Índice

Institucionales
Compendium
Comunidad Universitaria
Agenda

Institucionales

Institucionales
 
 
   Campus "San Roque González de Santa Cruz"
La periodista Tamara Gómez de Radio Mitre, AM 1100, de la Provincia de Corrientes le realizó una nota a Anita Radovancich, directora de la Carrera de Agronomía del Campus "San Roque González de Santa Cruz", que se encuentra en la Ruta Nacional 14, a 18 km al S. de Gdor. Virasoro (Corrientes) y a 110 kilómetros de Posadas (Misiones). La sede cuenta con 110 hectáreas, enteramente dedicadas al entrenamiento de sus alumnos.
Las instalaciones cuentan con laboratorios modernos equipados para las actividades de las Cátedras. Posee una biblioteca con amplio acervo bibliográfico, donde los alumnos tienen a su disposición computadoras instaladas que facilitan la aplicación de las tecnologías de la comunicación y de la información lo que permite que determinadas actividades curriculares utilicen material bibliográfico virtual.

Estas características del campus y su infraestructura proveen espacios específicos para llevar a cabo las actividades prácticas complementarias y proporcionan las condiciones adecuadas para un excelente desempeño académico y técnico.

Por otro lado, la Universidad mantiene vinculación permanente con importantes empresas agrícolas y agroindustriales de la región, generando el beneficio exclusivo de realizar prácticas. Esto permite al alumno llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en el ambiente académico de la Universidad.
 
Carrera de Agronomía – Delegación Provincia de Corrientes
Duración de la carrera: 5 años
Título que otorga la Universidad: ingeniero agrónomo
El Plan de Estudios de la Carrera de Agronomía, creado en el año 1990, buscó brindar al futuro graduado no solo conocimientos teóricos sino también aquellos que contemplan los intereses regionales y la resolución de problemas concretos.
Como el mundo es dinámico y la vida laboral está en constante evolución el Plan de Estudios actual de la carrera, creado por RR. Nº 312/14, incorpora las últimas actualizaciones disponibles para garantizar la calidad académica de su contenido.

Los objetivos se orientaron a formar profesionales destinados al campo, en lo agrícola, lo ganadero y lo forestal, tanto en lo tecnológico, como en lo económico y comercial.

Durante el proceso de formación del futuro profesional, lo tecnológico y lo científico se articulan para responder a nuevas necesidades y demandas laborales, como pueden ser la fruticultura y horticultura, los cultivos industriales, la ganadería, actividades forestales, el procesamiento de la materia prima y el mercadeo de los productos agrícolas y ganaderos.
Alumnos de la Delegación Provincia de Corrientes, realizaron intercambios con Universidades de Brasil (Universidad Federal de Santa María -UFSM y Universidad de Brasilia), España, Chile, Australia, Canadá y Puerto Rico.

Estas actividades de intercambio se enmarcan dentro de la colaboración y cooperación educativa entre las Universidades y han resultado favorables en la ampliación de perspectivas profesionales, en el fortalecimiento de la inserción y competitividad laboral, en el intercambio cultural con el consecuente aprendizaje de otros idiomas y costumbres.

Los alumnos, a través de su participación en los proyectos de investigación desarrollan habilidades técnicas y sociales que les brindan la oportunidad de participar en congresos y reuniones técnicas con el fin de exponer sus resultados.
Las actividades que llevan a cabo repercuten en su desarrollo profesional e inserción en el medio científico, académico y productivo.

La totalidad de los graduados de la carrera han logrado insertarse profesionalmente en los sectores públicos y privados. Si bien hay una mayor concentración en la zona del NEA otros graduados trabajan en diferentes regiones de Argentina y países limítrofes.
 
La Delegación Provincia de Corrientes, posee un Barrio Universitario, ubicado en la Localidad de Gdor. Virasoro, Corrientes; el cual cuenta con 36 viviendas destinadas al personal de la Delegación, a la Clínica de Pequeños Animales y a habitaciones para alumnos.

La Secretaría de Bienestar Estudiantil, a cargo de Agustina Lucero Schmidt, adicionalmente, trabaja en el área de Responsabilidad Social Universitaria a través de campañas con ONG’s como Un techo para mi país o Fundación Lumen Cor.

La Delegación Provincia de Corrientes realiza actividades con el medio en la que participan alumnos. Entre ellas cabe mencionar promoción de conciencia comunitaria y solidaria en instituciones educativas urbanas y de zonas rurales, hogar de ancianos, jardines maternales, Fundación CONIN (Cooperativa para la Nutrición Infantil) - Centro Mitaí, BAO (Banco de Alimentos Ombú).

Juntamente con la Municipalidad de Virasoro participa de charlas y actividades de concientización y campañas de vacunación, entre otras.

A través de Bienestar Estudiantil también se difunden actividades de interés social y cultural como festivales, charlas, talleres, obras de teatro, celebraciones de colectividades, recitales. Por otra parte, existe un programa de beneficios para descuentos en bienes y servicios (gimnasios, centros culturales, teatros, centros de salud, restaurantes, ópticas, librerías, pasajes en micro y aéreos, centros de idiomas, etc.).
 
En la Delegación Provincia de Corrientes se dictan jornadas, seminarios y cursos de capacitación, priorizando el desarrollo de actividades basadas en innovación y producción vegetal y animal, avances tecnológicos con incidencia en los principales cultivos de la región, en las áreas de producción agropecuaria en general, en salud pública y salud animal.

En conjunto con la Municipalidad, se lleva a cabo el registro de especies (Identificación, Estado Sanitario, Características de aptitud del ejemplar, Tipo de crecimiento, etc.) que componen el arbolado urbano en las principales arterias de la localidad. El objetivo principal es que los participantes adquieran conocimientos y tomen conciencia de la importancia del arbolado en el control de contaminación, erosión, aporte cultural y valorización de la propiedad, entre otros. Estos conocimientos adquiridos, a través de la actividad enunciada, serán volcados a la comunidad en difusiones varias orales y escritas.
De manera complementaria en la Delegación se continúa, desde el 2014, con la producción de especies arbóreas y ornamentales arbustivas que son donadas a diferentes instituciones educativas, ONG´s, espacios públicos, etc. Dentro de las actividades se prevé la donación de los nuevos ejemplares para el Plan de Arbolado Urbano que se desarrollará una vez concluido el relevamiento y diagnóstico.

Las actividades de extensión, producción e investigación permiten trabajar con los alumnos sobre contenidos actitudinales como responsabilidad, trabajo solidario, empatía, interculturalidad, dignidad, respeto, etc.
A partir de la interacción entre la Universidad y la sociedad se configuran nuevos espacios que favorecen la labor integral del alumnado y sus docentes.

La Delegación Provincia de Corrientes cuenta con un área recreativa y deportiva para práctica de vóley y fútbol. Los alumnos participan en representación de la Universidad en torneos locales de diferentes disciplinas.

La totalidad de los graduados de la Delegación han logrado insertarse profesionalmente en los sectores públicos y /o privados. Si bien hay una mayor concentración en la zona del NEA otros graduados trabajan en diferentes regiones de Argentina y países limítrofes.

En la Delegación provincia de Corrientes por medio del Programa de Educación a Distancia del Vicerrectorado de Investigación y la Secretaría de Planificación, Gestión y Desarrollo Curricular del Vicerrectorado Académico, a partir del año 2018 se comenzó a desarrollar el curso de Matemáticas on-line, de 40 horas de duración dirigido a los ingresantes.
Fuente: http://www.mitrecorrientes.com/radix/
 
 
 
     Preocupación por el cambio climático
Con la 4° Cumbre de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente como telón de fondo, el autor reflexiona sobre los desafíos que enfrenta la agenda ambiental.
 
La directora ejecutiva interina de la ONU Medio Ambiente, Joyce Msuya, instó a los países del mundo a trabajar de manera más enérgica por el cambio climático. "El tiempo se nos acaba. Debemos ir más allá de las promesas y la política. Más allá de los compromisos con poca rendición de cuentas. Lo que está en juego es la vida y la sociedad, en la forma en que la mayoría de nosotros la conocemos y disfrutamos hoy”. Esta fuerte apelación fue lanzada pocas horas antes de iniciarse en Nairobi, Kenya, la cuarta Cumbre de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, evento que centra el foco sobre "Soluciones innovadoras para los desafíos ambientales, la producción y el consumo sostenibles”.
Joyce Msuya, directora ejecutiva interina de la ONU Medio Ambiente.

Si en la economía más desarrollada del planeta existe una evidente asimetría en percepciones sobre el cambio climático, entre su principal cabeza política y los referentes de la economía real, ¿qué se puede esperar del mundo en desarrollo?, podría pensarse sin rubor. Sin embargo, allá y acá subyacen serios problemas de comunicación por parte de dirigentes, empresarios, científicos, académicos, periodistas, intelectuales e incluso artistas. La interpelación que se lanza ante tamaño desafío, es la de cómo optimizar la comunicación del cambio climático. De qué manera contribuir a lubricar cada uno de los engranajes, incluidos en todo el proceso de traslado de contenidos entre las fuentes de información, los gobiernos, las empresas, sus decisores y la opinión pública. Es el espíritu que anima al Programa de Comunicación del CC de la Yale University: ayudar a que la preocupación se convierta en acción.

Dicho programa se aplica ahora también en la Argentina con el soporte técnico y académico de la USAL y fruto de ello, surgen indicadores que permiten hacer un seguimiento sistémico del comportamiento de la opinión pública argentina y a partir de allí encarar líneas de investigación que redunden en una mejor calidad en la gestión de la comunicación sobre el cambio climático. Un paso más en dirección a eliminar esas excusas que suelen aflorar, cuando se pretende maquillar a los déficits de gestión, transfiriendo sus falencias sólo al escenario de la comunicación.

Según el último informe elaborado a nivel nacional por la Universidad del Salvador (USAL) y la Universidad de Yale, EEUU que han establecido una alianza estratégica "para estudiar la percepción pública argentina del cambio climático y mejorar las estrategias de comunicación para el cambio climático en Argentina", casi 8 de 10 entrevistados expresaron no tener dudas sobre la existencia del problema, pero no siempre lo rotundo es sinónimo de positivo. En términos de psicología social la aceptación mayoritaria de un flagelo, sin demandas concretas hacia los decisores, puede también significar resignación ante un fenómeno sobre el cual, el público en general da por sentado que es poco lo que se puede hacer.
Representación de una eventual subida de la aguas producto del deshielo de los polos.
 
