material visual de afiches tipográficos hechos a mano con pluma para indicar distintos niveles de lectura, diagramación, técnicas de color, etc.
Luego de un segmento teórico, los alumnos se dividieron en grupos y trabajaron en sus hojas proponiendo un proyecto que luego deberán terminar en sus casas.
 
La clase se desenvolvió en un marco cálido, con música, en el que el docente recorría los grupos aportando su opinión para mejorar las propuestas que se estaban trabajando.
 
 
 
Bullying en la comunidad
Victoria Masiuk, graduada de la Licenciatura en Ciencia de la Educación y profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, brindó una entrevista con TN.com.ar y explicó qué es el bullying y las posibilidades para prevenirlo. Clara y consistente, la Lic. Masiuk invita a reflexionar sobre el bullying en las complejas relaciones familia-escuela-comunidad.
 
 
 
A valuable learning tool
El 11 de abril, la profesora María Elena Pignataro brindó un taller destinado a los alumnos de primer año de las carreras de Lenguas Modernas del Campus “Nuestra Señora del Pilar”, con el objeto de introducir a los estudiantes en el uso intensivo del diccionario como herramienta para el aprendizaje. Se exploraron las distintas opciones que ofrece el diccionario, más allá de la utilidad primaria de brindar definiciones, y se mostró cómo la incorporación de la tecnología facilita un uso más eficiente de los recursos disponibles.

El taller fue ofrecido como actividad curricular denle el marco de la cátedra de Lengua Inglesa; los alumnos fueron acompañados por María Laura Campderros de OUP, y por las profesoras Bárbara Bortolato y Daiana de Carolis, y la Directora Paula Ortiz.

La Prof. Pignataro brindó una segunda edición del taller para los alumnos de primer año de sede Centro, el 17 de abril. En esa oportunidad, fueron acompañados por la Prof. Virginia Rubiolo, a cargo de la Tutoría en Expresión Escrita y Expresión Oral, por el colaborador académico y profesor Marco Luccón y por la Directora Paula Ortiz.
Al finalizar ambos talleres, se sortearon ejemplares de diccionarios de OUP entre los alumnos. Los ganadores del Campus de Pilar fueron: Camila Pereyra, Oxford Collocations Dictionary; María Delfina Deveaux, Phrasal Verbs; Orlando Rada, Practical English Usage; y Camila Segovia, Oxford Advanced Learner's Dictionary. En la sede centro: Jeremías Ferricher, Phrasal Verbs; Camila Monteagudo, Oxford Collocations Dictionary; Melisa Abate, Practical English Usage y Manuel Romesco, Oxford Advanced Learner's Dictionary.

María Elena Pignataro obtuvo su título de profesora en el ISP “Joaquín V. González” y cursó estudios de licenciatura en Lengua Inglesa en la Universidad Católica “Santa María de los Buenos Aires”. Actualmente, se desempeña como asesora pedagógica para OUP (Oxford University Press).
 
 
 
Sistemas de información
Los estudiantes de las Carreras de Ingeniería Informática y Licenciatura en Sistemas de información, en la materia de Sistemas de Información II, participaron el 13 de abril de una actividad especial destinada a aplicar los conocimientos de SCRUM que se dictaron en la cátedra mediante un caso práctico.

El desafío implicaba que los siete equipos, comprendidos por seis estudiantes cada uno, crearan un muñeco para niños utilizando piezas de encastre de distintos tamaños, colores y formas, junto a una serie de requerimientos específicos del producto planteados previamente por el negocio, que fueron cambiando a lo largo de la dinámica.
Además, se definieron etapas de trabajo con distintos tiempos y condiciones, como así también roles propios de SCRUM para cada integrante del equipo. Mediante esta actividad se proporcionó a los participantes la posibilidad de experimentar tanto los beneficios como las dificultades que se presentan en organizaciones de sistemas con este esquema de trabajo.

Scrum es una de las denominadas Metodologías Ágiles que se basa en la aplicación de manera regular de un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente en equipo, y obtener el mejor resultado posible de un proyecto. Estas prácticas se apoyan unas a otras y está basada en entregas parciales y regulares del producto final. Hoy es un estándar para el desarrollo de soluciones de software a medida, ya que ayuda a aumentar significativamente la productividad en los grupos de trabajo.
 
 
 
Nueva graduada en Artes del Teatro
La Lic. Amy Clark realizó la presentación de su proyecto de graduación en la Licenciatura en Artes del Teatro ante alumnos y profesores. La muestra tuvo la calidad de un espectáculo real, enriquecido por el relato de la leyenda que fue acompañado por bellas melodías acordes a los climas dramáticos.

