Índice

Institucionales
Compendium
Comunidad Universitaria
Agenda
 
 
 

Institucionales

   Colación de grado en el Campus Pilar
El martes, en el Auditorio del Campus “Nuestra Señora del Pilar” se llevó a cabo la colación de grado de las carreras que se dictan en la Delegación Pilar de la Universidad del Salvador.

En esta oportunidad, se realizó la entrega de diplomas a los graduados de las carreras de Abogacía, Psicología, Psicopedagogía, Licenciatura en Turismo, Publicidad, Ciencias Ambientales, Relaciones Internacionales, Traductorado Público de Ingles, Artes del Teatro, Recursos Humanos, Comercialización, Economía, Tecnología de los Alimentos, en Gerenciamiento Económico Intercultural, Contadores Públicos, Ingenieros Agrónomos, Médicos Veterinarios, Ingenieros en Informática y Licenciados en Sistemas.

Presidió el acto el Rector de la Universidad, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga quién estuvo acompañado en el estrado por la Vicerrectora Académica, Dra. Romina Cavalli.
Decanos, Directores de Escuelas, abanderados, Vicerrectora Académica y Rector.


Estuvieron presentes la Dra. Livia Uriol, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas; Dra. Gabriela Renault, Decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Dr. Pablo Nielsen, Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo; Dra. Mariana Colotta, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Lic. Héctor Dama, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Ing. Marcelo Zanitti, Decano de la Facultad de Ingeniería; Trad. Pública, Paula Ortiz, Directora de la Escuela de Lenguas Modernas; Ing. Agr. Sebastián Felgueras, Director de la Escuela de Agronomía; MV Paula Rafaelli, Directora de la Escuela de Veterinaria; Arq. Pablo Beitía, Director de la Escuela de Arte y Arquitectura; Lic. Erica Walter, Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación Socialademás de inspectores y rectores de colegios, directivos, profesores y personal de la Universidad, familiares, amigos e invitados de quienes recibieron
sus diplomas.

Para comenzar el acto, el Grupo de Cámara de la Orquesta Sinfónica de la USAL, bajo la dirección del Maestro Ricardo Sidelnik e integrado por Prof. Marcelo Rebuffi, Lorena Osorio y Ruth Gerez, en violín; Prof. Abel Garrido, viola; Olga Kneeteman, viola; Prof. Marcelo Jara y Valeria Tártara, en cello; Andrés González, en contrabajo, Prof. Álvaro Sistí, en piano.
 
La Orquesta Sinfónica USAL es un Curso de Capacitación y Entrenamiento Orquestal, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, creada en el año 2000. Su objetivo se orienta a la formación sinfónica y de cámara de jóvenes músicos.
 
En esta oportunidad interpretaron: In a sentimental mood – Ellington, Someone to watch over me – Gershwin, Thesse foolish things – Stachey, I got the rhythm - Gershwiny Stairway to heaven - Led Zeppelin.

A continuación, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Portaron las banderas de ceremonia Marina Cecilia Sabio, abanderada de la bandera argentina y Camila Alicia Demarco, abanderada de la
bandera papal.

Acto seguido, el Capellán del Campus, R.P. Hugo Acuña, bendijo los diplomas y las medallas de
los homenajeados.

En su nombre y en el de sus pares, la Lic. en Publicidad, Lucina Abba, dirigió unas palabras en representación de los graduados: “Ante todo, es un gran honor y satisfacción haber sido convocada por las autoridades de nuestra Universidad para dirigir estas palabras en representación de todos los graduados que hoy celebramos nuestra colación de grado. Así, espero que ellas puedan expresar los pensamientos y reflejar los sentimientos de los jóvenes profesionales que aquí nos acompañan.

Recuerdo aquel primer día cuando crucé las puertas de esta facultad, mi corazón experimentaba una extraña combinación de alegría, miedos e incertidumbre, porque casi sin saberlo, ese pequeño paso ya estaba marcando mi ingreso a un universo infinito de aprendizajes.

Por aquellos días era compartida la agobiante sensación de creer que el anhelado título de grado era tan solo un sueño casi imposible de alcanzar. Sin embargo, con el correr de los meses nuestra perspectiva empezó a cambiar. Comenzamos a entender que cada error, cada obstáculo, cada desafío eran una parte necesaria, y valiosa, de un largo camino que nos ayudaría a convertirnos en profesionales íntegros, erigidos sobre los cimientos de la voluntad, la fortaleza, la tenacidad y la valentía ante la adversidad.

Es así que estamos reunidos en este auditorio para celebrar que aquel sueño que parecía tan distante, hoy se ha convertido en realidad. Y es precisamente en este momento de enorme felicidad cuando debemos mirar a nuestro alrededor y decir “gracias”.
 
A continuación, en representación de la Comunidad Académica de la USAL, hizo uso de la palabra el Rector, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga, expresando que: Hace unos días cuando reflexionaba sobre el contenido del discurso que debo dar, confieso que pasaron muchas ideas e imágenes por mi mente.

Por un momento quise estar junto a ustedes, noveles graduados, para ver el futuro desde sus perspectivas y sus añoranzas.

Ocurre que tengo el recuerdo de hace 37 años cuando recibía el diploma de abogado. Habían pasado 6 años desde que ingresaba por Callao
542 a la Universidad del Salvador.

Venía del interior más profundo, sin amigos ni familia, solo a estudiar.

Entonces el Salvador fue mi casa, mi contención, donde inicié amistades que hoy perduran.

No tengo dudas que el universitario fue de los períodos más importantes de mi vida, por ello hoy lo vivo
con ustedes.

Sentarme como uno de sus padres y sentir en mi corazón el orgullo y la emoción que sienten al saber que sus hijos han cumplido una importante etapa y los espera la vida.

Y me conmueve, porque también estuve allí, y tengo viva la imagen cuando mis hijos recibieron sus diplomas de egresados de nuestra Universidad.

Ocupar un sitial junto a los profesores y compartir la felicidad de la labor cumplida.

Es también lo que siento como profesor. Veo que algunos de ustedes fueron mis alumnos y siento la satisfacción de haber dado lo mejor que tuve y que no cayó en el olvido.
 
 
 
Hoy soy Rector, pero esto pasa. Al verlos me recuerda que Profesor seré hasta que mi vida se extinga.

Es probable que este no sea el discurso del Rector Magnífico en los términos tradicionales universitarios. Hoy no pretendo eso.

Quise hablarles desde el corazón de graduado del Salvador. Quise hablar desde los valores. Lo que nos humaniza. Lo que hace que esta Universidad sea una comunidad vinculada por el conocimiento, pero entramada por el servicio al prójimo, el respeto a los padres y el amor a
la Patria.

Usted
es no son más de lo mismo o parafraseando a Su Santidad Francisco no están para “balconear la vida”.

Nuestra Universidad nació como un proyecto único, diferente, basado en principios. Fue “fundada en
la Fe, es decir crítica e innovadora”.

La Universidad del Salvador, desde su nacimiento, -decía el RP Jorge Bergoglio en 1984- tuvo una característica sobresaliente: no cayó en la tentación de copiar estructuras y organizaciones universitarias ajenas a nuestro sentir religioso y nacional, sin que por ello llegara a configurar una Institución clausurada en un nacionalismo retórico o narcisista. Esto ha salvado a la Universidad del triste híbrido resultado intelectual en el que entremezclan los problemas nuestros con las soluciones ajenas...”.

Somos fruto de esta Universidad, de la que debemos sentirnos orgullosos, pero con una pesada carga de responsabilidad para no traicionar la razón fundante.

Este no es un discurso de despedida, mis palabras están dirigidas a Ustedes, que son la más bella antorcha que ilumina y representa a nuestra comunidad.

Al finalizar esta ceremonia van a pasar a formar parte del claustro de graduados junto a los casi 80.000 egresados que los preceden. Sepan que las puertas de esta casa, vuestra casa, están abiertas.

Hace unas semanas un graduado al momento de inscribirse en un posgrado escribía en un portal "Fue un año que me deparó muchas pruebas en lo personal vuelvo a casa, vuelvo a
la USAL, a recuperar fuerzas para seguir mi camino".

Ustedes son los brotes de
la Universidad
del Salvador, brotes que se desarrollaran en la profesión, la docencia, la investigación y la función pública.

Nos sentimos felices por el logro que alcanzaron y confiamos en que actuarán de acuerdo a los principios de nuestra Universidad.

Felicito a cada uno por el grado académico obtenido y a cada una de sus familias por el esfuerzo empeñado para acompañarlos.

Que Dios los bendiga y San Ignacio los acompañe”.
 
Seguidamente, tomó juramento a los flamantes graduados, que uno a uno fueron subiendo al escenario para recibir su respectiva medalla y diploma.
Facultad de Ciencias Jurídicas: María Camila Ambiela, Sabrina Marcela Antonelli, Lucia Ferreyra, Carolina Belén Gaetano, Daniela Miriam Ledesma, Silvio Gerardo Noriega, Mariana Oteiza, Lucia Paoli, Carolina de la Paz Pato Romano, Giuliana Ornella Russo y Marina Cecilia Sabio. Facultad de Psicología y Psicopedagogía: Camila Aldana Alarcón, Álvaro Casas Zubiria, Juan Manuel Couma, Micaela Belén Dieguez, Pilar García Verdier, Carolina Heredia, Katherine Katan Piñeiro, María Clara Maiztegui, Franco Masaroni, Patricio Agustin Peralta, Cecilia Laura Pierluigi, Camila Romeo, María Luz Sabellico Bigiolli, Damaris Melisa Soler, Florencia Giuliana Stefanelli, Camila Alberto, María Victoria Costaguta, Camila Alicia Demarco, Agustina Fernández Etchepare, Constanza Betsabe Figueras, Sofia Mealla, Luisina Melano y Valentina Rascio. Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social: Lucina Abba. Facultad de Historia, Geografía y Turismo: Romina Brandan, Ornella Bianca Buzatto, Agostina Belén Garnica, Mariana Matilde Ostojic, Melanie Pfeifer, Daiana Micaela Vega, Constanza Bellozzi, María Victoria Campelo y Matías Eugenio Conti. Escuela de Lenguas Modernas: Milagros Luján Carballo y Juan Pablo Grigüelo. Facultad de Ciencias Sociales: Nuria Braiza Álvarez y Santiago Rufino. Escuela de Arte y Arquitectura: Florencia Belén García Vega. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: Nicolás Franco Console, Emmanuel García, Cecilia Araceli Gómez, Manuela Laspeñas, Ana Clara Lissarrague, Raquel Marianela Paladino, Natalia Taretto, Estefania Eugenia Velázquez, María del Pilar Veroqui, Magalí Jimena Dragoneti, Pilmaiquen Ayelén Agotiborda, Marcela Silvina Carrie, Macarena Gaite, Abigail Giantomaso, Brian Emanuel Itabel, Matías Cabona y Sebastián Martín Condal. Escuela de Agronomía: Simón Koerner, Pablo Nicolás Pandzic y María Belén Bianchi. Escuela de Veterinaria: Martín Álvaro Brutti, Estefania Elena Diaz, Andrés Gonzalo Gerard, Facundo Darío Leopardo, Francisco José Navarro, Rosario Pereyra, María Constanza Rodríguez, Victoria Ana Scardino y Bárbara Alejandra Yáñez Castro. Facultad de Ingeniería: Maximiliano Eredia, Nahuel Moreyra, Juan Maximiliano Zelarayan, Agustina Inés Chapperon y Christian Enrique Coello Grassi.
 
