Índice

Institucionales
Compendium
Comunidad Universitaria
Agenda

Institucionales

Institucionales
 
 
   Fallecimiento de la Dra. Amparo Ghio
Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de Amparo Ghio, una persona de conducta ejemplar que dedicó la totalidad de su actividad desde que ingresó a la USAL en 1976.

Durante los 40 años de su vida que compartió con nuestra Comunidad, cumplió diferentes funciones: como Jefa del Departamento de Contaduría desde 1976 a 1987; Adjunta en el Vicerrectorado Económico desde 1987 a 1999; y Jefa a cargo del Área de Planificación y Control del Vicerrectorado Económico desde 1999 hasta su jubilación, en febrero 2015.

Por su parte, en junio del 2017 fue elegida Revisora de Cuentas Titular de la Comisión Directiva de la Asociación Civil USAL por el periodo 2017/2018; y luego reelecta en junio del 2018 por el periodo 2018/2019.
Amparo fue una madre y esposa ejemplar, de conducta y trayectoria intachable en nuestra Comunidad; y partícipe importante del crecimiento de nuestra Universidad. En todas las funciones que le tocó cumplir, tanto en el ejercicio de sus funciones como en su condición de Revisora de Cuentas, las cumplió con honestidad y dedicación.

Es triste para la Comisión Directiva de la Universidad del Salvador, Rector y Comunidad Universitaria despedir a una persona tan noble y justa. Estamos seguros de su descanso eterno y su cercanía a Dios, Nuestro Señor. La Comunidad Universitaria siempre recordará a Amparo, quien previo a su fallecimiento contó con la bendición de S.S. Francisco.

Rezamos por ella y por su familia para que Dios les otorgue cristiana resignación. Ad Maiorem Dei Gloriam.
 
 
 
   Doctorado honoris causa al Dr. Andrea Romano
El Dr. Andrea Romano, destacado profesional de la Historia del Derecho, fue distinguido el 24 de septiembre como nuevo Doctor honoris causa de la Universidad del Salvador.
 
Nacido en Messina, Italia, en 1947, el Dr. Romano es graduado en Derecho en la Universidad de Messina con los más altos honores, en 1969. Fue Director del Instituto de Historia del Derecho y de las Instituciones en la misma universidad, de 1981 a 2000; Director del Departamento de Historia y Comparación de los Asuntos Jurídicos y Políticos del 2000 a 2005; y Decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Messina, de 1991 a 1998 y de 2004 a 2012. Además, fue miembro del Senado Académico de  dicha universidadde 2004 a 2012; y miembro de la Asociación Internacional de Historia de Droit et des Institutions; de la Commission Internationale pour l’Histoire des Universités; de la Société Jean Bodin; de la Comisión Internacional para la Historia de la Representación y de las Instituciones Parlamentarias; del Instituto Antonio de Nebrija de Estudios sobre la Universidad; del Centro de Historia de la Universidad de Salamanca y Alfonso IX; y de la Real Academia de Historia y Bellas Lletres de Córdoba.

El Dr. Romano es, además, Doctor honoris causa en Ciencias Sociales por la Universidad de Gdansk, Polonia; en Estudios Legales por la Universidad de Córdoba, España; en Ciencias Humanas por la Universidad de Mariupol, Ucrania; y Doctor honoris causa por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España.
El acto de investidura como Doctor honoris causa del Dr. Andrea Romano estuvo presidido por el Rector de la Universidad del Salvador, Carlos Salvadores de Arzuaga, acompañado en el estrado por la Vicerrectora Académica, Romina Cavalli; y la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Luciana Tondello.

 Estuvieron presentes Decanos, Directores de Escuela, Académicos y Administrativos de la Universidad, además de invitados especiales.

Luego del ingreso de las banderas de la República Argentina y del Estado Vaticano, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno de la República de Italia. A continuación, el Dr. Juan Carlos Frontera, Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas, expuso la Laudatio del Dr. Romano, quien luego brindó una Clase Magistral para todos los presentes:

Fue en el siglo XVI capital del Reino de Sicilia, rivalizó su estatus con la Ciudad de Palermo. Messina es la puerta de entrada al este, situada en el centro del mar Mediterráneo. Buscó en ese siglo ser sede de una Universidad. Los eventos de la fundación de la deseada Universidad no fueron simples, se entrelazaron con las circunstancias históricas de Messina y las de ser la primera universidad fundada por Ignacio de Loyola.
Juan Carlos Frontera y Andrea Romano.
 
De particular interés fue el compromiso con una innovación didáctica, orientada a pasar de una enseñanza medieval a un modelo escolar actualizado. A la Universidad se le encomendó el control responsable de los profesores; se trazó un plan estricto de lecciones y ejercicios escolares; los estudiantes fueron distribuidos en clases de diferentes niveles; el paso de una clase a otra ocurrió mediante la evaluación de la maduración de los contenidos impartidos, o mediante un examen”.

Acto seguido, se le hizo entrega de los atributos que lo distinguen como nuevo Doctor honoris causa de nuestra Universidad: estola, diploma, medalla y libro de la sabiduría. El Rector, Carlos Salvadores de Arzuaga, por su parte, le dedicó unas palabras de bienvenida al selecto grupo de doctores de la USAL:
 Andrea Romano.

Los actos de investidura de doctor honoris causa y de colación de grados son los más trascendentes en la vida universitaria. En ellos se reúnen los claustros y a través de ese encuentro nos remontamos a los orígenes de las Universidades. Nuestra Universidad es joven, este año transcurren sus sesenta y dos años. Es una rama fecunda que tiene sus raíces en más de cuatrocientos años de historia de la Compañía de Jesús.
 Rector, Carlos Salvadores de Arzuaga.

Profesor Romano, la estola que hace un momento puse sobre sus hombros es de color verde como habrá observado. Ese color identifica a nuestra Universidad, en el año 1958 distinguió a los partidarios de la enseñanza libre. Hoy se incorpora al cuerpo de doctores de la Universidad del Salvador. Soy testigo, como menciono el Dr. Frontera en la Laudatio, que cultiva la ciencia en su mente y la virtud en su corazón”.

Finalizado el acto, los presentes pudieron disfrutar de un cocktail de camaradería.
Arriba: Marcelo Zanitti, Daniel Martínez, Héctor Dama, Máximo Paz, Sebastián Felgueras, Paula Ortiz y Pablo Maersk Nielsen.
Abajo: Liliana Matínez, Luciana Tondello, Romina Cavalli, Andrea Romano, Carlos Salvadores de Arzuaga, Livia Uriol, Gabriela Renault y Mariana Colotta.
 
 
 
   50º Aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales El miércoles se celebró el 50º Aniversario de la fundación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador.

Para dar inicio a la conmemoración la diputada de la legislatura porteña, Lic. Natalia Fidel, se dirigió a los presentes expresando que “Cincuenta años es mucho tiempo en un país y no es un dato menor que esta facultad haya nacido en la década del 60 donde a nivel mundial estaban pasando cosas tan intensas y profundas a nivel político y a nivel local estábamos en un proceso de conflicto social que era el tema de la eco libre y producto del desenlace de ese conflicto se logró que en la Argentina las universidades privadas pudieran emitir títulos habilitantes”.

Para finalizar señaló que la facultad hace cincuenta años que está formando profesionales técnicamente sólidos con una historia muy rica.
 Mariana Colotta y Natalia Fidel. 
 
A continuación, la Vicerrectora Académica, Romina Cavalli, agradeció a la Comunidad Universitaria por estar acompañando a la Facultad de Ciencias Sociales y en especial a la Legislatura Porteña. Remarcó que Ciencias Sociales ha sido y es una facultad muy importante desde los inicios de su fundación. “Sigue formando alumnos, docentes e investigadores con la misma calidad y prestigio que hace cincuenta años”.

Luego, el Lic. Eduardo Suarez, Decano Emérito mandato cumplido de la Facultad señaló que “las Ciencias Sociales en esa época prácticamente recién comenzaban y la facultad, en esa época, fue una de las principales”.
Livia Uriol, Mariana Colotta, Romina Cavalli, Natalia Fidel y Marcelo Zanitti.
 
Seguidamente, el Lic. Emilio Sadir, ex Director de la carrera de Ciencias Políticas, dijo que tuvo la oportunidad de ser partícipe y testigo de este proceso y “gracias a Dios sigo dando clases en esta facultad y es por eso que también cumplo 50 años, para mí es un orgullo y me siento honrado”.

Acto seguido, se expresó el Lic. Juan Carlos Iorio, profesor Emérito y a cargo del Ciclo de Formación Básica, quien afirmó que se siente el último de los mohicanos ya que también estuvo en el año 68 como docente y está ahora cincuenta años después. “La facultad para mí es realmente como mi casa”.
Para finalizar, hizo referencia a una canción que cantaban sus hijos de Pipo Pescador que decía: mi casa comienza en mi casa y termina en la plaza “y yo puedo decir que mi casa comienza en mi casa y termina en la facultad”.
 
Más tarde, se descubrió una placa otorgada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en conmemoración al 50º Aniversario de la fundación de la Facultad de Ciencias Sociales, destacando la labor educativa.
Eduardo Suarez, Natalia Fidel, Mariana Colotta y Romina Cavalli.
 
Para dar por concluida la celebración la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Mariana Colotta, agradeció en primer lugar a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, por tan honroso reconocimiento, “en un contexto de posmodernidad en el que no siempre se halaga la trayectoria y la construcción colectiva. Porque la historia de una Facultad, y en este caso de nuestra querida Facultad de Ciencias Sociales, es una historia compartida y construida por una comunidad educativa como la que hoy está presente en este acto.
 
En segundo lugar, quiero agradecer al Sr. Rector y sus vicerrectores, quien alentaron este reconocimiento que nos visibiliza como Facultad de Cs Sociales, como así también a mis colegas decanos aquí presentes atentos y con quien compartimos cada vez más frecuentemente iniciativas interfacultades.
 
Y por último a quienes hoy nos acompañan, profesores, alumnos, académicos, administrativos, de ayer y de hoy, presentes porque quieren a su Facultad de Sociales de la Universidad del Salvador, donde enseñaron, gestionaron, ayudaron, colaboraron, aprendieron.  Tampoco puedo dejar de mencionar la amalgama intergeneracional que este acto congrega y que es particularmente lo que más me emociona, los creadores de esta unidad académica, la generación intermedia que aprendió de estos maestros y que con vuelo propio de a poco empezó a dirigir y las nuevas generaciones, nuestro futuro.
 
Ya con estatus de Facultad de Ciencias Sociales desde hace 50 años, no olvidamos los valores jesuitas en los que nos formamos junto con una sólida preparación científico social. La investigación rigurosa, el asesoramiento responsable y la docencia formadora son y fueron objetivos de nuestras disciplinas: sociología, ciencia política, relaciones internacionales y servicio social.
 
Gracias y felicitaciones a todos, esta placa conmemorativa nos recuerda quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos”.
 
 
 
   Conferencia Regional de Rectores de Universidades Latinoamericana (CRULA) El 20 y 21 de septiembre se realizó, en la Universidad Federal de Pernambuco, Brasil, la II Asamblea General de la Conferencia Regional de Rectores de Universidades  Latinoamericana (CRULA), miembros de la Agencia Universitaria de la Francofonía.

Se reunieron 40 universidades de la región para tratar, entre otros temas, la “Promoción de la lengua francesa y de la diversidad cultural”; “Por una investigación compartida y solidaria”, “Por una mejor accesibilidad a la movilidad estudiantil” y “Por una gobernanza de calidad que favorezca la empleabilidad”.
Nuestro Rector, Carlos Salvadores de Arzuaga, fue invitado a exponer sobre “Lengua francesa y diversidad cultural”. En su disertación, sostuvo que “La diversidad cultural refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que existen en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad. La diversidad cultural está en constante evolución y es nuestra responsabilidad preservarla y enriquecerla desde nuestra posición en la sociedad.

La relación de la Universidad del Salvador con la francofonía está profundamente marcada por la impronta y la obra del Dr. Juan Alejandro Tobias, el anterior Rector que falleció a principios de 2018. Durante su gestión, la política académica exterior de nuestra universidad creció notablemente. Entre muchos logros destacables, puedo mencionar la creación y el desarrollo durante más de veinte años de las carreras de doble titulación con universidades francesas prestigiosas a través del Programa “La Condamine”; y la designación, por medio de una carta de intención, por el Senado Francés el 16 de junio de 2011 a la Universidad del Salvador como interlocutor privilegiado de la Francofonía en Argentina para poder seguir ampliando y consolidando sus acciones en ese ámbito, con el objetivo de que la Argentina pueda unirse a la organización internacional de los países francófonos.

Como Rector de la Universidad del Salvador, mi objetivo es profundizar la política académica exterior que implementó el Rector Tobias, consolidar el interior de nuestra universidad y construir un entramado entre el docente, el alumno y el empleado administrativo, de manera tal que conforme un sostén para que la Universidad pueda afrontar cualquier tipo de crisis
”.
Con respecto a políticas pronto a implementar, sostuvo que “Ser parte integrante de una red, junto a la Universidad Federal do Amapá (Brasil), la Universidad de Guyana (Francia), la Universidad Veracruzana (México), la Universidad Mayor de San Simón (Bolivia) y la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Perú) es una responsabilidad y también una gran oportunidad para nuestra Universidad. Este proyecto nos va permitir, a la vez, unificar y potenciar, en nuestra propia universidad, las distintas iniciativas de las Facultades y Escuelas vinculadas con la Francofonía. Las mencionadas posibles actividades se vincularán a la enseñanza del francés, a la enseñanza en francés y a la investigación”.

Además, nuestra Universidad se comprometió a integrar las Mesas Permanentes de “Investigación compartida y solidaria” y de “Acceso a la movilidad”.

Por otra parte, fue reelecto presidente el Rector de la Universidad Federal de Pernambuco, Anisio Brasileiro; Vicepresidente, el Rector de la Universidad del Valle de Colombia, Edgar Varela Barrios; y Secretario Técnico, el Rector de la Universidad de Guyana, Antoine Primerose; por un nuevo periodo del CRULA.

Concluido el Congreso, el Dr. Carlos Salvadores de Arzuaga firmó un convenio con el Rector de la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF), Jean Paul de Gaudemar, con motivo de la creación de un campus francófono en el marco del Proyecto “REFRA, Red de la Francofonía Universitaria en las Américas”.
Carlos Salvadores de Arzuaga y Jean Paul de Gaudemar.
 
 
 
 

Compendium

Viaje Institucional a Australia
 
La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Mariana Colotta, y la Colaboradora Académica, Adriana Presa, fueron recibidas por la Directora de Cooperación internacional de la Western Sydney, Ms Isis Kowaliauskas, Universidad con la que la USAL mantiene convenio de reciprocidad siendo la única Universidad argentina con la que se vinculan.
 
La University of New South Wales – UNSW (Universidad de Nueva Gales del Sur) se encuentra situada en Sidney, Australia y es considerada como unas de las casas de estudios más importantes del país. Se fundó en 1949 y cuenta con unos 40.000 estudiantes. El campus principal se encuentra en la parte este del barrio de Kensington a 5 minutos en bus de una de las playas más pintorescas de la ciudad: Coogee Beach. El campus posee supermercado, gimnasio, bares, bancos, restaurantes, dos bibliotecas, oficina de viajes, tienda de ropa, librería, clínica oftalmológica, farmacias, entre otros.

UNSW atrae a los estudiantes australianos con la calificación de admisión más altas que  cualquier otra universidad australiana. Se clasificó 46 en el mundo en los 2015-16 QS World University Rankings. Esta institución educativa  se destaca especialmente en lo que respecta a ingeniería, tecnología, negocios y leyes. En el 2016 QS World University Rankings by Subject UNSW se ubicó 13 en el mundo en contabilidad y las finanzas, 13 en la facultad de derecho, en el puesto 16 en ingeniería civil y en el número 19 en arquitectura y urbanismo.

Sus graduados son los que tienen más puestos ejecutivos de ASX 200 empresas listadas, más que cualquier otra universidad en Australia. Se destaca por sus labores educativas y de investigación y pertenece al Group of Eight (Grupo de los Ocho), la unión de las 8 mejores universidades de Australia. Según el Times Higher Education Supplement (THES) UNSW pertenece a una de las 20 mejores universidades del mundo de ingeniería; el programa de MBA de la School of Business australiana está en el puesto 39. ​ La universidad en su totalidad se situó en el puesto 41 según el THES en 2006, y según Newsweek en el puesto 64 a nivel mundial.
 
