Índice

Institucional
Compendium
Comunidad Universitaria
Agenda

Institucionales

   Enseñar el futuro
Para un especial que publico el diario El Cronista sobre como las universidades preparan a los futuros profesionales para los empleos que vendrán en los próximos años, entrevistaron a decanos de diferentes Universidades.

La periodista Aldana Vales, en un mano a mano, con el Decano de la Facultad de Ingeniería USAL, Ing. Marcelo Zanitti, conversaron como se prepara a los a los estudiantes para los empleos que vendrán en los próximos años y puedan adaptarse a las transformaciones que se viene.
 
La Universidad del Salvador (USAL) tiene muy claro que gran parte del futuro del empleo pasa por las competencias relacionadas con la tecnología. Por eso, impulsa la creación de “carreras híbridas” que puedan encarar la transformación digital. Entre los ejemplos de este enfoque, se incluyen la posibilidad de que científicos de datos y desarrolladores de aplicaciones trabajen para mejorar la atención de la salud o la aparición de especialistas en ciberdelitos en el ámbito del Derecho.

 
 
 
 
“Lo que estamos observando es que hay reducciones de carga laboral, pero se generan nuevas opciones para cada tipo de trabajo que realiza cada profesional”, señala Marcelo Zanitti, Decano de la Facultad de Ingeniería de la USAL.
 
 
 
 
Para Accenture, las profesiones que tienen mayor perspectiva de crecimiento en el futuro son, paradójicamente, las más convencionales. Pero, hay un requisito para que eso ocurra: deben dar un salto cualitativo apoyándose en las nuevas tecnologías.

Un informe difundido por PwC en 2017 parece ir en línea con esta afirmación. En el mismo, se indagaba sobre la forma en que los trabajadores creían que evolucionará su espacio laboral en los próximos 10 años.
 
El 73 por ciento de quienes fueron encuestados en el estudio opinaba que la tecnología no reemplazará nunca a la mente humana, en tanto el 86 por ciento consideraba que las habilidades humanas siempre serán requeridas.
Precisamente, la capacidad de integrar herramientas tecnológicas al trabajo cotidiano no es la única competencia que las universidades incentivan.
 
Por el contrario, las mismas están al tanto de que los empleos, no solo del futuro sino en el presente, requieren también otro tipo de habilidades, comúnmente denominadas “blandas”. No son otra cosa que la capacidad de manejar las relaciones interpersonales y de gestionar proyectos.
 
En ese sentido, desde la USAL destacan la capacidad de autogestión del tiempo y del aprendizaje. Y remarcan la necesidad de que los estudiantes puedan trabajar, a la vez, de forma autónoma y colaborativa, que sean dinámicos y flexibles, y atiendan las necesidades de su sector. Además, consideran que, en un mundo en el que el trabajo en equipo cobra cada vez mayor importancia, las interacciones sociales son fundamentales para que los profesionales puedan desarrollarse.
 
La cultura del esfuerzo, la posibilidad de aportar y generar valor, y resolver las necesidades de las comunidades también aparecen como habilidades esenciales.
 
“En ingeniería, se nota mucho que hay habilidades blandas muy importantes que pasan por la vinculación.
La comunicación se tiene que establecer no solo desde lo tecnológico, sino también desde una mirada global del proyecto”, puntualizó Zanitti.

Nota completa: pág. 1 pág. 2
 
 
 
   La formación en la USAL me permitió desarrollarme en la actuación
Cruz Gonzalez-Cadel, actriz argentina egresada de la carrera de Arte Dramático USAL, está instalada en Estados Unidos hace más de 10 años, donde siguió perfeccionando sus estudios y dedicarse de lleno a la carrera teatral. Recientemente, fue distinguida en los prestigiosos Jeff Awards por su rol protagónico en Lela & Co. Desde USA, dialogó con la Secretaría de Prensa, recordó su paso por la USAL y contó las sensaciones por haber logrado el premio.

Fue un reconocimiento muy lindo no solo para mí, sino para todo el equipo de trabajo. Los premios no se ganan sola, por lo que esta distinción es también para el equipo de escenografía, luces, vestuario, dirección, producción y mi increíble partenaire, Chris Chmelik. Todos pusimos mucho esfuerzo y horas de ensayo para hacerle justicia a la historia de Lela y de tantas mujeres como ella”, señaló Cruz. Los Jeff Awards se entregan hace más de 50 años en Chicago, y premia a mejores obras teatrales de los Estados Unidos. Cabe destacar que cada año se estrenan unas 250 obras.

La obra es una inquietante pieza sobre el tráfico sexual y el abuso, con una apuesta potente y mínima cantidad de actores en escena. Escrita por la británica Cordelia Lynn y estrenada por Steep Theatre Company, el hilo de la trama se basa en una mujer que cuenta su propia historia. La actriz manifestó que “la obra está basada en una historia real y es prácticamente un monólogo que se ve interrumpido sistemáticamente por hombres que formaron parte de la vida de Lela, como el padre, el cuñado y el marido, todos interpretados por el mismo actor, que la transforman, en su caso, más para mal que para bien”. Además, señaló que “Lela es un retrato muy fuerte sobre la injusticia, la soledad, la misoginia, la violencia a la mujer y la trata de personas, mujeres que son silenciadas. Este papel pudo darle voz a la víctima y no al victimario, y de eso se trata esta obra”. Sobre su experiencia en este unipersonal, Cruz cuenta orgullosa que “Lela & Co. fue una experiencia única; cuando leí el guion por primera vez me enamoré del personaje de Lela, una mujer de un espíritu inquebrantable. Como actriz fue un desafío único, un regalo que me hizo crecer mucho como artista. Son papeles que una sueña cuando empieza en la profesión”, destacó.

Cruz Gonzalez-Cadel comenzó a tomar clases de teatro desde muy pequeña, a los 8 años de edad, y durante el colegio secundario siguió cultivando la vocación de forma ininterrumpida. Al momento de tener que elegir una carrera para estudiar, no tuvo dudas y estaba convencida que ser actriz era lo que anhelaba. Además, contó con el apoyo de sus padres, que la acompañaron en la decisión de formarse de manera integral en un lugar donde pueda incorporar muchas herramientas para tener el mejor futuro posible. Sobre la USAL, Cruz manifestó que “elegí la USAL porque me atrajo su formación integral, cuando leí el programa de la carrera de Arte Dramático supe que era lo que estaba buscando para mis inicios”. Además, la actriz recordó su paso por la Facultad: “tengo muy lindos recuerdos de mi paso por la Universidad, lo que más valoro son los profesores que tuve y lo mucho que aprendí de cada uno de ellos, desde actuación a técnica vocal y corporal, pasando por lecoq, maquillaje y malabares y acrobacias, cada una de esas clases me dejó técnicas y métodos que todavía hoy aplico en el día a día”.

Christopher Chmelik y Cruz Gonzalez-Cadel, durante la obra Lela & Co.
 
Una vez graduada en la USAL, Cruz comenzó a trabajar en una compañía de shows infantiles llamada On The Road, donde trabajó dos años antes de radicarse definitivamente en Estados Unidos. “Fue una experiencia increíblemente formativa, hacíamos entre dos y cuatro funciones por día y, como los niños no mienten, siempre teníamos un público brutalmente honesto. Allí aprendí a tratar cada función como una oportunidad única de compartir un momento irrepetible”, dijo. Además, paralelamente, continuó formándose y tomando clases de teatro en la escuela de Raúl Serrano, de la mano de Justo Gisbert. “Allí trabajé con gente muy talentosa que admiro hasta el día de hoy”, recuerda. Sin embargo, destacó que “la variedad y la calidad de formación que recibí en la USAL me permitieron desarrollarme en distintas áreas de la actuación, especialmente cuando me mudé a Chicago, una ciudad nueva en la que arranqué de cero, sin contactos y sin conocer a nadie. Mi educación fue lo que me dio la confianza para presentar mi trabajo en audiciones y castings”, agregó.

Sobre su futuro, Gonzalez-Cadel manifestó que “me gustaría tener la oportunidad de seguir interpretando personajes interesantes y contando historias, además de seguir aprendiendo y mejorando. Considero que el actor nunca debe dejar de estudiar, que en cada clase y con cada compañero de escena uno cambia y evoluciona”. Además, señaló su deseo de trabajar en nuestro país alguna vez: “tengo mucha admiración por el teatro y el cine argentino, y mi sueño es algún día filmar una película o traer una producción argentina a Estados Unidos”.

Para finalizar, la actriz y graduada USAL le dejó un breve mensaje a los estudiantes de la Universidad, para que sigan creyendo en su vocación y puedan cumplir sus sueños como lo está haciendo Cruz: “Mi consejo para todos los estudiantes de la USAL es que nunca dejen ser curiosos”, cerró.
 
 
 
   Fomentan cooperación entre uniones de mujeres de Vietnam y Argentina
La delegación de la Unión de Mujeres de Vietnam (UMV), encabezada por su presidenta, Nguyen Thi Thu Ha, concluyó hoy una visita de cuatro días en Argentina con el fin de fortalecer los nexos de cooperación bilateral.

Guyen Thi Thu Ha, Presidenta de la Unión de Mujeres de Vietnam, entregó el recuerdo a María Fabiana Tuñez, Presidenta del Instituto de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social de Argentina. (Fuente:VNA)

Al intervenir en un encuentro de trabajo con los diputados argentinos y el Grupo de Diputados de Amistad Argentina- Vietnam (GDAA), Thu Ha manifestó su satisfación por la fuertes lazos de asociación integral entre ambas naciones en la política, diplomacia, comercio y cultura.

Resaltó la cooperación y apoyo mutuo entre ambas partes en los foros internacionales multilaterales, incluidos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización internacional del Comercio y el Foro de Cooperación América Latina- Asia del Este (FOCALAE). 

Vietnam constituye el miembro activo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), dijo y agregó que el país asiático se esfuerza para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de ONU para 2030 sobre la pobreza, la igualdad de género, y otras convenciones internacionales.

Tras dar un panorama de los derechos femeninos en la política y sociedad de Vietnam, y las actividades principales de su organización, la presidenta de UMV afirmó la disposición de compartir con la nación sudamericana, experiencias de su país en el proceso de construcción nacional, la eliminación del hambre, la reducción de la pobreza, así como también, el estudio de su ente en particular.

