Índice

Institucionales
 
Compendium
 
Comunidad Universitaria
 
Agenda

Institucionales

 
     Convenio con el Hospital Nacional en Red de Salud Mental y Adicciones
Se llevó a cabo la firma de un convenio marco de cooperación, asistencia técnica y complementación entre el Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones “Lic. Laura Bonaparte” y la Universidad del Salvador, con el fin de articular acciones educativas y desarrollar prácticas profesionales en la institución.

En representación de la USAL, estuvieron presentes el Rector, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga; la Vicerrectora Académica, Dra. Romina Cavalli; la Directora del Instituto de Prevención de las Adicciones, Lic. Jorgelina Devoto y el Secretario de Convenios, Dr. Esteban Annecca. Por el Hospital Bonaparto asistieron el Interventor General, Mg. Ignacio O’ Donnell, exalumno de la Maestría en Prevención de las Adicciones y la Coordinadora del área de Formación, Lic. Mariana Camilo de Oliveira.

Durante la reunión, ambas partes coincidieron en que el trabajo de salud mental, en general, y las adicciones, en particular, instalan una complejidad que necesita de la colaboración interinstitucional e intersectorial para pensar abordajes, intervenciones y nuevos escenarios para la práctica, en el marco de la implementación de la normativa vigente.
 
Dr. Esteban Annecca, Lic. Jorgelina Devoto, Dra. Romina Cavalli, Dr. Carlos Salvadores de Arzuaga, Mg. Ignacio O’ Donnell y
Lic. Mariana Camilo de Oliveira.
 
El objeto de este convenio es programar y desarrollar actividades de complementación, colaboración, asistencia técnica y cooperación que resulten de interés para ambas instituciones, y que contribuyan al mejor cumplimiento de sus respectivos objetivos: la creación y el desarrollo de grupos de trabajo en disciplinas determinadas; la ejecución de proyectos conjuntos; el intercambio de personal técnico; la formación de recursos humanos; las pasantías universitarias y las prácticas de capacitación no rentadas, entre otros.

Además, la USAL, a través de su Instituto de Prevención de las Adicciones, otorgará al hospital dos medias becas anuales para la Carrera de Maestría en prevención y asistencia de las drogadependencias.

 
 
 
   Educación 4.0
El 11 de junio, en el salón Félix del Hotel Four Seasons, el Rector de la Universidad del Salvador, Carlos Salvadores de Arzuaga, participó de un foro abierto, organizado por Infobae, sobre el futuro del capital humano y la educación como aspecto fundamental de las nuevas generaciones.

Con la moderación del periodista Luis Novaresio, los representantes de la educación pública y privada y las compañías de espíritu innovador debatieron sobre el capital humano, el conocimiento y las nuevas modalidades del proceso educativo. Además, se trataron el crecimiento de la producción digital, la realidad virtual, la robótica y las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

El Rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, abrió el evento y explicó: “Siento que estamos muy avanzados en la nueva realidad del proceso educativo. Hoy muchos tienen acceso a la información, pero las Universidades son importantes porque allí esa información se transforma en conocimiento”. Además, remarcó que se debe estar abierto a las nuevas tecnologías y ser flexible respecto a la nueva manera de educar en las aulas.

Carlos Salvadores de Arzuaga integró el primer panel, acompañado por la Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña; la Directora Nacional de Innovación Educativa, María Florencia Ripani; el Director del Programa “Argentina 2030” de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Iván Petrella y el Director de Universia, Bertie Benegas Lynch.
El Rector de la USAL manifestó: “Si hacemos otra cosa que no sea educar para vivir no seríamos una Universidad. O asumimos nuestra situación de universidades para educar o dejaremos de existir como tales”. Además, señaló que “el aprendizaje necesita una mayor flexibilidad en los contenidos y en los programas, la realidad es que la educación debe apuntar a las personas ya que los tiempos de cada uno son diferentes, no todos aprenden en el mismo lapso; a esto se le suma la era de la digitalización, que es un canal de información y ayuda a sociabilizar desde afuera hacia adentro del aula”.
 

 
 
Por su parte, destacó que la USAL “desde hace años inició un proceso por medio del cual tratamos de hacer énfasis en el uso de las tecnologías por parte de los docentes. Además, dictamos cursos a distancia y apoyamos a nuestra comunidad universitaria permanentemente en estas cuestiones. Tratamos de no ir ni tan adelante, con cosas que superen las inquietudes de los alumnos, pero tampoco atrasarnos en cuanto a las exigencias que nos propone ser una Universidad con muchísimos convenios con otras universidades extranjeras”.
 
A su vez, el Rector explicó: “Tratamos de no perder los principios con los que nació nuestra Universidad. Cuando nuestros alumnos egresan se incorporan a la cultura del ambiente corporativo, por lo que es indispensable que, a mayor conocimiento, haya una mayor posibilidad de que el profesional sea más versátil en las distintas ubicaciones que le dará la sociedad”. Para cerrar, agregó: “Nuestros graduados, además de tener en cuenta todas las cuestiones mencionadas acerca de las nuevas tecnologías, egresan con una formación no solo profesional sino personal, por lo que nunca debemos perder de vista en poner en la calle a un hombre, a un ser humano cargado de valores, principios y con un proyecto de país”.

"La educación 4.0 es más que entregar recursos, implica cambiar paradigmas. Es enseñar de formas diferentes, transformar la forma, construir colectivamente. Ser creadores y no usuarios de tecnología. Nuestra principal industria es la gente y su materia gris", destacó Soledad Acuña. Por otro lado, Florencia Rapani pidió “ofrecer una escuela donde los chicos disfruten, ya que la mayoría se aburre y eso pasa por el desfase que existe. Estamos emprendiendo un cambio y hay que escuchar mucho a los alumnos”. Iván Petrella invitó a brindar en el aula las discusiones necesarias sobre la necesidad de adaptación y de desarrollo de talentos que se dan en otras partes del mundo.
 
A continuación, se realizó un segundo panel, donde diferentes referentes del ámbito privado debatieron sobre la experiencia, las nuevas ideas, el emprendimiento y los enfoques que marquen el rumbo. Participaron Mariano Wechsler, coordinador académico de Digital House; Matías Fernández Barrio, CEO de Carvi; Guillermo Minieri, Manager de Cabify; Matías Recchia, CEO de Iguanafix y Matías Lonardi, CEO de TREGGO.

Por parte de la USAL, además del Rector, estuvieron presentes la Decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Dra. Gabriela Renault; la Secretaria de Promoción e Ingreso, Sra. Patricia Alonso; la Colaboradora Académica del equipo de Orientación Vocacional de la Secretaría de Promoción e Ingreso Lic. Soledad Quiroga; y el Colaborador Académico de la Secretaría de Prensa, TPDep. Nicolás Rivero.
 
 
 
 

Compendium

 
 
 
XX Conferencia Anual USAL 2018

El 12 de junio, en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, la Secretaría de Promoción e Ingreso realizó la XX Conferencia Anual Informativa USAL, destinada a alumnos de los últimos años del nivel medio de escuelas, colegios e institutos de Pilar, Luján, Campana y San Isidro.
 
El propósito de la actividad es que los participantes conozcan la oferta académica que brinda la Universidad y que puedan informarse sobre las particularidades de cada una de las más de 75 carreras de grado. Además, recibieron información sobre el plan de estudio, su campo ocupacional, la amplitud del ámbito laboral, las posibilidades de desarrollo, los desafíos de la profesión y las competencias necesarias, con la modalidad de charlas y talleres. En total, más de 1200 chicos se acercaron junto a sus colegios e incluso de forma particular para asistir a los talleres.
Las carreras de grado se distribuyeron en las distintas instalaciones del Campus. Las actividades estuvieron a cargo de directivos y docentes de cada Unidad Académica, que en distintos módulos recibieron a los alumnos para disipar todas sus dudas respecto a su futuro universitario.

La apertura de la Conferencia estuvo a cargo de la Vicerrectora Académica, Dra. Romina Cavalli y la Secretaria de Promoción e Ingreso, Sra. Patricia Alonso, quienes les dieron la bienvenida a los jóvenes y les explicaron en detalle la modalidad de esta vigésima convocatoria. Actualmente, no se trata solo de charlas informativas, sino que se les brinda a los alumnos un espacio para que puedan interactuar con el docente o directivo a cargo, hagan preguntas y trabajen sobre los roles profesionales y el campo ocupacional de cada carrera en particular.
 Patricia Alonso y Romina Cavalli.
 

Por su parte, en el Salón VIP del Campus, se realizó una capacitación para directivos, docentes y padres, a cargo de la Decana de la Facultad de Psicología, Dra. Gabriela Renault y el Dr. Francisco Albarello, docente de la Maestría en Comunicación Corporativa e Institucional. En ella, se habló sobre la temática “Jóvenes y Tecnología: el aula entre redes, aspectos dentro y fuera de ella”.
Dra. Gabriela Renault y Dr. Francisco Albarello.


A su vez, el equipo de orientación vocacional de la Secretaría de Promoción e Ingreso llevó a cabo un taller destinado a generar un espacio reflexivo entre los alumnos del último año de estudios de nivel medio. Su objetivo fue repensar la vocación desde una mirada constructiva, tomando como referencia diferentes aspectos que hacen a la elección vocacional. Por otra parte, se tuvieron en cuenta aspectos relevantes que hacen a la vida universitaria, a fin de brindarles a los alumnos herramientas para transitarla.
Los colegios que asistieron fueron: Solar del Pilar, Colegio del Pilar, Santa María, Instituto Parroquial Nuestra Señora del Pilar, Instituto Madre del Divino Pastor, Instituto Atlético de Pilar, Instituto Independencia del Pilar, Instituto Verbo Divino, Instituto Don Urbano Arotce, Colegio Argentino Almirante Brown, Nuestra Señora de la Paz, Magno College, Escuela Secundaria Nº13, Norbridge, Brick Towers College, Colegio del Manantial, Instituto Secundario Club Pte. Derqui y el Instituto Gabriele D’Annunzio, de Pilar; Dailan School and Sport, de Malvinas Argentinas; Dover High School, de Escobar; Santa Ethnea y Aberdare College, de San Miguel; Hans Christian Andersen School e Instituto Mariano Moreno, de Tigre; San Esteban, de San Fernando; Jean Piaget, de Luján; Hölters Schule Natur, de Exaltación de la Cruz; Santo Tomás de Aquino y Rogacionista “Anibal Di Francia”, de Campana; y Santa María de la Asunción, de San Antonio de Areco.
 
 
 
Jura de renovación de cargo

El 8 de junio, en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, el Rector de la Universidad del Salvador, Carlos Salvadores de Arzuaga, le tomó juramento al Dr. Pablo Nielsen, en la renovación de su cargo como Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo. El Dr. Nielsen colocó su mano sobre la biblia, y luego recibió su diploma.
 Rector USAL y el Dr. Pablo Nielsen.
 

Durante el acto estuvieron presentes la Vicerrectora Académica, Romina Cavalli; la Secretaria General, Liliana Martínez; la Decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Gabriela Renault; Directora Escuela Veterinaria, Paula Rafaelli; Coordinadora Académica de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Paula Bossel; Coordinador Académico de la Facultad de Ciencias de la Educación y de Comunicación Social, Matías Prieto Cané; Coordinadora Académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Amparo Valladares; el Administrador Campus Pilar, Pablo Cortés; Secretaria Académica del Campus Pilar, Cecilia Fabbro y las docentes Gabriela Ardito, Rosa María Donati y Cecilia Zunino.
Matías Prieto Cané, Cecilia Fabbro, Gabriela Ardito, Liliana Martínez, Carlos Salvadores de Arzuaga, Pablo Nielsen, Romina Cavalli, Amparo Valladares, Gabriela Renault, Rosa María Donati, Cecilia Zunino, Paula Bossel y Paula Rafaelli.