Es de sumo interés para la Facultad el acercamiento al Instituto de Cultura y Sociedad y el Instituto de Arte y Cultura de Australia y China.
Asimismo, se entrevistaron con la Decana de Arte y Ciencias Sociales de la University of New South Wales- UNSW Sydney, Susan Dodos, en esa misma línea. Por último, fueron recibidas por el Embajador argentino en Australia Hugo Gobbi y el Cónsul General Héctor Raúl Peláez.
 
Mariana Colotta, Hugo Gobbi, Adriana Presa y Héctor Raúl Peláez.
 
Además, visitaron institucionalmente las Facultades de Arte y Ciencias Sociales de Monash University y the University of Melbourne con el objetivo de ampliar la movilidad docente y de alumnos y trabajar en proyectos de investigación conjuntos.
 
La Decana, Mariana Colotta junto a Denise Varney, Adrián Hearn y Amy Burton del Departamento de Cooperación Internacional
de la Universidad de Melbourne.
 
Dr.Julián Millie, Vicedirector de la Escuela de Ciencias Sociales de Monash University Y Mariana Colotta.

 
 
Comunicación del Cambio Climático

El miércoles 19 de septiembre se llevó a cabo en el Rectorado de la USAL la presentación del Informe de Comunicación del Cambio Climático que la Universidad realizó con el apoyo del Yale Program on Climate Change Communication.
 
El acto estuvo presidido por la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Luciana Tondello; la Vicerrectora Académica, Romina Cavalli y el Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Pablo Nielsen.
 
Luego de las palabras de bienvenida y apertura del Decano, hicieron uso de la palabra los expositores invitados Ana Carolina Herrero y Sebastián Galbusera, especialistas en la temática.
 
Acto seguido se invitó al estrado al Lic. Gustavo Márquez, Coordinador del Instituto de Medio Ambiente y Ecología – IMAE - de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, y al Mg. Daniel Calabrese, Investigador del IMAE, quienes realizaron la presentación del Informe exponiendo gráficamente las conclusiones obtenidas a partir del sondeo de opinión del primer semestre 2018.
 
A continuación, se realizó una videoconferencia con Eric Fine, responsable del Yale Program on Climate Change Communication.
 
Como cierre, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo agradeció a los expositores y a todos cuantos hicieron posible la concreción de este proyecto que representa un desafío y una apuesta a la continua concientización sobre la importancia del cambio climático y su impacto en el medio ambiente.
 
Ana Carolina Herrero, Romina Cavalli, Luciana Tondello, Sebastián Galbusera, Paul Nielsen, Daniel Calabrese, Gustavo Márquez.
 
 
 
Núcleos de asistencia Fiscal
 
Entre los meses de julio y setiembre los alumnos de la Carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales desarrollaron una experiencia junto a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que consistió en la formación y vinculación con la comunidad, la cual se denominó “Núcleos de asistencia Fiscal (NAF)”.
 
Esta actividad consistió en brindar a los alumnos interesados formación en aspectos impositivos; observación en la Agencia Pilar de la forma de atención; y la experiencia se orientaron al público sobre temas relacionados con la AFIP y las dudas generales de los contribuyentes. Este servicio a la comunidad se realizó en el Paseo Champagnat de Pilar.
 
Esta ha sido la segunda experiencia con NAF-AFIP. Es la primera de este tipo con la participación de la sede Pilar de la carrera de Contador Público. La primera edición de esta actividad había tenido lugar en 2017, en Buenos Aires, como experiencia piloto, solo dirigida a la comunidad USAL.
 
El éxito de estas actividades, en la cual los alumnos fueron capacitados por personal AFIP sobre: obtención y blanqueo de Clave Fiscal, turnos, personal de casas particulares, SIRADIG, Trabajo en blanco, Monotributo. En la Agencia AFIP Pilar, se observó cómo atender consultas frecuentes, y qué tipo de trámites suelen realizar los contribuyentes, permitiendo lograr una aproximación a la realidad, orientando a los contribuyentes, debiendo cumplir cada alumno con 12 horas de prácticas.
Durante todo el proceso, docentes de la USAL junto a Graciela Scavone, Directora de la carrera de Contador Público, generadora de esta práctica, estuvieron acompañando a los alumnos, y los instructores de la AFIP hicieron el soporte correspondiente. Se destacó en todo momento que no se trataba de un Asesoramiento Profesional, sino tan solo de una contribución a la comunidad, en el marco de una formación muy valorada para nuestros estudiantes.
 
Los alumnos reconocieron la experiencia como muy fructífera, y quedaron muy conformes con la formación recibida por parte de los Asistentes Fiscales, quienes les dieron las herramientas necesarias para lograr los objetivos definidos para la actividad.
 
Agradecemos a las autoridades del Paseo Champagnat que se sumaron desinteresadamente a esta experiencia, brindándonos un espacio visible y seguro para su desarrollo exitoso.
 
 
 
Campaña de vacunación antirrábica, desparasitación y análisis físico

El 19 de septiembre, se realizó la primera “Campaña de vacunación antirrábica, desparasitación y análisis físico general de caninos y felinos en zona de influencia del Campus “Nuestra Señora del Pilar”, organizada como actividad de extensión de la Carrera de Veterinaria.

La actividad fue liderada por los docentes Diego Blanco, Profesor Titular de Clínica Médica y quirúrgica de animales de compañía y Semiología y Métodos complementarios; y el Dr. Marcelo Müller, integrante de esta última Cátedra. Además, estuvo presente la Directora de la Escuela de Veterinaria, Mg. Paula Rafaelli.

Alumnos de la carrera también colaboraron con los docentes. Estuvieron presentes Florencia Lahitte, María Victoria Parra, Mariana Colombo, Micaela Ramallal, Aldana Becker, Florencia Pereda, Sofía Cseh, Nicol Capello, Francesca Monetti, María Florencia Dorbesi, María Macarena Varela y Axel Barbara. Además, participaron y colaboraron alumnos de la Fundación Pescar.
 
Alumnos de la Fundación PESCAR.
 
Los animales fueron revisados, desparasitados y vacunados contra la rabia, aquellos que cumplían con las premisas de salud y edad para recibir la vacuna. Todos se llevaron los certificados correspondientes acompañados de un plan sanitario para seguir con el cuidado.

A su vez, la segunda campaña se realizó el 26 de septiembre, donde se aprovechó para repartir folletería sobre prevención y control de enfermedades zoonóticas como Brucelosis, Leptospiros y Leishmaniasis, en el marco de una actividad de extensión y de un proyecto de investigación. La última campaña será el 3 de octubre.

Hasta aquí, más de 100 animales, en su mayoría caninos y una alta proporción de cachorros junto a sus dueños, se acercaron al Campus para ser revisados y recibir sus vacunas.

Agradecemos y felicitamos por la organización de esta campaña muy exitosa a la Colaboradora Académica  Mg. Ana Stempler, referente de extensión de la Carrera.

 
 
 
Presentación de Proyecto de Investigación
 
Presentación del Proyecto de Investigación “Lineamientos para la reconversión de pueblos industriales. Estudio de caso Pueblo Liebig, provincia de Entre Ríos” en la Jornada Multidisciplinaria "Hacia la Protección del Patrimonio Cultural de Pueblo Liebig- Proyecto Normativa de protección Patrimonial"organizada por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos en Pueblo Liebig, Colón (Pcia. De Entre Ríos).
 
En agosto se realizó, en Pueblo Liebig (Colón, Pcia. de Entre Ríos), la Jornada Multidisciplinaria “Hacia la Protección del Patrimonio Cultural de Pueblo Liebig- Proyecto Normativa de protección Patrimonial” organizada por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos (CNMLyBH) a efectos de consensuar los lineamientos de la normativa específica de Protección Patrimonial, la cual se utilizara como herramienta en el marco de la declaratoria como Bien de Interés Industrial Nacional (Decreto 634/2017) de la planta urbana de esta localidad.
Vista aérea de Pueblo Liebig.

La jornada consistió en dos días de trabajo que se llevaron a cabo en la Junta de Gobierno de Pueblo Liebig. Estuvo presidida por las Arqs. Adriana Ten Hoeve (Profesora Titular del Seminario de Interpretación y Proyecto del Patrimonio Construido EAA-USAL e Investigadora del Instituto de Investigación en Arte y Arquitectura IIAA-USAL) y Susana Mezquida (Especialista en Normativa Urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), como representantes de la CNMLyBH; y contó con la participación del Sr. Julio Pintos (Presidente de la Junta de Gobierno de Pueblo Liebig), Sr. Diego Quarroz (Coordinador de Turismo de Pueblo Liebig), Sr. Hugo Sánchez (Coordinador de Cultura de Pueblo Liebig) y Sra. Celeste Cretton (Coordinadora de Prensa de Pueblo Liebig) como autoridades locales; de la Lic. María Laura Bevilacqua (Directora General de Planificación de la Prov. de Entre Ríos), los arquitectos Soledad Campana, Norma Bernardini y José Luis Del Valle (Asesores de la Dirección General de Planificación de la Prov. de Entre Ríos) y la Lic. Paola Palleiro (Área de Patrimonio Cultural y Ambiental de la Sec. De Turismo y Cultura de la Prov. De Entre Ríos) como autoridades provinciales; de las arquitectas Mercedes Gallegos (Colaboradora Académica e Investigadora del Instituto de Investigación en Arte y Arquitectura - Escuela de Arte y Arquitectura USAL) y Mariana Melhem (Profesora de la FADU, Universidad Nacional del Litoral y delegada de la CNMLyBH en Entre Ríos), como  representantes de instituciones académicas; e invitados privados como el Sr. Juan Carlos Vizental y su hijo Gonzalo Vizental (Propietarios de la ex Fábrica Liebig y miembros del Grupo Frigorífico Colon S.A.); el Lic. Fabián Berger (Museólogo de la Ciudad de Colón, Entre Ríos) y el Sr. Renzo Arrejoria (Investigador y poblador de Pueblo Liebig).

Asimismo, se realizaron recorridas de reconocimiento de la localidad a efectos de replantear los criterios de delimitación de las áreas núcleo y buffer, se visitó interiormente la ex Fábrica Liebig y la Casa de Visitas; y se presentó el Proyecto de Investigación “Lineamientos para la reconversión de pueblos industriales. Estudio de caso Pueblo Liebig, provincia de Entre Ríos” del Instituto de Investigación en Arte y Arquitectura de la EAA-USAL en la Escuela N°11 Hipólito Vieytes. 

Como resultado se consensuó la redacción de un convenio interinstitucional, con el fin de crear una Unidad de Gestión que coordine la próxima etapa de trabajo tendiente a determinar las categorías de uso que protejan la identidad de Pueblo Liebig y establecer los lineamientos para un proyecto normativo patrimonial y de edificación.

 
 
 
Dirección General de la Mujer

El lunes en el marco de la materia Práctica II de segundo año de la carrera de Servicio Social los alumnos junto con la profesora Lic. Liliana Rinaldi asistieron a la Dirección General de la Mujer, en Avellaneda, donde tomaron conocimiento del objetivo institucional, las tareas que allí se realizan y el rol del Trabajador Social en ese dispositivo.
 
 
 
Ciclo de debates sobre cuestiones sociales
Personas en situación de calle

En la Escuela de Servicio Social se llevó a cabo una actividad de extensión dentro del marco del Ciclo de debates acerca de cuestiones sociales sobre “Personas en situación de calle”, una realidad que nos interpela para pensar desde una mirada integral y que moviliza a la sociedad civil como ninguna otra. Pero, que sin duda requiere de un análisis profundo de parte del Estado y de los gobiernos responsables de garantizar los derechos de las personas.
 
Participaron los siguientes expositores:
-Bárbara Corte: Lic. en Trabajo Social (UBA). Centro de Acceso a la Justicia, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación.
Pobreza estructural. Acceso a la vivienda.Consumo problemático. Salud mental. Rol del TS.Desafíos: miradas e intervenciones integrales e interdisciplinarias: públicas, territoriales y con Organizaciones Sociales.
-Santiago Bachiller: Dr. en Antropología Social (Univ. Autónoma de Madrid). Lic. en Antropología Social (UBA).
Principales supuestos sobre los cuales se construye el imaginario social de estas poblaciones y sus definiciones y las metodologías de registro de la población.
-Santiago Casal: Lic. en Trabajo Social (UBA). Centro Solidario “San José” Cáritas Buenos Aires.
Intervención desde el Trabajo Social en un Hogar de tránsito para hombres en situación de emergencia habitacional y vulnerabilidad social.
El encuentro contó con la participación de 70 personas, entre ellos docentes, graduados y alumnos de la carrera, así como representantes de diversas organizaciones como del Consejo Profesional de Graduados en Trabajo Social y/o Servicio Social CABA, Fundación Sí, Cáritas Buenos Aires, ANSES, Programa PASI, Ministerio de Desarrollo Social de La Nación, Lumen Cor, Programa Despertares, Fundación Padre Jorge Herrera Gallo, Fundación Camino a Jericó, entre otras.
A continuación, se compartieron algunos conceptos mencionados. En esta oportunidad se consideró dividir en dos los ejes centrales del debate: Problemáticas Sociales Complejas, abordajes y respuestas integrales: la responsabilidad primaria del Estado y las políticas públicas. El rol de las organizaciones de la Sociedad Civil.
 
Este fenómeno social que atraviesa a un sector cada vez más amplio de la población en nuestro país y en el mundo, elimina el derecho a elegir y dar acceso a las necesidades más básicas. Asimismo, limita las posibilidades de elección a su mínima expresión, por ejemplo, al decidir en qué comedor comunitario almorzar o cenar. Además, lado, al no recurrir a los paradores (porque no hay paradores para familias con hijos), se intenta así buscar otras alternativas que les permitan no romper ese único lazo social que pueden sostener o que ha permanecido en el tiempo. Incluso muchas veces se continúa eligiendo otros tipos de hábitat que logran generar y que son altamente deficitarios, dada la complejidad de este tipo de espacios convivenciales donde las personas se ven expuestas a una cantidad de cuestiones que las hacen más vulnerables.
 
Se mencionó que muchas respuestas estatales no son integrales, ni inclusivas, y que perpetúan la situación psico social y económica inicial o de origen que presentan las personas, dando respuesta a lo netamente material, “el techo”, un parador, un subsidio para pagar un alquiler en un hotel, donde muchas veces las condiciones de habitabilidad rozan lo indigno. No se tiene en cuenta que esa persona que está en situación de calle o “sin techo”, requiere un abordaje integral, por lo complejo de su estado, que contemple no solo lo habitacional sino las esferas de: trabajo, salud, educación y lazos sociales.
 
Como profesionales sabemos que las personas no están divididas en segmentos y que aquellas que uno tiene enfrente o que enfrenta esta problemática es una, con su trayectoria, con sus distintos motivos que lo llevaron a estar en la situación actual, y que requiere abordajes que en principio tienen que ver con una vivienda, pero que además pueden abarcar cuestiones de trabajo, de educación, de salud, que pueden estar relacionadas con situaciones de cronicidad o no. Pero que se encuentran en un marco de exclusión por el sistema económico capitalista, de una sociedad que no es inclusiva, en la que se naturalizan determinadas situaciones, por lo que muchas veces se termina trabajando en la emergencia, cuando en verdad se trata de problemáticas sociales complejas que requieren de intervenciones integrales e interdisciplinarias. Además, como se mencionó en varias oportunidades, de no contar con los datos certeros de la cantidad de personas que se encuentran hoy en día en esta situación.

Se destacó la importancia del trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, en la movilización de recursos humanos, materiales y económicos, para intervenir de forma activa y asistir o acompañar a personas que se encuentran en situación de calle.
 
