Índice

Institucionales
Compendium
Comunidad Universitaria
Agenda

Institucionales

   Homenaje a Pedro Picciau
En el marco de la actividad de extensión universitaria de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo en conjunto con el centro para Graduados, el 16 de mayo, en el Museo Escenográfico “Botica del Ángel”, se produjo el segundo encuentro del Ciclo de Homenajes a Personalidades de la Cultura Rioplatense 2017.
 Pedro Picciau.
 

El Ciclo de Homenajes es un espacio destinado por la Universidad del Salvador para destacar personalidades que por su trabajo han dejado una huella en su profesión. En esta oportunidad el homenajeado fue el chef Pedro Picciau.

La actividad contó con la presencia de la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Luciana Tondello; la Vicerrectora Académica, Dra. Romina Cavalli; el Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Dr. Pablo Maersk Nielsen; directivos, académicos y administrativos de la Universidad; autoridades diplomáticas y miembros de entidades amigas.
Eduardo Lazzari, Pedro Picciau y Pablo Maersk Nielsen.
 
El encuentro fue auspiciado por la Asociación Empresaria Hotelera, Gastronómica y Pastelera de la Ciudad de La Plata; la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el Instituto de Hotelería, Gastronomía y Turismo “Ángel Salvadori” de la Ciudad de la Plata y la Red Argentino-americana para el Liderazgo Real.  
 
Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del Dr. Pablo Maersk Nielsen, Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, quien presentó al homenajeado y al historiador Prof. Eduardo Lazzari.

El profesor llevó adelante la entrevistay formuló preguntas que permitieron conocer la destacada carrera profesional del chef, quien comentó acerca de sus inicios en la profesión, su admirable vida y niñez, su relación con la gastronomía a través de los años y la relación con la cultura y el trabajo, entre otros temas. El homenajeado dejó en claro que adquirió su amor por la gastronomía gracias a su familia, y mencionó la importancia del olfato al momento de realizar un plato.
 
Como cierre formal del acto, se invitó a la Dra. Luciana Tondello, a la Dra. Romina Cavalli, al Sr. Claudio Aguilar, Presidente de la Asociación Empresaria Hotelera, Gastronómica y Pastelera de la Ciudad de La Plata; y al Sr. Camilo Suárez, Presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a subir al escenario para hacer entrega de los reconocimientos del homenaje. Entre otros obsequios, el chef Picciau recibió la característica estrella con su nombre.
Eduardo Lazzari, Romina Cavalli, Luciana Tondello, Pedro Picciau y esposa, Claudio Aguilar, Camilo Suárez y Pablo Maersk Nielsen.
 
Luego, se proyectó un video con la historia del Museo Escenográfico “Botica del Ángel” y su creador, Eduardo Bergara Leumann, y se hizo una visita guiada por el Museo, donde los presentes pudieron conocer y descubrir cada uno de sus ambientes y la historia que exponen. En el sector dedicado a las personalidades de la gastronomía se colocará la estrella que firmó Picciau.

Para finalizar, el público pudo disfrutar de un cóctel de camaradería para darle un cierre festivo a esta segunda presentación del Ciclo de Homenajes a Personalidades de la Cultura Rioplatense.
 
 
 
   Acto académico: 60º Aniversario de la Escuela de Lenguas Modernas El 16 de mayo se llevó a cabo el acto académico por el sexagésimo aniversario de la creación de la Escuela de Lenguas Modernas, en el marco de las V Jornadas Internacionales de Lengua Inglesa “Nuevos desafíos para la transformación académica”.

El acto contó con la presencia institucional de la Vicerrectora Académica, Dra. Romina Cavalli; y de la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Luciana Tondello. Además, estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Dr. Pablo Maersk Nielsen; el Director de la Escuela de Agronomía, Ing. Agr. Dr. Sebastián Felgueras, autoridades, docentes, graduados y miembros de la comunidad académica de la USAL.
Lic. Martín Scrocca, Lic. Silvia Paredes, Dra. Luciana Tondello, Dra. Romina Cavalli, Dra. Paula Ortiz, Trad. Verónica Repetti y Lic. Marco Luccón.
 
El estrado estuvo conformado por el cuerpo académico actual de la Escuela de Lenguas Modernas: Lic. Silvia Paredes, Secretaria Académica; Trad. Verónica Repetti, Prosecretaria Académica; Lic. Marco Luccón y Martín Scrocca, colaboradores académicos, junto a la Directora de la Escuela, Dra. Paula Ortiz, quien resumió la historia de la Escuela y se dirigió a los presentes expresando su agradecimiento y los desafíos para el futuro:

“‘Ciencia a la mente y virtud al corazón’ es el principio rector y motor de la USAL que nos impulsa desde hace más de 60 años. Formar sujetos que sepan y tengan conciencia de que saben, con humildad, promoviendo el aprendizaje reflexivo y la enseñanza mediante el uso activo del conocimiento, para ampliar sus destrezas y convertirse en profesionales, pero comprometidos con los otros, para y con la sociedad. La educación humanística fortalece las capacidades de la imaginación y la independencia de criterio, que son fundamentales para una cultura innovadora.

Este año cumplimos 60 años. Con muchas transformaciones estructurales, pero con la misma formación humanística de profesionales de la lengua, estamos encarando una reforma integral que abarca la modificación de los planes de estudios, la formación docente y la ampliación del alcance de la investigación y la extensión. Pero ¿por qué innovar? Creemos firmemente en que hacer lo mismo que antes con nuevos recursos no es innovación.

La estructura educativa asentada en el modelo currícula–investigación-extensión ha sido valorizada en la última década. Pero ¿es suficiente? ¿Ofrecemos una educación acorde a los tiempos actuales?
Dada la multiplicidad de desafíos que enfrenta la humanidad, hoy la educación se ha convertido en una obligación. El acelerado cambio que ha provocado el ingreso del universo tecnológico es tal, que hasta hemos denominado a la generación de personas que nacieron en el mundo de la realidad tecnológica. Los Millennials crean un nuevo paradigma y estos desafíos deben ser la plataforma de proyección de las ofertas académicas. Los jóvenes de hoy han obligado a rediseñar la manera de enseñar.

La educación debe adaptarse a las transformaciones del mundo. El mundo de hoy valora la innovación, que no es solo usar herramientas tecnológicas, sino generar propuestas que se adapten a los nuevos paradigmas del siglo XXI. Hoy la demanda generacional implica pensar la universidad como un nuevo modelo. Eso implica transformar un modelo que ha perdurado por siglos, y la verdadera innovación está en desarrollar un modelo que se adapte y se adelante a un mundo que no se detiene y está en permanente cambio.

Los profesionales de Lenguas Modernas deben desarrollar otras competencias. Juega un papel de suma importancia la capacidad que tengan para reconocer códigos propios de una cultura, para lograr empatía con las personas de otras culturas, basándose en su vivencia y su aprendizaje sobre el idioma que maneja. Es fundamental una educación que gire alrededor del desarrollo de la competencia intercultural, de los conocimientos y actitud de tolerancia y respeto frente a otras culturas, conociendo aspectos puntuales de la cultura extranjera que le permitirán comunicarse, haciendo que su interacción sea efectiva, exitosa y políticamente correcta.

El estudio de una lengua ya no puede, sino que debe ser transversal, abandonando los compartimientos estancos típicos de la educación del siglo anterior, enfocándonos en el estudio de la lengua en ciertos aspectos que antes tal vez teníamos asignados exclusivamente a una asignatura.
Los nuevos enfoques, temáticas, métodos y tecnologías necesariamente han de ir vinculados a una nueva forma de enseñar y aprender. Se hace necesario formar personas íntegras en valores, capacitados para afrontar los desafíos del siglo XXI, con competencias para la creatividad y el asombro, para la construcción y la generación, para el pensamiento y la imaginación, para la aventura y para el riesgo”.

A continuación, tuvo lugar un reconocimiento especial a quienes han contribuido a los largo de estos 60 años a la formación y solidez de la Escuela. Se hizo mención a los anteriores directores de la Escuela: Prof. Vicente Minondo (1958-1966); Prof. María Josefa Casalis (1967-1975); Prof. Mario Cantarini (1975-1976); Prof. María Marta Diez (junio 1976 - agosto 1976); Profesores Elena Lascurain, Trad. Graciela Rainoldi (1976-1978); y Dr. Prof. Héctor Valencia (agosto 1978 - febrero 2015). En representación, se reconoció al Dr. Mario Cantarini y al Dr. Héctor Valencia, a quienes se les agradeció profundamente su labor al frente de la Escuela y se les entregó una distinción especial.
En el marco de los homenajes, también se reconoció la trayectoria y la dedicación de los docentes que acompañan a la Escuela desde hace más de 35 años en la tarea de educar promoviendo ciencia a la mente y virtud al corazón, que estuvieron presentes: Ofelia Grubissich (ingresó al cuerpo docente de la Escuela en 1970); Héctor Valencia (ingresó al cuerpo docente de la Escuela en 1973); Rosa María Donati (1974); Susana Biasi (1975); Jorge Abel Converso (1980); María Ester Moreno (1980); Malvina Aparicio (1981) y Norma Andrada (1982).

El momento más emotivo fue el homenaje a los graduados que formaron parte de las primeras cohortes de la Escuela de Lenguas Modernas, y que han recibido su título de grado e iniciado su carrera profesional hace ya más de 35 años. A ellos también se les entregó un reconocimiento especial, en representación de todos los graduados que han pasado por los claustros de la Escuela a lo largo de estos sesenta años: Alcira Norma Andrana; Raquel Elvira Arévalo; Mónica Isabel Barcellandi; Anahí Bertoli; Mario Julián Cantarini; Anne Marie Castillón; Marcos Miguel Celesia; Lidia Ceriana; María Cernello; Beatriz Emilia Cipullo; Carlos Coronel; Patricia Costa; Cecilia Beatriz Cotignola; Marta Cots; Mirtha Criado; Inés De Angeli; Ana De Choch; Liliana Del Busto; Griselda Elena Fortunato; María Helena Fozzatti; Alicia Fraschina; Patricia Ema Galina; Edna Inés Kelly; María Helena Legarreta; María Cristina Maggi; Graciela Menini; Silvia Molina; Ricardo Palacios; Nora Petrelli; Marina Pou; Beatriz Provenzano; María Ester Rosolen; Liliana Silberman; Liliana Somma; Silvia Strauss; Claudia Tarazona y Graciela Alicia Verdier. Al finalizar la entrega de distinciones, los graduados Anahí Bertoli y Carlos Coronel hicieron entrega de una placa conmemorativa en nombre de los graduados de las promociones 1976 y 1977 y Norma Andrada dirigió unas palabras en nombre de los antiguos graduados.

“Hoy no seríamos quienes somos si no hubiese sido por la dedicación de nuestros profesores, por la transferencia de sus conocimientos, por la formación de excelencia que recibimos de ellos, por su guía y aliento permanente, por su contención en los fracasos y la celebración de nuestros éxitos en los años de formación académica.  Y hoy podemos afirmar que la siembra fue buena, y la cosecha, abundante”.

En este marco de festejos, también se realizó la presentación de la versión impresa del tercer número de la RevistaIDEAS, a cargo de su fundador y editor, Dr. Héctor Valencia. El resto del equipo de trabajo que hace posible la publicación de IDEAS está conformado por: Marco Santiago Luccón, María Verónica Repetti y Marcelo Fabián Videtta. La revista cuenta también con una versión digital que puede visualizarse en: http://p3.usal.edu.ar/index.php/ideas/issue/view/296

El emotivo acto finalizó con la presentación de un video homenaje a la Escuela de Lenguas Modernas, ideado y presentado por la Dra. Ofelia Veltri y su equipo de investigación, que ilustró un recorrido por las décadas del 60 a la actualidad, con imágenes, arte y música de los años transcurridos durante la vida de la Escuela. El video contó con la edición de los alumnos de la Escuela de Diseño: Cósima Gregorini y Juan Manuel Flores, en un trabajo colaborativo interescuelas de la USAL.

