Índice

Institucionales
Compendium
Comunidad Universitaria
Agenda

Institucionales

 
 
 
   Santa Misa: Inauguración Año Académico 2019
En el Auditorio de la Facultad de Medicina, Av. Córdoba 1601, CABA, y en la Biblioteca del Campus “Nuestra Señora del Pilar” se llevó a cabo la celebración de la Santa Misa con motivo de la inauguración del año académico 2019 de la que participó toda la Comunidad Universitaria.
 
En el Auditorio de la Facultad de Medicina la Misa fue celebrada por Mons. Carlos Guillot y los Padres Juan José Milano, Eduardo Pérez del Lago, Gustavo Muchiuti y Eduardo Graham.
Juan José Milano, Eduardo Pérez del Lago, Carlos Guillot, Gustavo Muchiuti y Eduardo Graham.
 
Estuvo presente el Rector de la Universidad, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga; acompañado del Vicerrector Económico, Fernando Lucero Schmidt; la Vicerrectora Académica, Romina Cavalli; la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Luciana Tondello; Decanos y Directores de Escuela.
 
El vicerrector económico, Fernando Lucero Schmidt, realizó la lectura del libro de Levítico: "El Señor dijo a Moisés: habla en estos términos a toda la comunidad de Israel: ustedes serán santos, porque yo, el Señor su Dios, soy santo. Ustedes no robarán, no mentirán ni se engañarán unos a otros. No jurarán en falso por mi Nombre, porque profanarían el nombre de su Dios. Yo soy el Señor. No oprimirás a tu prójimo ni lo despojarás; y no retendrás hasta la mañana siguiente el salario del jornalero. No insultarás a un sordo ni pondrás un obstáculo delante de un ciego, sino que temerás a tu Dios. Yo soy el Señor. No cometerás ninguna injusticia en los juicios. No favorecerás arbitrariamente al pobre ni te mostrarás complaciente con el rico: juzgarás a tu prójimo con justicia. No difamarás a tus compatriotas, ni pondrás en peligro la vida de tu prójimo. Yo soy el señor. No odiarás a tu hermano en tu corazón; deberás reprenderlo convenientemente, para no cargar con un pecado a causa de él. No serás vengativo con tus compatriotas ni les guardarás rencor. Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor."

A continuación, Mons. Carlos Guillot en su homilía destacó la frase de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, "Tened gran cuidado en predicar la verdad de tal modo que, si acaso hay entre los oyentes un hereje, le sirva de ejemplo de caridad y moderación cristianas. No uséis de palabras duras ni mostréis desprecio por sus errores"
Luego de la Santa Misa se realizó un recorrido por las nuevas instalaciones del edificio de la Facultad de Medicina.
El edificio fue pensado como un proyecto con arquitectura sustentable, por lo que cumple con varios requisitos que se necesitan para conseguir el certificado LEED (Leadership in Energy & Environemntal Design). Posee tanques de recolección de agua de lluvia, paneles solares para ahorrar agua caliente y cuidar la energía solar, vidrios de alto rendimiento para conservar el calor y la refrigeración, grifos de bajo flujo, uso de equipos de aire acondicionado de bajo consumo e iluminación con lámparas de LED, por lo que se trata de un edificio moderno e inteligente.
Asimismo, el Padre Hugo Acuña celebró la Santa Misa en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, que contó con la presencia de toda la comunidad universitaria del campus.
 
La Vicerrectora Académica, Dra. Romina Cavalli, realizó la lectura del libro de Ezequiel, 18: 21-28: "Pero si el malvado se convierte de todos los pecados que ha cometido, observa todos mis preceptos y practica el derecho y la justicia, seguramente vivirá, y no morirá. Ninguna de las ofensas que haya cometido le será recordada: a causa de la justicia que ha practicado, vivirá. ¿Acaso deseo yo la muerte del pecador -oráculo del Señor- y no que se convierta de su mala conducta y viva? Pero si el justo se aparta de su justicia y comete el mal, imitando todas las abominaciones que comete el malvado, ¿acaso vivirá? Ninguna de las obras justas que haya hecho será recordada: a causa de la infidelidad y del pecado que ha cometido, morirá. Ustedes dirán: "El proceder del Señor no es correcto". Escucha, casa de Israel: ¿Acaso no es el proceder de ustedes, y no el mío, el que no es correcto? Cuando el justo se aparta de su justicia, comete el mal y muere, muere por el mal que ha cometido. Y cuando el malvado se aparta del mal que ha cometido, para practicar el derecho y la justicia, él mismo preserva su vida. Él ha abierto los ojos y se ha convertido de todas las ofensas que había cometido: por eso, seguramente vivirá, y no morirá."
 
El Padre Acuña, en su homilia, manifestó: "Es una gran alegría poder celebrar esta Misa en este lugar único de la Universidad del Salvador, construido en base a los sueños de los que soñaron esta Universidad. Nosotros tenemos que soñar y seguir con ese proyecto para cambiar todas nuestras debilidades y fracasos por un mundo mejor para los jovenes. Tenemos que rezar y pedirle a Jesús que nos ayude, y seguir caminando porque somos el pueblo de Dios".
 
 
 
 
   Agroindustria fortalece el vínculo de las escuelas rurales con las tecnologías   de innovación agropecuarias
En ExpoAgro, se firmó un compromiso para facilitar el acceso de los alumnos de las escuelas rurales a las innovaciones y nuevas prácticas del mundo agroindustrial.
 
El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, firmó junto a los directores de Innovación Tecnológica para Pequeños Productores y EscuelAgro, Lucas Amadeo, y del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Leandro Goroyesky, más representantes de 18 empresas, asociaciones y universidades, una declaración de compromiso para promover el acceso de los jóvenes estudiantes de las escuelas agrarias a las últimas innovaciones tecnológicas, a través de capacitaciones y prácticas profesionales.

El propósito de dicha declaración es garantizar las condiciones para que los alumnos de las escuelas agrarias tengan la oportunidad de realizar prácticas profesionales en las empresas mediante el mentoreo de las universidades. Debido a las necesidades que se presentan en la sociedad, el trabajo conjunto de estos diversos actores permitirá que los jóvenes adquieran una preparación óptima sobre la base de herramientas y habilidades que contribuya a su inserción en el mercado laboral.
 
El compromiso contó con el aval de la Universidad del Salvador, la cual estuvo representada por la Vicerrectora Académica Romina Cavalli, acompañada por Pablo Hernández Molteni, coordinador del Centro para Graduados.
 
En la presentación, Etchevehere alentó "a seguir trabajando en esta dirección, porque estas iniciativas son una herramienta que les va a cambiar la vida a los alumnos a través de la formación", y agregó que "no puede haber mejor capacitación que realizar prácticas profesionales en las empresas junto con el asesoramiento de las universidades".

Por su parte, Goroyesky expresó que "queremos seguir articulando a la educación con la agroindustria, esta experiencia con las empresas ha sido muy positiva. Ahora estamos trabajando mancomunadamente entre las escuelas, las universidades, las empresas y los alumnos”.
Romina Cavalli, vicerrectora académica USAL, junto a representantes de empresas, asociaciones y universidades.

Al respecto, Amadeo, destacó: "Sumamos 18 empresas nuevas a esta carta de compromiso por la educación agraria. Estamos muy orgullosos y queremos sumar muchas más acciones para generar valor y fomentar el arraigo".

La jornada se realizó en el stand de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria en el predio ferial y Autódromo de la ciudad de San Nicolás, donde además se desarrollaron paneles y talleres participativos en los cuales alumnos, docentes, directivos y emprendedores locales disertaron acerca de los conocimientos fundamentales para el agro en la actualidad.

Cabe destacar que la empresa Gentos, especializada en la obtención de cultivar mejorados de especies forrajeras templadas, compartió con el público y las autoridades presentes su experiencia realizada en una escuela agraria de Arrecifes, ratificando su compromiso con la educación agraria argentina.

Firmaron el compromiso: la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Universidad del Salvador (USAL) y Universidad Católica Argentina (UCA). Por las empresas lo hicieron: Glimax, Tecnicolón Plat, Bertini, Irri-Ar; Tonka Solar, ManAgro, Piersanti Plataformas y Cañiflex; y por las asociaciones: Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Asociación Argentina de Ciencia del Suelo, el Movimiento CREA, Maizar, Asagir, CPIA y Fediap.

Del acto participaron también el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, el subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Felipe Crespo, y los presidentes de CREA, Francisco Lugano, y de CRA, Dardo Chiesa, funcionarios nacionales y representantes de entidades.


Fuente: argentina.gob.ar
 
 
 
   La USAL en Francia
La asesora en asuntos internacionales Martina Lourdes Rojo participó del Congreso internacional “Pour une gouvernance linguistique des universités et établissements d’enseignement supérieurque se llevó a cabo en París, en representación de la USAL.

La convocatoria fue cursada por Raphaël Bruchet, agregado de cooperación educativa y lingüística de la Embajada de Francia, y la actividad fue organizada bajo al alto patrocinio del Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, del Ministerio de Cultura, de la Conferencia de Grandes Escuelas, de la Comisión de títulos de ingenieros y del Espacio Europeo de Educación Superior (EES/EHEA).
 
La Prof. MartinaRojo se encontraba dando un curso en la Faculté de Droit de la Université Lyon 2 Lumière, financiado por dicha institución. Dentro de las ponencias y conclusiones que pueden destacarse, señalamos:
- Varios expertos propusieron que debe analizarse el predominio del idioma inglés sobre otras lenguas en la implementación de las políticas linguísticas de las Universidades. Ello conllevaría el diseño y la implementación de una verdadera política de internacionalización de la Universidad orientada al plurilinguismo y al pluriculturalismo.

- En gran parte de las ponencias se enfatizó que la internacionalización no debe ser concebida solamente desde la formación en lenguas extranjeras, sino desde una dimensión cultural, es decir entender a los idiomas como instrumentos de transmisión del pensamiento y del conocimiento. Así entonces, las universidades deben promover el trabajo interdisciplinario orientado a la pluriculturalidad. 
- Una propuesta interesante fue la de un equipo de la U. Lyon 2, que explicó la utilidad y valor del denominado aprendizaje por “intercomprensión”. Este  busca la comprensión recíproca de quienes provienen de lenguas latinas, a través del uso de TICS con un enfoque humanístico.
 
Posteriormente al coloquio, la Prof. Rojo se comunicó con la responsable del programa de la Université Lyon 2, Prof. Sandra Garbarino, quien dio más detalles del interesante proyecto europeo denominado MIRIADI (https://www.miriadi.net/l-apicad), que ella coordinará.
 
Asimismo, se reunió con el Vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Université Lyon 3 Jean-Moulin, Dr Guillaume Rousset, a quien conoce desde hace algunos años por haber sido profesor del programa franco-argentino de Derecho; y con la Directora del Institut Internacional pour la Francophonie de dicha institución, Prof. Marielle A. Payaud. De dicha reunión se recibió la propuesta de sumar al nuevo Centro Francófono REFRA de la USAL (centro que está en proceso de implementación debido a que la USAL fue seleccionada para ello por la AUF) a unréseau de chaires de la francofonía del mundo, del cual la Université Lyon 3 es secretaria. Dicho réseau se denomina: Réseau international des Chaires Senghor de la Francophonie (RICSF). También se  invitó a la USAL a participar de la «Revue Internationale des Francophonies (http://rifrancophonies.com/).
 
 
 
   Anuario de Investigación 2017
La Dirección de Investigación, del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo presentó la publicación del Anuario de Investigación 2017.
Este documento tiene como propósito divulgar los principales proyectos de investigación que se realizan en las Facultades y Escuelas de nuestra Universidad. Este está dirigido a docentes, investigadores, estudiantes y al público en general interesado en la investigación científica y tecnológica.

El Anuario se publica en formato papel y puede consultarse también en versión digital en el sitio P3 (http://p3.usal.edu.ar/index.php/investigacion).

Como todos los años, queremos agradecer y felicitar a todos los que han hecho posible este proyecto. El mismo contribuye a fortalecer el vínculo y a ampliar el horizonte científico de nuestra comunidad académica.
 
 
 
   Doble Diploma con la Escuela de Management ESDES
En el marco de la cooperación internacional de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales con la prestigiosa Escuela de Management ESDES de la Universidad Católica de Lyon (UCLy), Francia, ésta realizó una visita académica con académicos y estudiantes franceses de la Escuela.