Como profesionales es importante tener presente cómo denominamos las situaciones de las personas con las que trabajamos. Por ejemplo, en una entrevista se utilizan términos que se encuentran naturalizados, sin medir el impacto que esto puede ocasionar en el otro. Y esto se traduce también en los títulos de muchas políticas o los nombres de programas sociales. Las palabras con las que nombramos determinadas situaciones las cargan de sentido; en lo referido a esta población existen múltiples denominaciones que no se constituyen en una excepción a esa regla: sin techo, sin hogar, por ejemplo. Estas maneras de nombrar a las personas lo hacen desde la carencia, desde la falta, sugiriendo quizás que con darles un techo se resolvería su situación. Personas en situación de calle al menos, funda la idea de lo transicional, están “en situación”, que puede modificarse. A lo que se apunta es a estar atentos a no recaer en estereotipos y/o estigmatizaciones.
Se señaló además que como profesionales de lo social es fundamental favorecer el desarrollo de diagnósticos integrales o certeros que permitan intervenir u orientar la acción para facilitar las herramientas adecuadas ya que el trabajador social es el primer profesional con el que las personas en situación de calle toman contacto. Muchas veces terminamos diseñando políticas o generamos intervenciones de acuerdo a lo que nosotros creemos que las personas necesitan y no se corresponden con sus necesidades. Se destacó el poder realizar una autocrítica como profesionales en este sentido, ya que nos encontramos muchas veces en espacios de diseño para pensar políticas públicas.
 
 
 
Derribar mitos y construir futuro

El 14 de septiembre se llevó a cabo la I Jornada Interuniversitaria de Traducción e Interpretación Derribar mitos y construir futuro, primera ocasión en que las universidades del país, tanto de gestión pública como privada, en las que se dicta la Carrera de Traductor Público, se reúnen para realizar una actividad organizada para alumnos, con ellos como protagonistas en su calidad de oradores. La jornada tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la UBA y contó con la asistencia de cerca de 400 estudiantes de traducción de todo el país.

La jornada, que contó con el auspicio de la USAL, comenzó con la Mesa de Apertura integrada por los Directores, en la que estuvieron presentes: Ana María Gentile, Universidad Nacional de La Plata; Lucía Giusti, Universidad CAECE; Patricia López, Universidad de Morón; Inés Castelli, Universidad Católica Argentina; Fabiana Lassalle, Universidad del Museo Social Argentino; Sara Salinas, Universidad Nacional del Comahue; Beatriz Rodríguez , Universidad de Buenos Aires; Mónica Giozza, Universidad del Aconcagua; Paula Ortiz, Universidad del Salvador; Marta Baduy, Universidad Nacional de Córdoba; y Alejandro Parini, Universidad de Belgrano.

En un discurso compartido expresaron que: “Esta jornada ha sido organizada por las Universidades del país y sabemos que la universidad tiene la múltiple función de formar profesionales, alimentar su claustro docente, y fomentar la investigación en la disciplina de que se trate. Sin una formación sólida, un ‘profesional’ difícilmente sea mucho mejor que un ‘intruso’; por eso se ha convertido en un deber ineludible e impostergable de las universidades fortalecer la formación tanto de grado como de posgrado… Queridos alumnos, participen de esta Jornada con la alegría de ser los protagonistas de su concreción y desarrollo y preparen su camino para un futuro, con la humildad de los grandes que entendieron el mensaje y se colocaron al servicio de la sociedad y con el firme compromiso de ejercer seria y responsablemente la profesión que eligieron como medio y como modo de vida para lograr un profesional mejor en un mundo mejor”.

El programa de la Jornada abarcó diferentes ejes temáticos, con ponencias de alumnos del último año de la carrera de varias universidades. Por la USAL presentaron: “El genio de la lengua: su relevancia para el traductor”. Destacamos la participación de los alumnos: María Paula Contarelli, Clarisa Fischer, Luciana Hernández, María Inés Blanco y Sebastián García, de nuestra carrera de Traductorado Público de Inglés.

Para el cierre, nuevamente se hicieron presentes los directores. Además de los agradecimientos de rigor, todos destacaron el trabajo conjunto entre universidades de gestión pública y privada, construyendo un espacio académico que nunca antes se había logrado entre las universidades participantes. Aprovecharon la ocasión para anunciar la realización de la segunda edición de esta Jornada en 2019.
 
 
 
Relaciones Internacionales, Solución de Conflictos

El 24 de septiembre en el marco de la cátedra de Derecho Internacional Público a cargo del Dr. Mauro Vega y con la coordinación de Verónica Pérez Taffi se llevó a cabo la disertación a cargo de la Dra. Vera Lucia Viegas Liquidato de la Universidad de Sao Paulo-Brasil y del Dr. Alberto César Moreira de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
“Relaciones Internacionales, Solución de Conflictos: cuestiones prácticas y Paradojas y telón de fondo en la protección internacional del medio ambiente” fueron los temas expuestos respectivamente.
Asistieron estudiantes y profesores de las carreras de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales; de la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de la carrera de Ciencias Ambientales de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, del Campus Nuestra Señora del Pilar.
 
 
 
Prestigioso Académico

El vicegobernador, José Emilio Neder, recibió al Dr. Marcelo Gullo, quien disertó en la Universidad Nacional de Santiago del Estero durante la presentación del libro y conferencia sobre Relaciones Internacionales, en el marco de las actividades que se llevan adelante a través de la Cátedra Abierta "Arturo Jauretche", de la Escuela para la Innovación Educativa.

Durante la visita Marcelo Gullo estuvo acompañado por el director de la cátedra local, Dr. Ramón Bernardo Herrera.

Politólogo, consultor y escritor, Gullo es además un destacado académico de la Universidad del Salvador, y magíster en Relaciones Internacionales de la Universidad de Ginebra, entre otros títulos.

Dr. Ramón Bernardo Herrera, Marcelo Gullo y José Emilio Neder


En “Relaciones Internacionales” ensaya una teoría crítica desde la periferia sudamericana, con perspectiva propia. El programa desarrollado también comprendió una mesa panel denominada: "América Latina aquí y desde aquí. Ponencias de jóvenes investigadores".

Fuente: https://www.diariopanorama.com/
 
 
 
Congreso Internacional Jurídico
 
En el marco del Congreso Internacional de Derecho de las Familias, Niñez y Adolescencia celebrado en la Provincia de Mendoza en agosto del corriente, la profesora en Derecho Civil V de la facultad de Ciencias Jurídicas de la USAL, Romina Méndez, en co-autoría con María Florencia Ricolfi, presentó la ponencia De las modificaciones que pueden otorgar una mejor protección de la vivienda familiar en las uniones convivenciales, recibiendo en consecuencia el premio a la Mejor Ponencia de la Comisión 5, destinada a tratar temas sobre la Protección de la vivienda. Afectación. Crisis familiares y vivienda. Niños adultos y mayores.
 Romina Méndez y María Florencia Ricolfi.
 
El objeto de la ponencia fue desarrollar este tema a la luz de la legislación vigente en la materia y proponer una modificación que redunde en la aplicación o eventual reforma de las normas, con una mirada más justa e igualitaria de los involucrados, en relación a la protección que se ofrece para el caso del matrimonio y habida cuenta que el derecho humano fundamental que se intenta proteger en las diversas normas invocadas y analizadas es el de propiedad. En este sentido, concluyeron su exposición compartiendo con los presentes una propuesta de modificación de la redacción de los artículos 526 y 527 del CCyC.
 
El Congreso en esta ocasión se enmarcó en los nuevos caminos trazados por el Código Civil y Comercial y procuró atraer los debates actuales en la materia. La temática a abordar comprendió cuestiones vinculadas con el derecho familiar, como con otras áreas del derecho privado, debido a que también se organizaron comisiones referidas al estudio de cuestiones patrimoniales y de empresa familiar. El evento contó con la asistencia de conferencistas de España, Italia, Colombia, Chile, México, Brasil, entre otros países, y con la participación en paneles y comisiones de prestigiosos juristas nacionales e internacionales.
 
 
 
Análisis de Constanza Mazzina
 
La profesora Constanza Mazzina, de la Carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales, realizó un Análisis del discurso del Presidente que fue publicado el martes en Perfil.com que fue titulado “Un llamado al multilateralismo”.

Nota completa: http://www.perfil.com/noticias/columnistas/un-llamado-al-multilateralismo.phtml
 
 
 
Turismo Accesible

El 18 de septiembre, el Lic. Alejandro López presentó en la Facultad de Historia, Geografía y Turismo su libro “Turismo Accesible”.
Alejandro López es graduado de la Licenciatura en Turismo USAL. Actualmente se desempeña como Asesor de Turismo Accesible en la Defensoría del Turista, un Programa de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es docente en varias universidades y escuelas de turismo y hotelería, así como también, dicta cursos y seminarios, es capacitador y un referente de la temática. Asimismo, es Director de la Red de Turismo Accesible RTA.

La charla, destinada a los alumnos de la Licenciatura en Turismo, tuvo por objetivo brindar herramientas sobre la accesibilidad turística para que los actores y futuros profesionales del sector sepan adecuar, prestar servicios y proporcionar información precisa y pertinente a sus clientes, antes, durante e incluso después de un viaje.

La Accesibilidad ha pasado a convertirse en un factor intrínseco a la calidad turística. Ya no se puede concebir un turismo de calidad, cuando este no está al alcance de todos. La OMT plantea que la accesibilidad en todas las instalaciones, productos y servicios turísticos debe ser un componente esencial de cualquier política de turismo responsable y sostenible.
 
 
 
V Jornadas Intercurriculares de Ética e Investigación

La Facultad de Psicología y Psicopedagogía realizó, el 7, 10 y 11 de septiembre, las V Jornadas Intercurriculares de grado y posgrado de Ética e Investigación, donde los temas principales fueron Ética, Bioética e Investigación: Situaciones dilemáticas en sus diferentes contextos.

Las Jornadas tienen por objetivo brindar a los investigadores, académicos, doctorandos y maestrandos de la Facultad un espacio para intercambiar y transmitir a los alumnos de grado su saber y experiencias profesionales ante situaciones dilemáticas, en diferentes contextos.

A partir del 2016, las Jornadas se realizan en el marco de las actividades académicas en homenaje al World Bioethics Day. Sus organizadores, como miembros del Foro Internacional de Maestros, Cátedra UNESCO de Bioética, se han comprometido a promover y aplicar los Principios de Bioética incorporados en la Asamblea General de la UNESCO, en octubre del 2005. Este año la temática fue Solidaridad y Cooperación.

En este sentido, se inició con la presentación de unas viñetas sobre las cuales se consideran la aplicación de determinadas normativas de ética en investigación: “Cuestiones éticas en torno al quehacer del psicólogo en investigación”. A continuación, se planteó “¿Quién y cómo decide qué temas son investigables? Consideraciones éticas sobre políticas en investigación”. Luego, se continuó con “Clínica de niños y adolescentes siglo XXI. Territorios inexplorados en busca de mapas renovados”, finalizando este espacio con una reflexión sobre el “El error sordo en el diagnóstico Trastorno de Estrés Post Traumático y otras expresiones en la clínica”.

Dres. Hilda Catz, Ignacio Barreira, Néstor Tamburini y Susana Otero.

En segunda instancia, se continuó con “Nuevos síntomas en la infancia”, seguido por la presentación de “Práctica Profesional atravesada por el Consentimiento Informado”. Para finalizar el bloque con “Toxicomanía: Acuerdos y desacuerdos con las dependencias del yo".

El 10 de septiembre se comenzó con El uso de la imagen como herramienta pedagógica en el trabajo con niños diagnosticados con trastorno del espectro autista (T:E:A). Luego se continuó con “Ética en Psicoanálisis”; y cerró el primer bloque con:” Toxicomanías y lazo social”. El segundo bloque se desarrolló el tema de Ética, Bioética y Ecobioética, con la disertación “¿Ética de la convicción o Ética de la Responsabilidad?”, seguido de “Fenomenología e Historia: la dimensión intersubjetiva de la adicción al juego”, finalizando la mañana con “Evaluación de las actitudes ante situaciones de agravio. Psicología del perdón”.

El último día, se destacó el módulo sobre Ética, Solidaridad y Cooperación en Psicología y Psicopedagogía con: “Hallazgos en una investigación empírica realizada a profesionales de la salud mental. Solidaridad y cooperación laboral entre profesionales mujeres”. La Jornada continuó con “Psicoanálisis en urgencia” y "La ética en psicoterapia orientada en Mindfulness", mientras que finalizó con “Suicidio en adolescentes. A propósito de un caso”.

Participaron alumnos, docentes, graduados y académicos de la Facultad, quienes en el cierre realizaron una charla debate sobre todo lo expuesto anteriormente.
 
 
 
Jornada de Idioma Portugués del CTPCBA
 
El 14 de septiembre, docentes, alumnos y graduados de la carrera de Traductorado Público de Portugués de la Escuela de Lenguas Modernas participaron de la primera jornada anual organizada por la Comisión de Idioma Portugués del Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires (CTPCBA). En el mes de la independencia de Brasil, este evento permitió recorrer y compartir algunos hitos identitarios de la cultura, música y gastronomía del país hermano.

El encuentro estuvo estructurado en tres momentos: un momento cultural, con una conferencia a cargo de Denise Braz sobre el movimiento afrodescendiente: “Argentina e Brasil afro: história, terminologia, identidade e legado”; un momento musical a cargo del grupo Alma Bohemia, recreando la tradición del samba de mesa como manifestación cultural popular; y un momento gastronómico, con sabores y condimentos tradicionales, ofrecidos por cálidas manos brasileñas llenas de saudades hacia su tierra natal.

Profs. Santiago Ure, Jaquelina Berguenfeld y Martha Ramos durante la Jornada.

En representación de la Escuela, estuvieron presentes los profesores Martha Ramos, Jaquelina Berguenfeld y Santiago Ure, junto con alumnos que cursan actualmente la carrera y antiguos graduados. De esta manera, a través de la participación en este tipo de actividades, se logra una mayor difusión y conocimiento de las carreras en lengua portuguesa de la Escuela de Lenguas Modernas de la USAL.
 
 
 
Testimonios de alumnos internacionales USAL
 
Cinco estudiantes de la Universidad de Deusto (España) están realizando prácticas de Terapia Física y cursando algunas materias de la USAL durante este semestre. Una de las docentes de la Facultad de Medicina es la tutora de las rotaciones en los distintos centros.

"No hay grandes diferencias con los centros de España", afirmaron, aunque sí coincidieron al expresar que, en nuestro país, según el médico que esté detrás de los tratamientos, "las prácticas se combinan o no con gimnasia". Además, expresaron que las jornadas son muy intensas, en horario de mañana y de tarde, en las tres especialidades: Geriatría, Deporte y Pediatría. En su tiempo libre, los estudiantes aprovechan para hacer salidas por la ciudad o viajar en grupo a algún sitio de interés de nuestro país.

"Las diferencias entre el sistema académico argentino y el español no son tantas", afirmaron.

Por otro lado, Andrea Aversa es un estudiante internacional de Università della Calabria, Italia, y durante el segundo semestre de 2018 se encuentra estudiando en la USAL. En diálogo con la DCI, contó que es alumno de la carrera de Filosofía y que vino a la Argentina para conocer un poco más de la cultura.

En la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales cursa varias clases de lenguas clásicas, además de participar de un proyecto de investigación sobre filosofía antigua junto con un compañero de su universidad. Según relató, hay una muy buena relación con sus pares argentinos y con los profesores, con quienes tiene un trato ameno y más informal que el que se da en Italia. "Aquí, la formación apunta a la práctica más que a la teoría", agregó. Respecto de su futuro profesional (Andrea está cursando el quinto y último año de su carrera), indicó que le gustaría vivir fuera de Italia: "La Argentina podría ser una opción".
 
Andrea cursa materias y está desarrollando un proyecto de investigación en la USAL.
 
 
 
 

Comunidad Universitaria

Sorteo del BEST para alumnos USAL
La Secretaría de Bienestar Estudiantil decidió homenajear a todos los alumnos de la Universidad con un gran sorteo.

- Premio Gym: pase de un mes en Signum + mochila Dakine + remera Ona Saez
- Premio Cuartel: pase libre de un mes en Espartano 360° + mochila Dakine + remera Ona Saez
- Premio Cycle: pase de tres clases en Rockcycle + mochila Dakine + remera Ona Saez
- Premio CrossFit: pase trimestral en Bigg Fit Tribunales + remera Ona Saez
- Premio Gourmet: almuerzo para dos personas en Gaspar Café
- Premio Cuartel BIS: 2 pases de un mes para dos personas en Espartano 360°
- Premio Cycle BIS: 4 pases de tres clases para cuatro personas en Rockcycle
- Premio USAL: Set matero
Para participar tienen que:
- Poner me gusta a la publicación del sorteo en Instagram de la cuenta @usalbest.
- Seguir a las cuentas
y a las cuentas participantes del sorteo

- Arrobar a tres compañeros USAL en la publicación.