Clark se propuso componer un espectáculo musical basado en una antigua leyenda celta. Así, creó el musical: "Angus Og: la magia de la tradición celta". El objetivo de su trabajo fue transmitir la tradición celta de un modo que lograra conmover al público.
 
 
 
Financiamiento de proyectos culturales
El 17 de abril se llevó a cabo, en el Auditorio de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, el Panel de Reflexión “Financiamiento de Proyectos Culturales”.

Los paneles de reflexión se enmarcan en las cátedras de Práctica Profesional de la carrera de Gestión e Historia de las Artes y tienen por objetivo acercar a los alumnos experiencias profesionales de diferentes especialistas del arte y la cultura.
En esta oportunidad, los alumnos pudieron interiorizarse en el financiamiento actual de los proyectos culturales, una de las problemáticas más importantes abordadas en las discusiones sobre políticas culturales y economía de la cultura. Asimismo, los expositores invitados dieron a conocer nuevas y novedosas formas de financiamiento cultural, ya sea a través de crowfunding (financiamiento colectivo) o financiamiento internacional.

Autoridades académicas, profesores, alumnos de grado y de posgrado y público especializado participaron del evento.

 
 
 
Maestría en Administración Pública
Se dio inicio a una nueva cohorte de la Maestría en Administración Pública con la presencia del representante de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) en el FOPECAP, Dr. Antonio Montagna.

Estuvieron presentes el Director de la Maestría, Lic. Federico Dávila, y el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Lic. Héctor Dama, MBA, quienes resaltaron el significado del convenio de becas destinadas a los empleados públicos nacionales.
 
 
 
Seminario de Literatura Argentina
El 23 de abril, en el Seminario de Literatura Argentina a cargo de la Dra. Marina Guidotti y de la Lic. Soledad Herrera, el Dr. Alberto Julián Pérez estuvo como invitado y se refirió a la obra narrativa del escritor argentino Jorge Luis Borges.

Además, desarrolló aspectos relacionados con el abordaje de la obra de Borges a partir de los aportes teóricos de Mijaíl Bajtín, que estudió y analizó en su tesis Poética de la prosa de Jorge Luis Borges (1986).
Dr. Alberto Julián Pérez y Dra. Marina Guidotti.


​El Dr. Alberto Julián Pérez es escritor, ensayista y ha sido profesor de Literatura Hispanoamericana en Dartmouth College, Michigan State University, y en la Texas Tech University. Codirige la colección Nueva Crítica Hispanoamericana para Editorial Corregidor de Buenos Aires. Es autor de numerosos artículos críticos y trabajos ensayísticos sobre narrativa y poesía, en especial sobre poetas modernistas hispanoamericanos; escribe también narrativa y poesía y colabora en revistas especializadas en formato papel y en la web.
 
 
 
Maestría en Dificultades de Aprendizaje
El 20 de abril comenzó la cursada formal de la cohorte 2018 de la Maestría en Dificultades de Aprendizaje. Con ánimos renovados, un nuevo grupo de maestrandos inicia su posgrado, un proceso diferente de adquisición de conocimientos. La Facultad de Psicología y Psicopedagogía les brinda una cálida bienvenida y les augura un recorrido teórico que forma parte de los debates de la actualidad.
Por otro lado, durante el seminario de la red familias-escuela y sistemas más amplios que dicta la Dra. Silvia Baeza, el 21 de abril estuvo presente la Lic. Claudia Paz, quien terminó de cursar la maestría en diciembre del año pasado. La Lic. Paz realizó una narrativa de su trabajo de tesis abordando la temática teórica y los avatares personales en el proceso de construcción de su tesis.
 
 
 
Cursos de Idiomas
En la Escuela de Lenguas Modernas comenzaron a dictarse Inglés Nivel I y Francés Nivel I. Los cursos se encuentran a cargo de las profesoras Virginia Rubiolo y Ludmila Moccia, respectivamente, y se extenderán a lo largo del primer cuatrimestre. Están orientados a los estudiantes de todas las carreras de la USAL, sus graduados, el personal académico y administrativo y al público en general que desee optimizar su desempeño en el ámbito académico y profesional o bien adquirir o mejorar sus competencias lingüísticas.

Se prevé la continuidad de ambos en el segundo cuatrimestre, a partir del mes de agosto, con el nivel II. Los programas de estudios se diseñan de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) y se otorgan certificados de aprobación por nivel y por ciclo: Elemental/Básico, niveles I al II, equivalentes al A1 del MCER. Habrá un test de nivel obligatorio para evaluar si los aspirantes poseen los conocimientos previos necesarios para cursar cada nivel. La Escuela de Lenguas Modernas supervisará el diseño de estas evaluaciones y contará con el asesoramiento y la colaboración de instituciones afines.
 