Daniel Calabrese, investigador principal de la Escuela de Geografía y Ciencias Ambientales en el Instituto de Medio Ambiente y Ecología (IMAE) explicó los resultados de la encuesta de la Investigación USAL/Yale.

– Las actividades humanas son señaladas por un 78% de las personas como la principal causa del Cambio Climático (CC).

– Las fuentes de información más confiables sobre CC son encabezadas por las ONGs (57%) y los científicos climáticos (27%). Y 8 de cada 10 encuestados encuentran en estos dos sectores su medio más confiable para informarse sobre el tema. Los medios masivos de comunicación se ubican en cuarto lugar, con un 3% de las preferencias.

– Alrededor de la mitad de los entrevistados, se manifiestan "muy preocupados", por el Cambio Climático, seguidos por un 30% que manifiestan sentirse "preocupados". Ambos registros sumados explican el contundente indicador de la primera pregunta acerca de la existencia del CC.

– Respecto de la línea de tiempo del impacto del CC sobre la civilización, la mayoría se inclinó por "el presente" (70%) y luego están quienes consideran que los efectos del CC empezarán a ser tangibles "en diez años" (18%).

– Consultados acerca de quiénes serán los más perjudicados por el CC, la mayoría se inclinó por "las futuras generaciones" (51%); seguidos por quienes prefieren hacer un corte en torno al nivel de preparación de los países y señalan a "los países en desarrollo" (18%); a continuación, aparecen quienes señalan a "los argentinos" (14%). Resulta destacable que "los animales y vegetales" fueron visualizados como principales víctimas del CC por solo por un 8% de los encuestados. Dadas las características cerradas del formulario de encuesta, bien vale insistir en el futuro sobre categorías como estas, con un formulario específico.

– El capítulo dedicado a preguntar acerca de las políticas que serían más adecuadas para disminuir el CC permite inferir que los encuestados han percibido claramente la influencia del vector energía como el gran eje del CC. La mayoría se inclinó por la necesidad de "asignar más fondos a la investigación de fuentes de energía renovables" (52%), seguidos por quienes recomiendan "disminuir la emisión de gases efecto invernadero" (32%).

– Hay dos categorías cuyos resultados son bastante simétricos: la primera indagó a los encuestados respecto de la "frecuencia con la que suele hablar de temas del CC" y la segunda se refiere a la "frecuencia con la que suele consumir información sobre el CC". En ambas, la opción "una vez por mes" se impone con 45% y 47% respectivamente; también en ambos casos la segunda opción más votada fue la de "una vez por semana", con 28% y 22%. Llama la atención que la opción "nunca", en ambos casos registró indicadores altos con 14% y 17% respectivamente, cerrando la opción "todos los días".
Las temperaturas del planeta se incrementan año tras año.
 
Para que el universo de consulta sea de alcance nacional, se diseñó una muestra de 1.500 casos, distribuidos proporcionalmente entre dos escenarios claramente identificados:

1. Enclaves geográficos más vulnerables al Cambio Climático, los que fueron elegidos tomando como referencia la III Comunicación Nacional de la República Argentina a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (2016); el informe sobre el Estado Ambiental de la Argentina producido por el Banco Mundial (2017) y las evidencias meteorológicas sobre inundación, sequías, incendios forestales, degradación de la tierra y erosión costera, tomadas de distintas fuentes, como el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA), de la Universidad de Buenos Aires (UBA); la Fundación Bariloche y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

2. Áreas de alta densidad demográfica a las que llegan la mayor parte de los medios de comunicación que forman opinión pública. En este caso hay superposiciones de mapas con lo señalado en el ítem anterior, a excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su área metropolitana (AMBA).

En consecuencia, la muestra sobre la que se trabajó el sondeo es considerada representativa a nivel nacional, con una desviación de más/menos 2,5% que es el rango con el que se realizan las grandes proyecciones de opinión pública, como por ejemplo las encuestas que se hacen previo a las elecciones presidenciales.

Un programa exitoso
“El Programa de Comunicación del Cambio Climático de la Universidad de Yale, se desarrolla desde hace once años y conforma un ambicioso espacio de investigación que impulsa esta prestigiosa casa de estudios de los EE.UU, fundada en 1701. Entre los principales objetivos de este programa, están los de avanzar en la ciencia de la comunicación sobre el cambio climático, ayudar a los líderes a comunicarse más eficazmente, y aumentar la comprensión del público sobre los riesgos y oportunidades climáticos", explicó Gustavo Marcelo Márquez, director de la Escuela de Geografía y Ciencias Ambientales de la USAL.

Desde 2017, la USAL fue invitada a sumarse a este Programa, a través del Instituto de Medio Ambiente y Ecología (IMAE), que depende del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo y de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo.

En las II Jornadas Humanismo y Ambiente, realizadas por la USAL en 2017, tuvo lugar una teleconferencia entre los equipos de trabajo de Yale y de la USAL, en relación con este Programa de Comunicación del Cambio Climático. Allí se anunció la realización de esta Primera Encuesta Nacional, que ahora presenta sus resultados cuantitativos y cualitativos respecto al año 2018. (http://prensa.usal.edu.ar/prensa_inicio#12336)
Una de las actividades sobre cambio climático realizadas en la USAL.

Así, el Programa USAL-YALE de Comunicación del Cambio Climático, contempla la realización de 2 encuestas por año.

"Nos llenó de orgullo la propuesta desde Yale, ya que ellos están trabajando en este tema de suma importancia desde hace más de una década. Ellos diseñaron una metodología basada en dos sondeos anuales, que incluyen un núcleo duro de preguntas junto a algunos agregados que cambian según la localidad a encuestar", precisó Márquez, que es coordinador en el IMAE.
Los desmontes contribuyen al efecto invernadero planetario.
 
Y agregó: "Para la elaboración de los sondeos, contratamos a una encuestadora privada que utiliza personas para realizar muestras presenciales en distintas ciudades (en un 60%) y también mediante llamados automáticos y no automáticos (40%)".

"Es un desafío muy grande que genera un gran compromiso. Fuimos el tercer país que se sumó a este importante programa, después de China e India. Es un orgullo tener esta oportunidad para investigar el impacto del cambio climático en el país y cómo puede contribuir en brindar soluciones a las personas de todo el mundo", remarcó el experto, que precisó que en el país no existe una tradición en la realización de sondeos sobre percepción del cambio climático. "Las que hay son mediciones esporádicas que no tienen sistematización", finalizó.


Fuente: perfil.com / Infobae.com
 
 
 
 

Compendium

Compendium
 
 
Ceremonia de Premiación del Concurso de Ensayos “Corea 2018”
 
En el marco de las actividades del Programa Semilla de Estudios Coreanos del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales (IDICSO-CONICET) de la Facultad de Ciencias Sociales de la USAL, junto a la Academy of Korean Studies, se llevó a cabo el Primer Concurso de Ensayos Corea 2018 dirigido a alumnos y graduados de la Universidad. Se recibieron varios trabajos que analizaban distintos aspectos de la península coreana, desde cuestiones religiosas a política internacional. En diciembre de 2018, el Comité Evaluador del Concurso de Ensayos decidió por unanimidad otorgar el primer puesto en la categoría graduados al Licenciado en Estudios Orientales, Mauro Nicolás Scabuzzo, por su escrito titulado “Arte y budismo en Corea: Sokkuram”, y el primer puesto en la categoría estudiante a la alumna de la licenciatura en Relaciones Internacionales, María Celina Méndez, por su trabajo “Las implicancias del ascenso de la República Popular China en la República de Corea”.  
 
En el marco de esta iniciativa se efectuó en la Facultad de Ciencias Sociales la Ceremonia de Premiación del Concurso de Ensayos “Corea 2018”. Los premios y reconocimientos fueron entregados por la decana de la Facultad, Dra. Mariana Colotta; el director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales, Dr. Pablo Forni; el director de la Escuela de Estudios Orientales, Dr. Carlos Rúa; la directora de Investigación, Lic. Beatriz Rojas; y la directora y la coordinadora del Programa Semilla de Estudios Coreanos (Academy of Korean Studies), Dra. María del Pilar Álvarez y Mg. Verónica Pérez Taffi. Asimismo, realizó una presentación sobre estudios de posgrado en Corea el director del Centro de Educación de la Embajada de Corea, el Sr. Choi Byung Yun. Los ganadores del concurso fueron agasajados con platos típicos coreanos.
 Comida típica de Corea.
 
 
Directora del Programa Semilla de Estudios Coreanos (Academy of Korean Studies) María del Pilar Álvarez
Becaria PosDoctoral (2015-2017) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales (IDICSO) de la USAL. licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Master en Estudios del Este de Asia por la Universidad Yonsei (Corea del Sur) y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). 

Coordinadora del Programa Semilla de Estudios Coreanos (Academy of Korean Studies), Verónica Perez Taffi
Es doctoranda en Relaciones Internacionales en la Universidad del Salvador (USAL). magíster en Estrategia y Geopolítica (ESG); licenciada en Relaciones Internacionales (USAL), diplomada en la especialización en Educación Superior de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) de la Universidad Autónoma de Nuevo León-Monterrey-México. Bachiller Universitario en Ciencia Política (USAL). Diploma del Curso de post grado de Formación de investigadores en Ciencias Sociales (ESG). Desde el año 2001 es coordinadora académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la USAL. Investigadora del IDICSO y ha realizado investigación para el CEEPADE. Exasesora de la Comisión de Derechos Humanos de la Honorable Cámara de Diputados. Profesora Titular de Introducción a las RRII, Sistemática de las RRII y Negociación Internacional en USAL. Profesora de Relaciones Internacionales y Teoría de las Relaciones Internacionales e Integración y Cooperación Internacional en UP. Está asociada a SAAP. Ha sido docente de la UNLAM, UNSE y UNTREF. Dictó en diferentes oportunidades cursos de negociación para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) y ha organizado durante los últimos nueve años ejercicios de simulación de ONU, OMC y G20 para alumnos universitarios.
 
