Índice

Institucionales
Compendium
Comunidad Universitaria
Agenda

Institucionales

Institucionales
 
 
 
 “Uso problemático de sustancias psicoactivas, su impacto social. El rol
  profesional y el de las instituciones”
En la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” se llevó a cabo la jornada sobre “Uso problemático de sustancias psicoactivas, su impacto social. El rol profesional y el de las instituciones”, organizada por el Observatorio de uso problemático de sustancias psicoactivas y Secretaria de Extensión Universitaria de la Casa de Altos Estudios de Comodoro Rivadavia.

El Secretario de Salud de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Carlos Catalá, explicó que “la idea de la jornada fue que cada organismo presente las herramientas que tiene para hacerle frente a las situaciones vinculadas a la prevención, la asistencia y el tratamiento del uso problemático de sustancias psicoactivas; para que no se repitan los esquemas de trabajo y se redoblen los esfuerzos en vano”.

Disertaron la Mg. Jorgelina Devoto, Directora de la Maestría en Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Facultad de Medicina de la USAL; profesionales integrantes del Observatorio de usos problemáticos de sustancia psicoactivas y profesionales de la Facultad de Ingeniería.
 
 
 
Además, el funcionario regional manifestó que estas intervenciones, con los talleres, espacios de consultas y charlas informativas, sirven para ayudar a la comunidad y tienen un gran impacto social en las tareas de prevención.

El encuentro tuvo un alto grado de participación de personal de la Secretaría de Salud Municipal, centros de tratamiento, Salud Mental del Hospital Regional, sindicatos, alumnos, docentes y público interesado.
 
Lic. Susana Herrera, Secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de la Patagonia; Lic. Enrique Mansilla, docente de la Carrera de Enfermeria y Master en Prevención y Asistencia de las Adicciones USAL; Mg. Jorgelina Devoto, Directora de la Maestría en Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Facultad de Medicina de la USAL y el Lic. Humberto Lovecchio, Director del Observatorio de Drogas.
 
 
 
   Copa Intercolegial Modelo ONU USAL 2018
La Copa Intercolegial Modelo ONU USAL 2018 es una actividad que realiza la Secretaría de Promoción e Ingreso junto a la Facultad de Ciencias Sociales, Centro para Graduados, Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Facultad de Ciencias Jurídicas y la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.

La primera capacitación para los alumnos, que se llevó a cabo el 28 de junio, fue en el Auditorio del Campus Pilar y el sorteo de países con los docentes se realizó en el salón VIP del restaurante universitario.
Antes de realizar el sorteo de países, brindó unas palabras de bienvenida a los docentes de los colegios y presentó el Modelo Intercolegial ONU USAL 2018, la Vicerrectora Académica, Dra. Romina Cavalli, quien estuvo acompañada por la Secretaría de Promoción e Ingreso, Sra. Patricia Alonso; Paula de Estrada y Jullieta Costa, de la Secretaria de Promoción e Ingreso Pilar; el Director de la carrera de Relaciones Internacionales, Dr. Nicolás Comini; el Coordinador del Centro para Graduados, Lic. Pablo Hernández Molteni.

La actividad estuvo destinada a estudiantes de cuarto y quinto año de Colegios de Nivel Medio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de quinto y sexto año de Escuelas Secundarias de Colegios Privados y Estatales del Gran Buenos Aires.

Participaron 270 alumnos de los siguientes 17 colegios: San Felipe Apóstol, St. Johns, Nuestra Señora de Luján, Instituto Madre del Divino Pastor, Northfield, Brick Towers, Instituto Parroquial Nuestra Señora del Pilar, Escuela Argentina Modelo Norte, Solar del Pilar, Argentino Almirante Brown, Del Pilar, North Hills, Del Viso Day School, Norbridge, Wellspring, Lucero Norte y St. Mary of the Hills.
 
El objetivo programático es desarrollar en los participantes habilidades y competencias de comunicación, negociación y liderazgo sustentado en valores, así como la consolidación de los procesos de diálogo como la mejor manera de resolver conflictos. Asímismo les permitirá obtener una nueva visión de su propio país y del mundo y de la necesidad del compromiso individual en los problemas que afectan a la sociedad. La experiencia y conocimiento que brinda a los participantes el programa, a través de su metodología, mejora su preparación como tomadores de decisiones, lo cual es muy beneficioso para planificar el desarrollo de su vida individual y social, por tanto, para el pleno ejercicio de la ciudadanía.
 
Dar a conocer la sede y delegaciones en que se desarrolla la vida universitaria y todos los servicios que brinda la USAL. Motivar el contacto de los alumnos con el mundo universitario a través del contacto con nuestros docentes. Fortalecer y profundizar nuestros vínculos con los colegios secundarios.
 
La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Mariana Colotta, y la coordinadora Académica de la sede de Pilar, Mg. Verónica Pérez Taffi, realizaron la apertura de la primera capacitación de la que participaron los alumnos.

Luego, el Dr. Jorge Campora, Director de la Maestría en Coaching y Cambio Organizacional, brindó una conferencia sobre “La simulación de Naciones Unidas: Desarrollo de habilidades para los líderes del mañana” y desarrolló los siguientes temas: - visión de los líderes y su capacidad de influencia en la creación de un futuro digno y justo. – Nuevas habilidades para interpretar de forma anticipada los desafíos por venir. – Misión en el trabajo y en la vida: integridad, responsabilidad, coherencia, humildad y compromiso. – Poder del líder: el servicio por los demás.
 
 
 
 

Compendium

Primera sesión informativa de difusión interna del Proyecto SOLIDARIS

En el marco del proyecto SOLIDARIS “Universidades inclusivas”, se realizó la primera jornada informativa en el Campus “San Roque González de Santa Cruz”, Gobernador Virasoro, Provincia de Corrientes.

La actividad consistió en la presentación del proyecto con sus respectivos paquetes de trabajo que se irán desarrollando durante los próximos dos años y medio. Además, el equipo de trabajo de la delegación comunicó el mapa diagnóstico de las competencias transversales del proyecto, el cual fue armado a partir del trabajo de campo realizado sobre una muestra de 67 alumnos encuestados. También, se comentaron los avances del primer paquete de trabajo y las acciones venideras. Finalmente, se informó sobre el encuentro presencial realizado en la Università degli Studi Tré los primeros días de abril, así como los resultados de las visitas a los servicios de apoyo de dicha universidad, de la Universidad de Sevilla, la Universidade de Lisboa y la Universitaet Bielefeld.

Este evento contó con la distinguida presencia del Viceintendente, Dr. Darío González; la Presidenta del Pro de Virasoro, María Carlota Carballo; la Directora Ejecutiva de la Fundación Victoria Jean Navajas y Rectora Superior del Instituto Agrotécnico Víctor Navajas Centeno, Ing. Leticia Zumárraga; el Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste, Dr. Gualberto Gómez; docente del Instituto Superior de Formación Docente, Andrea V. Socastro; docentes, académicos, administrativos, personal de apoyo y alumnos de la sede.

La finalidad del encuentro fue dar a conocer la importancia y características del proyecto tanto a la comunidad universitaria como a las instituciones del medio.
 
 
 
Índice de Okun USAL

Este índice, introducido por primera vez por el economista Arthur Okun en 1962 y conocido generalmente como Índice de Miseria, es la suma de la tasa de desempleo y la tasa de inflación.

Este indicador permite consolidar dos dimensiones económicas importantes que afectan al bienestar de la población: el desempleo, que impide contar con una fuente de ingresos derivada del trabajo; y la inflación, que degrada el poder adquisitivo. De esta forma, es un índice que bien podría denominarse de “malestar económico”.

Algunos aspectos metodológicos relevantes: si bien el indicador planteado debería elaborarse como la suma de la tasa de desempleo desestacionalizada y la tasa de inflación trimestral anualizada, ante la inexistencia en varios países y en los aglomerados urbanos de nuestro país de información publicada de tasa de desempleo desestacionalizada, se utilizaron datos con estacionalidad. Por consiguiente, en todos los casos, las variaciones del Índice de Okun está, inevitablemente, afectada por factores estacionales.

En el plano internacional se seleccionaron países que disponen de información confiable y publicada con regularidad mensual.

La USAL lo publica con cada tres meses debido a que las cifras oficiales de tasa de desempleo nacional y por provincias son publicadas por el INDEC cada tres meses, y sin adelantos o cifras preliminares, con frecuencia mensual.

Para ver el Índice de Okun USAL completo, click aquí
 
 
 
Sacramentos de Iniciación Cristiana

El sábado pasado, en la Parroquia San Benito alumnos de las Facultades de Ciencias Jurídicas y de Historia, Geografía y Turismo de la Universidad recibieron los Sacramentos de Iniciación Cristiana, Bautismo, Eucaristía y Confirmación.

Presidió la celebración el Monseñor Carlos Guillot. Los estudiantes estuvieron acompañados por el Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Dr. Pablo Maersk Nielsen, docentes del Vicerrectorado de Formación, familiares y amigos.

Con gran alegría hacemos partícipe a la comunidad de la USAL de esta trascendente celebración.
 
 
 
Programa Provincial de Arbolado Urbano y Recuperación de Espacios Públicos

En la Agencia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Virasoro se realizó la primera Mesa de Trabajo del Programa Provincial de Arbolado Urbano y Recuperación de Espacios Públicos, que se llevará a cabo todos los martes.

Luego de haber tratado una serie de cuestiones se llegó a la conclusión de que el proyecto es de demasiado grande con respecto al tamaño del municipio y el número de calles, veredas, plazas y espacios verdes que posee. Por lo cual, requiere un trabajo interdisciplinario (especialistas en paisajismo, arquitectos, etc.) y así poder delegar tareas según el área de especialidad de cada uno (técnica, social, escolar, etc.). Incorporar a más actores como, por ejemplo: la Cooperativa de Servicios Públicos Virasoro, la Dirección Provincial de Energía de Corrientes, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Colegio de Arquitectos. Recibir capacitación en paisajismo y cuestiones relacionadas. Dar opciones de especies para colocar en la vereda de los vecinos, que los mismos puedan elegir cuales prefieren, logrando así el entusiasmo y compromiso de ayudar con los cuidados, (el riego, etc.)

