Índice

Institucionales
Compendium
Comunidad Universitaria
Agenda

Institucionales

 
Institucionales
 
 XLV Jornadas Iberoamericanas del Derecho Aeronáutico y del Espacio, y de
 la Aviación Comercial
La decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Dra. Livia Uriol, y el vicedecano de la Facultad de Derecho de la UBA, Dr. Marcelo Gebhardt, inauguraron, el 6 de noviembre, las XLV Jornadas Iberoamericanas del Derecho Aeronáutico y del Espacio, y de la Aviación Comercial que se llevaron a cabo en el Salón Azul, Facultad de Derecho (UBA) y que continuaron hasta el viernes 9 de noviembre.

El acto de Inauguración estuvo a cargo de la Decana, Dra. Livia Uriol, quien estuvo acompañada en el estrado por la Dra. Griselda Capaldo, profesora de Derecho de la Navegación de la Universidad de Buenos Aires;Santiago Ripol Carulla, presidente Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico y del Espacio y de la Aviación Comercial; Marcelo Gebhardt, vicedecano de la Facultad de Derecho – UBA; y Carlos Vassallo. profesor de Derecho Aeronáutico y Espacial de la USAL.

Griselda Capaldo, Santiago Ripol Carulla, Marcelo Gebhardt, Livia Uriol y Carlos Vassallo.
 
“Me siento honrada de estar en la Universidad de Buenos Aires, en la inauguración de las 45 Jornadas Iberoamericanas de Derecho Aeronáutico y del Espacio y de la Aviación Comercial.

El Derecho Aeronáutico y el Derecho Espacial forman parte de los contenidos curriculares del plan de estudios de la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador, desde sus comienzos, hace ya 61 años.

Sin duda ello obedece en gran medida a la influencia del Dr. Federico Videla Escalada quien en 1948 publicó el libro “El derecho aeronáutico como rama autónoma de las ciencias jurídicas” y fue profesor y Decano de la Facultad.

En los primeros tiempos se fundó el Instituto de Derecho Aeronáutico y Espacial, impulsado por el Dr. Armando Cocca, quien fuera profesor titular en nuestra casa de estudios por más de 40 años, como todos ustedes saben, un jurista de muy destacada labor en la disciplina, que impulsó la incorporación del concepto de Res Communis en los tratados de las Naciones Unidas para el espacio exterior.

Fue misión del instituto fomentar el estudio y la enseñanza de esta rama del saber jurídico. En la actualidad integra el Instituto de investigaciones en Ciencias Jurídicas, continuando su misión.

A modo de ejemplo me gustaría destacar la investigación realizada por el profesor Carlos Vasallo, con la Dirección de la Dra. Griselda Capaldo sobre Transporte Aéreo de Personas con Discapacidad o Movilidad Reducida en Argentina. Propuesta de Solución Reglamentaria a Nivel de Autoridad Aeronáutica, en el período 2016 - 2017.

El trabajo de cátedra y de investigación de nuestros primeros  profesores como Armando Gary,  Armando Cocca, Roberto Cerutti,  Eduardo Cosentino, entre otros, dio sus frutos.

Hoy graduados de nuestra Facultad se desempeñan como docentes e investigadores en derecho aeronáutico y espacial. Sin olvidar a destacados prácticos del derecho en esta materia.

Asimismo, este año se publicó en coedición con el Instituto Iberoamericano, un libro en el cual dos trabajos de docentes de la casa fueron premiados. “Los Seguros aeronáuticos tomados por las compañías aéreas y operadores aeroportuarios” recibió el premio Luis Tapia Salinas y “Contrato con Aeronaves” el Premio Cayetano Aguayo. Felicito a los autores, y en especial a los profesores Carlos Vasallo y Hernán Adrián Gómez.
 
Livia Uriol. 
 
En los últimos dos años, tuvieron lugar en la facultad, “El encuentro Interuniversitario Iberoamericano del Espacio”, “Las I y II Jornadas Interuniversitarias de Derecho Aeronáutico y Espacial,  Universidad de Asunción, Paraguay – USAL”.

No quiero dejar de mencionar también dentro del grupo de profesores actuales o de este momento, a la Profesora Titular y Presidenta del Consejo de Estudios Internacionales Dra. María de las Mercedes Esquivel de Cocca y  al Profesor Titular de Derecho del Transporte de la Carrera de Abogacía Franco Argentina,  Erick Ooms, entre otros”.


Finalizó diciendo: “Agradezco a todos aquellos que hicieron posible este encuentro, deseo que estos días de trabajo sean fructíferos y los esperamos el día viernes en el Campus “Nuestra Señora del Pilar” de la Universidad del Salvador”.
 
A continuaciónAlfonso Novales Aguirre (de Guatemala)  realizó una ponencia sobre “Precios de Transferencia y su Relación con el Transporte Aéreo Internacional” y Gustavo Marón (de Argentina, UNCuyo) disertó sobre “Aviación agrícola y ecologismo”.

Entre los días, miércoles 7 y jueves 8 se llevó a cabo la entrega de diplomas a los oradores luego de la presentación de las siguientes ponencias:

“El arbitraje en el Derecho Internacional Aeronáutico” por José Gabriel Assís de Almeida (de Brasil – Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro).

“Aprovechamiento Económico de la Tecnología Espacial aplicable a los PBN (Performance-Based Navigation)” por Isidoro Vaquila (de Argentina, CONICET – INVAP S.E.) y Marcos Marani (de Argentina, INVAP S.E.)

Presentación de avances de investigación del “Grupo de Trabajo sobre Aviación y Medio Ambiente” donde el tema focal fue “Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA)” desarrollado por Alfonso Novales Aguirre (Director del Grupo de Trabajo).

Presentación de avances de investigación del “Grupo de Trabajo sobre Transporte Aéreo” y el tema focal fue “La evolución de la responsabilidad del transportista aéreo conforme a las nuevas tendencias normativas” a cargo de José Manuel Gómez Pineda (Director del Grupo de Trabajo).

Presentación de avances de Investigación del “Grupo de Trabajo sobre Accidentes de Aviación” y el tema focal que se llevó a cabo fue “Investigación de accidentes e Incidentes graves de aviación” por Pamela Suárez (Directora del Grupo de Trabajo).

Dentro del marco de las XLV Jornadas Iberoamericanas del Derecho Aeronáutico y del Espacio, y de la Aviación Comercial se realizó una visita guiada al Teatro Colón, y una navegación por el Río de la Plata.

En el Museo Escenográfico Botica del Ángel de la Universidad del Salvador, el 8 de noviembre, se realizó el cocktail de Clausura donde disfrutaron de la presentación de un octeto de cuerdas perteneciente a la Orquesta Sinfónica de la USAL, a cargo del Mtro. Ricardo Sidelnik. 
En esta oportunidad interpretaron las siguientes obras: Selección de tangos de Mariano Mores; Por una cabeza, Carlos Gardel; Adiós Nonino y Libertango, Astor Piazzolla; acompañados por un show de baile de tango.
Para dar por finalizada las XLV Jornadas Iberoamericanas del Derecho Aeronáutico y del Espacio, y de la Aviación Comercial, en el campus “Nuestra Señora del Pilar” de la USAL se llevó a cabo la presentación del libro editado por el Instituto Premios Tapia Salinas y Cayetano Aguayo.
Luego, hubo una exposición a cargo de los Ings. Martín Rubén Martín y Alejandro Tarsia sobre los aspectos legales de la aviación piloteada a distancia junto con una exhibición de drones en tierra y en vuelo a cargo de “Drones VIP”.
A continuación y para dar por finalizadas las XLV Jornadas Iberoamericanas del Derecho Aeronáutico y del Espacio, y de la Aviación Comercialse realizó la entrega de diplomas a los asistentes.
 
 
 
   Colación de Grado de Psicología y Psicopedagogía
En el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, se llevó a cabo la Colación de Grado de los alumnos de las licenciaturas en Psicología, Psicopedagogía y Arte Dramático de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, en lo que representa el acontecimiento por excelencia de la vida universitaria: la ceremonia de entrega de diplomas. 
Presidió el acto académico la decana de la facultad, Gabriela Renault, quien estuvo acompañada en el estrado por la directora de la carrera de Psicopedagogía, María Rosa Vites; la directora de la carrera de Arte Dramático, Marisa Cotignola; la directora de la carrera de Psicología, Sandra Nonino y el coordinador de la facultad en el Campus Pilar, Sebastián Albani. 
Sebastián Albani, María Rosa Vites, Gabriela Renault, Sandra Nonino y Marisa Cotignola.
 
Para dar inicio a la ceremonia se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Seguidamente, el grupo de cámara de la Orquesta Sinfónica de la USAL, integrado por Griselda Adano, en voz; Isabel Meza, en violín; Marcelo Jara, en cello; Juan Ignacio Rabiolo, en contrabajo; y Dardo Pisoni, en piano, interpretaron Canción del pinar de Jorge Fandermole, Palabras para Julia (poesía de José Agustín Goytisolo) y música de Paco Ibáñez, Desarma y sangra de Serú Giran y La vida es una moneda de Fito Páez.
A continuación, graduadas y alumnas de la carrera de Arte Dramático realizaron la representación teatral denominada “Sainete Radiofónico”. Dramaturgia a cargo del profesor Andrés Binetti, con adaptación de la docente Luisina Fernández Scotto, dirección de la profesora Beatriz Pustilnik, bajo la interpretación de las actrices Camila Baneira, Micaela Brillo y Eliane Rymberg.
Luego, en representación de los graduados de la carrera de Arte Dramático, hizo uso de la palabra lalicenciada Sofía Ganzero señalando que: “Fue aquel día que, sin conocernos, o tal vez unos pocos se identificaban, nos encontramos en un gran salón, junto a un piano, nos presentamos, cada uno venía de un mundo distinto. Así comenzamos a transitar este recorrido, compartiendo y construyéndonos día a día como grupo. La Facultad, el teatro, los profesores, las muestras a fin de año de varias de las materias que cursábamos, los ensayos, la unión por algo en común, lo mutuo y la solidaridad, la paciencia y el placer de que cada día era una jornadallena de teatro, de danza, de arte en general en nuestra nueva sede, nuestro lugar.

Durante los cuatro años juntos y juntas, compartimos muchos momentos que nos ayudaron a crecer, a formarnos, a conocernos. Era un trabajo en conjunto permanente”.
Sofía Ganzero. 
 
Agregó, “la Universidad siempre nos brindó un lugar como alumnas y alumnos en el cual nos sentimos parte. Quiero destacar como parte fundamental de mi formación Académica, el Proyecto de Graduación, la Residencia, un trabajo grupal que conllevó un año de preparación de una pieza teatral, un trabajo colectivo de autogestión e integración de todas las áreas que contempla a todas las materias del último año. Con este proyecto, Sainete Radiofónico, tuvimos el orgullo y la oportunidad de representar a la Universidad del Salvador en el Festival Internacional de Teatro Universitario de Blumenao en Brasil, siendo esto un gran regalo a nuestra carrera personal y grupal.
 
Nuestra trayectoria institucional nos permitió haber conocido e indagado año tras año en lo teatral, haber apreciado un mundo hermoso, nos permitió capacitarnos y poder seguir haciéndolo; también nos otorga la oportunidad de incursionar en la docencia gracias a todos los saberes y conocimientos adquiridos en la Carrera de Arte Dramático para poder formar a otras personas, y a su vez, seguir capacitándonos como alumnos y alumnas de posgrado en nuestra área de conocimiento.

Finalmente, quiero culminar este párrafo con el agrado de recibir nuestro ansiado título, con el cual culminamos una etapa de nuestras vidas para dar comienzo a otra”.


