Índice

Institucionales
Compendium
Comunidad Universitaria
Agenda

Institucionales

Institucionales
   Cierre del Año Académico 2018
El cierre del Año Académico se llevó a cabo con la celebración de una Santa Misa en el Campus “Nuestra Señora del Pilar” y en la Sede Centro, en la Parroquia “Nuestra Señora del Carmen”, acompañada de la entrega de reconocimientos al personal de nuestra comunidad.
En el Campus de Pilar la Santa Misa fue celebrada por el padre Hugo Acuña y contó con la asistencia de toda la Comunidad Universitaria.
Padre Hugo Acuña.
 
“Se acerca la Navidad y sería bueno que pongamos nuestra mirada en la Virgen María para que la contemplemos ya que a cada uno de nosotros nos va a decir algo. Hoy estamos aquí en el campus Pilar un lugar que era todo tierra y barro porque cerca de aquí pasa el rio Luján. Ahora, este lugar, por la misericordia de Dios y todo el esfuerzo que hizo la Universidad disfrutamos de lo que se ha logrado. Esto significa el esfuerzo que tenemos que poner todos nosotros, que no es solo para el afuera, sino que es un esfuerzo interior. Nosotros tenemos que lograr que nuestro corazón no este sin Dios y eso sucede cuando nos adoramos a nosotros mismos. Nosotros tenemos que poner en el centro a Jesús y nos damos cuenta que está ahí por nuestros frutos. Estos tienen que comenzar que comenzar en nuestra vida cotidiana, en el respeto, en la ayuda, en ser cada día más hermanos. Eso nos pide Su Santidad: que nos preocupemos por lo que le pasa al otro, a nuestro hermano, y que esa preocupación sea sincera”.
 
Asimismo,  Mons. Carlos Guillot junto a los padres Juan José Milano y Eduardo Graham celebraron la Santa Misa en la Parroquia “Nuestra Señora del Carmen”, que contó con la presencia de toda la Comunidad Universitaria de la Sede Centro.
 
“No nos alcanzan las fuerzas y las palabras para pedirle a Jesús que venga, que descienda sobre nuestra Universidad y sobre toda su comunidad para que nos mantenga firmes. La fe nos ha cortado la mano, pero no la cabeza nuestra Universidad ha mantenido su identidad católica. Ese precioso don de la fe se lo volvemos a pedir a la Virgen y al niño, para que nos mantenga firmes y a nuestra Universidad para que nos siga llenando de sabiduría”.(Mons. Carlos Guillot)
Al finalizar la misa, y como es tradicional, se realizó la entrega de reconocimientos a los que nos acompañan desde hace muchos años en la labor cotidiana.

Por los 40 años, se reconoció a: Graciela De Santiago, Graciela Galeano, María Rosa lago y Ana Occhiuzzo.

Asimismo, por los 35 y 30 años reconocieron a: Clelia Susana Lekovic, Patricia Noemí Messina, María Luz Di Croce, Nicasio Francisco Coria, Luis Alberto Delgado, Jorge Máximo Oviedo, Marcos Víctor Pablo, Carlos Ernesto Saubidet, Haydée Isabel Nieto y Máximo Saucedo.

En tanto, los que cumplieron 25 años en la USAL fueron: Mónica Alicia Mosquera, Lorena Marisa Morsella, Inés De Francisco, Gladys Ramona Fernández, Jorge Abel Milone, Alicia Viviana Pelaia, Silvia Stefanini, Silvia Beatriz Reiss, Stella Maris De Caro, Graciela Susana Cores, Rosa Trinidad Delgado, Mónica Alicia Rinaldi, Alicia Rosario Cardozo, Sergio Fabián Retamozo, José Aníbal Romero, Juan Carlos Ferrazzuello, Sergio Manuel Gómez, Raúl Darío Calviño.
 
El rector de la USAL, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga, agradeció el compromiso que toda la Comunidad Universitaria tiene con la USAL en el trabajo diario, deseando una Feliz Navidad.

Asimismo, el vicerrector Económico, Fernando Lucero Schmidt dijo: “Esta Institución a la que tanto queremos y trabajamos para que sea cada día más grande. Queremos que la Universidad responda al designio por la que ha sido creada, primero, por los sacerdotes Jesuitas y su refundación por nuestro querido Santo Padre. Les envié un mensaje a toda la Comunidad para que piensen en el valor del nacimiento del niño Jesús como algo salvífico, que hace renacer, la fe y la fuerza para que  nos animemos a seguir adelante con nuestro objetivo de una educación mejor para todos los argentinos  fundada en los principios trascendentales de la Verdad, el Bien, la Belleza y el auténtico Amor al Prójimo, Feliz Navidad”. 

Ingresando al siguiente link podés ver las fotos de la Santa Misa y de los reconocimientos
http://www.usal.edu.ar/encuentros
 
 
 
   Doctorado Honoris Causa Dermot Keogh
En el Salón Rojo del Rectorado de la Universidad de Salvador, se realizó el Acto de Investidura del Doctorado honoris causa a Dermot Keogh, profesor emérito de Historia de la University College Cork y doctor en Historia de European University Institute, Florencia, por sus aportes en el avance de los estudios irlandeses en Argentina.

El acto fue presidido por el rector de la USAL, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga, quien estuvo acompañado en el estrado por la vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Luciana Tondello, y la vicerrectora Académica, Romina Cavallli. Además, estuvo presente la directora de la Escuela de Lenguas Modernas, Paula Ortiz, quien propuso al profesor Keogh para la distinción; decanos y directores de Escuela; y el claustro de doctores de la Escuela de Lenguas Modernas. Asistió también la actual embajadora de Irlanda en Argentina, S.E. Jackie O’Halloran y el anterior embajador y doctor Honoris Causa por la USAL, Justin Harman.

El Dr. Juan José Delaney brindó la laudatio al profesor, nacido en Dublín, Irlanda, en 1945, quien cuenta con una destacada trayectoria académica como historiador. Es profesor emérito de Historia por la Escuela de Historia, University College Cork, donde se ha desempeñado como director de ese departamento entre 2002 y 2008.
En 1974, recibió el grado de Master of Arts por University College Dublin, y el de doctor en 1980 por el European University Institute, Florence. Es miembro de la Royal Irish Academy desde 2002. Ha sido profesor invitado por varias universidades y centros de estudios, entre los que se destacan: Boston College (Visiting Burns Scholar); Woodrow Wilson Center, Washington DC; University of New South Wales; University of Montana, Missoula; y Beijing Foreign Studies University.

Ha publicado extensamente sobre diversos aspectos de la historia de Irlanda durante el siglo XX, en particular en relación con la Iglesia Católica. Entre sus libros se cuentan: The Vatican, the Bishops and Irish Politics(Cambridge University Press, Cambridge, 1986) [reeditado en 2005] y Ireland and the Vatican: The Politics and Diplomacy of Church and State, 1922‑1960 (Cork University Press, Cork, 1995). También publicó “The Role of the Catholic Church in the Republic of Ireland 1922 – 1995” (trabajo comisionado por el Foro para la Paz y la Reconciliación), Building Trust in Ireland (Blackstaff Press, Belfast, 1996); “The Catholic Church in Ireland since the 1950s” Leslie Woodcock Tentler (ed.), y The Church Confronts Modernity – Catholicism since 1950 in the United States, Ireland and Quebec (The Catholic University Press of America, Washington DC, 2007).

Su libro Jews in twentieth century Ireland: refugees, anti-semitism and the holocaust (Cork University Press, Cork, 1998) fue reconocido en 1999 con el premio James S. Donnelly Snr. otorgado por la American Conference for Irish Studies para la categoría historia/ciencias sociales. Fue reeditado en 2002 y 2006. También ha publicado una historia general de Irlanda en el siglo XX, Twentieth Century Ireland: Nation and State(Gill and Macmillan, Dublin, 1994) [con una reedición en 2005 que contiene un nuevo capítulo que abarca el período 1980-2005].
La relación del profesor Keogh con la Universidad del Salvador se remonta a la firma del Convenio de Cooperación con University College Cork, suscripto en 2008, oportunidad en que estuvo presente. Desde entonces, ha visitado la Universidad del Salvador en varias oportunidades para dictar conferencias y seminarios entre los que se destacan:
Curso “The Making of Modern Ireland” (mayo-junio 2014).
Conferencias magistrales en las IV Jornadas Internacionales de Lengua Inglesa (agosto 2015).
Conferencia magistral en el I Simposio de Estudios Irlandeses “Los irlandeses en Latinoamérica” y participación en mesa redonda sobre estudios irlandeses en el contexto académico (septiembre 2016).
Mesa redonda “Decoding Brexit” (agosto 2017).
 
El profesor Keogh ha realizado un extenso trabajo de investigación sobre las relaciones entre Irlanda y Argentina desde el siglo XIX hasta la actualidad. Ha visitado nuestro país en más de diez oportunidades a lo largo de los últimos años, para llevar a cabo su investigación documental y testimonial. Como fruto de este trabajo, ha publicado el volumenLa independencia de Irlanda. La conexión argentina (1890-1922), publicado en 2016 por Ediciones Universidad del Salvador. Se trata de una obra que recorre la relación entre ambos países desde mediados del siglo XIX hasta 1922, y que constituye un trabajo de valor inestimable a la hora de explorar la diversidad histórica, social y religiosa de los irlando-argentinos. Desde la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses de la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad del Salvador se propició esta publicación, ya que, la mencionada Cátedra, creada por Resolución Rectoral Nº411/15, tiene como uno de sus principales objetivos erigirse en foco de difusión de la historia y cultura de la comunidad irlandesa en Argentina, mediante acciones concretas tales como la traducción de la obra mencionada al español. En efecto, se trató de un proceso colaborativo de trabajo, en estrecha colaboración con el autor, que incluyó no solo la traducción sino también las diversas etapas de revisión y edición. Se logró así completar la versión en español a tiempo para su publicación en un año de celebraciones compartidas en el marco del centenario del Levantamiento de Pascua y del bicentenario de la Independencia de la República Argentina.
 
En la actualidad, acaba de concluir el segundo volumen de la obra original, que abarcará los vínculos entre Irlanda y Argentina entre 1922 y 1982, con especial énfasis en la relación diplomática establecida entre ambas naciones.
 
El profesor Keogh ha participado activamente en la constitución de la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses de la Escuela de Lenguas Modernas, a través de su asesoramiento permanente. En la actualidad, es miembro del Comité de Académicos, junto con la Dra. Laura Izarra. En septiembre de 2016, el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, se refirió al aporte del Prof. Keogh en la carta que le dirigiera al entonces rector de la Universidad del Salvador, Dr. Juan A. Tobias, cito: “El trabajo del profesor Keogh, estoy seguro, contribuirá, junto con otros estudios, tales como el emprendido por el Dr. Juan José Delaney, a desarrollar un diálogo académico entre Irlanda y la Argentina en virtud de nuestro pasado en común y a promover futuras investigaciones acerca de la rica historia que hermana a nuestros países tan estrechamente. […] El libro del profesor Keogh, junto con el Simposio que se desarrolla esta semana, y las demás actividades planificadas por la Cátedra de Estudios Irlandeses de la USAL, marca un nuevo comienzo en la construcción de una estructura de cooperación entre vuestra Universidad y los académicos que se dedican a estudios irlandeses en todo el mundo”, fin de cita.
 
Por todo lo antedicho, desde la Escuela de Lenguas Modernas, se propone al Prof. Dermot Keogh para otorgarle el máximo grado académico de esta universidad.

Acto seguido, el profesor Keogh brindó su clase magistral en la que expresó: “Durante los últimos veinte años, he visitado Buenos Aires prácticamente todos los años, y algunas veces dos veces al año, para enseñar en esta universidad y trabajar en archivos. Durante ese tiempo, Ann y yo hemos hecho grandes amigos, muchos de los cuales veo aquí –algunos han viajado una distancia considerable para estar presentes. Gracias a todos por su apoyo, ánimo y generosidad”.
Dermot Keogh.
 
“Los lazos entre Irlanda y Argentina se han mantenido fuertes desde el siglo XIX, en gran medida debido a la energía y la empresa de los porteños irlandeses y los muchos miembros de las órdenes religiosas irlandesas que trabajaron y continúan trabajando aquí”.
 
A continuación, recibió de manos del rector de la USAL, el diploma, la medalla y la estola que lo distinguen como Doctor honoris causa de nuestra Universidad.

