Índice

Institucionales
Compendium
Comunidad Universitaria
Agenda

Institucionales

   Visita de la Universidad Federal de Roraima El 2 de mayo, el Rector de la Universidad Federal de Roraima, Brasil, Jefferson Fernandes, visitó el Rectorado de la USAL junto a la Dra. Adriane Menezes, Profesora del Curso de Letras, y Alessandra Cruz, Profesora y Coordinadora del Curso de Letras. Fueron recibidos por la Vicerrectora Académica, Dra. Romina Cavalli, y la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Luciana Tondello.

Durante su visita se firmó un protocolo de intención para fomentar la cooperación en el ámbito académico, científico y cultural con la finalidad de impulsar la calidad del proceso docente educativo, la formación de expertos altamente calificados y el trabajo técnico-administrativo.
Dra. Alessandra Cruz, Dra. Luciana Tondello, Dra. Romina Cavalli, Jefferson Fernandes y Dra. Adriane Menezes.
 
 
La Universidad Federal de Roraima, creada en 1989, fue la primera institución de educación superior en Roraima. Actualmente es la universidad más grande del estado y está ubicada en la región amazónica, al noreste de Brasil.

Compuesta por 587 profesores y 379 miembros académicos y administrativos, la UFRR ofrece 50 programas de grado y 22 de posgrado a más de 9.500 estudiantes regulares.

El Instituto de Educación Indígena Insikiran tiene el compromiso de formar ciudadanos competentes y calificados que respeten las diversidades culturales y éticas. La UFRR desarrolla la enseñanza, la investigación y la extensión desde una perspectiva multicultural. Asimismo, se destaca por contar con profesores indígenas calificados a través de un proyecto innovador en el país: el Insikiran Intitute.
 
 
 
   Especialización en Seguros La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, junto al apoyo de reconocidas empresas dedicadas a la actividad de seguros, reabrió, luego de tres años, la Especialización en Seguros, destinada a empleados de diferentes organizaciones que buscan profesionalizarse y profundizar sus conocimientos para ejercer responsabilidades gerenciales en compañías de seguros y reaseguros, brokers de seguros u organismos de contralor.

La apertura se realizó en la sede de posgrados de la Facultad, y contó con la presencia de algunas de las empresas parte del consorcio que organiza la Especialización. Asistieron representantes de Paraná Seguros, OMINT ART, Provincia Seguros, Provincia ART y Expert ART. El acto fue encabezado por el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Lic. Héctor Dama, MBA; acompañado por el Secretario Académico, Lic. Claudio Flores; y el Director de la Especialización en Seguros, Dr. Carlos Facal.
Luego de una recepción de camaradería, el Lic. Héctor Dama les dio la bienvenida a los nuevos alumnos y les auguró una feliz estadía en la Universidad durante su cursada. Por su parte, cada representante del consorcio de empresas se presentó ante los chicos. Les brindaron su apoyo y manifestaron su alegría por compartir un mismo espacio académico que servirá para la profesionalización de sus empleados.

La actividad de seguros ha tenido un gran crecimiento en estos últimos años, y se perfila como un sector demandante de recursos humanos adecuadamente capacitados. La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Salvador, consciente de esta necesidad, ha nucleado un grupo excelente de especialistas, todos ellos con gran experiencia y conocimientos.
Los estudiantes, por su parte, fueron seleccionados por las empresas u organismos donde prestan servicios para que obtengan una formación integral como potenciales gerentes o funcionarios, ya que se destacan por sus conocimientos y capacidad de liderazgo.
 
 
 
 

Compendium

Compendium
 
 
Desafíos para el desarrollo en Argentina

La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Mariana Colotta, participó de la jornada académica "Desafíos para el desarrollo en Argentina", organizada por la Escuela de Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina (UCA).
Dra. Mariana Colotta y Dra. Lourdes Puente, Directora de la Escuela de Política y Gobierno de la UCA.

La Dra. Colotta estuvo presente el 3 de mayo en el Auditorio Santa Cecilia, donde disertaron, entre otros, Jorge Aguado, María Apolito, Gabriela Azar, Roberto Cachanosky, Jorge Colina, José Luis Espert, Héctor Flores, Diego Golombek, Sergio Kaufman, Gustavo Segré y Sergio Siciliano.

La apertura de la Jornada estuvo a cargo de la Dra. Liliana Pantano, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA, y de la Mag. Gabriela Azar, Directora del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la misma institución.

Los paneles se basaron en políticas para el desarrollo científico tecnológico; política económica para el crecimiento, desafíos y amenazas; políticas sociales, desafíos para un futuro mejor y políticas para una educación de calidad, innovación y equidad.
 
 
 
Profesores de la USAL presentaron un libro en la Feria Internacional de La Rural

El 7 de mayo, en el marco de la 44º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, los profesores José María Tomé, Silvia César de Acevedo, Nora Limeres y Leticia Grosso presentaron, en la sala Adolfo Bioy Casares, El desafío de la diversidad, libro recientemente publicado por la editorial Bonum.

Los autores son todos docentes del equipo de Educación Inclusiva del Área de Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social y tuvieron la oportunidad de compartir con el auditorio (estudiantes, docentes, especialistas y público en general) distintos aspectos de la educación inclusiva. Fueron coordinados por el director del Área de Educación, Francisco Arri.
José María Tomé, Nora Limeres, Silvia César de Acevedo, Leticia Grosso y Francisco Arri.

El texto, a través de un lenguaje llano, claro y accesible, se propone explicar las perspectivas actuales de la educación inclusiva a través de la vasta experiencia que los profesores poseen tanto en el campo académico como en el profesional. El capítulo de José María Tomé hace un recorrido sociohistórico por la educación inclusiva, considerando sus diversos paradigmas que atraviesan la evolución de la disciplina.

Lo más notable de las tradiciones filosóficas y antropológicas es retomado por Silvia César de Acevedo para intentar describir e interpretar al hombre en la sociedad del conocimiento, desde una mirada ética, en el marco de la crisis de la posmodernidad vinculándolas a la escuela y a la educación. Por su parte, Nora Limeres reconoce la complejidad específica del campo y se adentra en los avatares de la construcción de proyectos comunitarios, que ponen en el centro de la escena la atención a la diversidad.

Finalmente, Leticia Grosso resalta la necesidad de una centralidad pedagógica de la cuestión de la discapacidad, destacando el valor de las políticas públicas a través de conceptos muchas veces confundidos. Sin dudas, el libro aborda una problemática compleja, presente en diversas agendas, pero desde una mirada holística, inclusiva y pedagógica.
 
 
 
La interpretación simultánea y su impacto en el funcionamiento cerebral

El 2 de mayo se llevó a cabo la conferencia "La interpretación simultánea y su impacto en el funcionamiento cerebral", a cargo del Dr. Adolfo García. En el marco de las cátedras de Interpretación Simultánea I y II, fue organizada conjuntamente por la Escuela de Lenguas Modernas y la Asociación de Intérpretes de Conferencias de la Argentina (ADICA).

Estuvieron presentes la Presidente de ADICA, Verónica Tártara, acompañada por miembros de la Comisión Directiva y de la asociación; la Directora de la Escuela de Lenguas Modernas, Trad. Paula Ortiz, MBA, PhD;  la Prosecretaria Académica, Trad. María Verónica Repetti e integrantes del cuerpo docente del área de Interpretación de la Escuela de Lenguas Modernas.
La conferencia tuvo por destinatarios directos a quienes ejercen profesionalmente la interpretación simultánea de conferencias, y a los alumnos que se encuentran en etapa de formación profesional en los claustros de nuestra universidad. El Dr. García presentó los resultados de diversos estudios que examinan los procesos mentales y cerebrales durante el procesamiento del lenguaje, con especial énfasis en el bilingüismo y la traducción, con el fin de conocer aspectos clave de la cognición en bilingües, traductores e intérpretes y sus implicancias didácticas y teóricas.

