Índice

Institucionales
Compendium
Comunidad Universitaria
Agenda
 

Institucionales

Institucionales
 
 
   Proceso de evaluación Institucional
La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria – CONEAU y la Universidad del Salvador, el 18 de julio celebraron un acuerdo general para implementar el proceso de evaluación Institucional.

Celebraron la firma del presente acuerdo el Presidente de la CONEAU, Néstor Pan, y el Rector de la Universidad, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga. Estuvieron acompañados por Francisco José Piñon, ex Rector USAL y miembro de la CONEAU en representación del CRUP; Pablo Tovillas, Director de Evaluación Institucional CONEAU; Romina Cavalli, Vicerrectora Académica; Fernando Lucero Schmidt, Vicerrector Económico; Andrea Casareto, Unidad de Coordinación de Acreditación y Evaluación Universitaria; Héctor Dama, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Gabriela Renault, Decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Esteban Anneca, Secretario de Convenios; Adriana Presa, Colaboradora Académica de la Facultad de Ciencias Sociales; Juan Carlos Frontera, Dirección de Posgrados Facultad de Ciencias Jurídicas; Claudia Martínez, Secretaria Académica de la facultad de Medicina; y Martín Cornut, Director del Curso Introductorio a la Facultad de Medicina.

Dicho proceso se desarrollará en dos fases: una de autoevaluación, que llevará a cabo la USAL, y otra de evaluación externa, que estará a cargo de la CONEAU. Para que este proceso se realice en forma articulada, es deseable que las dos fases se desarrollen en un marco de cooperación y diálogo.

La USAL ha iniciado y tiene en pleno desarrollo el proceso de evaluación institucional, siguiendo las pautas fijadas en el documento “Criterios y procedimientos para la evaluación externa”, establecidos en la Resolución CONEAU Nº 382/11.

Rector de la Universidad, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga y el Presidente de la CONEAU, Néstor Pan.
 

El proceso de evaluación institucional de la USAL se realizará teniendo en cuenta las actividades realizadas y los resultados producidos en el marco del cumplimiento de otras funciones de la CONEAU tales como la acreditación de carreras de grado y posgrado. Para ello, se propenderá al mutuo aprovechamiento y coordinación de los procesos, evitando la superposición de esfuerzos y tendiendo a la maximización de los recursos comprometidos en cada instancia evaluativa.
 
 
 
   La USAL en el G20 Salud en Ginebra
El Prof.  Jorge Daniel Lemus asistió a la Segunda Reunión de Trabajo del G20 Salud, realizado en la Organización Mundial de la Salud, con sede en Ginebra, Suiza. Fue acompañado en su viaje por la Prof. Lucioni, ambos docentes de Epidemiología (Salud Pública IV) de la Facultad de Medicina.

Argentina será sede este año de los miembros del G20 Salud con la presentación de un nuevo Documento, del mismo modo que el año pasado en Berlín donde el Prof. Lemus fuera elegido Co-Presidente. En esa primera reunión se trataron temas prioritarios en salud; el fortalecimiento de los sistemas de salud, las endemias, epidemias, otras emergencias sanitarias y el problema de la Resistencia Antimicrobiana.

El Grupo de los 20 es un foro de 19 países, más la Unión Europea, donde se reúnen regularmente desde 1999 jefes de Estado, directores de bancos centrales y ministros de finanzas. Está constituido por siete de los países más industrializados (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, denominados G7); más Rusia y Australia; a los que se suman diez países con industrias en desarrollo de todas las regiones del mundo y la Unión Europea como bloque económico. Además, cada año participan como invitados España, el país que ocupa la presidencia de la ASEAN, dos países africanos (el que preside la Unión Africana y un representante de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África) y un país (a veces más de uno) invitado por la presidencia, por lo general de su propia región. Además, participan 12 organizaciones internacionales.

Es un foro de cooperación y consultas entre los países sobre temas relacionados con el sistema financiero internacional, que estudia, revisa, y promueve discusiones sobre cuestiones relacionadas con los países industrializados y las economías emergentes, con el objetivo de mantener la estabilidad financiera internacional, y además, encargándose de asuntos que están más allá del ámbito de acción de otras organizaciones de menor jerarquía. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.
 
 
 
   Generación circense en la USAL
El circo le abrió a la Secretaría de Prensa las puertas de su casa. La familia Videla nos llevó por un viaje donde disfrutamos las notas cómicas de los payasos y momentos de suspenso por las pruebas arriesgadas de acrobacias dentro de una función teatral, en la que se conjugan armoniosamente lo circense con la actuación.

Con más de 100 años de trayectoria en el circo, la historia de los Videla comenzó en 1890 cuando el padre, con solo 13 años de edad, se escapó de su casa y se unió a un circo, donde comenzó su carrera siendo el payaso “Tony Panchito”. Ahí comenzó la dinastía de los Videla, que los hermanos Jorge y Oscar continuaron hasta el día de hoy, en el que Jorgelina, es la cuarta generación.

Los hermanos Videla fueron los creadores de la primera Escuela de Circo Criollo en América en 1982. La idea nació debido a un éxodo masivo de los artistas al exterior para buscar mejores oportunidades económicas. Como Jorge y Oscar hacían festivales y no conseguían artistas de nivel para realizarlo, decidieron formar a los interesados y transmitirles lo aprendido desde chicos. Además, el circo se enseñaba por tradición, de padres a hijos, y al haber cada vez menos padres para transmitir el legado ellos crearon la Escuela para enseñarles a esos pequeños sobre el ámbito circense “El ambiente del circo nunca fue cerrado, podía entrar el que quería aprender, y después de mirar, ver y aprender terminaban siendo grandes artistas”, destacan. Además, tanto Oscar, Jorge y Jorgelina coinciden en que “la parte cómica, la comicidad y el payaso es un don que Dios te da. A nosotros nos dan una rutina y, si contas con ese don, te va a salir igual o mejor, y si no, no te saldrá. Uno le puede enseñar a otro 800 veces la misma cosa, pero si no le sale ya está, porque hacer reír es muy difícil y no es tan fácil como cree la gente”.
 
Los Hermanos Videla actuando en el Cabaret de la 6ª Convención Argentina de Circo, Payasos y Espectáculos Callejeros.
 
Sobre la enseñanza en la Escuela, los Videla explicaron que “eran tres años en un principio: el primero se enseñaba acrobacias integrales, el segundo empezaban las especializaciones y en tercero las prácticas”. Además, destacan que ellos buscan centralizar todo para que sean artistas, es decir, que sean capaces de adaptar su trabajo para desempeñarse en un teatro, un hotel, un crucero, en la calle, en el circo o donde sea. “Se aprendía una disciplina y eso se insertaba en cualquier ámbito laboral”, afirmaron.

Durante su trayectoria tuvieron la suerte de trabajar con otras grandes estrellas argentinas y extranjeras. Además, conocieron muchos países y ciudades, de donde recopilan una incontable cantidad de anécdotas. “En España, por ejemplo, cuando se enteraron que íbamos nosotros nos fueron a ver de todos los pueblos para escucharnos hablar sobre el circo. Incluso nos ha pasado que el Ministro de Cultura de la Nación haya viajado a Venezuela para vernos en vivo porque se lo habían recomendado. En cada show se mezclaba gente de varios países que disfrutaban de nuestros espectáculos, tenemos muchísimas anécdotas con el público y con los actores, fueron muchos años trabajando juntos y lo disfrutamos siempre”, recuerdan.

Jorgelina, por su parte, comenzó a ser parte del ambiente circense a los 6 años viendo a su familia interpretar todo tipo de actividades. Además, es técnica en Turismo y se formó para realizar otras tareas fuera del ambiente, pero lo que siempre eligió para su vida es el circo, donde debutó junto a su padre haciendo malabares. “Me independicé muy joven, a los 14 años ellos trabajaban en un circo y yo en otro; mi mamá me acompañaba a mí con una empresa y ellos iban con otra, hasta que luego coincidimos en un lugar donde nos contrataron a todos juntos”, relata. Años más tarde, se fue a Estados Unidos de gira con un circo recorriendo 17 estados norteamericanos; y luego fue contratada por unos cruceros con los que pudo recorrer todo el mundo haciendo lo que le gusta. Jorgelina señala que “hoy en día ya llevo recorridos más de 40 países, y todo gracias al circo. Para mí es una forma de vida; hay gente que se adapta a vivir sin el circo, pero yo no puedo y siempre vuelvo a trabajar de eso”. Hoy, además de ser la profesora titular de la cátedra que heredó de su padre y su tío en la USAL, ellos también le delegaron el mando de la Escuela de Circo Criollo. “Encontré una empresa donde puedo hacer circo en Buenos Aires y no irme de gira, algo que me impediría estar en la Escuela. En mis arranques ellos eran mi papá y mi tío, pero hoy en día me doy cuenta la dimensión que tienen los Videla en el mundo circense”, destaca.

Oscar, Jorge y Jorgelina coinciden en que el circo tiene una base principal de teatro, ya sea para el payaso, la actuación o la comicidad. “La impronta del circo criollo es el teatro nacional. Hoy en día el payaso perdió la risa y el llanto, se habla un idioma híbrido, son mimos. Eso se debe a que quizás venía un ruso a nuestro país y nadie le entendía, por lo que se fue perdiendo toda la esencia que construimos”, comparan. Sobre sus comienzos, explican que “cada payaso tenía su tono, su risa y su llanto. Ahora ya no usan un disfraz y no se pintan, y no lo decimos porque estemos o no en contra de la modernidad porque cada uno puede hacer lo que quiera; pero el circo como lo conocimos nosotros en el mundo actual es muy distinto. Se cree que hacer de payaso es muy fácil, pero no es así. Nosotros siempre mantuvimos una línea, con la que nacimos y nos criamos”.

Oscar, Jorgelina y Jorge Videla.

