Índice

Institucionales
Compendium
Comunidad Universitaria
Agenda

Institucionales

   Reunión de autoridades de las universidades porteñas
El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, se reunió el 14 de noviembre, con diversos funcionarios de universidades con asiento en la Ciudad de Buenos Aires.

Durante el encuentro, Amor efectuó un balance de su gestión y ponderó la importante tarea de colaboración institucional entre el organismo y las diferentes unidades académicas que posibilitan llevar a cabo actividades destinadas a la implementación de programas conjuntos.

Entre las destacadas personalidades del campo académico se hicieron presentes el  Vicerrector Económico de la USAL, Fernando Lucero Schmidt; el Rectorde la UCA, Miguel Ángel Schiavone; el Vicepresidentede la UB, José Luis Ghioldi; el Rectorde la UCES, Gastón O´Donnell; Rectorde la Fundación Favaloro, Jorge Tissera; el Decano de Medicinade la Fundación Favaloro, Francisco Klein; el Rectorde la UADE, Ricardo Orosco; el Vicerrectorde la UAI, Luis Franchi; el Director de Derechode la Universidad Maimónides, Dr. Ricardo Álvarez; elRector de la Universidad de Palermo, Ricardo Popovsky; Rectordel CEMIC, Antonio Raúl de los Santos; Vicerrectordel CEMIC, Aldo Vizcaíno; Vicerrectorde la Fundación Barceló, Axel Barceló; y el Rectorde la Universidad de Morón, Héctor Norberto Porto Lemma.
Por la Defensoría asistieron la directora ejecutiva de la Unidad de Política Institucional, Dolores Gandulfo; el coordinador operativo de Enlace Legislativo, Sebastián Lara; y la directora ejecutiva de la Unidad de Prensa y Comunicación, Natalia Rodríguez.

La actividad también se relaciona con el desarrollo del Programa Banca 62, de integración académica a la Iniciativa Legislativa de la Defensoría del Pueblo.

Banca 62 nació en la Defensoría como una iniciativa a través de la cual la institución invita a las universidades con asiento en Buenos Aires para que, en un diálogo conjunto, elaboren propuestas legislativas con rigor y calidad académica. Así, se incorpora la comunidad universitaria al proceso de elaboración de iniciativas legislativas para generar una sinergia que se transforme en proyectos normativos con profundidad y sustancia, y se logre que la política y la academia converjan en el servicio a los ciudadanos. Los resultados del proceso colaborativo que se abrió entre la Defensoría del Pueblo y las universidades, que se nutre de una visión de excelencia, realza su labor parlamentaria y produce una innegable mejora en la calidad institucional.

Para lograr los objetivos institucionales que promueve este programa es fundamental la labor de articulación que viene desempeñando el secretario general del SAEOEP, Guillermo Marconi.


Fuente: defensoria.org.ar
 
 
 
   Muestra de Arte Sacro
En el Museo Escenográfico “Botica del Ángel” se inauguró la muestra de Arte Sacro con obras propias y de colección del artista Ariel Iacopino y esta podrá visitarse hasta el 13 de diciembre.

La presentación de la muestra estuvo a cargo del Rector de la USAL, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga, quien expresó que es muy difícil referirse a cosas que están tan ligadas a la fineza del espíritu como lo es esta muestra. “Haciendo un poco un análisis de lo que es la vida de todos y más pensando que a Ariel lo conozco de toda la vida. Uno en ese derrotero que tiene conoce gente valiente, honesta, temerosa y hasta de valentía, conoce gente, pero lo que no es habitual es conocer gente con la sensibilidad que tiene Ariel. Esto es una especie de rareza fenomenal que lo que vemos nos es únicamente el producto de las manos, es producto del corazón. Creo que esto es lo que debemos reconocer y no lo digo como rector, lo digo como miembro de la comunidad”.
Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga, José Luis Larrauri y Ariel Iacopino.

Luego, el artista agradeció al Rector por sus palabras, a los que lo apoyaron y a todos los presentes por su acompañamiento, “porque esto es la muestra de cariño, de afecto”, agregó.
 
“Comencé a preparar esta colección para que ustedes la puedan disfrutar. Tiene casi 30 años donde elegí, busque y recree con mis manos algunas obras. Trate de juntar mi fe con el arte y lo que es para mi Dios a través del arte Sacro”.

Acto seguido, el cuarteto integrado por José Rivera, Carina Avenali, camaradas de la USAL, junto a Daniela Campana y Javier Soaje, en piano, realizaron una intervención musical interpretando: “Los pájaros perdidos” (Piazzolla – Trelles), “Oración del Remanso” (Jorge Fandermole) y Balada para un loco (Piazzolla – Ferrer). Todos los asistentes pudieron disfrutar de sus cálidas voces y su música.
José Rivera, Carina Avenali, Daniela Campana y Javier Soaje.
 
Ariel, quien desempeña funciones en el Departamento de Tesorería de la USAL desde octubre de 1989, realizó sus estudios en el Instituto Evangélico Americano del Barrio de Villa del Parque. Vivió en el barrio Agronomía hasta los 25 años y luego se mudó a Parque Chas donde vive actualmente.

Se dedica al Arte en general, en especial al arte Sacro desde hace más de 30 años. Surgió en principio, desde chico cuando pertenecía a la Acción Católica parroquial. Luego en su adolescencia comenzó a armar en la casa de su abuela el pesebre cada año, así fue como de a poco armaba todos los años distintas escenas, con nuevas imágenes y fuentes de agua, la ciudad de Belén. Cada vez lograba algo distinto en el campo de la creatividad. Luego, en forma autodidacta, investigaba y aprendía. En la actualidad se dedica no solo a los pesebres, sino también al arte de la iconografía Bizantina.

Para Ariel en el arte Sacro pudo conjugar su fe, con el arte. “Por eso es tan importante para mí, esta rama creativa, imagínate que en las escenografías pesebristas podés crear hasta el infinito. Y, a su vez, puedo mostrar a través de mis obras el Dios que no discrimina a nadie, el Dios que se hace ternura en un recién nacido, el Dios de todos”.
Ariel Iacopino. 
 
La muestra se comenzó a gestar alrededor del mes de junio, cuando Carmen La Caria, jefa del Departamento de Tesorería, me propuso la iniciativa. Inmediatamente dije que “SI”.  A partir de ahí comencé a imaginar cómo sería la muestra, es mi primera exposición individual, así que miles de cosas pasaron por mi cabeza: ansiedad, preparación, cartelería, elección de las obras para exponer, visita del lugar donde se expondría, entre otras. Participé de muchas muestras pero, siempre fueron colectivas.

Para Ariel exponer sus obras en el Museo Escenográfico “Botica del Ángel”es un enorme logro a nivel de su profesión plástica. “La Botica llegó a ser mi segundo lugar dentro de la USAL. Es para mí un ambiente mágico, donde se reúnen todas las expresiones artísticas, y donde cada persona, de cualquier rama del arte, tiene un lugar privilegiado. Siempre recuerdo las palabras de Bergara Leumann: “Solo muere lo que se olvida”. Allí todo permanece vivo en el recuerdo y en el homenaje cotidiano. Puedo asegurar que me siento como pez en el agua, y me enorgullece que siempre me convoquen para dar una mano en la Noche de los Museos.

Son muchos años en la USAL, casi 30. Cultivé muchas amistades, eso es lo que valoro, que a pesar de los años sigue permaneciendo el afecto, de las autoridades y empleados y aun de aquellas personas que ya no pertenecen a la USAL, porque se jubilaron o dejaron de trabajar en la institución”. 
En otra nota para la Secretaría de Prensa USAL, contó que conoce a S. S. Francisco, al Padre Bergoglio, como así le gusta llamarlo. Se relacionó en forma personal, sobre todo en lo que significó la difusión de la devoción de “María la que desata los nudos”.Del Papa Francisco, el padre Bergoglio, tengo los mejores recuerdos, viéndolo trabajar sin descanso, los encuentros en la iglesia del Salvador. Lo recuerdo sentado en el confesionario, tranquilo, austero, esperando la llegada de la gente. El mate compartido, sus homilías, sus consejos y su acompañamiento sin condiciones, en mi trabajo misionero y mariano, en la gestación de lo que después fue la gran devoción a María la que desata los Nudos, llegando a tener un lugar especial en la gente”.

Ariel, en su actividad extra laboral se dedica a las artes plásticas, participa de exposiciones y muestras artísticas, además de realizar restauraciones de imágenes religiosas, como dorado a la hoja, artesanías religiosas y pesebrismo. Sus proyectos o anhelos para el futuro en lo que respecta al arte son “seguir creciendo y perfeccionándome en todo lo que respecta al arte y la creatividad. No dejar de aprender nunca, mientras me sea posible, haciendo las cosas con la mayor profesionalidad posible, agradecido del don que Dios puso en mis manos”.