Adolfo García es especialista en neurociencias del lenguaje. Luego de recibirse de Traductor Técnico-Científico en Lengua Inglesa y Profesor de Inglés, con los promedios más altos de su promoción, obtuvo su Doctorado en Letras con apoyo de una beca del CONICET. En su tesis, acreedora de una Mención de Honor, formuló el primer modelo neurocognitivo de los sistemas de reformulación interlingüística en bilingües. Luego, extendió su formación científica como Becario Posdoctoral del CONICET en el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO). Además, realizó estancias de formación e investigación sobre neurolingüística en la Universidad de Nueva York y en la Universidad Rice, en Estados Unidos. Actualmente, se desempeña como Director Científico del Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencias, dependiente del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (Argentina).
 
 
 
Ferias Universitarias

El objetivo de las Ferias Universitarias es presentarles a los aspirantes la propuesta académica que posee la Universidad para el ingreso en el año 2019, a fin de resolver las dudas que tuvieran los futuros ingresantes sobre las carreras que se dictan en nuestra casa de estudios.

A fin de abril y principios de mayo, la Secretaría de Promoción e Ingreso estuvo presente en ferias de tres colegios distintos.

Colegio Euskal Echea, de Llavallol
El encuentro que se llevó a cabo en el Colegio Euskal Echea de Llavallol el 27 de abril reunió a 800 alumnos de quinto y sexto año de colegios secundarios.
La feria contó con la participación de instituciones educativas de Zona Sur, entre ellas: Instituto French, Colegio José Hernández, Instituto San Francisco de Asís, Colegio Modelo Lomas, Instituto Mentruyt, Instituto Juan XXIII, Instituto Santa Inés, Parish Robertson, Balmoral College, Instituto José María y Los Colegios Euskal Echea de Llavallol y de CABA.

La actividad resultó muy favorable, con la visita de más de 200 alumnos al stand. En representación de la Secretaría de Promoción asistieron el Tec. Matías Salas Porto y la Lic. Graciela Skutnisky, quien brindó una charla sobre Procesos de Orientación Vocacional para los alumnos.
Colegio Northfield School, de Escobar
El encuentro se realizó en el Colegio Northfield School, de la localidad de Escobar, el 27 de abril, y reunió a 300 alumnos de quinto y sexto año de colegios secundarios.

La feria contó con la participación de instituciones educativas como el Colegio Northfield de Nordelta, el Colegio Del Faro de Escobar, el Colegio Modelo de Escobar, el Colegio Santa María de Escobar y el Colegio Magno de Pilar.
 
 
Colegio Michael Ham, de Nordelta
El último encuentro se llevó a cabo en el Colegio Michael Ham de Nordelta, el 2 de mayo. Allí se reunieron más de 300 alumnos de quinto y sexto año de colegios secundarios, entre los que se destacaron el Colegio Cardenal Pironio y el Colegio Northlands, ambos de Nordelta.
Ing. Agr. Sebastián Felgueras y Lic. Ana Stempler.


Se llevaron a cabo 2 paneles de 45 minutos cada uno: uno de Agronomía, a cargo del Director de la Escuela de Agronomía, Ing. Agr. Sebastián Felgueras; y el otro de Veterinaria, donde expuso la colaboradora académica de la Escuela de Veterinaria, Lic. Ana Stempler.
 
 
 
Mes de la Francofonía en Buenos Aires

En el marco del mes de la Francofonía, la Cámara de Industria y Comercio Franco Argentina organizó una reunión en la Alianza Francesa de Buenos Aires, donde se presentaron las asociaciones vinculadas con la comunidad franco-argentina.
Dra. Leila Devia y Mag. Martina Rojo.
 
En representación de la Universidad del Salvador estuvieron presentes la Dra. Leila Devia, profesora titular en grado y posgrado y especialista en Régimen Jurídico de los Recursos Naturales y en Derecho Ambiental; y la Mag. Martina Rojo, Directora de la Carrera de Abogacía Plan Integrado Franco-argentino y profesora titular en Economía Política y Derecho Económico Internacional de la Facultad de Ciencias Jurídicas.
 
 
 
Líderes constructores

Matías Cánepa, abogado, politólogo y actualmente Concejal en el Consejo Deliberante de la Ciudad de Salta, fue invitado a la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social para presentar su primer libro, Líderes constructores.

En él se refiere a Victor Frankl, creador de la escuela de psicología denominada Logoterapia; Muhammad Yunus, artífice del Banco Grameen, conocido más popularmente como el "banco de los pobres"; y Nelson Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica.
 Matías Cánepa.
 

La charla estuvo orientada a los alumnos de las carreras de grado de la Facultad, que al finalizar la presentación del libro pudieron realizarle una entrevista al autor.
 
 
 
Día Mundial del lavado de manos

Los alumnos de tercer año de la Licenciatura en Enfermería, de la Facultad de Medicina, celebraron el 5 de mayo el Día Mundial del lavado de manos, según la Organización Mundial de la Salud, en el marco de la cátedra Práctica Integrada Supervisada y Seguridad del Paciente V, a cargo de la Lic. Beatriz Gómez.
En el marco de la celebración, visitaron el Hospital Rivadavia para enseñar y concientizar al personal de salud sobre los pasos de la técnica correcta del lavado de manos. 
 
 
 
Informe Económico Mensual

El 10 de mayo, el Instituto de Investigación en Ciencias Económicas y Empresariales presentó el Informe Económico Mensual (IEM), que incluye un análisis y prospectiva de la economía mundial y de la Argentina. El Informe fue elaborado por Héctor Rubini, en su carácter de editor, acompañado por Eloy Aguirre, Gustavo Martin, Jorge Riaboi, Eliana Scialabba y Jorge Viñas.
Para ver el informe completo, click aquí.
 
 
 
 

Comunidad Universitaria

Comunidad Universitaria
 
 
Día del Graduado
Invitamos a todos nuestros graduados a celebrar su día, el 12 de mayo a las 10:00 en el Auditorio del Campus “Nuestra Señora del Pilar”.

Seguimos su presente, acompañamos su futuro.
El Día del Graduado es la celebración que la universidad lleva a cabo para homenajear a nuestros graduados. Como todos los años, es un evento que conmemora el trayecto recorrido de cada uno de ellos y propone compartir el regocijo ante sus logros. La jornada se realiza en el Campus "Nuestra Señora del Pilar", y participan tanto los graduados, sus familiares y amigos, como también las autoridades de esta casa de estudios. La Orquesta Sinfónica de la USAL estará presente para deleitar a los protagonistas con una gran actuación. Al finalizar la entrega de diplomas a los mejores promedios de 2017 y los premios del XII Concurso Mejor Trabajo Final de Grado- 2016/2017-, tendremos una reunión de camaradería con el propósito de generar un espacio de diálogo e intercambio entre los miembros de nuestra comunidad.

¡Esperamos a todos los graduados para celebrar juntos su día!
 
*Para mayor información, confirmación de asistencia y solicitud de traslado (cupo limitado) enviar un correo a: graduados@usal.edu.ar

Más información:
Centro para Graduados.
Tucumán 1699, CABA.
Tel.: 4371-5497.
Correo electrónico: graduados@usal.edu.ar
 
 
 
Oportunidades para alumnos de grado

Cursá tu intercambio académico en la Universidad Francisco de Vitoria, Madrid
Si te interesa Madrid como destino para hacer un intercambio académico durante el primer semestre de 2019, la Universidad Francisco de Vitoria ofrece propuestas académicas para las siguientes Facultades: Ciencias Sociales, Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, y Ciencias Económicas y Empresariales.
Como parte de los requisitos, el estudiante USAL tendrá que presentar un promedio mínimo de ocho puntos. La fecha límite de inscripción en la Dirección de Cooperación Internacional (DCI) será el 15 de agosto.