Finalizado el acto académico se realizó un vino de honor.
 
 
 
Maestros de la Medicina Argentina
 
La Academia Nacionalde Medicina se enorgullece cada año de ser anfitriona de la entrega de premios “Maestros de la Medicina Argentina. El 7 de junio tuvo lugar la cuadragésima primera entrega que, como todos los años, distingue a prestigiosos profesionales que han dedicado la vida a su profesión, y a trasmitir sus conocimientos a los más jóvenes.
 
El acto se llevó a cabo en el Aula Magna “Marcelino Herrera Vegas” de la Academia Nacional de Medicina, a cargo del Presidente de la Academia Nacional de Medicina, Acad. Marcelo V. Elizari, y el Director de la Prensa Médica Argentina, Dr. Pablo López. Estuvo presente el ex Ministro de Salud de la Nación, Dr. Jorge Daniel Lemus, acompañado de miembros académicos, decanos, docentes y familiares de los premiados.

El Dr. Daniel Francisco Martínez, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador, presentó a los maestros distinguidos en esta ocasión, el Dr. Vicente Guillermo Diamante, el Dr. José Gabriel Casas y la Dra. María Marta de Elizalde de Bracco.
Dra. María Marta de Elizalde de Bracco, Dr. Vicente Guillermo Diamante, Dr. Daniel Francisco Martínez, Dr. Jorge Daniel Lemus.
 
El Dr. Vicente Guillermo Diamante, destacado especialista y maestro de la otorrinolaringología argentina, es Profesor Emérito de la Cátedra de Otorrinolaringología desde hace 30 años. Dirige, hace 50, el “Centro Otorrinolaringología Dr. Diamante,” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, uno de los centros de excelencia en la especialidad. Ha sido distinguido con “Diploma de Honor” de la Asociación Médica Argentina, en reconocimiento a su valioso aporte a la disciplina.

El Dr. Diamante recibió el premio “Maestro de la Medicina Argentina” de manos del Dr. Eduardo Saad, académico y Profesor Emérito de la Cátedra de Cirugía de la Facultad de Medicina de la USAL.
Vicente Guillermo Diamante recibe el premio de manos del Dr. Eduardo Saad acompañados por el Dr. Pablo López, Director de la Prensa Médica Argentina.
 
El Dr. José Gabriel Casas es especialista en Patología y docente en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es médico del Servicio de Patología del Hospital Alemán y médico consultor del Departamento de Anatomía Patológica del Hospital de Clínicas “José de San Martin”, y del Servicio de Histopatología del Hospital Británico de Buenos Aires.
 
La Dra.MaríaMarta de Elizalde de Bracco es doctora en Farmacia y Bioquímica y docente de la Universidad de Buenos Aires. Fue investigadora asociada de la División Inmunología Clínica y Reumatología de la Universidad de Alabama, en Birmingham, e investigadora asociada de la División de Enfermedades Reumáticas de la Universidad de Cornell, en Nueva York. Actualmente se desempeña en la sección de Inmunología del Instituto de Medicina Experimental y  en el Instituto de Investigaciones Hematológicas, de la Academia Nacional de Medicina.
 
 
 
Agroactiva en Amstrong

El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la universidad asistió en representación de la USAL a la muestra que llevó a cabo Agroactiva en Amstrong, Santa Fe.
 
Se invitó a autoridades provinciales a participar de la ceremonia de apertura. Estuvieron presentes el Gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; la Ministra de Producción Alicia Siciliani; el Intendente de Armstrong, Pablo Verdecchia; la Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, Ana Galiano; el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USAL, Héctor Dama; el Cónsul Honorario de Suiza en Santa Fe, Paul Berni; y el Cónsul de la República Checa.

Durante el evento, las autoridades provinciales agradecieron el apoyo de las universidades presentes y expresaron su interés en constituir un congreso de formación en gestión de negocios, especializado en responder a las expectativas de los asistentes a la Agroactiva 2019. Se continuará trabajando a favor de esta oportunidad de expansión y posicionamiento para la Universidad del Salvador.
 Miguel Lifschitz y Héctor Dama.
 

La muestra es la más grande del país en esta especialidad. Suele convocar a más de 200 000 visitantes en sus más de 250 hectáreas destinadas a la exposición de equipos y maquinarias para la producción agrícola, a las que se suman otras 300 hectáreas para las actividades dinámicas. Dentro de la Agroactiva se constituyó por primera vez el Pabellón Internacional.
 
 
 
Ferias Universitarias

La Secretaria de Promoción e Ingreso participó de la Expo Educativa 2018, que se llevó a cabo en Espacio Pilar II, ubicado en Arrayanes 3593, en la localidad de La Lonja, Pilar. Su marco fue la feria Futuro, organizada por los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social de la Nación. 

El objetivo fue presentarles a los aspirantes la propuesta académica que posee la Universidad para el ingreso en el año 2019, a fin de resolver las dudas que tuvieran los futuros ingresantes sobre las carreras que se dictan en nuestra casa de estudios.
Participaron del encuentro estudiantes de los últimos años de todas las escuelas secundarias de Pilar, entre ellas: St. Johns (Pilar), Base Aérea Militar (Morón), Escuela Técnica nº 1 (Pilar), Colegio Mano Amiga (Fátima), Instituto Antonio Toro (Pres.Derqui), Escuela Media 9 (Fátima), Colegio Latinoamérica (Pres. Derqui), Instituto Cardenal Copello (Pres. Derqui), Escuela Técnica N°2 (Pres. Derqui), Escuela Secundaria nº10 (Pilar), Instituto Evangélico de la Asamblea Cristiana (José C. Paz), Escuela Técnica nº 3 (Pilar), Escuela Primaria nº 17 (Pilar), Escuela de Educación Secundaria Nº20 (Manzanares) y la Escuela Primaria Nº 6 (Pilar).

La propuesta también estuvo abierta a jóvenes de entre 17 y 30 años, quienes recorrieron Feria Futuro y Expo Educativa Pilar a lo largo del día.
 
Feria Futuro se llevó a cabo en el Colegio Sagrada Familia del barrio de Villa Urquiza, el 13 de junio, con 400  alumnos de quinto año de colegios secundarios.
Contó con la participación del Colegio Sagrada Familia, Instituto Saint Jean, Instituto Educativo Duayen, Instituto nuestra Señora de la Asunción y el instituto San Alfonso, entre otros.
La USAL también brindo una charla de orientación vocacional y ocupacional a cargo de la Licenciada Graciela Skutnisky.
 
 
 
RUPEAL

Los días 30 y 31 de mayo, se llevaron a cabo las jornadas del I Coloquio de la Red Universitaria de Posgrados de Estudios de América Latina (RUPEAL), tanto en la Universidad de Buenos Aires como en la Universidad del Salvador. Dentro del acuerdo marco con la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Javeriana de Bogotá y la Universidad Nacional de Colombia, se avanzó con las actividades propuestas por la Convocatoria Misiones VII a Colombia.

El encuentro de la Red contó con la participación de estudiantes de los cuatro posgrados que la integran. Las exposiciones fueron disparadoras de interesantes intercambios con los comentaristas y también con el público presente.
La actividad estuvo encabezada por el Director de la Maestría y Licenciatura en Relaciones Internacionales, Dr. Nicolás Comini (USAL); la Subsecretaria de Maestrías y Carreras de Especialización, Dra. Lorena Soler (UBA); la Directora de la Maestría en Estudios Sociales Latinoamericanos, Dra. Verónica Giordano (UBA) y la Directora de la Maestría en Estudios Contemporáneos de América Latina, Dra. Carolina Cepeda (PUJ), Colombia.
 
 
 
XIV Torneo Intercolegial de Hockey "Copa USAL 2018"

En las canchas de la Delegación Pilar, Campus “Nuestra Señora del Pilar”, se disputó la final del XIV Torneo Intercolegial de Hockey "Copa USAL 2018".

El objetivo fue generar un espacio de sana competencia deportiva, resaltando valores como compañerismo y responsabilidad en grupo. Logramos que alumnas de los últimos años de colegios secundarios participen de una actividad deportiva desarrollada en un campus universitario, y se aproximen a la vida universitaria.
La Secretaría de Promoción e Ingreso, además de ser organizar el torneo, les brindó a los asistentes toda la información y folletería requeridas sobre la oferta académica que posee la Universidad.
 
Participaron 500 alumnas que se encuentran cursando el último año del secundario. El ganador fue el Colegio Los Robles de Pilar, que se hizo acreedor del premio máximo otorgado por la USAL: trofeo, medallas doradas para cada una de las jugadoras, la copa Challenger y una tablet Yoga Lenovo 10”, con 16 GB de almacenamiento, para el colegio.
El Colegio Santa María de Pilar obtuvo el segundo puesto y recibió una copa y medallas plateadas para cada uno de los integrantes. El colegio se hizo merecedor de una tablet Curi 10”, de 16GB de almacenamiento.
Obtuvo el tercer puesto el equipo del Colegio Santa Inés de San Isidro. Se llevó una copa, medallas de bronce para las competidoras y una tablet Alcatel, de 7” para la institución.
 
 
 
 
Alicia Montiel de la revista Colegios entregó un kit deportivo concedido por Gatorade a Sol Borenstein, del Colegio Santa María de Pilar, por ser la jugadora destacada.
 
 
 
Defensa de tesis

Recientemente, Maria Barrandeguy, Directora del Instituto de Investigación de la Escuela de Veterinaria viajó a Estados Unidos como invitada para la defensa de tesis de doctorado del MV Mariano Carossino, egresado en el año 2012, docente (ad honorem) de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas e integrante del Comité evaluador del Instituto de Investigación de esta Escuela. 

Mariano recibió una beca Fulbright para realizar estudios de posgrado en Estados Unidos en el año 2013. Llevó a cabo su investigación en el Gluck Equine Research Center de la Universidad de Kentucky bajo la dirección del Dr. Udeni Balasuriya. Su tema de tesis se relacionó con el estudio de las bases celulares y moleculares de la infección persistente con el virus de la Arteritis Viral Equina. 
 
Su disertación realizada frente a un comité evaluador de seis miembros, altamente calificados científicamente, puso en evidencia los avances en su conocimiento alcanzados, el desarrollo de nuevos métodos de estudio, la variedad de metodologías aplicadas, desde la inmunohistoquímica hasta la biología molecular y la bioinformática, la organización secuencial de su trabajo y la capacidad de transmitir oralmente como también a través de publicaciones científicas (publicó 13 trabajos en revistas reconocidas mundialmente).  
La Universidad del Salvador y la Escuela de Veterinaria están muy bien representadas internacionalmente por este joven científico, quien el próximo 1 de julio comenzará sus actividades en el Laboratorio de Diagnóstico de enfermedades animales de la Escuela de Veterinaria de la Universidad de Louisiana, también en Estados Unidos. Le auguramos un exitoso nuevo período y esperamos seguir contando con su apoyo. La Escuela de Veterinaria se siente muy orgullosa de su exalumno.
 
 
 
Salida de campo

El 4 de junio, los alumnos de primer año de las carreras de Ciencias Ambientales e Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo visitaron la desembocadura del arroyo Ugarteche, con el objetivo de realizar diversas tareas de carácter ambiental.

Acompañados por el Prof. Álvaro Sánchez Granel, y en el marco de la cátedra de Física, los estudiantes pudieron, en grupos, efectuar distintas mediciones del arroyo (velocidad de la corriente, profundidad, oxígeno, PH y ruidos). Todas ellas se realizaron con elementos llevados por ellos.
En total se realizaron tres mediciones, una cada una hora, a efectos de poder promediar los valores y comprobar el efecto que ejerce la marea en el régimen del arroyo. En los entretiempos, los estudiantes realizaron un relevamiento ambiental del lugar mediante fotografías y datos de interés.
 