Los Videla comenzaron a brindar la cátedra de Destrezas y malabares, en 1998, que pertenecía a lo que hoy es la carrera de Arte Dramático de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía. “Jamás faltamos, ni un día, incluso cuando trabajábamos en diferentes provincias y países, el día que teníamos que dar clase estábamos en la puerta de la Facultad a primera hora con la valija y la ropa de trabajo”. Actualmente, Jorgelina la profesora titular de la cátedra, destaca que “trato de motivarlos para que se entusiasmen y que les guste la materia, y busco que una vez terminado el cuatrimestre continúen aprendiendo, ya sea en nuestra Escuela o en otro lado, pero que sigan en el ámbito circense”. Además, explicó que “a los chicos se les transmite la experiencia, se les muestra que con lo que están aprendiendo uno pudo viajar por el mundo, hacer mil personajes, trabajar en varias empresas, varios circos, y que ellos también lo pueden hacer porque todo va de la mano”.

Tanto en la USAL como en su Escuela de Circo Criollo, los Videla aseguran que su mejor cualidad como docente es hablar y llegarle al otro. “Nos sentimos realizados cuando entienden de lo que le estamos hablando, cuando saben interpretar que somos sus profesores que le estamos transmitiendo toda su sabiduría”. Por otro lado, manifiestan que ellos enseñan al circo como un juego, porque esa fue siempre la manera en la que los chicos aprendieron de sus padres. “Los chicos de circo están en el terreno y juegan con lo que tienen en la mano. Imitan a los malabaristas y juegan con los elementos que tiene el circo; ven todos los días trabajar a su mamá y su papá, cómo se presentan y cómo actúan, y así aprenden y van formando su impronta”, dicen.

Para nosotros es una pasión enseñar”, señalan con orgullo. De su Escuela, por ejemplo, han salido grandes artistas como José Marrone, Alberto Olmedo y Carlos Balá, además de grandes actores y directores. “Hoy en día siguen buscando a los chicos para que debuten en circos o empresas. Hay muchos alumnos que van a estudiar a la Escuela porque quieren continuar con la línea del circo que nosotros siempre practicamos”, manifestaron. Por otro lado, destacan que hoy “es difícil para los chicos entender la historia del circo y del teatro nacional, porque nadie se los enseña”. Como un deseo a futuro, auguraron que “los colegios y universidades enseñen más de esas cosas, que son parte de la cultura de nuestro país”.

Los hermanos Videla, en junio de este año, fueron declarados personalidades destacadas de la cultura durante un acto en el Salón Perón de la Legislatura porteña.
 
 
 
 

Compendium

Jurídicas recibe al embajador panameño en Qatar

El embajador panameño en Qatar, Oreste del Rio Sandoval, en el marco de una gira informal por Argentina, visitó la Facultad de Ciencias Jurídicas acompañado por un grupo de abogados colombianos, peruanos y argentinos, con la finalidad de estrechar lazos y fomentar un futuro convenio de colaboración con instituciones jurídicas de Panamá.

Guillermo Borda, Eleonora Cano, Oreste del Rio Sandovaly abogados invitados de Colombia y Perú.

La presentación estuvo a cargo del Dr. Guillermo Borda, profesor titular de Derecho Civil y director de la Revista en Derecho Civil que publica la Universidad en conjunto con Ij Editores y participó de ella la prosecretaria académica, María Eleonora Cano.
 
 
 
Misión académica

Entre el 25 y 30 de junio, la Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Lic. Victoria Zunino, y el Director de Posgrados, Dr. Alejandro Pelfini, realizaron una misión académica a Alemania con el fin de avanzar en el armado de la carrera binacional con la Universidad Humboldt de Berlín.

Dr. Alejandro Pelfini, Lic. Victoria Zunino y Dr. Boike Rehbein.

Allí tuvo lugar una serie de reuniones con el Prof. Dr. Boike Rehbein, del Instituto de Estudios de Asia y África, a partir de las cuales se concretaron las firmas de los convenios entre las universidades, el informe de avance del proyecto y el reglamento de la carrera de Doctorado Binacional en Estudios Globales.
 
 
 
Utilidad del Yoga tradicional en la vida moderna

El Dr. Manmath Gharote, Director del Lonavla Yoga Institute, visitó el 6 de julio la Escuela de Estudios Orientales de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.

Nuestra Escuela se ha enriquecido en el pasado con la amistosa y bien intencionada asociación con el Dr. M. L. Gharote, fundador de dicho Instituto, ahora dirigido por su hijo, el Dr. Manmath Gharote.
Dr. Manmath Gharote.

En el presente, el Lonavla Yoga Institute continúa con la tarea de difusión del Yoga Tradicional a través de la publicación de ediciones críticas de antiguos manuscritos del Hatha Yoga, enciclopedias y glosarios, sumado a actividades académicas y de divulgación llevadas a cabo tanto en la India como en Europa.

En esta ocasión, el Dr. Manmath Gharote se ha propuesto visitar la Argentina con la intención de retomar los vínculos establecidos por su padre y continuar la tarea de divulgación y formación académica. Por tal motivo, su conferencia trató sobre la vigencia que mantiene el Yoga Tradicional en el mundo actual.

Natalia Solvey, Manmath Gharote, Carlos Rúa y Norma Cejas.
 
 
 
Recursos Humanos como piloto de tormenta

El Diario La Nación publicó una nota que le realizaron al Presidente de la Agencia de Desarrollo de Campana y profesor titular de la carrera de Recursos Humanos de la Universidad del Salvador, Sergio Roses. Explicó como en el largo plazo las empresas se transforman para mejorar sus capacidades competitivas frente a cambios estructurales en los mercados, dando lugar a diversas iniciativas de reingeniería de procesos, reestructuraciones, cambios culturales, entre otras.

Agregó que, en general, el objetivo es adaptarse a los cambios en el mercado a través de una nueva forma de hacer negocios. Porque es precisamente en este tipo de procesos marcados por la incertidumbre cuando el área de Recursos Humanos se vuelve un activo crítico para comprender, contener, dar perspectiva y generar sentido e inspiración en las personas que integran una organización.

Nota completa: https://www.lanacion.com.ar/2153078-recursos-humanos-como-piloto-de-tormenta
 
Sergio Roses.  

La Agencia de Desarrollo Campana es una Asociación Civil sin fines de lucro Público-Privada que inició sus actividades el 20 de octubre de 2005 luego de un proceso de gestación con la participación de diversos actores públicos y privados con el fin de desarrollar la cartera de programas y proyectos surgidos de la formulación del Plan Estratégico Participativo realizado en el partido, en el que participaron en su definición 80 instituciones locales y 320 actores público-privados.

Entre Sus ejes de estratégicos se destacan el planeamiento territorial, la educación y cultura, el desarrollo productivo desarrollo emprendedor y la conservación ambiental y turismo natural.
 
 
 
Paulo Botta analiza el encuentro Trump – Putin

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump y su colega de Rusia, Vladimir Putin, se reunieron en Helsinki en una cita histórica. En una entrevista que le realizó el medio la Voz de América, el Dr. Paulo Botta, analista y experto en Relaciones Internacionales y docente en la Universidad del Salvador dió un panorama sobre el evento.

Audio de la entrevista: https://www.voanoticias.com/a/4484631.html
 
Paulo Botta  
Doctor y Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Complutense de Madrid (España). Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de Córdoba (Argentina). 

Presidente de la Fundación CEMOC (Centro de Estudios del Medio Oriente Contemporáneo). Analista Senior (no-residente) del Institute for Global Studies (Roma, Italia). Coordinador del Departamento de Eurasia (Instituto de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de La Plata).

Docente del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN). Docente de la Escuela de Estudios Orientales de la Universidad del Salvador.
 
En el pasado se ha desempeñado como coordinador Académico del Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa “Manuel Belgrano” (CEEPADE) – Sede Fuerza Aérea Argentina (2011-2014). Investigador de la Sociedad Española de Iranología (Madrid, España) (2010-2011). Analista de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE) (Madrid, España) (2007-2010).

Docente de la Universidad Siglo 21 (Córdoba, Argentina) (2003-2007).

Fue docente invitado en la Universidad Nacional de Eurasia (Astana, Kazajstán) (2014 y  2016), Centro de Formación Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de Georgia (2013), al Departamento de Estudios Árabes e Islámicos, Facultad de Filología, Universidad de Sevilla (Sevilla, España) (2011), a la Academy of Graduate Studies (Trípoli, Libia) (2007), al Centro de Investigaciones Ibéricas e Iberoamericanas de la Universidad Sidi Mohammed Ben Abdellah (Fes, Marruecos) (2007).
 
 
 
Corrientes filosófico-religiosas en la antigüedad tardía

La Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales organizó una jornada titulada “Corrientes filosófico-religiosas en la Antigüedad tardía. Resonancia en el pensamiento contemporáneo”, destinado a docentes, investigadores, alumnos y público interesa en la materia.

La Jornada se articula con el proyecto de título homónimo, que busca completar una visión unitaria posible del rico y matizado friso de las ideas filosóficas y religiosas que han florecido entre los siglos III a.n.e. y el IV d.n.e. resultado del entrecruzamiento en Occidente de las escuelas filosóficas de pitagóricos, platónicos, aristotélicos, estoicos, escépticos, epicúreos, gnósticos, neoplatónicos, corrientes hermetistas, teúrgicas, cabalistas y alquímicas.
 
Dr. Bernardo Nante. 
 
Las exposiciones se realizaron a la luz de su estudio integral y abarcaron conceptualmente, singularidades, contactos, influencias, reacciones y, asimismo, resonancias en el pensamiento actual. Todo ello tuvo por objetivo el logro de la visión analítica y de conjunto que los estudios de la época helenística están reclamando por sobre las visiones académicas que interpretan estos siglos negativamente y que soslayan gran parte de los textos respectivos, al punto de excluirlos no sólo de la historia de la filosofía antigua y medieval, sino también ignorando su gravitación en la cultura y el pensamiento actuales.

A partir de su realización, la jornada buscará en un futuro fortalecer los lazos interuniversitarios, ya que, al proyecto lo componen investigadores tanto internacionales (de España y Holanda); como nacionales (de las provincias de Tucumán, Santa Fe, San Juan, Mendoza, La Rioja y Buenos Aires).