Más información e inscripciones, consultar al siguiente enlace: alumnosusal@usal.edu.ar
 
 
Propuestas académicas para alumnos en la Universidad de Vale do Rio dos Sinos, Brasil
La Universidad de Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS), campus de San Leopoldo y Porto Alegre, Brasil, ofrece a los estudiantes de la USAL la oportunidad de participar de diferentes propuestas académicas durante 2019. Entre ellas, figuran las siguientes:

- Proyectos de servicio a la comunidad: propuestas de innovación social con carácter interdisciplinario.
- Portugués como lengua adicional: cursos para nivel principiante e intermedio.
- Cursos de inglés: oferta académica de quince cursos en las áreas de Humanidades, Relaciones Internacionales, Administración y Derecho.
- Actividades culturales.
Fecha límite de inscripción en la DCI: 15 de agosto.
 
Más información e inscripciones, consultar al siguiente enlace: alumnosusal@usal.edu.ar
 
 
¿Querés realizar un curso de idioma en Nueva York?
La Universidad de Fordham, Estados Unidos, a través de su centro de idioma International Association of Language Centres (IALC), ofrece la oportunidad de participar de un curso de idioma inglés, que se llevará a cabo del 10 al 19 de diciembre próximos.

Los estudiantes cursarán dieciocho horas de clases en inglés, con un enfoque especial en la comprensión de la cultura y el cambio social y, al mismo tiempo, fortalecerán sus habilidades comunicativas en la lengua inglesa. Por la tarde/noche y los fines de semana, se realizarán visitas y excursiones por distintos rincones de la ciudad, por ejemplo, a los espectáculos en Lincoln Center y en Broadway. Además, recorrerán los mercados navideños y las tiendas emblemáticas, y acudirán a las celebraciones litúrgicas y tours históricos en Wall Street, la Quinta Avenida y el Midtown de Manhattan.
Más información e inscripciones, consultar al siguiente enlace: alumnosusal@usal.edu.ar
 
 
Más información:
Dirección de Cooperación Internacional.
Tucumán 1699, CABA.
Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
Web: http://dcii.usal.edu.ar
Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
Facebook: /USALInternacional 
Twitter: @usaldci
 
 
 
Oportunidades para graduados

Maestría sobre los Estados Unidos en la Universidad de Heildelberg, Alemania
El Centro de Estudios Americanos (HCA) de la Universidad de Heidelberg, Alemania, invita a presentar solicitudes para este programa interdisciplinario que se enseña en inglés y que está dirigido a estudiantes graduados de todo el mundo. El principal objetivo de esta propuesta es presentar a los Estados Unidos desde una perspectiva externa.

Los participantes de esta maestría se benefician tanto por la enseñanza de académicos de renombre internacional como por el enfoque interdisciplinario, que satisface las necesidades de los futuros líderes.
La duración de este programa será cuatro semestres y la inscripción finalizará el 30 de junio. Para conocer costos y demás información importante, se puede ingresar al siguiente enlace: http://www.hca.uni-heidelberg.de/
 
 
Doctorados en la Universidad Loyola Andalucía, España
La Universidad Loyola Andalucía, España, invita a participar de su programas académicos de Doctorados en Ciencias de los Datos y Desarrollo Inclusivo y Sostenible (modalidad "en línea"). Dicha propuesta ofrece actividades formativas y de investigación. Al estudiante se le designa un tutor personal durante el proceso, además de ofrecerle posibilidades de movilidad en otros países.

Como requisitos, el aspirante deberá tener un título de maestría y presentar un certificado oficial de idioma inglés.
Para las inscripciones, habrá tres fechas límites de presentación de postulación: 28 de mayo, 25 de junio y 27 de agosto. Sobre costos y demás información relevante, comunicarse al siguiente correo: doctorado@uloyola.es
 
 
Más información:
Dirección de Cooperación Internacional.
Tucumán 1699, CABA.
Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
Web: http://dcii.usal.edu.ar
Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
Facebook: /USALInternacional 
Twitter: @usaldci
 
 
 
Nuevos horarios de la Biblioteca Central
A partir del 7 de mayo, la Biblioteca Central cuenta con un horario más amplio para la atención:

- Biblioteca Central “Guillermo Furlong”, Perón 1818, CABA: lunes a viernes de 08:30 a 20:30.
- Biblioteca “Luis Lagomarsino”, Campus “Nuestra Señora del Pilar”: lunes a viernes de 09.00 a 20:00.
- Biblioteca “José Francisco Ezama”, Virasoro, Corrientes: lunes a viernes de 07:00 a 15:00.
Más información:
Red de Bibliotecas.
Tte. Gral. Perón 1818, CABA.
Tel.: 4371-0422.
Correo electrónico: uds-bibl@usal.edu.ar
 
 
 
Actividades de la Secretaría de Deportes

Victoria en Hockey
En otro fin de semana en el que el mal tiempo nos dejó sin fútbol femenino ni masculino, el hockey sobre césped tuvo, el 5 de mayo, la tercera fecha del torneo anual de Hockey Femenino de la Asociación del Deporte Amateur Universitario (ADAU).

Nuestro seleccionado "Sor Juana Inés de la Cruz" se reencontró con la victoria, merced a dos goles de la debutante Dalma Agostina Lomoro (estudiante de Ingeniería en Informática). Así, venció 2 a 0 a la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).
Seleccionado “Sor Juana Inés de la Cruz”.

El sábado 19 nos tocará enfrentar a las chicas de la UCES, que van liderando el torneo junto a UBA "A".
 
 
Comenzó el Rugby
El 6 de mayo, el seleccionado “San Roque Gonzalez, S.J.” de rugby de la Universidad del Salvador se enfrentó a su par de Universidad Nacional de La Plata, en un duelo correspondiente a la primera fecha del Grupo I del Torneo Universitario de la URBA.

El partido terminó con la derrota de nuestro Seleccionado por 68-15. Los platenses, subcampeones el año pasado y uno de los equipos de mayor trayectoria en el torneo, fueron superiores desde el primer minuto. Impusieron las condiciones de juego y lograron vulnerar a la USAL en el juego abierto. Los visitantes lograron sus únicos puntos por intermedio de sus delanteros, gracias a un try penal de scrum y a una conquista obtenida tras varias fases de juego corto.
El próximo domingo habrá revancha, ya que se disputará el primer partido oficial del año como locales, en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”. El rival será la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y el horario de inicio, las 14:00.
 
 
Se viene el Ajedrez
El 18 de mayo comienza el Circuito de Ajedrez de la ADAU (Asociación del Deporte Amateur Universitario). Si querés representar a nuestra Universidad en el Circuito, ¡sumate al equipo!
Escribile al profesor Jorge Antonio: jorge.antonio@usal.edu.ar
 
 
Más información:
Secretaría de Deportes.
Rodríguez Peña 770, 1º Piso, CABA.
Tel.: 4815-0260.
Correo electrónico: deportes@usal.edu.ar
Web: http://deportes.usal.edu.ar
Facebook: /USALDeportes
 
 
 
Jornada de Investigación 2018
El 3 y 4 de mayo se realizaron las Jornadas de Investigación 2018 de las áreas de Periodismo, Publicidad, Relaciones Públicas y Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, organizadas por el Instituto de Investigación de dicha Unidad Académica.

La Jornada se desarrolló íntegramente en el Aula Magna y contó con diversos bloques,  durante los cuales los investigadores expusieron sus trabajos.