Luego de varias reuniones de trabajo con directivos: Dr. Olivier Gaillard, decano; Dr. Kevin Pon, director del Desarrollo Internacional y Acreditaciones, Dra. Fabienne Gautrot, directora Bachelor Global Business Development (track francés); entre otros, se trató de la coordinación del Acuerdo de doble titulación entre el Bachelor Global Business Development ESDES y las carreras USAL: Licenciatura en Comercio Internacional y Licenciatura en Gerenciamiento Económico Intercultural por el cual han viajado cuatro estudiantes USAL en el año 2018. Mientras que ya se encuentran tres estudiantes de la nuestra universidad en territorio francés.

Asimismo, se preparó el segundo viaje académico a la USAL de los estudiantes franceses en el marco de la segunda edición del Campus Off Shore ESDES que se desarrollará durante tres meses a partir de septiembre 2019. Además, se presentó la Universidad del Salvador y el programa de estudios a los estudiantes del segundo año del Bachelor GBD; los cuales pueden elegir entre tres universidades extranjeras: St. John University de New York, EE.UU., Business School ESCA en Casablanca, Marruecos, y USAL.
Encuentro con alumnos del Bachelor Global Business Development, 2º año.
 
La UCLy, creada en el 1875, es una universidad privada que cuenta con 10.000 estudiantes repartidos en dos Campus ubicados en el centro de la ciudad de Lyon. El Campus Carnot hospeda las Facultades de Teología, Filosofía, Lengua y Literatura y la Escuela ESTRI de traducción y relaciones internacionales, junto con el Rectorado, la administración y los servicios centrales de la universidad. El Campus Saint-Paul hospeda las Facultades de Derecho, Ciencia, Economía y Ciencias Sociales, así como la Escuela de Negocios ESDES que cuenta con 1500 alumnos que cursan una amplia gama de carreras de grado y posgrados con fuerte vinculación internacional (130 universidades socias y 12 universidades socias que permiten la obtención de un Doble Diploma.

Estudiantes de la Licenciatura en Comercio Internacional se encuentran en ESDES cursando durante dos semestres las materias del Bachelor Global Business Development. Además, los alumnos toman cursos de francés a lo largo del año.
Jerome Coubry coordinador académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USAL; Dra. Anna Pelletta, profesora a cargo de los estudiantes de primer año del Bachelor GBD; Dr. Kevin Pon, director del Desarrollo Internacional y Acreditaciones y Dra. Fabienne Gautrot, directora Bachelor Global Business Development (track francés).
 
 
 
 

Compendium

Compendium
 
 
Encuentros con la Embajada de la República Checa y la empresa STRV 
 
La Universidad del Salvador acompañó a la Embajada de la República Checa en un evento que se llevó a cabo en el Hotel NH de Buenos Aires. La actividad estuvo a cargo de la prestigiosa empresa STRV, la cualpresentó las distintas oportunidades laborales que existen en la ciudad de Praga. Esta es reconocida como una de las compañías más importantes en el diseño de software y en el rubro de la ingeniería. Trabaja con start-ups (Boosted Boards, Rich Uncles, ClassDojo, Ripple and LegalZoom) radicadas en Sillicon Valley e, incluso, con empresas como Tinder y Microsoft. Está integrada por más de 110 ingenieros, expertos en plataformas, jefes de equipo y mentores. Hay 20 nacionalidades que integran el equipo en la sede de Praga.
Por parte de nuestra universidad, asistieron a la actividad el coordinador de la Dirección de Cooperación Internacional, Juan Manuel Godoy; el coordinador del departamento de IT del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, Germán Astorgano; y el coordinador del Centro para Graduados, Pablo Hernández Molteni. Además, se contó con la presencia del cofundador y CEO de STRV Lubo Smid y autoridades del cuerpo diplomático.

Al día siguiente, la vicerrectora de Investigación y Desarrollo Luciana Tondello recibió en la sede de Rectorado al primer secretario y consejero Comercial de
la Embajada de la República Checa
, Tomás Hart; junto con el CEO y miembros de STRV para conversar sobre líneas de trabajo en conjunto.
La vicerrectora mantuvo la reunión con la finalidad de considerar posibles actividades académicas destinadas a la comunidad de alumnos y graduados. El coordinador de la Dirección de Cooperación Internacional, el coordinador del Centro para Graduados y la colaboradora académica de dicha área, Ludmila Gonzalez Cerulli, también presenciaron el encuentro.
 
 
 
FEDESAM
 
Docentes del equipo de supervisoras de las materias Práctica III y IV, prácticas pre profesionales de la carrera de Servicio Social de la Facultad de Ciencias Sociales, mantuvieron una entrevista con el presidente de la Federación de Cooperativas Entidades Solidarias para la Ayuda Mutua (FEDESAM), César Malato; y la responsable de Servicio Social de la institución, Marcela Díaz; a fin de evaluar la posibilidad de firmar un convenio para la apertura de dicha Institución como centro de prácticas pre profesionales para los alumnos de la carrera.

A su vez, la directora de la carrera, Lic. Ma. Inés Perdomo; mantuvo un encuentro con autoridades del
Hospital Nacional “Profesor Alejandro Posadas” para considerar la posibilidad de articular futuras acciones conjuntas entre dicha institución y la escuela de Servicio Social de la USAL.
Hospital Nacional “Profesor Alejandro Posadas”.
 
 
 
Catatonía Aguda: "un fenómeno del comportamiento instintivo
 
El Dr. Gerardo Fasolino profesor titular y director de la Especialización en Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la USAL y Jefe del Departamento II del Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial “José Tiburcio Borda”, publicó un libro titulado: Catatonía Aguda: "un fenómeno del comportamiento instintivo".
 
El Dr. Gerardo Fasolino es un destacado profesional de Psiquiatría y apela con acierto a su experiencia clínica y docente en la elaboración de este libro. No sóoo se trata de un trabajo original, lo que es un valor en sí mismo, sino, a la vez, de un texto ágil y amigable para los lectores de distintas orientaciones. El psiquiatra avezado o en formación y el médico general van a encontrar en este
trabajo tanto una guía práctica y sobria para su actividad cotidiana como un escrito profundo y reflexivo sobre los trastornos psicomotores. (decano de la Facultad de Medicina, Daniel Martínez)
Prólogo: Desde fines del siglo xix, los trastornos psicomotores se constituyeron en uno de los temas más relevantes de la clínica psiquiátrica. A partir del famoso estudio de Kahlbaum sobre la catatonía o locura de tensión, gran parte de la investigación clínica se concentró en las perturbaciones motoras de los enfermos mentales, consideradas como signos de una enfermedad específica comparable con la parálisis general progresiva. Mientras la catatonía de Kahlbaum era asociada por Kraepelin a la demencia precoz, Wernicke describía el complejo sintomático de la psicosis de la motilidad, que Kleist
posteriormente aislaría como forma endógena de psicosis marginal. Este autor, al mismo tiempo, describiría formas crónicas de catatonía con grave compromiso defectual. Bleuler, por su parte, incorporaba el cuadro de Kahlbaum como una forma de esquizofrenia.
Sin embargo, sobre todo a partir de mediados del siglo xx, comenzaron a surgir voces disonantes que no comulgaban con la idea de subsumir la catatonía a la esquizofrenia. Así, fueron descritos episodios catatónicos agudos, incluso en su variedad perniciosa o letal, en otras psicosis idiopáticas y en diversos cuadros orgánicos y sintomáticos. Esta nueva concepción de la catatonía se ve plasmada actualmente en la clasificación norteamericana de trastornos mentales (DSM-5). No obstante, como afirma el Dr. Fasolino, las descripciones clínicas habituales de los episodios catatónicos, la enumeración de sus síntomas, no permite diferenciar claramente si estamos ante una catatonía aguda o un cuadro esquizofrénico crónico. A partir de este punto, comienza a iluminarnos la solución que nos ofrece Fasolino: si la catatonía aguda no es una esquizofrenia, sino una reacción inespecífica del cerebro, debe diferenciarse sin rodeos de la segunda. Esto implica la revisión de los sistemas diagnósticos y escalas que se utilizan para el diagnóstico del síndrome de Kahlbaum. Lamentablemente, las descripciones y escalas que existen actualmente, donde se detallan los síntomas catatónicos, incluyen manifestaciones que son propias de las denominadas catatonías crónicas. Estas últimas deberían calificarse como esquizofrenias psicomotoras, por ejemplo, para evitar cualquier confusión terminológica y descartar de plano su relación con la catatonía aguda. Los episodios catatónicos agudos en las esquizofrenias y en las psicosis cicloides, señala Fasolino, son reacciones inespecíficas como todas las presentaciones catatónicas agudas. Por eso es importante diferenciar los síntomas distintivos de estas últimas. Estos síntomas se destacan minuciosa y claramente en esta obra, juntamente con los diagnósticos diferenciales. Por otra parte, el libro del Dr. Fasolino nos ofrece un amplio panorama histórico y conceptual que permite una comprensión integral de la problemática en cuestión. En el final, el autor nos invita a reflexionar sobre una tesis evolucionista de la catatonía, en la que reelabora conceptos desarrollados por el psiquiatra alemán Ernst Kretschmer y el argentino Juan Carlos Goldar.
 
 
 
Congreso de Educación
 
Organizado por el Polo Educativo Pilar, en el Campus “Nuestra Señora del Pilar” de la USAL se llevó a cabo el XV Congreso de Educación, bajo el lema “Comunica tu pasión”.

El tema central fue “
La Educación centrada en el Alumno” y albergó a más de 1000 docentes de escuelas públicas y privadas de la zona que incorporaron nuevos conocimientos.
 
El Polo Educativo Pilar es una asociación civil sin fines de lucro que fue fundada en el año 2002, que reúne a instituciones educativas del Partido de Pilar y tiene como objetivo principal el promover y desarrollar la educación, pública y privada, en todo el distrito.
 
El acto de apertura estuvo a cargo de la profesora Graciela Roldán Schutz, presidenta del Polo Educativo Pilar quien estuvo acompañada por el Lic. Marcelo Gilly, director ejecutivo del Polo Educativo Pilar; la Comisión directiva y socios del Polo Educativo Pilar; la Lic. María Rosa Batalla, directora de Universitarios y Terciarios de la Municipalidad de Pilar; la secretaria académica del Campus Pilar de la Universidad del Salvador, Lic. Cecilia Fabbro; Horacio Zuvic, director de Educación Especial; miembros de la Secretaría de Promoción e Ingreso de la Universidad del Salvador, Sra. Patricia Alonso y Lic. Paula De Estrada. Además de inspectores de todos los niveles de gestión pública y privada del distrito de Pilar, representantes legales, directivos y docentes de las escuelas de gestión pública y privada, entre otros.

Este año, en su décima quinta edición, el congreso contó con disertantes de primer nivel como Melina Furman, Juan María Segura, Victoria Zorraquín, Agustín Porres, Iván Ferrero y Silvia Figiacone.
La presidente del PEP, luego de dar la bienvenida, invitó a los docentes a escuchar, a tener en cuenta al alumno y a aprender de ellos.
 
"Pensar en el Alumno como Centro de la Educación es detenernos a conocer a los alumnos que van a pasar con nosotros tanto tiempo. Cada niño, cada adolescente es un universo que tenemos que conocer, que descubrir ¿Cómo lo vamos a conocer? Es esencial saber escuchar, quien escucha puede entender sus preocupaciones, sus ilusiones y sus necesidades. Llamarlo por su nombre, como nos gusta a nosotros ser llamados, ayudarlos a conocerse a sí mismos, A que crea en sus posibilidades y confíe en sí mismo. Tenemos que pensar cómo vamos a estimular su curiosidad, su creatividad. Y no podremos hacerlo si no somos nosotros seres creativos o al menos intentar serlo. Tenemos que alentarlos a que sean positivos y tengan actitudes de esfuerzo y colaboración, a que sepan gestionar sus emociones, a que tengan respeto por los seres con los que comparte su vida y respeto por el medio ambiente, a tener la mente abierta, con Habilidades de pensamiento, a que desarrollen todo tipo de competencias, incluidas las competencias digitales".
 
