Índice

Institucionales
Compendium
Comunidad Universitaria
Agenda

Institucionales

 
 
 
   Prestigiosos expositores internacionales en la USAL
El 22 de noviembre en el Salón “San Ignacio de Loyola” de la Facultad de Medicina se dio comienzo a la jornada sobre “Estrategias para el control de enfermedades de alto impacto social”.

Presidió la jornada el decano de la Facultad de Medicina de la USAL, Dr. Daniel Francisco Martínez, quien estuvo acompañado en el estrado por el director de la Carrera de Medicina, Dr. Pablo García Merletti.

Se contó con la presencia de representantes del Ministerio de Salud de la Nación, Secretaria de Salud de la Nación, Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, Ministerio de Educación, Ministerio de Seguridad de la Nación, Municipalidad de la Matanza, Senado de la Nación, Congreso de la Nación, Municipalidad de Villa María, Municipio de Lomas de Zamora, Universidad Católica Argentina, Universidad de Buenos Aires, Universidad Austral, Universidad de San Isidro, Universidad Favaloro. Asimismo, centros de salud como el Hospital Muñiz, Moyano, Alemán, Borda, de Clínicas José de San Martin, Español, Italiano de Buenos Aires, Vélez Sarsfield, Santojanni, CEMIC, San Juan de Dios y Universitario Austral. Además de Instituciones como la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar), Consultora Prosanity, Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Asociación Argentina de Tabacología e Instituto de Neurociencias.
A continuación, expuso la mesa redonda sobre “Enfermedades Metabólicas”, coordinada por el Dr. Pablo García Merletti, director de la Carrera de Medicina de la USAL y presentada por el Dr. Carlos González Infantino, Profesor Titular de Nutrición. Expuso sobre “Diabetes gestacional: el dilema de su diagnóstico”, el Dr. Jorge Alvariñas, especialista en nutrición y diabetes; el Dr. Pablo García Merletti sobre “Bases inflamatorias de la disfunción ventricular en diabetes”; y el Dr. Claudio González, Director Global de Medical Affairs Diabetes-Merck Research, Estados Unidos.
 Claudio Gonzalez.
 
Seguidamente, se dio comienzo a la mesa redonda sobre “Enfermedades Infecciosas VIH, Hepatitis, TBC y Sífilis”, presentada por el Dr. Pablo González Montaner, profesor de Neumonología y coordinada por el Dr. Marcelo Corti, profesor de Enfermedades Infecciosas. Disertó sobre “Enfermedades infecciosas en el Hospital Público” el Dr. Marcelo Corti, Infectólogo del Hospital Juan Fernández; el Dr. Sergio Maulen, infectólogo habló sobre la “Situación del VIH en Argentina”; y para cerrar la presentación de la mesa el Dr. Julio Sergio González Montaner, director del Centro para la Excelencia en VIH/SIDA British Columbia, Canadá, expuso sobre “La optimización del tratamiento antirretroviral como la clave para el control de la pandemia del SIDA. Situación en Canadá y en el Mundo”.
Julio Sergio González Montaner.
 
Para dar por finalizada la jornada sobre “Estrategias para el control de enfermedades de alto impacto social”, se presentó la mesa redonda sobre “Adicciones a drogas” presentado por el Dr. Eduardo Kalina, profesor titular de Farmacología del Instituto de Prevención de las Adicciones de la USAL, coordinada por la Mg. Jorgelina Devoto, directora de Instituto. Disertó sobre “Políticas Públicas en capacitación y asistencia en la Ciudad de Buenos Aires” la Dra. Silvia Cortese, toxicóloga de la Secretaría de Salud CABA; sobre “Marihuana Medicinal” ¿De qué estamos hablando?” habló el Dr. Guillermo Dorado, médico psiquiatra del Instituto de Prevención de las Adicciones de la USAL. La mesa finalizó con la disertación de la directora del Instituto Nacional sobre el abuso de Drogas (NIDA), Estados Unidos, Dra. Nora Volkow, quien expuso sobre “El efecto de las drogas en el cerebro humano”.
Nora Volkow. 
 
Más tarde, tuvo lugar el acto de Investidura del Doctorado Honoris Causa a la Dra. Nora Volkow.

Presidió el acto académico el rector de la USAL, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga; quien estuvo acompañado en el estrado por la vicerrectora Académica, Romina Cavalli; y la vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Luciana Tondello.

Se encontraban presentes integrantes del Consejo Superior de la USAL, el cuerpo de doctores de la facultad de Medicina representado por los Dres. Julio Sergio González Montaner, DHC; y los exdecanos y profesores Eméritos de la Facultad de Medicina: Dr. Eduardo Albanese y Jorge César Martínez.

Acompañaron en este acto, en representación de la embajadora Mabel Gómez Oliver, y se contó con la presencia del Dr. Diego de la Vega Wood, de Cooperación y Asuntos Culturales de la Embajada de México.

Se adhirieron al acto el secretario de Promoción de la Salud Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Dr. Mario Kaler; y  el presidente de la Asociación Médica Argentina, Prof. Dr. Miguel Galmés.
El Doctorado Honoris Causa es la máxima distinción académica conferida
por nuestra Universidad.

La ceremonia de investidura es uno de sus actos académicos más solemnes.

Las más importantes universidades del mundo han tratado de preservar el carácter excepcional de la concesión de los doctorados Honoris Causa. Mediante los estatutos académicos se establecieron las condiciones y méritos que debe poseer el candidato para ser investido y de esta forma, asegurar el prestigio de la máxima distinción académica de la Universidad.

El nuevo doctor ocupará su sitial de sabiduría en el cuerpo de doctores de nuestra Casa, desde allí, sobresaliente en ciencia, enseñará en la universidad y en la academia.
 
Para dar inicio al acto de investidura se recibió a las banderas de ceremonia portadas por María Sol Osorio, bandera argentina, y Giuliana Agras Menghi, bandera papal, alumnas de la USAL.
A continuación, el decano de la Facultad de Medicina, Daniel Francisco Martínez, expuso la Laudatio en la Investidura como doctora Honoris Causa Dra. Nora Volkow.
 
Nora Volkow, nació en México. Se graduó en Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México, con los más altos honores.

Realizó su capacitación posdoctoral en Psiquiatría en la Universidad de Nueva York, donde fue premiada como uno de los diez residentes de la especialidad en
Estados Unidos.

Directora de Medicina Nuclear del departamento de Energía en Upton, Nueva York.

Presidenta del departamento Médico y Directora Asociada en Ciencias de la Vida.

Docente en el Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad Estatal de Nueva York.

Decana de la Escuela de Medicina de la Universidad Estatal de Nueva York.

Directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) de Estados Unidos
desde 2003.

Registra importantes contribuciones a la Neurobiología de la Obesidad, el TDAH y
el envejecimiento.

Miembro del Instituto de medicina de la Academia Nacional de Ciencias.

Recibió el Premio Internacional del Instituto Francés de Salud e Investigación Médica.

Ha publicado más de 580 artículos en revistas científicas de alto prestigio y más de 90 capítulos de libros y otros manuscritos. También ha editado tres libros sobre la aplicación de las técnicas de neuroimágenes en el estudio de los trastornos
mentales y adictivos.

Nombrada una de las “100 personas más influyentes del Mundo” por Time Magazine.

Nombrada en 2015 y 2017 por la Revista Washingtonian Magazine como una de las “100 Mujeres más destacadas” del Mundo.
 
Acto seguido, la Dra. Nora Volkow brindó unas palabras expresando que “es un honor que me hayan nombrado Honoris Causa y me hagan parte de la USAL. Cuando decía que me sentía en casa, ahora me siento aún más en casa porque soy parte de la familia de este gran centro académico. Por muchas razones para mi es importante recibir este reconocimiento y entre otras porque tengo mucha afinidad por la ciencia en argentina. Aunque nací en México, básicamente la mayoría de mis maestros en la Universidad Nacional eran argentinos y me brindó la perspectiva de lo importante que es la educación y como esto últimamente influye en la vida de las personas.

No quiero dejar de nombrar a dos argentinos que son valiosísimos en todo lo que he hecho en mi trabajo con la imagenología, son Dardo Tomasi (físico) y Rubén Baler (neurocientífico) quien trabaja conmigo en el Instituto Nacional (NIDA) sobre el Abuso de Drogas (NIH), sus actividades convergen en la educación y difusión de las neurociencias y en particular la Prevención y tratamiento de la drogadicción. Como ya les hablé sobre la drogadicción y remarqué sobre la perspectiva desde el punto de vista de los confortamientos que tenemos que hacer y la responsabilidad y como es que la ciencia nos puede ayudar a manejarlo más adelante. Estaba escuchando los himnos y en el de argentina hay algo que me tocó mucho que empieza con ¡Libertad, libertad, libertad! Y eso me hizo sentido en la libertad de pensamiento, de la acción y eso es lo que perdemos cuando una persona se vuelve adicta. Libertad es la oportunidad de darles a las personas una ocasión que les permita desarrollarse como individuos con total plenitud y es ahí donde las adicciones destruyen esa capacidad.

Otra parte que me gusta mucho del himno Nacional argentino es cuando dice “las Provincias Unidas” y ahí también hay un mensaje desde el punto de vista que nosotros como agentes del mundo académico, político o administrativo unidospodemos cambiar el mundo. Este es un privilegio que tenemos y no lo podemos desperdiciar. El estar aquí y conocerlos a todos me doy cuenta que esta universidad ha logrado crear ese sentimiento de integración. Todos estamos unidos por la ciencia, por el conocimiento. Todos, dependientemente de que país vengamos, enfrentamos las enfermedades y la manera como las tratamos, finalmente, está basado en el conocimiento, que no le pertenece a una Nación, nos pertenece a todos. Son nuestras voces y la capacidad que tenemos de transmitir ese conocimiento que va a transformar y sobrellevar todo lo que va a suceder. Pero el saber que estamos luchando juntos da más ímpetu e impacto a lo que hacemos.

Las palabras se quedan cortas para expresar que tan significativo es para mí esto. Nosotros somos las personas que nos rodean”.

A continuación, el Rector invistió con el grado de Doctora Honoris Causa de la Universidad del Salvador a la Dra. Nora Volkow haciendo entrega de los atributos: diploma, estola,  medalla y libro de la sabiduría, distintivos de su nuevo carácter.
Daniel Martínez, Nora Volkow, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga, Romina Cavalli y Luciana Tondello.
 
Seguidamente, el rector de la USAL, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga, invitó la Dra. Nora Volkow y al Dr. Daniel Francisco Martínez, a ocupar sus sitiales en el Coro de doctores de la Universidad del Salvador y brindó un discurso de bienvenida expresando que: “El doctorado honoris causa de cuya latinidad proviene “por razón o causa de honor”, que nuestra universidad concede sigue esta tradición, por ello es un reconocimiento a la trayectoria académica, cultural, pero lo transciende, pues también importan los valores, la conducta ética del investido.
 
Para nosotros, un doctor honoris causa encierra o contiene el don de la ejemplaridad.
 
Hace unos momentos se describió la importancia de este acto.
 
Están reunidos aquí los órganos más importantes de gobierno de la universidad, junto al cuerpo de doctores y los claustros”.
 
 Rector de la USAL. 
 
“Junto a usted profesora Volkow han forman parte de este cuerpo al ser distinguidos doctores honoris causa de nuestra universidad: Evelyn y John Billings, el Dalai lama, José María Mariluz Urquijo, Arturo Berenguer Carisomo, Edgar Morin, Augusto Morello, Ignacio Berdugo, Edgardo Carosella, Nelly Lousan de Solimano, Asdrúbal Aguiar, Julio César rRvera, Edgardo Carosella, Abelardo Levaggi, julio González Montaner, Raúl canosa Usera, Andrea romano, entre otros.
Profesora Nora Volkow, la laudatio ilustra sobre manera sus condiciones y la identidad con nuestra comunidad, le doy la bienvenida a la Universidad del Salvador en su carácter de doctora honoris causa.
 
Bienvenida a nuestra comunidad”.
 