El primer bloque fue coordinado por Angélica De Sena, y contó con las exposiciones de Walter Temporelli y Agustina Corica: Análisis del conocimiento y uso de recursos para el desarrollo resiliente en directivos de instituciones educativas de los niveles inicial, primario y secundario; Itinerarios posibles o itinerarios probables: un estudio sobre trayectorias educativas y laborales de jóvenes de distintos sectores sociales y egresados de la escuela media en Argentina; y Consumo, emociones, políticas sociales y educación para el consumo.
Luego, se realizó la presentación de investigadores de la Universidad Federal de Roraima, Brasil, donde disertaron Adriane Melo de Castro Menezes, sobre Educación inclusiva: desafíos de atención de la diversidad de la educación básica; Rodrigo Mesquita, acerca de Políticas lingüísticas como políticas para inclusión de la diversidad; y Alessandra Pedrozo da Cruz, que habló de Lenguas e inclusión: investigación con sordos venezolanos en Roraima.

El último bloque del primer día de la Jornada fue coordinado por Adrián Kohan, y contó con la participación de Magalí Arrigó (Nuevas representaciones de la mujer en publicidad y sus consecuencias en las consumidoras de CABA entre los años 2000 y 2016); Romina Siniawski (Aplicación de una métrica para publicidad en vía pública); Javier Sanguinetti (La autopercepción del agente publicitario como artista y sus marcas poéticas en el acto de enunciación del discurso publicitario) y Paola Lattuada (El Dircom Digital. Nuevo perfil profesional en la gestión y medición de la comunicación).

Por su parte, el 4 de mayo estuvieron presentes Daniel Andrada, cuya investigación fue sobre El cacerolazo del 25 de marzo de 2008: protesta social y cobertura periodística; Ana Laura García Luna y Francisco Arri, que explicaron Las producciones de los booktubers como extensiones narrativas transmedia; Martín Astigueta, que dialogó sobre la Comunicación política digital: un análisis del discurso presidencial de Mauricio Macri en Facebook durante su primer año de gobierno; Graciela Paredes, que expuso acerca de Twitter en los diarios y los diarios en Twitter, una relación que modifica al periodismo; y Gabriela Pagani, que disertó sobre Cómo definen y cómo comunican la violencia los jóvenes universitarios; entre otros muchos investigadores que compartieron con los alumnos sus investigaciones.
Para finalizar la jornada, se desarrolló un intercambio de preguntas y respuestas con los investigadores, en donde los alumnos y docentes pudieron despejar todas sus dudas.
 
 
 
Taller de Diseño Gráfico II
El 24 de abril, la Secretaria Académica de la Escuela de Diseño, DG. Teresa Tattoli, presenció la clase de Taller de Diseño Gráfico II, que dicta la Prof. Julieta Ascariz a los alumnos de segundo año.

El tema de la clase era "Marca para una fiesta" y ocho pictogramas en sistema con la marca madre. Durante la clase los alumnos colgaron sus trabajos y se hizo una corrección general con participación de todos, se intercambiaron opiniones y la docente cerró la actividad con una conclusión. Luego, comenzó la corrección individual mientras el resto de los alumnos trabajaban en la memoria descriptiva de su proyecto, basándose en los apuntes de Wucius Wong "Principios del diseño en color. Teoría del color", que la docente indicó como bibliografía para la clase.
Una vez terminada la corrección individual, la docente explicó a cada alumno cómo hacer la grilla de su marca y agregó que la entrega debe tener, además de las láminas, un video en el cual se muestre como se creó la marca de la fiesta.
 
 
 
De intercambio en Francia
Micaela Delfino es alumna de la carrera de Abogacía Franco-Argentina y, desde enero, se encuentra estudiando en la Universidad de Lille Sciences Po, Francia, por un semestre.

“Es un lujo tener profesores que vienen de diversas partes de Europa, Estados Unidos o Asia para enseñarnos sus especialidades. Las clases son sumamente interesantes, y estar inmersa en una facultad que se dedica única e integralmente a lo que yo aspiro a dedicarme es un mimo al alma”, afirma Micaela.
 Micaela Delfino.

A su vez, agrega “estoy estudiando materias, tanto en francés como en inglés. Siento que el estilo de vida francés es bastante parecido al de Buenos Aires, con la diferencia de que el clima es mucho más frío y la gente más tímida. Sin embargo, pude hacer muchos amigos de diferentes partes del mundo y la paso bien.”
 
 
 
Clase Magistral de Radio Nacional
El 27 de abril pasado, la Escuela de Arte Dramático de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía fue invitada a participar del Ciclo de Clase Magistral de Radio Nacional, donde el reconocido actor Oscar Martínez brindó una charla.

En dicho encuentro, moderado por Carlos Ares, el actor hizo un repaso de su trayectoria artística en cine, teatro y televisión y presentó su libro Ensayo general, apuntes sobre el trabajo del actor. En representación de la Facultad asistió la Directora de la carrera de Arte Dramático, Lic. Marisa Cotignola.
Oscar Martínez y Lic. Marisa Cotignola.
 
 
 
Conflictos locales y procesos de construcción de paz
En el marco de la Maestría en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales, se llevó a cabo el Curso de Posgrado “Conflictos locales y procesos de construcción de Paz”, a cargo de la Prof. Silvia Perazzo.

Asistieron alumnos de posgrado que, durante ocho jornadas, tomaron conocimiento de la dinámica y los hechos sucedidos a lo largo del siglo XX, los procesos de la Guerra Fría y la posguerra fría. En este contexto, se estudiaron los acontecimientos que presenciaron la proliferación de conflictos armados internos, asimétricos, prolongados e intratables que pusieron en tela de juicio las herramientas tradicionales para la terminación de los conflictos, a la vez que fomentaron la discusión teórica y política. A su vez, se brindaron lineamientos que supieron explicar las catástrofes humanitarias provocadas por las violaciones masivas a los derechos humanos, cada vez más evidentes, y la necesidad de recurrir a diferentes estrategias innovadoras y creativas para alcanzar la paz.

En el mismo sentido, y teniendo en cuenta el marco anterior, se hizo hincapié en fomentar la discusión y el análisis de las teorías referidas a conflictos armados, violencia y paz, a partir de su aplicación a casos concretos, y así brindar a los estudiantes herramientas conceptuales y prácticas para abordar las soluciones posibles a los conflictos armados actuales. 

Silvia Perazzo es profesora titular de la cátedra Historia de África en el Instituto Nacional Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” y del Seminario Conflictos Armados Africanos en la Universidad del Salvador. Se desempeña, además, como docente del Programa de Capacitación del Ministerio de Defensa para el Consejo de Defensa Suramericano. Es consultora en temas africanos de diversas revistas de América Latina. Es investigadora en IDICSO y presidente de ANU-AR.
 
 
 
Feria del Libro 2018
Los alumnos de la Licenciatura en Ciencia de la Educación, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, asistieron el 5 de mayo a la presentación del libro de Mariano Narodowski, titulado El colapso de la educación.
Mariano Narodowski.

La obra, presentada en el marco de la Feria del Libro, se trata de una investigación del autor sobre la privatización de la educación como política de estado; la escuela pública como dispositivo de exclusión; pobres, ricos y medios en las aulas estatales; y el destino de ser maestro en la Argentina, entre otros enriquecedores temas.
 
 
 
Sumate a los Seleccionados USAL
Continúan los entrenamientos de los seleccionados de la USAL de Ajedrez, Fútbol Femenino, Fútbol Masculino, Hockey Femenino, Rugby Masculino, y Tenis.