 
 
Yoga para la Comunidad USAL
El yoga es una actividad declarada patrimonio de la Humanidad por los beneficios que presenta para la salud y bienestar de las personas. Se busca ofrecer a la comunidad de la USAL la posibilidad de conocer las diferentes técnicas y sus beneficios al practicar la disciplina de forma regular.

Duración: abril a junio.
Horario: todos los martes y jueves de 13:00 a 14:00.
Profesional a cargo: Técnica Nuria Bordegaray.
Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales, Rodríguez Peña 670, CABA.
Destinatarios: académicos, docentes y administrativos de la USAL.
Informes e inscripción: uds-orie@usal.edu.ar
Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
 
 
 
 

Agenda

Agenda
 
 
Carreras de Posgrados 2018

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Lavalle 1854 ,5to Piso, CABA.
Tel.: 4371-8497.
Horario de atención: lunes a viernes, de 15:00 a 21:00.
Correo electrónico: fceye@usal.edu.ar

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE MARKETING
Acreditada Res. CONEAU Nº 783/12.

MAESTRÍA EN COACHING Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 322/12.

MAESTRÍA EN DIRECCION DE FINANZAS
Acreditada Res. CONEAU Nº 205/12.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE CALIDAD (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington y de la State University of New York en Albany).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 349.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE LOGÍSTICA INTEGRADA
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 352.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS DIGITALES (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington DC y de la State University of New York at Albany).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 352.

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Acreditada Res. CONEAU Nº 784/12.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Acreditada Res. CONEAU Nº 569/12.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (con la cooperación académica de profesores de la State University of New York).
Acreditada Res. CONEAU Nº 568/12.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE ORGANIZACIONES CON FINES SOCIALES
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 335.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE MARKETING
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 318.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE FINANZAS
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 336.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LOGÍSTICA INTEGRADA
Acreditada Res. CONEAU Nº 719/15

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LA CALIDAD (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington DC y de la State University of New York at Albany).
Acreditada Res. CONEAU N° 479/16.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE NEGOCIOS ELECTRÓNICOS (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington DC y de la State University of New York at Albany).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 359.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 324.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (con la cooperación académica de profesores de la State University of New York).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 334.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE SERVICIOS GLOBALES
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 335.

MAESTRÍA EN COMERCIO INTERNACIONAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 782/12.

MAESTRÍA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2016-152-E-APN-CONEAU#ME

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Acreditada Res.CONEAU Nº 323/12.

ESPECIALIZACIÓN EN TRIBUTACIÓN
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2016-165-E-APN-CONEAU#ME.

ESPECIALIZACIÓN EN SEGUROS
Acreditada Res. CONEAU Nº 746/15

ESPECIALIZACIÓN EN AUDITORÍA DE SISTEMAS
Acreditada Res. CONEAU Nº 893/12.

ESPECIALIZACIÓN EN MERCADO DE CAPITALES
Acreditada Res. CONEAU Nº 745/15

ESPECIALIZACIÓN EN LIDERAZGO Y DESARROLLO PERSONAL
Dictamen favorable CONEAU Acta N° 421
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270, 4812-9853 o 4815-9120.
Horario de atención: lunes a viernes, de 09:00 a 17:00.
Correo electrónico: comunicacion@usal.edu.ar

MAESTRÍA EN COMERCIALIZACIÓN Y COMUNICACIÓN PUBLICITARIA
Acreditada Res. CONEAU Nº 881/12.

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA E INSTITUCIONAL
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 407

MAESTRÍA EN MARKETING POLÍTICO
Acreditada Res. CONEAU Nº 1025/11.

MAESTRÍA EN PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN
Acreditada Res. CONEAU Nº 1009/15.

DOCTORADO EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 356

ESPECIALIZACIÓN EN DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 363

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 431

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS
Av. Callao 660, CABA.
Tel.: 4812-2826, 3302, 8119 o 4815-4404, 4405, 7622 o 4816-6189.
Correo electrónico: jcfrontera@usal.edu.ar
 
DOCTORADO EN CIENCIAS JURÍDICAS
Acreditada Res. CONEAU Nº 569/16.

DOCTORADO EN DERECHO PENAL Y CIENCIAS PENALES
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-162-APN-CONEAU#ME.

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PENAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 282/10.

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PROCESAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 936/09.

ESPECIALIZACIÓN EN CONTRATOS Y DERECHO DE DAÑOS
Acreditada Res. CONEAU Nº 632/10.

MAESTRÍA EN CIENCIA DE LA LEGISLACIÓN
Acreditada Res. CONEAU Nº 557/16.