Más información: http://boticadelangel.usal.edu.ar/botica/programacion
 
 
 
   Bodas de plata de graduados de Medicina
El 8 de noviembre, la Facultad de Medicina organizó el acto académico de entrega de diplomas y medallas a sus graduados de la Carrera de Medicina que cumplen su 25º Aniversario de egresados de la Trigésima Primera Promoción.

El acto estuvo presidido por el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Daniel Martínez; acompañado en el estrado por el director del Vicerrectorado de Formación, Mons. Carlos Guillot; y el director de la Carrera de Medicina, Dr. Pablo García Merletti, quien también fue parte del grupo de los egresados homenajeados). Además, se encontraron presentes los Dres. Osvaldo Montarcé, Eduardo Albanese y Carlos Celso junto a un grupo de profesores, exdecanos de la facultad, miembros del consejo académico, familiares y amigos de los galardonados.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, Mons. Guillot bendijo los diplomas y medallas que luego fueron entregados a los egresados. En representación de estos, hizo uso de la palabra el Dr. Humberto Diego Temporini.

Acto seguido, el Dr. Pablo García Merletti, graduado de la promoción 1993 y actual director de la Carrera de Medicina, dirigió un mensaje a sus compañeros. Luego, el decano de la Facultad, Dr. Daniel Martínez, expresó: “Es para mí un honor recibir a los egresados que cumplen las bodas de plata de su graduación como médicos, año 1993 de nuestra Facultad de Medicina. Quiero agradecerles el haber venido hasta aquí, algunos nuevamente y otros por primera vez después de haberse recibido de médicos.

Es este un momento de gran emoción poder encontrarse con colegas que no hayamos visto y poder recordar compañeros y profesores que hoy en la actualidad siguen dando clase en nuestra Facultad: Los Dres. Albanese, en Anatomía; Dra. Kumiko, en Bioquímica; el Dr. Celso, en Fisiología y Medicina I;  Dr. Lazcano en Patología; Dr. Montarce en el Internado Rotatorio;  Dr. Pico en Farmacología; el Dr. Saad en Cirugía, el Dr. Basile en Medicina Legal y el Dr. Juliá en Epidemiología, hoy todos profesores eméritos de nuestra casa de estudios.

Nuestra Facultad de Medicina mantiene su prestigio por sus docentes y por su personal no docente, pero por sobre todas las cosas por sus graduados que llevan, con su nivel académico, los valores humanos por todos los lugares de trabajo en Argentina y en el mundo. Ustedes y nosotros somos los embajadores del título de médico de la USAL
.”

A continuación, el decano procedió a la entrega de diplomas y medallas recordatorias de este acto de 25 años de graduación a los homenajeados.


Graduados 1993:
Alejandro Fabián Abbate; María Eugenia Adum; María Cristina Alamo; Jorge Manuel Albertal; Mariana Elena Albrizio; Mariano Allende Iriarte; Diego Angelillo Mackinlay; María José Araujo Casabone; Gabriela Gladys Avella; Diego Rubén Balbona; Juan Mariano Baronio; Patricio Esteban Bellia Munzon; Juan Pablo Belloti; María Paula Bernachea; Laura Bonelli; Laura Susana Bonggio; María José Bugallo; Gabriela Verónica Caivano; Adriana María Camino; María de los Ángeles Capresi; Patricia Marina Carrascosa; Christian Armando Catalaa; Fernando Jorge Catena; Claudio Daniel Croci; María Fernanda Curros; Mónica Edith Del Compare; Javier Del Longo; Ignacio Jorge Echeverría; Nicholas Charles Emery; Viviana Marta Enseñat; María Valeria Espinosa; Gabriel Horacio Eufemio; Diana Inés Ezcurra; Cristina Inés Felizia; Ezequiel Fernandes Sasso; Diego Fernández Duque; María Rosa Fernández; María Lucía Fernie; Gabriela Alejandra Fico; María Andrea Forastieri; Damián Martín Frangi; Paola Andrea Gaglio; Andrea Vanesa Gaitán Sauvage; Edgardo Diego Galván; Pablo García Merletti; Andrea Fabiana Girotti; Cecilia María Goodall; María Laura Grubicy; Carolina Hoffmann; María de las Mercedes Ibero; Jorge Javier Janson; Alejandro Iotti; Gustavo Kinbaum; Silvia Lahargue; Marina Lamm; Ricardo Leone; Pablo Andrés Lobos; Andrea Laura Loñ; Silvina María Lupi; Diego Mackinlay; Jorge César Martínez; González Medrano; Edgardo Mermet; Arnaldo Pablo Milani; Ana María Miranda; Esteban Mario Mocetti; Paola Montonati; Luis Nadal Lértora; María Florencia Nolte; Alberto Paganelli; Carlos Paredes Partedes; Laura Isabel Peláez; Leonardo Pepe; Ricardo Pérez Rivera; Yanina María Podrez; Emilio Daniel Poggio; Lorena Puritach; Mariana Radrizzani; Leopoldo Rafar Denis; María Fernanda Ranieri; Andrea Raquel Rey; Reynal O’Connor; Paulo Rhaiel; Paula Andrea Roca; Mariana Rodríguez Llanos; Guillermo Rodríguez Porcel; Ricardo Matías Rojas; Andrea María Romani; Pablo María Ruiz Guiñazú; Laura Seery; Cristian Silvestri Otoo; Humberto Diego Temporini; María Paula Tronge; María Silvina Valente; Gonzalo Valenzuela; María Belén Viaggio; Carla María Vietti; Agustina Vila Echague; Martín Andrés Vilela y Norma Beatriz Villares.
 
 
 
 

Compendium

 
Compendium
 
 
Visita de socios del Proyecto Solidaris  

A partir de la participación en el Proyecto Solidaris “Universidades inclusivas”, las universidades socias manifestaron su deseo de conocer el Campus “San Roque González de Santa Cruz”, Virasoro, Pcia. de Corrientes, y el trabajo que se realiza cotidianamente. Así, surgió la iniciativa de visitar el Campus y su propuesta académica.
En este contexto, se organizaron dos días de jornadas en las que participaron la vicerrectora Académica, Romina Cavalli; la vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Luciana Tondello; junto a otras autoridades de nuestra Universidad: Lic. Silvia Chiesa, MV. Paula Rafaelli, Ing. Agr. Luis Ezama, Ing. Agr. Mariana Mathot, Ing. Agr. Anita Radovancich y MV. Myriam Rojas, quienes recibieron a los representantes de la Universidad de Sevilla, España; la Universität Bielefeld, Alemania; la Universidad de Viña del Mar y la Universidad Austral de Chile; la Fundaçäo Universidade de Pernambuco y la Universidade Estadual de Paraíba, de Brasil; además de la Consultora International Consulting and Mobility Agency (INCOMA).
Luciana Tondello, Romina Cavalli, Luis Ezama, Anita Radovancich y Myriam Rojas.

Durante la primera jornada, el 12 de noviembre, se recorrió el campus visitando sectores didácticos y de investigación. También la comunidad universitaria, integrada por docentes, investigadores, académicos, administrativos, alumnos y graduados, comentó su experiencia en la universidad y las actividades en las que ha formado parte. Por la tarde, se visitó el barrio universitario y la clínica veterinaria.

En la segunda jornada, que tuvo lugar en el Salón del Bicentenario, se ahondó en la relación de las carreras de la sede local de la Universidad del Salvador con las instituciones educativas y empresas del medio, muchas de ellas allí presentes. Por nombrar algunas: Centro Universitario Municipal (CUM), Instituto Agrotécnico “Víctor Navajas Centeno”; Establecimiento “Las Marías”; Cooperativa “Colonia Liebig”; Centro de Promoción Humana CONIN; Banco de alimentos “Ombú”; Bromatología de las Municipalidades de San José y Apóstoles de Misiones y Dirección de Bromatología y Zoonosis de Virasoro; Instituto Agrotécnico “Pascual Gentilini”; INTA Virasoro; Jardines maternales “Pequeño mundo” y “Niñorhupa”; Hogar de ancianos “Madre Teresa”; entre otros. Asimismo, contamos con la distinguida presencia de las autoridades municipales, Intendente Lic. Emiliano Fernández Recalde y Viceintendente Dr. Darío González.
Debido al interés de los socios, esta visita se anexó a las jornadas de trabajo previstas por el proyecto a realizarse los tres días siguientes en las sedes de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. De estas actividades participaron, representando a la USAL, Mariana Mathot, Johanna Capsala, María Lorena Blanco y Danisa Riera.
 
