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   “Los alumnos valoran la enseñanza de lo práctico” La USAL es la única universidad privada que cuenta con morgue propia, un privilegio que la Facultad de Medicina les brinda a los alumnos para que hagan sus prácticas directamente en Anatomía. Bien lo sabe el Dr. Eduardo Albanese, quien fue uno de los fundadores de la cátedra junto a su hermano, el Dr. Alfonso Albanese, y el Dr. Luis Dellepiane.

Con Alfonso nos incorporamos en 1962, cinco años después de la creación de la Facultad de Medicina, y desde ese momento comenzamos a recibir material cadavérico gracias a un Convenio que firmó el Dr. Dellepiane con Open Door”, recuerda el Dr. Albanese. En esa época, contaban con un espacio en el salón de ciencias naturales del Colegio del Salvador, donde guardaban los cadáveres que iban llegando. Hoy en día, la USAL tiene convenios con hospitales de la Provincia de Buenos Aires, como el de Lomas de Zamora o el de Lanús, y también de la Ciudad de Buenos Aires, como el Argerich o el Álvarez, que proveen a la Facultad de cadáveres cuando se lo requiere.

El exdecano de la Facultad de Medicina destaca que “la conducta de la cátedra siempre fue utilizar el material cadavérico; la premisa es que cuando a un alumno le comentan algo, se lo acuerda. Si lo ve, se lo acuerda un poco más; pero si lo busca, lo investiga y lo encuentra él mismo no se lo olvida más. Eso intentamos hacer con el material, y así el aprendizaje es distinto. La anatomía, para que sea eficiente, se enseña con la práctica sobre cadáveres, durante la cual los alumnos aprenden a manipular y manejar todas las situaciones”.
Dr. Eduardo Albanese.
 
 
Actualmente, la Facultad de Medicina cuenta con 16 piletas que albergan 30 cadáveres, además de una buena cantidad de piezas que se utilizan para las prácticas de los alumnos (miembros, tórax, tronco, cabeza y cuello, entre otros). “Al cuerpo primero se lo utiliza en su totalidad y luego se lo va fraccionando para aprovechar cada porción. Todas las carreras de grado de la Facultad pasan por Anatomía, por lo que todas necesitan cosas distintas. Para ello, contamos con la ayuda de estudiantes de cuarto o quinto año que colaboran para que, cuando los profesores lo requieran, el material esté listo para que puedan trabajar”, destacó.

El Dr. Albanese explica: “Cuando llega el cadáver se le inyecta solución fisiológica para lavar los vasos y, una vez que están limpios, se le coloca solución fijadora. Se controla al cuerpo unos días y luego se lo guarda, listo para que los alumnos lo utilicen. Cada cadáver tiene su acta de defunción y sus datos, y una vez que uno se desgasta o se deteriora y no se puede reutilizar se lleva al cementerio de Chacarita para su cremación”. A su vez, destaca que las piletas de almacenamiento deben ser cuidadas para evitar hongos y bacterias que desgasten el material.

Además, la cátedra cuenta con un museo donde se exponen 180 frascos con preparados hechos por profesores, ayudantes y alumnos, cada uno con su nombre. Estos son exhibidos para que todos vean los trabajos que se han hecho durante más de 50 años. “Los estudiantes reciben de muy buena manera la posibilidad de tener morgue propia, sienten que es un modo de completar la enseñanza. Muchos son hijos o familiares de médicos y, cuando se enteran de que en la USAL tienen la posibilidad de contar con una morgue propia, la valoran por sobre otra universidad”, manifestó Albanese.
La Facultad de Medicina, a partir del año que viene, funcionará en un nuevo edificio, que contará con la morgue refaccionada en el piso 11. Allí, los alumnos y docentes dispondrán de bateas independientes donde se almacenarán los cuerpos. Sus paredes exhibirán el extenso museo que posee la cátedra. Será un espacio nuevo donde, como hace más de 60 años, la Universidad seguirá brindando “ciencia a la mente y virtud al corazón”.
 
 
 
   11º Promoción de la Escuela Pescar
El 23 de abril comenzó la 11º Promoción de la Escuela Pescar USAL, programa de promoción educativa dirigido a jóvenes del último año que asisten a escuelas secundarias de zonas desfavorecidas, con el objetivo de prepararlos para la primera inserción laboral.

Los veinticuatro alumnos que integran el grupo cursarán de lunes a viernes, de abril a diciembre, en el horario de 13:30 a 16:45 (a contraturno del horario escolar) en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”. Los estudiantes provienen de la Escuela N° 8 "Tratado del Pilar" y del Instituto Nuestra Señora de Luján, ambas instituciones de la localidad de Pilar, así como de la Escuela N° 9 "María G. de Galvagno", de Fátima.
Fueron recibidos por la Orientadora, Profesora Silvia Titó, y la Secretaria Académica del Campus, Lic. Cecilia Fabbro, quienes les dieron la bienvenida y les auguraron un buen año de formación.
 
La Fundación Pescar Argentina es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro cuyo objetivo principal es promover y ejecutar acciones orientadas al fortalecimiento del vínculo entre educación, juventud y empleo. Para lograrlo, la Fundación posee diversas líneas de acción entre las cuales se destaca el programa “Centros Pescar – Educando para el Trabajo”. Este consiste en la implementación de centros educativos que brindan formación personal y laboral a jóvenes de escasos recursos y oportunidades.

El programa busca fomentar el desarrollo integral de los jóvenes, estimulándolos a adoptar nuevos hábitos, actitudes de convivencia y de ciudadanía con el fin de recobrar el sentido de la “cultura del trabajo” y favorecer su plena inclusión sociolaboral. Los centros funcionan dentro de las empresas a través del modelo de franquicia social, y constituyen la Red Pescar, que en la actualidad posee un alcance nacional. Pescar posee una fuerte relación con las ONG y organismos gubernamentales que se especializan en otras temáticas vinculadas al desarrollo y la educación. En base a ello, participa en diversos programas como socio estratégico en las áreas de gestión, capacitación y monitoreo y evaluación de proyectos sociales. En este sentido, Pescar se vincula forjando una alianza que potencia las fortalezas de cada una de las organizaciones con las que emprende acciones conjuntas.
 
 
 
 

Compendium

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Expoeventos

El 24 de abril se llevó a cabo la inauguración de la 15º Exposición Internacional de Organización de Eventos y Turismo de Reuniones, Expoeventos. Como todos los años, los máximos referentes del sector se dieron cita en el Hotel Costa Salguero con el objetivo de ofrecer sus productos y servicios a organizadores de eventos de nuestro país y del mundo.
Lics. María Gabriela Berón, Luciana Souto y Marlene Pedetti.


El turismo de reuniones es una de las actividades que más ha crecido en los últimos años en nuestro país. Según el ranking ICCA (International Congress & Convention Association), hemos escalado cuatro posiciones desde el 2015, cuando obtuvimos el puesto 23. Así, ingresamos al privilegiado grupo de las 20 naciones más importantes del mundo, por encima de México, Suiza, Dinamarca, Tailandia, Grecia, Irlanda y República Checa, entre otros.

El Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Dr. Pablo Maersk Nielsen, estuvo presente en el acto de apertura. Como todos los años, la USAL contó ​con su estand, desde donde se hizo difusión de las diversas carreras, como así también del Museo Escenográfico “Botica del Ángel” y el Campus “Nuestra Señora del Pilar” como sedes de posibles eventos.
Lic. María Gabriela Barón y el Dr. Pablo Maersk Nielsen junto a alumnas de la Escuela de Turismo y Hotelería.
 
 
Los alumnos de las carreras de Turismo y de Organización de Eventos juegan un papel fundamental en el desarrollo del evento asistiendo con sus tareas al comité organizador.
 