Asimismo, se buscó integrar a los alumnos de Filosofía al proyecto de investigación, para que se familiaricen y desarrollen alguna de las líneas de estudio. Para eso, se impulsó además un curso de extensión a cargo del Prof. Juan Bautista García Bazán.

Entre algunos de los expositores, se destacan el Dr. Lautaro Roig Lanzillota, de la Universidad de Groninga, la Dra. Magdalena Díaz Araujo, de la Universidad de Cuyo; el Dr. José Antonio Antón Pacheco, de la Universidad de Sevilla; y el Dr. Bernardo Nante, Decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, que realizó la apertura y el cierre de la jornada.
 
 
 
El Senado seguirá debatiendo el proyecto de ley

Hasta el 1 de agosto en el Honorable Senado de la Nación se continuará con las audiencias públicas por la despenalización y legalización del aborto. El plenario de las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales seguirá escuchando la opinión de especialistas, día que está prevista la firma de dictámenes.

Para el 24 de julio está prevista la presentación del ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, quien, además, expondrá junto a otros disertantes como Segolene Du Closel, Socióloga y Bioeticista. Profesora asistente de bioética en la UCA y docente Investigadora en la Universidad del Salvador.

http://www.nueva-ciudad.com.ar/notas/201807/37933-el-senado-seguira-debatiendo-el-aborto-legal-en-vacaciones-de-invierno.html
 
 

Crew copó la USAL a puro amor

Ante un gran convocatoria de público, en la tarde y noche del viernes se llevó a cabo "Amor", el espectáculo de mitad de año de la escuela de baile Crew.

La cita, una vez más, fue en el auditorio del Campus “Nuestra Señora del Pilar” de la Universidad del Salvador. Allí, para esta oportunidad se realizaron dos funciones, con más de 20 coreografías cada una. Los alumnos y docentes de la academia conducida por Ayelén Ingolotti demostraron sus habilidades en danza clásica, jazz, hip hop, comedia musical, reggaetón y mucho más.

Fotografía: obra de Say Cool Producciones.

Fuente: http://www.pilaradiario.com/

 
 
Testimonio de una estudiante USAL de la carrera de Abogacía Franco-Argentina

Natalia Tomaselli estudió durante el primer semestre de 2018 en Université Lumière Lyon II, Francia. A su regreso, dialogó con la Dirección de Cooperación Internacional (DCI) y contó su experiencia.

El intercambio representa un desafío académico y personal, tanto para los alumnos como para las universidades de origen y de destino. Yo no me di cuenta en su momento, pero la experiencia empezó antes de que llegara a Francia. Toda la preparación para el viaje es una parte esencial para que todo pueda salir bien; por eso, creo que las reuniones y orientaciones previas fueron muy útiles. Hay trámites que no son muy divertidos, como el de la visa, pero otros que son un poco más entretenidos, como el proceso de elegir las materias o ver qué llevar en la valija y qué no. Cada momento es importante y hay que disfrutarlo, porque se termina antes de que uno se dé cuenta, pasa volando.

En lo personal, me alegra mucho haber podido conocer gente nueva, con la que nunca pensé que me iba a encontrar, aprender de ellos y sus culturas, tan distintas a la nuestra. Es muy lindo poder contarles a los extranjeros sobre nuestro país, mostrarles fotos y que a ellos les den ganas de visitarlo lo antes posible.

 Natalia Tomaselli.

Creo que fue muy valioso que desde la USAL se hayan mantenido en contacto todo el tiempo conmigo, los sentí siempre muy presentes y preocupados, ya sea por los paros en la universidad de Francia como por los atentados y accidentes que se veían en las noticias. Está bueno saber que hay alguien apoyándote desde la Argentina, además de la familia y amigos cercanos. Creo que no todas las universidades brindan este apoyo, por eso hay que valorarlo.

Es una experiencia que recomiendo a todos los que les guste viajar y conocer gente nueva. Definitivamente, esta fue mi parte favorita del viaje, porque tuve la oportunidad de compartir con el resto y de conocer
”.
 
 
 
La Mediación como técnica para la gestión constructiva de los conflictos

El 12 de julio la Escuela de Servicio Social de la Facultad de Ciencias Sociales realizó un Encuentro sobre "La Mediación como técnica para la gestión constructiva de los conflictos”, en el marco del “Ciclo de Debates sobre cuestiones sociales, un abordaje interdisciplinario”. Se compartieron conocimientos y experiencias acerca de la Mediación como método alternativo de reconciliación y reparación de conflictos; la Justicia restaurativa y rol de las partes; el rol del Estado y la valoración de la reiterancia.

Durante el encuentro se conceptualizó al conflicto como una oportunidad, destacándose el papel central de la comunicación, ya que a través de la misma es posible poner en palabras diversas situaciones, apareciendo el conflicto muchas veces cuando no se puede decir algo, o se da por sentado que el otro entiende una determinada situación. Entonces la mediación se convierte en una técnica y una herramienta que marca la diferencia, que busca un acuerdo y que tiene un fuerte componente relacional.
Las exposiciones reflejaron que el eje del proceso siempre se encuentra en la persona. Por más que se busque llegar a un acuerdo, para que el conflicto no siga escalando, y que no pase a otras instancias, el eje está en la persona, en fortalecerla, a través de la comunicación, de la escucha atenta, de la empatía. El inicio es el conflicto y luego se da lugar a la participación. Se destacó la importancia de poder identificar los actores involucrados, qué intereses tienen, si son contrapuestos, si hay intereses en común, cuáles son sus condicionamientos. El poder indagar cuándo se produjo el conflicto y de cuánto tiempo data, ya que a veces no tienen que ver con situaciones que se dieron en un corto plazo, sino que están relacionados con hechos del pasado, o con cómo esas personas intentaron resolver previamente esos conflictos.

Todas son cuestiones que pueden trabajarse desde la mediación, destacándose también como una herramienta para la prevención de la reiterancia, así como se mencionó la importancia de la interdisciplina y de la formación del mediador.

A través de la mediación se busca facilitar el ejercicio de la responsabilidad y de reparar lo que pasó para poder prevenir futuros conflictos. Se trata de un proceso que requiere del consentimiento de la persona para participar y para poder iniciarlo, que pone el foco en la comunicación y en el consenso, de hecho, un proceso que no sería posible sin la participación de las personas involucradas.

La jornada contó con la participación de la Lic. Liliana Rinaldi (Trabajadora Social - USAL). Perito Social en Cuerpo Técnico. Auxiliar del Fuero de Resp. Penal Juvenil de Lomas de Zamora. Docente de grado en Escuela de Servicio Social USAL; la Dra. Mariela Prada (Abogada - UNLZ). Defensora del Fuero Penal Juvenil en Lomas de Zamora. Docente en Univ. Nacional de Lomas de Zamora en grado y post-grado y la Lic. Adriana Blach (Trabajadora Social - UBA). Perito de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Fundadora y Coordinadora de Equipo Apoyos. Miembro del Tribunal de Disciplina en el Consejo de Graduados en Servicio Social o Trabajo Social de CABA.

 
 
 
Ley de extinción de dominio

En el Honorable Senado de la Nación se presentó un proyecto para que se apruebe la ley de extinción de dominio. Se busca que la Cámara de Senadores dé tratamiento a la propuesta que tiene media sanción de Diputados para evitar que pierda estado parlamentario.

La propuesta, que impulsó la concejal Nora Polich, además solicita elevar una copia a los cuerpos legislativos de los distritos de la provincia con el objeto de expresarse en el mismo sentido.

De acuerdo al proyecto, el oficialismo consideró oportuno presentar la postura Concejo que, como ámbito de representación del pueblo “forma parte de la lucha estatal por transparentar la República, buscando seriedad ante el mundo respecto al país que queremos y necesitamos, siempre del lado de la honestidad, la austeridad y la transparencia como pilares fundamentales para una eficiente administración pública y no del lado de la corrupción administrativa empresaria y el narcotráfico”.

Citó fundamentaciones en cuanto al beneficio de la sanción de la ley según lo expresó Carlos Enrique Llera, doctorado en Derecho Penal y Ciencias Penales y profesor de Derecho Procesal Penal en la Universidad de El Salvador.

“La extinción de dominio es una consecuencia jurídico-patrimonial de actividades ilícitas consistentes en la declaración de titularidad a favor del Estado de los bienes a que se refiere la ley, por sentencia de autoridad judicial, sin contraprestación ni compensación de naturaleza alguna. El Estado Nacional recupera y dispone los bienes de procedencia ilícita”, se expuso en el texto según la definición del abogado penalista.

Agregó que Argentina “no cuenta con una ley de extinción de dominio, a pesar de ser signataria de múltiples tratados y convenciones internacionales que nos interpelan en tal sentido: la Convención de Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas (Ley 24.072), la Convención Interamericana contra la Corrupción (Ley 24.759), la Convención Internacional contra la delincuencia organizada transnacional y protocolos complementarios (Ley 25.632), la Convención Interamericana contra el Terrorismo (Ley 26023) y el Convenio Internacional para la represión de la financiación del terrorismo (Ley 26024)”.

“La acción de extinción de dominio es imprescriptible, distinta e independiente de la persecución y la responsabilidad penal”, además de “retrospectiva” puesto que “regula situaciones ocurridas aun antes de su vigencia, precisamente por el hecho de no haberse consolidado el derecho de dominio por provenir de algunas de las actividades ilícitas previstas en la ley”.

Fuente: https://www.eleco.com.ar/
 
 
 
 

Comunidad Universitaria

Comunidad Universitaria
 
 
Guardias en el receso lectivo de invierno
Se informa a la Comunidad Universitaria que la USAL permanecerá cerrada del 23 de julio al 31 de julio, inclusive, por el receso lectivo de invierno.

Habrá servicio de guardia en:
Secretaría de promoción e Ingreso, Avenida Callao 801, CABA, de 10:00 a 17:00.
Departamento de Cobranzas, Rodríguez Peña 714, CABA, de 10:00 a 17:00.
Dirección de Cooperación Internacional, Tucumán 1699, CABA, de 09:00 a 16:00.
 