 
Felicitamos a María Celina Méndez, Mauro Nicolás Scabuzzo, Rocío Belén Vales Caro, Luis Lee, Tomás Muñoz, Axel Jan Bauckhage, Agustín Bonet y Ian Chalub por la excelencia académica de sus ensayos. 
Académicos, la directora y la coordinadora del Programa Semilla de Estudios Coreanos (Academy of Korean Studies) y alumnos participantes.
 
 
 
CCIFA - Debate sobre la Mixité en las empresas 

La decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Livia Uriol; y la directora de Asuntos Internacionales de la Facultad, Martina Rojo; junto al Coordinador General del Programa La Condamine, Guillaume Gibert; alumnos y graduados del programa franco-argentino de Abogacía USAL- U. Paris 1 Pantheón-Sorbonne participaron de la conferencia de la Cámara de Comercio e Industria Franco-argentina que se llevó a cabo en la sede de Renault Argentina, sobre el tema "La mixité en la empresas: impacto de la diversidad de género en el negocio". 

Particularmente sumaron reflexiones sobre el tema de las nuevas generaciones y su incorporación a las empresas.
Guillaume Gibert, Martina Rojo, embajador de Francia en Argentina S.E., Pierre Henri Guignard;  gerente de Sustentabilidad de Renault Argentina, Ethel Zulli, y Livia Uriol.
 
 
 
Testimonio de intercambio académico de un estudiante de Psicología
 
Catalina Lamarca es una estudiante USAL de Psicología que en el segundo cuatrimestre de 2018 estuvo de intercambio en la Università Cattolica del Sacro Cuore (sede Milán, Italia), a través del programa ISEP Study Abroad.

"En cuanto a lo académico, me resultó sencilla la cursada pero interesante la manera que tienen de realizar trabajos en grupo y la forma de pensar lo visto en la teoría", manifestó. Además, la estudiante comentó: "Siempre tuve ganas de hacer un intercambio por muchas razones: culturales, viajes, laborales, etcétera. La experiencia fue diez puntos. Conocí gente, tanto extranjeros como argentinos, con los que compartí clases, viajes, comidas".
 Università Cattolica del Sacro Cuore (sede Milán, Italia).

Para finalizar, Catalina aseguró que la experiencia "fue fantástica y súper recomendable. Ahora que estoy acá, me parece muy raro y casi una locura haberme ido, haber tenido una vida allá, una rutina. Pero todo (hacer trámites, desenvolverme en situaciones nuevas) me sirvió y me servirá para lo que sigue en mi vida".
 
 
 
Columna USAL en Perfil.com
 
Como todos los miércoles, Perfil.com publicó la columna de la Universidad del Salvador, en esta oportunidad, una nota escrita por el ingeniero Agrónomo Matías Lestani, docente de la carrera de Agronomía, donde hablo sobre Agro dólares, el aire fresco de la cosecha.

A lo largo de la historia la suerte económica de Argentina mantiene una simbiosis con su cosecha. Este año no será la excepción con una estimación de 54 millones de toneladas de soja, 47 millones para el maíz y un volumen total cercano a las 140 millones de toneladas, las arcas del Estado recibirán un flujo de aire fresco de 33.000 millones de dólares que ingresarán al país aportando por retenciones cerca de 5.700 millones de dólares.
 
 

Aportando en forma de RETENCIONES desde el 2002 al 2017 unos 86.450 millones de dólares. (El resto de la economía 33.030 millones de Dólares).

64.000 millones de dólares fue lo aportado por el Complejo Soja en el mismo periodo, lo que equivale a un 54% del total recaudado por derechos de exportación.

 

La recaudación total por Derechos de Exportación (D.E) durante el 2018 fue de $114160 millones y Hacienda espera recaudar por este concepto durante el 2019 $280.000 millones. De los cuales $189.000 serán aportados por el Sector Agropecuario y sus Derivados es decir un 67%, el sector que le sigue es el de Servicios el cual aportara $30.000 millones 10,7%.
 
 
 
Campus USAL “San Roque González de Santa Cruz”, Delegación Virasoro, Pcia. de Corrientes.
 
Queda claro que el campo no solo pone el hombro, sino toda su espalda.
 
Las decisiones del productor nunca pueden aislarse del contexto y menos en un año electoral. Si bien es cierto que la baja sufrida por las cotizaciones de los comodities puede alentar a retener stocks en busca de mejores precios en el futuro; una parte importante se canalizara a la venta no solo para cumplir con sus necesidades de pagos y financiamiento. También no hay que perder de vista que es un año de elecciones, es muy factible esperar que los productores se aseguren rentabilidad sin distorsiones (como las generadas por los D.E) y decidan liquidar una mayor cantidad de su reserva estratégica de granos frente a la probabilidad de un cambio en los DE ya sea por un cambio de gobierno o empujado por la necesidad de un ajuste aún mayor en el Estado para el 2020 y decidan posicionarse en algún otro tipo de resguardo de valor.
 
La Historia Argentina no logra desacoplar Política y Cosecha y es que como decía Julio Argentino Roca “Aquí no es tan importante la Elección como la Cosecha…por algo
ha de Ser”.
Campus USAL “San Roque González de Santa Cruz”, Delegación Virasoro, Pcia. de Corrientes.
 
 
 
Ciclo de conferencias en Jurídicas

En el ciclo de conferencias del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la USAL, el Prof. Armin Engländer de la Univertität Munich- Alemania y Eric Hilgendorf, prestigioso catedrático de la Universidad de Wützburg, disertaron en el Salón Padre Alonso S.J. de la Facultad sobre el “Racionalismo Crítico y Positivismo”.

El ciclo de conferencias tuvo como objetivo el fortalecimiento de los programas de Doctorado en Derecho Penal y Ciencias Penales y de la Especialización en Derecho Penal. Además,  brindar conocimientos sobre las teorías más relevantes de la especialidad.
Al día siguiente, en el marco del doctorado en Derecho Penal, disertaron los profesores de la Univertität Munich- Almania, Nina Nestler sobre “El decomiso autónomo de los autores titulares en conflicto con las funciones de garantía del Derecho Penal”, y Armin Engänder sobre “El acuerdo en el proceso penal a la luz del derecho constitucional alemán y los Derechos Humanos”.
Eric Hilgendorf estudió filosofía, historia moderna y derecho en Tubinga. Finalizó las asignaturas filosofía e historia con una tesis de maestría sobre la "Historia del desarrollo de la libertad de expresión parlamentaria en Alemania".
Doctorado en filosofía con una tesis sobre "Argumentación en la jurisprudencia", doctorado en derecho con un estudio sobre "Responsabilidad penal del fabricante en la sociedad de riesgo". La obra fue galardonada con el premio de la Fundación Reinhold y Maria Teufel. 1996 Habilitación en derecho penal, derecho procesal penal y filosofía del derecho con la publicación "Sobre la delimitación de afirmaciones fácticas y juicios de valor en el Derecho penal".
En el semestre de verano de 1997, fue nombrado profesor de derecho penal y materias complementarias en la Universidad de Konstanz. Durante el semestre de invierno 1998/99 fue vicedecano y decano de esa Universidad; durante el semestre de invierno 1999/2000, decano. Desde el semestre de verano de 2001 ocupa la cátedra de Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Teoría Jurídica, Derecho de la Información e Informática Jurídica en la Universidad de Würzburg.

Membresías y actividades:
1993-1999 Supervisión del informe literario para la revista Archiv für Rechts- und Sozialphilosophie (ARSP). Miembro de la Comisión de Estudio del Programa de Máster en "Ética Médica" de la Universidad a distancia de Hagen. Miembro de la Asociación de Profesores de Derecho Penal. Miembro de la Sociedad de Filosofía Analítica. Miembro de la Asociación Germano-Americana de Abogados. Miembro del Grupo de Trabajo sobre Historia Jurídica Contemporánea. Miembro de la Asociación Internacional de Filosofía del Derecho y Filosofía Social (desde otoño de 2006 miembro de la Junta Directiva). Profesor en la Fundación Académica Nacional Alemana (2002-2006). Profesor de la Fundación Friedrich Naumann (2006-2009). Presidente de la Asociación de Abogados Alumni Würzburg.

Áreas de trabajo:
Derecho Médico y bioética. Derecho penal de los medios de comunicación, en particular derecho penal informático y de Internet. Derecho penal europeo. Historia del Derecho y filosofía del Derecho.

Otras publicaciones tratan de la protección de la vida en virtud del derecho penal, el problema de los juicios de valores, cuestiones de causalidad y otros problemas fundamentales. Ha publicado más de trescientos (300) libros, artículos, comentarios, capítulos de libros, traducidos a distintos idiomas (castellano, portugués y chino, entre otros).
Armin Engländer (traducción de Eugenio C. Sarrabayrouse)
Nacido el 25 de enero De 1969 en Frankfurt am Main.
Abitur 1988 en la Altkönigschule Kronberg im Taunus.
Estudios de Derecho en la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Fráncfort del Meno, graduándose con el primer examen estatal de Derecho en 1996.
Pasantía con finalización del 2º examen de derecho estatal en 1999.
Doctorado 2002 en la Universidad Julius Maximilian de Würzburg.
Habilitación 2008 en la Facultad de Derecho y Economía de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia con la venia legendi para Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Filosofía del Derecho y Teoría del Derecho.
Asistente científico en la Cátedra de Derecho Penal, Procedimiento Penal e Historia del Derecho Penal (Prof. Dr. Hettinger) en la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia 1999-2002; Asistente de investigación ibíd. 2002-2008; Consejo Académico ibíd (2008-2009).
Ofrecimiento de Cátedras de Derecho Penal y Proceso Penal por parte de las Universidades de Passau y Trier 2008; acepta la convocatoria de Passau.
Cátedra de Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Derecho Penal Comercial y Filosofía del Derecho en la Universidad de Passau (sucesor del Prof. Dr. Haffke) 2009 – 2014.
Titular de la cátedra de Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Filosofía del Derecho y Sociología del Derecho en la Universidad Ludwig Maximilians de Múnich (sucesor Prof. Dr. Schünemann), desde el 1 de octubre de 2014.
Ha publicado cinco monografías y manuales de derecho penal y proceso penal. Entre ellas se destacan su tesis doctoral “¿El discurso como fuente del derecho? Crítica a la teoría del discurso del derecho”; y la continuación a partir de la 8va. edición del Curso Fundamental del Derecho procesal penal fundada por Klaus Volk.
También ha publicado cerca de cien artículos, comentarios de sentencias y recensiones de libros.
Nina Nestler (Universidad de Bayreuth) Estudios de Derecho en la Universidad Julius-Maximilians de Würzburg, primer examen estatal en 2005. Pasantía en el Tribunal Superior Regional de Bamberg, Segundo examen estatal en 2007. Doctorado y habilitación en la Universidad de Würzburg. En mayo de 2013 recibió el Premio Röntgen de la Universidad de Würzburg y en el verano de 2013 obtuvo la Cátedra de Derecho penal y procedimiento penal alemán y europeo de la Universidad de Konstanz. Desde abril de 2014 es titular de la Cátedra de Derecho Penal III de la Universidad de Bayreuth. Vicepresidenta del Comité de Ética de la Universidad de Bayreuth. Decano de Estudios de la Sección de Derecho.
 