Acto seguido, el rector señaló: Somos herederos de la tradición universitaria hispánica y de su cultura, es oportuno entonces, ante el hecho de que nuestro doctor honoris causa fue propuesto por la Escuela de Lenguas Modernas recordar a Julián Juderías, fruto de esa cultura, el más destacado políglota de la historia española, que conocía el alemán, bohemio, búlgaro, croata, danés, francés, holandés, húngaro, inglés, italiano, noruego, portugués, rumano, ruso, serbio y sueco; quien tradujo a Tolstoi, Gorki, Pushkin, Dickens, Hoffman, entre otros y sus obras sobre historia, sociología, política honran las bibliotecas, aunque sus estudios sobre la mendicidad, la trata de blancas y la minoridad fueron precursores en el siglo XX. Terminó sus días en un sitial de la Real Academia de la Historia.

Nuestra Universidad, en esta región rioplatense, sin ser ajena a las tradiciones, a la luz de la Carta de Principios: “Historia y Cambio” que nos diera el entonces Provincial de la Compañía de Jesús, el R.P. Jorge Mario Bergoglio (SJ), busca ser el faro que irradie ciencia a la mente y virtud al corazón, trascendiendo nuestros claustros.

El actual Sumo Pontífice nos decía al cumplirse 20 años de dicho documento: “Más que una universidad que brinde grandes luminarias o germine brillantes corrientes de pensamiento (don que no hay que dejar de pedir y desear), hemos de buscar una comunidad a la que le dé gusto adentrarse en la Verdad y la Belleza, una comunidad que invite con entusiasmo a vivir el Bien. Por otra parte, en el silencio del estudio, en la humildad de compartir y ayudarse está el remedio contra la mediocridad que lleva a la corrupción y contra el desinterés; ambas cosas que tanta incertidumbre provocan a nuestros jóvenes, que motivan a la evasión y a la superficialidad”.

El Doctorado Honoris Causa de cuya latinidad proviene: “por razón o causa de honor”, que nuestra Universidad concede sigue esta tradición, por ello es un reconocimiento a la trayectoria académica, cultural; pero lo trasciende pues también importan los valores, la conducta ética del investido.

Para nosotros, un Doctor Honoris Causa encierra o contiene el don de la ejemplaridad”.
Rector de la USAL, Carlos Salvadores de Arzuaga.
 
Finalizó sus palabras señalando: “profesor Dermot Keogh, la laudatio ilustra sobremanera sus condiciones y la identidad con nuestra comunidad, le doy la bienvenida a la Universidad del Salvador en su carácter de Doctor Honoris Causa”.

 
Para finalizar el acto de Investidura se realizó un brindis de honor, que el doctor Keogh disfrutó acompañado por su esposa, académicos de la USAL y destacados miembros de la comunidad irlandesa en la Argentina.

Cabe destacar que el doctor Keogh participará del Congreso Internacional: Irlanda y América Latina: Hacia la globalización de los estudios irlandeses", a realizarse del 9 al 12 de diciembre, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, que cuenta con el auspicio de la USAL y del que participarán también los doctores Justin Harman, Juan José Delaney, Paula Ortiz, y la Trad. Verónica Repetti, en su carácter de miembros de la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses de la Escuela de Lenguas Modernas de la USAL. En dicha oportunidad, el Dr. Keogh disertará como uno de los oradores principales sobre “Argentina e Irlanda en el siglo XX – Una historia diplomática”.

 
 
 
   Nuevo edificio de la Facultad de Medicina Para fines de este año finalizará la obra en el edificio sustentableen construcción en la intersección de Av. Córdoba y Montevideo, una de las obras más importantes que lleva a cabo la USAL y que será la nueva sede de la Facultad de Medicina a partir del ciclo lectivo 2019.

La obra fue pensada como un proyecto con arquitectura sustentable, por lo que el edificio cumple con varios requisitos que se necesitan para conseguir el certificado LEED (Leadership in Energy & Environemntal Design). Habrá tanques de recolección de agua de lluvia, paneles solares para ahorrar agua caliente y cuidar la energía solar, vidrios de alto rendimiento para conservar el calor y la refrigeración, grifos de bajo flujo, uso de equipos de aire acondicionado de bajo consumo y la iluminación será toda con lámparas de LED, por lo que se tratará de un edificio moderno e inteligente.

Para Daniel Martínez, decano de la Facultad de Medicina, la nueva ubicación académica será un gran desafío que tendrán por delante: “Uno de nuestros objetivos era realizar un cambio edilicio en la Facultad, ya que en algún punto nos había quedado chica la actual sede”.. Cabe destacar que la Facultad de Medicina cuenta con laboratorios, aulas especiales para nutrición con cocinas específicas e incluso una morgue propia, por lo que el nuevo edificio también se debió adaptar a los requerimientos acordes para albergar las ciencias de la salud. “Fue una gran alegría, lo tomamos como un premio a todo nuestro trabajo y esfuerzo durante años. Los alumnos están muy contentos y esperando poder vivir esta experiencia todos juntos”, destacó el decano.
Daniel Martínez, Decano de la Facultad de Medicina. 
 
La torre contará con aulas muy modernas, donde muchas de ellas serán divisibles y pasarán de albergar 50 alumnos a tener más de 150 lugares disponibles. La mayoría, además, cuenta con tecnología de avanzada gracias al esfuerzo económico que realizó la Universidad para brindar el mayor nivel académico posible a los alumnos, uno de los objetivos que tendrá la Facultad a partir del año que viene. “Apuntamos a otorgar cada vez más una mejor oferta académica para nuestros estudiantes, además de poner todo a su disposición para que cuenten siempre con un bienestar estudiantil acorde a lo que se merecen”, explicó el Dr. Martínez.

El edificio albergará cerca de 3.000 alumnos en un total de 12 plantas. En planta baja se encontrará el Aula Magna, con capacidad para más de 250 alumnos; y un salón de usos múltiples. Junto con el primer piso contará con oficinas para todo el personal administrativo, académico y los directivos. El segundo piso tendrá la Biblioteca, con salas de lectura y una terraza donde los alumnos podrán disfrutar de un espacio libre.

Los pisos 3, 4, 5, 6 y 7 serán donde se concentre la gran mayoría de las aulas, mientras que el piso 8 será destinado para posgrados y las Escuelas de Salud Pública y el Instituto de Prevención de las Adicciones. Por su parte, en la novena planta se encontrarán las Ciencias de la Salud y toda su parte práctica; mientras que el décimo piso será ocupado por las cátedras de Farmacología, Fisiología y Bioquímica. En el piso 11 estarán  las cátedras de Histología, Patología y Anatomía, con la morgue. El último piso será íntegramente destinado a la investigación. Sobre este tema, Daniel Martínez señaló que “en los últimos 15 años, por diferentes motivos, ha bajado el nivel de investigación en nuestra Facultad, por lo que decidimos contar con toda una planta equipada con la mejor estructura moderna, con el objetivo de traer grupos de investigación extranjeros para encarar nuevos proyectos en conjunto”.

El edificio también cuenta con varios espacios compartidos, pasillos más amplios y lugares en común para empleados y alumnos. Por su parte, contará con tres subsuelos donde habrá estacionamientos, depósitos, tanques de reserva e incendio y vestuarios para el personal.
Para el decano, además, alejarse de la actual sede, ubicada en Tucumán 1845, resultará un efecto emocional muy particular, ya que desde su ingreso a la Universidad realizó toda su carrera educativa allí. “Ingresé a la carrera de Medicina en 1982, justo el año en el que se mudó la Facultad a esta sede. Aquí fui ayudante de la cátedra de Farmacología, luego integré la Comisión de Educación y más tarde la dirección de la carrera de Medicina, hasta que el Dr. Juan Alejandro Tobias, el Rector en ese momento, me invitó a ser Decano, algo que no esperaba”, señaló.

El 2019 será un año de cambios, y a partir de febrero, cuando se reanuden las actividades académicas en la Facultad de Medicina, los alumnos tendrán su nuevo edificio moderno e inteligente, ideado y pensado especialmente para ellos. “El principal objetivo será estar a la altura del esfuerzo que hizo la Universidad para construir y equipar este edificio”, cerró Martínez.

 
 
 
   Entrega de Premios 2018 de la Secretaría de Deportes La Secretaría de Deportes, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, realizó el 6 de diciembre la ceremonia de entrega de premios a los deportistas que representaron a la USAL durante este año en los distintos deportes.

El acto fue encabezado por la vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Luciana Tondello; el secretario de Deportes, Dr. Claudio Gonçalves; y el colaborador académico de la Secretaría de Deportes, Prof. Alejandro Rebagliatti.
Claudio Gonçalves, Luciana Tondello y Alejandro Rebagliatti.
 
También estuvieron presentes los entrenadores de cada disciplina: Jorge Antonio (Ajedrez); Ivana Robertazzi y Jimena Colonna (Fútbol Femenino); Darío Gaiardo y Fernando Buccafusca (Fútbol Masculino); María Florencia Castello (Hockey); Alfonso Trias (Rugby) y María Alejandra Castiñeira de Dios (Tenis).

Arriba: Alejandro Rebagliatti, Claudio Gonçalves, María Alejandra Castiñeira de Dios, María Florencia Castello, Jorge Antonio, Ivana Robertazzi y Luciana Tondello. Abajo: Darío Gaiardo, Fernando Buccafusca y Alfonso Trias.

Tras un café que compartieron autoridades, profesores y alumnos, se llevó a cabo el acto de premiación, donde los ganadores fueron uno a uno pasando a recibir su medalla y su distinción en las diferentes categorías elegidas por sus entrenadores y compañeros.

Los ganadores fueron:

AJEDREZ
Revelación: María Victoria Oviedo (Psicopedagogía).
Mejor Ajedrecista: Juan de Dios Durán (Psicología).
Mejor Compañero: Marcos Joaquín Parra (Psicología).
Mejor Actuación en el Circuito ADAU: Juan de Dios Durán (Psicología).
Premio “San Juan del Castillo, S.J.”: Prof. Jorge Carlos Antonio.

FÚTBOL 8 FEMENINO – Selección “A” “San Lorenzo de Calatrava”
Revelación: Paula Sáez (Gerenciamiento Económico Intercultural).
Mejor Jugadora: Florencia Cugliari (Turismo).
Goleadora: Constanza Urbieta (Veterinaria).
Mejor Compañera: Anna Villar de Rohde (Gerenciamiento Económico Intercultural).
Premio: “San Lorenzo de Calatrava”: A la capitana del equipo por ser la cabeza, el corazón y la experiencia de este gran equipo: Kieshka Peruilh (Ciencias Ambientales).

FÚTBOL 8 FEMENINO – Selección B “San Juan Pablo II”
Revelación: Camila Valdés (Higiene y Seguridad en el Trabajo).
Mejor Jugadora: Estefanía Cirigliano (Terapia Física).
Goleadora: Estefanía Cirigliano (Terapia Física).
Mejor Compañera: Estefanía Cirigliano (Terapia Física).
Premio: “San Juan Pablo II”: A la capitana por unir y estar siempre disponible para su equipo: Sofía Castillo (Ciencias Ambientales).

FÚTBOL 11 FEMENINO – Selección “Virgen de Fátima”
Revelación: Valeria Sierra (MBA con orientación logística).
Mejor Jugadora: Micaela Minici (Actividad Física y Deportiva).
Goleadora: Florencia Cugliari (Turismo).
Mejor Compañera: Estefanía Cirigliano (Terapia Física).
Premio: “Virgen de Fátima”: La arquera por no faltar a un solo entrenamiento ni partido,  y mejorar paso a paso tanto técnica como futbolísticamente: Paula Sáez (Gerenciamiento Económico Intercultural).

FÚTBOL 11 FEMENINO PILAR – Selección “Nuestra Señora del Pilar”
Revelación: Jessica Monserratt Solís Busto (Martillero y Corredor Universitario).
Mejor Jugadora: Jessica Monserratt Solís Busto (Martillero y Corredor Universitario).
Mejor Compañera: Jessica Monserratt Solís Busto (Martillero y Corredor Universitario).
 
FÚTBOL 11 MASCULINO – Selección A “San Ignacio de Loyola, S.J.”
Revelación: Matías Ezequiel Oviedo (Administración).
Mejor Jugador: Guido Terenzano (Turismo).
Goleador: Ezequiel Cuilci (Relaciones Públicas).
Mejor Compañero: Franco Peraggini (Higiene y Seguridad).
Premio: “San Ignacio de Loyola, S.J.”: Baltazar Christensen (Economía).