 
 
Propuesta de diseño editorial

En marzo de este año, la USAL publicó el libro 1956-2016 - 60 años. Brindando ciencia a la mente y virtud al corazón, que traza un recorrido por la historia de la Universidad.
 
Ezequiel Tello, alumno de la carrera de Arte y Diseño Digital de la Escuela de Diseño, próximo a graduarse, participó en el proceso de publicación del libro. Generó una propuesta de diseño editorial y realizó sugerencias sobre la diagramación de los contenidos y la elección de tipografías. También propuso variastapas y participó en la edición de las fotografías.  
Una vez que los directivos definieron la publicación definitiva, dada su formación, Ezequiel participó del proceso del diseño y colaboró en el armado del documento que iría a imprenta. Cabe destacar que realizó todo este trabajo mientras cursaba la carrera y dentro de las tareas que desarrolla como empleado de la Biblioteca Central de la USAL.

Todo el proceso de edición e impresión del libro duró aproximadamente un año y hoy podemos consultarlo en la USAL - Red de Bibliotecas (Pte. Perón 1818, CABA)

Mas info: http://bibliotecas.usal.edu.ar
 
 
 
Aprender a legislar
“Cambios de roles”: una experiencia universitaria en el Congreso de la Nación

Alumnos de Ciencia Política, Relaciones Internacionales y Comunicación Social de la Universidad del Salvadorparticiparon del Modelo Legislativo "Cambio de Roles", en el Congreso de la Nación, junto a otros 200 jóvenes. 

La idea propuesta por el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI) del Círculo de Legisladores de la Nación nace de la necesidad de interactuar con el parlamento nacional.

El cambio de roles es un instrumento necesario para lograr objetivos de capacitación y acercamiento entre los diferentes actores y el Congreso. Se trabaj​ó​ sobre un proyecto de ley que establece el marco regulatorio para la utilización y circulación de vehículos aéreos no tripulados (drones). La adecuación del proyecto fue decidida y luego debatida en el recinto por los participantes intervinientes.   
 
​Junto a los alumnos asistieron la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Mariana Colotta, la coordinadora de la actividad y docente de la unidad académica, Lic. María Paz​ y docente en comunicación, Mg. Karina Molina.
La apertura estuvo a cargo de la vicepresidente la Nación y titular del Senado, Gabriela Michetti, quien hizo hincapié en el “extraordinario rol” que cumple el Círculo de Legisladores, pues acerca “las políticas de Estado para que comiencen a fluir entre la sociedad”. 
 
“Prestigiar a las instituciones es una responsabilidad esencial e imprescindible para capacitar a los dirigentes del futuro, mediante el trabajo con reglas claras para lograr así vínculos más virtuosos”, añadió Michetti. 
 
Humberto Roggero, presidente del Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI), acompañado por el presidente y vicepresidente del Círculo de Legisladores, Daniel Basile y Rafael Pascual, respectivamente, analizó el trabajo estratégico. Fue “una jornada histórica”, que tiene como principal objetivo la “constante búsqueda de abrir el Congreso de la Nación a la sociedad”. Para lograrlo, sostuvo, “es fundamental avanzar interactuando con los jóvenes, las universidades y los medios”.
 
Luego, fue el turno del panel de periodistas conformado por Roberto García (26 TV), Rubén Rabanal (Ámbito Financiero), Natasha Niebieskikwiat (Clarín), Agustín Álvarez Parisi (Parlamentario) y Néstor Sclauzero (TV Pública), quienes coincidieron en la importancia de "abrir las puertas del Congreso para que la sociedad vea cómo se trabaja y cuál es el procedimiento para la elaboración y aprobación de las leyes".
 
Las universidades que participaron de la jornada fueron: UADE (Universidad Argentina de la Empresa), USAL (Universidad del Salvador), UNLA (Universidad Nacional de Lanús), UCC (Universidad Católica de Córdoba) y la UNVM (Universidad Nacional de Villa María, Córdoba).
 
LA DISCUSIÓN DEL PROYECTO DE LEY
Acompañados por asesores parlamentarios y exlegisladores, los universitarios se reunieron en comisiones para elaborar un borrador de proyecto de ley que establezca un marco regulatorio a la utilización y circulación de Vehículos Aéreos no Tripulados (DRONES); posteriormente emitieron dictámenes; realizaron labor parlamentaria; y finalmente, debatieron en el recinto. Por 138 votos a favor, 0 en contra y 11 abstenciones aprobaron un texto consensuado. 
 
En el inicio de la jornada, la sesión fue presidida por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, los diputados Silvia Lospennato y Marcelo Wechsler, y el presidente del Círculo de Legisladores, Daniel Basile. Pinedo celebró la iniciativa y destacó el trabajo de los estudiantes: “Construir sobre las diferencias es la base de un sistema democrático”. “La democracia es un sistema donde gobiernan las mayorías y las minorías. La escucha y el respeto al otro es fundamental, y es un ejercicio esencial”, resumió Pinedo.
 
A la hora de los argumentos, Rubén Arismendi, de la Universidad Nacional de Lanús, destacó “el rol de la universidad dentro de la constitución de esta ley y el rol de la tecnología ligado a la cuestión de los drones y su impacto en la sociedad”. Asimismo, se preguntó “de qué manera esta revolución tecnológica puede favorecernos en el desarrollo de una política local que colabore al desarrollo industrial con valor agregado”.
 
En tanto, Fernando Galeano manifestó: “Queremos crear una legislación concreta para tener seguridad propia y que no cualquiera lo pueda manejar. Ya hubo accidentes en tres ocasiones”.
 
En representación de la UADE, Emilia Petrullo, sostuvo que “junto con la Universidad de Villa María consensuamos zonas sensibles donde no se pueda tripular”.
 
Asimismo, Agustín Gaido, de la UCA Córdoba, destacó la necesidad de construir “un Parlamento moderno, con leyes modernas a la altura del siglo XXI”. “Queremos una ley que respete la libertad individual, pero con salvaguarda estatal para no violar los derechos y garantías del resto de los ciudadanos”, sintetizó Galdo.
 
Esmeralda Carretoni, de la USAL, propuso “simplicidad y desburocratización en la obtención de licencias para los usuarios; profesionalización, mediante la realización de un curso para los usuarios; y promoción de la industria nacional”.
 
Por su parte, Lucas Gayol, también en nombre de la Universidad Nacional de Lanús, dijo que el objetivo es que “la ley que se apruebe tenga un carácter abierto y permita que se adapte a los cambios tecnológicos del futuro”
 
 
 
Informe Económico Mensual

El Instituto de Investigación en Ciencias Económicas y Empresariales presentó el Informe Económico Mensual (IEM), del mes de junio, que incluye un análisis y prospectiva de la economía mundial y de la Argentina. El Informe fue elaborado por Héctor Rubini, en su carácter de editor, acompañado por Eloy Aguirre, Eliana Scialabba y Jorge Viñas.
Para ver el informe completo, click aquí
 
 
 
Urban Inequalities in Latin America

Los docentes: Mg. Rita Polo y la Lic. Lucila Robredo llevaron a cabo el seminario Urban Inequalities in Latin America.

La actividad práctica se efectúo mediante la asistencia a actividades específicas en diversas organizaciones no gubernamentales:  
- Noche de la Caridad, junto al equipo de Lumen Cor, en la zona cercana a la Parroquia Nuestra Señora de Loreto, Coronel Díaz 2281, Palermo, CABA. Se efectuó un recorrido por la zona para acercarnos a personas en situación de calle o alta vulnerabilidad, a las cuales les ofrecimos alimentos, bebidas, etc. Dependiendo de la situación, se les propuso la posibilidad de asistir a un posadero de Lumen Cor, donde pueden recibir otro tipo de asistencia.
- Se realizaron dos visitas al Barrio Lujan, Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires. Se acompañó al equipo de implementadores de Techo en la realización de la Encuesta de Detección y Asignación, mediante la cual se entrevista a familias interesadas en adquirir una vivienda Techo.
- Durante cinco semanas, a partir del lunes 7 de mayo, los alumnos asistieron en forma rotativa, a distintos posaderos de la Red de Posaderos de Lumen Cor.

El miércoles 9 de mayo se dio inicio a la práctica con Fundación SES, en la que se colaboró con la elaboración de una revista digital. En ella la propuesta es visibilizar experiencias de microemprendimientos productivos llevados a cabo por jóvenes de distintas zonas del país, a los que la Fundación ofrece capacitación y asesoramiento. Al momento, los alumnos han diagramado la guía de entrevista, y continúan el proceso con visitas pautadas para este mes en curso.
 
 
 
La USAL, distinguida en la conferencia anual de NAFSA
 
Como cada año, la USAL participó de la conferencia anual de NAFSA (Asocciation of International Educators) que en 2018 se realizó en Filadelfia, Estados Unidos. En dicho contexto, se anunció y se distinguió a los ganadores de la Competencia de Subvenciones, patrocinados por el Banco Santander, entre los que se encuentra nuestra Universidad. Dicha iniciativa pertenece al programa 100​.000​ Strong in the Americas, promovido por el gobierno estadounidense​. ​Estuvieron presentes​​ representantes del Departamento de Estado estadounidense, de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación argentino y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

​Con el financiamiento que recibirán la Universidad de ​Cabrini, Pensilvania,​ ​y la USAL ​desarrollarán​ un programa ​corto para sus estudiantes. Primero ​estudiarán y convivirán en ​el campus de Estados Unidos y, posteriormente, en la USAL (tres semanas en cada lugar). Se elegirán hasta diez estudiantes de la USAL para participar en esta experiencia que incluye intercambio académico y servicio social. Estarán incluidos los siguientes cursos sobre contextos sociales e interculturales: Democracia y Diversidad (en Cabrini University) y Desigualdades Urbanas en Latinoamérica (en la USAL); y dos cursos para reforzar la segunda lengua, con participación de estudiantes de ambas instituciones.
Este programa aporta a la formación intercultural de los estudiantes, y les brinda la oportunidad de combinar elementos de diálogo con estudiantes norteamericanos. Los dota también de aprendizaje en servicio y en el refuerzo de una segunda lengua. El programa se realizará durante los meses de mayo y junio de 2019.

Los estudiantes interesados en obtener más información pueden escribir al siguiente correo: internacional@usal.edu.ar
 
 
 
Índice de Fragilidad Externa
 
¿Qué mide?
El Índice de Fragilidad Externa (IFE) de la Argentina es un indicador que evalúa la debilidad/fortaleza de la economía argentina frente a cambios en las condiciones externas que pueden conducir a una crisis/stress cambiario (o del dólar) y/o de balance de pagos (reservas del Banco Central), que lo realiza el Instituto de Investigación en Ciencias Económicas y Empresariales.
 
¿Por qué?
Porque la Argentina tiene una tendencia a generar este tipo de crisis desde hace décadas y siempre las crisis económicas estuvieron asociadas a crisis cambiarias o de balance de pagos.
 
¿Cómo se lo mide?
El IFE es un indicador que sintetiza el comportamiento de las principales variables que determinan este tipo de crisis. Estas variables se organizan en dos grupos con sus respectivos indicadores. Primero, las relativas al contexto internacional (precios de exportación e importación, y la tasa de la Reserva Federal de los EE.UU); estas variables permiten construir un indicador del contexto internacional o de las condiciones internacionales para el país (ICI). Segundo, las relacionadas a cuestiones que se originan directa o indirectamente de decisiones de la propia política económica del país: la dinámica exportadora e importadora, la deuda externa y las variaciones de las reservas internacionales. Estas últimas, por su parte, constituyen el índice de vulnerabilidad externa (IVE). De esta forma, el IFE deriva tanto de variables que no maneja el país como aquellas que están influidas directamente por lo que hace la Argentina.
 
