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   Almuerzo con el Embajador Argentino en la República de Haití
El 28 marzo de 2019 el Rector de la Universidad del Salvador, Carlos I. Salvadores de Arzuaga; recibió en almuerzo de trabajo al Embajador Argentino en la República de Haití, Dr. Pedro Von Eyken.

Rector de la Universidad del Salvador, Carlos I. Salvadores de Arzuaga y el Embajador Argentino en la República de Haití, Dr. Pedro Von Eyken.

El diplomático de carrera con experiencia en Alemania, Finlandia y Cuba está desde hace un año nombrado Embajador en Haití, donde la Argentina participa de la Misión de los Cascos Azules de la ONU y donde el ejército argentino, la Gendarmería Nacional, voluntarios de diversas fundaciones colaboran con el Embajador y su equipo en la tarea de integración, cooperación y mantenimiento de la Paz.

En la reunión el Embajador se explayo sobre su misión en la Argentina en estos días, que consiste en visitar altas autoridades académicas, institucionales y organizaciones intermedias que puedan complementar los programas de Cooperación que la Argentina desarrolla y sostiene en Haití hace dos décadas.

En tal sentido el Embajador relato su vivencia diplomática y su misión oficial que considera relevante en el contexto de la integración en América Central y Caribe, y puntualmente en un país de tantas particularidades históricas y políticas como es Haití.

La pobreza extrema y la Cooperación fueron el lema de la conversación mantenida por el rector y el diplomático, en el marco de la diplomacia de dialogo y solidaridad que pregona SS Francisco, y que la USAL hace propia en sus programas académicos, de relacionamiento y formación.

Presentes en el almuerzo la Vicerrectora Académica, Dra. Romina Cavalli; la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Luciana Tondello;  la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Mariana Colotta; el Director  de Escuela de Relaciones Internacionales, Embajador (r) Julio Lascano y Vedia; el Coordinador de Cooperación e Intercambio Internacional, Juan Manuel Godoy; el asesor de Rectorado, Lic. Claudio G. Hontakly; y la colaboradora académica de la Secretaría de Bienestar Estudiantil, Johanna Capsala.

Se lograron muchas coincidencias sobre los formatos futuros de colaboración entre la Universidad y los programas de becas, capacitación y cooperación provistos por el Embajador.

En particular se acentuó la posibilidad de invitar un grupo de jóvenes graduados profesionales de las Facultades de Ciencias Sociales -Escuela de Servicio Social- y de la Facultad de Psicología -Psicología Social como forma directa de colaboración, entrenamiento y capacitación para técnicos y profesionales en Haití.

Además, se estudiará la posibilidad de investigar otros campos de cooperación que sean de utilidad para ambas partes.

El Rector de la USAL, Carlos I. Salvadores de Arzuaga;  agradeció al Embajador Von Eyken su presencia y la claridad de su exposición, indicando que la USAL ejecuta y piensa en la cooperación internacional como una herramienta activa de "conciencia social activa”.
 
Juan Manuel Godoy,  Johanna Capsala, Luciana Tondello, Carlos Salvadores de Arzuaga, Embajador Pedro Von Eyken, Romina Cavalli, Mariana Colotta, Embajador (r) Julio Lascano y Vedia y Claudio G. Hontakly.
 
 
 
   Encuentro Comisión de Valores
El Rector Carlos Salvadores de Arzuaga recibió al presidente y vicepresidenta de la Comisión Nacional de Valores, Dr. Marcos Ayerra y Patricia Boedo, respectivamente.
Patricia Boedo, Carlos Salvadores de Arzuaga y Marcos Ayerra.
 
El encuentro se produjo en ocasión de su visita a la Academia de Mercado de Capitales, como lo hacen regularmente desde que se encuentran en funciones sus actuales autoridades. A fin de analizar la marcha y perspectivas del mercado de Capitales. Lo que se hizo a continuación de la recepción del Rector. La reunión de análisis estuvo presidida por la Academia, por el Dr. Jorge E. Berardi, contando con la presencia de sus integrantes.
 
 
 
   Encuentro con el Rector de la Universidad Católica del Uruguay
En el mes de febrero, tuvimos el privilegio de recibir en la sede de nuestro Rectorado al Rector de la Universidad Católica del Uruguay, P. Dr. Julio Fernández Techera, S.I. De la fructífera reunión que se mantuvo con el Sr. Rector, Carlos I. Salvadores de Arzuaga; y el Vicerrector Económico y Presidente de la Asociación Civil, Fernando Lucero Schmidt; se consolidaron los lazos de hermandad entre ambas universidades. 
En el marco de la reunión institucional con las autoridades de la Usal, se comenzó a trabajar en una agenda de actividades académicas a desarrollarse en el país hermano. Estas reuniones que mantenemos en nuestra universidad nos siguen encaminando hacia la cultura del encuentro a las que nos convoca nuestro santo padre.

Carlos Salvadores de Arzuaga, Julio Fernández Techera y Fernando Lucero Schmidth.
 

 
   Instituto Argentino de Normalización y Certificación
En la Facultad de Ingeniería se llevó a cabo la actividad de extensión sobre “Normas IRAM en Tecnología” con destacados profesionales del Instituto Argentino de Normalización y Certificación. En IRAM desarrollan normas y certifican su estricto cumplimiento y son representantes de ISO en Argentina.
Es una asociación civil sin fines de lucro, que fue fundada en el año 1935 por representantes de los diversos sectores de la economía, del gobierno y de las instituciones científico-técnicas. Los impulsaba el interés de que nuestro país contara con una institución técnica, independiente y representativa, una organización idónea para desarrollar las normas que requería una nación en pleno crecimiento.