 
 
Conferencia del Prof. Jean De Beir

El Prof. Jean De Beir realizó, el 25 de abril, una conferencia sobre el sistema de gestión de los residuos municipales en Francia en el Salón “Guillermo Borda” de la Facultad de Ciencias Jurídicas. De Beir es un profesor que ha sido invitado por la USAL en el marco de la Licenciatura en Economía franco-argentina, del Programa “La Condamine”. Este año, dicta la materia “Microéconomie 3” a nuestros estudiantes de la carrera de doble titulación.

A su vez, es Profesor de Economía en la Universidad de Evry-Paris Saclay y miembro de las Centros de Investigación EPEE (Centro de Estudios de Política Económica) y TEPP (Trabajo, Empleo y Políticas Públicas). Se especializa en la economía de reciclaje y en la estructura de mercado de los usos de materiales crudos y secundarios. Por ejemplo, uno de sus trabajos en curso trata de la influencia de un oligopolio minero sobre el sector del hierro y sus impactos medio ambientales. Desde 2011, investiga sobre los empleos verdes vinculados con la biodiversidad, también llamados "biojobs", así como sobre el efecto del reciclaje en el oligopolio de la minería.
 Prof. Jean De Beir.
 

Su conferencia abordó el sistema francés de gestión de residuos urbanos, que se inscribe en el ámbito de la política medioambiental de la Unión Europea. Presentó los instrumentos reglamentarios que se combinan con incentivos de tipo económico, desde la responsabilidad ampliada del productor hasta el impuesto incitativo (a saber, del consumidor al contribuyente). La meta del sistema francés de gestión de residuos urbanos es el desarrollo de una economía circular.

Luego de la conferencia, el Dr. De Beir respondió a las preguntas del público dando ejemplos concretos de gestión de residuos y poniendo en perspectiva sus aportes en el contexto global, y en el argentino en particular.
 
 
 
Feria Expo Estudiante en Bogotá
 
La Secretaría de Promoción e Ingreso participó de la Feria Expo Estudiante en Bogotá, Colombia, el 14 y 15 de abril. El objetivo de esta feria universitaria es presentarles a los aspirantes la propuesta académica que posee la Universidad, en el marco del programa Study Buenos Aires, que busca promover nuestra ciudad como destino para estudiantes internacionales.
El encuentro, al que asistieron más de 3 000 aspirantes, se llevó a cabo en el centro de convenciones, donde también se ofreció una charla titulada "Buenos Aires, la mejor ciudad para estudiar en América Latina". La Sra. Patricia Alonso estuvo presente en el estand en el cual se les ofreció a los futuros ingresantes la posibilidad de conocer toda la oferta académica de la USAL.

A su vez, el 14 de abril se llevó a cabo una reunión junto al Embajador de Argentina en Colombia, Marcelo Stubrin, en la que estuvieron presentes representantes de otras universidades y del programa Study Buenos Aires.
La Sra. Patricia Alonso junto a Marcelo Stubrin y representantes de otras universidades.
 
 
 
Trabajo Social en Buenos Aires

El 19 de abril la Lic. María Inés Perdomo, Directora de la Escuela de Servicio Social de la Facultad de Ciencias Sociales, participó de la primera reunión de directores de Carreras de Trabajo Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la sede del Consejo Profesional de Graduados en Servicio Social y/o Trabajo Social.

Participaron también los directores de la Universidad de Buenos Aires, Universidad del Museo Social y la Presidenta de la Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social (FAUATS).
Se trabajó principalmente sobre la necesidad de fortalecer los vínculos entre el consejo profesional y la comunidad educativa de cada una de las Unidades Académicas, junto con la importancia de que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhiera a la Ley Federal de Trabajo Social.

Por su parte, el 21 de Abril y en el marco del Seminario Bilingüe “Urban Inequalities in Latin America”, los alumnos, acompañados por la docente Mag. Rita Polo, realizaron –
en convenio con la asociación civil “TECHO”– una visita al Barrio Luján en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. En el recorrido acompañaron al personal de TECHO en la realización de las encuestas de asignación y detección de la situación habitacional de los hogares que fueron visitados.
 
 
 
Ganadoras de las Becas USAL/Perfil

El Posgrado en Periodismo de Investigación que la Universidad del Salvador organiza junto a la Editorial Perfil eligió a las ganadoras del concurso académico periodístico. El premio consiste en la posibilidad de publicar su investigación en algún medio de la editorial y en la Beca USAL/Perfil, que les permite formar parte del ciclo 2018. Las ganadoras resultaron Melissa Kuris y María Victoria Perckis, recientes egresadas de la carrera de Periodismo, que realizaron una investigación titulada “Papel de prostituta” –cátedra Periodismo de Investigación–.

En agosto de este año se iniciará un nuevo concurso para participar por una beca completa para el ciclo 2019 del Posgrado en Periodismo de Investigación. También se otorgará otra beca al graduado de la carrera que obtenga el mejor promedio de su promoción.
Melissa Kuris, María Victoria Perckis y Mag. Máximo Paz.


El Posgrado en Periodismo de Investigación Perfil-USAL comenzó con su primera experiencia en 2014 y ya cuenta con 79 egresados. El programa tiene un año de duración y las clases se dictan en la USAL y en la redacción de Perfil. En el cuarto trimestre se llevan a cabo las prácticas profesionales, durante las cuales los alumnos pueden aplicar todo lo incorporado en el año, ya que se desempeñan en los principales medios de Perfil.
 
 
 
Visita de la AATI
 
El 26 de abril, los alumnos de cuarto año de las carreras de Traductorado Científico-Literario e Interpretación de Conferencias del turno noche de la Escuela de Lenguas Modernas, recibieron la visita de Estefanía Rubio y Paola Petrocelli, de la Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes (AATI), quienes presentaron el Programa de Futuros Profesionales creado por AATIpara los estudiantes avanzados de las carreras de traducción e interpretación.

El programa aspira a acompañar a los estudiantes en su camino a la graduación e invitarlos a que conozcan el trabajo de una asociación profesional. Asimismo, actúa como un puente que conecta a los estudiantes con la entidad, para que colaboren en diversas actividades y tengan un primer acercamiento a un entorno de traductores e intérpretes profesionales.
Con una trayectoria de más de 30 años de servicio, la AATI tiene una activa participación en foros nacionales, regionales e internacionales, y realiza una intensa labor de concientización profesional, con la misión de jerarquizar la labor del traductor e intérprete profesional. Fundada en 1982 por un grupo de traductores e intérpretes visionarios, con la misión de defender los intereses de los traductores científico-técnicos, literarios e intérpretes, la AATI ofrece servicios de excelente calidad a sus socios, como capacitación de primer nivel para enfrentar las necesidades cambiantes de la profesión y las nuevas tecnologías, un directorio web de socios acreditados, la difusión de ofertas laborales, becas, un boletín mensual con información relevante para el desempeño de la profesión y asesoramiento contable, jurídico y profesional, entre otros beneficios.

Para más información: http://www.aati.org.ar/es/programas/futuros-profesionales
 
 
 
Testimonio de alumna internacional
 
Runa Ishikawa es estudiante de Historia en Kansai Gaidai University, Japón, y durante todo 2018 se encuentra estudiando en la USAL. Llegó en enero pasado para formar parte del Curso Intensivo de Español (CIE), pese a que en su país de origen ya había tomado clases. Las áreas de estudio que más le interesan son la historia de América Latina y los cursos de Literatura que está tomando con el profesor Leonardo Grana.

