Índice

Institucionales
Compendium
Comunidad Universitaria
Agenda

Institucionales

Institucionales
 
 
   Jura de renovación de cargos El lunes, en el Aula Magna del Rectorado USAL, se llevó a cabo la Jura de renovación de cargos de los Decanos y Directores de Escuela de las diferentes Unidades Académicas. 
Presidió el acto el Dr. Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga, Rector, quien estuvo acompañado en el atrio por el Vicerrector Económico, Dr. Fernando Lucero Schmidt; la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Luciana Tondello y la Vicerrectora Académica, Dra. Romina Cavalli.
Dres. Luciana Tondello, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga, Romina Cavalli y Fernando Lucero Schmidt.


Para dar inicio al acto, el Rector remarcó: “Es un acto constitutivo en ejercicio de la función, un acto solemne que viene de tiempos bíblicos y tiene por objeto manifestar lo que es nuestra voluntad. No solamente ante el Creador sino también ante nuestros seres queridos, del compromiso que adquirimos frente a todos.

Asimismo, hemos dispuesto que a los actos académicos deberán asistir con la vestimenta que los representa porque, en definitiva, es lo que demostramos, lo que representamos y somos.
A partir de este acto las autoridades del rectorado llevan una estola distinta, que ha sido el fruto de meditaciones y consultas, y tiene por objeto representar el color de nuestra Universidad. Somos representantes a través del color verde de la enseñanza en libertad, junto con ello, en el extremo de la estola se ha agregado a nuestro patrono que es el Sagrado Corazón de Jesús”.  
A continuación, el Rector, por disposición de la Comisión Directiva de la Asociación Civil Universidad del Salvador, tomó juramento a cada uno de los directivos, que colocaron su mano sobre la biblia, y luego les hizo entrega del diploma que los representa.
Ing. Marcelo Zanitti, Dra. Luciana Tondello, Arq. Pablo Beitía, Dr. Bernardo Nante, Lic. Héctor Dama, MBA, Dr. Daniel Martínez, Mg. Máximo Paz, Ing Agr. Sebastián Felgueras, Arq. Jorge Filippis, Dr. Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga, Dra. Gabriela Renault, Dra. Livia Uriol, Lic. Liliana Martínez, MV Paula Rafaelli, Trad. Publ. Paula Ortíz, MBA, Dra. Mariana Colotta, Dra. Romina Cavalli y Dr. Fernando Lucero Schmidt.


Finalizado el acto académico se realizó un vino de honor.
 
 
 
   Proyecto Solidaris
El Proyecto Solidaris apunta a la inclusión para consolidar una ciudadanía activa desde el comienzo de la vida universitaria, favoreciendo la calidad y el proyecto de vida del alumno. Vinculado al concepto de desarrollo humano, se espera que los alumnos adquieran competencias durante su trayecto universitario que les permitan obtener un empleo digno.

La Universidad del Salvador, con su participación en este proyecto de cooperación interuniversitaria, procura fortalecer los mecanismos de apoyo de la Delegación Virasoro, provincia de Corrientes, para lograr el objetivo que se propone Solidaris, con el financiamiento del programa Erasmus+.

Son socios también del proyecto la Universidad de Sevilla, de España; la Università degli Studi Tré, de Italia; la Universidade de Lisboa, de Portugal; la Universitaet Bielefeld, de Alemania; la Universidad Viña del Mar y la Universidad Austral, de Chile; la Universidad Nacional Tres de Febrero, de Argentina; la Fundaçao Universidade de Pernambuco; la Universidade Estadual da Paraíba, de Brasil y la consultora International Consulting and Mobility Agency.

La Ing. Agr. Mariana Mathot, Secretaria Académica de la Escuela de Agronomía, y la Lic. Danisa Riera, Colaboradora Académica del Vicerrectorado Académico, asistieron en representación de la USAL al encuentro que tuvo lugar entre el 4 y el 17 de abril en diferentes ciudades europeas. Los dos primeros días versaron sobre la dinámica y los aspectos relativos al fortalecimiento de las competencias de los graduados con miras a la inclusión.
Así, la primera reunión I+D tuvo el objetivo de armar un mapa común de las competencias definidas preliminarmente, a saber: emprendimiento, liderazgo, autonomía, interculturalidad, TIC en la educación y comunicación oral y escrita. Por otra parte, las visitas a la Università degli Studi Tré, la Universidad de Sevilla, la Universidade de Lisboa y la Universitaet Bielefeld resultaron de gran interés ya que cada una tuvo la oportunidad de presentar los servicios a través de los cuales procura la inclusión de sus alumnos al medio universitario, para formar así graduados competentes y capaces de insertarse en el mundo laboral.

Podrían identificarse patrones comunes entre estos servicios para la asesoría y orientación del alumnado a lo largo de todo su trayecto universitario, sistemas de mentoría y tutoría para evitar el desgranamiento y abandono, gabinetes de atención psicopedagógica y psicológica, esquemas de apoyo al recién graduado para su inserción laboral, mecanismos de atención a las necesidades educativas especiales y a las dificultades en la movilidad, servicios de apoyo social y económico, y formación continua de docentes. Con la incorporación de este tipo de servicios de apoyo, las universidades europeas mostraron el modo en que dan respuesta a las diferentes situaciones sociales, económicas, culturales y cognitivas con las que trabajan cotidianamente, procurando garantizar que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades de desarrollo personal y profesional.
 
 
 
   Día del Graduado 2018
El 12 de mayo, en el Auditorio del Campus “Nuestra Señora del Pilar”, se llevó a cabo el Día del Graduado 2018, organizado por el Centro para Graduados del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo.

Para comenzar el acto se hizo presente la Orquesta Sinfónica, cuerpo artístico de representación institucional y formación a cargo del Maestro Ricardo Sidelnik, que interpretó canciones de rock nacional, entre ellas: Ciudad de la furia y De música ligera, del grupo Soda Stereo; Seguir viviendo sin tu amor, de Luis Alberto Spinetta; y Ji ji ji, de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
Luego de la presentación de la Orquesta, se proyectó un emotivo video con imágenes de los graduados y se dio inicio al acto de ceremonia. Estuvieron presentes el Rector de la Universidad, Dr. Carlos Salvadores de Arzuaga; la Vicerrectora Académica, Dra. Romina Cavalli; el Vicerrector Económico, Dr. Fernando Lucero Schmidt; la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Luciana Tondello; y los Decanos de las Facultades y Directores de Escuela: Dra. Livia Uriol, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas; Mag. Máximo Paz, Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social; Lic. Héctor Dama, MBA, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Dr. Pablo Maersk Nielsen, Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo; Dra. Mariana Colotta, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales; Dr. Bernardo Nante, Decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales; Ing. Marcelo Zanitti, Facultad de Ingeniería; Dr. Daniel Martínez, Decano de la Facultad de Medicina; Ing. Agr. Sebastián Felgueras, MBA, Director de la Escuela de Agronomía; Arq. Pablo Beitía, Director de la Escuela de Arte y Arquitectura; Arq. Jorge Filippis, Director de la Escuela de Diseño; Trad. Púb. Paula Ortiz, MBA, Directora de la Escuela de Lenguas Modernas; MV. Paula Rafaelli, Mag, Directora de la Escuela de Veterinaria; y la Lic. Mariana Betancur, Secretaria Académica de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía en representación de la Decana de la Facultad, Dra. Gabriela Renault.
Dres. Luciana Tondello, Fernando Lucero Schmidt, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga y Romina Cavalli.
 
 
La Abogada Marina Cecilia Sabio, graduada de la Facultad de Ciencias Jurídicas, dirigió unas palabras en nombre de los graduados que fueron distinguidos. “El paso por esta casa de estudios ha sido para mí una puerta abierta hacia un camino de oportunidades. He cultivado aquí el compromiso, la perseverancia, la dedicación. Esta Universidad – los grandes profesionales que forman parte del cuerpo docente – nos han iniciado hacia un camino de desarrollo académico y profesional, que despliega hoy un abanico de grandes posibilidades en nuestras vidas.
Por ello, quisiera destacar el valor de cada uno de los integrantes de esta Universidad que han destinado su tiempo a la formación de grandes profesionales y mejores personas. Nos han instruido en el desarrollo de hábitos tendientes a un fin mayor y a largo plazo, por sobre deseos y tentaciones propios de la cotidianeidad. La formación que nos llevamos es, entonces, no sólo académica, sino también espiritual y social. Por todo ello, gracias”.   A continuación, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Luciana Tondello, se dirigió a los graduados: “Espero que de lo aprendido en la Universidad se lleven, además de los conceptos sobre cada una de sus especialidades, sobre todo la capacidad de pensar, discernir, tener un espíritu crítico, y opinar con fundamento. Espero que trabajen para alcanzar sus objetivos personales, pero también para otros, para un fin que vaya más allá de ustedes mismos.

Recuerden que para llegar a donde se propongan, siempre van a necesitar de alguien más. Seguramente para estar hoy acá necesitaron la ayuda y el apoyo de sus familias, de sus amigos, de sus compañeros, de sus profesores y de muchas personas que estuvieron a su lado a lo largo de estos años de carrera universitaria. En el futuro, también necesitarán de otros”
.
Más tarde, el Padre Hugo Acuña realizó la bendición de los diplomas y medallas que se entregaron durante la ceremonia. Acto seguido, se realizó la entrega de las distinciones a los graduados que obtuvieron los mejores promedios 2017:

Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Licenciatura en Periodismo: Agustín Jamele.
Licenciatura en Publicidad: Rocío Magalí Calistro.
Licenciatura en Relaciones Públicas: María Agustina Molina.
Licenciatura en Ciencias de la Educación: Julieta Belén Brizuela.

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Contador Público: Federico Esteban Dapur Franchi.
Licenciatura en Administración Bancaria: Cristian Alan Galeano.
Licenciatura en Administración de Recursos Humanos: María Viviana Votta Sueiro.
Licenciatura en Comercialización: María Constanza Agostino.
Licenciatura en Comercio Internacional: María Susana Risman.
Licenciatura en Economía: Nahuel Julián Paradela.
Actuario: Fernanda Gabriela Guiñez.
Licenciatura en Administración: Eugenia Pestova.
Licenciatura en Gerenciamiento Económico Intercultural: Delfina Susana Sievers.
Licenciatura en Mercado de Capitales: Juan Sebastán Bramante.

Facultad de Ciencias Jurídicas
Abogacía: Marina Cecilia Sabio.

Facultad de Ciencias Sociales
Licenciatura en Relaciones Internacionales: Lucía Constancia Maschwitz.
Licenciatura en Servicio Social: María Carolina Spertino.
Licenciatura en Ciencia Política: Agustina Gómez.
Licenciatura en Sociología: Javier Elvira Mathez.

Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
Licenciatura en Letras: María Bernarda Francesconi.
Tecnicatura Universitaria en Yoga: Virginia Alejandra Lema.
Licenciatura en Estudios Orientales: Nicolás Andrés Cobiella.
Licenciatura en Filosofía: Joaquín María Ginzo.