Los alumnos de la Licenciatura en Turismo del Campus “Nuestra Señora del Pilar” colaboraron en la asistencia al protocolo y ceremonial de este acto.
 
Se diplomaron nuevos profesionales y es nuestro deseo, que la “ciencia a la mente y la virtud al corazón” acompañen a quienes les fueron entregados sus diplomas y recibieron de esta casa de estudios una educación integral sustentada en tres pilares: la formación como personas, la formación como argentinos y la formación como profesionales.
 
Al finalizar la ceremonia se invitó a todos los presentes a compartir una reunión de camaradería en el foyer del Auditorio.
 
 
 
   Día Mundial sin Tabaco
En el marco de la semana de la lucha anti tabáquica, que conmemora el Día Mundial sin Tabaco que se celebra el 31 de mayo, la Facultad de Medicina organizó, el 28 de mayo, una jornada titulada “Decile sí a la vida, decile no al tabaco”, abierta a la comunidad.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Daniel Martínez; acompañado por la Dra. María Inés Medín, profesora de la cátedra de Neumonología de la Carrera de Medicina, quien disertó acerca de la lucha antitabáquica.
Dr. Daniel Martínez y Dra. María Inés Medín.


El Dr. Martínez señaló que “estas jornadas se encuentran dentro del programa de extensión sobre enfermedades prevalentes que tendremos durante todo el año, y que apuntan a las enfermedades que tienen mucho impacto sobre la salud”. Por su parte, manifestó que “es importante realizar estas charlas y talleres en la semana anti tabaco, una problemática que afecta a gran parte de la sociedad”.

Acto seguido, la Dra. Medín realizó una disertación sobre las acciones que el tabaco tiene sobre el cuerpo humano y la concientización de esta droga para la comunidad. “Fui alumna de la Maestría en Prevención de las Adicciones, por lo que para mí es un orgullo participar de esta jornada”, destacó.
 
La jornada, organizada por las Escuelas de Enfermería, Odontología y Medicina de la Facultad, desarrolló, luego de la disertación de la Dra. Medín, diversos talleres de educación para la salud en donde se implementaron puestos sanitarios en relación con hábitos saludables y cesación tabáquica. Alumnos de quinto año acompañados por docentes de las tres carreras participaron en la implementación de dichos puestos, donde los presentes se realizaron la medición de monóxido de carbono en aire respirado, saturometría de pulso y educación en hábitos de higiene bucal y prevención odontológica.
 
 
 
 

Compendium

Compendium
 
 
Maquillaje Terapéutico

En mayo tuvo lugar la apertura del curso de extensión “Maquillaje Terapéutico. Una respuesta frente a lo real”, organizado por la Facultad de Psicología y Psicopedagogía.

El proyecto “Maquillaje terapéutico” ha sido declarado de beneplácito por la Licenciatura de la Ciudad de Buenos Aires en 2016. Desde entonces ha tenido alcances en distintos ámbitos de la salud pública y privada, en la cual transitan los sujetos en busca de soluciones a malestares producto de alguna disfuncionalidad.

Partimos de considerar que no hay práctica psicológica posible que no tenga a los seres humanos en el horizonte, y que la psicología individual es a la vez social. El proyecto surge a partir de la intervención de acciones conjuntas de profesores e investigadores de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, el Instituto de Capacitación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y las instituciones que participan del programa: Hacer Asociación Civil, Centro ULEEM y, en el ámbito de lo público, Hospital Marie Curie, Hospital Virgen del Carmen de Zarate, Hospital Zubizarreta y la casa de la mujer de Baradero. Se incluyeron en el proyecto pasantes de cuarto año de la carrera de Psicología que cursan práctica profesional tutoreada en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”.

Este año la actividad que se realizó en el Salón San Martin de la Legislatura Porteña estuvo a cargo de las Diputadas Cornelia Schmidt-Lierman y Carolina Estebarena. Ambas legisladoras apoyaron el programa desde sus comienzos e hicieron hincapié en las repercusiones que tuvo en diversos ámbitos de la salud y
salud mental.
Posteriormente, la Dra. Silvia Comastri mencionó cómo el curso dictado por segundo año es parte de una experiencia en curso en que maquilladores y profesionales de la estética, son capacitados en la Facultad por un equipo de profesores y docentes invitados que se encuentran investigando el tema, a fin de cernir límites y establecer modos sutiles de intervenciones en circunstancias donde los sujetos se enfrentan a encrucijadas difíciles de soslayar.

Tania Vicenti, disertante invitada para la apertura, relató la experiencia que lleva adelante en Madrid, España, hace varios años en un dispositivo en el cual se plantea la belleza como terapia en pacientes que atraviesan procesos de quimioterapia. Posteriormente se mantuvo un fluido intercambio entre los modos en que la experiencia se desarrolla en Madrid y en Buenos Aires.

En esta oportunidad la presentación contó con el relato de Yesica Cantenys, quien en primera persona ofreció un valioso testimonio sobre su experiencia en el programa a raíz de enfrentar un proceso de quimioterapia. Por su parte, Gervasio Larrivey, disertante invitado, con aportes de la Sra. Claudia Eboli, coordinadora del programa por el Instituto de Capacitación de la Legislatura, relataron como acompañaron el proceso de Yesica desde su quehacer como maquilladores y especialistas en estética.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de la Decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Dra. Gabriela Renault, quien mencionó por su parte que el proyecto es producto de un esfuerzo conjunto del Instituto de Capacitación de la Legislatura de Buenos Aires, las ONG que comprometieron su participación en el mismo para que pudieran realizarse las experiencias de prácticas y nuestra casa de estudios a través del curso de extensión. La Dra. Gabriela Renault resaltó la participación de psicólogos y demás profesionales de la salud y salud mental que acompañan la propuesta, del mismo modo que la participación de alumnos próximos a graduarse que se incluyeron en este programa de corte social-comunitario.
La actividad contó con una importante afluencia de público entre los que se encontraban profesionales de la salud, profesionales de las instituciones participantes, maquilladores profesionales de la estética, alumnos y graduados de la Facultad inscriptos en el programa.

En los días siguientes, maquilladoras estudiantes que se encuentran cursando materias prácticas en la Facultad se incluyeron en el programa que se desarrolla en diversas instituciones que cuentan con Convenio de Cooperación Recíproca con nuestra Universidad. Se realizó una actividad en los Hospitales Marie Curie, Hospital Zubizarreta y en el Hospital Virgen del Carmen de Zárate, instituciones hospitalarias en las cuales se viene desarrollando el programa en forma sostenida.

Por otra parte, en el ámbito de la salud mental, se realizó una actividad con pacientes del Centro ULEEM. Posteriormente la Dra. Silvia Comastri, junto a Tania Vicenti y Claudia Eboli, acercaron la experiencia a alumnos de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía que cursan en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, incluidos en el programa desde las prácticas que realizan en dicha institución.
 
 
 
Expo Uni 2018 de San Carlos de Bariloche

La Expo Universidad se contextualiza dentro del marco de la vinculación del nivel medio con el superior, ya que los acerca al mundo universitario de una manera más realista presentando las diferentes ofertas formativas de instituciones de distintas zonas del país y espacios de talleres en los que se trabaja sobre temas como el ingreso, la elección vocacional-ocupacional y los nuevos desafíos con profesionales especializados. Dicho evento constituye uno de los recursos de la Información Ocupacional que se presenta con un doble objetivo: Por un lado la transmisión de información y, por otro, la corrección de las imágenes distorsionadas que el adolescente tiene del mundo terciario-universitario y de la realidad ocupacional.

El encuentro que se llevó a cabo en el Colegio Primo Capraro de San Carlos de Bariloche el 29 y 30 de mayo. Reunió a más de 1000 alumnos de quinto y sexto año de colegios secundarios de esa ciudad y localidades aledañas como: Dina Huapí, Línea Sur, El Bolsón, Villa La Angostura y Esquél.
Matías Salas Porto de la Secretaría de Promoción e Ingreso USAL.
 
La expo contó con la participación de instituciones educativas secundarias de San Carlos de Bariloche, entre ellas: Instituto Primo Capraro, San Esteban, Dante Alighieri, San Patricio, Woodville, Instituto Patagónico, Don Bosco y Nuevos Horizontes de El Bolsón, entre otras.

El objetivo fue brindar información acerca de oferta académica de nuestra universidad y colaborar con el proceso de elección que los adolescentes están elaborando, teniendo en cuenta sus necesidades.
 
 
 
Visita de la Queen Mary University London

La Facultad de Ciencias Jurídicas recibió la visita de los profesores Valsamis Vitsilegas y Penélope, Decano y Decana electa respectivamente de la School of Law de Queen Mary University of London, Inglaterra, acompañados por el investigador USAL Dr. Hugo Wortman Jofré y el doctorando Santiago Wortman Jofré.

La Facultad de Derecho de Queen Mary University of London fue fundada en 1965. Posee actualmente cerca de dos mil estudiantes, más de cien docentes y está muy bien posicionada en los rankings de instituciones formativas del Reino Unido. Su perfil institucional es de alta internacionalización, junto a una gran tradición de servicio a la comunidad local.
Los visitantes fueron recibidos por la asesora en asuntos internacionales de la Facultad, Mg. Martina Rojo, con quien conversaron sobre posibles iniciativas de cooperación en diferentes áreas del Derecho.
 
 
 
Seminario del IDICSO

En el marco del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (IDICSO), el 24 de mayo se llevó a cabo, en la Facultad de Ciencias Sociales, un Seminario titulado "Reflexiones acerca de los desafíos del uso del concepto de redes y capital social en una investigación sobre trayectorias sociolaborales de trabajadores bolivianos", cuya expositora fue la Dra. Luciana Castronuovo.
Dra. Luciana Castronuovo.
 
El encuentro fue coordinado por el Dr. Pablo Forni, Director del IDICSO, y contó con la participación de investigadores del IDICSO, docentes y alumnos de la Facultad. A partir de la presentación de la Tesis doctoral de la Dra. Castronuovo, se reflexionó acerca del uso de la perspectiva relacional en la investigación social.
 
 
 
Alumna del traductorado científico-literario en inglés, de intercambio en Australia

Lucía Iannantuono, alumna de cuarto año del Traductorado Científico-Literario en Inglés, realizó un intercambio de un año en la Western Sydney University, Australia, a través de la Dirección de Cooperación Internacional de la USAL, y nos cuenta sobre su experiencia, ya de regreso y cursando nuevamente en la Escuela.

“Miintercambio en Australia me dio oportunidades únicas, de las que solo se obtienen viajando. Durante mi año académico en WSU, pude conocer la cultura no solo de los nativos de este país sino también de muchísimos otros estudiantes de intercambio. Mi crecimiento personal se basó en desenvolverme en un entorno diferente y aun así sentirme como en casa. Australia es un país multicultural, lo que hizo que me resultase muy sencillo adaptarme, sentirme parte y poder disfrutar de la mejor experiencia que he tenido.
 