Además, se analizó el informe del censo realizado por la USAL.
En el segundo y tercer encuentro se repasaron temas de la primera reunión y se conversó sobre las especies que poseen los viveros de la USAL y del Instituto Agrotécnico. Así como también acerca de la multiplicación de plantines que se realizará en el vivero municipal, en la USAL y en el Instituto Agrotécnico.
Por otro lado, se incorporaron a la mesa de trabajo un representante de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes, el Secretario de Obras Públicas, la Directora de Turismo, la Directora de la Carrera de Agronomía de la USAL, docentes de Agronomía (Ing. Guerrero y Lic. Domínguez) y alumnos USAL en calidad de jefes del grupo de censo.

Para finalizar, se exhibió una presentación sobre lo tratado en las mesas de trabajo del proyecto hasta el momento, con los organizadores involucrados, los problemas y los temas que abarca, y se fue debatiendo sobre cada uno. Por su parte, los docentes y alumnos comentaron el trabajo que están realizando y transmitieron reflexiones de los vecinos.
 
 
 
Visita de Cyril Lemieux

El jueves 28 de junio la Escuela de Sociología, bajo la dirección del Mg. Marcelo Salas, recibió la visita del Dr. Cyril Lemieux, quien presentó una disertación sobre la corriente de sociología pragmática en la academia francesa.

Cyril Lemieux es Doctor en Sociología, investigador en el Centre National de Recherche Scientifique (CNRS, Francia) y docente del Ècole des Hautes Studes en Sciences Sociales (EHESS, París). Sus investigaciones iniciales indagaron la sociología de los medios de comunicación, los escándalos mediáticos y el espacio público.

Dr. Cyril Lemieux, Eleonora Fernández (traductora de la clase) y Mg. Marcelo Salas.


En treinta años, la “sociología pragmática” (también denominada “sociología de las pruebas”) ha producido investigaciones empíricas que abarcan todos los ámbitos de la vida social. Según esta propuesta, los investigadores que se reconocen en esa corriente establecieron formas nuevas de dirigir la investigación, recabar datos, explorar campos, pensar por caso por caso y utilizar las controversias/escándalos como puntos de partida en el orden social y en la cuestión de su problemática reproducción. La intención de este espacio es que se puedan debatir requisitos metodológicos y sus consecuencias prácticas en el trabajo de investigación.
 
 
 
Jornada Académica Internacional sobre corretaje, remate y tasación

La Facultad de Ciencias Jurídicas fue sede, el 29 de junio, de la Jornada Académica Internacional sobre corretaje, remate y tasación, organizada por la Asociación Americana de Rematadores Corredores Inmobiliarios y Balanceadores.

Dra. Livia Uriol y Juan Carlos De Caria.

La Decana de la Facultad, Dra. Livia Uriol, abrió la Jornada junto al Presidente de la Asociación, Juan Carlos De Caria, en el Salón “Guillermo Borda”. Hubo expositores de Chile, Venezuela, Brasil y Uruguay, entre otros; que abordaron los tres pilares de la profesión de martillero: el Corretaje, el Remate y la Tasación.
 
 
 
Feria Universitaria

El 29 de junio se llevó a cabo una Feria Universitaria en el Instituto Cardenal Stepanic que reunió a 300 alumnos de quinto y sexto año de colegios secundarios.

La feria contó con la participación de instituciones educativas, entre ellas: Escuela Modelo Bella Vista, Colegio Giovanni Pascoli, Instituto San Carlos y Colegio Lincoln.

El objetivo fue presentarles a los aspirantes la propuesta académica que posee la Universidad para el ingreso en el año 2019, resolviendo las dudas de los posibles ingresantes sobre las carreras que se dictan en nuestra casa de estudios.

 
 
 
Del principio de precaución y el derecho penal

Organizada por el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas, que dirige el Dr. Guillermo Jensen, tuvo lugar una jornada académica en la que disertó el profesor Juan Carlos Forero Ramírez sobre el "Principio de precaución y el Derecho Penal".

El profesor Forero Ramírez es doctor en Derecho (Universidad Alfonso X El sabio), especialista en derecho penal y criminología (Universidad Externado de Colombia), magister en derecho penal (Universidades Pompeu Fabra y Central) e investigador de la Universidad de Alcalá de Henares, España. Es autor de los libros El delito de omisión en el Nuevo Código Penal y Aproximación al Estudio del Principio de Oportunidad, y también ha sido coautor de varias obras y de diversos artículos en las áreas del derecho penal y del derecho procesal penal. Actualmente se desempeña como decano de la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia.

Luego de su presentación, inició su exposición explicando que en el marco de las políticas públicas surge el principio de precaución como herramienta para gestionar el riesgo. Aclaró a su vez que el derecho puede reaccionar frente a un riesgo que no existe o dejar de obrar frente a uno que existe, y que ese dilema se resuelve no solo en el terreno clásico de la protección del medio ambiente o de la salud pública, sino que va más allá, llegando a formar parte de la política criminal de las sociedades que buscan “prevenir” o “precaver” el terrorismo. Tal es así que la lógica precautoria en el terrorismo implica que frente a un peligro incierto se actúa como si este fuera real y cierto. Siempre es preferible el falso positivo al verdadero negativo.
 
Dr. Juan Carlos Forero Ramírez.  
 
En ese marco, el Dr. Forero Ramírez señaló que al reconocimiento del principio de precaución se le suma el problema de la definición del riesgo. En este sentido, se trata de un concepto que los científicos conocen, los medios de comunicación difunden o redefinen, mientras que, por el otro, los ciudadanos padecen y los gobiernos administran. A continuación, la exposición se centró en el análisis del riesgo desde la lógica precautoria de los derechos penal y procesal penal, una vez que traspasan las fronteras de los delitos de “riesgo”. Asimismo, se detuvo unos minutos en estudiar el carácter de “principio” utilizado en algunos países y su opuesto de “enfoque” en otros. Culminó su alocución aceptando que la máxima expresión del tópico analizado la vemos en el populismo punitivo y en sus consecuencias.

Finalizada la exposición del profesor e investigador Forero Ramírez, se abrió un espacio de preguntas permitiendo el desarrollo de un interesante intercambio de ideas y consultas sobre la base de lo presentado y de las distintas problemáticas que nos presenta la realidad política y, en especial, el derecho penal y la política criminal argentina. Forero Ramírez explicó que “si la humanidad siempre hubiese obrado con cautela frente a la incertidumbre, no se habría producido el desarrollo tecnológico que hoy existe. Se considera que este principio de precaución es una herramienta para gestionar el riesgo”. Además, desarrolló una explicación vinculada a las versiones del principio de precaución, en cuanto a la existencia de un riesgo potencial que entraña daños graves e irreversibles, en la búsqueda de adoptar políticas públicas que equilibren la producción de la riqueza con la protección de la salud humana y del medio ambiente en una sociedad de incertidumbre, y que deben desarrollarse en base al riesgo permitido.

También se lo consultó sobre cómo se debería manejar la regulación del riesgo cuando su mala aplicación conlleva resultados colaterales más gravosos que la solución, principalmente en algunas medidas de delitos de violencia de género. Como respuesta se afirmó que deben valorarse mejor “los pros y los contras en la regulación del riesgo preventivo”. De la misma forma, respondió afirmativamente a la consulta sobre si los efectos de esa mala valoración pueden generar también efectos negativos que importan la devaluación práctica estatal de algunas medidas alternativas, esenciales para la disminución de la violencia y para la evolución positiva de las sociedades actuales.
 
 
 
 
Jornada de Arte en la USAL

La Escuela de Arte y Arquitectura USAL organizó, el 27 de junio, la Jornada de Arte en la USAL, actividad en la que participaron las carreras de la Escuela y, como invitada, la carrera de Arte Dramático de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía.

La Jornada, desarrollada en torno a una exposición de trabajos de alumnos y graduados, incluyó talleres en los que los visitantes pudieron asistir y participar en actividades artísticas. La exposición ofreció una muestra de figurines y trajes de ópera, un taller de iluminación abierto a experiencias participativas y un taller de montaje escenográfico, en el que los asistentes pudieron armar su propia escenografía. La muestra incluyó telones y decorados instalados en el exterior y un patio de esculturas con réplicas de los móviles de Calder realizadas en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”.

Vistas del salón dedicado a trabajos de alumnos de Artes del Teatro/ Escenografía.

Un grupo de graduados en Artes del Teatro que trabajan en el Teatro Colón realizó una demostración de pintura escenográfica reproduciendo el retrato de San Ignacio de Rubens. Los asistentes pudieron realizar una prueba de la técnica asesorados por los escenógrafos.

La carrera de Arquitectura expuso maquetas realizadas por los alumnos en las distintas asignaturas de la carrera y planos con documentación técnica de proyecto; asimismo, se exhibieron paneles con trabajos del Taller Internivel en la Ciudad de Mercedes y los Proyectos de Título en Dique Luján-Villa La Ñata.
 
Arquitectos graduados en la USAL ofrecieron a los visitantes un taller de dibujo de croquis y de maquetas de arquitectura. Se expuso también, en el marco de los trabajos de investigación que se realizan en el Espacio de Arquitectura Bioclimática, un Heliodón, instrumento didáctico para realizar ensayos de asoleamiento sobre maquetas de estudio, demostración a cargo de profesores e investigadores de la carrera

Por su parte, el Taller de Arte Sacro, sobre Iconografía, expuso iconos y materiales de realización, incluyendo una demostración de la pintura al temple; mientras que la Carrera de Arte Dramático abrió sus salas al público para presenciar escenas de tragedia y clown Así como el ensayo de una escena del Zoo de Cristal de Tenesee Williams, dirigido por Eduardo Graham y talleres de coreografía y ejercicios de entrenamiento corporal.

Alumnos de Arte Dramático visitando la exposición con la Directora de la Carrera, Marisa Cotignola; y María Clara Beitía, Directora de Artes del Teatro, Escenografía.

La Exposición permanecerá abierta hasta el mes de diciembre.
 
Más información:
Escuela de Arte y Arquitectura.
Hipólito Yrigoyen 2441, CABA.
Tel.: 4951-6471.
Correo electrónico: arquitectura@usal.edu.ar
 
 
 
LXXXV Congreso y Feria Iberoamericana de Seguridad de la Información

La Facultad de Ingeniería participo del LXXXV Congreso y Feria Iberoamericana de Seguridad de la Información, que tuvo lugar en el centro de Convenciones del Sheraton Buenos Aires Hotel.