Facultad de Historia, Geografía y Turismo
Licenciatura en Ciencias Ambientales: María Victoria Campelo.
Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo: Romina Repetto.
Licenciatura en Historia: Nicolás Pérez Jofré.
Licenciatura en Turismo: Brenda Noemí Martínez.
Licenciatura en Gestión e Historia de las Artes: Emilse Longobardi.
Facultad de Ingeniería
Ingeniería en Informática: Nicolás Alejandro Cebreiro.
Ingeniería Industrial: Melanie Nauta.
Licenciatura en Sistemas de Información: Diego Alejandro Zanetti.

Facultad de Medicina
Licenciatura en Terapia Ocupacional: María Macarena Abad.
Licenciatura en Musicoterapia: Melisa Andrea Szajnbaum.
Licenciatura en Terapia Física: Facundo Páez.
Medicina: Mauro Emiliano Ruella.
Odontología: Ezequiel Nicolás Tousido Miranda.
Licenciatura en Nutrición: Malen Del Valle Delgado.

Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Licenciatura en Arte Dramático: Camila Grosso.
Educación Inicial: Marilin Gamba.
Licenciatura en Psicología: Ángeles Agustina Pettinari.
Licenciatura en Psicopedagogía: María Luz Álvarez Viñao.

Escuela de Veterinaria
Veterinaria: Victoria Ana Scardino.

Escuela de Agronomía
Licenciatura en Tecnología de los Alimentos: María Belén Bianchi.
Agronomía: Julián Torres.

Escuela de Arte y Arquitectura
Arquitectura: Marco Antonio Sosa
Licenciatura en Artes del Teatro: Soledad Rocío Berbedes.

Escuela de Diseño
Licenciatura en Arte y Diseño Digital: Lucas Federico De Andres.
Licenciatura en Diseño Gráfico: Ludmila Córdoba.

Escuela de Lenguas Modernas
Licenciatura en Interpretación de Conferencias en Inglés: Juan Javier Czyrka.
Licenciatura en Lengua Inglesa: Natalia Mercedes Goyret.
Traductorado Público de Inglés: Florencia Álvarez Melinger.
Traductorado Científico Literario: Sofía Daniela García.
Traductorado Público de Portugués: Carlos Isaac David.
 
Luego, se realizó la entrega de medallas y diplomas a los ganadores del XII Concurso Mejor Trabajo Final de Grado, organizado por el Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo a través del Centro para Graduados y la Dirección de Investigación, con el fin de premiar el mejor trabajo final de grado en las distintas carreras que contemplen el requisito para concluir los estudios. Ellos fueron: María Victoria Guerrero, Catalina Neyra, Luis Armando Pelaez, Julieta Magalí Serpone, Romina Paola Tiberi Sirimarco, Federico Esteban Dapur Franchi, Agustín Luis Bunader, Camila Labarthe, Agustina Farinella, Rodrigo Lobo, Lucila Fagliano, María Carolina Spertino, Miguel Gómez Goldin, Cecilia Carignani Sardoy, Santiago Javier Buzzi, Marisol Fernández Flaminio, Marina Belén Álvarez, Jorge Nicolás Balanda, Mateo de Prat Gay, Francisco Lionel Fernández, Carolina Fernández, Camila Rossano, Camila Andrea Gastaldi, Marco Antonio Sosa y Victoria Cordero.

Para esta decimosegunda edición se otorgó una media beca de posgrado para distinguir al mejor trabajo seleccionado entre los primeros premios de las unidades académicas participantes. El ganador fue Santiago Javier Buzzi, de la Licenciatura en Musicoterapia, con su trabajo “La catarsis musical en una re-creación de la ópera Orfeo y Eurídice, de C. W. Gluck”.
Para finalizar el acto se realizó un brindis, donde los homenajeados compartieron junto a sus familias de una reunión de camaradería en el foyer del Auditorio. Cabe destacar la participación de los alumnos de la Licenciatura en Turismo, que colaboraron en la asistencia en el protocolo y ceremonial del acto.
 

El Centro para Graduados tiene como misión reunir en su seno las diversas promociones de graduados de la totalidad de las carreras dictadas en nuestra casa de estudios.

Son muchos los graduados que se han formado en la Universidad del Salvador a lo largo de sus años de existencia, enriquecidos por la diversidad de saberes que han cultivado en nuestras aulas y en el posterior desarrollo, tanto académico como profesional. En el presente desempeñan muy diversos roles sociales y culturales, pues constituyen una realidad plural marcada en su origen por un mismo espíritu universitario.

Desde su creación, en 1999, el Centro para Graduados asume como misión prolongar, entre quienes han sido sus alumnos, aquella impronta institucional inspirada en el avance mediante el retorno a las fuentes. Para cumplir su cometido, dicho Centro realiza una actividad permanente de comunicación entre las diferentes áreas de la universidad y los graduados, atiende sus demandas, elabora y da a conocer propuestas, toma sus aportes y contribuciones, debido a que ellos son, y serán por siempre, parte fundamental de nuestra comunidad educativa.
 
 
 
   Colación de grado de la Escuela de Diseño
La Escuela de Diseño realizó, el 8 de mayo, la Colación de Grado de la cohorte 2017, en el SUM de su sede, donde se entregaron los diplomas y las medallas correspondientes a los graduados de la Licenciatura en Diseño Gráfico.

La celebración estuvo presidida por el Director de la Escuela de Diseño, Arq. Jorge Filippis; acompañado por la Secretaria Académica, DG. Teresa Tattoli; el Secretario Administrativo, Lic. Eduardo Luna; y las Colaboradoras Administrativas, Stefanía Antares Scollo y Mabel Caballero. Además, estuvieron presentes docentes, familiares, amigos e invitados especiales de los homenajeados.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el acto comenzó con la participación del trío de jazz y bossa nova de la Orquesta de la Universidad del Salvador, que interpretaron tres temas instrumentales en piano, contrabajo y saxo.
A continuación, la DG. Teresa Tattoli tomó juramento a los recientes graduados. Acto seguido, el Arq. Jorge Filippis se dirigió a los presentes: “Nuestra profesión ha cambiado muchísimo. Antes, la mayoría de nuestros diseños eran estáticos y permanentes. Estaban siempre allí, sobre el papel, en la ruta, en la vía pública, en el aeropuerto o en la góndola. Hoy la cinética irrumpe todo nuestro universo. Hay cosas que están presentes en las pantallas, pero entran y salen se vuelven incandescentes o se mimetizan con el paisaje. En el pasado, el consumo de imagen estaba relegado a un solitario televisor en el living de la casa. Gracias a la masificación de los dispositivos móviles, el acceso es hoy de ‘libre demanda’ y el cambio en los patrones de consumo de los usuarios genera nuevas oportunidades para diseñar. Los formatos han variado y seguirán haciéndolo, pero eso es solo la cáscara, el vehículo por donde un mar de creatividad se puede desplegar con nuevas formas, las alas del deseo por innovar son infinitas.
DG. Teresa Tattoli y Arq. Jorge Filippis.
 
Hoy sabemos que el sacrificio de tantos años de estudio valió la pena Y que no fue tan duro como parecía. Es que cuando uno va a estudiar anidando una esperanza, no bajan los brazos, porque no están yendo a una educación prescrita y tediosa; uno transita sus años de estudiante universitario con la autoridad moral que les confiere el amor por lo que hace. Nuestras decisiones son importantes, y de haber sido otras, todo sería distinto. Por eso hoy tenemos que festejar, pero siempre recordando que lo más importante será hacer algo por lo que menos tienen y que las personas fueron creadas para ser amadas. Las cosas fueron creadas para ser usadas. La razón por la que el mundo entra en caos es porque las cosas están siendo amadas y las personas están siendo usadas”.

Luego, los graduados recibieron sus diplomas y la medalla que los certifican como Licenciados en Diseño Gráfico. Ellos son Jorgelina Carlos; Estefanía Manrique; Fermín Pérez Iturralde; Agostina Carla Petrecca; María Victoria Puppo; Christian Gabriel Rodríguez Kase; Giuliana Sambón; Micaela Schivo; Matías Gerardo Zambrana y Lucía Vázquez Ovejero. Esta última fue, además, distinguida con diploma de honor.
Para finalizar la ceremonia, se invitó a todos los presentes a compartir un cóctel de camaradería.
 
 
 
 

Compendium

Compendium
 
 
Reunión FOPEA-USAL

El 16 de mayo, en el Museo Escenográfico “Botica del Ángel”, las autoridades de la Universidad del Salvador recibieron a directivos del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).
Estuvieron presentes el Rector de la Universidad, Dr. Carlos Salvadores de Arzuaga; el Vicerrector Económico, Dr. Fernando Lucero Schmidt; la Vicerrectora Académica, Dra. Romina Cavalli; y la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Mariana Colotta. Por parte de FOPEA, asistieron los periodistas Daniel Santoro, Gustavo Sierra, Néstor Sclauzero, Gabriel Micchi y Héctor Guyot.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) nació en 2002 como un espacio de reflexión, diálogo y promoción de la calidad del periodismo, creado por un grupo de profesionales de medios de comunicación y docentes. Tiene la misión de contribuir a mejorar la calidad del periodismo a través de la capacitación profesional, la elevación de los estándares éticos y la defensa de la libertad de expresión. FOPEA no nace para ocupar el espacio de otras asociaciones, entidades o sindicatos, sino para trabajar en conjunto con todas, sin ninguna exclusión.
 
 
 
TV5 Monde en la USAL

Periodistas de la TV5 Monde, de Francia, asistieron a la USAL para filmar un especial para la emisión Destination francophonie, que está coordinada por la Embajada de Francia en Argentina.

El Sr. Raphael Bruchet, Agregado de Cooperación lingüistica de la Embajada de Francia en Argentina, agradeció por nuestra colaboración en el marco de la grabación. Esta se realizó en el mes de marzo en las Facultades de Ciencias Jurídicas y Ciencias Económicas y Empresariales de la USAL, con testimonios de estudiantes, graduados y docentes de las formaciones franco-argentinas del Programa "La Condamine".

Durante la estadía de los periodistas franceses se grabaron tres emisiones, encabezadas por el periodista Ivan Kabacoff: una dedicada a la red de Alianzas Francesas en Argentina y sus colegios afilados; otra dedicada a la ciudad de Rosario con "una estrategia de continuum lingüístico en francés desde la escuela hacia la universidad"; y la última concierne al Programa "La Condamine".

Para ver las tres ediciones completas, click aquí

Para ingresar al Facebook del programa francés, ir a https://www.facebook.com/DestinationFrancophonie
El Programa "La Condamine" está implementado desde el 7 de noviembre de 1997 y concierne las carreras de Abogacía, Administración y Economía.

Las universidades socias del Programa “La Condamine” otorgan a los egresados, después de cuatro años de estudios universitarios (cinco para la carrera de Abogacía) y con la condición de un buen dominio del idioma francés, dos títulos: la ‘Licenciatura’ o el título de ‘Abogado’ para la formación en Ciencias Jurídicas, de la Universidad del Salvador y una ‘Maîtrise (Master I)’ emitida por la Universided de Paris 1 Panthéon Sorbonne.