Dentro del marco de la jornada sobre “Estrategias para el control de enfermedades de alto impacto social”, al día siguiente, la Dra. Nora Volkow brindó una charla para alumnos de quinto año de escuelas secundarias del Instituto Excelsior, Colegio Inmaculada Concepción de María, Colegio San José, Colegio del Mirador, Colegio Paula Montal, St. Patrick's School, Instituto Sara Chamberlain de Eccleston y Colegio San Juan Bosco. 
 
Una vez finalizada la charla respondió a las inquietudes de los estudiantes junto al decano de la facultad de Medicina, Daniel Martínez, y al Dr. Julio Sergio González Montaner, director del Centro para la Excelencia en VIH/SIDA British Columbia, Canadá.
 
 
 
   Encuentro con el PNUD Las autoridades de la Universidad, Carlos Salvadores de Arzuaga, rector; Romina Cavalli, vicerrectora Académica; Fernando Lucero Schmidt, vicerrector Económico, Luciana Tondello, vicerrectora de Investigación y Desarrollo; junto con la decana de Ciencias Sociales, Mariana Colotta; y el embajador Julio Lascano y Vedia, recibieron la visita del Sr. René Mauricio Valdés, coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas y representante residente del Programa de las Naciones Unidad para el desarrollo (PNUD) en Argentina; y de Francisco López Sastre, coordinador Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones PPD-FMAM-PNUD.

En dicho encuentro se conversó acerca de la Agenda 2030 y los objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestro país. Asimismo, se conversó acerca de la posibilidad de realizar acciones en conjunto con la USAL en relación con dichos temas y en especial con las actividades que se desarrollan desde el Instituto de Medio Ambiente y Ecología (IMAE).

En Argentina, el PNUD cumple un programa de cooperación y asistencia técnico-financiera que se enmarca en las prioridades del país; impulsa y provee apoyo técnico sustantivo y de gestión a proyectos ejecutados por organismos gubernamentales y de la sociedad civil.

PNUD conecta a los países, con una red global de experiencias, conocimientos y recursos, con el fin de crear más y mejores oportunidades para el crecimiento de las personas y sus comunidades, en el marco de un desarrollo inclusivo y de calidad, con una institucionalidad sana y democrática.
Francisco López Sastre, Romina Cavalli, Carlos Salvadores de Arzuaga, René Mauricio Valdés, Luciana Tondello, Fernando Lucero Schmidt, Mariana Colotta y Julio Lascano y Vedia.
 
 
 
 

Compendium

IV Congreso Internacional de Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera
 
En el marco de su 30º aniversario, el Programa ELE USAL de la Dirección de Programas de Educación a Distancia, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, organizó los días 22 y 23 de noviembre el IV Congreso Internacional de Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera, bajo el título “La competencia comunicativa y el nuevo lugar de la gramática en la enseñanza de ELSE”.

El Congreso tuvo como objetivo generar un espacio para la discusión acerca de las tendencias y perspectivas de la enseñanza de español como lengua extranjera en la actualidad. Además, se compartieron experiencias, casos y buenas prácticas; y se analizó el impacto de la revolución digital en la sociedad, en general, y en la enseñanza de lenguas, en particular.

La apertura del Congreso estuvo a cargo de la vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Luciana Tondello, que señaló: “Hoy, luego de muchos años de experiencia, estamos en una etapa de reflexión e investigación en temas relacionados con la lingüística aplicada: la metodología de la enseñanza (ya no qué enseñar, sino cómo enseñar); la relación entre las didácticas de las primeras y las segundas lenguas; cuál de las gramáticas es la más conveniente y cómo incluirla en la clase de ELE; desde dónde abordar el estudio del discurso, los tipos y secuencias textuales; cómo, cuándo y por qué enseñar la normativa. Estos son los temas que en este momento más nos preocupan, y en los que la Universidad tiene un papel protagónico.
Esta etapa se caracteriza, entonces, por la certeza de que es tiempo de valorizar lo pensado, producido y mejorado durante muchos años de experiencia, y por la decisión de hacerlo conocer en las reuniones científicas y en las publicaciones académicas, realizadas y refrendadas por especialistas en el tema, en una tarea de la que solamente puede ocuparse la Universidad, como productora y transmisora de conocimientos”.

Acto seguido, se entregó el título de Profesora iInvitada a la Prof. Leonor Acuña, que brindó una Conferencia inaugural del Congreso acerca de ¿Es realmente un problema la existencia de variedades en la enseñanza del ELSE?

La presentación del Programa ELE USAL estuvo a cargo de Haydée Nieto, Oscar de Majo y Julián Martínez Vázquez, de la Dirección de Programas de Educación a Distancia, que agradecieron a los presentes e hicieron un resumen de los 30 años del Programa en la USAL. Así, dieron inicio a los paneles que se desarrollaron durante los dos días, con destacados profesionales especialistas en la materia.
 
Entre otros, estuvieron presentes Ángela Di Tullio (UNCOMA); Mabel Giammatteo (UBA, USAL); Hilda Albano (UBA, USAL); Silvia Prati (UBA); Angélica Vaninetti (USAL); Alejandra Zangara (UNLP, USAL); Alejandra Lamberti (USAL); Josep María Brucart (UAB); María Belén Grisolía (UNMdP); Andrea Menegotto (UNMdP); Viviana Santillán (USAL); Ana Pacagnini (UNRN); Rubén Pose (IES Juan Ramón Jiménez); María Gabriela Lapalma (UBA, UNA, CELU); Milena Marinkova (Universidad de Sofía, Bulgaria) y Vera Cerqueiras (FLACSO, NYU).
Ángela Di Tullio, Mabel Giammatteo, Hilda Albano y María Luisa Silva.
 
Por su parte, el viernes 23 se desarrolló un Panel sobre el VIII Congreso de la Lengua Española, del que participó el Dr. José Luis Moure, pPresidente de la Academia Argentina de Letras y Secretario Académico del VIII CILE; el Embajador Sergio Baur, Director de Asuntos Culturales del Ministerio de RREE y Culto e integrante de la Comisión Organizadora del VIII CILE. Coordinó el panel Marcelo García, pPresidente de SEA Asociación de Centros de Idiomas, y cCoordinador Ejecutivo del VIII CILE.

Para cerrar el Congreso, se llevó a cabo un vino de honor que disfrutaron todos los asistentes.
Marcelo García, Sergio Baur, Haydée Nieto, José Luis Moure, Luciana Tondello, Julián Martínez Vázquez y Oscar De Majo.
 
 
 
Congreso IRI RRII
 
Del 14 al 16 de noviembre, con la participación de académicos, docentes y graduados se llevó a cabo el IX Congreso de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de la Plata.
 
La decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la USAL, Mariana Colotta, integró el Panel “Políticas de Internacionalización universitaria latinoamericana. Geopolítica mundial del conocimiento” con una ponencia titulada "Internacionalización universitaria latinoamericana. Una nueva geopolítica mundial del conocimiento. Políticas públicas nacionales e institucionales." La acompañó con otra ponencia la Dra. Adriana Presa, colaboradora académica de la facultad, quien hablo sobre "Internacionalización de la Educación Superior: En busca de Oriente, más allá de Occidente" y, el Lic. Sebastián Dabreinche, docente de la Carrera de Relaciones Internacionales de la USAL, disertó sobre "Políticas Públicas en Educación Superior Universitaria en Argentina y América Latina. Hacia una sociedad latinoamericana de conocimiento". Moderó el panel la Dra. Silvina Fernández Cortes (IRI – UNLP).
La decana en su ponencia, en uno de sus puntos, se refirió a “La Universidad del Salvador y su estrategia de internacionalización”diciendo que“la Dirección de Cooperación Internacional (DCI) de la USAL se estableció formalmente en octubre de 1998. Su antecedente inmediato fue la Oficina de Programas Internacionales de Intercambio, creada en 1987.La DCI, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo (VRI), es el punto focal en materia de internacionalización. Brinda asistencia y colaboración a las unidades académicas, institutos y otros vicerrectorados que componen la universidad. Con la firma del primer acuerdo de intercambio suscripto entre el Rector de la USAL y el International Student ExchangeProgram (ISEP) en 1986, la USAL se constituyó en la primera universidad argentina que ingresó en la actividad de intercambio de estudiantes universitarios.

A partir de ese momento, la actividad internacional creció en número de estudiantes. Con el tiempo, se fue ampliando la base de universidades e instituciones de Educación Superior con las que la USAL se vinculó. Asimismo, en su trayectoria como Dirección de Cooperación en Intercambio Internacional, se ha fortalecido a partir de una participación activa y de liderazgo en algunos espacios de internacionalización de la educación tanto a nivel local como internacional. En 2017, a nivel internacional, la USAL fue la impulsora y coordinadora del ISEP Site Tour a la región en el que se visitó ocho universidades en Chile, Argentina y Uruguay. Paralelamente la USAL estuvo presente en las Conferencias más relevantes sobre internacionalización. En NAFSA tuvo un papel destacado participando de thinktanks con pares de alrededor del mundo tanto para ISEP como otros programas.

Los diferentes tipos de acuerdos internacionales que la DCI viene firmando desde sus orígenes abrieron alternativas de cooperación en tres dimensiones: intercambio de estudiantes, intercambio docente y cooperación académica amplia”.

Para finalizar destacó que: Dentro de las estrategias de internacionalización en las que participan en conjunto la DCI y las unidades académicas, se deben destacar las misiones universitarias, como el caso de la  “Conformación de la Red Universitaria de posgrados especializados en América Latina (RUPEAL): Misión de universidades argentinas a la Universidad Nacional de Colombia” y las dobles titulaciones con universidades extranjeras prestigiosas que ofrecen en grado y posgrado la Facultad de Ciencias Jurídicas y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales”.
Por otro lado, participó del evento el Dr. Gonzalo Salimena, docente de Relaciones Internacionales de la USAL, en la Mesa “La Diplomacia en el Siglo XXI. Reflexiones sobre algunas cuestiones de la Agenda Nacional y Regional” con su ponencia titulada "La Diplomacia Parlamentaria en la cuestión Malvinas”.
Gonzalo Salimena, docente de la Facultad de Ciencias Sociales; Juan Rial, Secretario académico del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de la Plata y Mariana Colotta, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales. 
 
 
 
1º Hackaton USAL
 
La Facultad de Ingeniería del Campus “Nuestra Señora del Pilar” realizó el 1º Hackaton USAL que consistió en un encuentro de alumnos programadores cuyo objetivo fue el desarrollo colaborativo de software con ideas innovadoras. Los estudiantes participantes se organizaron en grupos donde complementaron conocimientos y experiencias con el fin de lograr un objetivo común y desarrollar soluciones concretas.

La actividad se llevó a cabo en dos jornadas. La primera contó con un taller obligatorio en el cual se presentaron las pautas de la competencia, se capacitó en las herramientas informáticas y se dio inicio al desafío. En la segunda jornada se realizó la presentación de los resultados, y los alumnos expusieron sus proyectos frente al Jurado.

La coordinación general de la actividad estuvo a cargo de la Ing. Julia Monasterio , el Ing. Matías Macrino  y la Ing. Nadia Peretti.

Los alumnos destacados de este 1º Hackaton fueron el equipo de: Federico Padin  y Martín Yuseff , con una aplicación de “Control del Gasto Familiar”; el alumno Agustín Sánchez  con “FutApp”, una aplicación pensada para organizar torneos de fútbol; y el alumno Juan Doyle con una novedosa aplicación “¿Qué como hoy?”, para organizar las comidas diarias de un estudiante.
Alumnos de Ingeniería: Padin Federico, Sanchez Agustín, Yuseff Martín y Doyle Juan; representante del Jurado Lic. Barracco Mármol Gervasio y los Coordinadores de la actividad: Ing. Macrino Matías y la Ing. Monasterio Julia.
 
 
 
10ª aniversario del Centro de Rehabilitación Hospital Equino Kawell 
 
Paula Rafaelli, directora de la Escuela de Veterinaria de la USAL y María Barrandeguy, directora del instituto de investigación de la Escuela, fueron invitadas al 10ª aniversario del Centro de Rehabilitación Hospital Equino Kawell, de la localidad de Solís, Pcia de Buenos Aires, dirigido por el Dr. Alejandro Guglieminetti, M.V.