La Secretaría de Promoción e Ingreso junto al decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación Social, Mg. Máximo Paz; y al director de área de Educación, Prof. Mg. Francisco Arri; estuvieron brindando información sobre la propuesta académica que posee la Universidad para las carreras de grado y posgrado.
Este año acompañaron al Polo Educativo Pilar, además de la Universidad del Salvador, las siguientes empresas: FASE 2, viajes de estudio; CHICOS, uniformes escolares; SYZYGY, English resources; MATIFIC, software para enseñanza de matemáticas; PEARSON, la compañía de educación del mundo; MBRAY, tecnología e innovación aplicadas en pizarras táctiles “All in one”; STAPLES, librería online; BRAINY LEARNING, Tecnodidácticos; SESI, servicios y sistemas; BAP, Buenos Aires Players Educational Theatre; Revista Colegio, las mejores propuestas educativas; Diagnóstico Maipú; entre otros.
 
 
 
Encuentro con graduadas de la Primera Cohorte de la Escuela de Lenguas Modernas en Pilar
 
En diciembre del año pasado, en el marco del 60º aniversario de la Escuela de Lenguas Modernas, se llevó a cabo un emotivo encuentro con dos de las graduadas de la primera cohorte del Campus “Nuestra Señora del Pilar”. las Licenciadas en Lengua Inglesa: Alejandra Dos Santos y Cecilia Zunino (1998), al cumplirse 20 años de su graduación.

Café mediante, conversaron sobre su paso por la USAL, sembrado de anécdotas y vivencias de los cinco años de su carrera. En la actualidad, Alejandra se desempeña como docente especializada en Business English en Escobar, y Cecilia es profesora de la Escuela, además de trabajar como docente en un colegio de la zona.

Ambas recibieron un diploma de reconocimiento y una medalla conmemorativa de los 60 años de la Escuela de Lenguas Modernas, y un obsequio del Centro para Graduados. Además, la ocasión fue propicia para entregarles ejemplares de la revista IDEAS, publicación en serie de la Escuela.
Agustina Savini, Mariana Crimella y Paula Ortiz junto a Cecilia Zunino y Alejandra Dos Santos.

Por la Escuela de Lenguas Modernas, estuvieron presentes su directora, Paula Ortiz, y la coordinadora del área Pilar, Agustina Savini, y por el Centro para Graduados, Mariana Crimella.
 
 
 
Summer School 2019
Human Development for all: Social Science in dialogue for inclusive societies
 
El director de la Escuela de Sociología de la facultad de Ciencias Sociales de la USAL, Marcelo Salas; y los docentes, Rolando Cristao y Clara Desalvo, participaron de la Summer School 2019 "Human Development for all: Social Science in dialogue for inclusive societies" organizada por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Grupo de Investigación Social ONE.

Participaron  93 estudiantes de nueve países y ocho disciplinas sociales. El programa incluyó sesiones sobre temas referidos a la pobreza, migraciones, desigualdad, género y una mesa redonda con la sociedad civil. 
 
Marcelo Salas asistió como profesor invitado, participando del Comité científico de la Escuela y coordinando la mesa "Pobreza, desigualdades e inclusión social". 
 
La participación institucional generó un espacio para avanzar en la posibilidad de acuerdos marco  con la Universitá Degli Studi di Salerno y Università Degli Studi Di Genova, de Italia. 
Marcelo Salas es licenciado en Sociología, USAL, máster en Investigación en Sociología, Universidad de Barcelona y candidato a doctor en ciencias sociales, Flacso sede Buenos Aires. Desde el 2014 se desempeña como director de la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador.
Profesor e investigador en temas relativos a la política social, programas de sociales y procesos de legitimación organizacional. También es secretario de redacción de la Revista Miríada. Investigación en Ciencias Sociales del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (IDICSO).
 
Rolando Cristao es licenciado en Trabajo Social – USAL. especialista en Política, Evaluación y Gerencia Social –FLACSO. magíster en Diseño y Gestión de Políticas y Programas Sociales - FLACSO. doctorando en Ciencias Sociales – FLACSO (Coloquio de calificación aprobado, falta defensa de tesis). Es docente de las Cátedras Políticas Sociales de la Carrera de Sociología, de la Cátedra de Planificación Social de la Carrera de Servicio Social y de la Cátedra de Gestión de Políticas, programas y proyectos sociales, de la Carrera de Especialización en Gestión Estratégica en Organizaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la USAL. Además, se desempeña como consultor en Diseño y Gestión de Políticas Sociales en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
 
María Clara DESALVO es socióloga y está realizando su tesis de maestría en Diseño y gestión de programas sociales (FLACSO). Trabaja como consultora en monitoreo y evaluación de políticas públicas en ZIGLA. Forma parte de diversas OSC como Laburo Joven, Acá Aprendemos e Ingeniería Sin Fronteras.
Académicos y alumnos que asistieron a la Escuela de Verano.
 
 
 
Salesforce visitó el Campus “Nuestra Señora del Pilar”
 
En el Campus “Nuestra Señora del Pilar” fueron recibidos dos referentes de la empresa de software Salesforce: Suzana DelliSanti, vicepresidente en Global de Futureforce (University Recruiting de Salesforce) y a Andrea Gomes de Freitas, Responsable de la búsqueda de talentos.

Por parte de la Universidad del Salvador, participaron Paul Maersk Nielsen, decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo; Nadia Peretti, coordinadora de la Facultad de Ingeniería en Pilar; Dra. Grace Catherine Roberts Lombardo, de la Secretaría de Bienestar Estudiantil; y Mariana Crimella, del Centro para Graduados. Los miembros de esta casa de estudios y los invitados compartieron un desayuno y además realizaron una visita por el campus universitario.
A lo largo de la jornada, se conversaron distintas temáticas a fines de generar líneas de trabajo en conjunto. Los puntos abordados en la reunión fueron: educación en Argentina, cómo funciona el Campus Universitario, carreras que se cursan en USAL, comunidad de alumnos y de graduados, empleabilidad durante la carrera y convenio de pasantías.
 
 
 
La Autogestión Emocional y su Influencia en los Ámbitos del Trabajo
 
El 7 de marzo se llevó a cabo la Actividad de Vinculación Universitaria desarrollada por los maestrandos de la xv Cohorte de la Maestría en Coaching y Cambio Organizacional, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, sobre “La Autogestión Emocional y su Influencia en los Ámbitos del Trabajo”.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del director de la maestría, Dr. Jorge Cámpora, quien les dio la bienvenida a los asistentes y les agradeció que los acompañaran.
 
De este modo la comunidad en general pudo recibir novedosas herramientas para anticiparse con efectividad a la Innovación Disruptiva en el trabajo.
La Maestríaen Coaching y Cambio Organizacional (MCCO) brinda a los participantes una formación profesional especializada y de excelencia, transfiriéndoles destrezas de Coaching Organizacional como herramienta principal en el desarrollo de procesos de cambio cultural, la gestión del conocimiento y el aprendizaje en el ámbito organizacional y social.
Capacita a profesionales de las más variadas disciplinas en el desarrollo de competencias genéricas y específicas para la gestión del talento humano en el ámbito organizacional y social, logrando que los participantes sean capaces de contribuir con el desarrollo del pensamiento crítico, la acción y la interacción en la gestión, potenciando la efectividad individual y colectiva en los grupos, equipos o bien en las organizaciones en las que intervengan.
 
 
 
Proyecto Namu
 
El 7 de marzo en la nueva sede del Centro Cultural Coreano, Maipú 972, CABA, se realizó la presentación pública del Proyecto Namu, la obra de Kim Yun Shin en la Ciudad de Buenos Aires.
Este fue realizado por las alumnas del cuarto año turno mañana promoción 2018, en el marco de la cátedra Proyectos de Investigación y Gestión II, de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, a cargo de la prof. Ma. Laura Basualdo.

El Proyecto Namu se dio a conocer públicamente a través de un dossier con los trabajos realizados por la artista coreana correspondientes al último periodo de su producción escultórica. Participaron de este encuentro María del Valle Guerra, exdirectora del Museo Nacional del Arte Oriental; y Larisa Zmud, gestora y curadora.
 
 
 
Psicoanálisis, infancia y pubertad. Sobre la transmisión de la clínica
 
En el auditorio de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía se llevó a cabo la presentación del libro “Psicoanálisis, infancia y pubertad. Sobre la transmisión de la clínica”.
Tomando como eje la transmisión del psicoanalista argentino Jorge Fukelman, la obra "Psicoanálisis, infancia y pubertad. Sobre la transmisión de la clínica", compilada por Maia Nahmod y Miguel Jorge Lares, recoge seis conferencias realizadas entre diciembre del 2015 y mayo del 2016 en el Hospital de Niños "Ricardo Gutiérrez".

El objetivo de este proyecto editorial fue aportar, desde distintas voces, a la construcción colectiva de una obra inspirada en la enseñanza fukelmaniana, que se sigue transmitiendo en la formación de nuevas generaciones de analistas, pero que no había encontrado todavía un asiento escrito. Marina di Carlo, Elena Lacombe, María Gallegos, Paula de Gainza y Miguel Lares, autores de los capítulos, encuentran como punto en común el haber tenido todos ellos un particular contacto con la transmisión del Dr. Fukelman.
 
 
 
Alumnos de Alemania en la USAL
 
El 12 de marzo en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales recibieron a 11 alumnos de la Universidad de Passau, quienes vienen desde Alemania a cursar la carrera Gerenciamiento Económico Intercultural - LiGEI.

Les dieron la bienvenida el director de la carrera, Dr. Daniel Mangieri, y el colaborador académico, Lic. Jerome Coubry.
Les deseamos el mejor de los éxitos en su paso por la USAL.
 
 
 
Actividades de la Dirección de Cooperación Internacional
 
Visita de universidades de Corea
El 21 de enero, la USAL recibió la primera visita institucional extranjera de 2019, en este caso, proveniente de Corea. Yun-Joo Park (profesora del Departamento de Estudios Sobre América Latina) y Yi Sang-Hyun (director del Instituto de Estudios Sobre América Latina, Chonbuk National University) quienes fueron recibidos por la docente María del Pilar Álvarez de la Facultad de Ciencias Sociales.

Durante el encuentro, se dialogó sobre los programas académicos y se analizaron las posibilidades de colaboración entre ambas universidades.

Acompañó la reunión el coordinador de Cooperación Internacional de la Dirección de Cooperación Internacional, Juan Manuel Godoy.
El objetivo de la reunión fue explorar áreas de trabajo común entre ambas instituciones.
 
 
Visita del Instituto Católico de París
La directora del Máster Economía Solidaria y Lógica de Mercado del Instituto Católico de París (ICP), Elena Lasida, visitó la USAL, donde fue recibida por autoridades de la Universidad. 
 
El objetivo del encuentro fue seguir estrechando vínculos entre ambas instituciones. Participaron del encuentro la vicerrectora Académica, Romina Cavalli; la vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Luciana Tondello; la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Mariana Colotta; y el coordinador de Cooperación Internacional, Juan Manuel Godoy.
Juan Manuel Godoy, Mariana Colotta, Elena Lasida, Luciana Tondello y Romina Cavalli.
 
 
Bienvenida de los estudiantes internacionales (primer semestre 2019)
El 7 y 8 de marzo, se realizó la actividad de orientación para los estudiantes internacionales que cursarán en la USAL durante el primer cuatrimestre de 2019. Durante el encuentro del que participaron asesores de diferentes unidades académicas, se les brindó información sobre las materias y material de interés para su estancia en Buenos Aires.

Agradecemos a quienes participaron del encuentro que se realizó en el Salón Borda de la Facultad de Ciencias Jurídicas.
 
Primera edición anual del Programa CIE
Durante febrero, se desarrolló en la USAL el Curso Intensivo de español (CIE), programa organizado conjuntamente por la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, y la Dirección de Cooperación Internacional. 
 
Las actividades se dividieron entre las que se realizaron dentro del aula: clase de Gramática, Conversación en español, Literatura Argentina y Arte y Cultura; y las salidas culturales por distintos puntos de interés de la ciudad como visita al Teatro Colón, Casa Rosada, La Boca, San Telmo, Museo Malba, Museo Evita, Cementerio de la Recoleta, entre otras.
 
Dicha iniciativa académica permite el acercamiento a otro idioma, como el español, además de ofrecer una inmersión total en la cultura argentina.
Para dar cierre a las actividades, los estudiantes recorrieron el barrio de Puerto Madero.
 