Desde 1937, a lo largo de los años y en mérito a su actividad, IRAM fue reconocido como Organismo Nacional de Normalización por sucesivas legislaciones nacionales. En el año 1994, fue ratificado en su función por el Decreto PEN N.º 1474/1994, en el marco del Sistema Nacional de Normas, Calidad y Certificación.
En el campo de la normalización, IRAM es el único representante argentino ante las organizaciones regionales de normalización, como la Asociación Mercosur de Normalización (AMN) y la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT), y ante las organizaciones internacionales: International Organization for Standardization (ISO) e International Electrotechnical Comission (IEC), en este caso, en conjunto con la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA).

IRAM lidera los comités técnicos nacionales que analizan los documentos en estudio, canaliza las propuestas nacionales, fija la posición de Argentina ante estos organismos y está presente en la conducción de varios de los comités técnicos internacionales.

En el campo de la certificación, IRAM forma parte de las redes internacionales: The International Certification Network (IQNET) y Worldwide System for Conformity Testing and Certification of Electrotechnical Equipment and Components (IECEE). La actividad de IRAM en estos organismos excede lo técnico, ya que participa de las instancias políticas de decisión de la mayoría de las organizaciones nombradas.

Hoy, IRAM tiene su casa central en Buenos Aires y cuenta con filiales, delegaciones y representaciones en todo el país y en el exterior, maximizando su proyección en el mundo a través de convenios con los más prestigiosos organismos de normalización y certificación.
 
Fernando Kahn les dio la bienvenida a todos los presentes y agradeció a la USAL por recibirlos en nuestra casa de estudios y poder transmitir herramientas para que puedan extraer el valor práctico del conjunto de presentaciones.

 Fernando Kahn.

Esto se trata de conocer una organización que contribuye a mejorar la calidad de vida, el bienestar y la seguridad de personas y bienes. Promoviendo el uso racional de los recursos y la innovación y facilitando la producción, el comercio y la transferencia de conocimiento.A continuación, destacó la motivación de la presentación “el por qué puede ser mañana y el mañana puede ser dentro de dos años o tres y seguramente van a tener alguna circunstancia en su actividad laboral o profesional y, tal vez, necesiten recurrir a una norma técnica o algún servicio de certificación para solucionar el inconveniente en ese momento”. 
 
Fernando Kahn
 Licenciado en Administración y Gestión Empresarial. Trabaja desde el año 2000 en organismos relacionados con la declaración de conformidad y de normalización desarrollándose en funciones comerciales e institucionales, participando de foros internacionales y estableciendo convenios con entidades a nivel nacional. Ha presidido distintas organizaciones no gubernamentales con fines filantrópicos. 
 
A continuación, Pablo Paisán habló sobre la “Creación de Normas”, el instrumento que permiten el intercambio de ciencia y tecnología o el comercio.

Para IRAM una norma es un documento que establece, por consenso y con la aprobación de un organismo reconocido, reglas y criterios para usos comunes y repetidos. Es decir, establece las condiciones mínimas que debe reunir un producto o servicio para que sirva al uso al que está destinado.

Normalización: según la ISO, es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo, en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico.
 
Pablo Paisán
Ingeniero Electricista de la Universidad de Buenos Aires. Gerente de División de la Dirección de Normalización de IRAM. 17 años de experiencia en normalización, trabajando en esa área a nivel nacional, regional e internacional. Secretario del Comité Nacional Argentino ante la IEC.
 
Luego, Enrique Bobzinen su disertación sobre “Uso de Normas en el proceso de Innovación” remarcó que “los organismos internacionales no se dedican a lo que ya pasó, vienen anticipándose a lo que va a venir al punto de que esta en estudio, en la ISO, una norma para gestión de la innovación, desarrollo de sistema de gestión para que las organizaciones gestionen la innovación como indispensable para poder sobrevivir en el mundo actual y a la velocidad que estamos avanzando”.

 Enrique Bobzin.
 
Enrique Bobzin
Gerente de Certificación de Productos en IRAM - Inst. Arg. de Normalización, Certificación, Documentación y Formación Universidad Favaloro
Ejecutivo a cargo de la gestión de certificaciones normativas y reglamentarias de productos y servicios.
Ingeniero en electrónica. Ejecutivo de áreas de manufactura y técnicas de las industrias electrónica, electrodomésticos y metalmecánica ligera. Más de 30 años de trabajo a nivel de staff en fábricas de entre 25 y 400 empleados. Desarrollo de carrera desde jefaturas de sector hasta gerencia de plantas de pequeña a mediana envergadura. Experiencia en start up de plantas industriales. Manejo de relaciones gremiales conflictivas, administración de recursos, gestión de ingeniería de la producción y de producto, gestión de la calidad y organización de la producción enfocada a calidad. Mejora continua. Lean Manufacturing. TPM.
 
Para cerrar la actividad, Diego Cummins habló sobre “Introducción a las Normas de Gestión de Calidad”. 
 
 Diego Cummins
Gerente de Certificación de Sistemas de Gestión. Los principales servicios sobre los cuales tiene responsabilidad bajo la Dirección de Certificación de IRAM, son las certificaciones de las normas IRAM-ISO 9001, IRAM-ISO 14001, OHSAS 18001, IRAM-ISO 45001, IRAM-ISO 50001, ISO 27001 y servicios de productos relacionados; tanto en Argentina como en Latinoamérica.
 