Acto seguido, la licenciada María Martín habló en representación de los graduados en Psicopedagogía pronunciando que “cuando comencé a armar este discurso, me resultaba difícil poner en palabras todo lo que quería contarles y transmitirles. Es por eso, que luego de mucho pensar, decidí estructurarlo utilizando diferentes frases que sirvieran de hilo conductor.

La primera frase es la siguiente: “TODO ES APRENDIZAJE”.


No es casual que haya elegido esta palabra tan significativa para nosotros. Desde el momento en que decidimos estudiar esta carrera, hemos elegido ser atravesados constantemente por el Aprendizaje”. (…) Y, sobre todo, aprendimos a que todo lo que ocurre durante los años de cursada, es aprendizaje”.
 
La segunda frase, es de la Madre Teresa de Calcuta que dice así: “DA SIEMPRE LO MEJOR DE TI Y LO MEJOR VENDRÁ”.

Esto lo pienso en relación a esta nueva etapa que comienza para nosotros, ya que, a partir de ahora, somos graduados de la universidad. Dejamos de ser estudiantes, para ser profesionales. Pero esto no quiere decir que ahora sepamos todo lo que hay que hacer para llevar adelante nuestra tarea.

Si uno realmente da todo lo que tiene, por ejemplo, ofrece su ayuda sin esperar un reconocimiento o busca soluciones y no se queda quieto esperando a que alguien lo resuelva. Si se muestran curiosos y leen, investigan, preguntan. Si muestran todo lo que han aprendido y conocen, y si piden ayuda cuando lo necesitan. Todo eso conseguirá que cosas aún mejores, aparezcan. Algunos dicen que “lo bueno atrae lo bueno”, y estoy convencida de que, si ustedes están en búsqueda constante, aparecerán grandes desafíos que nos motiven a continuar formándonos y aprendiendo”.

Por último compartió una frase de Baden Powell, el creador del Movimiento Scout: “SI NO VIVES PARA SERVIR, NO SIRVES PARA VIVIR”.
“El servicio significa apoyar y colaborar en la mejora de una situación en particular en el lugar que más lo necesita. Ponerse al servicio de los demás, es lo más gratificante que existe. Nuestra profesión, nos invita a asumir este rol de ayuda y contención, todos los días”.

Para finalizar compartió una reflexión sobre la carrera y profesión que han elegido.“Una profesión con grandes desafíos, pero también con vocación de servicio: La psicopedagogía es lo que permite descubrir la esperanza ante las dificultades de aprender”.
María Martín.
 
Posteriormente, hizo uso de la palabra en representación de los graduados en Psicología la licenciada Mercedes Anahí Ferreyra expresando que “cuando nos preguntaban qué es la psicología en el primer año de la carrera creíamos tenerlo muy claro. Hoy la respuesta se ha vuelto mucho más compleja y en general comienza con un “depende” ... Depende del autor, de la postura, de la rama... Gracias a la amplitud y la riqueza de la carrera que elegimos, en la cual nos enseñaron que nada está dado, que todo depende de la perspectiva o de la subjetividad. Lo que sí podemos decir es que la psicología no es lo que la gente normalmente cree y tampoco es lo que nosotros creíamos que era. Aprendimos que en realidad no estudiamos, sublimamos. Que no cambiamos de idea, resignificamos. Aprendimos sobre la impermanencia del objeto. Aprendimos tantas cosas...”
Mercedes Anahí Ferreyra.
 
Para finalizar recordó “con cariño el primer día de clases, las noches en vela para dar un buen examen, los incontables mates y cafés para mantenernos despiertos, los libros que sacábamos a pasear cada vez que teníamos algún viaje, los profesores a quienes mirábamos con tanta admiración... Y los miles de recuerdos que cada uno de nosotros atesorará para el resto de nuestras vidas.

Hoy se abre ante nosotros una amplia gama de posibilidades, que pueden generar incertidumbre y hacer que el mundo parezca avasallante. Sin embargo, es en realidad un nuevo comienzo. Volvemos a un punto de partida, con la misma ilusión que empezamos la carrera de grado. Hoy emprendemos este viaje al mundo del desarrollo profesional. Hoy tenemos que elegir entre múltiples caminos, y espero que lo hagamos sin perder la curiosidad y la capacidad de sorprendernos. El tiempo no se detiene, hoy debemos nosotros cambiar junto a los cambios en el mundo. Tenemos que procurar ser cada día mejores, predicando el compromiso social, la ética y el amor.

Por eso creo que es pertinente recordar unas palabras del Papa Francisco, cuando decía: “¡Cómo no van a poder cambiar esta sociedad y lo que se propongan! ¡No le teman al futuro! ¡Atrévanse a soñar a lo grande! A ese sueño grande yo hoy los invito, por favor no se metan en el “chiquitaje”, no tengan vuelo rastrero, vuelen alto y sueñen grande”.


Seguidamente, la decana de la Facultad, Gabriela Renault, quien se dirigió a los presentes señalando que es excelente el convocarnos, es excelente hoy tener que celebrar este acto de graduación, de estar acá con ustedes flamantes en una ciencia como la psicología, la psicopedagogía y la actuación.

Permítanme expresarles la inmensa alegría que siento de haber sido y ser su decana, ya que por  intermedio de ustedes uno sigue honrando a nuestra profesión, buscando siempre el formarlos con excelencia y con inteligencia.

Es una manera de homenajearnos, festejando, recordando y por sobre todo siendo actores, directos de nuestra profesión.

Pienso en lo fuerte de la mística fundacional que supone ser de la Universidad del Salvador, y esto no solo lo hablo como decana si no como graduada de la casa”.
 
Gabriela Renault. 
 
“Lo que se llevan en ese título, son las horas que trabajamos para diseñar, sus planes de estudio, las reuniones con especialistas, con graduados para ver su inserción laboral, con las asociaciones que complementan su formación. Pero, también se llevan de 3000 a 4500 horas de cursada presencial, horas de viaje para ir a cursar y muchas horas de estudio.

Todo esto desde lo académico, pero lo más fuerte son los valores que deben tener y poder desafiar al mundo, ustedes nuestros profesionales, deberán dar cuenta de siempre defender la justicia, deberán, dar cuenta de integridad, libertad y solidaridad, somos unos privilegiados, el tener un título no nos hace diferentes, ni mejores, pero nos da herramientas para poder dar de lo nuestro lo mejor.

No se hagan invisibles, sean bien visibles, den lo mejor desde su ética y prefieran cambiar el mundo a dejarlo como está, sean inquietos, hagan ruido, al decir del Papa Francisco, molesten si es necesario, con sus deseos de dar y de modificar, aun cuando lo que todos digan que no se cambia, que siempre es igual, ustedes pueden y deben hacer la diferencia.

Son graduados de la USAL, son nuestros colegas, soy graduada de esta alta casa de estudio y la magia es fuerte, tenemos una misión hay que cumplirla, confío en ustedes, estamos orgullosos de ustedes.

Solo me queda decirles que estamos, que es bueno escucharlos siempre, que la Fe mueve montañas, y que ustedes pueden moverlas, les agradezco el día de hoy, por poder compartirlo, la historia la estamos haciendo y les juro que es maravilloso hacer lo que uno ama, por ello hagan”.
 
A continuación, el Padre Hugo Acuña procedió a realizar la bendición de los diplomas y, luego, la decana de la Facultad tomó juramento a los graduados deseándoles un futuro de éxito, les reiteró su afecto y apoyo, y les recordó que las puertas de esta casa de estudios estarían siempre abiertas. Acto seguido se procedió a la entrega de diplomas. 
Graduados en Psicología.
Graduados en Arte Dramático.
Graduados en Psicopedagogía.
 
 
De esa manera e invocando la protección de Dios y de nuestra Señora del Pilar se deseó lo mejor a quienes recibieron sus diplomas y se les reiteró en nombre de la universidad el afecto y el apoyo y la voluntad de mantener las puertas siempre abiertas de la USAL.
 
 
 
 
 

Compendium

Celebración del Sacramento de la Confirmación
 
El sábado 10 de noviembre en la Parroquia San Benito Abad con gran alegría acompañamos a los alumnos de la Universidad que recibieron el Sacramento de la Confirmación.

Los estudiantes se prepararon con los profesores del Vicerrectorado de Formación, quienes los guiaron en su formación teórica y práctica.
La celebración fue presidida por el Monseñor Carlos Guillot, donde acentuó la responsabilidad que tenían los confirmandos a partir de la recepción del Sacramento.
El Rector de la Universidad, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga, acompañó a los alumnos junto a los familiares y amigos. Al finalizar la celebración el Rector y la Secretaria Académica de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Valeria Buglione, entregaron a los recién confirmados un presente en nombre de la Universidad.
Con alegría nos retiramos deseando que la Pastoral de la Universidad siga adelante como nos motiva siempre el Papa Francisco.
 
 
 
Macmillan Education Anniversary Tour
 
La Escuela de Lenguas Modernas realizó el seminario de extensión: Teacher Training Seminar, en el marco de la celebración del centésimo septuagésimo quinto aniversario de Macmillan Education. El seminario tuvo por objeto brindar herramientas a docentes y futuros docentes de inglés en dos áreas clave para la educación actual: las necesidades educativas especiales y el aprendizaje colaborativo.

Para comenzar el seminario, la Lic. Alejandra Ottolina exploró las implicancias de necesidades educativas especiales (dislexia, ADD, ASD) en el ámbito de la enseñanza de inglés como lengua extranjera y cómo adaptar los materiales a esta nueva realidad. “Mucho se ha dicho acerca de satisfacer las necesidades de los estudiantes, pero el paradigma de aula de capacidades mixtas ha cambiado en todo el mundo. Por lo tanto, debemos familiarizarnos con esos cambios para poder implementar estrategias de enseñanza efectivas”.
 
Alejandra Ottolina es una docente capacitadora con experiencia en todos los niveles educativos, tanto en el sector privado como en el público. Ha dado conferencias en Argentina y en países vecinos, y actualmente supervisa el departamento de inglés de diferentes escuelas. Es Consultora Académica de Macmillan y autora de varios libros.
Por su parte, el Prof. Alastair Grant disertó sobre los entornos de aprendizaje colaborativos en este mismo ámbito y cómo podemos satisfacer las demandas de todos los interesados ​​en la educación, ayudando a nuestros estudiantes a aprender en forma colaborativa. “Desde el advenimiento del enfoque comunicativo, a los maestros se nos ha dicho que la era de ‘tiza y charla’ ha terminado. Pero, ¿cómo podemos aplicar esto, cuando buscamos satisfacer tanto las necesidades de nuestros estudiantes como las expectativas del currículo?”

Alastair Grant es profesor de inglés y formador de profesores. Es Director Académico en el Colegio Nuevo Las Lomas y Director In-Schools en el International Language Training Center en Buenos Aires. Es formador de formadores para International House Montevideo, donde anteriormente fue Director de Estudios.
 
 
 
Jornada práctica en el Bioparque Temaikèn
 
Los alumnos de quinto años de la Escuela de Veterinaria realizaron una Jornada práctica en el Bioparque Temaikèn. Junto con la Dra. Rosana Mattiello, docente titular de la cátedra Recursos Faunísticos; y la profesora auxiliar M.V. Sabrina Fuente, de la misma asignatura.
Fueron recibidos por tres médicos que conforman el grupo de veterinarios del Bioparque Temaikèn, los veterinarios Natalia Demergassi, Vet. Lucas Palacio y Vet. Martín Falzone, con quienes realizaron un recorrido por las instalaciones del Hospital Veterinario para conocer el manejo, finalidades y nuevas técnicas de entrenamiento para toma de muestras. Asimismo, que los alumnos puedan ver el manejo de la fauna silvestre mantenida bajo cuidado humano.