 
 
Beneficios USAL
Disfrutá de los beneficios que te ofrece la Universidad ingresando a http://prensa.usal.edu.ar/prensa/beneficios-usal
 
 
 
Oportunidades para alumnos de grado
 
Nuevas universidades socias para hacer intercambio académico a partir de 2019

St. Xavier's College, Mumbai, India: es una universidad jesuita, ubicada en una de las principales ciudades de ese país. Carreras: Historia, Ciencias Políticas, Ciencias Económicas, Inglés, Psicología y Sociología.

Université de Liège, Bélgica: brinda clases en francés y en inglés, y, además, ofrece clases de francés como segunda lengua durante el semestre. Carreras: Ingeniería, Arquitectura, Derecho, Ciencias Políticas, Odontología, Medicina, Letras, Historia, Filosofía, Psicología, Educación, Sociología y Recursos Humanos.

University of Groningen, Holanda: los estudiantes pueden tomar cursos dictados en inglés. El requerimiento mínimo de idioma es B2. También, se ofrecen clases de holandés como segunda lengua durante el semestre. Los niveles van hasta el B1 (nivel medio).
Fecha límite de inscripción: 15 de agosto.

Contactoalumnosusal@usal.edu.ar

 
Más información:
Dirección de Cooperación Internacional.
Tucumán 1699, CABA.
Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
Web: http://dcii.usal.edu.ar
Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
Facebook: /USALInternacional
Twitter: @usaldci
 
 
 
Capacitaciones para adultos mayores en la USAL
La Escuela de Servicio Social de la USAL, en convenio con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, implementa desde abril un proyecto de Capacitación para adultos mayores.

La idea del mismo es posibilitar un aprendizaje específico y de calidad, al tiempo de favorecer el establecimiento de nuevos vínculos entre los participantes. El desarrollo de nuevas habilidades invita a los adultos mayores a mantenerse activos y comprometidos con nuevos proyectos.

Las actividades comprenden tres cursos: computación, teatro, y música, movimiento y voz. Los primeros dos se cursan en la Facultad de Ciencias Sociales mientras que el último se dicta en la Facultad de Medicina. Gracias a la articulación con distintas agencias de PAMI y con la Fundación Navarro Viola, que colaboraron difundiendo los mismos, al momento participaron 75 personas.

El lunes 2 de julio se realizó en la Sala de Profesores de la Facultad de Ciencias Sociales, el evento de cierre de la primera edición del curso de computación, que recibió nuevos integrantes el lunes 16.
Mientras que los cursos de teatro y música, movimiento y voz, continúan abiertos para incorporar nuevos asistentes durante la segunda parte del año. La inscripción puede realizarse en forma presencial, telefónica o a través de este link: https://goo.gl/forms/gLh18egTYpSaIHQj2
 
A continuación, podrán ver la información ampliada y detallada de cada uno de los cursos.
 
 
 
Rugby USAL
El Campus “Nuestra Señora del Pilar” fue escenario de un nuevo domingo de rugby.

El 15 de julio se disputó el encuentro con el equipo del CUNE, al que no se lo pudo doblegar. Viniendo de menos a más, el seleccionado “San Roque González, S.J.” de la Universidad del Salvador remontó el tanteador y al final se le escapó por muy poco la victoria.

El resultado final fue 21 a 26 para los visitantes. Fue un partido trabado y emotivo por lo incierto del resultado que, aunque siendo superiores al rival de turno, no quedó a nuestro favor.

Una vez más el jugador destacado fue Hans Henrich (Recursos Humanos) por su aguerrida defensa y despliegue en ataque llevando siempre al equipo adelante.
Seleccionado de Rugby USAL "San Roque Gonzalez, S.J.”.
 
 
 
Salidas culturales de los alumnos internacionales
En la última semana del programa CIE (Curso Intensivo de Español), los alumnos internacionales continuaron con las visitas culturales por la ciudad y otros puntos de interés de la Argentina.

El 14 de juliofueron al Municipio de Tigre. Allí, participaron de un paseo en catamarán por el Delta, recorrieron el Puerto de Frutos (donde se venden productos típicos de nuestro país), compartieron un almuerzo y, finalmente, caminaron por la costanera de la Avenida Victoria.
Con varias actividades pautadas, los alumnos disfrutaron de su paseo por Tigre.
 

Para dar inicio a la semana, visitaron el Teatro Colón y la Plaza Lavalle. El 17, el Museo Evita, donde,además, almorzaron en grupo. En todas las actividades, los acompañó la profesora de la materia Arte y Cultura, Soledad Saubidet.

El CIE es un programa coordinado por la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, y la Dirección de Cooperación Internacional (DCI), y tiene una edición bianual: febrero y junio.
En el Museo Evita, conocieron más sobre su vida y obra.
 
 
 
Concierto: Ensamble Infantil USAL
El 14 de julio el Ensamble Infantil USAL llevó a cabo un mini concierto por la finalización del cuatrimestre.

Su dirección artística y musical estuvo a cargo del Maestro Ricardo Sidelnik y la coordinación pedagógica y general, de la Licenciada Cintia Rolón.
El Ensamble Infantil de la Universidad del Salvador es un proyecto de formación musical que junto a la Orquesta Sinfónica USAL y el Coro USAL, integra el Área Musical de la Secretaría de Cultura dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo.

Creado en el 2014, su propuesta educativa se dirige a niños y niñas instrumentistas de cuerdas, de 7 a 13 años, privilegiando el método Suzuki como abordaje pedagógico. Un equipo de docentes, asistentes y coordinación orientan esta labor.

Como Ensamble, provee una formación complementaria al aprendizaje individual del instrumento, dado que potencia habilidades sociales, sensibilidades artísticas, aprendizajes de repertorios de menor a mayor complejidad y desafíos técnico-musicales específicos de la experiencia grupal orquestal.

Transita una etapa inicial de presentaciones en Conciertos, cuyo fin es brindar a sus integrantes la posibilidad de experiencias en escenarios y compartir con el público la labor que realiza.
Día y horario de ensayo
Sábados de 10:00 a 12:00s.
Rodríguez Peña 670 – Subsuelo, CABA.
Consultas e Inscripciones: crolon@usal.edu.ar
 
 
 
Prensa en las Redes
Todos los viernes podes leer el Resumen Semanal USAL siguiéndonos en nuestras Redes Sociales:
FacebookUSAL - Secretaría de Prensa
Instagram@usalprensa
Twitter@USALPrensa
 
 
 
Deportes en psicología
La Secretaría de Deportes, el 13 de julio, participó de las charlas de orientación para los alumnos de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía ingresantes en el segundo semestre. En dos turnos, matutino y vespertino, el Secretario de Deportes, Dr. Claudio Javier Gonçalves, y el colaborador académico Prof. Alejandro J. Rebagliati, presentaron a los nuevos alumnos la variedad de actividad deportiva que ofrece la USAL.
 
 
 
 
Planificación en el sector público
En el marco de la propuesta de formación continua de la Maestría en Administración Pública, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, se realizaron dos seminarios con conferencistas destacados, con el objetivo de compartir con la comunidad académica de la Universidad del Salvador experiencias de gestión vinculadas con la planificación en el sector público.

El 26 de junio el Director del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010 – 2020, Lic. Isidoro Felcman, brindó una charla en el Aula Magna de la Facultad sobre “Planificación Estratégica. Un estudio de caso: El Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010 – 2020”.
Lic. Isidoro Felcman.
 
El “Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2020 (PEA)” es una experiencia a recalcar ya que tuvo por objeto generar una visión compartida del futuro para el conjunto del sector, con el aporte de todos los actores que lo integran. Desde otra perspectiva, también propuso “elaborar una nueva ruralidad” en base a mantener equilibrios dinámicos entre lo productivo, lo social, lo territorial, lo medioambiental y lo institucional. El PEA propuso un cambio en el modelo de desarrollo del sector Agroalimentario y Agroindustrial. Esto es, pasar de un modelo vinculado a la producción de productos primarios con bajo o nulo valor agregado y con un destino preferente de exportación, a otro donde se haga hincapié en el agregado de valor en origen a partir de la transformación industrial de las materias primas.

El segundo seminario “Planificación Estratégica. Un estudio de caso: El III Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto” fue desarrollado el 3 de julio en el Aula Magna por parte de la ex Directora del III Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto (Ministerio de Modernización), Lic. Natalia Carfi. En el marco de su Membresía a la Alianza para el Gobierno Abierto, el Plan contiene iniciativas de apertura estatal vinculadas a la participación ciudadana, la transparencia, la rendición de cuentas y la innovación y uso de tecnologías.
Lic. Natalia Carfi.


Los compromisos que integran el 3er Plan de Acción son el resultado de un trabajo conjunto y articulado. Fueron propuestos por organismos públicos u organizaciones de sociedad civil y luego trabajados en las mesas de diálogo de Gobierno Abierto, espacio donde se co-crearon las Compromisos que hoy componen este Plan de Acción.

Los seminarios contaron con la presencia de los estudiantes de la Maestría en Administración Pública, y autoridades, docentes e investigadores de la misma.
 
 
 
Taller sobre Inserción Laboral
Irene Melo, egresada 2010 de Pescar Palmero, actualmente Consultora en Selección Talent Permanent de la Consultora Manpower, dictó un Taller sobre Inserción Laboral en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, destinado a los alumnos Pescar USAL.
 
 
 
Con Ciencia, hacelo posible
Se realizó el lanzamiento del Proyecto "Con Ciencia, hacelo posible” de la Oficina del Inversor de la Municipalidad de Pilar. La misma tuvo lugar en el Club de Emprendedores y Empleo Joven de Pilar, y el propósito de esta charla fue mencionar la importancia de implementar proyectos de innovación social en Pilar y contar qué acciones están desarrollando los diferentes actores locales involucrados en la concreción de una idea de esta naturaleza: universidades, UVTs, incubadoras, emprendedores, empresarios, gobierno, escuelas, entre otros.
Ing. Juan José Grassi.