Concurrieron a la celebración junto a una alumna de intercambio de la Universidad de Zaragoza, Sandra Crespo Martínez.
La Escuela de Veterinaria de la USAL tiene convenios con este centro y los alumnos de 5to año realizan allí sus prácticas de clínica equina. Además, trabajan egresados de la carrera, actualmente docentes como Natalia Pallarols y Juan Pablo Funcia. 
Paula Rafaelli, Catalina Pérez Companc (graduado USAL), Sandra Crespo Martínez, María Barrandeguy y Juan  Pablo Funcia (graduado USAL y trabaja en Kawell).
El Hospital Equino Kawell se inauguró en noviembre de 2008 y es el primer hospital integral de alta complejidad con rehabilitación equina de Latinoamérica.

El centro cuenta con un equipo profesional altamente capacitado, con una infraestructura de avanzada tanto en la parte edilicia como en equipamiento. Brinda servicios médicos veterinarios para el equino como diagnósticos, cirugías, tratamientos y rehabilitación las 24 horas del día durante todo el año, con el objeto de mejorar su calidad de vida y bienestar.

El Hospital Equino Kawell entiende la investigación como el sustento de los métodos empleados. Por ello, le da un papel preponderante a la formación y actualización de sus profesionales impulsando la educación y capacitación de veterinarios argentinos y extranjeros contribuyendo con la educación, docencia e investigación de la medicina veterinaria equina.
Ofrecieron a los invitados al 10ª aniversario del Centro de Rehabilitación Hospital Equino Kawell un almuerzo de camaradería, luego de disfrutar de un espectáculo de jinetes indios con sus caballos criollos, demostrando la mansedumbre y la habilidad de ambos.
 
 
 
Plan de Negocios Pescar USAL
 
El Cont. Alejandro Morgan, voluntario del Programa Pescar USAL desde sus comienzos, hace ya once años, dictó el Taller Plan de Negocios a los alumnos Pescar USAL 2018.

Para poner en práctica lo aprendido y comprobar si el negocio es viable según el cálculo de su rentabilidad, los alumnos realizaron un power point en donde plasmaron el Plan de Negocios que idearon en grupo, en el que incluyeron el Flujo de caja durante un período de dieciocho meses.
 
 
 
Presentación de dossier de la Revista Signos ELE
 
En el marco del IV Congreso Internacional de Español como Lengua Segunda y Extranjera, la Dra. Ana Pacagnini (UNRN) presentó el dossier “El componente fonético-fonológico”, correspondiente al número 11 de la Revista SignosELE
Como introducción, la Dra. Pacagnini puso de manifiesto la condición actual de asignatura pendiente de la enseñanza de la pronunciación en clase de ELE. Poco después hizo referencia al artículo del Lic. Rubén Pose (IES Juan Ramón Jiménez) sobre fenómenos relacionados con la fonética del español en la interlengua de alumnos sinohablantes, y luego presentó los fundamentos del trabajo de la Lic. María Gabriela Lapalma (UBA, UNA, CELU) sobre la experiencia con las sibilantes del español de estudiantes cuya lengua madre es el italiano. Asimismo, los asistentes pudieron escuchar a la Prof. Milena Marinkova (Universidad de Sofía), quien por videoconferencia resumió su artículo sobre contrastes entre el sistema fónico del español y del búlgaro. El panel fue presentado por la Lic. María Soledad Herrera, Directora de Publicaciones Científicas de la USAL y editora de Signos ELE.
 
 
 
Visitas internacionales a la USAL
 
Universidad Sergio Arboleda 
El 19 de noviembre, la USAL recibió la visita de Adriana Uribe Uran, vicerrectora Académica de la Universidad Sergio Arboleda (Barranquilla, Colombia).

El objetivo del encuentro con las autoridades de la USAL fue que conociera más acerca de nuestra Universidad, así como de los programas que se dictan en la Facultad de Ciencias Jurídicas y en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, especialmente, para futuras propuestas de cursos cortos destinados a estudiantes.
Héctor Dama, Luciana Tondello, Adriana Uribe Uran, Livia Uriol y Romina Cavalli.
 
Participaron del evento la vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Luciana Tondello; la vicerrectora Académica, Romina Cavalli; los decanos de las Facultades mencionadas, Livia Uriol y Héctor Dama, respectivamente; y el coordinador de Cooperación Internacional, Juan Manuel Godoy.
 
Universidad de Miami
El 21 de noviembre, visitó la Universidad del Salvador la doctora Rachida Salama Primov, directora del Laboratorio y Centro de medios “Eleonore Graves Tripp”, y coordinadora del Programa de Inmersión Virtual del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas de la University of Miami.

Durante el encuentro que se realizó en la DCI, del cual participó la Directora de la Escuela de Lenguas Modernas, Paula Ortiz, la invitada compartió el programa sobre aprendizaje de una segunda lengua que se lleva a cabo en la Universidad. El objetivo del proyecto es ayudar al alumno que está estudiando una segunda lengua a que aprenda, de manera virtual, junto con un estudiante de Latinoamérica que estudia inglés. Asimismo, incorporar a la Escuela de Lenguas Modernas en el programa de intercambio virtual de español mediante sesiones de teletandem con universidades latinoamericanas. 
Jessica Cohen, Paula Ortiz, Rachida Salama Primov y Juan Manuel Godoy.
 
El programa de teletandem consiste en desarrollar sesiones de una hora mediante Skype entre los estudiantes de español de dicha universidad y los que se encuentran estudiando inglés en las universidades latinoamericanas socias, en dos modalidades: clases grupales o intercambio individual entre dos alumnos, en las que se practica la lengua de estudio y se aprende sobre la cultura que subyace al idioma.

Se trata de una propuesta de inmersión virtual para que los estudiantes practiquen un segundo idioma con un par que sea nativo y que esté en la misma condición de estudiante. Actualmente, en la Universidad de Miami trabajan con nueve universidades en América Latina. De acuerdo con los resultados de esta reunión, se evaluará la implementación de un proyecto con la USAL durante 2019.

La UMiami viene desarrollando el programa desde hace 11 años con 10 universidades socias de América Latina, y la USAL se sumará a partir de 2019, a través de la Escuela de Lenguas Modernas, en el marco del convenio vigente UMiami-USAL.
Estuvieron presentes durante la visita: Paula Ortiz, directora de la Escuela de Lenguas Modernas; y los representantes de la Dirección de Cooperación Internacional, Juan Manuel Godoy y Jessica Cohen.
 
 
 
Cuando la normativa lingüística no lo es todo: correctores y géneros
 
Después del 5.º Congreso Internacional de Correctores de Textos en español, que se realizó los días 16, 17 y 18 de noviembre, en Colonia del Sacramento (Uruguay), María del Pilar Cobo, una de las fundadoras de Acorte, la Asociación de Correctores de Textos de Ecuador, brindó en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, una conferencia llamada “Cuando la normativa lingüística no lo es todo: correctores y géneros”.Los textos normativos son los principales aliados de los correctores de textos. Si no conocemos la normativa lingüística, no podemos ejercer de una manera adecuada nuestra profesión. Sin embargo, existen otro tipo de documentos que resultan casi tan necesarios como los normativos, y cuya importancia depende del género que corrijamos. Por ejemplo, al corregir libros escolares, es necesario conocer el currículo vigente. Cuando revisamos libros académicos, es indispensable estar al tanto de las normas de referencia con las que se rige la institución. Si trabajamos con textos informativos, es importante conocer las normas de estilo del medio. En esta charla, se revisó las particularidades de los libros escolares y académicos, así como las de los textos informativos, y las fuentes que, como correctores, se necesita conocer.
Nuria Gómez Belart y Pilar Cobo.
 
María del Pilar Cobo es licenciada en Comunicación y Literatura. Máster en Lexicografía Hispánica (Real Academia Española) y en Edición (Universidad de Salamanca). Estudiante de la Maestría en Análisis del Discurso de la Universidad de Buenos Aires. Correctora de textos durante más de una década, escribió el manual de estilo del diario El Telégrafo, de Ecuador. Profesora como becaria de la Academia Ecuatoriana de la lengua. Colaboró en la revista del Diccionario de Americanismos, la Gramática y la Ortografía de la RAE. Fue coordinadora lexicográfica del Diccionario Oficial de lengua de señas ecuatoriana. Publica semanalmente la columna sobre lenguaje “De las palabras a los hechos” en la revista Cartón Piedra del diario El Telégrafo. Miembro fundadora de Asociación de Correctores de Textos de Ecuador.
 
 
 
Visita del Dr. Nicolás Gómez Núñez
 
En la Facultad de Ciencias Sociales se recibió al Dr. Nicolás Gómez Núñez, profesor de la Universidad Central de Santiago de Chile. Durante su visita a la Argentina se reunió con el Dr. Pablo Forni, director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (IDICSO), y con el Mg. Marcelo Salas, director de la Escuela de Sociología, en el marco de la coordinación del próximo número de Miríada, Investigación en Ciencias Sociales titulado "Economía Social, Solidaria y Popular en América Latina". También se sostuvo un encuentro con el Dr. Alejandro Pelfini, director de Posgrados de la Facultad.
Alejandro Pelfini, Nicolás Gómez Núñez, Marcelo Salas y Pablo Forni.
 
Miríada busca construir un espacio para el desarrollo teórico y la investigación empírica, incluyendo la diversidad de paradigmas, campos y disciplinas que constituyen las Ciencias Sociales contemporáneas. Los criterios para la inclusión de artículos, comunicaciones, ensayos bibliográficos y reseñas son la originalidad, la calidad académica y la rigurosidad metodológica; privilegiando asimismo aquellos aportes que refieran a la realidad argentina y latinoamericana.

El Comité Editorial de la revista solo someterá a dictamen a aquellos artículos que no hayan aparecido en publicaciones impresas o en línea y que no estén en proceso editorial en otras revistas o libros. En consecuencia, al menos el 60% del contenido de la publicación tiene carácter original dentro del ámbito científico y académico.

Para más información: https://p3.usal.edu.ar/index.php/miriada
 
 
 
Convenio marco con AATI
 
El 21 de noviembre Marita Propato, presidente de la Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes - AATI, concretó la firma del convenio marco de colaboración, asistencia técnica y complementación, que ya había sido firmado con anterioridad por el Rector de la USAL, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga, entre la Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes y la Universidad del Salvador.

La ocasión fue propicia para conversar con la directora de la Escuela de Lenguas Modernas, Paula Ortiz, sobre el éxito de la jornada conjunta realizada a principios del mes de noviembre, y que tuvo por objetivo promover la capacitación continua de traductores e intérpretes profesionales, así como la formación de los estudiantes de dichas disciplinas. El convenio apunta a fortalecer los lazos entre ambas instituciones mediante este tipo de propuestas de colaboración en futuras capacitaciones y actualizaciones profesionales.

Con una trayectoria de más de 30 años de servicio, la AATI tiene una activa participación en foros nacionales, regionales e internacionales, y realiza una intensa labor de concientización profesional, con la misión de jerarquizar la labor del traductor e intérprete profesional y velar por los intereses de sus miembros, entre los que se cuentan varios graduados de las carreras de nuestra Escuela.Marita Propato y Paula Ortiz.
 
 
 
The Diplomatist
 
La revista india sobre asuntos internacionales y diplomáticos The Diplomatist" publicó un reporte especial sobre la Argentina con motivo de la Reunión del G20 en Buenos Aires.

Este número contó con mensajes del presidente de la Nación, Mauricio Macri; del ministro de Relaciones Exteriores y Culto, embajador Jorge Faurie; y del embajador argentino en la India, Daniel Chuburu.
El director del Instituto de Investigación en Ciencias Económicas y Empresariales de la USAL, Juan Miguel Massot, fue invitado a publicar un artículo en el citado reporte especial sobre las relaciones económicas entre India y Argentina que se tituló "Strengthening long-term economic relations"
 
En en el cual el director del Instituto remarca las oportunidades a largo plazo que se abren entre ambos países, no solo desde lo estrictamente comercial, sino lo intercambios culturales, académicos y científicos. Asimismo, señala que el crecimiento de las relaciones bilaterales se vería especialmente favorecido si se implementase una estrategia anclada en inversiones conjuntas en una variedad de áreas económicas de mutuo interés, como la biotecnología, el aprovechamiento sustentable del agua y del suelo, las nuevas fuentes de energía, la industria química y metalmecánica, las industrias creativas y basadas en el conocimiento, y el turismo, entre otros. 
 