MAESTRÍA EN DERECHO ECONÓMICO PRIVADO
Acreditada Res. CONEAU Nº 558/16.

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 391

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, 1º piso, CABA.
Tel.: 4373-8305 o 4372-6594.
Horario de atención: lunes a viernes, de 14:00 a 18:00.
Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar

MAESTRÍA EN RELACIONES INTERNACIONALES
Acreditada Res. CONEAU Nº 559/16.

DOCTORADO EN RELACIONES INTERNACIONALES
Acreditada Res. CONEAU Nº 226/11.

DOCTORADO EN CIENCIA POLÍTICA
Acreditada Res. CONEAU Nº 986/15

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN EN ORGANIZACIONES PÚBLICAS
Dictamen favorable CONEAU Nº 410.

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y ESTUDIOS ORIENTALES
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115, 4261 o 6201.
Correo electrónico: postgradofyl@usal.edu.ar

DOCTORADO EN FILOSOFÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 980/13.

DOCTORADO EN LETRAS
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-267-APN-CONEAU#ME.

FACULTAD DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y TURISMO
Viamonte 2213, CABA.
Tel.: 4952-0475, 0358, 0591 o 0286.
Horario de atención: lunes, martes, miércoles y viernes, de 09:00 a 13:00. Jueves, de 17:30 a 20:30.
Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar

DOCTORADO EN HISTORIA
Acreditada Res. CONEAU Nº 480/07.

ESPECIALIZACIÓN EN CURADURÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-256-APN-CONEAU#ME

DOCTORADO EN GEOGRAFÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 909/10.

MAESTRÍA EN CURADURÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Dictamen favorable CONEAU N° 420
FACULTAD DE MEDICINA
Tucumán 1845, 3º piso, CABA.
Tel.: 4815-5670, 4811-8519 o 4813-2935.
Horario de atención: lunes a viernes, de 16:00 a 20:00.
Correo electrónico: uds-pmed@salvador.edu.ar

ESPECIALIZACIÓN EN CARDIOLOGÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 1134/15, 1155/15 y 1156/15.

ESPECIALIZACIÓN EN CIRUGÍA PLÁSTICA Y RECONSTRUCTIVA
Acreditada Res. CONEAU Nº 612/08.

ESPECIALIZACIÓN EN DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES
Acreditada Res. CONEAU Nº 334/15

ESPECIALIZACIÓN EN GASTROENTEROLOGÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 287/09.

ESPECIALIZACIÓN EN MEDICINA LEGAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 763/09.

ESPECIALIZACION EN OFTALMOLOGÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 530/15

ESPECIALIZACIÓN EN ONCOLOGÍA CLÍNICA
Acreditada Res. CONEAU Nº 611/08.

ESPECIALIZACIÓN EN PSIQUIATRÍA
Acreditada Res. Nº 597/09.

ESPECIALIZACIÓN EN TERAPIA INTENSIVA
Acreditada Res. CONEAU Nº 613/08.

MAESTRÍA EN CUIDADOS PALIATIVOS
Dictamen favorable CONEAU Nº 300.

MAESTRÍA EN DIABETES
Acreditada Res. CONEAU 316/14.

MAESTRÍA EN GAESTROENTEROLOGÍA, HEPATOLOGÍA Y NUTRICIÓN PEDIÁTRICA
Dictamen favorable CONEAU Nº 299.

MAESTRÍA EN OSTEOLOGÍA Y METABOLISMO MINERAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 1082/14

MAESTRÍA EN PREVENCIÓN Y ASISTENCIA DE LAS DROGADEPENDENCIAS
Acreditada Res CONEAU Nº 1145/13.

ESPECIALIZACIÓN EN PERIODONCIA
Acreditada Res CONEAU Nº 242/14.

ESPECIALIZACIÓN EN ORTODONCIA
Acreditada Res CONEAU Nº 539/08.

ESPECIALIZACIÓN EN PRÓTESIS FIJA, REMOVIBLE E IMPLANTO ASISTIDA DENTOBUCOMAXILAR
Acreditada Res CONEAU Nº 245/14.

ESPECIALIZACIÓN EN ODONTOPEDIATRÍA
Acreditada Res CONEAU Nº 541/08.

ESPECIALIZACIÓN EN ENDODONCIA
Acreditada Res CONEAU Nº 529/08.

MAESTRÍA EN IMPLANTOLOGÍA ODONTOLÓGICA
Dictamen favorable CONEAU Nº 309.

ESPECIALIZACIÓN EN ODONTOLOGÍA LEGAL
Acreditada Res CONEAU Nº 696/14.