 
 
Curso de Ambientación Universitaria
 
Desde octubre del año pasado, en la Secretaria de Promoción e Ingreso de la USAL se comenzaron a realizar los Cursos de Ambientación Universitaria – CAU - para los alumnos que ingresan a nuestra casa de estudios en 2019.
El CAU Introduce al estudiante a la vida universitaria transmitiéndole los fundamentos espirituales y académicos que sustentan la formación integral emprendida por la USAL -científica, humanística y cristiana.

Además, acompaña al alumno brindando información sobre actividades extracurriculares de la Universidad, de interés para su formación y desempeño académico. Lo orienta en el funcionamiento institucional de la facultad a la que ha de incorporarse para facilitar su integración.
Finalmente, invita a los alumnos a reflexionar sobre la importancia del desarrollo del pensamiento autónomo a través del módulo “Re aprender a Pensar”, espacio que se encuentra a cargo de los Dres. Raúl Motta y Alejandro Ruiz Balza.
 
 
 
Convenios Marco de Pasantías
 
Desde el comienzo del año 2019 este año la Secretaria de Bienestar Estudiantil USAL firmó convenios de pasantías con las siguientes empresas:

Performance Specialty Products Argentina S.A.U.
Genzyme de argentina S.A.
Coderhouse S.R.L.
Pantymed S.A.
Insignia Talento S.A.S.
Soluciones Multimedia S.A.
BB-Business Bureau S.A.
Agora Asuntos Públicos S.A.
Gemalto Argentina S.A.
Centurylink Argentina S.A.
Estremar S.A.U.
The British Council.
 
 
 
Comunicación de Gobierno y Campañas Electorales
 
En la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social se llevó a cabo la entrega de diplomas de la II Cohorte de la Maestría en Marketing Político que viajó a España a realizar la Especialización en "Gestión de Gobierno y Campañas Electorales" en la Universidad Camilo José Cela (UCJC), España.
 
En el acto se contó con la presencia del decano de la Facultad, Dr. Máximo Paz; del decano de la Facultad de Comunicación y Humanidades de la UCJC, Dr. Jorge Santiago Barnés; la coordinadora General de Posgrados, Lic. Guillermina Riva Carretti, y el profesor de USAL y UCJC Mg. Santiago Comadira.
La Especialización en "Gestión de Gobierno y Campañas Electorales" tiene como objetivo: formar líderes políticos, aprender a desarrollar estrategias de gobierno, hacer sentir la presión de acción de gobierno, entrenar las dotes de liderazgo, comunicación y negociación y formarse para enfrentarse a los medios de comunicación. De este modo, los resultados del aprendizaje son: dominar conceptos del marketing político, mejorar las habilidades políticas y directivas, entrenarse para afrontar situaciones de estrés y obtener capacidad para la gestión de gobierno.
 
Simulación de Gobierno
El Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político es un centro Universitario de la UCJC que une la formación, la investigación y la consultoría en los ámbitos de la comunicación política, la gobernabilidad, el marketing político y las relaciones internacionales.

La Simulación de Gobierno es una experiencia vital que combina clases con profesores de primer nivel internacional y prácticas intensivas.

Los alumnos se distribuyen en gobiernos y ostentan roles dentro del gabinete ejecutivo. Deben gestionar los escasos recursos, diseñar una estrategia óptima para su gobierno y enfrentarse a los medios de comunicación, donde únicamente el mejor equipo ganará la reelección.

Además del aprendizaje, los alumnos forjan una fuerte relación entre ellos gracias a la intensidad emocional de la Simulación de Gobierno.

Durante la cursada los alumnos sentirán la presión constante de los medios de comunicación a través de la relación con los periodistas, de las redes sociales y de los periódicos publicados a diario.

También deberán manejar sus relaciones con los grupos de interés como empresarios o sindicatos, y adaptar el mensaje del gobierno a cada circunstancia.

En cada momento, más allá de los talleres planificados, puede ocurrir algo inesperado, logrando así una inmersión formativa durante los intensos días de la Simulación de Gobierno.

De este modo, se construye una narrativa compartida entre los partidos y el equipo organizador.
 
 
 
Global Business Travel Association
 
El 12 de marzo, se llevó a cabo en el GrandView Hotel & Convention Center de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un desayuno de trabajo organizado por Global Business Travel Association - GBTA.
 
El encuentro tuvo por objetivo hablar sobre la expansión aeroportuaria y los servicios que las terminales aéreas ofrecen actualmente a los clientes corporativos. La actividad contó con la presencia de decenas de travel managers invitados.  Asimismo, participaron entidades como Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones (AOCA) la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), South America Society for Incentive Travel Excellence (SITE) y en representación de la Escuela de Turismo de la USAL asistió la Lic. María Gabriela Barón, docente y coordinadora de la Licenciatura.
Lics. María Gabriela Barón y Emora Franco (graduada de la USAL y presidente de SITE for South America).
 
 
 
Columna USAL en Perfil.com
 
Como todos los miércoles, Perfil.com publicó la columna de la Universidad del Salvador, en esta oportunidad, una nota escrita por Jorgelina Devoto, directora del Instituto de Prevención de las Adicciones de la Facultad de Medicina, quien habló sobre “El desafío de decir lo que no todos quieren escuchar”.
 
“En los últimos tiempos se ha reforzado en el imaginario colectivo, la creencia de que el cannabis es una sustancia de baja cualidad adictógena y sin riesgos para la salud. Es así que determinados grupos buscan implantar la necesidad de despenalizar su consumo y aun legalizar la droga para destinarla a lo que consideran uso recreativo”.
 
 
 
 
 

Comunidad Universitaria

Comunidad Universitaria
 
 
Beneficios del @usal.edu.ar
Te recordamos que USAL y Google brindan una plataforma informática para la comunidad educativa de la USAL.

Esta plataforma, pensada para el trabajo colaborativo, tiene como objetivo ofrecer herramientas para mejorar la eficiencia y comunicación en la actividad académica.

Se apunta a facilitar la comunicación entre alumnos y docentes, y de los integrantes de estos grupos entre sí, para compartir y mejorar la circulación de información en la realización de trabajos académicos y de investigación. Además, al  dominio @usal.edu.ar llegarán todos los correos que la Universidad quiera enviar y sean de utilidad, por ejemplo: Resúmenes Semanales USAL, aumentos de cuota, avisos de vencimiento, días sin dictado de clases, congresos, defensas de tesis, novedades USAL, etc. 

Las facultades, carreras y cátedras disponen de sites en esta plataforma, que permite mejorar la comunicación con su comunidad educativa.
Algunas de las herramientas a disposición de alumnos y docentes son:
 
Correo Electrónico tipo Gmail
Los miembros de la USAL tienen su correo académico con una capacidad de 7 GB que les permite almacenar todo lo que consideren importante. Además, el correo cuenta con filtros avanzados que controlan el SPAM. El dominio de este correo es @usal.edu.ar

Para obtener la nueva cuenta, los alumnos deben acceder mediante un sistema de “autoservicio” y los docentes deben llenar un breve formulario. Ambos procedimientos se encuentran en el Portal de Servicios.

 
Docs 
El sistema les permite a los alumnos y docentes compartir documentos sin tener que trabajar con correos pesados y archivos adjuntos. Los usuarios podrán utilizar controles definidos para administrar, modificar y publicar on line los archivos que deseen con quienes prefieran.  
 
Video 
Además de compartir archivos y realizar videoconferencias, los usuarios de la USAL podrán compartir videos manteniendo la privacidad de su información y cooperando en la circulación de información entre alumnos y docentes. 
 
Chat
Desde el correo electrónico @usal.edu.ar podrán interactuar con sus contactos gracias a la herramienta de chat que el servicio posee. Podrá utilizarse con textos, voz y video, según el usuario lo desee, lo que genera una comunicación mejor articulada entre los miembros de la comunidad educativa de la USAL.
 
Calendario
Gracias a esta herramienta, los alumnos, docentes y administrativos de la USAL pueden crear sus propios calendarios, integrando los calendarios ya definidos por terceros, como el calendario académico de la USAL, de la Facultad, fechas de exámenes, de las cátedras, de un grupo de trabajo, entre otras opciones. Estos calendarios podrán ser privados o bien compartidos con los contactos que su dueño desee. Podrán recibir notificaciones y recordatorios en su celular y compartir eventos con el resto de los usuarios.
 
Sites      
Gracias a la plataforma, los docentes y alumnos de la USAL podrán crear sitios web para aplicar el resto de las funcionalidades en su conjunto. La herramienta permitirá compartir información, archivos, fotos y videos y dejar comentarios. Estos sites podrán ser administrados y compartidos por varios usuarios.
 
Móvil
Pueden acceder al correo de la USAL desde sus teléfonos celulares. Esta herramienta simplificará la conexión para el usuario ya que podrá chequear su email académico desde cualquier parte.  


Regístrate en la plataforma informática y #USALIZATE

Más información:
Dpto. de Sistemas
Tel.: 4812-5663, 5358 o 4816-7710.
Correo electrónico: atención@usal.edu.ar
 
 
 
Nuevas sedes USAL
 
Facultad de Medicina
Av. Córdoba 1601, esq. Montevideo, CABA.
Tel: (54-11) 6074-0350 líneas rotativas
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar


Facultad de Historia, Geografía y Turismo
Tucumán 1845, CABA.
Tel: (54-11) 4813-1363 (línea temporal)
Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar


A partir del 1º de febrero del 2018 se creó la Facultad de Arte y Arquitectura
Integrada por las Carreras de Arquitectura - Artes del Teatro- Diseño Gráfico y Arte y Diseño Digital.
Rodríguez Peña 670, CABA.
Tel.: (54-11) 4375-2958 o 4374-8055 o 4371-3590.
Correo electrónico: arteyarq@usal.edu.ar
Escuela de Lenguas Modernas
A partir de este año, los alumnos de la Escuela cursaran en el edificio de Lavalle 1854, CABA. Mientras que, la Secretaria Administrativa y oficinas continuaran en Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar


La Escuela de Estudios Orientales de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales “R.P. Dr. Ismael Quiles S.J.” se trasladó al edificio de Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
 
 
 
Inicio académico Historia, Geografía y Turismo
El 11 de marzo los alumnos  de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo iniciaron las clases en la nueva sede de Tucumán 1845, CABA.
 
Totalmente renovado en sus espacios y ambientes el edificio satisface ampliamente las expectativas de docentes y alumnos. Aulas espaciosas y luminosas, nuevos laboratorios de computación, apertura de lugares para esparcimiento y estudio para los alumnos y docentes, son algunas de las ventajas que la nueva sede ofrece.
 
Los alumnos de primer año comenzaron el año académico con una adaptación a la vida universitaria. El objetivo de esta actividad es introducirlos en el mundo académico y que puedan, a través de charlas especialmente dirigidas, conocer más sobre las áreas centrales de la universidad y todos los servicios y beneficios que la USAL ofrece a sus estudiantes.
El decano, Pablo Maersk Nielsen, junto a los alumnos de primer año.
 
 
 
Inicio académico Escuela de Servicio Social
El miércoles pasado la Escuela de Servicio Social de la facultad de Ciencias Sociales dio la bienvenida al grupo de estudiantes de primer año de la carrera. Se inicia una etapa vital y única para quienes deciden formarse en esta disciplina que propone intervenciones con impacto social en todos los niveles y sectores. 

Un equipo docente compartió su experiencia profesional, invitando a reflexionar sobre la convicción, la voluntad y el compromiso, ejes fundamentales que guían cada paso.

Se habló de Trabajo Social desde una perspectiva integradora y humanística que nos invita a cuestionar y buscar respuestas en la compleja realidad que vivimos. Se mencionó la oportunidad que brinda la carrera para adquirir herramientas de análisis y comprensión, a la vez que permite tomar contacto pre profesional con diferentes poblaciones en situación de vulnerabilidad social.
La Escuela de Servicio Social desea a esta nueva camada una excelente experiencia de formación y de enriquecimiento personal, para que en un futuro, no tan lejano, pueda promover los cambios necesarios para una convivencia social cada vez más digna.
 
 
 
Oportunidades de estudio en el extranjero para alumnos de grado
 
Cursos cortos en el extranjero
Se encuentra abierto el período de inscripción para los cursos cortos en el extranjero. Entre las opciones, se destacan las siguientes propuestas libres de arancel:

- Cursos de verano en
la Escuela de Negocios de Rennes, Francia:
Estrategia Competitiva: del 28 de mayo al 7 de junio.
Gerenciamiento Responsable: del 11 al 21 de junio.
Destinatarios: alumnos avanzados o por graduarse.
Idioma: inglés.
Beneficios: visitas a empresas, excursiones, desayuno de bienvenida y almuerzo de despedida.
Prerrequisitos de inscripción: tener los dos primeros años de la carrera cursados y aprobados, contar con un buen manejo oral y escrito de inglés.
Costos para tener en cuenta: inscripción, aéreos, seguro médico, alojamiento, comidas y gastos varios (liberación total de aranceles para alumnos regulares de la USAL).
 