La Unión de Mujeres de Vietnam sostuvo una sesión de trabajo con los Representantes del Grupo de Parlamentarios de Amistad Argentina-Vietnam (Fuente: VNA).

También expresó el deseo de que ambas partes fomenten el intercambio de experiencias, sobre todo en el aumento de la tasa de participación femenina en la agencias de administración pública y el parlamento, formación de recursos humanos, y coordinen de forma unida en foros regionales e internacionales.

En esta ocasión, Thu Ha invitó a los parlamentarios y miembros del Grupo de Diputados de Amistad Argentina- Vietnam a realizar una visita de trabajo con las agencias y organizaciones de la nación asiática.

Por su parte, el secretario encargado sobre la cooperación con la ASEAN en el Parlamento argentino, diputado nacional, Alvaro González calificó al GDAA como puente de enlace para las relaciones de cooperación entre ambas partes y compartió, asimismo, sobre las experiencias de Argentina en el apoyo a las mujeres para participar en la política y en promover la igualdad de género en el parlamento y sociedad en general.

En la cita, el Presidente del GDAA, Sergio Javier Wisky, evaluó en forma positiva los esfuerzos de Vietnam para superar las consecuencias de la pasada guerra y alcanzar  logros en la reducción de pobreza y aceleración del bienestar social.

Tras recordar las visitas mutuas de los dirigentes, Wisky expresó su esperanza en que en el contexto del 45 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas Argentina- Vietnam, ambas partes planteen diversos programas de cooperación eficiente con vista a fortalecer aún más los vínculos bilaterales.

En el marco de la visita, la delegación de UMV también se reunió con el Instituto nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social de Argentina para conocer mejor las funciones y modelo de actividad de esa entidad.

Ambas partes trataron de los derechos de las mujeres, la tasa de participación de las mujeres en las organizaciones políticas y sociales de los dos países, además de las experiencias para contribuir a garantizar los intereses y fomentar el papel de las mujeres en la nueva era.

Asimismo, los visitantes vietnamitas sostuvieron encuentros con el Departamento de Asuntos de la Mujer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto de Cultura Argentino- Vietnamita (ICAV) y la Universidad del Salvador (USAL), y colocaron una ofrenda floral ante el Monumento del Presidente Ho Chi Minh en el capital de Buenos Aires.-VNA

Fuente: https://es.vietnamplus.vn
 
Las autoridades de la Universidad del Salvador dieron la bienvenida a la Ministra Ha Nguyen Thi Thu en el Rectorado de la Universidad. En este marco, el 5 de julio se llevó a cabo la conferencia “La mujer en la política. La mirada de Asia”. El propósito de este espacio de diálogo fue promover el intercambio, el fortalecimiento de lazos bilaterales y la cooperaciónentre las naciones mediante la promoción del rol de la mujer en Asia, desde la mirada de una potencia emergente como Vietnam.

La Ministra Nguyen Thi Thu Ha es Presidente de la Unión de Mujeres de Vietnam, visitó nuestra casa de estudios con una delegación de mujeres, representantes parlamentarias y altas dirigentes vietnamitas. La conferencia abordó las diferentes líneas de trabajo sobre igualdad de género en Vietnam y cómo las unidades académicas de la USAL fomentan dicha temática desde sus disciplinas. Dentro de este contexto, las partes dieron comienzo a una relación de cooperación y promoción de la interculturalidad mediante dicho primer encuentro.
 
Autoridades y académicos de la USAL junto a la Sra. Ministra Ha Nguyen Thi Thu, acompañada por su delegación, en el Rectorado USAL.
 
La apertura de la conversación estuvo a cargo de la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Luciana Tondello, quien dedicó unas palabras de bienvenida para la Sra. Ministra y su comitiva. A continuación, la representante de la Unión de Mujeres de Vietnam hizo referencia al panorama de la mujer en su país, explicó la labor de la institución que preside y agradeció la invitación de la Universidad. 

La agenda prosiguió con una introducción a las funciones, tareas y actividades de las facultades. El coordinador del Centro para Graduados, Pablo Hernández Molteni, ofició de moderador en esta jornada. Asimismo, los decanos dieron a conocer el estado de situación vinculado a esta materia por parte de cada unidad académica y explicaron las investigaciones que tratan cuestiones de la mujer, la asistencia y el asesoramiento legal destinado a esta población para mejorar su comprensión con respecto a las políticas legales; estrategias y leyes del gobierno argentino para apoyar a las mujeres y la igualdad de género; por último, se mencionó la participación actual de las mujeres en el liderazgo y la gestión.

Delegación de la Unión de Mujeres de Vietnam, la Sra. Ministra Nguyen Thi Thu Ha, Luciana Tondello (Vicerrectora de Investigación y Desarrollo),Gabriela Renault (Decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía); Paul Maersk Nielsen (Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo); Livia Uriol (Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas); Mariana Colotta (Decana de la Facultad de Ciencias Sociales); Pablo Hernández Molteni (Coordinador del Centro para Graduados).

Acompañaron a la vicerrectora Luciana Tondello, los decanos:Gabriela Renault (Facultad de Psicología y Psicopedagogía); Livia Uriol (Facultad de Ciencias Jurídicas); Mariana Colotta (Facultad de Ciencias Sociales); Paul Maersk Nielsen (Facultad de Historia, Geografía y Turismo). A su lado, participaron el coordinador del Centro para Graduados Pablo Hernández Molteni,junto a otras autoridades y académicos de esta casa de estudios.

El encuentro concluyó con una secuencia de fotos institucionales entre los miembros de la delegación y las autoridades de la Universidad. Como gesto de cortesía, la Ministra y la vicerrectora Luciana Tondello intercambiaron presentes representativos de la identidad de cada una de las partes.

La Ministra Nguyen Thi Thu y Luciana Tondello (Vicerrectora de Investigación y Desarrollo).
 
 
 
 

Compendium

Informe Económico Mensual

El Instituto de Investigación en Ciencias Económicas y Empresariales presentó el Informe Económico Mensual (IEM), que incluye un análisis y prospectiva de la economía mundial y de la Argentina.

El Informe fue elaborado por Héctor Rubini, en su carácter de editor, acompañado por Eloy Aguirre, Gustavo Martin y Eliana Scialabba.
Para ver el informe completo, click aquí
 

 
La gestión parlamentaria en el Honorable Senado de la Nación  
 
Alumnos de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales participaron del curso de extensión sobre “La gestión parlamentaria en el Honorable Senado de la Nación”.

El objetivo fue introducir al estudiante en el conocimiento sobre la gestión parlamentaria. Se trabajó sobre la función del Senador; los marcos jurídicos y administrativos de la actividad parlamentaria; el rol de las comisiones; el rol de la diplomacia parlamentaria y las relaciones entre el poder Legislativo y ejecutivo. 
 
Participaron de la actividad la Decana de la Facultad, Dra. Mariana Colotta junto a:

Lic. Gonzalo Salimena: coordinador y expositor
Licenciado en Relaciones Internacionales (USAL)
Profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de la Universidad de Camilo Cela. 
Profesor de la UNLAM y del Departamento de Seguridad y Defensa del IRI de la Universidad de la Plata. 
Asesor Parlamentario de la Presidencia Provisional del Senado de la Nación.
 
Lic. Javier Sánchez Wrba: expositor
Licenciado en Relaciones internacionales y Ciencia Polìtica (UCALP)
Director general de Relaciones Parlamentarias del Senado de la Nación
Presidencia Provisional.
Asesor del senador Federico Pinedo.
Lic. Javier Sánchez Wrba, Lic. Gonzalo Salimena, Dr. Pablo Cerinignana y el Lic. Vicente Terruggi.
 
Lic. Vicente Teruggi
Politólogo por la Universidad Católica de la Plata
Director administrativo de la Presidencia Provisional del Senado de la Nación. 
Asesor Parlamentario de la Cámara de Diputados de la Nación. 
Maestrando en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de la Plata. 
 
Dr. Pablo Cerinignana
Abogado de la Universidad Católica de La Plata
Asesor Parlamentario de la Presidencia Provisional del Senado de la Nación.
Maestrando en Derecho Administrativo (UCALP).
Dr. Pablo Cerinignana, Lic. Javier Sánchez Wrba, Dra. Mariana Colotta, Mg. Adriana Presa, Lic. Gonzalo Salimena y Lic. Vicente Terruggi.
 
 
 
Egresado de Ciencias Políticas fue designado subsecretario de Relaciones Exteriores en el Gobierno Italiano

Ricardo Merlo es el primer ítalo-argentino, elegido en el exterior como miembro del Senado italiano, en carácter de  subsecretario de Relaciones Exteriores. Fue designado por el gobierno presidido por Giuseppe Conte y comandado por los dos partidos que surgieron mayoritarios en las elecciones de marzo: el Movimiento Cinco Estrellas liderado por el actual vicepresidente y ministro del desarrollo Económico y del Trabajo, Luigi Di Maio; y la Liga, el partido de derecha conducido por el segundo vicepresidente del gobierno y Ministro del Interior, Matteo Salvini.
 
 
 
Merlo, ex soldado de Malvinas, jugador de fútbol en All Boys, hincha de Boca, amante del asado y del mate, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad del Salvador, elegido tres veces como diputado del Parlamento italiano en representación del MAIE (Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior) del cual es uno de los fundadores, nació en Buenos Aires en el seno de una familia italiana llegada a Argentina del Veneto (nordeste de la península).

Fuente: Página 12
 
 
 
 
Movimientos literarios y estéticos en la historia de la cultura. Periodización

El curso “Movimientos literarios y estéticos en la historia de la cultura. Periodizaciónorganizado por la Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la USAL estuvo a cargo de la Lic. Cynthia Dackow, docente de la materia Introducción a la Literatura de la carrera de Letras.

La actividad se llevó a cabo desde el 6 de abril hasta el 29 de junio y su objetivo fue: plantear el análisis de la historicidad en la literatura y el arte; observar la mutua influencia de los períodos históricos y los estéticos; considerar los fenómenos de causa-efecto entre ellos; profundizar la necesidad de incluir las obras en el contexto de su tiempo; comprender los cambios de mentalidad a través del devenir histórico; desarrollar la habilidad para vincular tiempo y espacio histórico y relacionar la literatura con otras artes. Música, pintura, arquitectura.
 