Además, realizaron un recorrido por el parque junto a cuidadores de diferentes sectores de animales, en los que pudieron observar maquinarias de los sistemas hídricos y filtros que se utilizan para el recambio y mantenimiento del recinto del hipopótamo, así como la técnica de entrenamiento que se emplean para la administración de medicamentos, toma de muestras, aplicación de vacunas y revisación de rutina. Con estas técnicas, se evita la sedación y se busca la colaboración voluntaria de los animales.
Temaikèn es un bioparque ubicado en Escobar, provincia de Buenos Aires, situado a 50 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es propiedad de la Fundación Temaikèn, entidad nacional sin fines de lucro nacida hace 15 años con la misión de conservar la biodiversidad. Toman el compromiso de proteger la naturaleza invitando a sumarse a otras instituciones, empresas, ONG´s, organismos estatales y a toda la comunidad. Apuestan a la conservación de especies y sus ecosistemas, gestionando áreas protegidas y promoviendo la educación ambiental como motor de concientización de la importancia de conservar las especies y los hogares en que habitan.

Temaikèn: su nombre tiene un significado, la palabra deriva de los vocablos tehuelches "tem" (tierra) y "aikèn" (vida), por eso bajo su nombre se escribe tierra de vida.
 
 
 
Curso de inglés con orientación laboral
 
El 1 de noviembre, en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, finalizó el “Curso de inglés con orientación laboral que tuvo como objetivo la enseñanza del inglés con énfasis en la práctica orientada a la inserción laboral. Se trabajó con material didáctico especialmente seleccionado para este fin y se hizo hincapié en situaciones comunicativas relacionadas al mundo laboral, como entrevistas, reuniones, y la escritura de textos, como cartas de presentación y currículums vitae.

En la última clase, los alumnos manifestaron su agradecimiento y su satisfacción por haber participado de la experiencia. “Estudiar inglés nos va a ayudar a insertarnos en el mundo laboral”, destacó una de las alumnas. En general, todos manifestaron su conformidad por las nuevas herramientas recibidas para comunicarse en inglés. Los alumnos también destacaron la labor de los docentes a cargo: “No todos teníamos el mismo nivel de inglés y es bueno que puedan adaptarse a cada uno para ayudarnos a entender”.

Las alumnas Ana Clara Falabella; Rocío Ledesma y Julieta Digiglio, estudiantes avanzadas de la Licenciatura en Lengua Inglesa de la Escuela de Lenguas Modernas, Delegación Pilar, realizaron prácticas académicas como asistentes de docencia, supervisadas por la docente y coordinadora en Pilar, Prof. Agustina Savini, y el coordinador de los cursos de idiomas, Prof. Lic. Marco Luccón.
El curso se llevó a cabo en el marco de las actividades de responsabilidad social universitaria de la Escuela de Lenguas Modernas, y de la Escuela Pescar USAL, coordinada por la Prof. Silvia Titó.
 
 
 
Pescar USAL en el Hospital Veterinario
 
Los alumnos Pescar USAL visitaron el Hospital Veterinario, donde fueron recibidos por su Directora, MV. Marina Belliard; por el MV. Santiago Teyssandier; y por la señora Marcela León, quien los guió por las instalaciones.

El Hospital Veterinario de la Universidad del Salvador está concebido como un Servicio de la Escuela de Veterinaria, orientado a facilitar la docencia y la investigación y la formación del alumnado, así como la de prestar a la comunidad los servicios adecuados de atención relativos a la detección, tratamiento y prevención de enfermedades animales mediante la realización de servicios clínicos, de diagnóstico complementario o cualquier otro que pudiera tener interés directo para los fines antes aludidos.

En el Campus “Nuestra Señora del Pilar” se destinó un espacio de aproximadamente 10.000 metros cuadrados, donde se encuentra emplazado el Hospital de Pequeños Animales, que cuenta con una dimensión de 1.600 metros cuadrados distribuidos en dos plantas.

El Hospital cuenta con amplios consultorios externos para la atención de mascotas, altamente equipados, donde se atenderán los pacientes en clínica médica y por especialidades como cardiología, nefrourología, dermatología, neurología, obstetricia y reproducción, traumatología, oftalmología, endocrinología, fisioterapia, etología (comportamiento animal), cirugía, diagnóstico por imágenes, radiología, ecografía y laboratorio de análisis clínico.

Además, el Hospital Veterinario de la Universidad del Salvador cumple con el triple objetivo de enseñar, investigar y asistir, brindando a la sociedad profesionales con excelente formación a nivel académico y a nivel humano.
La Fundación Pescar Argentina tiene once años de existencia en nuestro país. Su fundador, Edgardo Palmero, importó la idea desde Brasil. Esa idea primigenia fue ampliándose hasta el planteo de su objetivo actual: "...es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro cuyo objetivo principal es promover y ejecutar acciones orientadas al fortalecimiento del vínculo entre educación, juventud y empleo". Su lema es la frase de Lao Tse: "Si quieres quitar el hambre a un hombre, dale un pez; pero si quieres que no vuelva a tener hambre, enséñale a pescar".

Como uno de los programas de Acción Social de la Universidad, y en cumplimiento de su lema "Ciencia a la mente y virtud al corazón", desde el origen de la Fundación Pescar Argentina, la Universidad del Salvador adhirió a este proyecto de franquicia social ofreciendo recursos humanos con conocimientos académicos para el armado de programas y planificación educativa hasta que, en el año 2008, creó su propia Escuela en la Delegación Pilar.

La Escuela Pescar es un proyecto educativo de promoción integral dirigido a adolescentes con escasos recursos u oportunidades, a quienes, mediante una capacitación y formación personal, técnico-profesional, se les favorece en su inclusión sociocultural, encaminándolos al mercado laboral. La estimulación en la adquisición de buenos hábitos, -virtudes, actitudes de convivencia y de ciudadanía, tiene la finalidad de alentarlos a recobrar el sentido de la "cultura del esfuerzo y del trabajo" para propender, consecuentemente, a su desarrollo personal, motivo principal del programa.
 
 
 
Mesa de trabajo sobre el voto joven
 
El 2 de noviembre, la Facultad de Ciencias Sociales desarrolló la "Mesa de trabajo sobre el Voto joven: miradas y reflexiones de la experiencia argentina", como actividad de extensión de la Especialización en Gestión Estratégica en Organizaciones Públicas.

Del inicio de la actividad participaron la Decana de la Facultad, Dra. Mariana Colotta; y la Directora de la Especialización, Mg. Sonia Liliana Ramella. Los trabajos que abrieron el conversatorio fueron expuestos por Facundo Galván, Director del Programa de “Administración Electoral” IDICSO-USAL); María Sol González Sañudo, Directora de la ONG Sumando; y Santos Urquiza, Director de Información y Capacitación Electoral de la Dirección Nacional Electoral.
El evento contó con la participación de Scott Warren, Director de Generation Citizen, una ONG especializada en el trabajo con jóvenes en los Estados Unidos que desarrollan actividades conjuntas con la ONG Sumando. Asimismo, en la mesa hubo especialistas en la temática de la Cámara Nacional Electoral, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, de los Ministerios de Gobierno de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires, de asesores del Congreso Nacional y, también, de las ONGs Fundación Americana para la Educación (FUNDAEDU) y Democracia en Red, junto a alumnos del posgrado.

La mesa propició un espacio abierto para el intercambio de experiencias y datos que aporten al análisis de la participación política-electoral joven en la Argentina.
 
 
 
Gurdjieff y la vía Malamati 
 
Abdel Qadr Ocampo llevó adelante una charla sobre “Gurdjieff y la vía Malamati”. Una actividad interna de la cátedra Historia del mundo árabe y musulmán que se dicta en la Escuela de Estudios Orientales.
El objetivo fue presentar la relación entre el pensamiento del maestro Gurdjieff con una vía espiritual conocidacomo "el camino de la gente de la reprobación", que se practica en la tarika Malamati, de Asia Central. Después de la exposición, el disertante respondió a las preguntas de los asistentes.
Carlos Rúa y Abdel Qadr Ocampo.
 
Para finalizar, se presentó una danza circular Sufi llamada Zikrullah acompañada por música.
 
Abdel Qadr Ocampo, como Sheij (Maestro Espiritual) de la Tarika Halveti Al Jerrahi hace la llamada Shahada (afirmación de profesión de Fe Islámica en el año 1991); recibe su iniciación en la Orden Sufi Halveti Jerrahi (Cofradía Sufí de origen turco) en 1994.

Desde 1998 se desempeña como representante oficial en la Argentina de la Tariqa Jerrahi. Ha sido nombrado Sheij (Maestro Espiritual) de dicha Cofradía por El Gran Sheij Tosun Bayrak Efendi, que tiene a su cargo todos los dergash de América del norte y sur América.

Posee a su cargo la dirección espiritual de una pequeña comunidad de 60 personas a quienes instruye en las doctrinas y prácticas Sufís, conocidas como Ciencia del Tasawwuf, que es la Vía Interior del Sufismo.

A la par de su tarea de Maestro Espiritual, es escritor de varios libros sobre Sufismo y Sabiduría Perenne. Además, ha sido promotor y coeditor de la Primera traducción al español del Sahih Muslim, recopilación de los dichos y actos del Profeta Muhammad.

En su vida civil es contador público y se desempeña como asesor impositivo en varias empresas, desde el año 1970.
 
 
 
Programa Internacional
 
En el marco del Programa Internacional de Estudios Circumpolares, Antárticos y Ambientes Extremos (PIECA), dirigido por el Dr. Enrique del Acebo Ibáñez, y con la participación de la cátedra de Derecho Internacional y organismos internacionales de la Dra. Andrea Colotta, dentro de la Facultad de Ciencias Sociales, el 8 de noviembre, se llevó a cabo, una charla sobre “Las migraciones, un problema internacional. Una perspectiva audiovisual”. 
 
 
 
 
 
La actividad, dictada en español, estuvo a cargo de la Prof. Hólmfridúr Gardársdóttir, de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Islandia, Doctora en Letras por la Universidad de Austin, Texas, y exdecana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Islandia.
La Dra. Gardársdóttir ha publicado numerosos libros sobre sociedad y literatura, con especial referencia a América Latina, así como antologías sobre Borges y otros autores latinoamericanos, debiéndose destacar la importancia de sus traducciones del islandés al español y viceversa, tanto en cuanto a la cantidad como a la calidad de estas. Dentro de la crítica literaria en los últimos años también se ha focalizado en el género de los microrrelatos. Se destaca asimismo en el área de los Film Studies.

Viene desarrollando conjuntamente con el PIECA distintos proyectos de investigación, y participando activamente como colaboradora del journal internacional con referato que publica PIECA-Facultad de Sociales, USAL, “Arctic & Antarctic – International Journal on Circumpolar Sociocultural Issues”.  
 
 
 
La Noche de los Museos le ganó a la lluvia

El sábado, a pesar del mal tiempo por las intensas lluvias, miles de personas disfrutaron de lo mejor del arte en la Noche de los Museos, de la cual participaron más de 200 museos, organizada por el Gobierno de la Ciudad.

La edición 2018 volvió a convocar a miles de vecinos y turistas que, entre las 20 y las 3, pudieron recorrer los museos y centros culturales de forma totalmente gratuita, descubriendo lugares maravillosos.
 
Los visitantes que pasaron por el Museo Escenográfico “Botica del Ángel” tuvieron la posibilidad de realizar una visita guiada donde recorrieron espacios como "La nave" y "El patio sur" donde transitaron un viaje por la cultura argentina de los años 60 a la actualidad en todas sus disciplinas, apreciando la importante muestra de artistas plásticos argentinos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, Juan Carlos Castagnino y recordar a escritores y compositores de la talla de Carlos Homero Expósito Sosa, entre otros, en instalaciones armadas con fotografías, objetos históricos y recuerdos de un Buenos Aires que se fue perdiendo.
Al ingresar a la Botica del Ángel, los visitantes se transportaron al mundo de los artistas que poblaron con sus deliciosas voces e inolvidables presencias de este mítico lugar. Se homenajeó a Tita Merello y a Libertad Lamarque con la obra de micro teatro titulada “Los fantasmas de la Botica”, escrita y dirigida por la profesora Beatriz Pustilnik, de la cátedra de Semimontado de la carrera de Arte Dramático.  Las alumnas Nazarena Pereyra Rozas y Eliane Rymberg, encarnaron con alma y vida esos personajes entrañables.