 
Becas para intercambios académicos en Estados Unidos

Pitzer College
Beneficios: Pasajes aéreos (ida y vuelta), seguro médico, inscripción al Programa ISEP (425 USD), alojamiento y comidas (Programa ISEP); estipendio para libros y útiles; liberación de arancel USAL y liberación de cuotas ISEP.
Requisitos: ser alumno regular de la USAL, poseer un promedio mínimo de 8 (ocho) puntos, tener rendido todos los finales del primer año de la carrera, acreditar el nivel de idioma con un examen (TOEFL o IELTS).
 

Loyola University Maryland
Carreras: Administración, Lengua Inglesa, Periodismo, Publicidad, Historia, Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Sociología, Filosofía, Psicología y Psicopedagogía.

Beneficios: 1500 USD para pasajes aéreos (ida y vuelta), seguro médico, alojamiento, estipendio para libros y útiles (225 USD).

Requisitos: Ser alumno regular de la USAL, poseer un promedio mínimo de 8 (ocho) puntos; tener rendido todos los finales del primer y segundo año de la carrera; acreditar 80 (ochenta) puntos de TOEFL o su equivalente en IELTS; ser menor de 25 años (durante el período de intercambio).
Fecha límite de inscripción: 15 de junio. 
 
Más información:
Dirección de Cooperación Internacional.
Tucumán 1699, CABA.
Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
Web: http://dcii.usal.edu.ar
Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
Facebook: /USALInternacional
Twitter: @usaldci
 
 
 
Oportunidades para graduados
 
Becas para maestrías en la Universidad Carlos III, España
La Universidad CarlosIII, España, socia de la USAL, lanzó un programa de becas para estudios de maestría.

Entre los beneficios, figuran los siguientes: gastos de matrícula de las maestrías y una ayuda de 1500 euros.
Programas de maestrías disponibles: Máster Universitario en Estudios Avanzados en Derecho Público; Máster Universitario en Estudios Avanzados en Derechos Humanos; Máster Universitario en Responsabilidad Civil; Máster Universitario en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación; Máster Universitario en Teoría y Crítica de la Cultura; Máster Universitario en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital; Máster Universitario en Ingeniería Telemática; Máster Universitario en Mecánica Industrial; Máster Universitario en Multimedia y Comunicaciones; Máster Universitario en Ciencia e Ingeniería de Materiales; Máster Universitario en Ingeniería Matemática y Máster Universitario en Ingeniería Informática.

Un requisito para iniciar el trámite es contar con la aceptación de la Maestría antes de aplicar a la beca.
 
Más informacióndisponible en el siguiente enlace: http://auip.org/es/becas-auip/1732
 
Más información:
Dirección de Cooperación Internacional.
Tucumán 1699, CABA.
Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
Web: http://dcii.usal.edu.ar
Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
Facebook: /USALInternacional
Twitter: @usaldci
 
 
 
Oportunidades para docentes e investigadores
 
Becas del DAAD para estancias de investigación en Alemania
El DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) promueve becas para estancias de investigación en Alemania en las siguientes modalidades:

- Becas destinadas a docentes, académicos y científicos jóvenes para realizar investigaciones o continuar con su educación en Alemania. El objetivo de este programa es promover proyectos de investigación en el contexto de los programas de doctorado: https://bit.ly/2Cf2kwZ
- Becas destinadas a profesores universitarios, académicos y científicos que, generalmente, hayan completado un doctorado y trabajen en una universidad o instituto de investigación en su país de origen: https://bit.ly/2J5nLGL

Más información:
Dirección de Cooperación Internacional.
Tucumán 1699, CABA.
Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
Web: http://dcii.usal.edu.ar
Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
Facebook: /USALInternacional
Twitter: @usaldci
 
 
 
Oportunidades de estudio en el extranjero para graduados y docentes
 
Becas Fulbright para estudios en Estados Unidos
En febrero se abrieron las convocatorias que ofrece
la Comisión Fulbright para estudios en Estados Unidos a partir de 2020. Se destacan los siguientes programas:
- Fulbright y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Fecha límite de inscripción: 15 de abril. 
- Becas Fulbright para máster y doctorado. Fecha límite de inscripción: 17 de abril.
- Becas Tomás Furth (carrera de Ingeniería). Fecha límite de inscripción: 30 de abril.

Más información disponible en el siguiente enlace: http://fulbright.edu.ar/

Más información:
Dirección de Cooperación Internacional.
Tucumán 1699, CABA.
Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
Web: http://dcii.usal.edu.ar
Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
Facebook: /USALInternacional
Twitter: @usaldci
 
 
 
USAL Prensa en el ciberespacio
A tono con el desarrollo virtual le informamos a la comunidad USAL que pueden ver y escuchar en YouTube las entrevistas realizadas en los medios de comunicación a nuestras autoridades, docentes e investigadores.
Buscanos como USAL Prensa, suscribite al canal en 
https://www.youtube.com/channel/UCHFZG5gOZBzwenfV_pifYrw/featured y compartí las voces de la USAL. ¡Viví USAL!
 
 
 
Programa de Beneficios
¿Sabías que siendo alumno, graduado o personal de la Universidad del Salvador podés acceder a todos estos beneficios?
¡Tenemos un beneficio hecho a tu medida! Uno distinto para cada uno de los que formamos parte de la Comunidad USAL. 

¡Seguinos en instagram: @usalbeneficios y enterate de todas las novedades!
 
Durante el año 2018 la Secretaria de Bienestar Estudiantil trabajó en conjunto con varias áreas de la Universidad, para poder llevar adelante lo que hoy es la Comisión de Beneficios.

La plataforma principal es el Instagram (@usalbeneficios), donde podrán ver los descuentos, las marcas y también participar de los sorteos que se realizan eventualmente.

En 2019 se comenzó a tramitar descuentos también para la Sede de Virasoro, Pcia. de Corrientes.

Les dejamos un listado con los beneficios vigentes: 180 Burguer Bar, Alianza Francesa, Arquería, Asociación Civil Aikido, Asociación Cultural Chino-Argentina, Assist Card, Bote Café, Brasov Pilar, Centro de Mesoterapía Dr. Ingerflom, Centro Médico List, Chocolatería Chiazza, Coquitos, Comercial de Colores (Virasoro), Darling Tennis Club, Dellepiane Bar, Dianubelle (Virasoro), Equser, Espartano 360, Eureka, Full Dance, Gambino, Gaspar Café, Gimnasio Atlon, Gimnasio HAKKYO, Gimnasio Signum, Gimnasio Sport Club, IELTS, Las Juanas Restó, Librería Orange Pilar, Librería USAL, Liceo Cultural Británico, Luqét comida por peso, Malba, Medical Hair, Modas Flor (Virasoro), Ona Saez, Óptica Cuomo, Óptica del Congreso, Óptica Del Rey, Óptica Las Heras, Óptica Tienda Visual, Paseo Champagnat, Paseo Pilar, Pérez Rodríguez Neumáticos, Pimienta Jeans (Virasoro), Pizza Cero, Pizzería Yerman, Rockcycle, Sakanashi Dojo, Savannah, Simone Puerto Madero, Staff Médico, The Coffee Store, Tienda Carla Andrea (Virasoro) y Whoopies.

Informes: usalbeneficios@usal.edu.ar
 
 
 
Acción Social
Si estás interesado en realizar alguna actividad de voluntariado, desde la USAL te ofrecemos las siguientes fundaciones para que puedas empezar.

¡No dudes en contactarte con ellos!

Uniendo Caminos
Página web: https://www.uniendocaminos.org.ar/
Email: voluntariado@uniendocaminos.org

Mujeres 2000
Página web: http://www.mujeres2000.org.ar/
Email: rosa.marcenaro@mujeres2000.org.ar

TECHO
Página web: https://www.techo.org/argentina/
Email: voluntariado.banorte@techo.org

Comedor Confiar
Tel.: +54 9 11 57360204                                                                                                                                                 Email: tati.ferrer@hotmail.com

Asociación PILARES
Página web: https://www.asociacionpilares.org/
Email: voluntarios@asociacionpilares.org
Más información:
Secretaria de Bienestar Estudiantil
Tucumán 1699, PB C1050AAG
Buenos Aires, Argentina
Tel: (011) 4371-5497, Interno 1761 
Correo electrónico: uds-best@usal.edu.ar 
Instagram BEST: @USALBest

Campus “Nuestra Señora del Pilar”
Champagnat 1599 C1630AHU 
Pilar, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel/Fax: (+54.230) 4431260 / 61 / 62 / 63, Interno: 2834
Correo electrónico: uds-bestpilar@usal.edu.ar
 
 
 
Programa de Inserción Laboral
Actualmente en el portal de empleos de la Universidad (usal.trabajando.com) se encuentran activas 126 ofertas de empleos. Entre las empresas que buscan alumnos de la Universidad se encuentran:

- Cencosud
- Cervecería y Maltería Quilmes
- Diaverum Argentina S.A
- Falabella
- Furlong-Fox
- Howard Johnson
- Maped
- Navent
- Praxair
- The Walt Disney Company
- Unisol (Puma) 
- YPF, entre otras.
El portal de empleos es una plataforma online, donde las empresas realizan búsquedas de nuestros alumnos, ya sea de puestos efectivos o pasantías, para alumnos y graduados de la USAL.
 
Más información:
Secretaría de Bienestar Estudiantil
Tucumán 1699, PB C1050AAG
Buenos Aires, Argentina
Tel: (011) 4371-5497, Interno 1761 
Correo electrónico: uds-best@usal.edu.ar 
Instagram BEST: @USALBest
Twitter PIL: @usalpil
Instagram PIL: @usalpil

Campus “Nuestra Señora del Pilar”
Champagnat 1599 C1630AHU 
Pilar, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel/Fax: (+54.230) 4431260 / 61 / 62 / 63, Interno: 2834
Correo electrónico: uds-bestpilar@usal.edu.ar
 
 
 
Nuevo Acuerdo de Cooperación Internacional
Institut Mines-Télécom, Francia
En el marco de su apertura internacional con Francia, la USAL ha firmado un nuevo Acuerdo internacional de doble titulación con el Institut Mines-Télécom, basado en Evry, conurbano de la capital gala.
IMT, institución pública dedicada a la educación superior y la investigación para la innovación, es un actor importante en la encrucijada de las ciencias y las tecnologías digitales y de ingeniería. IMT pone las competencias de sus escuelas en perspectiva en los principales campos de las transformaciones digitales, industriales, energéticas y educativas. IMT Business School hace parte del primer grupo de escuelas de ingeniería y de gestión de Francia. Prepara en economía a más de 13.000 ingenieros, directivos y doctores. cómodamente ubicado a 30Kms de Paris, IMT comparte el campus universitario “a la americana” con la Escuela de Ingeniería: Télécom Sud Paris. Cuenta con 900 habitaciones, bibliotecas, equipamientos de deporte y 60 asociaciones afines al deporte, multimedia, cultura, humanitarias, etc.
Escuela de Ingeniería: Télécom Sud Paris.
 
El nuevo Acuerdo, destinado a estudiantes de las carreras de Licenciatura en Comercio Internacional y Licenciatura en Gerenciamiento Económico Intercultural USAL les ofrece la posibilidad de cursar durante dos semestres materias dictadas en francés y en inglés, afines al business y las nuevas tecnologías, con el fin de obtener el Bachelor in Management & Information Technology.

Por otro lado los estudiantes franceses tienen la posibilidad de obtener el título de Licenciado en Comercio Internacional o Licenciado en Gerenciamiento Económico Intercultural USAL mediante el viaje académico de un año en Buenos Aires.
 
 
 
Libros escritos por mujeres
Desde hace algunos años, el sector editorial argentino concede mayor atención a libros escritos por mujeres.