En cuanto a la cultura académica, la modalidad de las clases es diferente a la que estaba acostumbrada. Se dividen las horas de una materia en ‘lectures’ y ‘tutorials’, es decir, en una parte teórica y otra práctica, respectivamente. Esto fue particularmente interesante en el caso de las materias de traducción, ya que la mayoría de mis compañeros de ‘lectures’ no hablaba español, sino árabe, chino y japonés. Por lo tanto, los problemas referentes a la materia (sea esta Traducción Especializada, Traducción para la Comunidad o Tecnologías para la Traducción) se veían desde una perspectiva más global y no específica de una lengua en particular. A su vez, el método de evaluación también es muy diferente al que se acostumbra en Argentina. En las ocho materias que cursé, solo en dos tuve exámenes escritos. La mayoría de los conocimientos se evalúan por medio de ensayos, que se enfocan en la creatividad al expresar y conectar sus conocimientos aprendidos, y no en la capacidad que tienen los alumnos de retener conceptos de memoria. Además, tanto la entrega como la corrección eran a través del campus virtual de la universidad, en dónde también podían acceder a las grabaciones de las clases quienes no asistían, ya que no era obligatorio.

Fuera del ámbito académico, tuve la suerte de viajar con la WSU a la ciudad de Darwin, que queda en el Territorio del Norte, en donde acampamos dentro de un parque nacional aborigen y aprendimos de la cultura de los nativos de ese lugar. Además, nadamos con cocodrilos en una reserva y en más de cinco cascadas (que luego nos enteramos que también tenían cocodrilos), asamos malvaviscos, compartimos fogatas y vimos la torre de termitas más alta, además de muchas arañas. Estos viajes son subsidiados por el gobierno australiano y me toca agradecerle a la WSU por la semana de camping más linda y por demás especial. También realicé otros viajes, con amigos de distintas universidades y nacionalidades. Fuimos a Melbourne, Tasmania, Cairns, Gold Coast e Indonesia.

Durante todo el intercambio tuve el apoyo de la dirección internacional de ambas instituciones, de mis familiares y de mis amigos. Creo que esta experiencia no se centra en ser una persona distinta, desarraigada por completo en un país extranjero, sino en vivir situaciones a las que no nos enfrentamos cuando estamos dentro de lo conocido. Son los desafíos que enfrenté durante mi año en Australia los que considero más valiosos. Desde que subí al avión, e incluso antes, cada experiencia nueva se sintió como saltar al vacío. Sin embargo, habiendo regresado y habiéndolo vivido, puedo asegurar que no se trataba de caer, sino de avanzar, paso a paso, para tener una visión más amplia de la que antes tenía”.
 
 
 
27º Encuentro Rioplatense de Veterinarios Endoparasitólogos

El MV. Sergio Lobayan, de la Delegación Virasoro de la Escuela de Veterinaria, participó el 23 y 24 de mayo como uno de los organizadores y expositor de su trabajo de investigación en las jornadas de exposiciones de trabajos de investigación en el marco del “27º Encuentro Rioplatense de Veterinarios Endoparasitólogos”, realizado en la ciudad de Puerto Iguazú.

Dicho encuentro, auspiciado por el Rectorado de la Universidad del Salvador, contó con la presencia de investigadores de distintas Instituciones de todo el país, que expusieron diversos trabajos acerca de la temática. Asistieron representantes de San Luis, Salta, Rio Negro, Santa Fe, Corrientes y de distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires. El MV. Lobayan disertó acerca de su trabajo “Evaluación de la gastroenteritis verminosa de los rumiantes en los sistemas silvopastoriles”.
 
Por su parte, el 24 de mayo por la tarde se realizó una jornada abierta para veterinarios, bajo el título “Taller de actualización en parásitos gastrointestinales y garrapatas. Epidemiología y control”, al que asistieron profesionales de Misiones y que contó, además, con la presencia de autoridades del Ministerio del Agro, del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios y del INTA.
 
 
 
Visita al CEAMSE

El 17 de mayo los alumnos de las cátedras​ de​ Evaluación de Impacto​ Ambiental y Gestión ​y​ Auditoria Ambiental de la Licenciatura en Ciencias Ambientales​ de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo visitaron las instalaciones del CEAMSE​.

Esta visita, organizada en el marco de dichas cátedras, tuvo por objetivo principal conocer los procesos y operaciones vinculadas al tratamiento y disposición final de Residuos S​ó​lidos Urbanos. Asimismo, la visita responde a la necesidad de formar futuros profesionales mediante prácticas de campo.
Fue una experiencia altamente positiva dado que los estudiantes pudieron ver in situ las plantas de líquidos lixiviados, ​el ​tratamiento ​​microbiológico, reciclado y también conocer la tecnología vinculada a la operación del relleno sanitario.
 
 
 
Día de la Fonoaudiología

Con motivo de conmemorarse el 12 de mayo el Día de la Fonoaudiología y el 70° Aniversario de la creación de la Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología (ASALFA), se realizó un acto académico en la Universidad del Museo Argentino.
 Lic. Mónica Rodríguez y Fga. Laura Abal.
 

La Carrera de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina estuvo presente en el acto e hizo entrega de una placa conmemorativa a la Presidente de la Asociación, Fga. Laura Abal.
 
 
 
Feria de Arte Contemporáneo arteBA

Del 23 al 27 de mayo tuvo lugar, en La Rural de Buenos Aires, la 27º Feria de Arte Contemporáneo arteBA. En esta edición, la carrera Gestión e Historia de las Artes​ de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, contó con la participación de 31 alumnos que realizaron sus prácticas obligatorias en el marco de la materia Práctica Profesional, a cargo de la Prof. Jorgelina Girotti.
 
Profs. Jorgelina Girotti, Silvia Dick Naya y Florencia Oneto. 
 
Las tareas que desarrollaron los estudiantes fueron enfocadas de acuerdo al grado de complejidad de las mismas, teniendo en cuenta el año de cursada del alumno. Las prácticas se centraron en el sector de informes, gestión de galerías nacionales e internacionales y prensa.

Del mismo modo​ también se contó con la participación de docentes que generosamente colaboraron desde el stand que
la Universidad tuvo en la Feria. Nuevamente en la edición 2018 las visitas guiadas estuvieron a cargo de la Prof. Silvia Dick Naya y Lic. Florencia Oneto.
 
 
 
Testimonio de alumna internacional en la USAL
Shruti Sujit Bakre es una estudiante de Beloit College, Wisconsin, Estados Unidos, que este semestre decidió venir a estudiar a la Argentina a través del programa ISEP. Además de sus intereses académicos, relató su experiencia de participar en la Orquesta Sinfónica USAL, un dato poco frecuente entre los estudiantes internacionales.

En diálogo con la Dirección de Cooperación Internacional (DCI), contó que actualmente estudia dos carreras: Salud Pública y Sociedad, y Español; y que ambas disciplinas la motivaron a elegir la Argentina como destino. "Estoy cursando materias en dos de las Facultades de la Universidad: Ciencias Sociales y Filosofía, Letras y Estudios Orientales. Me siento cómoda, tengo una buena relación con mis compañeros pese a que curso en dos Unidades Académicas", precisó.

La estudiante aprovecha parte de su tiempo libre para ensayar con la Orquesta Sinfónica USAL. "Estudio violín desde hace catorce años, mi hermano toca el violoncelo y mi mamá canta. Durante mi primera semana en Buenos Aires, concurrí a una audición; primero fue difícil entender las indicaciones, ya que no había estudiado música en español, pero luego me resultó más sencillo, también por la cantidad de tiempo que le dediqué. Participé en las presentaciones que se realizaron en la Estación de Trenes de Retiro, en el Campus “Nuestra Señora del Pilar” (con motivo del Día del Graduado) y en Parque Las Heras".
Ante la consulta sobre qué es lo que más disfruta de su estancia en Buenos Aires, Shruti explicó que le gusta tener independencia y encontrar personas de diferentes lugares. "Son muy amables" expresó, mientras se refirió también a la buena atención que se recibe en la casa de familia donde se hospeda en el barrio de Palermo. Durante su estancia, aprovechó para viajar por distintos lugares de nuestro país y tiene pensado seguir ese camino antes de volver a su casa, en julio próximo.

En el futuro, espera poder desarrollarse en el área de educación, especialmente con niños. "Quiero incorporar aspectos de la música en sus vidas", concluyó.
 
 
 
 

Comunidad Universitaria

Comunidad Universitaria
 
 
Oportunidades para alumnos de grado

Estudiá ​tu carrera ​en el extranjero durante el primer semestre de 2019
La Dirección de Cooperación Internacional (DCI) recuerda que se encuentra abierto el período de inscripción para ​realizar intercambios académicos en el extranjero durante el primer semestre de 2019. Los alumnos USAL podrán optar entre las siguientes dos modalidades:

- Universidades con convenios bilaterales.
Opciones ​de Universidades disponibles ​por países ​en el siguiente enlace: ​http://dcii.usal.edu.ar/dcii/oportunidades-estudio-segun-pais; y por carrera, en el siguiente enlace: http://dcii.usal.edu.ar/dcii/oportunidades-estudio-segun-carrera

Fecha límite de inscripción: 15 de agosto.
- Programa ISEP (International Study Abroad Programme): ofrece financiar la movilidad pagando ​en pesos argentinos y en cuotas (en total, cinco de 11. 000 pesos cada una), ​el alojamiento y ​las ​comidas en la universidad anfitriona. ​Más información disponible en el siguiente enlace: https://search.isepstudyabroad.org/FindAProgram/Map

Fecha límite de inscripción: 15 de junio.

​​Mientras esté viviendo en el extranjero, el alumno será responsable de continuar con el pago mensual de sus cuotas de la carrera en la USAL y no abonará aranceles de la Universidad que visite.​

Para más información sobre intercambios académicos e inscripciones, contactarse al siguiente correo electrónico: alumnosusal@usal.edu.ar

Más información:
Dirección de Cooperación Internacional.
Tucumán 1699, CABA.
Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
Web: http://dcii.usal.edu.ar
Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
Facebook: /USALInternacional 
Twitter: @usaldci
 
 
 
Agenda de Study BA en la Ciudad
El Gobierno de la Ciudad, a través de Study Buenos BA, invita a los estudiantes y al público en general a participar de las actividades propuestas en Buenos Aires durante el mes de junio.

Habrá visitas al Congreso Nacional, paseos por distintos barrios de la ciudad y actividades vinculadas con el mundial de fútbol en Rusia, entre otros. La próxima salida será el 4 de junio, con un recorrido guiado por el barrio de La Boca que incluye la visita a un museo a cielo abierto, lleno de arte urbano.
Horario de encuentro: 14:30.
Lugar: Av. Don Pedro de Mendoza 1900 (Centro de Atención al Turista). ¡Anotate acá!

Su riqueza cultural y artística, el prestigio de sus universidades y una vida nocturna única hacen de Buenos Aires la mejor ciudad de América Latina para estudiantes internacionales, de acuerdo con 
QS Best Students City Ranking.