Pueden participar gratuitamente nuestros alumnos regulares, de intercambio y graduados socios del Centro para Graduados.
Los detalles y los requisitos para inscribirse están disponibles en nuestra web: http://deportes.usal.edu.ar/deportes/deportes-usal

Informesdeportes@usal.edu.ar

También en las redeshttps://www.facebook.com/USALDeportes

Más información:
Secretaría de Deportes.
Rodríguez Peña 770, 1º Piso, CABA.
Tel.: 4815-0260.
Correo electrónico: deportes@usal.edu.ar
Web: http://deportes.usal.edu.ar
Facebook: /USALDeportes
 
 
 
Tenis en el Campus de Pilar
Continúan las clases gratuitas de Tenis en nuestra cancha del Campus “Nuestra Señora del Pilar”, todos los miércoles a las 12:00 a cargo de la profesora Alejandra Castiñeira de Dios.
Más información:
Secretaría de Deportes.
Rodríguez Peña 770, 1º Piso, CABA.
Tel.: 4815-0260.
Correo electrónico: deportes@usal.edu.ar
Web: http://deportes.usal.edu.ar
Facebook: /USALDeportes
 
 
 
Comunicación de marcas de lujo
Anabella Weber, responsable de Relaciones Públicas y Desarrollo de negocio de la marca de lujo italiana Ermenegildo Zegna, dictó una clase magistral sobre comunicación de marcas de lujo para la Maestría en Comunicación Corporativa e Institucional y la Maestría en Comercialización y Comunicación Publicitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, el 7 de mayo.
Weber, quien además es exalumna de esta casa de estudios, dialogó con los alumnos y respondió preguntas acerca de la temática. La actividad fue presentada por la Directora de la Maestría en Comunicación Corporativa e Institucional de la Facultad, Dra. María Ezcurra.
 
 
 
Organizaciones sociales y desarrollo en América Latina
En el marco de la Maestría en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales, todos los miércoles de marzo y abril se llevó a cabo el Curso de Posgrado “Organizaciones Sociales y Desarrollo en América Latina: Dinámicas entre procesos locales y globales”, a cargo de la Profesora María Inés Fernández Álvarez y el Prof. Santiago Sorroche.

Destinado a alumnos de posgrado, durante ocho jornadas se tomó conocimiento de enfoques teóricos y de herramientas metodológicas que les permitan analizar y comprender las características y patrones evolutivos de las organizaciones sociales, así como el desarrollo en América Latina a través del conocimiento sobre las denominadas teorías sobre los Nuevos Movimientos Sociales y la Acción Colectiva. Se atendió a núcleos claves como la definición de los actores sociales, las formas y organización de la protesta, o la incidencia de aspectos emocionales y morales.

Asimismo, se recuperaron enfoques críticos a estas propuestas conceptuales que, desde otras corrientes teóricas, disciplinares o contextos geográficos han aportado a la comprensión de las prácticas cotidianas de resistencia y organización social. Desde este marco general, el seminario se propone generar herramientas para la comprensión de las diferentes formas de movilización social, en particular a las articulaciones entre “lo global” y “lo local” que se expresan en una serie de tensiones y conflictos en torno al uso de recursos, la demanda de derechos, la definición sobre el carácter de “lo público”, etc.
 
 
 
Conversatorio sobre educación e inclusión
Las investigadoras de la Universidad Federal de Roraima, Brasil, Adriane Melo de Castro Menezes y Alessandre Pedrozo da Cruz visitaron la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social el 1 de mayo.
Las profesoras Leticia Grosso y María Laura Sánchez coordinaron el conversatorio sobre educación e inclusión, del que participaron alumnos y profesores de la Licenciatura en Ciencia de la Educación, con el fin de debatir, tener participación y aportar su pensamiento en la temática.
 
 
 
Capacitaciones para la comunidad académica desde la RedBUS
Destinadas principalmente a aquellos docentes de grado y posgrado que deseen incluir en su cronograma de clases algunas de nuestras actividades, las capacitaciones se realizan en el día y horario de cursada de la materia y podrán llevarse a cabo tanto en Biblioteca Central como en el Campus “Nuestra Señora del Pilar” o en el aula de cursada.
Para coordinar días y horarios escribir a: pablo.lonardi@usal.edu.ar o uds-bibl@usal.edu.ar

Más información:
Red de Bibliotecas.
Tte. Gral. Perón 1818, CABA.
Tel.: 4371-0422.
Correo electrónico: uds-bibl@usal.edu.ar
 
 
 
Democracia y Totalitarismo
El 3 de mayo finalizó el curso de extensión universitaria Democracia y Totalitarismo, organizado por la Facultad de Historia, Geografía y Turismo y destinado a alumnos, graduados, docentes y público en general interesado en la temática.

Fue dictado por la Lic. Mariana Pazos y tuvo por objetivo brindar algunos lineamientos para pensar las transiciones entre las experiencias democráticas y los totalitarismos. Asimismo, se intentó reflexionar acerca del valor de la igualdad en las sociedades democráticas y el rol de la Modernidad en la emergencia del totalitarismo.
 
 
 
 

Agenda

Agenda
 
 
USALIZATE con el futuro
La USAL ofrece a cada nuevo alumno una educación integral y personalizada desde 1956. Actualmente, las diversas facultades y escuelas de la Universidad te permiten elegir entre más de 70 carreras de grado y luego ampliar aún más tus posibilidades de crecimiento eligiendo entre más de 50 posgrados.

Hoy cursan sus carreras de grado y posgrado en la USAL 30 000 alumnos, de los cuales aproximadamente 2 000 provienen de otros países en busca de su futuro.

Del mismo modo, muchas de las materias de nuestras carreras de doble titulación pueden cursarse en prestigiosas universidades del exterior.

Guía a nuestros estudiantes un cuerpo docente formado por 2 500 reconocidos profesores e investigadores.

En los últimos años de tu carrera, vas a tener la posibilidad de realizar pasantías en tu futuro ámbito laboral, gracias a los convenios que nuestra universidad mantiene con empresas de primera línea. Y así como el mundo es dinámico y la vida laboral está en constante evolución, el plan de estudios de la carrera que elijas también incorpora las últimas actualizaciones disponibles para garantizarte los contenidos más relevantes de cada materia.

Creemos que tu relación con la USAL va más allá de los años que dedicás a cursar tu carrera. Por eso, nuestro Centro para Graduados aspira a fortalecer aún más tu pertenencia a la comunidad universitaria para crear un espacio de participación y encuentro. Porque hoy, como hace más de 60 años,
 
Más información:
 
 
Sede Centro
Av. Callao 801, CABA.
Horario de atención: de 09:00 a 19:00.
Tel.: 4813-3997 o 4014.
Correo electrónico: info@usal.edu.ar
Web: http://promocion.usal.edu.ar/
 
 
 
Delegación Pilar
Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
Champagnat 1599. Panamericana (Acc. Norte). Km. 54,5. Pilar – Pcia. de Buenos Aires.
Tel.: (02304) 431260 al 62, int. 2847.
 
 
 
Centro de Atención Telefónica: 
0-800-333-USAL (8725)
Página web: http://www.usal.edu.ar/
 
 
 
Carreras de Posgrados 2018

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Lavalle 1854 ,5to Piso, CABA.
Tel.: 4371-8497.
Horario de atención: lunes a viernes, de 15:00 a 21:00.
Correo electrónico: fceye@usal.edu.ar

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE MARKETING
Acreditada Res. CONEAU Nº 783/12.

MAESTRÍA EN COACHING Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 322/12.

MAESTRÍA EN DIRECCION DE FINANZAS
Acreditada Res. CONEAU Nº 205/12.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE CALIDAD (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington y de la State University of New York en Albany).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 349.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE LOGÍSTICA INTEGRADA
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 352.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS DIGITALES (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington DC y de la State University of New York at Albany).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 352.

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Acreditada Res. CONEAU Nº 784/12.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Acreditada Res. CONEAU Nº 569/12.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (con la cooperación académica de profesores de la State University of New York).
Acreditada Res. CONEAU Nº 568/12.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE ORGANIZACIONES CON FINES SOCIALES
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 335.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE MARKETING
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 318.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE FINANZAS
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 336.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LOGÍSTICA INTEGRADA
Acreditada Res. CONEAU Nº 719/15

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LA CALIDAD (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington DC y de la State University of New York at Albany).
Acreditada Res. CONEAU N° 479/16.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE NEGOCIOS ELECTRÓNICOS (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington DC y de la State University of New York at Albany).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 359.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 324.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (con la cooperación académica de profesores de la State University of New York).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 334.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE SERVICIOS GLOBALES
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 335.