 
Roxana Miño, Carolina Chamorro, Marcelo Zanitti, Sergio Salimbeni, Fernando Kahn, Enrique Bobzin, Pablo Paisan y Diego Cummins.
 
 
 
 

Compendium

 
 
 
Reconocimiento de Trayectos Formativos en Educación Superior

En el marco del proyecto de Reconocimiento de Trayectos Formativos en Educación Superior (RFT), llevado a cabo por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, se realizaron  encuentros para sumar nuevas áreas de trabajo.

Una de ellas fue la conformada por Turismo, Hotelería y Gastronomía que comenzó a reunirse con el objetivo de generar corredores de formación interinstitucionales para que los estudiantes universitarios puedan hallar más facilidades y flexibilidad en su tránsito de estudio por la educación superior.

La directora de la carrera de Licenciatura en Turismo, Lic. María Lorena Villamayor; junto a la Lic. Luciana Souto, coordinadora de la Escuela de Turismo y Hotelería, participaron en representación de la USAL, junto a otras 45 universidades públicas y privadas.

El Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA) es un sistema voluntario de acuerdos entre instituciones de educación superior argentinas para el mutuo reconocimiento de trayectos, entendiendo por ellos a tramos curriculares, ciclos, prácticas, asignaturas u otras experiencias formativas. Con esta iniciativa la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) se propuso generar corredores de formación interinstitucionales para los estudiantes universitarios, que posibiliten el tránsito por el sistema y la graduación aprovechando la diversidad entre carreras afines, y entre perfiles dentro de las mismas carreras, profundizando la experiencia de formación.
 
 
 
Sesión informativa sobre oportunidades Fulbright para asesores académicos
 
El 26 de marzo se realizó una sesión informativa de la Comisión Fulbright Argentina, de la que participaron asesoras y asesores académicos de las distintas Facultades y áreas de la USAL.

Durante la actividad, que se desarrolló en la sede del Rectorado, las representantes Laura Moraña (Asistente de Dirección y Asesora de Comunicación) y Melina Ginszparg (Coordinadora del Programa y Asesora Académica) brindaron información sobre oportunidades de estudio en Estados Unidos para el período 2019-2020 (grado, graduados, docencia, investigación y ámbito profesional).

Desde la Dirección de Cooperación Internacional (DCI) agradecemos la presencia de los siguientes referentes de las Unidades Académicas: Marianela Maida (Facultad de Psicología y Psicopedagogía), Teresa Tattoli (Facultad de Arte y Arquitectura), Cristina Pusic (Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social), Martina Rojo (Facultad de Ciencias Jurídicas), Carolina Chamorro (Facultad de Ingeniería), Silvina Cabrera (Dirección de Investigación), Jerome Coubry (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales), Jorge Martin (Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales) y Nicolás González de Bary (Facultad de Historia, Geografía y Turismo).

 
 
 
Department of Educational Technology (DoET)

En el marco del Department of Educational Technology (DoET) de la Escuela de Lenguas Modernas, creado mediante R.R. Nº 819/18, se desarrollaron durante el mes de marzo diversas actividades de planificación y capacitación en el uso de la tecnología aplicada a la enseñanza  y aprendizaje de las Lenguas Modernas, dando cumplimiento a los objetivos trazados.

Por una parte, la Dra. Ofelia Veltri, profesora emérita y directora de uno de los proyectos de investigación del Instituto de Investigación en Lenguas Modernas (IILM), comenzó, junto con su equipo de investigación y con la directora de la Escuela de Lenguas Modernas, Dra. Paula Ortiz, la planificación del primer Festival of Ideas, propuesta que tendrá por objetivo compartir ideas para el uso de las TICS en la adquisición de nuevos conocimientos relacionados con las lenguas modernas, o en su ampliación. También se buscará brindar a alumnos y profesores la oportunidad de presentar experiencias en virtual academic learning, a través de la presentación de diversas herramientas tecnológicas que pueden utilizarse en el curso de las carreras de grado que se dictan en la Escuela de Lenguas Modernas; del advenimiento de la inteligencia artificial y de cómo los profesionales y futuros profesionales de la traducción y la interpretación pueden adaptarse a ello; y de la mejor manera de optimizar, tecnológicamente, la inserción del traductor o intérprete en el ámbito laboral. Se tratará de una jornada participativa para alumnos y profesores, y se contará también con la presencia de profesionales invitados.

Por otra parte, el Téc. Martín Scrocca, colaborador académico de la Escuela de Lenguas Modernas y responsable tecnológico de la unidad académica, brindó capacitaciones en el uso de la plataforma Blackboard, orientadas a los docentes de la Escuela, para que puedan diseñar contenidos y actividades que se adapten específicamente a la enseñanza y aprendizaje de las asignaturas troncales de las carreras de Lenguas Modernas (Gramática, Lengua, Fonética, entre otras), así como a las materias específicas de cada una de las carreras, en especial, las relacionadas con la traducción y la interpretación, para las que la plataforma Blackboard constituye un excelente complemento. 
 
 
 
Visita a la Universidad de Salamanca

La directora de la carrera de Terapia Ocupacional, Lic. Norma Rivero, visitó la Universidad de Salamanca y se reunió con el decano de dicha institución, Dr. Emilio Sánchez Miguel; y la vicedecana de Relaciones Institucionales, Dra. Rosario Pozo García.

Emilio Sánchez Miguel, Rosario Pozo García y Norma Rivero.

En la reunión se centraron en temas de intercambio universitario, enfocadas en las disciplinas de la salud tales como Terapia Ocupacional, Terapia Física, Fonoaudiología, Nutrición y Diagnóstico por imágenes.
 