En la apertura estuvieron presentes la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; el Presidente de la Asociación Argentina de Usuarios de la informática y las Comunicaciones (USUARIA), Norberto Galarraga; y el Presidente del Comité Académico de SEGURINFO Argentina, Cosme Belmonte. Dentro del Programa, expuso en el panel "Cambios del derecho penal a partir de las TIC, Evidencia digital y su confiabilidad" el Ing. Marcelo Torok, docente del Curso Básico de Peritos Informáticos que dictó la Facultad de Ingeniería en marzo de este año.

Roxana Miño, Marcelo Torok y Marcelo Zanitti.


El decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Marcelo Zanitti; y la Secretaría Académica, Lic. Roxana Miño, estuvieron presentes en este evento, del cual la Universidad del Salvador fue uno de los auspiciantes.

 
 
 
Congreso Internacional en Italia

Durante el 7 y 8 de junio, en la Universitá degli Studi di Salerno, Italia, se desarrolló el Congreso Internacional: Sociological imagination and social promotion: the category of “agapic action” to interpret the changes and to imagine new futures, del cual participó el Director de la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales USAL, Mg. Marcelo Salas.
Salas formó parte del comité científico y participó de la sesión plenaria: Social Promotion in Action: Social policies and social work. Por la Facultad también participaron los profesores Rolando Cristao, Alejandro Bialakowski (junto con el equipo de investigación en teoría sociológica contemporánea) y Clara Desalvo.

Marcelo Salas junto a representantes de universidades italianas.

El Congreso fue promocionado por la Asociación Italiana de Sociología, Universitá di Roma Sapienza, Universitá degli Studi di Catania, Universitá degli Studi di Trieste y la Universidad Federal de Pernambuco, entre otras instituciones.
 
 
 
Workshop en Gartenstadt Schule

La Secretaria de Promoción e Ingreso llevo a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas un taller destinado a los alumnos del último año del colegio Ciudad Jardín (Gartenstadt Schule).

En la primera parte realizaron un taller de Orientación Vocacional, destinado a generar un espacio reflexivo entre los alumnos de quinto año de nivel medio. El objetivo del mismo fue pensar acerca de la orientación desde una mirada constructiva tomando como referencia diferentes aspectos que hacen a la elección vocacional. Por otra parte, se tuvieron en cuenta aspectos relevantes que hacen a los quehaceres y exigencias de la vida universitaria compartiendo recursos y herramientas para los alumnos. Luego, se continuó con un taller de Avatares Universitarios, a cargo de la Lic. Graciela Skutnisky y, posteriormente, el Dr. Claudio Blanchard realizó una charla introductoria y descriptiva con las especificidades sobre la Licenciatura en Gerenciamiento Económico Intercultural (LiGEI), ya que, se encontraban interesados por la carrera.

Matias Redes Saettone, de la Secretaria de Promoción e Ingreso, les presentó a los aspirantes la propuesta académica que posee la Universidad para el ingreso en el año 2019, resolviendo las dudas de los potenciales ingresantes.
 
 
 
Enfermería: una carrera acreditada

El 21 de junio se realizó en UCES las III Jornadas Interinstitucionales: "Enfermería: una carrera acreditada”, la misma estuvo organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud UCES y la Asociación de Enfermería de Capital Federal.

Participaron del encuentro la Lic. Daniela López, responsable en CONEAU para la acreditación de Enfermería; e integraron la mesa de Directores: la Directora de la Escuela de Enfermería USAL, Prof. Lic. Alicia Domínguez, junto a directores de Carrera de Enfermería del Instituto Universitario Hospital Italiano, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs As y la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
 
 
 
 
La alumna Tamara Mendoza, integró la mesa de estudiantes y docentes, junto a representantes de UCES, CEMIC y UNTREF.
 
En las ponencias se expusieron y debatieron las experiencias y vivencias del proceso de acreditación, desde la perspectiva de los representantes de CONEAU, directores, docentes y alumnos de las universidades presentes.
 
 
 
I Jornadas la Ruta de la Seda

Entre 27 y el 29 de junio, la Escuela de Estudios Orientales de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales organizó las I Jornadas La Ruta de la Seda Ayer y Hoy: El Budismo.

La Ruta de la Seda tuvo su origen en el siglo I a.C. por motivos económicos. No obstante, con el correr del tiempo se convirtió en un vínculo cultural entre los distintos pueblos; y transmitió, de este modo, la filosofía, la religión, la política, las artes, el desarrollo tecnológico, etc., de Asia a Europa y de Europa a Asia.

La Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador impulsó estas jornadas para el desarrollo y la difusión de las distintos aspectos de la cultura oriental. Este año tuvo como eje central el Budismo: su formación, sus escuelas, sus intercambios con otras corrientes, su influencia en las diversas culturas y disciplinas, su recepción en occidente, su impacto en la sociedad y su situación actual.
 
El evento estuvo dirigido al público general y contó con la participación del Decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales USAL, Dr. Bernardo Nante; el Maestro Zhihan de la Fundación Bodhivana; el Lama Rinchen de Kagyu Tekchen Choling; la Maestra Hyedong Sunim de Hanmaum Seon Center; el Maestro Taigen Yamauchi de Dojo Zen y el Maestro Zen Senpo Oshiro, de Soto Zen.

Además, se realizaron mesas de ponencias en las que participaron expositores de la USAL y de otras universidades nacionales. En el marco de las Jornadas también se realizaron otras actividades culturales, como la presentación de la cantante china Victoria Zhong y exhibición de Kyudo (arte japonés de la arquería) por Marisa Salas.
 
Maestro Zen Senpo Oshiro y Dr. Carlos Rúa.
 
 
 
Entrevista a Bruno Ané (becario de Becas Chevening 2018-2019)
 
Bruno Ané es graduado de la carrera de Relaciones Internacionales y en septiembre próximo, comenzará su maestría en King's College, Londres. Ya recibido, dialogó con la Dirección de Cooperación Internacional (DCI) y contó sus sensaciones.

¿Cómo te enteraste de que habías sido seleccionado para participar de este prestigioso programa de becas en Reino Unido?
En mayo, tras un largo período de aplicación, que comenzó el año pasado, me avisaron que había sido elegido entre muchos postulantes. Mis ganas de estudiar en el extranjero siempre estuvieron presentes, lo había considerado mientras era estudiante de grado, pero no se dio en su momento. Luego, comenzó la búsqueda para concretar algún estudio a nivel de posgrado, y vi en este programa una excelente oportunidad.

¿Qué crees que valoraron de tu postulación en el momento de elegirte entre tantos candidatos?
Fui muy aplicado y consciente de que me estaba presentando al programa para obtener esta beca: averigüe en detalle de qué se trata, cuáles son los objetivos y los valores fundamentales de Chevening, lo que ponderan de los candidatos que se presentan. Hay que saber "venderse" y estar convencido de que, efectivamente, querés concretar ese proyecto académico. Pensé en detalle cada una de las consignas que tenía que responder en el sitio web de la convocatoria sobre liderazgo y networking, reforcé mis clases de idioma de inglés para responder con solvencia. Además, el hecho de que desde la Facultad de Ciencias Sociales dieran soporte a mi aplicación y que me hayan puesto en contacto con una actual becaria USAL, Carla Torres, fue de mucha ayuda.

¿Qué le recomendarías a un estudiante o graduado USAL que tiene pensado presentarse en este programa de becas o en alguno similar?
Le diría que se animara, que hay que perder el miedo. Quedar seleccionado en este tipo de convocatorias no es sencillo, pero tampoco resulta imposible si uno lo intenta una y otra vez. Es un ejercicio que recomiendo poner en práctica.
 
 
 
Jornada recreativa: Hogar de Ancianos “Madre Teresa de Calcuta”

En la localidad de Gobernador Virasoro el 21 de junio de 2018, alumnos de la Carrera de Agronomía, docentes, administrativos y académicos campus San Roque González de Santa Cruz, Gdor. Virasoro (Corrientes), compartieron una jornada recreativa junto a los residentes del Hogar de Ancianos “Madre Teresa de Calcuta”.


La actividad, en conmemoración al Mes del Padre, se realizó con los objetivos de trabajar contenidos actitudinales de los alumnos a través de un trabajo solidario rescatando valores como generosidad, empatía, respeto y dignidad, entre otros.

En la interacción universidad - sociedad estas actividades configuran nuevos espacios en la comunidad permitiendo desplegar una labor integral de los estudiantes, y propiciando en esta ocasión, que los residentes obtuvieran bienestar y satisfacción.

La actividad programada tuvo momentos emotivos, llenos de anécdotas. Además, hubo una merienda compartida entre los residentes, el personal de servicios, las enfermeras y el médico a cargo. Se interpretaron “Canciones para el recuerdo”, por los alumnos. Estos temas acordes a la edad y solicitud del grupo de abuelos, permitió a los residentes revivir y compartir con los presentes momentos divertidos relacionadas con su juventud.

El cierre de la actividad estuvo acompañado de una entrega de obsequios a todos los residentes y al personal.
 
 
 
 

Comunidad Universitaria

Comunidad Universitaria
 
 
Guardias en el receso lectivo de invierno
Se informa a la Comunidad Universitaria que la USAL permanecerá cerrada del 23 de julio al 31 de julio, inclusive, por el receso lectivo de invierno.

Habrá servicio de guardia en:
Secretaría de promoción e Ingreso, Avenida Callao 801, CABA, de 10:00 a 17:00.
Departamento de Cobranzas, Rodríguez Peña 714, CABA, de 10:00 a 17:00. (Del 23 de julio al 27 de julio. Permanecerá cerrado: 30 y 31 de julio)
Dirección de Cooperación Internacional, Tucumán 1699, CABA, de 09:00 a 16:00.
 
 
 
 
Esta semana elegís vos 
La primera semana de agosto, la USAL tendrá la segunda edición de la Semana de las Electivas. Este año, la propuesta se aplica a 2° y 3° año de las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y a 3° y 4° año de las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales.