La estudiante participó activamente del evento "Buenos Aires Celebra Japón", organizado por el Gobierno porteño, que se realizó semanas atrás. Allí aprovechó para disfrutar de la comida de su país, de los conciertos en vivo y de las ventas en los puestos, con artesanías y otros elementos representativos del lugar.
 Runa Ishikawa.
 

En lo que va de su estadía, aprovechó para viajar por nuestro país, visitó Córdoba y Salta. Destacó el buen trato de los argentinos y lo "amigables" que resultaron ser con ella durante este tiempo.

Ante la pregunta sobre lo que más extraña de estar en Japón, Runa manifestó que la comida, en especial, el arroz. Mientras tanto, compra los alimentos en una tienda japonesa ubicada cerca de su casa, en el barrio de Recoleta.
 
 

 

Comunidad Universitaria

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Estudiá en el exterior
¡Estudiá ​tu carrera ​en el extranjero durante el primer semestre de 2019! Hasta el 15 de agosto tenés tiempo de inscribirte.

Descubrí las opciones de países en http://dcii.usal.edu.ar/dc…/oportunidades-estudio-segun-pais
Más información:
Dirección de Cooperación Internacional.
Tucumán 1699, CABA.
Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
Web: http://dcii.usal.edu.ar
Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
Facebook: /USALInternacional 
Twitter: @usaldci
 
 
 
Graduados USAL beneficiarios de programas internacionales
La Dirección de Cooperación Internacional (DCI) tiene el agrado de anunciar que el graduado de la carrera de Relaciones Internacionales y docente de la Facultad de Ciencias Sociales, Federico Verly, resultó beneficiario del programa de Yenching Academy (Universidad de Pekín, China) para cursar una maestría de un año (desde septiembre de 2018) en el área de Política y Relaciones Internacionales.

Federico es el segundo graduado en resultar seleccionado por este programa ya que, en 2016, había sido el turno de Agustín Grizia, también estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales. En agosto de cada año, la DCI lanza la convocatoria para este programa y postula a los candidatos tras su selección.
Por su parte, la graduada de la carrera de Traductorado Público de Inglés Florencia Rossi fue beneficiaria de una beca que ofrece el Gobierno chino en la Argentina para realizar un curso de idioma en China. Dicho programa comenzará en agosto próximo, con una duración de un año.

Más información sobre el programa disponible en el siguiente enlace: 
http://ar.chineseembassy.org/esp/zagx/kjww/t1531183.htm.

Más información:
Dirección de Cooperación Internacional.
Tucumán 1699, CABA.
Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
Web: http://dcii.usal.edu.ar
Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
Facebook: /USALInternacional 
Twitter: @usaldci
 
 
 
Sexta Feria de Entidades Educativas Australianas
Con el auspicio de CW Australia Educa, 19 universidades e instituciones educativas australianas llegarán a la Argentina el 23 de mayo para promover la educación en el país insular. El objetivo es ayudar a los estudiantes a potenciar su nivel académico, ganar experiencia laboral en su profesión y, al mismo tiempo, vivir en una sociedad multicultural.

Podrás encontrar estands con información sobre la oferta académica de cada institución, además del sistema de visas y becas en Australia. Habrá seminarios gratuitos y foros con estudiantes que ya vivieron su experiencia en dicho país.
Lugar: The Brick Hotel Buenos Aires - MGallery by Sofitel, Posadas 1232, CABA.
Horario:14:00 a 20:00.
Para inscripciones, ingresar al siguiente enlace: https://bit.ly/2Ka1VhP.

Sobre CW Australia Educa
Es una organización que nace con el fin de ofrecer asesoramiento personalizado sobre estudios y programas de trabajo en Australia. Desde 2008, es un agente educativo certificado de acuerdo a lo requerido por el gobierno de ese país. La misión de CW es acercarles a personas de alto potencial opciones de experiencias de vida en Australia, estrechamente relacionadas con educación del más alto nivel internacional, que les generen más y mejores oportunidades de desarrollo académico y profesional, y como personas en su conjunto.

Más información:
Dirección de Cooperación Internacional.
Tucumán 1699, CABA.
Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
Web: http://dcii.usal.edu.ar
Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
Facebook: /USALInternacional 
Twitter: @usaldci
 
 
 
Nuevo Convenio con la Alianza Francesa
Si estudias en la Alianza Francesa obtenés un 20 % de descuento en las cuotas mensuales de las carreras USAL de doble titulación con Francia:

- Abogacía, Programa “La Condamine”.
- Licenciatura en Administración, Programa “La Condamine”.
- Licenciatura en Economía, Programa “La Condamine”.
- Licenciatura en Comercio Internacional.
- Licenciatura en Gerenciamiento Económico Intercultural.
- Maestría en Comercio Internacional.
Podés estudiar en cualquiera de las sedes: Belgrano, Centro, Flores, Martínez y Palermo.

Para conocer más información, ingresá en www.alianzafrancesa.org.ar
 
 
 
Desinscribirse a exámenes
Queremos contarte que, de ahora en adelante, podrás desinscribirte a exámenes a través de tu Gestión Académica.

Para ello, deberás ir a GESTIONES, elegir la opción DESINSCRIPCIÓN A EXÁMENES y, al lado de cada materia, aparecerá un ícono con forma de tacho de basura. Solo basta con elegir esta opción y presionar CONFIRMAR.
Vas a poder hacerlo desde la PC o desde tu celular –descargando la aplicación USAL GESTIÓN ACADÉMICA–. De esta manera, ya no será necesario acudir a la Facultad para cancelar una inscripción.

Ante cualquier consulta podés escribir a servicios@usal.edu.ar o llamar al 4812-4588 de 09:00 a 18:00 horas.

Para ver el instructivo completo, click aquí.
 
 
 
Google USAL
Usá tu correo @usal para estar al tanto de todo.
Como parte de la comunidad USAL, sabés que contás con una dirección de correo del estilo Gmail para vos. Allí te enviamos toda la información que la Universidad considera de tu interés. Revisalo periódicamente y mantenete actualizado.

Aprovechá toda la plataforma de Google y USAL.

Una plataforma, muchos beneficios:
- Compartí online como nunca antes.
- No te pierdas ningún evento importante.
- USAL va con vos.
Estés donde estés podes acceder a tu correo y a otras funciones de la plataforma a través de tu celular.

Informes: servicios@usal.edu.ar
 
 
 
Lavándote las manos salvás vidas

5 de mayo – Día del lavado de manos.

Está en tus manos prevenir la septicemia en la atención sanitaria.
Salvá vidas, lavá tus manos. 
 
 
 
Sumate a los Seleccionados USAL
Continúan los entrenamientos de los seleccionados de la USAL de Ajedrez, Fútbol Femenino, Fútbol Masculino, Hockey Femenino, Rugby Masculino, y Tenis.

Pueden participar gratuitamente nuestros alumnos regulares, de intercambio y graduados socios del Centro para Graduados.
Los detalles y los requisitos para inscribirse están disponibles en nuestra web: http://deportes.usal.edu.ar/deportes/deportes-usal

Informes: deportes@usal.edu.ar

También en las redes: https://www.facebook.com/USALDeportes

Más información:
Secretaría de Deportes.
Rodríguez Peña 770, 1º Piso, CABA.
Tel.: 4815-0260.
Correo electrónico: deportes@usal.edu.ar
Web: http://deportes.usal.edu.ar
Facebook: /USALDeportes
 
 
 
Tenis en el Campus de Pilar
Continúan las clases gratuitas de Tenis en nuestra cancha del Campus “Nuestra Señora del Pilar”, todos los miércoles a las 12:00 a cargo de la profesora Alejandra Castiñeira de Dios.
Más información:
Secretaría de Deportes.
Rodríguez Peña 770, 1º Piso, CABA.
Tel.: 4815-0260.
Correo electrónico: deportes@usal.edu.ar
Web: http://deportes.usal.edu.ar
Facebook: /USALDeportes
 
 
 
Huellas en papel
Huellas en papel es una publicación periódica cuyo objetivo es difundir los contenidos y las actividades de la Biblioteca Histórica de la USAL, como así también los principios de preservación, conservación y restauración de documentos.
 Año V, nº 10.
 