Para más información sobre esta y otras, se puede ingresar al siguiente enlace: study.buenosaires.gob.ar

Más información:
Dirección de Cooperación Internacional.
Tucumán 1699, CABA.
Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
Web: http://dcii.usal.edu.ar
Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
Facebook: /USALInternacional 
Twitter: @usaldci
 
 
 
Facultad de Ciencias Jurídicas
Taller Millenials
Nuevas generaciones, nuevos modos de habitar las aulas y nuevos modos de gestión del conocimiento.

Realización: 5 de junio.
Horario: 16:00.
Profesional a cargo: Lic. María Laura Sánchez.
Destinatarios: docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas.
Lugar de realización: Facultad de Ciencias Jurídicas, Av. Callao 660, CABA.
Organiza la Secretaría de Docencia del Vicerrectorado Académico.

Informes e inscripción: uds-vrac@usal.edu.ar

Actividad no arancelada. Se otorgarán certificados.

Más información:
Facultad de Ciencias Jurídicas.
Av. Callao 660, CABA.
Tel.: 4812-2826/3302.
Correo electrónico: juridicas@usal.edu.ar
 
 
 
Concurso USAL/Perfil
La Universidad del Salvador seleccionará a un graduado de la Licenciatura en Periodismo para premiarlo con una beca total para cursar el Ciclo 2019 del Posgrado en Periodismo de Investigación USAL/Perfil y la publicación de un trabajo periodístico de su autoría en algún medio de la Editorial Perfil.
Para recibir más información acerca de este concurso, los invitamos el 4 de julio a las 18:30 a la Editorial Perfil. Desde la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social estará disponible un servicio de combi para trasladar a los interesados. La actividad incluirá una merienda y una recorrida por las redacciones del Diario Perfil, Revista Caras, Revista Noticias, Revista Fortuna, el portal Perfil.com y los nuevos estudios de radio y televisión.

Los interesados en participar de la actividad deberán enviar su nombre, documento y teléfono de contacto a posgrado.perfil@usal.edu.ar

Para más información:
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
 
 
 
“Nuevos desafíos para la transformación académica"
El 16 y 17 de mayo, la Escuela de Lenguas Modernas llevó a cabo las V Jornadas Internacionales de Lengua Inglesa “Nuevos desafíos para la transformación académica”. 60º aniversario de la Escuela de Lenguas Modernas. Las jornadas se desarrollaron en idioma inglés y contaron con la concurrencia de profesionales, docentes y alumnos de diferentes instituciones.

La conferencia magistral estuvo a cargo del Dr. Paul Tench, Profesor del Centro de Investigación de Lengua y Comunicación, Cardiff University, Gales, quien disertó sobre “Intonation as the Sound of Discourse”.
 
Paul Tench. 
 
Durante los dos días en que se desarrollaron las jornadas, se abordaron temáticas relacionadas con el tema convocante en sesiones paralelas organizadas en los ejes temáticos propuestos para este encuentro, en el Rectorado de la Universidad.

El miércoles por la tarde, en el salón verde, se presentó la sesión cobre Fonética y Fonología, con la participación de Francisco Zabala, Ana Irazábal, Roxana Basso, José Durán y Graciela Jakulj. Después de la pausa, se desarrolló la sesión sobre Análisis del discurso, que contó con las disertaciones de: Andrea Carbone, Andrés Cardozo y Franco Zanfagnini.

Paralelamente, en el salón rojo se llevó a cabo la sesión sobre Interpretación y Traducción que contó con la participación de Walter Kerr, Norma Andrada, Dolores Guiñazú, Gabriela Escarrá, Jorge Curto, Marina Álvarez, Raúl Narváez, Magalí Libardi, Andrea Lombardo y Dolores Aicega.

Al iniciar el segundo día se llevó a cabo
la Mesa redonda acerca del 60º Aniversario de la Escuela de lenguas Modernas, donde se expusieron conceptos sobre la historia de la Escuela de Lenguas Modernas y el desarrollo de sus carreras en cada área de idioma, con los panelistas Héctor Valencia (carreras del área Inglés); Néstor Saporiti (carreras del área Italiano); y Santiago Ure (carreras del área Portugués).

A continuación, en el marco de
la Cátedra Extracurricular
de Estudios Irlandeses, expusieron Roberto Elissalde y Luis Bignelli. Asimismo, se presentaron los libros: “What, che? Integration, Adaptation and Assimilation of the Irish-Argentine Community through its Language and Literature” Juan José Delaney; e “Irlandeses en la Ciudad de Buenos Aires” de Fundación Rumbo Sur, presentado por Carlos Iglesias.
Al finalizar el panel, se realizaron dos actividades paralelas: “Shakespeare Workshop: Ecocritical Shakespeare in Buenos Aires: The Non Human as a Character in The Hollow Crown (BBC, 2015)”, a cargo de Malvina Aparicio, Susana Biasi, Silvina Barna, Laura Calderón, Marcela Gallegos y Guadalupe García; y la sesión de preguntas y respuestas con el Dr. Paul Tench, moderada por Francisco Zabala.

Por la tarde de la última jornada, se realizaron nuevamente sesiones paralelas. En el Salón Verde se llevó a cabo la sesión sobre Literatura, que contó con las exposiciones de Valeria Van Dam, Andrea Rodríguez y Juan Ferretti. Por su parte, en el Salón Rojo, la sesión sobre Lingüística aplicada convocó a Silvia Parise, Laura Colombo, Patricia Policastro, José Manuel Durán, Gabriela Aguilar, Carla Alberio, Lidia Casalini, Marina Grasso y Daniela Martino. La sesión finalizó con las exposiciones de Marina Kirac y Delma Sánchez.
El acto de cierre de las Jornadas estuvo presidido por la Directora de la Escuela de Lenguas Modernas, Trad. Paula Ortiz, MBA, PhD, acompañada por el personal académico de la Escuela: Lic. Silvia Paredes, Secretaria académica; Trad. Verónica Repetti, Prosecretaria académica; Lic. Marco Luccón, y Téc. Martín Scrocca, colaboradores académicos. La Dra. Ortiz leyó las conclusiones de las Jornadas, realizando un recorrido por todas las temáticas expuestas durante las jornadas.

Al finalizar,
la Directora agradeció la generosa participación de los disertantes y la importante labor académica y de organización del personal académico y administrativo de la Escuela. Asimismo, expresó su agradecimiento al Departamento de Sistemas por hacer posible la transmisión online de todas las conferencias a través del sistema Adobe Connect, al personal de la USAL involucrado y a los alumnos de la Escuela que colaboraron en el protocolo y ceremonial. Por último, resaltó la activa participación durante los dos días de docentes y alumnos y público en general que permite continuar el enriquecedor intercambio académico y cuya presencia da sentido al desarrollo de estas Jornadas.

A continuación del acto de cierre, se realizó la entrega de premios del XVI Concurso Literario en Lengua Inglesa de
la Escuela de Lenguas Modernas, cuyo tribunal evaluador estuvo integrado por el Dr. Héctor Valencia, la Prof. Rosa María Donati, la Prof. Inés García Botana, la Prof. Alicia Zaballa, la Prof. Laura D´Isernia y la Prof. Lilian
Hreljac. Resultaron premiados los siguientes alumnos:

Categoría Cuento del nivel terciario-universitario:
Mención especial: Sofía Agustina Grecco, por la obra Da-da Vinci.
Primer premio: Daniela Pérez de Ruffinatti, por An unexpected Visitor.
Segundo premio: Pablo Sebastian, por A tail full of sound and Curry.
Tercer premio: Sebastián García, por The Toothbrush.

Categoría Ensayo del nivel terciario-universitario:
Primer premio: Victoria Pardo, por On Missing socks.
Segundo Premio: Lur Isabel Pérez Osa, por On cats.
Tercer premio: Melisa Fernández, por Shifting rivers.
 
Categoría Cuento Nivel Medio:
Primer premio: Camila Álvarez Vidal, por The fall.

Categoría Ensayo Nivel Medio:
Primer premio: Nahuel Gorchs, por Are memes the latest form of art?
 
Como broche final y para dar por finalizadas las Jornadas, se llevó a cabo la representación teatral de la obra “Blithe Spirit” de Noël Coward, actuación debut de los alumnos del Drama Club de la Escuela de Lenguas Modernas, coordinados y dirigidos por la Prof. Tiggie Donati. Oficiaron de narradoras las Prof. Nuria Gómez Belart y Cecilia Zunino, mientras que el elenco estuvo conformado por los siguientes alumnos: Agustina Bartocci, María Sol Bassara, María Belén Carballa, Matías Borich, Camila De Brito Sánchez, Luz Miceli y Leila Rossi. El sonido estuvo a cargo de Giuliana Perrino.
 
 
 
 
Colección Papeles de Enrique y Ricardo Finochietto
La Red de Bibliotecas USAL (RedBUS) realizó un especial trabajo sobre los libros de Registros del Hospital Rawson del período 1947 a 1961, perteneciente a la Colección Papeles de Enrique y Ricardo Finochietto que hoy resguarda la Biblioteca Histórica de la Universidad del Salvador.

Los documentos vinculados con el Hospital Rawson reúnen registros médicos que detallan en sus páginas el historial de cirugías efectuadas en el hospital durante la jefatura de los Doctores David Prando y Enrique Finochietto. Cada paciente tratado quirúrgicamente era inscrito en una hoja que servía de ficha médica donde se precisaba la edad, fecha de admisión, diagnóstico, un apartado de observaciones, causas, tratamiento que le brindaron, evolución del tratamiento, ilustraciones anatómicas, fotografías o documentación complementaria como análisis de laboratorio, recetas médicas y resultados obtenidos. Cabe aclarar que dichos registros médicos, por contener material sensible, no están disponibles para la consulta.

Se trata de 9 ejemplares de gran volumen, encuadernados a media piel en cuero y tela negros, con hojas de guarda y cantos marmoleados. La tapa y el lomo presentan el título del ejemplar inscripto en dorado. En su interior se encuentran hojas impresas y manuscritas en tinta negra; recortes con dibujos a tinta y lápiz; fotografías y recortes con estampas de huellas plantares entintadas.
A nivel general su estado de conservación es bueno ya que presentan deterioros menores que no comprometen la encuadernación. Sin embargo, el cuero se encuentra en proceso de degradación, por lo que desprende material particulado. Se detectó también migración de tintas y espejo de plata en las fotografías. Se propuso efectuar una limpieza mecánica superficial, el interfoliado en hojas con migración de tintas, dibujos y fotografías y un sistema de guarda. Luego de la limpieza e interfoliado se realizó una protección en papel libre de ácido, a modo de cubierta, para contener el desprendimiento del cuero.

Finalmente, se confeccionó una carpeta de cuatro solapas en cartulina envase blanca a medida de cada ejemplar. Las carpetas presentan un sistema de cierre sin adhesivos y carteles de identificación; y se espera que estas medidas permitan resguardar el ejemplar de futuros deterioros y facilitar su manipulación.
 
Para conocer más sobre esta colección los invitamos a consultar la descripción realizada en el catálogo Memento http://archivohistorico.usal.edu.ar/ y la revista Huellas en Papel, Vol. 4, Nº7 (2015) dedicada a la Colección Finochietto.
 
 
 
Colación de Grado de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo
El 21 de mayo, en el Salón “San Ignacio de Loyola” de la Facultad de Medicina, se llevó a cabo la Colación de Grado de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo.