Este diploma es fundamental para trabajar tanto en el exterior como en la Argentina, especialmente en las empresas francesas socias del Programa a través de la Cámara de Comercio e Industria franco-argentina (CCIFA). Permite también acceder a Posgrados en Europa, particularmente en las universidades del Consorcio.

Con respecto al funcionamiento del Programa, son los profesores franceses especialistas los que viajan a la Argentina para dar los cursos específicos de estas carreras franco-argentinas. Por otra parte, no se necesita hablar francés al ingresar a la carrera ya que el Programa cuenta con cursos de francés dictados por la Alianza francesa en las aulas de la Universidad del Salvador.
 
 
 
Jornada sobre el Derecho a la Vida

El 10 de mayo tuvo lugar la Jornada sobre el Derecho a la Vida, organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas, que contó con la presencia de destacados panelistas que brindaron su opinión y su experiencia acerca del debate sobre el proyecto de ley sobre la interrupción legal del embarazo.

En primer lugar, la disertación estuvo a cargo de la Diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires y egresada de nuestra Casa de Estudios, Dra. Carla Pitiot, quien expuso acerca de las características del proyecto de ley que, en estos momentos, está siendo objeto de análisis y debate en el Honorable Congreso de la Nación. La diputada dejó en claro que, desde el punto de visto jurídico y atento el estado actual de nuestro ordenamiento legal, cualquier norma que receptara la interrupción del embarazo,debería ser considerada inconstitucional toda vez que nuestra Carta Magna y los Tratados Internacionales sobre derechos humanos a los que hemos adherido como Nación consagran la protección del derecho a la vida desde la concepción. Asimismo, el actual Código Civil y Comercial en su artículo 19 dispone que la existencia de la persona humana se inicia con la concepción.
A continuación, tomó la palabra el Dr. Mariano Luis Toziano, médico ginecólogo, egresado y profesor de la Facultad de Medicina de nuestra Universidad, que se refirió a los aspectos biológicos que conforman la estructura del nuevo ser, explicando las diversas etapas del desarrollo de la persona humana. En tercer lugar, expuso la docente, investigadora y bioteticista francesa Sègolène du Closel, quien reside en nuestro país como participante de un trabajo de campo en la localidad de Tigre, en el que acompaña en el día a día a las madres del Programa CONIN. La investigadora centró su exposición en la experiencia francesa luego de 43 años de la aprobación de diversas leyes que contemplan el aborto y refirió las consecuencias que dicha práctica ha le acarreado a la sociedad en general, y a las mujeres en particular. Dicha experiencia arroja un resultado francamente negativo en virtud de la banalización del aborto, instalado como una práctica social más, como así también en la escasa solución de su aporte en la problemática que pretendía solucionar.

Finalmente, cerró el panel el profesor José Antonio Barbón Lacambra, abogado, docente y egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas USAL. Su disertación abordó los diversos dilemas éticos que acarrea la interrupción del embarazo. Concluyó que toda injerencia en la vida humana por nacer que implique su aniquilación es contraria a la esencia racional y espiritual que subyace y forma parte de la naturaleza humana.
Al finalizar las exposiciones, se abrió un espacio para las preguntas y aportes de los asistentes. La moderación estuvo a cargo de la Profesora y Prosecretaria académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Dra. María Eleonora Cano. Estuvieron presentes la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Dra. Livia Uriol; la Decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Dra. Gabriela Renault; y el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Marcelo Zanitti, entre otros invitados especiales.
 
 
 
OPRENAR en Uruguay

El 11 de mayo se realizó, en la ciudad de Montevideo, Uruguay, el tercer encuentro del OPRENAR con miembros del Arzobispado de dicho país, con el fin de acompañar y asesorar a sus integrantes en la iniciativa de crear un OPRENAR en Uruguay.

Por la mañana la reunión se realizó en la Fundación Renacer, dedicada a la recuperación de personas que consumen drogas. Su Director, Padre Gustavo Larrique, coordinó una mesa de diálogo en la cual se realizó un diagnóstico de la situación del Uruguay. Asimismo, se transmitieron las experiencias de OPRENAR en la Argentina, especialmente las referidas a las Comisiones de Prevención Educativa, Prevención Social, Tratamiento y Rehabilitación. Se expusieron las acciones desarrolladas hasta el momento y se expresó la necesidad de hacer foco sobre tres temas centrales: necesidad de formación, trabajo socioeducativo y territorialidad.
Por OPRENAR participaron: El Dr. Héctor Massoero, Coordinador General de OPRENAR; la Lic. María Cristina Slica, Secretaria de Asuntos Estudiantiles y Extensión de UADE; el Lic. Horacio Reyser de la Comisión de Prevención Educativa; y la Mg. Jorgelina Devoto, Directora del Instituto de Prevención de las Adicciones de la USAL y miembro de la Comisión de Prevención Social, Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones.

Por parte del país uruguayo, estuvieron presentes el Padre Ricardo Villalba, Párroco de un Barrio de alta vulnerabilidad en el que trabaja con la comunidad y los jóvenes afectados por el Paco; el Padre William Bernasconi, encargado de la Pastoral de la Salud y Cáritas; la Lic. Ana Trías y el Padre Orlando Torres, psicólogos que trabajan en la Fundación Renacer; el Religioso Diógenes, de la Comunidad Shalom que trabaja con Jóvenes y familias en Promoción Humana; Camilo Genta, periodista del departamento de Comunicación Social de la Iglesia Católica de Montevideo; la Lic. Gloria Hernández, psicóloga de la Fundación y referente de la Iglesia Evangélica; y la Lic. Mercedes Trovato de la Pastoral Social.

Por la tarde el grupo de representantes del OPRENAR se reunió con el Arzobispo de Montevideo, Monseñor Daniel Sturla, y colaboradores para elaborar estrategias conjuntas de creación del OPRENAR en Uruguay. La reunión fue muy provechosa para afianzar lazos de cooperación y acompañamiento en tan valiosa iniciativa.
 
 
 
Jornada CUIA en Patrimonio Cultural

El 9 de mayo se realizó la Jornada CUIA en Patrimonio Cultural, titulada "La narrativa ilustrada: circulación de textos, autores y prácticas entre Italia y Argentina en el siglo XIX", organizada por la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.

Esta jornada CUIA en Patrimonio cultural responde a la necesidad de reforzar los vínculos culturales y literarios entre Italia y Argentina. En esta ocasión, el proyecto se focalizó en el estudio comparado de la narrativa ilustrada de la segunda mitad del siglo XIX en tres sistemas literarios – italiano, español y argentino – con el fin de abordar la circulación de textos, técnicas e ideas entre estos países. En particular, se estudió la presencia de tipógrafos, litógrafos y artistas italianos en Argentina, quienes tornaron posible la ilustración de textos en las editoriales locales y la circulación de las ediciones españoles de textos franceses traducidos, con ilustraciones originales reproducidas en España, las cuales constituyeron los modelos para la formación del gusto del público lector.
 Nora Sforza.
 

La apertura estuvo a cargo del Decano de la Facultad, Dr. Bernardo Nante. La jornada comenzó con la presentación Beatrice Garzelli, coordinadora de la Università per Stranieri di Siena, de Italia, que presentó su proyecto “La narrativa illustrata: perspectivas”.

Luego, la profesora de la Universidad Nacional de San Martín Laura Malosetti dialogó acerca de su investigación titulada “Imágenes poéticas, imágenes visuales y sus interferencias. El caso de Tabaré de Juan Zorrilla de San Martín”.

Más tarde, se presentaron Amanda Salvioni, de la Università di Macerata, Italia, con su proyecto “Una excursión a los indios ranqueles: el problema de las ilustraciones”; Alejandro Patat, de la Università per Stranieri di Siena, que habló acerca de “La novela cíclica Cento anni de Giuseppe Rovano como ilustración de la modernidad italiana”; y la docente USAL Nora Sforza, que presentó su investigación “Otra manera de leer: correlatos ilustrados de I promessi sposi”.
 
 
 
Encuentro de orientación prepartida de la Facultad de Ciencias Sociales

La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Mariana Colotta, se reunió con los alumnos que realizarán experiencias de intercambio el próximo semestre. El encuentro, organizado por la Dirección de Cooperación Internacional (DCI), se realizó el 16 de mayo en la Sala de profesores de la unidad académica.

Con el asesoramiento y acompañamiento de la DCI y del área de intercambio de la Facultad de Ciencias Sociales, a cargo de la Lic. Vanesa Romina Sola, los siguientes alumnos se postularon y realizarán un intercambio en distintas universidades de Europa:

- Ana Escuredo (Carrera de Servicio Social): Universidad de Granada, España.
- Agustina D'Apice (Carrera de Relaciones Internacionales): Universidad de Deusto, España.
- Joaquín Alberdi (Carrera de Ciencia Política): Institut d'études politiques (IEP), Sciences Po Toulouse, Université Toulouse, Francia.
Así mismo, cinco de los participantes del encuentro, todos ellos estudiantes de la carrera de Relaciones Internacionales, resultaron beneficiarios de distintas becas para realizar intercambios en Alemania, Colombia y México:

Beca Santander
Martina Sorgente: Universidad Nacional de Colombia.
Azul Heidenrreich y Valentina Lozano: Universidad Popular autónoma de Estado de Puebla, México.

Beca Passau
Agustín Carranza: The University of Passau, Alemania.

Beca Pforzheim
Sofía Melián: Pforzheim University, Alemania.

El propósito de la actividad fue informarles sobre los compromisos académicos implicados en el intercambio, el sistema de equivalencias, la representación como alumnos USAL destacando los valores y objetivos del plan de internacionalización que lleva adelante la Facultad.
 
 
 
De Richard Nixon a Donald Trump: en defensa de “La mayoría silenciosa”

Del 3 de abril al 15 de mayo se llevó a cabo, en la Facultad de Historia de Historia, Geografía y Turismo, el curso de extensión universitaria De Richard Nixon a Donald Trump: en defensa de “La mayoría silenciosa”, a cargo de la Lic. Graciela Abarca.
Los participantes pudieron adquirir un conocimiento general de la evolución de los partidos políticos mayoritarios en los Estados Unidos desde fines de la década de 1960 hasta el presente; comprender críticamente la relación entre el contexto sociopolítico y económico y las campañas electorales estadounidenses; analizar la relación entre las estrategias electorales de Richard Nixon y Donald Trump en perspectiva comparada; debatir sobre diferentes interpretaciones de la derrota del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de 2017 y analizar el escenario político actual en los Estados Unidos.
 
 
 
Visita de Horacio Pagani a la USAL

El reconocido periodista Horacio Pagani visitó la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, donde brindó una charla destinada a estudiantes de las Licenciaturas en Periodismo y Comunicación.

Pagani conversó acerca del periodismo y del rol de periodista. Además, habló acerca de su trayectoria y contestó todas las preguntas que los alumnos le hicieron sobre la profesión. "El periodismo escrito te da prestigio y la televisión te da popularidad. Dos cosas muy lindas que hay que evitar que se contrapongan”, explicó el periodista, quien manifestó que “el verdadero periodismo es el periodismo gráfico”.
Para finalizar la charla, le dejó un mensaje como recomendación a los futuros periodistas: "Hay que cultivarse bien, informarse bien. Leer mucho. Sentirse seguro de lo que uno hace. "Leer, escribir y ser curioso es la base de todo buen periodista", cerró.
 