Tienen tiempo de participar hasta el lunes 1 de octubre a las 22:00. El martes 2 de octubre se anunciarán los ganadores.
 
 
 
Oportunidades para alumnos de grado

Realizá un intercambio académico en el extranjero: becas y programa ISEP
La Dirección de Cooperación Internacional (DCI) informa que se encuentra abierto el período de inscripción para realizar intercambios académicos en el extranjero durante el segundo semestre de 2019, a través de las becas de intercambio y del programa ISEP (International Study Abroad Programme).
Este último permite financiar la movilidad pagando el alojamiento y las comidas en pesos argentinos y en cuotas desde la Argentina. Mientras esté viviendo en el extranjero, el alumno será responsable de continuar con el pago mensual de sus cuotas de la carrera en la USAL y no abonará aranceles de la Universidad que visite.

Para más información, se puede consultar al siguiente correo electrónico: alumnosusal@usal.edu.ar

Más información:
Dirección de Cooperación Internacional.
Tucumán 1699, CABA.
Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
Web: http://dcii.usal.edu.ar
Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
Facebook: /USALInternacional
Twitter: @usaldci
 
 
 
Oportunidades para graduados

Becas de Excelencia Eiffel
El Gobierno de Francia ofrece programas de maestría y doctorado en Francia, a través de las Becas de Excelencia Eiffel, en tres áreas prioritarias: Ingeniería y Ciencias Ambientales, Economía y Administración, y Derecho y Ciencia Política.

Esta convocatoria es de gran interés para los estudiantes que se encuentren en el último año de su carrera en la USAL, así como también para graduados. Los interesados ya pueden enviar los siguientes documentos a la DCI: Currículum vitae, Carta de motivación con el máster/doctorado elegido y Certificado de idioma.

Desde la USAL, se presentará al candidato ante la institución de interés y, luego, será la universidad francesa la encargada de postularlo al programa de maestría o doctorado. Las universidades que forman parte de esta convocatoria son las siguientes: Université Lumière Lyon 2, Université Catholique de Lyon (ESDES), Inseec Alpes- Savoie, Université Lyon III Jean Moulin, Université Grenoble Alpes, Université Paris Ouest Nanterre La Défense y Université Paris Dauphine.
Para más información, se puede ingresar al siguiente enlace: http://www.campusfrance.org/es/eiffel

Contactos en la DCI: Jimena Alcaraz
María Paula Guáqueta
mpramire@usal.edu.ar

Más información:
Dirección de Cooperación Internacional.
Tucumán 1699, CABA.
Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
Web: http://dcii.usal.edu.ar
Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
Facebook: /USALInternacional
Twitter: @usaldci
 
 
 
Oportunidades para docentes

Seminarios en la Universidad Loyola Andalucía, España
En noviembre, marzo y abril próximos, se realizarán seminarios en la Universidad Loyola Andalucía, España. Sobre distintos temáticas vinculadas con el mundo de los negocios: Gestión y compensación de expatriados (noviembre de 2018), Gestión de la diversidad: equidad de género y equilibrio trabajo-vida (marzo de 2019) y Gestión del cambio (abril de 2019).

Entre los requisitos, figuran los siguientes: ser profesor de tiempo completo o parcial que tenga doctorado y tener dominio de idioma inglés. Se valorará la experiencia profesional en el área de Negocios.

Al finalizar el seminario y la presentación de las calificaciones para los estudiantes, se pagarán honorarios de 1.800 euros para cubrir los gastos de viaje y otros gastos.

Fecha límite de inscripción: 15 de octubre.

Contacto en la Universidad Loyola Andalucíajgarciatapial@uloyola.es

Más información:
Dirección de Cooperación Internacional.
Tucumán 1699, CABA.
Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
Web: http://dcii.usal.edu.ar
Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
Facebook: /USALInternacional
Twitter: @usaldci
 
 
 
Conferencia con Diego Sivori
El licenciado en Nutrición Diego Sivori brindó una charla sobre ¿Cómo controlar la ansiedad en época de exámenes? en el Auditorio “San Francisco de Asís” de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, organizado por la Secretaría de Bienestar Estudiantil, junto al Centro para Graduados, IMAT y la Facultad de Medicina.

Acompañaron a Diego Sivori en la apertura la referente del área de comunicación y marketing de IMAT, Lic. Nayla Farías; la Directora de la Carrera de Nutrición de la Facultad de Medicina, Lic. Verónica Irei y la Secretaria de Bienestar Estudiantil, Lic. Agustina Lucero Schmidt.
Diego Sivori es un Licenciado en Nutrición abocado principalmente a los campos de obesidad y nutrición deportiva. Obtuvo su título de Licenciado en Nutrición en la Universidad de Buenos Aires, finalizando con un promedio de 8.65 (le han otorgado el diploma de honor por mejor promedio de su camada). Luego se introdujo de lleno en la práctica profesional: ha trabajado con deportistas de primer nivel –como David Nalbandian y Guillermo Cañas– y en importantes instituciones deportivas, entre las que se encuentra la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), en la cual, además, participó como jugador de Primera División de rugby (para el Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, en donde también ha sido asesor en el área de nutrición deportiva).
 
Actualmente es el responsable del segmento nutricional en el programa Cocineros Argentinos por la TV Pública, donde se destaca por explicar de una forma didáctica y fácil para los televidentes.
Está a cargo del seminario de Desarrollo Creativo y Marketing Nutricional en la Carrera de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
 
Es el coordinador académico del Voluntariado de Nutrición, brindado por la Secretaría de Extensión Universitaria del CBC de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se capacitan profesionales para realizar trabajos sociales.
 
Diego participa activamente en disertaciones, congresos y cursos relacionados con temas de nutrición, actividad física y antropometría.
 
Todos pasamos por momentos de ansiedad y más en una época donde descansamos poco y la alimentación sana es fundamental para ayudarnos. Se recomienda comenzar con un buen desayuno pero no desde la cantidad si no desde la calidad que la marca cada uno”.

Durante la charla, en la cual interactuó con los presentes, habló sobre los hábitos saludables y dio consejos de salud nutricional.
 
  “El hierro mejora la capacidad de aprendizaje y la memoria ya que es una vinculación directa con el alimento”.
Una vez finalizada la charla agradeció la posibilidad de compartir estos momentos que disfruta mucho y se sorteó entre todos los asistentes un libro de Diego Sivori titulado Nutrición (de)mente. Primer libro de "neuronutrición" que combina los saberes de las ciencias de la nutrición con los de las neurociencias para entender mejor cómo funciona nuestro cerebro en relación a la alimentación y así permitirnos comer más saludablemente.
Al finalizar se compartió un lunch saludable. 
 
 
 
Colación de grado 2018 de la Facultad de Ingeniería
Los alumnos de las carreras de Ingeniería Industrial, licenciatura en Sistemas de Información e Ingeniería en Informática de la Facultad de Ingeniería el 20 de septiembre, recibieron sus diplomas para celebrar el acontecimiento por excelencia de la vida universitaria como la Colación de grado.

Se dio apertura al acto con un cuarteto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de la Universidad integrado por Hugo Eliggi, Alicia Gianalino, en violines; Gabriela Gariglio, en viola; y Ricardo Miguez, en violonchelo. En esta oportunidad interpretaron: Por una cabeza, Yesterday, Cinema Paradiso, El oboe de Gardel y Libertango.
Presidió la ceremonia la Vicerrectora Académica, Romina Cavalli, quien estuvo acompañada en el estrado por el Decano de la Facultad de Ingeniería, Marcelo Zanitti, y la Secretaria Académica de la facultad, Roxana Miño.
A continuación, se recibió a las banderas de ceremonia. El abanderado fue Pablo Andrés Schachner y porto la bandera Papal Micaela Sadowski. 

Acto seguido, la Secretaria Académica dio lectura a una breve reseña de la facultad de Ingeniería. Seguidamente, el Monseñor Carlos Guillot bendijo a los diplomas.

Posteriormente, en representación de los graduados hizo uso de la palabra el Ing. Axel Ary Hofferle y compartió las experiencias y valores durante sus cinco años en la USAL.
Marcelo Zanitti, Decano de la Facultad de Ingeniería; Romina Cavalli, Vicerrectora Académica, y Roxana Miño, Secretaria Académica.
 
“Recuerdo que cuando recién termine el secundario, estaba con las incertidumbres propias que genera todo nuevo camino, y sumándole el hecho de que mi orientación en el secundario poco tenía que ver con la Ingeniería, ya que soy bachiller en arte y diseño, esto hacia la incertidumbre aún más profunda. Con el tiempo y a medida que avanzaba en la carrera junto a mis compañeros y amigos, me fui dando cuenta que muchas cosas que poco parecen tener que ver, de alguna manera están ligadas las unas a las otras. Sin dudas ese el principal aprendizaje que me llevo de esta Facultad y esta carrera, el hecho de poder integrar diferentes conceptos a diferentes situaciones, no solo académicas, sino también laborales y sociales, a fines de resolver o sobrepasar una determinada situación.
 
Habiendo cursado una de las ingenierías más amplias como lo es la industrial, el panorama que uno obtiene para salir al mundo laboral es igualmente amplio y permite que uno se desarrolle profesionalmente casi sin restricciones en cuanto al rubro a abordar, pero como decía anteriormente ahí es donde está la riqueza, en la diversidad y finalmente en la unión y la integración, y creo que es un ejercicio que todos deberíamos realizar a diario en nuestras vidas, el tratar de integrar y unir en todo lo que nos sea posible y este a nuestro alcance, para ello necesitamos aprender a ponernos en el lugar del otro y estar dispuestos a dar un poco de nosotros para el bien del prójimo.
 
Eso es algo que se veía y se ve todos los días en la facultad, durante la cursada y está demostrado por la vocación de los docentes quienes transmiten día a día sus conocimientos para formar nuevos profesionales. Esto es algo de muchísimo valor, ya que sin el otro, sin la ayuda y la colaboración de los demás, nuestros objetivos serian prácticamente imposibles de alcanzar. Todos nuestros docentes trabajan fuera de la universidad y luego vienen a enseñarnos; eso es algo digno de destacar ya que su esfuerzo combinado con el de los alumnos da como resultado nada más y nada menos que una nueva generación de ingenieros”.
 
Seguidamente, en representación de los graduados de las carreras de informáticas hizo uso de la palabra la Lic. Ksenia Koval.
 
“El diploma que hoy nos entregan y el cual vamos a lucir orgullosamente en nuestras casas, no es solamente nuestro. Lleva escrito el nombre de cada uno de nosotros, pero no dice nada de la tinta con la que se escribió.
 
Este diploma es de nuestra familia, que estuvo firme a nuestro lado, acompañándonos, aconsejándonos y gracias a quienes, nunca bajamos los brazos.  Este diploma es de nuestros compañeros, esos que el primer día fueron desconocidos y hoy son amigos y son colegas, que estuvieron presentes a lo largo de todo este camino, que nos ayudaron con materias que nos resultaban más complejas y siempre estuvieron predispuestos a la hora de poner el hombro, de estudiar juntos, de cebar mates, de discutir, investigar y crecer juntos. Este diploma es de los profesores, que no solo supieron transmitir conocimiento, sino que se tornaron en guías de este camino, acompañándonos no sólo de manera profesional sino con sus enseñanzas de vida, poniendo como prioridad el factor humano”.
 
Finalizó diciendo: “Estimados Graduados: Ahora es nuestro tiempo, tiempo de experimentar cosas nuevas y demostrar al mundo lo que valemos. No nos detengamos.
Como dijo J.K Rowling: “No necesitamos magia para cambiar el mundo porque ya tenemos ese poder en nuestro interior: tenemos el poder de imaginar un mundo mejor. “
Y como dijo Steve Jobs: “Porque las personas que están lo suficientemente locas como para pensar que pueden cambiar el mundo… Son quienes lo cambian”.

A continuación el Decano de la Facultad de Ingeniería, Marcelo Zanitti, se dirigió a los graduados invitándolos a reflexionar acerca de cómo debe ser la actitud hacia la tarea profesional.
 
“La misión de nuestra universidad a través de sus procesos educativos seguramente ha facilitado la adquisición de nuevos conocimientos y destrezas técnicas, cognitivas y humanas que faciliten su ingreso al mundo profesional, pero en estos tiempos no es suficiente.  Entendemos que hoy además se requiere una fuerte disposición a la convivencia con los cambios, a una mayor flexibilidad para formar parte de equipos multidisciplinarios y una orientación al trabajo en forma colaborativa todo ello enmarcado en un profundo espíritu emprendedor. En este acto reciben un legado que no se pierde ni se rompe: un título universitario; pero vivimos en la sociedad de conocimiento y en el contexto de este nuevo paradigma debo darles una noticia y es que hoy no terminan de estudiar, sino que deberán persistir en la actualización en forma permanente.  
Queridos graduados, nuestra Universidad tiene como función primaria la formación continua de profesionales que sean capaces de colaborar con el desarrollo económico,  político y social de nuestro país y es  imprescindible que quienes hoy  reciben el diploma de su carrera de grado, sepan que las puertas de nuestra institución siempre estarán abiertas para que  puedan continuar tanto con el proceso de actualización y de especialización como para integrarse a nuestro equipo docente o de investigación o para realizar actividades de extensión a la comunidad o simplemente, para visitarnos e intercambiar opiniones sobre los distintos ámbitos de interés, ya en calidad de colegas.  

Sean Ustedes amigos graduados, la llama viva que nunca se apague, confíen en sus propios talentos, entiendan que desde ahora el camino que conduce al éxito es el de la dedicación, el esfuerzo y el trabajo responsable. No renuncien ante la adversidad, no decaigan ante algún fracaso, es normal que eso suceda, pero usen esa experiencia para fortalecerse aún más y con redoblado esfuerzo, consigan las metas que se propongan”.
 
Concluyó su discurso señalando que: “Cumplieron el sueño que alguna vez han tenido, hicieron realidad el anhelo de sus familiares y seres queridos: en nombre de la Facultad de Ingeniería felicitamos a Uds. Graduados, a sus familiares y seres queridos y les auguramos una ruta donde abunden los éxitos. Finalmente, apelo y hago eco de  las palabras de nuestra Santidad en oportunidad del encuentro con la juventud en Brasil: “Contamos con Ustedes para edificar un mundo nuevo”.

Seguidamente, la Vicerrectora Académica tomo juramento a los nuevos graduados y se hizo entrega de los diplomas.
Alicia Pelaia, Nadia Peretti, Carolina Chamorro, Romina Cavalli, Sebastián Bianchi, Eduardo Luna, Roxana Miño, Horacio Lurati Irurzun y Marcelo Zanitti.
 
 
 
Colación de grado y posgrado 2018 de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
La Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales realizó, en el Salón “San Ignacio de Loyola” de la Facultad de Medicina, la ceremonia de Colación de Grado de las carreras de la Facultad.

Presidió la ceremonia el Decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Dr. Bernardo Nante, quien estuvo acompañado en el estrado por el Director de la Escuela de Estudios Orientales, Prof. Carlos Rúa; la Directora de la Escuela de Letras, Mg. Claudia Pelossi; el Secretario Académico de la Facultad, Dr. Jorge Martin; y la Directora de la Escuela de Filosofía, Lic. María Verónica Parselis.
Prof. Carlos Rúa, Mg. Claudia Pelossi, Dr. Bernardo Nante, Dr. Jorge Martin y Lic. María Verónica Parselis.