 
 
Tercer encuentro de Revistas Jurídicas Universitarias

El viernes 9 de noviembre la Directora de Publicaciones Científicas, del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, Lic. Soledad Herrera y la Abog. Eleonora Cano, Prosecretaria Académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Directora de la Revista Aequitas, participaron del “Tercer Encuentro de Revistas Jurídicas Universitarias” que fue presidido por el Dr. Martín Böhmer, Director Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil (DNRECASO), en el Salón Pablo Ramella del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

En esta oportunidad se intercambiaron experiencias y consensuaron temas referidos a las publicaciones del sector para tratar en próximos encuentros. En especial se destacó el rol de la Red Federal de Revistas Jurídicas Universitarias, a la cual pertenece la Universidad del Salvador y que puede ser consultada en el sitio web Argentina.gob.ar 
https://www.argentina.gob.ar/justicia/revistasjuridicas

Asimismo, se planteó la relevancia de generar iniciativas de cooperación entre las revistas con el fin de tratar temas como la necesidad de contar con traductores, correctores de estilo y diseñadores profesionales, que sumado a la iniciativa de la implementación del Lenguaje Claro (la redacción simple y eficiente en los fallos y sentencias judiciales), promuevan publicaciones de calidad que estén a la altura de la tradición jurídica de la Argentina.
Foto: Gentileza de la Red Federal de Revistas Jurídicas Universitarias.
 
 
 
Técnicas de administración de Recursos Humanos
 
Bianca Dasso, María Victoria Cucchiaro y Gonzalo Panozzo, alumnos de 4º año de la carrera de Licenciatura en Interpretación de Conferencias en Inglés de la Escuela de Lenguas Modernas, realizaron la práctica académica de interpretación simultánea, para la clase de la prof. Linda Krzykowski: “Técnicas de administración de Recursos Humanos”, del Máster en Recursos Humanos USAL-SUNY, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USAL.

La práctica académica de interpretación simultánea en cabina, coordinada y supervisada por la profesora Andrea López, docente de las cátedras de Interpretación consecutiva e Interpretación simultánea, permitió a nuestros alumnos demostrar su responsabilidad y actitud proactiva, como así también su sólida formación frente a situaciones reales de la práctica profesional, desde la preparación previa hasta la resolución de desafíos propios de la actividad.
Durante el ciclo lectivo 2018, las prácticas académicas abarcaron una gran variedad de temáticas, ya que se realizaron en diferentes unidades académicas de la USAL, además de ofrecer variedad en registros y acentos de los oradores, factor fundamental en la preparación de nuestros alumnos.

Como es habitual, se utilizó el equipamiento de interpretación de conferencias de la Escuela, con preparación y operación técnica de personal de la Escuela de Lenguas Modernas.
 
 
 
La irrupción de los nacionalismos en Europa. Una mirada crítica al neoliberalismo global

En la Facultad de Ciencias Sociales se llevó a cabo la presentación del libro "La irrupción de los nacionalismos en Europa. Una mirada crítica al neoliberalismo global".

La presentación estuvo a cargo de sus autores, el Lic. Alfredo Vicente Buglioni y el Lic. Alfredo Mason.

El libro es una mirada crítica de los neoliberalismos del mundo y analiza dos conceptos: “la política internacional para un latinoamericano en un continuo forcejeo para tratar de mantener la soberanía; y en segundo lugar, los términos que surgieron por la ubicación en la Asamblea Nacional de 1789 en Francia, ya no dan cuenta de la política, por lo que carece de sentido hablar de “partidos de derecha o izquierda”, sino que un nuevo clivaje muestra una confrontación entre soberanistas o nacionalistas y globalizadores neoliberales”.
Acompañaron la actividad la decana de la Facultad, Mariana Colotta; el profesor Sebastián Dabreinche y el cuerpo docente de la cátedra "Seminario sobre América Latina", alumnos regulares y de intercambio.
Alfredo Vicente Buglioni, Mariana Colotta, Sebastián Dabreinche y Alfredo Mason.
 
 
 
XXII Reunión Científica de Veterinarios

Académicos e investigadores de la Escuela de Veterinaria de la USAL participaron del 13 al 16 de noviembre de la XXII Reunión Científica de la Asociación Argentina de Veterinarios de Laboratorios de Diagnóstico (AAVLD), en la ciudad de Río Cuarto, Pcia. de Córdoba.

En este encuentro se exponen y debaten novedades, resultados y técnicas diagnósticas innovadoras entre numerosos profesionales y especialistas relacionados con el diagnóstico clínico patológico de enfermedades veterinarias.

Estuvieron presentes la Dra. María Barrandeguy, directora del instituto de Investigación de la Escuela de Veterinaria; la Mag. Vet. Ana Stempler, coordinadora del laboratorio de enfermedades infecciosas de la Escuela de Veterinaria; los investigadores Dr. Javier Schapiro, Dr. Fernando Delgado, Dra. Alejandra Muñoz y la M.V. Bernardita Munilla.
Fernando Delgado, Ana Stempler, Alejandra Muñoz, Bernardita Munilla y Javier Schapiro.
 
 
 
Avances de tesis en diseño
 
El lunes 12, los alumnos de Diseño Gráfico y de Arte y Diseño Digital de la Escuela de Diseño presentaron los avances de sus trabajos de Tesis Final.
Las temáticas de sus investigaciones fueron:
Matías Abarquez Mendoza - Riggingde un personaje bípedo humano en 3D.
Tomás Lundahl – El resurgimiento de una marca. Blockbuster.
Pablo Teisaire - Dibujos animados para público infantil sobre la diversidad sexual.
Santiago Bouzon- Carteles de películas 3D.
Santiago Fanego - La Biblioteca Nacional y sus marcas.
Bárbara Seppi - Diseño de aplicación tipo farmacia para dispositivos móviles.
Celeste Bertran - Mejorar el aprendizaje a través de material didáctico en el nivel secundario en la asignatura biología a partir de la implementación de una infografía animada en el contexto educativo actual (2018) en Argentina.
Franco Dreosi - Análisis de marca país Argentina.
Florencia Segreto - Redes: Portfolio de diseñadores y perfiles online.
Roxana Ocaña - Diseño de app móvil 911.
Agostina Maseda - Cruce entre ilustración y performance art.
 
 
 
Visita a la biblioteca de la AACI
 

Como todos los años, en el marco de la cátedra de Literatura Inglesa de la Escuela de Lenguas Modernas, la profesora titular Malvina Aparicio organizó un encuentro con alumnas de segundo año de la Licenciatura en Lengua Inglesa en la Biblioteca de la Asociación Argentina de Cultura Inglesa (AACI).

El encuentro tuvo lugar el martes 6 de noviembre, en la semana posterior a la finalización de clases, para favorecer y facilitar la preparación de las alumnas para sus exámenes finales de la materia, con la posibilidad de acceder al material específico relacionado con literatura inglesa que se encuentra en la biblioteca de la AACI.
 
El grupo estuvo acompañado por la bibliotecaria Silvia Sanfiz, quien gentilmente colaboró con las alumnas.
 
 
 
Etiología del dolor en Endometriosis y su manejo terapéutico

El 14 de noviembre de 2018 se llevaron a cabo, en el Salón “San Ignacio de Loyola” de la Facultad de Medicina, las Jornadas "Etiopatogenia y abordaje terapéutico del dolor pelviano en endometriosis", organizadas en conjunto por la USAL y la Sociedad Argentina de Endometriosis (SAE).

Estas jornadas fueron coordinadas por la Dra. Gabriela Meresman, investigadora del Conicet y profesora de la Facultad de Medicina de la USAL. Además, se contó con la honorable visita del Prof. Dr. Andrew Horne, profesor de ginecología y reproducción de la Universidad de Edimburgo, Escocia; Investigador del MRC Centre for Reproductive Health y Co-Director de EXPPECT Centre for Pelvic Pain and Endometriosis, quien brindó dos magníficas conferencias plenarias.
La Dra. Gabriela Meresman junto al grupo de asistentes durante la Jornada.
 
El Prof. Dr. Andrew posee amplia experiencia clínica y vasta producción científica en temas de investigación básica en endometriosis. Asimismo, destacados profesionales argentinos, miembros de la SAE, disertaron sobre temas afines.

Durante las Jornadas se debatió acerca de los últimos avances en investigación sobre etiología del dolor en endometriosis y el manejo terapéutico. Asimismo, se generó un espacio de discusión y consultas de los asistentes con los disertantes que enriqueció su conocimiento acerca de la patología y aportó novedades en lo que respecta su manejo clínico y quirúrgico.
 
 
 
Columna USAL en Perfil.com
 
Como todos los miércoles, Perfil.com publicó la columna de la Universidad del Salvador, en esta oportunidad, una nota escrita por Jorgelina Devoto, directora del Instituto de Prevención de las Adicciones de la Facultad de Medicina, sobre el consumo problemático de sustancias.
 