La directora de la carrera de Arte Dramático, Marisa Cotignola Novoa; junto a la docente Luisina Fernández Scotto y la empleada administrativa Ana Graciela Olivera trabajaron en equipo para que este evento fuera posible.
Como en todos los eventos culturales Café Cabrales y Alfajores Guaymallen acompañaron a la Botica del Ángel en la 15º edición de la Noche de los Museos.
 
En Luis Sáenz Peña 543, barrio de Monserrat, existe un edificio que a simple vista desentona con la arquitectura circundante. Su frente recuerda a una iglesia y está decorado con ángeles. Pero allí no se realizan liturgias religiosas, aunque sí, vale decirlo, mitológicas. Porque lo que la antigua iglesia alberga el día de hoy es el Museo Escenográfico "Botica del Ángel".

El dueño y creador de la idea no es otro que Eduardo Bergara Leumann, figura emblemática del Buenos Aires de los sesenta. La Universidad del Salvador sigue manteniendo vivo su legado.  

El Museo Botica del Ángel fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Legislatura Porteña, de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación y declarado Testimonio Vivo de la Memoria Ciudadana por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, Declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
 
 
Teaching and learning (language) in the 21st Century
 
Emma Walton, Directora de Desarrollo Académico de EF Education First brindó un seminario sobre la enseñanza y el aprendizaje del inglés en el siglo XXI. Por la mañana, ofreció la charla Making an Impact: Smart and Successful Presentations, orientada a alumnos y docentes en lengua inglesa que buscan optimizar sus presentaciones académicas. El objetivo de la sesión de la tarde fue contribuir a que los participantes, a partir de las experiencias y los conocimientos de la profesora Walton, conozcan y aprendan acerca de las innovaciones en los campos de la enseñanza y la tecnología aplicada a la educación. La profesora Walton remarcó la importancia y la trascendencia de estudiar inglés como segunda lengua en un mundo en constante cambio.

La profesora Emma Walton trabajó en educación en Inglaterra y otros países por más de 20 años. Su amplia experiencia y trayectoria como profesora, conferencista, directora de estudios y capacitadora docente han contribuido a que hoy en día sea una referente internacional en educación.

La ocasión resultó propicia también para entregar una distinción a la Escuela de Lenguas Modernas, en la persona de su Directora, Trad. Paula Ortiz, MBA, PhD, por haber sido la institución que contribuyó en mayor medida, en el año 2018, a la investigación en pos de la conformación del índice de nivel de inglés EPI (English Proficiency Index). Este índice es la primera y más completa clasificación de las habilidades del idioma inglés en jóvenes y adultos a nivel mundial. Como punto de referencia en el nivel de inglés a lo largo del tiempo, se busca que el EF EPI fomente la discusión y el diálogo positivo sobre la enseñanza del idioma y las prácticas de evaluación de inglés, así como una evaluación del impacto de las habilidades del idioma en países, empresas y en la competitividad individual de las futuras generaciones.
Cabe destacar que la USAL suscribió un convenio marco de colaboración y asistencia con EF en julio de este año. La propuesta de la firma de este convenio se elevó desde la Escuela de Lenguas Modernas, en primera instancia, en virtud de la utilización de los exámenes online de nivelación que ofrece EF, ya que resultan eficaces y no implican costo alguno para alumnos ni para la institución. Estos exámenes resultan un instrumento de especial utilidad para las nivelaciones de los cursos de extensión de idiomas que nuestra unidad académica ofrece actualmente.
 
 
 
Inserción inteligente en el mundo
 
El Director del Instituto de Investigación en Ciencias Económicas y Empresariales, Juan Miguel Massot, acompañado por dos de los investigadores del Instituto, Luis Ignacio Argüero y Carola Ramón Berjano, dictaron la conferencia sobre "Crecimiento económico en Japón, China e India: desafíos para Argentina", en un evento organizado por la Asociación Dirigentes de Empresas.
 
En un auditorio compuesto por académicos y representantes del sector empresario, los investigadores realizaron una revisión de la evolución económica de los tres grandes países asiáticos, enfatizando los procesos recientes de crecimiento e inserción internacional. Luego, desglosaron sus estrategias de inserción internacional y la vinculación económica que Argentina mantiene con cada uno.

Finalmente, los investigadores dejaron planteados los desafíos que tiene nuestro país para acrecentar y complejizar sus exportaciones a dichos mercados, y las posibles estrategias macro y a nivel empresa que se pueden implementar.

 
Juan Massot, Carola Ramón Berjano y Luis Argüero.
 
El encuentro cerró con una ronda de preguntas por parte de los asistentes a los investigadores.
 
 
 
Educación para el amor
 
Durante dos meses, una vez por semana, la Lic. Isabel Arata, egresada y Profesora de la Facultad de Psicología USAL, dirigió el Taller de Educación para el amor, en el que desarrolló el tema Persona: integración del amor y de la sexualidad, dirigido a los alumnos USAL Pescar.

Los estudiantes realizaron trabajos prácticos en grupo en los cuales plasmaron  las conclusiones, y pudieron exponer gráfica y verbalmente el abordaje del amor y la sexualidad integrados.
Precisamente, el cada vez más frecuente divorcio entre el amor y la sexualidad pone de manifiesto el empobrecimiento tanto del amor como también de la sexualidad. Pues el amor entre el hombre y la mujer alcanza, en la unión sexual, el modo más profundo y expresivo de manifestarse.
 
En este proceso de enseñanza-aprendizaje, podemos reafirmar que el acto que despliega más completamente la existencia de una persona, es el amor verdadero. Y, el amor verdadero entre dos personas supone la aceptación y la afirmación de cada una de ellas.
Isabel Arata junto a los alumnos USAL Pescar.
 
Las personas nos realizamos en el amor, porque el amor implica la afirmación y la aceptación de todo nuestro ser personal: no se detiene en la belleza, o en la inteligencia, o en cualquiera de los atributos de una persona determinada. Si bien el amante puede sentirse llamado o atraído por alguien, comprendiéndolos a todos ellos el amor capta y abraza al otro en lo más íntimo de su ser personal.
 
 
 
Médicos mendocinos logran avance científico para tratar tumores cerebrales
 
Se trata de aquellos originados en otras partes del cuerpo y de difícil tratamiento. Su investigación permitiría mejorar el abordaje.
 
Dos investigadores mendocinos (uno por adopción) lograron un gran avance para el diagnóstico y tratamiento de tumores cerebrales. Se trata de Diego Marzese (38) y Javier Orozco (41) quienes trabajan en Estados Unidos.
 
Han logrado identificar con precisión el origen de los tumores cerebrales, una especie de código de barras. Esto es un gran paso para lograr diagnósticos más certeros y tratamientos más efectivos.
Diego Marzese y Javier Orozco.
 
Javier: nació en San Rafael. Estudió en la UNCuyo y se especializó en Oncología Clínica en la Universidad Del Salvador; realizó un Master en Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), de España. Desde 2016 reside en Estados Unidos y trabaja en el John Wayne Cancer Institute.

Diego: nació en Junín (BSAS) y a los 8 años vino a Mendoza. Estudió Biología Molecular en la Universidad de San Luis. Se especializó en diagnóstico de enfermedades genéticas y realizó un post-doctorado sobre la utilidad diagnóstica de las alteraciones epigenéticas del cáncer en el John Wayne Cancer Institute de California.
 
Entre su objeto de estudio estuvieron las metástasis cerebrales (BM), unas de las complicaciones clínicas más letales y mal manejadas en personas con cáncer. Se trata de tumores secundarios, originados en un tumor ubicado en otro lugar del cuerpo y son los tumores cerebrales más comunes en adultos.

Los expertos publicaron su trabajo en dos reconocidas revistas científicas internacionales: Nature communications y Scientific Data. Allí detallan que los pacientes diagnosticados con BM tienen una mala calidad de vida y un pronóstico sombrío, con una supervivencia que varía de tres a 25 meses. Esto es en gran medida por la falta de respuesta al tratamiento.

Nota completa:
 
 
 
Jóvenes emprendedores ven oportunidades en el mundo que viene
 
La transformación digital, como idea o herramienta para negocios, junto a la ecología, marcaron la tercera edición del concurso Mi Primera Empresa 2018, que organiza BBVA Francés.
 
Un perfil marcadamente volcado a la conservación del medio ambiente, así como al ahorro y mutación de la energía a fuentes renovables, primó en el espíritu de la mayor parte de las presentaciones realizadas por los 1.028 chicos de 16 a 20 años que participaron de la tercera edición del concurso Mi Primera Empresa.
 
Los nueve finalistas que obtuvieron las mejores calificaciones entre 122 preseleccionados fueron agasajados con un desayuno ofrecido en el Rectorado de la Universidad del Salvador, junto a la Vicerrectora Académica, Romina Cavalli y la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Luciana Tondello y donde recibieron un saludo del Rector de la Universidad, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga, quien participó en el concurso como parte del Honorable Jurado compuesto por importantes profesionales del ámbito académico y empresarial: rectores de universidades promotoras, presidentes de asociaciones empresarias aliadas y representantes del banco.
En el acto de premiación, que se llevó a cabo el 9 de noviembre en la Torre BBVA Francés, participaron el presidente de BBVA Francés, Martín Zarich, y el director de Talento & Cultura, Gustavo Fernández, además de autoridades del banco, universitarias y de cámaras empresarias, entre otros.

Martín Zarich felicitó a jurados, a ganadores y a todos los que tomaron parte del concurso para poner de relieve la similitud entre la actividad desarrollada en este certamen y lo que sucede en el día a día dentro de la empresa.

“La idea es un punto fundamental y aquí también las tenemos, se nos ocurren cosas, a muchas de las 6.000 personas que trabajan acá. Pero luego viene un segundo paso, y es lo que más me atrae de este concurso: que esa idea nacida de la pasión, del entusiasmo, hayan tenido que plasmarla, contar cómo se hace; si tiene un programa monetario verificar que cuadre, que tenga una cierta factibilidad. Hacerla realidad”, sostuvo.
Para guiar a los alumnos en el desarrollo sistematizado de sus propuestas, Fundación Proydesa, por encargo de la entidad organizadora, había diseñado una plataforma especialmente orientada a guiar online a los participantes del concurso Mi Primera Empresa a llenar los requisitos y acompañar documentación a fin de que la mayor cantidad posible de inscriptos lograra completar exitosamente la fórmula.
En esta oportunidad, inclusive, fue mejorada a la luz de la experiencia cosechada, dotándola de mayor interactividad y cercanía con el alumno, según explicó el director académico de la entidad, al tiempo que miembro del jurado, César Barbaglia.