En el cierre del acto académico, y para dar inicio formal a las jornadas, se dio lectura a la Resolución Rectoral Nº 682/17 de aprobación de las V Jornadas Internacionales de Lengua Inglesa.
 
 
 
 

Compendium

Compendium
 
 
Sistema Nacional de Reconocimiento de Trayectos Formativos para Agronomía y Veterinaria
 
El 17 de mayo, el Rector de la Universidad, Carlos Salvadores de Arzuaga, firmó en el Ministerio de Educación de la Nación el convenio para la aplicación del Sistema Nacional de Reconocimiento de Trayectos Formativos para las carreras de Agronomía y Veterinaria.

Durante el 2017, las carreras de Agronomía y Veterinaria participaron activamente de reuniones regionales e interregionales con las universidades argentinas que integran el Sistema Nacional de Redes Avanzadas (SNRA). Participaron como referentes la MV. Ana Stempler, Colaboradora Académica de la Escuela de Veterinaria del Campus “Nuestra Señora del Pilar”; el Ing. Agr. Damián Cohn, Colaborador Académico de la Escuela de Agronomía del Campus “Nuestra Señora del Pilar”; y la Ing. Agr. Anita Radovancich, Directora de la Carrera de Agronomía en la Delegación Virasoro, Corrientes.

En el corto y mediano plazo, se espera que los trayectos formativos reconocidos permitan la movilidad de alumnos entre universidades argentinas, aprovechando las diferencias y oportunidades de la oferta académica de cada una. Desde la Secretaría de Planificación, Desarrollo y Gestión Curricular del Vicerrectorado Académico se acompaña en este proceso a las carreras que ya cuentan con el convenio firmado y a aquellas que están en proceso de definición, como Medicina y Odontología.
Ing. Agr. Anita Radovancich, MV. Paula Rafaelli, MV. Ana Stempler e Ing. Agr. Damián Cohn.
 
 
 
IX Jornadas de Derecho Procesal Comparado Argentino-México
 
En el Salón “Guillermo Borda” de la Faculta de Ciencias Jurídicas, organizadas por el Centro de Estudios Procesales de la USAL, se desarrollaron las IX Jornadas de Derecho Procesal Comparado Argentino-México, con el patrocinio del Colegio Nacional de Profesores de Derecho Procesal “Cipriano Gómez Lara” y el Programa de Posgrado de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a cargo del Dr. Carlos Reyes Díaz.

El evento fue declarado de interés provincial por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y, entre sus asistentes, contó con estudiantes, profesores, magistrados, funcionarios y abogados del foro metropolitano.

El primer panel versó sobre “Procesos Colectivos”, y en él actuó como moderador Adolfo Rivas (miembro honorífico destacado del Centro) y como coordinador Marcelo Valle, secretario general del Centro. Disertaron los profesores Ignacio Falke, sobre Legitimación de las Organizaciones Civiles en los procesos colectivos; Carlos Llera, acerca de El hábeas corpus colectivo y las personas privadas de libertad; el Dr. Leandro Giannini, con Procesos colectivos en Argentina: balance y perspectivas; y el catedrático Hugo Carrasco Soulé López, sobre Figuras e instituciones innovadoras en los procesos colectivos. Una visión desde el marco normativo mexicano. Finalizado el primer panel, el Dr. Carrasco Soulé López hizo alusión a las obras que están en etapa de publicación y que cuentan con la participación de profesores de ambas Universidades.
Miembros organizadores y patrocinadores del evento.
 
Por su parte, el segundo panel estuvo orientado a abordar “Los nuevos desafíos del Derecho Procesal Penal”. En carácter de moderador se desempeñó el Prof. Daniel Ranuschio, secretario de Derecho Procesal Penal, Correccional y Contravencional del Centro. En calidad de coordinador estuvo el Dr. Alejandro Cilleruelo, coordinador general de la Comisión Justicia 2020 del Centro y juez nacional en lo penal de menores. Disertaron el Dr. Pablo Noceti, actual jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, sobre Flagrancia. Luces y sombras de la ley 27272 en el ámbito de la Justicia Nacional; el Prof. Andrés Basso, juez de Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 3, con Herramientas procesales para la lucha contra el crimen organizado; el Prof. Ramiro Gutiérrez, actual vicepresidente segundo de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires; quien disertó sobre los nuevos instrumentos para combatir el delito. Experiencias internacionales; y para finalizar expuso la Dra. Sara Santillán Flores, magíster en Derecho Constitucional y Amparo, acerca del Imputado desconocido en la legislación mexicana.

Asimismo, a fin de establecer bases de colaboración en materia de investigación, docencia, difusión y extensión de la cultura jurídica en general, y específicamente en la disciplina procesal, se celebró un Convenio de Colaboración Académica entre el Centro de Estudios Procesales de la USAL, representado por su Director, Dr. Mario Masciotra, y el Colegio Nacional de Profesores de Derecho Procesal “Cipriano Gómez Lara”, representado por su presidente, Dra. Sara Santillán Flores, refrendado asimismo por el Dr. Hugo Carrasco Soulé, miembro del aludido Colegio.
 
 
 
Ferias Universitarias

El objetivo es presentarles a los aspirantes la propuesta académica que posee la Universidad para el ingreso en el año 2019, resolviendo las dudas que tuvieran los futuros ingresantes sobre las carreras que se dictan en nuestra casa de estudios.

Colegio San Albano, de Lomas de Zamora
El encuentro, que se llevó a cabo en el Colegio San Albano de Lomas de Zamora, el 11 de mayo, reunió a 500 alumnos de quinto y sexto año de colegios secundarios. La feria contó con la participación de instituciones educativas de Zona Sur, entre ellas: San Albano, Instituto del Libertador, Modelo de Lomas, Lomas High School, Sagrado Corazón, Príncipe de Paz, San Francisco Javier, Instituto Saavedra e Instituto Nuestra Señora de Luján.

La actividad resulto muy favorable, con la visita de más de 200 alumnos al estand. En representación de la Secretaria de Promoción asistieron la Lic. Graciela Skutnisky, quien brindo la charla "¿Cómo hacer una Elección Vocacional?" y el Tec. Matías Salas Porto.
Colegio Quilmes High School
El encuentro que se llevó a cabo en el Quilmes High School el 17 de mayo. Reunió a 80 alumnos de quinto y sexto año de colegios secundarios. La feria contó con la participación de instituciones educativas, como el Colegio Ausoria Quilmes.
 
 
 
Encuentro regional de la ONU

La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) participó de la Segunda Reunión Regional sobre Nuevas Sustancias Psicotrópicas (NSP) en el Hemisferio Occidental, que lleva adelante la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en Brasil.

La Directora Nacional del Observatorio Argentino de Drogas (OAD) de la SEDRONAR, Dra. María Verónica Brasesco, docente y miembro del Comité del Doctorado en Psicología de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía USAL, expuso ayer en el panel de “Sistemas de Alerta Temprana”, junto a autoridades de Perú y el Reino Unido y referentes en la materia de ONUDD, COPOLAD y CICAD/OEA.

“A partir de este encuentro buscamos crear una estrategia hemisférica e interhemisférica para la vigilancia epidemiológica, y la intervención preventiva y asistencial sobre el fenómeno de las nuevas sustancias psicotrópicas, lo cual reviste una gran importancia en el abordaje de las adicciones”, explicó la Dra. Brasesco.
Este encuentro tuvo por objeto abordar la aparición y el uso de nuevas sustancias psicotrópicas. De esta manera, expertos en drogas de distintos países y organizaciones de la región, como así también especialistas internacionales, se encontraron reunidos en Brasilia para trabajar la detección e identificación de NSP y su marco legal; además de los Sistemas de Alerta Temprana (SAT) locales y regionales.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito se ocupa del control de drogas y la prevención del crimen organizado y de la corrupción, a través de la cooperación internacional sobre el trabajo normativo, la investigación y análisis, y la asistencia técnica en más de 150 países.
 
 
 
Visita de la Universidad de Islandia

Katrín Anna Lund, doctora en Antropología del Departamento de Geografía y Turismo de la Facultad de Ciencias de la Vida y del Ambiente de la Universidad de Islandia, desarrolló un intensivo programa académico e institucional a través de la Dirección de Cooperación Internacional (DCI) y el programa Erasmus, del que participó la Facultad de Ciencias Sociales junto a la Facultad de Historia, Geografía y Turismo.

En la Facultad de Ciencias Sociales, la Dra. Katrín Anna Lund, en compañía de la estudiante de la Universidad de Islandia que está realizando su intercambio en USAL, Rósa Ásgeirsdóttir, y la Asesora Académica de la DCI, Jessica Cohen, fueron recibidas por la referente de intercambio de la Unidad, Lic. Vanesa Sola, con quien recorrieron la sede y dialogaron sobre las carreras de grado y posgrado que se dictan en la Facultad.
Dra. Katrín Anna Lund, Dra. Mariana Colotta y Dr. Enrique del Acebo Ibáñez.


Además, la Dra. Katrín Anna Lund mantuvo conversaciones para avanzar en proyectos conjuntos con la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Mariana Colotta, y los doctores Alejandro Pelfini y Enrique del Acebo Ibáñez.

El 16 y 17 de mayo, la Dra. Katrin Anna Lund visitó la sede de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo donde participó de dos cátedras de la Licenciatura en Turismo y estuvo en contacto con alumnos de dicha carrera, quienes pudieron interactuar con ella y conocer más sobre este exótico país.

El día 16 participó de la cátedra Geografía de los Espacios Turísticos I, que se dicta en inglés para los alumnos de primer año. A través de su presentación los estudiantes pudieron conocer un poco más sobre la historia, la economía y el potencial turístico de Islandia.

Al finalizar, la Prof. Lund se reunió con Investigadores del Instituto de Investigación en Historia, Geografía y Turismo y juntos analizaron los proyectos actuales y exploraron áreas de interés para futuras investigaciones conjuntas. Luego, almorzó con el Dr. Pablo Nielsen, Decano de la Facultad y la Dra. Gabriela Ardito, colaboradora académica de la Unidad.
El día 17 visitó nuevamente la unidad académica para reunirse con alumnos del último año cursantes de la cátedra Marketing Turístico. En esta oportunidad, la invitada expuso sobre las políticas turísticas de su país, como así también sobre las estrategias y promociones que utilizan para captar turistas internacionales.
 
 
 
Mejora continua en la era de los robots

El 18 de mayo tuvo lugar la conferencia "Mejora Continua en la Era de los Robots", en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Organizada en conjunto por la Dirección del Posgrado de Calidad de la Facultad y la Institución de Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO), contó con la participación de más de 90 representantes de empresas e instituciones interesadas en la práctica de la mejora continua y las nuevas tecnologías.

El disertante principal, Ing. Daniel Firka, de actuación internacional y amplia experiencia en el tema, compartió las novedades relativas a las principales nuevas tecnologías que se abren paso en el mundo actual: claudificación, internet de las cosas, inteligencia artificial y block chain.