ESPECIALIZACIÓN EN PSIQUIATRÍA INFANTO JUVENIL
Dictamen favorable CONEAU N° 414

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA
Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
Tel.: 4813-9638, 9639 o 4813-3400, 3404.
Horario de atención: lunes a viernes, de 13:00 a 21:00.
Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar

ESPECIALIZACIÓN EN EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO
Acreditada Res. CONEAU Nº 486/08.

MAESTRÍA EN DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
Dictamen favorable CONEAU Nº 333.

MAESTRÍA EN PSICOANÁLISIS
Acreditada Res. CONEAU Nº 700/14.

DOCTORADO EN PSICOLOGÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 446/13.

ESPECIALIZACIÓN EN CLÍNICA DE LA PSICOSOMÁTICA
Dictamen favorable CONEAU N° 418

ESPECIALIZACIÓN EN PSICODRAMA
Dictamen favorable CONEAU N° 421

PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (PAD – VRID)
Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
Tel.: 4813-0631.
Horario de atención: lunes a viernes, de 13:00 a 20:00.
Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar

ESPECIALIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS (a distancia)
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-271-APN-CONEAU#ME

ESPECIALIZACIÓN EN ENSEÑANZA Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES PARA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Dictamen favorable CONEAU Nº 364.
 
 
 
Especiales en las plazas
Orquesta Sinfónica de la Universidad del Salvador

Gala de Tango
Viernes 27 de abril, a las 17:00
Hall Estación Retiro Mitre

(Av. Dr. José María Ramos Mejía 1358)
Entrada libre y gratuita.

 
 
 
 
Programa “Una invitación a la vida”
Invitamos a todas las madres y muy especialmente a aquellas que serán mamás próximamente para compartir la mirada y los avances del siglo XXI en el conocimiento de nuestros hijos; desde el increíble universo del recién nacido hasta su visión del mundo cuando empieza, solo, a volar.

“Ayúdame a crecer- Ayúdame a vivir”

Lugar de realización: Facultad de Medicina, Aula Magna "San Ignacio de Loyola", Tucumán 1845, CABA.
Destinatarios: padres, futuros padres y sus familias.
Director del programa: Prof. Dr. Jorge César Martínez.
Fecha de realización: de abril a noviembre.

Horario: sábados de 09:00 a 12:00
19 de mayo
16 de junio
14 de julio
25 de agosto
22 de septiembre
20 de octubre
10 de noviembre
1° de diciembre

Inscripción libre y gratuita. Limitada a la capacidad del auditorio.
Más información:
Facultad de Medicina.
Tucumán 1845, CABA.
Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar

CEDIEPER
Tel.: 4814-1499 de 10:00 a 18:00.
Correo electrónico: cedieper@pediared.com
 
 
 
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
I Jornadas de Corrección de Textos en Español
Se invita a correctores de textos, asesores lingüísticos, traductores, editores, comunicadores, lingüistas, bibliotecólogos, escritores, maestros, estudiantes y público en general a participar de las I Jornadas de Corrección de Textos en Español con exposiciones o con su presencia.

Realización: 31 de mayo y 1 de junio.
Profesionales a cargo: Dr. Bernardo Nante, Dr. Jorge Martin, Mag. Claudia Pelossi, Lic. Andrea Hudym y Lic. Juan Pablo Spina.
Lugar de realización: Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Lavalle 1878, CABA.

Requisitos:
- El tiempo de lectura de las ponencias no deberá exceder los 15 minutos (seis páginas A4, a doble espacio, aproximadamente).
- Solo se leerán las comunicaciones cuyos autores estén presentes en las Jornadas.
- Si el ponente es estudiante, su trabajo deberá estar avalado por un profesor.
- El formato del resumen y de la ponencia seguirá las siguientes indicaciones: Hoja A4. Letra Times New Roman 12. Interlineado 1,5. Márgenes: superior, inferior y derecho: 2,5 cm; izquierdo: 3 cm.
- Extensión del resumen: 250 palabras máximo.
- El resumen y la ponencia deberán contener: Encabezamiento de las jornadas. Apellido y nombre de autor/es. Simposio. Eje temático. Título del trabajo. Filiación académica de autor/es. Teléfono y correo electrónico de autor/es. Días disponibles de exposición. Necesidad de soporte técnico (PC, proyector, etc.).

Fecha límite de inscripción: 27 de abril.

Deben enviarse por correo electrónico en formato .doc o .docx a uds-letras@usal.edu.ar o nuria.belart@usal.edu.ar.

Luego de la realización de las Jornadas, se indicará la fecha de presentación de los trabajos completos y se enviará la normativa para su posterior edición y publicación en línea.