En la misma, los Docentes e Investigadores de la Facultad de Ingeniería Ing. Juan José Grassi y Lic. Gervasio Barracco Mármol expusieron dos de los Proyectos de Investigación del Instituto de la Facultad relacionados con la temática: Congestión Vehicular en Puentes Críticos de Pilar y Tecnología blockchain- Fundamentos para su utilización local en cadenas de valor.
 
 
 
Juego de roles
El 5 de junio se realizó, en el Taller de Diseño Gráfico II a cargo de la Prof. Julieta Ascariz, un juego de roles donde los alumnos trabajaron en equipo y se divirtieron en el comienzo del TP 3, Diseño Editorial: Revista para una serie.

La docente guió al grupo y se hizo un paralelismo entre cuatro actitudes, representadas en cuatro personajes de la serie de televisión La casa de papel, y las actitudes tomadas por alumnos frente a sus trabajos. Finalmente, reflexionaron entre todos cómo se podrían manejar pensamientos y emociones para lograr mejorar sus entregas modificando actitudes.
Esta actividad generó un clima distendido que siempre favorece al aprendizaje. De esta forma, el juego permitió desarrollar varias capacidades y habilidades durante su dinámica, puesto que los juegos de rol incrementan la creatividad; fortalecen el lenguaje y la capacidad de comunicación; fortalecen las habilidades sociales, construyen amistades; enseñan sobre la resolución de problemas y toma de decisiones; incrementan a capacidad de análisis, la comprensión, lectura y escucha y fortalecen la inteligencia espacial y matemática lógica, necesaria del pensamiento proyectual.
 
 
 
Oferta de cursos en idiomas en la Facultad de Ciencias Sociales
 
Destinatarios: alumnos y graduados USAL.

Informes e inscripción:
Facultad de Ciencias Sociales.
Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, CABA.
Tel.: 4373-8305 o 4372-5308.
Correo electrónico: romina.sola@usal.edu.ar
 
Middle East Geopolitics
Docentes: Lic. Fernando Laborde y Lic. Agustín Claret.
Día y horario: martes de 19.00 a 21.30h.
Inicio: martes 7 de agosto. 
 
Histoire des idées de la pensée politique argentine: nationaux et étrangers dans la construction de l’ Etat- nation argentin.
Docentes: Dra. Graciela Ferrás y Dra. Valentine Le Borgne Deboisriou.
Día y horario: martes de 10.00 a 13.00h
Inicio: martes 7 de agosto. 
 
Séminaire sur les droits sociaux
Docente: Sandra Almeyda.
Día y horario: miércoles de 10.00 a 12.30h
Inicio: miércoles 08 de agosto. 
 
Urban inequalities in Latin America
Docentes: Lic. Lucila Robredo y Mg. Rita Polo
Día y horario: miércoles de 09.00 a 12.00h
Inicio: miércoles 08 de agosto. 
 
- History of International Relations
Docente: Mg. Florencia López Canellas.
Día y horario: jueves de 10.00 a 12.30h
Inicio: jueves 09 de agosto.
 
 
 
Sumate a los Seleccionados USAL
Tras el receso de julio, en agosto se reanudará la actividad en los entrenamientos de los seleccionados de la USAL de Ajedrez, Fútbol Femenino, Fútbol Masculino, Hockey Femenino, Rugby Masculino, y Tenis.

Pueden participar gratuitamente nuestros alumnos regulares, de intercambio y graduados socios del Centro para Graduados.
Los detalles y los requisitos para inscribirse están disponibles en nuestra web: http://deportes.usal.edu.ar/deportes/deportes-usal
 
También en las redeshttps://www.facebook.com/USALDeportes

Más información:
Secretaría de Deportes.
Rodríguez Peña 770, 1º Piso, CABA.
Tel.: 4815-0260.
Correo electrónico: deportes@usal.edu.ar
Web: http://deportes.usal.edu.ar
Facebook: /USALDeportes
 
 
 
 

Agenda

Agenda
 
 
USALIZATE con el futuro
La USAL ofrece a cada nuevo alumno una educación integral y personalizada desde 1956. Actualmente, las diversas facultades y escuelas de la Universidad te permiten elegir entre más de 70 carreras de grado y luego ampliar aún más tus posibilidades de crecimiento eligiendo entre más de 50 posgrados.

Hoy cursan sus carreras de grado y posgrado en la USAL 30000 alumnos, de los cuales aproximadamente 2000 provienen de otros países.

Del mismo modo, muchas de las materias de nuestras carreras de doble titulación pueden cursarse en prestigiosas universidades del exterior.

Guía a nuestros estudiantes un cuerpo docente formado por 2500 reconocidos profesores e investigadores.

En los últimos años de tu carrera, vas a tener la posibilidad de realizar pasantías en tu futuro ámbito laboral, gracias a los convenios que nuestra universidad mantiene con empresas de primera línea. Y así como el mundo es dinámico y la vida laboral está en constante evolución, el plan de estudios de la carrera que elijas también incorpora las últimas actualizaciones disponibles para garantizarte los contenidos más relevantes de cada materia.

Creemos que tu relación con la USAL va más allá de los años que dedicás a cursar tu carrera. Por eso, nuestro Centro para Graduados aspira a fortalecer aún más tu pertenencia a la comunidad universitaria para crear un espacio de participación y encuentro. Porque hoy, como hace más de 60 años,
Más información:
 
Sede Centro
Av. Callao 801, CABA.
Horario de atención: de 09:00 a 19:00.
Tel.: 4813-3997 o 4014.
Correo electrónico: info@usal.edu.ar
Web: http://promocion.usal.edu.ar/
 
 
Delegación Pilar
Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
Champagnat 1599. Panamericana (Acc. Norte). Km. 54,5. Pilar – Pcia. de Buenos Aires.
Tel.: (02304) 431260 al 62, int. 2847.
 
Centro de Atención Telefónica: 
0-800-333-USAL (8725)
Página web: http://www.usal.edu.ar/
 
 
 
Carreras de Posgrados 2018

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Lavalle 1854 ,5to Piso, CABA.
Tel.: 4371-8497.
Horario de atención: lunes a viernes, de 15:00 a 21:00.
Correo electrónico: fceye@usal.edu.ar

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE MARKETING
Acreditada Res. CONEAU Nº 783/12.

MAESTRÍA EN COACHING Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 322/12.

MAESTRÍA EN DIRECCION DE FINANZAS
Acreditada Res. CONEAU Nº 205/12.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE CALIDAD (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington y de la State University of New York en Albany).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 349.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE LOGÍSTICA INTEGRADA
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 352.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS DIGITALES (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington DC y de la State University of New York at Albany).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 352.

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Acreditada Res. CONEAU Nº 784/12.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Acreditada Res. CONEAU Nº 569/12.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (con la cooperación académica de profesores de la State University of New York).
Acreditada Res. CONEAU Nº 568/12.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE ORGANIZACIONES CON FINES SOCIALES
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 335.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE MARKETING
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 318.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE FINANZAS
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 336.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LOGÍSTICA INTEGRADA
Acreditada Res. CONEAU Nº 719/15

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LA CALIDAD (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington DC y de la State University of New York at Albany).
Acreditada Res. CONEAU N° 479/16.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE NEGOCIOS ELECTRÓNICOS (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington DC y de la State University of New York at Albany).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 359.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 324.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (con la cooperación académica de profesores de la State University of New York).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 334.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE SERVICIOS GLOBALES
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 335.

MAESTRÍA EN COMERCIO INTERNACIONAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 782/12.

MAESTRÍA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2016-152-E-APN-CONEAU#ME

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Acreditada Res.CONEAU Nº 323/12.

ESPECIALIZACIÓN EN TRIBUTACIÓN
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2016-165-E-APN-CONEAU#ME.

ESPECIALIZACIÓN EN SEGUROS
Acreditada Res. CONEAU Nº 746/15

ESPECIALIZACIÓN EN AUDITORÍA DE SISTEMAS
Acreditada Res. CONEAU Nº 893/12.

ESPECIALIZACIÓN EN MERCADO DE CAPITALES
Acreditada Res. CONEAU Nº 745/15

ESPECIALIZACIÓN EN LIDERAZGO Y DESARROLLO PERSONAL
Dictamen favorable CONEAU Acta N° 421
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270, 4812-9853 o 4815-9120.
Horario de atención: lunes a viernes, de 09:00 a 17:00.
Correo electrónico: comunicacion@usal.edu.ar

MAESTRÍA EN COMERCIALIZACIÓN Y COMUNICACIÓN PUBLICITARIA
Acreditada Res. CONEAU Nº 881/12.

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA E INSTITUCIONAL
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 407

MAESTRÍA EN MARKETING POLÍTICO
Acreditada Res. CONEAU Nº 1025/11.

MAESTRÍA EN PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN
Acreditada Res. CONEAU Nº 1009/15.

DOCTORADO EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 356

ESPECIALIZACIÓN EN DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 363

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 431

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS
Av. Callao 660, CABA.
Tel.: 4812-2826, 3302, 8119 o 4815-4404, 4405, 7622 o 4816-6189.
Correo electrónico: jcfrontera@usal.edu.ar
 
DOCTORADO EN CIENCIAS JURÍDICAS
Acreditada Res. CONEAU Nº 569/16.

DOCTORADO EN DERECHO PENAL Y CIENCIAS PENALES
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-162-APN-CONEAU#ME.

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PENAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 282/10.

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PROCESAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 936/09.

ESPECIALIZACIÓN EN CONTRATOS Y DERECHO DE DAÑOS
Acreditada Res. CONEAU Nº 632/10.

MAESTRÍA EN CIENCIA DE LA LEGISLACIÓN
Acreditada Res. CONEAU Nº 557/16.

MAESTRÍA EN DERECHO ECONÓMICO PRIVADO
Acreditada Res. CONEAU Nº 558/16.

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 391

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, 1º piso, CABA.
Tel.: 4373-8305 o 4372-6594.
Horario de atención: lunes a viernes, de 14:00 a 18:00.
Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar

MAESTRÍA EN RELACIONES INTERNACIONALES
Acreditada Res. CONEAU Nº 559/16.