 
 
Día Mundial del Riñón

El 14 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, este año bajo el lema "Salud Renal para todos en todos lados". La enfermedad renal constituye un problema serio de salud pública, debido al crecimiento exponencial que ha tenido en el último tiempo y la elevada comorbilidad que presentan estos pacientes por el aumento del riesgo cardiovascular.

Corresponde generar estrategias de prevención y diagnóstico precoz de lesión renal para disminuir la prevalencia de esta enfermedad o enlentecer la progresión del daño renal. Debe ser considerada un factor de riesgo entre las enfermedades crónicas no transmisible y corresponde desarrollar estrategias para la correcta prevención y atención desde la atención primaria de salud.
Por tal motivo desde la escuela de salud Pública, la Dra. María del Carmen Bacqué, junto con la carrera de Medicina acompañan las acciones de difusión que a nivel mundial y desde la SAN (Sociedad Argentina de Nefrología) se desarrollan con el fin de concientizar sobre la importancia del cuidado de la salud renal.

En esta oportunidad convocamos a los alumnos del Internado rotatorio a participar de una charla y llevarse material de trabajo a realizar en los Hospitales y volver con los resultados para trabajar en estrategias sobre esta problemática.
 
 
 
Novedades del Derecho de Trabajo Francés

La Facultad de Ciencias Jurídicas recibió la visita de la delegación de alumnos y docentes del "Master 2 Juristas de Derecho Social" de la Ecole de Droit de la Sorbonne. El grupo fue liderado por los directores de dicho Master, Dr. Ridha Ben Hamza y Dr. Pierre Yves Vertkindt.
Durante las sesiones de debate se conversó sobre la actualidad del Derecho del Trabajo de Francia, principalmente de los efectos de las ordenanzas del presidente Macron, las cuales cambiaron ciertos aspectos del vínculo laboral y del Derecho Colectivo del Trabajo. El Prof. Ben Hamza y el Maitre Marc Robert explicaron lo relativo a las reformas sobre la representación del personal y el Prof. Pierre Yves Vertkindt y el Maitre Lionel Pariente hablaron sobre la salud y las condiciones de trabajo. 
Profesor de Derecho Colectivo, piloto de Air France.
 
Los alumnos del programa franco-argentino de abogacía participaron de la actividad y compararon los institutos del Derecho Laboral argentino.

Finalizada la sesión de trabajo, el grupo realizó una visita a tribunales y compartió una visita guiada a la "Botica del Ángel", museo escenográfico de la USAL.

La actividad fue coordinada por la directora del programa franco-argentino Abogacía, Mg. Martina Rojo.
 
 
 
USAL/GWU
 
Durante el mes de enero, el profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Santiago L. Aversa, LL. M., realizó una visita académica a la Facultad de Derecho de la George Washington University, en el marco de una invitación cursada dentro del programa de intercambio docente vigente entre la USAL y la GWU.
 
 
 
 
 
 
 
Durante dicha semana, el Prof. Aversa participó, como visiting professor, de distintos eventos académicos, destacándose un seminario de Técnicas Docentes y una ponencia respecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en Argentina, moderada por el profesor Robert Control, docente de la GWU y profesor invitado de la USAL. 
Asimismo, participó de un intercambio docente respecto de la evolución de la postura de la República Argentina frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
 
 
 
Celebración del día de San Patricio, Fiesta Nacional de Irlanda
 
La celebración del día nacional de Irlanda conmemora la fundación de la República y coincide con el día de San Patricio (en irlandés: Lá Fhéile Pádraig), en conmemoración de la muerte del santo, patrón de toda la isla.

En este marco, el 17 de marzo el Club Americano organizó un encuentro para celebrar San Patricio con el propósito de reafirmar los vínculos de amistad entre Estados Unidos, Irlanda y Argentina. El encuentro contó con la presencia del ministro de Vivienda, Planificación y Gobierno Local de Irlanda, Eoghan Murphy T.D; la actual embajadora de Irlanda en Argentina, Jackie O’Halloran; el exembajador Justian Harman; Paula Ortiz y Verónica Repetti (en representación de la Cátedra de Estudios Irlandeses de la Escuela de Lenguas Modernas de la USAL); Susan Kennedy, James Moylan, Jack O’Donnell, Niamh Redmond y Garwin Farren.

Al concluir el almuerzo, la delegación irlandesa, junto con la embajadora O’Halloran, participó de los festejos organizados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la Avenida de Mayo, bajo el lema “Buenos Aires celebra Irlanda”.
La presencia del ministro Eoghan Murphy en nuestro país fue propicia para el desarrollo de diferentes actividades. Entre ellas, se cuentan la conferencia que brindó el 18 de marzo durante el desayuno de trabajo en el Club americano, al que también concurrió la Trad. Paula Ortiz, MBA, PhD, en representación de la Cátedra de Estudios Irlandeses. La disertación versó sobre “Brexit, Irlanda Global y la Unión Europea. Desafíos y oportunidades en un mundo cambiante”. El ministro volvió a referirse al tema del Brexit en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), el martes por la mañana.

Por su parte, la Embajada de Irlanda ofreció una recepción en el Palacio San Miguel, también con la presencia del ministro Eoghan Murphy. Representando a la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses, estuvieron presentes los miembros de la comisión académica ejecutiva: Juan José Delaney, Verónica Repetti y Paula Ortiz (quienes, asimismo, forman parte de la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur) y Yanina Bevilacqua.

Por último, el 19 de marzo tuvo lugar la inauguración de la exhibición organizada por el Grupo Parlamentario de Amistad con la República de Irlanda, centrada en el legado e impacto del periódico The Southern Cross en la comunidad irlandesa de Argentina. TSC, fundado en 1875, es el decano de la prensa de comunidades, el decano de la prensa católica, el cuarto periódico más antiguo de circulación en el país y el diario irlandés más antiguo que se edita fuera de la isla. El Grupo Parlamentario es liderado por el diputado nacional Dr. Ezequiel Fernández Langan. En la inauguración de la muestra, brindaron unas palabras la embajadora O’Halloran, el diputado Fernández Langan y el actual director del periódico, Guillermo MacLoughlin.
 
 
 
Visita del Dr. Daniel Chartier

El 19 de marzo, en la Facultad de Ciencias Sociales, el Dr. Daniel Chartier, invitado por el Programa Internacional de Estudios Circumpolares y Antárticos (PIECA, FCS-USAL) de la Facultad de Ciencias Sociales, a cargo del Dr. Enrique del Acebo Ibáñez, disertó sobre: "Cultural and academic cooperation precedes diplomatic ties in the circumpolar space: new links in the high North (and the extreme South) and ethical principles".

La exposición se realizó en el marco de la cátedra: "Seminario de Política exterior argentina. Constantes y desafíos”, a cargo del Director de la Escuela de Relaciones Internacionales, Emb. Julio Lascano y Vedia participaron de esta actividad alumnos y docentes de la Facultad.
El Dr. Daniel Chartier, el Dr. Enrique del Acebo Ibáñez y el Emb. Julio Lascano y Vedia junto a alumnos de la Facultad.

Daniel Chartier es Catedrático en la Université du Québec à Montréal, decano de Investigación en "Images of the North, Winter and the Arctic", y director del "International Laboratory for Comparative Multidisciplinary Study of Representations of the North". Ha publicado más de veinte libros y más de cien artículos sobre "representaciones del Norte, el Ártico y el Invierno", "Québec, Inuit & Nordic cultures, pluralismo cultural, incluyendo The End of Iceland's Innocence (2010), Le lieu du Nord (2015) y un ensayo multilingual en 14 ediciones (en 14 idiomas del Norte, incluyendo francés, noruego, ruso, japonés e inuktitut) sobre What is the ‘Imagined North’? Ha dictado conferencias y seminarios en muchas universidades del mundo. Ha visitado en anteriores ocasiones nuestra Facultad y Universidad, en el marco del Programa de Estudios Circumpolares de la Facultad, dictado conferencias e impartido clases.
 
 
 
 

Comunidad Universitaria

Comunidad Universitaria
 
 
Orientación y Reorientación Vocacional
Si no sabes que estudiar en la Secretaría de Promoción e Ingreso USAL estamos para ayudarte.

Orientación Vocacional
En la USAL se realizan procesos de orientación vocacional que consisten en una serie de entrevistas para profundizar los criterios de elección vocacional y ocupacional. Se trabaja con distintas técnicas de evaluación y exploración psicológicas para el reconocimiento de aptitudes, capacidades, intereses y características de personalidad. Durante estos encuentros, se provee información sobre el rol profesional y el campo laboral de las diferentes carreras y ocupaciones posibles.
 
Reorientación Vocacional
La reorientación vocacional es un proceso para acompañar a los jóvenes que por diversos motivos se replantean la elección de la carrera. Consta de varias entrevistas individuales, así como de diferentes técnicas psicológicas tendientes al esclarecimiento vocacional.