Tiene como misión constituirse en la primera publicación periódica académica en español con proyección internacional destinada a la difusión de los fondos históricos universitarios. El desarrollo de esta publicación se encuentra ligado al posicionamiento que alcancen la Biblioteca y el Archivo Histórico en el Programa Memento, destinado a preservar la memoria institucional en papel.

Desde este link, el acceso completo a todos los números:
http://p3.usal.edu.ar/index.php/huellas/index
 
 
 
Encuentro prepartida para el segundo semestre de 2018
El 26 de abril se realizó, en la Dirección de Cooperación Internacional (DCI), el segundo encuentro prepartida de los estudiantes USAL que estudiarán en el extranjero durante el segundo semestre de 2018. Dicha actividad contó con la presencia de sus pares internacionales, que se encuentran realizando un intercambio en nuestra Universidad.
En la puesta en común, se trataron temas de adaptación al país anfitrión, tanto desde lo académico como de prácticas de la vida cotidiana.
 
 
 
Premio a los traductores del mañana
En el marco de la celebración del 45º aniversario del Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires (CTPCBA), se realizó la entrega de premios del Certamen Nacional de Traducción Jurídica 2017 "Premio a los traductores del mañana", el 25 de abril en la sede del CTPCBA. El acto estuvo presidido por la Trad. Lidia Jeansalle, presidente de dicha institución.

Los alumnos Carlos Isaac David y Pablo Sebastián Lobo, de la Escuela de Lenguas Modernas, recibieron el primer premio en idioma portugués y el tercer premio en idioma inglés, respectivamente. Participaron de la entrega de premios la Secretaria Académica de la Escuela, Lic. Silvia Paredes, y la Prosecretaria Académica, Trad. Verónica Repetti, junto a las docentes Martha Ramos y Jaquelina Berguenfeld, profesoras de Traducción de Derecho de la carrera de Traductorado Público de Portugués.
Verónica Repetti, Carlos Isaac David, Jaquelina Berguenfeld, Silvia Paredes, Pablo Sebastián Lobo, Martha Ramos y Lidia Jeansalle.


El Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, creado por Ley 20.305, es la institución que rige el gobierno y el control de la matrícula profesional de los traductores públicos, y lleva su registro en los distintos idiomas, en la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires. Sus actividades incluyen, entre otras: promover, difundir y representar la tarea del traductor público; otorgar y administrar la matrícula profesional; establecer las normas de la ética profesional, fiscalizar el estricto cumplimiento de la profesión; organizar cursos y actividades para la permanente capacitación de los matriculados; elevar al Poder Judicial la nómina de los traductores inscriptos como peritos auxiliares de la justicia.
 
 
 
Revista de Ciencia de la Legislación
Se publicó la edición número 3 de la Revista de Ciencia de la Legislación, editada por la Universidad del Salvador e IJ Editores y dirigida por el Prof. Mag. Ramón Gerónimo Brenna.
La Revista de Ciencia de la Legislación es una publicación digital semestral cuyo objetivo es aportar, desde la Universidad y la Academia, en forma concreta y visible, al mejoramiento del funcionamiento del órgano Legislativo en todas sus expresiones (Parlamentos, Congresos y Legislaturas) y en sus distintos órdenes (nacional, regional, provincial, municipal y también supranacional). Asimismo, se propone contribuir al enriquecimiento intelectual de los recursos humanos relacionados con su quehacer y conformar así un núcleo de pensamiento e ideas, y un espacio de reflexión y consejo en una especialidad tan importante para la vida democrática e institucional de nuestros países.

Para ver el nuevo número completo, click en el siguiente enlace:
http://www.ijeditores.com.ar/pop.php?option=publicacion&idpublicacion=200&idedicion=1571
 
 
 
Instituto Geográfico Nacional
Los alumnos de cuarto año de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo​ del Campus “Nuestra Señora del Pilar” realizaron, el 17 de abril, una visita al Instituto Geográfico Nacional, en el marco de la cátedra Información Satelital.

Durante la visita compraron material cartográfico para utilizarlo en el desarrollo de la de la interpretación visual de imágenes cartas. Tanto la información suministrada por los satélites como los sistemas de información geográficos son las nuevas herramientas de análisis del medio ambiente que acompañan el desarrollo profesional de nuestros graduados.
 
 
 
MOOC de Ortografía
En abril finalizó con éxito la segunda edición del M.O.O.C. de Ortografía dictado a través del campus virtual de la Universidad del Salvador por el Programa de Educación a Distancia.

Este curso de Ortografía se propone responder a las necesidades de un amplio público que desea mejorar su expresión escrita para desempeñarse con eficacia en el mundo del trabajo, de las comunicaciones o en sus tareas cotidianas. Se espera que los estudiantes adquieran una competencia ortográfica que se corresponda con la última Ortografía de la lengua española, publicada en 2010 por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, que les permita alcanzar una expresión escrita en español eficiente y eficaz, con la superación de los errores ortográficos.
En esta edición, contamos con la participación de 844 estudiantes, lo que significa un aumento con respecto a la primera edición, de 773. En las dos ediciones tuvimos participantes de la mayoría de las provincias argentinas, además de interesados de países de Latinoamérica e, incluso, de España. Se analiza el desarrollo de una tercera de edición para el año próximo.
 
 
 
Bajo el terebinto
La profesora Celia Fischer, docente de la Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, presentó el 26 de abril su libro de poemas Bajo el terebinto, en el Auditorio David Viñas del Museo del Libro y de la Lengua.

Actualmente, la Prof. Fischer dicta las asignaturas Literatura Rusa y Escandinava y Literatura Alemana Moderna en la Facultad. Egresada como Bachiller Superior en Letras y Licenciada en Letras por la USAL, ejerce en nuestra Casa de Estudios desde 1978.
 Prof. Celia Fischer.
 

Entre otras publicaciones, participó de la revista Signos Universitarios de 1983 con su ensayo Símbolos fundamentales en la lírica de Georg Trakl y, en 1989, con Georg Trakl: su creación poética.
 
 
 
Plástico y Visión
La Secretaria Académica de la Escuela de Diseño, DG Teresa Tattoli, presenció el 17 de abril la clase de Plástica y Visión ​I que dicta la Prof. Johann​a Borchard a los alumnos de primer año de Diseño Gráfico y de Arte y Diseño Digital.

El tema de la clase era "Acercamiento al dibujo técnico y síntesis" mediante​el uso de croquis, figuras geométricas y valores de grises. Luego de mostrar una imagen, la consigna era realizar una síntesis y ​​valorizar con grises y planos la imagen que los alumnos mismos lograron con el croquis.
La clase transcurrió con los alumnos de pie​, alrededor de una mesa en la que sus trabajos ​eran expuestos y nivelados. ​La profesora intercambió opiniones con los estudiantes ​a fin de analizarlos ​y c​erró esta actividad ​con una breve explicación. Finalizada esta etapa, ​la docente le corrigió individualmente a cada uno y le indicó los cambios necesarios.
 
 
 
Racimo
Accediendo a nuestro Repositorio Institucional RACIMO podrás consultar tesis, tesinas y otros tipos de trabajos producidos por alumnos de las distintas carreras de la USAL.