El acto estuvo presidido por la Vicerrectora Académica, Dra. Romina Cavalli. La acompañaron en el estrado el Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Dr. Pablo Maersk Nielsen; y la Secretaria Académica de la Facultad, Lic. Valeria Buglioni. Asimismo, se encontraban presentes directores de carrera, académicos y profesores de la Unidad.

Las palabras del graduado estuvieron a cargo del Licenciado en Historia Nicolás González de Bary, quien en nombre de todos los presentes expresó su agradecimiento a familiares y amigos como así también a todo el equipo docente y directivos de la Universidad por su acompañamiento a lo largo de la carrera.
Más tarde, el Decano pronunció un emotivo discurso expresando su alegría y orgullo por los nuevos graduados y la meta alcanzada. Asimismo, hizo especial hincapié en los principios de la Universidad del Salvador recordando quienes somos, nuestra esencia y la importancia de seguir siendo siempre fieles a los fines que nos dieron origen.

Para finalizar, la Dra. Romina Cavalli tomó el juramento de práctica y los graduados recibieron su medalla y diploma de manos de las autoridades.
 
 
 
Distinción al mejor promedio de Ingeniería Agrónoma 2017
El Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, a través del Centro para Graduados, recibió al graduado Nicolás Balanda, quien vino especialmente desde Virasoro, Corrientes, con motivo de la entrega de su merecida distinción como mejor promedio de la carrera de Ingeniería Agrónoma de 2017.
Pablo Hernández Molteni, Nicolás Balanda junto a sus padres, Luciana Tondello y Milena Blacher.


Debido a la actividad laboral, Nicolás no pudo participar en la celebración del Día del Graduado, el 13 de mayo. La Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Luciana Tondello, junto con el coordinador del Centro para Graduados, Pablo Hernández Molteni, decidieron darle la bienvenida en el Rectorado para homenajearlo por su logro y darle en mano el diploma de honor ante la presencia de sus padres.
 
 
 
Máster en Interpretación de Conferencias de la Universidad de La Laguna
El
24 de mayo, Marlene Fernández, profesora asociada y coordinadora del Máster en Interpretación de Conferencias (MIC) de la Universidad de La Laguna, Tenerife, España, dictó una clase-taller sobre toma de notas para la interpretación consecutiva en el curso de extensión de posgrado: “Técnicas de la Interpretación I”. Este curso se encuentra orientado a quienes poseen título de grado universitario de Traductor Público de Inglés, de Traductor Científico Literario en Inglés o de Intérprete de Conferencias en Inglés.

El curso está dedicado a la formación de traductores e intérpretes y se centra, básicamente, en la adquisición de una serie de competencias como agilidad mental, concentración y memoria, síntesis, reformulación y extracción de ideas principales y secundarias, entre otras. Con este fin, los cursantes entran en contacto con una serie de conocimientos de índole teórica que les permiten conocer los fundamentos teóricos e históricos de
la Interpretación
y una serie de actividades de índole práctica que les permitirán ir adquiriendo de manera progresiva las habilidades antes mencionadas.
La Prof. Fernández brindó, además, una clase-taller para los alumnos de grado de la sede Centro de la Escuela de Lenguas Modernas, el 23 de mayo, similar a la ofrecida con anterioridad en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”. En esta ocasión, los alumnos de segundo, tercer y cuarto año del turno noche que participaron estuvieron acompañados por la docente a cargo de Interpretación consecutiva y simultánea, Andrea López; y la directora de la Escuela, Paula Ortiz.

En ambas oportunidades realizó una presentación sobre el programa del MIC, y compartió experiencias acerca de las clases, prácticas y exámenes del máster, destacando que varias graduadas de nuestra carrera en USAL han pasado por sus aulas y obtenido el posgrado.
 
 
 
Tenencia equina responsable
El 24 de mayo, las médicas veterinarias Ana Stempler, Aldana Vissani y María Barrandeguy de la Escuela de Veterinaria, participaron de una reunión convocada por la Municipalidad de Pilar, representada por el Arq. Edgardo Nardi de la Subsecretaría de Protección Ambiental, para realizar actividades relacionadas con el programa “Tenencia equina responsable”.

Fueron también convocadas y estuvieron representadas distintas instituciones, como el Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria (SENASA); el Ministerio de Agroindustrias; las fuerzas policiales; la Asociación Argentina de Veterinaria Equina y  la Subsecretaría de Zoonosis.
La Escuela de Veterinaria participó activamente de esta reunión aportando ideas y comprometiendo actividades que contribuyan a mantener los equinos del Partido de Pilar libres de Anemia Infecciosa Equina, una infección de negativo impacto sobre la industria del caballo. Este programa se enmarca en un programa nacional de lucha contra esta enfermedad de los equinos.

Esta participación es una magnífica oportunidad para la integración de la Escuela de Veterinaria con la comunidad pilarense y también para alumnos, docentes e investigadores que podrán participar activamente de este proyecto.
 
 
 
Prácticas Hoteleras
En el marco de la cátedra Práctica Específica en Establecimientos Hoteleros, los estudiantes de tercer año de la Licenciatura en Turismo visitan hoteles de distintas categorías en la Ciudad de Buenos Aires.

El 23 de mayo los alumnos, acompañados por la Lic. Luciana Souto, docente a cargo de la cátedra, concurrieron al Hotel The Brick.
Los objetivos de estas a actividades son profundizar el conocimiento y análisis comparativo de la oferta de alojamiento; identificar las facilidades e instalaciones disponibles para distintos segmentos de mercado y productos turísticos; interpretar las características de la administración y operación empresaria de estos emprendimientos y valorar los estándares de servicio y las estrategias de diferenciación de estos negocios.

Los estudiantes participan con gran entusiasmo de estas visitas, pues reconocen la importancia que poseen en su formación integral.
 
 
 
Relación entre Estados Unidos y Corea del Norte
El Dr. Mariano Bartolomé, analista internacional y profesor de la Facultad de Ciencias Sociales, fue invitado al canal de televisión TN el 26 de mayo, para debatir sobre las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte.
El Dr. Bartolomé es graduado y Doctor en Relaciones Internacionales de la USAL y Magister en Sociología por la Academia de Ciencias de la República Checa. Es profesor titular del seminario “Problemas de Política Internacional”, en el Doctorado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, y del seminario “Seguridad Internacional y dinámica de los conflictos regionales”, en la Maestría en Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias Sociales. Autor de casi un centenar de artículos sobre Política Internacional en medios especializados de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Estados Unidos, Venezuela, México, Colombia y España; coautor de catorce libros colectivos, en español y en inglés; y autor de cuatro libros
nacionales e internacionales.
 
 
 
Mini Dataton
El 25 de mayo, alumnos de la Licenciatura en Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, participaron de la Mini Dataton, organizado por Chequeado y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia que realizó el equipo de La Nación Data.
 
 
 
Tutorías de Trabajo Final
Todos los lunes, a las 18:00 tienen lugar, en la Escuela de Diseño, y coordinadas por el Prof. Alejandro Brianza, las tutorías de trabajo final. Están dirigidas a quienes habiendo cursado la asignatura del plan de estudios estén adeudando la entrega de su trabajo final o tesis.
Quienes estén interesados, tanto de Diseño Gráfico como de Arte y Diseño Digital, deben escribir un correo a alejandrobrianza@gmail.com para coordinar los encuentros, ya que son individuales en bloques de
media hora. 
 
¡Los esperamos!
 
 
 
Tecnología para Diagnóstico por Imágenes
Alumnos de primer año de Tecnología para Diagnóstico por Imágenes de la Facultad de Medicina estuvieron presentes en una clase teórica de la cátedra de Anatomía I. Además, como actividades de la Carrera, los alumnos de tercer y cuarto año se encuentran preparando temas afines para ser presentados en el Congreso Internacional de Diagnóstico por Imágenes de la Universidad Nacional de Entre Ríos, que se
realizará en septiembre.
 
 
 
Beneficios USAL
Disfrutá de los beneficios que te ofrece la Universidad ingresando a 
 
 
 
Prensa en las Redes
Todos los viernes podes leer el Resumen Semanal USAL siguiéndonos en nuestras Redes Sociales:
 
 
 
Red de Bibliotecas USAL
Servicio de préstamos
Información de interés sobre préstamos, renovación y reserva de material bibliográfico en nuestras bibliotecas.

¿Cómo se realiza el préstamo de bibliografía a través de la RedBUS?
La Red de Bibliotecas de la USAL (RedBUS) ofrece a su comunidad la posibilidad de retirar hasta 10 títulos de cualquier material de préstamo común.

Alumnos y Graduados con credencial del Centro para Graduados: 7 días.
Personal académico: 14 días.

Las obras de referencia, tesis y revistas solo pueden consultarse en sala.

Para colaborar con la construcción de una comunidad basada en el respeto, la RedBUS aplica la siguiente sanción ante la mora en la devolución de los materiales: por cada día hábil de retraso corresponden dos de suspensión en el préstamo domiciliario.

La RedBUS es un equipo de personas que busca optimizar los servicios, pero si se presentara algún inconveniente, la Dirección se encuentra disponible para escucharlo.

Contactos:
Directora: Liliana Rega (lrega@usal.edu.ar)
Coordinadora General: Mariana Uranga (muranga@usal.edu.ar)
Tte. Gral. Juan Domingo Perón 1818, subsuelo.
Tel.: 4375-5434.
http://bibliotecas.usal.edu.ar
Renovación del material
Se podrá renovar la tenencia de materiales en préstamo siempre y cuando no hayan sido reservados por otro usuario. La renovación puede hacerse personalmente, por teléfono o a través de su perfil en el catálogo Jano. El sistema no permite realizar esta operación una vez excedido el tiempo de préstamo domiciliario o si el material fue reservado por otro usuario.

Autorenovación por catálogo:
- Ingrese al catálogo (http://redbus.usal.edu.ar) y acceda a su perfil.
- Seleccione el o los títulos que desee renovar y elija la opción Renovar seleccionados. En caso de querer renovar la totalidad de los títulos puede ir a Renovar todos.
- Corrobore la nueva fecha de devolución.

Recuerde que si no cambió su clave, su usuario y contraseña son la palabra DNI (en mayúscula) seguida de su número de documento.
 
 
Reserva del material
Las reservas pueden hacerse personalmente, por teléfono o a través de su perfil en el catálogo. Solo se podrán reservar los materiales que se encuentren prestados. Es decir, no se reservan documentos disponibles.

- Identifique el ítem a reservar.
- Seleccione la opción Hacer reserva. En caso de no haberse logueado previamente, el sistema le
pedirá hacerlo.
- Puede elegir entre dos opciones: Siguiente copia disponible, en caso de haber más de un ejemplar, la reserva se efectuará sobre el primero en ser devuelto; o Una copia específica, que permite seleccionar un ítem
en particular.
- Seleccione hacer reserva para confirmar la reserva.