DOCTORADO EN RELACIONES INTERNACIONALES
Acreditada Res. CONEAU Nº 226/11.

DOCTORADO EN CIENCIA POLÍTICA
Acreditada Res. CONEAU Nº 986/15

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN EN ORGANIZACIONES PÚBLICAS
Dictamen favorable CONEAU Nº 410.

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y ESTUDIOS ORIENTALES
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115, 4261 o 6201.
Correo electrónico: postgradofyl@usal.edu.ar

DOCTORADO EN FILOSOFÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 980/13.

DOCTORADO EN LETRAS
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-267-APN-CONEAU#ME.

FACULTAD DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y TURISMO
Viamonte 2213, CABA.
Tel.: 4952-0475, 0358, 0591 o 0286.
Horario de atención: lunes, martes, miércoles y viernes, de 09:00 a 13:00. Jueves, de 17:30 a 20:30.
Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar

DOCTORADO EN HISTORIA
Acreditada Res. CONEAU Nº 480/07.

ESPECIALIZACIÓN EN CURADURÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-256-APN-CONEAU#ME

DOCTORADO EN GEOGRAFÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 909/10.

MAESTRÍA EN CURADURÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Dictamen favorable CONEAU N° 420
FACULTAD DE MEDICINA
Tucumán 1845, 3º piso, CABA.
Tel.: 4815-5670, 4811-8519 o 4813-2935.
Horario de atención: lunes a viernes, de 16:00 a 20:00.
Correo electrónico: uds-pmed@salvador.edu.ar

ESPECIALIZACIÓN EN CARDIOLOGÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 1134/15, 1155/15 y 1156/15.

ESPECIALIZACIÓN EN CIRUGÍA PLÁSTICA Y RECONSTRUCTIVA
Acreditada Res. CONEAU Nº 612/08.

ESPECIALIZACIÓN EN DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES
Acreditada Res. CONEAU Nº 334/15

ESPECIALIZACIÓN EN GASTROENTEROLOGÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 287/09.

ESPECIALIZACIÓN EN MEDICINA LEGAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 763/09.

ESPECIALIZACION EN OFTALMOLOGÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 530/15

ESPECIALIZACIÓN EN ONCOLOGÍA CLÍNICA
Acreditada Res. CONEAU Nº 611/08.

ESPECIALIZACIÓN EN PSIQUIATRÍA
Acreditada Res. Nº 597/09.

ESPECIALIZACIÓN EN TERAPIA INTENSIVA
Acreditada Res. CONEAU Nº 613/08.

MAESTRÍA EN CUIDADOS PALIATIVOS
Dictamen favorable CONEAU Nº 300.

MAESTRÍA EN DIABETES
Acreditada Res. CONEAU 316/14.

MAESTRÍA EN GAESTROENTEROLOGÍA, HEPATOLOGÍA Y NUTRICIÓN PEDIÁTRICA
Dictamen favorable CONEAU Nº 299.

MAESTRÍA EN OSTEOLOGÍA Y METABOLISMO MINERAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 1082/14

MAESTRÍA EN PREVENCIÓN Y ASISTENCIA DE LAS DROGADEPENDENCIAS
Acreditada Res CONEAU Nº 1145/13.

ESPECIALIZACIÓN EN PERIODONCIA
Acreditada Res CONEAU Nº 242/14.

ESPECIALIZACIÓN EN ORTODONCIA
Acreditada Res CONEAU Nº 539/08.

ESPECIALIZACIÓN EN PRÓTESIS FIJA, REMOVIBLE E IMPLANTO ASISTIDA DENTOBUCOMAXILAR
Acreditada Res CONEAU Nº 245/14.

ESPECIALIZACIÓN EN ODONTOPEDIATRÍA
Acreditada Res CONEAU Nº 541/08.

ESPECIALIZACIÓN EN ENDODONCIA
Acreditada Res CONEAU Nº 529/08.

MAESTRÍA EN IMPLANTOLOGÍA ODONTOLÓGICA
Dictamen favorable CONEAU Nº 309.

ESPECIALIZACIÓN EN ODONTOLOGÍA LEGAL
Acreditada Res CONEAU Nº 696/14.

ESPECIALIZACIÓN EN PSIQUIATRÍA INFANTO JUVENIL
Dictamen favorable CONEAU N° 414

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA
Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
Tel.: 4813-9638, 9639 o 4813-3400, 3404.
Horario de atención: lunes a viernes, de 13:00 a 21:00.
Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar

ESPECIALIZACIÓN EN EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO
Acreditada Res. CONEAU Nº 486/08.

MAESTRÍA EN DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
Dictamen favorable CONEAU Nº 333.

MAESTRÍA EN PSICOANÁLISIS
Acreditada Res. CONEAU Nº 700/14.

DOCTORADO EN PSICOLOGÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 446/13.

ESPECIALIZACIÓN EN CLÍNICA DE LA PSICOSOMÁTICA
Dictamen favorable CONEAU N° 418

ESPECIALIZACIÓN EN PSICODRAMA
Dictamen favorable CONEAU N° 421

PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (PAD – VRID)
Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
Tel.: 4813-0631.
Horario de atención: lunes a viernes, de 13:00 a 20:00.
Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar

ESPECIALIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS (a distancia)
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-271-APN-CONEAU#ME

ESPECIALIZACIÓN EN ENSEÑANZA Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES PARA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Dictamen favorable CONEAU Nº 364.
 
 
 
Calendario de Conciertos de la Orquesta Sinfónica USAL
La Orquesta Sinfónica de la Universidad del Salvador, a cargo del Maestro Ricardo Sidelnik, es un organismo artístico de representación institucional y formación, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, creado en el año 2000.

Esta agrupación está conformada por 60 integrantes y por un cuerpo de profesores músicos profesionales, que orientan la labor técnico-musical específica de los estudiantes.

20 de julio
Sinfónica y tanguera
Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Perú 160, CABA.
19.00 horas.

27 de julio
Bolsa de Comercio.
Sarmiento 299, CABA.
18.30 horas.

10 de agosto
Usina del Arte.
Agustín Caffarena 1, CABA.
16.30 horas.

9 de septiembre
Especiales en las plazas – Gala de Tango
Plaza Arenales.
Av. Chivilcoy y Nueva York, CABA.
18.00 horas.

29 de septiembre
Especiales en las plazas – Gala Lírica
Floralis Genérica.
Av. Pres. Figueroa Alcorta y Austria, CABA.
18.00 horas.
20 de octubre
Country Club Mapuche.
Panamericana Ramal Pilar Km 48,5, Pilar.
20.00 horas.

21 de octubre 
Especiales en las plazas – Gala Clásica
Parque Centenario.
Av. Díaz Vélez y Leopoldo Marechal, CABA.
18.00 horas.

27 de octubre 
Facultad de Derecho.
Avenida Figueroa Alcorta 2263, CABA.
18.00 horas.

17 de noviembre 
Especiales en las plazas – Gala Clásica
Barrancas de Belgrano, en la Glorieta de Belgrano.
11 de septiembre y Echeverría, CABA.
18.00 horas.

30 de noviembre
Bolsa de Comercio.
Perú 160, CABA.
18.30 horas.
 
 
 
 
 
Facultad de Medicina
1º Jornada de Prevención sobre Dengue, Zika y Chigungunya
El programa de actividades de Extensión Universitaria “Promoción de la salud: estilos de vida saludables”, implementado desde la Escuela de Enfermería y a través de sus tres sedes; busca generar acciones concretas que permitan la relación de la Escuela de Enfermería de USAL con la sociedad. Esta vinculación con el medio tiene como finalidad contribuir a los problemas y necesidades que demanda el contexto en el que la Escuela se encuentra, aportando los conocimientos especializados que se aprenden en el ámbito académico.

Realización: agosto
Horario: 08:00 a 13:00.
Profesionales a cargo: Lic. Graciela B’Chara, Lic. Eliana Baron y Lic. Mónica Martin.
Lugar de realización: Hospital “San Juan de Dios”, Ardoino 714, Ramos Mejía, Provincia de Buenos Aires.
Destinatarios: público en general.
Inscripciones: secretariaescuelaenfermeria@hsjd.org


Más información:
Facultad de Medicina.
Tucumán 1845, CABA.
Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar
 
 
 
Programa de Educación a Distancia
Reedición MOOC: Grandes personajes de la historieta argentina
El MOOC Grandes personajes de la historieta argentina se propone recorrer la historia de la historieta argentina a través de sus principales personajes de diferentes épocas, los grandes autores y los distintos momentos de la creación de cada uno. Se espera que quienes participen de este curso libre y gratuito puedan armar un marco de la evolución histórica del género, a través de la lectura de material teórico de investigadores del medio.

Realización: agosto
Horario: a distancia.
Profesionales a cargo: Lic. Diego Accorsi y Mg. Oscar de Majo.
Lugar de realización: Campus Virtual USAL.
Destinatarios: público en general
Más información:
Educación a Distancia.
Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
Tel.: 4813-0631.
Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Capacitación en evaluación a experimental de sujetos
El objetivo de la actividad es acercar a los alumnos a la investigación en psicología experimental. Los alumnos participarán activamente, con la asistencia y supervisión de un coordinador, de la toma de experimentos conductuales que miden cantidad de respuestas correctas y tiempos de reacción.

Realización: agosto.
Horario: cuatro encuentros de 08:00 a 13:00.
Profesionales a cargo: Jorge Mario Andreau, Nicolás Bruno, Juan Ignacio Bertoli y Juan Facundo Guarracino.
Lugar de realización: Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
Destinatarios: alumnos de todos los años de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía.


Más información:
Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
Tel.: 4813-3400/9638.
Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Historia, Geografía y Turismo
Derroteros del fenómeno de la globalización en las sociedades contemporáneas
La presente propuesta teórica propone brindar algunos lineamientos para pensar las precisiones conceptuales acerca del fenómeno de la globalización. Asimismo, se pretende iluminar la reflexión colectiva acerca de las transformaciones del capitalismo tardío y del orden global contemporáneo. Se analizarán, para estos fines, los efectos del orden global sobre el medio natural, los aportes de la Encíclica Laudato Sí, y los efectos sociales de la globalización.