 
 
Visita de una docente de INSA Rouen Normandie a la USAL

El 3 de mayo la USAL recibió la visita de la docente francesa Cecilia Zanni-Merk, que se desempeña en el área de Ciencias de la Computación en INSA Rouen Normandie, de Francia. Los objetivos de dicha visita, que tuvo lugar en la Facultad de Ingeniería, fue dar inicio a una posible relación institucional con INSA y brindar una clase de interés para los estudiantes, como una actividad para la "internacionalización en casa".
La docente Zanni-Merk dictó una clase para los estudiantes de Ingeniería.


Primero, se llevó a cabo una reunión con el Decano de la Facultad, Ing. Marcelo Zanitti; y el titular del Programa “La Condamine”, Guillaume Gilbert. Allí, se conversó sobre los cambios que ha tenido el programa de Ingeniería en la USAL y se brindó información sobre la institución francesa: actualmente dispone de seis campus, ninguno en París, con siete escuelas asociadas y uno internacional, en Marruecos. Para sus más de 14 000 estudiantes, es necesario hacer un intercambio de tres meses en el extranjero.

A la profesora Zanni-Merk se le consultó por las clases en inglés para nuestros estudiantes, y ella respondió que solo serían viables a partir del quinto año. El formato de intercambio propuesto es la inscripción en un máster y la cursada del quinto año; durante el primer semestre el estudiante tomaría los cursos, mientras que en el segundo semestre tendría la posibilidad de realizar una pasantía remunerada para obtener un máster dos.
 
 
 
Defensas orales y públicas de tesis doctorales

Los días 4 y 7 de mayo, se realizaron dos defensas de tesis doctorales del Doctorado en Psicología. El viernes 04, la Lic. María de las Nieves Gatti defendió su tesis doctoral sobre “Mentalización en pacientes con infarto” y, el jueves 7, la Lic. Damasia Amadeo de Freda defendió su tesis sobre “Los aportes del psicoanálisis en la sintomatología de la adolescencia actual destacando la función del padre hasta la nominación en el campo simbólico”.

Ambas defensas fueron realizadas en el Auditorio de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad. Estuvieron presentes autoridades de la Facultad, de la Carrera, miembros de la Comisión de Doctorado, sus directores y codirectores de tesis, alumnos, egresados y graduados del Doctorado, y también personalidades destacadas del ámbito psi relacionadas con los respectivos temas. 
Dr. Ignacio Barreira, Dra. Azucena Borelle, Lic. María de las Nieves Gatti, Dra. Ana Kohan Cortada y Dr. Horacio Losinno.


La defensa de la Dra. Gatti fue realizada en articulación con la Especialización de Clínica Psicosomática, dado que su tema es altamente relevante para postemas que se estudian en ella. Aportó al campo de la clínica psicosomática, específicamente desde una perspectiva psicoanalítica; y se fundamentó en el modelo de la mentalización, desde Peter Fonagy, en articulación con métodos de evaluación en clínica de vanguardia.

En el caso de la defensa de la Dra. Amadeo de Freda, fue realizada en el contexto de la cursada de la materia Taller de Tesis de nuestro Doctorado, y contó con la presencia de doctorandos de las cohortes 2017 y 2018 que se encuentran cursando, como también de otros doctorandos y graduados de la carrera. En ella, la Dra. Amadeo de Freda desarrolló problemáticas vigentes de las consultas clínicas como el bullying, los ni ni y las autolesiones, fenómenos que, desde una perspectiva psicoanalítica de orientación lacaniana, concibió como cuestiones de época.
Dres. Carlos Gustavo Motta, Ignacio Barreira, Damasia Amadeo de Freda y Leonardo Gorostiza.


Ambas tesis presentaron muy buen nivel, tanto en su presentación como en el debate posterior en relación a las preguntas e intervenciones del jurado. Invitamos a la comunidad universitaria a consultarlas tanto en la biblioteca de la universidad como en la Facultadde Psicología y Psicopedagogía.
 
 
 
Comienzo del Ciclo Lectivo 2018 de Notariado
 
Con un acto académico a cargo de su Directora, Esc. Carola María Rodríguez, se dio la bienvenida a los alumnos de Notariado en el Salón “Guillermo Borda” de la Facultad de Ciencias Jurídicas. Estuvieron presentes los profesores de la carrera de Notariado: lasEscribanas Susana Violeta Sierz, Karina Gissara y Mariela del Río, el Escribano Santiago Illescas y el Licenciado Raúl Petrinelli.

La Escribana Rodríguezdio un discurso al momento de recibir a los futuros escribanos, en el cual entre otras cosas expresó: “Como educadores tenemos la inquietud pedagógica de “bajar” la teoría a lapráctica, porque nos damos cuenta de que es una falencia que tiene la enseñanza del derecho en nuestro país. En tal sentido, desde esta dirección, queremos fomentar la Práctica Notarial con un proceso de aprendizaje intensivo a través de ejercicios prácticos semanales por la web, haciendo visitas a una escribanía de la Ciudad de Buenos Aires y al Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal”.
Además, agregó: “Lo que se busca en el pos título de Notariado es un trabajo mancomunado entre los profesores y los alumnos. Así, la puntualidad, la asistencia a las clases, el cumplimiento de las normas de la Facultad y una comunicación directa y franca entre profesores, alumnos y directivos son los medios necesarios para llegar al fin propuesto”. A su vez, en varios momentos del discurso recalcó que se deben “construir puentes yno paredes”.

A modo de colofón, enun verdadero clima de entusiasmo, los alumnos tuvieron la oportunidad de presentarse y conocer a los profesores que serán los encargados de llevar adelante las actividades planificadas para este año desde la Dirección de Notariado.
 
 
 
Conflictos Armados y Protección de Bienes Culturales

En el marco de la cátedra de Derecho Internacional y organismo internacionales de la carrera de Relaciones Internacionales, se realizó el seminario sobre "Conflictos Armados y Protección de Bienes Culturales", el lunes 14 en el aula magna de la Facultad de Ciencias Sociales (USAL). La actividad estuvo coordinada por el Dr. Mariano Bartolomé. 

Durante el seminario se abordaron los siguientes temas:
"El patrimonio cultural en el marco de los conflictos armados, un ritual que conecta la Conquista de América y Medio Oriente". Expositor: Daniel Symcha de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y Escuela Superior de Guerra.

"Terrorismo y bienes culturales: el caso de ISIS en Siria e Irak". Expositor: Mariano Bartolomé de la USAL, Universidad Austral y UNLa.
Oreste del Rio Sandoval, Daniel Symcha, Luciana Micha y Mariano Bartolomé.


"Bienes Culturales y Derecho Internacional en Medio Oriente". Expositor: Oreste del Rio Sandoval, Embajador República de Panamá en Qatar.

"La protección de Bienes Culturales en el Derecho Internacional Humanitario". Expositora: Luciana Micha, Coordinadora Derecho Internacional Humanitario, Dirección Nacional de DDHH y DIH, Ministerio de Defensa. UBA, FLACSO, INDAE.

La actividad estuvo abierta a alumnos de grado, posgrado y docentes interesados en la temática.
La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales USAL, Dra. Mariana Colotta junto a los expositores, cuerpo diplomático la Embajada de Panamá, y docentes de la Facultad.
 
 
 
 

Comunidad Universitaria

Comunidad Universitaria
 
 
Visita de la USAL a Alemania y Austria
Del 14 al 25 de abril, la USAL participó de la recorrida propuesta por ISEP (International Student Exchange Program) en universidades ubicadas en Alemania y Austria, entre las que se encuentran las siguientes:

- TU Dortmund University, Alemania
Presenta una oferta académica especialmente diseñada para las áreas de Ciencias Naturales e Ingeniería; además de contar con un polo de innovación y tecnología. Tiene amplia trayectoria de investigación en Biotecnología. Oferta académica para la USAL: Arquitectura, Ingeniería en Sistemas y Sistemas de Información. También, hay alemán como segunda lengua.
La visita reunió a miembros ISEP de distintas universidades socias. 


- Philipps-Universität Marburg, Alemania
Oferta académica para la USAL: carreras de Ciencias Sociales, Economía y Administración y programas de rotación para Medicina. Aclaración: las opciones de cursos están limitadas a estudiantes que sepan alemán y que puedan cursar materias en ese idioma.

- Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt, Alemania
La Universidad alemana fue la primera institución con la que la USAL firmó un acuerdo de intercambio y con la que, efectivamente, se concretaron las movilidades. Oferta académica para la USAL: Ciencias Sociales; Administración y Economía; Filosofía y Letras; y Educación Primaria, entre otras. Tienen importantes centros de investigación en las áreas de Iglesia, Religión y Sociedad; Responsabilidad y Justicia; Educación Global y Entrenamiento en Educación Primaria; Contacto Cultural y Procesos Transculturales.
Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt, Alemania
 

- Graz University of Technology, Austria
Oferta académica para la USAL: Arquitectura, Ciencias Económicas, Ingeniería en Informática y Ciencias de la Computación.

- University of Graz, Austria
De origen jesuita en sus inicios y fundada en 1585, es la segunda universidad más grande de Austria. Oferta académica para la USAL: Artes y Humanidades; Administración, Economía y Ciencias Sociales; Derecho; Ciencias Ambientales y Educación. Los estudiantes pueden cursar en inglés: Civilización y Cultura Austríaca; Literatura; Alemán como segunda lengua; Lingüística; inglés y Estudios Americanos; Derecho; Administración; Historia; Psicología; Filosofía; Música y Educación; Relaciones Internacionales y Ciencias Ambientales.
University of Graz, Austria. 
 
 
 
Oportunidades para alumnos de grado

Intercambios académicos a través del Programa ISEP
A través del programa ISEP, la USAL ofrece a sus estudiantes la oportunidad de estudiar durante el primer semestre de 2019 en diferentes destinos del extranjero. De esta manera, pueden pagar el alojamiento y las comidas en pesos argentinos y en cuotas.

Entre las opciones, figura Maryville College, en Estados Unidos, una excelente oportunidad de movilidad en 2019 para las áreas de Turismo, Comunicación y Psicología. Los estudiantes podrán optar entre más de 64 cursos, además de tener la opción de mejorar su nivel de idioma inglés (English Bridge Program).
Fecha límite de inscripción en la DCI: 15 de junio.

Se pueden consultar más opciones de intercambio a través del programa ISEP en el apartado Visita de la USAL a Alemania y Austria (Isep site tour).
 
Más información:
Dirección de Cooperación Internacional.
Tucumán 1699, CABA.
Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
Web: http://dcii.usal.edu.ar
Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
Facebook: /USALInternacional 
Twitter: @usaldci
 
 
 
Nuevo socio de la USAL
La Dirección de Cooperación Internacional (DCI) tiene el agrado de informar que la USAL tiene como nuevo socio a la Universidad de McGill, de Montreal, Canadá.
Con dicha institución se estableció un convenio para la movilidad de estudiantes. De acuerdo con el ranking QS Top Universities, la Universidad se ubica en el puesto número 32 a nivel mundial.