Para mayor información, consulte el reglamento en las bibliotecas o en 
Bibliotecas integrantes de la RedBUS
- Biblioteca Central “Padre Guillermo Furlong, S.J.”
Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, subsuelo, CABA.
Horario: lunes a viernes de 08:30 a 20:30.
Tel.: 4371-0422.
Correo electrónico: uds-bibl@usal.edu.ar

- Biblioteca “Luis Lagomarsino”
Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acceso Norte) Km. 54,5 – Pilar – Provincia de Buenos Aires.
Horario: lunes a viernes de 09:00 a 20:00.
Tel.: 0230-443-1260/63, interno 2818.
Correo electrónico: uds-bibpil@usal.edu.ar

- Biblioteca “José Francisco Ezama”
Campus “San Roque González de Santa Cruz, Ruta Nacional Nº 14, Km. 728 – Gobernador Virasoro – Provincia de Corrientes.
Horario: lunes a viernes de 07:00 a 15:00.
Tel.: 03756-48-1851, interno 3100.
Correo electrónico: uds-bibvir@usal.edu.ar
 
 
 
Atención odontológica
Con el objetivo de incrementar la cantidad de pacientes, y a fin de cumplir con el rol comunitario y de acompañamiento del aprendizaje de nuestros alumnos, la Carrera de Odontología USAL – AOA realiza la atención de pacientes en las diversas disciplinas de la odontología a través de sus alumnos de grado
y posgrado.

Los aranceles son acordes con dicha modalidad y la atención está supervisada por personal docente de reconocido prestigio.
Horario de recepción de pacientes:
Lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00.
Junín 959, CABA.
Tel.: 4961-6141
 
 
 
Curso Ateneo de Complicaciones, Casos Problemas e Innovaciones en
Cirugía Plástica
La educación médica continúa con la solución de casos complejos, estudio de la prevención y tratamiento de las complicaciones y transmisión de innovaciones en Cirugía Plástica.

Días y horarios: último miércoles de cada mes hasta el 28 de noviembre, de 19:00 a 22:00.
Profesionales a cargo: Dr. Juan José Marra, Dr. Francisco Olivera Vila, Dr. Gustavo Deveaux, Dr. Daniel Vidotto y Dr. Luis Mastronardi.
Lugar de realización: Facultad de Medicina, Tucumán 1845, CABA.
Destinatarios: docentes universitarios, especialistas en cirugía plástica y estudiantes de la Especialización en Cirugía Plástica de la USAL.
Organiza la Escuela de Posgrado de Cirugía Plástica de la Facultad de Medicina USAL.

Inscripciones: uds-pmed@usal.edu.ar

Actividad arancelada. Se otorgarán certificados de asistencia.

Más información:
Facultad de Medicina.
Tucumán 1845, CABA.
Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Medicina
Curso de Capacitación y Actualización en Seguridad del Paciente en Enfermería
Fecha de realización: 
30 de mayo, 13 de junio, 8 de agosto y 5 de septiembre
Profesionales a cargo: Dr. Jorge Martínez y Prof. María del Huerto Jaunarena
Lugar de realización: Facultad de medicina, Tucumán 1845, CABA.
Destinatarios: docentes de la carrera de Enfermería de la USAL
Objetivos: formarse en una cultura en seguridad del Paciente. Desarrollar aptitudes y actitudes que adhieran a desarrollar un enfoque de seguridad del paciente en el acto médico. Valorar la importancia de la atención médica basada en el trabajo del equipo de salud.
Organizan: Facultad de Medicina – Instituto de Seguridad y Calidad en Ciencias de la salud – Enfermería.
Inscripciones: uds-medc@usal.edu.ar
Actividad no arancelada. Se otorgan certificados de asistencia.
 
 
 
Google USAL
Usá tu correo @usal para estar al tanto de todo.
Como parte de la comunidad USAL, sabés que contás con una dirección de correo del estilo Gmail para vos. Allí te enviamos toda la información que la Universidad considera de tu interés. Revisalo periódicamente y mantenete actualizado.

Aprovechá toda la plataforma de Google y USAL.

Una plataforma, muchos beneficios:
- Compartí online como nunca antes.
- No te pierdas ningún evento importante.
- USAL va con vos.
Estés donde estés podes acceder a tu correo y a otras funciones de la plataforma a través de tu celular.

Informes: servicios@usal.edu.ar
 
 
 
Sumate a los Seleccionados USAL
Continúan los entrenamientos de los seleccionados de la USAL de ajedrez, fútbol femenino, fútbol masculino, hockey femenino, rugby masculino, y tenis.

Pueden participar gratuitamente nuestros alumnos regulares, de intercambio y graduados socios del Centro para Graduados.
Los detalles y los requisitos para inscribirse están disponibles en nuestra web:
http://deportes.usal.edu.ar/deportes/deportes-usal

Informes: deportes@usal.edu.ar

También en las redes: https://www.facebook.com/USALDeportes

Más información:
Secretaría de Deportes.
Rodríguez Peña 770, 1º Piso, CABA.
Tel.: 4815-0260.
Correo electrónico: deportes@usal.edu.ar
Web: http://deportes.usal.edu.ar
Facebook: /USALDeportes
 
 
 
Tenis en el Campus de Pilar
Continúan las clases gratuitas de tenis en nuestra cancha del Campus “Nuestra Señora del Pilar”, todos los miércoles a las 12:00 a cargo de la profesora Alejandra Castiñeira de Dios.
Más información:
Secretaría de Deportes.
Rodríguez Peña 770, 1º Piso, CABA.
Tel.: 4815-0260.
Correo electrónico: deportes@usal.edu.ar
Web: http://deportes.usal.edu.ar
Facebook: /USALDeportes
 
 
 
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
MBA Tour 2018
El programa ejecutivo que la State University of New York (SUNY) ofrece, en exclusivo, a alumnos y graduados de los posgrados USAL-SUNY consiste en una semana intensiva en su campus de Albany. Su objetivo es lograr una inmersión en las prácticas de negocio, cultura y tendencias en Estados Unidos, además de la vivencia de la vida en un campus americano junto a profesores y alumnos de su MBA.

Para más información, contactarse con Nick Fisher: nicholas.fisher@usal.edu.ar
Más información:
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Viamonte 1816, CABA.
Tel.: 4813-3408/09 o 4811-1279.
Correo electrónico: fceye@usal.edu.ar
 
 
 
 

Agenda

USALIZATE con el futuro
La USAL ofrece a cada nuevo alumno una educación integral y personalizada desde 1956. Actualmente, las diversas facultades y escuelas de la Universidad te permiten elegir entre más de 70 carreras de grado y luego ampliar aún más tus posibilidades de crecimiento eligiendo entre más de 50 posgrados.

Hoy cursan sus carreras de grado y posgrado en la USAL 30 000 alumnos, de los cuales aproximadamente 2 000 provienen de otros países en busca de su futuro.

Del mismo modo, muchas de las materias de nuestras carreras de doble titulación pueden cursarse en prestigiosas universidades del exterior.

Guía a nuestros estudiantes un cuerpo docente formado por 2 500 reconocidos profesores e investigadores.

En los últimos años de tu carrera, vas a tener la posibilidad de realizar pasantías en tu futuro ámbito laboral, gracias a los convenios que nuestra universidad mantiene con empresas de primera línea. Y así como el mundo es dinámico y la vida laboral está en constante evolución, el plan de estudios de la carrera que elijas también incorpora las últimas actualizaciones disponibles para garantizarte los contenidos más relevantes de cada materia.

Creemos que tu relación con la USAL va más allá de los años que dedicás a cursar tu carrera. Por eso, nuestro Centro para Graduados aspira a fortalecer aún más tu pertenencia a la comunidad universitaria para crear un espacio de participación y encuentro. Porque hoy, como hace más de 60 años,
 
Más información:
 
 
Sede Centro
Av. Callao 801, CABA.
Horario de atención: de 09:00 a 19:00.
Tel.: 4813-3997 o 4014.
Correo electrónico: info@usal.edu.ar
Web: http://promocion.usal.edu.ar/
 
 
 
Delegación Pilar
Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
Champagnat 1599. Panamericana (Acc. Norte). Km. 54,5. Pilar – Pcia. de Buenos Aires.
Tel.: (02304) 431260 al 62, int. 2847.
 
 
 
Centro de Atención Telefónica: 
0-800-333-USAL (8725)
Página web: http://www.usal.edu.ar/
 
 
 
Carreras de Posgrados 2018

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Lavalle 1854 ,5to Piso, CABA.
Tel.: 4371-8497.
Horario de atención: lunes a viernes, de 15:00 a 21:00.
Correo electrónico: fceye@usal.edu.ar

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE MARKETING
Acreditada Res. CONEAU Nº 783/12.

MAESTRÍA EN COACHING Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 322/12.

MAESTRÍA EN DIRECCION DE FINANZAS
Acreditada Res. CONEAU Nº 205/12.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE CALIDAD (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington y de la State University of New York en Albany).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 349.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE LOGÍSTICA INTEGRADA
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 352.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS DIGITALES (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington DC y de la State University of New York at Albany).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 352.

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Acreditada Res. CONEAU Nº 784/12.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Acreditada Res. CONEAU Nº 569/12.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (con la cooperación académica de profesores de la State University of New York).
Acreditada Res. CONEAU Nº 568/12.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE ORGANIZACIONES CON FINES SOCIALES
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 335.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE MARKETING
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 318.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE FINANZAS
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 336.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LOGÍSTICA INTEGRADA
Acreditada Res. CONEAU Nº 719/15

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LA CALIDAD (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington DC y de la State University of New York at Albany).
Acreditada Res. CONEAU N° 479/16.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE NEGOCIOS ELECTRÓNICOS (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington DC y de la State University of New York at Albany).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 359.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 324.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (con la cooperación académica de profesores de la State University of New York).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 334.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE SERVICIOS GLOBALES
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 335.

MAESTRÍA EN COMERCIO INTERNACIONAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 782/12.

MAESTRÍA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2016-152-E-APN-CONEAU#ME

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Acreditada Res.CONEAU Nº 323/12.

ESPECIALIZACIÓN EN TRIBUTACIÓN
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2016-165-E-APN-CONEAU#ME.

ESPECIALIZACIÓN EN SEGUROS
Acreditada Res. CONEAU Nº 746/15

ESPECIALIZACIÓN EN AUDITORÍA DE SISTEMAS
Acreditada Res. CONEAU Nº 893/12.

ESPECIALIZACIÓN EN MERCADO DE CAPITALES
Acreditada Res. CONEAU Nº 745/15

ESPECIALIZACIÓN EN LIDERAZGO Y DESARROLLO PERSONAL
Dictamen favorable CONEAU Acta N° 421
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270, 4812-9853 o 4815-9120.
Horario de atención: lunes a viernes, de 09:00 a 17:00.
Correo electrónico: comunicacion@usal.edu.ar

MAESTRÍA EN COMERCIALIZACIÓN Y COMUNICACIÓN PUBLICITARIA
Acreditada Res. CONEAU Nº 881/12.

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA E INSTITUCIONAL
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 407

MAESTRÍA EN MARKETING POLÍTICO
Acreditada Res. CONEAU Nº 1025/11.

MAESTRÍA EN PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN
Acreditada Res. CONEAU Nº 1009/15.

DOCTORADO EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 356

ESPECIALIZACIÓN EN DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 363

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 431

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS
Av. Callao 660, CABA.
Tel.: 4812-2826, 3302, 8119 o 4815-4404, 4405, 7622 o 4816-6189.
Correo electrónico: jcfrontera@usal.edu.ar
 
DOCTORADO EN CIENCIAS JURÍDICAS
Acreditada Res. CONEAU Nº 569/16.