El consumo de sustancias se ha convertido en una conducta habitual en nuestra sociedad.
Para leer la nota completa, click aquí
 
 
 
Las relaciones entre Sudamérica y Asia-Pacífico en un mundo incierto En el marco del IX Congreso de Relaciones Internacionales organizado por la Universidad Nacional de La Plata, el Dr. Alejandro Pelfini, director de Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales de la USAL, presentó el libro titulado “Las relaciones entre Sudamérica y Asia-Pacífico en un mundo incierto” junto con María Clelia Guiñazú (UNLC), Pablo Picco Plencovich (USAL – FLACSO), y Luciano Bolinaga (UAI – Rosario).  
El Dr. Alejandro Pelfini es director de Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales de la USAL. doctor en Sociología (Albert-Ludwigs-Universität Freiburg, Alemania) y licenciado en Sociología (Universidad del Salvador, Argentina). Es director del Módulo Latinoamericano del Global Studies Programme en FLACSO-Argentina y académico del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado/Chile, del que fue director entre agosto de 2010 y marzo de 2012.

Anteriormente se desempeñó como asistente de investigación del Instituto de Sociología de la Universidad de Freiburg. Sus temas de investigación son el aprendizaje colectivo, las relaciones sociedad/medio ambiente y los estudios sobre élites y globalización. Ha publicado varios libros y diversos artículos en revistas regionales e internacionales.
 
En el corazón del Pacífico Asiático, se ha gestado un nuevo eje de poder mundial que está reconfigurando el equilibrio pre-existente del sistema internacional en un mapa global cada vez más incierto y volátil. Latinoamérica ha sido indudablemente influida por esta transición y, en la actualidad, muchos de los países de la región van desarrollando sus estrategias de inserción internacional mientras experimentan un marcado cambio de ciclo político. ¿Cómo perciben las élites latinoamericanas el creciente protagonismo del Asia-Pacífico? ¿Cuáles son -y han sido- las visiones que orientan las estrategias y decisiones políticas hacia esa región, sus grandes y medianas potencias, sus intereses y su proyección internacional? ¿Convergen o divergen estas percepciones al identificar oportunidades y evaluar iniciativas actuales y futuras de cooperación internacional y coordinación política entre ambas regiones?
 
 
 
 
 
Resulta hoy más oportuno que nunca indagar las percepciones de los líderes políticos, sociales y económicos de nuestros países en relación a los desafíos que plantea y las consecuencias que entrañan los modos de vinculación internacional en procesos de cambio. En este libro, los clivajes y dilemas clásicos de la inserción internacional de los países del Cono Sur ganan nueva luz reexaminados desde la perspectiva del nuevo eje de poder del Pacífico Asiático, mediante entrevistas en profundidad realizadas a élites tecnopolíticas y sociales en Argentina, Brasil, Chile y funcionarios del MERCOSUR. Además del análisis de los resultados, esta publicación cuenta con contribuciones de expertos en política internacional dedicados al estudio de la región del Asia Pacífico que fueron consultados en diferentes tramos del desarrollo de la investigación. De este modo, la obra constituye un aporte importante para los interesados no solo en las relaciones internacionales sino también en la historia de los modelos de desarrollo en la región y en la conformación de las élites de los países del Cono Sur.
 
 
 
El sujeto desde la perspectiva de género

El 5 de noviembre, en el marco del Doctorado en Psicología, se realizó la conferencia abierta a la comunidad “El sujeto desde la perspectiva de género”, de la Dra. María Elena Martin, en el contexto del Seminario de Antropología Filosófica del Doctorado en Psicología del Prof. Dr. Raúl Domingo Motta en el Auditorio de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad.

La Dra. Martin realizó un recorrido histórico desde la Ilustración hasta la actualidad, buscando problematizar la idea de sujeto desde la perspectiva de género. Esto implicó una revisión crítica de los discursos históricos acerca de lo femenino, lo masculino e identidades sexuales disidentes, que no solo han impregnado el pensamiento político, religioso y filosófico, sino también el científico. La problematización de la idea de sujeto desde una perspectiva de género articuló con la propuesta del Seminario de Antropología Filosófica de acuerdo con la consideración de la humanidad en tanto categoría abarcativa de las diferentes formas de ser varones, mujeres y otras sexualidades. Concurrieron a la conferencia autoridades de la unidad académica, doctorando, docentes del Doctorado y alumnos de otras carreras de nuestra comunidad universitaria.
 
 
 
X Jornadas de Derecho Procesal Comparado Argentino-México

Se llevaron a cabo, en el Salón de Actos “Dr. Guillermo Borda” de la Facultad de Ciencias Jurídicas, las X Jornadas de Derecho Procesal Comparado Argentino-México, bajo el título "Temas selectos de Derecho Procesal Civil y Penal. Una visión del Derecho Comparado Argentino-México”.

Estas contaron con el patrocinio del Colegio Nacional de Profesores de Derecho Procesal “Cipriano Gómez Lara” y el Programa de Posgrado de Derecho de la UNAM, además del auspicio del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien lo declaró de interés institucional.

La mencionada actividad académica contó con la asistencia de numerosos profesores, magistrados, funcionarios, abogados del foro metropolitano y estudiantes. El Dr. Mario Masciotra, Director del Centro de Estudios Procesales de la USAL, procedió a la apertura de las Jornadas poniendo de manifiesto que estas se realizan en el marco del acuerdo de colaboración académica celebrado entre las autoridades de nuestra Casa y la UNAM.

A continuación, la Dra. Sara Santillán Flores, presidente del Colegio Nacional de Profesores de Derecho Procesal de México, consideró un privilegio participar en esta relevante Jornada, que auguró constituirá una enriquecedora experiencia para todos los intervinientes. Por su parte, el catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), Dr. Hugo Carrasco Soulé López, destacó la importancia de estos encuentros por cuanto indudablemente solidifican la labor académica mancomunada que desde hace años realizan los profesores de la disciplina procesal de la USAL y de la UNAM.
Dres. Guillermo Todarello; Nicolás Ceballos; Sara Santillán Flores y María de los Ángeles Gutiérrez.

A continuación se inició el primer panel sobre "Procesal Civil", revistiendo la Dra. Verónica Franceschi la calidad de moderadora y el Dr. Ignacio Falke el carácter de coordinador y encargado de presentar a los expositores. La Dra. Elizabeth Ortega expuso sobre la "Modernización judicial y nuevos modelos: la Oficina Judicial", aportando criteriosas e interesantes reflexiones sobre todo lo relacionado con la modernización judicial. Su exposición estuvo enfocada en la oficina judicial, todo lo cual se encuentra íntimamente relacionado con los nuevos modelos organizativos del poder jurisdiccional.

A su turno, la Dra. Laura Perugini abordó el tema "Desafíos del futuro proceso civil oral para jueces y funcionarios", poniendo de relevancia la efectividad procesal y la seguridad jurídica, por una parte, sin descartar el sistema dispositivo que gobierna el ordenamiento procesal vigente y la necesidad imperiosa del ejercicio real y efectivo de los poderes oficiosos del juez tendientes al impulso procesal y al esclarecimiento de los litigiosos.

Por su parte, la Dra. Valeria Montaldo Maiocchi expuso sobre "Prueba electrónica: Problemas del presente y retos del futuro". Afirmó que el objeto de la prueba electrónica resulta probar los actos y negocios digitales. La voluntad consciente y libre es el elemento necesario del hecho jurídico digital, siendo el juez el que acepta o no la prueba aportada y la considera o no pertinente. En virtud de ello, es importante garantizar la fiabilidad de los hechos digitales aportados como prueba. Por último, el Prof. Hugo Carrasco Soulé López expuso sobre "El Derecho Humano de Protección de la Salud y sus aristas procesales en la legislación mexicana", un tema que a partir de la mirada que le confiere sirve a todos los presentes, incluso expositores a pensar y repensar una materia que siempre tiene una constante actualidad en Argentina.

Seguidamente, se inició el segundo panel sobre "Proceso Penal", cuya moderadora y coordinadora fue la Dra. María de los Ángeles Gutiérrez. El primer expositor fue el Dr. Nicolás Ceballos y su presentación versó sobre "El debido proceso convencional Ley 27.063. El nuevo proceso federal ante la reforma constitucional de México y la nueva ley 27.063 en Argentina". Señaló que el sistema procesal acusatorio resulta ser un imperativo convencional y para ello analizó los precedentes "Almanacid Orellana y Palamara Iribarne vs. Chile" ambos de la Corte IDH. Destacó asimismo, que toda persona tiene derecho a ser oída por un juez independiente e imparcial que asegure el derecho a la plena igualdad de las partes.
 