FÚTBOL 11 MASCULINO – Selección B “Padre Pedro de Rivadeneira, S.J.”
Revelación: Juan Martín López Saavedra (Abogacía).
Mejor Jugador: Bruno Gabriel Martín (Psicología y Psicopedagogía).
Goleador: Juan Pablo Micelli (Veterinaria).
Mejor Compañero: Juan Francisco Pezzoni (Agronomía).
Premio: “Padre Pedro de Rivadeneira, S.J.”: Nahuel Ignacio Reyes (Veterinaria).

HOCKEY
Revelación: Inés Casabella (Odontología) y María del Pilar Gutiérrez (Comunicación Social).
Mejor Jugadora: Dalma Agostina Lomoro (Ingeniería en Informática).
Goleadora: Dalma Agostina Lomoro (Ingeniería en Informática).
Mejor Compañera: Todo el Equipo.
Mejor Jugadora en Seven: María Paula Bidart Razquin (Odontología).
Premio: “Sor Juana Inés de la Cruz”: Luisina Sabatini (Publicidad).

Seleccionado “Sor Juana Inés de la Cruz” de Hockey.

RUGBY
Revelación: Benjamín Laino Rojas (Comercio Internacional).
Mejor Jugador: Santiago María Muñiz (Sociología).
Más Aguerrido: Hans Henrich (Recursos Humanos).
Goleador: Juan Gabriel Roldán (Relaciones Internacionales).
Mejor Compañero: Gonzalo Martín López (Abogacía).
Premio: “San Roque González”: Agustín Manuel Pascual (Gerenciamiento Económico Intercultural).

TENIS DAMAS
Revelación: Ailin Milagros Etala (Medicina).
Mejor Jugadora: Karina Natalia Lojo (Contador Público).

TENIS CABALLEROS
Revelación: Axel Reynes (Intercambio Internacional).
Mejor Jugador: Ignacio Monteleone (Psicología y Psicopedagogía).
Mejor Compañero: Marcelo Bouzas (Administración).
Premio: “Antonio Barzana”: Ignacio Monteleone (Psicología y Psicopedagogía).
 
Además, como todos los años, se entregaron los clásicos premios especiales. En esta oportunidad, el Premio “EL GRAFICUS” fue para Melissa Regnasco (Abogacía Franco/Argentina), por su desempeño en Tiro con Arco.
 Claudio Gonçalves y Melissa Regnasco.

El Premio “FAIR PLAY”, por su parte, fue para la Selección B “Padre Pedro de Rivadeneira, S.J.”, de Fútbol 11 Masculino.

Por último, el Premio al Deportista del Año se lo llevó Juan Pablo Gebetsberger (Actividad Física y Deportiva), por su desempeño en las diferentes disciplinas de Atletismo.

Juan Pablo Gebetsberger y Claudio Gonçalves. 

Felicitamos a todos los alumnos y los invitamos a acompañarnos nuevamente el año que viene a representar a la Universidad del Salvador para afrontar nuevos desafíos en sus disciplinas.

 
 
 
 

Compendium

Simposio Latinoamericano del Foro Mundial de Estudios Chinos

El 3 de diciembre se llevó a cabo el "Simposio Latinoamericano del Foro Mundial de Estudios Chinos", organizado por la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai (SASS).

En el marco del evento, la Universidad del Salvador firmó un Memorándum de Entendimiento con la SASS, siendo la única universidad privada convocada a firmar el Acuerdo, reconociéndose así la trayectoria de la USAL en el desarrollo de los estudios chinos en la Argentina.

Mariana Colotta, Pablo Forni, Lavinia Fan, Romina Cavalli, María del Pilar Álvarez y Deng Yuping.


Estuvieron presentes la vicerrectora Académica, Dra. Romina Cavalli; la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Mariana Colotta; el director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales, Dr. Pablo Forni; la profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. María del Pilar Álvarez; y la profesora de idioma chino de la Facultad de Ciencias Sociales y la Escuela de Lenguas Modernas, Dra. Deng Yuping.
 
 
 
11ª Promoción de la Escuela Pescar-USAL

El 10 de diciembre, en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, se realizó la entrega de diplomas de la 11ª Promoción de la Escuela Pescar-USAL.

El acto fue presidido por la orientadora del Programa en la USAL, Prof. Silvia Titó; la coordinadora pedagógica de la Fundación Pescar Argentina, Lic. Marie Steverlynck; y la secretaria académica del Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Lic. Cecilia Fabbro. Estuvieron presentes también la colaboradora académica, Lic. Mariana Crimella; la colaboradora pedagógica de la Fundación Pescar, María José Cesti, autoridades educativas, directivos de escuelas, profesores, alumnos, familiares y amigos.
Lic. Marie Steverlynck, Lic. Cecilia Fabbro y Prof. Silvia Titó.
 
La Fundación Pescar Argentina es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro cuyo objetivo principal es promover y ejecutar acciones orientadas al fortalecimiento del vínculo entre educación, juventud y empleo. Su principal línea de trabajo es el programa Centros Pescar, Educando para el trabajo. El mismo consiste en la implementación de centros educativos que brindan formación personal y laboral a jóvenes en búsqueda de oportunidades, con el objetivo de prepararlos para un mejor desempeño en el ámbito laboral. El Programa busca fomentar el desarrollo integral de los jóvenes estimulándolos a adoptar nuevos hábitos, actitudes de convivencia y de ciudadanía, con el fin de recobrar el sentido de la cultura del trabajo y favorecer su plena inclusión socio-laboral.

Para dar comienzo al acto se proyectó un emotivo video para recordar el año de la Escuela Pescar-USAL. Posteriormente, se hizo efectiva la donación de las mesas realizadas por los alumnos bajo la coordinación de la Lic. María Clara Beitía, directora de la Carrera de Escenografía, en el marco del Programa "Aprender colaborando". Las instituciones seleccionadas fueron la Escuela de Nivel Inicial, Jardín de Infantes Nº 902 “Baldomero Fernández Moreno”, de la Localidad de Derqui; y el Jardín de Infantes Nº 938, Barrio La Escondida, de la Localidad de Fátima, ambos del partido de Pilar. Recibió en su representación Carla Torres, egresada de la primera promoción del Programa Pescar-USAL y maestra del nivel inicial en ambas instituciones educativas, quien agradeció a los alumnos.

Acto seguido, los alumnos Aldana Torres y Valentín Pérez dirigieron unas palabras de agradecimiento hacia la Universidad del Salvador y hacia la Fundación Pescar Argentina por la enorme oportunidad brindada. Por su parte, la egresada Carla Torres, de la primera promoción y hoy maestra de educación inicial; y el egresado Juan Ignacio di Rico, de la segunda promoción, señalaron la importancia que tuvo esta capacitación en su desarrollo personal y les manifestaron su apoyo a los recientes graduados.
 Aldana Torres y Valentín Pérez.
 
A continuación, hicieron uso de la palabra la Prof. Silvia Titó, la Lic. Marie Steverlynck, y la Lic. Cecilia Fabbro, quienes brindaron palabras muy cálidas en los agradecimientos a los padres y a los alumnos por haber confiado en esta capacitación de formación integral para su futura inserción laboral.
Para finalizar, se entregaron premios a la asistencia, mejor compañero y mejor desempeño. Acto seguido, los familiares de cada alumno fueron los responsables de entregarles a los graduados su diploma y su medalla correspondiente.
 
 
 
Acto colación de grado de la Escuela de Servicio Social
 
En la Facultad de Ciencias Sociales se realizó el acto de colación de grado carrera de Servicio Social. El evento representa el fin de la cursada y el inicio de una etapa: la de convertirse en profesionales del trabajo social. 

“Agradecemos muy especialmente a quienes acompañaron a las alumnas en este momento tan especial de sus vidas. A sus familiares y amigos; a las autoridades del Consejo Profesional de la Ciudad de Buenos Aires: Lic. Paola Quiroga, presidente de dicha institución; y Lic. Sara González, vicepresidente; a las colegas que comparten cotidianamente con nuestros alumnos los espacios de prácticas pre-profesionales: la Lic. Erika Baños, jefa del Servicio Social de la Casa de la Provincia de Tucumán; y la Lic. Graciela Iturbe, jefa del Servicio Social de la Casa de la Provincia de Salta.

Desde la Escuela agradecemos también a todo el cuerpo docente de la facultad, quienes con dedicación y compromiso permanente acompañan en todo el proceso de formación y capacitación de nuestros alumnos.
Destacamos la presencia de la decana de la facultad, Mariana Collotta, quien brinda su apoyo permanente a las diferentes iniciativas que se llevan adelante desde la carrera.

Durante el acto, no faltaron sentidas palabras del equipo de directivos y docentes que fueron elegidas por el grupo de estudiantes homenajeadas como las palabras de las protagonistas, quienes emocionaron al auditorio con su pasión al referirse a la vocación elegida.

El Trabajo Social, una profesión con sello propio, con perfil “pro -activo” y que propone una mirada analítica y reflexiva desde una perspectiva de derechos y promoción de las personas y la sociedad en su conjunto.
 
Las puertas de la Escuela estarán abiertas para este grupo de alumnas. Será muy valioso reencontrarnos en los diferentes espacios destinados al trabajo con graduados, para continuar intercambiando experiencias y enriqueciendo el quehacer profesional desde todo su potencial”.0
 
 
 
Congreso Internacional de Ingeniería Industrial
 
El Director de la carrera de Ingeniería Industrial, Ing. Roberto Rodríguez, participó en una de las clases magistrales que se llevaron a cabo en la inauguración del XI Congreso Internacional de Ingeniería (COINI 2018)realizado en la Universidad de Mendoza. La exposición fue sobre “Premio Nacional a la Calidad. Modelo de Excelencia en la Gestión de las Organizaciones”.

El objetivo del congreso fue: presentar públicamente y publicar resultados de trabajos de investigación en el ámbito de la Ingeniería Industrial y carreras afines, que representen un aporte original desde los puntos de vista científico-técnico y docente. Propiciar la creatividad, la innovación y el emprendedorismo en todos los aspectos de la especialidad. Divulgar experiencias y generar el debate de temas que contribuyan al desarrollo de la especialidad, tanto en el contexto nacional como internacional. Reunir a académicos, investigadores, empresarios, instituciones y gobierno a intercambiar experiencias y provocar sinergias que se manifiesten en mejoras concretas para toda la comunidad. Presentar disertaciones de destacadas personalidades nacionales y del exterior, provenientes del ámbito profesional, académico, científico y gubernamental. Difundir los resultados del evento en Universidades y Asociaciones argentinas y del exterior vinculadas con las temáticas tratadas. 
Roberto Rodríguez.

Experiencia del Ing. Roberto Rodríguez.
Como Examinador y Coordinador de la Fundación del Premio Nacional a la Calidad, realizó una Conferencia Magistral sobre “Modelo de Excelencia en la Gestión de las Organizaciones” ante 40 directores de la carrera de Ingeniería Industrial de diversas universidades del país y de Chile, Perú y Brasil.

Dicha presentación se basó en los componentes, criterios y factores contenidos en el Modelo del Premio Nacional a la Calidad de Argentina, y tuvo como objetivos identificar conceptos comunes entre el Modelo y varias asignaturas de nuestra carrera y difundir los beneficios que provee la adopción de dicho modelo como ejercicio de autoevaluación para nuestras instituciones educativas.
 
 
 
Jornada Interdisciplinaria sobre Primera Infancia

El día 13 de noviembre se llevó a cabo la Jornada Interdisciplinaria sobre Primera Infancia, organizada en el marco de la presentación de la carrera Postítulo de Especialización Docente de Nivel Superior en Primera Infancia de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL.

La jornada se desarrolló en tres ejes, la salud, los aspectos educativos y las instituciones en la primera Infancia.

En el panel de salud la Dra. Mónica Marenghi, abordó el desarrollo infantil como proceso dinámico y continuo de organización de las funciones biológicas, psicológicas y socioculturales en compleja interacción entre lo genético y lo ambiental. Resaltó el rol del pediatra en cuanto conocedor de las características del neurodesarrollo infantil, inherentes a las áreas de exploración motora, emocional, lingüística comunicacional y de coordinación viso-motora-cognitiva correspondiente a cada edad cronológica y a la vez distintiva para cada niño. Concluyó aportando el valor del trabajo conjunto entre salud, familia, comunidad y estado como pilar fundamental para lograr en el niño un desarrollo infantil pleno, el despliegue de su potencial y la integración social correspondiente.