DOCTORADO EN DERECHO PENAL Y CIENCIAS PENALES
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-162-APN-CONEAU#ME.

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PENAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 282/10.

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PROCESAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 936/09.

ESPECIALIZACIÓN EN CONTRATOS Y DERECHO DE DAÑOS
Acreditada Res. CONEAU Nº 632/10.

MAESTRÍA EN CIENCIA DE LA LEGISLACIÓN
Acreditada Res. CONEAU Nº 557/16.

MAESTRÍA EN DERECHO ECONÓMICO PRIVADO
Acreditada Res. CONEAU Nº 558/16.

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 391

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, 1º piso, CABA.
Tel.: 4373-8305 o 4372-6594.
Horario de atención: lunes a viernes, de 14:00 a 18:00.
Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar

MAESTRÍA EN RELACIONES INTERNACIONALES
Acreditada Res. CONEAU Nº 559/16.

DOCTORADO EN RELACIONES INTERNACIONALES
Acreditada Res. CONEAU Nº 226/11.

DOCTORADO EN CIENCIA POLÍTICA
Acreditada Res. CONEAU Nº 986/15

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN EN ORGANIZACIONES PÚBLICAS
Dictamen favorable CONEAU Nº 410.

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y ESTUDIOS ORIENTALES
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115, 4261 o 6201.
Correo electrónico: postgradofyl@usal.edu.ar

DOCTORADO EN FILOSOFÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 980/13.

DOCTORADO EN LETRAS
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-267-APN-CONEAU#ME.

FACULTAD DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y TURISMO
Viamonte 2213, CABA.
Tel.: 4952-0475, 0358, 0591 o 0286.
Horario de atención: lunes, martes, miércoles y viernes, de 09:00 a 13:00. Jueves, de 17:30 a 20:30.
Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar

DOCTORADO EN HISTORIA
Acreditada Res. CONEAU Nº 480/07.

ESPECIALIZACIÓN EN CURADURÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-256-APN-CONEAU#ME

DOCTORADO EN GEOGRAFÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 909/10.

MAESTRÍA EN CURADURÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Dictamen favorable CONEAU N° 420
FACULTAD DE MEDICINA
Tucumán 1845, 3º piso, CABA.
Tel.: 4815-5670, 4811-8519 o 4813-2935.
Horario de atención: lunes a viernes, de 16:00 a 20:00.
Correo electrónico: uds-pmed@salvador.edu.ar

ESPECIALIZACIÓN EN CARDIOLOGÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 1134/15, 1155/15 y 1156/15.

ESPECIALIZACIÓN EN CIRUGÍA PLÁSTICA Y RECONSTRUCTIVA
Acreditada Res. CONEAU Nº 612/08.

ESPECIALIZACIÓN EN DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES
Acreditada Res. CONEAU Nº 334/15

ESPECIALIZACIÓN EN GASTROENTEROLOGÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 287/09.

ESPECIALIZACIÓN EN MEDICINA LEGAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 763/09.

ESPECIALIZACION EN OFTALMOLOGÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 530/15

ESPECIALIZACIÓN EN ONCOLOGÍA CLÍNICA
Acreditada Res. CONEAU Nº 611/08.

ESPECIALIZACIÓN EN PSIQUIATRÍA
Acreditada Res. Nº 597/09.

ESPECIALIZACIÓN EN TERAPIA INTENSIVA
Acreditada Res. CONEAU Nº 613/08.

MAESTRÍA EN CUIDADOS PALIATIVOS
Dictamen favorable CONEAU Nº 300.

MAESTRÍA EN DIABETES
Acreditada Res. CONEAU 316/14.

MAESTRÍA EN GAESTROENTEROLOGÍA, HEPATOLOGÍA Y NUTRICIÓN PEDIÁTRICA
Dictamen favorable CONEAU Nº 299.

MAESTRÍA EN OSTEOLOGÍA Y METABOLISMO MINERAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 1082/14

MAESTRÍA EN PREVENCIÓN Y ASISTENCIA DE LAS DROGADEPENDENCIAS
Acreditada Res CONEAU Nº 1145/13.

ESPECIALIZACIÓN EN PERIODONCIA
Acreditada Res CONEAU Nº 242/14.

ESPECIALIZACIÓN EN ORTODONCIA
Acreditada Res CONEAU Nº 539/08.

ESPECIALIZACIÓN EN PRÓTESIS FIJA, REMOVIBLE E IMPLANTO ASISTIDA DENTOBUCOMAXILAR
Acreditada Res CONEAU Nº 245/14.

ESPECIALIZACIÓN EN ODONTOPEDIATRÍA
Acreditada Res CONEAU Nº 541/08.

ESPECIALIZACIÓN EN ENDODONCIA
Acreditada Res CONEAU Nº 529/08.

MAESTRÍA EN IMPLANTOLOGÍA ODONTOLÓGICA
Dictamen favorable CONEAU Nº 309.

ESPECIALIZACIÓN EN ODONTOLOGÍA LEGAL
Acreditada Res CONEAU Nº 696/14.

ESPECIALIZACIÓN EN PSIQUIATRÍA INFANTO JUVENIL
Dictamen favorable CONEAU N° 414

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA
Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
Tel.: 4813-9638, 9639 o 4813-3400, 3404.
Horario de atención: lunes a viernes, de 13:00 a 21:00.
Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar

ESPECIALIZACIÓN EN EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO
Acreditada Res. CONEAU Nº 486/08.

MAESTRÍA EN DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
Dictamen favorable CONEAU Nº 333.

MAESTRÍA EN PSICOANÁLISIS
Acreditada Res. CONEAU Nº 700/14.

DOCTORADO EN PSICOLOGÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 446/13.

ESPECIALIZACIÓN EN CLÍNICA DE LA PSICOSOMÁTICA
Dictamen favorable CONEAU N° 418

ESPECIALIZACIÓN EN PSICODRAMA
Dictamen favorable CONEAU N° 421

PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (PAD – VRID)
Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
Tel.: 4813-0631.
Horario de atención: lunes a viernes, de 13:00 a 20:00.
Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar

ESPECIALIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS (a distancia)
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-271-APN-CONEAU#ME

ESPECIALIZACIÓN EN ENSEÑANZA Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES PARA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Dictamen favorable CONEAU Nº 364.
 
 
 
Curso Introductorio sobre Bhakti: “El Teísmo Devocional del Vedanta”
El objetivo de este seminario será brindar una sustancial orientación a esta particular y milenaria expresión del Hinduismo. Se buscará introducir los conceptos básicos de su filosofía, teología y psicología así como su idónea aplicación en lo que es la era moderna.

Realización: 1, 8, 15 y 22 de junio.
Horario: 19:00 a 21:00.
Profesional a cargo: Swami BV Padmanabha.
Destinatarios: público en general.
Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Rodríguez Peña 670, CABA.
Módulos temáticos: Reseña histórica; Conceptos básicos y Práctica.
Informes e inscripciónuds-orie@usal.edu.ar

Actividad no arancelada.

Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Medicina
Talleres abiertos USAL/AOA

Introducción al mundo odontológico
Te invitamos a una charla abierta para conocer la institución de la Asociación Odontológica Argentina (AOA), de qué se trata la carrera de Odontología USAL/AOA, cuáles son las especialidades odontológicas y cómo es el desarrollo profesional del odontólogo.

Los profesionales te contarán cómo se desarrolla la carrera de Odontología y todas las posibilidades que tiene la carrera en su vida profesional, y te llevarán a recorrer las instalaciones. Además, te invitarán a realizar una observación en la clínica con un cronograma con días y horarios para inscribirse y venir a conocer cómo es el desarrollo cotidiano en alguna de las clínicas.

Próximas fechas: 6 de junio, de 17:30 a 20:30; y 17 de julio, de 10:00 a 13:00.
 
Práctica odontológica
En esta propuesta introductoria te invitamos a conocer cuatro de las especialidades: prótesis, periodoncia, operatoria dental y odontopediatría con prácticas tipo taller dirigidas a los interesados en la carrera de Odontología USAL/AOA.

El taller se desarrollará en cuatro encuentros, de lunes a jueves de 17:30 a 20:30.
11 de junio: Taller de prótesis.
12 de junio: Taller de periodoncia.
13 de junio: Taller de operatoria dental.
14 de junio: Taller de odontopediatría.
 
Más información:
Facultad de Medicina.
Tucumán 1845, CABA.
Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar

Asociación Odontológica Argentina.
Junín 959, CABA.
Tel.: 4961-6141, interno 207 o 218.
Correo electrónico: grado@aoa.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ciencias Sociales
Gestión parlamentaria en el Honorable Senado de la Nación
Elcurso de extensión abordará los siguientes temas: función del Senador; los marcos jurídicos y administrativos de la actividad parlamentaria; el rol de las comisiones; el rol de la diplomacia parlamentaria y las relaciones entre el poder Legislativo y Ejecutivo.

Realización: 7, 14, 21 y 28 de junio.
Horario: 17:00 a 19:00.
Lugar de realización: Facultad de Ciencias Sociales, Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, CABA.
Destinatarios: alumnos y público en general.


Más información:
Facultad de Ciencias Sociales.
Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, CABA.
Tel.: 4373-8305 o 4372-5308.
Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de historia, Geografía y Turismo
Trayectorias del principio de la libertad en los albores del siglo XIX europeo
Realización: del 8 de junio al 13 de julio.
Horario: 18:00 a 20:00.
Profesional a cargo: Lic. Mariana Pazos.
Destinatarios: estudiantes de carreras de grado, docentes universitarios, graduados y público en general.
Lugar de realización: Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Viamonte 2213, CABA.
Informes e inscripción: uds-ehgt@usal.edu.ar

Actividad no arancelada. Se otorgarán certificados de asistencia.

Más información:
Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
Viamonte 2213, CABA.
Tel.: 4952-0475/0358.
Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Programa “Pensar, Decir y Hacer la Educación”
El programa nuclea tres grandes actividades: "La Educación en Diálogo", la "Cátedra Itinerante en Educación" y "CONEXIONES. La educación al mundo”. Se propone como un proyecto para poner en común temáticas vigentes respecto del fenómeno de la educación; pensar las problemáticas educativas desde perspectivas transdiciplinares; reconocer la extensión del campo laboral de la educación y promover debates educativos en distintos espacios en la triangulación Estado-sociedad civil-empresas.

Realización:
- La Educación en Diálogo: 18 junio; 23 agosto; 18 septiembre y 22 octubre.
- Cátedra itinerante en Educación: 13 de junio; 16 de agosto; 10 de septiembre y 17 de octubre.
- CONEXIONES. La educación al mundo: 12 de junio; 9 de agosto; 6 de septiembre y 10 de octubre.
Horario: de 09:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00.
Profesional a cargo: Lic. Mariana Chendo.
Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Av. Callao 835, CABA.
Destinatarios: alumnos de los niveles de educación media y educación superior; académicos, investigadores y docentes de los niveles de educación media y educación superior y público en general.

Más información:
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Historia, Geografía y Turismo
La Gran Depresión
Franklin D. Roosevelt y un Nuevo Trato para las Artes (1934-1943).