 
 
Actividades de la Secretaría de Promoción e Ingreso

- Visita y presentación de talleres
La Secretaría de Promoción e Ingreso visitó el Colegio Parroquial Fátima de Del Viso (Localidad de Pilar) donde brindó un taller sobre “Cómo armar tu CV en la era digital”, a cargo de la Lic. Gabriela Ardito. El mismo se dictó en el gimnasio del colegio con la asistencia de 60 aspirantes.

- Junta Regional de Educación Católica
El 4 de julio se celebró hoy la 25ª Edición de la Jornada de Orientación Vocacional (JOV 2018), organizada por la Junta Regional de Educación Católica (JUREC) del Obispado de San Isidro.

El encuentro se llevó a cabo en el Colegio Carmen Arriola de Marín de San Isidro y reunió alumnos de quinto y sexto año de los colegios secundarios de los barrios de Victoria, Munro, Don Torcuato, San Isidro, Tigre, Vicente López, Beccar, Villa Adelina, Boulogne, Florida, Martínez, San Fernando, Don Torcuato, Olivos, Pacheco, Virreyes, Acassuso y Nuñez.

El objetivo fue presentarles a los aspirantes la propuesta académica que posee la Universidad para el ingreso en el año 2019, resolviendo las dudas de los potenciales ingresantes.

Estuvieron presentes junto a la Secretaría de Promoción e Ingreso coordinadores, docente, alumnos y graduados de las diferentes Unidades Académicas de la Universidad para asesorar a los aspirantes interesados.

La USAL contó con un espacio de dos paneles donde se dictaron charlas a modo informativo de cada carrera. Estuvieron a cargo del Lic. Sebastian Albani y la MV. Leda Rosso Lastra. Además, se realizó un taller sobre "Cómo hacer una elección Vocacional", a cargo de: La Lic. Graciela Skutnisky. El mismo estuvo destinado a generar un espacio reflexivo entre los alumnos de 5º y 6º año de nivel medio. El objetivo fue re pensar la Orientación desde una mirada constructiva tomando como referencia diferentes aspectos que hacen a la elección vocacional. Por otra parte, se tuvieron en cuenta aspectos relevantes que hacen a los quehaceres y exigencias de la vida universitaria brindándole recursos y herramientas para transitar la misma.
 Lic. Graciela Skutnisky.
 
 
 
Luis Tonelli elabora propuestas que llegan a la Casa Rosada
 
 
 
 
 
Luis Tonelli estudió Ciencia Política en la Universidad del Salvador y en la Universidad de Oxford y desde 1985 dicta cursos en universidades nacionales y del exterior. En la actualidad forma parte del Grupo Olimpia, una mesa de discusión radical integrada por Jesús Rodríguez, Luis Naidenoff y Ricardo Gil Lavedra, entre otros treinta miembros, que elabora propuestas que llegan a la Casa Rosada a través de Ernesto Sanz y Alfredo Cornejo. 

Nota completa:http://www.lanacion.com.ar/2150630-luis-tonelli-el-gobierno-tiene-que-afianzar-la-maquinaria-de-la-politica
10º Foro Internacional de Derecho Ambiental
 
El 10º Foro Internacional de Derecho Ambiental, "El derecho global del clima. Ambición y acción climática",tuvo lugar entre el 6 y el 8 de junio en Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas USAL, de la Universidad de Belgrano y del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

La organización integral del 10º Foro Internacional contó con el aval de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas (con sede en la Ciudad de México) y la activa participación de los profesores a cargo de las distintas cátedras de Régimen Jurídico de los Recursos Naturales que ofrece la Facultad de Ciencias Jurídicas de la USAL: María Elena Brunella, Leila Devia y Dino Bellorio Clabot.

Asistieron también reconocidos juristas, docentes, alumnos, magistrados del país y del extranjero, dirigentes y funcionarios de entidades públicas y privadas, de empresas y de organizaciones de la sociedad civil; de embajadas y representaciones diplomáticas de otros países y de diversos organismos vinculados a la protección del ambiente y la promoción del desarrollo sustentable. Este nuevo encuentro representó la continuidad de los nueve foros anteriores, que invariablemente tuvieron el apoyo institucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas, con la adhesión de nuestro Rector, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga, entonces Decano de la unidad académica.

La apertura del Foro Internacional contó con los discursos del Diputado Daniel Del Sol, del Diputado Nacional Dr. Jorge Enríquez, de la señora Vicepresidente de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas (sede en Ciudad de México), Dra. Vera Lucía Rocha Jucovsky (Magistrada de San Pablo, Brasil), el Presidente de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional, Dr. Patricio Maraniello, el Agregado Científico de la Embajada de Italia, Dr. José María Kenny, el Profesor UBA, Dr. Daniel Vítolo y el Secretario del Instituto de Derecho Parlamentario del CPACF, Dr. Daniel Rodríguez Masdeu.

En total disertaron 43 expositores sobre los objetivos del desarrollo sostenible, el liderazgo del nuevo paradigma ambiental y climático, las políticas públicas ambientales, los programas con energías renovables para una nueva matriz energética, el acceso al agua y el saneamiento, el caso Riachuelo, la industria hidrocarburífera y la minería sostenible, la agricultura sustentable y la agroecología; el proyecto del mar Argentino (Pampa Azul), la problemática ambiental de grandes puertos y el acceso a la justicia ambiental. El 10º Foro fue declarado de interés ambiental por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
 
 
Retos y ventajas digitales para los profesionales de la corrección

El 12 de junio, en el Salón “San Ignacio de Loyola” de la Facultad de Medicina, la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales organizó una jornada sobre Retos y ventajas digitales para los profesionales de la corrección, destinada a correctores, alumnos, docentes, investigadores y público en general interesado en la temática.

En un momento de reconversión industrial del sector editorial, los profesionales de la corrección deben estar preparados para enfrentarse a la corrección en pantalla, independientemente de si el texto acabará en una web, en un ebook o en papel. Es necesario actualizarse para saber responder a estas exigencias, pero, sobre todo, a la carrera por lograr la máxima competitividad, productividad y calidad para un trabajo que siempre será artesanal.

Mg. Claudia Teresa Pelossi, Lic. Nuria Gómez Belart, Lic. Antonio Martín y Lic. Araceli Alemán.

Todos los programas que se usan están pensado​s​ para automatizar tareas, simplificar procesos y rentabilizar el esfuerzo, también en corrección. Así, disponemos del potencial del acceso global a toda clase de fuentes de documentación, sistemas de control de cambios, programas de verificación y herramientas avanzadas de edición y corrección. Los profesionales de la corrección deben conocer y dominar todos los recursos digitales a su disposición para conseguir aumentar su productividad y rentabilidad. Los programas de producción del mundo editorial ofrecen recursos esenciales que ya no se pueden obviar.

A través de la conferencia se buscó favorecer el intercambio entre la comunidad y el expositor, Lic. Antonio Martin, profesional de la corrección y socio fundador de Calamo&Cran. La dinámica se orientó a familiarizar a los asistentes con las nuevas tecnologías digitales que facilitan y enriquecen el quehacer del corrector, tras atender tanto a los beneficios de estas herramientas propias de nuestros días como a los obstáculos que el desconocimiento o la falta de contacto con estas pueda generar en la labor.

Como beneficio periférico se esperó, además, que los miembros de la comunidad y también aquellos de otras instituciones o casas de estudio entren en contacto directo con las nuevas tecnologías vigentes con las que inevitablemente la tarea del corrector se encuentra, a través de la palabra autorizada por la experiencia del conferencista.
 
 
 
II Jornadas Internacionales de AIEDEM

La Dra. María de las Nieves Gatti participó el 1 y 2 de junio en las segundas Jornadas Internacionales de la Asociación para el Desarrollo y Estudio de la Mentalización (AIEDEM), tituladas “Mentalización: enfoques, técnicas y estrategias en Psicoterapia”, en Madrid. Participaron allí destacados pioneros en diferentes áreas de trabajo vinculadas a la mentalización: el Dr. Nicolás Lorenzini, (Chile), desarrolló el tema de confianza epistémica; la Dra. Maduro (Panamá), compartió su trabajo con pacientes borderline; el Dr. Rogelio Moreno (México), propuso una reconceptualización de los mecanismos de defensa; la Dra. Norka Malberg (Puerto Rico), aportó el resultado de los tratamientos llevados a cabo con niños autistas en los Estados Unidos donde trabaja.

La Dra. Gatti concurrió invitada a presentar los resultados de su investigación realizada a propósito de la tesis de doctorado defendida en mayo pasado en la Facultad de Psicología y Psicopedagogía USAL, llevada a cabo en un hospital público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “Mentalización en los pacientes con infarto”. La investigación se realizó en el marco de la carrera del Doctorado de la Universidad del Salvador en Buenos Aires con la dirección de las doctoras Mónica G. de Braude y Ana Kohan Cortada.

Gustavo Lanza Castelli e Itziar Bilbao Bilbao, fundadores de AIEDEM y organizadores de las jornadas, contribuyeron un sustancial aporte con el análisis de un caso. En las jornadas se destacó también la presencia del Dr. Mario Marrone como integrante de la audiencia y del Dr. Hugo Bleichmar cuya presentación dio un broche final de lujo al evento.

María de las Nieves Gatti, Hugo Bleichmar, Gustavo Lanzacastelli y Nicolás Lorenzini.

Esta presentación representa un orgullo para nuestro doctorado, y resulta un vivo testimonio de la calidad del trabajo que se realiza en el mismo. Felicitamos a la Dra. María de las Nieves Gatti por sus logros académicos y profesionales.
 
 
 
Testimonio de alumnas de Veterinaria USAL desde España

Las estudiantes María Elena Payesca y Sabrina Cabral, de la carrera de Veterinaria en la Delegación Virasoro, Corrientes, están realizando una práctica en la Universidad de Zaragoza, España. Desde allí, nos contaron cómo les está resultando su estancia, que arrancó en mayo y que finalizará a mediados de este mes.

"La experiencia de intercambio es más que satisfactoria; nos sentimos muy bien recibidas por los profesores, los residentes y los alumnos de la Facultad, quienes nos permiten participar de forma activa en cada área en la que debemos estar y, al mismo tiempo, comparten sus conocimientos, con paciencia y buena predisposición", destacaron.