Racimo es la Memoria Digital de la USAL en acceso abierto desarrollado y gestionado por la Red de Bibliotecas (RedBUS) para preservar y difundir la producción intelectual que es fruto de la actividad de docentes, investigadores y alumnos, siempre que sean validados por una Unidad Académica o la Dirección de Investigación.
Contiene información referida a las materias que se imparten o investigan en la Universidad. Los tipos de documentos son diversos: tesis, documentos de investigación, artículos de revistas cerradas, actas de congresos, libros, recursos para la docencia, documentos que registran la memoria institucional de la USAL.

Para conocer todo acerca de Racimo, ingresá a http://racimo.usal.edu.ar/
 
 
 
Recreo Educativo
El 2 de mayo comenzó el programa Recreo Educativo, realizado por los alumnos de la Licenciatura en Ciencia de la Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social. Sintonizalos todos los miércoles de 12:15 a 13:30 por Radio Break.
Radio Break es la radio de la facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social donde los alumnos de las carreras de dicha unidad académica ejercen la práctica radial en el marco de materia y como proyectos extra curriculares.
 
 
 
Yoga para la Comunidad USAL
El yoga es una actividad declarada patrimonio de la Humanidad por los beneficios que presenta para la salud y bienestar de las personas. Se busca ofrecer a la comunidad de la USAL la posibilidad de conocer las diferentes técnicas y sus beneficios al practicar la disciplina de forma regular.

Duración: abril a junio.
Horario: todos los martes y jueves de 13:00 a 14:00.
Profesional a cargo: Técnica Nuria Bordegaray.
Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales, Rodríguez Peña 670, CABA.
Destinatarios: académicos, docentes y administrativos de la USAL.
Informes e inscripción: uds-orie@usal.edu.ar
Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
 
 
 
 

Agenda

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USALIZATE con el futuro
La USAL ofrece a cada nuevo alumno una educación integral y personalizada desde 1956. Actualmente, las diversas facultades y escuelas de la Universidad te permiten elegir entre más de 70 carreras de grado y luego ampliar aún más tus posibilidades de crecimiento eligiendo entre más de 50 posgrados.

Hoy cursan sus carreras de grado y posgrado en la USAL 30 000 alumnos, de los cuales aproximadamente 2 000 provienen de otros países en busca de su futuro.

Del mismo modo, muchas de las materias de nuestras carreras de doble titulación pueden cursarse en prestigiosas universidades del exterior.

Guía a nuestros estudiantes un cuerpo docente formado por 2 500 reconocidos profesores e investigadores.

En los últimos años de tu carrera, vas a tener la posibilidad de realizar pasantías en tu futuro ámbito laboral, gracias a los convenios que nuestra universidad mantiene con empresas de primera línea. Y así como el mundo es dinámico y la vida laboral está en constante evolución, el plan de estudios de la carrera que elijas también incorpora las últimas actualizaciones disponibles para garantizarte los contenidos más relevantes de cada materia.

Creemos que tu relación con la USAL va más allá de los años que dedicás a cursar tu carrera. Por eso, nuestro Centro para Graduados aspira a fortalecer aún más tu pertenencia a la comunidad universitaria para crear un espacio de participación y encuentro. Porque hoy, como hace más de 60 años,
 
Más información:
 
 
Sede Centro
Av. Callao 801, CABA.
Horario de atención: de 09:00 a 19:00.
Tel.: 4813-3997 o 4014.
Correo electrónico: info@usal.edu.ar
Web: http://promocion.usal.edu.ar/
 
 
 
Delegación Pilar
Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
Champagnat 1599. Panamericana (Acc. Norte). Km. 54,5. Pilar – Pcia. de Buenos Aires.
Tel.: (02304) 431260 al 62, int. 2847.
 
 
 
Centro de Atención Telefónica: 
0-800-333-USAL (8725)
Página web: http://www.usal.edu.ar/
 
 
 
Carreras de Posgrados 2018

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Lavalle 1854 ,5to Piso, CABA.
Tel.: 4371-8497.
Horario de atención: lunes a viernes, de 15:00 a 21:00.
Correo electrónico: fceye@usal.edu.ar

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE MARKETING
Acreditada Res. CONEAU Nº 783/12.

MAESTRÍA EN COACHING Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 322/12.

MAESTRÍA EN DIRECCION DE FINANZAS
Acreditada Res. CONEAU Nº 205/12.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE CALIDAD (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington y de la State University of New York en Albany).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 349.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE LOGÍSTICA INTEGRADA
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 352.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS DIGITALES (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington DC y de la State University of New York at Albany).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 352.

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Acreditada Res. CONEAU Nº 784/12.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Acreditada Res. CONEAU Nº 569/12.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (con la cooperación académica de profesores de la State University of New York).
Acreditada Res. CONEAU Nº 568/12.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE ORGANIZACIONES CON FINES SOCIALES
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 335.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE MARKETING
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 318.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE FINANZAS
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 336.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LOGÍSTICA INTEGRADA
Acreditada Res. CONEAU Nº 719/15

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LA CALIDAD (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington DC y de la State University of New York at Albany).
Acreditada Res. CONEAU N° 479/16.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE NEGOCIOS ELECTRÓNICOS (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington DC y de la State University of New York at Albany).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 359.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 324.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (con la cooperación académica de profesores de la State University of New York).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 334.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE SERVICIOS GLOBALES
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 335.

MAESTRÍA EN COMERCIO INTERNACIONAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 782/12.

MAESTRÍA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2016-152-E-APN-CONEAU#ME

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Acreditada Res.CONEAU Nº 323/12.

ESPECIALIZACIÓN EN TRIBUTACIÓN
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2016-165-E-APN-CONEAU#ME.

ESPECIALIZACIÓN EN SEGUROS
Acreditada Res. CONEAU Nº 746/15

ESPECIALIZACIÓN EN AUDITORÍA DE SISTEMAS
Acreditada Res. CONEAU Nº 893/12.

ESPECIALIZACIÓN EN MERCADO DE CAPITALES
Acreditada Res. CONEAU Nº 745/15

ESPECIALIZACIÓN EN LIDERAZGO Y DESARROLLO PERSONAL
Dictamen favorable CONEAU Acta N° 421
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270, 4812-9853 o 4815-9120.
Horario de atención: lunes a viernes, de 09:00 a 17:00.
Correo electrónico: comunicacion@usal.edu.ar

MAESTRÍA EN COMERCIALIZACIÓN Y COMUNICACIÓN PUBLICITARIA
Acreditada Res. CONEAU Nº 881/12.

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA E INSTITUCIONAL
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 407

MAESTRÍA EN MARKETING POLÍTICO
Acreditada Res. CONEAU Nº 1025/11.

MAESTRÍA EN PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN
Acreditada Res. CONEAU Nº 1009/15.

DOCTORADO EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 356

ESPECIALIZACIÓN EN DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 363

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 431

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS
Av. Callao 660, CABA.
Tel.: 4812-2826, 3302, 8119 o 4815-4404, 4405, 7622 o 4816-6189.
Correo electrónico: jcfrontera@usal.edu.ar
 
DOCTORADO EN CIENCIAS JURÍDICAS
Acreditada Res. CONEAU Nº 569/16.

DOCTORADO EN DERECHO PENAL Y CIENCIAS PENALES
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-162-APN-CONEAU#ME.

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PENAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 282/10.

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PROCESAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 936/09.

ESPECIALIZACIÓN EN CONTRATOS Y DERECHO DE DAÑOS
Acreditada Res. CONEAU Nº 632/10.

MAESTRÍA EN CIENCIA DE LA LEGISLACIÓN
Acreditada Res. CONEAU Nº 557/16.