Para conocer más información sobre los convenios y socios de la USAL, se puede consultar el siguiente enlace: http://dcii.usal.edu.ar/dcii/convenios

Más información:
Dirección de Cooperación Internacional.
Tucumán 1699, CABA.
Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
Web: http://dcii.usal.edu.ar
Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
Facebook: /USALInternacional 
Twitter: @usaldci
 
 
 
Facultad de Medicina
Curso de Capacitación y Actualización en Seguridad del Paciente en Enfermería
Fecha de realización: 
2 y 30 de mayo, 13 de junio, 8 de agosto y 5 de septiembre
Profesionales a cargo: Dr. Jorge Martínez y Prof. María del Huerto Jaunarena
Lugar de realización: Facultad de medicina, Tucumán 1845, CABA.
Destinatarios: docentes de la carrera de Enfermería de la USAL
Objetivos: formarse en una cultura en seguridad del Paciente. Desarrollar aptitudes y actitudes que adhieran a desarrollar un enfoque de seguridad del paciente en el acto médico. Valorar la importancia de la atención médica basada en el trabajo del equipo de salud.
Organizan: Facultad de Medicina – Instituto de Seguridad y Calidad en Ciencias de la salud – Enfermería.
Inscripciones: uds-medc@usal.edu.ar
Actividad no arancelada. Se otorgan certificados de asistencia.
 
 
 
Vení a compartir un espacio corto pero profundo
Invitamos a toda la Comunidad USAL a compartir un espacio corto pero profundo en la capilla de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Se encuentra abierta en los horarios de cursada, y en ella celebramos misa los días miércoles a las 12:00.
El Padre Juan José Milano atiende personalmente a los estudiantes, los martes en el turno noche y los miércoles en el turno mañana y tarde, de 10:30 a 18:00.
 
¡Los esperamos!
 
 
 
 
 
MBA Tour 2018
El programa ejecutivo que la State University of New York (SUNY) ofrece, en exclusivo, a alumnos y graduados de los posgrados USAL-SUNY consiste en una semana intensiva en su campus de Albany. Su objetivo es lograr una inmersión en las prácticas de negocio, cultura y tendencias en Estados Unidos, además de la vivencia de la vida en un campus americano junto a profesores y alumnos de su MBA.

Para más información, contactarse con Nick Fisher: nicholas.fisher@usal.edu.ar
Más información:
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Viamonte 1816, CABA.
Tel.: 4813-3408/09 o 4811-1279.
Correo electrónico: fceye@usal.edu.ar
 
 
 
Docente e investigadora nos cuenta sobre su experiencia en Escocia
Ana Victoria Mazza, docente e investigadora de la Escuela de Lenguas Modernas, nos cuenta sobre su experiencia en Escocia, donde se encuentra cursando la maestría “MLitt. Modernities: Literature, Culture, Theory”.

“Estoy disfrutando y aprovechando todo, aprendiendo mucho de temas muy distintos y conociendo también. Terminamos de cursar a fines de marzo y la semana pasada entregué los ensayos finales de los seminarios del segundo semestre, así que con un poco menos de trabajo. En este momento estoy empezando a trabajar en la tesis y preparándome para un simposio a mediados de mayo en el que cada maestrando presenta su proyecto de tesis a sus compañeros y docentes. Para la mía, estoy trabajando con literatura africana y ecocrítica poscolonial, con muchas ganas de hacerlo porque es la primera vez que preparo un trabajo tan largo. Se entrega a principios de septiembre”.

A mediados de junio, la prof. Mazza presentará una ponencia en la British Shakespeare Association Conference, en Belfast, en el marco del grupo de investigación del Proyecto VRID 1618: “The non-human as a character in Shakespeare’s plays. An Ecocritical approach to the study of the first tetralogy: Henry VI (1, 2, 3) and Richard III” (Lo no humano como personaje en la dramaturgia shakespeareana. Aproximación ecocrítica a la primera tetralogía: Enrique VI (1ra, 2da y 3ra parte) y Ricardo III). (*)
 
(*) Directora: Dra. Malvina Aparicio. Investigadores: Biasi, Susana (Investigadora Principal); Silvina Barna (Investigadora Adjunta); María Laura Calderón (Investigadora Asistente - Externo); Ana Victoria Mazza (Investigadora Asistente); Marcela Gallegos (Practicante – Alumno); Guadalupe García (Practicante – Alumno). Evaluador externo: Dr. Miguel Montezanti.
 
 
 
Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Carrera de Especialización en Clínica de la Psicosomática
En marzo se inició la Carrera de Especialización en Clínica de la Psicosomática, proyecto acreditado por CONEAU Res.11592/14. Gracias a la colaboración y el entusiasmo de la Decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Dra. Gabriela Renault, quien facilitó los recursos humanos y académicos para que se concrete una nueva cohorte 2018.

Se inauguró la cursada con las asignaturas Encuadre Epistemológico y Metodológico en Psicosomática, a cargo del Dr. Ignacio Barreira, y Conceptos fundamentales de la psicosomática psicoanalítica, con el Dr. Abel Fainstein.

Con el objetivo de profundizar una de las temáticas que remite al funcionamiento del preconsciente y la presencia de las afecciones somáticas, el Dr. Fainstein convocó al Dr. Jorge Ulnik –Doctor en Medicina, UBA, Miembro Titular en función didáctica, APA, Full Member, IPAG–quien disertó sobre: “El afecto en la teoría psicoanalítica. La angustia objetal y la angustia difusa”, ante el grupo de psicólogos cursantes quienes se mostraron participativos y comprometidos en el aprendizaje de la semiología psicosomática.

Durante el transcurso del año, se continuará con los seminarios que conforman el plan de estudio a fin de brindar la formación teórica-técnica en la clínica de la psicosomática, la especificidad del diagnóstico, de los dispositivos psicoterapéutico e interdisciplinarios, programas preventivos y proyectos de investigación.
Dra. Azucena Borelle, Dr. Abel Fainstein, Dra. Susana Russo, Dr. Jorge Ulnik y Lic. Leandro Bevacqua.
 
 
 
Día Mundial de la Enfermería
El 12 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Enfermería, instituido por el nacimiento de Florence Nightingale, precursora de la formación académica de las Enfermeras. En adhesión, la Asociación de Enfermería de la Capital Federal (AECAF) realizó una jornada en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Participaron la Directora de la Escuela de Enfermería de la USAL, Prof. Lic. Alicia Domínguez; la Directora de la Sede Centro, Prof. Lic. Florencia Holovatuck; la Directora de la Sede Hospital Alemán, Prof. Lic. Etelvina Paniagua; alumnos y docentes de la Facultad de Medicina.
Lic. Beatriz Gómez; Prof. Lic. Alicia Domínguez; Prof. Lic. Florencia Holovatuck y Prof. Lic. Etelvina Paniagua.
 
La Comisión de Salud de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires adhirió a esta conmemoración.
 
 
 
Clase del maestro Toni Puig
Se realizó la clase especial de la maestría en Marketing Político a cargo del maestro Toni Puig, quien es profesor de branding y marketing público y el impulsor de Barcelona como Marca Ciudad.

La actividad, que se realizó en el aula magna, estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Dr. Máximo Paz, y el docente y graduado de la maestría, Mag. Eduardo Carlos Reina.
El maestro Puig es especialista español en gestión cultural y fue uno de los gestores del florecimiento de Barcelona en los últimos lustros. Hoy difunde el concepto de marca ciudad, una idea fuerza alrededor de la cual toda urbe debe convocarse y hacerse visible.
 
 
 
El universo de Rafael Chirbes
La profesora Daniela Cecilia Serber, de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, participó como expositora y como moderadora de una mesa de comunicaciones en el Congreso Internacional: El universo de Rafael Chirbes, realizado entre el 9 y el 12 de mayo en Valencia, España.

Daniela Serber es licenciada y profesora en Letras por la USAL. Actualmente es profesora de Literatura Española Contemporánea y de Literatura Española del Siglo de Oro de la carrera de Letras de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales. Durante el Congreso realizó su disertación titulada "Aquella guerra de la que hablaban aún no había concluido del todo": la Historia en filigrana en El año que nevó en Valencia”.
Daniela Serber. 
 
Un extracto de su ponencia, dice: “El año que nevó en Valencia se construye como el relato de un recuerdo de infancia del narrador, quien, ya adulto, por el mismo acto de contar, descubre, da voz e interpreta los silencios familiares heredados en el contexto de la España franquista de los 50 y de una ciudad sorpresivamente nevada. Algunas reseñas sobre la nueva edición de Anagrama de este breve texto, publicado por primera vez en 2003, y el resumen que ofrece la propia editorial sugieren lo autobiográfico o lo autoficcional de la obra, cuestión planteada ya en relación con Mimoun o ParisAusterlitz, a pesar de que Rafael Chirbes dejó claro teóricamente lo que evidencia su práctica creativa: que se negó a mostrar su “mesa de carpintero”, como le gustaba decir. En cambio, en algunos de esos textos de presentación, se alude solo vagamente a aquello que aparece, como en filigrana, en el relato de la memoria de infancia: la de la España de los años 50 cifrada en la microhistoria familiar de una fiesta de cumpleaños en la que confluyen lo individual y lo colectivo permanentemente, como en toda la obra del autor. Así, de manera más sutil, también como en Mimoun o Paris-Austerlitz, Chirbes relee la Historia española reciente y, en este sentido, es central la figura del narrador y su posición en relación con esa memoria personal. Por ello, nos proponemos analizar los mecanismos narratológicos para la construcción (afectiva, política, social…) de la memoria a partir de un acontecimiento aparentemente banal y sobre la manera en que lo privado se vincula con lo público”.
 
 
 
Otras formas de hacer Historia
El 2 de mayo tuvo lugar, en la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, la Conferencia "Otras Formas de Hacer Historia", a cargo del Lic. Leonel Contreras y la Prof. Nélida Pareja. Alumnos y profesores asistieron al evento en el cual los historiadores desarrollaron las particularidades de la Historia Urbana y el trabajo que llevan a cabo en la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires.
El Lic. Contreras es graduado en Historia de la USAL y, además de exponer acerca de los proyectos de la Junta de Historia de la Ciudad de Buenos Aires, conversó con los alumnos sobre sus primeros pasos tras terminar la carrera y de cómo su camino lo llevó a publicar numerosos libros y trabajar en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en calidad de Investigador.

Sin dudas, fue una experiencia sumamente enriquecedora para ampliar la mirada que nuestros estudiantes de la Licenciatura en Historia tienen con respecto a la disciplina, además de servir como semillero de ideas para desarrollarse profesionalmente una vez finalizada la carrera.
 