La Semana de las Electivas se suma a la tendencia internacional de una mayor flexibilidad del plan de estudios, para que los alumnos construyan por sí mismos una parte de su carrera. Asimismo, se propone como un espacio interdisciplinario en el que se tratan temas complementarios al plan de estudios. Este año, se ofrecen más de veinte materias entre las que se incluyen Gestión de Marcas, Introduction à l'Economie et au Management de l'Innovation, Mercado Bursátil, Design Thinking Lab, Gobernanza global y política exterior, Argentina y el G20, y Taller intensivo de inserción laboral orientado al sector privado, organizaciones internacionales, el sector financiero, y ONG, entre otras. 

Los alumnos se pueden inscribir en una de las más de 20 materias de dictado intensivo, en cualquiera de las sedes y turnos.
Alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales que estén cursando el 3° o 4° año pueden optar por la materia electiva que quieran, y compartir la experiencia con compañeros de las otras carreras de la facultad.

- 1 materia
- En dos semanas intensivas 
- Del 1° al 14 de agosto

Ingresa a: http://servicios.usal.edu.ar/Noticias/csoc/index.php e inscribite hasta el
31 de julio.

Estos cursos podrán computarse como seminarios optativos correspondientes al plan de estudios de la carrera.
Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales que estén cursando 2° o 3° año pueden optar por la materia electiva que quieran, y compartir la experiencia con compañeros de las otras carreras de la facultad.

- 1 materia
- 1 semana intensiva 
- Del 6 al 10 de agosto
- En el turno que vos quieras
- En la sede que vos quieras

Ingresa a: http://servicios.usal.edu.ar/Noticias/fceye/file/ELECTIVAS%202018(1).pdfe inscribite hasta el 6 de julio.
 
 
 
Premios Eikon Junior
Los Eikon Junior están dirigidos a estudiantes de los últimos años de las carreras de Relaciones Públicas, Comunicación o afines como publicidad, sociología o ciencias políticas. El objetivo de este galardón es premiar trabajos/planes de comunicación originales e inéditos sobre alguna temática.

El tema de la edición 2018 es la creación de un plan de comunicación buscando generar conciencia sobre la Hepatitis C. Este proyecto cuenta con el apoyo del laboratorio Abbvie.
La inscripción es libre y gratuita y, en caso de ser ganadores, el premio será una notebook (BGH) y un diploma. Además, el trabajo ganador se publicará en la página web de los Premios Eikon. Cabe destacar que la ganadora de la última edición trabaja actualmente en la agencia de PR más importante de Argentina, la única de América Latina en integrar el ranking mundial. La misma fue seleccionada luego de haber sido ganadora de los Eikon Junior 2017.

Los participantes deberán presentar el certificado que acredite su condición de alumno regular y tendrán tiempo de entregar sus trabajos hasta el 30 de agosto.

Para más información, ingresá a www.premioseikon.com.ar

Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
 
 
 
Oportunidades para alumnos de grado

Becas "Friends of Fulbright" para estancias cortas en universidades de Estados Unidos
La Comisión Fulbright Argentina y el Ministerio de Educación de la Nación, con apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, lanzaron la convocatoria de becas para estudiantes de grado que quieran estudiar en universidades de ese país en un período de cinco a siete semanas entre enero y marzo de 2019.

Los becarios seleccionados asistirán a clases y seminarios en una universidad estadounidense acreditada y serán parte de un programa de inmersión que incluye la oportunidad de realizar actividades culturales y de voluntariado.
Áreas y destinatarios:
Las becas se otorgarán a estudiantes de todas las disciplinas, con excepción de las siguientes carreras: Educación Física, Farmacia, Hotelería, Kinesiología, Marketing, Medicina, Odontología, Psicología, Publicidad, Recursos Humanos, Relaciones Laborales, Traducción y Turismo.

Beneficios:
Las becas cubrirán pasaje de ida y vuelta, manutención, seguro de salud y costo total del programa en los Estados Unidos. En ningún caso, está prevista la cobertura de pasaje o manutención de la familia del becario, gestión o costo de la visa.

Requisitos:
Tener nacionalidad argentina y residir en el país en el momento de solicitar la beca; tener, como máximo 24 años, hasta el 31 de marzo de 2019 inclusive; ser alumno regular de la educación superior de la República Argentina, de carreras de no menos de cuatro años; tener un promedio académico parcial destacado en la carrera de grado (mínimo de 7/10 puntos). Las becas no están disponibles para argentinos que hayan empezado un programa para graduados en los Estados Unidos o que estén estudiando, investigando o enseñando en universidades estadounidenses. Los postulantes que posean doble nacionalidad, argentina y norteamericana, o que tengan estatus de "residentes permanentes" en los Estados Unidos no son elegibles. Tener un nivel de inglés mínimo aproximado a ochenta puntos en el Internet Based TOEFL o su equivalente.
 
 
 
¡Estudiá en Holanda durante un semestre de 2019!
La Universidad de Groningen, Holanda, flamante socia de la USAL, es una excelente opción para aquellos estudiantes que quieran vivir una experiencia de intercambio académico semestral y tomar materias de su carrera.
 
Esta institución ofrece la posibilidad de cursar materias en inglés, y realizar cursos de idioma holandés.

Cierre de inscripción en la DCI: 15 de agosto. 
Sobre la Universidad de Groningen
Es una institución pública, fundada en 1614. Proporciona una educación de calidad alta y la investigación en un amplio rango de disciplinas.

Tiene nueve facultades, nueve escuelas de postgrado, 27 centros e institutos de investigación, y más de 175 programas de licenciatura. Es miembro del Grupo Coimbra (red de universidades de Europa) y, desde su fundación, se han graduado más de 100000 estudiantes.
 
 
 
Programa ConecTIC
Organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Económico, la Subsecretaría de Trabajo, Industria y comercio y el Ministerio de Educación e Innovación, se llevó a cabo la apertura del programa ConecTIC, destinado para que los egresados del programa Codo a Codo pudieran vincularse con empresas tecnológicas.

El encuentro contó con la participación de la Ministra de Educación e Innovación, Soledad Acuña; y del Director General de Distritos Económicos, Juan Manuel Seco. Además, realizaron su exposición diferentes expertos en el área de innovación. Por parte de la Universidad del Salvador asistieron el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Marcelo Zanitt; y la Secretaria Académica, Lic. Roxana Miño.
Roxana Miño, Florencia Cambre, Marcelo Zanitti y Juan Manuel Seco.


Desde el año pasado, en la Facultad de Ingeniería se dictan dos cursos del proyecto Codo a Codo, un programa de enseñanza en programación que tiene como objetivo brindar herramientas para que el participante puedan insertarse en el mundo laboral. Actualmente varios de ellos han rendido su certificación con éxito, próximamente serán graduados.

El evento contó también con charlas sobre las tendencias en recursos humanos y nuevas tecnologías, a cargo de dos oradores expertos en innovación: Manuel Gomez D´Hers, Customer Experiencie Manager de Globant, y Aníbal Carmona, presidente de la Cámara Argentina de Software CESSI.
 
 
 
Visita del Cónsul Adjunto, Dr. Ricardo Arredondo
El Dr. Ricardo Arredondo, Cónsul Adjunto de la República Argentina en Los Ángeles, Estados Unidos, experto en Derecho Internacional Público, disertó en la Facultad de Ciencias Jurídicas sobre el tema "El desarrollo de la carrera diplomática".
El Prof. Ricardo Arredondo es miembro del servicio exterior de la Nación, se desempeña como cónsul adjunto del Consulado de la República Argentina en Los Ángeles, Estados Unidos. También desempeñó cargos en Reino Unido, España y en nuestro país. Es profesor de Derecho Internacional Público en la UBA, autor de tres libros de dicha disciplina y de más de 50 artículos jurídicos. Ha dictado clases y conferencias en instituciones de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Ha recibido importantes premios y distinciones como la Medalla Elena Holmberg y la Medalla Raul Prebisch.  
Realizó sus estudios de Grado de Derecho en la Universidad Nacional de Tucumán y su Maestría LLM (con méritos) en la London School of Economics and Political Science (LSE). Luego completó su Doctorado suma cum laude (UBA) en 2011. También, es consejero del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI) y de otras organizaciones profesionales.
 
 
 
XXI Foro Latinoamericano de Educación
A fines de junio tuvo lugar el XXI Foro Latinoamericano de Educación, del cual participó el docente de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social Eduardo Saunders.
El evento contó con la participación de grandes profesionales. La apertura estuvo a cargo de Axel Rivas, mientras que el panel estuvo integrado por Marina Maggio, Carlos Magro Mazo, Alejandro Piscitielli y Claudia Costin, y fue moderado por los docentes Luciano Casamajor (UBA); Carolina Semmonoli (San Andrés) y el mencionado Saunders (USAL).
 
 
 
Bhakti: el teísmo devocional del vedanta
Escuela de Estudios Orientales se realizó los viernes 1, 8, 15 y 22 de junio el curso introductorio de sobre “Bhakti: el teísmo devocional del vedanta”, dirigido por el Swami Padmanabha.

El objetivo fue brindar una orientación sustancial a esta expresión milenaria del hinduismo. Se buscó introducir los conceptos básicos de su filosofía, su teología y su psicología, así como su aplicación en la era moderna. Sumado a esto, se explicitó una sólida noción acerca de la teoría y la práctica del Bhakti, así como de las innumerables sutilezas y consideraciones que acompañan su expresión en la actualidad. Al cierre del ciclo, los participantes se capacitaron para una inmersión más profunda en el pensamiento de Oriente, en especial, ligado a la escuela védica y a sus diversas expresiones.
Swami Padmanabha junto a los cursantes con sus certificados.
 
 
 
Seminario de Marketing como experiencia personal
La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales llevó a cabo el Seminario Marketing como experiencia Personal, destinado a alumnos de cuarto año de la Licenciatura en Recursos Humanos.
Dicha actividad, a cargo del Lic. José Luis Sonzogni, Jefe Control de Gestión Corporativo y Dirección de Finanzas de Telefónica Argentina; y del profesor de Marketing Táctico y Estratégico, Lic. Carlos Conforti, fue pensada para dar respuesta a la necesidad de difundir casos prácticos de Marketing, con el fin de que los participantes reconozcan los distintos procesos en casos contados desde la experiencia del interlocutor y de aplicación en el devenir cotidiano de los participantes como futuros profesionales.
 