MAESTRÍA EN COMERCIO INTERNACIONAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 782/12.

MAESTRÍA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2016-152-E-APN-CONEAU#ME

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Acreditada Res.CONEAU Nº 323/12.

ESPECIALIZACIÓN EN TRIBUTACIÓN
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2016-165-E-APN-CONEAU#ME.

ESPECIALIZACIÓN EN SEGUROS
Acreditada Res. CONEAU Nº 746/15

ESPECIALIZACIÓN EN AUDITORÍA DE SISTEMAS
Acreditada Res. CONEAU Nº 893/12.

ESPECIALIZACIÓN EN MERCADO DE CAPITALES
Acreditada Res. CONEAU Nº 745/15

ESPECIALIZACIÓN EN LIDERAZGO Y DESARROLLO PERSONAL
Dictamen favorable CONEAU Acta N° 421
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270, 4812-9853 o 4815-9120.
Horario de atención: lunes a viernes, de 09:00 a 17:00.
Correo electrónico: comunicacion@usal.edu.ar

MAESTRÍA EN COMERCIALIZACIÓN Y COMUNICACIÓN PUBLICITARIA
Acreditada Res. CONEAU Nº 881/12.

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA E INSTITUCIONAL
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 407

MAESTRÍA EN MARKETING POLÍTICO
Acreditada Res. CONEAU Nº 1025/11.

MAESTRÍA EN PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN
Acreditada Res. CONEAU Nº 1009/15.

DOCTORADO EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 356

ESPECIALIZACIÓN EN DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 363

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 431

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS
Av. Callao 660, CABA.
Tel.: 4812-2826, 3302, 8119 o 4815-4404, 4405, 7622 o 4816-6189.
Correo electrónico: jcfrontera@usal.edu.ar
 
DOCTORADO EN CIENCIAS JURÍDICAS
Acreditada Res. CONEAU Nº 569/16.

DOCTORADO EN DERECHO PENAL Y CIENCIAS PENALES
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-162-APN-CONEAU#ME.

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PENAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 282/10.

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PROCESAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 936/09.

ESPECIALIZACIÓN EN CONTRATOS Y DERECHO DE DAÑOS
Acreditada Res. CONEAU Nº 632/10.

MAESTRÍA EN CIENCIA DE LA LEGISLACIÓN
Acreditada Res. CONEAU Nº 557/16.

MAESTRÍA EN DERECHO ECONÓMICO PRIVADO
Acreditada Res. CONEAU Nº 558/16.

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 391

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, 1º piso, CABA.
Tel.: 4373-8305 o 4372-6594.
Horario de atención: lunes a viernes, de 14:00 a 18:00.
Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar

MAESTRÍA EN RELACIONES INTERNACIONALES
Acreditada Res. CONEAU Nº 559/16.

DOCTORADO EN RELACIONES INTERNACIONALES
Acreditada Res. CONEAU Nº 226/11.

DOCTORADO EN CIENCIA POLÍTICA
Acreditada Res. CONEAU Nº 986/15

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN EN ORGANIZACIONES PÚBLICAS
Dictamen favorable CONEAU Nº 410.

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y ESTUDIOS ORIENTALES
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115, 4261 o 6201.
Correo electrónico: postgradofyl@usal.edu.ar

DOCTORADO EN FILOSOFÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 980/13.

DOCTORADO EN LETRAS
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-267-APN-CONEAU#ME.

FACULTAD DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y TURISMO
Viamonte 2213, CABA.
Tel.: 4952-0475, 0358, 0591 o 0286.
Horario de atención: lunes, martes, miércoles y viernes, de 09:00 a 13:00. Jueves, de 17:30 a 20:30.
Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar

DOCTORADO EN HISTORIA
Acreditada Res. CONEAU Nº 480/07.

ESPECIALIZACIÓN EN CURADURÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-256-APN-CONEAU#ME

DOCTORADO EN GEOGRAFÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 909/10.

MAESTRÍA EN CURADURÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Dictamen favorable CONEAU N° 420
FACULTAD DE MEDICINA
Tucumán 1845, 3º piso, CABA.
Tel.: 4815-5670, 4811-8519 o 4813-2935.
Horario de atención: lunes a viernes, de 16:00 a 20:00.
Correo electrónico: uds-pmed@salvador.edu.ar

ESPECIALIZACIÓN EN CARDIOLOGÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 1134/15, 1155/15 y 1156/15.

ESPECIALIZACIÓN EN CIRUGÍA PLÁSTICA Y RECONSTRUCTIVA
Acreditada Res. CONEAU Nº 612/08.

ESPECIALIZACIÓN EN DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES
Acreditada Res. CONEAU Nº 334/15

ESPECIALIZACIÓN EN GASTROENTEROLOGÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 287/09.

ESPECIALIZACIÓN EN MEDICINA LEGAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 763/09.

ESPECIALIZACION EN OFTALMOLOGÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 530/15

ESPECIALIZACIÓN EN ONCOLOGÍA CLÍNICA
Acreditada Res. CONEAU Nº 611/08.

ESPECIALIZACIÓN EN PSIQUIATRÍA
Acreditada Res. Nº 597/09.

ESPECIALIZACIÓN EN TERAPIA INTENSIVA
Acreditada Res. CONEAU Nº 613/08.

MAESTRÍA EN CUIDADOS PALIATIVOS
Dictamen favorable CONEAU Nº 300.

MAESTRÍA EN DIABETES
Acreditada Res. CONEAU 316/14.

MAESTRÍA EN GAESTROENTEROLOGÍA, HEPATOLOGÍA Y NUTRICIÓN PEDIÁTRICA
Dictamen favorable CONEAU Nº 299.

MAESTRÍA EN OSTEOLOGÍA Y METABOLISMO MINERAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 1082/14

MAESTRÍA EN PREVENCIÓN Y ASISTENCIA DE LAS DROGADEPENDENCIAS
Acreditada Res CONEAU Nº 1145/13.

ESPECIALIZACIÓN EN PERIODONCIA
Acreditada Res CONEAU Nº 242/14.

ESPECIALIZACIÓN EN ORTODONCIA
Acreditada Res CONEAU Nº 539/08.

ESPECIALIZACIÓN EN PRÓTESIS FIJA, REMOVIBLE E IMPLANTO ASISTIDA DENTOBUCOMAXILAR
Acreditada Res CONEAU Nº 245/14.

ESPECIALIZACIÓN EN ODONTOPEDIATRÍA
Acreditada Res CONEAU Nº 541/08.

ESPECIALIZACIÓN EN ENDODONCIA
Acreditada Res CONEAU Nº 529/08.

MAESTRÍA EN IMPLANTOLOGÍA ODONTOLÓGICA
Dictamen favorable CONEAU Nº 309.

ESPECIALIZACIÓN EN ODONTOLOGÍA LEGAL
Acreditada Res CONEAU Nº 696/14.

ESPECIALIZACIÓN EN PSIQUIATRÍA INFANTO JUVENIL
Dictamen favorable CONEAU N° 414

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA
Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
Tel.: 4813-9638, 9639 o 4813-3400, 3404.
Horario de atención: lunes a viernes, de 13:00 a 21:00.
Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar

ESPECIALIZACIÓN EN EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO
Acreditada Res. CONEAU Nº 486/08.

MAESTRÍA EN DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
Dictamen favorable CONEAU Nº 333.

MAESTRÍA EN PSICOANÁLISIS
Acreditada Res. CONEAU Nº 700/14.

DOCTORADO EN PSICOLOGÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 446/13.