 
 
Seguridad del paciente

Perfil.com publicó una columna escrita por el Dr. Jorge Cesar Martínez, pediatra, decano emérito y director fundador del “Instituto de Seguridad y Calidad en Ciencias de la Salud, sobre “Seguridad del paciente”.

En medicina más no es mejor: el riesgo cero no existe FOTO: CEDOC.
 
Errar puede ser parte de la naturaleza humana, pero también es parte de la naturaleza humana crear soluciones, encontrar mejores alternativas y enfrentar los desafíos. El principio puede parecer obvio, pero requiere visión y habilidades.

La medicina ha cambiado muy significativamente, se han incrementado notablemente nuestros conocimientos de las enfermedades y sus terapéuticas. Nuestras habilidades técnicas han crecido y la complejidad de la práctica médica también Las mismas drogas y cirugías que pueden salvar vidas pueden lamentablemente causar daño a los pacientes en Sistemas de asistencia médica muy intrincados y complejos, como el Institute of Medicine de USA señaló en su publicación “Errar es humano”.

Es muy importante escuchar a los pacientes. Médicos y pacientes debemos emprender el gran desafío de realmente trabajar juntos e involucrarnos como socios en el cuidado de la Salud. Es fundamental comunicarnos en el mismo idioma.

Los pacientes que saben qué esperar durante el tratamiento pueden ayudar a identificar potenciales incidentes antes de que ocurran.

Compartir una historia vivida es una manera de permitir reflexiones que a veces no surgen de las historias clínicas médicas.

Formar las próximas generaciones.

La OMS lanzó la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente en la que se estimula en todos los niveles incluyendo gerenciadores, administrativos, políticos y en todos los países, realizar Medicina Segura, pero claramente enfatizó que los pacientes deben ser parte fundamental de esa Alianza.

Cuando se cometa un error debe ser comunicado, buscar las causas de ese error, y construir inmediatamente las medidas para prevenirlos en todos los niveles de atención a las personas, y fundamentalmente escuchar la voz del paciente.

En la formación del ser humano las experiencias de los primeros años de la vida son fundamentales, la forma de construcción de la mente de un niño definirá la forma de pensar y actuar de ese futuro adulto. Por analogía hemos pensado que el futuro agente de Salud, sea médico, enfermero o cualquiera sea su posición, tendrá en su experiencia vivida como estudiante ejemplos que lo marcarán para siempre y le señalarán el camino que sus líderes le muestren.

Por ello desde la Facultad de Medicina USAL, estos principios son enseñados, estimulados desde la Cátedra Integradora de Seguridad del Paciente y el Instituto de Seguridad y Calidad en Ciencias de la Salud.

Se realiza una actividad docente integradora en Seguridad del Paciente desde el 1° hasta el último año de su carrera. Nuestro objetivo es compartir todo lo que hemos aprendido y seguiremos aprendiendo desde la OMS en esta Ciencia fundamental de la Seguridad del Paciente. Queremos transmitir que errar es humano, sí, pero que debemos accionar para evitarlos y prevenirlos siempre.

Para la comunidad, desarrollamos un Programa de Extensión que llamamos “Una Invitación a la Vida”, en el que tratamos de compartir con los padres y profesionales los avances de la Ciencia sobre el desarrollo de la mente de un niño, traducidos al lenguaje de los padres en el que la Seguridad es un tema central.

El desafío de cada uno de nosotros es hacer real la visión de que la Seguridad del Paciente se halle en el corazón de cómo pensamos, cómo educamos, cómo trabajamos, y se traslade a las organizaciones, creando que el módulo central de nuestros Sistemas de Atención sea el ser humano.

Debemos recordar siempre ese viejo y sabio mensaje oriental: “Muchas pequeñas cosas, hechas por muchas pequeñas personas, en muchos pequeños lugares, podrán cambiar la faz de la Tierra”.

 
Fuente www.perfil.com
 
 
 
Curso Intensivo de Español

Entre el 6 de febrero y el 8 de marzo se dictó el Curso Intensivo de Español (CIE) para extranjeros, organizado de forma conjunta por la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, el Departamento de Cooperación Internacional (DCI) y el Programa ELE, del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo (VRID).

El Curso Intensivo de Español (CIE) es un curso de español destinado a alumnos internacionales que desean mejorar el idioma antes de comenzar un intercambio en la USAL, o bien están interesados en aprender el idioma en cuatro semanas. El objetivo del curso es el desarrollo de la capacidad de comunicarse en español en diferentes situaciones. El CIE ofrece la posibilidad de aprender el idioma a través de ejercicios orales, escritos y audiovisuales y a la vez brinda un acercamiento a la cultura argentina con documentos, ilustraciones y salidas en la ciudad de Buenos Aires.

El curso dio inicio con un desayuno de bienvenida en las oficinas de la DCI. Durante la mañana, los dieciocho participantes tuvieron una presentación general del programa y recibieron información útil, recomendaciones y consejos respecto de cómo moverse en la ciudad. Asimismo, se les entregó el material de estudio y la programación de las salidas culturales.

Además de las clases de Gramática, Conversación, Literatura y Arte y Cultura, el CIE constó de salidas culturales en las cuales los alumnos tuvieron la oportunidad de visitar una Estancia Turística, el Delta del Tigre, la Ex ESMA y la Casa Rosada, entre otros barrios y circuitos turísticos de la Ciudad de Buenos Aires.