El acto comenzó con la bendición de los diplomas, a cargo del Padre Alejandro Blanco Araujo. Luego, la Doctora en Letras Ana Bellusci de Elaskar; y a continuación habló, en representación de los graduados, el Licenciado en Letras Leandro Aguirre, quien señaló: “No resulta una tarea sencilla expresar en palabras el privilegio que en mi reviste de ser el portador de la voz de nuestros ensueños comunes en esta ocasión tan especial. Cada uno de los graduados aquí presentes es, indudablemente, distinto de aquel que soñó por primera vez con este momento. El tiempo ha sedimentado los conocimientos adquiridos durante esta etapa de formación en nuestra querida Universidad del Salvador. Cursar una carrera implica mucho más que aprobar las asignaturas. Implica un deseo de superación, un afán por aprender que responde a una inclinación intelectual, a una sublimación hacia el saber.
No quisiera despedirme sin antes hacer extensivo mi profundo agradecimiento al cuerpo docente, personal administrativo y colaboradores por su magnífico trabajo. El título que vamos a recibir hoy lleva grabado el apoyo incondicional de nuestras familias y seres más queridos. Sin lugar a dudas, si no fuera por ellos no estaríamos aquí”.  
 
Más tarde, el Decano de la Facultad, Dr. Bernardo Nante, brindó su discurso dedicado a los flamantes graduados de la Facultad.

Luego, se realizó el juramento y la entrega de diplomas. En primer lugar, se entregaron los diplomas de Posgrado, para los Doctores en Letras: Ana María Bellusci y Enzo Cárcano.
Prof. Carlos Rúa, Mg. Claudia Pelossi, Dra. Ana María Bellusci, Dr. Bernardo Nante, Dr. Enzo Cárcano, Dr. Jorge Martin y Lic. María Verónica Parselis.
 
En segundo lugar, recibieron sus diplomas de grado:

Filosofía: MARTINO, María del Rosario y LUCCHINI, Mariela Natalia.

Letras: AGUIRRE, Leandro Ariel; ERRECA, Fernando; FERRO, Romina; GOENAGA, María Belén; GOMEZ POVIÑA, Rodrigo; KRAUSE, Ángeles; LEÓN, Mariana; MALM MORGAN, Anastasia; PERO, Agustín; ROSALES, Sacha Tomás; RUSSO, Braian Aramis; SCARPACI, Pablo Santiago y ZAGAGLIA DEL VALLE, María.

Corrector Literario: DELAIRE, Denise Alejandra; JANCAR, Verónica Cecilia; Mateu, Marina Alejandra y OJEA QUINTANA, María Julia.

Tecnicatura Universitaria en Yoga: BARRIO, Ana María; LEMA, Virginia Alejandra; NAVARRO GAMBOA, Cecilia Isabel; HARTSTEIN, Mariana y SALINAS, Nora Inés María.

Estudios Orientales: GATTO, Laura; TEMCHUK, María Emilia; PUERTAS, Marina; AGUIRRES RAELE, María Dolores; MARCHIORI, Stefanía; PACHECO, Silvana y CANO, Diego.

Tecnicatura Universitaria en Estudios sobre China Contemporánea: ROUCO, Estefania Lucila; JUNCAL, Susana y PERALTA, Cintia Luz.
 
 
 
Programa Jóvenes Sinólogos 2018
La Dra. María del Pilar Álvarez, docente de la Facultad de Ciencias Sociales, fue seleccionada por el Ministerio de Cultura y Turismo de la República Popular China para participar del Visiting Program for Young Sinologists organizado por la Shanghai Academy of Social Sciences en Shanghai del 9 al 29 de septiembre. 
 María del Pilar Álvarez.

Participan del encuentro 33 profesores-investigadores especializados en estudios chinos de distintas partes del mundo, prestigiosos profesores chinos de la Academia de Ciencias Sociales, Shanghai University, Shanghai Normal University, Fudan University, Jia Tong University, además de referentes del gobierno local y nacional.

En el marco del programa, la Dra. Álvarez presentó los avances de su proyecto de investigación perteneciente al Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo realizado en el marco del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales (IDICSO) de la Facultad de Sociales de la USAL.

El artículo presentado por la Dra. Álvarez será publicado en idioma inglés y chino mandarín en un libro por la Shanghai Academy of Social Sciences en Shanghai en 2019. 
 
 
 
Calendario de Conciertos de la Orquesta Sinfónica USAL
La Orquesta Sinfónica de la Universidad del Salvador, a cargo del Maestro Ricardo Sidelnik, es un organismo artístico de representación institucional y formación, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, creado en el año 2000.

Esta agrupación está conformada por 60 integrantes y por un cuerpo de profesores músicos profesionales, que orientan la labor técnico-musical específica de los estudiantes.
 

Por razones climáticas, la Gala Lírica que realizará la Orquesta Sinfónica USAL en la Plaza de las Naciones Unidas - Floralis Genérica el 29 de septiembre se reprogramó para el 13 de octubre.

 
13 de octubre
Especiales en las plazas – Gala Lírica
Floralis Genérica.
Av. Pres. Figueroa Alcorta y Austria, CABA.
18.00 horas.
20 de octubre
Country Club Mapuche.
Panamericana Ramal Pilar Km 48,5, Pilar.
20.00 horas.

21 de octubre 
Especiales en las plazas – Gala Clásica
Parque Centenario.
Av. Díaz Vélez y Leopoldo Marechal, CABA.
18.00 horas.
27 de octubre 
Facultad de Derecho.
Avenida Figueroa Alcorta 2263, CABA.
18.00 horas.

17 de noviembre 
Especiales en las plazas – Gala Clásica
Barrancas de Belgrano, en la Glorieta de Belgrano.
11 de septiembre y Echeverría, CABA.
18.00 horas.

30 de noviembre
Bolsa de Comercio.
Perú 160, CABA.
18.30 horas.


Entrada libre y gratuita.
http://cororquesta.usal.edu.ar/coro_inicio
 
 
 
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Jornada de Investigación
El jueves 4 de octubre a las 18:30, en el aula Magna de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales sito en Lavalle 1854, CABA, se llevará a cabo la Jornada de Investigación.

Este encuentro reúne a profesionales selectos que, organizados en mesas redondas, abordarán la actualidad argentina desde distintas temáticas: Economía, Comercio Internacional, Liderazgo Global y Coaching Organizacional, Liderazgo del Capital Intelectual en el Marco Organizacional, Contabilidad y Ética y Eficiencia Energética. Partiendo de esos ejes, se analizarán contextos, impactos y repercusiones en el país a través de casos y situaciones puntuales.

La apertura de la Jornada estará a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Lic. Héctor Dama, MBA, y de Juan Miguel Massot, Director del Instituto de Investigación de la Facultad.
Programa de la Jornada de Investigación, click aquí.
 
 
 
Prensa en las Redes
Todos los viernes podés leer el Resumen Semanal USAL siguiéndonos en nuestras Redes Sociales:
Facebook: USAL - Secretaría de Prensa
Instagram: @usalprensa
Twitter: @USALPrensa
Canal de Youtube: USAL Prensa
 
 
 
Interpretación Simultánea en la USAL
Los alumnos de cuarto año Juan Manuel Alfonzo, Bianca Dasso, María Victoria Cucchiaro y Gonzalo Panozzo, de la carrera de Licenciatura en Interpretación de Conferencias en Inglés de la Escuela de Lenguas Modernas, realizaron la primera práctica académica de interpretación simultánea, para la clase del Prof. Giri Kumar Tayi en la materia Supply Chain Management del Máster en Recursos Humanos USAL-SUNY de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales USAL.

La práctica académica estuvo coordinada y supervisada por la Prof. Andrea López, docente de las cátedras de Interpretación consecutiva e Interpretación simultánea de la Escuela. Los alumnos no solo demostraron su sólida formación en la disciplina, sino también responsabilidad y actitud profesional. Para la práctica se utilizó el equipamiento de interpretación de conferencias de la Escuela, con preparación y operación técnica de personal de la misma.
Estos desafíos nos permiten crecer a todos: estudiantes, docentes y académicos, pues cuando cada uno de nosotros asume responsablemente el rol asignado, se prepara conscientemente (desde la lectura previa del material del docente, la preparación de los alumnos, la disposición de los equipos, la atención al más mínimo detalle, la concentración mantenida durante las seis jornadas, entre muchos otros factores) el resultado no sólo es bueno, si no que supera ampliamente lo esperado.
 
 
 
Caminatas
El 21 de septiembre alumnos de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo y estudiantes internacionales de la USAL recorrieron junto a la Lic. Patricia Napóli Alfieri el barrio de La Boca.

Esta salida que se enmarca dentro del Programa “Caminatas por la Ciudad” que tiene por objetivo descubrir el patrimonio turístico de los barrios más notables y atractivos de Buenos Aires.

En esta oportunidad los alumnos pudieron recorrer el Museo “Benito Quinquela Martín”, la tradicional Vuelta de Rocha y Caminito.

Este paseo teñido de historias de inmigrantes, pasión por el fútbol y arte boquense permitió a los participantes descubrir  la idiosincrasia de un barrio con identidad única. La visita culminó con un café en un bar notable.
 
 
 
USAL en los Deportes

FÚTBOL FEMENINO
Este sábado 22 se disputó la segunda fecha de la Copa de Oro 2018 de la ADAU. Mientras el seleccionado "San Juan Pablo II" (USAL "B") tuvo fecha libre, el seleccionado "San Lorenzo de Calatrava" (USAL "A") empató 1 a 1 con el representativo de la UCA.
Seleccionado "San Lorenzo de Calatrava" (USAL "A").

Con este resultado, USAL "A" se mantiene en la punta del torneo. El torneo continuará con la tercera fecha, el sábado 29 de septiembre.
 
 
FÚTBOL MASCULINO
El 22 de septiembre se cumplió la cuarta fecha del torneo Clausura 2018 de Fútbol 11 Masculino de la ADAU, y nuestros dos equipos, seleccionados "San Ignacio de Loyola, S.J." (USAL "A") y "Pedro de Rivadeneira S.J." (USAL "B"), fueron locales en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”.

CATEGORÍA B
USAL "B" 1 - 5 UTN Buenos Aires
El marcador es un poco exagerado a lo que fue el encuentro. Al no aprovechar las ocasiones que tuvimos y tener errores propios en la recuperación y marca, sumado a las lesiones que sufrimos en el partido, nos dejó con una contundente derrota que no teníamos prevista. El único gol de nuestro equipo lo marcó Juan Pablo Miccelli (Veterinaria).

CATEGORÍA A
USAL "A" 1 - 1 MORÓN
Un día extraño en lo climático, amenaza de tormenta y lluvia desde el principio del encuentro, con momentos de sol y mucho calor. El encuentro empezó 20 minutos más tarde debido a que el encuentro anterior terminó 15:50. Se hace este comentario porque el horario será determinante al final.

El equipo de la USAL comenzó no sintiéndose cómodo en el partido. Cometimos un error y fue penal para Morón que se puso 1-0. Esto hacía más difícil el tránsito del partido para nosotros. Modificamos algunas cosas en el equipo y algo mejoró; también cambiamos la actitud y empezamos a tomar un poco de riesgo, animándonos a jugar más.

Así, Morón empezó a desconcertarse y a cometer errores y, en un ataque rápido ingresando al área de izquierda a derecha, Ezequiel Cuilci (Relaciones Públicas) pudo definir cruzado poniendo el 1-1 para USAL "A".
Seleccionado "San Ignacio de Loyola, S.J." (USAL “A”) vs. Universidad de Morón.

Faltando 10 minutos para el final, la tormenta comenzó a ser más violenta y ante la caída de algunos rayos el árbitro suspendió el partido. El equipo de la USAL se quedó con la sensación de que podíamos haberlo ganado.

La próxima fecha se disputará el 29 de septiembre, y ambos equipos jugarán de visitantes.
 
 
TENIS
El domingo 23 de septiembre comenzaron a jugarse los cuartos de final del Torneo Master 2018 de caballeros en la ADAU.

En representación de la USAL debutó Ignacio Monteleone (Psicología y Psicopedagogía), derrotando por 6/0 6/0 a Agustín Garbino, del ITBA.
Ignacio Monteleone, de rojo.

De esta manera, Monteleone accede a las Semifinales, que se disputarán el domingo 30.
 
 
 
Beneficios USAL
Disfrutá de los beneficios que te ofrece la Universidad ingresando a:
http://prensa.usal.edu.ar/prensa/beneficios-usal
 
 
 
Exposición de artistas plásticos de la Argentina
El 21 de septiembre, en Bar-O-Bar, se realizó la apertura de la muestra de artistas plásticos de nuestro país, que fuera por convocada por la Comisión de Arte y cultura de nuestra Facultad de la Psicología y Psicopedagogía, cuyo Director es nuestro Profesor emérito Dr. Jorge Garzarelli.

En esta exposición, que se caracterizó por su heterogeneidad, se refleja la presencia del enorme y amplio nivel de creatividad que, como siempre, pueden mostrar los argentinos, no solamente en el arte sino también en el resto de las áreas que se desarrollan en el ámbito de nuestra cultura general.
Entre los asistentes, con una presencia que superó las 100 personas que accedieron en forma libre y espontánea al diálogo con los artistas, fue notorio el interés que mostraron por sus obras, las que indicaron la profundidad y lealtad para con el bien común y fue lícito y posible encontrar su manifestación y “lugar de residencia”.

También, y formando parte del evento, luego del mensaje de apertura del artista Hugo Dilzenbacher estuvo la música porteña y folclórica en las personas de Máximo Cuyuha (canto) y Jorge Garzarelli (piano), docente de nuestra Facultad, quienes compartieron con el público algunas canciones que los presentes se animaron a entonar y bailar.
 
 
 
Pescar USAL
Los alumnos Pescar USAL realizan anualmente un Proyecto ciudadano, al que denominamos "Aprender colaborando". Este año nuevamente, bajo la Coordinación de la Lic. María Clara Beitía, Directora de la carrera de Artes del Teatro - Escenografía, en el marco de una actividad de Extensión de la Carrera, los jóvenes aprendieron a fabricar mesas de escenografía que serán donadas a Jardines de Infantes de zonas desfavorecidas de la comunidad de Pilar.
 
 
 
Segunda fecha del Torneo Intercolegial de Fútbol
El 20 de septiembre la Secretaría de Promoción e Ingreso y la carrera de Actividad Física y Deportiva llevó a cabo la segunda fecha del XVº Torneo Intercolegial de Fútbol "Copa USAL 2018" que se desarrolla en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”.

Clasificaron para la final el Instituto Verbo Divino y la Escuela Italiana Cristóforo Colombo.
Verbo Divino.

La empresa “Gatorade” brinda un espacio de hidratación para los alumnos durante la jornada.
Escuela Italiana Cristóforo Colombo.
 
 
 
XIV Jornadas de Psiquiatría
La Facultad de Medicina organizó, el 24 de septiembre, las XIV Jornadas de Psiquiatría, donde se trataron los Temas de actualización en Psiquiatría y Salud Pública.

Llevada a cabo en el Salón “San Ignacio de Loyola” de la Facultad de Medicina, la Jornada estuvo organizada por el Dr. Gerardo Fasolino, docente de posgrados; mientras que se incluyó una mesa de Psiquiatría Infanto Juvenil a cargo de la Dra. Adriana Ingratta.
Dr. Gerardo Fasolino, Dra. Adriana Ingratta, Dr. Daniel Roberto Martínez, Dra. Alejandra Bula, Dra. Fernanda Cordero y Dra. Daniela Solares.

Destinada a alumnos de las carreras de especialización en Psiquiatría y Psiquiatría Infanto Juvenil, médicos, psicólogos y estudiantes de Medicina y Psicología, la actividad contó con presentaciones, mesas redondas y una conferencia a cargo del Dr. Fasolino, donde los presentes intercambiaron opiniones y debatieron sobre el tema.
 
 
 
Taller de Orientación Vocacional en Pescar USAL
Los alumnos Pescar USAL realizaron un Taller de Orientación Vocacional que, como una actividad de extensión y de prácticas profesionales de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, participaron alumnos del último año de la carrera de Psicología bajo la coordinación de la docente, Lic. Silvia Tagliani.
El Taller tuvo el objetivo de posibilitar que los jóvenes reflexionen sobre su proyecto vital, brindándoles las herramientas necesarias para la etapa de búsqueda personal que transitan.
 
 
 
Hablando de arte
La Dra. Marina Guidotti, docente de las materias Literatura Argentina, Seminario de Literatura Argentina y Seminario de Literatura Iberoamericana de la Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, fue entrevistada el 23 de septiembre por la Lic. Sandra Pien, en el programa radial "Hablando de arte" de radio Rivadavia.
Nolo Correa, Dra. Marina Guidotti y Lic. Sandra Pien.