 

Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
 
 
 
Educación a Distancia
Las mujeres en las artes plásticas argentinas
Históricamente, los legados y aportes de las mujeres a la cultura han sido silenciados en la historia, y el ámbito de la producción artística no es ajeno a ese hecho. Es necesario, por tanto, revisar los relatos históricos con el fin de buscar en sus pliegues los sujetos (en este caso femeninos) que ofrecieron resistencia o presentaron alternativas a los cánones establecidos.

Realización: inscripción abierta todo el año.
Horario: a distancia.
Profesional a cargo: Mercedes Janón.
Lugar de realización: Campus Virtual USAL.
Destinatarios: público en general.


Más información:
Educación a Distancia.
Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
Tel.: 4813-0631.
Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
 
 
 
Educación a Distancia
Taller de escritura creativa
El curso se propone estimular la producción escrita ficcional, y la reflexión y puesta en práctica de procedimientos y estrategias literarias en función de necesidades expresivas y efectos de sentido.

Realización: inscripción abierta todo el año.
Horario: a distancia.
Profesional a cargo: Patricia Somoza.
Lugar de realización: Campus Virtual USAL.
Destinatarios: público en general, personas interesadas en la literatura y la escritura creativa.


Más información:
Educación a Distancia.
Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
Tel.: 4813-0631.
Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
 
 
 
Educación a Distancia
MOOC: Materiales didácticos, amigos o enemigos
En este MOOC se acompaña a los profesores para que sean capaces de reconocer las características esenciales de diferentes tipos de actividades de aprendizaje y logren diseñar propuestas para ser implementadas en el futuro en el marco de las asignaturas a su cargo.
 
Realización: mayo.
Horario: a distancia.
Profesional a cargo: Prof. Luz Callejo y Prof. Alejandra Lamberti.
Lugar de realización: Campus virtual de la USAL.
Destinatarios: público en general.
Más información:
Educación a Distancia.
Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
Tel.: 4813-0631.
Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ciencias Sociales
Gestión de la Comunicación en Organizaciones Políticas
El curso brindará herramientas que permitan optimizar la comunicación en las organizaciones políticas. Tiene como objetivo abordar los conceptos centrales de la comunicación política moderna en las organizaciones, brindar herramientas que permitan optimizarla y conocer el valor del diseño de estrategias de comunicación, tanto para generar consensos como para legitimar la gestión de gobierno y de las administraciones públicas, organizaciones políticas por excelencia.

Realización: 7, 14 y 21 de mayo.
Horario: 10:00 a 12:00.
Profesional a cargo: Mag. Karina Molina.
Lugar de realización: Facultad de Ciencias Sociales, Tte. Gral. Juan Domingo Perón 1818, CABA.
Destinatarios: alumnos de grado, posgrado y público en general.


Más información:
Facultad de Ciencias Sociales.
Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, CABA.
Tel.: 4373-8305 o 4372-5308.
Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Conferencia ¿Es necesario un Marco Normativo para Información acerca de la “Sustentabilidad” empresarial?
Esta actividad se realiza en el marco del Ciclo de Conferencias de Capacitación, organizada por la Carrera de Contador Público. Su fin reseñar las iniciativas de normalización para la información que brinden las empresas sobre sus desarrollos sustentables, y debatir la necesidad de contar con herramientas de esta naturaleza para lograr una información de mayor calidad.

Realización: 8 y 10 de mayo.
Horario: 8 de mayo, de 17:00 a 19:00; y 10 de mayo, de 10:00 a 12:00.
Profesionales a cargo: Dra. Graciela Scavone y Prof. Verónica Sanabria.
Destinatarios: alumnos y graduados de la carrera de Contador Público, profesionales, directivos de empresas industriales y de servicio y público en general.
Lugar de realización: 8 de mayo en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Viamonte 1816, CABA; y 10 de mayo en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.


Más información:
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Viamonte 1816, CABA.
Tel.: 4813-3408/09 o 4811-1279.
Correo electrónico: fceye@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ingeniería
Ciudad Inteligente e Internet de las cosas
Realización: 9 de mayo.
Profesional a cargo: Ing. Sergio Salimbeni.
Destinatarios: grupos de estudiantes de último año nivel medio y avanzado y público en general.
Lugar de realización: Facultad de Ingenería, Lavalle 1854, CABA.


Más información:
Facultad de Ingeniería.
Lavalle 1854, CABA.
Tel.: 4815-1974.
Correo electrónico: ingenieria@usal.edu.ar
 
 
 
Escuela de Veterinaria
Taller de formación de promotores de la tenencia responsable de caninos y felinos
La tenencia responsable y el cuidado sanitario de perros y gatos no solo conlleva el mejoramiento su estado sanitario, sino que también contribuye directamente el bienestar de la comunidad en su conjunto. El propósito de este taller es generar un espacio de discusión y de trabajo entre estudiantes y profesionales de las Ciencias Veterinarias, para promover la educación para el cuidado y la tenencia responsable de perros y gatos en la comunidad en general.