La Dra. Mabel Ferraro, especialista en nutrición infantil, se refirió a la alimentación y el desarrollo cognitivo. Resaltó la importancia de una nutrición adecuada desde el momento de la gestación del niño, el periodo de lactancia y la etapa de infancia. Destacó que las carencias pueden tener efecto a corto, mediano y largo plazo, lo que a veces hace difícil su correcta valoración. Las áreas más comprometidas por su rápido crecimiento son el hipocampo, la corteza visual y auditiva y el estriado.

Desde el área de la psicología, la Dra. Azucena Borelle, expuso conceptos acerca del vínculo madre-niño en la primera infancia y su incidencia en la integración psicosomática. Revalorizó la función materna y sus implicancias en el desarrollo del niño.               

En el segundo panel se abordó la educación en la primera infancia. En primer lugar, la Prof. Isabel Euredjian, expuso sobre “El nivel inicial: infancia, formación y pasión”. Enfatizó el valor del nivel como “joven, de avanzada, nivel que se anima a probar, a experimentar, y a cambiar”. Donde se educa, se enseña, caracterizándose por la creatividad, lo sensitivo y la curiosidad junto con el juego, como estrategia de aprendizaje. Definió el rol del docente como guía y orientador de aprendizajes, aquel que devuelva la mirada, la escucha, la atención y la palabra entrelazadas con el abrazo, la contención y la enseñanza. Para ello destacó el valor de una sólida formación profesional, un ajuste a la realidad y el conocimiento fehaciente de los niños con los que desarrolla su profesionalismo. Destacó la importancia, en este sentido, de reconocer las distintas infancias, tantas como niños hay en nuestras escuelas, porque estas infancias se entretejen con el niño y su contexto familiar, construyéndose su subjetividad con los vínculos y oportunidades (o las no oportunidades) que se le presentan. Por último, revalorizó la pasión por el oficio de educar, una pasión a su decir,” racional, pensada, que surge del valor, el cariño y el reconocimiento que el nivel implica.”

A continuación, la Lic. Patricia Brignardello, coordinadora del programa Familias a la Escuela, del Ministerio de Educación e Innovación Educativa del GCBA, expuso sobre el mismo, destacando que está destinado a las familias de niños, niñas y adolescentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Programa ofrece talleres cómo” El juego es cosa seria”,”Palabras para crecer”, “Pautas de crianza” “Prevención en violencia de género”, “Alimentación saludable”, y otros, donde se abordan temáticas que colaboran con las familias en la tarea diaria de educar y criar a sus hijos, garantizando las condiciones mínimas de educabilidad. Los mismos se realizan a través de convenios con Organizaciones de la Sociedad Civil, Universidades y Organismos del Gobierno de la CABA.

El Dr. José María Tome, en tercer lugar, cerró el panel de educación, presentando la temática “El desafío de la escuela inclusiva”. Destacó el valor de la educación inclusiva como uno de los grandes desafíos de la educación del presente, proponiendo una escuela que no tenga que ver solo con el acceso de los alumnos con discapacidad sino una escuela que busque eliminar y minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todo el alumnado.

A través del relato del recorrido socio histórico de los sistemas y paradigmas educativos, con particular referencia a las escuelas primarias comunes y de recuperación de la ciudad de Buenos Aires, logró paralelamente hacer un análisis de las teorías de enseñanza que se implementaron en cada una de ellas .Concluyendo su aporte, proponiendo una concepción teórica de la enseñanza, donde desde el socio constructivismo, la diversidad de los educandos deja de ser un obstáculo para constituirse en un valor a la hora de enseñar.

En el tercer y último panel, las instituciones destinadas a la primera infancia, la Lic. Mónica Bechelli, supervisora técnica y capacitadora en el Programa de Apoyo a la primera Infancia. Centros de Primera Infancia. Ministerio de Desarrollo Social y Habitad de la Ciudad de Buenos Aires, expuso sobre la temática “Reparación de derechos en la niñez vulnerada”. Enuncia en un primer momento el marco legal de Protección Integral de los Derechos de niños, niñas y adolescentes, donde se sientan las bases de la relación jurídica entre el Estado y la sociedad con la infancia, fortaleciendo la consideración del niño, niña y/o adolescente, como sujeto de derecho. La niñez deja de ser objeto de tutela y se amplía en el concepto de sujeto de derechos en todos los ámbitos de la vida.
 
Los Centros de Atención a la Primera Infancia son ONG convenidas por el Estado, que trabajan con población en situación de vulnerabilidad psicosocial, niños desde 45 días a 3 años de edad, con duplas de trabajo y equipos técnicos en cada espacio, conformados por una Psicopedagoga, una Psicomotricista y un Trabajador Social. Para poder recuperar derechos vulnerados y reparar sus consecuencias, el trabajo en esos centros parte de indagar cuáles son esos derechos vulnerados a través de diagnósticos y en consecuencia planificar un plan de trabajo acorde a lo relevado. Es decir, un plan de trabajo planificado e integral, abordado desde lo interdisciplinario, fuera y dentro de las salas, concibiendo al niño como sujeto social, en la etapa donde los estímulos recibidos o deficitarios impactarán significativamente en su desarrollo pleno presente y futuro.
 
Cerraron la Jornada las profesoras Alejandra De Renzi Peña y Silvina Fridman, ambas miembros Fundadoras de la Asociación Civil AMARANTA, Hogar convivencial, para niños de 0 a 4 años. El hogar convivencial, Casa Amaranta, acoge a niñas y niños entre 0 y 4 años, que se encuentran bajo condiciones de máxima vulneración de sus derechos. El trabajo que allí se lleva a cabo, se basa en el respeto por el ser individual que vive en cada niña y niño, y en su vínculo con un adulto referente, dentro de un entorno preparado para el desarrollo de su autonomía.  Para ello, también se desarrolla un programa de empoderamiento para las familias poniendo énfasis en el trabajo del adulto sobre sí mismo y su capacidad de transformación, brindando espacios de encuentro, reflexión y capacitación, para construir un nuevo paradigma en la atención respetada de la infancia. Destacaron como factor fundamental el Rol del Adulto, basado en el respeto, a través de: la observación para el registro objetivo de las necesidades del niño y sus capacidades; La anticipación del adulto referente que favorece la construcción de la seguridad interna del niño, a través de la coherencia y claridad entre la palabra, la acción y el gesto y la intervención oportuna que permite estar en tiempo y forma ajustado al ritmo y posibilidades del niño.
 
 
 
El Distrito Tecnológico porteño festejó sus 10 años

En  la sede del Instituto Tecnológico de Buenos Aires y con más de 200 personas reunidas entre funcionarios, empresarios y la comunidad del distrito, se compartieron logros y experiencias a 10 años del proyecto, que hoy cuenta con empresas de tecnología, locales gastronómicos, sedes de gobierno y campus de universidades.

Además, estuvieron presentes MartínMura, ministro de Economía y Finanzas del GCBA; Julián Cohen, subsecretario de Desarrollo Económico del GCBAy Juan Manuel Seco, director general de Distritos Económicos del GCBA.

Hoy son más de 300 empresas radicadasque reúnen más de 12 mil empleados y tienen más de 18 mil comprometidos para 2019. Además, posee tres casas de estudios de primer nivel: ITBA, CAECE y USAL.

Desde el Gobierno aseguran que el crecimiento del Distrito fue exponencial y que ha "transformando la dinámica del barrio y la cotidianidad de los vecinos", ya que conectó el sur con el norte de la ciudad.

Durante la celebración se entregaron menciones especiales a empresas radicadas en el distrito por su apuesta y compromiso en todos estos años.

Florencia Cambré, Gerencia Operativa de Distritos Económicos de la Subsecretaría de Desarrollo Económico, Ministerio de Economía y Finanzas;JuanManuel Seco, director general de Distritos Económicos del GCBA; Roxana Miño, secretaria académica de la Facultad de Ingeniería USAL, y Marcelo Zanitti, decano de la Facultad de Ingeniería USAL.

Fuente: CanalAR
 
 
 
Hacia la globalización de los estudios irlandeses

En Santiago de Chile, del 9 al 12 de diciembre, se llevó a cabo el Congreso Internacional “Irlanda y América Latina: Hacia la globalización de los estudios irlandeses – La idea de una nación y las narrativas de la independencia” con la participación académica de la USAL.

El encuentro fue co-organizado por la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur – AEIS; el Keough-Naughton Institute for Irish Studies, University of Notre Dame; la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses de la Universidad del Salvador; el Notre Dame Global Centre, Santiago; y la Associação Brasileira de Estudos irlandeses – ABEI, y se desarrolló en la sede de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Entre las destacadas participaciones, la apertura del congreso contó con la presentación del anfitrión del congreso, miembro fundador de AEIS y moderador del panel de apertura, Justin Harman, quien estuvo acompañado por Margaret Brehony, presidente de Society for Irish Latin American Studies (SILAS); Patrick Griffin, Director del Keough-Naughton Institute for Irish Studies, University of Notre Dame; María Graciela Eliggi, presidente de la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur (AEIS); y Laura Izarra, presidente de la Associação Brasileira de Estudos Irlandeses (ABEI). El Dr. Valenzuela, en representación del Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez.

Verónica Repetti, Prosecretaria académica de la Escuela de Lenguas Modernas y miembro del Comité Ejecutivo de la Cátedra de Estudios Irlandeses de la USAL, moderó el panel sobre literatura, del lunes 10 de diciembre, integrado por Víctor Pacheco, de la Universidade de São Paulo, Brasil, quien presentó su ponencia “National and sexual identities in three contemporary Irish novels”; Kate Quinn, de la National University of Ireland, Galway, quien disertó sobre “Ideas of the nation, past and present in the crime genre in Ireland and Chile”; Julian Dean, de la University of Notre Dame, USA, con su ponencia “Visions of Emancipation: Transnational Esotericism and the Nation in Yeats’ On Baile’s Strand”; y Miguel Ángel Montezanti, de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, quien habló sobre “Humanism against Man? W.B. Yeats revisited by Kathleen Raine”.

Por su parte, Paula Ortiz, directora de la Escuela, miembro del Comité Ejecutivo de la Cátedra de Estudios Irlandeses de la USAL y Vicepresidente de AEIS, moderó el panel de presentaciones de libros vinculados con la temática del congreso, que se llevó a cabo el martes 11 de diciembre, y en el que participaron: Dermot Keogh con Ireland and Argentina in the 20th Century – a Diplomatic History; Juan José Delaney con “What Che? Integración, adaptación y asimilación de la comunidad irlando-argentina a través de su lengua y literatura; Tim Fanning con Paisanos; Gabriela McEvoy con La experiencia invisible: Inmigrantes irlandeses en el Perú; Lucas Petersen con Subirat, el traductor del Ulises;  Michael Lillis con Calumnia – La historia de Elisa Lynch y la guerra de la Triple Alianza; María Graciela Eliggi con Argentina e Irlanda 1816-1916-2016: actores, acciones y conmemoraciones y  Justin Harman con Irlandeses en la Ciudad de Buenos Aires.

Para el cierre del Congreso, se presentó la mesa redonda “Irlanda/Chile y América Latina: La futura relación”, con la participación de Brian Glynn, director de la Unidad América del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio, Dublin; Jaime Ferraz, director interino de la División Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores, Chile; Stella Zervoudaki, embajadora de la Unión Europea en Chile; Jackie O´Halloran, embajadora de Irlanda en Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia; Conor McEnroy, presidente de Sudameris Bank; Martin Flannery, CEO Principal Cervecería, Santiago; y  Lesley O´Connor, miembro del consejo directivo de Mainstream Renewable Power, Santiago, moderados por Michael Lillis, presidente del consejo asesor para América Latina de Avolon.

Más información: https://www.ialc-2018.org/
 
 
 
Familias a la escuela

Durante el año 2018 la Facultad de Psicología y Psicopedagogía estuvo trabajando junto al Programa Familias a la Escuela en convenio con el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad. Se realizaron 65 Talleres de Pautas de Crianza y 60 Talleres de Límites y el rol de la Familia en la prevención de consumos. Participaron de estos 961 familias en un espacio de aprendizaje, reflexión y diálogo.

Algunas de las temáticas trabajadas en los talleres de Pautas de Crianza se relacionan con la presencia del adulto acompañando la trayectoria escolar, la implementación de hábitos y rutinas, el reforzar espacios de comunicación y encuentro entre la familia, el  establecimiento de redes vecinales y de padres, cuidados de la salud, nutrición, lactancia, valores para la vida sana, prevención de enfermedades y accidentes domésticos, estimulación oportuna y actitud positiva en torno a la valoración de la educación entre otros.