La Dra. Guidotti habló sobre los Escritos periodísticos completos de Eduarda Mansilla. Para escuchar un fragmento de la entrevista, ingresar al siguiente link https://radiocut.fm/audiocut/hablando-de-arte-23-09-18

Para leer la reseña del libro Eduarda Mansilla de García: Escritos periodísticos completos (1860-1892). Edición, introducción y notas de Marina Guidotti. Buenos Aires, Corregidor, 2015, pp. 752: http://www.revistaelhipogrifo.com/wp-content/uploads/2016/07/195-198.pdf
 
 
 
 

Agenda

Agenda
 
 
USALIZATE con el futuro
La USAL ofrece a cada nuevo alumno una educación integral y personalizada desde 1956. Actualmente, las diversas facultades y escuelas de la Universidad te permiten elegir entre más de 70 carreras de grado y luego ampliar aún más tus posibilidades de crecimiento eligiendo entre más de 50 posgrados.

Hoy cursan sus carreras de grado y posgrado en la USAL 30000 alumnos, de los cuales aproximadamente 2000 provienen de otros países.

Del mismo modo, muchas de las materias de nuestras carreras de doble titulación pueden cursarse en prestigiosas universidades del exterior.

Guía a nuestros estudiantes un cuerpo docente formado por 2500 reconocidos profesores e investigadores.

En los últimos años de tu carrera, vas a tener la posibilidad de realizar pasantías en tu futuro ámbito laboral, gracias a los convenios que nuestra universidad mantiene con empresas de primera línea. Y así como el mundo es dinámico y la vida laboral está en constante evolución, el plan de estudios de la carrera que elijas también incorpora las últimas actualizaciones disponibles para garantizarte los contenidos más relevantes de cada materia.

Creemos que tu relación con la USAL va más allá de los años que dedicás a cursar tu carrera. Por eso, nuestro Centro para Graduados aspira a fortalecer aún más tu pertenencia a la comunidad universitaria para crear un espacio de participación y encuentro. Porque hoy, como hace más de 60 años,
Más información:
 
Sede Centro
Av. Callao 801, CABA.
Horario de atención: de 09:00 a 19:00.
Tel.: 4813-3997 o 4014.
Correo electrónico: info@usal.edu.ar
Web: http://promocion.usal.edu.ar/
 
 
Delegación Pilar
Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
Champagnat 1599. Panamericana (Acc. Norte). Km. 54,5. Pilar – Pcia. de Buenos Aires.
Tel.: (02304) 431260 al 62, int. 2847.
 
Centro de Atención Telefónica: 
0-800-333-USAL (8725)
Página web: http://www.usal.edu.ar/
 
 
 
Carreras de Posgrados 2018

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Lavalle 1854 ,5to Piso, CABA.
Tel.: 4371-8497.
Horario de atención: lunes a viernes, de 15:00 a 21:00.
Correo electrónico: fceye@usal.edu.ar

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE MARKETING
Acreditada Res. CONEAU Nº 783/12.

MAESTRÍA EN COACHING Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 322/12.

MAESTRÍA EN DIRECCION DE FINANZAS
Acreditada Res. CONEAU Nº 205/12.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE CALIDAD (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington y de la State University of New York en Albany).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 349.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE LOGÍSTICA INTEGRADA
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 352.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS DIGITALES (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington DC y de la State University of New York at Albany).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 352.

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Acreditada Res. CONEAU Nº 784/12.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Acreditada Res. CONEAU Nº 569/12.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (con la cooperación académica de profesores de la State University of New York).
Acreditada Res. CONEAU Nº 568/12.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE ORGANIZACIONES CON FINES SOCIALES
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 335.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE MARKETING
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 318.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE FINANZAS
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 336.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LOGÍSTICA INTEGRADA
Acreditada Res. CONEAU Nº 719/15

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LA CALIDAD (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington DC y de la State University of New York at Albany).
Acreditada Res. CONEAU N° 479/16.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE NEGOCIOS ELECTRÓNICOS (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington DC y de la State University of New York at Albany).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 359.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 324.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (con la cooperación académica de profesores de la State University of New York).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 334.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE SERVICIOS GLOBALES
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 335.

MAESTRÍA EN COMERCIO INTERNACIONAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 782/12.

MAESTRÍA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2016-152-E-APN-CONEAU#ME

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Acreditada Res.CONEAU Nº 323/12.

ESPECIALIZACIÓN EN TRIBUTACIÓN
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2016-165-E-APN-CONEAU#ME.

ESPECIALIZACIÓN EN SEGUROS
Acreditada Res. CONEAU Nº 746/15

ESPECIALIZACIÓN EN AUDITORÍA DE SISTEMAS
Acreditada Res. CONEAU Nº 893/12.

ESPECIALIZACIÓN EN MERCADO DE CAPITALES
Acreditada Res. CONEAU Nº 745/15

ESPECIALIZACIÓN EN LIDERAZGO Y DESARROLLO PERSONAL
Dictamen favorable CONEAU Acta N° 421
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270, 4812-9853 o 4815-9120.
Horario de atención: lunes a viernes, de 09:00 a 17:00.
Correo electrónico: comunicacion@usal.edu.ar

MAESTRÍA EN COMERCIALIZACIÓN Y COMUNICACIÓN PUBLICITARIA
Acreditada Res. CONEAU Nº 881/12.

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA E INSTITUCIONAL
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 407

MAESTRÍA EN MARKETING POLÍTICO
Acreditada Res. CONEAU Nº 1025/11.

MAESTRÍA EN PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN
Acreditada Res. CONEAU Nº 1009/15.

DOCTORADO EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 356

ESPECIALIZACIÓN EN DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 363

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 431

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS
Av. Callao 660, CABA.
Tel.: 4812-2826, 3302, 8119 o 4815-4404, 4405, 7622 o 4816-6189.
Correo electrónico: jcfrontera@usal.edu.ar
 
DOCTORADO EN CIENCIAS JURÍDICAS
Acreditada Res. CONEAU Nº 569/16.

DOCTORADO EN DERECHO PENAL Y CIENCIAS PENALES
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-162-APN-CONEAU#ME.

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PENAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 282/10.

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PROCESAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 936/09.

ESPECIALIZACIÓN EN CONTRATOS Y DERECHO DE DAÑOS
Acreditada Res. CONEAU Nº 632/10.

MAESTRÍA EN CIENCIA DE LA LEGISLACIÓN
Acreditada Res. CONEAU Nº 557/16.

MAESTRÍA EN DERECHO ECONÓMICO PRIVADO
Acreditada Res. CONEAU Nº 558/16.

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 391

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, 1º piso, CABA.
Tel.: 4373-8305 o 4372-6594.
Horario de atención: lunes a viernes, de 14:00 a 18:00.
Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar

MAESTRÍA EN RELACIONES INTERNACIONALES
Acreditada Res. CONEAU Nº 559/16.

DOCTORADO EN RELACIONES INTERNACIONALES
Acreditada Res. CONEAU Nº 226/11.

DOCTORADO EN CIENCIA POLÍTICA
Acreditada Res. CONEAU Nº 986/15

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN EN ORGANIZACIONES PÚBLICAS
Dictamen favorable CONEAU Nº 410.

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y ESTUDIOS ORIENTALES
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115, 4261 o 6201.
Correo electrónico: postgradofyl@usal.edu.ar

DOCTORADO EN FILOSOFÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 980/13.

DOCTORADO EN LETRAS
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-267-APN-CONEAU#ME.

FACULTAD DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y TURISMO
Viamonte 2213, CABA.
Tel.: 4952-0475, 0358, 0591 o 0286.
Horario de atención: lunes, martes, miércoles y viernes, de 09:00 a 13:00. Jueves, de 17:30 a 20:30.
Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar

DOCTORADO EN HISTORIA
Acreditada Res. CONEAU Nº 480/07.

ESPECIALIZACIÓN EN CURADURÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-256-APN-CONEAU#ME

DOCTORADO EN GEOGRAFÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 909/10.

MAESTRÍA EN CURADURÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Dictamen favorable CONEAU N° 420
FACULTAD DE MEDICINA
Tucumán 1845, 3º piso, CABA.
Tel.: 4815-5670, 4811-8519 o 4813-2935.
Horario de atención: lunes a viernes, de 16:00 a 20:00.
Correo electrónico: uds-pmed@salvador.edu.ar

ESPECIALIZACIÓN EN CARDIOLOGÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 1134/15, 1155/15 y 1156/15.

ESPECIALIZACIÓN EN CIRUGÍA PLÁSTICA Y RECONSTRUCTIVA
Acreditada Res. CONEAU Nº 612/08.

ESPECIALIZACIÓN EN DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES
Acreditada Res. CONEAU Nº 334/15

ESPECIALIZACIÓN EN GASTROENTEROLOGÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 287/09.

ESPECIALIZACIÓN EN MEDICINA LEGAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 763/09.

ESPECIALIZACION EN OFTALMOLOGÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 530/15

ESPECIALIZACIÓN EN ONCOLOGÍA CLÍNICA
Acreditada Res. CONEAU Nº 611/08.

ESPECIALIZACIÓN EN PSIQUIATRÍA
Acreditada Res. Nº 597/09.

ESPECIALIZACIÓN EN TERAPIA INTENSIVA
Acreditada Res. CONEAU Nº 613/08.

MAESTRÍA EN CUIDADOS PALIATIVOS
Dictamen favorable CONEAU Nº 300.

MAESTRÍA EN DIABETES
Acreditada Res. CONEAU 316/14.

MAESTRÍA EN GAESTROENTEROLOGÍA, HEPATOLOGÍA Y NUTRICIÓN PEDIÁTRICA
Dictamen favorable CONEAU Nº 299.

MAESTRÍA EN OSTEOLOGÍA Y METABOLISMO MINERAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 1082/14

MAESTRÍA EN PREVENCIÓN Y ASISTENCIA DE LAS DROGADEPENDENCIAS
Acreditada Res CONEAU Nº 1145/13.

ESPECIALIZACIÓN EN PERIODONCIA
Acreditada Res CONEAU Nº 242/14.

ESPECIALIZACIÓN EN ORTODONCIA
Acreditada Res CONEAU Nº 539/08.

ESPECIALIZACIÓN EN PRÓTESIS FIJA, REMOVIBLE E IMPLANTO ASISTIDA DENTOBUCOMAXILAR
Acreditada Res CONEAU Nº 245/14.

ESPECIALIZACIÓN EN ODONTOPEDIATRÍA
Acreditada Res CONEAU Nº 541/08.

ESPECIALIZACIÓN EN ENDODONCIA
Acreditada Res CONEAU Nº 529/08.

MAESTRÍA EN IMPLANTOLOGÍA ODONTOLÓGICA
Dictamen favorable CONEAU Nº 309.

ESPECIALIZACIÓN EN ODONTOLOGÍA LEGAL
Acreditada Res CONEAU Nº 696/14.

ESPECIALIZACIÓN EN PSIQUIATRÍA INFANTO JUVENIL
Dictamen favorable CONEAU N° 414

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA
Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
Tel.: 4813-9638, 9639 o 4813-3400, 3404.
Horario de atención: lunes a viernes, de 13:00 a 21:00.
Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar

ESPECIALIZACIÓN EN EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO
Acreditada Res. CONEAU Nº 486/08.

MAESTRÍA EN DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
Dictamen favorable CONEAU Nº 333.

MAESTRÍA EN PSICOANÁLISIS
Acreditada Res. CONEAU Nº 700/14.

DOCTORADO EN PSICOLOGÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 446/13.

ESPECIALIZACIÓN EN CLÍNICA DE LA PSICOSOMÁTICA
Dictamen favorable CONEAU N° 418

ESPECIALIZACIÓN EN PSICODRAMA
Dictamen favorable CONEAU N° 421

PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (PAD – VRID)
Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
Tel.: 4813-0631.
Horario de atención: lunes a viernes, de 13:00 a 20:00.
Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar

ESPECIALIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS (a distancia)
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-271-APN-CONEAU#ME

ESPECIALIZACIÓN EN ENSEÑANZA Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES PARA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Dictamen favorable CONEAU Nº 364.
 
 
 
Programa Ejecutivo de Gestión de Inversión Público Privada
Fundamentos del Programa
Curso intensivo de especialización en gestión de la inversión público privada para infraestructura, obras y servicios públicos bajo sistemas de contrataciones PPP.

Orientado a profesionales universitarios tanto del ámbito privado como público.

Capacitación de cuadros técnicos para fortalecer y mejorar la calidad y la eficiencia en la gestión de la inversión público privada en todos sus componentes y procesos, con énfasis en el género de Asociación Público Privada.

Dictado por expertos nacionales y extranjeros, especialistas en los diferentes sectores, componentes, temáticas y aspectos de la inversión en infraestructura económica y social.
Perfil de los participantes
El Programa está especialmente dirigido a profesionales con título de grado universitario o superior en ciencias y disciplinas del ámbito de finanzas e infraestructura (Ingeniería, Abogacía, Economía, Finanzas, Ciencias Económicas, Administración, Arquitectura), con experiencia práctica: ejecutivos, asesores, consultores, funcionarios, analistas, etc., que se desempeñen tanto en el sector público como en el privado, en la planificación, gestión y dirección de proyectos de inversión en infraestructura, obras y servicios públicos.

Metodología
Combinación de clases teóricas, estudio de casos y experiencias comparadas.
Participación de 50 expertos del sector privado y público.
Dictado de clases presenciales a cargo de expertos invitados. 4/5 clases mediante videoconferencia.

Lugar: Rodríguez Peña 640, CABA.

Inicio: 3 de octubre.

Días y horarios
56 horas cátedra, 14 encuentros semanales, los días miércoles de 13:00 a 18:00.

3 módulos especiales complementarios, a dictarse miércoles por la mañana de 9:00 a 12:00.
Incluye lunch de networking de 13:00 a 14:00, coffee break de 20/30 minutos en el medio y desayuno en los 3 módulos complementarios.

Certificado
La Universidad extenderá el respectivo Certificado que acredita la participación en el Programa Ejecutivo de Gestión de Inversión Público Privada GIPP/PPP, con el 75% de asistencia.

Matrícula y Aranceles
Costo del programa: $ 59.500 (pesos cincuenta y nueve mil quinientos), más IVA.
Consultar planes de financiación.Consultar por subsidios y/o becas para funcionarios públicos activos y graduados USAL.

Informes e Inscripción:
Secretaría de Posgrado
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Teléfono: 11 4371 8497 internos: 1991 / 1992
Sra. Daiana Ceballos / Sra. Valeria Ponzio.
De lunes a viernes de 14:00 a 21:00
Correo electrónico: programagipp@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
Conscious Energetic Breathing: Hacia una mejor calidad de vida a través de la Respiración Energética Consciente – Nivel I
Al respirar por la nariz absorbemos prana (energía vital) y oxígeno. La forma de recuperar la capacidad respiratoria inhibida es respirando de manera circular, consciente y energética. Leonard Ord, quien aprendió de los yoguies de la India a mantener un ritmo respiratorio conectado, energético y relajado, a partir de estos conocimientos y sus propias investigaciones desarrolla una técnica denominada Rebirthing (palabra inglesa que significa renacimiento), por la que se busca que los individuos recuperen su capacidad respiratoria para vivir una vida en plenitud.

Realización: 28 y 29 de septiembre y 26 y 27 de octubre.
Horario: 28 de septiembre y 26 de octubre, de 18:00 a 21:00; y 29 de septiembre y 27 de octubre, de 09:00 a 17:00.
Profesional a cargo: Lic. Liliana Cristina Vacatello.
Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales, Rodríguez Peña 670, CABA.
Destinatarios: público en general.


Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Jornada abierta de Psicodrama
El Psicodrama es un método para trabajar con grupos a través de la acción, comprendida esta como articuladora de los aspectos verbales (semánticos y sintácticos), los afectivos y los gestuales; por lo tanto facilitadora de nuevas comprensiones, lecturas y apropiaciones de sentidos más abarcativos. Las características de este método permiten su aplicación en distintos campos más allá de la psicoterapia de grupo. Todas estas aplicaciones pueden comprenderse como tendientes a profundizar en aspectos de prevención, estimulación y desarrollo saludables en la comunidad en que el profesional está inserto e incluyen el desarrollo y capacitación de roles sociales y profesionales, la orientación vocacional, resolución de conflictos organizacionales, acompañamiento de equipos profesionales, prevención de burn out, trabajo comunitario, entre otros.