 
 
Sociales en el IRI de la Universidad Nacional de La Plata
El 29 de junio, la Decana de la Facultad, Dra. Mariana Colotta, junto con la Mg. Adriana Presa, asistieron al Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la Universidad Nacional de La Plata.
La Dra. Colotta y la Mg. Presa junto al Director Norberto Consani y autoridades del Instituto.
 

Allí estuvieron reunidas con su director, Norberto Consani, y establecieron pautas para que ambas Universidades trabajen en conjunto.
 
 
 
Corrección de Textos Académicos Literarios, Lingüísticos y de Humanidades I
En la sede centro y en el Campus Pilar, durante tres meses, se llevó a cabo el Seminario Taller de Extensión: Corrección de Textos Académicos Literarios, Lingüísticos y de Humanidades I, a cargo de Lic. Nuria Gómez Belart, dirigido a toda la comunidad académica.
 Lic. Nuria Gómez Belart.
 
Toda producción escrita posee marcas propias del estilo del autor. Algunas de ellas son evasiones de la norma y en el proceso de corrección puede resultar difícil definir en qué casos estas evasiones son intencionales (transgresiones) o no intencionales (errores).

Este curso se propuso explicar las teorías lingüísticas fundamentales con el objetivo de fue profundizar y reflexionar sobre la producción escrita y adquirir herramientas de corrección, imprescindibles para cualquier profesional que publique textos. 

Para esto se llevó a cabo un breve recorrido por las escuelas estructuralistas que conciben el lenguaje en términos de sistemas de reglas y principios independientes del contexto y, a su vez, por las escuelas pragmáticas y funcionales que consideran al lenguaje como sistema de reglas y principios dependientes del contexto y de las convenciones determinadas por el uso.

Este planteo permitió dar cuenta de las nociones básicas con las que opera el análisis lingüístico para poder conocer, comprender y utilizar algunos de sus fundamentos en los aspectos conflictivos de la corrección de textos.

Sobre la base de estas teorías, quienes asistieron al curso realizaron prácticas de corrección conducidas y se entrenaron en la detección de errores, transgresiones y marcas propias del estilo del autor. Y, a su vez, trabajaron sobre los diferentes planos en que se organiza la corrección de textos, desarrollando habilidades en la corrección literaria y académica.
 
 
 
Prueba piloto para examen de Oxford University Press (OUP)
El 3 de julio se llevó a cabo una prueba piloto para el examen Oxford Test of English que Oxford University Press (OUP) lanzará próximamente en nuestro país. En representación de OUP, estuvieron presentes para la administración del examen María Elena Pignataro y Rafael Alarcón Gaeta, mientras que por la Escuela de Lenguas Modernas, los colaboradores académicos Marco Luccón y Martín Scrocca tuvieron a su cargo la coordinación académica y técnica del examen, respectivamente.
La prueba piloto, primera que se realiza en una institución universitaria de Argentina, se llevó a cabo en el laboratorio de informática de la Escuela de Lenguas Modernas, ya que se trata de un examen completamente online que evalúa el nivel de inglés de los candidatos en las cuatro habilidades básicas para el uso de la lengua: comprensión escrita, escritura, comprensión oral y producción oral.

Se presentaron como voluntarias para esta prueba las alumnas Catalina Bressano, Macarena Cabral, Milagros Carreira, Giuliana De Luca y Evangelina Simao Arelo, quienes actualmente cursan el segundo año de la Licenciatura en Lengua Inglesa. Una vez concluida la sesión, se solicitó a las voluntarias y a los colaboradores Luccón y Scrocca su feedback sobre el desarrollo del examen, a fin de contribuir a la evaluación del nivel de solidez del mismo.
 
 
 
Nuevas capacitaciones en Plataforma Blackboard
Durante cuatro semanas se están capacitando, en el Programa a Distancia (PAD), docentes y académicos de las Facultades de Historia, Geografía y Turismo y Ciencias Económicas y Empresariales, y de la Escuela de Lenguas Modernas, con proyectos en marcha para implementar en las respectivas Unidades.
Desde febrero de 2017, el PAD agregó una nueva plataforma a su Campus virtual: Blackboard, en sus versiones Collaborate y Learn, para desarrollos que necesitan de una mayor complejidad y mejores sistemas de control y reportes; de la integración de la videoconferencia en el aula virtual; de la creación de cursos con videos y audios desarrollados especialmente como material propio, además de la utilización de objetos de aprendizaje; de la posibilidad de propiciar los trabajos grupales; de la creación de comunidades virtuales; de la posibilidad del trabajo colaborativo en red. Hay, en la actualidad, en las instituciones de educación superior, una tendencia a utilizar más de una plataforma para los cursos o carreras, como sucede en el modelo del PAD.

Más información:
Educación a Distancia.
Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
Tel.: 4813-0631.
Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
 
 
 
Joven egresada en Ciencia Política
La alumna Indiana Larriera Solanet, con tan sólo 20 años, se egresó el 27 de junio como Licenciada en Ciencia Política, obteniendo un 10 en su tesis: "Una aproximación a las categorías de significante flotante y vacío en la teoría populista de Ernesto Laclau".

Los evaluadores de su tesis fueron Graciela Ferras (tutora), Ricardo Lacleff Ilieff, María Pazo. Ha tenido un excelente desempeño académico obteniendo la Beca Pitzer USAL para estudiar un semestre (de enero a mayo) en California con todos los gastos incluidos.
Graciela Ferras, Indiana Larriera Solanet, María Pazo y Ricardo Lacleff Ilieff.


En el Instituto de Investigación de la Facultad participó en 4 proyectos de contenido diverso en español e inglés (teoría política, comunicación social, educación y temas migratorios).
 
 
 
Funciones de fin de curso
El 28 de junio, la carrera de Arte Dramático de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, presentó “Funciones de Fin de curso”, muestra de la materia de Técnica Lecoq: Tragedia, con alumnos de segundo año y de intercambio que actuaron escenas de Shakespeare.

El mismo día también se dio a conocer la muestra de Técnica Lecoq: Clown, con alumnos de primer año y de intercambio de la carrera quienes llevaron adelante ejercicios que desarrollaron durante la cursada.
Asistieron a dicha actividad familiares, amigos, docentes, invitados de otras carreras, autoridades de la Facultad, de la carrera de Escenografía y público en general.
 
 
 
Tipografía II
Los alumnos de la Escuela de Diseño siguen realizando sus trabajos en el marco de las cátedras de la carrera de Diseño Gráfico y Arte y Diseño Digital.

En esta oportunidad, mostramos los trabajos realizados por los alumnos de la cátedra de Tipografía II, correspondiente del segundo año de la carrera de Diseño Gráfico a cargo de la Prof. Verónica Folgar.
 
 
 
Proceso electoral de México
La Mg. Dolores Gandulfo, egresada de la Facultad de Ciencias Sociales y Profesora de la carrera de Relaciones Internacionales, participó como veedora del proceso electoral de México, realizado el 1 de julio, como miembro de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL).
 Mg. Dolores Gandulfo.
 
 
 
Biblioteca Electrónica
¿Estás buscando artículos científicos para tu trabajo o investigación?

Acercate a Biblioteca Central y consultá la Biblioteca Electrónica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), a la cual tendrás acceso desde las computadoras asignadas.
Bibliotecas integrantes de la RedBUS
- Biblioteca Central “Padre Guillermo Furlong, S.J.”
Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, subsuelo, CABA.
Horario: lunes a viernes de 08:30 a 20:30.
Tel.: 4371-0422.
Correo electrónico: uds-bibl@usal.edu.ar

- Biblioteca “Luis Lagomarsino”
Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acceso Norte) Km. 54,5 – Pilar – Provincia de Buenos Aires.
Horario: lunes a viernes de 09:00 a 20:00.
Tel.: 0230-443-1260/63, interno 2818.
Correo electrónico: uds-bibpil@usal.edu.ar

- Biblioteca “José Francisco Ezama”
Campus “San Roque González de Santa Cruz, Ruta Nacional Nº 14, Km. 728 – Gobernador Virasoro – Provincia de Corrientes.
Horario: lunes a viernes de 07:00 a 15:00.
Tel.: 03756-48-1851, interno 3100.
Correo electrónico: uds-bibvir@usal.edu.ar
 
 
 
Beneficios USAL
Disfrutá de los beneficios que te ofrece la Universidad ingresando a http://prensa.usal.edu.ar/prensa/beneficios-usal
 
 
 
Día del Niño – Fundación Progresar
El área de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la USAL colaborará con la Fundación Progresar en el proyecto ''Día del Niño”. Es por ello que esperamos contar con su apoyo en esta actividad tan importante, no solo para los niños de la Fundación, sino para toda la Comunidad USAL.

Por tal motivo, vamos a pedir su colaboración en la donación de juegos de mesa y libros, nuevos o en buen estado para chicos de entre 4 y 17 años. Se colocarán canastos en distintas sedes de Capital Federal y en el Campus “Nuestra Señora del Pilar” para que puedan dejar sus donaciones allí.

Nos alegra mucho poder contribuir con la Fundación como entidad educativa en este festejo, que es tan significativo para ellos y para los chicos que asisten allí. Pueden encontrar más información en facebook.com/fundacionprogresar
Los canastos estarán en las siguientes Unidades Académicas (Secretarías Académicas, específicamente):
 
Sede Centro
Secretaría de Bienestar Estudiantil: Tucumán 1699, PB.
Facultad de Ciencias Jurídicas: Av. Callao 660.
Facultad de Psicología y Psicopedagogía: Marcelo T. de Alvear 1335, 1º Piso.
Facultad de Historia, Geografía y Turismo: Viamonte 2213.
Facultad de Ciencias Sociales: Perón 1818.
Escuela de Lenguas Modernas: Lavalle 1878.

Campus “Nuestra Señora del Pilar”
Secretaría de Bienestar Estudiantil.
Secretaría Administrativa: Pabellón 3 y 4.

Se encuentran disponibles desde el 21 de junio. La colecta finalizará el 10 de agosto, fecha en la que se retirarán las donaciones.
 