 
El impacto de los medios sociales en la gestión del riesgo reputacional de las marcas

El profesor Eduardo Laveglia, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias Económicas y Empresariales y director de la Especialización y Maestría en Marketing (USAL - SUNY) publicó en coautoría el paper ”El impacto de los medios sociales en la gestión del riesgo reputacional de las marcas” en la Revista de Dirección y Administración de Empresas, publicación científica de la Universidad del País Vasco, España.
 elaveglia@usal.edu.ar
 
El trabajo se enmarca en la línea de investigación del autor y de su equipo, y analiza un tema de gran actualidad: el impacto de los medios sociales disponibles en internet en la gestión empresarial del riesgo reputacional, el cual, a su vez, condiciona el valor de la marca 

Ver paper completo, click aquí.
 
 
 
Columna USAL en Perfil.com

Como todos los miércoles, Perfil.com publicó la columna de la Universidad del Salvador, en esta oportunidad, una nota escrita por el director de los Programas de Posgrado de Recursos Humanos, Nick Fisheri, en la cual habló sobre “Los desafíos y los beneficios de pertenecer a un grupo virtual de trabajo en una organización”.
 
Aquellas personas que pertenecen a un grupo de trabajo remoto pueden estar tan motivados y ser tan efectivos como los equipos que se ven en persona, siempre y cuando el líder y sus miembros se focalicen en ciertos aspectos para llegar al éxito. La mirada de un experto.

Leer nota completa: https://www.infobae.com/tendencias/talento-y-liderazgo/2019/03/28/los-desafios-y-beneficios-de-pertenecer-a-un-grupo-virtual-o-global-de-trabajo/
 
 
 
 

Comunidad Universitaria

Comunidad Universitaria
 
 
Oportunidad académica para graduados en el extranjero

Becas para cursar maestrías en España
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Universidad de Almería: entre los beneficios figura el siguiente: 5000 €. Para conocer la propuesta, se puede ingresar al siguiente enlace: http://auip.org/es/becas-auip/1744

- Universidad de Cádiz: entre los beneficios figura el siguiente: 5000 €. Para conocer la propuesta completa, se puede ingresar al siguiente enlace: http://auip.org/es/becas-auip/1746

- Universidad de Cantabria: entre los beneficios figuran los siguientes: tasas de matrícula en el máster elegido (60 ECTS) y bolsa de estudios de 4500 €. Para conocer la propuesta completa, se puede ingresar al siguiente enlace: http://auip.org/es/becas-auip/1740

- Universidad de Córdoba: entre los beneficios, figuran los siguientes: matrícula, alojamiento y manutención. Para conocer la propuesta completa, se puede ingresar al siguiente enlace: http://auip.org/es/becas-auip/1748
 
 
 
Feria Educativa Oficial del Gobierno de España en Buenos Aires
El 5 de abril se realizará la Feria Educativa Oficial del Gobierno de España, evento organizado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación y la Embajada de España en la Argentina.

El objetivo es difundir la potencialidad de España y de su red de universidades y centros educativos como destino para los estudiantes internacionales: propuestas académicas de grados y posgrados, doctorados, maestrías, especializaciones y MBA.
La actividad se realizará en el Centro Cultural Borges, en el horario de 12.00 a 19.00. Las inscripciones están disponibles en el siguiente enlace: www.feriaestudiarenespana.com/evento
 
 
 
Encuentro Es Tu Día para estudiantes nacionales e internacionales
El 6 de abril, desde las 13.00, se realizará una nueva edición de Es Tu Día, el evento que reúne a estudiantes nacionales e internacionales. El encuentro será en la Plaza Vaticano, al lado del Teatro Colón (Libertad y Viamonte). Habrá música en vivo, talleres, intercambio de libros, juegos súper interactivos... ¡y mucho más!

La organización de este evento está a cargo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de Study Buenos Aires.
Más información:
Dirección de Cooperación Internacional.
Tucumán 1699, CABA.
Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
Web: http://dcii.usal.edu.ar
Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
Facebook: /USALInternacional
Twitter: @usaldci
 
 
 
FAA - Espacio Expositivo
El nuevo Espacio Expositivo de la Facultad de Arte y Arquitectura ubicado en el Auditorio del Campus “Nuestra Señora del Pilar”, exhibe un conjunto de Portfolios Académicos pertenecientes a estudiantes de diferentes cohortes, desde el 2008 de la Carrera de Arquitectura. Estos corresponden a la segunda asignatura de Evaluación Integradora llamada: Portfolio de presentación de trabajos, del tercer año del Plan de Estudio.
El portfolio es un libro/carpeta/objeto en el que se recopilan, en este caso, todos los trabajos académicos realizados hasta la mitad de la carrera. Su propósito es aprender a comunicar ideas, ejercitaciones y prácticas personales en un primer ensayo formal de sistematización de contenidos, documentos, datos e información muy variada según los parámetros de la autoedición gráfica analógico-digital. Cada estudiante selecciona, ordena, compone, expone y edita críticamente sus mejores trabajos de manera autobiográfica, asumiendo esta actividad como una verdadera instancia de autoevaluación de sus logros académicos.
 
 
 
Acreditá tu SUBE en la USAL
La USAL habilitó una terminal automática de SUBE en la sede de Secretaría General, ubicada en Rodríguez Peña 764, para que toda la comunidad universitaria pueda acreditar o consultar el saldo de su tarjeta SUBE.
 