La claudificación representa el avance de la digitalización y la creciente gestión de informaciones en las “nubes”; la piedra fundamental de esta tendencia es el “bit” y esta novedad está cambiando la forma en la que interactuamos en los ámbito profesional y social, en los que proliferan conceptos como conectividad y redes.
La internet de las cosas es el avance del contacto entre el mundo digital y el mundo real; la piedra fundamental de esta tendencia es el “sensor”. Impresiones 3D y automóviles no tripulados son sus realidades emergentes.

La inteligencia artificial es el avance de los robots, que evidencian aprendizajes desarrollando el pensamiento. La piedra fundamental de esta novedad son las redes neuronales y el aprendizaje forzado. En este campo aparecen los primeros robots que aprenden y superan a especialistas humanos, por ejemplo, en los juegos de ajedrez, Go y Jeopardy.

El block chain es una solución criptográfica que recrea la confianza en la red y permite profundizar las transacciones sin intermediaciones. De la mano de block chain aparece el Bitcoin, la moneda virtual.

Como cierre de la actividad, el conferencista señaló que en esta nueva época crece el desafío de la mejora continua, de forma tal que los resultados de su aplicación sean realmente mejoradores del contexto económico y social en el que se implementan.
 
El público presente pudo interactuar con los expositores para consultas y aclaraciones.
 
 
 
Programa de jóvenes mentores del Instituto Jane Goodall
 
El 18 de mayo se realizó, en el Salón VIP del Campus “Nuestra Señora del Pilar”, una charla a cargo de representantes del Instituto Jane Goodall en Argentina: la Vicedirectora, Lic. Laila López Goudard; y la Coordinadora del Área de Educación, Lic. María Alejandra Romeo.

El Instituto Jane Goodall es una organización global sin fines de lucro, fundada por la Dra. Goodall en 1977, con presencia en Argentina desde 2011. Motiva y da la oportunidad a cada persona de actuar en favor de un mundo más justo y sostenible, prestando especial atención y respeto hacia todas las formas de vida. Basados en el trabajo científico y la visión humanitaria de la Dra. Goodall, los objetivos del Instituto a nivel global se centran en la investigación de la vida salvaje, la conservación de las especies y su ambiente, la educación y sensibilización ciudadana y el desarrollo sustentable.

La intención fue convocar a estudiantes de Ciencias Ambientales, Veterinaria, Servicio Social, Ciencias de la Educación e interesados a conocer el Programa Jóvenes Mentores, que consiste en una serie de talleres teórico-prácticos, a través de los cuales se brindará a los asistentes las herramientas necesarias para el diseño y desarrollo de proyectos socio-ambientales, a fin de implementarlos a lo largo del año.
Laila López Goudard y María Alejandra Romeo.


Los objetivos son capacitar estudiantes universitarios para el desarrollo, implementación, seguimiento y evaluación de impacto de proyectos que generen un cambio positivo en su comunidad; propiciar la formación de grupos de jóvenes con intereses comunes que lleven a cabo proyectos de aprendizaje y servicio, dentro y fuera de la Universidad; formar jóvenes mentores que puedan ser referentes en temas relacionados al ambiente, conservación, naturaleza, vida humana, vida animal y paz, a través de seminarios y/o charlas-debate; y promover la participación e intercambio de experiencias con jóvenes de otras regiones de Argentina, Latinoamérica y el mundo que actualmente formen parte de la Red Roots & Shoots.

Los estudiantes asistentes se mostraron muy interesados y participativos. Los alumnos de la Escuela de Veterinaria tendrán la posibilidad de realizar horas de Práctica Final Orientada con este programa. Fue muy positivo el mensaje sobre el cuidado de la vida y el ambiente que se transmitió y la posibilidad de concientizar a nuestros alumnos para que alcancen estos objetivos y los difundan.
 
 
 
Clínicas con consultoras de comunicación para los alumnos
 
La Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social llevó a cabo una dinámica de vinculación con las principales consultoras de Comunicación para estudiantes de los distintos años de las tres carreras de grado: Periodismo, Relaciones Públicas y Publicidad.
Mediante el formato de clínicas intensivas, se busca incentivar la participación de cada uno de los asistentes, con escenarios y ejercitación propuesta por los propios directivos de las consultoras. Hasta el momento, la Facultad recibió la visita de las agencias Jeffrey Group, Burson Marsteller y Porter Novelli.
 
 
 
Presentación de rotaciones en el exterior en la Facultad de Medicina

El 17 de mayo, la Dirección de Cooperación Internacional (DCI) realizó la presentación de opciones de rotación en el extranjero con estudiantes del quinto año de la Facultad de Medicina. Dicho programa está destinado a estudiantes del último año de la carrera de Medicina que quieran conocer los sistemas de salud en países como Estados Unidos, Colombia, España, Italia, Alemania, Escocia y Taiwán, durante un período de siete semanas.

Participaron del encuentro el Dr. Mariano Toziano, Director del Internado Rotatorio; Graciela Castillo, secretaria del Internado Rotatorio; y las asesoras de la DCI, Jimena Alcaraz y Jessica Cohen.
Además, estuvieron presentes dos de las alumnas, que realizaron una rotación en Georgetown University durante el período marzo-abril de este año. Durante el encuentro, contaron cómo fue su experiencia en dicha Universidad de los Estados Unidos.
 
 
 
Visita de la profesora Marlene Fernández

El 22 de mayo, los alumnos de la carreras de Interpretación de Conferencias en Inglés del Campus “Nuestra Señora del Pilar” recibieron la visita de Marlene Fernández, profesora asociada y coordinadora del Máster en Interpretación de Conferencias (MIC) de la Universidad de La Laguna (Tenerife, España). La profesora dictó una clase-taller sobre toma de notas para la interpretación consecutiva, en el marco de las actividades curriculares de la carrera.
La Prof. Fernández realizó, asimismo, una presentación sobre el programa del MIC y compartió experiencias acerca de las clases, prácticas y exámenes del máster, destacando que varias graduadas de nuestra carrera en USAL han pasado por sus aulas y obtenido el posgrado. Además, dictará sendas clases-taller para alumnos de la sede centro y del módulo de Técnicas de Interpretación del curso de extensión de posgrado en Interpretación Pericial.

Los alumnos de segundo, tercer y cuarto año que participaron estuvieron acompañados por la docente a cargo de Interpretación consecutiva y simultánea, Eliana Heinrich; y por la Directora de la Escuela, Paula Ortiz.
 
 
 
 

Comunidad Universitaria

Comunidad Universitaria
 
 
Beneficios USAL
Disfrutá de los beneficios que te ofrece la Universidad ingresando a http://prensa.usal.edu.ar/prensa/beneficios-usal
 
 
 
Oportunidades para alumnos de grado

Estudiá ​tu carrera ​en el extranjero durante el primer semestre de 2019
La Dirección de Cooperación Internacional (DCI) recuerda que se encuentra abierto el período de inscripción para ​realizar intercambios académicos en el extranjero durante el primer semestre de 2019. Los alumnos USAL podrán optar entre las siguientes dos modalidades:

- Universidades con convenios bilaterales.
Opciones ​de Universidades disponibles ​por países ​en el siguiente enlace: ​http://dcii.usal.edu.ar/dcii/oportunidades-estudio-segun-pais; y por carrera, en el siguiente enlace: http://dcii.usal.edu.ar/dcii/oportunidades-estudio-segun-carrera

Fecha límite de inscripción: 15 de agosto.
- Programa ISEP (International Study Abroad Programme): ofrece financiar la movilidad pagando ​en pesos argentinos y en cuotas (en total, cinco de 11. 000 pesos cada una), ​el alojamiento y ​las ​comidas en la universidad anfitriona. ​Más información disponible en el siguiente enlace: https://search.isepstudyabroad.org/FindAProgram/Map

Fecha límite de inscripción: 15 de junio.

​​Mientras esté viviendo en el extranjero, el alumno será responsable de continuar con el pago mensual de sus cuotas de la carrera en la USAL y no abonará aranceles de la Universidad que visite.​

Para más información sobre intercambios académicos e inscripciones, contactarse al siguiente correo electrónico: alumnosusal@usal.edu.ar

Más información:
Dirección de Cooperación Internacional.
Tucumán 1699, CABA.
Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
Web: http://dcii.usal.edu.ar
Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
Facebook: /USALInternacional 
Twitter: @usaldci
 
 
 
Oportunidades para graduados

Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos XV Edición de Fundación Carolina
Después de dos años, la Fundación Carolina volvió a abrir la convocatoria del Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos, en su XV Edición. Con una duración de doce días, la agenda de los jóvenes líderes consiste en una serie de encuentros, debates, conferencias y visitas que abarcan las principales instituciones públicas y privadas de las ciudades de Madrid, Santiago de Compostela, Salamanca y Bruselas.

La beca cubre el viaje a Madrid desde la capital del país de origen, alojamiento, manutención y desplazamientos durante el programa. Los requisitos son los siguientes: haber obtenido una titulación superior (licenciatura o grado) después del 1 de octubre de 2015, no superar los 27 años de edad, tener un expediente académico brillante y acreditar corroboradas habilidades sociales y de liderazgo.
El proceso de postulación se realiza a través de la DCI, con fecha límite de inscripción del 1 de junio. Los documentos que deben enviarse antes de esa fecha son: Curriculum vitae y Carta de motivación

Nota: el candidato debe tener un promedio académico de 8,5 puntos o superior.
Contactos: mpramire@usal.edu.ar jalcaraz@usal.edu.ar

Más información:
Dirección de Cooperación Internacional.
Tucumán 1699, CABA.
Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
Web: http://dcii.usal.edu.ar
Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
Facebook: /USALInternacional 
Twitter: @usaldci
 
 
 
Oportunidades para docentes

Becas doctorales y posdoctorales de la Fundación Carolina
La Fundación Carolina, junto con el Ministerio de Educación de la Argentina, lanzó una convocatoria de becas doctorales y posdoctorales en España para 2018 y 2019. El objetivo es realizar estancias de investigación en universidades y centros españoles. La duración de las becas será de tres meses, en el período entre el 1 de septiembre de 2018 y el 31 de julio de 2019.
Entre los beneficios, figuran: alojamiento en régimen de pensión completa en el Colegio Mayor Argentino “Nuestra Señora de Luján” equivalente a seiscientos euros mensuales; estadía en otras regiones de España: ayuda para alojamiento equivalente a seiscientos euros mensuales; billete de ida y vuelta en clase turista a la ciudad de Madrid, España, desde Buenos Aires; seiscientos euros mensuales en concepto de manutención; seguro médico no farmacéutico durante el período de estancia en España. Asimismo, si hubiera algún gasto de matrícula en el caso de las becas de estancias cortas doctorales, estos correrán por cuenta del becario. Las instituciones que financian esta beca no se responsabilizarán de ningún financiamiento que no esté especificado.

Para más información, se puede consultar el siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/reglamento_2018_fundacion_carolina_ly_4_de_mayo.pdf
 
Fecha límite de inscripción: 5 de junio.
 
 
Curso Internacional sobre Derechos Humanos
Entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre se realizará la segunda edición del Curso Internacional sobre Derechos Humanos, que organizan CIPDH/UNESCO y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
El tema central de este año será la “Investigación en Derechos Humanos. Verificación de hechos, documentación y monitoreo”. Además, se abordarán particularidades y diferencias existentes entre las tareas de investigación, el relevamiento de violaciones puntuales o sistemáticas de Derechos Humanos, mediante el estudio de casos concretos y el análisis de nuevas tecnologías y metodologías.

Información e inscripciones disponibles en el siguiente enlace: mgoo.gl/JF9SyR

Fecha límite de inscripción: 10 de julio.
 