 
 
Revista mexicana IUS
 
En el salón azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires se presentó el número 42 de la revista mexicana IUS, dedicado a Derecho y Ciencia Política en el pensamiento de Guillermo O'Donnell.

Participaron como articulistas el profesor Dr. Hernán Toppi y la directora de la Escuela de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la USAL, Dra. Gabriela Ippolito de O’Donnell, quien fue coordinadora de la publicación junto con José Carlos Luque Bazán. Además, estuvo presente la decana de la Facultad de Ciencias Siales de la USAL, Mariana Colotta.
Mariana Colotta y Gabriela Ippolito de O’Donnell.
 
IUS, revista jurídica de investigación científica, publica resultados de estudios empíricos y teóricos en cualquiera de las áreas del derecho y ciencias conexas, con un enfoque iberoamericano. Cada edición aborda un tema de novedad y vanguardia académica socialmente pertinente, con el objetivo de estimular el diálogo y debate entre pares académicos y estudiosos del derecho. Está dirigida en lo fundamental a profesionales, investigadores, académicos y estudiantes de derecho y ciencias sociales. Tiene periodicidad semestral (enero-junio / julio-diciembre). A través de este espacio editorial el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, se propone participar en el desarrollo doctrinal del Derecho y contribuir a la difusión del conocimiento científico.
 
 
 
Talleres Pescar USAL
 
Taller de Huerta
El director de la Escuela de Agronomía, Sebastián Felgueras, dictó el “Taller de Huerta” a los alumnos Pescar USAL 2018.

Luego de las clases teóricas sobre tipos de plantas de huerta y modo de cultivo, en las que también hizo su aporte profesional el técnico químico Leonardo Bianco, los alumnos, coordinados por el director de la Escuela, organizaron los camellones para el armado de la huerta.
 
 
 
 
 
 
 
Taller de Inglés
La directora de la Escuela de Lenguas Modernas, Paula Ortiz, y la coordinadora en la Delegación Pilar, Agustina Savini, gestionaron el Taller de Inglés para los alumnos Pescar USAL 2018.

Las alumnas Julieta Digiglio, Ana Clara Falabella y Rocío Ledesma, de la mencionada Escuela, dictaron las clases una vez por semana durante el segundo cuatrimestre, buscando estrategias didácticas para que todos los estudiantes pudieran aprender, superando la dificultad inicial de que el nivel del idioma que poseían era muy distinto. Lograron el cometido propuesto, ya que los alumnos adquirieron un buen aprendizaje, sintiéndose contentos y agradecidos.
Hacer  visible lo invisible 
 
Finalizó la exposición de fotografía: "Hacer visible lo invisible",  realizada en la Facultad de Ciencias Sociales, en el marco del Proyecto de Extensión: “El Arte en la diversidad”. En esta oportunidad participaron las carreras de Servicio Social, Sociología, Relaciones Internacionales y Ciencia Política. 

El equipo organizador agradece especialmente a quienes compartieron sus imágenes, visibilizando distintas realidades sociales: retratos de infancias de nuestro país y del mundo, de poblaciones rurales de Argentina; de personas que afrontan adversidades socioeconómicas en contextos urbanos; de adultos mayores; de mujeres de diferentes latitudes; de fenómenos globales y de manifestaciones populares en distintas culturas. Asimismo, se integraron fotos de la actividad de los centros de práctica de la Escuela de Servicio Social y otras, que mostraron resultados de investigaciones donde participaron niños en forma directa tomando fotografías de su entorno.

Cada imagen fue una invitación al conocimiento y a la reflexión.
Compartimos un video con algunas de las fotografías que se expusieron:
 
 
 
Jornada de Encuentro Académico y Profesional sobre Experiencia del Cliente
 
El 23 de noviembre, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales organizó, en la sede de Posgrados, la Jornada de Encuentro Académico y Profesional sobre Experiencia del Cliente: Forum Líderes CX a cargo de Eduardo Laveglia, director de la Especialización en Gestión de Marketing.

Dicha Jornada tuvo como objetivo principal ser la primera Universidad argentina en albergar un espacio de encuentro profesional-académico, dedicado a la Experiencia del Cliente, el tema de mayor relevancia en el Marketing actual. De esta forma la USAL se posicionaría como referente académico en Experiencia del Cliente, tanto en Argentina como en Latinoamérica convirtiéndose en la “casa” institucional del primer premio argentino dedicado a la Experiencia del Cliente.
En este caso se realizó la reunión de nivel gerencial. Un encuentro de comunidad CX: destinado a jefaturas y gerencias medias de empresas líderes interesadas en la temática CX. Participaron del evento unas 70 personas aproximadamente. El compromiso en el acompañamiento de la iniciativa fue dado por Juan Pablo Tricarico, presidente pro tempore de ALOIC, jurado permanente del premio Latam a las mejores organizaciones de Interacción con el cliente, presidente del jurado de PAMOIC y miembro de la Comisión Directiva de AMDIA.

El logro de este objetivo sería hacer de este espacio un foro permanente de actividades relacionadas con CX y poder lanzar a futuro productos educativos relacionados tanto en el país como en el exterior (cursos, seminarios, etc.).
 
 
 
Testimonio de alumna internacional en la USAL

Alina Dragomir es una estudiante internacional de Lucian Blaga University of Sibiu (Rumania) que, durante el segundo semestre de 2018, realizó un intercambio en la USAL. En diálogo con la DCI, compartió su experiencia tras su paso por la Universidad:

"Elegí la Argentina como destino porque quería mejorar mi nivel de idioma español; siempre quise vivir en un país de América Latina, ya que me gusta su cultura, su gente", expresó.

Respecto de su estadía en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, destacó que fue muy buena, al tiempo que comparó el sistema académico local con el de su país: "No veo muchas diferencias entre uno y otro, pero me parece que en la USAL la relación entre los docentes y los estudiantes es más cercana".
De visita por las Cataratas del Iguazú, uno de sus lugares favoritos de nuestro país.
 
"Todos me trataron muy bien, me tuvieron mucha paciencia, entendieron que mi nivel de español no era muy bueno", agregó.

Según señaló, "lo que más que voy a extrañar de este país es la calidez de su gente".
 
 
 
 

Comunidad Universitaria

Comunidad Universitaria
 
 
Invitación Santa Misa con motivo del Cierre del Año Académico
El rector de la Universidad del Salvador, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga, tiene el agrado de invitar a la Comunidad Universitaria a la Santa Misa que se oficiará con motivo del cierre del Año Académico, en la Delegación Pilar el día martes 11 de diciembre a las 12:00. y en la Sede Centro en la Parroquia “Nuestra Señora del Carmen”, el miércoles 12 de diciembre próximo a las 12:00, luego de la celebración de la misa se llevará a cabo la entrega de reconocimientos al personal.
 
 
 
Oportunidades en el extranjero para alumnos de grado

¡Estudiá tu carrera en el extranjero durante el segundo semestre de 2019!
La DCI anuncia que se encuentra abierto el período de inscripción para realizar intercambios académicos en el extranjero, durante el segundo semestre de 2019, en universidades extranjeras con convenios bilaterales. Entre los destinos de estudio, se encuentran los siguientes: Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, Islandia, España, Holanda, India, Reino Unido, Alemania, Italia. Australia, Japón.
Para más información, se puede consultar al siguiente correo electrónico: alumnosusal@usal.edu.ar

Fecha límite de inscripción: 15 de febrero.
 
Programa Democracia y Justicia Social en las Américas (USAL-Cabrini University)
La USAL y Cabrini University (Estados Unidos) invitan a los estudiantes a participar de un programa conjunto que se realizará en mayo-junio de 2019. Los participantes convivirán durante seis semanas en Estados Unidos y en la Argentina; las clases y el servicio social serán el eje principal del programa.

Cursos académicos que se dictarán: 
-En la USAL: Desigualdades Urbanas en Latinoamérica y Curso Intensivo de español (CIE).
-En Cabrini University: Democracia y Diversidad, y English for Academic Purposes (EAP).

Beneficios: Liberación de arancel académico del programa; clases de inglés en Cabrini University. Los cursos se homologarán con una materia del plan curricular en la USAL.
 
Requisitos: Ser estudiante de las Facultades de Ciencias Sociales, Ciencias Jurídicas, Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Psicología y Psicopedagogía o Escuela de Lenguas Modernas; tener dominio de idioma inglés (si el estudiante no tiene certificado, se lo evaluará dentro de la USAL); contar con una visa para ingresar a Estados Unidos (en caso de no tenerla, el estudiante será responsable de tramitarla). Costos para el estudiante: pasaje de ida y vuelta a Estados Unidos, seguro médico internacional y gastos personales.

Contacto en la DCI: Jimena Alcaraz - jalcaraz@usal.edu.ar
Sobre el programa La Fuerza de los 100. 000 en las Américas
Se trata de una propuesta educativa del Gobierno de Estados Unidos que tiene por objetivo fortalecer la vinculación entre instituciones de Educación Superior. Está coordinada por Partners of the Americas, NAFSA y el Departamento de Estado de ese país.

A través de esta iniciativa, se fomenta la movilidad de estudiantes desde y hacia Estados Unidos con el resto de los países del hemisferio occidental, mediante propuestas innovadoras presentadas por las instituciones de Educación Superior (IES) de la región. En el caso de la USAL, resultó seleccionada, junto con Cabrini University, en la Competencia de Subvenciones, patrocinada por el Banco Santander.


Más información:
Dirección de Cooperación Internacional.
Tucumán 1699, CABA.
Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
Web: http://dcii.usal.edu.ar
Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
Facebook: /USALInternacional
Twitter: @usaldci
 
 
 
Oportunidad para docentes e investigadores en el extranjero

Premio Europeo para Jóvenes Investigadores
El Laboratorio Multimedia de Derecho Comparativo del Departamento de Estudios Políticos, Universidad de Roma Tre, y de la revista científica Democrazia e Sicurezza invitan a jóvenes investigadores a participar de una competencia internacional.

Los candidatos deberán presentar un artículo dentro de las áreas de Derecho Italiano, Extranjero, Comparativo o Internacional, que deberá ser redactado en italiano, inglés, francés o español. Podrán participar académicos con, al menos, un título de maestría (o título equivalente obtenido en Italia o en el extranjero) y que no superen los 35 años.
La pieza deberá abordar una de las siguientes áreas temáticas: Seguridad e inmigración en el espacio jurídico europeo o Protección de los derechos fundamentales en sociedades multiculturales.

El Premio otorga el derecho a publicar el artículo en la revista y una beca por un período de estudio de al menos un mes, en Italia o en el extranjero, en universidades, centros de investigación o instituciones de alta cultura e instituciones públicas, para profundizar el tema de investigación objeto del artículo ya premiado.

Fecha límite de envío de artículos: 31 de marzo.

Más información:
Dirección de Cooperación Internacional.
Tucumán 1699, CABA.
Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
Web: http://dcii.usal.edu.ar
Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
Facebook: /USALInternacional
Twitter: @usaldci
 
 
 
Programa de seminarios franco-argentinos de Alto Nivel en Biociencias
El 10 de diciembre, en el marco del Programa de seminarios franco-argentinos de Alto Nivel en Biociencias, se realizará un nuevo encuentro, en el que se debatirá sobre big data y su relación con la genómica y la salud humana.

Dicha actividad estará destinada a estudiantes de doctorado, jóvenes investigadores y científicos de las áreas de Salud, Ciencias Biológicas, Agronomía y Medio Ambiente.
El programa de seminarios franco-argentinos en biociencias, del Institut Français d’Argentine, se inserta en la política de cooperación científica con el Conicet, el Instituto Pasteur de Paris y de Montevideo. Cuenta con el apoyo de Sanofi y de la Cooperación Regional Francesa para América del Sur; y es organizado por la Embajada de Francia en Argentina.