¿Cómo leer los indicadores?
Los indicadores se mueven en un rango de 0 a 100.
Indice de Fragilidad Externa: cuando más cerca de 100, mayor es la fragilidad externa de Argentina a los shocks externos, y mayor la posibilidad de sufrir una crisis cambiaria o de balance de pagos. El peor índice de posguerra se alcanzó en 1989 (ver abajo)
A su vez:
- Indice de Condiciones Internacionales: cuando más cerca de 100 mejores son las condiciones externas
- Indice de Vulnerabilidad Externa: cuando más cerca de 100 mayor es la vulnerabilidad del país.
 
¿Cuáles son los resultados más importantes?
El IFE del I trimestre de 2018 se ubicó en 45,2 superando en un 51 % al del primer trimestre 2017.
 
Para el II trimestre de este año el IFE proyectado llegaría a 64,1, superando en un 56 % al de igual trimestre de 2017.
 
El promedio proyectado para 2018 sería 61,9, un 49 % mayor al del promedio del año pasado.

En todos los casos se observa un crecimiento no trivial en la fragilidad de Argentina frente a shocks externos, aun considerando el posible ingreso de dólares del último acuerdo con el FMI.
 
A pesar del foco que se hace en el cambio en el contexto mundial, el mayor crecimiento de la fragilidad externa se origina principalmente porque empeora la vulnerabilidad externa del país, más allá de las condiciones internacionales.
 
¿Qué valores alcanzó el índice en otros años?
Como contraste con los datos recientes:
IFE 1989 (hiperinflación): 100 (máximo de la segunda posguerra)
IFE 2002 (salida convertibilidad): 76
 
El IFE de IV trimestre de 2017 y I trimestre 2018 es cercano también al de 1952 (crisis externa de Perón), 1975 (“Rodrigazo”), al período 1981-85 (crisis de la deuda externa, cambio de gobierno y primera crisis de Alfonsín), y 1994-95 (crisis Tequila en México). En esos períodos/años el IFE alcanza los valores máximos del período de la segunda posguerra. Los valores mínimos del IFE se dieron en los años 1946, 1978 y 1979.
Para ver el informe completo, click aquí
 
 
 
Nueva Embajadora de Irlanda en Argentina

El 4 de junio, la Prof. Mariela Eliggi y la Dra. Paula Ortiz, Presidente y Vicepresidente de la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur, respectivamente, fueron recibidas por la nueva Embajadora de Irlanda en Argentina, S. E. Jacqueline O’Halloran Bernstein. Las representantes de la USAL presentaron a la Asociación e invitaron a la Embajadora a participar como Presidente Honoraria de la Asociación, conforme lo acordado el 17 de agosto de 2017 por los socios fundadores reunidos.

Asimismo, la Dra. Ortiz hizo una breve reseña para la nueva Embajadora acerca de las actividades que se vienen desarrollando en la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses de la USAL desde su creación en 2015.
Paula Ortiz, Jacqueline O’Halloran Bernstein y Mariela Eliggi.
 

La Embajadora O’Halloran Bernstein expresó su alegría por estar nuevamente en la Argentina y en este rol. Hace 20 añoscumplió funciones en el país como tercer cecretario. Desde entonces, ha estado en contacto permanente en virtud de su matrimoniocon el Dr. Gustavo Bernstein. Desde los comienzos de su carrera diplomática, se ha desempeñado en distintas áreas del Departamento de Asuntos Exteriores, tanto en su país de origen como en el exterior.

Por su parte, la Trad. Verónica Repetti, en representación de la Cátedra de Estudios Irlandeses de la USAL, asistió al Bloomsday (evento que se celebra cada año en Irlanda desde 1954 en honor a Leopold Bloom, personaje principal de la novela Ulises, de James Joyce). El Dr. Juan José Delaney, escritor y miembro de la comisión académica de la cátedra, leyó un cuento suyo titulado "Una carta de Joyce", de su libro Tréboles del Sur. El encuentro tuvo lugar el 12 de junio en el Fahy Club, y la nueva embajadora ofreció un brindis luego del evento para celebrar su llegada a nuestro país junto con la comunidad argentino-irlandesa.
 
 
 
Visita a la Metalúrgica Industrial S.A.

La Facultad de Ingeniería organizó una visita a la Metalúrgica Industrial S.A., situada en el Parque Industrial de Ramallo, en las cercanías de la Fabrica SIDERAR. Su finalidad fue conocer un establecimiento metalúrgico de envergadura, con naves industriales de gran capacidad, con puentes grúas; ver la fabricación de elementos metálicos como perfiles conformados, equipos de corte y perforación de perfiles y chapas, equipo de granallado, construcción de torres metálicas para energía eólica, entre otras.

La visita, que se llevó a cabo el 8 de junio, contó con la presencia de los alumnos Valentina Ferrarini, Juan Pedro Bancalari y Ángeles Falconier, acompañados por el Ing. Fabio Briozzo.

Inicialmente, el dueño del establecimiento, junto a uno de los jefes de la producción de la metalúrgica, hicieron una presentación introductoria con un video institucional en la que comentaron los trabajos que ahí se desarrollan, el equipamiento con el que cuentan, experiencias pasadas y actuales, como la fabricación de las columnas metálicas para torres de energía eólica, destinadas a un parque de La Rioja.
Posteriormente, se realizó una visita guiada por el establecimiento, donde se tomó real dimensión de lo que es una nave industrial con sus puentes grúas. Los alumnos pudieron observar diferentes equipos de rolado o cilindrado de chapas de hasta dos pulgadas de espesor. Además, recibieron la explicación del funcionamiento de los diferentes equipos de corte, plegado y perforado de chapas y de perfiles metálicos conformados. También recorrieron la línea de producción, donde se mostró en detalle la fabricación de las torres metálicas para la instalación de equipos de generación de energía eólica. Conocieron la cámara de pintado de los tramos de las torres, donde presenciaron un ensayo de calidad de la soldadura eléctrica por método de ultrasonido.

Finalmente, dialogaron sobre los diferentes instrumentos de control que se utilizan en la industria metalúrgica y en el control de calidad en la fabricación de la torres metálicas: medición de temperatura de soldadura, ensayos de arrancamiento de pintura, control de espesor de pintura, e instrumento de ultrasonido para detectar fallas de soldadura, entre otros.

En todo momento los alumnos participaron activamente, realizando preguntas acerca del equipamiento y sobre la metodología de trabajo que observaban. Recibieron una visión concreta y real de un establecimiento industrial.
 
 
 
 

Comunidad Universitaria

 
 
Cuestionario anónimo para investigadores USAL sobre actividades de capacitación
Con la intención de conocer las opiniones de los investigadores sobre las actividades de capacitación y formación desarrolladas por la Dirección de Investigación, así como también sus intereses y necesidades específicas en la materia, se les ha remitido un breve cuestionario de carácter anónimo, al cual se puede acceder a través del siguiente link:
https://goo.gl/forms/nJgU3aOZIaUfFcrT2

La Dirección de Investigación invita a completarlo a quienes aún no lo hayan hecho. La información obtenida será de suma utilidad para seguir diseñando instrumentos que contribuyan a mejorar la preparación de los investigadores y las actividades de investigación que desarrollan.

Cualquier consulta en relación al tema de cursos y capacitaciones para investigadores, pueden remitirla al correo cursosdi@usal.edu.ar
 
 
 
Oportunidades para graduados
 
Beca Hubert H. Humphrey, de Fulbright
La Comisión Fulbright lanzó una nueva convocatoria, esta vez se trata de la beca Hubert H. Humphrey, que tiene por objetivo brindar a profesionales argentinos que trabajan en el desarrollo de políticas públicas la posibilidad de realizar un entrenamiento de un año en Estados Unidos.

El programa se compone de cursos académicos de posgrado en universidades predeterminadas y una pasantía profesional. Los aspirantes pueden ser profesionales de una de las siguientes áreas: Desarrollo sostenible; Desarrollo agrícola y Desarrollo rural; Desarrollo Económico/ Finanzas y Sistema Bancario; Recursos Naturales y Medioambiente/Cambio Climático; y Planeamiento Regional y Urbano.
Requisitos: ser ciudadano argentino nativo o naturalizado, residir en el país mientras dure la convocatoria, poseer título universitario, tener un mínimo de cinco años de experiencia en el área en la cual se presenta, acreditar destacados antecedentes profesionales, tener entre 30 y 40 años, aproximadamente, y demostrar capacidad de liderazgo. Si cuando cierra la convocatoria, el candidato no posee un certificado para acreditar su nivel de inglés, podrá presentar una nota propia o de un profesor donde se incluya una evaluación de su nivel. Los postulantes que resulten nominados para la beca Humphrey recibirán un voucher para rendir el TOEFL (Internet Based Toefl).

Beneficios: matrícula y aranceles del programa académico que se desarrollará, estipendio mensual, seguro de salud, pasaje de ida y vuelta.

Duración de la beca: un año académico (diez meses), que comenzará a mediados de 2019.

Cierre de la convocatoria: 30 de junio.

Más información:
Dirección de Cooperación Internacional.
Tucumán 1699, CABA.
Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
Web: http://dcii.usal.edu.ar
Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
Facebook: /USALInternacional 
Twitter: @usaldci
 
 
 
Visita a la Universidad de Fordham
La Dirección de Cooperación Internacional (DCI) visitó la Universidad de Fordham, donde la USAL fue invitada a participar del "Día de los Socios de la Universidad", a fines de mayo. Fue una oportunidad para conocer mejor la institución jesuita, a sus directivos y al resto de sus socios.

La Universidad de Fordham es una excelente opción de estudio en el extranjero, particularmente para alumnos de las carreras de Economía y Administración, ya que está ubicada en Nueva York. También tiene una muy buena oferta para las carreras de Humanidades, sobre todo de religión y de literatura comparada, y para las áreas vinculadas con el teatro. Además, se ofrecen cursos cortos dentro de la sección Summer Session.
Fordham posee dos campus: uno en el Bronx, en Rose Hill, y otro más pequeño en Lincoln Center, en Manhattan. La mayoría de los estudiantes internacionales son ubicados en el primero, donde es muy fácil acceder en transporte público.
 
 
 
Día del Periodista
La Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social celebró el Día del Periodista, que se conmemora todos los años el 7 de junio, con la presencia de destacados profesionales que fueron invitados para dialogar con los alumnos de las carreras de grado y posgrado sobre la profesión.

En el Campus “Nuestra Señora del Pilar” se contó con la presencia de Viviana Semienchuk, conductora de Fox Sports y América TV; y Pedro Irigoyen, periodista del diario Clarín y de Hecho en Buenos Aires.
Ana Laura García Luna, Viviana Semienchuk y Pedro Irigoyen.
 
Darío Gallo, Ignacio Zaccagnino, Ana Laura García Luna, Diego Cabot y Juan Manuel Lucero.
 
Los paneles estuvieron coordinados por la directora de la carrera de Periodismo, Lic. Ana Laura García Luna. Todos los periodistas invitados pudieron compartir su experiencia y su pasión con los alumnos, que realizaron preguntas y generaron un intercambio fluido con los profesionales. Ellos contaron su historia como comunicadores y su inserción en el mundo de la comunicación corporativa. Además, se habló de los cambios en la profesión, de las noticias falsas y de la relación con los periodistas, entre otros temas.
 
 
 
Visita a la Planta Potabilizadora General San Martín
Los alumnos de primer año de la Licenciatura en Enfermería, de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina, realizaron el 6 de junio una visita a la Planta Potabilizadora General San Martín, dependiente de AySA (Agua y Saneamientos Argentinos S.A.) y ubicada en el barrio de Palermo, CABA.