Realización: 29 de septiembre.
Horario: 09:00 a 16:00.
Profesional a cargo: Dra. Liliana Fasano.
Lugar de realización: Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
Destinatarios: graduados, docentes, estudiantes y público en general.

Más información:
Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
Tel.: 4813-3400/9638.
Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Medicina
Educación médica: Proyecciones y reflexiones sobre su práctica hoy
Se trata de diversos módulos con núcleos temáticos interrelacionados, de estructura independiente. Se admite la participación en cada módulo a elección, según el criterio de interés del participante.

Módulos:
2 de octubre: XX Jornada Intercátedras Interdisciplinares.
11 y 18 de octubre: Significado y proyecciones de la evaluación en nuestra Facultad. Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE).
25 de octubre: Técnicas e instrumentos de evaluación: la evaluación oral y la evaluación mediante preguntas de elección múltiple.
1 de noviembre: El rol del docente en nuestra Facultad.
8 de noviembre: Memoria de la tarea realizada y sus posibles aplicaciones a la práctica docente en nuestra Facultad. Reflexión crítica y puesta en común sobre los contenidos fundamentales del curso. Coloquio.

Profesionales a cargo: Dr. Ángel Centeno y Prof. María del Huerto Jaunarena.
Destinatarios: docentes de la Facultad de Medicina, invitados especiales y público en general.

Más información:
Facultad de Medicina.
Tucumán 1845, CABA.
Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
El amor en San Agustín: La lectura de Hannah Arendt
El curso virtual se propone introducir a los participantes al estudio de San Agustín a través de una modalidad dinámica, interactiva y autónoma, teniendo como recurso la plataforma de e-learning. Se leerán los textos fuente que introduce Arendt y se los analizará con el fin de examinar los alcances y los límites de la lectura de Arendt.

Realización: octubre y noviembre.
Horario: a distancia.
Lugar de realización: Campus Virtual USAL.
Profesional a cargo: Dra. Paula Pico Estrada.
Destinatarios: público en general.


Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Medicina
Capacitación posbásica de procuración y trasplante de órganos y tejidos
Realización: octubre a diciembre 2018; marzo a diciembre 2019 y marzo a julio 2020.
Horarios: todos los lunes teóricos de manera virtual y encuentros presenciales al finalizar los módulos.
Profesional a cargo: Dra. María del Carmen Bacqué.
Lugar de realización: aula virtual de la Facultad de Medicina.
Destinatarios: médicos especialistas en terapia intensiva, cardiología, energentología, clínica médica, médicos con experiencia en procuración y/o trasplante de órganos y tejidos.
Inscripciones: uds-pmed@usal.edu.ar

Requisitos para acceder: fotocopia de DNI y Título.

Actividad arancelada.

Más información:
Facultad de Medicina.
Tucumán 1845, CABA.
Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar
 
 
 
Medicina/Jurídicas/Sociales/Psicología y Psicopedagogía
Primera jornada intercátedra e interfacultades: “Enfermedades de alto impacto social, un abordaje interdisciplinario”
El objetivo de esta jornada es abordar en forma interdisciplinaria enfermedades de alto impacto social, como son las enfermedades metabólicas, infecciosas y las adicciones, de modo que se abra un debate que les permita pensar las problemáticas desde distintos puntos de vista.

Realización: 2 de octubre.
Horario: 09:00 a 16:00.
Profesionales a cargo: Irma Roxana Piediferri, María Verónica Brasesco, Alejandro Rodolfo Cilleruelo y Ana Marcela Waisman Campos.
Lugar de realización: Facultad de Medicina, Tucumán 1845, CABA.
Destinatarios: alumnos de las facultades organizadoras, comunidad universitaria y público en general.

 
Actividades:
09:00 a 10:45: Apertura y presentación de trabajos orales por alumnos.
10:45 a 13:00: Disertaciones de profesionales.
13:30 a 15:00: Presentación de trabajos y posters por alumnos y disertaciones de profesionales.
15:00: Disertación de Diego Santilli, Vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Informes e inscripción: jornadasinterfacultades@usal.edu.ar

Actividad no arancelada.

Más información:
Facultad de Medicina.
Tucumán 1845, CABA.
Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar

Facultad de Ciencias Jurídicas.
Av. Callao 660, CABA.
Tel.: 4812-2826/3302.
Correo electrónico: juridicas@usal.edu.ar

Facultad de Ciencias Sociales.
Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, CABA.
Tel.: 4373-8305 o 4372-5308.
Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar

Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
Tel.: 4813-3400/9638.
Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ciencias Sociales
Ciencias Sociales 3.0 Estrategias y herramientas para potenciar nuestras clases
El curso propone acercar a los docentes de Ciencias Sociales de nivel medio, estrategias y herramientas vinculadas con la implementación de las tecnologías digitales a sus clases, con el objetivo de potenciar y enriquecer sus propuestas pedagógicas.

Realización: 1 de octubre (5 semanas de duración).
Modalidad: virtual.
Profesionales a cargo: Lic. Marianela Sansone.

Actividad gratuita. Se otorgará certificado digital de participación.
Más información:
Educación a Distancia.
Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
Tel.: 4813-0631.
Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Presentación de los libros Cómo entrenar tu cuerpo y Neuroestimulación para la Vida Cotidiana
Mantener a nuestro cerebro más rápido, más ágil y más flexible nos permite tener una mejor calidad de vida. Es importante incorporar a nuestra vida cotidiana diferentes actividades, modificar nuestra rutina y disfrutar de lo que realizamos siempre adaptándolo a nuestros gustos y necesidades, haciendo de ello algo placentero para lograr que nuestro día a día nos resulte estimulante y nuestro cerebro se mantenga siempre vital.

Realización: 2 de octubre.
Horario: 18:00.
Profesionales a cargo: Lic. María Fernanda López, Dra. Gabriela Renault y Lic. Marisa Vites.
Lugar de realización: Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
Destinatarios: alumnos de las carreras de Psicología y Psicopedagogía y público en general.


Más información:
Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
Tel.: 4813-3400/9638.
Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ciencias Jurídicas
XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Privado “Los principios generales del derecho”

Realización: 4 y 5 de octubre
Lugar de realización: Salón “Guillermo Borda”, Av. Callao 660, CABA.

Acto de apertura: 4 de octubre a las 8:30. Palabras de bienvenida de la Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad del Salvador, Dra. Livia Uriol, y del Presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho Privado, Dr. Carlos Humberto Montoya Ortega
 
Ver programa completo, click aquí
Informes e inscripción:
Facultad de Ciencias Jurídicas.
Av. Callao 660, CABA.
Tel.: 4812-2826/3302.
Correo electrónico: juridicas@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Medicina
Jornada de Actualización en Terapia Física

Realización: 4 de octubre.
Horario: 09:00 a 18:00.
Profesionales a cargo: Patricia Candia, María José Scalone y Gustavo Pérez Ladaga.
Lugar de realización: Facultad de Medicina, Tucumán 1845, CABA.
Destinatarios: Licenciados en Terapia Física, alumnos de los últimos años de la Licenciatura o títulos equivalentes y público en general.

Más información:
Facultad de Medicina.
Tucumán 1845, CABA.
Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Historia, Geografía y Turismo
II Jornada de Geografía, Geografía Histórica y Urbana
El objetivo de la Jornada es promover la investigación y generar un ámbito de debate e intercambio de ideas, con el fin de posibilitar la permanente actualización de los docentes, profesionales e investigadores de la ciencia geográfica y disciplinas afines en torno a diferentes aspectos de la Geografía; esta segunda edición se focalizará en la Geografía Histórica y Urbana.

Realización: 8 de octubre.
Horario: 09:00 a 17:00.
Profesional a cargo: Dr. Alfredo Grassi.
Lugar de realización: Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Viamonte 2213, CABA.
Destinatarios: estudiantes de grado, posgrado, docentes universitarios y público en general.


Más información:
Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
Viamonte 2213, CABA.
Tel.: 4952-0475/0358.
Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Videojuegos y Educación
Desafíos, Riesgos y Límites de las Nuevas Tecnologías  en la Educación.

Realización: 9 de octubre.
Horario: 18:30.
Profesionales a cargo: Alejandro Tortolini y Germán Beneditto.
Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Av. Callao 835, CABA.
Destinatarios: público en general.
Más información:
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Historia, Geografía y Turismo
Pensar el Arte Contemporáneo en la era de las redes sociales
Hoy en día la web, más que concebirse como territorio libre y autónomo, aparece como sistema en donde la producción económica coincide con la producción de la experiencia afectiva y social. Asistimos a un capitalismo afectivo en donde el sujeto produce constantemente datos, tan solo con su propia vida, sus interacciones y haciendo de sí mismo.  En este contexto el presente curso pretende abordar las transformaciones que estas nuevas dinámicas sociales producen en el arte contemporáneo. De este modo se analizarán diferentes producciones de net art como así también aquellas obras que toman al ciberespacio como el eje de sus indagaciones.

Realización: 10, 17, 24 y 31 de octubre.
Horario: 14:30 a 16:30.
Profesional a cargo: Lic. Magdalena Mastromarino.
Lugar de realización: Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Viamonte 2213, CABA.
Destinatarios: alumnos de la carrera de Gestión e Historia de las Artes y público en general.


Más información:
Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
Viamonte 2213, CABA.
Tel.: 4952-0475/0358.
Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Presentación del libro Clínica de las adicciones. Mitos y prejuicios acerca del consumo de sustancias
Este libro es una herramienta para reconsiderar el tema del uso de sustancias desde una perspectiva acorde a las nuevas realidades socioculturales, las investigaciones validadas por los centros académicos y las resoluciones de los organismos nacionales e internacionales ocupados en esta temática, y para abordar las dificultades cotidianas de los usuarios de sustancias, sus familias y los ámbitos en los que circulan.

Realización: 11 de octubre.
Horario: 18:30.
Profesionales a cargo: Lic. Sandra Lauriti, Carina Villamayor y Laura Gersberg.
Lugar de realización: Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Marcelo T. de Alvear 1335, CABA:
Destinatarios: alumnos, docentes y público en general.


Más información:
Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
Tel.: 4813-3400/9638.
Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Medicina
Estilos de vida saludable: Caminar para prevenir los efectos del sedentarismo
Los docentes y alumnos de la Sede del Hospital Alemán realizarán la Jornada de Promoción de la Salud. El objetivo es reducir los factores de riesgo en enfermedades crónicas no transmisibles. Los participantes recibirán información sobre la importancia de caminar y adquirir un hábito, recomendaciones y herramientas para hacer saludables los estilos de vida y pautas para sumar a la comunidad a las caminatas diarias.

Realización: 11, 18 y 25 de octubre.
Horario: 10:00 a 12:00.
Lugar de realización: Plaza Las Heras, CABA.
Profesional a cargo: Lic. Antonia Tolaro.
Destinatarios: público en general.
Más información:
Facultad de Medicina.
Tucumán 1845, CABA.
Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
II Jornadas Internacionales de Filosofía: “El cuidado de sí y el cuidado del mundo”
Esta jornada tiene como objetivo general continuar con la actividad iniciada en 2016, promoviendo un segundo encuentro internacional para la reflexión interdisciplinaria. Se busca ofrecer un espacio propicio al diálogo entre diversas disciplinas sobre una temática que, si bien ha cobrado actualidad gracias a planteos filosóficos contemporáneos, hoy cabe abordarla desde otras miradas y perspectivas.

Realización: 18 y 19 de octubre.
Horario: 09:00 a 18:00.
Profesionales a cargo: Jorge Martin, Verónica Parselis, Juan Bautista García Bazán y Bernardo Nante.
Lugar de realización: Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Lavalle 1878, CABA.
Destinatarios: estudiantes, docentes y público en general.


Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Medicina
Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama
La USAL busca generar conciencia y promover la detección temprana del cáncer de mama. Por eso, ese día las personas que asistan al hospital podrán informarse sobre las medidas que deben tomar para reducir la probabilidad de tener cáncer; reconocer los signos y síntomas para poder detectarlo precozmente y aprender a interpretar trípticos educativos para abordar el tema.

Realización: 19 de octubre.
Horario: 08:00 a 13:00.
Profesionales a cargo: Lics. Mónica Martin, Manuel García Yrribari e Irma Ruiz.
Lugar de realización: Escuela de Enfermería, Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Gabriel Ardoino 714, Ramos Mejía, Provincia de Buenos Aires.
Destinatarios: público en general.
Más información:
Facultad de Medicina.
Tucumán 1845, CABA.
Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
Conferencia: El entrenamiento mental en la tradición tibetana
El objetivo es brindar al público en general un primer contacto con la tradición de Lojong - Entrenamiento Mental dentro del contexto del Budismo Tibetano. Los participantes obtendrán una introducción contextualizada a este grupo de prácticas yóguicas.

Realización: 19 de octubre.
Horario: 19:00 a 21:00.
Profesionales a cargo: Lama Khenpo Pema Wangdak, Hermana Ani Ngawang Samten y Mg. Federico Andino.
Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Rodríguez Peña 670, CABA.
Destinatarios: público en general.


Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Conversatorio en educación
Destacados investigadores de las Ciencias Sociales comentarán y darán cuenta de la relevancia de diversos textos. Se trata de un espacio de diálogo y preguntas con el objetivo de que los alumnos, egresados de grado, posgrado y graduados de la Universidad, junto con el resto de la comunidad académica, se acerquen a diversas producciones para dar a conocer textos científicos y poner en diálogo con sus autores.

Realización: 20 de octubre.
Horario: 19:00.
Profesional a cargo: Francisco Arri.
Destinatarios: público en general.
Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Av. Callao 835, CABA.
Más información:
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Medicina
Programa “Una invitación a la vida”
Invitamos a todas las madres y muy especialmente a aquellas que serán mamás próximamente para compartir la mirada y los avances del siglo XXI en el conocimiento de nuestros hijos; desde el increíble universo del recién nacido hasta su visión del mundo cuando empieza, solo, a volar.

“Ayúdame a crecer- Ayúdame a vivir”

Lugar de realización: Facultad de Medicina, Aula Magna "San Ignacio de Loyola", Tucumán 1845, CABA.
Destinatarios: padres, futuros padres y sus familias.
Director del programa: Prof. Dr. Jorge César Martínez.
Fecha de realización: de abril a noviembre.

Horario: sábados de 09:00 a 12:00
20 de octubre
10 de noviembre
1° de diciembre

Inscripción libre y gratuita. Limitada a la capacidad del auditorio.
Más información:
Facultad de Medicina.
Tucumán 1845, CABA.
Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar

CEDIEPER
Tel.: 4814-1499 de 10:00 a 18:00.
Correo electrónico: cedieper@pediared.com
 
 
 
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Ciclo de Conferencias: “Cultura, división y desarrollo”
El objetivo del curso es proporcionar a los participantes un espacio de reflexión para el ejercicio de la conducción en todo tipo de organizaciones, las claves de interpretación del escenario global y su impacto en el desarrollo. Se formularán abordajes interdisciplinarios a temas complejos y actuales que afectan a la conducción de las organizaciones.

Realización: 23 de octubre y 27 de noviembre.
Horario: 19:00 a 21:00.
Profesional a cargo: Lic. Bruno Schmal.
Lugar de realización: Salón “Guillermo Borda” de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Av. Callao 660, CABA.
Destinatarios: público en general.
Más información:
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Viamonte 1816, CABA.
Tel.: 4813-3408/09 o 4811-1279.
Correo electrónico: fceye@usal.edu.ar
 
 
 
Escuela de Diseño
Primer Congreso de Serious Games en Argentina
Este encuentro busca generar intercambios productivos, vincular a empresas con instituciones de la industria del videojuego, promover futuras investigaciones, grupos académicos y tecnología en todas las ramas de producción ante la tendencia, cada vez mayor, del uso de Serious Games en programas de formación. Los resultados del Congreso tendrán un amplio impacto en el área del desarrollo de videojuegos, del arte y el diseño digital.

Realización: 24 de octubre.
Horario: 09:00 a 21:00.
Profesional a cargo: Jorge Filippis.
Lugar de realización: Escuela de Diseño, Rodríguez Peña 670, CABA.
Destinatarios: público en general.
Informes e inscripción: aread@usal.edu.ar

Actividad no arancelada.

