Desarrollar la capacidad crítica de los alumnos cursantes, desde una perspectiva pedagógico-didáctica,  para comprender la diversidad desde el paradigma de la complejidad.
•             Reflexionar sobre los nuevos marcos teóricos y su incidencia en las prácticas de enseñanza, institucionales y áulicas de una educación basada en la atención a la diversidad.
•             Generar espacios de reflexión sobre las diversas modalidades de intervención para el logro de  prácticas pedagógico-didácticas en una escuela con y para todos (nivel inicial, primario, secundario y superior).
•             Desarrollar en los alumnos la comprensión del sujeto de la modalidad, desde la perspectiva bilingüe-bicultural, su historicidad, valores, supuestos e inclusión en el contexto sociocultural.
•             Favorecer la producción de las herramientas necesarias para que los futuros docentes puedan brindar respuesta educativa para la apropiación del conocimiento en el alumno Sordo, desde los distintos niveles de construcción lingüística.
•             Construir una sólida formación científica y humana desde una perspectiva holística en relación a las problemáticas de enseñanza y aprendizaje en una escuela única.
•             Generar dispositivos de formación que permitan a los futuros docentes problematizar y desnaturalizar las prácticas docentes, adoptando una postura activa como generadores de conocimiento y no como meros reproductores del mismo.
•             Facilitar la apropiación de fundamentos teóricos que brinden a los estudiantes la posibilidad de llevar adelante la elaboración y justificación de proyectos de enseñanza y la construcción de estrategias tendientes a la transformación de las prácticas de enseñanza  de escuelas convencionales a escuelas inclusivas.
•             Construir proyectos para el diagnóstico, elaboración y puesta en prácticas de redes, aulas e institucionales en una escuela en y para la diversidad.
•             Elaborar, implementar y evaluar proyectos de integración /inclusión de alumnos Sordos.
•             Realizar tareas de elaboración, seguimiento y evaluación de configuraciones de apoyo para personas con discapacidad.
•             Asistir, acompañar e intervenir en las tareas de consulta y apoyo a padres, profesionales y miembros de la comunidad educativa en organizaciones diversas, vinculadas a prácticas pedagógicas.
•             Desarrollar la comprensión del sujeto de la modalidad, en sus dimensiones subjetivas, psicológicas, cognitivas, afectivas y socioculturales.
•             Promover experiencias que permitan encarar la práctica docente desde la perspectiva de un trabajo colaborativo que favorece la elaboración y desarrollo de proyectos institucionales y curriculares articulados.
•             Desarrollar la investigación como una forma de construcción de conocimiento vinculado con el campo de incumbencia del futuro profesor.
•             Favorecer el diálogo con las nuevas tecnologías tanto para su incorporación con propósitos de enseñanza, desde la especificidad de la modalidad, como para interactuar comprensivamente con los insumos culturales de sus futuros alumnos.

El Profesor Universitario en Sordos e Hipoacúsicos podrá:

-Diseñar, conducir y evaluar la enseñanza, realizando los apoyos necesarios para que las personas Sordas logren un proceso educativo integral.

-Intervenir en el diseño, organización, implementación y evaluación de procesos de integración e inclusión de personas Sordas, asesorando a los actores implicados: alumno, familia, personal docente, otros profesionales e instituciones.

-Intervenir pedagógicamente en la atención temprana de niños Sordos e Hipoacúsicos.

-Promover y evaluar procesos y resultados de aprendizaje, reorientando la enseñanza en función de los mismos y de las finalidades asumidas.

-Asesorar teórica y prácticamente respecto a la enseñanza de personas Sordas e Hipoacúsicas.

-Participar en la definición y desarrollo de proyectos institucionales y áulicos.

-Participar en proyectos de investigación

Estudiantes que hayan obtenido su Título de Educación Media y/o Polimodal según la legislación y los acuerdos vigentes a nivel nacional.
Los graduados de carreras Terciarias podrán, de acuerdo el caso, recibir equivalencias.

CONEAU

Otra información:
Plan de Estudios aprobado por Resolución Rectoral Nº14/18
Reconocimiento oficial y validez nacional del título: Resolución Ministerial 2018-367-APN

Tesís

No requiere tesis.

Docentes

El programa es desarrollado por un conjunto de profesores de experimentada trayectoria del ámbito académico y profesional provenientes del campo de la Educación.

Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Dirección: Callao 835- CABA