Más información:
Dirección de Cooperación Internacional.
Tucumán 1699, CABA.
Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
Web: http://dcii.usal.edu.ar
Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
Facebook: /USALInternacional
Twitter: @usaldci
 
 
 
"USAL por la Navidad"
Esta Navidad queremos invitarlos a formar parte del proyecto "USAL por la Navidad".
Pueden sumarse colaborando con alguno de los siguientes productos:
- Pan Dulce
- Garrapiñadas
- Turrones 
 
¿Dónde pueden acercarlos? A las cajas navideñas colocadas en:

 Secretaría de Bienestar Estudiantil, Tucumán 1699, PB, CABA.
 Ingreso de Cobranzas, Rodríguez Peña 714, PB, CABA.
 Secretaría General, Rodríguez Peña 752, CABA.
 Secretaría de Promoción e Ingreso, Av. Callao 801 (esq. Av. Córdoba), CABA. 
 Facultad de Ciencias Jurídicas, Av. Callao 660, CABA.
 Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Pabellón 1 y 2 y pabellón 3 y 4
 
 A través de BEST y del Vicerrectorado de Formación se donará lo recaudado a diferentes parroquias, las cuales se encargan de distribuirlo a familias en situación de calle.
 
 
 
Acto de cierre del Proyecto Capacitación a Adultos Mayores
En el marco de los Proyectos de Extensión, la decana de la facultad de Ciencias Sociales, Mariana Colotta, y la directora de la Carrera de Servicio Social, María Inés perdomo, tiene el agrado de invitarlos al Acto de cierre del Proyecto Capacitación a Adultos Mayores, en convenio con el GCABA.

El mismo se llevará a cabo el día 7 de diciembre a las 17:00 en el Aula Magna de la Sede de la Facultad sito en Gral. Juan. D. Perón 1818, CABA.
 
 
 
Índice de Bienestar Económico y Social
El Instituto de Investigación en Ciencias Económicas y Empresariales presentóel Índice de Bienestar Económico y Social (IBES) que es un indicador que resume las condiciones económicas y sociales del país a partir de estadísticas oficiales publicadas. Es trimestral y se elabora tomando en cuenta dos dimensiones: la situación macroeconómica del país y el grado de inclusión social. El IBES se obtiene de la combinación de dos indicadores específicos: el Índice de Condiciones Macroeconómicas (ICOM) y el Índice de Inclusión Social (INSO). De esta manera, el IBES permite conocer la evolución del contexto económico y social del país desde una perspectiva amplia, pero mediante la lectura de un solo indicador.

Ver índice click aquí
 
 
 
Alumno de Letras, en el CCK
Lucas Sedler, alumno de la Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, se presentará el próximo sábado 8 de diciembre a las 20:00 en la sala de la cúpula del Centro Cultural Kirchner (CCK), junto a Santiago Kovadloff; y adelantará canciones de su nuevo disco-libro.

La entrada es libre y gratuita. A partir del martes 4 de diciembre, los tickets estarán disponibles en el Centro o bien accediendo a: www.cck.gob.ar
 
Estarán acompañados por, en batería: Lucas Nervi; contrabajo: Luciano Peralta; piano: Fernando Pugliese; y en voz y coros: Andrea Soares.
Lucas Sedler y Santiago Kovadloff.

Con apenas 19 años, Lucas Sedler fue recomendado por su maestro Don Vilanova Botafogo para ocupar el lugar de guitarrista en la legendaria banda Memphis La Blusera, con la que compartió y adquirió una vasta experiencia durante nueve años, y que lo llevó a compartir escenarios con Eric Clapton y Carlos Santana, entre otros. Tocó además junto a Javier Malosetti, Luis Salinas y Valentino en festivales de jazz y shows por el circuito de salas de Capital y Gran Buenos Aires. Fue nominado en dos oportunidades como Revelación por los Premios Clarín y como Mejor nuevo artista de Rock en los Premios Carlos Gardel. “¿Quién sos?” es el segundo proyecto discográfico que comparte con Santiago Kovadloff.
 
 
 
Cómo el Distrito tecnológico transformó Parque Patricios
El diario La Nación publicó una nota sobre “Cómo el Distrito tecnológico transformó Parque Patricios”. En ella se habla que antes el barrio era tierra devastada mientras que ahora, Caseros se convirtió en una avenida colmada: de tráfico, de peatones, de locales de comida. El Distrito Tecnológico, hogar de 314 empresas abocadas al rubro, revitalizó una zona de la ciudad.

El Distrito tecnológico comenzó a desarrollarse en diciembre del 2008. Impulsado por el entonces Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, el objetivo era crear un centro de promoción, desarrollo, innovación y conocimiento que albergue empresas de tecnología de la información y comunicación (TIC), de software y profesionales, mediante una serie de beneficios impositivos hasta el año 2034.

La iniciativa resultó ser un éxito: llegaron las empresas, las universidades especializadas, la línea H del subte, la sede de la Jefatura de Gobierno, y el Centro Cívico. Y, además, las reformas de los espacios públicos.

El objetivo, de todos modos, es seguir creciendo. El próximo paso es incorporar más universidades. El Instituto tecnológico de Buenos Aires (ITBA) ya instaló una sede y la Universidad del Salvador y CAECE están construyendo sus casas de estudios en la zona. El gobierno pretende impulsar el vendaval estudiantil con el objetivo de lograr la sinergia entre universidades, empresas y estado para seguir generando conocimiento.
 
 
 
UNAM-CDMX Diálogos por la democracia
La directora de la Escuela de Ciencia Política, Dra. Gabriela Ippolito de O´Donnell, asistió como ponente al Seminario Internacional: "La transformación histórica del régimen mexicano en el contexto global: Los retos para el próximo sexenio", que se desarrolló en el Auditorio Alfonso Caso, Ciudad Universitaria, de la Universidad Autónoma de México.

La directora de la Escuela participó de la mesa sobre: “El 1° de Julio mexicano en el contexto global”.
El seminario internacional buscó generar un foro plural, crítico y abierto para analizar y debatir las transformaciones políticas contemporáneas en México a la luz tanto del contexto político internacional como de la historia de México. Se realizó una evaluación de la calidad democrática de las elecciones del pasado 1 de julio, así como trazar una ruta crítica para la evaluación de los futuros avances con respecto al pretendido "cambio de régimen"; durante el próximo sexenio, 2018-2024.
 
 
 
Prensa en las Redes
Todos los viernes podés leer el Resumen Semanal USAL siguiéndonos en nuestras Redes Sociales:
Facebook: USAL - Secretaría de Prensa
Instagram: @usalprensa
Twitter: @USALPrensa
Canal de Youtube: USAL Prensa
 
 
 
Cierre académico de la Escuela Pescar USAL
El lunes 3 de diciembre, al momento del cierre académico de la Escuela Pescar USAL, fueron invitados todos quienes colaboran durante el año para el buen desarrollo del Programa, con la intención de agradecerles el aporte que realizan.

Estuvieron presentes la directora de la Unidad de Coordinación, M.V. Paula Rafaelli, y la secretaria académica de la Delegación Pilar, Lic. Cecilia Fabbro, junto con la orientadora, Prof. Silvia Titó, quienes felicitaron y dirigieron unas palabras a los alumnos.
Se sumaron también a la despedida, la Lic. Mariana Crimella, Centro para Graduados; la Dra. Grace Lombardo Roberts, Bienestar Estudiantil; y las señoras Marcela León (Veterinaria), Julieta Costa y Paula de Estrada (Secretaria de Promoción e Ingreso), Carolina Prieto Cané (Recepción) y Stella Secondo (Biblioteca).
 
 
 
Encuentro Anual de Graduados de Psicología y Psicopedagogía
El 21 de noviembre se realizó, en el salón VIP del Campus “Nuestra Señora del Pilar”, el Encuentro Anual de Graduados de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía.

Recibieron a los graduados la decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Gabriela Renault; el colaborador Académico de la Facultad en el Campus, Sebastián Albani; y la colaboradora Académica del Centro para Graduados, Mariana Crimella.

Fue un espacio de reencuentro entre compañeros, colegas, y docentes que tiende a fortalecer los vínculos de la Universidad y sus graduados, donde se reunieron aproximadamente 35 titulados.
Luego de un tiempo destinado al reencuentro y el culto a los vínculos interpersonales, se dio paso a la disertación sobre “Algunos diálogos y reflexiones sobre la discapacidad y sus oportunidades en el mundo de hoy”. Las disertantes fueron: Abbona Giannina, Silvia Meister y Daniela Botheatoz, pertenecientes a la institución Imenic Virgen Niña, donde a través de un convenio de cooperación los alumnos del último año de la carrera de Psicología van a hacer sus prácticas profesionales.

A partir de las temáticas abordadas se abrió un tiempo de diálogo, consultas y comentarios sobre la discapacidad y su realidad en la Argentina contemporánea.

Para concluir, se homenajeó y distinguió a los graduados que cumplían 10 años de su titulación y se valoró como sumamente positivo este momento de reencuentro, reflexión y capacitación.
 
 
 
USAL en los Deportes

FÚTBOL 8 FEMENINO
El 22 de noviembre se completó la penúltima ronda de la Copa Oro y Plata del torneo 2018 de Fútbol 8 de la Asociación del Deporte Amateur Universitario, con el único partido pendiente:
 
USAL B "San Juan Pablo II" 2 a 1 Di Tella
Con goles de Candela Soengas Muñiz (Tecnicatura Universitaria en Yoga) y Estefanía Cirigliano (Terapia Física), el seleccionado B de la USAL logró su mejor performance en esta etapa final del torneo.

Posteriormente, el 24 de noviembre se llevó a cabo la última fecha, en la cual nuestro equipo A, "San Lorenzo de Calatrava" quedó libre. Por su parte, el equipo USAL B logró un empate 0 a 0 con San Andrés. De esta forma, en la Copa de Oro el equipo USAL A finalizó en el 3º puesto y el USAL B en el 4º.
La Goleadora del torneo fue Constanza Urbieta, de USAL A (estudiante de Veterinaria), con 12 tantos. Mientras que Florencia Cugliari (Turismo) ocupó el tercer lugar de esa tabla, con 7 goles. Estefanía Cirigliano fue la goleadora del equipo USAL B.
 
 
 
FÚTBOL 11 MASCULINO
En la jornada del 24 de noviembre sólo uno de nuestros equipos de Fútbol 11 Masculino pudo llevar a cabo su partido.
 
CATEGORÍA B
USAL B "Pedro de Rivadeneira, S.J.perdió 2 a 0 con UCES
Era un partido importante para nosotros, que pasó a segundo plano por la lesión que sufrió en el hombro nuestro arquero Joaquín Deheza (Periodismo), a escasos minutos del inicio quien afortunadamente ya se encuentra mejor.
Por otra parte, estoy agradecido al esfuerzo del resto del equipo, que puso mucha actitud por revertir el resultado ante un panorama totalmente adverso. Lamentablemente no alcanzó. Esto sigue, recién empieza.

Informe: Prof. Fernando Buccafusca.
 
CATEGORÍA A
El partido de nuestro equipo A "San Ignacio de Loyola, S.J." ante Palermo se reprogramó para el lunes siguiente.
Seleccionado “San Ignacio de Loyola, S.J.”

Palermo 3 a 1 USAL A "San Ignacio de Loyola, S.J."
Matemáticamente estamos fuera de necesitar luchar por permanecer en la categoría, pero queríamos culminar las últimas fechas revirtiendo los malos resultados que veníamos obteniendo, pese a no jugar mal. Pero, en la noche del 26 de noviembre volvimos a caer ante un rival que no demostró ser muy superior a nosotros, pero que sin embargo, tuvo contundencia en el ataque, algo que a nosotros nos cuesta conseguir.
Intentamos, jugamos, luchamos, pero fallamos mucho y eso sobre el final se pagó caro porque en materia física no nos sobra nada.
El primer tiempo terminó empatado en 1, con gol de Joaquín Burriel (estudiante de Psicología) para USAL. En el segundo, fuimos a buscar ganar el partido, pero cometimos un penal (el segundo en el partido) que cambió Palermo por gol. El anterior fue atajado magníficamente por nuestro arquerazo Marcos Santich (Recursos Humanos) que este semestre ya atajó 2 penales.
En la desesperación por empatarlo vino el tercero, que refleja un resultado abultado para lo que fue el desarrollo del partido.