Esta actividad fue planificada en conjunto con las cátedras de Práctica Integrada Supervisada y Seguridad del Paciente I, a cargo de la Lic. Beatriz Gómez; y Enfermería en Salud Pública, a cargo de la Lic. Stella Maris Godoy.
El propósito de la visita fue fomentar en nuestros estudiantes hábitos de consumo responsable sobre el agua, ya que es un derecho humano indispensable, posibilita todas las actividades biológicas, es un regulador del clima y constituye la base para el desarrollo de las actividades económicas, productivas e industriales.

Otro objetivo fundamental fue propiciar la toma de conciencia del valor de este recurso, ya que en gran parte del planeta está en riesgo y la Argentina no es la excepción. También se se los concientizó sobre el impacto que ejerce en la salud de la población, el uso indiscriminado y la contaminación de este recurso.

Durante la visita pudieron apreciar las últimas tecnologías que utiliza AySA para la captación del agua del río de la Cuenca del Plata, filtración, cloración y alcalinización, así como los diversos procesos de distribución por la red domiciliaria.
 
 
 
Los exámenes y el estrés
La alumna María Victoria Masiuk de la licenciatura en Ciencia de la Educación nos habla de los exámenes y el estrés. Los tipos de evaluación y su repercusión en el orden de la salud. Como es egresada y docente de nuestra Licenciatura se encuentra siempre presente, apoyando todos nuestros proyectos. Al final de la nota, la experiencia de la Licenciatura en Ciencia de la Educación con nuevos formatos de evaluación.
Taller Millennials
El Vicerrectorado Académico, a través de la Secretaría de Docencia, realizó el 5 de junio el segundo Taller Millennials: Nuevas Generaciones, nuevo modo de habitar las aulas, nuevos modos de gestión del conocimiento.

El taller, exclusivamente organizado para docentes de la carrera de abogacía, en el marco de acreditación ante CONEAU, aborda temáticas como la diversidad generacional, los nuevos patrones de comunicación, la narrativa zombi, el autoaprendizaje de TIC, entre otros.
Las Unidades interesadas en la temática pueden solicitar asesoramiento y asistencia técnica a la Secretaría de Docencia que, en el marco del Programa de Capacitación y Perfeccionamiento docente, ofrece la posibilidad de formación.
 
 
 
Actividades de la Secretaría de Deportes

AJEDREZ
El 8 de junio se llevó a cabo el segundo torneo del Circuito de Ajedrez 2018 de la Asociación del Deporte Amateur Universitario (ADAU). El encuentro fue en la Universidad de Belgrano y contó con 24 participantes de 8 universidades. La USAL asistió con cuatro ajedrecistas integrantes del seleccionado “San Juan del Castillo, S.J.”.

Acompañaron al equipo nuestro Secretario de Deportes, Dr. Claudio Javier Gonçalves, actualmente Presidente de la ADAU; el profesor de Ajedrez Dr. Jorge C. Antonio; y el colaborador académico Prof. Alejandro J. Rebagliati.
La alumna María Victoria Oviedo jugó su segundo torneo representando a la USAL.


La dirección de la competición estuvo a cargo del Árbitro Internacional Marcelo Hermida y el organizador del Circuito es el Prof. Rubén Solá.
 
 
FÚTBOL FEMENINO
En la tercera fecha del torneo ADAU de Fútbol 8 Femenino, llegó el turno de que nuestros dos seleccionados, “San Lorenzo de Calatrava” (USAL “A”) y “San Juan Pablo II” (USAL “B”) se enfrenten. El sábado 9 de junio, entonces, en un partido vibrante donde no hubo concesiones, USAL “A” venció al equipo “B” por 2 a 1, con goles de Anna Villar de Rohde (Gerenciamiento Económico Intercultural) y Valeria Sierra (MBA con orientación logística). El descuento por parte del equipo “B” lo marcó Estefanía Cirigliano (Terapia Física).
Seleccionado “San Lorenzo de Calatrava”.
 
 
Seleccionado “San Juan Pablo II”.
 
 
Por su parte, el domingo 10 se desarrolló la esperada primera fecha del Torneo ADAU de Fútbol 11 Femenino, donde por primera vez la USAL presentó dos equipos. Por el Grupo B, el seleccionado “Virgen de Fátima”, actual bicampeón de la categoría, comenzó venciendo por 5 a 0 a su par de la Universidad Nacional de José C. Paz, con 2 goles de Clara Ezcurra (Psicopedagogía), 2 de Florencia Cugliari (Turismo) y uno de Florencia Annoni (Recursos Humanos).
Seleccionado “Virgen de Fátima”.
 
 
En el Grupo A, tuvo su debut absoluto el nuevo seleccionado “Nuestra Señora del Pilar”, integrado mayormente por alumnas del Campus de Pilar. Este equipo, que comenzó a trabajar este año, tuvo un difícil partido ante uno de los equipos fuertes del torneo, el representativo de la Universidad de San Andrés, que ganó por 6 a 0.
Seleccionado “Nuestra Señora del Pilar”.
 
 
FÚTBOL MASCULINO
Tras muchas semanas de prórroga por lluvias y fines de semana largos, el 9 de junio se pudo cumplir con la tercera fecha del torneo ADAU de Fútbol 11 Masculino. En la ocasión, los dos equipos de la USAL fueron locales para cumplir con su segundo partido cada uno.

El Seleccionado “San Ignacio de Loyola, S.J.” (USAL “A”) cayó por 4 a 0 ante el equipo de la UCA. Y el Seleccionado “Pedro de Rivadeneira, S.J.” (USAL “B”) fue derrotado por 4 a 1 por la Universidad de Belgrano, con gol de Juan Manuel Lavagna (Administración).


HOCKEY FEMENINO
El sábado 9 de junio, el seleccionado “Sor Juana Ines de la Cruz, S.J.” regresó a la victoria, derrotando por 3 a 0 al equipo de la Universidad Nacional de José C. Paz. Convirtieron 2 goles Agostina Lomoro (Ingeniería en Informática) y el tercero Lucía Lauge (Terapia Física).

Con este resultado, el equipo se ubicó provisoriamente en la tabla de posiciones entre los que pueden clasificar a la Copa de Oro.
 
 
RUGBY
Y un día volvieron las alegrías al Campus “Nuestra Señora del Pilar”. El 10 de junio, por la fecha 5 del Grupo I del Torneo Universitario URBA, el equipo de la Universidad del Salvador, seleccionado "San Roque Gonzalez, S.J.”, que había caído en todas sus presentaciones, afrontaba un duro compromiso ante su par de UBA Derecho, vencedor en 3 de sus 4 encuentros. Pero una gran actuación colectiva hizo que la USAL consiga su primer triunfo oficial del año por un contundente 46-16.

La dura caída del pasado fin de semana hizo que el plantel cambie la mentalidad en la semana y entrene concentrado al máximo, pensando en cambiar su imagen. El equipo salió a presionar en todos los sectores de la cancha y gracias a una defensa asfixiante y un ataque vertical, se generaron los espacios que permitieron vulnerar a la defensa rival y apoyar 7 tries durante los 80 minutos.
Por eso, además del primer triunfo, la USAL se llevó el punto bonus ofensivo, que se le da al equipo que anota tres tries más que su rival. La fortaleza de los forwards y la contundencia de los backs fueron los pilares sobre los que se edificó el gran partido del equipo.

Este fin de semana no habrá acción por el Día del Padre. El seleccionado "San Roque Gonzalez, S.J.” volverá a salir a la cancha el domingo 24 ante UTN, nuevamente en el Campus Nuestra Señora del Pilar.

JUGADOR DESTACADO
Juan Roldán (Relaciones Internacionales): El talentoso segunda línea de la USAL jugó en gran nivel el pasado domingo. Anotó un brillante try de intercepción y fue fundamental en las formaciones fijas, complicando a los rivales en todos los line outs.
 
 
TENIS
El domingo 10 de junio se disputó la tercera fecha del primer torneo de Tenis del año de la Asociación del Deporte Amateur Universitario (ADAU). Se trata del Torneo de Tenis Masculino por Equipos “Copa XXI Aniversario”.

En esta ocasión, nuestro seleccionado “Alonso Barzana, S.J.” cayó ante el equipo del ITBA.
ITBA 2 a 1 USAL
Single 1: André Courreges 6-2/4-6/10-7 a Ignacio Binnevies (Turismo).
Single 2: Agustín Trobbiani 1-6/6-4/10-7 a Marcelo Bouzas (Administración).
Dobles: Nicolás Sanz Barrere (Comercialización)-Franco De Roia (Actuario) 6-2 y 6-3 a Agustín Garbino-Máximo Fernández.
 
 
 
Visita del programa McGill-HEC Montreal EMBA, Canadá
El 5 de junio, un grupo de investigadores de las universidades canadienses McGill y HEC Montreal, encabezados por Cyrus Shani, Director general de Canada College, visitaron la Escuela de Lenguas Modernas y fueron recibidos por la Directora, Dra. Paula Ortiz, y la Prosecretaria Académica, Trad. Verónica Repetti.

El propósito de la visita fue colaborar con el trabajo de investigación que vienen llevando adelante en el marco del programa McGill-HEC Montreal EMBA (Executive MBA), diseñado para el desarrollo profesional de quienes se desempeñan en cargos gerenciales. Los investigadores realizaron una entrevista a ambas académicas sobre su experiencia como profesoras y en el ámbito de la gestión universitaria. También se discutió el rol de la mujer en la sociedad en diversas áreas, con especial énfasis en la educación.
Asimismo, se estableció el contacto institucional con el Canada College, a través del Dr. Shani, para la evaluación de futuros proyectos de cooperación. Canada College es una institución educativa de nivel superior en Canadá, dedicada especialmente en la capacitación en lenguas y en disciplinas técnicas.
 
 
 
Defensas orales y públicas de tesis doctoral
El 4 de Junio se realizaron dos defensas de tesis doctorales de la cohorte tradicional del Doctorado en Psicopedagogía. La Lic. Cecilia Arozamena defendió su tesis doctoral, “Estudio cualitativo sobre las representaciones sociales de los padres y los docentes de los niños con TDAH pertenecientes a colegios católicos de Montevideo”, bajo la dirección de la Dra. María Luisa Blanco Larrieux. La Lic. Tania Pinafi defendió la tesis “Impacto de la jefatura de un psicólogo en el liderazgo institucional de un servicio de salud mental hospitalario enmarcado en el paradigma biomédico”, bajo la dirección de la Dra. María Verónica Brasesco.

Ambas defensas fueron realizadas en el Auditorio de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de nuestra Universidad. Estuvieron presentes en la defensa autoridades de la Facultad, de la Carrera, miembros de la Comisión de Doctorado, sus directores y codirectores de tesis, alumnos, egresados y graduados, y también personalidades destacadas del ámbito relacionadas con el tema de tesis doctoral.
Cecilia Arozamena, María Verónica Brasesco, María Cecilia Arizaga. María Luisa Blanco Larrieux, Andrés Febbraio e Ignacio Barreira.


La tesis de la Dra. Arozamenala fue realizada en el contexto de la cursada de la materia Taller de Tesis, y contó con la presencia de doctorandos de las cohortes 2017 y 2018. Resultó un valioso aporte en relación a la concientización del trato que los niños con diagnóstico de TDAH reciben en la escuela y al rol que juegan las terapéuticas actuales y los riesgos de la medicalización en estos cuadros y su impacto en diferentes sectores de la comunidad.
 