En los talleres de Prevención de Consumos se trabaja principalmente sobre los límites y el rol fundamental de la Familia en la Prevención de la temática, posibilitando un espacio de reflexión, canalizando las inquietudes que despierta la temática y transmitiendo herramientas concretas para el acompañamiento de sus hijos/as.
Eduardo Terra, María Constanza Pinetta, Romina Tesler, Carola Martínez Mauro, Gabriela Álvarez, Andrea Sposaro, Patricia Brignardello y Gabriela Renault.
 
 
 
Visita de la Universidad de Miami a la USAL

El 11 de diciembre, la USAL recibió la visita de Nina Castro, subdirectora de Estudios en el Extranjero de la Universidad de Miami, Estados Unidos.

Durante el encuentro en la DCI, se realizó una presentación sobre nuestra Universidad y se dialogó sobre la movilidad de estudiantes. A propósito de ello, está en proceso de renovación el convenio de intercambio que la USAL tiene con esta prestigiosa universidad, con la cual se espera continuar el vínculo.

Jessica Cohen, Nina Castro, Franco Vestuti y Juan Manuel Godoy.


En la reunión, estuvieron presentes el coordinador de Cooperación Internacional, Juan Manuel Godoy; y los asesores académicos, Jessica Cohen y Franco Vestuti.


 
 
Colaciones de grado en Medicina

En el Salón “San Ignacio de Loyola” de la Facultad de Medicina se celebraron las Colaciones de Grado de los graduados de las carreras de Terapia Ocupacional, Diagnóstico por Imágenes, Actividad Física y Deportiva y Fonoaudiología.

En primer lugar, el 27 de noviembre se realizó la Colación de Grado de las carreras de Terapia Ocupacional, Diagnóstico por Imágenes y Actividad Física y Deportiva. Presidió el acto académico la directora de la Escuela de Disciplinas de la Salud, Lic. María José Scalone, quien estuvo acompañada en el estrado por la directora de la carrera de Terapia Ocupacional, Lic. Norma Rivero; y el director de la carrera de Diagnóstico por Imágenes, Lic. Fernando Orsi.

Acto seguido se entonaron las estrofas del himno nacional argentino. Luego, monseñor Carlos Guillot realizó la bendición de los títulos, y posteriormente, en representación de los graduados, hizo uso de la palabra María Josefina Villar, quien pronunció un emotivo discurso.

Posteriormente, el Lic. Fernando Orsi se dirigió a los graduados expresando: Este acto permite felicitarlos por haber alcanzado la finalización de sus estudios, que los convierte en nuevos egresados. Este es un hito en el que uno se aferra de por vida a la autonomía y a la responsabilidad.
 
Esta alegría que nos reúne no es solo para ustedes, también lo es para todos los que los han acompañado en el camino desde el inicio en esta Universidad. Es por eso que quiero felicitar a sus profesores, que han caminado a su lado tanto en las aulas de la Facultad como en los centros de formación hospitalaria, compartiendo su saber en beneficio de vuestra formación.

Es importante destacar que llegar a este día fue posible gracias al valioso esfuerzo de sus familiares, quienes silenciosamente los han acompañado en estos años. Esta entrega de diplomas es la satisfacción por el deber cumplido, pero no es el final de la búsqueda de nuevos saberes.

La USAL los ha acompañado y les ha procurado las herramientas para que así suceda, para que este nuevo tramo que inicia sea como lo dice nuestro escudo: con Ciencia a la mente y virtud al corazón”.
 
Finalizado el discurso, la Lic. María José Scalone tomó juramento a los graduados, que uno a uno fueron recibiendo sus medallas y sus diplomas.
Por su parte, el 4 de diciembre se realizó la Colación de Grado de la carrera de Fonoaudiología, en la cual en primer lugar habló Martina Smith, en representación de los graduados.

Acto seguido, la Lic. Mónica Rodríguez, directora de la carrera de Fonoaudiología, se dirigió a los flamantes egresados:Tienen por delante un interesante y fascinante camino por recorrer. Es el comienzo del ejercicio profesional y el juramento que realizarán los compromete para asumir con responsabilidad e idoneidad la tarea para la cual se han preparado durante su etapa de estudiantes. Sean profesionales merecedores del título recibido. Con honestidad y rectitud el camino les será más fácil.

Egresan de una Facultad con una formación centrada en los criterios de prevención y en la interdisciplina. La Fonoaudiología hoy forma parte de la Medicina preventiva. Ustedes se constituyen en agentes de salud capacitados para integrar el equipo de salud.

En nombre de las autoridades académicas, cuerpo docente y personal administrativo felicitamos a ustedes, a sus familiares y les auguramos el mayor y mejor de los éxitos y expresamos nuestro agradecimiento por confiar en nosotros y permitirnos compartir vuestros sueños e ilusiones”.

Para finalizar, se tomó juramento a los graduados y se les entregó su diploma y su medalla, para luego compartir un momento de festejo junto a sus familiares y amigos.
 
 
 
I Encuentro internacional de estética oncológica

La profesora Silvia Comastri, de la facultad de Psicología y Psicopedagogía, fue invitada a dar una conferencia en el I Encuentro internacional de estética oncológica que tuvo lugar el día 9 de noviembre en la FMU, Facultades Metropolitanas Unidas de San Pablo, Brasil.

La Dra. Comastri presentó los fundamentos y alcances del programa social Maquillaje terapéutico y las repercusiones en los ámbitos de salud y salud mental que el mismo ha tenido en nuestro país.

La presentación contó con unas palabras de aperturas ofrecidas por la decana de nuestra Facultad, Gabriela Renault, quien invitó a los profesionales de la salud, salud mental y profesional del campo de la estética a incluirse en el programa que se desarrolla desde extensión de la facultad y que año tras año suma más participantes.

En cuanto a la experiencia desarrollada en nuestro país se presentó además un documental realizado por Jorge Cowen que recoge en primera persona el testimonio de personas que atravesaron situaciones en las cuales la imagen se vio afectada.

Además, disertaron, Vanesa Menezes quien desarrolla un programa de estética oncológica en Brasil y Tania Vicenti que es precursora en España del programa de la misma especialidad.

Jorge Cowen, Tania Vicenti, Silvia Comastri, Cristiano Dos Santos y Vanesa Menezes.
 
 
 
Acto de cierre Proyecto de Capacitación para adultos mayores

La Escuela de Servicio Social de la Facultad de Ciencias Sociales festejó el cierre del Proyecto Capacitación a Adultos Mayores, implementado desde el área de Extensión de la Escuela de Servicio Social, en articulación con las Facultades de Medicina, de Ciencias de la Educación, de Comunicación Social, y la Carrera de Arte Dramático.

El Aula Magna de la facultad se vistió con los nuevos alumnos que recibieron sus certificados por lo cursos realizados durante el año. Setenta personas “graduadas” en Saber Vivir, nos regalaron sonrisas, calidez y un sincero agradecimiento por el espacio compartido.

Estuvieron presentes la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Mariana Colotta; Lila Bacigalupo, directora general del Programa Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil del GCABA (aliado institucional de la iniciativa); y María Inés Perdomo, directora de la Escuela de Servicio Social.

Se contó con la presencia de Beatriz Fernández, trabajadora social, egresada de la Escuela e integrante del equipo de Servicio Social de la Agencia de PAMI Nro. 5, un actor fundamental en la difusión del proyecto. Destacamos también la participación de alumnos de la carrera de Servicio Social, que con su dedicación voluntaria asistieron y facilitaron la tarea docente en los cursos de computación.

Durante el encuentro, una de las participantes del curso de Teatro, Stella Maris Vico, protagonizó un monólogo de su autoría, despertando el aplauso de la concurrencia. Además, se proyectó un video con testimonios, que da cuenta de las actividades realizadas en cada curso.

La Escuela de Servicio Social agradece a cada integrante del equipo organizador que hizo posible este proyecto, con la convicción de que trabajar con adultos mayores es un compromiso ineludible. Gracias al esfuerzo de articulación y operativo, a lo largo de este año se desarrollaron tres cursos de Computación, Teatro y Música, Movimiento y Voz, con la concurrencia de personas de más de 60 años que se animaron a volver a las aulas académicas, o que lo hicieron por primera vez.

Se trata de un proyecto que promueve la integración social, y la ampliación de los vínculos preexistentes, siendo la educación el eje fundamental.

Una frase que resume lo vivido durante este año: "Donde la mente sueña, el corazón no envejece".
 
 
 
 

Comunidad Universitaria

Comunidad Universitaria
 
 
Cierre de atención en sectores de Cobranzas USAL
Se informa a la Comunidad de la Universidad del Salvador  que a partir de febrero de 2019 dejaran de funcionar las cajas de Cobranzas ubicadas en Rodríguez Peña 714, CABA, y en la Delegación Pilar. A fin de canalizar correctamente sus pagos los alumnos deberán optar por cualquiera de los medios de pago habilitados que se encuentran a disposición en www.servicios.usal.edu.ar
Del mismo modo todas las consultas y trámites deberán iniciarlos en las secretarias de las respectivas Unidades Académicas.
 
 
 
"USAL por la Navidad"
Esta Navidad queremos invitarlos a formar parte del proyecto "USAL por la Navidad".
Pueden sumarse colaborando con alguno de los siguientes productos:
- Pan Dulce
- Garrapiñadas
- Turrones 
 
¿Dónde pueden acercarlos? A las cajas navideñas colocadas en:

Secretaría de Bienestar Estudiantil, Tucumán 1699, PB, CABA.
Ingreso de Cobranzas, Rodríguez Peña 714, PB, CABA.
Secretaría General, Rodríguez Peña 752, CABA.
Secretaría de Promoción e Ingreso, Av. Callao 801 (esq. Av. Córdoba), CABA. 
Facultad de Ciencias Jurídicas, Av. Callao 660, CABA.
Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Pabellón 1 y 2 y pabellón 3 y 4
 
A través de BEST y del Vicerrectorado de Formación se donará lo recaudado a diferentes parroquias, las cuales se encargan de distribuirlo a familias en situación de calle.
 
 
 
Programa de Beneficios
¿Sabías que siendo alumno, graduado o personal de la Universidad del Salvador podes acceder a todos estos beneficios?
¡Tenemos un beneficio hecho a tu medida! Uno distinto para cada uno de los que formamos parte de la Comunidad USAL. 

¡Seguinos en instagram: @usalbeneficios y enterate de todas las novedades! 

Informes: usalbeneficios@usal.edu.ar
 
 
 
Oportunidad para alumnos de grado en el extranjero
 
Programa Democracia y Justicia Social en las Américas (USAL-Cabrini University)
La USAL y Cabrini University (Estados Unidos) invitan a los estudiantes a participar de un programa conjunto que se realizará en mayo-junio de 2019 en el marco del programa La Fuerza de los 100.000 en las Américas. Los participantes convivirán durante seis semanas en Estados Unidos y en la Argentina; las clases y el servicio social serán el eje principal del programa.

Cursos académicos que se dictarán:
-En la USAL: Desigualdades Urbanas en Latinoamérica y Curso Intensivo de español (CIE).
-En Cabrini University: Democracia y Diversidad, y English for Academic Purposes (EAP).
Beneficios: Liberación de arancel académico del programa; Clases de inglés en Cabrini University. Los cursos se homologarán con una materia del plan curricular en la USAL.

Requisitos: Ser estudiante de las Facultades de Ciencias Sociales, Ciencias Jurídicas, Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Psicología y Psicopedagogía, y Escuela de Lenguas Modernas; tener dominio de idioma inglés (si el estudiante no tiene certificado, se lo evaluará dentro de la USAL); contar con una visa para ingresar a Estados Unidos (en caso de no tenerla, el estudiante será responsable de tramitarla).

*Costos para el estudiante: pasaje de ida y vuelta a Estados Unidos, seguro médico internacional y gastos personales.

Contacto en la DCI: Jimena Alcaraz: jalcaraz@usal.edu.ar

Más información:
Dirección de Cooperación Internacional.
Tucumán 1699, CABA.
Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
Web: http://dcii.usal.edu.ar
Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
Facebook: /USALInternacional
Twitter: @usaldci
 
 
 
Oportunidad para graduados, docentes e investigadores

Programa Odyssée para la residencia de artistas en Francia
El Programa Odyssée es una iniciativa académica dirigida a artistas, investigadores y profesionales de la cultura que quieran desarrollar proyectos en los sitios patrimoniales para la cultura en Francia.