La máxima distinción fue para Karen Estefanía Sosa, 21 años, de Tunuyán, Mendoza, quien se hizo acreedora al cheque de $55.000 con el proyecto que tituló ‘Miles de Sonrisas’: basó su idea en la lombricultura, ya que transforma el ‘hummus de lombris’ en fertilizante, lo comercializa y usa como insumo en una red propia de huertas ecológicas.
El segundo premio, fue compartido entre Verónica Acosta, 17 años, de Yerba Buena, Tucumán, con una iniciativa de producir briquetas renovables para encender un fuego parejo en la cocción de comidas, Alejandro Sebastián Planel, 21 años, por la provincia de Córdoba pero oriundo de General Roca, Río Negro, que pensó en generadores eléctricos y motores de alta eficiencia transformados con materiales reciclables en bajas potencias para ventiladores, cortadoras de césped, aireadores para peceras, infladores de ruedas, lo mismo que generadores eólicos verticales de bajas revoluciones o sistemas sofisticados de energía solar sin celdas fotovoltaicas, y Virginia García Almada, 21 años, de Villa Regina, Río Negro, que concretó en el proyecto la idea que trata sobre tanques recicladores del agua a utilizar en las casas para reducir el consumo y desecho de agua potable.
 

Fuente BBVA
 
 
 
Columna USAL en Perfil.com
 
Como todos los miércoles, Perfil.com publicó la columna de la Universidad del Salvador, en esta oportunidad, una nota escrita por Constanza Mazzina, docente de la Facultad de Ciencias Sociales USAL, sobre los problemas del presidencialismo latinoamericano.
Para leer la nota completa, click aquí
 
 
 
Graduada USAL, beneficiaria de programa de idioma en China
 
Florencia Rossi es una graduada USAL de la carrera de Traductorado Público de Inglés, y fue seleccionada para participar de un curso de idioma chino en Zhejiang International Studies University (China) durante un año.

En diálogo con la DCI, expresó: "Ya estoy instalada, estudiando mucho. Está todo muy bien por acá, muy feliz. La universidad en la que resido está posicionada entre las mejores de China, ¡no puedo estar más contenta!".
Florencia Rossi, en China.
 
 
 
 

Comunidad Universitaria

Comunidad Universitaria
 
 
Programa de Beneficios
¿Sabías que siendo alumno, graduado o personal de la Universidad del Salvador podes acceder a todos estos beneficios?
¡Tenemos un beneficio hecho a tu medida! Uno distinto para cada uno de los que formamos parte de la Comunidad USAL. 

¡Seguinos en instagram: @usalbeneficios y enterate de todas las novedades! 

Informes: usalbeneficios@usal.edu.ar
 
 
 
Oportunidades en el extranjero para alumnos de grado

¡Estudiá tu carrera en el extranjero durante el segundo semestre de 2019!
La DCI anuncia que se encuentra abierto el período de inscripción para realizar intercambios académicos en el extranjero, durante el segundo semestre de 2019, en universidades extranjeras con convenios bilaterales. Entre los destinos de estudio, se encuentran los siguientes: Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, Islandia, España, Holanda, India, Reino Unido, Alemania, Italia. Australia, Japón.
Para más información, se puede consultar al siguiente correo electrónico: alumnosusal@usal.edu.ar

Fecha límite de inscripción: 15 de febrero.

Más información:
Dirección de Cooperación Internacional.
Tucumán 1699, CABA.
Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
Web: http://dcii.usal.edu.ar
Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
Facebook: /USALInternacional
Twitter: @usaldci
 
 
 
Oportunidades para graduados

Simposio Global en Yenching Academy (China)
En Yenching Academy (Universidad de Pekín, China), se celebrará un nuevo simposio internacional del 29 al 31 de marzo 2019. La temática será "Mujeres, volver a contar las historias de China".

Durante el evento, habrá conferencias, mesas redondas y sesiones interactivas sobre el impacto del país en el mundo desde los diferentes aspectos. Participarán académicos chinos e internacionales, junto con destacados profesionales de una amplia gama de campos de estudio. Estos líderes de hoy compartirán sus ideas con 200 estudiantes y jóvenes profesionales con una notable pasión por China.
Requisitos para participar: Ser graduado/a de una licenciatura; presentar certificado de los siguientes exámenes de inglés: IELTS, TOEFL, Cambridge o CEFR. Quienes no lo hayan rendido, deberán demostrar su dominio del idioma. Beneficios: pasajes de ida y vuelta desde y hacia Beijing, alojamiento y comidas durante en los tres días que dura la conferencia. 

Para más información y envío de candidaturas, se puede ingresar al siguiente enlace: http://yenchingsymposium.org/

Fecha límite de inscripción: 8 de diciembre.

Más información:
Dirección de Cooperación Internacional.
Tucumán 1699, CABA.
Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
Web: http://dcii.usal.edu.ar
Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
Facebook: /USALInternacional
Twitter: @usaldci
 
 
 
Oportunidades para docentes e investigadores

Premios Razón Abierta 2019
La Universidad Francisco de Vitoria, en colaboración con la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI convoca a la tercera edición de los Premios Razón Abierta, cuyo objeto es reconocer e impulsar la innovación en la investigación científica y los programas académicos desde la propuesta que hace Benedicto XVI de ampliar los horizontes de la razón.

Esto implica trabajos transdisciplinares que muestren, desde su área científica, una apertura a un principio integrador. Para ello es necesario no solo el diálogo con otras ciencias, sino la relación con la filosofía y la teología, en aquel punto donde se encuentran las preguntas por un significado que la propia ciencia no puede satisfacer.
Premios:
Se otorgarán 100.000 euros, repartidos en cuatro premios de 25.000 euros (dos para investigación y dos para docencia). Los ganadores deberán participar en el Congreso con una ponencia sobre el trabajo premiado, que será publicada en las actas del Congreso. También podrán concederse menciones especiales, cuyo premio será la invitación al Tercer Congreso Razón Abierta con los premiados.

Fecha límite de inscripción: 5 de abril.

Para más información, se puede ingresar al siguiente enlace: www.premiosrazonabierta.org

Más información:
Dirección de Cooperación Internacional.
Tucumán 1699, CABA.
Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
Web: http://dcii.usal.edu.ar
Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
Facebook: /USALInternacional
Twitter: @usaldci
 
 
 
Becas de Movilidad Estudiantil con universidades argentinas
Se encuentra abierta la convocatoria a las becas de “Apoyo a la Movilidad de Estudiantes”, para estudiar en el primer cuatrimestre 2019.
Referente por carrera:
- Arquitectura – Marcelo De Simone, marcelo.desimone@usal.edu.ar
- Diseño – Teresa Tattoli, ttattoli@usal.edu.ar
- Ingeniería y Sistemas – Carolina Chamorro, cchamorr@usal.edu.ar
 
 
 
Jornadas Internacionales sobre el Espacio Europeo de Educación Superior y los estudios del Derecho
Los días 22 y 23 de noviembre, la Universidad de Cádiz (España) organizará las Jornadas Internacionales sobre el Espacio Europeo de Educación Superior y los estudios del Derecho. La modalidad de las ponencias será virtual y gratuita.

De la actividad participarán expositores universitarios de distintos Estados miembros de la UE, quienes, entre otras temáticas, analizarán el futuro de los estudios del Derecho.

Para más información e inscripciones, se puede ingresar al siguiente enlace: https://bit.ly/2PTq8Pg

 
Más información:
Dirección de Cooperación Internacional.
Tucumán 1699, CABA.
Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
Web: http://dcii.usal.edu.ar
Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
Facebook: /USALInternacional
Twitter: @usaldci
 
 
 
Encuestas de fin de curso on-line
En el marco de un proyecto de la Secretaría de Planificación, Desarrollo y Gestión Curricular del Vicerrectorado Académico junto al Área de Sistemas del Vicerrectorado Económico, comenzó a implementarse en algunas unidades académicas una prueba piloto para que los alumnos respondan una encuesta on-line de fin de curso, en carreras de pregrado y grado.

Las encuestas son confidenciales y anónimas y los alumnos reciben en sus correos institucionales @usal las indicaciones para responderlas. 
El software utilizado toma los datos de Universitas, automatizando así un proceso que se venía realizando de forma manual en varias carreras.
 
El resultado de las encuestas permite obtener datos válidos y unificados que resultan de utilidad para: acreditaciones de carrera, detectar dificultades y oportunidades de mejora para potenciar la calidadacadémica a la vez que puede ser un insumo para la toma de decisiones en la gestión académica.

En esta oportunidad participan de la prueba piloto la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la Facultad de Ciencias Jurídicas, las carreras de Veterinaria (Campus Pilar y Virasoro), Agronomía (Campus Virasoro) y la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.

Se espera que en el 2019 todas las carreras de pregrado y grado de la USAL puedan utilizar esta herramienta.
 
 
 
Prensa en las Redes
Todos los viernes podés leer el Resumen Semanal USAL siguiéndonos en nuestras Redes Sociales:
Facebook: USAL - Secretaría de Prensa
Instagram: @usalprensa
Twitter: @USALPrensa
Canal de Youtube: USAL Prensa
 
 
 
Calendario de Conciertos de la Orquesta Sinfónica USAL
La Orquesta Sinfónica de la Universidad del Salvador, a cargo del Maestro Ricardo Sidelnik, es un organismo artístico de representación institucional y formación creado en el año 2000, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo.

Esta agrupación está conformada por 60 integrantes y por un cuerpo de profesores y músicos profesionales, que orientan la labor técnico-musical específica de los estudiantes.

17 de noviembre 
Especiales en las plazas – Gala Clásica
Barrancas de Belgrano, en la Glorieta de Belgrano.
El mismo fue suspendido por cuestiones climáticas.
 
 
 
UVA-Vet
La Directora de la Escuela de Veterinaria USAL, Paula Rafaelli, fue invitada al acto de celebración de 10º Aniversario de la carrera de Veterinaria de la Universidad Católica de Cuyo, que hoy se está llevando a cabo en el Hospital de Pequeños Animales “San Francisco de Asís” de esa Universidad, en su sede de la prov. de San Luis.

Dentro del marco de la celebración se desarrollará una reunión de grupo de la Unidad de Vinculación Académica de Veterinaria - UVA-Vet - de las Universidades Privadas, quienes los homenajearán con la entrega de una placa.
 
 
 
USAL en los Deportes

RUGBY
A pesar de haber tenido un año lleno de logros y nuevos desafíos, el equipo representativo de la USAL, seleccionado “San Roque González, S.J.”, cayó en una emocionante final por 22 a 8 ante la Universidad de la Fundación Barceló.

Jugar una final no es para todos y las Águilas fueron protagonistas hasta el último partido de la temporada, cuando 24 equipos comenzaron el año en búsqueda del mismo objetivo: jugar una final.

La USAL llegó a esa instancia, pero si bien no le alcanzó, debido a que se enfrentó a un equipo que está más acostumbrado a jugar finales, no deberían estar desilusionados.

La tristeza inicial cuando el réferi pitó el final se convirtió, a medida que pasaba el tiempo, en alegría por el esfuerzo realizado, por la hinchada que había alentado todo el partido y por las emocionantes palabras del capitán en el centro de la cancha, abrazos interminables y un reconocimiento por parte del equipo contrario. Saldo positivo desde todo punto de vista.
El equipo en pleno fue el "jugador destacado" de esta jornada. Obviamente, hay cosas para corregir, pero es más fácil jugando y entregándose como lo hacen las Águilas.

Muchas gracias a todos los que fueron partícipes de este año, cada uno desde su lugar aportando para que todo esto fuera posible: directivos de la Universidad y jugadores.
 
 
JUEGOS UNIVERSITARIOS REGIONALES
Del 8 al 11 de noviembre se llevó a cabo la Región CABA de los Juegos Universitarios Regionales 2018. El viernes 9, bajo un sol abrsador, se disputaron en el CeNARD las pruebas de Atletismo, y allí participaron dos alumnos de la Universidad del Salvador.


Juan Pablo Gebetsberger (estudiante de Coaching y Cambio Organizacional) compitió en 400 metros con vallas, donde volvió a ganar la medalla de Oro, al igual que en 2016. En aquel año también fue Oro en 400 metros llanos, y en ambas disciplinas logró luego el campeonato en las finales de los JUR.
Juan Pablo Gebetsberger.
 