Realización: 9, 16, 23 y 30 de mayo.
Horario: 15:30 a 17:30.
Profesional a cargo: Dra. Marina Snitcofsky.
Destinatarios: veterinarios y alumnos de la carrera de Veterinaria, alumnos del Programa PESCAR y público en general.
Lugar de realización: Escuela de Veterinaria, Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
Más información:
Escuela de Veterinaria.
Delegación Pilar, Campus “Nuestra Señora del Pilar”
Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
Tel.: 0230-443-1260/1/2.
Correo electrónico: veterinaria@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Conversatorio en educación
Destacados investigadores de las Ciencias Sociales comentarán y darán cuenta de la relevancia de diversos textos, creando un espacio de diálogo y preguntas con el objetivo de que los alumnos, egresados de grado, posgrado y graduados de la Universidad, junto con el resto de la comunidad académica, se acerquen a diversos textos científicos y los pongan en diálogo.

Realización: 11 de mayo, 16 de junio, 18 de agosto y 20 de octubre.
Horario: 19:00.
Profesional a cargo: Francisco Arri.
Destinatarios: público en general.
Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Av. Callao 935, CABA.


Más información:
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Programa “Pensar, Decir y Hacer la Educación”
El programa nuclea tres grandes actividades: "La Educación en Diálogo", la "Cátedra Itinerante en Educación" y "CONEXIONES. La educación al mundo”. Se propone como un proyecto para poner en común temáticas vigentes respecto del fenómeno de la educación; pensar las problemáticas educativas desde perspectivas transdiciplinares; reconocer la extensión del campo laboral de la educación y promover debates educativos en distintos espacios en la triangulación Estado-sociedad civil-empresas.

Realización:
- La Educación en Diálogo: 29 mayo; 18 junio; 23 agosto; 18 septiembre y 22 octubre.
- Cátedra itinerante en Educación: 15 de mayo; 13 de junio; 16 de agosto; 10 de septiembre y 17 de octubre.
- CONEXIONES. La educación al mundo: 22 de mayo; 12 de junio; 9 de agosto; 6 de septiembre y 10 de octubre.
Horario: de 09:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00.
Profesional a cargo: Lic. Mariana Chendo.
Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Av. Callao 835, CABA.
Destinatarios: alumnos de los niveles de educación media y educación superior; académicos, investigadores y docentes de los niveles de educación media y educación superior y público en general.

Más información:
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
 
 
 
Escuela de Lenguas Modernas
V Jornadas Internacionales de Lengua Inglesa: “Nuevos desafíos para la transformación académica”
Realización: 16 y 17 de mayo.
Horario: 09:00 a 19:00.
Profesionales a cargo: Trad. Paula Ortiz, MBA; Lic. Silvia Paredes Valencia; Trad. Verónica Repetti; Dr. Martín Valinoti; Lic. Agustina Savini; Lic. Marco Luccón y Lic. Marcelo Videtta.
Destinatarios: estudiantes de grado, graduados, docentes y público en general.
Lugar de realización: Rodríguez Peña 640, CABA.


Más información:
Escuela de Lenguas Modernas.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
El celular y la escuela, encrucijada y desafíos
La actividad busca promover un uso responsable de las redes sociales en la escuela y educar a una ciudadanía digital a través de las redes sociales. Su fin es promover buenas prácticas y alertar sobre los riesgos para los niños y adolescentes. El objetivo es dimensionar las posibilidades de aprovechamiento educativo del smartphone en el aula.

Realización: 17 de mayo y 16 de agosto.
Profesional a cargo: Francisco Javier Albarello.
Destinatarios: público en general.
Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Av. Callao 835, CABA.


Más información:
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
 
 
 
Escuela de Lenguas Modernas
Seminario de posgrado de análisis de la entonación del inglés para especialistas: “How to Analyse Intonation
Realización: 18 de mayo.
Horario: 10:00 a 13:00.
Profesionales a cargo: Dr. Paul Tench.
Destinatarios: docentes terciarios, universitarios e investigadores del área de fonética y fonología que acrediten conocimientos y público en general.
Lugar de realización: Escuela de Lenguas Modernas, Lavalle 1878, CABA:


Más información:
Escuela de Lenguas Modernas.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar
 
 
 
 
Actividades del Museo Escenográfico “Botica del Ángel”
 
 
Las calles de Buenos Aires tienen ese no sé qué que las hace únicas y los barrios encierran historias que quieren ser contadas. Por suerte, en algunos casos,
esto último ocurre.