Hasta el momento, las tareas se dividieron, por semana, en las distintas áreas del hospital: Reproducción, Neurología, Oncología, Traumatología, Oftalmología, Dermatología, Endocrinología, Odontología, Exóticos, Urología, Etología y Cardiología. Allí llegaban derivaciones de pacientes del mismo centro médico o de otras clínicas. Luego, participaron durante dos semanas en las áreas de Anestesiología y Cirugía. En algunos casos, pudieron colaborar como ayudantes de varias cirugías.

María Elena Payesca y Sabrina Cabral.

Para continuar, pasaron por la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde se reciben los pacientes de urgencias y los que permanecen internados; y dos semanas en Medicina Interna, lugar de consultas generales y de derivaciones.

"Todo lo que hicimos nos resultó muy enriquecedor, no solo para nuestra futura profesión, sino también como experiencia personal", finalizaron.
 
 
 
Egresado USAL, nuevo diputado porteño

Gonzalo Straface, licenciado en Ciencia Política por la Universidad del Salvador, asumió como nuevo diputado porteño en lugar de Andy Freire. El legislador se sumó a la bancada oficialista y dejó su anterior cargo como Director Nacional del Ministerio de Modernización.
 Gonzalo Straface.

El nuevo diputado, además, tiene posgrados en políticas públicas en las universidades nacionales e internacionales, como la George Washington de Estados Unidos. Anteriormente cumplió funciones como Director en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), del Ministerio de Modernización de la Nación y asesor de la Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad”.
 
 
 
En su juramento, Straface agradeció a su familia, sus compañeros de trabajo, a quienes lo formaron y a las autoridades que le brindaron su confianza. “Estoy orgulloso de representar a los ciudadanos de Buenos Aires.  Es un desafío que asumo con el mayor de los compromisos, para trabajar en la formulación y sanción de normas que mejoren la calidad de vida de todos los ciudadanos”, fueron sus primeras palabras al asumir.

¡Felicitaciones, Gonzalo!
 
 
 
 

Comunidad Universitaria

Comunidad Universitaria
 
 
Oferta de cursos en idiomas en la Facultad de Ciencias Sociales
 
Destinatarios: alumnos y graduados USAL.

Informes e inscripción:
Facultad de Ciencias Sociales.
Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, CABA.
Tel.: 4373-8305 o 4372-5308.
Correo electrónico: romina.sola@usal.edu.ar
 
Middle East Geopolitics
Docentes: Lic. Fernando Laborde y Lic. Agustín Claret.
Día y horario: martes de 19.00 a 21.30h.
Inicio: martes 7 de agosto. 
 
Histoire des idées de la pensée politique argentine: nationaux et étrangers dans la construction de l’ Etat- nation argentin.
Docentes: Dra. Graciela Ferrás y Dra. Valentine Le Borgne Deboisriou.
Día y horario: martes de 10.00 a 13.00h
Inicio: martes 7 de agosto. 
 
Séminaire sur les droits sociaux
Docente: Sandra Almeyda.
Día y horario: miércoles de 10.00 a 12.30h
Inicio: miércoles 08 de agosto. 
 
Urban inequalities in Latin America
Docentes: Lic. Lucila Robredo y Mg. Rita Polo
Día y horario: miércoles de 09.00 a 12.00h
Inicio: miércoles 08 de agosto. 
 
- History of International Relations
Docente: Mg. Florencia López Canellas.
Día y horario: jueves de 10.00 a 12.30h
Inicio: jueves 09 de agosto. 
 
 
 
¡Estudiá ​tu carrera ​en el extranjero durante el primer semestre de 2019!
La Dirección de Cooperación Internacional (DCI) recuerda que se encuentra abierto el período de inscripción para ​realizar intercambios académicos en el extranjero durante el primer semestre de 2019 en universidades con convenios bilaterales.

La oferta académica por destino se puede consultar en el siguiente enlace: ​http://dcii.usal.edu.ar/dcii/oportunidades-estudio-segun-pais; y por carrera, en: http://dcii.usal.edu.ar/dcii/oportunidades-estudio-segun-carrera
Fecha límite de inscripción: 15 de agosto.  
 
Para más información sobre intercambios académicos e inscripciones, contactarse al siguiente correo electrónico: alumnosusal@usal.edu.ar.

Más información:
Dirección de Cooperación Internacional.
Tucumán 1699, CABA.
Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
Web: http://dcii.usal.edu.ar
Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
Facebook: /USALInternacional 
Twitter: @usaldci
 
 
 
Oportunidades para graduados

Becas de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros 2019
La Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, por medio de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXIN), convoca a extranjeros interesados en realizar estudios en ese país, en los niveles de especialidad, maestría, doctorado e investigaciones de posgrado, así como en programas de movilidad estudiantil. Las propuestas académicas tendrán un período de duración correspondiente con cada caso.

El objetivo es mantener el posicionamiento de México como actor en responsabilidad global, así como fortalecer los vínculos de colaboración académica con países socios, la formación de recursos humanos y la internacionalización de las Instituciones de Educación Superior (IES).
 
Beneficios:
-
Asignación mensual para manutención de cuatro veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en pesos mexicanos, para becas de movilidad.
- Asignación mensual para manutención de cinco veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en pesos mexicanos, para becas de doctorado, estancias de investigación doctoral y postdoctoral, especialidades y subespecialidades médicas.
- Inscripción y colegiatura, sujeto a decisión final de cada institución.
- Seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a partir del tercer mes de la beca.
- Costo de la expedición de la visa mexicana de residente temporal/estudiante, para estancias mayores a 180 días.
- En caso de realizar sus estudios fuera de la ciudad de México, se incluye el transporte desde ese esa ciudad hasta el sitio de destino.
 
Requisitos:
- Contar con título de licenciatura, maestría o doctorado requerido para cursar el grado por el que se solicita la beca.
- Haber obtenido un promedio mínimo de ocho puntos en el último grado de estudio.
- Estar aceptado o estar cursando estudios en algunas de las universidades que forman parte de la convocatoria.

Fecha límite de aplicación: 28 de septiembre.
 
Más información e inscripción disponibles haciendo click aquí.
 
Más información:
Dirección de Cooperación Internacional.
Tucumán 1699, CABA.
Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
Web: http://dcii.usal.edu.ar
Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
Facebook: /USALInternacional 
Twitter: @usaldci
 
 
 
Guardias en el receso lectivo de invierno
Se informa a la Comunidad Universitaria que la USAL permanecerá cerrada del 23 de julio al 31 de julio, inclusive, por el receso lectivo de invierno.

Habrá servicio de guardia en:
Secretaría de promoción e Ingreso, Avenida Callao 801, CABA, de 10:00 a 17:00.
Departamento de Cobranzas, Rodríguez Peña 714, CABA, de 10:00 a 17:00.
Dirección de Cooperación Internacional, Tucumán 1699, CABA, de 09:00 a 16:00.
 
 
 
Graduado seleccionado para una de las becas de Fulbright
Agustín Grizia, graduado de la carrera de Relaciones Internacionales (USAL), luego de haber obtenido una beca de Yenching Academy, de la Universidad de Pekín para realizar un Master's degree in China Studies, fue seleccionado para una de las becas de Fulbright para hacer una maestría en los Estados Unidos. Lo aceptaron en las cuatro universidades en las que aplicó, Columbia, Georgetown, New York University y University of Florida, y las tres últimas ofreciéndole beca completa.

En agosto se mudará a Washington DC para hacer una maestría en Estudios Latinoamericanos en la School of Foreign Service de Georgetown.

Agustín Grizia. 
 
 
 
Beneficios USAL
Disfrutá de los beneficios que te ofrece la Universidad ingresando a http://prensa.usal.edu.ar/prensa/beneficios-usal
 
 
 
Seminario
Gestión de la comunicación en organizaciones políticas
En la Facultad de Ciencias Sociales se llevó acabo la 3ra edición del Seminario sobre Gestión de la comunicación en organizaciones políticas, con el foco puesto en la Comunicación Gubernamental en Crisis.
 
La profesionalización de la actividad política y la apertura de espacios de discusión sobre
temas de la actualidad nacional en el claustro universitario fueron los objetivos que
derivaron en la organización del seminario, que durante abril y mayo cumplió su tercera edición.
 
En la edición 2018, que concluyó el 28 de mayo, a cargo de la profesora Mg. Karina Molina, el seminario abordó el tema “La comunicación en la gestión de gobierno, las políticas públicas y el presidente en crisis”, teniendo como marco la dinámica comunicativa de la presidencia argentina, desde el triunfo en la campaña 2015 hasta la ley contra las tarifas y la corrida bancaria en 2018.
 
Participaron alumnos de las carreras de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, en
Los seis encuentros en los que se analizó la comunicación gubernamental en tiempo de crisis, el diseño de estrategias de comunicación política para generar consensos, legitimar una gestión de gobierno y herramientas para optimizarla.
 
Karina Molina
Máster en Comunicación Política e Institucional por la Universidad de Princeton (USA)
y en Gestión de la Comunicación y Relaciones Públicas por la Escuela de
Administración de Empresas de la Universidad de Barcelona (España). Diplomado en
Comunicación Política por la Universidad Austral (Argentina), Posgrado en Psicología,
Marketing y Opinión Pública por la Universidad de Buenos Aires (Argentina).
Politóloga egresada de la Universidad del Salvador. Catedrática de Comunicación
Política en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y en el Instituto de
Comunicación en Asuntos Públicos y Jurado, Tutor de Tesis de Grado e Investigador en
Ciencia Política en la Universidad del Salvador.
 
Asesora en Comunicación Política Estratégica en procesos electorales nacionales,
provinciales y municipales en Argentina y USA (campaña presidencial Clinton 1996 y
Argentina 1999, campaña para gobernador de la provincia de Buenos Aires 1999 y Salta
1999, campaña legislativa provincial en Misiones 2005, y campaña municipal en la
Ciudad de Salta 2011). Directora de Comunicaciones Políticas Electorales y
Gubernamentales, en áreas de Investigaciones, para candidatos, partidos y gobiernos
provinciales en Argentina. Y actualmente Consultora independiente en Comunicación
de Gobierno de la Comisión Gobierno y Democracia en la Red Argentino-americana
para el Liderazgo, dependiente del Departamento de Estado Norteamericano.
Ha sido Jefe de Investigaciones en Comunicación y Medios para Clarín e Infomedia
Producciones. Jefe de Comunicación Interna para empresas privadas (Musimundo) y
para entidades financieras. Y docente universitaria de grado y posgrado en la Universidad Católica Argentina
 
 
 
Esta semana elegís vos
La primera semana de agosto, la USAL tendrá la segunda edición de la Semana de las Electivas. Este año, la propuesta se aplica a 2° y 3° año de las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y a 3° y 4° año de las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales.