 
 
Entrevista a alumno internacional
 
Maximiliano Koltai es estudiante de Estudios sobre América Latina en Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt, Alemania, y pasó el segundo cuatrimestre en nuestra Universidad realizando un intercambio. Tras su experiencia, dialogó con la DCI y contó sus sensaciones.

¿Por qué elegiste la USAL y la Argentina como destino? 
Elegí Buenos Aires para hacer un semestre de intercambio porque soy fanático del teatro, y la ciudad tiene una movida teatral muy fuerte. Además, la USAL es una de las socias de mi universidad y la ubicación en la ciudad es perfecta, en pleno centro.

¿Cómo resultó tu experiencia académica?
Mi experiencia fue muy buena. Los profesores me parecieron todos muy capacitados, y mis compañeros, muy amables. En las clases se respetaba el hecho de que yo fuera extranjero, no me trataban de modo diferencial. Tuve que rendir los exámenes como todos los demás; eso me pareció muy bueno.
Maximiliano Koltai. 
 
¿Qué diferencias encontrás entre el sistema educativo alemán y el argentino?
La verdad que no encontré tantas diferencias como esperaba. Viví un tiempo en México, por lo que conocía el sistema educativo de otro país. Lo que me encantó acá fue que las discusiones en clase fueron muy productivas. Cada uno podía decir lo que sentía y opinaba (aunque no todas fueran opiniones con las que yo estaba de acuerdo), y así se generaba un clima de trabajo muy constructivo. Las discusiones en Alemania a veces son muy aburridas porque nadie dice lo que piensa realmente. ¡Acá eso no pasa!

¿Qué es lo que más disfrutás hacer en tu tiempo libre en Buenos Aires? ¿Visitaste algún sitio de interés de nuestro país?
Todavía no he viajado mucho por la Argentina, pero me quedan unos meses más; en diciembre y enero, quiero aprovechar para visitar. En mi tiempo libre, me gusta mucho bailar tango. Además, estoy trabajando en dos obras de teatro, una que se llama La Lección de Anatomía, y la otra, La navaja en la carne.
 
 
 
Primera Jornada de Traducción e Interpretación AATI-USAL

El sábado 10 de noviembre se realizó la Primera Jornada de Traducción e Interpretación AATI-USAL, organizada por la Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes y la Escuela de Lenguas Modernas de la USAL. La Jornada conjunta tuvo por objetivo promover la capacitación continua de traductores e intérpretes profesionales, así como la formación de los estudiantes de dichas disciplinas. Asimismo, se buscó fortalecer los lazos entre ambas instituciones.

Las exposiciones fueron variadas e incluyeron temáticas de ambas profesiones. Por la mañana, las traductoras Gabriela Escarrá y Dolores Guiñazú presentaron su ponencia: “Calidad total en la traducción”, donde destacaron que innovar, mejorar los procesos y ser más ágiles y flexibles para atender las necesidades del cliente es la clave. Por su parte, los traductores Martín Chamorro y Santiago de Miguel presentaron “Del presupuesto al trabajo final: Consejos tecnológicos para el proceso”. Contaron acerca de prácticas recomendables en la relación con los clientes y mostraron las herramientas tecnológicas para usar en el proceso.
Por la tarde, las charlas versaron sobre interpretación. Las intérpretes Gabriela Roveda y Claudia Skok expusieron sobre los primeros pasos en la profesión, tipos de interpretación, cómo prepararse (material, glosarios, etc.), y la función como intérprete a través de su disertación “Experiencias y recorridos en la interpretación inglés-francés”. A continuación, el intérprete Sergio Viaggio presentó “La interpretación desde el otro lado del microscopio”, donde hizo hincapié en que no se debe perder de vista al destinatario, que cumple un rol fundamental en la comunicación. Para cerrar la jornada, la intérprete de presidencia Beatriz Raffopresentó “La actuación del intérprete en entornos oficiales”, que versó sobre cómo afectan las presiones, cómo manejar la confidencialidad y la prudencia en la interpretación.
 
 
 
Columna en el Diario La Voz
 
El Dr. Moty Benyakar, profesor Emérito de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía USAL y profesor titular de la misma Facultad, donde dirige el equipo de investigación en psicoanálisis y/o lo disruptivo para el Doctorado en Psicología, escribió una columna en el Diario La Voz digital acerca del ARA San Juan y los damnificados.
 
Moty Benyakar es doctor en Medicina, Psiquiatría y Psicología. Además, es miembro de honor de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA, por sus siglas en inglés), organización de la que es presidente honorario de la sección de intervención en desastres.
Para leer la nota completa, click aquí
 
 
 
Jornada de Acreditación de Veterinarios en Sanidad Equina
 
En el marco del Programa de Control y Erradicación de las Enfermedades Equinas, la Escuela de Veterinaria de la Universidad del Salvador organizó la Jornada de Acreditación de Veterinarios en Sanidad Equina.

Esta actividad tiene como principales objetivos incorporar veterinarios privados al Registro Nacional de Veterinarios acreditados por Senasa, reforzar el conocimiento sobre las enfermedades de los equinos que se encuentren bajo control oficial, brindar información sobre la legislación sanitaria vigente y sensibilizar a los profesionales acreditados en las acciones sanitarias de notificación de sospechas de enfermedad, prevención, profilaxis, diagnóstico clínico y epidemiológico de las enfermedades.
Participaron de este evento profesionales de diferentes provincias, como Mendoza,  Entre Ríos y Buenos Aires, que pertenecen a  entidades tanto públicas como privadas, como por ejemplo la Dirección de Remonta y Veterinaria del Ejército Argentino y Caballería de la Provincia de Buenos Aires.

La Jornada se desarrolló de acuerdo al programa previsto, con disertaciones a cargo de los referentes del SENASA, MV. Fernando Suárez Belzoni y MV. Aldo Chiricosta; y la profesora de la cátedra de Enfermedades Infecciosas de la USAL, Dra. María Barrandeguy.
 
 
 
 

Comunidad Universitaria

Comunidad Universitaria
 
 
Informe Económico Mensual
El Instituto de Investigación en Ciencias Económicas y Empresariales presentó el Informe Económico Mensual (IEM), que incluye un análisis y prospectiva de la economía mundial y de la Argentina. El Informe fue elaborado por Héctor Rubini, en su carácter de editor, acompañado por Gustavo Martin, Eliana Scialabba, Eloy Aguirre y Jorge Viñas.
Para ver el informe completo, click aquí
 
 
 
Oportunidades en el extranjero para alumnos de grado

¡Estudiá tu carrera en el extranjero durante el segundo semestre de 2019!
La DCI anuncia que se encuentra abierto el período de inscripción para realizar intercambios académicos en el extranjero, durante el segundo semestre de 2019, en universidades extranjeras con convenios bilaterales. Entre los destinos de estudio, se encuentran los siguientes: Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, Islandia, España, Holanda, India, Reino Unido, Alemania, Italia. Australia, Japón.
Para más información, se puede consultar al siguiente correo electrónico: alumnosusal@usal.edu.ar

Fecha límite de inscripción: 15 de febrero.

Más información:
Dirección de Cooperación Internacional.
Tucumán 1699, CABA.
Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
Web: http://dcii.usal.edu.ar
Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
Facebook: /USALInternacional
Twitter: @usaldci
 
 
 
USAL en los Deportes

FÚTBOL 8 FEMENINO
El 17 de noviembre se disputó, en forma incompleta, la penúltima ronda de las Copas Oro y Plata del torneo 2018 de Fútbol 8 de la Asociación del Deporte Amateur Universitario.
Seleccionado "San Lorenzo de Calatrava".

De nuestros dos equipos, el único que pudo jugar fue USAL "A" "San Lorenzo de Calatrava", que tuvo un tropiezo al caer 2 a 1 ante el local Universidad de San Andrés. El gol fue de Constanza Urbieta (Veterinaria), quien suma 12 goles en el campeonato y lidera la tabla delante de su compañera Florencia Cugliari (Turismo), con 7.
 
 
FÚTBOL 11 MASCULINO
El 17 de noviembre se jugó una nueva fecha del torneo 2018 de la Asociación del Deporte Amateur Universitario, ADAU. Nuestros equipos fueron locales en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, por cesión de las localías.

CATEGORÍA B
AUSTRAL 3 - 2 SALVADOR B “Pedro de Rivadeneira, S.J.”
Goles USAL: Mauro Barnatán (Abogacía) y Juan Pablo Miccelli (Veterinaria).

No comenzamos bien la tarde, con algunos errores en la marca que permitieron a nuestros rivales abrir el marcador. Más tarde se sumaron otros dos goles de afuera del área y una expulsión. Así nos fuimos al descanso, en el cual el panorama era negro como la tarde en Pilar. A pesar de todo, se valoró la actitud de todos los jugadores que nunca se rindieron y salieron desde el primer minuto del complemento a jugar el partido de igual e igual, respetando la consigna previa del juego asociado y la marca.