 
 
Despedida de Enrique Rodríguez
El Sr. Enrique Rodríguez, seguridad de la Facultad de Ciencias Sociales, se jubiló después de 30 años de servicio en la Universidad del Salvador. La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Mariana Colotta, personal académico, administrativo y de servicios generales lo despidieron con un desayuno en la sala de profesores de la Unidad Académica.
¡Gracias Enrique!
 
 
 
Básquet recreativo
Los miércoles y viernes a las 16:30 alumnos del Campus de Pilar pueden practicar básquet recreativo en las canchas al aire libre.
 
 
 
Prensa en las Redes
Todos los viernes podes leer el Resumen Semanal USAL siguiéndonos en nuestras
Redes Sociales:
 
 
 
Taller de Tenencia responsable de mascotas
Los alumnos de la Escuela Pescar USAL participaron del taller de Tenencia responsable de mascotas, que organizó la Escuela de Veterinaria y dictó la MV. Marina Snitcofsky junto a un grupo de alumnos de la carrera.
 
 
 
USAL en los deportes

Ajedrez
El representante de la Universidad del Salvador, Juan de Dios Durán, de la Carrera de Psicología, se proclamó ganador del 3° Torneo del Circuito 2018 de la Asociación del Deporte Amateur Universitario (ADAU), que se disputó el 29 de junio en la Universidad Católica Argentina.

El evento tuvo la participación de 20 alumnos de siete universidades: San Andrés, Di Tella, Austral, UCA, ITBA, Palermo y USAL.

Juan Durán obtuvo 5 puntos sobre 6 posibles a un ritmo de 12 minutos con el agregado de 3 segundos desde el inicio. En el segundo lugar se ubicó Juan Domínguez, de la Universidad de San Andrés, que también sumó 5 unidades, pero fue vencido en el resultado individual por Durán. Completó el podio en el 3° lugar Daniel Tokman de la Universidad de Palermo, que totalizó 4½ puntos.

El Circuito de Ajedrez de este año está compuesto por 7 etapas. Arbitro del Torneo: AI OI Marcelo Mariano Hermida.
Juan de Dios Durán recibe la copa de manos del árbitro del torneo, Marcelo Hermida.
 
 
Fútbol femenino
En la segunda fecha del torneo ADAU de fútbol 11 femenino, el 30 de junio, nuestro seleccionado “San Lorenzo de Calatrava” (USAL “A”) perdió por 2 a 1 ante el representativo de la Universidad de Luján. Por su parte, al equipo “San Juan Pablo II” (USAL “B”) tuvo fecha libre en su grupo.

El torneo continuará en agosto con la última fecha de la clasificación.
Seleccionado “San Lorenzo de Calatrava”.
 
 
Fútbol masculino
En el equipo USAL "A", seleccionado "San Ignacio de Loyola", necesitábamos una victoria para mejorar nuestro ánimo y la posición en la tabla. A veces los puntos se ganan por acciones aisladas y otras veces, se gana construyendo un juego sólido de atrás hacia adelante y de esta manera se obtuvo un triunfo importante en la Categoría A del torneo de la Asociación del Deporte Amateur Universitario, ADAU, en la fecha disputada el 30 de junio.

USAL "A" 1 - 0 UTN PACHECO

Fuimos locales, y el gol fue de Federico Menaier (graduado en Economía de Empresa).

Por su parte, en la Categoría "B" el seleccionado "Pedro de Rivadeneira, S.J." logró un empate, también como local.

USAL "B" 0 - 0 AUSTRAL
Seleccionado “San Ignacio de Loyola, S.J.”
 
 
Rugby
El equipo de Rugby de la Universidad del Salvador afrontaba un duro compromiso ante su par de la Universidad Nacional de La Matanza, ya que ambos equipos pelean en la zona baja de la tabla para evitar la Reubicación y meterse en el Top 8. Sin embargo, el seleccionado USAL "San Roque González, S.J." no tuvo el mejor de los desempeños y cayó por 35-13, en un duelo correspondiente a la fecha 7 del Grupo I del Torneo Universitario de la URBA, el 1 de julio.

La diferencia entre ambos equipos se marcó durante los primeros 40 minutos. Los de la USAL entraron dormidos a la cancha y UNLaM no perdonó. Aprovechó cada oportunidad que tuvo para anotar puntos y manejó los tiempos del partido para irse al descanso con una ventaja de 28 puntos.

En el complemento, la actitud del combinado de la USAL cambió y logró anotar puntos. Creció el juego defensivo y se emprolijó el ataque. Sin embargo, la diferencia en el marcador era demasiado grande y terminó siendo irreversible.

Jugadores destacados
Primera
Luis Pombo (Medicina): El histórico segunda línea regresó a la titularidad tras casi un año y su vuelta fue con una gran actuación. Muy sólido en las formaciones fijas y siempre poniendo al equipo adelante en el juego suelto, tanto en ataque como en defensa.

Intermedia
Benjamín Laino (Comercio Internacional): El rendimiento del medio scrum crece partido a partido. A su constante voluntad de ir para adelante le sumó buena toma de decisiones y un ritmo de juego que tuvo a maltraer a sus rivales.
Seleccionado de Rugby USAL "San Roque Gonzalez, S.J.”.
 
 
 
Sumate a los Seleccionados USAL
Continúan los entrenamientos de los seleccionados de la USAL de ajedrez, fútbol femenino, fútbol masculino, hockey femenino, rugby masculino, y tenis.

Pueden participar gratuitamente nuestros alumnos regulares, de intercambio y egresados socios del Centro para Graduados.
Los detalles y los requisitos para inscribirse están disponibles en nuestra web: http://deportes.usal.edu.ar/deportes/deportes-usal

Informes: deportes@usal.edu.ar

También en las redes: https://www.facebook.com/USALDeportes

Más información:
Secretaría de Deportes.
Rodríguez Peña 770, 1º Piso, CABA.
Tel.: 4815-0260.
Correo electrónico: deportes@usal.edu.ar
Web: http://deportes.usal.edu.ar
Facebook: /USALDeportes
 
 
 
 

Agenda

USALIZATE con el futuro
La USAL ofrece a cada nuevo alumno una educación integral y personalizada desde 1956. Actualmente, las diversas facultades y escuelas de la Universidad te permiten elegir entre más de 70 carreras de grado y luego ampliar aún más tus posibilidades de crecimiento eligiendo entre más de 50 posgrados.

Hoy cursan sus carreras de grado y posgrado en la USAL 30000 alumnos, de los cuales aproximadamente 2000 provienen de otros países.

Del mismo modo, muchas de las materias de nuestras carreras de doble titulación pueden cursarse en prestigiosas universidades del exterior.

Guía a nuestros estudiantes un cuerpo docente formado por 2500 reconocidos profesores e investigadores.

En los últimos años de tu carrera, vas a tener la posibilidad de realizar pasantías en tu futuro ámbito laboral, gracias a los convenios que nuestra universidad mantiene con empresas de primera línea. Y así como el mundo es dinámico y la vida laboral está en constante evolución, el plan de estudios de la carrera que elijas también incorpora las últimas actualizaciones disponibles para garantizarte los contenidos más relevantes de cada materia.

Creemos que tu relación con la USAL va más allá de los años que dedicás a cursar tu carrera. Por eso, nuestro Centro para Graduados aspira a fortalecer aún más tu pertenencia a la comunidad universitaria para crear un espacio de participación y encuentro. Porque hoy, como hace más de 60 años,
Más información:
 
Sede Centro
Av. Callao 801, CABA.
Horario de atención: de 09:00 a 19:00.
Tel.: 4813-3997 o 4014.
Correo electrónico: info@usal.edu.ar
Web: http://promocion.usal.edu.ar/
 
 
Delegación Pilar
Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
Champagnat 1599. Panamericana (Acc. Norte). Km. 54,5. Pilar – Pcia. de Buenos Aires.
Tel.: (02304) 431260 al 62, int. 2847.
 
Centro de Atención Telefónica: 
0-800-333-USAL (8725)
Página web: http://www.usal.edu.ar/
 
 
 
Carreras de Posgrados 2018

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Lavalle 1854 ,5to Piso, CABA.
Tel.: 4371-8497.
Horario de atención: lunes a viernes, de 15:00 a 21:00.
Correo electrónico: fceye@usal.edu.ar

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE MARKETING
Acreditada Res. CONEAU Nº 783/12.

MAESTRÍA EN COACHING Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 322/12.

MAESTRÍA EN DIRECCION DE FINANZAS
Acreditada Res. CONEAU Nº 205/12.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE CALIDAD (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington y de la State University of New York en Albany).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 349.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE LOGÍSTICA INTEGRADA
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 352.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS DIGITALES (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington DC y de la State University of New York at Albany).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 352.

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Acreditada Res. CONEAU Nº 784/12.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Acreditada Res. CONEAU Nº 569/12.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (con la cooperación académica de profesores de la State University of New York).
Acreditada Res. CONEAU Nº 568/12.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE ORGANIZACIONES CON FINES SOCIALES
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 335.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE MARKETING
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 318.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE FINANZAS
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 336.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LOGÍSTICA INTEGRADA
Acreditada Res. CONEAU Nº 719/15

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LA CALIDAD (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington DC y de la State University of New York at Albany).
Acreditada Res. CONEAU N° 479/16.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE NEGOCIOS ELECTRÓNICOS (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington DC y de la State University of New York at Albany).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 359.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 324.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (con la cooperación académica de profesores de la State University of New York).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 334.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE SERVICIOS GLOBALES
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 335.

MAESTRÍA EN COMERCIO INTERNACIONAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 782/12.

MAESTRÍA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2016-152-E-APN-CONEAU#ME

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Acreditada Res.CONEAU Nº 323/12.

ESPECIALIZACIÓN EN TRIBUTACIÓN
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2016-165-E-APN-CONEAU#ME.

ESPECIALIZACIÓN EN SEGUROS
Acreditada Res. CONEAU Nº 746/15

ESPECIALIZACIÓN EN AUDITORÍA DE SISTEMAS
Acreditada Res. CONEAU Nº 893/12.