Por su parte, Gaspar Álvarez Litardo (Periodismo) alcanzó la medalla de Plata en Lanzamiento de Bala y la de Bronce en Lanzamiento de Disco. Gaspar se había consagrado una semana antes Subcampeón Nacional Sub20 en Lanzamiento de Bala, en Mar del Plata.
Gaspar Álvarez Litardo.
 
¡Felicitaciones a ambos por sus destacadas actuaciones!
 
 
SIMULTÁNEAS DE AJEDREZ
En el salón de actos de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador se llevó a cabo una exhibición de Simultáneas de Ajedrez organizada por la Asociación del Deporte Amateur Universitario.

En la ocasión, el Maestro FIDE Daniel Marcelo Alpern jugó en forma simultánea en siete tableros al mismo tiempo. Cada vez que una partida finalizaba, el rival era reemplazado por otro que estaba aguardando su turno.
La fecha fue elegida en forma especial por celebrarse 126 años del natalicio de Alexander Alekhine, primer ruso en obtener el título de Campeón Mundial de Ajedrez, al vencer en 1927 al cubano José Raúl Capablanca en un histórico match disputado en Buenos Aires, en el Club Argentino de Ajedrez.

Estuvieron presentes la Decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL, Dra. Gabriela Renault; el Presidente de la ADAU y Secretario de Deportes de la USAL, Dr. Claudio Javier Gonçalves; el profesor de Ajedrez de la USAL, Dr. Jorge Antonio; y el colaborador académico de Deportes de la USAL, Prof. Alejandro Rebagliati, entre otros.
 
 
 
Facultad de Medicina
Jornada de Seguridad del Paciente y Ética Profesional
El objetivo principal es concientizar sobre la necesidad de integrar a la seguridad del paciente como disciplina en las prácticas actuales, dado que es un principio fundamental de la atención sanitaria.

Realización: 29 de noviembre.
Horario: 08:00 a 13:00.
Profesionales a cargo: Lic. Manuel García Yrribari, Dr. Alfredo Vallejo, Lic. Mariano Lorenzo, Lic. Mónica Martin y Lic. Eliana Baron.
Lugar de realización: Escuela de Enfermería Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Ardoíno 714, Ramos Mejía, Provincia de Buenos Aires.
Destinatarios: Comunidad USAL (alumnos, profesores y personal).
Informes e inscripción: secretariaescuelaenfermeria@hsjd.org.

Actividad no arancelada.

Más información:
Facultad de Medicina.
Tucumán 1845, CABA.
Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar
 
 
 
Jornada Informativa
Proceso de autoevaluación
En el marco del proceso de autoevaluación que está llevando adelante la Universidad, se desarrolló en el Campus “San Roque González de Santa Cruz”, Gdor. Virasoro (Corrientes) una jornada informativa acerca de este al que asistieron docentes, alumnos, personal académico y administrativo.
 
La disertación estuvo a cargo de la Secretaria de Docencia del Vicerrectorado Académico, Lic. Silvia Chiesa, quien explicó los alcances e importancia de la autoevaluación y la necesidad del compromiso de todos como herramienta para el mejoramiento de la calidad académica.
A fines de 2016, la Universidad inició un nuevo camino hacia la autoevaluación institucional que quedó formalizado en julio de este año con la firma de un acuerdo entre la USAL y la CONEAU. La autoevaluación representa una oportunidad de observar la calidad de lo que hacemos, posicionarnos hacia el futuro y poder así analizar qué aspectos tenemos que mejorar y, sobre todo, para evaluar cómo y con qué herramientas abordamos nuestra misión de enseñanza, docencia e investigación.
 
 
 
Corrección de Textos Académicos, Literarios, Lingüísticos y de Humanidades II
La Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales llevó a cabo un seminario taller, en la Sede centro y en Campus Pilar, sobre “Corrección de Textos Académicos, Literarios, Lingüísticos y de Humanidades II”, a cargo de la Lic. Corr. Nuria Gómez Belart

El mismo contó con una duración de tres meses y estuvo destinado a  graduados y alumnos de cursos superiores de Letras, Traductorado, Interpretariado, Licenciatura en Lengua Inglesa, Periodismo, Pedagogía, Edición y Corrector Literario.

Existe la creencia de que el profesional de cualquier especialidad domina dos competencias por el mero hecho de haber cursado una carrera: el conocimiento de la gramática de la lengua y el conocimiento de las estrategias discursivas para componer cualquier tipo de texto. Sin embargo, en la concreción de lo escrito, aparecen serios problemas tanto en la composición, como en la gramática con que se construyeron las oraciones o los párrafos.
Por esta razón, la Escuela de Letras ofreció un Seminario Taller de Corrección de Textos orientado a la escritura académica.
 
El seminario taller se desarrolló sobre una base práctica en la que la teoría surge de la misma corrección que realizan en conjunto profesora y asistentes. Es un curso que se destaca por su dinámica, por la sencillez con que se acerca un mundo de conocimientos complejos y por la utilidad de lo aprendido.
 
En profesiones en las que la escritura opera como una carta de presentación, es necesario profundizar los conocimientos que se tienen sobre la lengua, explorar las distintas normativas vigentes sobre el español y capitalizar ese saber en la labor diaria. Para eso fue creado el Seminario Taller de Corrección de Textos, que, seguramente, volverá a dictarse el próximo año.
 
 
 
Visita de la Dra. Hólmfridúr Gardársdóttir
La Profesora Hólmfridúr Gardársdóttir, Doctora en Letras por la Universidad de Austin, Texas, Estados Unidos; y exdecana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Islandia, fue invitada el 8 de noviembre a la Facultad de Ciencias Sociales, para disertar acerca de "Las migraciones, un problema internacional. (Una perspectiva audiovisual)".
La Dra. Hólmfridúr Gardársdóttir junto a los alumnos de la carrera.

La actividad se realizó en el marco del Programa Internacional de Estudios Circumpolares, Antárticos y Ambientes Extremos (PIECA), dirigido por el Dr. Enrique del Acebo Ibáñez. Además, se contó con la participación de la Cátedra de Derecho Internacional y Organismos Internacionales a cargo de la Dra. Andrea Colotta.
 
 
 
Proyecto de Capacitación para Adultos Mayores
El 13 de noviembre, más de 30 Adultos Mayores que participan del Proyecto de Capacitación, organizado por la Escuela de Servicio Social de la Facultad de Ciencias Sociales, visitaron el Museo Escenográfico “Botica del Ángel”, gracias a la gestión de Maura Ooms, Jefa del Departamento Editorial.

El encuentro con historias vividas, el color de los recuerdos, las voces conocidas, los lugares comunes, el encanto del pasado con sus protagonistas, volvieron a sonar en las paredes de La Botica, de la mano de Yolanda, José Luis y el recordado Bergara Leumann.
Un momento que queda prendido en el alma.
El Proyecto de Capacitación a Adultos Mayores resulta de la presentación de la facultad de Ciencias Sociales a una convocatoria organizada por el Gobierno de la Ciudad para financiar proyectos con fines sociales.

El Proyecto de Capacitación, pretende favorecer la calidad de vida de los Adultos
Mayores, incentivando su participación en los procesos culturales y recreativos, aprovechando el acervo cultural propio, a fin de potenciar su autoestima, y al mismo tiempo, proteger el patrimonio y las tradiciones culturales.

Para ello se plantean alternativas de aprendizaje que contemplan diferentes intereses de la
población beneficiaria, en consonancia con la disponibilidad académica vigente.
Se ofrecen cursos de computación, teatro; música, movimiento y voz. Los talleres se proponen los siguientes objetivos:

- Computación: como medio para aumentar las posibilidades de comunicación intergeneracional, desde el lenguaje informático.

- Música, movimiento y voz: como estrategia de promoción de capacidades y habilidades asociadas a la expresión creativa, la imaginación, el registro del cuerpo, el manejo de la voz y el contacto con las emociones.

- Teatro: como forma de promover capacidades y habilidades físicas y emocionales que hacen a la actividad expresiva en el arte del actor y de la comunicación social.

Los participantes asisten a la USAL para tomar las clases, accediendo a su infraestructura
y contando con docentes de esta casa de estudios, con experiencia en proyectos de estas
características.
 
 
 
El teatro como transformador social
La carrera de Arte Dramático USAL desarrolló una nueva experiencia, en el marco de la actividad de extensión “El teatro como transformador social” coordinada por el profesor Mario Petrosini.

En esta ocasión, las alumnas de tercer año fueron a la Casa de la Esperanza en Villa de Mayo, acompañadas por el Prof. Petrosini y la Directora de la Carrera, Lic. Marisa Cotignola Novoa; y presentaron monólogos producidos por el grupo basados en el material reelaborado teniendo en cuenta propuestas e inquietudes surgidas en la visita anterior.
Se trataron en efecto temas que preocupan a los jóvenes que concurren a las actividades de la Casa de la Esperanza en Villa de Mayo. Estas actividades fructíferas pueden realizarse gracias al compromiso tanto de la Universidad como al de la Fundación Manos Abiertas que nos recibe siempre con inmensa generosidad. Creemos que estos intercambios favorecen la comunicación y mejoran la vida de las personas que intervienen contribuyendo a posibilitar un mundo mejor, más solidario y más amable.
 
 
 
Proyecciones y reflexiones sobre su práctica hoy en nuestra Facultad
El 8 de noviembre finalizó el 8º Curso Presencial de Formación en Docencia Superior y Educación Médica, titulado “Proyecciones y reflexiones sobre su práctica hoy en nuestra Facultad”, organizado por la Facultad de Medicina.

Durante tres meses se realizaron encuentros sobre diversas temáticas, entre las que se destacaron estrategias didácticas, la integración como desafío en nuestra Facultad, la tutoría, el examen clínico objetivo estructurado (ECOE), técnicas e instrumentos para la evaluación y el rol docente en la Facultad.

El cierre del curso fue destinado a la realización de una integración y reflexión crítica sobre los temas abordados y cada participante realizó una producción final que compartió con los colegas.
Esta propuesta de capacitación es un espacio de intercambio que se mantiene y actualiza cada año con el propósito de fortalecer las habilidades docentes, ofreciendo herramientas para el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje en las distintas carreras que ofrece nuestra facultad.
 
 
 
Seminario de Inteligencia Estratégica
La Facultad de Ciencias Sociales organizó, en septiembre y octubre, el Seminario de Inteligencia Estratégica destinado a las carreras de Licenciatura en Ciencias Políticas, Jurídicas y Sociales. Su duración fue de ocho clases, todos los jueves a cargo del Dr. Leandro Ricchetti, el Dr. Ramiro Anzit Guerrero y el Lic. Ariel González.

Los temas abordados fueron la Inteligencia Estratégica y sus distintos niveles; la Legislación de Inteligencia Nacional en la Argentina (leyes y decretos); la Producción de Inteligencia Estratégica, Táctica y Operativa; el Ciclo de la Inteligencia (etapas y contenidos); el Analista de Inteligencia (competencias, sesgos y las barreras para el desarrollo de su actividad); las Herramientas de Análisis (Brainstormig, Delphi, Impactos Cruzados, Foda, Espina de Pescado, Flor de Loto, entre otras); la Prospectiva en la Inteligencia Estratégica y los Escenarios Futuros. En cada uno de los temas las exposiciones fueron acompañadas por la bibliografía pertinente a los temas abordados.