La literatura escrita por mujeres captura, como pocas veces antes, la atención de editores, críticos y lectores. Relatos policiales o de denuncia, experimentaciones verbales enmarcadas en fantasías, crónicas de viajes y parodias de obras canónicas, literatura de entretenimiento y novelas históricas aderezadas con episodios románticos, comedias con dosis de picaresca social e historias de emigración constituyen algunos de los formatos narrativos elegidos por las escritoras argentinas que ganaron su espacio en los catálogos de los sellos nacionales.

En ocasión de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el diario la Nación seleccionó ocho novedades literarias de este mes firmadas por autoras argentinas. Entre ellas la primera novela de la Dra. María Laura Pérez Gras, docente de la Escuela de Letras de la Delegación Pilar.

Además, Mercedes Giuffré, docente USAL, y Débora Mundani presentarán la obra junto a la autora en la librería “Caras y Caretas” (Junín 365, CABA).
 
María Laura Pérez Gras, El único refugio (Corregidor)
En la primera novela de Pérez Gras, el protagonista es un joven argentino que creció en los años 90 con una meta establecida por su entorno: escalar hasta la cima de la pirámide social. Como las ambiciones del primer mundo son difíciles de concretar en un país periférico, Esteban Eloy Rodríguez decide emigrar a Estados Unidos. La cuestión de las fronteras, tema de mucha actualidad, se explicita desde la perspectiva de un joven argentino que, hasta que enfrenta el problema, había sido ajeno a los conflictos inmigratorios entre América Latina y Estados Unidos, así como entre Oriente y Occidente, aún más radicalizados después de 2001. "Cuando estaba en el colegio secundario, a Esteban se le había ocurrido meterse en política. En los años 90, si confesabas algo así te tildaban de bicho raro. Estaba “todo bien”, no hacía falta cambiar el mundo. La clase media vivía una hermosa ilusión de abundancia y felicidad. La filantropía era realmente una empresa quijotesca para el hombre común", se lee en esta novela que incluye al intelectual italiano Antonio Gramsci como personaje.
Fuente: LaNación.com.ar 
 
 
 
Índice de Bienestar Económico y Social (IBES)
El Instituto de Investigación en Ciencias Económicas y Empresariales presentóel Índice de Bienestar Económico y Social (IBES) que es un indicador que resume las condiciones económicas y sociales del país a partir de estadísticas oficiales publicadas. 
El IBES es trimestral y se elabora tomando en cuenta dos dimensiones: la situación macroeconómica del país y el grado de inclusión social. El IBES se obtiene de la combinación de dos indicadores específicos: el Índice de Condiciones Macroeconómicas (ICOM) y el Índice de Inclusión Social (INSO). De esta manera, el IBES permite conocer la evolución del contexto económico y social del país desde una perspectiva amplia, pero mediante la lectura de un solo indicador.
 
Para ver el IBES click aquí
 
 
 
Índice Mensual de Inversión Real (IMIR - USAL)
El Instituto de Investigación en Ciencias Económicas y Empresariales presentó elÍndice Mensual de Inversión Real de la USAL, IMIR-USAL, es un estimador mensual de la inversión, que busca estimar la Formación Bruta de Capital Fijo que con frecuencia trimestral publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La estimación mensual del IMIR-USAL permite adelantar la publicación del INDEC y realizar análisis de evolución de patrones temporales de la inversión en sus componentes de corto y mediano plazo.ferentes poblaciones en situación de vulnerabilidad social.
Para ver el índice completo click aquí
 
 
 
Sumate a los Seleccionados USAL
Forma parte de los seleccionados de la USAL de ajedrez, fútbol femenino, fútbol masculino, hockey femenino y tenis.

Pueden participar gratuitamente nuestros alumnos regulares, de intercambio y graduados socios del Centro para Graduados.
Los requisitos para inscribirse están disponibles en: http://deportes.usal.edu.ar/deportes/deportes-usal

Más información:
Secretaría de Deportes.
Rodríguez Peña 770, 1º Piso, CABA.
Tel.: 4815-0260.
Correo electrónico: deportes@usal.edu.ar
Web: http://deportes.usal.edu.ar
Facebook: /USALDeportes
Instagram: @USAL_deportes
 
 
 
Deportes USAL
 
Hockey Femenino
Miércoles 21:00 horas.
Club de amigos
Av. Pres. Figueroa Alcorta 3885, CABA.
Clases gratuitas de Tenis
Miércoles 12:00 horas.
Campus “Nuestra Señora del Pilar”
Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
Clases gratuitas de Ajedrez
Miércoles 19:00 horas.
Rodríguez Peña 770 1º piso, CABA.
 
 
 
Prensa en las Redes
Todos los viernes podés leer el Resumen Semanal USAL siguiéndonos en nuestras Redes Sociales:
Facebook: USAL - Secretaría de Prensa
Instagram: @usalprensa
Twitter: @USALPrensa
Canal de Youtube: USAL Prensa
 
 
 
Nuevos volúmenes de bibliografía obligatoria importados
A fines del año pasado, se recibieron seis nuevos títulos de los ocho que incorporamos al acervo bibliográfico de la Escuela de lenguas Modernas, incluidos en la bibliografía obligatoria de las carreras de Interpretación de Conferencias y Traducción Pública en inglés:

* Basic concepts and models for interpreter and translator training, de Daniel Gile.

* Note-taking for consecutive interpreting: a short course, de Andrew Gillies.

* An introduction to court interpreting: theory & practice, de Elena M. de Jongh.

* Corporations, de Jesse H. Choper, James D. Cox, y Melvin A. Eisenberg.

* The discourse of court interpreting: discourse practices of the law, the witness and the interpreter, de Sandra Beatriz Hale.
Los ejemplares, que no se consiguen en el país, se encuentran disponibles para consulta en sala en la Biblioteca Central.
 
 
 
Taller de reflexión y práctica docente
Organizado por la Secretaría de Docencia, perteneciente al Vicerrectorado Académico, están llevando a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social cursos de capacitación pedagógica que se ofrece a todos los docentes de la Universidad sobre: "Taller de reflexión y práctica docente", “Neurociencias y Aprendizaje”, entre otros, a cargo de la Prof. Paula Barletti.
Los talleres cuentan con una impronta de carácter práctico y tienen como objetivo que los docentes puedan involucrarse desde la acción y la palabra en forma individual y grupal durante cada encuentro para poder actuar y reflexionar acerca de nuestro quehacer docente. La propuesta conlleva la idea de vivenciar el ser docente con las propias herramientas, capacidades, habilidades y motivaciones de los participantes.iciales publicadas.
 
 
 
Designaciones en Relaciones Internacionales
El embajador Julio Ramón Lascano y Vedia fue designado como director de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales a partir del 1º de marzo de 2019 (RR 47/19).
 
El embajador Julio Ramón Lascano y Vedia es licenciado en Ciencias Políticas especializado en Relaciones Internacionales, UCA, 1983. Estudió el Doctorado en Relaciones Internacionales de la USAL 1986. Diploma de Reconocimiento en Ciencias Políticas en Lock Haven University, Pennsylvania, Estados Unidos, 1982.
Julio Ramón Lascano y Vedia con la decana de la facultad de Ciencias Sociales, Mariana Colotta.
 
Profesor de la USAL entre 1984 y 1987, en Historia Argentina en los Cursos de Ingreso y en Historia Constitucional en la Facultad de Ciencias Jurídicas. profesor de Historia Argentina en el curso de adscriptos en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación ISEN entre 1985 y 1987. Entre 1993 y 1996 fue profesor de Historia de las Relaciones Internacionales en la Universidad de Belgrano.
 
Entre 2002 y 2004 profesor en la USAL del Seminario de Política Internacional en la Facultad de Historia y Letras. Y entre 2006 y 2008 profesor de la UNAM de México, y profesor extraordinario en la Universidad Metropolitana de México y la Universidad Politécnica de Monterrey, México. 
Embajador de carrera (R), egresado del Instituto del Servicio Exterior de la Nación en 1985 (ingresó por Concurso Público al ISEN 1983). Idiomas: inglés, italiano, francés y portugués.
 
En el exterior cumplió funciones de secretario y cónsul en Italia (Roma, 1988 -1993), consejero y cónsul general en Colonia Uruguay (1996-2002), ministro y encargado de Negocios en Cuba (La Habana, 2005-2006), ministro plenipotenciario en México (2006-2009), ministro y encargado de Negocios en Montevideo Uruguay (2011-2013) y embajador en Angola (2015-2017).
 
En la Cancillería argentina fue jefe del Concurso de Ingreso al ISEN y profesor de Historia Argentina en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (1985-1987), director de Asuntos Parlamentarios (1993-1996), director general de Asuntos Institucionales (2002-2004), asesor de Gabinete del Vicecanciller (2009-2010) y jefe de gabinete y asesor del secretario de Relaciones Económicas Internacionales (2016-2017).
 
Condecorado en Uruguay con la Medalla de la República Oriental en el grado de comendador en 2002 y condecorado por el Gobierno de Italia como comendador en 1993. 
Mariano Bartolomé.
 
El Dr. Mariano Bartolomé fue designado como director de la Maestría de Relaciones Internacionales a partir del 1 de marzo de 2019 (RR 810/18)

Mariano Bartolomé es licenciado y doctor en Relaciones Internacionales de la USAL, magíster en Sociología (ULZ /IVVVVE- Academia de Ciencias de la República Checa). Posee estudios Postdoctorales en Seguridad Internacional en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid. Como graduado, se ha desempeñado en diversas actividades de extensión en Política Internacional, Seguridad Internacional y Defensa en entidades académicas de EE.UU., España, Egipto, Ecuador; Chile, Francia y Colombia.
 
Docente e investigador en la Universidad del Salvador (USAL) y otras instituciones, en nivel doctoral, posgrado y grado. Autor único de cuatro libros (uno de ellos en Chile) y de casi un centenar de artículos sobre Política Internacional en medios especializados con referato de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, EE.UU., Venezuela, México, España y Colombia.
 
 
 
Reunión de Eje IAR (Internado Anual Rotatorio)
Como norma que se viene desarrollando en el ámbito de la Facultad de Medicina USAL, la Carrera de Medicina organizó la primera reunión de eje del 2019. Los profesores del Internado Rotatorio se reunieron en la nueva sede de la Facultad sito en Avenida Córdoba 1601, CABA.

En esta oportunidad se contó con la presencia de la secretaria académica, Dra. Claudia Ramírez y la temática de dicha reunión se basó en tres ejes: 

- ECOE: Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada;
- Reglamento del IAR Internado Hospitalario Rotatorio Plan 2014 y,
- la incorporación de la materia Seguridad del Paciente al plan de estudios del IAR.
Esta fue la primera de una serie de reuniones que se desarrollarán para alcanzar los objetivos trazados para el 2019.
 
 
 
 
 
 
 
 
Nuevo número de la Revista IDEAS
Se encuentra disponible online, la versión en línea del cuarto número de la publicación académica de la Revista IDEAS en el Portal de Publicaciones Periódicas de la USAL (https://p3.usal.edu.ar/index.php/ideas/issue/view/322).
 
La versión impresa se encuentra en proceso de edición y corrección para su publicación.
 
 
 
 
En el marco del 60º aniversario de la Escuela de Lenguas Modernas, la publicación se suma a la celebración incluyendo algunas de las ponencias presentadas a las v Jornadas de Lengua Inglesa: "Nuevos desafíos para la transformación académica". 60º Aniversario de la Escuela de Lenguas Modernas. Los trabajos seleccionados analizan diversos aspectos del estudio de la lengua inglesa, entre ellos, las relaciones del sentido léxico y el significado como contexto; un análisis contrastivo de los verbos infinitivos en la traducción; una propuesta de enseñar a escribir para publicar; alternativas para mejorar y fortalecer las habilidades de lectura; la variedad del inglés y el desafío de enseñar fonética y fonología en la educación superior; la acentuación de palabras polisílabas; la especificidad de los procesos de lectura en la traducción literaria; la censura, la retraducción  y la invisibilidad en la edición en español de Lolita, de Nabokov; una reflexión sobre el discurso y la voz del traductor en Half of a Yellow Sun, de Chimamanda N. Adichie; el uso del verbo modal shall en textos legales.

En español, los artículos cubren variadas temáticas como los determinantes del español en la gramaticalización del complemento; la prosodia y actos de habla: expresividad en el habla joven; el estado del idioma coreano en España y en la Universidad de Málaga; y los líderes digitales como factor atenuante del ludismo.