En el caso de la defensa de la Dra. Pinafi, desarrolló el caso de un psicólogo que lidera un servicio de salud mental en un hospital público. Se trató de una investigación de tipo cualitativa, en la que realizó un análisis institucional de la dinámica y características del sitio. Ambas tesis presentaron muy buen nivel. Invitamos a la comunidad universitaria a consultarlas en la biblioteca de la Universidad y en la Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
 
 
 
Día Internacional del Yoga
El 20 de junio en el Centro de Convenciones de Vicente López, Francisco Narciso de Laprida 150, Vicente López, se celebra el Día Internacional del Yoga, declarado por las Naciones Unidas (ONU) en 2015. La entrada es libre y gratuita.

Será una jornada destinada a la promover la salud, el bienestar y la unión. El lema de este año es “Yoga para toda la vida”, como modo de acercar esta milenaria filosofía de vida y sus beneficios, al conjunto de la sociedad.

El yoga es una práctica física, mental y espiritual de antigua tradición, que se originó en la India. La palabra "yoga" proviene del sánscrito y significa "unión" y simboliza la integración entre el cuerpo, la mente y el espíritu.

El yoga no es solo una disciplina basada en posturas. Detrás del concepto hay una milenaria sabiduría. Su práctica regular nos conecta con la meditación, la respiración consciente, la alimentación saludable y la cultura de paz. Mediante su visión podemos vislumbrar el propósito de nuestra vida individual y colectiva y así experimentar un estado de calma y compasión en nuestro día a día.
Organizan el encuentro: Embajada de India en la Argentina, Tecnicatura Universitaria en Yoga de la Universidad del Salvador (USAL), Consejo Indio para las Relaciones Culturales, Brahma Kumaris, Fundación Hastinapura, El Arte de Vivir, Fundación de Salud Ayurveda Prema y ONG YAD (Yoga, Arte, Discapacidad y WaterYoga).
Organismos que apoyan el encuentro:Municipalidad de Vicente López, Pcia. de Buenos Aires y sus Dependencias de Cultura; Educación, Deportes y Participación Ciudadana; Secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Min. de Educación y Deportes, Gobierno Nacional; Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, Gobierno BA y Sub Secretaría de Deportes, Gobierno BA.

Inscribite ingresando a: https://www.diadelyogaba.com/

Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
 
 
 
Concurso USAL/Perfil
La Universidad del Salvador seleccionará a un graduado de la Licenciatura en Periodismo para premiarlo con una beca total para cursar el Ciclo 2019 del Posgrado en Periodismo de Investigación USAL/Perfil y la publicación de un trabajo periodístico de su autoría en algún medio de la Editorial Perfil.
Para recibir más información acerca de este concurso, los invitamos el 4 de julio a las 18:30 a la Editorial Perfil. Desde la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social estará disponible un servicio de combi para trasladar a los interesados. La actividad incluirá una merienda y una recorrida por las redacciones del Diario Perfil, Revista Caras, Revista Noticias, Revista Fortuna, el portal Perfil.com y los nuevos estudios de radio y televisión.

Los interesados en participar de la actividad deberán enviar su nombre, documento y teléfono de contacto a posgrado.perfil@usal.edu.ar

Para más información:
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
 
 
 
Orientación prepartida con universidades de FAEI
El 7 de junio se realizó ​la orientación de los estudiantes de la USAL que realizarán un intercambio en el exterior, junto con otros que pertenecen a universidades del Foro Argentino para la Educación Internacional (FAEI), y que realizarán una movilidad en el extranjero durante el segundo semestre de este año. El evento se llevó a cabo en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA).
Durante la actividad, un coordinador de cada una de las instituciones se refirió a distintos aspectos vinculados con el intercambio académico. Luego, hubo un espacio para que los alumnos se reunieran en grupos, divididos de acuerdo con el país al que irá a estudiar cada uno.
 
 
 
Beneficios USAL
Disfrutá de los beneficios que te ofrece la Universidad ingresando a http://prensa.usal.edu.ar/prensa/beneficios-usal
 
 
 
Prensa en las Redes
Todos los viernes podes leer el Resumen Semanal USAL siguiéndonos en nuestras Redes Sociales:
 
 
 
Red de Bibliotecas USAL
Servicio de préstamos
Información de interés sobre préstamos, renovación y reserva de material bibliográfico en nuestras bibliotecas.

¿Cómo se realiza el préstamo de bibliografía a través de la RedBUS?
La Red de Bibliotecas de la USAL (RedBUS) ofrece a su comunidad la posibilidad de retirar hasta 10 títulos de cualquier material de préstamo común.

Alumnos y Graduados con credencial del Centro para Graduados: 7 días.
Personal académico: 14 días.

Las obras de referencia, tesis y revistas solo pueden consultarse en sala.

Para colaborar con la construcción de una comunidad basada en el respeto, la RedBUS aplica la siguiente sanción ante la mora en la devolución de los materiales: por cada día hábil de retraso corresponden dos de suspensión en el préstamo domiciliario.

La RedBUS es un equipo de personas que busca optimizar los servicios, pero si se presentara algún inconveniente, la Dirección se encuentra disponible para escucharlo.

Contactos:
Directora: Liliana Rega (lrega@usal.edu.ar)
Coordinadora General: Mariana Uranga (muranga@usal.edu.ar)
Tte. Gral. Juan Domingo Perón 1818, subsuelo.
Tel.: 4375-5434.
http://bibliotecas.usal.edu.ar
Renovación del material
Se podrá renovar la tenencia de materiales en préstamo siempre y cuando no hayan sido reservados por otro usuario. La renovación puede hacerse personalmente, por teléfono o a través de su perfil en el catálogo Jano. El sistema no permite realizar esta operación una vez excedido el tiempo de préstamo domiciliario o si el material fue reservado por otro usuario.

Autorenovación por catálogo:
- Ingrese al catálogo (http://redbus.usal.edu.ar) y acceda a su perfil.
- Seleccione el o los títulos que desee renovar y elija la opción Renovar seleccionados. En caso de querer renovar la totalidad de los títulos puede ir a Renovar todos.
- Corrobore la nueva fecha de devolución.

Recuerde que si no cambió su clave, su usuario y contraseña son la palabra DNI (en mayúscula) seguida de su número de documento.
 
 
Reserva del material
Las reservas pueden hacerse personalmente, por teléfono o a través de su perfil en el catálogo. Solo se podrán reservar los materiales que se encuentren prestados. Es decir, no se reservan documentos disponibles.

- Identifique el ítem a reservar.
- Seleccione la opción Hacer reserva. En caso de no haberse logueado previamente, el sistema le pedirá hacerlo.
- Puede elegir entre dos opciones: Siguiente copia disponible, en caso de haber más de un ejemplar, la reserva se efectuará sobre el primero en ser devuelto; o Una copia específica, que permite seleccionar un ítem en particular.
- Seleccione hacer reserva para confirmar la reserva.

Para mayor información, consulte el reglamento en las bibliotecas o en http://bibliotecas.usal.edu.ar/bibliotecas/reglamento
Bibliotecas integrantes de la RedBUS
- Biblioteca Central “Padre Guillermo Furlong, S.J.”
Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, subsuelo, CABA.
Horario: lunes a viernes de 08:30 a 20:30.
Tel.: 4371-0422.
Correo electrónico: uds-bibl@usal.edu.ar

- Biblioteca “Luis Lagomarsino”
Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acceso Norte) Km. 54,5 – Pilar – Provincia de Buenos Aires.
Horario: lunes a viernes de 09:00 a 20:00.
Tel.: 0230-443-1260/63, interno 2818.
Correo electrónico: uds-bibpil@usal.edu.ar

- Biblioteca “José Francisco Ezama”
Campus “San Roque González de Santa Cruz, Ruta Nacional Nº 14, Km. 728 – Gobernador Virasoro – Provincia de Corrientes.
Horario: lunes a viernes de 07:00 a 15:00.
Tel.: 03756-48-1851, interno 3100.
Correo electrónico: uds-bibvir@usal.edu.ar
 
 
 
Google USAL
Usá tu correo @usal para estar al tanto de todo.
Como parte de la comunidad USAL, sabés que contás con una dirección de correo del estilo Gmail para vos. Allí te enviamos toda la información que la Universidad considera de tu interés. Revisalo periódicamente y mantenete actualizado.

Aprovechá toda la plataforma de Google y USAL.

Una plataforma, muchos beneficios:
- Compartí online como nunca antes.
- No te pierdas ningún evento importante.
- USAL va con vos.
Estés donde estés podes acceder a tu correo y a otras funciones de la plataforma a través de tu celular.

Informes: servicios@usal.edu.ar
 
 
 
Sumate a los Seleccionados USAL
Continúan los entrenamientos de los seleccionados de la USAL de ajedrez, fútbol femenino, fútbol masculino, hockey femenino, rugby masculino, y tenis.

Pueden participar gratuitamente nuestros alumnos regulares, de intercambio y graduados socios del Centro para Graduados.
Los detalles y los requisitos para inscribirse están disponibles en nuestra web: http://deportes.usal.edu.ar/deportes/deportes-usal

Informes: deportes@usal.edu.ar

También en las redes: https://www.facebook.com/USALDeportes

Más información:
Secretaría de Deportes.
Rodríguez Peña 770, 1º Piso, CABA.
Tel.: 4815-0260.
Correo electrónico: deportes@usal.edu.ar
Web: http://deportes.usal.edu.ar
Facebook: /USALDeportes
 
 
 
Tenis en el Campus de Pilar
Continúan las clases gratuitas de tenis en nuestra cancha del Campus “Nuestra Señora del Pilar”, todos los miércoles a las 12:00 a cargo de la profesora Alejandra Castiñeira de Dios.
Más información:
Secretaría de Deportes.
Rodríguez Peña 770, 1º Piso, CABA.
Tel.: 4815-0260.
Correo electrónico: deportes@usal.edu.ar
Web: http://deportes.usal.edu.ar
Facebook: /USALDeportes
 
 
 

Agenda

CICLO DE CHARLAS INFORMATIVAS
Sin inscripción previa. No aranceladas
 
FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA
Carreras: Arte Dramático - Educación Inicial - Jardín Maternal - Psicología - Psicopedagogía.
Lugar: Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
Fecha: 15 de junio, 18:00.
Tel.: 4813-3400, 4813-3404, 4813-9638 o 9639.
Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar


ESCUELA DE ARTE Y ARQUITECTURA
Carreras: Arquitectura - Artes del Teatro (Escenografía).
Lugar: Hipólito Irigoyen 2441, CABA.
Fecha: 19 de junio, 18:00.
Tel.: 4951-6471.
Correo electrónico: arquitectura@usal.edu.ar


ESCUELA DE DISEÑO
Carreras: Arte y Diseño Digital - Diseño Gráfico.
Lugar: Rodríguez Peña 670, CABA.
Fechas: 21 de junio, 18:00.
Tel.: 4375-2958.
Correo electrónico: diseno@usal.edu.ar

ESCUELA DE AGRONOMÍA
Carrera: Agronomía.
Lugar: Av. Callao 801, 1º piso, CABA.
Fechas: 22 de junio, 18:00.
Tel.: 4812-9861.
Correo electrónico: agronomia@usal.edu.ar


ESCUELA DE VETERINARIA
Carrera: Veterinaria – Producción ganadera.
Lugar: Av. Callao 801, 1º piso, CABA.
Fecha: 22 de junio, 18:00.
Tel.: 4812-9861.
Correo electrónico: veterinaria@usal.edu.ar
 
 
FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y ESTUDIOS ORIENTALES
Carreras: Estudios Orientales - Yoga.
Lugar: Rodríguez Peña 670, CABA.
Fecha: 25 de junio, 18:00.
Tel.: 4375-2958.
Correo electrónico: orientales@usal.edu.ar
 
 
Más información:
 
Sede Centro
Av. Callao 801, CABA.
Horario de atención: de 09:00 a 19:00.
Tel.: 4813-3997 o 4014.
Correo electrónico: info@usal.edu.ar
Web: http://promocion.usal.edu.ar/
 
 
Delegación Pilar
Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
Champagnat 1599. Panamericana (Acc. Norte). Km. 54,5. Pilar – Pcia. de Buenos Aires.
Tel.: (02304) 431260 al 62, int. 2847.
 