La Semana de las Electivas se suma a la tendencia internacional de una mayor flexibilidad del plan de estudios, para que los alumnos construyan por sí mismos una parte de su carrera. Asimismo, se propone como un espacio interdisciplinario en el que se tratan temas complementarios al plan de estudios. Este año, se ofrecen más de veinte materias entre las que se incluyen Gestión de Marcas, Introduction à l'Economie et au Management de l'Innovation, Mercado Bursátil, Design Thinking Lab, Gobernanza global y política exterior, Argentina y el G20, y Taller intensivo de inserción laboral orientado al sector privado, organizaciones internacionales, el sector financiero, y ONG, entre otras. 

Los alumnos se pueden inscribir en una de las más de 20 materias de dictado intensivo, en cualquiera de las sedes y turnos.
Alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales que estén cursando el 3° o 4° año pueden optar por la materia electiva que quieran, y compartir la experiencia con compañeros de las otras carreras de la facultad.

- 1 materia
- En dos semanas intensivas 
- Del 1° al 14 de agosto

Ingresa a: http://servicios.usal.edu.ar/Noticias/csoc/index.php e inscribite hasta el
31 de julio.

Estos cursos podrán computarse como seminarios optativos correspondientes al plan de estudios de la carrera.
Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales que estén cursando 2° o 3° año pueden optar por la materia electiva que quieran, y compartir la experiencia con compañeros de las otras carreras de la facultad.

- 1 materia
- 1 semana intensiva 
- Del 6 al 10 de agosto
- En el turno que vos quieras
- En la sede que vos quieras

Ingresa a: http://servicios.usal.edu.ar/Noticias/fceye/file/ELECTIVAS%202018(1).pdfe inscribite hasta el 6 de julio.
 
 
 
Prensa en las Redes
Todos los viernes podes leer el Resumen Semanal USAL siguiéndonos en nuestras Redes Sociales:
 
 
 
USAL en los Deportes

TENIS
Pese al fin de semana largo, por el que casi no hubo actividad deportiva, el 8 de julio se disputó la quinta y última fecha del Primer Torneo de Tenis Masculino por Equipos ADAU 2018, fecha que por cuestiones climáticas se suspendió el primer día del mes.
En la última fecha la USAL quedó libre, y finalizó el torneo en el último puesto. En el segundo semestre nos esperan los torneos Master individuales de damas y de caballeros, y el Segundo Torneo de Tenis Masculino por Equipos ADAU 2018, donde esperamos una mejor actuación.
 
 
 
Testimonio de dos estudiantes internacionales en la USAL
Nassira El Morabit y Laia Molné son dos alumnas de la Universitat Rovira i Virgili, de España, que estudiaron en la USAL durante el primer cuatrimestre de 2018.

Con el deseo de conocer la Argentina, eligieron la Universidad entre las opciones disponibles y cursaron materias sobre documentación e investigación periodística y taller de radio en la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social. Afirmaron que el sistema académico no es "ni mejor ni peor, sino distinto entre un país y otro". "Nos sentimos muy cómodas con nuestros profesores y nuestros compañeros. Se mostraron muy cercanos", coincidieron.
 Laia Molné.

Lo que más les gustó de Buenos Aires fue la oferta cultural. Las estudiantes asistieron a varias obras de teatro, tanto de las comerciales como de las teatro off y señalaron que "es bueno saber que hay opciones para todos los bolsillos".
 Nassira El Morabit.
 
Durante su estada en la Argentina, aprovecharon también para viajar por distintos sitios de interés: el norte y Bolivia, Cataratas del Iguazú y el Glaciar Perito Moreno, desde donde, nos enviaron las imágenes.
 
 
 
Clase magistral
Migraciones y Derechos Humanos. El valor esencial de la Paz
En la Escuela de Estudios Orientales se llevó a cabo la Clase Magistral sobre “Migraciones y Derechos Humanos. El valor esencial de la Paz” a cargo de Lama Thubten Wangchen.
 
En 1959 el pueblo tibetano inició una migración al norte de la India forzado por la invasión de China al Tíbet. Desde ese momento, el Dalai Lama lleva el mensaje de Paz para todos los pueblos. El Lama Thubten Wangchen acompañó varias veces al Dalai Lama en sus recorridos y ofició de traductor en su visita a España. El Lama Thubten disertó sobre sus experiencias y el valor de la Paz.
 Dr. Carlos Rúa y Lama Thubten Wangchen.
 
 
 
El profesor Néstor Saporiti, jurado del Premio Strega 2018
Néstor Saporiti, docente de las carreras de Traductorado de Italiano de la Escuela de Lenguas Modernas, fue elegido, a través del Instituto Italiano de Cultura, para integrar el jurado que eligió al ganador del Premio Strega 2018, junto a 9 miembros más.

El 5 de julio se llevó a cabo la velada final del Premio Strega, realizada en la Villa Giulia, sede del Museo Etrusco de Roma. La ganadora fue la escritora Helena Janeczek por su novela La ragazza con la Leica, en la que narra la historia de la joven y anticonformista fotógrafa Gerda Taro, muerta en el campo de batalla en España en 1937 con apenas 27 años.
El Premio Strega es el máximo galardón literario en Italia. Iniciado en 1947, está destinado al mejor libro escrito por un escritor italiano. Algunos escritores que lo han recibido fueron: Cesare Pavese (1950), Alberto Moravia (1952), Giorgio Bassani (1956), Dino Buzzati (1958), Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1959), Natalia Ginzburg (1963), Primo Levi (1979), Umberto Eco (1981), Gesualdo Bufalino (1988) y Claudio Magris (1997).
 
 
 
Tutorías de Maquetación HTML, Edición de Videos y Herramientas Digitales
Todos los jueves, de 09.00 a 12.00, tienen lugar las tutorías de Adobe Illustrator, Photoshop, Indesign, Premier, After Effects y Dreamweaver, coordinadas por la Prof. Valeria Ferro.

Las mismas son organizadas por la Escuela de Diseño y están dirigidas a todos los alumnos, tanto de Diseño Gráfico como de Arte y Diseño Digital. Quienes estén interesados, deben escribir un correo a dg.vale.ferro@gmail.com para coordinar los encuentros.
¡Los esperamos!

Más información:
Escuela de Diseño.
Rodríguez Peña 670, CABA.
Tel.: 4375-2958.
Correo electrónico: diseno@usal.edu.ar
 
 
 
Joven premiada por la Embajada francesa
Lucia Liebana presentó un proyecto sobre la crisis educativa en la Provincia de Santa Cruz a raíz de la cual durante el ciclo lectivo 2017, se conoció que 75.000 estudiantes santacruceños de escuelas públicas perdieron el 60% de las clases (115 de los 180 días establecidos como obligatorios por el Congreso Nacional) por el conflicto salarial entre los docentes y el Gobierno Provincial. 

En su trabajo, destaca que ésta situación trajo como consecuencia un verdadero desastre en el ámbito escolar; provocando por ejemplo la migración de familias a otras provincias en busca de provisión escolar, el traspaso de alumnos de escuelas públicas a privadas, el colapso del sistema educativo privado que no cuenta con la capacidad suficiente para recibir a la totalidad de los alumnos del sector público. Además, un gran sector de niños en edad escolar que, imposibilitados por razones económicas, quedaron fuera del sistema no pudiendo continuar con sus estudios.
Liebana tiene 25 años y estudió Derecho Franco-argentino en la Universidad del Salvador. Realizó una pasantía en la Comisión de Derechos Humanos de la OEA y, actualmente, se desempeña como asesora del Eduardo Costa en el Congreso de la Nación. Además, trabaja desde hace tiempo vinculada a temas de educación, legislación y desarrollo social.

Fuente: https://www.eldiarionuevodia.com.ar/
 
 
 
El mito de Orfeo en Calvino, Bufalino y Magris
La Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales organizó, el 27 de junio, una conferencia titulada “¿De qué están hablando los italianistas en la Argentina hoy?. El mito de Orfeo en Calvino, Bufalino y Magris”.

La conferencia se orientó a explorar la profundidad y las diversas interpretaciones y reapropiaciones de uno de los mitos más antiguos de la cultura griega, especialmente orientada a observar las reescrituras que de éste se generan en nuestros días para problematizar el concepto de mito en los siglos XX y XXI.
Dr. Daniel Alejandro Capano.
 

Los participantes del ciclo, en su mayoría alumnos, docentes e investigadores, se enriquecieron no sólo a través de un análisis enmarcado en la mitocrítica, sino que además ganaron en competencias propias de la cultura italiana manifestadas en tres de sus autores contemporáneos más fructíferos. A través de esta doble vía que enriquece tanto el aspecto académico como el cultural, se pudieron fortalecer los vínculos con la comunidad italiana y con la Asociación Argentina de Lengua y Literatura Italianas, con la cual se organizó el ciclo.

El expositor principal de la conferencia fue el Dr. Daniel Alejandro Capano, Doctor en Letras por la USAL y especialista en Literatura Italiana y Literatura Comparada. Actualmente es docente e investigador en la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
 
 
 
Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe
La Facultad de Ciencias Jurídicas se convirtió en miembro adherente del Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe (ODA-ALC). Como punto focal de la red académica, en representación de la unidad, se designó a la profesora de grado y posgrado, abogada especialista en Derecho Penal, María Eugenia González Cuidet.
 
La profesora tiene a su cargo las cátedras de Sociología Criminal en la Especialización en Derecho Penal y de Sociología en la carrera de Abogacía en sede Centro.
 María Eugenia González Cuidet.
 
 
El Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe se trata de una red académica multidisciplinaria conformada por más de 50 universidades de 17 países de la región. Su principal objetivo es generar evidencias científicas con la intensión de a contribuir a la creación, implementación y/o monitoreo políticas públicas y/o legislaciones relacionadas al derecho humano a la alimentación.
 
 
 
Sumate a los Seleccionados USAL
Tras el receso de julio, en agosto se reanudará la actividad en los entrenamientos de los seleccionados de la USAL de Ajedrez, Fútbol Femenino, Fútbol Masculino, Hockey Femenino, Rugby Masculino, y Tenis.