Los ingresos del banco le dieron mucha mayor vida al equipo, que antes del descuento ya habían perdido tres oportunidades claras. Seguir buscando nos puso a un solo gol del empate, algo que en el entretiempo, parecía muy lejano. Con varios minutos por delante, la USAL fue protagonista de todo el complemento demostrando uno de los mejores segundos tiempos del torneo, pero lamentablemente no pudo concretar la ansiada igualdad.

Cambió la imagen, aunque nos quedamos con el sabor amargo de un triunfo que nos hubiera dado tranquilidad. Ahora nos quedan dos finales en las que dejaremos todo por lograr el objetivo".
 
Informe: Prof. Fernando Buccafusca.
Capitanes de Austral y USAL B “Pedro de Rivadeneira, S.J.” con la terna arbitral. Por la USAL, Mauro Barnatán (Abogacía).
 
CATEGORÍA A
UTN Pacheco 4 - 1 SALVADOR A “San Ignacio de Loyola, S.J.”
Gol USAL: Franco Peraggini (Higiene y Seguridad).

Está costando mucho llegar al final del año. El torneo, por diferentes motivos, se fue retrasando y hubo mucha discontinuidad en las fechas. No lo digo como excusa del resultado, pero la continuidad hace al juego y más cuando se entrena poco.

Con cambio de localía, UTN vino a Pilar y pensamos que eso nos daría cierta ventaja, (cosas que uno cree antes de empezar; pero después uno se da cuenta que no son significativas)
Hicimos un muy buen primer tiempo, tuvimos las riendas del juego y varias situaciones que no concretamos. Tenemos ese gran déficit... nos falta gol. La primera parte terminó empatada en 0.

En el segundo tiempo empezamos igual, ordenados, prolijos, pero una acción individual del goleador rival nos puso 1-0 abajo. De acá en más, fuimos decayendo en lo físico y en lo anímico, fuimos a buscar el empate y perdimos el orden y nos abordó la desprolijidad y el cansancio.

El resto es historia, esta vez no pudimos. Tenemos 2 partidos más para terminar de consolidarnos en la mitad de la tabla y seguir en la Categoría A, que no es poca cosa."
 
Informe: Prof. Darío Gaiardo.
 
 
AJEDREZ
El 16 de noviembre, en la Casa de Rusia en Buenos Aires y con la participación de 8 instituciones, se realizó el 7º y último torneo del Circuito de Ajedrez ADAU 2018.

Las autoridades de la Casa de Rusia, a través de su directora, Dra. Olga Murátova, dieron la bienvenida a todos los participantes y a los representantes de ADAU: su presidente, Dr. Claudio Gonçalves; y el Dr. Jorge Antonio, miembro de la Subcomisión de Ajedrez de la Asociación. La concertista Inés Lobito ejecutó al piano los Himnos Nacionales de la Argentina y de Rusia.
Dr. Claudio Gonçalves, Dra. Olga Murátova, Inés Lobito y Dr. Jorge Antonio.

La USAL estuvo representada por tres alumnos: María Victoria Oviedo (Psicopedagogía), Marcos Parra (Psicología), e Iván Ferrari Villalobo (Periodismo).
 
 
 
Visitas de universidades extranjeras a la USAL

Paul Wright, de Cabrini University, Estados Unidos
El 15 de noviembre visitó nuestra Universidad Paul Wright, vicerrector de Asuntos Internacionales y director del Programa de Honores de Cabrini University, de Estados Unidos, universidad con la que la USAL está desarrollando el programa Democracia y Justicia Social en las Américas que se llevará a cabo en mayo y junio de 2019.

Para dar inicio a la actividad se reunió con la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Mariana Colotta; y la directora de la carrera de Servicio Social, Lic. Inés Perdomo, para conversar acerca de la propuesta académica que tiene como eje la interculturalidad y el intercambio lingüístico entre los estudiantes de carreras de grado de ambos países.
Paul Wright, Mariana Colotta, Jessica Cohen, Jimena Alcaraz, Inés Perdomo y Juan Manuel Godoy.

Luego, Wright fue recibido en el Rectorado por la vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Luciana Tondello, con quien también se dialogó sobre la propuesta académica, cuyo objetivo es lograr la interculturalidad y el intercambio lingüístico de estudiantes. Para finalizar con la jornada de actividades, la visita se reunió con estudiantes de la USAL interesados en participar del programa. Acompañaron la visita los representantes de la DCI, Juan Manuel Godoy (Coordinador de Cooperación Internacional), Jimena Alcaraz y Jessica Cohen (asesoras académicas).
 
 
Kenneth Kwarciany, de Loyola University Maryland, Estados Unidos
El 16 de noviembre, la USAL recibió la visita del asistente de Dirección de la Oficina de Programas Internacionales en Loyola University Maryland, de Estados Unidos, Kenneth Kwarciany.

Durante el encuentro, que se realizó en la DCI, se dialogó sobre la oferta académica disponible en nuestra universidad, las oportunidades para estudiantes de la institución estadounidense y del Curso Intensivo de Español (CIE) que se ofrece cada año en la USAL. Luego, se sumaron a la reunión dos estudiantes internacionales de este semestre y un alumno nacional interesado en la beca que se ofrece en nuestra universidad socia.
Leonardo Graná, Kenneth Kwarciany, Jessica Cohen y Flavio Virgara junto a estudiantes USAL.

De parte de la USAL, participaron Cecilia Simeone (representante de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo), Leonardo Graná (Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales) y Flavio Virgara y Jessica Cohen (DCI).En el encuentro, además, se dialogó sobre posibles instancias de colaboración entre ambas universidades.
 
 
 
Supervisión a Graduados
La Facultad de Psicología y Psicopedagogía acompaña a sus graduados en los primeros años de inserción y desarrollo profesional. Por segundo año consecutivo se realiza esta actividad de extensión “Supervisión a Graduados”.

La supervisión es un dispositivo imprescindible para los profesionales psicólogos y primordial para la formación profesional ya que opera como articulador entre los marcos conceptuales y la práctica. Por esta razón, se organizó un espacio específico para graduados de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL, destinado a realizar supervisiones con profesionales de reconocida trayectoria en distintas áreas de incumbencia profesional.
La concurrencia continua y comprometida de nuestros graduados a esta propuesta resulta un motivo más para sostener y ampliar los alcances de esta actividad.

Agradecemos a las docentes a cargo de este espacio: Lic. Diana Kutrumba, Lic. Liliana Uccelli, Lic. Lelia Pestana, Lic. María Carolina Palavezzatti y a la Lic. María Gabriela Costanza, coordinadora de la actividad.
 
 
 
Graduada USAL en la ONU
La abogada y maître en droit Agustina Cundari, graduada de la Carrera de Abogacía de Doble Titulación Franco-argentina e integrante de la cátedra de Régimen Jurídico de los Recursos Naturales de la Dra. Leila Devia, fue becada para participar del curso de la ONU en "Multilateral Environmental Agreements", sobre derechos humanos y medio ambiente.
 Agustina Cundari.
 
Por este motivo, viajó a Jonesuu, Finlandia, por dos semanas, experiencia que,  según su testimonio, resultó muy fructífera.

¡Felicitaciones Agustina!
 
 
 
Talento ADAU 2018
Finalizó la primera edición del concurso artístico “Talento ADAU”, que la Asociación del Deporte Amateur Universitario organizó para los alumnos de sus Universidades socias.

Tras una preselección realizada en la Universidad del Salvador, el 16 de noviembre se llevó a cabo la audición final de los preseleccionados, en el salón Urquiza de la Universidad de Belgrano. La jurado del certamen fue la soprano Rocío Cereceda, cantante lírica, Licenciada en Artes Musicales con Orientación Canto, en la UNA.
Rocío Cereceda; Claudio Gonçalves, Presidente de ADAU; Ignacio Zeytunisian; Liliana Moreno, Vicepresidenta de ADAU; Ezequiel Cappelletti; Candela Gómez y Juan Bautista Oviedo.

En la categoría Conjunto Musical, los ganadores de Talento ADAU 2018 fueron Ignacio Zeytunisian y Ezequiel Cappelletti, de la Universidad Favaloro. Ambos fueron premiados con un Curso de Perfeccionamiento para Canto.

La categoría Solista quedó vacante, pero recibieron como reconocimiento un Curso de Perfeccionamiento para Canto: Juan Bautista Oviedo, de la Universidad del Salvador (Psicología), y Candela Gómez, de la Universidad de San Andrés.
 