 
 
Chicas de New York, el musical
Este domingo disfrutá del musical Chicas de New York, que se está presentando en el Teatro Ludé, Montevideo 842, CABA, con veinticinco artistas en escena y músicos en vivo.

Aprovechá el beneficio que se ofrece a la Comunidad USAL: de un 60 % de descuento en la platea preferencial para entradas adquiridas en la boletería del teatro –sujeto a disponibilidad de la sala al momento de la compra–. Valido únicamente para la función del domingo 27 de mayo. No acumulable con otras promociones ni descuentos. Solo pago en efectivo.
 
 
 
Prensa en las Redes
Todos los viernes podes leer el Resumen Semanal USAL siguiéndonos en nuestras Redes Sociales:
 
 
 
Red de Bibliotecas USAL
Servicio de préstamos
Información de interés sobre préstamos, renovación y reserva de material bibliográfico en nuestras bibliotecas.

¿Cómo se realiza el préstamo de bibliografía a través de la RedBUS?
La Red de Bibliotecas de la USAL (RedBUS) ofrece a su comunidad la posibilidad de retirar hasta 10 títulos de cualquier material de préstamo común.

Alumnos y Graduados con credencial del Centro para Graduados: 7 días.
Personal académico: 14 días.

Las obras de referencia, tesis y revistas solo pueden consultarse en sala.

Para colaborar con la construcción de una comunidad basada en el respeto, la RedBUS aplica la siguiente sanción ante la mora en la devolución de los materiales: por cada día hábil de retraso corresponden dos de suspensión en el préstamo domiciliario.

La RedBUS es un equipo de personas que busca optimizar los servicios, pero si se presentara algún inconveniente, la Dirección se encuentra disponible para escucharlo.

Contactos:
Directora: Liliana Rega (lrega@usal.edu.ar)
Coordinadora General: Mariana Uranga (muranga@usal.edu.ar)
Tte. Gral. Juan Domingo Perón 1818, subsuelo.
Tel.: 4375-5434.
http://bibliotecas.usal.edu.ar
Renovación del material
Se podrá renovar la tenencia de materiales en préstamo siempre y cuando no hayan sido reservados por otro usuario. La renovación puede hacerse personalmente, por teléfono o a través de su perfil en el catálogo Jano. El sistema no permite realizar esta operación una vez excedido el tiempo de préstamo domiciliario o si el material fue reservado por otro usuario.

Autorenovación por catálogo:
- Ingrese al catálogo (http://redbus.usal.edu.ar) y acceda a su perfil.
- Seleccione el o los títulos que desee renovar y elija la opción Renovar seleccionados. En caso de querer renovar la totalidad de los títulos puede ir a Renovar todos.
- Corrobore la nueva fecha de devolución.

Recuerde que si no cambió su clave, su usuario y contraseña son la palabra DNI (en mayúscula) seguida de su número de documento.
 
 
Reserva del material
Las reservas pueden hacerse personalmente, por teléfono o a través de su perfil en el catálogo. Solo se podrán reservar los materiales que se encuentren prestados. Es decir, no se reservan documentos disponibles.

- Identifique el ítem a reservar.
- Seleccione la opción Hacer reserva. En caso de no haberse logueado previamente, el sistema le pedirá hacerlo.
- Puede elegir entre dos opciones: Siguiente copia disponible, en caso de haber más de un ejemplar, la reserva se efectuará sobre el primero en ser devuelto; o Una copia específica, que permite seleccionar un ítem en particular.
- Seleccione hacer reserva para confirmar la reserva.

Para mayor información, consulte el reglamento en las bibliotecas o en http://bibliotecas.usal.edu.ar/bibliotecas/reglamento
Bibliotecas integrantes de la RedBUS
- Biblioteca Central “Padre Guillermo Furlong, S.J.”
Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, subsuelo, CABA.
Horario: lunes a viernes de 08:30 a 20:30.
Tel.: 4371-0422.
Correo electrónico: uds-bibl@usal.edu.ar

- Biblioteca “Luis Lagomarsino”
Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acceso Norte) Km. 54,5 – Pilar – Provincia de Buenos Aires.
Horario: lunes a viernes de 09:00 a 20:00.
Tel.: 0230-443-1260/63, interno 2818.
Correo electrónico: uds-bibpil@usal.edu.ar

- Biblioteca “José Francisco Ezama”
Campus “San Roque González de Santa Cruz, Ruta Nacional Nº 14, Km. 728 – Gobernador Virasoro – Provincia de Corrientes.
Horario: lunes a viernes de 07:00 a 15:00.
Tel.: 03756-48-1851, interno 3100.
Correo electrónico: uds-bibvir@usal.edu.ar
 
 
 
Atención odontológica
Con el objetivo de incrementar la cantidad de pacientes, y a fin de cumplir con el rol comunitario y de acompañamiento del aprendizaje de nuestros alumnos, la Carrera de Odontología USAL – AOA realiza la atención de pacientes en las diversas disciplinas de la odontología a través de sus alumnos de grado y posgrado.

Los aranceles son acordes con dicha modalidad y la atención está supervisada por personal docente de reconocido prestigio.
Horario de recepción de pacientes:
Lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00.
Junín 959, CABA.
Tel.: 4961-6141
 
 
 
Curso Ateneo de Complicaciones, Casos Problemas e Innovaciones en Cirugía Plástica
La educación médica continúa con la solución de casos complejos, estudio de la prevención y tratamiento de las complicaciones y transmisión de innovaciones en Cirugía Plástica.

Días y horarios: último miércoles de cada mes hasta el 28 de noviembre, de 19:00 a 22:00.
Profesionales a cargo: Dr. Juan José Marra, Dr. Francisco Olivera Vila, Dr. Gustavo Deveaux, Dr. Daniel Vidotto y Dr. Luis Mastronardi.
Lugar de realización: Facultad de Medicina, Tucumán 1845, CABA.
Destinatarios: docentes universitarios, especialistas en cirugía plástica y estudiantes de la Especialización en Cirugía Plástica de la USAL.
Organiza la Escuela de Posgrado de Cirugía Plástica de la Facultad de Medicina USAL.

Inscripciones: uds-pmed@usal.edu.ar

Actividad arancelada. Se otorgarán certificados de asistencia.

Más información:
Facultad de Medicina.
Tucumán 1845, CABA.
Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Medicina
Curso de Capacitación y Actualización en Seguridad del Paciente en Enfermería
Fecha de realización: 
30 de mayo, 13 de junio, 8 de agosto y 5 de septiembre
Profesionales a cargo: Dr. Jorge Martínez y Prof. María del Huerto Jaunarena
Lugar de realización: Facultad de medicina, Tucumán 1845, CABA.
Destinatarios: docentes de la carrera de Enfermería de la USAL
Objetivos: formarse en una cultura en seguridad del Paciente. Desarrollar aptitudes y actitudes que adhieran a desarrollar un enfoque de seguridad del paciente en el acto médico. Valorar la importancia de la atención médica basada en el trabajo del equipo de salud.
Organizan: Facultad de Medicina – Instituto de Seguridad y Calidad en Ciencias de la salud – Enfermería.
Inscripciones: uds-medc@usal.edu.ar
Actividad no arancelada. Se otorgan certificados de asistencia.
 
 
 
Guapaletas
El 22 de mayo, Federico Manzuoli, el cofundador de la marca de helados Guapaletas, brindó una charla en la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social. La actividad estuvo destinada a los alumnos de las carreras de periodismo, publicidad, comunicación y relaciones públicas.
Federico Manzuoli contó cómo se fundó la marca, su historia y cómo es ser emprendedor de una marca exitosa en su rubro.
Lics. Daniel Gutiérrez, Director de la carrera de Publicidad; Federico Manzuoli, cofundador de la marca de helados Guapaletas; Ana Laura García Luna, Directora de la Carrera de periodismo; y Manuel Montaner Rodríguez, Director de la carrera de Relaciones Públicas.
 
 
 
 
XIVº Torneo de Hockey “Copa USAL 2018”
Finalizaron las tres fechas del XIVº Torneo de Hockey “Copa USAL 2018”, organizado por la Secretaría de Promoción e Ingreso y la carrera de Actividad Física y Deportiva de la Facultad de Medicina. Estuvo destinado a alumnos de escuelas secundarias y se desarrolló en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”.

El objetivo del clásico torneo es que los estudiantes, posibles aspirantes a la Universidad, conozcan personalmente las instalaciones del Campus y participen de una actividad recreativa de sana competencia con otros compañeros. Como es habitual, se resaltan valores como el fair play, el compañerismo y la responsabilidad de grupo.

Este año se contó con el auspicio de la empresa Gatorade, que brindó un espacio de hidratación para las alumnas durante las tres fechas. Además, se realizaron charlas con las participantes sobre la hidratación en el deporte.
Las fechas, que se llevaron a cabo el 8, 16 y 18 de mayo, contaron con la presencia de colegios de diferentes zonas: Colegio Esquiú, Washington School, Instituto Monseñor Dillon, Eccleston School y Colegio Los Robles (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); Colegio Sworn Moreno y Colegio San Patricio (Moreno); Instituto José Manuel Estrada, Colegio Parroquial San Marcelo y Pilgrims’ College (Tigre); Northern International School, Instituto Verbo Divino, Instituto Madre del Divino Pastor, Colegio Santa María, Wellspring School, Del Viso Day School, Colegio Los Robles, Brick Towers College, Colegio Solar del Pilar, Colegio Norbridge, Colegio North Hills, Colegio del Pilar y el Instituto Parroquial Nuestra Señora del Pilar (Pilar); Bede’ Grammar School, Campus Lincoln y Dailan School and Sport (Malvinas Argentinas); Colegio Southern Cross, Mallinckrodt, Instituto Parroquial Juan XXIII, Colegio Santa Inés, Labardén y Carmen Arriola de Marín (San Isidro); San Patricio de Luján (Luján); SGS Loma Verde Bilingual School, Dover High School y Colegio ST. Francis (Escobar) y San Ignacio de Loyola (Vicente López).

El 30 de mayo se disputará la última jornada, a la que accedieron quienes clasificaron a la final: Colegio Esquiú, y Colegio Los Robles (CABA), Instituto Verbo Divino, Wellspring School, Del Viso Day School, Colegio Santa María, Colegio Los Robles y Colegio North Hills (Pilar); Labardén, Carmen Arriola de Marín y Colegio Santa Inés (San Isidro); Colegio Sworn Moreno y Colegio San Patricio (Moreno); Bede’ Grammar School y Dailan School and Sport (Malvinas Argentinas) y el Instituto José Manuel Estrada (Tigre). Ese día se realizará la entrega de premios y reconocimientos a los equipos ganadores.
 
 
 
Presentación de talleres
El 17 de mayo, la Lic. Yanina Santucci, colaboradora académica de la Secretaría de Promoción e Ingreso, brindó una charla para alumnos de cuarto año de la carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía del Campus “Nuestra Señora del Pilar.
La clase se basó en el rol profesional del psicopedagogo/a en referencia al proceso de orientación vocacional. Fue muy productivo para las alumnas, las cuales se veían muy interesadas por el tema en cuestión y realizaron varias consultas.
 
 
 
Curso de capacitación en Blackboard Learn
En el aula virtual del Programa a Distancia (PAD), los miércoles de mayo, por la mañana y por la tarde, se está desarrollando el curso de Capacitación en Blackboard Learn – Nivel 1, para docentes del CPU Semipresencial de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.