Pueden participar gratuitamente nuestros alumnos regulares, de intercambio y graduados socios del Centro para Graduados.
Los detalles y los requisitos para inscribirse están disponibles en nuestra web: http://deportes.usal.edu.ar/deportes/deportes-usal
 
También en las redes: https://www.facebook.com/USALDeportes

Más información:
Secretaría de Deportes.
Rodríguez Peña 770, 1º Piso, CABA.
Tel.: 4815-0260.
Correo electrónico: deportes@usal.edu.ar
Web: http://deportes.usal.edu.ar
Facebook: /USALDeportes
 
 
 
 

Agenda

Agenda
 
 
USALIZATE con el futuro
La USAL ofrece a cada nuevo alumno una educación integral y personalizada desde 1956. Actualmente, las diversas facultades y escuelas de la Universidad te permiten elegir entre más de 70 carreras de grado y luego ampliar aún más tus posibilidades de crecimiento eligiendo entre más de 50 posgrados.

Hoy cursan sus carreras de grado y posgrado en la USAL 30000 alumnos, de los cuales aproximadamente 2000 provienen de otros países.

Del mismo modo, muchas de las materias de nuestras carreras de doble titulación pueden cursarse en prestigiosas universidades del exterior.

Guía a nuestros estudiantes un cuerpo docente formado por 2500 reconocidos profesores e investigadores.

En los últimos años de tu carrera, vas a tener la posibilidad de realizar pasantías en tu futuro ámbito laboral, gracias a los convenios que nuestra universidad mantiene con empresas de primera línea. Y así como el mundo es dinámico y la vida laboral está en constante evolución, el plan de estudios de la carrera que elijas también incorpora las últimas actualizaciones disponibles para garantizarte los contenidos más relevantes de cada materia.

Creemos que tu relación con la USAL va más allá de los años que dedicás a cursar tu carrera. Por eso, nuestro Centro para Graduados aspira a fortalecer aún más tu pertenencia a la comunidad universitaria para crear un espacio de participación y encuentro. Porque hoy, como hace más de 60 años,
Más información:
 
Sede Centro
Av. Callao 801, CABA.
Horario de atención: de 09:00 a 19:00.
Tel.: 4813-3997 o 4014.
Correo electrónico: info@usal.edu.ar
Web: http://promocion.usal.edu.ar/
 
 
Delegación Pilar
Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
Champagnat 1599. Panamericana (Acc. Norte). Km. 54,5. Pilar – Pcia. de Buenos Aires.
Tel.: (02304) 431260 al 62, int. 2847.
 
Centro de Atención Telefónica: 
0-800-333-USAL (8725)
Página web: http://www.usal.edu.ar/
 
 
 
Carreras de Posgrados 2018

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Lavalle 1854 ,5to Piso, CABA.
Tel.: 4371-8497.
Horario de atención: lunes a viernes, de 15:00 a 21:00.
Correo electrónico: fceye@usal.edu.ar

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE MARKETING
Acreditada Res. CONEAU Nº 783/12.

MAESTRÍA EN COACHING Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 322/12.

MAESTRÍA EN DIRECCION DE FINANZAS
Acreditada Res. CONEAU Nº 205/12.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE CALIDAD (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington y de la State University of New York en Albany).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 349.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE LOGÍSTICA INTEGRADA
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 352.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS DIGITALES (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington DC y de la State University of New York at Albany).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 352.

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Acreditada Res. CONEAU Nº 784/12.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Acreditada Res. CONEAU Nº 569/12.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (con la cooperación académica de profesores de la State University of New York).
Acreditada Res. CONEAU Nº 568/12.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE ORGANIZACIONES CON FINES SOCIALES
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 335.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE MARKETING
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 318.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE FINANZAS
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 336.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LOGÍSTICA INTEGRADA
Acreditada Res. CONEAU Nº 719/15

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LA CALIDAD (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington DC y de la State University of New York at Albany).
Acreditada Res. CONEAU N° 479/16.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE NEGOCIOS ELECTRÓNICOS (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington DC y de la State University of New York at Albany).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 359.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 324.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (con la cooperación académica de profesores de la State University of New York).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 334.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE SERVICIOS GLOBALES
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 335.

MAESTRÍA EN COMERCIO INTERNACIONAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 782/12.

MAESTRÍA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2016-152-E-APN-CONEAU#ME

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Acreditada Res.CONEAU Nº 323/12.

ESPECIALIZACIÓN EN TRIBUTACIÓN
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2016-165-E-APN-CONEAU#ME.

ESPECIALIZACIÓN EN SEGUROS
Acreditada Res. CONEAU Nº 746/15

ESPECIALIZACIÓN EN AUDITORÍA DE SISTEMAS
Acreditada Res. CONEAU Nº 893/12.

ESPECIALIZACIÓN EN MERCADO DE CAPITALES
Acreditada Res. CONEAU Nº 745/15

ESPECIALIZACIÓN EN LIDERAZGO Y DESARROLLO PERSONAL
Dictamen favorable CONEAU Acta N° 421
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270, 4812-9853 o 4815-9120.
Horario de atención: lunes a viernes, de 09:00 a 17:00.
Correo electrónico: comunicacion@usal.edu.ar

MAESTRÍA EN COMERCIALIZACIÓN Y COMUNICACIÓN PUBLICITARIA
Acreditada Res. CONEAU Nº 881/12.

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA E INSTITUCIONAL
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 407

MAESTRÍA EN MARKETING POLÍTICO
Acreditada Res. CONEAU Nº 1025/11.

MAESTRÍA EN PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN
Acreditada Res. CONEAU Nº 1009/15.

DOCTORADO EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 356

ESPECIALIZACIÓN EN DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 363

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 431

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS
Av. Callao 660, CABA.
Tel.: 4812-2826, 3302, 8119 o 4815-4404, 4405, 7622 o 4816-6189.
Correo electrónico: jcfrontera@usal.edu.ar
 
DOCTORADO EN CIENCIAS JURÍDICAS
Acreditada Res. CONEAU Nº 569/16.

DOCTORADO EN DERECHO PENAL Y CIENCIAS PENALES
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-162-APN-CONEAU#ME.

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PENAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 282/10.

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PROCESAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 936/09.

ESPECIALIZACIÓN EN CONTRATOS Y DERECHO DE DAÑOS
Acreditada Res. CONEAU Nº 632/10.

MAESTRÍA EN CIENCIA DE LA LEGISLACIÓN
Acreditada Res. CONEAU Nº 557/16.

MAESTRÍA EN DERECHO ECONÓMICO PRIVADO
Acreditada Res. CONEAU Nº 558/16.

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 391

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, 1º piso, CABA.
Tel.: 4373-8305 o 4372-6594.
Horario de atención: lunes a viernes, de 14:00 a 18:00.
Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar

MAESTRÍA EN RELACIONES INTERNACIONALES
Acreditada Res. CONEAU Nº 559/16.

DOCTORADO EN RELACIONES INTERNACIONALES
Acreditada Res. CONEAU Nº 226/11.

DOCTORADO EN CIENCIA POLÍTICA
Acreditada Res. CONEAU Nº 986/15

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN EN ORGANIZACIONES PÚBLICAS
Dictamen favorable CONEAU Nº 410.

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y ESTUDIOS ORIENTALES
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115, 4261 o 6201.
Correo electrónico: postgradofyl@usal.edu.ar

DOCTORADO EN FILOSOFÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 980/13.

DOCTORADO EN LETRAS
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-267-APN-CONEAU#ME.

FACULTAD DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y TURISMO
Viamonte 2213, CABA.
Tel.: 4952-0475, 0358, 0591 o 0286.
Horario de atención: lunes, martes, miércoles y viernes, de 09:00 a 13:00. Jueves, de 17:30 a 20:30.
Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar

DOCTORADO EN HISTORIA
Acreditada Res. CONEAU Nº 480/07.

ESPECIALIZACIÓN EN CURADURÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-256-APN-CONEAU#ME

DOCTORADO EN GEOGRAFÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 909/10.

MAESTRÍA EN CURADURÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Dictamen favorable CONEAU N° 420
FACULTAD DE MEDICINA
Tucumán 1845, 3º piso, CABA.
Tel.: 4815-5670, 4811-8519 o 4813-2935.
Horario de atención: lunes a viernes, de 16:00 a 20:00.
Correo electrónico: uds-pmed@salvador.edu.ar

ESPECIALIZACIÓN EN CARDIOLOGÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 1134/15, 1155/15 y 1156/15.

ESPECIALIZACIÓN EN CIRUGÍA PLÁSTICA Y RECONSTRUCTIVA
Acreditada Res. CONEAU Nº 612/08.

ESPECIALIZACIÓN EN DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES
Acreditada Res. CONEAU Nº 334/15

ESPECIALIZACIÓN EN GASTROENTEROLOGÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 287/09.

ESPECIALIZACIÓN EN MEDICINA LEGAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 763/09.

ESPECIALIZACION EN OFTALMOLOGÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 530/15

ESPECIALIZACIÓN EN ONCOLOGÍA CLÍNICA
Acreditada Res. CONEAU Nº 611/08.

ESPECIALIZACIÓN EN PSIQUIATRÍA
Acreditada Res. Nº 597/09.

ESPECIALIZACIÓN EN TERAPIA INTENSIVA
Acreditada Res. CONEAU Nº 613/08.

MAESTRÍA EN CUIDADOS PALIATIVOS
Dictamen favorable CONEAU Nº 300.

MAESTRÍA EN DIABETES
Acreditada Res. CONEAU 316/14.

MAESTRÍA EN GAESTROENTEROLOGÍA, HEPATOLOGÍA Y NUTRICIÓN PEDIÁTRICA
Dictamen favorable CONEAU Nº 299.

MAESTRÍA EN OSTEOLOGÍA Y METABOLISMO MINERAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 1082/14

MAESTRÍA EN PREVENCIÓN Y ASISTENCIA DE LAS DROGADEPENDENCIAS
Acreditada Res CONEAU Nº 1145/13.

ESPECIALIZACIÓN EN PERIODONCIA
Acreditada Res CONEAU Nº 242/14.

ESPECIALIZACIÓN EN ORTODONCIA
Acreditada Res CONEAU Nº 539/08.

ESPECIALIZACIÓN EN PRÓTESIS FIJA, REMOVIBLE E IMPLANTO ASISTIDA DENTOBUCOMAXILAR
Acreditada Res CONEAU Nº 245/14.