 
 
Actividades extramuros en USAL/AOA
Los alumnos de la Carrera de Odontología USAL/AOA de la Facultad de Medicina desarrollaron actividades de extramuros en la Fundación Ositos cariñosos, acompañados por la Dra. Yolanda Colombo; y en el Instituto Acuarela acompañados por las docentes de la clínica de atención a personas con discapacidad.
La función de la carrera USAL/AOA es formar profesionales capaces de brindar salud a la sociedad a la que pertenecen; por ello quienes nos eligen no vendrán a estudiar odontología sino aprender a ser odontólogos. Para lograrlo, la mejor institución en la educación superior a la que asistan será aquella en la que la distancia entre el experto y el alumno sea la menor posible. Nuestra idea es que los alumnos de la Escuela de Odontología de la Universidad del Salvador, en convenio con la Asociación Odontológica Argentina, entren en contacto directo con profesionales entusiasmados, los vean, escuchen, sientan lo que piensan y sepan de su fervor.
 
 
 
Comunicación Corporativa e Institucional
El gerente de marketing de “La Martina”, Pablo Durañona, brindó una charla para los estudiantes de la Maestría en Comunicación Corporativa e Institucional y Maestría en Comercialización y Comunicación Publicitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
En diálogo con los alumnos, Durañona contó acerca de la estrategia de comunicación de la marca, su imagen e identidad corporativa y cómo operan en otros mercados. La actividad fue presentada por la Directora de la Maestría en Comunicación Corporativa e Institucional, Dra. María Ezcurra.
 
 
 
Sumate a los Seleccionados USAL
Continúan los entrenamientos de los seleccionados de la USAL de ajedrez, fútbol femenino, fútbol masculino, hockey femenino, rugby masculino, y tenis.

Pueden participar gratuitamente nuestros alumnos regulares, de intercambio y graduados socios del Centro para Graduados.
Los detalles y los requisitos para inscribirse están disponibles en nuestra web: http://deportes.usal.edu.ar/deportes/deportes-usal

Informes: deportes@usal.edu.ar

También en las redes: https://www.facebook.com/USALDeportes

Más información:
Secretaría de Deportes.
Rodríguez Peña 770, 1º Piso, CABA.
Tel.: 4815-0260.
Correo electrónico: deportes@usal.edu.ar
Web: http://deportes.usal.edu.ar
Facebook: /USALDeportes
 
 
 
Tenis en el Campus de Pilar
Continúan las clases gratuitas de tenis en nuestra cancha del Campus “Nuestra Señora del Pilar”, todos los miércoles a las 12:00 a cargo de la profesora Alejandra Castiñeira de Dios.
Más información:
Secretaría de Deportes.
Rodríguez Peña 770, 1º Piso, CABA.
Tel.: 4815-0260.
Correo electrónico: deportes@usal.edu.ar
Web: http://deportes.usal.edu.ar
Facebook: /USALDeportes
 
 
 
Segunda fecha de rugby
Por la segunda fecha del Universitario URBA, el 13 de mayo, la selección "San Roque González, S.J." cayó ante la UAI por 15-3. Fue un partido muy parejo que se definió por los buenos contragolpes del equipo visitante, que se llevó una victoria importante del Campus de Pilar.

El domingo 20, por la fecha 3, el rival será la Facultad de Ingeniería de la UBA, otra vez en nuestro Campus.
Seleccionado "San Roque González, S.J." exhibiendo su nueva indumentaria.
 
 
 
Se viene el ajedrez
El 18 de mayo comienza el Circuito de Ajedrez de la ADAU, Asociación del Deporte Amateur Universitario.

Si querés representar a nuestra Universidad en el Circuito, ¡sumate al equipo!

Escribile al profesor Jorge Antonio: jorge.antonio@usal.edu-ar
 
 
 
Fútbol femenino en Pilar
Desde esta semana comienzan las clases de Fútbol Femenino en el Campus de Pilar, los miércoles a las 12:30.
La idea es formar un tercer equipo con alumnas de Pilar, para participar en diversas competencias interuniversitarias.
 
 
 
Beneficios USAL
Disfrutá de los beneficios que te ofrece la Universidad ingresando a http://prensa.usal.edu.ar/prensa/beneficios-usal
Nuevos beneficios:
Les Luthiers: 50% de descuento para estudiantes
SportClub: 22% de descuento en la cuota mensual y la matrícula 100% bonificada.
Assist Card: Hasta un 50% de descuento para estudiantes y docentes.
Además, todos los viernes podes leer el Resumen Semanal USAL siguiéndonos en nuestras Redes Sociales:

Facebook: USAL - Secretaría de Prensa
Instagram: @usalprensa
Twitter: @USALPrensa
 
 
 
Nuevos horarios de la Biblioteca Central
A partir del 7 de mayo, la Biblioteca Central cuenta con un horario más amplio para la atención:

- Biblioteca Central “Guillermo Furlong”, Perón 1818, CABA: lunes a viernes de 08:30 a 20:30.

- Biblioteca “Luis Lagomarsino”, Campus “Nuestra Señora del Pilar”: lunes a viernes de 09.30 a 20:00.

- Biblioteca “José Francisco Ezama”, Virasoro, Corrientes: lunes a viernes de 07:00 a 15:00.
Más información:
Red de Bibliotecas.
Tte. Gral. Perón 1818, CABA.
Tel.: 4371-0422.
Correo electrónico: uds-bibl@usal.edu.ar
 
 
 
 

Agenda

Agenda
 
 
USALIZATE con el futuro
La USAL ofrece a cada nuevo alumno una educación integral y personalizada desde 1956. Actualmente, las diversas facultades y escuelas de la Universidad te permiten elegir entre más de 70 carreras de grado y luego ampliar aún más tus posibilidades de crecimiento eligiendo entre más de 50 posgrados.

Hoy cursan sus carreras de grado y posgrado en la USAL 30 000 alumnos, de los cuales aproximadamente 2 000 provienen de otros países en busca de su futuro.

Del mismo modo, muchas de las materias de nuestras carreras de doble titulación pueden cursarse en prestigiosas universidades del exterior.

Guía a nuestros estudiantes un cuerpo docente formado por 2 500 reconocidos profesores e investigadores.

En los últimos años de tu carrera, vas a tener la posibilidad de realizar pasantías en tu futuro ámbito laboral, gracias a los convenios que nuestra universidad mantiene con empresas de primera línea. Y así como el mundo es dinámico y la vida laboral está en constante evolución, el plan de estudios de la carrera que elijas también incorpora las últimas actualizaciones disponibles para garantizarte los contenidos más relevantes de cada materia.

Creemos que tu relación con la USAL va más allá de los años que dedicás a cursar tu carrera. Por eso, nuestro Centro para Graduados aspira a fortalecer aún más tu pertenencia a la comunidad universitaria para crear un espacio de participación y encuentro. Porque hoy, como hace más de 60 años,
 
Más información:
 
 
Sede Centro
Av. Callao 801, CABA.
Horario de atención: de 09:00 a 19:00.
Tel.: 4813-3997 o 4014.
Correo electrónico: info@usal.edu.ar
Web: http://promocion.usal.edu.ar/
 
 
 
Delegación Pilar
Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
Champagnat 1599. Panamericana (Acc. Norte). Km. 54,5. Pilar – Pcia. de Buenos Aires.
Tel.: (02304) 431260 al 62, int. 2847.
 
 
 
Centro de Atención Telefónica: 
0-800-333-USAL (8725)
Página web: http://www.usal.edu.ar/
 
 
 
Carreras de Posgrados 2018

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Lavalle 1854 ,5to Piso, CABA.
Tel.: 4371-8497.
Horario de atención: lunes a viernes, de 15:00 a 21:00.
Correo electrónico: fceye@usal.edu.ar

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE MARKETING
Acreditada Res. CONEAU Nº 783/12.

MAESTRÍA EN COACHING Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 322/12.

MAESTRÍA EN DIRECCION DE FINANZAS
Acreditada Res. CONEAU Nº 205/12.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE CALIDAD (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington y de la State University of New York en Albany).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 349.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE LOGÍSTICA INTEGRADA
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 352.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS DIGITALES (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington DC y de la State University of New York at Albany).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 352.

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Acreditada Res. CONEAU Nº 784/12.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Acreditada Res. CONEAU Nº 569/12.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (con la cooperación académica de profesores de la State University of New York).
Acreditada Res. CONEAU Nº 568/12.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE ORGANIZACIONES CON FINES SOCIALES
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 335.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE MARKETING
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 318.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE FINANZAS
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 336.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LOGÍSTICA INTEGRADA
Acreditada Res. CONEAU Nº 719/15

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LA CALIDAD (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington DC y de la State University of New York at Albany).
Acreditada Res. CONEAU N° 479/16.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE NEGOCIOS ELECTRÓNICOS (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington DC y de la State University of New York at Albany).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 359.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 324.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (con la cooperación académica de profesores de la State University of New York).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 334.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE SERVICIOS GLOBALES
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 335.

MAESTRÍA EN COMERCIO INTERNACIONAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 782/12.

MAESTRÍA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2016-152-E-APN-CONEAU#ME

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Acreditada Res.CONEAU Nº 323/12.

ESPECIALIZACIÓN EN TRIBUTACIÓN
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2016-165-E-APN-CONEAU#ME.

ESPECIALIZACIÓN EN SEGUROS
Acreditada Res. CONEAU Nº 746/15

ESPECIALIZACIÓN EN AUDITORÍA DE SISTEMAS
Acreditada Res. CONEAU Nº 893/12.

ESPECIALIZACIÓN EN MERCADO DE CAPITALES
Acreditada Res. CONEAU Nº 745/15

ESPECIALIZACIÓN EN LIDERAZGO Y DESARROLLO PERSONAL
Dictamen favorable CONEAU Acta N° 421
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270, 4812-9853 o 4815-9120.
Horario de atención: lunes a viernes, de 09:00 a 17:00.
Correo electrónico: comunicacion@usal.edu.ar

MAESTRÍA EN COMERCIALIZACIÓN Y COMUNICACIÓN PUBLICITARIA
Acreditada Res. CONEAU Nº 881/12.

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA E INSTITUCIONAL
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 407

MAESTRÍA EN MARKETING POLÍTICO
Acreditada Res. CONEAU Nº 1025/11.

MAESTRÍA EN PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN
Acreditada Res. CONEAU Nº 1009/15.

DOCTORADO EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 356

ESPECIALIZACIÓN EN DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 363

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 431

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS
Av. Callao 660, CABA.
Tel.: 4812-2826, 3302, 8119 o 4815-4404, 4405, 7622 o 4816-6189.
Correo electrónico: jcfrontera@usal.edu.ar
 
DOCTORADO EN CIENCIAS JURÍDICAS
Acreditada Res. CONEAU Nº 569/16.

DOCTORADO EN DERECHO PENAL Y CIENCIAS PENALES
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-162-APN-CONEAU#ME.

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PENAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 282/10.

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PROCESAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 936/09.

ESPECIALIZACIÓN EN CONTRATOS Y DERECHO DE DAÑOS
Acreditada Res. CONEAU Nº 632/10.

MAESTRÍA EN CIENCIA DE LA LEGISLACIÓN
Acreditada Res. CONEAU Nº 557/16.

MAESTRÍA EN DERECHO ECONÓMICO PRIVADO
Acreditada Res. CONEAU Nº 558/16.