Desde su creación, en 2003, más de 600 artistas y profesionales de 78 nacionalidades fueron beneficiarios de esta propuesta. Organiza: ACCR Réseau européen des Centres culturels de rencontre, con el apoyo del Ministère de la Culture de Francia.
Para conocer más sobre esta convocatoria, se puede ingresar al siguiente enlace: bit.ly/odysee19

Fecha límite de inscripción: 17 de diciembre.
 
Más información:
Dirección de Cooperación Internacional.
Tucumán 1699, CABA.
Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
Web: http://dcii.usal.edu.ar
Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
Facebook: /USALInternacional
Twitter: @usaldci
 
 
 
Campus Global: portal de búsquedas académicas en la Argentina y en el extranjero
El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación argentina lanzó meses atrás la plataforma Campus Global, un portal donde se pueden encontrar oportunidades académicas e información relevante para estudios tanto en el extranjero como en la Argentina.

Destinatarios: estudiantes, graduados, docentes e investigadores.

Invitamos a la comunidad USAL a acceder al sitio web desde la página de la DCI: dci.usal.edu.ar

Más información:
Dirección de Cooperación Internacional.
Tucumán 1699, CABA.
Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
Web: http://dcii.usal.edu.ar
Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
Facebook: /USALInternacional
Twitter: @usaldci
 
 
 
Hospital Veterinario Universitario
En el Campus “Nuestra Señora del Pilar” se encuentra el Hospital Veterinario Universitario, el cual cuenta con equipamiento de calidad con el objetivo de brindar a los alumnos excelencia en sus estudios, ofrecer un lugar donde ejercer la docencia, la investigación y fomentar el bienestar de la comunidad y el bienestar animal.
El Hospital Veterinario proporcionará consultas generales, estudios de diagnóstico, laboratorio, ultrasonido y radiología, cirugías, especialidades médicas y hospitalización en caso de ser requerida a pequeñas especies domésticas. Es un gran polo de desarrollo; sus modernas instalaciones incluyen un quirófano Escuela, un quirófano para tejidos blandos y un quirófano de tejidos duros, para cirugías traumatológicas, altamente equipado. En planta alta cuenta con amplias instalaciones y aulas para los alumnos que cursan la Carrera de Veterinaria. 

La Secretaria de Prensa, en una charla con Marina Belliard, directora del Hospital Veterinario de la USAL; y Paula Rafaelli, directora de la Escuela de Veterinaria del Campus “Nuestra Señora del Pilar”, nos contaron que el Hospital Veterinario Universitario además de ser una herramienta de enseñanza y un servicio para la comunidad, entre sus objetivos principalesfacilitaal alumnado de la Escuela de Veterinaria una formación práctica de calidad, ofreciéndole un adecuado número y variedad de casos clínicos. Permite la formación especializada mediante su colaboración en las distintas áreas y especialidades clínicas y de laboratorio que integran el HVP.Posibilita la formación continua del graduado en el ámbito de las actividades desarrolladas por el HVP. Proporciona al profesional veterinario externo (por derivación) apoyo en su labor clínica mediante un servicio de interconsulta y de diagnóstico complementario.Favorece el desarrollo de la Investigación (casuística, tecnología, investigadores docentes, alumnos). Pone a disposición de la sociedad una atención clínica animal y sanitaria del más alto nivel posible.Contribuye al fomento de la prevención en el área de la sanidad animal. 
Paula Rafaelli y Marina Belliard.
 
Asimismo, en lo que respecta al rol profesional, los graduados reciben el título de médico veterinario generalista.  Los alumnos realizan su práctica final orientada que constituye una instancia culmine en la formación del estudiante de veterinaria en la que el énfasis del aprendizaje debe ser la aplicación de lo aprendido durante la carrera, a la resolución de situaciones que den fundamento a la práctica profesional. La elección es amplia porque el rol profesional también lo es: salud animal pequeños y grandes animales, bromatología y salud pública.
Las residencias y pasantías permiten por un lado la incorporación de saberes ligados al desarrollo de las tareas características del trabajo o desempeño profesional, muchos de ellos tácitos, difíciles de adquirir convencionalmente.

Reflexionar sobre la acción (diagnóstico, desarrollo de acción, verificación de sus resultados.

Adquirir la imagen del rol profesional.

Estar inmerso en situaciones complejas que no responden a estándares o modelos teóricos.

Lograr un adiestramiento ante situaciones alejadas del aula o el laboratorio no solo desde la perspectiva del trabajo, sino también, y de modo sustantivo desde lo emocional.

Brinda al estudiante “una interfase” entre la vida académica y la laboral en la que el docente supervisor, tutor asume la responsabilidad sobre los efectos de la acción realizada y; puede graduar la complejidad de las tareas asignadas en función de los avances alcanzados en el desempeño.
Actualmente se dio inicio a la construcción de la etapa de grandes animales, que culminará aproximadamente en dos años. Será un hospital modelo para la región, por su estructura edilicia, por los servicios innovadores y alta tecnología.
 
 

Prensa en las Redes
Todos los viernes podés leer el Resumen Semanal USAL siguiéndonos en nuestras Redes Sociales:
Facebook: USAL - Secretaría de Prensa
Instagram: @usalprensa
Twitter: @USALPrensa
Canal de Youtube: USAL Prensa
 
 
 
Informe Económico Mensual – IEM
El Instituto de Investigación en Ciencias Económicas y Empresariales presentó el Informe Económico Mensual (IEM), que incluye un análisis y prospectiva de la economía mundial y de la Argentina. El Informe fue elaborado por Héctor Rubini, en su carácter de editor, acompañado por Eloy Aguirre, Gustavo Martín y Jorge Viñas.
Ver IEM, click aquí
 
 
 
Segundas Jornadas de Investigadores en Educación USAL
El 15 de diciembre tendrán lugar las Segundas Jornadas de Investigación en Educación USAL. En ellas se busca generar un espacio para socializar las distintas experiencias de investigación en el campo de la educación llevadas adelante por los estudiantes del Doctorado en Ciencia de la Educación.
 
En este ámbito se abordarán los problemas de investigación, metodologías y perspectivas teóricas de los trabajos de investigación de los doctorandos, con el ánimo de contribuir a enriquecer las miradas y las perspectivas de análisis de los mismos.

El objetivo es presentar a la comunidad educativa y académica de la USAL, los proyectos de investigación en educación que se vienen realizando en el Doctorado en Ciencias de la Educación.

Socializar las distintas experiencias y aprendizajes de investigación, experiencias y aprendizajes de investigación en el campo de la educación, llevadas adelante por los doctorandos

Retroalimentar y contribuir al mejoramiento de los proyectos de investigación de los doctorandos.
Las Segundas Jornadas de Investigación en Educación se desarrollárán en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social sito en Avenida Callao 835, CABA, de 09:00 a 15:30.

Programa completo click aquí
 
 
 
Elección de hospitales por parte de los alumnos de Medicina
El 11 de diciembre, la Facultad de Medicina organizó un encuentro en el cual se procedió a la elección de hospitales por parte de los alumnos que cursaron el sexto y último año de la carrera de medicina.

En total, más de 60 alumnos cursarán en 7 hospitales de la Capital Federal con los que la Facultad de Medicina tiene convenio. La elección tuvo una primera instancia vía correo electrónico, en la cual se volcaron los datos de cada alumno, su situación académica y su orden de elección, para el que se utilizó un orden de mérito según sus promedios hasta el quinto año de la carrera. Cabe destacar que cada hospital puede contar con un cupo máximo de 10 alumnos por sede.
En el Salón “San Ignacio de Loyola”, el Dr. Mariano Toziano, colaborador académico de la carrera y referente coordinador del Hospital Naval, brindó una charla informativa a los estudiantes junto al Dr. Martín Sallustio, a cargo del área de rotación de atención primaria de la salud. Las áreas en las que rotarán los alumnos serán: Atención Primaria de la Salud (APS), cirugía, tocoginecologia, pediatría, clínica médica y rotación electiva.
 
 
 
Especialización en Gestión de Recursos Humanos
El 24 de noviembre los alumnos de la Especialización en Gestión de Recursos Humanos, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, reanudaron la actividad outdoor en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”.

En la actualidad, tenemos la necesidad de trabajar colaborativamente, en grupos, que por sus características tienden a ser cada vez más complejos y heterogéneos, en contextos   cambiantes y de alto nivel de incertidumbre. Como consecuencia de la globalización y del avance tecnológico, es necesario tener personas que puedan contar con capacidad de adaptabilidad y de manejarse en entornos multiculturales.

El conocimiento se encuentra distribuido en diferentes personas y la concreción de resultados, depende de la manera en que se trabaja en forma conjunta, en equipo. Sumando las habilidades y conocimientos de todos los integrantes y asumiendo la responsabilidad de los resultados del grupo.
Por esto es necesario que nuestros profesionales puedan desarrollar competencias que faciliten la concreción de un objetivo común. El propósito de esta actividad fue sensibilizar sobre las diferencias interpersonales; reforzar el desarrollo de comportamientos flexibles y favorecer la colaboración entre integrantes del equipo.

La metodología utilizada se basa en los pilares del aprendizaje vivencial, mediante la incorporación de dinámicas predominantemente lúdicas. Las actividades fueron organizadas por alumnos de la Especialización con la supervisión de la docente a cargo del Seminario titulado “Formación Estratégica de Recursos Humanos”, la Mg. Liliana Moya.
 
 
 
Campeones en Tenis
Con una espectacular actuación, en la cual se llegaron a jugar y ganar dos matches en un solo día, el seleccionado "Alonso Barzana, S.J." de Tenis Masculino de la USAL, se coronó vencedor del 2º Torneo Masculino 2018 de Tenis por Equipos de la Asociación del Deporte Amateur Universitario (ADAU).
El representativo de la Universidad del Salvador ganó todos sus compromisos, y el torneo finalizó así:

1º USAL, +3 –0
2º San Andrés, +2 –1
3º ITBA, +1 –2
4º UCES, +0 –3

La USAL jugó bajo la conducción de la profesora Alejandra Castiñeira de Dios, y fue representada por Ignacio Monteleone (alumno de Psicología y Psicopedagogía), Santiago Javier Di Virgilio (Higiene y Seguridad), Alan Mariano Rodríguez (Administración), Franco Gabriel de Roia (Actuario), Marcelo Bouzas (Administración) y Matthew Vincent Stoner (Intercambio Internacional, EEUU). ¡FELICITACIONES!
 
 
 
Aportes para una práctica Docente efectiva en Ciencias de la Salud
El 9º Curso de Capacitación y Actualización Pedagógica a Distancia se desarrolló entre el 10 de septiembre y el 30 de noviembre, y se trató de la primera experiencia de capacitación en la Plataforma Blackboard Learn dentro de la Facultad de Medicina.

Los objetivos de esta propuesta fueron, entre otros, que los docentes logren formular propuestas didácticas y metodológicas que respondan a las necesidades de formación de cada disciplina; puedan adquirir habilidades para evaluar los procesos formativos en ciencias de la salud y reflexionar sobre la práctica docente en el marco de las ciencias de la salud; además de conocer las principales dimensiones de la acreditación de carreras de salud y comprender la importancia de la acción tutorial en el ámbito universitario.

En los módulos temáticos se abordaron los alcances y desafíos actuales de la enseñanza en Ciencias de la Salud; el rol docente en las ciencias de la salud; la planificación en la enseñanza universitaria; las estrategias de enseñanza; la evaluación de aprendizajes: instrumentos y criterios; la acreditación de carreras de salud; la importancia de la formación de ayudantes de cátedra y la acción tutorial en el ámbito universitario.
 
Esperamos continuar en el 2019 con propuestas de capacitación para nuestros docentes utilizando esta potente plataforma educativa.
 
 
 
Tipografía I
Los alumnos de primer año de Diseño Gráfico y de Arte y Diseño Digital, de la Escuela de Diseño USAL, expusieron los trabajos finales de la cátedra de Tipografía I, a cargo del Prof. Damián Gallo.
¡Felicitaciones al Prof. Damián Gallo y a sus alumnos!
 
 
 
Almuerzo de fin de año de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales realizó, el 7 de diciembre, un almuerzo para celebrar el fin del año académico transcurrido.
Del encuentro, realizado en la Facultad de Ciencias Jurídicas, participaron directivos, académicos de grado y posgrado, administrativos y personal de mantenimiento y servicios generales.
 
 
 
Curso de Posgrado
Cirugía Bariátrica y Metabólica

Duración: abril a diciembre 2019.

Teórico – Práctico: de agosto a diciembre.
Días y horario: primer jueves y viernes de cada mes, de 09:00 a 18:00.
Lugar: Teóricos: Facultad de Medicina USAL. Prácticos: Consultorios OCMI y quirófanos asociados a OCMI.