 
 
Último encuentro pre partida de los estudiantes de intercambio en el extranjero
El 15 de noviembre se realizó, en la Dirección de Cooperación Internacional (DCI), el último encuentro pre partida de los alumnos que realizarán intercambios académicos en el extranjero durante el primer semestre de 2019.
Los encuentros pre partida reúnen a estudiantes USAL que irán a estudiar al extranjero durante el semestre siguiente.

Durante la actividad se proyectaron videos de alumnos que están estudiando en el extranjero y se compartió un almuerzo, del que participaron las asesoras académicas, Teresa Tattoli (Escuela de Diseño) y Verónica Repetti (Escuela de Lenguas Modernas); y los representantes del área de movilidad saliente de la DCI.
 
 
 
Ursula Hausser en la USAL
La Profesora Ursula Hausser trabaja en diversos países y regiones difundiendo el Método Psicodramático, enseñando sus aplicaciones y trabajando en el desarrollo de las potencialidades humanas de encuentro y solidaridad aún en las situaciones más complejas.
Dentro del marco de la especialización en Psicodrama de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, y coincidiendo con la llegada a la Argentina de la profesora, visitó la facultad relatando sus experiencias a los alumnos de la Carrera de Especialización en Psicodrama, compartiendo un video que da cuenta de su quehacer y respondiendo a dudas e inquietudes diversas.
 
 
 
Prensa en las Redes
Todos los viernes podés leer el Resumen Semanal USAL siguiéndonos en nuestras Redes Sociales:
Facebook: USAL - Secretaría de Prensa
Instagram: @usalprensa
Twitter: @USALPrensa
Canal de Youtube: USAL Prensa
 
 
 
Prácticas de una alumna de Intercambio
 
  Sandra Crespo Martínez, alumna de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza eligió la Escuela de Veterinaria del campus “Nuestra Señora del Pilar” para realizar sus prácticas preprofesionales.
Sandra se encuentra realizando una práctica en grandes animales y ha experimentado sus pasantías en el INTA Balcarce, Pcia. de Buenos Aires; en el INTA Mercedes, Pcia. de Corrientes, y en este momento está llevando a cabo sus prácticas en el INTA Castelar junto a la Dra. María Barrandeguy, Directora del Instituto de Investigación de la Escuela de Veterinaria de la USAL, en los distintos laboratorios de dicha Institución.

La alumna manifestó que en las distintas sedes del INTA y con los profesionales que trabaja adquirió muchos conocimientos sobre sanidad y patologías en grandes animales, que era su objetivo y esto es muy importante para su desarrollo profesional.
Sandra Crespo Martínez junto a profesionales del INTA.
 
 
 
Facultad de Medicina
Jornada de Seguridad del Paciente y Ética Profesional
El objetivo principal es concientizar sobre la necesidad de integrar a la seguridad del paciente como disciplina en las prácticas actuales, dado que es un principio fundamental de la atención sanitaria.

Realización: 29 de noviembre.
Horario: 08:00 a 13:00.
Profesionales a cargo: Lic. Manuel García Yrribari, Dr. Alfredo Vallejo, Lic. Mariano Lorenzo, Lic. Mónica Martin y Lic. Eliana Baron.
Lugar de realización: Escuela de Enfermería Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Ardoíno 714, Ramos Mejía, Provincia de Buenos Aires.
Destinatarios: Comunidad USAL (alumnos, profesores y personal).
Informes e inscripción: secretariaescuelaenfermeria@hsjd.org.

Actividad no arancelada.

Más información:
Facultad de Medicina.
Tucumán 1845, CABA.
Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar
 
 
 
Curso de Posgrado
Cirugía Bariátrica y Metabólica

Duración: abril a diciembre 2019.

Teórico – Práctico: de agosto a diciembre.
Días y horario: primer jueves y viernes de cada mes, de 09:00 a 18:00.
Lugar: Teóricos: Facultad de Medicina USAL. Prácticos: Consultorios OCMI y quirófanos asociados a OCMI.

Profesionales a cargo: director: Dr. Oscar Brasesco. coordinadoras: Dra. Ana Laura Iturrospe y Lic. Adriana Immerso.
Destinatarios: médicos especialistas en Cirugía, Clínica, Nutrición, Endocrinología, Diabetología, Psiquiatría, Lic. Psicología y Nutrición.
Informes e inscripción: uds-pmed@usal.edu.ar

Actividad arancelada.

Más información:
Facultad de Medicina.
Tucumán 1845, CABA.
Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar
 
 
 
 

Agenda

USALIZATE con el futuro
La USAL ofrece a cada nuevo alumno una educación integral y personalizada desde 1956. Actualmente, las diversas facultades y escuelas de la Universidad te permiten elegir entre más de 70 carreras de grado y luego ampliar aún más tus posibilidades de crecimiento eligiendo entre más de 50 posgrados.

Hoy cursan sus carreras de grado y posgrado en la USAL 30000 alumnos, de los cuales aproximadamente 2000 provienen de otros países.

Del mismo modo, muchas de las materias de nuestras carreras de doble titulación pueden cursarse en prestigiosas universidades del exterior.
Guía a nuestros estudiantes un cuerpo docente formado por 2500 reconocidos profesores e investigadores.

En los últimos años de tu carrera, vas a tener la posibilidad de realizar pasantías en tu futuro ámbito laboral, gracias a los convenios que nuestra universidad mantiene con empresas de primera línea. Y así como el mundo es dinámico y la vida laboral está en constante evolución, el plan de estudios de la carrera que elijas también incorpora las últimas actualizaciones disponibles para garantizarte los contenidos más relevantes de cada materia.

Creemos que tu relación con la USAL va más allá de los años que dedicás a cursar tu carrera. Por eso, nuestro Centro para Graduados aspira a fortalecer aún más tu pertenencia a la comunidad universitaria para crear un espacio de participación y encuentro. Porque hoy, como hace más de 60 años,
Más información:
 
Sede Centro
Av. Callao 801, CABA.
Horario de atención: de 09:00 a 19:00.
Tel.: 4813-3997 o 4014.
Correo electrónico: info@usal.edu.ar
Web: http://promocion.usal.edu.ar/
 
 
Delegación Pilar
Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
Champagnat 1599. Panamericana (Acc. Norte). Km. 54,5. Pilar – Pcia. de Buenos Aires.
Tel.: (02304) 431260 al 62, int. 2847.
 
Centro de Atención Telefónica: 
0-800-333-USAL (8725)
Página web: http://www.usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Historia, Geografía y Turismo
Aproximaciones a las condiciones de emergencia del racismo de Estado a mediados del Siglo XX
La presente propuesta teórica intenta brindar algunos lineamientos para pensar las precisiones conceptuales acerca del fenómeno del racismo. Asimismo, se pretende iluminar la reflexión colectiva acerca de las funciones del mismo y antecedentes a la experiencia del siglo XX. Se analizarán, para estos fines, la idea de raza en su dimensión ideológica y la pugna entre el conservadurismo revolucionario y la tradición liberal de los derechos del hombre.

Realización: 23 y 30 de noviembre; y 7 y 14 de diciembre.
Profesional a cargo: Lic. Mariana Pazos.
Lugar de realización: Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Viamonte 2213, CABA.
Destinatarios: público en general.

Más información:
Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
Viamonte 2213, CABA.
Tel.: 4952-0475/0358.
Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
 
 
 
Programa de Educación a Distancia
IV Congreso Internacional de Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera
Durante dos días se llevará a cabo el Congreso, titulado “La competencia comunicativa y el nuevo lugar de la gramática en la enseñanza de ELSE”, que tiene como objetivo principal generar espacios de reflexión a partir de la presentación de investigaciones y experiencias en enseñanza de español en la actualidad.

Realización: 23 de noviembre.
Horario: 09:00 a 19:00.
Profesionales a cargo: Mg. Haydée Nieto, Mg. Oscar De Majo, Esp. Julián Martínez Vázquez, Esp. María Alejandra Lamberti e Ing. José Marcucci.
Lugar de realización: Facultad de Ciencias Jurídicas, Av. Callao 660, CABA.
Destinatarios: graduados de posgrado, docentes universitarios y público en general.

Más información:
Educación a Distancia.
Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
Tel.: 4813-0631.
Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
Conferencia "Psicología Transpersonal y Ayurveda: La visión evolutiva de la Conciencia”
Se busca abordar un panorama del desarrollo de la conciencia en el yoga relacionándolo con la psicología transpersonal de Occidente. Se tratarán el código védico en su planteamiento de la realidad divina del hombre; el ego y el Ser; la construcción mental a partir de los Gunas (Sattva, Rajas y Tamas); la patología mental; inconsciencia y Conciencia; la Supraconciencia y los métodos para alcanzarla; el Karma y el Tiempo como recursos de evolución consciente.