La modalidad es combinada: 20 horas de curso en línea (https://virtual.usal.edu.ar) con cuatro encuentros presenciales de dos horas y media cada uno. Los docentes del PAD que imparten el curso son María Ana Tapia Sasot y María Alejandra Lamberti.
Este curso brinda capacitación práctica en aspectos relativos al diseño de cursos, elaboración de materiales (contenidos, recursos, evaluación y herramientas de comunicación disponibles) en Blackboard Learn. A través de una variedad de actividades y mejores prácticas, provee una comprensión intensiva sobre cómo manejar las tareas de enseñanza de manera eficiente y crear ambientes de aprendizaje dinámicos para los estudiantes en la plataforma Learn, donde está alojado el campus virtual de la USAL.
 
 
 
Docente de la Escuela recibe su diploma de maestría en Loyola University, Chicago
María Eugenia Cairo, docente de la Escuela de Lenguas Modernas, nos cuenta sobre su experiencia en Chicago, donde ha culminado sus estudios en la Maestría en Literatura Española en Loyola University.

“Mi experiencia en Chicago ha sido y sigue siendo realmente maravillosa. Es una ciudad única y he conocido gente que me llevo para toda la vida. Mis clases en Loyola, tanto las que enseño como las que tomo, han sido hermosas. He aprendido mucho de mis profesores y de mis estudiantes, y no solo en términos académicos. Tuve la oportunidad de presentar mis trabajos en simposios, de viajar y de asistir a distintas conferencias de académicos de todo el mundo.
 María Eugenia Cairo.
 

Estoy muy agradecida por esta gran oportunidad que me dio Loyola. He compartido mis días aquí con gente de todo el mundo, y eso fue fascinante y revelador. Sin lugar a dudas, ha sido una experiencia multicultural, renovadora, life-changingy, me atrevería a decir, mind-blowing. Claro que mi experiencia como estudiante y luego como profesora en la Universidad del Salvador me ha ayudado muchísimo y estoy muy agradecida por eso. Acabo de terminar mi comprehensive examy estoy escribiendo los papersfinales. Se está cerrando una etapa que comencé hace dos años, llena de ansiedad y de incertidumbre, así que estoy triste pero contenta a la vez, feliz de haber conocido a toda esta gente maravillosa y de haber desafiado mis propios límites”.
 
 
 
Concurso internacional: primer premio para una alumna de Jurídicas
La Embajada de Francia en Argentina, el Institut français d’Argentine y la Delegación General de la Alianza Francesa en Argentina organizaron el concurso Labcitoyen 2018, dirigido a jóvenes argentinos franco hablantes entre los 20 y 26 años. Para esta edición, el tema general propuesto fue “Educación y Derechos Humanos”.
Lucía Liébana.
 
La alumna de la carrera de Abogacía Plan Integrado Franco-argentino Lucía Liébana fue seleccionada como la ganadora del concurso a nivel nacional. Recibió, en consecuencia, el primer premio, que consiste en una estadía en París para participar en conferencias, talleres, encuentros y visitas institucionales sobre la temática mencionada, en representación de la Argentina.
 
 
 
Escuela de Jurados de Hereford 2018
Se realizó la XIII Escuela de Jurados Hereford en la Asociación de Criadores de esta raza, en la Ciudad de Buenos Aires, donde se nuclea a alumnos de Escuelas Agropecuarias, Universidades, profesionales, productores y encargados de establecimientos y cabañas.
El 10 y 11 de mayo, se trataron temas tales como anatomía, selección funcional, tipificación de la res, mercados, crecimiento y desarrollo, evaluaciones genéticas, planes sanitarios, juzgamiento y clasificación.

Se culminó el curso con una salida de campo el último día a la cabaña Santa Rita de Saladillo, donde los cursantes recibieron una clase práctica a cargo del Ing. Hernando Grandolini y luego realizaron la jura para ser evaluados de acuerdo a los resultados obtenidos.
La actividad fue coordinada por la Mg. Paula Rafaelli, Directora de la Escuela de Veterinaria; y el MV. Pablo Genoud, docente de la cátedra de Producción de Bovinos de carne de la USAL. Participaron varios alumnos de la Carrera de Veterinaria en lo que fue una experiencia enriquecedora para todos, alumnos, disertantes y encargados de la cabaña.
 
 
 
Tren a las Nubes
El 17 de mayo se llevó a cabo, en el Salón Auditorio de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, la presentación del producto Tren a las Nubes. Esta conferencia se enmarca en la cátedra Transporte y Comunicación de la Licenciatura en Turismo.
 Luis Baños.

A lo largo de la ponencia los alumnos pudieron conocer la importancia de este tren turístico a nivel mundial, su operatoria y sus características más relevantes. Asimismo, Luis Baños, a cargo del área comercial, ofició de expositor y presentó a la provincia de Salta como destino nacional e internacional, con todas las tipologías de turismo que allí pueden realizarse.

La actividad se transmitió por video conferencia a los alumnos de la Delegación Pilar que cursan esta misma asignatura.
 
 
 
Producción de sonido
El 22 de mayo la Escuela de Diseño recibió la visita de Flavio Nogueira, de Tauro Digital, quien brindó la charla "Postproducción de Sonido: Pasos para abordar una correcta edición", a la que asistieron todos los alumnos de las carreras de Diseño Gráfico y de Arte y Diseño Digital.

Tauro es un estudio de producción y postproducción de sonido para cine, TV y videojuegos, en el que se realizan todos los procesos de sonido para imagen, desde el diseño de banda sonora hasta la mezcla cinematográfica en 5.1 o 7.1.
Los temas que se trataron fueron el tipo de proyecto, el destino del sonido, el cine, la TV, la web, el spot, la edición de sonido directo, la edición de diálogos, OFF y PFXs, la edición de efectos y ambientes, la sonorización mediante Foley, los efectos de librería, las grabaciones en locación, la música, las mezclas, el arte de hacer convivir todos los sonidos, deliveries y formatos de entrega según especificaciones del cliente y QC (calidad de control).
 
 
 
Visita al diario La Prensa
Alumnos de la carrera de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social del Campus “Nuestra Señora del Pilar” realizaron un recorrido por las instalaciones del histórico diario La Prensa. La actividad se desarrolló en el marco de la cátedra Diseño Periodístico, a cargo del Prof. Carlos Menéndez.
 
 
 
Google USAL
Usá tu correo @usal para estar al tanto de todo.
Como parte de la comunidad USAL, sabés que contás con una dirección de correo del estilo Gmail para vos. Allí te enviamos toda la información que la Universidad considera de tu interés. Revisalo periódicamente y mantenete actualizado.

Aprovechá toda la plataforma de Google y USAL.

Una plataforma, muchos beneficios:
- Compartí online como nunca antes.
- No te pierdas ningún evento importante.
- USAL va con vos.
Estés donde estés podes acceder a tu correo y a otras funciones de la plataforma a través de tu celular.

Informes: servicios@usal.edu.ar
 
 
 
Actividades de la Secretaría de Deportes

Comenzó el ajedrez
El 18 de mayo se disputó el primer torneo del Circuito de Ajedrez 2018 de la Asociación del Deporte Amateur Universitario (ADAU). El encuentro fue en la Universidad de San Andrés, y asistieron cuatro ajedrecistas integrantes del seleccionado “San Juan del Castillo, S.J.” de la USAL, acompañados por nuestro Secretario de Deportes, Dr. Claudio Javier Gonçalves, actualmente Presidente de la ADAU.
El torneo tuvo una alta asistencia, con 29 ajedrecistas de 7 universidades distintas. El Circuito constará de siete torneos y un Masters, y las mejores universidades del año conquistarán el premio especial, que esta vez se denomina "Memorial Max Euwe". Recordamos que la Universidad del Salvador obtuvo el primer puesto en 2016 y el segundo en 2017.

La dirección de la competición estuvo a cargo del Árbitro Internacional Marcelo Hermida y el organizador del Circuito es el Prof. Rubén Solá.
 
 
Hockey femenino
Luego de que el sábado anterior la cuarta fecha del torneo de Hockey Femenino de la Asociación del Deporte Amateur Universitario (ADAU) tuviera que suspenderse debido a una actividad en el Club Ciudad, que no nos permitía usar las canchas (fecha que se jugará el 1 de septiembre), el sábado 19 de mayo se cumplió con la quinta fecha de la competición.

Ese día, nuestro seleccionado "Sor Juana Inés de la Cruz" logró un empate ante la Universidad de San Andrés, con gol de Lucía Lauge (graduada de Terapia Física).
 
 
Rugby en el Campus
El domingo 20 de mayo se disputó la tercera fecha del Grupo I del Universitario URBA, y el seleccionado "San Roque González, S.J.” de la Universidad del Salvador cayó sin atenuantes ante su par de UBA Facultad de Ingeniería por 42-5. En el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, nuestros jugadores poco pudieron hacer ante un rival que aprovechó muy bien sus fortalezas para marcar la diferencia rápido.

El primer tiempo tuvo al combinado de la USAL como espectador del juego de su rival. A pura defensa, se soportaron los embates de Ingeniería, que igualmente logró vulnerar el in-goal en varias oportunidades. USAL no podía tener la pelota, y en las pocas posesiones que dispuso. tomó malas decisiones que muchas veces terminaron con anotaciones del equipo de la UBA.

Las cosas cambiaron un poco en el segundo tiempo, cuando los dueños de casa le dieron otro ritmo al juego y lograron hacerse de la pelota y avanzar en el campo. Incluso hubo una gran jugada colectiva que terminó con Santiago Muñiz aterrizando en la zona de anotación, en lo que fueron los únicos 5 puntos de USAL en el encuentro. Más allá de eso, Ingeniería siempre mantuvo la distancia y su triunfo no peligró en ningún momento.
Seleccionado “San Roque González, S.J.”.


El próximo domingo será libre por ser fin de semana largo, y recién volveremos a jugar, nuevamente de local, el domingo 3 de junio ante UBA Facultad de Agronomía, el actual monarca del certamen.

Cabe destacar a Julián Pan, quien ingresó en el segundo tiempo y tuvo intervenciones fundamentales, como un tackle salvador tras una enorme corrida para evitar un try de los rivales. El joven estudiante de Terapia Física se sumó al equipo este año sin haber practicado rugby nunca antes y su nivel crece partido a partido.
 
 
Tenis masculino
El domingo 20 de mayo dio comienzo el primer torneo de tenis del año de la Asociación del Deporte Amateur Universitario (ADAU). Se trata del Torneo de Tenis Masculino por Equipos “Copa XXI Aniversario”.

En la primera fecha, nuestro seleccionado “Alonso Barzana, S.J.” cayó ante el fuerte representativo de la Universidad de San Andrés. Ignacio Binnevies (Turismo) cayó 6-0 y 7-5 ante Martín Gamarci, mientras que Marcelo Bouzas (Administración) perdió 6-1 y 6-3 ante Franco Distéfano. Por su parte, Pablo Valencia Neira (Administración) y Gastón Rebora (Abogacía) fueron derrotados en el dobles por 6-0 y 6-1 ante Gonzalo Herrera y Gianfranco Pezzi.
Seleccionado “Alonso Barzana, S.J.”
 

El próximo domingo enfrentaremos al equipo del Instituto Universitario de las Fuerzas Armadas.
 
 
 
Sumate a los Seleccionados USAL
Continúan los entrenamientos de los seleccionados de la USAL de ajedrez, fútbol femenino, fútbol masculino, hockey femenino, rugby masculino, y tenis.