ESPECIALIZACIÓN EN CLÍNICA DE LA PSICOSOMÁTICA
Dictamen favorable CONEAU N° 418

ESPECIALIZACIÓN EN PSICODRAMA
Dictamen favorable CONEAU N° 421

PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (PAD – VRID)
Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
Tel.: 4813-0631.
Horario de atención: lunes a viernes, de 13:00 a 20:00.
Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar

ESPECIALIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS (a distancia)
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-271-APN-CONEAU#ME

ESPECIALIZACIÓN EN ENSEÑANZA Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES PARA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Dictamen favorable CONEAU Nº 364.
 
 
 
Ciclo de Homenajes a Personalidades de la Cultura Rioplatense

Homenaje al Chef Pedro Picciau

Realización: 16 de mayo.
Horario: 18:00.
Lugar de realización: Museo Escenográfico “Botica del Ángel”, Luis Sáenz Peña 541, CABA.
Conducción: Eduardo Lazzari.
Informes e inscripción: turismo@usal.edu.ar
Actividad no arancelada.

Organiza la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, con el apoyo de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Pastelera de la Ciudad de La Plata y su Zona de Influencia y el Instituto Superior de Hotelería Gastronomía y Turismo “Ángel Salvadori”.

Más información:
Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
Viamonte 2213, CABA.
Tel.: 4952-0475/0358.
Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
 
 
 
Programa “Una invitación a la vida”
Invitamos a todas las madres y muy especialmente a aquellas que serán mamás próximamente para compartir la mirada y los avances del siglo XXI en el conocimiento de nuestros hijos; desde el increíble universo del recién nacido hasta su visión del mundo cuando empieza, solo, a volar.

“Ayúdame a crecer- Ayúdame a vivir”

Lugar de realización: Facultad de Medicina, Aula Magna "San Ignacio de Loyola", Tucumán 1845, CABA.
Destinatarios: padres, futuros padres y sus familias.
Director del programa: Prof. Dr. Jorge César Martínez.
Fecha de realización: de abril a noviembre.

Horario: sábados de 09:00 a 12:00
19 de mayo
16 de junio
14 de julio
25 de agosto
22 de septiembre
20 de octubre
10 de noviembre
1° de diciembre

Inscripción libre y gratuita. Limitada a la capacidad del auditorio.
Más información:
Facultad de Medicina.
Tucumán 1845, CABA.
Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar

CEDIEPER
Tel.: 4814-1499 de 10:00 a 18:00.
Correo electrónico: cedieper@pediared.com
 
 
 
Educación a Distancia
Las mujeres en las artes plásticas argentinas
Históricamente, los legados y aportes de las mujeres a la cultura han sido silenciados en la historia, y el ámbito de la producción artística no es ajeno a ese hecho. Es necesario, por tanto, revisar los relatos históricos con el fin de buscar en sus pliegues los sujetos (en este caso femeninos) que ofrecieron resistencia o presentaron alternativas a los cánones establecidos.

Realización: inscripción abierta todo el año.
Horario: a distancia.
Profesional a cargo: Mercedes Janón.
Lugar de realización: Campus Virtual USAL.
Destinatarios: público en general.


Más información:
Educación a Distancia.
Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
Tel.: 4813-0631.
Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
 
 
 
Educación a Distancia
Taller de escritura creativa
El curso se propone estimular la producción escrita ficcional, y la reflexión y puesta en práctica de procedimientos y estrategias literarias en función de necesidades expresivas y efectos de sentido.

Realización: inscripción abierta todo el año.
Horario: a distancia.
Profesional a cargo: Patricia Somoza.
Lugar de realización: Campus Virtual USAL.
Destinatarios: público en general, personas interesadas en la literatura y la escritura creativa.


Más información:
Educación a Distancia.
Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
Tel.: 4813-0631.
Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
 
 
 
Educación a Distancia
MOOC: Materiales didácticos, amigos o enemigos
En este MOOC se acompaña a los profesores para que sean capaces de reconocer las características esenciales de diferentes tipos de actividades de aprendizaje y logren diseñar propuestas para ser implementadas en el futuro en el marco de las asignaturas a su cargo.
 
Realización: mayo.
Horario: a distancia.
Profesional a cargo: Prof. Luz Callejo y Prof. Alejandra Lamberti.
Lugar de realización: Campus virtual de la USAL.
Destinatarios: público en general.
Más información:
Educación a Distancia.
Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
Tel.: 4813-0631.
Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ciencias Sociales
Gestión de la Comunicación en Organizaciones Políticas
El curso brindará herramientas que permitan optimizar la comunicación en las organizaciones políticas. Tiene como objetivo abordar los conceptos centrales de la comunicación política moderna en las organizaciones, brindar herramientas que permitan optimizarla y conocer el valor del diseño de estrategias de comunicación, tanto para generar consensos como para legitimar la gestión de gobierno y de las administraciones públicas, organizaciones políticas por excelencia.

Realización: 14 y 21 de mayo.
Horario: 10:00 a 12:00.
Profesional a cargo: Mag. Karina Molina.
Lugar de realización: Facultad de Ciencias Sociales, Tte. Gral. Juan Domingo Perón 1818, CABA.
Destinatarios: alumnos de grado, posgrado y público en general.

Más información:
Facultad de Ciencias Sociales.
Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, CABA.
Tel.: 4373-8305 o 4372-5308.
Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar
 
 
 
Escuela de Veterinaria
Taller de formación de promotores de la tenencia responsable de caninos y felinos
La tenencia responsable y el cuidado sanitario de perros y gatos no solo conlleva el mejoramiento su estado sanitario, sino que también contribuye directamente el bienestar de la comunidad en su conjunto. El propósito de este taller es generar un espacio de discusión y de trabajo entre estudiantes y profesionales de las Ciencias Veterinarias, para promover la educación para el cuidado y la tenencia responsable de perros y gatos en la comunidad en general.

Realización: 16, 23 y 30 de mayo.
Horario: 15:30 a 17:30.
Profesional a cargo: Dra. Marina Snitcofsky.
Destinatarios: veterinarios y alumnos de la carrera de Veterinaria, alumnos del Programa PESCAR y público en general.
Lugar de realización: Escuela de Veterinaria, Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
Más información:
Escuela de Veterinaria.
Delegación Pilar, Campus “Nuestra Señora del Pilar”
Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
Tel.: 0230-443-1260/1/2.
Correo electrónico: veterinaria@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Programa “Pensar, Decir y Hacer la Educación”
El programa nuclea tres grandes actividades: "La Educación en Diálogo", la "Cátedra Itinerante en Educación" y "CONEXIONES. La educación al mundo”. Se propone como un proyecto para poner en común temáticas vigentes respecto del fenómeno de la educación; pensar las problemáticas educativas desde perspectivas transdiciplinares; reconocer la extensión del campo laboral de la educación y promover debates educativos en distintos espacios en la triangulación Estado-sociedad civil-empresas.

Realización:
- La Educación en Diálogo: 29 mayo; 18 junio; 23 agosto; 18 septiembre y 22 octubre.
- Cátedra itinerante en Educación: 15 de mayo; 13 de junio; 16 de agosto; 10 de septiembre y 17 de octubre.
- CONEXIONES. La educación al mundo: 22 de mayo; 12 de junio; 9 de agosto; 6 de septiembre y 10 de octubre.
Horario: de 09:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00.
Profesional a cargo: Lic. Mariana Chendo.
Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Av. Callao 835, CABA.
Destinatarios: alumnos de los niveles de educación media y educación superior; académicos, investigadores y docentes de los niveles de educación media y educación superior y público en general.