ESPECIALIZACIÓN EN ODONTOPEDIATRÍA
Acreditada Res CONEAU Nº 541/08.

ESPECIALIZACIÓN EN ENDODONCIA
Acreditada Res CONEAU Nº 529/08.

MAESTRÍA EN IMPLANTOLOGÍA ODONTOLÓGICA
Dictamen favorable CONEAU Nº 309.

ESPECIALIZACIÓN EN ODONTOLOGÍA LEGAL
Acreditada Res CONEAU Nº 696/14.

ESPECIALIZACIÓN EN PSIQUIATRÍA INFANTO JUVENIL
Dictamen favorable CONEAU N° 414

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA
Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
Tel.: 4813-9638, 9639 o 4813-3400, 3404.
Horario de atención: lunes a viernes, de 13:00 a 21:00.
Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar

ESPECIALIZACIÓN EN EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO
Acreditada Res. CONEAU Nº 486/08.

MAESTRÍA EN DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
Dictamen favorable CONEAU Nº 333.

MAESTRÍA EN PSICOANÁLISIS
Acreditada Res. CONEAU Nº 700/14.

DOCTORADO EN PSICOLOGÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 446/13.

ESPECIALIZACIÓN EN CLÍNICA DE LA PSICOSOMÁTICA
Dictamen favorable CONEAU N° 418

ESPECIALIZACIÓN EN PSICODRAMA
Dictamen favorable CONEAU N° 421

PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (PAD – VRID)
Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
Tel.: 4813-0631.
Horario de atención: lunes a viernes, de 13:00 a 20:00.
Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar

ESPECIALIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS (a distancia)
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-271-APN-CONEAU#ME

ESPECIALIZACIÓN EN ENSEÑANZA Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES PARA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Dictamen favorable CONEAU Nº 364.
 
 
 
Calendario de Conciertos de la Orquesta Sinfónica USAL
La Orquesta Sinfónica de la Universidad del Salvador, a cargo del Maestro Ricardo Sidelnik, es un organismo artístico de representación institucional y formación, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, creado en el año 2000.

Esta agrupación está conformada por 60 integrantes y por un cuerpo de profesores músicos profesionales, que orientan la labor técnico-musical específica de los estudiantes.

20 de julio
Sinfónica y tanguera
Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Perú 160, CABA.
19.00 horas.

27 de julio
Bolsa de Comercio.
Sarmiento 299, CABA.
18.30 horas.

10 de agosto
Usina del Arte.
Agustín Caffarena 1, CABA.
16.30 horas.

9 de septiembre
Especiales en las plazas – Gala de Tango
Plaza Arenales.
Av. Chivilcoy y Nueva York, CABA.
18.00 horas.

29 de septiembre
Especiales en las plazas – Gala Lírica
Floralis Genérica.
Av. Pres. Figueroa Alcorta y Austria, CABA.
18.00 horas.
20 de octubre
Country Club Mapuche.
Panamericana Ramal Pilar Km 48,5, Pilar.
20.00 horas.

21 de octubre 
Especiales en las plazas – Gala Clásica
Parque Centenario.
Av. Díaz Vélez y Leopoldo Marechal, CABA.
18.00 horas.

27 de octubre 
Facultad de Derecho.
Avenida Figueroa Alcorta 2263, CABA.
18.00 horas.

17 de noviembre 
Especiales en las plazas – Gala Clásica
Barrancas de Belgrano, en la Glorieta de Belgrano.
11 de septiembre y Echeverría, CABA.
18.00 horas.

30 de noviembre
Bolsa de Comercio.
Perú 160, CABA.
18.30 horas.
 
 
 
 
 
Facultad de Medicina
Programa “Una invitación a la vida”
Invitamos a todas las madres y muy especialmente a aquellas que serán mamás próximamente para compartir la mirada y los avances del siglo XXI en el conocimiento de nuestros hijos; desde el increíble universo del recién nacido hasta su visión del mundo cuando empieza, solo, a volar.

“Ayúdame a crecer- Ayúdame a vivir”

Lugar de realización: Facultad de Medicina, Aula Magna "San Ignacio de Loyola", Tucumán 1845, CABA.
Destinatarios: padres, futuros padres y sus familias.
Director del programa: Prof. Dr. Jorge César Martínez.
Fecha de realización: de abril a noviembre.

Horario: sábados de 09:00 a 12:00
14 de julio
25 de agosto
22 de septiembre
20 de octubre
10 de noviembre
1° de diciembre

Inscripción libre y gratuita. Limitada a la capacidad del auditorio.
Más información:
Facultad de Medicina.
Tucumán 1845, CABA.
Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar

CEDIEPER
Tel.: 4814-1499 de 10:00 a 18:00.
Correo electrónico: cedieper@pediared.com
 
 
 
Facultad de Medicina
Talleres abiertos USAL/AOA

Introducción al mundo odontológico
Te invitamos a una charla abierta para conocer la institución de la Asociación Odontológica Argentina (AOA), de qué se trata la carrera de Odontología USAL/AOA, cuáles son las especialidades odontológicas y cómo es el desarrollo profesional del odontólogo.

Te contarán cómo se desarrolla la carrera de Odontología y todas las posibilidades profesionales y te llevarán a recorrer las instalaciones. Además, te invitarán a realizar una observación en la clínica. Habrá un cronograma con días y horarios para inscribirse.

Próximas fechas: 17 de julio, de 10:00 a 13:00.
Práctica odontológica
En esta propuesta introductoria te invitamos a conocer cuatro de las especialidades: prótesis, periodoncia, operatoria dental y odontopediatría con prácticas tipo taller dirigidas a los interesados en la carrera de Odontología USAL/AOA.

El taller se desarrollará en cuatro encuentros, de lunes a jueves de 17:30 a 20:30.
11 de junio: Taller de prótesis.
12 de junio: Taller de periodoncia.
13 de junio: Taller de operatoria dental.
14 de junio: Taller de odontopediatría.
 
Más información:
Facultad de Medicina.
Tucumán 1845, CABA.
Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar

Asociación Odontológica Argentina.
Junín 959, CABA.
Tel.: 4961-6141, interno 207 o 218.
Correo electrónico: grado@aoa.edu.ar
 
 
 
Programa de Educación a Distancia
Reedición MOOC: Grandes personajes de la historieta argentina
El MOOC Grandes personajes de la historieta argentina se propone recorrer la historia de la historieta argentina a través de sus principales personajes de diferentes épocas, los grandes autores y los distintos momentos de la creación de cada uno. Se espera que quienes participen de este curso libre y gratuito puedan armar un marco de la evolución histórica del género, a través de la lectura de material teórico de investigadores del medio.

Realización: agosto
Horario: a distancia.
Profesionales a cargo: Lic. Diego Accorsi y Mg. Oscar de Majo.
Lugar de realización: Campus Virtual USAL.
Destinatarios: público en general
Más información:
Educación a Distancia.
Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
Tel.: 4813-0631.
Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Capacitación en evaluación a experimental de sujetos
El objetivo de la actividad es acercar a los alumnos a la investigación en psicología experimental. Los alumnos participarán activamente, con la asistencia y supervisión de un coordinador, de la toma de experimentos conductuales que miden cantidad de respuestas correctas y tiempos de reacción.

Realización: agosto.
Horario: cuatro encuentros de 08:00 a 13:00.
Profesionales a cargo: Jorge Mario Andreau, Nicolás Bruno, Juan Ignacio Bertoli y Juan Facundo Guarracino.
Lugar de realización: Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
Destinatarios: alumnos de todos los años de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía.


Más información:
Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
Tel.: 4813-3400/9638.
Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Medicina
Curso preodontológico: Que la primera sonrisa sea la tuya
Te invitamos a participar de los talleres de orientación para el ingreso 2019.

Fecha de inicio: 2 de agosto.
Horario: lunes a jueves de 17:00 a 20:00.
Destinatarios: alumnos del último año del ciclo secundario.
Más información:
Facultad de Medicina.
Tucumán 1845, CABA.
Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar

Asociación Odontológica Argentina.
Junín 959, CABA.
Tel.: 4961-6141, interno 207 o 218.
Correo electrónico: grado@aoa.edu.ar
 
 
 
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
Taller de introducción a la semiótica
En este curso se abordará la semiótica como herramienta para estudiar procesos culturales, de comunicación y transmisión de sentidos. Los objetivos son promover la reflexión y la aplicación de aspectos teóricos de la semiótica, reconocer y analizar conceptos básicos de los desarrollos teóricos propuestos y establecer relaciones entre los referidos conceptos y teorías.

Realización: viernes de agosto, septiembre y octubre.
Horario: 15:30 a 17:00.
Profesional a cargo: Lic. Cynthia Dackow.
Lugar de realización: Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Lavalle 1878, CABA.
Destinatarios: público en general.


Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
Introducción a la antropología
Este curso busca reflexionar en torno al problema del hombre. Se propone un recorrido por las principales posturas antropológicas de la historia, estableciendo un diálogo entre la filosofía y otras perspectivas de reflexión como la antropología cultural y social.

Realización: 8 y 9 de agosto.
Horario: 15:00 a 17:30.
Profesional a cargo: Pablo Corona.
Lugar de realización: Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Lavalle 1878, CABA.
Destinatarios: público en general.


Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Historia, Geografía y Turismo
Amadeus: tarifas y reservas
Esta actividad fue diseñada con el propósito de proporcionar a los participantes los conocimientos y las herramientas necesarias para operar el sistema. El curso propone que los cursantes logren incorporar el vocabulario específico y la práctica necesaria para familiarizarse con los procesos de reservas e Amadeus, un sistema de distribución global que cuenta  con la red de reservas más extensa del mundo.

Realización: 9, 16, 23 y 30 de agosto.
Profesional a cargo: Prof. Carlos Rodríguez.
Lugar de realización: Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Viamonte 2213, CABA.
Destinatarios: público en general.
Más información:
Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
Viamonte 2213, CABA.
Tel.: 4952-0475/0358.
Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Programa “Pensar, Decir y Hacer la Educación”
El programa nuclea tres grandes actividades: "La Educación en Diálogo", la "Cátedra Itinerante en Educación" y "CONEXIONES. La educación al mundo”. Se propone como un proyecto para poner en común temáticas vigentes respecto del fenómeno de la educación; pensar las problemáticas educativas desde perspectivas transdiciplinares; reconocer la extensión del campo laboral de la educación y promover debates educativos en distintos espacios en la triangulación Estado-sociedad civil-empresas.