Profesionales a cargo: director: Dr. Oscar Brasesco. coordinadoras: Dra. Ana Laura Iturrospe y Lic. Adriana Immerso.
Destinatarios: médicos especialistas en Cirugía, Clínica, Nutrición, Endocrinología, Diabetología, Psiquiatría, Lic. Psicología y Nutrición.
Informes e inscripción: uds-pmed@usal.edu.ar

Actividad arancelada.

Más información:
Facultad de Medicina.
Tucumán 1845, CABA.
Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar
 
 
 
Cursos de idiomas en la Escuela de Lenguas Modernas 2019
 
A principios del mes de diciembre finalizaron los cursos de idiomas de extensión de la Escuela de Lenguas Modernas. En 2018, se dictaron niveles de inglés, francés, italiano, portugués, alemán y chino. La experiencia ha resultado muy satisfactoria tanto para alumnos como para el equipo de docentes y académicos de la Escuela.

Los cursos de aprendizaje de idiomas que brinda la Escuela de Lenguas Modernas están orientados a la formación en el uso de la lengua para estudiantes de todas las carreras de la USAL, de sus graduados y del público en general, que deseen optimizar su desempeño en el ámbito académico y profesional, o bien adquirir o mejorar competencias lingüísticas en la lengua extranjera. Los módulos de estudio de los cursos de extensión de idiomas están organizados de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) y se otorgan certificados de aprobación por nivel y por los ciclos que componen el programa.

En el 2019, además de los niveles de inglés, francés, italiano, portugués, alemán y chino, se prevé la apertura de un nuevo curso de nivel de idioma coreano (RR N° 844/18), que se suma a la oferta de cursos de extensión de idiomas de la Escuela.

Invitamos a los interesados en los cursos a acercarnos sus consultas a extensionlenguas@usal.edu.ar
1958 - 60º aniversario Escuela de Lenguas Modernas – 2018
http://lenguas.usal.edu.ar/lenguas/cursos-idiomas
 
 
 
 

Agenda

USALIZATE con el futuro
La USAL ofrece a cada nuevo alumno una educación integral y personalizada desde 1956. Actualmente, las diversas facultades y escuelas de la Universidad te permiten elegir entre más de 70 carreras de grado y luego ampliar aún más tus posibilidades de crecimiento eligiendo entre más de 50 posgrados.

Hoy cursan sus carreras de grado y posgrado en la USAL 30000 alumnos, de los cuales aproximadamente 2000 provienen de otros países.

Del mismo modo, muchas de las materias de nuestras carreras de doble titulación pueden cursarse en prestigiosas universidades del exterior.
Guía a nuestros estudiantes un cuerpo docente formado por 2500 reconocidos profesores e investigadores.

En los últimos años de tu carrera, vas a tener la posibilidad de realizar pasantías en tu futuro ámbito laboral, gracias a los convenios que nuestra universidad mantiene con empresas de primera línea. Y así como el mundo es dinámico y la vida laboral está en constante evolución, el plan de estudios de la carrera que elijas también incorpora las últimas actualizaciones disponibles para garantizarte los contenidos más relevantes de cada materia.

Creemos que tu relación con la USAL va más allá de los años que dedicás a cursar tu carrera. Por eso, nuestro Centro para Graduados aspira a fortalecer aún más tu pertenencia a la comunidad universitaria para crear un espacio de participación y encuentro. Porque hoy, como hace más de 60 años,
Más información:
 
Sede Centro
Av. Callao 801, CABA.
Horario de atención: de 09:00 a 19:00.
Tel.: 4813-3997 o 4014.
Correo electrónico: info@usal.edu.ar
Web: http://promocion.usal.edu.ar/
 
 
Delegación Pilar
Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
Champagnat 1599. Panamericana (Acc. Norte). Km. 54,5. Pilar – Pcia. de Buenos Aires.
Tel.: (02304) 431260 al 62, int. 2847.
 
Centro de Atención Telefónica: 
0-800-333-USAL (8725)
Página web: 
 
 
 
Carreras de doble titulación
Correo electrónico: lacondamine@usal.edu.ar
Página web: http://lacondamine.usal.edu.ar/

Además de la doble titulación, nuestras carreras franco argentinas te ofrecen muchos beneficios.

Intercambio internacional
Te ofrecemos la posibilidad de estudiar en el extranjero, mediante:
- Cursos de idioma y cultura francesa en Francia
- Programas de uno a dos meses de duración, entre los que podrás realizar cursos cortos de idioma y cultura francesa y cursos temáticos en áreas específicas. Te ofrecemos más de 15 opciones, entre las que se destacan:
Lenguaje y cultura francesa en París: École Supérieure du Commerce Extérieur (ESCE París).
Francés como segundo idioma: The Catholic University of París.
Negocios en Europa: Université de Strasbourg (École de Management).
Grasping Europe, Derecho Europeo: Université Toulouse 1 Capitole.
Programa de verano en Reims, Management Internacional: NEOMA Business School.

Programas semestrales y anuales
Estos programas te brindarán la posibilidad de realizar parte de tu carrera en cualquiera de las universidades internacionales con las que la USAL tiene convenios (más de 250 instituciones distribuidas en 35 países) y adquirir competencias globales: manejo de un segundo idioma, conocimiento de nueve culturas, capacidades comunicacionales, entre otras.

Más de 36 universidades francesas disponibles
- Instituciones de gran prestigio como Université París 1 Panthéon Sorbonne, Université París Dauphine, Université Toulouse 1 Capitole.

- Destinos situados a lo largo de todo el territorio francés: París, Lille, Caen, Havre, Reims, Toulouse, Angers, Nantes, Lyon, Chambéry, Nice, entre otras ciudades.

- Facilidades de financiamiento en gastos de alojamiento y comida en todos los destinos.
Becas de intercambio.

Facilitamos tu experiencia de intercambio a través de becas de excelencia, tales como: Institut d’Études Politiques de Lille; la Université de Strasbourg: ubicada en la región de Alsacia, en la frontera con Alemania y la École Supérieure des Sciences Commerciales d’Angers (ESSCA), ubicada en la ciudad de Angers, Francia. Ofrece materias en inglés y francés.

Cursos de francés en la USAL
Te ofrecemos la posibilidad de mejorar tu nivel de francés a lo largo de tu carrera a través de cursos regulares de idioma.

Pasantías
Nuestras propuestas de pasantías te permitirán ganar experiencia en el mundo laboral. El Programa de Inserción Laboral (PIL) te brinda excelentes oportunidades en empresas de primer nivel. Además, recibirás regularmente información actualizada sobre las ofertas de pasantías y empleo lanzadas por el Servicio de Empleo y Formación de la CCIFA (Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina).

Apoyo a Graduados
Al finalizar tu formación de grado, la USAL te seguirá brindando apoyo para continuar tus estudios en Francia: podrás realizar un Master 2 con posibilidad de obtener una beca otorgada por organismos franceses (becas Île-de-France, Eiffel, Mira, etc.)
¡Vos podés ser uno de los muchos graduados que vivieron esta increíble experiencia!

Otros Beneficios
Múltiples deportes, coro y orquesta, actividades de acción social y pastoral, asistencia en búsqueda de alojamiento en Buenos Aires, entre otros.
Más información:

- Programa La Condamine.
Correo electrónico: lacondamine@usal.edu.ar
Página web: http://lacondamine.usal.edu.ar/

- Facultad de Ciencias Jurídicas.
Av. Callao 660, CABA.
Tel.: 4812-2826, 3302 o 8119.
Correo electrónico: juridicas@usal.edu.ar

- Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Viamonte 1816, CABA.
Tel.: 4813-3408 o 3409, 4816-3887 o 3889, 4811-1279 o 4813-5622.
Correo electrónico: fceye@usal.edu.ar

- Delegación Pilar, Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
Champagnat 1599 – Panamericana – (Acceso Norte) Km 54.5 – Pilar, Pcia. de Buenos Aires.
Tel.: (0230) 443-1260 al 62.
 
 
 
Carreras de Posgrados

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Lavalle 1854 ,5to Piso, CABA.
Tel.: 4371-8497.
Horario de atención: lunes a viernes, de 15:00 a 21:00.
Correo electrónico: fceye@usal.edu.ar

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE MARKETING
Acreditada Res. CONEAU Nº 783/12.

MAESTRÍA EN COACHING Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 322/12.

MAESTRÍA EN DIRECCION DE FINANZAS
Acreditada Res. CONEAU Nº 205/12.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE CALIDAD (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington y de la State University of New York en Albany).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 349.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE LOGÍSTICA INTEGRADA
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 352.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS DIGITALES (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington DC y de la State University of New York at Albany).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 352.

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Acreditada Res. CONEAU Nº 784/12.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Acreditada Res. CONEAU Nº 569/12.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (con la cooperación académica de profesores de la State University of New York).
Acreditada Res. CONEAU Nº 568/12.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE ORGANIZACIONES CON FINES SOCIALES
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 335.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE MARKETING
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 318.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE FINANZAS
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 336.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LOGÍSTICA INTEGRADA
Acreditada Res. CONEAU Nº 719/15

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LA CALIDAD (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington DC y de la State University of New York at Albany).
Acreditada Res. CONEAU N° 479/16.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE NEGOCIOS ELECTRÓNICOS (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington DC y de la State University of New York at Albany).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 359.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 324.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (con la cooperación académica de profesores de la State University of New York).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 334.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE SERVICIOS GLOBALES
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 335.

MAESTRÍA EN COMERCIO INTERNACIONAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 782/12.

MAESTRÍA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2016-152-E-APN-CONEAU#ME

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Acreditada Res.CONEAU Nº 323/12.

ESPECIALIZACIÓN EN TRIBUTACIÓN
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2016-165-E-APN-CONEAU#ME.

ESPECIALIZACIÓN EN SEGUROS
Acreditada Res. CONEAU Nº 746/15

ESPECIALIZACIÓN EN AUDITORÍA DE SISTEMAS
Acreditada Res. CONEAU Nº 893/12.

ESPECIALIZACIÓN EN MERCADO DE CAPITALES
Acreditada Res. CONEAU Nº 745/15

ESPECIALIZACIÓN EN LIDERAZGO Y DESARROLLO PERSONAL
Dictamen favorable CONEAU Acta N° 421
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270, 4812-9853 o 4815-9120.
Horario de atención: lunes a viernes, de 09:00 a 17:00.
Correo electrónico: comunicacion@usal.edu.ar

MAESTRÍA EN COMERCIALIZACIÓN Y COMUNICACIÓN PUBLICITARIA
Acreditada Res. CONEAU Nº 881/12.

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA E INSTITUCIONAL
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 407

MAESTRÍA EN MARKETING POLÍTICO
Acreditada Res. CONEAU Nº 1025/11.

MAESTRÍA EN PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN
Acreditada Res. CONEAU Nº 1009/15.

DOCTORADO EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 356

ESPECIALIZACIÓN EN DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 363

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 431

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS
Av. Callao 660, CABA.
Tel.: 4812-2826, 3302, 8119 o 4815-4404, 4405, 7622 o 4816-6189.
Correo electrónico: jcfrontera@usal.edu.ar
 
DOCTORADO EN CIENCIAS JURÍDICAS
Acreditada Res. CONEAU Nº 569/16.

DOCTORADO EN DERECHO PENAL Y CIENCIAS PENALES
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-162-APN-CONEAU#ME.

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PENAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 282/10.

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PROCESAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 936/09.

ESPECIALIZACIÓN EN CONTRATOS Y DERECHO DE DAÑOS
Acreditada Res. CONEAU Nº 632/10.

MAESTRÍA EN CIENCIA DE LA LEGISLACIÓN
Acreditada Res. CONEAU Nº 557/16.

MAESTRÍA EN DERECHO ECONÓMICO PRIVADO
Acreditada Res. CONEAU Nº 558/16.

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 391

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, 1º piso, CABA.
Tel.: 4373-8305 o 4372-6594.
Horario de atención: lunes a viernes, de 14:00 a 18:00.
Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar

MAESTRÍA EN RELACIONES INTERNACIONALES
Acreditada Res. CONEAU Nº 559/16.

DOCTORADO EN RELACIONES INTERNACIONALES
Acreditada Res. CONEAU Nº 226/11.

DOCTORADO EN CIENCIA POLÍTICA
Acreditada Res. CONEAU Nº 986/15

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN EN ORGANIZACIONES PÚBLICAS
Dictamen favorable CONEAU Nº 410.