Centro de Atención Telefónica: 
0-800-333-USAL (8725)
Página web: http://www.usal.edu.ar/
 
 
 
Carreras de Posgrados 2018

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Lavalle 1854 ,5to Piso, CABA.
Tel.: 4371-8497.
Horario de atención: lunes a viernes, de 15:00 a 21:00.
Correo electrónico: fceye@usal.edu.ar

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE MARKETING
Acreditada Res. CONEAU Nº 783/12.

MAESTRÍA EN COACHING Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 322/12.

MAESTRÍA EN DIRECCION DE FINANZAS
Acreditada Res. CONEAU Nº 205/12.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE CALIDAD (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington y de la State University of New York en Albany).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 349.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE LOGÍSTICA INTEGRADA
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 352.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS DIGITALES (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington DC y de la State University of New York at Albany).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 352.

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Acreditada Res. CONEAU Nº 784/12.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Acreditada Res. CONEAU Nº 569/12.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (con la cooperación académica de profesores de la State University of New York).
Acreditada Res. CONEAU Nº 568/12.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE ORGANIZACIONES CON FINES SOCIALES
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 335.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE MARKETING
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 318.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE FINANZAS
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 336.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LOGÍSTICA INTEGRADA
Acreditada Res. CONEAU Nº 719/15

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LA CALIDAD (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington DC y de la State University of New York at Albany).
Acreditada Res. CONEAU N° 479/16.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE NEGOCIOS ELECTRÓNICOS (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington DC y de la State University of New York at Albany).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 359.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 324.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (con la cooperación académica de profesores de la State University of New York).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 334.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE SERVICIOS GLOBALES
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 335.

MAESTRÍA EN COMERCIO INTERNACIONAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 782/12.

MAESTRÍA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2016-152-E-APN-CONEAU#ME

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Acreditada Res.CONEAU Nº 323/12.

ESPECIALIZACIÓN EN TRIBUTACIÓN
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2016-165-E-APN-CONEAU#ME.

ESPECIALIZACIÓN EN SEGUROS
Acreditada Res. CONEAU Nº 746/15

ESPECIALIZACIÓN EN AUDITORÍA DE SISTEMAS
Acreditada Res. CONEAU Nº 893/12.

ESPECIALIZACIÓN EN MERCADO DE CAPITALES
Acreditada Res. CONEAU Nº 745/15

ESPECIALIZACIÓN EN LIDERAZGO Y DESARROLLO PERSONAL
Dictamen favorable CONEAU Acta N° 421
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270, 4812-9853 o 4815-9120.
Horario de atención: lunes a viernes, de 09:00 a 17:00.
Correo electrónico: comunicacion@usal.edu.ar

MAESTRÍA EN COMERCIALIZACIÓN Y COMUNICACIÓN PUBLICITARIA
Acreditada Res. CONEAU Nº 881/12.

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA E INSTITUCIONAL
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 407

MAESTRÍA EN MARKETING POLÍTICO
Acreditada Res. CONEAU Nº 1025/11.

MAESTRÍA EN PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN
Acreditada Res. CONEAU Nº 1009/15.

DOCTORADO EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 356

ESPECIALIZACIÓN EN DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 363

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 431

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS
Av. Callao 660, CABA.
Tel.: 4812-2826, 3302, 8119 o 4815-4404, 4405, 7622 o 4816-6189.
Correo electrónico: jcfrontera@usal.edu.ar
 
DOCTORADO EN CIENCIAS JURÍDICAS
Acreditada Res. CONEAU Nº 569/16.

DOCTORADO EN DERECHO PENAL Y CIENCIAS PENALES
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-162-APN-CONEAU#ME.

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PENAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 282/10.

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PROCESAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 936/09.

ESPECIALIZACIÓN EN CONTRATOS Y DERECHO DE DAÑOS
Acreditada Res. CONEAU Nº 632/10.

MAESTRÍA EN CIENCIA DE LA LEGISLACIÓN
Acreditada Res. CONEAU Nº 557/16.

MAESTRÍA EN DERECHO ECONÓMICO PRIVADO
Acreditada Res. CONEAU Nº 558/16.

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 391

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, 1º piso, CABA.
Tel.: 4373-8305 o 4372-6594.
Horario de atención: lunes a viernes, de 14:00 a 18:00.
Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar

MAESTRÍA EN RELACIONES INTERNACIONALES
Acreditada Res. CONEAU Nº 559/16.

DOCTORADO EN RELACIONES INTERNACIONALES
Acreditada Res. CONEAU Nº 226/11.

DOCTORADO EN CIENCIA POLÍTICA
Acreditada Res. CONEAU Nº 986/15

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN EN ORGANIZACIONES PÚBLICAS
Dictamen favorable CONEAU Nº 410.

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y ESTUDIOS ORIENTALES
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115, 4261 o 6201.
Correo electrónico: postgradofyl@usal.edu.ar

DOCTORADO EN FILOSOFÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 980/13.

DOCTORADO EN LETRAS
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-267-APN-CONEAU#ME.

FACULTAD DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y TURISMO
Viamonte 2213, CABA.
Tel.: 4952-0475, 0358, 0591 o 0286.
Horario de atención: lunes, martes, miércoles y viernes, de 09:00 a 13:00. Jueves, de 17:30 a 20:30.
Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar

DOCTORADO EN HISTORIA
Acreditada Res. CONEAU Nº 480/07.

ESPECIALIZACIÓN EN CURADURÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-256-APN-CONEAU#ME

DOCTORADO EN GEOGRAFÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 909/10.

MAESTRÍA EN CURADURÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Dictamen favorable CONEAU N° 420
FACULTAD DE MEDICINA
Tucumán 1845, 3º piso, CABA.
Tel.: 4815-5670, 4811-8519 o 4813-2935.
Horario de atención: lunes a viernes, de 16:00 a 20:00.
Correo electrónico: uds-pmed@salvador.edu.ar

ESPECIALIZACIÓN EN CARDIOLOGÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 1134/15, 1155/15 y 1156/15.

ESPECIALIZACIÓN EN CIRUGÍA PLÁSTICA Y RECONSTRUCTIVA
Acreditada Res. CONEAU Nº 612/08.

ESPECIALIZACIÓN EN DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES
Acreditada Res. CONEAU Nº 334/15

ESPECIALIZACIÓN EN GASTROENTEROLOGÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 287/09.

ESPECIALIZACIÓN EN MEDICINA LEGAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 763/09.

ESPECIALIZACION EN OFTALMOLOGÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 530/15

ESPECIALIZACIÓN EN ONCOLOGÍA CLÍNICA
Acreditada Res. CONEAU Nº 611/08.

ESPECIALIZACIÓN EN PSIQUIATRÍA
Acreditada Res. Nº 597/09.

ESPECIALIZACIÓN EN TERAPIA INTENSIVA
Acreditada Res. CONEAU Nº 613/08.

MAESTRÍA EN CUIDADOS PALIATIVOS
Dictamen favorable CONEAU Nº 300.

MAESTRÍA EN DIABETES
Acreditada Res. CONEAU 316/14.

MAESTRÍA EN GAESTROENTEROLOGÍA, HEPATOLOGÍA Y NUTRICIÓN PEDIÁTRICA
Dictamen favorable CONEAU Nº 299.

MAESTRÍA EN OSTEOLOGÍA Y METABOLISMO MINERAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 1082/14

MAESTRÍA EN PREVENCIÓN Y ASISTENCIA DE LAS DROGADEPENDENCIAS
Acreditada Res CONEAU Nº 1145/13.

ESPECIALIZACIÓN EN PERIODONCIA
Acreditada Res CONEAU Nº 242/14.

ESPECIALIZACIÓN EN ORTODONCIA
Acreditada Res CONEAU Nº 539/08.

ESPECIALIZACIÓN EN PRÓTESIS FIJA, REMOVIBLE E IMPLANTO ASISTIDA DENTOBUCOMAXILAR
Acreditada Res CONEAU Nº 245/14.

ESPECIALIZACIÓN EN ODONTOPEDIATRÍA
Acreditada Res CONEAU Nº 541/08.

ESPECIALIZACIÓN EN ENDODONCIA
Acreditada Res CONEAU Nº 529/08.

MAESTRÍA EN IMPLANTOLOGÍA ODONTOLÓGICA
Dictamen favorable CONEAU Nº 309.

ESPECIALIZACIÓN EN ODONTOLOGÍA LEGAL
Acreditada Res CONEAU Nº 696/14.

ESPECIALIZACIÓN EN PSIQUIATRÍA INFANTO JUVENIL
Dictamen favorable CONEAU N° 414

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA
Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
Tel.: 4813-9638, 9639 o 4813-3400, 3404.
Horario de atención: lunes a viernes, de 13:00 a 21:00.
Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar

ESPECIALIZACIÓN EN EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO
Acreditada Res. CONEAU Nº 486/08.

MAESTRÍA EN DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
Dictamen favorable CONEAU Nº 333.

MAESTRÍA EN PSICOANÁLISIS
Acreditada Res. CONEAU Nº 700/14.

DOCTORADO EN PSICOLOGÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 446/13.

ESPECIALIZACIÓN EN CLÍNICA DE LA PSICOSOMÁTICA
Dictamen favorable CONEAU N° 418

ESPECIALIZACIÓN EN PSICODRAMA
Dictamen favorable CONEAU N° 421

PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (PAD – VRID)
Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
Tel.: 4813-0631.
Horario de atención: lunes a viernes, de 13:00 a 20:00.
Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar

ESPECIALIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS (a distancia)
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-271-APN-CONEAU#ME

ESPECIALIZACIÓN EN ENSEÑANZA Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES PARA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Dictamen favorable CONEAU Nº 364.
 
 
 
Curso Introductorio sobre Bhakti: “El Teísmo Devocional del Vedanta”
El objetivo de este seminario será brindar una sustancial orientación a esta particular y milenaria expresión del Hinduismo. Se buscará introducir los conceptos básicos de su filosofía, teología y psicología así como su idónea aplicación en lo que es la era moderna.

Realización: 15 y 22 de junio.
Horario: 19:00 a 21:00.
Profesional a cargo: Swami BV Padmanabha.
Destinatarios: público en general.
Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Rodríguez Peña 670, CABA.
Módulos temáticos: Reseña histórica; Conceptos básicos y Práctica.
Informes e inscripciónuds-orie@usal.edu.ar

Actividad no arancelada.

Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
 
 
 
Programa “Una invitación a la vida”
Invitamos a todas las madres y muy especialmente a aquellas que serán mamás próximamente para compartir la mirada y los avances del siglo XXI en el conocimiento de nuestros hijos; desde el increíble universo del recién nacido hasta su visión del mundo cuando empieza, solo, a volar.

“Ayúdame a crecer- Ayúdame a vivir”

Lugar de realización: Facultad de Medicina, Aula Magna "San Ignacio de Loyola", Tucumán 1845, CABA.
Destinatarios: padres, futuros padres y sus familias.
Director del programa: Prof. Dr. Jorge César Martínez.
Fecha de realización: de abril a noviembre.

Horario: sábados de 09:00 a 12:00
16 de junio
14 de julio
25 de agosto
22 de septiembre
20 de octubre
10 de noviembre
1° de diciembre

Inscripción libre y gratuita. Limitada a la capacidad del auditorio.
Más información:
Facultad de Medicina.
Tucumán 1845, CABA.
Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar

CEDIEPER
Tel.: 4814-1499 de 10:00 a 18:00.
Correo electrónico: cedieper@pediared.com
 
 
 
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Conversatorio en educación
Destacados investigadores de las Ciencias Sociales comentarán y darán cuenta de la relevancia de diversos textos, creando un espacio de diálogo y preguntas con el objetivo de que los alumnos, egresados de grado, posgrado y graduados de la Universidad, junto con el resto de la comunidad académica, se acerquen a diversas producciones a partir de dar a conocer textos científicos y poner en diálogo con sus autores.