En idioma italiano, se incluye «La mitigazione e il disaccordo all'interno dell'interazione mediatica tra il politico italiano ex comunista Massimo D’Alema e la conduttrice Daria Bignardi» de Edoardo Natale; y en idioma portugués, «Charles taylor e a política do reconhecimento. Uma tentativa de resolver o dilema entre a igualdade e a diferença». En lengua francesa, se presenta una semblanza del gran lingüista francés Antoine Culioli.

Por último, este número incluye una entrevista a Paul Tench, invitado especial a las v Jornadas Internacionales de Lengua Inglesa, y quien pronunciara la clase magistral de apertura en dicha ocasión.

El equipo de trabajo de la revista que hace posible la publicación de IDEAS está conformado por los secretarios de redacción: Marco Santiago Luccón, María Verónica Repetti y María Eugenia Cairo.
 
 
 
Seminario I en Fotografía
La fotografía es una herramienta de trabajo fundamental para el Diseño. El lenguaje fotográfico está presente en la sociedad dentro de diferentes esferas o modos de producción y significación, pero es dentro del Diseño en el que todos ellos se conjugan.

El objetivo del Prof. Pablo Ziccarello, en Seminario I (Fotografía), es que los alumnos de Diseño Gráfico y de Arte y Diseño Digital de la Facultad de Arte y Arquitectura, logren analizar distintos tipos de imágenes fotográficas de manera crítica, se piensen como productores sensibles de imágenes fotográficas, y pongan en práctica diferentes aptitudes creativas en relación a estas imágenes.

Este fue el producto de la cursada de la materia, durante el segundo cuatrimestre del 2018: la exposición final de trabajos de los alumnos.
 
 
 
Antología Concurso Literario USAL en Lengua Inglesa 2015-2017
En el año de la celebración del 60º aniversario de la Escuela de Lenguas Modernas, se presentó la publicación electrónica de la Antología ConcursoLiterario USAL en Lengua Inglesa 2015-2017, que contiene los cuentos y ensayos premiados durante la edición del concurso, de los cuales nuestros graduados son autores.

La actividad de extensión “Concurso Literario USAL en Lengua Inglesa”, que se desarrolla todos los años, responde a la activa participación e interés de los alumnos de los cursos pertenecientes a la cátedra de Lengua Inglesa, en lo relativo a la producción escrita de ensayos y cuentos cortos. La actividad tiene por objetivo premiar, luego del debido proceso de selección y evaluación, los relatos y ensayos escritos dentro del marco de dicha cátedra que presenten un nivel de excelencia en cuanto al dominio de la lengua inglesa y de la creatividad.
 
La Antología conforma una publicación virtual periódica con los cuentos y ensayos premiados en las ediciones de 2015 al 2017, y se continuará la publicación anual de las próximas ediciones del concurso. Podrán encontrarla en el portal de publicaciones periódicas de la USAL: https://p3.usal.edu.ar/index.php/antologia
 
 
 
 
 
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Primer Día Fest
Los alumnos de primer año de las carreras de Comunicación, Periodismo, Relaciones Públicas, Publicidad y Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, el 18 de marzo, recibirán una cálida bienvenida gracias a la presencia de diferentes áreas. Buscamos que conozcan y se interioricen en las distintas actividades y servicios que ofrece tanto la USAL como la Facultad. De esta manera, se busca fomentar el sentimiento de arraigo con nuestra casa de estudios y que se sientan acompañados durante su estadía dentro de la Facultad.ación, los relatos y ensayos escritos dentro del marco de dicha cátedra que presenten un nivel de excelencia en cuanto al dominio de la lengua inglesa y de la creatividad.
Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
 
 
 
 

Agenda

 
Agenda
 
 
USALIZATE con el futuro
La USAL ofrece a cada nuevo alumno una educación integral y personalizada desde 1956. Actualmente, las diversas facultades y escuelas de la Universidad te permiten elegir entre más de 70 carreras de grado y luego ampliar aún más tus posibilidades de crecimiento eligiendo entre más de 50 posgrados.
Hoy cursan sus carreras de grado y posgrado en la USAL 30.000 alumnos, de los cuales aproximadamente 2.000 provienen de otros países.

Del mismo modo, muchas de las materias de nuestras carreras de doble titulación pueden cursarse en prestigiosas universidades del exterior.
Guía a nuestros estudiantes un cuerpo docente formado por 2.500 reconocidos profesores e investigadores.

En los últimos años de tu carrera, vas a tener la posibilidad de realizar pasantías en tu futuro ámbito laboral, gracias a los convenios que nuestra universidad mantiene con empresas de primera línea. Y así, como el mundo es dinámico y la vida laboral está en constante evolución, el plan de estudios de la carrera que elijas también incorpora las últimas actualizaciones disponibles para garantizarte los contenidos más relevantes de cada materia.

Creemos que tu relación con la USAL va más allá de los años que dedicás a cursar tu carrera. Por eso, nuestro Centro para Graduados aspira a fortalecer aún más tu pertenencia a la comunidad universitaria para crear un espacio de participación y encuentro. Porque hoy, como hace más de 60 años,
Más información:
 
Sede Centro
Av. Callao 801, CABA.
Horario de atención: de 09:00 a 19:00.
Tel.: 4813-3997 o 4014.
Correo electrónico: info@usal.edu.ar
Web: http://promocion.usal.edu.ar/
 
 
Delegación Pilar
Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
Champagnat 1599. Panamericana (Acc. Norte). Km. 54,5. Pilar – Pcia. de Buenos Aires.
Tel.: (02304) 431260 al 62, int. 2847.
 
Centro de Atención Telefónica: 
0-800-333-USAL (8725)
Página web: http://www.usal.edu.ar/
 
 
 
Tercera Edición
Programa Ejecutivo: Gestión de Inversión Público Privada PPP – GIPP
Primer programa integral y completo sobre Sistemas de contrataciones de Infraestructura Pública por Asociación Público Privada.
Inicio: 15 de abril.

Certificado
La Universidad extenderá el respectivo Certificado que acredita la participación en el Programa Ejecutivo de Gestión de Inversión Público Privada GIPP/PPP, con el 75% de asistencia.

Objetivos
- Incorporar procedimientos homogéneos, internacionalmente aplicados, para la correcta identificación de prioridades de inversión, herramientas de planificación de corto, mediano y largo plazo, considerando diferentes contextos macroeconómicos, políticos, financieros; federales y regionales.

- Adquirir, actualizar y fortalecer conocimientos sobre las diferentes metodologías de formulación y evaluación económica y social de proyectos; así como de gestión de proyectos. Conformación y actualización de bancos de proyectos de inversión.

- Ejercitar el análisis, tratamiento y mitigación de riesgos y matrices de riesgo, así como mitigantes, garantías y seguros de cobertura específica.

- Capacitar en la búsqueda, identificación, gestión y ejecución de diversas fuentes de financiamiento y de garantía, así como en el diseño y estructuración de instrumentos financieros como fideicomisos y Project Finance entre otros.

- Asimilar los diferentes sistemas de contratación, en sus aspectos normativos, regulatorios, contractuales, presupuestarios, financieros y tributarios locales y de otros países como Reino Unido, Canadá y Perú.

- Incorporar capacidades para el correcto seguimiento de la ejecución. Transparencia, compliance, auditoría y control ex post.

- Desarrollar aptitudes comunicacionales, de difusión y promoción, a partir de conceptos y contenidos adecuados, didácticos y coloquiales para funcionarios, ejecutivos, medios de comunicación, prensa especializada, formadores de opinión dirigidas a inversores domésticos e internacionales, así como a la sociedad en general.

Perfil de los participantes
El Programa está especialmente dirigido a profesionales con título de grado universitario o superior en ciencias y disciplinas del ámbito de finanzas e infraestructura (ingeniería, abogacía, economía, finanzas, ciencias económicas, administración, arquitectura), con experiencia práctica: ejecutivos, asesores, consultores, funcionarios, analistas, etc., que se desempeñen tanto en el sector público como en el privado, en la planificación, gestión y dirección de proyectos de inversión en infraestructura, obras y servicios públicos.

Metodología
Combinación de clases teóricas, estudio de casos y experiencias comparadas.
Participación de 50 expertos del sector privado y público.
Dictado de clases presenciales a cargo de expertos invitados. 4/5 clases mediante videoconferencia.

Informes e inscripción: programagipp@usal.edu.ar
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Secretaria de Posgrados
Tel.: 155-042-9666 – Esteban Chinetti, Coordinador Académico.

Cupos Limitados.
 
 
 
Facultad de Medicina
Curso Ateneo de Complicaciones, Casos Problemas e Innovaciones en Cirugía Plástica
Objetivos: Educación médica continúa en la solución de casos complejos, evitar complicaciones y transmisión de innovaciones en cirugía plástica.

Duración: del miércoles 24 de abril al miércoles 27 de noviembre.
Horario: último miércoles de cada mes, de 19:00 a 22:00.
Profesionales a cargo: Dres. Juan José Marra, Francisco Olivero Vila, Gustavo Deveaux y Luis Mastronardi.
Lugar de realización: Facultad de Medicina, Av. Córdoba 1601 (esquina Montevideo), CABA.Destinatarios: docentes universitarios, especialistas en cirugía plástica y estudiantes de la carrera de especialista en cirugía plástica de la USAL.

Inscripciones: uds-pmed@usal.edu.ar

Actividad Arancelada – Se otorgarán certificados de asistencia a aquellos que cumplan con los requisitos establecidos para la actividad.

Más información:
Facultad de Medicina
Av. Córdoba 1601, esq. Montevideo, CABA.
Tel: (54-11) 6074-0350 
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ingeniería
Gestionando tu marca personal con LinkedIn
El objetivo es dar a conocer estrategias para “reconvertir” nuestra presencia digital y plantear un plan de comunicación efectivo frente a nuestros pares, socios comerciales y/o futuros empleadores.

Realización: 26 de marzo.
Horario: 19:00.
Profesional a cargo: Gustavo Blanco.
Lugar de realización: Facultad de Ingeniería, Lavalle 1854, CABA.
Destinatarios: estudiantes, docentes, académicos y público en general.


Más información:
Facultad de Ingeniería.
Lavalle 1854, CABA.
Tel.: 4815-1974.
Correo electrónico: ingenieria@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Arte y Arquitectura
Introducción a la Energía Solar Térmica
Este curso de capacitación está orientado a brindar conocimientos sobre las particularidades referidas a la selección, instalación y puesta en marcha de equipos de energía solar, destinados a la producción de agua caliente para uso sanitario y/o industrial. Los participantes obtendrán los conocimientos para identificar las distintas tecnologías, describiendo las pautas para seleccionar, instalar y realizar mantenimiento a los sistemas solares actuales.

Realización: todos los lunes de abril y mayo.
Horario: 15:00 a 18:00.
Profesionales a cargo: Walter Ranieri y Luis Novoa.
Lugar de realización: Aulas de la carrera de Arquitectura y Espacio de Arquitectura Bioclimática del Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
Destinatarios: público en general.

Más información:
Facultad de Arte y Arquitectura.
Rodríguez Peña 670, CABA.
Tel.: 4375-2958, 4374-8055 o 4371-3590.
Correo electrónico: arteyarq@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
Capacitación en Chikung para la salud – Nivel 1
Este curso busca comenzar a transitar el camino de regular el cuerpo, la respiración y la mente, y poder así producir un cambio personal hacia el encuentro del sí mismo.

Realización: todos los lunes de abril a junio.
Horario: 14:30 a 17:30.
Profesional a cargo: Cristina Capecchi.
Lugar de realización: Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Lavalle 1878, CABA.
Destinatarios: público en general.


Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Medicina
Una invitación a la vida
Este es un ciclo de conferencias especialmente diseñados para padres, futuros padres, sus familias y profesionales, donde se enfatiza que una parte nuestra siempre mirará al mundo desde los ojos del niño que alguna vez fuimos, y que los primeros años de la vida marcan para siempre.
 
Realización: abril a diciembre.
Horario: 10:00 a 13:00.
Profesional a cargo: Jorge César Martínez.
Lugar de realización: Facultad de Medicina, Av. Córdoba 1601, CABA.
Destinatarios: público en general.


Más información:
Facultad de Medicina.
Av. Córdoba 1601, CABA.
Tel.: 6074-0350
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar
 
 
 
Programa de Educación a Distancia
MOOC – Grandes personajes de la historieta argentina
Este MOOC propone recorrer la historia de la historieta argentina a través de sus principales personajes de diferentes épocas, los grandes autores y los distintos momentos de la creación de cada uno.