Se trata de ayudar a los jóvenes a encontrar la alternativa más adecuada, aprovechando las experiencias pasadas, focalizando en sus habilidades y fortalezas; ayudándolos en la búsqueda de información sobre las diferentes alternativas para reelaborar el proyecto vocacional-ocupacional.
Los procesos de Orientación y Reorientación Vocacional se realizan en la Sede Centro y en la Delegación Pilar, con un arancel institucional por entrevista. Alumnos USAL sin cargo.


Más información:
Secretaría de Promoción e Ingreso
Teléfono: 0-800-333-USAL(8725)
Avda. Callao 801(esquina Córdoba), CABA.
Tel.: 4813-3997 / 4014

Campus “Nuestra Señora del Pilar” (Pabellón 2)
Calle Champagnat 1599, Panamericana Km. 54.5, Pilar. Pcia. de Bs.As.
Tel. 0230-4431260 al 62, int. 2847.

Web: http://promocioneingreso.usal.edu.ar/
Correo electrónico: info@usal.edu.ar
Departamento de Promoción, Difusión y Prensa USAL - Callao 801, CABA.
 
 
 
Metodología del Estudio Universitario
En la Secretaría de Promoción e Ingreso de la USAL, se realizan cursos de Metodología del Estudio Universitario. Los cursos tienen por objetivo brindar herramientas para que los alumnos conozcan, dominen y apliquen técnicas específicas de trabajo intelectual para lograr un aprendizaje más completo, profundo y duradero. Esto les permitirá ahorrar tiempo y energía en el estudio. Se trabaja sobre: el estudio y el aprendizaje, las condiciones para estudiar bien, el uso del tiempo, la lectura comprensiva, la escritura y la oratoria, las diferentes técnicas de estudio, la toma de apuntes, la preparación para exámenes y la incorporación de las nuevas tecnologías al estudio.
 
Las tareas académicas del nivel superior requieren más que las destrezas cognitivas para la adquisición de información, por ello cobra relevancia la introducción a una nueva metodología de estudio. Los alumnos deberán enfrentarse a las exigencias que plantean la introducción a un nuevo campo de conocimientos, propio de cada ámbito disciplinario, de los que deberán apropiarse, en su trayecto de formación como universitarios y futuros profesionales. Los cursos se dictan durante todo el año académico.
 
Más información:
Secretaría de Promoción e Ingreso
Teléfono: 0-800-333-USAL(8725)
Avda. Callao 801(esquina Córdoba), CABA.
Tel.: 4813-3997 / 4014

Campus “Nuestra Señora del Pilar” (Pabellón 2)
Calle Champagnat 1599, Panamericana Km. 54.5, Pilar. Pcia. de Bs.As.
Tel. 0230-4431260 al 62, int. 2847.

Web: http://promocioneingreso.usal.edu.ar/
Correo electrónico: info@usal.edu.ar
 
 
 
Día de las Buenas Acciones
La Secretaría de Bienestar Estudiantil invita a la comunidad universitaria a participar, el 6 de abril, como voluntarios en el Día de las Buenas Acciones junto a USAL en diversas tareas de este movimiento mundial.

El DBA se celebrará con una gran feria de Organizaciones, Fundaciones, Instituciones y ONGs, quienes compartirán las acciones realizadas. Además, habrá espectáculos, charlas, actividades interactivas, entre otras cosas.
Si estas interesado completa el siguiente formulario: https://goo.gl/forms/QUIgquNrl24RykXT2

¡Tenes tiempo hasta el 25 de marzo!

Más información:
Secretaría de Bienestar Estudiantil.
Tucumán 1699.
Tel.: 4371-5497.
Correo electrónico: best@usal.edu.ar
 
 
 
Oportunidad para estudiantes de grado

Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina (Fundación Botín)
La Dirección de Cooperación Internacional informa que se encuentra abierta la inscripción del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina (x edición), de España.

Se trata de un programa académico y experiencial en el que los alumnos seleccionados asisten a clases, participan en conferencias, desarrollan diferentes actividades y realizan visitas y encuentros con personas e instituciones modelos de referencia. La formación comenzará el 27 de octubre en Washington, Estados Unidos, de la mano de uno de los centros de referencia global en el servicio público: Georgetown University; y continuará en España hasta el 3 de diciembre. Además, con motivo de los diez años del Programa y para poner en valor el enorme potencial que ya tiene la red de egresados, finalizará el 6 de diciembre en Cartagena de Indias, Colombia.

Requisitos para presentar candidaturas en la DCI:
- Ser alumno/a de grado de cualquier área de estudio que a la fecha 30 de septiembre de 2019 hayan cursado más del cincuenta por ciento de sus estudios, pero que no los hayan finalizado.
- Haber nacido entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 2000.
- Presentar un expediente académico brillante y tener dominio del inglés.

Nota: se valorarán la experiencia y la participación en asociaciones estudiantiles, políticas y sociales que tengan como fin el desarrollo de la sociedad a través de políticas públicas, y la realización de prácticas profesionales en instituciones públicas.

Contactointernacional@usal.edu.ar
 
Más información disponible en el siguiente enlace: https://bit.ly/2GxxoMJ

Fecha límite de inscripción: 26 de abril. 

Más información:
Dirección de Cooperación Internacional.
Tucumán 1699, CABA.
Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
Web: http://dcii.usal.edu.ar
Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
Facebook: /USALInternacional
Twitter: @usaldci
 
 
 
Feria Educativa Oficial del Gobierno de España en Buenos Aires
El 5 de abril se realizará la Feria Educativa Oficial del Gobierno de España, evento organizado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación y la Embajada de España en la Argentina.

El objetivo es difundir la potencialidad de España y de su red de universidades y centros educativos como destino para los estudiantes internacionales: propuestas académicas de grados y posgrados, doctorados, maestrías, especializaciones y MBA.

La actividad se realizará en el Centro Cultural Borges, en el horario de 12.00 a 19.00. Las inscripciones están disponibles en el siguiente enlace: www.feriaestudiarenespana.com/evento

Más información:
Dirección de Cooperación Internacional.
Tucumán 1699, CABA.
Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
Web: http://dcii.usal.edu.ar
Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
Facebook: /USALInternacional
Twitter: @usaldci
 
 
 
Evento Es Tu Día para estudiantes nacionales e internacionales
El 6 de abril, desde las 13.00, se realizará una nueva edición de Es Tu Día, el evento que reúne a estudiantes nacionales e internacionales. El encuentro será en la Plaza Vaticano, al lado del Teatro Colón (Libertad y Viamonte). Habrá música en vivo, talleres, intercambio de libros, juegos súper interactivos... ¡y mucho más!

La organización de este evento está a cargo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de Study Buenos Aires.
Más información:
Dirección de Cooperación Internacional.
Tucumán 1699, CABA.
Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
Web: http://dcii.usal.edu.ar
Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
Facebook: /USALInternacional
Twitter: @usaldci
 
 
 
La Dirección de Cooperación Internacional en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”
Todos los jueves a partir de abril, la Dirección de Cooperación Internacional estará presente en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”. El horario será de 9.00 a 13.00, en la oficina 56 del Pabellón 1/2.
¡Los esperamos!
 
 
 
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Primer Día Fest
Los alumnos de primer año de las carreras de Comunicación, Periodismo, Relaciones Públicas, Publicidad y Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, el 25 de marzo, recibirán una cálida bienvenida gracias a la presencia de diferentes áreas. Buscamos que conozcan y se interioricen en las distintas actividades y servicios que ofrece tanto la USAL como la Facultad. De esta manera, se busca fomentar el sentimiento de arraigo con nuestra casa de estudios y que se sientan acompañados durante su estadía dentro de la Facultad.
 
 
 
Facultad de Medicina
Curso de RCP básico de alta calidad y manejo DEA
El curso busca lograr que los profesores adquieran conocimientos teóricos y habilidades, trabajen en equipo y aprendan competencias procedimentales y actitudinales, práctica RCP alta calidad y manejo DEA.

Realización: 28 de marzo.
Horario: 17:30 a 21:00.
Profesional a cargo: Rodrigo Bau.

Destinatarios: docentes del Colegio del Salvador.
Más información:
Facultad de Medicina.
Av. Córdoba 1601, CABA.
Tel.: 6074-0350
 Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar
 
 
 
Curso de Ingreso en Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
El 18 de marzo comenzó el curso de ingreso para los alumnos de primer año de las carreras de comunicación y educación.
 
Estuvo presente la directora de la Licenciatura en Periodismo, Ana Laura García Luna, acompañada por el equipo del Programa Educación a Distancia.
 
Asimismo, el 25 de marzo los estudiantes comenzarán las clases donde tendrán además el 1er día fest.
 
 
 
Facultad de Medicina
Herramientas de innovación pedagógica en la mejora continua de los docentes de Enfermería
Este curso presencial busca brindar a los docentes un espacio de reflexión y acción sobre la propia práctica, otorgándoles herramientas para la mejora continua de su rol, orientadas a un aprendizaje auténtico.

Realización: 11, 25 de abril, 2, 9 y 23 de mayo y 6 y 27 de junio.
Horario: 14:00 a 16:00.
Profesionales a cargo: Dolores Castaño y Anabel Lertora Conti.
Destinatarios: docentes de la carrera de Enfermería USAL.
Más información:
Facultad de Medicina.
Av. Córdoba 1601, CABA.
Tel.: 6074-0350
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar
 
 
 
Informe Económico Mensual – IEM
El Instituto de Investigación en Ciencias Económicas y Empresariales presentó el Informe Económico Mensual (IEM), que incluye un análisis y prospectiva de la economía mundial y de la Argentina. El Informe fue elaborado por Héctor Rubini, en sucarácter de editor, acompañado por Adolfo Bosch, Leandro Marcarián, Héctor Rubini y Jorge Viñas.
Ver IEM completo, click aquí.
 
 
 
USAL Prensa en el ciberespacio
A tono con el desarrollo virtual les informamos a la comunidad USAL que pueden ver y escuchar en YouTube las entrevistas realizadas en los medios de comunicación a nuestras autoridades, docentes e investigadores.
Buscanos como USAL Prensa , suscribite al canal en 
https://www.youtube.com/channel/UCHFZG5gOZBzwenfV_pifYrw/featured y compartí las voces de la USAL. ¡Viví USAL!
 