Pueden participar gratuitamente nuestros alumnos regulares, de intercambio y graduados socios del Centro para Graduados.
Los detalles y los requisitos para inscribirse están disponibles en nuestra web: http://deportes.usal.edu.ar/deportes/deportes-usal

Informes: deportes@usal.edu.ar

También en las redes: https://www.facebook.com/USALDeportes

Más información:
Secretaría de Deportes.
Rodríguez Peña 770, 1º Piso, CABA.
Tel.: 4815-0260.
Correo electrónico: deportes@usal.edu.ar
Web: http://deportes.usal.edu.ar
Facebook: /USALDeportes
 
 
 
Tenis en el Campus de Pilar
Continúan las clases gratuitas de tenis en nuestra cancha del Campus “Nuestra Señora del Pilar”, todos los miércoles a las 12:00 a cargo de la profesora Alejandra Castiñeira de Dios.
Más información:
Secretaría de Deportes.
Rodríguez Peña 770, 1º Piso, CABA.
Tel.: 4815-0260.
Correo electrónico: deportes@usal.edu.ar
Web: http://deportes.usal.edu.ar
Facebook: /USALDeportes
 
 
 
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
MBA Tour 2018
El programa ejecutivo que la State University of New York (SUNY) ofrece, en exclusivo, a alumnos y graduados de los posgrados USAL-SUNY consiste en una semana intensiva en su campus de Albany. Su objetivo es lograr una inmersión en las prácticas de negocio, cultura y tendencias en Estados Unidos, además de la vivencia de la vida en un campus americano junto a profesores y alumnos de su MBA.

Para más información, contactarse con Nick Fisher: nicholas.fisher@usal.edu.ar
Más información:
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Viamonte 1816, CABA.
Tel.: 4813-3408/09 o 4811-1279.
Correo electrónico: fceye@usal.edu.ar
 
 
 
 

Agenda

Agenda
 
 
USALIZATE con el futuro
La USAL ofrece a cada nuevo alumno una educación integral y personalizada desde 1956. Actualmente, las diversas facultades y escuelas de la Universidad te permiten elegir entre más de 70 carreras de grado y luego ampliar aún más tus posibilidades de crecimiento eligiendo entre más de 50 posgrados.

Hoy cursan sus carreras de grado y posgrado en la USAL 30 000 alumnos, de los cuales aproximadamente 2 000 provienen de otros países en busca de su futuro.

Del mismo modo, muchas de las materias de nuestras carreras de doble titulación pueden cursarse en prestigiosas universidades del exterior.

Guía a nuestros estudiantes un cuerpo docente formado por 2 500 reconocidos profesores e investigadores.

En los últimos años de tu carrera, vas a tener la posibilidad de realizar pasantías en tu futuro ámbito laboral, gracias a los convenios que nuestra universidad mantiene con empresas de primera línea. Y así como el mundo es dinámico y la vida laboral está en constante evolución, el plan de estudios de la carrera que elijas también incorpora las últimas actualizaciones disponibles para garantizarte los contenidos más relevantes de cada materia.

Creemos que tu relación con la USAL va más allá de los años que dedicás a cursar tu carrera. Por eso, nuestro Centro para Graduados aspira a fortalecer aún más tu pertenencia a la comunidad universitaria para crear un espacio de participación y encuentro. Porque hoy, como hace más de 60 años,
 
Más información:
 
 
Sede Centro
Av. Callao 801, CABA.
Horario de atención: de 09:00 a 19:00.
Tel.: 4813-3997 o 4014.
Correo electrónico: info@usal.edu.ar
Web: http://promocion.usal.edu.ar/
 
 
 
Delegación Pilar
Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
Champagnat 1599. Panamericana (Acc. Norte). Km. 54,5. Pilar – Pcia. de Buenos Aires.
Tel.: (02304) 431260 al 62, int. 2847.
 
 
 
Centro de Atención Telefónica: 
0-800-333-USAL (8725)
Página web: http://www.usal.edu.ar/
 
 
 
Carreras de Posgrados 2018

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Lavalle 1854 ,5to Piso, CABA.
Tel.: 4371-8497.
Horario de atención: lunes a viernes, de 15:00 a 21:00.
Correo electrónico: fceye@usal.edu.ar

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE MARKETING
Acreditada Res. CONEAU Nº 783/12.

MAESTRÍA EN COACHING Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 322/12.

MAESTRÍA EN DIRECCION DE FINANZAS
Acreditada Res. CONEAU Nº 205/12.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE CALIDAD (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington y de la State University of New York en Albany).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 349.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE LOGÍSTICA INTEGRADA
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 352.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS DIGITALES (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington DC y de la State University of New York at Albany).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 352.

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Acreditada Res. CONEAU Nº 784/12.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Acreditada Res. CONEAU Nº 569/12.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (con la cooperación académica de profesores de la State University of New York).
Acreditada Res. CONEAU Nº 568/12.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE ORGANIZACIONES CON FINES SOCIALES
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 335.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE MARKETING
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 318.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE FINANZAS
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 336.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LOGÍSTICA INTEGRADA
Acreditada Res. CONEAU Nº 719/15

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LA CALIDAD (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington DC y de la State University of New York at Albany).
Acreditada Res. CONEAU N° 479/16.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE NEGOCIOS ELECTRÓNICOS (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington DC y de la State University of New York at Albany).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 359.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 324.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (con la cooperación académica de profesores de la State University of New York).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 334.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE SERVICIOS GLOBALES
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 335.

MAESTRÍA EN COMERCIO INTERNACIONAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 782/12.

MAESTRÍA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2016-152-E-APN-CONEAU#ME

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Acreditada Res.CONEAU Nº 323/12.

ESPECIALIZACIÓN EN TRIBUTACIÓN
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2016-165-E-APN-CONEAU#ME.

ESPECIALIZACIÓN EN SEGUROS
Acreditada Res. CONEAU Nº 746/15

ESPECIALIZACIÓN EN AUDITORÍA DE SISTEMAS
Acreditada Res. CONEAU Nº 893/12.

ESPECIALIZACIÓN EN MERCADO DE CAPITALES
Acreditada Res. CONEAU Nº 745/15

ESPECIALIZACIÓN EN LIDERAZGO Y DESARROLLO PERSONAL
Dictamen favorable CONEAU Acta N° 421
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270, 4812-9853 o 4815-9120.
Horario de atención: lunes a viernes, de 09:00 a 17:00.
Correo electrónico: comunicacion@usal.edu.ar

MAESTRÍA EN COMERCIALIZACIÓN Y COMUNICACIÓN PUBLICITARIA
Acreditada Res. CONEAU Nº 881/12.

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA E INSTITUCIONAL
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 407

MAESTRÍA EN MARKETING POLÍTICO
Acreditada Res. CONEAU Nº 1025/11.

MAESTRÍA EN PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN
Acreditada Res. CONEAU Nº 1009/15.

DOCTORADO EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 356

ESPECIALIZACIÓN EN DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 363

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 431

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS
Av. Callao 660, CABA.
Tel.: 4812-2826, 3302, 8119 o 4815-4404, 4405, 7622 o 4816-6189.
Correo electrónico: jcfrontera@usal.edu.ar
 
DOCTORADO EN CIENCIAS JURÍDICAS
Acreditada Res. CONEAU Nº 569/16.

DOCTORADO EN DERECHO PENAL Y CIENCIAS PENALES
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-162-APN-CONEAU#ME.

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PENAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 282/10.

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PROCESAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 936/09.

ESPECIALIZACIÓN EN CONTRATOS Y DERECHO DE DAÑOS
Acreditada Res. CONEAU Nº 632/10.

MAESTRÍA EN CIENCIA DE LA LEGISLACIÓN
Acreditada Res. CONEAU Nº 557/16.

MAESTRÍA EN DERECHO ECONÓMICO PRIVADO
Acreditada Res. CONEAU Nº 558/16.

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 391

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, 1º piso, CABA.
Tel.: 4373-8305 o 4372-6594.
Horario de atención: lunes a viernes, de 14:00 a 18:00.
Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar

MAESTRÍA EN RELACIONES INTERNACIONALES
Acreditada Res. CONEAU Nº 559/16.

DOCTORADO EN RELACIONES INTERNACIONALES
Acreditada Res. CONEAU Nº 226/11.

DOCTORADO EN CIENCIA POLÍTICA
Acreditada Res. CONEAU Nº 986/15

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN EN ORGANIZACIONES PÚBLICAS
Dictamen favorable CONEAU Nº 410.

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y ESTUDIOS ORIENTALES
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115, 4261 o 6201.
Correo electrónico: postgradofyl@usal.edu.ar

DOCTORADO EN FILOSOFÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 980/13.

DOCTORADO EN LETRAS
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-267-APN-CONEAU#ME.

FACULTAD DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y TURISMO
Viamonte 2213, CABA.
Tel.: 4952-0475, 0358, 0591 o 0286.
Horario de atención: lunes, martes, miércoles y viernes, de 09:00 a 13:00. Jueves, de 17:30 a 20:30.
Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar

DOCTORADO EN HISTORIA
Acreditada Res. CONEAU Nº 480/07.

ESPECIALIZACIÓN EN CURADURÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-256-APN-CONEAU#ME

DOCTORADO EN GEOGRAFÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 909/10.

MAESTRÍA EN CURADURÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Dictamen favorable CONEAU N° 420
FACULTAD DE MEDICINA
Tucumán 1845, 3º piso, CABA.
Tel.: 4815-5670, 4811-8519 o 4813-2935.
Horario de atención: lunes a viernes, de 16:00 a 20:00.
Correo electrónico: uds-pmed@salvador.edu.ar

ESPECIALIZACIÓN EN CARDIOLOGÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 1134/15, 1155/15 y 1156/15.

ESPECIALIZACIÓN EN CIRUGÍA PLÁSTICA Y RECONSTRUCTIVA
Acreditada Res. CONEAU Nº 612/08.

ESPECIALIZACIÓN EN DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES
Acreditada Res. CONEAU Nº 334/15

ESPECIALIZACIÓN EN GASTROENTEROLOGÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 287/09.

ESPECIALIZACIÓN EN MEDICINA LEGAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 763/09.

ESPECIALIZACION EN OFTALMOLOGÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 530/15

ESPECIALIZACIÓN EN ONCOLOGÍA CLÍNICA
Acreditada Res. CONEAU Nº 611/08.

ESPECIALIZACIÓN EN PSIQUIATRÍA
Acreditada Res. Nº 597/09.

ESPECIALIZACIÓN EN TERAPIA INTENSIVA
Acreditada Res. CONEAU Nº 613/08.

MAESTRÍA EN CUIDADOS PALIATIVOS
Dictamen favorable CONEAU Nº 300.

MAESTRÍA EN DIABETES
Acreditada Res. CONEAU 316/14.

MAESTRÍA EN GAESTROENTEROLOGÍA, HEPATOLOGÍA Y NUTRICIÓN PEDIÁTRICA
Dictamen favorable CONEAU Nº 299.

MAESTRÍA EN OSTEOLOGÍA Y METABOLISMO MINERAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 1082/14

MAESTRÍA EN PREVENCIÓN Y ASISTENCIA DE LAS DROGADEPENDENCIAS
Acreditada Res CONEAU Nº 1145/13.

ESPECIALIZACIÓN EN PERIODONCIA
Acreditada Res CONEAU Nº 242/14.

ESPECIALIZACIÓN EN ORTODONCIA
Acreditada Res CONEAU Nº 539/08.

ESPECIALIZACIÓN EN PRÓTESIS FIJA, REMOVIBLE E IMPLANTO ASISTIDA DENTOBUCOMAXILAR
Acreditada Res CONEAU Nº 245/14.

ESPECIALIZACIÓN EN ODONTOPEDIATRÍA
Acreditada Res CONEAU Nº 541/08.