MAESTRÍA EN DERECHO ECONÓMICO PRIVADO
Acreditada Res. CONEAU Nº 558/16.

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 391

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, 1º piso, CABA.
Tel.: 4373-8305 o 4372-6594.
Horario de atención: lunes a viernes, de 14:00 a 18:00.
Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar

MAESTRÍA EN RELACIONES INTERNACIONALES
Acreditada Res. CONEAU Nº 559/16.

DOCTORADO EN RELACIONES INTERNACIONALES
Acreditada Res. CONEAU Nº 226/11.

DOCTORADO EN CIENCIA POLÍTICA
Acreditada Res. CONEAU Nº 986/15

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN EN ORGANIZACIONES PÚBLICAS
Dictamen favorable CONEAU Nº 410.

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y ESTUDIOS ORIENTALES
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115, 4261 o 6201.
Correo electrónico: postgradofyl@usal.edu.ar

DOCTORADO EN FILOSOFÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 980/13.

DOCTORADO EN LETRAS
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-267-APN-CONEAU#ME.

FACULTAD DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y TURISMO
Viamonte 2213, CABA.
Tel.: 4952-0475, 0358, 0591 o 0286.
Horario de atención: lunes, martes, miércoles y viernes, de 09:00 a 13:00. Jueves, de 17:30 a 20:30.
Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar

DOCTORADO EN HISTORIA
Acreditada Res. CONEAU Nº 480/07.

ESPECIALIZACIÓN EN CURADURÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-256-APN-CONEAU#ME

DOCTORADO EN GEOGRAFÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 909/10.

MAESTRÍA EN CURADURÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Dictamen favorable CONEAU N° 420
FACULTAD DE MEDICINA
Tucumán 1845, 3º piso, CABA.
Tel.: 4815-5670, 4811-8519 o 4813-2935.
Horario de atención: lunes a viernes, de 16:00 a 20:00.
Correo electrónico: uds-pmed@salvador.edu.ar

ESPECIALIZACIÓN EN CARDIOLOGÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 1134/15, 1155/15 y 1156/15.

ESPECIALIZACIÓN EN CIRUGÍA PLÁSTICA Y RECONSTRUCTIVA
Acreditada Res. CONEAU Nº 612/08.

ESPECIALIZACIÓN EN DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES
Acreditada Res. CONEAU Nº 334/15

ESPECIALIZACIÓN EN GASTROENTEROLOGÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 287/09.

ESPECIALIZACIÓN EN MEDICINA LEGAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 763/09.

ESPECIALIZACION EN OFTALMOLOGÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 530/15

ESPECIALIZACIÓN EN ONCOLOGÍA CLÍNICA
Acreditada Res. CONEAU Nº 611/08.

ESPECIALIZACIÓN EN PSIQUIATRÍA
Acreditada Res. Nº 597/09.

ESPECIALIZACIÓN EN TERAPIA INTENSIVA
Acreditada Res. CONEAU Nº 613/08.

MAESTRÍA EN CUIDADOS PALIATIVOS
Dictamen favorable CONEAU Nº 300.

MAESTRÍA EN DIABETES
Acreditada Res. CONEAU 316/14.

MAESTRÍA EN GAESTROENTEROLOGÍA, HEPATOLOGÍA Y NUTRICIÓN PEDIÁTRICA
Dictamen favorable CONEAU Nº 299.

MAESTRÍA EN OSTEOLOGÍA Y METABOLISMO MINERAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 1082/14

MAESTRÍA EN PREVENCIÓN Y ASISTENCIA DE LAS DROGADEPENDENCIAS
Acreditada Res CONEAU Nº 1145/13.

ESPECIALIZACIÓN EN PERIODONCIA
Acreditada Res CONEAU Nº 242/14.

ESPECIALIZACIÓN EN ORTODONCIA
Acreditada Res CONEAU Nº 539/08.

ESPECIALIZACIÓN EN PRÓTESIS FIJA, REMOVIBLE E IMPLANTO ASISTIDA DENTOBUCOMAXILAR
Acreditada Res CONEAU Nº 245/14.

ESPECIALIZACIÓN EN ODONTOPEDIATRÍA
Acreditada Res CONEAU Nº 541/08.

ESPECIALIZACIÓN EN ENDODONCIA
Acreditada Res CONEAU Nº 529/08.

MAESTRÍA EN IMPLANTOLOGÍA ODONTOLÓGICA
Dictamen favorable CONEAU Nº 309.

ESPECIALIZACIÓN EN ODONTOLOGÍA LEGAL
Acreditada Res CONEAU Nº 696/14.

ESPECIALIZACIÓN EN PSIQUIATRÍA INFANTO JUVENIL
Dictamen favorable CONEAU N° 414

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA
Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
Tel.: 4813-9638, 9639 o 4813-3400, 3404.
Horario de atención: lunes a viernes, de 13:00 a 21:00.
Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar

ESPECIALIZACIÓN EN EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO
Acreditada Res. CONEAU Nº 486/08.

MAESTRÍA EN DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
Dictamen favorable CONEAU Nº 333.

MAESTRÍA EN PSICOANÁLISIS
Acreditada Res. CONEAU Nº 700/14.

DOCTORADO EN PSICOLOGÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 446/13.

ESPECIALIZACIÓN EN CLÍNICA DE LA PSICOSOMÁTICA
Dictamen favorable CONEAU N° 418

ESPECIALIZACIÓN EN PSICODRAMA
Dictamen favorable CONEAU N° 421

PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (PAD – VRID)
Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
Tel.: 4813-0631.
Horario de atención: lunes a viernes, de 13:00 a 20:00.
Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar

ESPECIALIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS (a distancia)
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-271-APN-CONEAU#ME

ESPECIALIZACIÓN EN ENSEÑANZA Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES PARA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Dictamen favorable CONEAU Nº 364.
 
 
 
Día del Graduado 2018
El Centro para Graduados informa que, por razones climáticas que podrían afectar el desarrollo de la actividad, se ha decidido posponer la celebración del Día del Graduado para el próximo sábado 12 de mayo, en el mismo horario y lugar que estaban pautados, 10:00 en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
El Día del Graduado es la celebración que la universidad lleva a cabo para homenajear a nuestros graduados. Como todos los años, es un evento que conmemora el trayecto recorrido de cada uno de ellos y propone compartir el regocijo ante sus logros. La jornada se realiza en el Campus "Nuestra Señora del Pilar", y participan tanto los graduados, sus familiares y amigos, como también las autoridades de esta casa de estudios. La Orquesta Sinfónica de la USAL estará presente para deleitar a los protagonistas con una gran actuación. Al finalizar la entrega de diplomas a los mejores promedios de 2017 y los premios del XII Concurso Mejor Trabajo Final de Grado- 2016/2017-, tendremos una reunión de camaradería con el propósito de generar un espacio de diálogo e intercambio entre los miembros de nuestra comunidad.

¡Esperamos a todos los graduados para celebrar juntos su día!
*Para mayor información, confirmación de asistencia y solicitud de traslado (cupo limitado) enviar un correo a: graduados@usal.edu.ar
 

Más información:
Centro para Graduados.
Tucumán 1699, CABA.
Tel.: 4371-5497.
Correo electrónico: graduados@usal.edu.ar
 
 
 
Jornada sobre el Derecho a la Vida
Invitamos a la Comunidad Universitaria a participar de la Jornada sobre el Derecho a la Vida. Una mirada interdisciplinaria desde los aspectos jurídico, médico y ético. Se expondrá desde el punto de vista biológico el comienzo y desarrollo de la vida humana; los aspectos jurídicos y legislativos de la cuestión; se disertará acerca de la experiencia francesa luego de 40 años de la legalización de la interrupción del embarazo y se abordará la temática de la vida desde el punto de vista de la ética aplicada.

