Desarrollar la capacidad crítica de los alumnos cursantes, desde una perspectiva pedagógico-didáctica,  para comprender la diversidad desde el paradigma de la complejidad.

• Reflexionar sobre los nuevos marcos teóricos y su incidencia en las prácticas de enseñanza, institucionales y áulicas de una educación basada en la atención a la diversidad.

•             Generar espacios de reflexión sobre las diversas modalidades de intervención para el logro de  prácticas pedagógico-didácticas en una escuela con y para todos (nivel inicial, primario, secundario y superior).
•             Desarrollar en los alumnos la comprensión del sujeto de la modalidad, desde una perspectiva integral, desde su historicidad, valores, supuestos e inclusión en el contexto social, cultural, laboral y recreativo.

•             Favorecer la producción de las herramientas necesarias para que los futuros docentes puedan brindar respuesta educativa para la apropiación del conocimiento en el alumno con discapacidad intelectual.

•             Construir una sólida formación científica y humana desde una perspectiva holística en relación a las problemáticas de enseñanza y aprendizaje en una escuela única.

•             Generar dispositivos de formación que permitan a los futuros docentes problematizar y desnaturalizar las prácticas docentes, adoptando una postura activa como generadores de conocimiento y no como meros reproductores del mismo.

•             Facilitar la apropiación de fundamentos teóricos que brinden a los estudiantes la posibilidad de llevar adelante la elaboración y justificación de proyectos de enseñanza y la construcción de estrategias tendientes a la transformación de las prácticas de enseñanza  de escuelas convencionales a escuelas inclusivas.

•             Construir proyectos para el diagnóstico, elaboración y puesta en prácticas de redes, aulas e institucionales en una escuela en y para la diversidad.

•             Promover experiencias que permitan encarar la práctica docente desde la perspectiva de un trabajo colaborativo que favorece la elaboración y desarrollo de proyectos institucionales y curriculares articulados.

•             Desarrollar la investigación como una forma de construcción de conocimiento vinculado con el campo de incumbencia del futuro profesor.

•             Favorecer el diálogo con las nuevas tecnologías tanto para su incorporación con propósitos de enseñanza, desde la especificidad de la modalidad, como para interactuar comprensivamente con los insumos culturales de sus futuros alumnos.

Perfil

El Profesor en Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual podrá:
•             Diseñar, conducir y evaluar los procesos de enseñanza, realizando los apoyos, orientaciones y reorientaciones necesarios para que las personas con discapacidad intelectual logren un proceso educativo integral en todos los niveles de formación.
•             Intervenir en el diseño, organización, implementación y evaluación de procesos de integración e inclusión de personas con discapacidad intelectual, asesorando a los actores implicados: alumno, familia, personal docente, otros profesionales e instituciones.
•             Intervenir pedagógicamente en la atención temprana de sujetos con discapacidad intelectual.
•             Realizar tareas de elaboración, seguimiento y evaluación de configuraciones de apoyo para personas con discapacidad.
•             Promover y evaluar procesos y resultados de aprendizaje, reorientando la enseñanza en función de los mismos y de las finalidades asumidas.
•             Asesorar respecto a la educación de personas con discapacidad intelectual.
•             Participar en la definición, desarrollo y evaluación de proyectos institucionales y áulicos.
•             Participar en proyectos de investigación.

Estudiantes que hayan obtenido su Título de Educación Media y/o Polimodal según la legislación y los acuerdos vigentes a nivel nacional.
Los graduados de carreras Terciarias podrán, de acuerdo el caso, recibir equivalencias.

CONEAU

Otra información:
Plan de Estudios aprobado por Resolución Rectoral Nº13/18
Reconocimiento oficial y validez nacional del título: Resolución Ministerial 2018-586-APN

Tesís

No requiere tesis.

Docentes

El programa es desarrollado por un conjunto de profesores de experimentada trayectoria del ámbito académico y profesional provenientes del campo de la educación.

Facultad de Cs de la Educación y de la Comunicación Social.
Dirección: Callao 835 CABA