Realización:
- La Educación en Diálogo: 23 agosto; 18 septiembre y 22 octubre.
- Cátedra itinerante en Educación: 16 de agosto; 10 de septiembre y 17 de octubre.
- CONEXIONES. La educación al mundo: 9 de agosto; 6 de septiembre y 10 de octubre.
Horario: de 09:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00.
Profesional a cargo: Lic. Mariana Chendo.
Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Av. Callao 835, CABA.
Destinatarios: alumnos de los niveles de educación media y educación superior; académicos, investigadores y docentes de los niveles de educación media y educación superior y público en general.

Más información:
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Medicina
Simulación como una Herramienta de Enseñanza
El objetivo de esta actividad es proporcionar una práctica deliberada en el uso de la simulación.

Realización: 11 de agosto y 25 de agosto.
Horario: 08:00 a 12:00.
Profesional a cargo: Dra. Adriana Ingratta.
Lugar de realización: Facultad de Medicina, Tucumán 1845, CABA.
Destinatarios: comunidad de profesionales de la salud y público en general interesado en la simulación como herramienta educativa.


Más información:
Facultad de Medicina.
Tucumán 1845, CABA.
Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
Correo electrónico: aulasimulacion@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
El celular y la escuela, encrucijada y desafíos
La actividad busca promover un uso responsable de las redes sociales en la escuela y educar a una ciudadanía digital a través de las redes sociales con el fin de promover buenas prácticas y alertar sobre el riesgo de estas por parte de niños y adolescentes. El objetivo es dimensionar las posibilidades de aprovechamiento educativo del Smartphone en el aula.

Realización: 16 de agosto.
Profesional a cargo: Francisco Javier Albarello.
Destinatarios: público en general.
Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Av. Callao 835, CABA.
Más información:
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Conversatorio en educación
Destacados investigadores de las Ciencias Sociales comentarán y darán cuenta de la relevancia de diversos textos. Se trata de un espacio de diálogo y preguntas con el objetivo de que los alumnos, egresados de grado, posgrado y graduados de la Universidad, junto con el resto de la comunidad académica, se acerquen a diversas producciones para dar a conocer textos científicos y poner en diálogo con sus autores.

Realización: 18 de agosto y 20 de octubre.
Horario: 19:00.
Profesional a cargo: Francisco Arri.
Destinatarios: público en general.
Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Av. Callao 835, CABA.
Más información:
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
Seminario Gastronomía Sagrada: Mística & Trasfondo del Arte Culinario en India
El seminario aquí propuesto intenta brindar un enfoque milenario, profundo y a su vez contemporáneo de todo aquello que se ve representado en un acto tan primordial y necesario como alimentarnos. Se buscará crear una perspectiva trascendente de lo que podría considerarse rutinario. A partir de allí, se presentará el abordaje que la cultura de India realiza para con el acto culinario en sí. Culminaremos concibiendo todo el proceso alimenticio como un sagrado ritual que tiene el potencial de invitarnos a reconsiderar cada pequeño acto de nuestro día a día, y así orientar no solo el comer sino el vivir todo, como una experiencia de conexión con realidades superiores.

Realización: 21 de agosto.
Horario: 19:00 a 21:00.
Profesional a cargo: Swami BV Padmanabha.
Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Rodríguez Peña 670, CABA.
Destinatarios: público en general.
Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
 
 
 
Escuela de Agronomía
Uso eficiente y racional del agua en producciones intensivas
El objetivo de este curso es vincular a la Escuela de Agronomía con el sector productivo de las zonas de Pilar y Escobar, con el fin de concientizar a los productos en el uso responsable del agua y optimizar la implementación de dicho recurso en los sistemas productivos.

Realización: 23 de agosto, 20 de septiembre, 25 de octubre y 22 de noviembre.
Horario: 14:00 a 17:00.
Profesional a cargo: Ing. Agr. Marisa Nelly Della Vedova.
Lugar de realización: Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
Destinatarios: productores regionales y público en general.


Más información:
Escuela de Agronomía.
Delegación Pilar, Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
Tel.: 0230-443-1260/1/2.
Correo electrónico: agronomia@usal.edu.ar
 
 
 
 
Actividades del Museo Escenográfico “Botica del Ángel”
 
 
Las calles de Buenos Aires tienen ese no sé qué que las hace únicas y los barrios encierran historias que quieren ser contadas. Por suerte, en algunos casos,
esto último ocurre.

En Luis Sáenz Peña 543, barrio de Monserrat, existe un edificio que a simple vista desentona con la arquitectura circundante. Su frente recuerda a una iglesia y está decorado con ángeles. Pero allí no se realizan liturgias religiosas, aunque sí, vale decirlo, mitológicas. Porque lo que la antigua iglesia alberga el día de hoy es el Museo Escenográfico "Botica del Ángel".
El dueño y creador de la idea no es otro que Eduardo Bergara Leumann, figura emblemática del Buenos Aires de los sesenta. Con el paso de los años, la Universidad del Salvador sigue manteniendo vivo su legado.

Se inauguró el 8 de diciembre de 1966 en la calle Lima 670, donde debutaron numerosas figuras del ambiente artístico y cultural argentino e internacional.
 
 
 
El Museo Escenográfico “Botica del Ángel” se encuentra abierto
de martes a viernes de 15:00 a 18:00.

Entrada libre y gratuita.

Se podrá visitar el Sector "La Nave" y "Pasillo Di Tella" donde se encuentran obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros; la historia de la botica y un homenaje al Instituto Di Tella. Es un recorrido en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60 a la actualidad.

 0800-333-8725, lunes a viernes de 09:00 a 19:00.
4384 9396, martes a viernes de 15:00 a 18:00.
 
 
 
Visitas especiales para grupos
Se encuentra abierta la convocatoria para grupos que quieran realizar visitas guiadas.

Pueden comunicarse al 4384-9396 de martes a viernes de 15:00 a 18:00.
Correo electrónico: uds-botica@usal.edu.ar
 
 
 
En todos los eventos de la Botica nos acompañan Café Cabrales y Alfajores Guaymallen.
   
 
 
13 de julio
21.00
 "Flamenco en Botica".

Trazos Gitanos:
Muestra de arte a cargo de Roxana Rignola.
Bono contribución:
Anticipadas y Grupos: $200.-
En puerta: $250.-
 
 
 
26 de julio
20:30
 "Donde estás corazón".
Mujeres que hablan de Amor, con mucho humor!

Libro y dirección: Marta Albanese.
Participación: Coni Vera.
Bono contribución: $200.-
 
 
 
27, 28 y 30 de julio
21:00
“La lontananza è come il vento”
La distancia es como el viento

Homenaje a los italianos llegados a la Argentina, a inicios del 900, con canciones de Domenico Modugno, Gigliola Cinquetti y Nicolas di Bari.
A partir de las 20:30 pueden recorrer el Museo Escenográfico “Botica del Ángel”.

Bono contribución: $200.-
 
 
3 de agosto
21:00
 
Raíces con Tango.
Un recorrido de canciones y poesías con sabor a Tango. Vivencias, emociones, nostalgias que dejan huella en nuestro mágico y único camino de la vida, con la presentación de Norma Corubolo junto al Maestro Norberto Vogel en piano.
A partir de las 20:30 pueden recorrer el Museo Escenográfico “Botica del Ángel”.

Bono contribución: $200.-
 
 
 
4 de agosto
21:00
 
"Algo más que canciones".
Viviana Esquivel presenta "Algo más que canciones", con el Maestro Luis Carniglia y la participación especial de Carolina Pugliese. Tangos, boleros románticos, clásicos y algunos temas inéditos de la intérprete y cantautora.
A partir de las 20:30 pueden recorrer el Museo Escenográfico “Botica del Ángel”.

Bono contribución: $250.-
 
 
 
10 y 11 de agosto
19:00 a 23:00
 
Feria de Vinos Orgánicos.

Asegurá tu lugar en la fiesta gastronómica y cultural que reúne a las bodegas más sustentables del país. Vas a degustar vinos, comer algo rico y conocer las bodegas argentinas que optaron por un sistema de producción amigable y responsable con el medio ambiente.
Copa en mano, te invitamos a vivir una noche única en la mágica Botica del Ángel, con más de dos mil obras y objetos de arte. La entrada incluye libre degustación de vinos orgánicos y acceso total al Museo. Además de las clásicas charlas sobre enología, arte y sustentabilidad, habrá otras sorpresas para pasar una noche única.

Para comprar tu entrada, ingresá a https://www.vinosorganicos.com.ar/comprar-entrada-feria-de-vinos-orgnicos
 
 
 
24 de agosto
19:00
 
Visita Guiada.

Un recorrido por los 1500m2 en el que se recuerda la cultura argentina de los años 60 a la actualidad en todas sus disciplinas, objetos personales de Carlos Gardel, manuscritos de Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Mercedes Sosa; obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros.
Bono contribución:
Jubilados y estudiantes: $130.-
Público general: $170.-
 
 
 
31 de agosto
20:30
 
"Tangos, amigos y recuerdos"
Mario Dular, Roberto Vera, Mónica Basso y Martín Moutous.
Roberto "Pajarito" Jaime en la guitarra, y el baile de Salma y Sergio.
Artista invitado: Jorge Castiglia.
A partir de las 20:00 pueden recorrer el Museo Escenográfico “Botica del Ángel”.

Bono contribución: $200.-
 
 
 
 
 
El Museo Escenográfico “Botica del Ángel” cerrará sus puertas del 16 al 22 de julio por el receso invernal, y reabrirá sus puertas el 23 de julio.
 
 
 
 
El Museo Botica del Ángel fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Legislatura Porteña, de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación y declarado Testimonio Vivo de la Memoria Ciudadana por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, Declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
 
Informes y reservas:
Luis Sáenz Peña 543, CABA. (entre Venezuela y México).
0800-333-8725, de 09:00 a 19:00 (información para realizar visitas guiadas o presenciar espectáculos).
Tel. 4384-9396, martes a viernes de 15:00 a 18:00.
Correo electrónico: botica@usal.edu.ar
Página web: http://boticadelangel.usal.edu.ar
Seguinos en Facebook: USAL - Botica del Ángel
Seguinos en Instagram: @usalboticadelangel

Alumnos y Profesores USAL: 50% de descuento en los espectáculos.