Realización: 10 de mayo.
Horario: 09:00 a 11:00 y 18:00 a 20:00.
Lugar de realización: Salón “Guillermo Borda” de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Av. Callao 660, CABA.
Profesionales a cargo: Marian Luis Toziano, Carla Pitiot, Segolene du Closel y José Antonio Barbón Lacambra.
Destinatarios: público en general.
Más información:
Facultad de Ciencias Jurídicas.
Av. Callao 660, CABA.
Tel.: 4812-2826/3302.
Correo electrónico: juridicas@usal.edu.ar
 
 
 
Programa “Una invitación a la vida”
Invitamos a todas las madres y muy especialmente a aquellas que serán mamás próximamente para compartir la mirada y los avances del siglo XXI en el conocimiento de nuestros hijos; desde el increíble universo del recién nacido hasta su visión del mundo cuando empieza, solo, a volar.

“Ayúdame a crecer- Ayúdame a vivir”

Lugar de realización: Facultad de Medicina, Aula Magna "San Ignacio de Loyola", Tucumán 1845, CABA.
Destinatarios: padres, futuros padres y sus familias.
Director del programa: Prof. Dr. Jorge César Martínez.
Fecha de realización: de abril a noviembre.

Horario: sábados de 09:00 a 12:00
19 de mayo
16 de junio
14 de julio
25 de agosto
22 de septiembre
20 de octubre
10 de noviembre
1° de diciembre

Inscripción libre y gratuita. Limitada a la capacidad del auditorio.
Más información:
Facultad de Medicina.
Tucumán 1845, CABA.
Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar

CEDIEPER
Tel.: 4814-1499 de 10:00 a 18:00.
Correo electrónico: cedieper@pediared.com
 
 
 
Educación a Distancia
Las mujeres en las artes plásticas argentinas
Históricamente, los legados y aportes de las mujeres a la cultura han sido silenciados en la historia, y el ámbito de la producción artística no es ajeno a ese hecho. Es necesario, por tanto, revisar los relatos históricos con el fin de buscar en sus pliegues los sujetos (en este caso femeninos) que ofrecieron resistencia o presentaron alternativas a los cánones establecidos.

Realización: inscripción abierta todo el año.
Horario: a distancia.
Profesional a cargo: Mercedes Janón.
Lugar de realización: Campus Virtual USAL.
Destinatarios: público en general.


Más información:
Educación a Distancia.
Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
Tel.: 4813-0631.
Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
 
 
 
Educación a Distancia
Taller de escritura creativa
El curso se propone estimular la producción escrita ficcional, y la reflexión y puesta en práctica de procedimientos y estrategias literarias en función de necesidades expresivas y efectos de sentido.

Realización: inscripción abierta todo el año.
Horario: a distancia.
Profesional a cargo: Patricia Somoza.
Lugar de realización: Campus Virtual USAL.
Destinatarios: público en general, personas interesadas en la literatura y la escritura creativa.


Más información:
Educación a Distancia.
Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
Tel.: 4813-0631.
Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
 
 
 
Educación a Distancia
MOOC: Materiales didácticos, amigos o enemigos
En este MOOC se acompaña a los profesores para que sean capaces de reconocer las características esenciales de diferentes tipos de actividades de aprendizaje y logren diseñar propuestas para ser implementadas en el futuro en el marco de las asignaturas a su cargo.
 
Realización: mayo.
Horario: a distancia.
Profesional a cargo: Prof. Luz Callejo y Prof. Alejandra Lamberti.
Lugar de realización: Campus virtual de la USAL.
Destinatarios: público en general.
Más información:
Educación a Distancia.
Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
Tel.: 4813-0631.
Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ciencias Sociales
Gestión de la Comunicación en Organizaciones Políticas
El curso brindará herramientas que permitan optimizar la comunicación en las organizaciones políticas. Tiene como objetivo abordar los conceptos centrales de la comunicación política moderna en las organizaciones, brindar herramientas que permitan optimizarla y conocer el valor del diseño de estrategias de comunicación, tanto para generar consensos como para legitimar la gestión de gobierno y de las administraciones públicas, organizaciones políticas por excelencia.

Realización: 7, 14 y 21 de mayo.
Horario: 10:00 a 12:00.
Profesional a cargo: Mag. Karina Molina.
Lugar de realización: Facultad de Ciencias Sociales, Tte. Gral. Juan Domingo Perón 1818, CABA.
Destinatarios: alumnos de grado, posgrado y público en general.

Más información:
Facultad de Ciencias Sociales.
Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, CABA.
Tel.: 4373-8305 o 4372-5308.
Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Conferencia ¿Es necesario un Marco Normativo para Información acerca de la “Sustentabilidad” empresarial?
Esta actividad se realiza en el marco del Ciclo de Conferencias de Capacitación, organizada por la Carrera de Contador Público. Su fin reseñar las iniciativas de normalización para la información que brinden las empresas sobre sus desarrollos sustentables, y debatir la necesidad de contar con herramientas de esta naturaleza para lograr una información de mayor calidad.

Realización: 8 y 10 de mayo.
Horario: 8 de mayo, de 17:00 a 19:00; y 10 de mayo, de 10:00 a 12:00.
Profesionales a cargo: Dra. Graciela Scavone y Prof. Verónica Sanabria.
Destinatarios: alumnos y graduados de la carrera de Contador Público, profesionales, directivos de empresas industriales y de servicio y público en general.
Lugar de realización: 8 de mayo en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Viamonte 1816, CABA; y 10 de mayo en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.


Más información:
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Viamonte 1816, CABA.
Tel.: 4813-3408/09 o 4811-1279.
Correo electrónico: fceye@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ingeniería
Ciudad Inteligente e Internet de las cosas
Realización: 9 de mayo.
Profesional a cargo: Ing. Sergio Salimbeni.
Destinatarios: grupos de estudiantes de último año nivel medio y avanzado y público en general.
Lugar de realización: Facultad de Ingenería, Lavalle 1854, CABA.


Más información:
Facultad de Ingeniería.
Lavalle 1854, CABA.
Tel.: 4815-1974.
Correo electrónico: ingenieria@usal.edu.ar
 
 
 
Escuela de Veterinaria
Taller de formación de promotores de la tenencia responsable de caninos y felinos
La tenencia responsable y el cuidado sanitario de perros y gatos no solo conlleva el mejoramiento su estado sanitario, sino que también contribuye directamente el bienestar de la comunidad en su conjunto. El propósito de este taller es generar un espacio de discusión y de trabajo entre estudiantes y profesionales de las Ciencias Veterinarias, para promover la educación para el cuidado y la tenencia responsable de perros y gatos en la comunidad en general.

Realización: 9, 16, 23 y 30 de mayo.
Horario: 15:30 a 17:30.
Profesional a cargo: Dra. Marina Snitcofsky.
Destinatarios: veterinarios y alumnos de la carrera de Veterinaria, alumnos del Programa PESCAR y público en general.
Lugar de realización: Escuela de Veterinaria, Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
Más información:
Escuela de Veterinaria.
Delegación Pilar, Campus “Nuestra Señora del Pilar”
Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
Tel.: 0230-443-1260/1/2.
Correo electrónico: veterinaria@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Conversatorio en educación
Destacados investigadores de las Ciencias Sociales comentarán y darán cuenta de la relevancia de diversos textos, creando un espacio de diálogo y preguntas con el objetivo de que los alumnos, egresados de grado, posgrado y graduados de la Universidad, junto con el resto de la comunidad académica, se acerquen a diversos textos científicos y los pongan en diálogo.