ESPECIALIZACIÓN EN ENDODONCIA
Acreditada Res CONEAU Nº 529/08.

MAESTRÍA EN IMPLANTOLOGÍA ODONTOLÓGICA
Dictamen favorable CONEAU Nº 309.

ESPECIALIZACIÓN EN ODONTOLOGÍA LEGAL
Acreditada Res CONEAU Nº 696/14.

ESPECIALIZACIÓN EN PSIQUIATRÍA INFANTO JUVENIL
Dictamen favorable CONEAU N° 414

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA
Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
Tel.: 4813-9638, 9639 o 4813-3400, 3404.
Horario de atención: lunes a viernes, de 13:00 a 21:00.
Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar

ESPECIALIZACIÓN EN EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO
Acreditada Res. CONEAU Nº 486/08.

MAESTRÍA EN DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
Dictamen favorable CONEAU Nº 333.

MAESTRÍA EN PSICOANÁLISIS
Acreditada Res. CONEAU Nº 700/14.

DOCTORADO EN PSICOLOGÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 446/13.

ESPECIALIZACIÓN EN CLÍNICA DE LA PSICOSOMÁTICA
Dictamen favorable CONEAU N° 418

ESPECIALIZACIÓN EN PSICODRAMA
Dictamen favorable CONEAU N° 421

PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (PAD – VRID)
Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
Tel.: 4813-0631.
Horario de atención: lunes a viernes, de 13:00 a 20:00.
Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar

ESPECIALIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS (a distancia)
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-271-APN-CONEAU#ME

ESPECIALIZACIÓN EN ENSEÑANZA Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES PARA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Dictamen favorable CONEAU Nº 364.
 
 
 
Facultad de Medicina
Día Mundial sin tabaco
La lucha antitabáquica, que está incluida en la Agencia para el Desarrollo Sostenible, es una de las formas más eficaces de contribuir al logro de la meta 3.4 de los ODS: de aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en todo el mundo, incluidas las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Las carreras de Medicina, Enfermería y Odontología de la Facultad de Medicina USAL organizaron una Jornada que contará con disertaciones de expertos y talleres de educación para la salud, en el marco de la celebración del Día Mundial sin Tabaco que se celebra en todo el mundo el 31 de mayo.
Realización: 28 de mayo.
Horario: Disertación de expertos: Dr. Daniel Martínez, Decano de la Facultad de Medicina; Dra. María Inés Medín, Profesora de la cátedra de Neumonología de la Carrera de Medicina, de 10:00 a 12:00.
Talleres de educación para la salud: se implementarán puestos de educación para la salud en relación con hábitos saludables y cesación tabáquica. En estos puestos se realizará la medición de monóxido de carbono en aire respirado, saturometría de pulso y educación en hábitos de higiene bucal y estilos de vida saludable, de 10:00 a 15:00.
Lugar de realización: Facultad de Medicina, Tucumán 1845, CABA.
Destinatarios: público en general.

Actividad no arancelada. Se otorgarán certificados de asistencia a aquellos que cumplan con los requisitos establecidos para la actividad.

Más información:
Facultad de Medicina.
Tucumán 1845, CABA.
Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar o enfermeria@usal.edu.ar
 
 
 
Jornada de Prevención y Seguridad
El Observatorio de Prevención del Narcotráfico los invita a participar de la "Jornada de Prevención y Seguridad", organizada junto con el Municipio de Lanús.

EL encuentro se llevará a cabo el día miércoles 30 de mayo, a las 09:00, en Máximo Paz 78, Lanús, Pcia. de Buenos Aires.

La entrada es libre y gratuita con inscripción previa.
Cronograma y Expositores invitados:

08:30 a 09:00 Acreditación.
09:00 a 09:40 Palabras de Apertura,
Lic. María Eugenia Vidal, Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires.
Act. Néstor Grindetti, Intendente de Lanús.
Pbro. Guillermo Marcó, Coordinador del OPRENAR.
Dr. Guillermo Marconi, Coordinador del OPRENAR.
Dr. Jorge Aufiero, Coordinador del OPRENAR (a confirmar).

09:40 a 10:40 Panel de Prevención y Educación.
Dr. Gustavo Sieli, Secretario de Salud de la Municipalidad de Lanús.
Mg. Jorgelina Devoto, Coordinadora de la Comisión de Tratamiento y Rehabilitación del Adicto y Directora del Instituto de Prevención de las Adicciones de la facultad de Medicina de la Universidad del Salvador.
Lic. Damián Sala, Secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Lanús.
Lic. Horacio Reyser, Coordinador de la Comisión de Prevención Educativa.

10:40 a 11:20 Panel de Seguridad.
Dr. Diego Kravetz, Secretario de Seguridad y Movilidad Sustentable de Lanús.
Dr. Claudio Stampalija, Coordinador de la Comisión de Seguridad.
11:20 Cierre de la Jornada: Dr. Guillermo Marconi, Coordinador del OPRENAR.
 
 
 
Educación a Distancia
MOOC: Materiales didácticos, amigos o enemigos
En este MOOC se acompaña a los profesores para que sean capaces de reconocer las características esenciales de diferentes tipos de actividades de aprendizaje y logren diseñar propuestas para ser implementadas en el futuro en el marco de las asignaturas a su cargo.
 
Realización: mayo.
Horario: a distancia.
Profesional a cargo: Prof. Luz Callejo y Prof. Alejandra Lamberti.
Lugar de realización: Campus virtual de la USAL.
Destinatarios: público en general.
Más información:
Educación a Distancia.
Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
Tel.: 4813-0631.
Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Programa “Pensar, Decir y Hacer la Educación”
El programa nuclea tres grandes actividades: "La Educación en Diálogo", la "Cátedra Itinerante en Educación" y "CONEXIONES. La educación al mundo”. Se propone como un proyecto para poner en común temáticas vigentes respecto del fenómeno de la educación; pensar las problemáticas educativas desde perspectivas transdiciplinares; reconocer la extensión del campo laboral de la educación y promover debates educativos en distintos espacios en la triangulación Estado-sociedad civil-empresas.

Realización:
- La Educación en Diálogo: 29 mayo; 18 junio; 23 agosto; 18 septiembre y 22 octubre.
- Cátedra itinerante en Educación: 13 de junio; 16 de agosto; 10 de septiembre y 17 de octubre.
- CONEXIONES. La educación al mundo: 12 de junio; 9 de agosto; 6 de septiembre y 10 de octubre.
Horario: de 09:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00.
Profesional a cargo: Lic. Mariana Chendo.
Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Av. Callao 835, CABA.
Destinatarios: alumnos de los niveles de educación media y educación superior; académicos, investigadores y docentes de los niveles de educación media y educación superior y público en general.

Más información:
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
 
 
 
Escuela de Veterinaria
Taller de formación de promotores de la tenencia responsable de caninos y felinos
La tenencia responsable y el cuidado sanitario de perros y gatos no solo conlleva el mejoramiento su estado sanitario, sino que también contribuye directamente el bienestar de la comunidad en su conjunto. El propósito de este taller es generar un espacio de discusión y de trabajo entre estudiantes y profesionales de las Ciencias Veterinarias para promover la educación para el cuidado y la tenencia responsable de perros y gatos en la comunidad en general.

Realización: 30 de mayo.
Horario: 15:30 a 17:30.
Profesional a cargo: Dra. Marina Snitcofsky.
Destinatarios: veterinarios y alumnos de la carrera de Veterinaria, alumnos del Programa PESCAR y público en general.
Lugar de realización: Escuela de Veterinaria, Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
Más información:
Escuela de Veterinaria.
Delegación Pilar, Campus “Nuestra Señora del Pilar”
Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
Tel.: 0230-443-1260/1/2.
Correo electrónico: veterinaria@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
I Jornadas de Corrección de Textos en Español: La corrección, una labor multidisciplinaria
La corrección de textos ha generado múltiples interrogantes en los últimos veinte años. La tarea sufrió grandes cambios, sobre todo a partir de la digitalización del circuito editorial y de la profesionalización del corrector. Estas jornadas tienen por objetivo indagar sobre este arte como una tarea multidisciplinaria sustentada en las ciencias del lenguaje con el fin de abrir nuevos rumbos en los estudios sobre la corrección y establecer nuevos paradigmas que permitan mejorar la relación entre el corrector y el autor.

Realización: 31 de mayo y 1 de junio.
Horario: 09:00 a 19:00.
Profesional a cargo: Nuria Gómez Belart.
Destinatarios: correctores de textos, asesores lingüísticos, traductores, editores, comunicadores, lingüistas, bibliotecólogos, escritores, maestros, estudiantes y público en general.
Lugar de realización: Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Lavalle 1878, CABA.


Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Programa de vinculación de profesionales con el área de posgrado
Estudiantes de la Maestría en Marketing Político participarán en un diálogo con colegas voceros de empresas y organizaciones líderes, en una actividad abierta a todo público donde profesionales del área contarán cuáles son los desafíos, brindando herramientas de trabajo para el futuro profesional de los maestrandos. El objetivo es que los alumnos incorporen una visión general de la actividad profesional y logren identificar la aplicación de los conceptos adquiridos durante su carrera de posgrado en el campo laboral en el que se desarrollan.

Realización: 31 de mayo, 7 de octubre y 4 de noviembre.
Horario: 18:30 a 21:00.
Profesionales a cargo: Santiago Rossi, Cristela Reyes, María Jose Ravalli y Diego Etiennol.
Destinatarios: público en general.
Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Av. Callao 835, CABA.


Más información:
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
 
 
 
Curso Introductorio sobre Bhakti: “El Teísmo Devocional del Vedanta”
El objetivo de este seminario será brindar una sustancial orientación a esta particular y milenaria expresión del Hinduismo. Se buscará introducir los conceptos básicos de su filosofía, teología y psicología así como su idónea aplicación en lo que es la era moderna.

Realización: 1, 8, 15 y 22 de junio.
Horario: 19:00 a 21:00.
Profesional a cargo: Swami BV Padmanabha.
Destinatarios: público en general.
Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Rodríguez Peña 670, CABA.
Módulos temáticos: Reseña histórica; Conceptos básicos y Práctica.
Informes e inscripción: uds-orie@usal.edu.ar

Actividad no arancelada.

Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Medicina
Talleres abiertos USAL/AOA

Introducción al mundo odontológico
Te invitamos a una charla abierta para conocer la institución de la Asociación Odontológica Argentina (AOA), de qué se trata la carrera de Odontología USAL/AOA, cuáles son las especialidades odontológicas y cómo es el desarrollo profesional del odontólogo.

Los profesionales te contarán cómo se desarrolla la carrera de Odontología y todas las posibilidades que tiene la carrera en su vida profesional, y te llevarán a recorrer las instalaciones. Además, te invitarán a realizar una observación en la clínica con un cronograma con días y horarios para inscribirse y venir a conocer cómo es el desarrollo cotidiano en alguna de las clínicas.

Próximas fechas: 6 de junio, de 17:30 a 20:30; y 17 de julio, de 10:00 a 13:00.
 
Práctica odontológica
En esta propuesta introductoria te invitamos a conocer cuatro de las especialidades: prótesis, periodoncia, operatoria dental y odontopediatría con prácticas tipo taller dirigidas a los interesados en la carrera de Odontología USAL/AOA.

El taller se desarrollará en cuatro encuentros, de lunes a jueves de 17:30 a 20:30.
11 de junio: Taller de prótesis.
12 de junio: Taller de periodoncia.
13 de junio: Taller de operatoria dental.
14 de junio: Taller de odontopediatría.
 