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 391

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, 1º piso, CABA.
Tel.: 4373-8305 o 4372-6594.
Horario de atención: lunes a viernes, de 14:00 a 18:00.
Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar

MAESTRÍA EN RELACIONES INTERNACIONALES
Acreditada Res. CONEAU Nº 559/16.

DOCTORADO EN RELACIONES INTERNACIONALES
Acreditada Res. CONEAU Nº 226/11.

DOCTORADO EN CIENCIA POLÍTICA
Acreditada Res. CONEAU Nº 986/15

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN EN ORGANIZACIONES PÚBLICAS
Dictamen favorable CONEAU Nº 410.

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y ESTUDIOS ORIENTALES
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115, 4261 o 6201.
Correo electrónico: postgradofyl@usal.edu.ar

DOCTORADO EN FILOSOFÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 980/13.

DOCTORADO EN LETRAS
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-267-APN-CONEAU#ME.

FACULTAD DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y TURISMO
Viamonte 2213, CABA.
Tel.: 4952-0475, 0358, 0591 o 0286.
Horario de atención: lunes, martes, miércoles y viernes, de 09:00 a 13:00. Jueves, de 17:30 a 20:30.
Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar

DOCTORADO EN HISTORIA
Acreditada Res. CONEAU Nº 480/07.

ESPECIALIZACIÓN EN CURADURÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-256-APN-CONEAU#ME

DOCTORADO EN GEOGRAFÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 909/10.

MAESTRÍA EN CURADURÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Dictamen favorable CONEAU N° 420
FACULTAD DE MEDICINA
Tucumán 1845, 3º piso, CABA.
Tel.: 4815-5670, 4811-8519 o 4813-2935.
Horario de atención: lunes a viernes, de 16:00 a 20:00.
Correo electrónico: uds-pmed@salvador.edu.ar

ESPECIALIZACIÓN EN CARDIOLOGÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 1134/15, 1155/15 y 1156/15.

ESPECIALIZACIÓN EN CIRUGÍA PLÁSTICA Y RECONSTRUCTIVA
Acreditada Res. CONEAU Nº 612/08.

ESPECIALIZACIÓN EN DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES
Acreditada Res. CONEAU Nº 334/15

ESPECIALIZACIÓN EN GASTROENTEROLOGÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 287/09.

ESPECIALIZACIÓN EN MEDICINA LEGAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 763/09.

ESPECIALIZACION EN OFTALMOLOGÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 530/15

ESPECIALIZACIÓN EN ONCOLOGÍA CLÍNICA
Acreditada Res. CONEAU Nº 611/08.

ESPECIALIZACIÓN EN PSIQUIATRÍA
Acreditada Res. Nº 597/09.

ESPECIALIZACIÓN EN TERAPIA INTENSIVA
Acreditada Res. CONEAU Nº 613/08.

MAESTRÍA EN CUIDADOS PALIATIVOS
Dictamen favorable CONEAU Nº 300.

MAESTRÍA EN DIABETES
Acreditada Res. CONEAU 316/14.

MAESTRÍA EN GAESTROENTEROLOGÍA, HEPATOLOGÍA Y NUTRICIÓN PEDIÁTRICA
Dictamen favorable CONEAU Nº 299.

MAESTRÍA EN OSTEOLOGÍA Y METABOLISMO MINERAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 1082/14

MAESTRÍA EN PREVENCIÓN Y ASISTENCIA DE LAS DROGADEPENDENCIAS
Acreditada Res CONEAU Nº 1145/13.

ESPECIALIZACIÓN EN PERIODONCIA
Acreditada Res CONEAU Nº 242/14.

ESPECIALIZACIÓN EN ORTODONCIA
Acreditada Res CONEAU Nº 539/08.

ESPECIALIZACIÓN EN PRÓTESIS FIJA, REMOVIBLE E IMPLANTO ASISTIDA DENTOBUCOMAXILAR
Acreditada Res CONEAU Nº 245/14.

ESPECIALIZACIÓN EN ODONTOPEDIATRÍA
Acreditada Res CONEAU Nº 541/08.

ESPECIALIZACIÓN EN ENDODONCIA
Acreditada Res CONEAU Nº 529/08.

MAESTRÍA EN IMPLANTOLOGÍA ODONTOLÓGICA
Dictamen favorable CONEAU Nº 309.

ESPECIALIZACIÓN EN ODONTOLOGÍA LEGAL
Acreditada Res CONEAU Nº 696/14.

ESPECIALIZACIÓN EN PSIQUIATRÍA INFANTO JUVENIL
Dictamen favorable CONEAU N° 414

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA
Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
Tel.: 4813-9638, 9639 o 4813-3400, 3404.
Horario de atención: lunes a viernes, de 13:00 a 21:00.
Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar

ESPECIALIZACIÓN EN EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO
Acreditada Res. CONEAU Nº 486/08.

MAESTRÍA EN DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
Dictamen favorable CONEAU Nº 333.

MAESTRÍA EN PSICOANÁLISIS
Acreditada Res. CONEAU Nº 700/14.

DOCTORADO EN PSICOLOGÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 446/13.

ESPECIALIZACIÓN EN CLÍNICA DE LA PSICOSOMÁTICA
Dictamen favorable CONEAU N° 418

ESPECIALIZACIÓN EN PSICODRAMA
Dictamen favorable CONEAU N° 421

PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (PAD – VRID)
Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
Tel.: 4813-0631.
Horario de atención: lunes a viernes, de 13:00 a 20:00.
Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar

ESPECIALIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS (a distancia)
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-271-APN-CONEAU#ME

ESPECIALIZACIÓN EN ENSEÑANZA Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES PARA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Dictamen favorable CONEAU Nº 364.
 
 
 
Facultad de Medicina
Día Mundial sin tabaco
La lucha anti tabáquica, que está incluida en la Agencia para el Desarrollo Sostenible, es una de las formas más eficaces de contribuir al logro de la meta 3.4 de los ODS: de aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en todo el mundo, incluidas las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Las carreras de Medicina, Enfermería y Odontología de la Facultad de Medicina USAL organizaron una Jornada que contará con disertaciones de expertos y talleres de educación para la salud, en el marco de la celebración del Día Mundial sin Tabaco que se celebra en todo el mundo el 31 de mayo.
Realización: 28 de mayo.
Horario: Disertación de expertos: Dr. Daniel Martínez, Decano de la Facultad de Medicina; Dra. María Inés Medín, Profesora de la cátedra de Neumonología de la Carrera de Medicina, de 10:00 a 12:00.
Talleres de educación para la salud: se implementarán puestos de educación para la salud en relación con hábitos saludables y cesación tabáquica. En estos puestos se realizará la medición de monóxido de carbono en aire respirado, saturometría de pulso y educación en hábitos de higiene bucal y estilos de vida saludable, de 10:00 a 15:00.
Lugar de realización: Facultad de Medicina, Tucumán 1845, CABA.
Destinatarios: público en general.

Actividad no arancelada. Se otorgarán certificados de asistencia a aquellos que cumplan con los requisitos establecidos para la actividad.

Más información:
Facultad de Medicina.
Tucumán 1845, CABA.
Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar o enfermeria@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Profesional por un día
Viví la experiencia de ser profesional. Convertite en Publicitario, Relacionista Público, Comunicador o Periodista por un día.

Sede Centro: 15 de junio, de 09:30 a 12:30.
Delegación Pilar: 22 de junio, de 09:30 a 12:30.

Actividad abierta y gratuita.
Cupos limitados.
Más información:
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
 
 
 
Programa “Una invitación a la vida”
Invitamos a todas las madres y muy especialmente a aquellas que serán mamás próximamente para compartir la mirada y los avances del siglo XXI en el conocimiento de nuestros hijos; desde el increíble universo del recién nacido hasta su visión del mundo cuando empieza, solo, a volar.

“Ayúdame a crecer- Ayúdame a vivir”

Lugar de realización: Facultad de Medicina, Aula Magna "San Ignacio de Loyola", Tucumán 1845, CABA.
Destinatarios: padres, futuros padres y sus familias.
Director del programa: Prof. Dr. Jorge César Martínez.
Fecha de realización: de abril a noviembre.

Horario: sábados de 09:00 a 12:00
19 de mayo
16 de junio
14 de julio
25 de agosto
22 de septiembre
20 de octubre
10 de noviembre
1° de diciembre

Inscripción libre y gratuita. Limitada a la capacidad del auditorio.
Más información:
Facultad de Medicina.
Tucumán 1845, CABA.
Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar

CEDIEPER
Tel.: 4814-1499 de 10:00 a 18:00.
Correo electrónico: cedieper@pediared.com
 
 
 
Facultad de Medicina
Talleres abiertos USAL/AOA

Introducción al mundo odontológico
Te invitamos a una charla abierta para conocer la institución de la Asociación Odontológica Argentina (AOA), de qué se trata la carrera de Odontología USAL/AOA, cuáles son las especialidades odontológicas y cómo es el desarrollo profesional del odontólogo.

Los profesionales te contarán cómo se desarrolla la carrera de Odontología, te llevarán a recorrer las instalaciones y te contarán todas las posibilidades que tiene la carrera en su vida profesional. Además, te invitarán a realizar una observación en la clínica con un cronograma con días y horarios para inscribirse y venir a conocer cómo es el desarrollo cotidiano en alguna de las clínicas.

Próximas fechas: 6 de junio, de 17:30 a 20:30; y 17 de julio, de 10:00 a 13:00.
Práctica odontológica
En esta propuesta introductoria te invitamos a conocer cuatro de las especialidades: prótesis, periodoncia, operatoria dental y odontopediatría con prácticas tipo taller dirigidas a los interesados en la carrera de Odontología USAL/AOA.

El taller se desarrollará en cuatro encuentros, de lunes a jueves de 17:30 a 20:30.
11 de junio: Taller de prótesis.
12 de junio: Taller de periodoncia.
13 de junio: Taller de operatoria dental.
14 de junio: Taller de odontopediatría.
 
Más información:
Facultad de Medicina.
Tucumán 1845, CABA.
Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar

Asociación Odontológica Argentina.
Junín 959, CABA.
Tel.: 4961-6141, interno 207 o 218.
Correo electrónico: grado@aoa.edu.ar
 
 
 
Educación a Distancia
MOOC: Materiales didácticos, amigos o enemigos
En este MOOC se acompaña a los profesores para que sean capaces de reconocer las características esenciales de diferentes tipos de actividades de aprendizaje y logren diseñar propuestas para ser implementadas en el futuro en el marco de las asignaturas a su cargo.
 
Realización: mayo.
Horario: a distancia.
Profesional a cargo: Prof. Luz Callejo y Prof. Alejandra Lamberti.
Lugar de realización: Campus virtual de la USAL.
Destinatarios: público en general.
Más información:
Educación a Distancia.
Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
Tel.: 4813-0631.
Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ciencias Sociales
Gestión de la Comunicación en Organizaciones Políticas
El curso brindará herramientas que permitan optimizar la comunicación en las organizaciones políticas. Tiene como objetivo abordar los conceptos centrales de la comunicación política moderna en las organizaciones, brindar herramientas que permitan optimizarla y conocer el valor del diseño de estrategias de comunicación, tanto para generar consensos como para legitimar la gestión de gobierno y de las administraciones públicas, organizaciones políticas por excelencia.