 
 
Programa de Beneficios
¿Sabías que siendo alumno, graduado o personal de la Universidad del Salvador podés acceder a todos estos beneficios?
¡Tenemos un beneficio hecho a tu medida! Uno distinto para cada uno de los que formamos parte de la Comunidad USAL. 

¡Seguinos en instagram: @usalbeneficios y enterate de todas las novedades! 

Informes: usalbeneficios@usal.edu.ar
 
 
 
Visita de María Belén Aramburu
La periodista María Belén Aramburu visitó el nuevo edificio de la Facultad de Medicina donde, recibida por el Decano, Dr. Daniel Martínez, recorrió las instalaciones y se interiorizó acerca de los beneficios del edificio sustentable.
María Belén Aramburu y Daniel Martínez.

Aramburu, que actualmente trabaja en C5N, conoció las novedades de la Facultad y los espacios destinados a Investigación.
 
 
 
Sumate a los Seleccionados USAL
Formá parte de los seleccionados de la USAL de ajedrez, fútbol femenino, fútbol masculino, hockey femenino y tenis.

Pueden participar gratuitamente nuestros alumnos regulares, de intercambio y graduados socios del Centro para Graduados.
Los requisitos para inscribirse están disponibles en: http://deportes.usal.edu.ar/deportes/deportes-usal

Más información:
Secretaría de Deportes.
Rodríguez Peña 770, 1º Piso, CABA.
Tel.: 4815-0260.
Correo electrónico: deportes@usal.edu.ar
Web: http://deportes.usal.edu.ar
Facebook: /USALDeportes
Instagram: @USAL_deportes
 
 
 
Deportes USAL

Fútbol Masculino
23 y 30 de marzo, 10:30 horas.
Campus “Nuestra Señora del Pilar”.

Se suspende por lluvia.
 
Hockey Femenino
Miércoles 21:00 horas.
Club de amigos
Av. Pres. Figueroa Alcorta 3885, CABA.
Clases gratuitas de Tenis
Miércoles 12:00 horas.
Campus “Nuestra Señora del Pilar”

Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
Clases gratuitas de Ajedrez
Miércoles 19:00 horas.
Rodríguez Peña 770 1º piso, CABA.
 
 
 
Prensa en las Redes
Todos los viernes podés leer el Resumen Semanal USAL siguiéndonos en nuestras redes sociales:
Facebook: USAL - Secretaría de Prensa
Instagram: @usalprensa
Twitter: @USALPrensa
Canal de Youtube: USAL Prensa
 
 
 
Especialista en Derecho Procesal Constitucional
Felicitamos al abogado Guillermo Ángel Cappelletti, graduado y docente de Derecho Constitucional, por obtener el título de abogado especialista en Derecho Procesal Constitucional.

El programa se dicta en la Facultad de Ciencias Jurídicas desde el año 2016 y es dirigido por el Mg. Martín Oyhanarte.
 Mg. Martín Oyhanarte. 
 
La carrera de Especialización en Derecho Procesal Constitucional tiene como objetivo la capacitación de abogados en los procesos constitucionales y en las vías procesales tendientes a hacer efectiva la tutela jurídica de los derechos fundamentales.

En este sentido, la currícula aborda una temática poco desarrollada en el país con lo cual se hace necesario dotar a esta carrera de una autonomía académica y científica de relevancia para poder dar respuesta a las necesidades profesionales.

La importancia de esta carrera reside en el resguardo de la supremacía de la Constitución Nacional a través de la profundización y entrenamiento en el uso de las distintas herramientas procesales para hacer frente de manera eficaz cualquier conflicto de constitucionalidad.

La currícula está orientada a formar abogados especialistas capaces de comprender, analizar, interpretar y resolver las problemáticas teóricas y técnicas que se susciten en el ámbito de protección de los derechos fundamentales.

http://juri.usal.edu.ar
 
 
 
Charla sobre intercambio para ingresantes

Los asesores de la Dirección de Cooperación Internacional de la USAL visitaron la Facultad de Ciencias Jurídicas para informar a los alumnos ingresantes sobre las posibilidades de intercambio internacional de nuestra Casa de Estudios.
 
 
 
Tasación y Venta de Bienes III
La profesora Florencia Agra, a cargo de la materia Tasación y Venta de Bienes III, dictada en el último año de la carrera de Martillero y Corredor Universitario de la Facultad de Ciencias Jurídicas, fue elegida por Infobae por su experiencia en el mundo del arte argentino para realizar una lectura de la subasta de cuatro cuadros de arte contemporáneo que tendrá lugar en el país. Entre ellos, dos pertenecen a la icónica obra de Claude Monet los "Nenúfares”.

Para conocer su opinión: https://www.infobae.com/cultura/2019/03/14/el-gobierno-abiro-una-subasta-publica-de-una-pintura-de-claude-monet-por-un-precio-base-de-42-millones-de-dolares/
“Nympheas”, uno de los cuadros de Claude Monet valorizados en USD 42 millones que irá a remate.
 
 
 
Vislumbres
La Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales presenta Vislumbres, el último libro de poemas de la Dra. Ana María Benda, poeta, narradora y profesora emérita de la Escuela de Letras de la Facultad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
“Este libro es un homenaje, la celebración de algunos grandes amores de mi vida: mi padre, mi abuela, los amigos, el mar, mis libros…
Son poemas que me han acompañado largos años, al cobijo de la sombra, añejándose.
Hoy quieren ser para otros lo que la poesía es para mí: vislumbre de una Presencia Real tras la realidad, hendija de luz, consuelo en la palabra, intimidad, gozo”.
 
 
 
 
 
 
 

Agenda

 
Agenda
 
 
USALIZATE con el futuro
La USAL ofrece a cada nuevo alumno una educación integral y personalizada desde 1956. Actualmente, las diversas facultades y escuelas de la Universidad te permiten elegir entre más de 70 carreras de grado y luego ampliar aún más tus posibilidades de crecimiento eligiendo entre más de 50 posgrados.
Hoy cursan sus carreras de grado y posgrado en la USAL 30.000 alumnos, de los cuales aproximadamente 2.000 provienen de otros países.

Del mismo modo, muchas de las materias de nuestras carreras de doble titulación pueden cursarse en prestigiosas universidades del exterior.
Guía a nuestros estudiantes un cuerpo docente formado por 2.500 reconocidos profesores e investigadores.

En los últimos años de tu carrera, vas a tener la posibilidad de realizar pasantías en tu futuro ámbito laboral, gracias a los convenios que nuestra universidad mantiene con empresas de primera línea. Y así, como el mundo es dinámico y la vida laboral está en constante evolución, el plan de estudios de la carrera que elijas también incorpora las últimas actualizaciones disponibles para garantizarte los contenidos más relevantes de cada materia.

Creemos que tu relación con la USAL va más allá de los años que dedicás a cursar tu carrera. Por eso, nuestro Centro para Graduados aspira a fortalecer aún más tu pertenencia a la comunidad universitaria para crear un espacio de participación y encuentro. Porque hoy, como hace más de 60 años,
Más información:
 
Sede Centro
Av. Callao 801, CABA.
Horario de atención: de 09:00 a 19:00.
Tel.: 4813-3997 o 4014.
Correo electrónico: info@usal.edu.ar
Web: http://promocion.usal.edu.ar/
 
 
Delegación Pilar
Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
Champagnat 1599. Panamericana (Acc. Norte). Km. 54,5. Pilar – Pcia. de Buenos Aires.
Tel.: (02304) 431260 al 62, int. 2847.
 
Centro de Atención Telefónica: 
0-800-333-USAL (8725)
Página web: http://www.usal.edu.ar/
 
 
 
Tercera Edición
Programa Ejecutivo: Gestión de Inversión Público Privada PPP – GIPP
Primer programa integral y completo sobre Sistemas de contrataciones de Infraestructura Pública por Asociación Público Privada.
Inicio: 15 de abril.

Certificado
La Universidad extenderá el respectivo Certificado que acredita la participación en el Programa Ejecutivo de Gestión de Inversión Público Privada GIPP/PPP, con el 75% de asistencia.

Objetivos
- Incorporar procedimientos homogéneos, internacionalmente aplicados, para la correcta identificación de prioridades de inversión, herramientas de planificación de corto, mediano y largo plazo, considerando diferentes contextos macroeconómicos, políticos, financieros; federales y regionales.

- Adquirir, actualizar y fortalecer conocimientos sobre las diferentes metodologías de formulación y evaluación económica y social de proyectos; así como de gestión de proyectos. Conformación y actualización de bancos de proyectos de inversión.

- Ejercitar el análisis, tratamiento y mitigación de riesgos y matrices de riesgo, así como mitigantes, garantías y seguros de cobertura específica.

- Capacitar en la búsqueda, identificación, gestión y ejecución de diversas fuentes de financiamiento y de garantía, así como en el diseño y estructuración de instrumentos financieros como fideicomisos y Project Finance entre otros.

- Asimilar los diferentes sistemas de contratación, en sus aspectos normativos, regulatorios, contractuales, presupuestarios, financieros y tributarios locales y de otros países como Reino Unido, Canadá y Perú.

- Incorporar capacidades para el correcto seguimiento de la ejecución. Transparencia, compliance, auditoría y control ex post.

- Desarrollar aptitudes comunicacionales, de difusión y promoción, a partir de conceptos y contenidos adecuados, didácticos y coloquiales para funcionarios, ejecutivos, medios de comunicación, prensa especializada, formadores de opinión dirigidas a inversores domésticos e internacionales, así como a la sociedad en general.

Perfil de los participantes
El Programa está especialmente dirigido a profesionales con título de grado universitario o superior en ciencias y disciplinas del ámbito de finanzas e infraestructura (ingeniería, abogacía, economía, finanzas, ciencias económicas, administración, arquitectura), con experiencia práctica: ejecutivos, asesores, consultores, funcionarios, analistas, etc., que se desempeñen tanto en el sector público como en el privado, en la planificación, gestión y dirección de proyectos de inversión en infraestructura, obras y servicios públicos.