Realización: del 12 de junio al 3 de julio.
Horario: martes de 18:00 a 20:00.
Profesional a cargo: Dra. María Graciela Abarca.
Destinatarios: estudiantes de carreras de grado, docentes universitarios, graduados y público en general.
Lugar de realización: Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Viamonte 2213, CABA.
Informes e inscripción: uds-ehgt@usal.edu.ar

Actividad no arancelada. Se otorgarán certificados de asistencia.

Más información:
Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
Viamonte 2213, CABA.
Tel.: 4952-0475/0358.
Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Profesional por un día
Viví la experiencia de ser profesional. Convertite en publicitario, relacionista público, comunicador o periodista por un día.

Sede Centro: 15 de junio, de 09:30 a 12:30.
Delegación Pilar: 22 de junio, de 09:30 a 12:30.

Actividad abierta y gratuita.
Cupos limitados.
Más información:
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
 
 
 
Programa “Una invitación a la vida”
Invitamos a todas las madres y muy especialmente a aquellas que serán mamás próximamente para compartir la mirada y los avances del siglo XXI en el conocimiento de nuestros hijos; desde el increíble universo del recién nacido hasta su visión del mundo cuando empieza, solo, a volar.

“Ayúdame a crecer- Ayúdame a vivir”

Lugar de realización: Facultad de Medicina, Aula Magna "San Ignacio de Loyola", Tucumán 1845, CABA.
Destinatarios: padres, futuros padres y sus familias.
Director del programa: Prof. Dr. Jorge César Martínez.
Fecha de realización: de abril a noviembre.

Horario: sábados de 09:00 a 12:00
16 de junio
14 de julio
25 de agosto
22 de septiembre
20 de octubre
10 de noviembre
1° de diciembre

Inscripción libre y gratuita. Limitada a la capacidad del auditorio.
Más información:
Facultad de Medicina.
Tucumán 1845, CABA.
Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar

CEDIEPER
Tel.: 4814-1499 de 10:00 a 18:00.
Correo electrónico: cedieper@pediared.com
 
 
 
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Conversatorio en educación
Destacados investigadores de las Ciencias Sociales comentarán y darán cuenta de la relevancia de diversos textos, creando un espacio de diálogo y preguntas con el objetivo de que los alumnos, egresados de grado, posgrado y graduados de la Universidad, junto con el resto de la comunidad académica, se acerquen a diversas producciones a partir de dar a conocer textos científicos y poner en diálogo con sus autores.

Realización: 16 de junio, 18 de agosto y 20 de octubre.
Horario: 19:00.
Profesional a cargo: Francisco Arri.
Destinatarios: público en general.
Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Av. Callao 835, CABA.
Más información:
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
 
 
 
Escuela de Arte y Arquitectura
Jornada de Arte en la USAL
Exposiciónde trabajos, charlas y talleres de las Carreras de Artes del Teatro y Arquitectura.

Realización: 27 de junio.
Horario: 09:00 a 20:00.
Lugar de realización: Escuela de Arte y Arquitectura, Hipólito Yrigoyen 2441, CABA.
Destinatarios: público en general.
Más información:
Escuela de Arte y Arquitectura.
Hipólito Yrigoyen 2441, CABA.
Tel.: 4951-6471.
Correo electrónico: arteyarq@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
I Jornadas “La Ruta de la Seda ayer y hoy: El budismo”
La Ruta de la Seda tuvo su origen en el siglo I a.C. por motivos económicos. No obstante, con el correr del tiempo se convirtió en un vínculo cultural entre los distintos pueblos, y transmitió, de este modo, la filosofía, la religión, la política, las artes, el desarrollo tecnológico, etc., de Asia a Europa y de Europa a Asia. Por este motivo, la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales quiere dedicar estas jornadas al desarrollo y la difusión de las distintas creaciones de la cultura oriental. En el año 2018 tendrá como eje central el budismo y todo lo relacionado con él: su formación, sus escuelas, sus intercambios con otras corrientes, su influencia en las diversas culturas y disciplinas, su recepción en occidente, su impacto en la sociedad y su situación actual.

Realización: 27, 28 y 29 de junio.
Horario: 15:00 a 19:00.
Profesional a cargo: Dr. Carlos Rúa.
Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Rodríguez Peña 670, CABA.
Destinatarios: público en general.
Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Medicina
Curso preodontológico: Que la primera sonrisa sea la tuya
Te invitamos a participar de los talleres de orientación para el ingreso 2019.

Fecha de inicio: 2 de agosto.
Horario: lunes a jueves de 17:00 a 20:00.
Destinatarios: alumnos del último año del ciclo secundario.
Más información:
Facultad de Medicina.
Tucumán 1845, CABA.
Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar

Asociación Odontológica Argentina.
Junín 959, CABA.
Tel.: 4961-6141, interno 207 o 218.
Correo electrónico: grado@aoa.edu.ar
 
 
 
Programa de Educación a Distancia
Reedición MOOC: Grandes personajes de la historieta argentina
El MOOC Grandes personajes de la historieta argentina se propone recorrer la historia de la historieta argentina a través de sus principales personajes de diferentes épocas, los grandes autores y los distintos momentos de la creación de cada uno. Se espera que quienes participen de este curso libre y gratuito puedan armar un marco de la evolución histórica del género, a través de la lectura de material teórico de investigadores del medio.

Realización: agosto
Horario: a distancia.
Profesionales a cargo: Lic. Diego Accorsi y Mg. Oscar de Majo.
Lugar de realización: Campus Virtual USAL.
Destinatarios: público en general
Más información:
Educación a Distancia.
Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
Tel.: 4813-0631.
Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
 
 
 
 
Actividades del Museo Escenográfico “Botica del Ángel”
 
 
Las calles de Buenos Aires tienen ese no sé qué que las hace únicas y los barrios encierran historias que quieren ser contadas. Por suerte, en algunos casos,
esto último ocurre.

En Luis Sáenz Peña 543, barrio de Monserrat, existe un edificio que a simple vista desentona con la arquitectura circundante. Su frente recuerda a una iglesia y está decorado con ángeles. Pero allí no se realizan liturgias religiosas, aunque sí, vale decirlo, mitológicas. Porque lo que la antigua iglesia alberga el día de hoy es el Museo Escenográfico "Botica del Ángel".
El dueño y creador de la idea no es otro que Eduardo Bergara Leumann, figura emblemática del Buenos Aires de los sesenta. Con el paso de los años, la Universidad del Salvador sigue manteniendo vivo su legado.

Se inauguró el 8 de diciembre de 1966 en la calle Lima 670, donde debutaron numerosas figuras del ambiente artístico y cultural argentino e internacional.
 
 
 
El Museo Escenográfico “Botica del Ángel” se encuentra abierto
de martes a viernes de 15:00 a 18:00.

Entrada libre y gratuita.

Se podrá visitar el Sector "La Nave" y "Pasillo Di Tella" donde se encuentran obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros; la historia de la botica y un homenaje al Instituto Di Tella. Es un recorrido en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60 a la actualidad.

 0800-333-8725, lunes a viernes de 09:00 a 19:00.
4384 9396, martes a viernes de 15:00 a 18:00.
 
 
 
Visitas especiales para grupos
Se encuentra abierta la convocatoria para grupos que quieran realizar visitas guiadas.

Pueden comunicarse al 4384-9396 de martes a viernes de 15:00 a 18:00.
Correo electrónico: uds-botica@usal.edu.ar
 
 
 
En todos los eventos de la Botica nos acompañan Café Cabrales y Alfajores Guaymallen.
   
 
 
1 de junio
19:00
 
"Historias secretas de Buenos Aires".

Visita guiada con intervención de narradores.
Artistas invitados: Juan José Decuzzi y Elisa Vázquez Salgado.
Bandoneonista invitado: Jorge Donadío.
Bono contribución: $170.-  
 
 
 
1 de junio
21:00
 María Alexandra en “Voz y Corazón”.
Canción española y nuestro tango, dicen presente en una noche mágica.

Artistas invitados:
Alberto Bianco
Las Sultanas
Ballet Luna Morena
Jacqueline Decibe
 Bono contribución $200.-
 

A partir de las 20:30 pueden recorrer la PB del Museo Escenográfico “Botica del Ángel”.
 
 
 
2 de junio
21:00
 Claudia Salas le canta a “Homero Expósito”.
Un recorrido por sus clásicos y algunos temas inéditos.

Invitada especial: Nelly Expósito
Guitarra: Ariel Argañaraz
Bono contribución $250.-  
 
 
A partir de las 20:30 pueden recorrer el Museo Escenográfico "Botica del Ángel".
 
 
 
8 de junio
21:00
 ¡A pedido del público! Silvia Miriàm y Luis Carniglia en "Todo el amor en un instante".
Un cautivante espectáculo que recurre a los más géneros musicales para vivir “Todo el amor en un instante”.

La cantante Silvia Miriam, conocida como "la voz Dorada" por su calidez e interpretación, junto al Maestro de la Acordeón, Luis Carniglia, transita los vericuetos del amor evocando canciones de hoy y de siempre, con guion del periodista, escritor y docente Carlos Prina.
 Bono contribución $200.-
 

A partir de las 20:30 pueden recorrer el Museo Escenográfico "Botica del Ángel".
 
 
 
16 de junio
21:00
 Laura Manzini en "Acá no se fuma".

Pastora es una adicta a los libros de autoyuda y necesita curarse. Por eso recurre a la asociación argentina de adictos a la autoayuda. ¿Podrá hacerlo? Comedia musical escrita y dirigida por Pepe Cibrián Campoy. La primera dama del musical, Laura Manzini, descolla como cantante y actriz en esta historia desopilante.

Bono contribución $250 o dos entradas por $400.-
A partir de las 20:30 pueden recorrer el Museo Escenográfico "Botica del Ángel".
 
 
 
22 de junio
19:00
 Visita guiada con intervención artística de los magos: Alex Nebur, Rey Ben y Quique Marduk.

Los asistentes podrán disfrutar de un show de magia humorística a lo largo de su visita, en diferentes lugares de la “Botica del Ángel”, a cargo de los tres profesionales del ilusionismo.
 Bono contribución $170.-
 
 
 
29 de junio
21:00
 Liliana Pécora en “Gitana de Ley”.

La actriz cómica Liliana Pécora compone a una gitana con poderes muy especiales que es capaz de leerle las líneas de las manos y de los pies al público y de canalizar personajes que harán reír a los participantes sin parar. Juegos, bailes y mucha energía en este show de Café Concert.
Bono contribución $280 o dos entradas por $500.-
 
 
 
 
El Museo Botica del Ángel fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Legislatura Porteña, de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación y declarado Testimonio Vivo de la Memoria Ciudadana por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, Declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
 
Informes y reservas:
Luis Sáenz Peña 543, CABA. (entre Venezuela y México).
0800-333-8725, de 09:00 a 19:00 (información para realizar visitas guiadas o presenciar espectáculos).
Tel. 4384-9396, martes a viernes de 15:00 a 18:00.
Correo electrónico: botica@usal.edu.ar
Página web: http://boticadelangel.usal.edu.ar
Seguinos en Facebook: USAL - Botica del Ángel
Seguinos en Instagram: @usalboticadelangel

Alumnos y Profesores USAL: 50% de descuento en los espectáculos.