Informe: Prof. Darío Gaiardo.
 
Por último, el 1 de diciembre finalizó nuestra participación en el torneo de Fútbol 11 Masculino de la Asociación del Deporte Amateur Universitario (ADAU).
 
CATEGORÍA B
San Andrés B 0 a 4 USAL B "Pedro de Rivadeneira, S.J.".
Goles: tres de Nahuel Reyes y uno de Juan Pablo Micelli, ambos estudiantes de Veterinaria.

"Luego de varias situaciones que no se nos dieron y algunos momentos no muy positivos en lo deportivo, pudimos despedirnos del torneo con una goleada que fue obtenida en base al juego asociado que venimos trabajando desde hace varias fechas en conjunto a la marca y los relevos. Los resultados a veces no llegan a tiempo, pero rescato el grupo que se está formando; aunque nos faltan muchas cosas por mejorar, vemos que de a poco se va encontrando el equipo. Recargaremos energías para que en la próxima temporada continuemos creciendo".

Informe: Prof. Fernando Buccafusca.
Seleccionado “Pedro de Rivadeneira, S.J.” USAL B.
 
CATEGORÍA A
San Andrés A 3 a 0 USAL A "San Ignacio de Loyola, S.J."
El equipo USAL cerró su ciclo 2018 con una derrota ante uno de los mejores tres equipos de la Categoría este semestre.
Ahora comenzará el proceso de preparación para la próxima temporada.
 
 
 
Uber y los taxis: Un estudio de derecho comparado
El libro "Uber and the taxis: a comparative law study" brinda un panorama comparativo sobre la manera que Uber ha afectado el sistema tradicional de transporte de taxis en los diferentes sistemas jurídicos nacionales.

Los editores, la Prof. Rozen Nougellou de la Université Paris 1 Pantheón-Sorbonne (Francia) y el Prof. David Renders de la Université Catholique de Louvain (Bélgica) convocaron a colegas de diversos puntos del mundo para redactar los capítulos correspondientes a sus países, concentrándose en lo acaecido en una o dos de las ciudades más importantes de sus respectivos países.

El libro, en idioma inglés, presenta el análisis de la situación y la regulación de los servicios de Uber, con un enfoque transversal jurídico-económico. Los lugares analizados son: Australia, Bruselas, Brasil, Canadá, China, Colombia, Dinamarca, Londres, Francia, Alemania, Italia, Japón, Lituania, Holanda, Polonia, Portugal, España, Suiza, EE.UU. y Buenos Aires.
Para la redacción del capítulo relativo a la Ciudad de Buenos Aires, los editores convocaron a la profesora USAL Martina Rojo, profesora titular de Derecho Económico Internacional y Economía Política de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Tras un trabajo compartido a lo largo del 2017 y principios de 2018, la obra fue completada y  publicada por Editorial Bruylant, en agosto de este año.
 
 
 
Campus off shore Business School ESDES en USAL
Luego de tres meses en la Ciudad de Buenos Aires, el grupo de 48 estudiantes de la Business School ESDES de la Universidad Católica de Lyon, Francia, ha concluido sus estudios en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USAL, en el marco de la internacionalización de su carrera Bachelor in Global Business Development, Campus Off Shore en USAL BA.

Los participantes de la actividad, quienes siguieron 180 horas de clases repartidas en seis materias impartidas en inglés entre docentes franceses y argentinos, han aprendido nuevos conocimientos sobre las temáticas enseñadas desde el enfoque sudamericano y europeo así como mejoraron su nivel de inglés y de español. Además, los mismos, al participar de encuentros con el mundo empresarial local, descubrieron una nueva visión de los negocios desde una perspectiva sudamericana.
Los estudiantes junto al profesor de ESDES, Dr. Oussama Labidi; y el colaborador académico de la Facultad, Lic. Jerome Coubry.

Por fin la estadía académica en la Ciudad de Buenos Aires desarrolló en los estudiantes el sentido de adaptación al pasar de la tranquilidad del cotidiano lionés al ritmo de una gran Capital palpitante. También aprovecharon viajar en Argentina y Cono Sur para descubrir las maravillas naturales y humanas que ofrece esta parte del continente.

¡Esperamos el año próximo un nuevo grupo de estudiantes tan entusiastas como en el año 2018!
 
 
 
Guo Cunhai en la USAL
La decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Mariana Colotta, recibió la visita del Dr. Guo Cunhai, director del Centro de Estudios Argentinos del Instituto Latinoamericano (ILAS) de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), y a la Dra. Luo Yu, investigadora de ILAS-CASS y cofundadora de la comunidad de Estudios Chinos y Latinoamericanos.

Estuvieron presentes el director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales (IDICSO), Pablo Forni; el director de Posgrado, Dr. Alejandro Pelfini; el director de la Escuela de Sociología, Marcelo Salas; la coordinadora de la Facultad de Sociales en el Campus Pilar, Verónica Pérez Taffi; la profesora e investigadora de Asia contemporánea de la Facultad, Dra. María del Pilar Álvarez; y la profesora de idioma chino de la USAL, Deng Yuping.

La reunión permitió reformar los lazos entre el ILAS-CASS y la Facultad de Ciencias Sociales como así también discutir la posibilidad de generar proyectos de investigación y publicaciones conjuntas.
Marcelo Salas, Pablo Forni, María del Pilar Álvarez, Verónica Pérez Taffi, Guo Cunhai, Mariana Colotta, Luo Yu, Alejandro Pelfini y Deng Yuping.
 
 
 
Jornada Blockchain-Bitcoin
Organizada por la Facultad de Ingeniería, se realizó la “Jornada 256 Blockchain-Bitcoin”, con el objetivo de dar a conocer a nuestros alumnos, docentes, graduados y la comunidad en general la tecnología blockchain y como se implementa en su aplicación más conocida, el Bitcoin.

Para ello se invitó a integrantes de la ONG Bitcoin Argentina entre los que se encontraron Gonzalo Blousson, presidente de la ONG y CEO co-fundador de Signatura; Agustín Ferrari, CEO y co-fundador de AtixLabs; Daiana Gómez Banegas, coordinadora del proyecto Bitcoin Tour y Asesora Legal; y Efraín Barraza, de relaciones institucionales de la ONG.

Entre varios temas, se abarcó que es la blockchain, sus propiedades, los mitos alrededor de esta tecnología, Smart contracts, tokenización deAssets, algoritmos de consenso, tipos deblockchain, casos de uso y pruebas de concepto. Luego se presentó a la comunidad académica el proyecto de investigación que el Lic. Gervasio Barraco Marmol y el Ing. Guillermo Chinni están llevando a cabo, denominado “Aplicación de blockchain para gestionar energías renovables”.
Agustín Ferrari, Daiana Gómez Banegas, Christian López Pasaron, Carolina Chamorro, Gonzalo Blousson, Efraín Barraza, Guillermo Chinni y Gervasio Barraco Marmol.

La jornada se desarrolló en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería, cuya capacidad estuvo a pleno y contó con la asistencia de las autoridades de la Facultad, alumnos de las carreras de informática, docentes de nuestra casa y graduados, quienes elogiaron la realización de este tipo de jornadas.
 
 
 
Miremos Buenos Aires
El 22 de noviembre finalizó el curso de extensión universitaria “Miremos Buenos Aires”, organizado por la Facultad de Historia, Geografía y Turismo.

El curso, creado con el objetivo de introducir a los participantes en la historia de la ciudad de Buenos Aires y sus atractivos turísticos, fue dictado por la docente de la carrera de Licenciatura en Turismo, Patricia Napóli Alfieri.
Durante el desarrollo de los cuatro encuentros los asistentes pudieron conocer el patrimonio natural y cultural así como también adquirir herramientas básicas de guiado.
 
 
 
La vivencia del juego en la escuela
La Maestría en Dificultades de Aprendizaje, de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, organizó una charla acerca de “La vivencia del juego en la escuela”.Esta fue la primera de una secuencia planificada para continuar en el 2019, y estuvo encabezada por la docente del Seminario de Maestría “Juego, creatividad e intervenciones psicopedagógicas”, Mag. Noemí Aizencang.
La propuesta giró alrededor de las posibilidades que las situaciones de juego abren como potenciadores de los procesos de aprendizaje escolar de los niños y adolescentes. Se buscó enriquecer el debate acerca de las relaciones que se establecen entre juego, aprendizaje y enseñanza en las instituciones escolares, haciendo foco en las estrategias de intervención de los agentes psicoeducativos.
 
 
 
Reunión UVAvet en San Luis
En la sede San Luis de la Universidad Católica de Cuyo, se reunieron los integrantes de la UVA-Vet (Unidad de Vinculación Académica de Veterinaria) que nuclea a decanos y directores de Facultades y Escuelas Privadas de Ciencias Veterinaria de todo el país.

Asistieron en esta oportunidad representantes de la Universidad Católica de Salta (UCASAL), Universidad Católica de Córdoba (UCC), Universidad Católica de Cuyo (UCCUYO), Universidad Católica de Santa Fé (UCSF), Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y de la Universidad del Salvador (USAL).
Integrantes de la Unidad de Vinculación Académica de veterinaria.

Se trataron temas que son de relevancia para nuestras carreras como los avances en la gestión de los Sistemas Nacionales de Reconocimiento Académico por parte de las Unidades Académicas; acreditación de carreras; Doctorado Interinstitucional y estado de avance a la fecha; Jornadas de Investigación interuniversitarias acordadas para septiembre de 2019 en la Universidad Católica de Córdoba con presentación de trabajos de los investigadores de todas las Universidades integrantes, en los temas Salud Animal, Salud Pública, Producción animal y Educación, y dos charlas magistrales y para finalizar,  se planteó trabajar sobre Protocolos de Hospitales.
 
Se decidió desarrollar una plataforma a través de videoconferencia o bien a través de la plataforma Moodle para coincidir en el diagrama de las Jornadas y temas comunes.
 
Luego del almuerzo se realizó una recorrida de la facultad donde se observó el Sistema de Faena Móvil, el Hospital de pequeños animales y la presentación de los planos del Hospital de Grandes Animales, por parte del decano José La Malfa.
 
Luego de la sesión fuimos invitados a la celebración del 10º Aniversario de la Creación de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad que nos recibió, Católica de Cuyo, donde se entregó una plaqueta en conmemoración por parte de la UVA VET a su decano, MV José La Malfa.
 
 
 
Relaciones, Redes y Sociedad
El 27 de noviembre se llevó a cabo el décimo encuentro del Seminario: Relaciones, Redes y Sociedad, organizado por el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (IDICSO). El expositor en este caso fue el Dr. Alejandro Bialakowsky, que disertó acerca de “Una mirada relacional sobre el problema de las reclasificaciones sociales en algunas de las propuestas claves de la teoría sociológica”.
 Alejandro Bialakowsky.

Alejandro Bialakowsky es licenciado en Sociología (UBA) y doctor en Ciencias Sociales (UBA). Además, es profesor adjunto de la asignatura "Teoría Sociológica Contemporánea" en la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la USALM; jefe de trabajos prácticos de la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales UBA; y miembro de proyectos UBACYT, PIP y PICT abocados a la investigación de las teorías sociológicas sobre la comunidad, con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires.
 
 
 
 Curso de Posgrado
Cirugía Bariátrica y Metabólica

Duración: abril a diciembre 2019.

Teórico – Práctico: de agosto a diciembre.
Días y horario: primer jueves y viernes de cada mes, de 09:00 a 18:00.
Lugar: Teóricos: Facultad de Medicina USAL. Prácticos: Consultorios OCMI y quirófanos asociados a OCMI.

Profesionales a cargo: director: Dr. Oscar Brasesco. coordinadoras: Dra. Ana Laura Iturrospe y Lic. Adriana Immerso.
Destinatarios: médicos especialistas en Cirugía, Clínica, Nutrición, Endocrinología, Diabetología, Psiquiatría, Lic. Psicología y Nutrición.
Informes e inscripción: uds-pmed@usal.edu.ar

Actividad arancelada.