En Luis Sáenz Peña 543, barrio de Monserrat, existe un edificio que a simple vista desentona con la arquitectura circundante. Su frente recuerda a una iglesia y está decorado con ángeles. Pero allí no se realizan liturgias religiosas, aunque sí, vale decirlo, mitológicas. Porque lo que la antigua iglesia alberga el día de hoy es el Museo Escenográfico "Botica del Ángel".
El dueño y creador de la idea no es otro que Eduardo Bergara Leumann, figura emblemática del Buenos Aires de los sesenta. Con el paso de los años, la Universidad del Salvador sigue manteniendo vivo su legado.

Se inauguró el 8 de diciembre de 1966 en la calle Lima 670, donde debutaron numerosas figuras del ambiente artístico y cultural argentino e internacional.
 
 
 
El Museo Escenográfico “Botica del Ángel” se encuentra abierto
de martes a viernes de 15:00 a 18:00.

Entrada libre y gratuita.

Se podrá visitar el Sector "La Nave" y "Pasillo Di Tella" donde se encuentran obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros; la historia de la botica y un homenaje al Instituto Di Tella. Es un recorrido en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60 a la actualidad.

 0800-333-8725, lunes a viernes de 09:00 a 19:00.
4384 9396, martes a viernes de 15:00 a 18:00.
 
 
 
Visitas especiales para grupos
Se encuentra abierta la convocatoria para grupos que quieran realizar visitas guiadas.

Pueden comunicarse al 4384-9396 de martes a viernes de 15:00 a 18:00.
Correo electrónico: uds-botica@usal.edu.ar
 
 
 
En todos los eventos de la Botica nos acompañan Café Cabrales y Alfajores Guaymallen.
   
 
 
27 de abril
21:00
Recordando el Café Concert.
Unipersonal con Liliana Pécora y la participación del público.

Desde las 20:30 se puede recorrer la planta baja del Museo Escenográfico
"Botica del Ángel".
Bono contribución: $280.-
Promoción especial: dos entradas por $500.-
 
 
 
4 de mayo
20:30
 
Comedia Musical "Cuatro Barrios".
Desde las 20:00 se puede recorrer la planta baja del Museo Escenográfico "Botica del Ángel".

Bono contribución: público general $220, jubilados y estudiantes $200.-
 
 
 
5 de mayo
15:00
 Visitas Guiadas. Un recorrido por los 1500m2 en el que se recuerda la cultura argentina de los años 60 a la actualidad en todas sus disciplinas, objetos personales de Carlos Gardel, manuscritos de Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Mercedes Sosa; obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros.
Bono contribución: público general $ 220, jubilados y estudiantes $ 200.-
 
 
 
5 y 12 de mayo
17:00
 Radio teatro a la hora del té.
Capítulo: "Trinidad Guevara".
Desde las 16:30 se puede recorrer la planta baja del Museo Escenográfico "Botica del Ángel".

Bono contribución: público general $220, jubilados y estudiantes $200.-
 
 
 
11 de mayo
21:00
 Faubourg Sentimental Tango Trio.
Desde las 20:30 se puede recorrer la planta baja del Museo Escenográfico "Botica del Ángel".

Bono contribución público general $200.-
 
 
 
17 de Mayo
20:00
 "Donde el corazón nos lleve".
Rocío Del Cielo y Claudio Villafañe.
Canciones de España y del Mundo.
Bono contribución: $200.-
 
 
 
18 de mayo
19:00
 Visitas Guiadas. Un recorrido por los 1500m2 en el que se recuerda la cultura argentina de los años 60 a la actualidad en todas sus disciplinas, objetos personales de Carlos Gardel, manuscritos de Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Mercedes Sosa; obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros.
Bono contribución: público general $ 220, jubilados y estudiantes $ 200.-
 
 
 
18 de mayo
21:00 
Comedia Musical "Cuatro Barrios".
Bono contribución: público general $220, jubilados y estudiantes $200.-
 
 
 
 
El Museo Botica del Ángel fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Legislatura Porteña, de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación y declarado Testimonio Vivo de la Memoria Ciudadana por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, Declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
 
Informes y reservas:
Luis Sáenz Peña 543, CABA. (entre Venezuela y México).
0800-333-8725, de 09:00 a 19:00 (información para realizar visitas guiadas o presenciar espectáculos).
Tel. 4384-9396, martes a viernes de 15:00 a 18:00.
Correo electrónico: botica@usal.edu.ar
Página web: http://boticadelangel.usal.edu.ar
Seguinos en Facebook: USAL - Botica del Ángel
Seguinos en Instagram: @usalboticadelangel

Alumnos y Profesores USAL: 50% de descuento en los espectáculos.