Realización: 1 al 30 de abril.
Horario: curso online.
Profesionales a cargo: Diego Accorsi y Oscar De Majo.
Lugar de realización: Campus Virtual de la USAL.
Destinatarios: público en general.


Más información:
Educación a Distancia.
Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
Tel.: 4813-0631.
Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
 
 
 
Escuela de Lenguas Modernas
Curso – Nivel de idioma alemán
El programa de capacitación en idioma alemán que brinda la Escuela de Lenguas Modernas está orientado a la formación en el uso de la lengua para estudiantes de todas las carreras de la USAL, de sus graduados y del público en general, que deseen optimizar su desempeño en el ámbito académico y profesional, o bien adquirir o mejorar competencias lingüísticas en la lengua extranjera.

Realización: 1 de abril al 15 de noviembre.
Horario: todos los lunes, de 18:00 a 21:00.
Profesional a cargo: Ercilia Carolina Ratto Nielsen.
Lugar de realización: Escuela de Lenguas Modernas, Lavalle 1878, CABA.
Destinatarios: público en general.


Más información:
Escuela de Lenguas Modernas.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar
 
 
 
Escuela de Lenguas Modernas
Curso – Nivel de idioma chino
El programa de capacitación en idioma chino que brinda la Escuela de Lenguas Modernas está orientado a la formación en el uso de la lengua para estudiantes de todas las carreras de la USAL, de sus graduados y del público en general, que deseen optimizar su desempeño en el ámbito académico y profesional, o bien adquirir o mejorar competencias lingüísticas en la lengua extranjera.

Realización: 1 de abril al 15 de noviembre.
Horario: todos los miércoles, de 15:00 a 18:00.
Profesional a cargo: Yuping Deng.
Lugar de realización: Escuela de Lenguas Modernas, Lavalle 1878, CABA.
Destinatarios: público en general.


Más información:
Escuela de Lenguas Modernas.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar
 
 
 
Escuela de Lenguas Modernas
Curso – Nivel de idioma coreano
El programa de capacitación en idioma coreano que brinda la Escuela de Lenguas Modernas está orientado a la formación en el uso de la lengua para estudiantes de todas las carreras de la USAL, de sus graduados y del público en general, que deseen optimizar su desempeño en el ámbito académico y profesional, o bien adquirir o mejorar competencias lingüísticas en la lengua extranjera.

Realización: 1 de abril al 12 de julio y 27 de agosto al 7 de diciembre.
Horario: todos los lunes, de 15:00 a 18:00.
Profesionales a cargo: Un Joo Kim y Hyo Lin Lee.
Lugar de realización: Escuela de Lenguas Modernas, Lavalle 1878, CABA.
Destinatarios: público en general.


Más información:
Escuela de Lenguas Modernas.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar
 
 
 
Escuela de Lenguas Modernas
Curso – Nivel de idioma francés
El programa de capacitación en idioma francés que brinda la Escuela de Lenguas Modernas está orientado a la formación en el uso de la lengua para estudiantes de todas las carreras de la USAL, de sus graduados y del público en general, que deseen optimizar su desempeño en el ámbito académico y profesional, o bien adquirir o mejorar competencias lingüísticas en la lengua extranjera.

Realización: 1 de abril al 15 de noviembre.
Horario: todos los martes, de 15:00 a 18:00.
Profesional a cargo: María Solange Pincemin.
Lugar de realización: Escuela de Lenguas Modernas, Lavalle 1878, CABA.
Destinatarios: público en general.


Más información:
Escuela de Lenguas Modernas.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar


 
 
Escuela de Lenguas Modernas
Curso – Nivel de idioma inglés
El programa de capacitación en idioma inglés que brinda la Escuela de Lenguas Modernas está orientado a la formación en el uso de la lengua para estudiantes de todas las carreras de la USAL, de sus graduados y del público en general, que deseen optimizar su desempeño en el ámbito académico y profesional, o bien adquirir o mejorar competencias lingüísticas en la lengua extranjera.

Realización: 1 de abril al 15 de noviembre.
Horario: todos los martes y jueves, de 16:30 a 18:00.
Profesional a cargo: María Eugenia Cairo.
Lugar de realización: Escuela de Lenguas Modernas, Lavalle 1878, CABA.
Destinatarios: público en general.


Más información:
Escuela de Lenguas Modernas.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar
 
 
 
Escuela de Lenguas Modernas
Curso – Nivel de idioma italiano
El programa de capacitación en idioma italiano que brinda la Escuela de Lenguas Modernas está orientado a la formación en el uso de la lengua para estudiantes de todas las carreras de la USAL, de sus graduados y del público en general, que deseen optimizar su desempeño en el ámbito académico y profesional, o bien adquirir o mejorar competencias lingüísticas en la lengua extranjera.

Realización: 1 de abril al 15 de noviembre.
Horario: todos los viernes, de 15:00 a 18:00.
Profesional a cargo: Rosana Sfascia.
Lugar de realización: Escuela de Lenguas Modernas, Lavalle 1878, CABA.
Destinatarios: público en general.


Más información:
Escuela de Lenguas Modernas.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
Capacitación en Reflexología Podal Integral Básica
El curso busca que el cursante adquiera conocimientos teórico-prácticos sobre Reflexología Podal para poder utilizarlos como un recurso más para alcanzar bienestar físico y mental. Adquirir nociones sobre Anatomía y Fisiología del organismo humano.

Realización: todos los miércoles de abril a noviembre.
Horario: 14:00 a 17:00.
Profesional a cargo: Cristina Capecchi.
Lugar de realización: Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Lavalle 1878, CABA.
Destinatarios: público en general.


Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
El Bhagavata Purana. La secuela evolutiva del Bhagavad Gita
Este curso de extensión estudia, de forma resumida, una de las obras más populares de toda la literatura de India. Se brindará información acerca del concepto del bhakti; se entregará una descripción abarcativa acerca del principio de avatara y sus respectivas actividades, así como un panorama histórico del escenario Puránico y sus principales protagonistas.

Realización: 5, 12 y 26 de abril; 3, 10, 17, 24 y 31 de mayo.
Horario: 19:00 a 21:00.
Profesional a cargo: Swami BV Padmanabha.
Lugar de realización: Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Lavalle 1878, CABA.
Destinatarios: público en general.


Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
Curso Pranic Healing de M. Choa Kok Sui
Se espera desarrollar un plan de estudios de 5 meses consecutivos de enseñanza, teórico-práctica, de las técnicas de Pranic Healing del Maestro Choa Kok Sui, generando habilidades y pericia en un método que previene, alivia y mejora la salud, dentro de un ambiente de extensión universitaria.

Realización: 9 de abril al 10 de septiembre.
Horario: 12:30 a 16:00.
Profesional a cargo: María José Murguia.
Lugar de realización: Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Lavalle 1878, CABA.
Destinatarios: público en general.


Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Encuentro con artistas y salidas teatrales
Este espacio, ligado a la carrera de Arte Dramático de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, se propone un doble objetivo. Por un lado, busca favorecer el encuentro de los alumnos con personas que tienen una trayectoria y un desempeño actual relevante en las distintas vertientes del mundo del teatro, como también en el del cine y la televisión, buscando enriquecer su formación curricular con las experiencias y miradas que los entrevistados puedan compartir en el marco de este diálogo. Por otra parte, busca ofrecer una actividad abierta que pueda ser de interés para la comunidad y también para todo el alumnado de la Facultad y de la Universidad, contribuyendo a nutrir la diversa oferta de actividades generadas desde la institución y a visibilizar y dar a conocer la propuesta de la carrera de Arte Dramático ante un público amplio.

Realización: 10 de abril y 16 de mayo.
Horario: 12:30 a 15:30.
Profesional a cargo: Beatriz Pustilnik.
Lugar de realización: Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
Destinatarios: público en general.

Más información:
Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
Tel.: 4813-3400/9638.
Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Medicina
“Enseñar en tiempos de selfies
Los invitamos a repensar la enseñanza para enriquecer el aprendizaje. Esta propuesta pensada para nuestros docentes los invita a reflexionar en un espacio de colaboración acerca de los fundamentos de la buena educación en la sociedad actual. ¡A través de diversas temáticas los invitamos a ser protagonistas de su propia selfie!

Realización: 19 de abril al 30 de agosto.
Horario: 09:00 a 13:00.
Profesionales a cargo: Belén Fernández y Lorena Salomone.
Lugar de realización: Sede Asociación Odontológica Argentina, Junín 959, CABA.
Destinatarios: Docentes de las carreras de odontología de grado y posgrado y carreras afines y público en general.


Más información:
Facultad de Medicina.
Av. Córdoba 1601, CABA.
Tel.: 6074-0350
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Ciclo de Charlas con Periodistas
Estas jornadas tienen como objetivo que nuestros alumnos adquieran conocimientos sobre la práctica profesional y el campo laboral, teniendo la posibilidad de consultar inquietudes y conocer el mundo laboral a través de los especialistas disertantes.

Realización:
21 de mayo, 9 de agosto y 16 de septiembre en Sede Centro.
24 de abril, 24 de mayo, 20 de agosto, 18 de septiembre y 25 de octubre en Sede Pilar.
Horario: 09:00 a 19:00.
Profesional a cargo: Ana Laura García Luna.
Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, sede Centro (Av. Callao 835, CABA) y Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
Destinatarios: Alumnos de la carreras de Periodismo, graduados y público en general interesado en la temática.


Más información:
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
 
 
 
Actividades del Museo Escenográfico “Botica del Ángel”
 
Las calles de Buenos Aires tienen ese no sé qué que las hace únicas y los barrios encierran historias que quieren ser contadas. Por suerte, en algunos casos, esto último ocurre.
En Luis Sáenz Peña 543, barrio de Monserrat, existe un edificio que a simple vista desentona con la arquitectura circundante. Su frente recuerda a una iglesia y está decorado con ángeles. Pero allí no se realizan liturgias religiosas, aunque sí, vale decirlo, mitológicas. Porque lo que la antigua iglesia alberga el día de hoy es el Museo Escenográfico "Botica del Ángel".

El dueño y creador de la idea no es otro que Eduardo Bergara Leumann, figura emblemática del Buenos Aires de los sesenta. Con el paso de los años, la Universidad del Salvador sigue manteniendo vivo su legado.

Se inauguró el 8 de diciembre de 1966 en la calle Lima 670, donde debutaron numerosas figuras del ambiente artístico y cultural argentino e internacional.
 
 
 
El Museo Escenográfico “Botica del Ángel” se encuentra abierto
de martes a viernes de 15:00 a 18:00.

Entrada libre y gratuita.

Se podrá visitar el Sector "La Nave" y "Pasillo Di Tella" donde se encuentran obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros; la historia de la botica y un homenaje al Instituto Di Tella. Es un recorrido en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60 a la actualidad.

 0800-333-8725, lunes a viernes de 09:00 a 19:00.
4384 9396, martes a viernes de 15:00 a 18:00.
 
 
 
Visitas especiales para grupos
Se encuentra abierta la convocatoria para grupos que quieran realizar visitas guiadas.

Pueden comunicarse al 4384-9396 de martes a viernes de 15:00 a 18:00.
Correo electrónico: uds-botica@usal.edu.ar
 
 
En todos los eventos de la Botica nos acompañan Café Cabrales y Alfajores Guaymallen.
15 de marzo
19:00
 Visita Guiada
Un recorrido por los 1500m2 en el que se recuerda la cultura argentina de los años 60 a la actualidad en todas sus disciplinas, objetos personales de Carlos Gardel, manuscritos de Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Mercedes Sosa; obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros.
 Bono contribución: Jubilados: $150.- Público en general: $200.-
 
 
 
El Museo Botica del Ángel fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Legislatura Porteña, de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación y declarado Testimonio Vivo de la Memoria Ciudadana por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, Declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
 
Informes y reservas:
Luis Sáenz Peña 543, CABA. (entre Venezuela y México).
0800-333-8725, de 09:00 a 19:00 (información para realizar visitas guiadas o presenciar espectáculos).
Tel. 4384-9396, martes a viernes de 15:00 a 18:00.
Correo electrónico: botica@usal.edu.ar
Página web: http://boticadelangel.usal.edu.ar
Seguinos en Facebook: USAL - Botica del Ángel
Seguinos en Instagram: @usalboticadelangel

Alumnos y Profesores USAL: 50% de descuento en los espectáculos.