Más información:
Facultad de Medicina.
Tucumán 1845, CABA.
Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar
 
 
 
 

Agenda

USALIZATE con el futuro
La USAL ofrece a cada nuevo alumno una educación integral y personalizada desde 1956. Actualmente, las diversas facultades y escuelas de la Universidad te permiten elegir entre más de 70 carreras de grado y luego ampliar aún más tus posibilidades de crecimiento eligiendo entre más de 50 posgrados.

Hoy cursan sus carreras de grado y posgrado en la USAL 30000 alumnos, de los cuales aproximadamente 2000 provienen de otros países.

Del mismo modo, muchas de las materias de nuestras carreras de doble titulación pueden cursarse en prestigiosas universidades del exterior.
Guía a nuestros estudiantes un cuerpo docente formado por 2500 reconocidos profesores e investigadores.

En los últimos años de tu carrera, vas a tener la posibilidad de realizar pasantías en tu futuro ámbito laboral, gracias a los convenios que nuestra universidad mantiene con empresas de primera línea. Y así como el mundo es dinámico y la vida laboral está en constante evolución, el plan de estudios de la carrera que elijas también incorpora las últimas actualizaciones disponibles para garantizarte los contenidos más relevantes de cada materia.

Creemos que tu relación con la USAL va más allá de los años que dedicás a cursar tu carrera. Por eso, nuestro Centro para Graduados aspira a fortalecer aún más tu pertenencia a la comunidad universitaria para crear un espacio de participación y encuentro. Porque hoy, como hace más de 60 años,
Más información:
 
Sede Centro
Av. Callao 801, CABA.
Horario de atención: de 09:00 a 19:00.
Tel.: 4813-3997 o 4014.
Correo electrónico: info@usal.edu.ar
Web: http://promocion.usal.edu.ar/
 
 
Delegación Pilar
Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
Champagnat 1599. Panamericana (Acc. Norte). Km. 54,5. Pilar – Pcia. de Buenos Aires.
Tel.: (02304) 431260 al 62, int. 2847.
 
Centro de Atención Telefónica: 
0-800-333-USAL (8725)
Página web: http://www.usal.edu.ar
 
 
 
Carreras de doble titulación
Correo electrónico: lacondamine@usal.edu.ar
Página web: http://lacondamine.usal.edu.ar/

Además de la doble titulación, nuestras carreras franco argentinas te ofrecen muchos beneficios.

Intercambio internacional
Te ofrecemos la posibilidad de estudiar en el extranjero, mediante:
- Cursos de idioma y cultura francesa en Francia
- Programas de uno a dos meses de duración, entre los que podrás realizar cursos cortos de idioma y cultura francesa y cursos temáticos en áreas específicas. Te ofrecemos más de 15 opciones, entre las que se destacan:
Lenguaje y cultura francesa en París: École Supérieure du Commerce Extérieur (ESCE París).
Francés como segundo idioma: The Catholic University of París.
Negocios en Europa: Université de Strasbourg (École de Management).
Grasping Europe, Derecho Europeo: Université Toulouse 1 Capitole.
Programa de verano en Reims, Management Internacional: NEOMA Business School.

Programas semestrales y anuales
Estos programas te brindarán la posibilidad de realizar parte de tu carrera en cualquiera de las universidades internacionales con las que la USAL tiene convenios (más de 250 instituciones distribuidas en 35 países) y adquirir competencias globales: manejo de un segundo idioma, conocimiento de nueve culturas, capacidades comunicacionales, entre otras.

Más de 36 universidades francesas disponibles
- Instituciones de gran prestigio como Université París 1 Panthéon Sorbonne, Université París Dauphine, Université Toulouse 1 Capitole.

- Destinos situados a lo largo de todo el territorio francés: París, Lille, Caen, Havre, Reims, Toulouse, Angers, Nantes, Lyon, Chambéry, Nice, entre otras ciudades.

- Facilidades de financiamiento en gastos de alojamiento y comida en todos los destinos.
Becas de intercambio.

Facilitamos tu experiencia de intercambio a través de becas de excelencia, tales como: Institut d’Études Politiques de Lille; la Université de Strasbourg: ubicada en la región de Alsacia, en la frontera con Alemania y la École Supérieure des Sciences Commerciales d’Angers (ESSCA), ubicada en la ciudad de Angers, Francia. Ofrece materias en inglés y francés.

Cursos de francés en la USAL
Te ofrecemos la posibilidad de mejorar tu nivel de francés a lo largo de tu carrera a través de cursos regulares de idioma.

Pasantías
Nuestras propuestas de pasantías te permitirán ganar experiencia en el mundo laboral. El Programa de Inserción Laboral (PIL) te brinda excelentes oportunidades en empresas de primer nivel. Además, recibirás regularmente información actualizada sobre las ofertas de pasantías y empleo lanzadas por el Servicio de Empleo y Formación de la CCIFA (Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina).

Apoyo a Graduados
Al finalizar tu formación de grado, la USAL te seguirá brindando apoyo para continuar tus estudios en Francia: podrás realizar un Master 2 con posibilidad de obtener una beca otorgada por organismos franceses (becas Île-de-France, Eiffel, Mira, etc.)
¡Vos podés ser uno de los muchos graduados que vivieron esta increíble experiencia!

Otros Beneficios
Múltiples deportes, coro y orquesta, actividades de acción social y pastoral, asistencia en búsqueda de alojamiento en Buenos Aires, entre otros.
Más información:

- Programa La Condamine.
Correo electrónico: lacondamine@usal.edu.ar
Página web: http://lacondamine.usal.edu.ar/

- Facultad de Ciencias Jurídicas.
Av. Callao 660, CABA.
Tel.: 4812-2826, 3302 o 8119.
Correo electrónico: juridicas@usal.edu.ar

- Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Viamonte 1816, CABA.
Tel.: 4813-3408 o 3409, 4816-3887 o 3889, 4811-1279 o 4813-5622.
Correo electrónico: fceye@usal.edu.ar

- Delegación Pilar, Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
Champagnat 1599 – Panamericana – (Acceso Norte) Km 54.5 – Pilar, Pcia. de Buenos Aires.
Tel.: (0230) 443-1260 al 62.
 
 
 
Carreras de Posgrados

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Lavalle 1854 ,5to Piso, CABA.
Tel.: 4371-8497.
Horario de atención: lunes a viernes, de 15:00 a 21:00.
Correo electrónico: fceye@usal.edu.ar

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE MARKETING
Acreditada Res. CONEAU Nº 783/12.

MAESTRÍA EN COACHING Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 322/12.

MAESTRÍA EN DIRECCION DE FINANZAS
Acreditada Res. CONEAU Nº 205/12.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE CALIDAD (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington y de la State University of New York en Albany).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 349.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE LOGÍSTICA INTEGRADA
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 352.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS DIGITALES (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington DC y de la State University of New York at Albany).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 352.

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Acreditada Res. CONEAU Nº 784/12.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Acreditada Res. CONEAU Nº 569/12.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (con la cooperación académica de profesores de la State University of New York).
Acreditada Res. CONEAU Nº 568/12.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE ORGANIZACIONES CON FINES SOCIALES
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 335.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE MARKETING
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 318.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE FINANZAS
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 336.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LOGÍSTICA INTEGRADA
Acreditada Res. CONEAU Nº 719/15

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LA CALIDAD (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington DC y de la State University of New York at Albany).
Acreditada Res. CONEAU N° 479/16.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE NEGOCIOS ELECTRÓNICOS (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington DC y de la State University of New York at Albany).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 359.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 324.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (con la cooperación académica de profesores de la State University of New York).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 334.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE SERVICIOS GLOBALES
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 335.

MAESTRÍA EN COMERCIO INTERNACIONAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 782/12.

MAESTRÍA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2016-152-E-APN-CONEAU#ME

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Acreditada Res.CONEAU Nº 323/12.

ESPECIALIZACIÓN EN TRIBUTACIÓN
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2016-165-E-APN-CONEAU#ME.

ESPECIALIZACIÓN EN SEGUROS
Acreditada Res. CONEAU Nº 746/15

ESPECIALIZACIÓN EN AUDITORÍA DE SISTEMAS
Acreditada Res. CONEAU Nº 893/12.

ESPECIALIZACIÓN EN MERCADO DE CAPITALES
Acreditada Res. CONEAU Nº 745/15

ESPECIALIZACIÓN EN LIDERAZGO Y DESARROLLO PERSONAL
Dictamen favorable CONEAU Acta N° 421
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270, 4812-9853 o 4815-9120.
Horario de atención: lunes a viernes, de 09:00 a 17:00.
Correo electrónico: comunicacion@usal.edu.ar

MAESTRÍA EN COMERCIALIZACIÓN Y COMUNICACIÓN PUBLICITARIA
Acreditada Res. CONEAU Nº 881/12.

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA E INSTITUCIONAL
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 407

MAESTRÍA EN MARKETING POLÍTICO
Acreditada Res. CONEAU Nº 1025/11.

MAESTRÍA EN PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN
Acreditada Res. CONEAU Nº 1009/15.

DOCTORADO EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 356

ESPECIALIZACIÓN EN DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 363

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 431

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS
Av. Callao 660, CABA.
Tel.: 4812-2826, 3302, 8119 o 4815-4404, 4405, 7622 o 4816-6189.
Correo electrónico: jcfrontera@usal.edu.ar
 
DOCTORADO EN CIENCIAS JURÍDICAS
Acreditada Res. CONEAU Nº 569/16.

DOCTORADO EN DERECHO PENAL Y CIENCIAS PENALES
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-162-APN-CONEAU#ME.

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PENAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 282/10.

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PROCESAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 936/09.

ESPECIALIZACIÓN EN CONTRATOS Y DERECHO DE DAÑOS
Acreditada Res. CONEAU Nº 632/10.

MAESTRÍA EN CIENCIA DE LA LEGISLACIÓN
Acreditada Res. CONEAU Nº 557/16.

MAESTRÍA EN DERECHO ECONÓMICO PRIVADO
Acreditada Res. CONEAU Nº 558/16.

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 391

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, 1º piso, CABA.
Tel.: 4373-8305 o 4372-6594.
Horario de atención: lunes a viernes, de 14:00 a 18:00.
Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar

MAESTRÍA EN RELACIONES INTERNACIONALES
Acreditada Res. CONEAU Nº 559/16.

DOCTORADO EN RELACIONES INTERNACIONALES
Acreditada Res. CONEAU Nº 226/11.

DOCTORADO EN CIENCIA POLÍTICA
Acreditada Res. CONEAU Nº 986/15

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN EN ORGANIZACIONES PÚBLICAS
Dictamen favorable CONEAU Nº 410.

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y ESTUDIOS ORIENTALES
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115, 4261 o 6201.
Correo electrónico: postgradofyl@usal.edu.ar

DOCTORADO EN FILOSOFÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 980/13.

DOCTORADO EN LETRAS
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-267-APN-CONEAU#ME.

FACULTAD DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y TURISMO
Viamonte 2213, CABA.
Tel.: 4952-0475, 0358, 0591 o 0286.
Horario de atención: lunes, martes, miércoles y viernes, de 09:00 a 13:00. Jueves, de 17:30 a 20:30.
Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar

DOCTORADO EN HISTORIA
Acreditada Res. CONEAU Nº 480/07.

ESPECIALIZACIÓN EN CURADURÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-256-APN-CONEAU#ME

DOCTORADO EN GEOGRAFÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 909/10.

MAESTRÍA EN CURADURÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Dictamen favorable CONEAU N° 420.
FACULTAD DE MEDICINA
Tucumán 1845, 3º piso, CABA.
Tel.: 4815-5670, 4811-8519 o 4813-2935.
Horario de atención: lunes a viernes, de 16:00 a 20:00.
Correo electrónico: uds-pmed@salvador.edu.ar

ESPECIALIZACIÓN EN CARDIOLOGÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 1134/15, 1155/15 y 1156/15.

ESPECIALIZACIÓN EN CIRUGÍA PLÁSTICA Y RECONSTRUCTIVA
Acreditada Res. CONEAU Nº 612/08.

ESPECIALIZACIÓN EN DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES
Acreditada Res. CONEAU Nº 334/15

ESPECIALIZACIÓN EN GASTROENTEROLOGÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 287/09.

ESPECIALIZACIÓN EN MEDICINA LEGAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 763/09.