 
 
Proyecto de escenografía para el Teatro Municipal de Luján "Trinidad Guevara"
El 22 de marzo, los alumnos de cuarto año de Artes del Teatro, Lola Kriwonys, Paloma Colombo Baratta y Juan Santangelo, fueron recibidos por el director del Teatro Trinidad Guevara de Luján, arquitecto Santiago Rosso.
Bajo la supervisión de las profesoras Adriana Belli y Pilar Majdalani realizaron un relevamiento del escenario, y tuvieron la primera reunión para el desarrollo del proyecto escenográfico para la puesta en escena de "La Bella Durmiente", comedia musical sobre el cuento de Charles Perrault, con libro y música de Ernesto y Jorge Storani.
Los alumnos de Artes del Teatro tendrán a cargo el proyecto y la realización de la escenografía que se presentará durante julio y agosto.
 
 
 
Chequeos médicos preferenciales
En abril, el Centro de Diagnóstico por Imágenes IMAT otorga a toda la comunidad USAL un beneficio para obtener turnos preferenciales.

Ingresando a www.imat.com.ar/usal podes reservar tu turno on-line para realizar la evaluación integral en salud en apenas dos horas, y obtener el apto físico con validez de 1 año y atenderte por tu obra social o prepaga.
Más información:
Viamonte 1742, CABA.
Tel.: 4370-7775
WhatsApp: 11-6735-1594
Correo electrónico: usal@imat.com.ar
 
 
 
Índice de Okun

Origen
Este índice, introducido por primera vez por el economista Arthur Okun en 1962 y conocido generalmente como “Índice de Miseria”, es la suma de la tasa de desempleo y la tasa de inflación.
 
¿Qué trata de mostrar?
Este indicador permite consolidar dos dimensiones económicas importantes que afectan al bienestar de la población: el desempleo, que impide contar con una fuente de ingresos derivado del trabajo, y la inflación, que degrada el poder de compra real de los ingresos. De esta forma, es un índice que, si bien se lo conoce como “de miseria”, bien podría denominarse de “malestar económico” o con otra expresión similar.
 
Aspectos metodológicos relevantes:
Si bien el indicador planteado debería elaborarse como la suma de la tasa de desempleo desestacionalizada y la tasa de inflación trimestral anualizada, ante la inexistencia en varios países y en los aglomerados urbanos de nuestro país de información publicada de tasa de desempleo desestacionalizada, se utilizaron datos con estacionalidad. Por consiguiente, en todos los casos, las variaciones del Índice de Okun está, inevitablemente, afectada por factores estacionales.
En el plano internacional se seleccionaron países que disponen de información confiable y publicada con regularidad mensual.
 
¿Por qué la USAL lo publica con frecuencia trimestral?
Esta publicación, del Institutode Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, se emite con frecuencia trimestral debido a que las cifras oficiales de tasa de desempleo nacional y por provincias son publicadas por el INDEC cada tres meses, y sin adelantos o cifras preliminares con frecuencia mensual.
Dado que esto imposibilita realizar y calcular el índice citado con mayor frecuencia, este informe con cifras para Argentina y otros países se elabora y publica trimestralmente.
Ver índice completo, click aquí
 
 
 
¿Querés estudiar Diseño aplicado a Redes?
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Comunicación digital e interactiva, Desarrollo de aplicaciones web, Redacción para la web, Usabilidad y experiencia de usuario, Análisis y gestión de redes sociales, Gestión y producción de contenidos multimediales, Diseño interactivo, Introducción a la programación Aspectos económicos y jurídicos de la web, Técnicas de posicionamiento, Métricas web...
Para más información: aread@usal.edu.ar
 
 
 
La Escuela de Servicio Social da comienzo a las Prácticas pre profesionales
Elgrupo de estudiantes de 3er. año de la Escuela de Servicio Social perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales fue convocado para elegir los Centros de Prácticas en los que se incorporarán este año en el marco de las materias Práctica III y IV.
 
El encuentro fue coordinado por el equipo de supervisión de prácticas, integrado por las docentes Miriam Rangone, quien lo el mismo, Ingrid de Rivera, Mariángel Esnaola, Marianela Ressia, Belén Fitó y Verónica Soto.
 
Miriam Inés Rangone
Lic. en Servicio Social, docente Usal desde 1992 (entre otras materias teoría y metodología de intervención grupal), actualmente Supervisora de Prácticas Preprofesionales de la Carrera de Trabajo Social y coordinadora del equipo de supervisoras de la mencionada carrera. Psicodramatista (año 1193). Consultora Senior desde año 1996 en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Coordinadora Nacional Responsable Operativa del Programa Abordaje Comunitario, Proyecto PNUD 12/009 (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), dependiente de la Subsecretaria de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (desde 2008 a la actualidad).
 
Mariángel Esnaola
 
Licenciada en Relaciones Internacionales (Universidad del Salvador, Facultad de Ciencias Sociales), licenciada en Trabajo Social (Universidad del Salvador, Facultad de Ciencias Sociales). Docente en las Práctica III y Práctica IV y en las cátedras de Planificación e Intervención Social con Grupos de la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador. En la planta docente desde el año 2012. A cargo de la División Enlace con los Consejos Participativos Locales, perteneciente a la Subgerencia de Relación con los Beneficiarios y Coordinación Federal, perteneciente al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, INSSJyP- PAMI.
 