Realización: 16 de junio, 18 de agosto y 20 de octubre.
Horario: 19:00.
Profesional a cargo: Francisco Arri.
Destinatarios: público en general.
Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Av. Callao 835, CABA.
Más información:
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Programa “Pensar, Decir y Hacer la Educación”
El programa nuclea tres grandes actividades: "La Educación en Diálogo", la "Cátedra Itinerante en Educación" y "CONEXIONES. La educación al mundo”. Se propone como un proyecto para poner en común temáticas vigentes respecto del fenómeno de la educación; pensar las problemáticas educativas desde perspectivas transdiciplinares; reconocer la extensión del campo laboral de la educación y promover debates educativos en distintos espacios en la triangulación Estado-sociedad civil-empresas.

Realización:
- La Educación en Diálogo: 18 junio; 23 agosto; 18 septiembre y 22 octubre.
- Cátedra itinerante en Educación: 16 de agosto; 10 de septiembre y 17 de octubre.
- CONEXIONES. La educación al mundo: 9 de agosto; 6 de septiembre y 10 de octubre.
Horario: de 09:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00.
Profesional a cargo: Lic. Mariana Chendo.
Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Av. Callao 835, CABA.
Destinatarios: alumnos de los niveles de educación media y educación superior; académicos, investigadores y docentes de los niveles de educación media y educación superior y público en general.

Más información:
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ciencias Sociales
Gestión parlamentaria en el Honorable Senado de la Nación
Elcurso de extensión abordará los siguientes temas: función del Senador; los marcos jurídicos y administrativos de la actividad parlamentaria; el rol de las comisiones; el rol de la diplomacia parlamentaria y las relaciones entre el poder Legislativo y Ejecutivo.

Realización: 21 y 28 de junio.
Horario: 17:00 a 19:00.
Lugar de realización: Facultad de Ciencias Sociales, Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, CABA.
Destinatarios: alumnos y público en general.


Más información:
Facultad de Ciencias Sociales.
Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, CABA.
Tel.: 4373-8305 o 4372-5308.
Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Profesional por un día
Viví la experiencia de ser profesional. Convertite en publicitario, relacionista público, comunicador o periodista por un día.

Delegación Pilar: 22 de junio, de 09:30 a 12:30.

Actividad abierta y gratuita.
Cupos limitados.
Más información:
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
 
 
 
Escuela de Arte y Arquitectura
Jornada de Arte en la USAL

El objetivo es difundir y promocionar las carreras de la Escuela de Arte y Arquitectura. Se trata de una jornada de exposición de trabajos y técnicas vinculadas al teatro, la escenografía y la arquitectura.

Realización: 27 de junio.
Horario: 09:00 a 20:00.
Lugar de realización: Escuela de Arte y Arquitectura, Hipólito Yrigoyen 2441, CABA.

Profesionales a cargo: Mg. María Clara Beitía, Lic. Liliana Billo, Lic. Natalia Mastrángelo, Lic. María Inés Beitía, Lic. Roberto Fernández y Prof. Juan José Beitía, entre otros.
Destinatarios: público en general.

Informes e inscripción: arteyarq@usal.edu.ar o promoción@usal.edu.ar

Actividad no arancelada.
Más información:
Escuela de Arte y Arquitectura.
Hipólito Yrigoyen 2441, CABA.
Tel.: 4951-6471.
Correo electrónico: arteyarq@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
I Jornadas “La Ruta de la Seda ayer y hoy: El budismo”
La Ruta de la Seda tuvo su origen en el siglo I a.C. por motivos económicos. No obstante, con el correr del tiempo se convirtió en un vínculo cultural entre los distintos pueblos, y transmitió, de este modo, la filosofía, la religión, la política, las artes, el desarrollo tecnológico, etc., de Asia a Europa y de Europa a Asia. Por este motivo, la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales quiere dedicar estas jornadas al desarrollo y la difusión de las distintas creaciones de la cultura oriental. En el año 2018 tendrá como eje central el budismo y todo lo relacionado con él: su formación, sus escuelas, sus intercambios con otras corrientes, su influencia en las diversas culturas y disciplinas, su recepción en occidente, su impacto en la sociedad y su situación actual.

Realización: 27, 28 y 29 de junio.
Horario: 15:00 a 19:00.
Profesional a cargo: Dr. Carlos Rúa.
Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Rodríguez Peña 670, CABA.
Destinatarios: público en general.
Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Medicina
Talleres abiertos USAL/AOA

Introducción al mundo odontológico
Te invitamos a una charla abierta para conocer la institución de la Asociación Odontológica Argentina (AOA), de qué se trata la carrera de Odontología USAL/AOA, cuáles son las especialidades odontológicas y cómo es el desarrollo profesional del odontólogo.

Te contarán cómo se desarrolla la carrera de Odontología y todas las posibilidades profesionales y te llevarán a recorrer las instalaciones. Además, te invitarán a realizar una observación en la clínica. Habrá un cronograma con días y horarios para inscribirse.

Próximas fechas: 17 de julio, de 10:00 a 13:00.
 
Práctica odontológica
En esta propuesta introductoria te invitamos a conocer cuatro de las especialidades: prótesis, periodoncia, operatoria dental y odontopediatría con prácticas tipo taller dirigidas a los interesados en la carrera de Odontología USAL/AOA.

El taller se desarrollará en cuatro encuentros, de lunes a jueves de 17:30 a 20:30.
11 de junio: Taller de prótesis.
12 de junio: Taller de periodoncia.
13 de junio: Taller de operatoria dental.
14 de junio: Taller de odontopediatría.
 
Más información:
Facultad de Medicina.
Tucumán 1845, CABA.
Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar

Asociación Odontológica Argentina.
Junín 959, CABA.
Tel.: 4961-6141, interno 207 o 218.
Correo electrónico: grado@aoa.edu.ar
 
 
 
Facultad de Medicina
Curso preodontológico: Que la primera sonrisa sea la tuya
Te invitamos a participar de los talleres de orientación para el ingreso 2019.

Fecha de inicio: 2 de agosto.
Horario: lunes a jueves de 17:00 a 20:00.
Destinatarios: alumnos del último año del ciclo secundario.
Más información:
Facultad de Medicina.
Tucumán 1845, CABA.
Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar

Asociación Odontológica Argentina.
Junín 959, CABA.
Tel.: 4961-6141, interno 207 o 218.
Correo electrónico: grado@aoa.edu.ar
 
 
 
Programa de Educación a Distancia
Reedición MOOC: Grandes personajes de la historieta argentina
El MOOC Grandes personajes de la historieta argentina se propone recorrer la historia de la historieta argentina a través de sus principales personajes de diferentes épocas, los grandes autores y los distintos momentos de la creación de cada uno. Se espera que quienes participen de este curso libre y gratuito puedan armar un marco de la evolución histórica del género, a través de la lectura de material teórico de investigadores del medio.

Realización: agosto
Horario: a distancia.
Profesionales a cargo: Lic. Diego Accorsi y Mg. Oscar de Majo.
Lugar de realización: Campus Virtual USAL.
Destinatarios: público en general
Más información:
Educación a Distancia.
Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
Tel.: 4813-0631.
Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
 
 
 
 
Actividades del Museo Escenográfico “Botica del Ángel”
 
 
Las calles de Buenos Aires tienen ese no sé qué que las hace únicas y los barrios encierran historias que quieren ser contadas. Por suerte, en algunos casos,
esto último ocurre.

En Luis Sáenz Peña 543, barrio de Monserrat, existe un edificio que a simple vista desentona con la arquitectura circundante. Su frente recuerda a una iglesia y está decorado con ángeles. Pero allí no se realizan liturgias religiosas, aunque sí, vale decirlo, mitológicas. Porque lo que la antigua iglesia alberga el día de hoy es el Museo Escenográfico "Botica del Ángel".
El dueño y creador de la idea no es otro que Eduardo Bergara Leumann, figura emblemática del Buenos Aires de los sesenta. Con el paso de los años, la Universidad del Salvador sigue manteniendo vivo su legado.

Se inauguró el 8 de diciembre de 1966 en la calle Lima 670, donde debutaron numerosas figuras del ambiente artístico y cultural argentino e internacional.
 
 
 
El Museo Escenográfico “Botica del Ángel” se encuentra abierto
de martes a viernes de 15:00 a 18:00.

Entrada libre y gratuita.

Se podrá visitar el Sector "La Nave" y "Pasillo Di Tella" donde se encuentran obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros; la historia de la botica y un homenaje al Instituto Di Tella. Es un recorrido en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60 a la actualidad.

 0800-333-8725, lunes a viernes de 09:00 a 19:00.
4384 9396, martes a viernes de 15:00 a 18:00.
 
 
 
Visitas especiales para grupos
Se encuentra abierta la convocatoria para grupos que quieran realizar visitas guiadas.

Pueden comunicarse al 4384-9396 de martes a viernes de 15:00 a 18:00.
Correo electrónico: uds-botica@usal.edu.ar
 
 
 
En todos los eventos de la Botica nos acompañan Café Cabrales y Alfajores Guaymallen.
   
 
 
16 de junio
21:00
 Laura Manzini en "Acá no se fuma".

Pastora es una adicta a los libros de autoyuda y necesita curarse. Por eso recurre a la asociación argentina de adictos a la autoayuda. ¿Podrá hacerlo? Comedia musical escrita y dirigida por Pepe Cibrián Campoy. La primera dama del musical, Laura Manzini, descolla como cantante y actriz en esta historia desopilante.

Bono contribución $250 o dos entradas por $400.-
A partir de las 20:30 pueden recorrer el Museo Escenográfico "Botica del Ángel".
 
 
 
22 de junio
19:00
 Visita guiada con intervención artística de los magos: Alex Nebur, Rey Ben y Quique Marduk.

Los asistentes podrán disfrutar de un show de magia humorística a lo largo de su visita, en diferentes lugares de la “Botica del Ángel”, a cargo de los tres profesionales del ilusionismo.
 Bono contribución $170.-
 
 
 
29 de junio
21:00
 Liliana Pécora en “Gitana de Ley”.

La actriz cómica Liliana Pécora compone a una gitana con poderes muy especiales que es capaz de leerle las líneas de las manos y de los pies al público y de canalizar personajes que harán reír a los participantes sin parar. Juegos, bailes y mucha energía en este show de Café Concert.
Bono contribución $280 o dos entradas por $500.-
 
 
 
 
El Museo Botica del Ángel fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Legislatura Porteña, de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación y declarado Testimonio Vivo de la Memoria Ciudadana por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, Declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
 
Informes y reservas:
Luis Sáenz Peña 543, CABA. (entre Venezuela y México).
0800-333-8725, de 09:00 a 19:00 (información para realizar visitas guiadas o presenciar espectáculos).
Tel. 4384-9396, martes a viernes de 15:00 a 18:00.
Correo electrónico: botica@usal.edu.ar
Página web: http://boticadelangel.usal.edu.ar
Seguinos en Facebook: USAL - Botica del Ángel
Seguinos en Instagram: @usalboticadelangel

Alumnos y Profesores USAL: 50% de descuento en los espectáculos.
 
 
 

 
 
FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y ESTUDIOS ORIENTALES
Carreras: Estudios Orientales - Yoga.
Lugar: Rodríguez Peña 670, CABA.
Fecha: 25 de junio, 18:00.
Tel.: 4375-2958.
Correo electrónico: orientales@usal.edu.ar