Realización: agosto a octubre.
Profesional a cargo: Lic. Mariana Pazos.
Lugar de realización: Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Viamonte 2213, CABA.
Destinatarios: estudiantes de grado, docentes universitarios, graduados y público en general.


Más información:
Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
Viamonte 2213, CABA.
Tel.: 4952-0475/0358.
Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
 
 
Facultad de Historia, Geografía y Turismo
Gestión y reducción del riesgo de desastres, cambio climático y desarrollo sostenible
A lo largo de este seminario se abordará la temática de la reducción del riesgo de los desastres como un indicador de calidad educativa, contribuyendo así a la formación de una cultura de la prevención. Entre los objetivos se encuentra el proporcionar a profesionales que trabajan en niveles de decisión conocimientos, herramientas y prácticas sobre la reducción del riesgo de los desastres, para incorporarlos como un atributo profesional necesario para su desempeño en el sector público y/o privado.

Realización: agosto a noviembre.
Profesionales a cargo: Dr. Julio Bardi.
Lugar de realización: Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Viamonte 2213, CABA.
Destinatarios: público en general.

Más información:
Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
Viamonte 2213, CABA.
Tel.: 4952-0475/0358.
Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
Curso de Estética. Arte y belleza en sus configuraciones históricas
Este curso intenta acercar al estudiante a los principales problemas de la Estética y hacer un recorrido por las principales narrativas que han dominado el arte occidental, hasta el arte contemporáneo. El objetivo final es que el alumno logre adquirir un conocimiento panorámico de las principales categorías estéticas en la historia y asumir un rol crítico sobre su problematizacióna a partir de las vanguardias.

Realización: agosto y septiembre.
Horario: a distancia.
Profesional a cargo: María Verónica Parselis.
Lugar de realización: Campus Virtual USAL (http://fleo.usal.edu.ar/fleo/curso-virtual-sobre-estetica)
Destinatarios: público en general.


Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
Filosofía y Literatura
Acerca de la inquietud filosófica de Michel Foucault y Gilles Deleuze por la literatura contemporánea. El Seminario se propone tomar la obra de dos filósofos franceses en aquellos tramos de su pensamiento en que, de una u otra manera, someten a la filosofía a la prueba de esa otra forma de saber que es la literatura. Se interesa mostrar el provecho filosófico que conlleva esta prueba y, recíprocamente, poner en consideración el beneficio literario que deviene de la lectura filosófica. Se abordarán, por lo tanto, los desafíos filosóficos que se ponen en juego en esta vinculación.

Realización: agosto a octubre.
Horario: todos los miércoles de 19:00 a 21:00.
Profesionales a cargo: Cristina López y Gilda Mussano.
Lugar de realización: Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Lavalle 1878, CABA.
Destinatarios: público en general.


Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Medicina
Curso preodontológico: Que la primera sonrisa sea la tuya
Te invitamos a participar de los talleres de orientación para el ingreso 2019.

Fecha de inicio: 2 de agosto.
Horario: lunes a jueves de 17:00 a 20:00.
Destinatarios: alumnos del último año del ciclo secundario.
Más información:
Facultad de Medicina.
Tucumán 1845, CABA.
Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar

Asociación Odontológica Argentina.
Junín 959, CABA.
Tel.: 4961-6141, interno 207 o 218.
Correo electrónico: grado@aoa.edu.ar
 
 
 
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
Taller de introducción a la semiótica
En este curso se abordará la semiótica como herramienta para estudiar procesos culturales, de comunicación y transmisión de sentidos. Los objetivos son promover la reflexión y la aplicación de aspectos teóricos de la semiótica, reconocer y analizar conceptos básicos de los desarrollos teóricos propuestos y establecer relaciones entre los referidos conceptos y teorías.

Realización: viernes de agosto, septiembre y octubre.
Horario: 15:30 a 17:00.
Profesional a cargo: Lic. Cynthia Dackow.
Lugar de realización: Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Lavalle 1878, CABA.
Destinatarios: público en general.


Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Historia, Geografía y Turismo
Seminario de Extensión en Energías Renovables Fotovoltaica y Eólica
Dirigido a Técnicos y Profesionales interesados en adquirir mayores conocimientos en Energías Renovables y su aplicación en la escala industrial y personas que tengan conocimientos sobre cálculo de instalaciones eléctricas y/o estén interesados en vincular esos conocimientos con las energías renovables.

Realización: del 6 de agosto al 29 de octubre.
Horario: todos los lunes de 18:00 a 20:00.
Profesionales a cargo: Ing. Ricardo Aramburu y Lic. Paula Ruggeri.
Lugar de realización: Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Viamonte 2213, CABA.
Destinatarios: público en general.


Más información:
Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
Viamonte 2213, CABA.
Tel.: 4952-0475/0358.
Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
Introducción a la antropología
Este curso busca reflexionar en torno al problema del hombre. Se propone un recorrido por las principales posturas antropológicas de la historia, estableciendo un diálogo entre la filosofía y otras perspectivas de reflexión como la antropología cultural y social.

Realización: 8 y 9 de agosto.
Horario: 15:00 a 17:30.
Profesional a cargo: Pablo Corona.
Lugar de realización: Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Lavalle 1878, CABA.
Destinatarios: público en general.


Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
Introducción a la lógica
Este curso tiene como objetivo introducir de manera instrumental e intuitiva los conceptos fundamentales de la lógica como recurso básico de abordaje, resolución y análisis crítico de problemas filosóficos y sistemas de pensamiento.

Realización: 8, 9 y 10 de agosto.
Horario: 09:00 a 12:00.
Profesional a cargo: Mariano Orcurto.
Lugar de realización: Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Lavalle 1878, CABA.
Destinatarios: alumnos, docentes, investigadores y público en general.


Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Historia, Geografía y Turismo
Amadeus: tarifas y reservas
Esta actividad fue diseñada con el propósito de proporcionar a los participantes los conocimientos y las herramientas necesarias para operar el sistema. El curso propone que los cursantes logren incorporar el vocabulario específico y la práctica necesaria para familiarizarse con los procesos de reservación de Amadeus, un sistema de distribución global que cuenta con la red de reservas más extensa del mundo.

Realización: 9, 16, 23 y 30 de agosto.
Profesional a cargo: Prof. Carlos Rodríguez.
Lugar de realización: Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Viamonte 2213, CABA.
Destinatarios: público en general.
Más información:
Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
Viamonte 2213, CABA.
Tel.: 4952-0475/0358.
Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Programa “Pensar, Decir y Hacer la Educación”
El programa nuclea tres grandes actividades: "La Educación en Diálogo", la "Cátedra Itinerante en Educación" y "CONEXIONES. La educación al mundo”. Se propone como un proyecto para poner en común temáticas vigentes respecto del fenómeno de la educación; pensar las problemáticas educativas desde perspectivas transdiciplinares; reconocer la extensión del campo laboral de la educación y promover debates educativos en distintos espacios en la triangulación Estado-sociedad civil-empresas.

Realización:
- La Educación en Diálogo: 23 agosto; 18 septiembre y 22 octubre.
- Cátedra itinerante en Educación: 16 de agosto; 10 de septiembre y 17 de octubre.
- CONEXIONES. La educación al mundo: 9 de agosto; 6 de septiembre y 10 de octubre.
Horario: de 09:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00.
Profesional a cargo: Lic. Mariana Chendo.
Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Av. Callao 835, CABA.
Destinatarios: alumnos de los niveles de educación media y educación superior; académicos, investigadores y docentes de los niveles de educación media y educación superior y público en general.

Más información:
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
 
 
 
Escuela de Agronomía
Taller sobre instalación, uso y cuidados del alambrado eléctrico
El objetivo es capacitar a los participantes en el correcto armado del alambrado eléctrico, ya que, dicho conocimiento es esencial para la toma de decisiones a la hora de planificar la instalación, la compra de los materiales y el uso de esta clase de alambrado.

Realización: 10 de agosto.
Horario: 09:00 a 15:00.
Profesional a cargo: MV. Luis Rhades.
Lugar de realización: Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
Destinatarios: alumnos de la Escuela de Agronomía y público en general.


Más información:
Escuela de Agronomía.
Delegación Pilar, Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
Tel.: 0230-443-1260/1/2.
Correo electrónico: agronomia@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Medicina
Simulación como una Herramienta de Enseñanza
El objetivo de esta actividad es proporcionar una práctica deliberada en el uso de la simulación.

Realización: 11 de agosto y 25 de agosto.
Horario: 08:00 a 12:00.
Profesional a cargo: Dra. Adriana Ingratta.
Lugar de realización: Facultad de Medicina, Tucumán 1845, CABA.
Destinatarios: comunidad de profesionales de la salud y público en general interesado en la simulación como herramienta educativa.


Más información:
Facultad de Medicina.
Tucumán 1845, CABA.
Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
Correo electrónico: aulasimulacion@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
El celular y la escuela, encrucijada y desafíos
La actividad busca promover un uso responsable de las redes sociales en la escuela y educar a una ciudadanía digital a través de las redes sociales con el fin de promover buenas prácticas y alertar sobre el riesgo de estas por parte de niños y adolescentes. El objetivo es dimensionar las posibilidades de aprovechamiento educativo del Smartphone en el aula.

Realización: 16 de agosto.
Profesional a cargo: Francisco Javier Albarello.
Destinatarios: público en general.
Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Av. Callao 835, CABA.
Más información:
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Medicina
Promoción de hábitos saludables en alimentación y actividad física
Esta actividad busca informar a la comunidad sobre los beneficios de llevar una vida saludable; y les brinda a sus individuos herramientas para que sean protagonistas de su autocuidado. Durante la misma se establecerán tres “estaciones” donde se realizarán actividades de Educación en Salud.