Más información:
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
 
 
 
Escuela de Lenguas Modernas
V Jornadas Internacionales de Lengua Inglesa: “Nuevos desafíos para la transformación académica”
Realización: 16 y 17 de mayo.
Horario: 09:00 a 19:00.
Profesionales a cargo: Trad. Paula Ortiz, MBA; Lic. Silvia Paredes Valencia; Trad. Verónica Repetti; Dr. Martín Valinoti; Lic. Agustina Savini; Lic. Marco Luccón y Lic. Marcelo Videtta.
Destinatarios: estudiantes de grado, graduados, docentes y público en general.
Lugar de realización: Rodríguez Peña 640, CABA.

Más información:
Escuela de Lenguas Modernas.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
El celular y la escuela, encrucijada y desafíos
La actividad busca promover un uso responsable de las redes sociales en la escuela y educar a una ciudadanía digital a través de las redes sociales. Su fin es promover buenas prácticas y alertar sobre los riesgos para los niños y adolescentes. El objetivo es dimensionar las posibilidades de aprovechamiento educativo del smartphone en el aula.

Realización: 17 de mayo y 16 de agosto.
Profesional a cargo: Francisco Javier Albarello.
Destinatarios: público en general.
Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Av. Callao 835, CABA.

Más información:
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
 
 
 
Escuela de Lenguas Modernas
Seminario de posgrado de análisis de la entonación del inglés para especialistas: “How to Analyse Intonation
Realización: 18 de mayo.
Horario: 10:00 a 13:00.
Profesionales a cargo: Dr. Paul Tench.
Destinatarios: docentes terciarios, universitarios e investigadores del área de fonética y fonología que acrediten conocimientos y público en general.
Lugar de realización: Escuela de Lenguas Modernas, Lavalle 1878, CABA:


Más información:
Escuela de Lenguas Modernas.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
I Jornadas de Corrección de Textos en Español: La corrección, una labor multidisciplinaria
La corrección de textos ha generado múltiples interrogantes en los últimos veinte años. La tarea sufrió grandes cambios, sobre todo a partir de la digitalización del circuito editorial y de la profesionalización del corrector. Estas jornadas tienen por objetivo indagar sobre este arte como una tarea multidisciplinaria sustentada en las ciencias del lenguaje con el fin de abrir nuevos rumbos en los estudios sobre la corrección y establecer nuevos paradigmas que permitan mejorar la relación entre el corrector y el autor.

Realización: 31 de mayo y 1 de junio.
Horario: 09:00 a 19:00.
Profesional a cargo: Nuria Gómez Belart.
Destinatarios: correctores de textos, asesores lingüísticos, traductores, editores, comunicadores, lingüistas, bibliotecólogos, escritores, maestros, estudiantes y público en general.
Lugar de realización: Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Lavalle 1878, CABA.


Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Programa de vinculación de profesionales con el área de posgrado
Estudiantes de la Maestría en Marketing Político participarán en un diálogo con colegas voceros de empresas y organizaciones líderes, en una actividad abierta a todo público donde profesionales del área contarán cuáles son los desafíos, brindando herramientas de trabajo para el futuro profesional de los maestrandos. El objetivo es que los alumnos incorporen una visión general de la actividad profesional y logren identificar la aplicación de los conceptos adquiridos durante su carrera de posgrado en el campo laboral en el que se desarrollan.

Realización: 31 de mayo, 7 de octubre y 4 de noviembre.
Horario: 18:30 a 21:00.
Profesionales a cargo: Santiago Rossi, Cristela Reyes, María Jose Ravalli y Diego Etiennol.
Destinatarios: público en general.
Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Av. Callao 835, CABA.


Más información:
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
 
 
 
 
Actividades del Museo Escenográfico “Botica del Ángel”
 
 
Las calles de Buenos Aires tienen ese no sé qué que las hace únicas y los barrios encierran historias que quieren ser contadas. Por suerte, en algunos casos,
esto último ocurre.

En Luis Sáenz Peña 543, barrio de Monserrat, existe un edificio que a simple vista desentona con la arquitectura circundante. Su frente recuerda a una iglesia y está decorado con ángeles. Pero allí no se realizan liturgias religiosas, aunque sí, vale decirlo, mitológicas. Porque lo que la antigua iglesia alberga el día de hoy es el Museo Escenográfico "Botica del Ángel".
El dueño y creador de la idea no es otro que Eduardo Bergara Leumann, figura emblemática del Buenos Aires de los sesenta. Con el paso de los años, la Universidad del Salvador sigue manteniendo vivo su legado.

Se inauguró el 8 de diciembre de 1966 en la calle Lima 670, donde debutaron numerosas figuras del ambiente artístico y cultural argentino e internacional.
 
 
 
El Museo Escenográfico “Botica del Ángel” se encuentra abierto
de martes a viernes de 15:00 a 18:00.

Entrada libre y gratuita.

Se podrá visitar el Sector "La Nave" y "Pasillo Di Tella" donde se encuentran obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros; la historia de la botica y un homenaje al Instituto Di Tella. Es un recorrido en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60 a la actualidad.

 0800-333-8725, lunes a viernes de 09:00 a 19:00.
4384 9396, martes a viernes de 15:00 a 18:00.
 
 
 
Visitas especiales para grupos
Se encuentra abierta la convocatoria para grupos que quieran realizar visitas guiadas.

Pueden comunicarse al 4384-9396 de martes a viernes de 15:00 a 18:00.
Correo electrónico: uds-botica@usal.edu.ar
 
 
 
En todos los eventos de la Botica nos acompañan Café Cabrales y Alfajores Guaymallen.
   
 
 
11 de mayo
21:00
 Faubourg Sentimental Tango Trío.
Desde las 20:30 se puede recorrer la planta baja del Museo Escenográfico "Botica del Ángel".

Bono contribución público general $200.-
 
 
 
12 de mayo
17:00
 Radio teatro a la hora del té.
Capítulo: "Trinidad Guevara".
Desde las 16:30 se puede recorrer la planta baja del Museo Escenográfico "Botica del Ángel".

Bono contribución: público general $220, jubilados y estudiantes $200.-
 
 
 
17 de Mayo
20:00
 "Donde el corazón nos lleve".
Rocío Del Cielo y Claudio Villafañe.
Canciones de España y del mundo.
Bono contribución: $200.-
 
 
 
18 de mayo
19:00
 Visitas Guiadas. Un recorrido por los 1500m2 en el que se recuerda la cultura argentina de los años 60 a la actualidad en todas sus disciplinas, objetos personales de Carlos Gardel, manuscritos de Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Mercedes Sosa; obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros.
Bono contribución: público general $ 220, jubilados y estudiantes $ 200.-
 
 
 
18 de mayo
21:00 
Comedia Musical "Cuatro Barrios".
Bono contribución: público general $220, jubilados y estudiantes $200.-
 
 
 
31 de mayo
21:00
 Celebrando con la Luna

Pepa Luna, actriz y cantante andaluza, celebra su vuelta al sol sobre el magnífico escenario del Museo Escenográfico "Botica del Ángel”, acompañada de grandes artistas y amigos como Leandro Chiappe, Héctor Romero, Norberto Vázquez Feijoo, Julieta Cancelli y María Marta Guitart, entre otros grandes invitados; y nos propone disfrutar de una noche mágica llena de poesía, música y canciones para celebrar entre amigos.
Bono contribución: $200.-
 
 
 
 
El Museo Botica del Ángel fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Legislatura Porteña, de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación y declarado Testimonio Vivo de la Memoria Ciudadana por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, Declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
 
Informes y reservas:
Luis Sáenz Peña 543, CABA. (entre Venezuela y México).
0800-333-8725, de 09:00 a 19:00 (información para realizar visitas guiadas o presenciar espectáculos).
Tel. 4384-9396, martes a viernes de 15:00 a 18:00.
Correo electrónico: botica@usal.edu.ar
Página web: http://boticadelangel.usal.edu.ar
Seguinos en Facebook: USAL - Botica del Ángel
Seguinos en Instagram: @usalboticadelangel

Alumnos y Profesores USAL: 50% de descuento en los espectáculos.