Metodología
Combinación de clases teóricas, estudio de casos y experiencias comparadas.
Participación de 50 expertos del sector privado y público.
Dictado de clases presenciales a cargo de expertos invitados. 4/5 clases mediante videoconferencia.

Informes e inscripción: programagipp@usal.edu.ar
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Secretaria de Posgrados
Tel.: 155-042-9666 – Esteban Chinetti, Coordinador Académico.

Cupos Limitados.
 
 
 
Facultad de Medicina
Curso Ateneo de Complicaciones, Casos Problemas e Innovaciones en Cirugía Plástica
Objetivos: Educación médica continua en la solución de casos complejos, evitar complicaciones y transmisión de innovaciones en cirugía plástica.

Duración: del miércoles 24 de abril al miércoles 27 de noviembre.
Horario: último miércoles de cada mes, de 19:00 a 22:00.
Profesionales a cargo: Dres. Juan José Marra, Francisco Olivero Vila, Gustavo Deveaux y Luis Mastronardi.
Lugar de realización: Facultad de Medicina, Av. Córdoba 1601 (esquina Montevideo), CABA.
Destinatarios: docentes universitarios, especialistas en cirugía plástica y estudiantes de la carrera de especialista en cirugía plástica de la USAL.

Inscripciones: uds-pmed@usal.edu.ar

Actividad Arancelada – Se otorgarán certificados de asistencia a aquellos que cumplan con los requisitos establecidos para la actividad.

Más información:
Facultad de Medicina
Av. Córdoba 1601, esq. Montevideo, CABA.
Tel: (54-11) 6074-0350 
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ingeniería
Gestionando tu marca personal con LinkedIn
El objetivo es dar a conocer estrategias para “reconvertir” nuestra presencia digital y plantear un plan de comunicación efectivo frente a nuestros pares, socios comerciales y/o futuros empleadores.

Realización: 26 de marzo.
Horario: 19:00.
Profesional a cargo: Gustavo Blanco.
Lugar de realización: Facultad de Ingeniería, Lavalle 1854, CABA.
Destinatarios: estudiantes, docentes, académicos y público en general.

Más información:
Facultad de Ingeniería.
Lavalle 1854, CABA.
Tel.: 4815-1974.
Correo electrónico: ingenieria@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Arte y Arquitectura
Introducción a la Energía Solar Térmica
Este curso de capacitación está orientado a brindar conocimientos sobre las particularidades referidas a la selección, instalación y puesta en marcha de equipos de energía solar, destinados a la producción de agua caliente para uso sanitario y/o industrial. Los participantes obtendrán los conocimientos para identificar las distintas tecnologías, describiendo las pautas para seleccionar, instalar y realizar mantenimiento a los sistemas solares actuales.

Realización: todos los lunes de abril y mayo.
Horario: 15:00 a 18:00.
Profesionales a cargo: Walter Ranieri y Luis Novoa.
Lugar de realización: Aulas de la carrera de Arquitectura y Espacio de Arquitectura Bioclimática del Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
Destinatarios: público en general.

Más información:
Facultad de Arte y Arquitectura.
Rodríguez Peña 670, CABA.
Tel.: 4375-2958, 4374-8055 o 4371-3590.
Correo electrónico: arteyarq@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
Capacitación en Chikung para la salud – Nivel 1
Este curso busca comenzar a transitar el camino de regular el cuerpo, la respiración y la mente, y poder así producir un cambio personal hacia el encuentro del sí mismo.

Realización: todos los lunes de abril a junio.
Horario: 14:30 a 17:30.
Profesional a cargo: Cristina Capecchi.
Lugar de realización: Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Lavalle 1878, CABA.
Destinatarios: público en general.

Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Medicina
Una invitación a la vida
Este es un ciclo de conferencias especialmente diseñados para padres, futuros padres, sus familias y profesionales, donde se enfatiza que una parte nuestra siempre mirará al mundo desde los ojos del niño que alguna vez fuimos, y que los primeros años de la vida marcan para siempre.
 
Realización: abril a diciembre.
Horario: 10:00 a 13:00.
Profesional a cargo: Jorge César Martínez.
Lugar de realización: Facultad de Medicina, Av. Córdoba 1601, CABA.
Destinatarios: público en general.


Más información:
Facultad de Medicina.
Av. Córdoba 1601, CABA.
Tel.: 6074-0350
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar
 
 
 
Programa de Educación a Distancia
MOOC – Grandes personajes de la historieta argentina
Este MOOC propone recorrer la historia de la historieta argentina a través de sus principales personajes de diferentes épocas, los grandes autores y los distintos momentos de la creación de cada uno.

Realización: 1 al 30 de abril.
Horario: curso online.
Profesionales a cargo: Diego Accorsi y Oscar De Majo.
Lugar de realización: Campus Virtual de la USAL.
Destinatarios: público en general.

Más información:
Educación a Distancia.
Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
Tel.: 4813-0631.
Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
 
 
 
Escuela de Lenguas Modernas
Curso – Nivel de idioma alemán
El programa de capacitación en idioma alemán que brinda la Escuela de Lenguas Modernas está orientado a la formación en el uso de la lengua para estudiantes de todas las carreras de la USAL, de sus graduados y del público en general, que deseen optimizar su desempeño en el ámbito académico y profesional, o bien adquirir o mejorar competencias lingüísticas en la lengua extranjera.

Realización: 1 de abril al 15 de noviembre.
Horario: todos los lunes, de 18:00 a 21:00.
Profesional a cargo: Ercilia Carolina Ratto Nielsen.
Lugar de realización: Escuela de Lenguas Modernas, Lavalle 1878, CABA.
Destinatarios: público en general.


Más información:
Escuela de Lenguas Modernas.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar
 
 
 
Escuela de Lenguas Modernas
Curso – Nivel de idioma chino
El programa de capacitación en idioma chino que brinda la Escuela de Lenguas Modernas está orientado a la formación en el uso de la lengua para estudiantes de todas las carreras de la USAL, de sus graduados y del público en general, que deseen optimizar su desempeño en el ámbito académico y profesional, o bien adquirir o mejorar competencias lingüísticas en la lengua extranjera.

Realización: 1 de abril al 15 de noviembre.
Horario: todos los miércoles, de 15:00 a 18:00.
Profesional a cargo: Yuping Deng.
Lugar de realización: Escuela de Lenguas Modernas, Lavalle 1878, CABA.
Destinatarios: público en general.


Más información:
Escuela de Lenguas Modernas.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar
 
 
 
Escuela de Lenguas Modernas
Curso – Nivel de idioma coreano
El programa de capacitación en idioma coreano que brinda la Escuela de Lenguas Modernas está orientado a la formación en el uso de la lengua para estudiantes de todas las carreras de la USAL, de sus graduados y del público en general, que deseen optimizar su desempeño en el ámbito académico y profesional, o bien adquirir o mejorar competencias lingüísticas en la lengua extranjera.

Realización: 1 de abril al 12 de julio y 27 de agosto al 7 de diciembre.
Horario: todos los lunes, de 15:00 a 18:00.
Profesionales a cargo: Un Joo Kim y Hyo Lin Lee.
Lugar de realización: Escuela de Lenguas Modernas, Lavalle 1878, CABA.
Destinatarios: público en general.


Más información:
Escuela de Lenguas Modernas.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar
 
 
 
Escuela de Lenguas Modernas
Curso – Nivel de idioma francés
El programa de capacitación en idioma francés que brinda la Escuela de Lenguas Modernas está orientado a la formación en el uso de la lengua para estudiantes de todas las carreras de la USAL, de sus graduados y del público en general, que deseen optimizar su desempeño en el ámbito académico y profesional, o bien adquirir o mejorar competencias lingüísticas en la lengua extranjera.

Realización: 1 de abril al 15 de noviembre.
Horario: todos los martes, de 15:00 a 18:00.
Profesional a cargo: María Solange Pincemin.
Lugar de realización: Escuela de Lenguas Modernas, Lavalle 1878, CABA.
Destinatarios: público en general.


Más información:
Escuela de Lenguas Modernas.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar


 
 
Escuela de Lenguas Modernas
Curso – Nivel de idioma inglés
El programa de capacitación en idioma inglés que brinda la Escuela de Lenguas Modernas está orientado a la formación en el uso de la lengua para estudiantes de todas las carreras de la USAL, de sus graduados y del público en general, que deseen optimizar su desempeño en el ámbito académico y profesional, o bien adquirir o mejorar competencias lingüísticas en la lengua extranjera.

Realización: 1 de abril al 15 de noviembre.
Horario: todos los martes y jueves, de 16:30 a 18:00.
Profesional a cargo: María Eugenia Cairo.
Lugar de realización: Escuela de Lenguas Modernas, Lavalle 1878, CABA.
Destinatarios: público en general.


Más información:
Escuela de Lenguas Modernas.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar
 
 
 
Escuela de Lenguas Modernas
Curso – Nivel de idioma italiano
El programa de capacitación en idioma italiano que brinda la Escuela de Lenguas Modernas está orientado a la formación en el uso de la lengua para estudiantes de todas las carreras de la USAL, de sus graduados y del público en general, que deseen optimizar su desempeño en el ámbito académico y profesional, o bien adquirir o mejorar competencias lingüísticas en la lengua extranjera.

Realización: 1 de abril al 15 de noviembre.
Horario: todos los viernes, de 15:00 a 18:00.
Profesional a cargo: Rosana Sfascia.
Lugar de realización: Escuela de Lenguas Modernas, Lavalle 1878, CABA.
Destinatarios: público en general.


Más información:
Escuela de Lenguas Modernas.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
Capacitación en Reflexología Podal Integral Básica
El curso busca que el cursante adquiera conocimientos teórico-prácticos sobre Reflexología Podal para poder utilizarlos como un recurso más para alcanzar bienestar físico y mental. Adquirir nociones sobre Anatomía y Fisiología del organismo humano.

Realización: todos los miércoles de abril a noviembre.
Horario: 14:00 a 17:00.
Profesional a cargo: Cristina Capecchi.
Lugar de realización: Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Lavalle 1878, CABA.
Destinatarios: público en general.

Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
El Bhagavata Purana. La secuela evolutiva del Bhagavad Gita
Este curso de extensión estudia, de forma resumida, una de las obras más populares de toda la literatura de India. Se brindará información acerca del concepto del bhakti; se entregará una descripción abarcativa acerca del principio de avatara y sus respectivas actividades, así como un panorama histórico del escenario Puránico y sus principales protagonistas.

Realización: 5, 12 y 26 de abril; 3, 10, 17, 24 y 31 de mayo.
Horario: 19:00 a 21:00.
Profesional a cargo: Swami BV Padmanabha.
Lugar de realización: Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Lavalle 1878, CABA.
Destinatarios: público en general.


Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
Curso Pranic Healing de M. Choa Kok Sui
Se espera desarrollar un plan de estudios de 5 meses consecutivos de enseñanza, teórico-práctica, de las técnicas de Pranic Healing del Maestro Choa Kok Sui, generando habilidades y pericia en un método que previene, alivia y mejora la salud, dentro de un ambiente de extensión universitaria.

Realización: 9 de abril al 10 de septiembre.
Horario: 12:30 a 16:00.
Profesional a cargo: María José Murguia.
Lugar de realización: Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Lavalle 1878, CABA.
Destinatarios: público en general.


Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Medicina
Reanimación Cardiopulmonar Neonatal y Pediátrico
Se brindarán los conocimientos teóricos y prácticos de la RCP básica y avanzada intrahospitalaria en la población infantil, manteniendo estándares de calidad y seguridad en la gestión del cuidado de enfermería.

Realización: 9, 16, 23 y 30 de abril.
Horario: 10:00 a 12:00.
Profesionales a cargo: Delia Ibañez y Soledad Vargas.
Lugar de realización: Sede Hospital Alemán, Ecuador 1631, CABA.
Destinatarios: enfermeros, licenciados en enfermería, docentes USAL y público en general.
Más información:
Facultad de Medicina.
Av. Córdoba 1601, CABA.
Tel.: 6074-0350
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Encuentro con artistas y salidas teatrales
Este espacio, ligado a la carrera de Arte Dramático de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, se propone un doble objetivo. Por un lado, busca favorecer el encuentro de los alumnos con personas que tienen una trayectoria y un desempeño actual relevante en las distintas vertientes del mundo del teatro, como también en el del cine y la televisión, buscando enriquecer su formación curricular con las experiencias y miradas que los entrevistados puedan compartir en el marco de este diálogo. Por otra parte, busca ofrecer una actividad abierta que pueda ser de interés para la comunidad y también para todo el alumnado de la Facultad y de la Universidad, contribuyendo a nutrir la diversa oferta de actividades generadas desde la institución y a visibilizar y dar a conocer la propuesta de la carrera de Arte Dramático ante un público amplio.

Realización: 10 de abril y 16 de mayo.
Horario: 12:30 a 15:30.
Profesional a cargo: Beatriz Pustilnik.
Lugar de realización: Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
Destinatarios: público en general.
Más información:
Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
Tel.: 4813-3400/9638.
Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Medicina
“Enseñar en tiempos de selfies
Los invitamos a repensar la enseñanza para enriquecer el aprendizaje. Esta propuesta pensada para nuestros docentes los invita a reflexionar en un espacio de colaboración acerca de los fundamentos de la buena educación en la sociedad actual. ¡A través de diversas temáticas los invitamos a ser protagonistas de su propia selfie!

Realización: 12 de abril al 30 de agosto.
Horario: 09:00 a 13:00.
Profesionales a cargo: Belén Fernández y Lorena Salomone.
Lugar de realización: Sede Asociación Odontológica Argentina, Junín 959, CABA.
Destinatarios: Docentes de las carreras de odontología de grado y posgrado y carreras afines y público en general.

Más información:
Facultad de Medicina.
Av. Córdoba 1601, CABA.
Tel.: 6074-0350
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Ciclo de Charlas con Periodistas
Estas jornadas tienen como objetivo que nuestros alumnos adquieran conocimientos sobre la práctica profesional y el campo laboral, teniendo la posibilidad de consultar inquietudes y conocer el mundo laboral a través de los especialistas disertantes.

Realización:
21 de mayo, 9 de agosto y 16 de septiembre en Sede Centro.
24 de abril, 24 de mayo, 20 de agosto, 18 de septiembre y 25 de octubre en Sede Pilar.
Horario: 09:00 a 19:00.
Profesional a cargo: Ana Laura García Luna.
Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, sede Centro (Av. Callao 835, CABA) y Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
Destinatarios: Alumnos de la carreras de Periodismo, graduados y público en general interesado en la temática.

Más información:
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
 
 
 
Actividades del Museo Escenográfico “Botica del Ángel”
 
Las calles de Buenos Aires tienen ese no sé qué que las hace únicas y los barrios encierran historias que quieren ser contadas. Por suerte, en algunos casos, esto último ocurre.
En Luis Sáenz Peña 543, barrio de Monserrat, existe un edificio que a simple vista desentona con la arquitectura circundante. Su frente recuerda a una iglesia y está decorado con ángeles. Pero allí no se realizan liturgias religiosas, aunque sí, vale decirlo, mitológicas. Porque lo que la antigua iglesia alberga el día de hoy es el Museo Escenográfico "Botica del Ángel".

El dueño y creador de la idea no es otro que Eduardo Bergara Leumann, figura emblemática del Buenos Aires de los sesenta. Con el paso de los años, la Universidad del Salvador sigue manteniendo vivo su legado.

Se inauguró el 8 de diciembre de 1966 en la calle Lima 670, donde debutaron numerosas figuras del ambiente artístico y cultural argentino e internacional.
 
 
 
El Museo Escenográfico “Botica del Ángel” se encuentra abierto
de martes a viernes de 15:00 a 18:00.

Entrada libre y gratuita.

Se podrá visitar el Sector "La Nave" y "Pasillo Di Tella" donde se encuentran obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros; la historia de la botica y un homenaje al Instituto Di Tella. Es un recorrido en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60 a la actualidad.

 0800-333-8725, lunes a viernes de 09:00 a 19:00.
4384 9396, martes a viernes de 15:00 a 18:00.
 
 
 
Visitas especiales para grupos
Se encuentra abierta la convocatoria para grupos que quieran realizar visitas guiadas.

Pueden comunicarse al 4384-9396 de martes a viernes de 15:00 a 18:00.
Correo electrónico: uds-botica@usal.edu.ar
 
 
En todos los eventos de la Botica nos acompañan Café Cabrales y Alfajores Guaymallen.
4 de abril
20:30 "De amores y cantares".
Varieté de Música, Teatro y Danza. Evocación del arte español en los escenarios de antaño.

Pepa Luna.
Julieta Cancelli.
Diego Sassi Alcalá.

Nahuel Larigoitía en guitarra.
Laura Liss en la dirección musical y vocal.


Norberto Vázquez Freijo en dramaturgia y dirección general.
 
Bono contribución:
- Jubilados y estudiantes: $250.-
- Público general: $300.-

A partir de las 20:00 se puede visitar la Planta Baja del Museo Escenográfico "Botica del Ángel".
 
 
 
5 de abril
18:00
 Visita Guiada
Un recorrido por los 1500m2 en el que se recuerda la cultura argentina de los años 60 a la actualidad en todas sus disciplinas, objetos personales de Carlos Gardel, manuscritos de Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Mercedes Sosa; obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros.
Bono contribución:
- Jubilados: $150.-
- Público en general: $200.-
 
 
 
5 de abril
20:30 "Mano a mano con Monserrat".
Una charla a solas con Antonio Grimau, donde se hará un recorrido por su vida y su larga trayectoria artística.
 
Conduce Alfredo Monserrat.
En piano: Nano Monserrat.
Bono contribución: $250.-

A partir de las 20:00 se puede visitar la Planta Baja del Museo Escenográfico "Botica del Ángel".
 
 
 
6 de abril
17:00
 Visita intervenida, dibujando en Botica.

Coordina: Martín Moutous.
Bono contribución: $200.-
 
 
 
11 de abril
20:30
 "De amores y cantares".
Varieté de Música, Teatro y Danza. Evocación del arte español en los escenarios de antaño.

Pepa Luna.
Julieta Cancelli.
Diego Sassi Alcalá.

Nahuel Larigoitía en guitarra.
Laura Liss en la dirección musical y vocal.

Norberto Vázquez Freijo en dramaturgia y dirección general.
Bono contribución:
- Jubilados y estudiantes: $250.-
- Público general: $300.-

A partir de las 20:00 se puede visitar la Planta Baja del Museo Escenográfico "Botica del Ángel".
 
 
 
13 de abril
21:00
 Luis Sapia presenta "Canciones en Sepia".
Música popular argentina.
Bono contribución: $250.-

A partir de las 20:30 se puede visitar la Planta Baja del Museo Escenográfico "Botica del Ángel".
 
 
 
25 de abril
20:30
 "De amores y cantares".
Varieté de Música, Teatro y Danza. Evocación del arte español en los escenarios de antaño.

Pepa Luna.
Julieta Cancelli.
Diego Sassi Alcalá.

Nahuel Larigoitía en guitarra.
Laura Liss en la dirección musical y vocal.

Norberto Vázquez Freijo en dramaturgia y dirección general.
Bono contribución:
- Jubilados y estudiantes: $250.-
- Público general: $300.-

A partir de las 20:00 se puede visitar la Planta Baja del Museo Escenográfico "Botica del Ángel".
 
 
 
El Museo Botica del Ángel fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Legislatura Porteña, de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación y declarado Testimonio Vivo de la Memoria Ciudadana por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, Declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
 
Informes y reservas:
Luis Sáenz Peña 543, CABA. (entre Venezuela y México).
0800-333-8725, de 09:00 a 19:00 (información para realizar visitas guiadas o presenciar espectáculos).
Tel. 4384-9396, martes a viernes de 15:00 a 18:00.
Correo electrónico: botica@usal.edu.ar
Página web: http://boticadelangel.usal.edu.ar
Seguinos en Facebook: USAL - Botica del Ángel
Seguinos en Instagram: @usalboticadelangel

Alumnos y Profesores USAL: 50% de descuento en los espectáculos.