Realización: 26 de noviembre.
Horario: 18:00 a 20:00.
Profesional a cargo: Swami Shivananda Paramahansa.
Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Rodríguez Peña 670, CABA.
Destinatarios: público en general.

Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Ciclo de Conferencias: “Cultura, división y desarrollo”
El objetivo del curso es proporcionar a los participantes un espacio de reflexión para el ejercicio de la conducción en todo tipo de organizaciones, las claves de interpretación del escenario global y su impacto en el desarrollo. Se formularán abordajes interdisciplinarios a temas complejos y actuales que afectan a la conducción de las organizaciones.

Realización: 27 de noviembre.
Horario: 19:00 a 21:00.
Profesional a cargo: Lic. Bruno Schmal.
Lugar de realización: Salón “Guillermo Borda” de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Av. Callao 660, CABA.
Destinatarios: público en general.
Más información:
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Viamonte 1816, CABA.
Tel.: 4813-3408/09 o 4811-1279.
Correo electrónico: fceye@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Medicina
Programa “Una invitación a la vida”
Invitamos a todas las madres y muy especialmente a aquellas que serán mamás próximamente para compartir la mirada y los avances del siglo XXI en el conocimiento de nuestros hijos; desde el increíble universo del recién nacido hasta su visión del mundo cuando empieza, solo, a volar.

“Ayúdame a crecer- Ayúdame a vivir”

Lugar de realización: Facultad de Medicina, Aula Magna "San Ignacio de Loyola", Tucumán 1845, CABA.
Destinatarios: padres, futuros padres y sus familias.
Director del programa: Prof. Dr. Jorge César Martínez.
Fecha de realización: de abril a noviembre.

Horario: sábados de 09:00 a 12:00
1° de diciembre

Inscripción libre y gratuita. Limitada a la capacidad del auditorio.
Más información:
Facultad de Medicina.
Tucumán 1845, CABA.
Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar

CEDIEPER
Tel.: 4814-1499 de 10:00 a 18:00.
Correo electrónico: cedieper@pediared.com
 
 
 
Campaña Nacional de Detección Precoz y Prevención del Cáncer Bucal
El objetivo es participar como comunidad odontológica en la campaña de concientización sobre el cáncer bucal organizada por el Ministerio de Salud de la Nación, convocando a la comunidad a realizarse un chequeo estomatológico para prevenir posibles riesgos de cáncer bucal y realizar difusión sobre ellos por medio de folletos.

Realización: 5 de diciembre.
Horario: 08:00 a 15:00.
Profesionales a cargo: Dres. Mariana Gandolfo, Claudia Giacco, Sandra Belloni, Laura González Roma, Verónica Flück, Stella Maris Maturana y Javier Giménez.
Lugar de realización: USAL/AOA, Asociación Odontológica Argentina, Junín 959, CABA.
Destinatarios: comunidad, médicos, odontólogos, estudiantes y público en general.

De 08:00 a 12:00 se realizará la atención gratuita de pacientes. De 13:00 a 15:00 tendrá lugar la Jornada de Actualización Estomatológica.

Inscripción libre y gratuita: grado@aoa.edu.ar
Más información:
Facultad de Medicina.
Tucumán 1845, CABA.
Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Presentación del libro Psicoanálisis, infancia y pubertad. Sobre la transmisión de la clínica
El objetivo de este proyecto editorial fue aportar, desde distintas voces, a la construcción colectiva de una obra inspirada en la enseñanza fukelmaniana, que se sigue transmitiendo en la formación de nuevas generaciones de analistas, pero no ha encontrado todavía un asiento escrito. Marina di Carlo, Elena Lacombe, María Gallegos, Paula de Gainza y Miguel Lares, autores de los capítulos, encuentran como punto en común el haber tenido todos ellos un particular contacto con la transmisión del Dr. Fukelman.

Realización: 14 de diciembre.
Horario: 19:00.
Profesionales a cargo: Dra. Paula de Gainza, Dra. Elena Lacombe, Lic. Maia Nahmod, Lic. Marina di Carlo, Lic. María Gallegos y Lic. Miguel Jorge Lares.
Lugar de realización: Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
Destinatarios: público en general.


Más información:
Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
Tel.: 4813-3400/9638.
Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar
 
 
 
 
Actividades del Museo Escenográfico “Botica del Ángel”
 
 
Las calles de Buenos Aires tienen ese no sé qué que las hace únicas y los barrios encierran historias que quieren ser contadas. Por suerte, en algunos casos,
esto último ocurre.

En Luis Sáenz Peña 543, barrio de Monserrat, existe un edificio que a simple vista desentona con la arquitectura circundante. Su frente recuerda a una iglesia y está decorado con ángeles. Pero allí no se realizan liturgias religiosas, aunque sí, vale decirlo, mitológicas. Porque lo que la antigua iglesia alberga el día de hoy es el Museo Escenográfico "Botica del Ángel".
El dueño y creador de la idea no es otro que Eduardo Bergara Leumann, figura emblemática del Buenos Aires de los sesenta. Con el paso de los años, la Universidad del Salvador sigue manteniendo vivo su legado.

Se inauguró el 8 de diciembre de 1966 en la calle Lima 670, donde debutaron numerosas figuras del ambiente artístico y cultural argentino e internacional.
 
 
 
El Museo Escenográfico “Botica del Ángel” se encuentra abierto
de martes a viernes de 15:00 a 18:00.

Entrada libre y gratuita.

Se podrá visitar el Sector "La Nave" y "Pasillo Di Tella" donde se encuentran obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros; la historia de la botica y un homenaje al Instituto Di Tella. Es un recorrido en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60 a la actualidad.

 0800-333-8725, lunes a viernes de 09:00 a 19:00.
4384 9396, martes a viernes de 15:00 a 18:00.
 
 
 
Visitas especiales para grupos
Se encuentra abierta la convocatoria para grupos que quieran realizar visitas guiadas.

Pueden comunicarse al 4384-9396 de martes a viernes de 15:00 a 18:00.
Correo electrónico: uds-botica@usal.edu.ar
 
 
 
En todos los eventos de la Botica nos acompañan Café Cabrales y Alfajores Guaymallen.
   
 
 
23 de noviembre
21:00
 
De amores y cantares.
Varieté de Música, Teatro y Danza.
Evocación del arte español en los escenarios porteños de antaño.

Julieta Cancelli, Pepa Luna y Diego Sassi Alcalá.
Matías Gómez Campo en guitarra y Laura Liss en Dirección Musical y Vocal.
Norberto Vázquez Freijo en la Dramaturgia y Dirección General.
De amores y cantares y La Botica del Ángel los invitan una hora antes de cada función para celebrar el día de la Música (Santa Cecilia). A pura hispanidad, con vinos de Bodegas Villa La Puerta y algo rico para acompañar. ¡Olé!

Bono contribución:
Grupos: $200.-
Jubilados: $220.-
Público en general: $250.-
 
 
 
27 de noviembre
20:30
 
Homenaje a la radio.
El espectáculo, el arte, la cultura... son los ingredientes de la radio de ayer y de hoy. Vale la pena conocer para muchos y recordar para algunos, las voces, sus programas y su música.

Nora Perle, Marcelo Arce, Ana Padovani, María Mercedes Di Benedetto y Los Pérez García.
A partir de las 20:00 pueden recorrer el Museo Escenográfico “Botica del Ángel”.
 
Bono contribución: $200.-
 
 
 
30 de noviembre
21:00
 Nosotros: música + poesía.
Una puesta musical que une poesías de Fernando Pessoa, con un repertorio musical de tangos clásicos, zambas y flamenco.
 
POR RAZONES DE PÚBLICO CONOCIMIENTO, ESTE DÍA EL MUSEO ESCENOGRÁFICO "BOTICA DEL ÁNGEL" CERRARÁ SUS PUERTAS, POR LO QUE LA PUESTA MUSICAL SE PASÓ PARA EL 7 DE DICIEMBRE, A LA MISMA HORA.
A partir de las 20:30 pueden recorrer el Museo Escenográfico “Botica del Ángel”.

Bono contribución: $200.-
 
 
 
 
El Museo Botica del Ángel fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Legislatura Porteña, de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación y declarado Testimonio Vivo de la Memoria Ciudadana por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, Declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
 
Informes y reservas:
Luis Sáenz Peña 543, CABA. (entre Venezuela y México).
0800-333-8725, de 09:00 a 19:00 (información para realizar visitas guiadas o presenciar espectáculos).
Tel. 4384-9396, martes a viernes de 15:00 a 18:00.
Correo electrónico: botica@usal.edu.ar
Página web: http://boticadelangel.usal.edu.ar
Seguinos en Facebook: USAL - Botica del Ángel
Seguinos en Instagram: @usalboticadelangel

Alumnos y Profesores USAL: 50% de descuento en los espectáculos.