Marianela Ressia 
Licenciada en Servicio Social, y profesora de la misma disciplina, por la Universidad del Salvador; acompañante terapéutico psiquiátrico, por el Hospital Italiano de Buenos Aires. Actualmente ejerce la docencia como ayudante en la cátedra de Metodología en Intervención social con familias, en la cátedra Práctica III y Práctica IV (USAL) y es trabajadora social en programas especializados de Caritas (Obispado de San Isidro) en la localidad de Virreyes, San Fernando. Experiencia en trabajo comunitario en barrios de alta vulnerabilidad social, y en educación formal y no formal. Trabajo como coordinadora de centro educativo perteneciente al Obispado de San Isidro, orientadora social en instituciones educativas católicas, y trabajadora social en programas contra la erradicación del Trabajo Infantil en comunidades de bajos recursos socio-económicos. Obtuvo el título de grado, investigando la resolución de conflictos en la adolescencia, elaborando la tesis titulada “Adolescencia: crisis y conflicto” (2011-2012).
 
Belén Inés Fitó 
Licenciada en Servicio Social egresada de la Universidad del Salvador, diplomada en Herramientas de Intervención en Violencia Familiar (Faculta de Cs. Sociales de la Universidad de Buenos Aires). Docente en la cátedra Práctica III y Práctica IV (USAL). Trabajadora Social en el Programa de Asistencia a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de la Dirección General de la Mujer, GCBA, desde el año 2013. Trabajadora Social en el Centro de Primera Infancia Brotecitos. Experiencia en trabajos comunitarios en villas de emergencia de CABA, coordinación y colaboración en asesorías destinadas a las mujeres, participación en proyectos socio educativos destinados a adolescentes en situación de vulnerabilidad social.
 
Verónica Soto 
Lic. en Servicio Social, Usal, 1998; Curso de Posgrado en Gestión de Organizaciones sin fines de lucro, Universidad de San Andrés – Universidad Torcuato Di Tella – CEDES, 2003; Curso de posgrado de comunicación para las Organizaciones de la Sociedad Civil, Escuela de Posgrados en Comunicación, Universidad Austral, 2017. Sólida experiencia en el ámbito de la comunicación y el desarrollo de recursos, así como en el ámbito de la familia y niñez en situación de vulnerabilidad social. Integrante del equipo de Extensión Universitaria y de Supervisión de Prácticas pre profesionales de la Escuela de Servicio Social.
 
Solvejg Ingrid Bernsdorff de Rivera 
Licenciada en Servicio Social UBA- M.P. 900. Doctoranda en Psicología Social UK. Especializada en Logoterapia (reconocida por el Centro Viktor Frankl, Viena, Austria). Mediadora Certificada del Ministerio de Justicia de la Nación (14/02/97). Directora de la Escuela de Servicio Social de la Universidad Argentina J. F. Kennedy y Vicedecana a cargo del Departamento homónimo (1995 a la fecha). Profesora Titular de la Universidad del Salvador, Facultad de Ciencias Sociales (1976 a 2012). A cargo de “Teoría de la Supervisión Social”, “Seminario de Supervisión Institucional”. (1976 a la actualidad) Supervisora de Práctica Pre-Profesional (Práctica III y Práctica IV) a cargo de las cátedras Organización y Administración de Servicios y Taller Apoyo a la elaboración de Tesis. Profesora de la Universidad Nacional de la Matanza, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (2006-2012). Miembro del Centro Viktor E. Frankl “Para la difusión de la Logoterapia”. Bs. As., Argentina. Secretaria de la Asociación Santa J. Antida Touret: “Niños Y Familias en Riesgo”. Sarandí, Pcia. de Buenos Aires. Investigadora en temáticas Psico-Sociales. Supervisora de Trabajos Profesionales y PreProfesionales individuales, grupales Institucionales. Supervisora y Orientadora de Tesis de Grado (Universidad del Salvador y Univ. J. F. Kennedy) Orientadora en Vínculos y Convivencia, para Personas, Familias, Grupos e Instituciones. Responsable de Artículos en Revistas Especializadas en Temáticas Sociales y específicas de Logoterapia. Expositora en Congresos, Jornadas, Seminarios y Encuentros Nacionales e Internacionales.
 
Durante el encuentro se realizó la presentación de cada uno de los centros de prácticas, así como las principales tareas que implementan los Servicios Sociales en los que se desarrollarán las actividades:
 
Casas de la Provincia de Salta y Tucumán, Hogar Nuestra Señora de Nazareth, Centro Hogar de Día El Campito, Centro Comunitario Nuestra Señora de Luján de Villa Lugano y a Fedesam (Federación de Cooperativas Entidades Solidarias para la Ayuda Mutua), organización que recibe por primera vez al alumnado de nuestra Escuela.
 
Acerca de las Prácticas pre profesionales
Las Prácticas Pre-Profesionales remiten al proceso de aprendizaje del ejercicio profesional in situ. Refieren al espacio pertinente de Acción y Reflexión creativa, integrando metodológicamente investigación, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación, en los niveles de operatividad: persona-familia, grupo-comunidad, redes-institución.
 
El aprendizaje se centra en el diálogo y vínculo permanente entre Supervisores, de estos con los alumnos y de los alumnos entre sí, convirtiendo los espacios en verdaderos Laboratorios de Investigación, Formulación de Estrategias, Modelos alternativos de Intervención y Evaluación.
 
Desde los albores de la profesión, este espacio de aprendizaje integrado ha constituido el eje de la identidad profesional (la Universidad del Salvador realizó la opción por la metodología integrada desde 1976).
 
El proceso de la Práctica Pre-Profesional, como integración teórico-práctica, otorga al futuro profesional el perfil de cientista social, para diseñar con creatividad, respuestas alternativas a las cuestiones sociales, comprometiéndolo con realidades concretas.
 