La metodología aplicada por los docentes fue dividida en clases teóricas y prácticas y dentro de estas últimas se aplicaron técnicas de trabajos individuales y grupales, procediendo a la conformación de grupos de distintas especialidades para potenciar sus conocimientos y complementarlos entre cada uno de sus integrantes. Los alumnos provinieron de carreras y disciplinas diferentes y sus inquietudes fueron diversas, conforme la especialización de cada una de ellos; participaron del Seminario de Inteligencia Estratégica, abogados, psicólogos, licenciados en ciencias políticas y jurídicas, personal de las Fuerzas Federales de Seguridad y personal de las Fuerzas de Seguridad Provinciales, así como también miembros del Poder Judicial de la Nación.
Entre las inquietudes más destacadas se pudieron observar el interés por el abordaje del mundo de la inteligencia en sus distintos niveles estratégicos, tácticos o bien operativos, las conceptualizaciones que incluyen la ley de inteligencia en nuestro país, el entendimiento respecto de quienes producen inteligencia, cómo lo hacen y cuáles son sus alcances; también se han destacado interrogantes sobre cómo se desarrolla el ciclo de la inteligencia y cuáles son las herramientas de análisis más utilizadas por los productores y los consumidores de inteligencia en cualquiera de sus niveles.

El Examen Final estuvo destinado a evaluar los conceptos volcados a lo largo del Seminario, desarrollándose de manera grupal, procediendo a la conformación de dos (2) grandes grupos de trabajo, quienes a través del desarrollo en equipo de una actividad, resolvieron y expusieron mediante un representante el trabajo asignado. Se destaca, por último, la participación de cada uno de los alumnos, el aporte de ellos desde su disciplina y el respeto no solo para los docentes sino también entre ellos mismos.
 
 
 
Curso de Posgrado
Cirugía Bariátrica y Metabólica

Duración: abril a diciembre 2019.

Teórico – Práctico: de agosto a diciembre.
Días y horario: primer jueves y viernes de cada mes, de 09:00 a 18:00.
Lugar: Teóricos: Facultad de Medicina USAL. Prácticos: Consultorios OCMI y quirófanos asociados a OCMI.

Profesionales a cargo: Director: Dr. Oscar Brasesco. Coordinadoras: Dra. Ana Laura Iturrospe y Lic. Adriana Immerso.
Destinatarios: médicos especialistas en Cirugía, Clínica, Nutrición, Endocrinología, Diabetología, Psiquiatría, Lic. Psicología y Nutrición.
Informes e inscripción: uds-pmed@usal.edu.ar

Actividad arancelada.

Más información:
Facultad de Medicina.
Tucumán 1845, CABA.
Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar
 
 
 
 

Agenda

Agenda
 
 
USALIZATE con el futuro
La USAL ofrece a cada nuevo alumno una educación integral y personalizada desde 1956. Actualmente, las diversas facultades y escuelas de la Universidad te permiten elegir entre más de 70 carreras de grado y luego ampliar aún más tus posibilidades de crecimiento eligiendo entre más de 50 posgrados.

Hoy cursan sus carreras de grado y posgrado en la USAL 30000 alumnos, de los cuales aproximadamente 2000 provienen de otros países.

Del mismo modo, muchas de las materias de nuestras carreras de doble titulación pueden cursarse en prestigiosas universidades del exterior.
Guía a nuestros estudiantes un cuerpo docente formado por 2500 reconocidos profesores e investigadores.

En los últimos años de tu carrera, vas a tener la posibilidad de realizar pasantías en tu futuro ámbito laboral, gracias a los convenios que nuestra universidad mantiene con empresas de primera línea. Y así como el mundo es dinámico y la vida laboral está en constante evolución, el plan de estudios de la carrera que elijas también incorpora las últimas actualizaciones disponibles para garantizarte los contenidos más relevantes de cada materia.

Creemos que tu relación con la USAL va más allá de los años que dedicás a cursar tu carrera. Por eso, nuestro Centro para Graduados aspira a fortalecer aún más tu pertenencia a la comunidad universitaria para crear un espacio de participación y encuentro. Porque hoy, como hace más de 60 años,
Más información:
 
Sede Centro
Av. Callao 801, CABA.
Horario de atención: de 09:00 a 19:00.
Tel.: 4813-3997 o 4014.
Correo electrónico: info@usal.edu.ar
Web: http://promocion.usal.edu.ar/
 
 
Delegación Pilar
Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
Champagnat 1599. Panamericana (Acc. Norte). Km. 54,5. Pilar – Pcia. de Buenos Aires.
Tel.: (02304) 431260 al 62, int. 2847.
 
Centro de Atención Telefónica: 
0-800-333-USAL (8725)
Página web:
 
 
 
CICLO DE CHARLAS INFORMATIVAS
Sin inscripción previa. No aranceladas
 
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
Carreras: Ciencia de la Educación – Ciencias de la Comunicación - Periodismo - Publicidad - Relaciones Públicas.
Lugar: Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Champagnat 1599, Panamericana, Acceso Norte, Km. 54.5, Pilar, Provincia de Buenos Aires.
Fecha: 20 de noviembre, 10:30.
Tel.: 4811-2270, 4815-9120 o 4812-9853.
Correo electrónico: comunicacion@usal.edu.ar


FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y ESTUDIOS ORIENTALES
Carreras: Estudios Orientales - Yoga.
Lugar: Rodríguez Peña 670, CABA.
Fecha: 22 de noviembre, 18:00.
Tel.: 4375-2958.
Correo electrónico: orientales@usal.edu.ar


ESCUELA DE LENGUAS MODERNAS
Carreras: Interp. de Conf. en Inglés - Lengua Inglesa - Trad. Científico Literario en Inglés - Trad. Científico Literario en Portugués - Trad. Público en Inglés - Trad. Público en Portugués - Trad. Público en Italiano - Trad. Científico Literario en Italiano.
Lugar: Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Champagnat 1599, Panamericana, Acceso Norte, Km. 54.5, Pilar, Provincia de Buenos Aires.
Fecha: 22 de noviembre, 10:30.
Tel.: 4372-5115 o 4372-6201.
Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar

 

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA
Carreras: Arte Dramático - Educación Inicial - Psicología - Psicopedagogía.
Lugar: Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
Fecha: 20 de noviembre, 18:00.
Tel.: 4813-3400, 4813-3404, 4813-9638 o 4813-9639.
Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar
 
ESCUELA DE ARTE Y ARQUITECTURA
Carreras: Arquitectura - Artes del Teatro (Escenografía).
Lugar: Hipólito Irigoyen 2441, CABA.
Fecha: 23 de noviembre, 18:00.
Tel.: 4951-6471.
Correo electrónico: arquitectura@usal.edu.ar


ESCUELA DE DISEÑO
Carreras: Arte y Diseño Digital - Diseño Gráfico.
Lugar: Rodríguez Peña 670, CABA.
Fechas: 16 de noviembre, 18:00.
Tel.: 4375-2958.
Correo electrónico: aread@usal.edu.ar


ESCUELA DE AGRONOMÍA
Carrera: Agronomía.
Lugar: Av. Callao 801, 1º piso, CABA.
Fechas: 21 de noviembre, 18:00.
Tel.: 4813-3997, 4813-4014 o (0230) 443-1260/1/2.
Correo electrónico: agronomia@usal.edu.ar


ESCUELA DE VETERINARIA
Carrera: Veterinaria.
Lugar: Av. Callao 801, 1º piso, CABA.
Fecha: 22 de noviembre, 18:00.
Tel.: 4813-3997, 4813-4014 o (0230) 443-1260/1/2.
Correo electrónico: veterinaria@usal.edu.ar

Lugar: Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Champagnat 1599, Panamericana, Acceso Norte, Km. 54.5, Pilar, Provincia de Buenos Aires.
Fecha: 21 de noviembre, 10:30.
Tel.: 4813-3997, 4813-4014 o (0230) 443-1260/1/2.
Correo electrónico: veterinaria@usal.edu.ar
 
 
Más información:
Sede Centro
Av. Callao 801, CABA.
Horario de atención: de 09:00 a 19:00.
Tel.: 4813-3997 o 4014.
Correo electrónico: info@usal.edu.ar
 
 
Delegación Pilar
Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
Champagnat 1599. Panamericana (Acc. Norte). Km. 54,5. Pilar – Pcia. de Bs As.
Tel.: (02304) 431260 al 62, int. 2847.
 
Centro de Atención Telefónica 
0-800-333-USAL (8725)
Página web: 
 
 
 
Facultad de Historia, Geografía y Turismo
Aproximaciones a las condiciones de emergencia del racismo de Estado a mediados del Siglo XX
La presente propuesta teórica intenta brindar algunos lineamientos para pensar las precisiones conceptuales acerca del fenómeno del racismo. Asimismo, se pretende iluminar la reflexión colectiva acerca de las funciones del mismo y antecedentes a la experiencia del siglo XX. Se analizarán, para estos fines, la idea de raza en su dimensión ideológica y la pugna entre el conservadurismo revolucionario y la tradición liberal de los derechos del hombre.

Realización: 16, 23 y 30 de noviembre; y 7 y 14 de diciembre.
Profesional a cargo: Lic. Mariana Pazos.
Lugar de realización: Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Viamonte 2213, CABA.
Destinatarios: público en general.

Más información:
Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
Viamonte 2213, CABA.
Tel.: 4952-0475/0358.
Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Historia, Geografía y Turismo
Estados Unidos y la Guerra Fría: De la crisis de los misiles a la crisis de confianza, 1962-1979
En la segunda mitad del siglo XX, la Guerra Fría fue el conflicto que determinó no solo la política y la cultura de los Estados Unidos, sino también el que definió el panorama de las relaciones internacionales. En este segundo módulo, se analizarán en profundidad la Crisis de los Misiles, la derrota de la Guerra de Vietnam y la pérdida de liderazgo económico y político de los Estados Unidos en la década de 1970.

Realización: 20 de noviembre.
Horario: 18:00 a 20:00.
Profesional a cargo: Dra. María Graciela Abarca.
Lugar de realización: Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Viamonte 2213, CABA.
Destinatarios: estudiantes de grado, docentes universitarios, graduados y público en general.
Más información:
Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
Viamonte 2213, CABA.
Tel.: 4952-0475/0358.
Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Historia, Geografía y Turismo
Miremos Buenos Aires
Esta actividad ha sido diseñada con el propósito de lograr que los asistentes descubran los atractivos turísticos más importantes de la ciudad de Buenos Aires e incorporaren herramientas básicas de guiado.

Realización: 15 y 22 de noviembre.
Horario: 19:00 a 21:00.
Profesional a cargo: Lic. Patricia Nápoli Alfieri.
Lugar de realización: Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Viamonte 2213, CABA.
Destinatarios: alumnos, graduados y público en general.

Más información:
Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
Viamonte 2213, CABA.
Tel.: 4952-0475/0358.
Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Medicina
Estrategias para el control de enfermedades de alto impacto social

Realización: 22 de noviembre.
Horario: 09:00 a 17:00.
Profesionales a cargo: Dra. Nora Volkow, Dr. Julio González Montaner y Dr. Claudio González.
Lugar de realización: Facultad de Medicina, Tucumán 1845, CABA.
Destinatarios: público en general.
Informes e inscripciónjornadas22nov@usal.edu.ar

Actividad no arancelada.

Más información:
Facultad de Medicina.
Tucumán 1845, CABA.
Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar
 
 
 
Programa de Educación a Distancia
IV Congreso Internacional de Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera
Durante dos días se llevará a cabo el Congreso, titulado “La competencia comunicativa y el nuevo lugar de la gramática en la enseñanza de ELSE”, que tiene como objetivo principal generar espacios de reflexión a partir de la presentación de investigaciones y experiencias en enseñanza de español en la actualidad.

Realización: 22 y 23 de noviembre.
Horario: 09:00 a 19:00.
Profesionales a cargo: Mg. Haydée Nieto, Mg. Oscar De Majo, Esp. Julián Martínez Vázquez, Esp. María Alejandra Lamberti e Ing. José Marcucci.
Lugar de realización: Facultad de Ciencias Jurídicas, Av. Callao 660, CABA.
Destinatarios: graduados de posgrado, docentes universitarios y público en general.