Realización: 16 de agosto.
Horario: 08:30 a 12:30.
Profesionales a cargo: Beatriz Gómez y Mariel Delgado.
Lugar de realización: Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina, Hipólito Yrigoyen 2441, CABA.
Informes e inscripción: enfermeria@usal.edu.ar

Actividad no arancelada.

Más información:
Facultad de Medicina.
Tucumán 1845, CABA.
Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Conversatorio en educación
Destacados investigadores de las Ciencias Sociales comentarán y darán cuenta de la relevancia de diversos textos. Se trata de un espacio de diálogo y preguntas con el objetivo de que los alumnos, egresados de grado, posgrado y graduados de la Universidad, junto con el resto de la comunidad académica, se acerquen a diversas producciones para dar a conocer textos científicos y poner en diálogo con sus autores.

Realización: 18 de agosto y 20 de octubre.
Horario: 19:00.
Profesional a cargo: Francisco Arri.
Destinatarios: público en general.
Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Av. Callao 835, CABA.
Más información:
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
Seminario Gastronomía Sagrada: Mística & Trasfondo del Arte Culinario en India
El seminario aquí propuesto intenta brindar un enfoque milenario, profundo y a su vez contemporáneo de todo aquello que se ve representado en un acto tan primordial y necesario como alimentarnos. Se buscará crear una perspectiva trascendente de lo que podría considerarse rutinario. A partir de allí, se presentará el abordaje que la cultura de India realiza para con el acto culinario en sí. Culminaremos concibiendo todo el proceso alimenticio como un sagrado ritual que tiene el potencial de invitarnos a reconsiderar cada pequeño acto de nuestro día a día, y así orientar no solo el comer sino el vivir todo, como una experiencia de conexión con realidades superiores.

Realización: 21 de agosto.
Horario: 19:00 a 21:00.
Profesional a cargo: Swami BV Padmanabha.
Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Rodríguez Peña 670, CABA.
Destinatarios: público en general.
Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
 
 
 
Escuela de Agronomía
Uso eficiente y racional del agua en producciones intensivas
El objetivo de este curso es vincular a la Escuela de Agronomía con el sector productivo de las zonas de Pilar y Escobar, con el fin de concientizar a los productos en el uso responsable del agua y optimizar la implementación de dicho recurso en los sistemas productivos.

Realización: 23 de agosto, 20 de septiembre, 25 de octubre y 22 de noviembre.
Horario: 14:00 a 17:00.
Profesional a cargo: Ing. Agr. Marisa Nelly Della Vedova.
Lugar de realización: Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
Destinatarios: productores regionales y público en general.


Más información:
Escuela de Agronomía.
Delegación Pilar, Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
Tel.: 0230-443-1260/1/2.
Correo electrónico: agronomia@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Medicina
Programa “Una invitación a la vida”
Invitamos a todas las madres y muy especialmente a aquellas que serán mamás próximamente para compartir la mirada y los avances del siglo XXI en el conocimiento de nuestros hijos; desde el increíble universo del recién nacido hasta su visión del mundo cuando empieza, solo, a volar.

“Ayúdame a crecer- Ayúdame a vivir”

Lugar de realización: Facultad de Medicina, Aula Magna "San Ignacio de Loyola", Tucumán 1845, CABA.
Destinatarios: padres, futuros padres y sus familias.
Director del programa: Prof. Dr. Jorge César Martínez.
Fecha de realización: de abril a noviembre.

Horario: sábados de 09:00 a 12:00
25 de agosto
22 de septiembre
20 de octubre
10 de noviembre
1° de diciembre

Inscripción libre y gratuita. Limitada a la capacidad del auditorio.
Más información:
Facultad de Medicina.
Tucumán 1845, CABA.
Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar

CEDIEPER
Tel.: 4814-1499 de 10:00 a 18:00.
Correo electrónico: cedieper@pediared.com
 
 
 
 
Actividades del Museo Escenográfico “Botica del Ángel”
 
 
Las calles de Buenos Aires tienen ese no sé qué que las hace únicas y los barrios encierran historias que quieren ser contadas. Por suerte, en algunos casos,
esto último ocurre.

En Luis Sáenz Peña 543, barrio de Monserrat, existe un edificio que a simple vista desentona con la arquitectura circundante. Su frente recuerda a una iglesia y está decorado con ángeles. Pero allí no se realizan liturgias religiosas, aunque sí, vale decirlo, mitológicas. Porque lo que la antigua iglesia alberga el día de hoy es el Museo Escenográfico "Botica del Ángel".
El dueño y creador de la idea no es otro que Eduardo Bergara Leumann, figura emblemática del Buenos Aires de los sesenta. Con el paso de los años, la Universidad del Salvador sigue manteniendo vivo su legado.

Se inauguró el 8 de diciembre de 1966 en la calle Lima 670, donde debutaron numerosas figuras del ambiente artístico y cultural argentino e internacional.
 
 
 
El Museo Escenográfico “Botica del Ángel” se encuentra abierto
de martes a viernes de 15:00 a 18:00.

Entrada libre y gratuita.

Se podrá visitar el Sector "La Nave" y "Pasillo Di Tella" donde se encuentran obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros; la historia de la botica y un homenaje al Instituto Di Tella. Es un recorrido en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60 a la actualidad.

 0800-333-8725, lunes a viernes de 09:00 a 19:00.
4384 9396, martes a viernes de 15:00 a 18:00.
 
 
 
Visitas especiales para grupos
Se encuentra abierta la convocatoria para grupos que quieran realizar visitas guiadas.

Pueden comunicarse al 4384-9396 de martes a viernes de 15:00 a 18:00.
Correo electrónico: uds-botica@usal.edu.ar
 
 
 
En todos los eventos de la Botica nos acompañan Café Cabrales y Alfajores Guaymallen.
   
 
 
26 de julio
20:30
 "Donde estás corazón".
Mujeres que hablan de Amor, con mucho humor!

Libro y dirección: Marta Albanese.
Participación: Coni Vera.
Bono contribución: $200.-
 
 
 
27, 28 y 30 de julio
21:00
“La lontananza è come il vento”
La distancia es como el viento

Homenaje a los italianos llegados a la Argentina, a inicios del 900, con canciones de Domenico Modugno, Gigliola Cinquetti y Nicolas di Bari.
A partir de las 20:30 pueden recorrer el Museo Escenográfico “Botica del Ángel”.

Bono contribución: $200.-
 
 
2 de agosto
19:30
 Inauguración de la Obra Gráfica de Alejandra Ezama.
La muestra se puede visitar de martes a viernes de 15.00 a 18.00, hasta el 24 de agosto.

Entrada libre y gratuita.
 
 
 
3 de agosto
21:00
 
Raíces con Tango.
Un recorrido de canciones y poesías con sabor a Tango. Vivencias, emociones, nostalgias que dejan huella en nuestro mágico y único camino de la vida, con la presentación de Norma Corubolo junto al Maestro Norberto Vogel en piano.
A partir de las 20:30 pueden recorrer el Museo Escenográfico “Botica del Ángel”.

Bono contribución: $200.-
 
 
 
4 de agosto
21:00
 
"Algo más que canciones".
Viviana Esquivel presenta "Algo más que canciones", con el Maestro Luis Carniglia y la participación especial de Carolina Pugliese. Tangos, boleros románticos, clásicos y algunos temas inéditos de la intérprete y cantautora.
A partir de las 20:30 pueden recorrer el Museo Escenográfico “Botica del Ángel”.

Bono contribución: $250.-
 
 
 
10 y 11 de agosto
19:00 a 23:00
 
Feria de Vinos Orgánicos.

Asegurá tu lugar en la fiesta gastronómica y cultural que reúne a las bodegas más sustentables del país. Vas a degustar vinos, comer algo rico y conocer las bodegas argentinas que optaron por un sistema de producción amigable y responsable con el medio ambiente.
Copa en mano, te invitamos a vivir una noche única en la mágica Botica del Ángel, con más de dos mil obras y objetos de arte. La entrada incluye libre degustación de vinos orgánicos y acceso total al Museo. Además de las clásicas charlas sobre enología, arte y sustentabilidad, habrá otras sorpresas para pasar una noche única.

Para comprar tu entrada, ingresá a https://www.vinosorganicos.com.ar/comprar-entrada-feria-de-vinos-orgnicos
 
 
 
17 de agosto
21:00
 Mariana Falco: "Mejor cantamos..."
Música Latinoamericana.
Bono contribución: $270.-
 
 
 
24 de agosto
19:00
 
Visita Guiada.

Un recorrido por los 1500m2 en el que se recuerda la cultura argentina de los años 60 a la actualidad en todas sus disciplinas, objetos personales de Carlos Gardel, manuscritos de Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Mercedes Sosa; obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros.
Bono contribución:
Jubilados y estudiantes: $130.-
Público general: $170.-
 
 
 
31 de agosto
20:30
 
"Tangos, amigos y recuerdos"
Mario Dular, Roberto Vera, Mónica Basso y Martín Moutous.
Roberto "Pajarito" Jaime en la guitarra, y el baile de Salma y Sergio.
Artista invitado: Jorge Castiglia.
A partir de las 20:00 pueden recorrer el Museo Escenográfico “Botica del Ángel”.

Bono contribución: $200.-
 
 
 
 
 
El Museo Escenográfico “Botica del Ángel” cerrará sus puertas del 16 al 22 de julio por el receso invernal, y reabrirá sus puertas el 23 de julio.
 
 
 
 
El Museo Botica del Ángel fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Legislatura Porteña, de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación y declarado Testimonio Vivo de la Memoria Ciudadana por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, Declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
 
Informes y reservas:
Luis Sáenz Peña 543, CABA. (entre Venezuela y México).
0800-333-8725, de 09:00 a 19:00 (información para realizar visitas guiadas o presenciar espectáculos).
Tel. 4384-9396, martes a viernes de 15:00 a 18:00.
Correo electrónico: botica@usal.edu.ar
Página web: http://boticadelangel.usal.edu.ar
Seguinos en Facebook: USAL - Botica del Ángel
Seguinos en Instagram: @usalboticadelangel

Alumnos y Profesores USAL: 50% de descuento en los espectáculos.