Realización: 21 de mayo.
Horario: 10:00 a 12:00.
Profesional a cargo: Mag. Karina Molina.
Lugar de realización: Facultad de Ciencias Sociales, Tte. Gral. Juan Domingo Perón 1818, CABA.
Destinatarios: alumnos de grado, posgrado y público en general.

Más información:
Facultad de Ciencias Sociales.
Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, CABA.
Tel.: 4373-8305 o 4372-5308.
Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar
 
 
 
Escuela de Veterinaria
Taller de formación de promotores de la tenencia responsable de caninos y felinos
La tenencia responsable y el cuidado sanitario de perros y gatos no solo conlleva el mejoramiento su estado sanitario, sino que también contribuye directamente el bienestar de la comunidad en su conjunto. El propósito de este taller es generar un espacio de discusión y de trabajo entre estudiantes y profesionales de las Ciencias Veterinarias para promover la educación para el cuidado y la tenencia responsable de perros y gatos en la comunidad en general.

Realización: 23 y 30 de mayo.
Horario: 15:30 a 17:30.
Profesional a cargo: Dra. Marina Snitcofsky.
Destinatarios: veterinarios y alumnos de la carrera de Veterinaria, alumnos del Programa PESCAR y público en general.
Lugar de realización: Escuela de Veterinaria, Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
Más información:
Escuela de Veterinaria.
Delegación Pilar, Campus “Nuestra Señora del Pilar”
Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
Tel.: 0230-443-1260/1/2.
Correo electrónico: veterinaria@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Programa “Pensar, Decir y Hacer la Educación”
El programa nuclea tres grandes actividades: "La Educación en Diálogo", la "Cátedra Itinerante en Educación" y "CONEXIONES. La educación al mundo”. Se propone como un proyecto para poner en común temáticas vigentes respecto del fenómeno de la educación; pensar las problemáticas educativas desde perspectivas transdiciplinares; reconocer la extensión del campo laboral de la educación y promover debates educativos en distintos espacios en la triangulación Estado-sociedad civil-empresas.

Realización:
- La Educación en Diálogo: 29 mayo; 18 junio; 23 agosto; 18 septiembre y 22 octubre.
- Cátedra itinerante en Educación: 13 de junio; 16 de agosto; 10 de septiembre y 17 de octubre.
- CONEXIONES. La educación al mundo: 22 de mayo; 12 de junio; 9 de agosto; 6 de septiembre y 10 de octubre.
Horario: de 09:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00.
Profesional a cargo: Lic. Mariana Chendo.
Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Av. Callao 835, CABA.
Destinatarios: alumnos de los niveles de educación media y educación superior; académicos, investigadores y docentes de los niveles de educación media y educación superior y público en general.

Más información:
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
I Jornadas de Corrección de Textos en Español: La corrección, una labor multidisciplinaria
La corrección de textos ha generado múltiples interrogantes en los últimos veinte años. La tarea sufrió grandes cambios, sobre todo a partir de la digitalización del circuito editorial y de la profesionalización del corrector. Estas jornadas tienen por objetivo indagar sobre este arte como una tarea multidisciplinaria sustentada en las ciencias del lenguaje con el fin de abrir nuevos rumbos en los estudios sobre la corrección y establecer nuevos paradigmas que permitan mejorar la relación entre el corrector y el autor.

Realización: 31 de mayo y 1 de junio.
Horario: 09:00 a 19:00.
Profesional a cargo: Nuria Gómez Belart.
Destinatarios: correctores de textos, asesores lingüísticos, traductores, editores, comunicadores, lingüistas, bibliotecólogos, escritores, maestros, estudiantes y público en general.
Lugar de realización: Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Lavalle 1878, CABA.


Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Programa de vinculación de profesionales con el área de posgrado
Estudiantes de la Maestría en Marketing Político participarán en un diálogo con colegas voceros de empresas y organizaciones líderes, en una actividad abierta a todo público donde profesionales del área contarán cuáles son los desafíos, brindando herramientas de trabajo para el futuro profesional de los maestrandos. El objetivo es que los alumnos incorporen una visión general de la actividad profesional y logren identificar la aplicación de los conceptos adquiridos durante su carrera de posgrado en el campo laboral en el que se desarrollan.

Realización: 31 de mayo, 7 de octubre y 4 de noviembre.
Horario: 18:30 a 21:00.
Profesionales a cargo: Santiago Rossi, Cristela Reyes, María Jose Ravalli y Diego Etiennol.
Destinatarios: público en general.
Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Av. Callao 835, CABA.


Más información:
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ciencias Sociales
Gestión parlamentaria en el Honorable Senado de la Nación
Elcurso de extensión abordará los siguientes temas: función del Senador; los marcos jurídicos y administrativos de la actividad parlamentaria; el rol de las comisiones; el rol de la diplomacia parlamentaria y las relaciones entre el poder Legislativo y Ejecutivo.

Realización: 7, 14, 21 y 28 de junio.
Horario: 17:00 a 19:00.
Lugar de realización: Facultad de Ciencias Sociales, Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, CABA.
Destinatarios: alumnos y público en general.


Más información:
Facultad de Ciencias Sociales.
Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, CABA.
Tel.: 4373-8305 o 4372-5308.
Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Conversatorio en educación
Destacados investigadores de las Ciencias Sociales comentarán y darán cuenta de la relevancia de diversos textos, creando un espacio de diálogo y preguntas con el objetivo de que los alumnos, egresados de grado, posgrado y graduados de la Universidad, junto con el resto de la comunidad académica, se acerquen a diversas producciones a partir de dar a conocer textos científicos y poner en diálogo con sus autores.

Realización: 16 de junio, 18 de agosto y 20 de octubre.
Horario: 19:00.
Profesional a cargo: Francisco Arri.
Destinatarios: público en general.
Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Av. Callao 835, CABA.
Más información:
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
I Jornadas “La Ruta de la Seda ayer y hoy: El budismo”
La Ruta de la Seda tuvo su origen en el siglo I a.C. por motivos económicos. No obstante, con el correr del tiempo se convirtió en un vínculo cultural entre los distintos pueblos, y transmitió, de este modo, la filosofía, la religión, la política, las artes, el desarrollo tecnológico, etc., de Asia a Europa y de Europa a Asia. Por este motivo, la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales quiere dedicar estas jornadas al desarrollo y la difusión de las distintas creaciones de la cultura oriental. En el año 2018 tendrá como eje central el budismo y todo lo relacionado con él: su formación, sus escuelas, sus intercambios con otras corrientes, su influencia en las diversas culturas y disciplinas, su recepción en occidente, su impacto en la sociedad y su situación actual.

Realización: 27, 28 y 29 de junio.
Horario: 15:00 a 19:00.
Profesional a cargo: Dr. Carlos Rúa.
Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Rodríguez Peña 670, CABA.
Destinatarios: público en general.
Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Medicina
Curso preodontológico: Que la primera sonrisa sea la tuya
Te invitamos a participar de los talleres de orientación para el ingreso 2019.

Fecha de inicio: 2 de agosto.
Horario: lunes a jueves de 17:00 a 20:00.
Destinatarios: alumnos del último año del ciclo secundario.
Más información:
Facultad de Medicina.
Tucumán 1845, CABA.
Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar

Asociación Odontológica Argentina.
Junín 959, CABA.
Tel.: 4961-6141, interno 207 o 218.
Correo electrónico: grado@aoa.edu.ar
 
 
 
 
Actividades del Museo Escenográfico “Botica del Ángel”
 
 
Las calles de Buenos Aires tienen ese no sé qué que las hace únicas y los barrios encierran historias que quieren ser contadas. Por suerte, en algunos casos,
esto último ocurre.

En Luis Sáenz Peña 543, barrio de Monserrat, existe un edificio que a simple vista desentona con la arquitectura circundante. Su frente recuerda a una iglesia y está decorado con ángeles. Pero allí no se realizan liturgias religiosas, aunque sí, vale decirlo, mitológicas. Porque lo que la antigua iglesia alberga el día de hoy es el Museo Escenográfico "Botica del Ángel".
El dueño y creador de la idea no es otro que Eduardo Bergara Leumann, figura emblemática del Buenos Aires de los sesenta. Con el paso de los años, la Universidad del Salvador sigue manteniendo vivo su legado.

Se inauguró el 8 de diciembre de 1966 en la calle Lima 670, donde debutaron numerosas figuras del ambiente artístico y cultural argentino e internacional.
 
 
 
El Museo Escenográfico “Botica del Ángel” se encuentra abierto
de martes a viernes de 15:00 a 18:00.

Entrada libre y gratuita.

Se podrá visitar el Sector "La Nave" y "Pasillo Di Tella" donde se encuentran obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros; la historia de la botica y un homenaje al Instituto Di Tella. Es un recorrido en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60 a la actualidad.

 0800-333-8725, lunes a viernes de 09:00 a 19:00.
4384 9396, martes a viernes de 15:00 a 18:00.
 
 
 
Visitas especiales para grupos
Se encuentra abierta la convocatoria para grupos que quieran realizar visitas guiadas.

Pueden comunicarse al 4384-9396 de martes a viernes de 15:00 a 18:00.
Correo electrónico: uds-botica@usal.edu.ar
 
 
 
En todos los eventos de la Botica nos acompañan Café Cabrales y Alfajores Guaymallen.
   
 
 
18 de mayo
19:00
 Visitas Guiadas. Un recorrido por los 1500m2 en el que se recuerda la cultura argentina de los años 60 a la actualidad en todas sus disciplinas, objetos personales de Carlos Gardel, manuscritos de Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Mercedes Sosa; obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros.
Bono contribución: público general $ 220, jubilados y estudiantes $ 200.-
 
 
 
18 de mayo
21:00 
Comedia Musical "Cuatro Barrios".
Bono contribución: público general $220, jubilados y estudiantes $200.-
 
 
 
31 de mayo
21:00
 Celebrando con la Luna

Pepa Luna, actriz y cantante andaluza, celebra su vuelta al sol sobre el magnífico escenario del Museo Escenográfico "Botica del Ángel”, acompañada de grandes artistas y amigos como Leandro Chiappe, Héctor Romero, Norberto Vázquez Feijoo, Julieta Cancelli y María Marta Guitart, entre otros grandes invitados; y nos propone disfrutar de una noche mágica llena de poesía, música y canciones para celebrar entre amigos.
Bono contribución: $200.-
 
 
 
 
El Museo Botica del Ángel fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Legislatura Porteña, de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación y declarado Testimonio Vivo de la Memoria Ciudadana por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, Declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
 
Informes y reservas:
Luis Sáenz Peña 543, CABA. (entre Venezuela y México).
0800-333-8725, de 09:00 a 19:00 (información para realizar visitas guiadas o presenciar espectáculos).
Tel. 4384-9396, martes a viernes de 15:00 a 18:00.
Correo electrónico: botica@usal.edu.ar
Página web: http://boticadelangel.usal.edu.ar
Seguinos en Facebook: USAL - Botica del Ángel
Seguinos en Instagram: @usalboticadelangel

Alumnos y Profesores USAL: 50% de descuento en los espectáculos.