ESPECIALIZACION EN OFTALMOLOGÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 530/15

ESPECIALIZACIÓN EN ONCOLOGÍA CLÍNICA
Acreditada Res. CONEAU Nº 611/08.

ESPECIALIZACIÓN EN PSIQUIATRÍA
Acreditada Res. Nº 597/09.

ESPECIALIZACIÓN EN TERAPIA INTENSIVA
Acreditada Res. CONEAU Nº 613/08.

MAESTRÍA EN CUIDADOS PALIATIVOS
Dictamen favorable CONEAU Nº 300.

MAESTRÍA EN DIABETES
Acreditada Res. CONEAU 316/14.

MAESTRÍA EN GAESTROENTEROLOGÍA, HEPATOLOGÍA Y NUTRICIÓN PEDIÁTRICA
Dictamen favorable CONEAU Nº 299.

MAESTRÍA EN OSTEOLOGÍA Y METABOLISMO MINERAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 1082/14

MAESTRÍA EN PREVENCIÓN Y ASISTENCIA DE LAS DROGADEPENDENCIAS
Acreditada Res CONEAU Nº 1145/13.

ESPECIALIZACIÓN EN PERIODONCIA
Acreditada Res CONEAU Nº 242/14.

ESPECIALIZACIÓN EN ORTODONCIA
Acreditada Res CONEAU Nº 539/08.

ESPECIALIZACIÓN EN PRÓTESIS FIJA, REMOVIBLE E IMPLANTO ASISTIDA DENTOBUCOMAXILAR
Acreditada Res CONEAU Nº 245/14.

ESPECIALIZACIÓN EN ODONTOPEDIATRÍA
Acreditada Res CONEAU Nº 541/08.

ESPECIALIZACIÓN EN ENDODONCIA
Acreditada Res CONEAU Nº 529/08.

MAESTRÍA EN IMPLANTOLOGÍA ODONTOLÓGICA
Dictamen favorable CONEAU Nº 309.

ESPECIALIZACIÓN EN ODONTOLOGÍA LEGAL
Acreditada Res CONEAU Nº 696/14.

ESPECIALIZACIÓN EN PSIQUIATRÍA INFANTO JUVENIL
Dictamen favorable CONEAU N° 414

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA
Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
Tel.: 4813-9638, 9639 o 4813-3400, 3404.
Horario de atención: lunes a viernes, de 13:00 a 21:00.
Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar
 
ESPECIALIZACIÓN EN EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO
Acreditada Res. CONEAU Nº 486/08.

MAESTRÍA EN DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
Dictamen favorable CONEAU Nº 333.

MAESTRÍA EN PSICOANÁLISIS
Acreditada Res. CONEAU Nº 700/14.

DOCTORADO EN PSICOLOGÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 446/13.

ESPECIALIZACIÓN EN CLÍNICA DE LA PSICOSOMÁTICA
Dictamen favorable CONEAU N° 418

ESPECIALIZACIÓN EN PSICODRAMA
Dictamen favorable CONEAU N° 421

PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (PAD – VRID)
Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
Tel.: 4813-0631.
Horario de atención: lunes a viernes, de 13:00 a 20:00.
Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
 
ESPECIALIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS (a distancia)
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-271-APN-CONEAU#ME

ESPECIALIZACIÓN EN ENSEÑANZA Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES PARA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Dictamen favorable CONEAU Nº 364.
 
 
 
Carreras Cortas

Facultad de Medicina
Tecnicatura en Dermatocosmiatría
Duración: dos años.
Título: Técnico en Dermatocosmiatría.

Cuando te gradúes, el título te permitirá:
- Conocer los fundamentos científicos de las alteraciones cutáneas para distinguir la alteración estética de la patológica y derivarla al médico dermatólogo.
- Formarte en las técnicas complementarias poslifting, para colaborar con el cirujano plástico en la corrección de trastornos mórbidos y estéticos y favorecer el proceso de recuperación que requiere una cirugía.
- Integrar equipos interdisciplinarios ampliando tu campo laboral.
- Seleccionar los cosméticos a partir de sus sustancias activas.
- Contar con conocimientos de bases fisiológicas que fundamenten los criterios prácticos seleccionados para decodificar las respuestas de la piel.

 
Más información:
Facultad de Medicina.
Tucumán 1845, CABA.
Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Historia, Geografía y Turismo
Organización de Eventos
Duración: tres años.
Título: Técnico Universitario en Organización de Eventos.

Cuando te gradúes:
Podrás incorporarte a todas las actividades de la esfera pública o privada que requieran profesionales en Organización de Eventos.
Podrás organizar servicios de alimentos y bebidas, priorizando la atención al cliente.
Podrás desempeñarte como asesor, ejecutor y/o planificador de políticas y acciones a llevar a cabo en las diversas actividades propias de la profesión, incluyendo el turismo y la hotelería.
Además, como el plan de estudios de la carrera tiene una amplia vinculación con el área de turismo, podrás cursar las materias específicas de la Licenciatura en Turismo.

 
Más información:
Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
Viamonte 2213, CABA.
Tel.: 4952-0475/0358.
Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
Facultad de Ciencias Jurídicas
Martillero y Corredor Universitario
Duración: tres años.
Título: Martillero y Corredor Universitario.

Cuando te gradúes podrás:
Realizar ventas o remates de cualquier clase de bienes cuya venta no esté prohibida por la ley o encomendada a otras profesiones específicas.
Efectuar gestiones administrativas dentro de las entidades gubernamentales que actúan en el sector.
Solicitar a las autoridades competentes las medidas necesarias para garantizar el normal desarrollo del remate
Practicar y expedirte en tasaciones de bienes para cuya venta o remate facultan las leyes vigentes.

Más información:
Facultad de Ciencias Jurídicas.
Av. Callao 660, CABA.
Tel.: 4812-2826/3302.
Correo electrónico: juridicas@usal.edu.ar


 

Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
Tecnicatura Universitaria en Yoga
Duración: Dos años y medio.
Título: Técnico Universitario en Yoga.

Cuando te gradúes:
El Técnico Universitario en Yoga estará capacitado para transmitir las diversas técnicas específicas del Yoga así como dirigir y organizar grupos dedicados a esta actividad. Podrá cooperar desde las técnicas Yoga, dirigido por profesionales médicos y psicólogos,  en prácticas complementarias tanto en medicina preventiva, clínica y quirúrgica, en las etapas pre y postoperatorias; realizar tareas de apoyo en medicina obstétrica y en medicina geriátrica.
Tendrán una sólida formación para planificar y organizar seminarios encaminados a la profundización de las fuentes. Estará capacitado para colaborar desde las prácticas específicas en la preparación de deportistas para optimizar el rendimiento físico y psicológico en las competencias. Podrá colaborar en empresas para mejorar las condiciones de la actividad cotidiana. Podrá contribuir a un mejoramiento del aspecto estético y espiritual del hombre contemporáneo.

Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Historia, Geografía y Turismo
Aproximaciones a las condiciones de emergencia del racismo de Estado a mediados del Siglo XX
La presente propuesta teórica intenta brindar algunos lineamientos para pensar las precisiones conceptuales acerca del fenómeno del racismo. Asimismo, se pretende iluminar la reflexión colectiva acerca de las funciones del mismo y antecedentes a la experiencia del siglo XX. Se analizarán, para estos fines, la idea de raza en su dimensión ideológica y la pugna entre el conservadurismo revolucionario y la tradición liberal de los derechos del hombre.

Realización: 7 y 14 de diciembre.
Profesional a cargo: Lic. Mariana Pazos.
Lugar de realización: Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Viamonte 2213, CABA.
Destinatarios: público en general.

Más información:
Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
Viamonte 2213, CABA.
Tel.: 4952-0475/0358.
Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Presentación del libro Psicoanálisis, infancia y pubertad. Sobre la transmisión de la clínica
El objetivo de este proyecto editorial fue aportar, desde distintas voces, a la construcción colectiva de una obra inspirada en la enseñanza fukelmaniana, que se sigue transmitiendo en la formación de nuevas generaciones de analistas, pero no ha encontrado todavía un asiento escrito. Marina di Carlo, Elena Lacombe, María Gallegos, Paula de Gainza y Miguel Lares, autores de los capítulos, encuentran como punto en común el haber tenido todos ellos un particular contacto con la transmisión del Dr. Fukelman.

Realización: 14 de diciembre.
Horario: 19:00.
Profesionales a cargo: Dra. Paula de Gainza, Dra. Elena Lacombe, Lic. Maia Nahmod, Lic. Marina di Carlo, Lic. María Gallegos y Lic. Miguel Jorge Lares.
Lugar de realización: Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
Destinatarios: público en general.


Más información:
Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
Tel.: 4813-3400/9638.
Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar
 
 
 
 
Actividades del Museo Escenográfico “Botica del Ángel”
 
 
Las calles de Buenos Aires tienen ese no sé qué que las hace únicas y los barrios encierran historias que quieren ser contadas. Por suerte, en algunos casos,
esto último ocurre.

En Luis Sáenz Peña 543, barrio de Monserrat, existe un edificio que a simple vista desentona con la arquitectura circundante. Su frente recuerda a una iglesia y está decorado con ángeles. Pero allí no se realizan liturgias religiosas, aunque sí, vale decirlo, mitológicas. Porque lo que la antigua iglesia alberga el día de hoy es el Museo Escenográfico "Botica del Ángel".
El dueño y creador de la idea no es otro que Eduardo Bergara Leumann, figura emblemática del Buenos Aires de los sesenta. Con el paso de los años, la Universidad del Salvador sigue manteniendo vivo su legado.

Se inauguró el 8 de diciembre de 1966 en la calle Lima 670, donde debutaron numerosas figuras del ambiente artístico y cultural argentino e internacional.
 
 
 
El Museo Escenográfico “Botica del Ángel” se encuentra abierto
de martes a viernes de 15:00 a 18:00.

Entrada libre y gratuita.

Se podrá visitar el Sector "La Nave" y "Pasillo Di Tella" donde se encuentran obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros; la historia de la botica y un homenaje al Instituto Di Tella. Es un recorrido en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60 a la actualidad.

 0800-333-8725, lunes a viernes de 09:00 a 19:00.
4384 9396, martes a viernes de 15:00 a 18:00.
 
 
 
Visitas especiales para grupos
Se encuentra abierta la convocatoria para grupos que quieran realizar visitas guiadas.

Pueden comunicarse al 4384-9396 de martes a viernes de 15:00 a 18:00.
Correo electrónico: uds-botica@usal.edu.ar
 
 
 
En todos los eventos de la Botica nos acompañan Café Cabrales y Alfajores Guaymallen.
   
 
 
7 de diciembre
19:00
 Última Visita Guiada del 2018

Un recorrido por los 1500m2 en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60´ a la actualidad en todas sus disciplinas, objetos personales de Carlos Gardel, manuscritos de Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Mercedes Sosa; obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros.
Bono contribución: Jubilados $130.-  Público en General $170.-
 
 
 
7 de diciembre
21:00
 Nosotros: música + poesía.
Una puesta musical que une poesías de Fernando Pessoa, con un repertorio musical de tangos clásicos, zambas y flamenco.
A partir de las 20:30 pueden recorrer el Museo Escenográfico “Botica del Ángel”.

Bono contribución: $200.-
 
 
 
 
Debido al receso de verano, el Museo Escenográfico “Botica del Ángel” cerrará sus puertas el 14 de diciembre de 2018.

Abrirá sus puertas nuevamente el 4 de febrero de 2019.
 
 
El Museo Botica del Ángel fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Legislatura Porteña, de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación y declarado Testimonio Vivo de la Memoria Ciudadana por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, Declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
 
Informes y reservas:
Luis Sáenz Peña 543, CABA. (entre Venezuela y México).
0800-333-8725, de 09:00 a 19:00 (información para realizar visitas guiadas o presenciar espectáculos).
Tel. 4384-9396, martes a viernes de 15:00 a 18:00.
Correo electrónico: botica@usal.edu.ar
Página web: http://boticadelangel.usal.edu.ar
Seguinos en Facebook: USAL - Botica del Ángel
Seguinos en Instagram: @usalboticadelangel

Alumnos y Profesores USAL: 50% de descuento en los espectáculos.