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y ESTUDIOS ORIENTALES
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115, 4261 o 6201.
Correo electrónico: postgradofyl@usal.edu.ar

DOCTORADO EN FILOSOFÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 980/13.

DOCTORADO EN LETRAS
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-267-APN-CONEAU#ME.

FACULTAD DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y TURISMO
Viamonte 2213, CABA.
Tel.: 4952-0475, 0358, 0591 o 0286.
Horario de atención: lunes, martes, miércoles y viernes, de 09:00 a 13:00. Jueves, de 17:30 a 20:30.
Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar

DOCTORADO EN HISTORIA
Acreditada Res. CONEAU Nº 480/07.

ESPECIALIZACIÓN EN CURADURÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-256-APN-CONEAU#ME

DOCTORADO EN GEOGRAFÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 909/10.

MAESTRÍA EN CURADURÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Dictamen favorable CONEAU N° 420.
FACULTAD DE MEDICINA
Tucumán 1845, 3º piso, CABA.
Tel.: 4815-5670, 4811-8519 o 4813-2935.
Horario de atención: lunes a viernes, de 16:00 a 20:00.
Correo electrónico: uds-pmed@salvador.edu.ar

ESPECIALIZACIÓN EN CARDIOLOGÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 1134/15, 1155/15 y 1156/15.

ESPECIALIZACIÓN EN CIRUGÍA PLÁSTICA Y RECONSTRUCTIVA
Acreditada Res. CONEAU Nº 612/08.

ESPECIALIZACIÓN EN DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES
Acreditada Res. CONEAU Nº 334/15

ESPECIALIZACIÓN EN GASTROENTEROLOGÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 287/09.

ESPECIALIZACIÓN EN MEDICINA LEGAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 763/09.

ESPECIALIZACION EN OFTALMOLOGÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 530/15

ESPECIALIZACIÓN EN ONCOLOGÍA CLÍNICA
Acreditada Res. CONEAU Nº 611/08.

ESPECIALIZACIÓN EN PSIQUIATRÍA
Acreditada Res. Nº 597/09.

ESPECIALIZACIÓN EN TERAPIA INTENSIVA
Acreditada Res. CONEAU Nº 613/08.

MAESTRÍA EN CUIDADOS PALIATIVOS
Dictamen favorable CONEAU Nº 300.

MAESTRÍA EN DIABETES
Acreditada Res. CONEAU 316/14.

MAESTRÍA EN GAESTROENTEROLOGÍA, HEPATOLOGÍA Y NUTRICIÓN PEDIÁTRICA
Dictamen favorable CONEAU Nº 299.

MAESTRÍA EN OSTEOLOGÍA Y METABOLISMO MINERAL
Acreditada Res. CONEAU Nº 1082/14

MAESTRÍA EN PREVENCIÓN Y ASISTENCIA DE LAS DROGADEPENDENCIAS
Acreditada Res CONEAU Nº 1145/13.

ESPECIALIZACIÓN EN PERIODONCIA
Acreditada Res CONEAU Nº 242/14.

ESPECIALIZACIÓN EN ORTODONCIA
Acreditada Res CONEAU Nº 539/08.

ESPECIALIZACIÓN EN PRÓTESIS FIJA, REMOVIBLE E IMPLANTO ASISTIDA DENTOBUCOMAXILAR
Acreditada Res CONEAU Nº 245/14.

ESPECIALIZACIÓN EN ODONTOPEDIATRÍA
Acreditada Res CONEAU Nº 541/08.

ESPECIALIZACIÓN EN ENDODONCIA
Acreditada Res CONEAU Nº 529/08.

MAESTRÍA EN IMPLANTOLOGÍA ODONTOLÓGICA
Dictamen favorable CONEAU Nº 309.

ESPECIALIZACIÓN EN ODONTOLOGÍA LEGAL
Acreditada Res CONEAU Nº 696/14.

ESPECIALIZACIÓN EN PSIQUIATRÍA INFANTO JUVENIL
Dictamen favorable CONEAU N° 414

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA
Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
Tel.: 4813-9638, 9639 o 4813-3400, 3404.
Horario de atención: lunes a viernes, de 13:00 a 21:00.
Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar
 
ESPECIALIZACIÓN EN EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO
Acreditada Res. CONEAU Nº 486/08.

MAESTRÍA EN DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
Dictamen favorable CONEAU Nº 333.

MAESTRÍA EN PSICOANÁLISIS
Acreditada Res. CONEAU Nº 700/14.

DOCTORADO EN PSICOLOGÍA
Acreditada Res. CONEAU Nº 446/13.

ESPECIALIZACIÓN EN CLÍNICA DE LA PSICOSOMÁTICA
Dictamen favorable CONEAU N° 418

ESPECIALIZACIÓN EN PSICODRAMA
Dictamen favorable CONEAU N° 421

PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (PAD – VRID)
Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
Tel.: 4813-0631.
Horario de atención: lunes a viernes, de 13:00 a 20:00.
Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
 
ESPECIALIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS (a distancia)
Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-271-APN-CONEAU#ME

ESPECIALIZACIÓN EN ENSEÑANZA Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES PARA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Dictamen favorable CONEAU Nº 364.
 
 
 
Carreras Cortas

Facultad de Medicina
Tecnicatura en Dermatocosmiatría
Duración: dos años.
Título: Técnico en Dermatocosmiatría.

Cuando te gradúes, el título te permitirá:
- Conocer los fundamentos científicos de las alteraciones cutáneas para distinguir la alteración estética de la patológica y derivarla al médico dermatólogo.
- Formarte en las técnicas complementarias poslifting, para colaborar con el cirujano plástico en la corrección de trastornos mórbidos y estéticos y favorecer el proceso de recuperación que requiere una cirugía.
- Integrar equipos interdisciplinarios ampliando tu campo laboral.
- Seleccionar los cosméticos a partir de sus sustancias activas.
- Contar con conocimientos de bases fisiológicas que fundamenten los criterios prácticos seleccionados para decodificar las respuestas de la piel.

 
Más información:
Facultad de Medicina.
Tucumán 1845, CABA.
Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Historia, Geografía y Turismo
Organización de Eventos
Duración: tres años.
Título: Técnico Universitario en Organización de Eventos.

Cuando te gradúes:
Podrás incorporarte a todas las actividades de la esfera pública o privada que requieran profesionales en Organización de Eventos.
Podrás organizar servicios de alimentos y bebidas, priorizando la atención al cliente.
Podrás desempeñarte como asesor, ejecutor y/o planificador de políticas y acciones a llevar a cabo en las diversas actividades propias de la profesión, incluyendo el turismo y la hotelería.
Además, como el plan de estudios de la carrera tiene una amplia vinculación con el área de turismo, podrás cursar las materias específicas de la Licenciatura en Turismo.

 
Más información:
Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
Viamonte 2213, CABA.
Tel.: 4952-0475/0358.
Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
Facultad de Ciencias Jurídicas
Martillero y Corredor Universitario
Duración: tres años.
Título: Martillero y Corredor Universitario.

Cuando te gradúes podrás:
Realizar ventas o remates de cualquier clase de bienes cuya venta no esté prohibida por la ley o encomendada a otras profesiones específicas.
Efectuar gestiones administrativas dentro de las entidades gubernamentales que actúan en el sector.
Solicitar a las autoridades competentes las medidas necesarias para garantizar el normal desarrollo del remate
Practicar y expedirte en tasaciones de bienes para cuya venta o remate facultan las leyes vigentes.

Más información:
Facultad de Ciencias Jurídicas.
Av. Callao 660, CABA.
Tel.: 4812-2826/3302.
Correo electrónico: juridicas@usal.edu.ar


 

Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
Tecnicatura Universitaria en Yoga
Duración: Dos años y medio.
Título: Técnico Universitario en Yoga.

Cuando te gradúes:
El Técnico Universitario en Yoga estará capacitado para transmitir las diversas técnicas específicas del Yoga así como dirigir y organizar grupos dedicados a esta actividad. Podrá cooperar desde las técnicas Yoga, dirigido por profesionales médicos y psicólogos,  en prácticas complementarias tanto en medicina preventiva, clínica y quirúrgica, en las etapas pre y postoperatorias; realizar tareas de apoyo en medicina obstétrica y en medicina geriátrica.
Tendrán una sólida formación para planificar y organizar seminarios encaminados a la profundización de las fuentes. Estará capacitado para colaborar desde las prácticas específicas en la preparación de deportistas para optimizar el rendimiento físico y psicológico en las competencias. Podrá colaborar en empresas para mejorar las condiciones de la actividad cotidiana. Podrá contribuir a un mejoramiento del aspecto estético y espiritual del hombre contemporáneo.

Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Historia, Geografía y Turismo
Aproximaciones a las condiciones de emergencia del racismo de Estado a mediados del Siglo XX
La presente propuesta teórica intenta brindar algunos lineamientos para pensar las precisiones conceptuales acerca del fenómeno del racismo. Asimismo, se pretende iluminar la reflexión colectiva acerca de las funciones del mismo y antecedentes a la experiencia del siglo XX. Se analizarán, para estos fines, la idea de raza en su dimensión ideológica y la pugna entre el conservadurismo revolucionario y la tradición liberal de los derechos del hombre.

Realización: 14 de diciembre.
Profesional a cargo: Lic. Mariana Pazos.
Lugar de realización: Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Viamonte 2213, CABA.
Destinatarios: público en general.

Más información:
Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
Viamonte 2213, CABA.
Tel.: 4952-0475/0358.
Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Presentación del libro Psicoanálisis, infancia y pubertad. Sobre la transmisión de la clínica
El objetivo de este proyecto editorial fue aportar, desde distintas voces, a la construcción colectiva de una obra inspirada en la enseñanza fukelmaniana, que se sigue transmitiendo en la formación de nuevas generaciones de analistas, pero no ha encontrado todavía un asiento escrito. Marina di Carlo, Elena Lacombe, María Gallegos, Paula de Gainza y Miguel Lares, autores de los capítulos, encuentran como punto en común el haber tenido todos ellos un particular contacto con la transmisión del Dr. Fukelman.

Realización: 14 de diciembre.
Horario: 19:00.
Profesionales a cargo: Dra. Paula de Gainza, Dra. Elena Lacombe, Lic. Maia Nahmod, Lic. Marina di Carlo, Lic. María Gallegos y Lic. Miguel Jorge Lares.
Lugar de realización: Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
Destinatarios: público en general.


Más información:
Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
Tel.: 4813-3400/9638.
Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar
 
 
 
 
Actividades del Museo Escenográfico “Botica del Ángel”
 
 
Las calles de Buenos Aires tienen ese no sé qué que las hace únicas y los barrios encierran historias que quieren ser contadas. Por suerte, en algunos casos,
esto último ocurre.

En Luis Sáenz Peña 543, barrio de Monserrat, existe un edificio que a simple vista desentona con la arquitectura circundante. Su frente recuerda a una iglesia y está decorado con ángeles. Pero allí no se realizan liturgias religiosas, aunque sí, vale decirlo, mitológicas. Porque lo que la antigua iglesia alberga el día de hoy es el Museo Escenográfico "Botica del Ángel".
El dueño y creador de la idea no es otro que Eduardo Bergara Leumann, figura emblemática del Buenos Aires de los sesenta. Con el paso de los años, la Universidad del Salvador sigue manteniendo vivo su legado.

Se inauguró el 8 de diciembre de 1966 en la calle Lima 670, donde debutaron numerosas figuras del ambiente artístico y cultural argentino e internacional.
 
 
En todos los eventos de la Botica nos acompañan Café Cabrales y Alfajores Guaymallen.
   
 
 
 
Debido al receso de verano, el Museo Escenográfico “Botica del Ángel” cerrará sus puertas el 14 de diciembre de 2018.

Abrirá sus puertas nuevamente el 4 de febrero de 2019.
 
 
El Museo Botica del Ángel fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Legislatura Porteña, de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación y declarado Testimonio Vivo de la Memoria Ciudadana por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, Declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
 
Informes y reservas:
Luis Sáenz Peña 543, CABA. (entre Venezuela y México).
0800-333-8725, de 09:00 a 19:00 (información para realizar visitas guiadas o presenciar espectáculos).
Tel. 4384-9396, martes a viernes de 15:00 a 18:00.
Correo electrónico: botica@usal.edu.ar
Página web: http://boticadelangel.usal.edu.ar
Seguinos en Facebook: USAL - Botica del Ángel
Seguinos en Instagram: @usalboticadelangel

Alumnos y Profesores USAL: 50% de descuento en los espectáculos.