Más información:
Escuela de Diseño.
Rodríguez Peña 670, CABA.
Tel.: 4375-2958.
Correo electrónico: diseno@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Presentación del libro ¿De qué se trata? Una respuesta posible
Actualización de la perspectiva teórico-clínica del marco psicológico y psicoanalítico en su conjunto. Una propuesta acerca del cambio psíquico en los tratamientos individuales y de pareja.

Realización: 25 de octubre.
Horario: 12:00.
Profesionales a cargo: Dr. Héctor Krakov y Dra. Gabriela Renault.
Lugar de realización: Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
Destinatarios: alumnos de las carreras de Psicología y Psicopedagogía y público general.


Más información:
Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
Tel.: 4813-3400/9638.
Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Historia, Geografía y Turismo
Materialidad y Superficie en el campo de la Estética Contemporánea
La Prof. Giuliana Bruno brindará una conferencia sobre la relación entre arte, cine y arquitectura en la contemporaneidad. Los soportes audiovisuales, arte y diseño textil, instalaciones y nuevos medios serán puestos en relación con la proyección, la pantalla y los espacios de exhibición. Una reflexión sobre lo háptico, la textura y transparencias dentro del campo de las artes visuales así como las superficies de luz y ambientes de proyección.

Realización: 25 de octubre.
Profesional a cargo: Prof. Giuliana Bruno.
Lugar de realización: Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Viamonte 2213, CABA.
Destinatarios: público en general.


Más información:
Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
Viamonte 2213, CABA.
Tel.: 4952-0475/0358.
Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Presentación del libro Entre Retazos y Costuras
Es un libro de poesías donde la autora, en su exquisita escritura, es una artista que suma su ser psicóloga, con el gran talento de experiencias vividas. Sus poemas cortos, intensos, profundos, que llevan al lector a reflexionar y entrar en un camino de ida hacia la profundidad del ser de uno mismo.

Realización: 31 de octubre.
Horario: 18:30.
Profesionales a cargo: Lic. Carolina Acevedo Cancela y Dra. Gabriela Renault.
Lugar de realización: Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
Destinatarios: público en general.


Más información:
Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
Tel.: 4813-3400/9638.
Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar
 
 
 
Escuela de Arte y Arquitectura
Taller de Fotografía y Edición Digital – Nivel Básico
A partir de la tradición en el dictado de Tecnologías Digitales aplicadas al campo de la representación y visualización en las carreras de la Escuela de Arte y Arquitectura de la USAL, la fotografía aparece como una disciplina complementaria a los ejercicios prácticos que se proponen. En este contexto, el taller se orienta a los estudiantes y docentes de la USAL y al público en general que tenga interés en conocer, desde la teoría y la práctica, los aspectos fundamentales de la fotografía y la edición digital y sus alcances como disciplina artística.

Realización: noviembre y diciembre
Horario: todos los martes de 14:30 a 16:30.
Profesionales a cargo: Mg. Roberto Fernández.
Lugar de realización: Escuela de Arte y Arquitectura, Hipólito Yrigoyen 2441, CABA.
Destinatarios: docentes, estudiantes, graduados y público en general.
Más información:
Escuela de Arte y Arquitectura.
Hipólito Yrigoyen 2441, CABA.
Tel.: 4951-6471.
Correo electrónico: arquitectura@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
I Jornadas Nacionales de Lingüística y Gramática Española: La lengua, medio de comunicación por excelencia
El lenguaje, que caracteriza al hombre como especie, es un sistema de pensamiento que permite transmitir nuestra conceptualización de la realidad. Dado que el hombre necesita la lengua como instrumento de comunicación esencial, requiere para ello un conocimiento adecuado y profundo del sistema, que lo conduzca al desarrollo de destrezas y habilidades para que su comprensión y producción lingüística sean lo más eficientes posibles en cualquiera de las instancias comunicativas en las que necesita insertarse.

Realización: 1 y 2 de noviembre.
Horario: 09:00 a 19:00.
Profesional a cargo: Dra. Hilda Albano.
Lugar de realización: Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Lavalle 1878, CABA.
Destinatarios: público en general.


Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Medicina
Estrategias para el control de enfermedades de alto impacto social

Realización: 22 de noviembre.
Horario: 09:00 a 17:00.
Profesionales a cargo: Dra. Nora Volkow, Dr. Julio González Montaner y Dr. Claudio González.
Lugar de realización: Facultad de Medicina, Tucumán 1845, CABA.
Destinatarios: público en general.
Informes e inscripciónjornadas22nov@usal.edu.ar

Actividad no arancelada.

Más información:
Facultad de Medicina.
Tucumán 1845, CABA.
Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ciencias Jurídicas
XLV Jornadas Iberoamericanas de Derecho Aeronáutico y del Espacio, y de la Aviación Comercial
Del 6 al 9 de noviembre se llevarán a cabo las “XLV Jornadas Iberoamericanas de Derecho Aeronáutico y del Espacio, y de la Aviación Comercial”. Las primeras tres jornadas se realizarán en la Universidad de Buenos Aires; y el 9 de noviembre, en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, en donde se desarrollará una exposición sobre aviación piloteada a distancia “Habilitación de un Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil en la Argentina (CIAC)”, a cargo del Ing. Martín Rubén Martín.

Realización: 6 al 9 de noviembre.
Horario: 09:00.
Profesional a cargo: Carlos Vassallo.
Lugar de realización: Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
Destinatarios: público en general.


Más información:
Facultad de Ciencias Jurídicas.
Av. Callao 660, CABA.
Tel.: 4812-2826/3302.
Correo electrónico: juridicas@usal.edu.ar
 
 
 
Programa de Educación a Distancia
IV Congreso Internacional de Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera
Durante dos días se llevará a cabo el Congreso, titulado “La competencia comunicativa y el nuevo lugar de la gramática en la enseñanza de ELSE”, que tiene como objetivo principal generar espacios de reflexión a partir de la presentación de investigaciones y experiencias en enseñanza de español en la actualidad.

Realización: 22 y 23 de noviembre.
Horario: 09:00 a 19:00.
Profesionales a cargo: Mg. Haydée Nieto, Mg. Oscar De Majo, Esp. Julián Martínez Vázquez, Esp. María Alejandra Lamberti e Ing. José Marcucci.
Lugar de realización: Facultad de Ciencias Jurídicas, Av. Callao 660, CABA.
Destinatarios: graduados de posgrado, docentes universitarios y público en general.


Más información:
Educación a Distancia.
Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
Tel.: 4813-0631.
Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
XIV Jornadas Kierkegaard 2018: “¿Qué aprendemos hoy con Kierkegaard sobre nuestra existencia”
Las XIV Jornadas Kierkegaard se centran en un enfoque existencial que busca abordar el pensamiento del filósofo danés desde la actualidad y sus problemáticas. Las Jornadas se inscriben dentro de las actividades que la Biblioteca Kierkegaard realiza sostenidamente en homenaje a su autor, con el apoyo de la Embajada de Dinamarca, estableciendo un lazo con este filósofo clave para reinterpretar cuestiones fundamentales de la filosofía y la cultura contemporáneas.

Realización: 14, 15 y 16 de noviembre.
Horario: 16:00 a 21:00.
Profesionales a cargo: María José Binetti, Ángel Enrique Garrido-Maturano, Pablo Uriel Rodríguez y Alejandro Peña Arroyave.
Lugar de realización: Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Lavalle 1878, CABA.
Destinatarios: docentes, investigadores, alumnos y público en general.


Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Presentación del libro: El Hombre Guionado. Principios del Análisis Transaccional
Si su vida de familia se hubiera de representar en un escenario ¿qué clase de obra sería?, se pregunta Eric Berne , fundador y creador del  Análisis Transaccional, quien a través de su teoría del Guion de vida se propone desentrañar el rol que cumple cada persona, configurado a partir de mandatos consientes e inconscientes iniciados desde el vientre materno e interpretados luego en el “gran escenario de la vida”.

Realización: 15 de noviembre.
Horario: 18:00.
Profesionales a cargo: Dra. Gabriela Renault, Dr. Mario Vázquez y Dra. Patricia Fráncica.
Lugar de realización: Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
Destinatarios: profesionales de la salud y educación, alumnos de grado y posgrado y público en general.


Más información:
Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
Tel.: 4813-3400/9638.
Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Medicina
Efecto de las Drogas en el Cerebro Humano

Realización: 23 de noviembre.
Horario: 09:00 a 120:00.
Disertantes: Dra. Nora Volkow, Directora del Instituto Nacional sobre el abuso de Drogas (NIDA), Estados Unidos.
Lugar de realización: Auditorio del Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
Informes e inscripción: promocion@usal.edu.ar

Más información:
Facultad de Medicina.
Tucumán 1845, CABA.
Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
Conferencia "Psicología Transpersonal y Ayurveda: La visión evolutiva de la Conciencia”
Se busca abordar  un panorama del desarrollo de la conciencia en el yoga relacionándolo con la psicología transpersonal de Occidente. Se tratarán el código védico en su planteamiento de la realidad divina del hombre; el ego y el Ser; la construcción mental a partir de los Gunas (Sattva, Rajas y Tamas); la patología mental; inconsciencia y Conciencia; la Supraconciencia y los métodos para alcanzarla; el Karma y el Tiempo como recursos de evolución consciente.

Realización: 26 de noviembre.
Horario: 18:00 a 20:00.
Profesional a cargo: Swami Shivananda Paramahansa.
Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Rodríguez Peña 670, CABA.
Destinatarios: público en general.


Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
 
 
 
 
Actividades del Museo Escenográfico “Botica del Ángel”
 
 
Las calles de Buenos Aires tienen ese no sé qué que las hace únicas y los barrios encierran historias que quieren ser contadas. Por suerte, en algunos casos,
esto último ocurre.

En Luis Sáenz Peña 543, barrio de Monserrat, existe un edificio que a simple vista desentona con la arquitectura circundante. Su frente recuerda a una iglesia y está decorado con ángeles. Pero allí no se realizan liturgias religiosas, aunque sí, vale decirlo, mitológicas. Porque lo que la antigua iglesia alberga el día de hoy es el Museo Escenográfico "Botica del Ángel".
El dueño y creador de la idea no es otro que Eduardo Bergara Leumann, figura emblemática del Buenos Aires de los sesenta. Con el paso de los años, la Universidad del Salvador sigue manteniendo vivo su legado.

Se inauguró el 8 de diciembre de 1966 en la calle Lima 670, donde debutaron numerosas figuras del ambiente artístico y cultural argentino e internacional.
 
 
 
El Museo Escenográfico “Botica del Ángel” se encuentra abierto
de martes a viernes de 15:00 a 18:00.

Entrada libre y gratuita.

Se podrá visitar el Sector "La Nave" y "Pasillo Di Tella" donde se encuentran obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros; la historia de la botica y un homenaje al Instituto Di Tella. Es un recorrido en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60 a la actualidad.

 0800-333-8725, lunes a viernes de 09:00 a 19:00.
4384 9396, martes a viernes de 15:00 a 18:00.
 
 
 
Visitas especiales para grupos
Se encuentra abierta la convocatoria para grupos que quieran realizar visitas guiadas.

Pueden comunicarse al 4384-9396 de martes a viernes de 15:00 a 18:00.
Correo electrónico: uds-botica@usal.edu.ar
 
 
 
En todos los eventos de la Botica nos acompañan Café Cabrales y Alfajores Guaymallen.
   
 
 
Programación de Septiembre
En el mes del nacimiento de Eduardo Bergara Leumann, lo celebramos con una brillante programación.
 
 
28 de septiembre
21:00
 "Las milonguitas del tango".

Un espectáculo de Alejandra Russo.
Pedro Cecchi en guitarra y Ezequiel Uhart en bandoneón.
A partir de las 20:00 pueden recorrer el Museo Escenográfico “Botica del Ángel”.
 
Bono contribución: $200.-
 
 
 
4 de octubre
20:30
 
"De Amores y Cantares"
Varieté de Música, Teatro y Danza.
Evocación del arte español en los escenarios porteños de antaño.

Julieta Cancelli, Pepa Luna y Diego Sassi Alcalá.
Matías Gómez Campo en guitarra.
Laura Liss en Dirección Musical y Vocal.
Norberto Vázquez Freijo en Dramaturgia y Dirección General.
A partir de las 20:00 pueden recorrer el Museo Escenográfico “Botica del Ángel”.

Bono contribución:
Grupos: $200.-
Jubilados: $220.-
Público general: $250.-
 
 
 
5 de octubre
21:00
 
"Tango, bendito tú eres".
Con temas de ayer y de siempre, tres cantantes ofrecen un espectáculo lleno de aromas de tango, rescatando la esencia tanguera de la mano de un maestro de extensa trayectoria en el género, quien nos sigue ofreciendo su magnífico arte.

Las voces de Claudia Alfano, Jorge Dupuy y Mariela Heredia.
Con el acompañamiento musical de Jorge Dragone en piano y arreglos; y Rodolfo Cabrera en bandoneón.
Locución a cargo de Rubén Brest.
 Bono contribución: $200.-
 
A partir de las 20:30 pueden recorrer el Museo Escenográfico “Botica del Ángel”.
 
 
 
6 de octubre
21:00
 
"De Amores y Cantares"
Varieté de Música, Teatro y Danza.
Evocación del arte español en los escenarios porteños de antaño.

Julieta Cancelli, Pepa Luna y Diego Sassi Alcalá.
Matías Gómez Campo en guitarra.
Laura Liss en Dirección Musical y Vocal.
Norberto Vázquez Freijo en Dramaturgia y Dirección General.
A partir de las 20:30 pueden recorrer el Museo Escenográfico “Botica del Ángel”.

Bono contribución:
Grupos: $200.-
Jubilados: $220.-
Público general: $250.-
 
 
 
10 de octubre
21:00 
"Mario Marzán Íntimo".

Con la presentación de Kiara y su nuevo CD, "Un año de amor".
Tangos y melodías para recordar, con la magia inigualable del gran maestro Mario Marzán y la inconfundible voz de Kiara.
A partir de las 20:30 pueden recorrer el Museo Escenográfico “Botica del Ángel”.

Bono contribución: $200.-
 
 
 
11 de octubre
20:30
 
"De Amores y Cantares"
Varieté de Música, Teatro y Danza.
Evocación del arte español en los escenarios porteños de antaño.

Julieta Cancelli, Pepa Luna y Diego Sassi Alcalá.
Matías Gómez Campo en guitarra.
Laura Liss en Dirección Musical y Vocal.
Norberto Vázquez Freijo en Dramaturgia y Dirección General.
A partir de las 20:00 pueden recorrer el Museo Escenográfico “Botica del Ángel”.

Bono contribución:
Grupos: $200.-
Jubilados: $220.-
Público general: $250.-
 
 
 
18 de octubre
21:00
 
"Donde estás corazón".
Mujeres que hablan de Amor, con mucho humor...

Marta Albanese y Coni Vera.
Libro y Dirección: Marta Albanese.
A partir de las 20:30 pueden recorrer el Museo Escenográfico “Botica del Ángel”.

Bono contribución: $200.-
 
 
 
19 y 26 de octubre
21:00
 
"De Amores y Cantares"
Varieté de Música, Teatro y Danza.
Evocación del arte español en los escenarios porteños de antaño.

Julieta Cancelli, Pepa Luna y Diego Sassi Alcalá.
Matías Gómez Campo en guitarra.
Laura Liss en Dirección Musical y Vocal.
Norberto Vázquez Freijo en Dramaturgia y Dirección General.
A partir de las 20:30 pueden recorrer el Museo Escenográfico “Botica del Ángel”.

Bono contribución:
Grupos: $200.-
Jubilados: $220.-
Público general: $250.-
 
 
 
 
El Museo Botica del Ángel fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Legislatura Porteña, de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación y declarado Testimonio Vivo de la Memoria Ciudadana por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, Declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
 
Informes y reservas:
Luis Sáenz Peña 543, CABA. (entre Venezuela y México).
0800-333-8725, de 09:00 a 19:00 (información para realizar visitas guiadas o presenciar espectáculos).
Tel. 4384-9396, martes a viernes de 15:00 a 18:00.
Correo electrónico: botica@usal.edu.ar
Página web: http://boticadelangel.usal.edu.ar
Seguinos en Facebook: USAL - Botica del Ángel
Seguinos en Instagram: @usalboticadelangel

Alumnos y Profesores USAL: 50% de descuento en los espectáculos.