Más información:
Facultad de Medicina.
Tucumán 1845, CABA.
Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar

Asociación Odontológica Argentina.
Junín 959, CABA.
Tel.: 4961-6141, interno 207 o 218.
Correo electrónico: grado@aoa.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ciencias Sociales
Gestión parlamentaria en el Honorable Senado de la Nación
Elcurso de extensión abordará los siguientes temas: función del Senador; los marcos jurídicos y administrativos de la actividad parlamentaria; el rol de las comisiones; el rol de la diplomacia parlamentaria y las relaciones entre el poder Legislativo y Ejecutivo.

Realización: 7, 14, 21 y 28 de junio.
Horario: 17:00 a 19:00.
Lugar de realización: Facultad de Ciencias Sociales, Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, CABA.
Destinatarios: alumnos y público en general.


Más información:
Facultad de Ciencias Sociales.
Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, CABA.
Tel.: 4373-8305 o 4372-5308.
Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Profesional por un día
Viví la experiencia de ser profesional. Convertite en publicitario, relacionista público, comunicador o periodista por un día.

Sede Centro: 15 de junio, de 09:30 a 12:30.
Delegación Pilar: 22 de junio, de 09:30 a 12:30.

Actividad abierta y gratuita.
Cupos limitados.
Más información:
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
 
 
 
Programa “Una invitación a la vida”
Invitamos a todas las madres y muy especialmente a aquellas que serán mamás próximamente para compartir la mirada y los avances del siglo XXI en el conocimiento de nuestros hijos; desde el increíble universo del recién nacido hasta su visión del mundo cuando empieza, solo, a volar.

“Ayúdame a crecer- Ayúdame a vivir”

Lugar de realización: Facultad de Medicina, Aula Magna "San Ignacio de Loyola", Tucumán 1845, CABA.
Destinatarios: padres, futuros padres y sus familias.
Director del programa: Prof. Dr. Jorge César Martínez.
Fecha de realización: de abril a noviembre.

Horario: sábados de 09:00 a 12:00
16 de junio
14 de julio
25 de agosto
22 de septiembre
20 de octubre
10 de noviembre
1° de diciembre

Inscripción libre y gratuita. Limitada a la capacidad del auditorio.
Más información:
Facultad de Medicina.
Tucumán 1845, CABA.
Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar

CEDIEPER
Tel.: 4814-1499 de 10:00 a 18:00.
Correo electrónico: cedieper@pediared.com
 
 
 
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Conversatorio en educación
Destacados investigadores de las Ciencias Sociales comentarán y darán cuenta de la relevancia de diversos textos, creando un espacio de diálogo y preguntas con el objetivo de que los alumnos, egresados de grado, posgrado y graduados de la Universidad, junto con el resto de la comunidad académica, se acerquen a diversas producciones a partir de dar a conocer textos científicos y poner en diálogo con sus autores.

Realización: 16 de junio, 18 de agosto y 20 de octubre.
Horario: 19:00.
Profesional a cargo: Francisco Arri.
Destinatarios: público en general.
Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Av. Callao 835, CABA.
Más información:
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
I Jornadas “La Ruta de la Seda ayer y hoy: El budismo”
La Ruta de la Seda tuvo su origen en el siglo I a.C. por motivos económicos. No obstante, con el correr del tiempo se convirtió en un vínculo cultural entre los distintos pueblos, y transmitió, de este modo, la filosofía, la religión, la política, las artes, el desarrollo tecnológico, etc., de Asia a Europa y de Europa a Asia. Por este motivo, la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales quiere dedicar estas jornadas al desarrollo y la difusión de las distintas creaciones de la cultura oriental. En el año 2018 tendrá como eje central el budismo y todo lo relacionado con él: su formación, sus escuelas, sus intercambios con otras corrientes, su influencia en las diversas culturas y disciplinas, su recepción en occidente, su impacto en la sociedad y su situación actual.

Realización: 27, 28 y 29 de junio.
Horario: 15:00 a 19:00.
Profesional a cargo: Dr. Carlos Rúa.
Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Rodríguez Peña 670, CABA.
Destinatarios: público en general.
Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Medicina
Curso preodontológico: Que la primera sonrisa sea la tuya
Te invitamos a participar de los talleres de orientación para el ingreso 2019.

Fecha de inicio: 2 de agosto.
Horario: lunes a jueves de 17:00 a 20:00.
Destinatarios: alumnos del último año del ciclo secundario.
Más información:
Facultad de Medicina.
Tucumán 1845, CABA.
Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar

Asociación Odontológica Argentina.
Junín 959, CABA.
Tel.: 4961-6141, interno 207 o 218.
Correo electrónico: grado@aoa.edu.ar
 
 
 
Programa de Educación a Distancia
Reedición MOOC: Grandes personajes de la historieta argentina
El MOOC Grandes personajes de la historieta argentina se propone recorrer la historia de la historieta argentina a través de sus principales personajes de diferentes épocas, los grandes autores y los distintos momentos de la creación de cada uno. Se espera que quienes participen de este curso libre y gratuito puedan armar un marco de la evolución histórica del género, a través de la lectura de material teórico de investigadores del medio.

Realización: agosto
Horario: a distancia.
Profesionales a cargo: Lic. Diego Accorsi y Mg. Oscar de Majo.
Lugar de realización: Campus Virtual USAL.
Destinatarios: público en general
Más información:
Educación a Distancia.
Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
Tel.: 4813-0631.
Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
 
 
 
 
Actividades del Museo Escenográfico “Botica del Ángel”
 
 
Las calles de Buenos Aires tienen ese no sé qué que las hace únicas y los barrios encierran historias que quieren ser contadas. Por suerte, en algunos casos,
esto último ocurre.

En Luis Sáenz Peña 543, barrio de Monserrat, existe un edificio que a simple vista desentona con la arquitectura circundante. Su frente recuerda a una iglesia y está decorado con ángeles. Pero allí no se realizan liturgias religiosas, aunque sí, vale decirlo, mitológicas. Porque lo que la antigua iglesia alberga el día de hoy es el Museo Escenográfico "Botica del Ángel".
El dueño y creador de la idea no es otro que Eduardo Bergara Leumann, figura emblemática del Buenos Aires de los sesenta. Con el paso de los años, la Universidad del Salvador sigue manteniendo vivo su legado.

Se inauguró el 8 de diciembre de 1966 en la calle Lima 670, donde debutaron numerosas figuras del ambiente artístico y cultural argentino e internacional.
 
 
 
El Museo Escenográfico “Botica del Ángel” se encuentra abierto
de martes a viernes de 15:00 a 18:00.

Entrada libre y gratuita.

Se podrá visitar el Sector "La Nave" y "Pasillo Di Tella" donde se encuentran obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros; la historia de la botica y un homenaje al Instituto Di Tella. Es un recorrido en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60 a la actualidad.

 0800-333-8725, lunes a viernes de 09:00 a 19:00.
4384 9396, martes a viernes de 15:00 a 18:00.
 
 
 
Visitas especiales para grupos
Se encuentra abierta la convocatoria para grupos que quieran realizar visitas guiadas.

Pueden comunicarse al 4384-9396 de martes a viernes de 15:00 a 18:00.
Correo electrónico: uds-botica@usal.edu.ar
 
 
 
En todos los eventos de la Botica nos acompañan Café Cabrales y Alfajores Guaymallen.
   
 
 
31 de mayo
21:00
 Celebrando con la Luna

Pepa Luna, actriz y cantante andaluza, celebra su vuelta al sol sobre el magnífico escenario del Museo Escenográfico "Botica del Ángel”, acompañada de grandes artistas y amigos como Leandro Chiappe, Héctor Romero, Norberto Vázquez Feijoo, Julieta Cancelli y María Marta Guitart, entre otros grandes invitados; y nos propone disfrutar de una noche mágica llena de poesía, música y canciones para celebrar entre amigos.
Bono contribución: $200.-
 
 
 
1 de junio
19:00
 
"Historias secretas de Buenos Aires".

Visita guiada con intervención de narradores.
Artistas invitados: Juan José Decuzzi y Elisa Vázquez Salgado.
Bandoneonista invitado: Jorge Donadío.
Bono contribución: $170.-  
 
 
 
1 de junio
21:00
 María Alexandra en “Voz y Corazón”.
Canción española y nuestro tango, dicen presente en una noche mágica.

Artistas invitados:
Alberto Bianco
Las Sultanas
Ballet Luna Morena
Jacqueline Decibe
 Bono contribución $200.-
 

A partir de las 20:30 pueden recorrer la PB del Museo Escenográfico “Botica del Ángel”.
 
 
 
2 de junio
21:00
 Claudia Salas le canta a “Homero Expósito”.
Un recorrido por sus clásicos y algunos temas inéditos.

Invitada especial: Nelly Expósito
Guitarra: Ariel Argañaraz
Bono contribución $250.-  
 
 
A partir de las 20:30 pueden recorrer el Museo Escenográfico "Botica del Ángel".
 
 
 
8 de junio
21:00
 ¡A pedido del público! Silvia Miriàm y Luis Carniglia en "Todo el amor en un instante".
Un cautivante espectáculo que recurre a los más géneros musicales para vivir “Todo el amor en un instante”.

La cantante Silvia Miriam, conocida como "la voz Dorada" por su calidez e interpretación, junto al Maestro de la Acordeón, Luis Carniglia, transita los vericuetos del amor evocando canciones de hoy y de siempre, con guion del periodista, escritor y docente Carlos Prina.
 Bono contribución $200.-
 

A partir de las 20:30 pueden recorrer el Museo Escenográfico "Botica del Ángel".
 
 
 
16 de junio
21:00
 Laura Manzini en "Acá no se fuma".

Pastora es una adicta a los libros de autoyuda y necesita curarse. Por eso recurre a la asociación argentina de adictos a la autoayuda. ¿Podrá hacerlo? Comedia musical escrita y dirigida por Pepe Cibrián Campoy. La primera dama del musical, Laura Manzini, descolla como cantante y actriz en esta historia desopilante.

Bono contribución $250 o dos entradas por $400.-
A partir de las 20:30 pueden recorrer el Museo Escenográfico "Botica del Ángel".
 
 
 
22 de junio
19:00
 Visita guiada con intervención artística de los magos: Alex Nebur, Rey Ben y Quique Marduk.

Los asistentes podrán disfrutar de un show de magia humorística a lo largo de su visita, en diferentes lugares de la “Botica del Ángel”, a cargo de los tres profesionales del ilusionismo.
 Bono contribución $170.-
 
 
 
29 de junio
21:00
 Liliana Pécora en “Gitana de Ley”.

La actriz cómica Liliana Pécora compone a una gitana con poderes muy especiales que es capaz de leerle las líneas de las manos y de los pies al público y de canalizar personajes que harán reír a los participantes sin parar. Juegos, bailes y mucha energía en este show de Café Concert.
Bono contribución $280 o dos entradas por $500.-
 
 
 
 
El Museo Botica del Ángel fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Legislatura Porteña, de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación y declarado Testimonio Vivo de la Memoria Ciudadana por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, Declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
 
Informes y reservas:
Luis Sáenz Peña 543, CABA. (entre Venezuela y México).
0800-333-8725, de 09:00 a 19:00 (información para realizar visitas guiadas o presenciar espectáculos).
Tel. 4384-9396, martes a viernes de 15:00 a 18:00.
Correo electrónico: botica@usal.edu.ar
Página web: http://boticadelangel.usal.edu.ar
Seguinos en Facebook: USAL - Botica del Ángel
Seguinos en Instagram: @usalboticadelangel

Alumnos y Profesores USAL: 50% de descuento en los espectáculos.