ESPECIALIZACIÓN EN MERCADO DE CAPITALES
Acreditada Res. CONEAU Nº 745/15

ESPECIALIZACIÓN EN LIDERAZGO Y DESARROLLO PERSONAL
Dictamen favorable CONEAU Acta N° 421
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270, 4812-9853 o 4815-9120.
Horario de atención: lunes a viernes, de 09:00 a 17:00.
Correo electrónico: comunicacion@usal.edu.ar

MAESTRÍA EN COMERCIALIZACIÓN Y COMUNICACIÓN PUBLICITARIA
Acreditada Res. CONEAU Nº 881/12.

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA E INSTITUCIONAL
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 407

MAESTRÍA EN MARKETING POLÍTICO
Acreditada Res. CONEAU Nº 1025/11.

MAESTRÍA EN PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN
Acreditada Res. CONEAU Nº 1009/15.

DOCTORADO EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 356

ESPECIALIZACIÓN EN DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 363

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 431

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS
Av. Callao 660, CABA.
Tel.: 4812-2826, 3302, 8119 o 4815-4404, 4405, 7622 o 4816-6189.
Correo electrónico: jcfrontera@usal.edu.ar
 
DOCTORADO EN CIENCIAS JURÍDICAS
Acreditada Res. CONEAU Nº 569/16.

DOCTORADO EN DERECHO PENAL Y CIENCIAS PENALES
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-162-APN-CONEAU#ME.

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PENAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 282/10.

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PROCESAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 936/09.

ESPECIALIZACIÓN EN CONTRATOS Y DERECHO DE DAÑOS
Acreditada Res. CONEAU Nº 632/10.

MAESTRÍA EN CIENCIA DE LA LEGISLACIÓN
Acreditada Res. CONEAU Nº 557/16.

MAESTRÍA EN DERECHO ECONÓMICO PRIVADO
Acreditada Res. CONEAU Nº 558/16.

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 391

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, 1º piso, CABA.
Tel.: 4373-8305 o 4372-6594.
Horario de atención: lunes a viernes, de 14:00 a 18:00.
Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar

MAESTRÍA EN RELACIONES INTERNACIONALES
Acreditada Res. CONEAU Nº 559/16.

DOCTORADO EN RELACIONES INTERNACIONALES
Acreditada Res. CONEAU Nº 226/11.

DOCTORADO EN CIENCIA POLÍTICA
Acreditada Res. CONEAU Nº 986/15

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN EN ORGANIZACIONES PÚBLICAS
Dictamen favorable CONEAU Nº 410.

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y ESTUDIOS ORIENTALES
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115, 4261 o 6201.
Correo electrónico: postgradofyl@usal.edu.ar

DOCTORADO EN FILOSOFÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 980/13.

DOCTORADO EN LETRAS
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-267-APN-CONEAU#ME.

FACULTAD DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y TURISMO
Viamonte 2213, CABA.
Tel.: 4952-0475, 0358, 0591 o 0286.
Horario de atención: lunes, martes, miércoles y viernes, de 09:00 a 13:00. Jueves, de 17:30 a 20:30.
Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar

DOCTORADO EN HISTORIA
Acreditada Res. CONEAU Nº 480/07.

ESPECIALIZACIÓN EN CURADURÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-256-APN-CONEAU#ME

DOCTORADO EN GEOGRAFÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 909/10.

MAESTRÍA EN CURADURÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Dictamen favorable CONEAU N° 420
FACULTAD DE MEDICINA
Tucumán 1845, 3º piso, CABA.
Tel.: 4815-5670, 4811-8519 o 4813-2935.
Horario de atención: lunes a viernes, de 16:00 a 20:00.
Correo electrónico: uds-pmed@salvador.edu.ar

ESPECIALIZACIÓN EN CARDIOLOGÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 1134/15, 1155/15 y 1156/15.

ESPECIALIZACIÓN EN CIRUGÍA PLÁSTICA Y RECONSTRUCTIVA
Acreditada Res. CONEAU Nº 612/08.

ESPECIALIZACIÓN EN DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES
Acreditada Res. CONEAU Nº 334/15

ESPECIALIZACIÓN EN GASTROENTEROLOGÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 287/09.

ESPECIALIZACIÓN EN MEDICINA LEGAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 763/09.

ESPECIALIZACION EN OFTALMOLOGÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 530/15

ESPECIALIZACIÓN EN ONCOLOGÍA CLÍNICA
Acreditada Res. CONEAU Nº 611/08.

ESPECIALIZACIÓN EN PSIQUIATRÍA
Acreditada Res. Nº 597/09.

ESPECIALIZACIÓN EN TERAPIA INTENSIVA
Acreditada Res. CONEAU Nº 613/08.

MAESTRÍA EN CUIDADOS PALIATIVOS
Dictamen favorable CONEAU Nº 300.

MAESTRÍA EN DIABETES
Acreditada Res. CONEAU 316/14.

MAESTRÍA EN GAESTROENTEROLOGÍA, HEPATOLOGÍA Y NUTRICIÓN PEDIÁTRICA
Dictamen favorable CONEAU Nº 299.

MAESTRÍA EN OSTEOLOGÍA Y METABOLISMO MINERAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 1082/14

MAESTRÍA EN PREVENCIÓN Y ASISTENCIA DE LAS DROGADEPENDENCIAS
Acreditada Res CONEAU Nº 1145/13.

ESPECIALIZACIÓN EN PERIODONCIA
Acreditada Res CONEAU Nº 242/14.

ESPECIALIZACIÓN EN ORTODONCIA
Acreditada Res CONEAU Nº 539/08.

ESPECIALIZACIÓN EN PRÓTESIS FIJA, REMOVIBLE E IMPLANTO ASISTIDA DENTOBUCOMAXILAR
Acreditada Res CONEAU Nº 245/14.

ESPECIALIZACIÓN EN ODONTOPEDIATRÍA
Acreditada Res CONEAU Nº 541/08.

ESPECIALIZACIÓN EN ENDODONCIA
Acreditada Res CONEAU Nº 529/08.

MAESTRÍA EN IMPLANTOLOGÍA ODONTOLÓGICA
Dictamen favorable CONEAU Nº 309.

ESPECIALIZACIÓN EN ODONTOLOGÍA LEGAL
Acreditada Res CONEAU Nº 696/14.

ESPECIALIZACIÓN EN PSIQUIATRÍA INFANTO JUVENIL
Dictamen favorable CONEAU N° 414

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA
Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
Tel.: 4813-9638, 9639 o 4813-3400, 3404.
Horario de atención: lunes a viernes, de 13:00 a 21:00.
Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar

ESPECIALIZACIÓN EN EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO
Acreditada Res. CONEAU Nº 486/08.

MAESTRÍA EN DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
Dictamen favorable CONEAU Nº 333.

MAESTRÍA EN PSICOANÁLISIS
Acreditada Res. CONEAU Nº 700/14.

DOCTORADO EN PSICOLOGÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 446/13.

ESPECIALIZACIÓN EN CLÍNICA DE LA PSICOSOMÁTICA
Dictamen favorable CONEAU N° 418

ESPECIALIZACIÓN EN PSICODRAMA
Dictamen favorable CONEAU N° 421

PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (PAD – VRID)
Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
Tel.: 4813-0631.
Horario de atención: lunes a viernes, de 13:00 a 20:00.
Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar

ESPECIALIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS (a distancia)
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-271-APN-CONEAU#ME

ESPECIALIZACIÓN EN ENSEÑANZA Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES PARA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Dictamen favorable CONEAU Nº 364.
 
 
 
Facultad de Medicina
Programa “Una invitación a la vida”
Invitamos a todas las madres y muy especialmente a aquellas que serán mamás próximamente para compartir la mirada y los avances del siglo XXI en el conocimiento de nuestros hijos; desde el increíble universo del recién nacido hasta su visión del mundo cuando empieza, solo, a volar.

“Ayúdame a crecer- Ayúdame a vivir”

Lugar de realización: Facultad de Medicina, Aula Magna "San Ignacio de Loyola", Tucumán 1845, CABA.
Destinatarios: padres, futuros padres y sus familias.
Director del programa: Prof. Dr. Jorge César Martínez.
Fecha de realización: de abril a noviembre.

Horario: sábados de 09:00 a 12:00
14 de julio
25 de agosto
22 de septiembre
20 de octubre
10 de noviembre
1° de diciembre

Inscripción libre y gratuita. Limitada a la capacidad del auditorio.
Más información:
Facultad de Medicina.
Tucumán 1845, CABA.
Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar

CEDIEPER
Tel.: 4814-1499 de 10:00 a 18:00.
Correo electrónico: cedieper@pediared.com
 
 
 
Sinfónica y tanguera

La Orquesta Sinfónica de la Universidad del Salvador, a cargo del Mstro. Ricardo Sidelnik, se presentará el viernes 20 de julio, a las 19:00, en el Salón San Martín de la Legislatura Porteña, Perú 130, CABA.
Entrada libre y gratuita.
 
 
 
Facultad de Ciencias Sociales
Encuentro "La Mediación como técnica para la gestión constructiva de los conflictos"

Organiza: Escuela de Servicio Social.
Fecha: 12 de julio, de 18:30 a 20:00.
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Ciencias Sociales. Tte. Juan D. Perón 1818 – CABA.

Marco conceptual: La Mediación como método alternativo de reconciliación y reparación de conflictos; la Justicia restaurativa y rol de las partes; el rol del Estado y la valoración de la reiterancia.

Expositores:
Lic. Liliana Rinaldi  (Trabajadora Social - USAL). Perito Social en Cuerpo Técnico. Auxiliar del Fuero de Resp. Penal Juvenil de Lomas de Zamora. Docente de grado en Escuela de Servicio Social USAL.

Dra. Mariela Prada (Abogada - UNLZ). Defensora del Fuero Penal Juvenil en Lomas de Zamora. Docente en Univ. Nac. De Lomas de Zamora en grado y post-grado.

Lic. Adriana Blach (Trabajadora Social - UBA). Perito de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Fundadora y Coordinadora de Equipo Apoyos. Miembro del Tribunal de Disciplina en el Consejo de Graduados en Servicio Social o Trabajo Social de CABA.

Actividad abierta y no arancelada- Se entregan certificados de asistencia.