Más información:
Educación a Distancia.
Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
Tel.: 4813-0631.
Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ingeniería
Industria 4.0: la cuarta Revolución Industrial
La comunicación autónoma entre distintos dispositivos sin intervención humana, la fusión entre la tecnología y la biología, la nanotecnología, la biotecnología y la inteligencia artificial, inauguran una nueva era: la 4ta revolución industrial. La 4ta revolución industrial, orientada a industrias de transformación, aunque actualmente también en empresas de servicios, es la denominada Industria 4.0.

Realización: 22 de noviembre.
Horario: 10:00 a 12:00.
Profesionales a cargo: Prof. Nora Peloc y Sergio Salimbeni,
Lugar de realización: Facultad de Ingeniería, Lavalle 1854, CABA.
Destinatarios: alumnos, graduados, docentes y público en general.


Más información:
Facultad de Ingeniería.
Lavalle 1854, CABA.
Tel.: 4815-1974.
Correo electrónico: ingenieria@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Medicina
Efecto de las Drogas en el Cerebro Humano

Realización: 23 de noviembre.
Horario: 09:00 a 120:00.
Disertantes: Dra. Nora Volkow, Directora del Instituto Nacional sobre el abuso de Drogas (NIDA), Estados Unidos.
Lugar de realización: Salón "San Ignacio de Loyola" de la Facultad de Medicina, Tucumán 1845, CABA.
Destinatarios: alumnos de colegios secundarios de cuarto y quinto año y público en general.
Informes e inscripción: promocion@usal.edu.ar

Más información:
Facultad de Medicina.
Tucumán 1845, CABA.
Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
Conferencia "Psicología Transpersonal y Ayurveda: La visión evolutiva de la Conciencia”
Se busca abordar un panorama del desarrollo de la conciencia en el yoga relacionándolo con la psicología transpersonal de Occidente. Se tratarán el código védico en su planteamiento de la realidad divina del hombre; el ego y el Ser; la construcción mental a partir de los Gunas (Sattva, Rajas y Tamas); la patología mental; inconsciencia y Conciencia; la Supraconciencia y los métodos para alcanzarla; el Karma y el Tiempo como recursos de evolución consciente.

Realización: 26 de noviembre.
Horario: 18:00 a 20:00.
Profesional a cargo: Swami Shivananda Paramahansa.
Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Rodríguez Peña 670, CABA.
Destinatarios: público en general.

Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Ciclo de Conferencias: “Cultura, división y desarrollo”
El objetivo del curso es proporcionar a los participantes un espacio de reflexión para el ejercicio de la conducción en todo tipo de organizaciones, las claves de interpretación del escenario global y su impacto en el desarrollo. Se formularán abordajes interdisciplinarios a temas complejos y actuales que afectan a la conducción de las organizaciones.

Realización: 27 de noviembre.
Horario: 19:00 a 21:00.
Profesional a cargo: Lic. Bruno Schmal.
Lugar de realización: Salón “Guillermo Borda” de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Av. Callao 660, CABA.
Destinatarios: público en general.
Más información:
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Viamonte 1816, CABA.
Tel.: 4813-3408/09 o 4811-1279.
Correo electrónico: fceye@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Medicina
Programa “Una invitación a la vida”
Invitamos a todas las madres y muy especialmente a aquellas que serán mamás próximamente para compartir la mirada y los avances del siglo XXI en el conocimiento de nuestros hijos; desde el increíble universo del recién nacido hasta su visión del mundo cuando empieza, solo, a volar.

“Ayúdame a crecer- Ayúdame a vivir”

Lugar de realización: Facultad de Medicina, Aula Magna "San Ignacio de Loyola", Tucumán 1845, CABA.
Destinatarios: padres, futuros padres y sus familias.
Director del programa: Prof. Dr. Jorge César Martínez.
Fecha de realización: de abril a noviembre.

Horario: sábados de 09:00 a 12:00
1° de diciembre

Inscripción libre y gratuita. Limitada a la capacidad del auditorio.
Más información:
Facultad de Medicina.
Tucumán 1845, CABA.
Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar

CEDIEPER
Tel.: 4814-1499 de 10:00 a 18:00.
Correo electrónico: cedieper@pediared.com
 
 
 
Campaña Nacional de Detección Precoz y Prevención del Cáncer Bucal
El objetivo es participar como comunidad odontológica en la campaña de concientización sobre el cáncer bucal organizada por el Ministerio de Salud de la Nación, convocando a la comunidad a realizarse un chequeo estomatológico para prevenir posibles riesgos de cáncer bucal y realizar difusión sobre ellos por medio de folletos.

Realización: 5 de diciembre.
Horario: 08:00 a 15:00.
Profesionales a cargo: Dres. Mariana Gandolfo, Claudia Giacco, Sandra Belloni, Laura González Roma, Verónica Flück, Stella Maris Maturana y Javier Giménez.
Lugar de realización: USAL/AOA, Asociación Odontológica Argentina, Junín 959, CABA.
Destinatarios: comunidad, médicos, odontólogos, estudiantes y público en general.

De 08:00 a 12:00 se realizará la atención gratuita de pacientes. De 13:00 a 15:00 tendrá lugar la Jornada de Actualización Estomatológica.

Inscripción libre y gratuita: grado@aoa.edu.ar
Más información:
Facultad de Medicina.
Tucumán 1845, CABA.
Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Presentación del libro Psicoanálisis, infancia y pubertad. Sobre la transmisión de la clínica
El objetivo de este proyecto editorial fue aportar, desde distintas voces, a la construcción colectiva de una obra inspirada en la enseñanza fukelmaniana, que se sigue transmitiendo en la formación de nuevas generaciones de analistas, pero no ha encontrado todavía un asiento escrito. Marina di Carlo, Elena Lacombe, María Gallegos, Paula de Gainza y Miguel Lares, autores de los capítulos, encuentran como punto en común el haber tenido todos ellos un particular contacto con la transmisión del Dr. Fukelman.

Realización: 14 de diciembre.
Horario: 19:00.
Profesionales a cargo: Dra. Paula de Gainza, Dra. Elena Lacombe, Lic. Maia Nahmod, Lic. Marina di Carlo, Lic. María Gallegos y Lic. Miguel Jorge Lares.
Lugar de realización: Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
Destinatarios: público en general.


Más información:
Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
Tel.: 4813-3400/9638.
Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar
 
 
 
 
Actividades del Museo Escenográfico “Botica del Ángel”
 
 
Las calles de Buenos Aires tienen ese no sé qué que las hace únicas y los barrios encierran historias que quieren ser contadas. Por suerte, en algunos casos,
esto último ocurre.

En Luis Sáenz Peña 543, barrio de Monserrat, existe un edificio que a simple vista desentona con la arquitectura circundante. Su frente recuerda a una iglesia y está decorado con ángeles. Pero allí no se realizan liturgias religiosas, aunque sí, vale decirlo, mitológicas. Porque lo que la antigua iglesia alberga el día de hoy es el Museo Escenográfico "Botica del Ángel".
El dueño y creador de la idea no es otro que Eduardo Bergara Leumann, figura emblemática del Buenos Aires de los sesenta. Con el paso de los años, la Universidad del Salvador sigue manteniendo vivo su legado.

Se inauguró el 8 de diciembre de 1966 en la calle Lima 670, donde debutaron numerosas figuras del ambiente artístico y cultural argentino e internacional.
 
 
 
El Museo Escenográfico “Botica del Ángel” se encuentra abierto
de martes a viernes de 15:00 a 18:00.

Entrada libre y gratuita.

Se podrá visitar el Sector "La Nave" y "Pasillo Di Tella" donde se encuentran obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros; la historia de la botica y un homenaje al Instituto Di Tella. Es un recorrido en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60 a la actualidad.

 0800-333-8725, lunes a viernes de 09:00 a 19:00.
4384 9396, martes a viernes de 15:00 a 18:00.
 
 
 
Visitas especiales para grupos
Se encuentra abierta la convocatoria para grupos que quieran realizar visitas guiadas.

Pueden comunicarse al 4384-9396 de martes a viernes de 15:00 a 18:00.
Correo electrónico: uds-botica@usal.edu.ar
 
 
 
En todos los eventos de la Botica nos acompañan Café Cabrales y Alfajores Guaymallen.
   
 
 
16 de noviembre
21:00
 "Tangos que tocan".
A partir de las 20:30 pueden recorrer el Museo Escenográfico “Botica del Ángel”.

Bono contribución: $250.-
 
 
 
21 de noviembre
21:00
 "Mano a Mano con Monserrat".
Una charla a sola con Juan José Camero.

El cachet simbólico que le correspondería al actor será donado íntegramente a la Casa del Teatro.
A partir de las 20:30 pueden recorrer el Museo Escenográfico “Botica del Ángel”.

Bono contribución: $200.-
 
 
 
22 de noviembre
20:30
 
De amores y cantares.
Varieté de Música, Teatro y Danza.
Evocación del arte español en los escenarios porteños de antaño.

Julieta Cancelli, Pepa Luna y Diego Sassi Alcalá.
Matías Gómez Campo en guitarra y Laura Liss en Dirección Musical y Vocal.
Norberto Vázquez Freijo en la Dramaturgia y Dirección General.
De amores y cantares y La Botica del Ángel los invitan una hora antes de cada función para celebrar el día de la Música (Santa Cecilia). A pura hispanidad, con vinos de Bodegas Villa La Puerta y algo rico para acompañar. ¡Olé!

Bono contribución:
Grupos: $200.-
Jubilados: $220.-
Público en general: $250.-
 
 
 
23 de noviembre
21:00
 
De amores y cantares.
Varieté de Música, Teatro y Danza.
Evocación del arte español en los escenarios porteños de antaño.

Julieta Cancelli, Pepa Luna y Diego Sassi Alcalá.
Matías Gómez Campo en guitarra y Laura Liss en Dirección Musical y Vocal.
Norberto Vázquez Freijo en la Dramaturgia y Dirección General.
De amores y cantares y La Botica del Ángel los invitan una hora antes de cada función para celebrar el día de la Música (Santa Cecilia). A pura hispanidad, con vinos de Bodegas Villa La Puerta y algo rico para acompañar. ¡Olé!

Bono contribución:
Grupos: $200.-
Jubilados: $220.-
Público en general: $250.-
 
 
 
27 de noviembre
20:30
 
Homenaje a la radio.
El espectáculo, el arte, la cultura... son los ingredientes de la radio de ayer y de hoy. Vale la pena conocer para muchos y recordar para algunos, las voces, sus programas y su música.

Nora Perle, Marcelo Arce, Ana Padovani, María Mercedes Di Benedetto y Los Pérez García.
A partir de las 20:00 pueden recorrer el Museo Escenográfico “Botica del Ángel”.
 
Bono contribución: $200.-
 
 
 
30 de noviembre
21:00
 Nosotros: música + poesía.
Una puesta musical que une poesías de Fernando Pessoa, con un repertorio musical de tangos clásicos, zambas y flamenco.
A partir de las 20:30 pueden recorrer el Museo Escenográfico “Botica del Ángel”.

Bono contribución: $200.-
 
 
 
 
El Museo Botica del Ángel fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Legislatura Porteña, de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación y declarado Testimonio Vivo de la Memoria Ciudadana por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, Declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
 
Informes y reservas:
Luis Sáenz Peña 543, CABA. (entre Venezuela y México).
0800-333-8725, de 09:00 a 19:00 (información para realizar visitas guiadas o presenciar espectáculos).
Tel. 4384-9396, martes a viernes de 15:00 a 18:00.
Correo electrónico: botica@usal.edu.ar
Página web: http://boticadelangel.usal.edu.ar
Seguinos en Facebook: USAL - Botica del Ángel
Seguinos en Instagram: @usalboticadelangel

Alumnos y Profesores USAL: 50% de descuento en los espectáculos.