Realización: 11 de mayo, 16 de junio, 18 de agosto y 20 de octubre.
Horario: 19:00.
Profesional a cargo: Francisco Arri.
Destinatarios: público en general.
Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Av. Callao 935, CABA.


Más información:
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Programa “Pensar, Decir y Hacer la Educación”
El programa nuclea tres grandes actividades: "La Educación en Diálogo", la "Cátedra Itinerante en Educación" y "CONEXIONES. La educación al mundo”. Se propone como un proyecto para poner en común temáticas vigentes respecto del fenómeno de la educación; pensar las problemáticas educativas desde perspectivas transdiciplinares; reconocer la extensión del campo laboral de la educación y promover debates educativos en distintos espacios en la triangulación Estado-sociedad civil-empresas.

Realización:
- La Educación en Diálogo: 29 mayo; 18 junio; 23 agosto; 18 septiembre y 22 octubre.
- Cátedra itinerante en Educación: 15 de mayo; 13 de junio; 16 de agosto; 10 de septiembre y 17 de octubre.
- CONEXIONES. La educación al mundo: 22 de mayo; 12 de junio; 9 de agosto; 6 de septiembre y 10 de octubre.
Horario: de 09:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00.
Profesional a cargo: Lic. Mariana Chendo.
Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Av. Callao 835, CABA.
Destinatarios: alumnos de los niveles de educación media y educación superior; académicos, investigadores y docentes de los niveles de educación media y educación superior y público en general.

Más información:
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
 
 
 
Escuela de Lenguas Modernas
V Jornadas Internacionales de Lengua Inglesa: “Nuevos desafíos para la transformación académica”
Realización: 16 y 17 de mayo.
Horario: 09:00 a 19:00.
Profesionales a cargo: Trad. Paula Ortiz, MBA; Lic. Silvia Paredes Valencia; Trad. Verónica Repetti; Dr. Martín Valinoti; Lic. Agustina Savini; Lic. Marco Luccón y Lic. Marcelo Videtta.
Destinatarios: estudiantes de grado, graduados, docentes y público en general.
Lugar de realización: Rodríguez Peña 640, CABA.


Más información:
Escuela de Lenguas Modernas.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
El celular y la escuela, encrucijada y desafíos
La actividad busca promover un uso responsable de las redes sociales en la escuela y educar a una ciudadanía digital a través de las redes sociales. Su fin es promover buenas prácticas y alertar sobre los riesgos para los niños y adolescentes. El objetivo es dimensionar las posibilidades de aprovechamiento educativo del smartphone en el aula.

Realización: 17 de mayo y 16 de agosto.
Profesional a cargo: Francisco Javier Albarello.
Destinatarios: público en general.
Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Av. Callao 835, CABA.


Más información:
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
 
 
 
Escuela de Lenguas Modernas
Seminario de posgrado de análisis de la entonación del inglés para especialistas: “How to Analyse Intonation
Realización: 18 de mayo.
Horario: 10:00 a 13:00.
Profesionales a cargo: Dr. Paul Tench.
Destinatarios: docentes terciarios, universitarios e investigadores del área de fonética y fonología que acrediten conocimientos y público en general.
Lugar de realización: Escuela de Lenguas Modernas, Lavalle 1878, CABA:


Más información:
Escuela de Lenguas Modernas.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar
 
 
 
 
Actividades del Museo Escenográfico “Botica del Ángel”
 
 
Las calles de Buenos Aires tienen ese no sé qué que las hace únicas y los barrios encierran historias que quieren ser contadas. Por suerte, en algunos casos,
esto último ocurre.

En Luis Sáenz Peña 543, barrio de Monserrat, existe un edificio que a simple vista desentona con la arquitectura circundante. Su frente recuerda a una iglesia y está decorado con ángeles. Pero allí no se realizan liturgias religiosas, aunque sí, vale decirlo, mitológicas. Porque lo que la antigua iglesia alberga el día de hoy es el Museo Escenográfico "Botica del Ángel".
El dueño y creador de la idea no es otro que Eduardo Bergara Leumann, figura emblemática del Buenos Aires de los sesenta. Con el paso de los años, la Universidad del Salvador sigue manteniendo vivo su legado.

Se inauguró el 8 de diciembre de 1966 en la calle Lima 670, donde debutaron numerosas figuras del ambiente artístico y cultural argentino e internacional.
 
 
 
El Museo Escenográfico “Botica del Ángel” se encuentra abierto
de martes a viernes de 15:00 a 18:00.

Entrada libre y gratuita.

Se podrá visitar el Sector "La Nave" y "Pasillo Di Tella" donde se encuentran obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros; la historia de la botica y un homenaje al Instituto Di Tella. Es un recorrido en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60 a la actualidad.

 0800-333-8725, lunes a viernes de 09:00 a 19:00.
4384 9396, martes a viernes de 15:00 a 18:00.
 
 
 
Visitas especiales para grupos
Se encuentra abierta la convocatoria para grupos que quieran realizar visitas guiadas.

Pueden comunicarse al 4384-9396 de martes a viernes de 15:00 a 18:00.
Correo electrónico: uds-botica@usal.edu.ar
 
 
 
En todos los eventos de la Botica nos acompañan Café Cabrales y Alfajores Guaymallen.
   
 
 
4 de mayo
20:30
 
Comedia Musical "Cuatro Barrios".
Desde las 20:00 se puede recorrer la planta baja del Museo Escenográfico "Botica del Ángel".

Bono contribución: público general $220, jubilados y estudiantes $200.-
 
 
 
5 de mayo
15:00
 Visitas Guiadas. Un recorrido por los 1500m2 en el que se recuerda la cultura argentina de los años 60 a la actualidad en todas sus disciplinas, objetos personales de Carlos Gardel, manuscritos de Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Mercedes Sosa; obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros.
Bono contribución: público general $ 220, jubilados y estudiantes $ 200.-
 
 
 
5 y 12 de mayo
17:00
 Radio teatro a la hora del té.
Capítulo: "Trinidad Guevara".
Desde las 16:30 se puede recorrer la planta baja del Museo Escenográfico "Botica del Ángel".

Bono contribución: público general $220, jubilados y estudiantes $200.-
 
 
 
11 de mayo
21:00
 Faubourg Sentimental Tango Trío.
Desde las 20:30 se puede recorrer la planta baja del Museo Escenográfico "Botica del Ángel".

Bono contribución público general $200.-
 
 
 
17 de Mayo
20:00
 "Donde el corazón nos lleve".
Rocío Del Cielo y Claudio Villafañe.
Canciones de España y del Mundo.
Bono contribución: $200.-
 
 
 
18 de mayo
19:00
 Visitas Guiadas. Un recorrido por los 1500m2 en el que se recuerda la cultura argentina de los años 60 a la actualidad en todas sus disciplinas, objetos personales de Carlos Gardel, manuscritos de Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Mercedes Sosa; obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros.
Bono contribución: público general $ 220, jubilados y estudiantes $ 200.-
 
 
 
18 de mayo
21:00 
Comedia Musical "Cuatro Barrios".
Bono contribución: público general $220, jubilados y estudiantes $200.-
 
 
 
 
El Museo Botica del Ángel fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Legislatura Porteña, de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación y declarado Testimonio Vivo de la Memoria Ciudadana por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, Declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
 
Informes y reservas:
Luis Sáenz Peña 543, CABA. (entre Venezuela y México).
0800-333-8725, de 09:00 a 19:00 (información para realizar visitas guiadas o presenciar espectáculos).
Tel. 4384-9396, martes a viernes de 15:00 a 18:00.
Correo electrónico: botica@usal.edu.ar
Página web: http://boticadelangel.usal.edu.ar
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Seguinos en Instagram: @usalboticadelangel

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