Inscripciones en https://goo.gl/forms/HeM5EjcPqo4AQxAG3

Más información: florencia.bruno@usal.edu.ar
Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de Servicio Social
Tte. Gral. J. D. Perón 1818, C1040AAB, CABA, Argentina
Teléfonos: +54-11-4373-8305/4372-5308
 
 
 
Facultad de Medicina
Talleres abiertos USAL/AOA

Introducción al mundo odontológico
Te invitamos a una charla abierta para conocer la institución de la Asociación Odontológica Argentina (AOA), de qué se trata la carrera de Odontología USAL/AOA, cuáles son las especialidades odontológicas y cómo es el desarrollo profesional del odontólogo.

Te contarán cómo se desarrolla la carrera de Odontología y todas las posibilidades profesionales y te llevarán a recorrer las instalaciones. Además, te invitarán a realizar una observación en la clínica. Habrá un cronograma con días y horarios para inscribirse.

Próximas fechas: 17 de julio, de 10:00 a 13:00.
Práctica odontológica
En esta propuesta introductoria te invitamos a conocer cuatro de las especialidades: prótesis, periodoncia, operatoria dental y odontopediatría con prácticas tipo taller dirigidas a los interesados en la carrera de Odontología USAL/AOA.

El taller se desarrollará en cuatro encuentros, de lunes a jueves de 17:30 a 20:30.
11 de junio: Taller de prótesis.
12 de junio: Taller de periodoncia.
13 de junio: Taller de operatoria dental.
14 de junio: Taller de odontopediatría.
 
Más información:
Facultad de Medicina.
Tucumán 1845, CABA.
Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar

Asociación Odontológica Argentina.
Junín 959, CABA.
Tel.: 4961-6141, interno 207 o 218.
Correo electrónico: grado@aoa.edu.ar
 
 
 
Programa de Educación a Distancia
Reedición MOOC: Grandes personajes de la historieta argentina
El MOOC Grandes personajes de la historieta argentina se propone recorrer la historia de la historieta argentina a través de sus principales personajes de diferentes épocas, los grandes autores y los distintos momentos de la creación de cada uno. Se espera que quienes participen de este curso libre y gratuito puedan armar un marco de la evolución histórica del género, a través de la lectura de material teórico de investigadores del medio.

Realización: agosto
Horario: a distancia.
Profesionales a cargo: Lic. Diego Accorsi y Mg. Oscar de Majo.
Lugar de realización: Campus Virtual USAL.
Destinatarios: público en general
Más información:
Educación a Distancia.
Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
Tel.: 4813-0631.
Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Medicina
Curso preodontológico: Que la primera sonrisa sea la tuya
Te invitamos a participar de los talleres de orientación para el ingreso 2019.

Fecha de inicio: 2 de agosto.
Horario: lunes a jueves de 17:00 a 20:00.
Destinatarios: alumnos del último año del ciclo secundario.
Más información:
Facultad de Medicina.
Tucumán 1845, CABA.
Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar

Asociación Odontológica Argentina.
Junín 959, CABA.
Tel.: 4961-6141, interno 207 o 218.
Correo electrónico: grado@aoa.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Programa “Pensar, Decir y Hacer la Educación”
El programa nuclea tres grandes actividades: "La Educación en Diálogo", la "Cátedra Itinerante en Educación" y "CONEXIONES. La educación al mundo”. Se propone como un proyecto para poner en común temáticas vigentes respecto del fenómeno de la educación; pensar las problemáticas educativas desde perspectivas transdiciplinares; reconocer la extensión del campo laboral de la educación y promover debates educativos en distintos espacios en la triangulación Estado-sociedad civil-empresas.

Realización:
- La Educación en Diálogo: 23 agosto; 18 septiembre y 22 octubre.
- Cátedra itinerante en Educación: 16 de agosto; 10 de septiembre y 17 de octubre.
- CONEXIONES. La educación al mundo: 9 de agosto; 6 de septiembre y 10 de octubre.
Horario: de 09:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00.
Profesional a cargo: Lic. Mariana Chendo.
Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Av. Callao 835, CABA.
Destinatarios: alumnos de los niveles de educación media y educación superior; académicos, investigadores y docentes de los niveles de educación media y educación superior y público en general.

Más información:
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
El celular y la escuela, encrucijada y desafíos
La actividad busca promover un uso responsable de las redes sociales en la escuela y educar a una ciudadanía digital a través de las redes sociales con el fin de promover buenas prácticas y alertar sobre el riesgo de estas por parte de niños y adolescentes. El objetivo es dimensionar las posibilidades de aprovechamiento educativo del Smartphone en el aula.

Realización: 16 de agosto.
Profesional a cargo: Francisco Javier Albarello.
Destinatarios: público en general.
Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Av. Callao 835, CABA.
Más información:
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Conversatorio en educación
Destacados investigadores de las Ciencias Sociales comentarán y darán cuenta de la relevancia de diversos textos. Se trata de un espacio de diálogo y preguntas con el objetivo de que los alumnos, egresados de grado, posgrado y graduados de la Universidad, junto con el resto de la comunidad académica, se acerquen a diversas producciones para dar a conocer textos científicos y poner en diálogo con sus autores.

Realización: 18 de agosto y 20 de octubre.
Horario: 19:00.
Profesional a cargo: Francisco Arri.
Destinatarios: público en general.
Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Av. Callao 835, CABA.
Más información:
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
Seminario Gastronomía Sagrada: Mística & Trasfondo del Arte Culinario en India
El seminario aquí propuesto intenta brindar un enfoque milenario, profundo y a su vez contemporáneo de todo aquello que se ve representado en un acto tan primordial y necesario como alimentarnos. Se buscará crear una perspectiva trascendente de lo que podría considerarse rutinario. A partir de allí, se presentará el abordaje que la cultura de India realiza para con el acto culinario en sí. Culminaremos concibiendo todo el proceso alimenticio como un sagrado ritual que tiene el potencial de invitarnos a reconsiderar cada pequeño acto de nuestro día a día, y así orientar no solo el comer sino el vivir todo, como una experiencia de conexión con realidades superiores.

Realización: 21 de agosto.
Horario: 19:00 a 21:00.
Profesional a cargo: Swami BV Padmanabha.
Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Rodríguez Peña 670, CABA.
Destinatarios: público en general.
Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
 
 
 
 
Actividades del Museo Escenográfico “Botica del Ángel”
 
 
Las calles de Buenos Aires tienen ese no sé qué que las hace únicas y los barrios encierran historias que quieren ser contadas. Por suerte, en algunos casos,
esto último ocurre.

En Luis Sáenz Peña 543, barrio de Monserrat, existe un edificio que a simple vista desentona con la arquitectura circundante. Su frente recuerda a una iglesia y está decorado con ángeles. Pero allí no se realizan liturgias religiosas, aunque sí, vale decirlo, mitológicas. Porque lo que la antigua iglesia alberga el día de hoy es el Museo Escenográfico "Botica del Ángel".
El dueño y creador de la idea no es otro que Eduardo Bergara Leumann, figura emblemática del Buenos Aires de los sesenta. Con el paso de los años, la Universidad del Salvador sigue manteniendo vivo su legado.

Se inauguró el 8 de diciembre de 1966 en la calle Lima 670, donde debutaron numerosas figuras del ambiente artístico y cultural argentino e internacional.
 
 
 
El Museo Escenográfico “Botica del Ángel” se encuentra abierto
de martes a viernes de 15:00 a 18:00.

Entrada libre y gratuita.

Se podrá visitar el Sector "La Nave" y "Pasillo Di Tella" donde se encuentran obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros; la historia de la botica y un homenaje al Instituto Di Tella. Es un recorrido en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60 a la actualidad.

 0800-333-8725, lunes a viernes de 09:00 a 19:00.
4384 9396, martes a viernes de 15:00 a 18:00.
 
 
 
Visitas especiales para grupos
Se encuentra abierta la convocatoria para grupos que quieran realizar visitas guiadas.

Pueden comunicarse al 4384-9396 de martes a viernes de 15:00 a 18:00.
Correo electrónico: uds-botica@usal.edu.ar
 
 
 
En todos los eventos de la Botica nos acompañan Café Cabrales y Alfajores Guaymallen.
   
 
 
7 y 12 de julio
20:00
Suor Angélica
Ópera en un acto de Giacomo Puccini.

Pianista: Simón Sánchez.
Maestro Preparador: Matías Fernández.
A partir de las 19:30 se puede recorrer la Planta Baja del Museo Escenográfico “Botica del Ángel”.

Bono contribución: $200.-
 
 
 
13 de julio
21.00
 "Flamenco en Botica".

Trazos Gitanos:
Muestra de arte a cargo de Roxana Rignola.
Bono contribución:
Anticipadas y Grupos: $200.-
En puerta: $250.-
 
 
 
26 de julio
20:30
 "Donde estás corazón".
Mujeres que hablan de Amor, con mucho humor!

Libro y dirección: Marta Albanese.
Participación: Coni Vera.
Bono contribución: $200.-
 
 
 
27, 28 y 30 de julio
21:00
“La lontananza è come il vento”
La distancia es como el viento

Homenaje a los italianos llegados a la Argentina, a inicios del 900, con canciones de Domenico Modugno, Gigliola Cinquetti y Nicolas di Bari.
A partir de las 20:30 pueden recorrer el Museo Escenográfico “Botica del Ángel”.

Bono contribución: $200.-
 
 
 
 
El Museo Escenográfico “Botica del Ángel” cerrará sus puertas del 16 al 22 de julio por el receso invernal, y reabrirá sus puertas el 23 de julio.
 
 
 
 
El Museo Botica del Ángel fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Legislatura Porteña, de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación y declarado Testimonio Vivo de la Memoria Ciudadana por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, Declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
 
Informes y reservas:
Luis Sáenz Peña 543, CABA. (entre Venezuela y México).
0800-333-8725, de 09:00 a 19:00 (información para realizar visitas guiadas o presenciar espectáculos).
Tel. 4384-9396, martes a viernes de 15:00 a 18:00.
Correo electrónico: botica@usal.edu.ar
Página web: http://boticadelangel.usal.edu.ar
Seguinos en Facebook: USAL - Botica del Ángel
Seguinos en Instagram: @usalboticadelangel

Alumnos y Profesores USAL: 50% de descuento en los espectáculos.