Agradecemos muy especialmente a estas organizaciones por abrir sus puertas a esta nueva camada de futuros profesionales de Trabajo Social.
¡Les deseamos una gran experiencia en esta etapa llena de múltiples aprendizajes!
 
 
 
Primer Día Fest
El 25 de marzo se llevó a cabo el evento Primer Día Fest, organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, en el cual se les dio la bienvenida a los alumnos de primer año de las carreras de grado.
 Mg. Máximo Paz.

El decano, Mg. Máximo Paz, saludó a los asistentes y los invitó a recorrer los diversos stands de las áreas de la Universidad, tales como la Secretaría de Bienestar Estudiantil (BEST); la Secretaría de Deportes; la Dirección de Cooperación e Intercambio (DCI); el Coro y Orquesta y dos de los proyectos que lleva adelante la Facultad, como Radio Break y la Revista Asterisco.
 
Estuvieron presentes, además, la secretaria académica de la Facultad, Lic. Erica Walter; y los directores de las Licenciaturas en Educación, Lic. Mariana Chendo; en Periodismo, Lic. Ana Laura García Luna; en Publicidad, Lic. Daniel Gutiérrez; y en Relaciones Públicas, Lic. Manuel Montaner. Acompañaron la actividad docentes y colaboradores académicos.
La Facultad buscó incentivar a los alumnos y que todos conozcan y se interioricen en las distintas actividades y servicios que ofrece tanto la Universidad como la Facultad. De esta manera, se buscó fomentar el sentimiento de arraigo con nuestra Casa de Estudios y que se sientan acompañados durante su estadía dentro de la Facultad. Incentivar a nuestros alumnos a participar en actividades propias es una buena manera de generar una imagen positiva y de seguimiento. Buscamos que todos ellos sepan, desde un primer momento, los beneficios con los que cuentan por ser alumnos de nuestra casa.
 
 
 
Inicio del año académico en la Escuela de Lenguas Modernas
El 18 de marzo los alumnos de la Escuela de Lenguas Modernas iniciaron el período lectivo, tanto en sede CABA como en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”.

Los alumnos ingresantes de primer año, de todos los turnos y sedes, participaron de la charla de bienvenida a la Escuela por parte de la Directora, Dra. Paula Ortiz, quien además de explicar cuestiones administrativas y académicas de la unidad les brindó información sobre servicios de otras áreas centrales: Reorientación vocacional universitaria, Bienestar Estudiantil (BEST); Programa de Inserción Laboral (PIL); Secretaría de Deportes y Coro y Orquesta, entre otros, para complementar las charlas pertinentes que luego brindaron personal del Departamento de Sistemas, de la Dirección de Cooperación Internacional (DCI) y de la Red de Bibliotecas USAL (RedBUS).
En todos los casos, los alumnos tuvieron la oportunidad de interiorizarse sobre cuestiones específicas de las áreas distintivas de nuestra universidad. Por su parte, la directora y los colaboradores académicos de la Escuela concurrieron a Pilar en el transcurso de la primera semana de clases para dar la bienvenida a los docentes y alumnos de la delegación.
 
 
 
Seminario de movilidad estudiantil en la Embajada de Estados Unidos
El 11 y 12 de marzo se realizó un seminario sobre movilidad estudiantil internacional en la Embajada de Estados Unidos. El objetivo de estos encuentros fue dialogar, a través de diversas modalidades de trabajo, sobre las estrategias de internacionalización externa e interna en las Universidades, la búsqueda de socios y los retos educacionales en la actualidad.

De las jornadas participaron representantes de universidades miembros de la organización estadounidense AASCU (American Association of State Colleges and Universities), a cargo de la Dra. Mildred García, y de universidades argentinas. También, estuvieron presentes miembros del Ministerio de Educación de la Nación, quienes compartieron los números de movilidad académica en general de los Estados Unidos, la Argentina y la región.
En representación de la USAL participó la vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Luciana Tondello; y las asesoras académicas, Silvina Cabrera, de la Dirección de Investigación; y Jessica Cohen, de la Dirección de Cooperación Internacional.
 
 
 
Seminario: América Latina
El 13 de marzo en la Facultad de Ciencias Sociales se dio comienzo al seminario: "América Latina" a cargo de los docentes Sebastián Dabreinche y Santiago Álvarez Varela, y del ayudante, Lautaro Catrian Arias.

Este forma parte del programa internacional y contó con la presencia de la decana de la Facultad, Mariana Colotta, quien dio la bienvenida a los alumnos.

El seminario se basa en los siguientes objetivos:

Introducir al cursante en los procesos clave de formación de los Estados-Nación Latinoamericanos, para comprender la dinámica que les dio origen y forma actual.

Conocer las principales corrientes de pensamiento político en América Latina, hilvanando instituciones, problemáticas y ejes de debate.

Comprender la trayectoria de América Latina identificando cambios y continuidades en su devenir político, social y cultural.

Estimular una mirada crítica sobre la actualidad latinoamericana, intentando re-pensar los enfoques hegemónicos para el abordaje de nuestra realidad regional, utilizando una perspectiva alternativa en vistas a consolidar una matriz de pensamiento regional y epistemología periférica.
La Decana junto a los alumnos.
 
 
 
Prácticas educativas en el Hotel Hilton
Durante los meses de enero y febrero alumnos de la carrera de Licenciatura en Turismo del campus “Nuestra Señora del Pilar” realizaron prácticas educativas no rentadas en el Hotel Hilton, recientemente inaugurado en esa localidad. 
 
En el transcurso de esta experiencia los estudiantes realizaron un entrenamiento exhaustivo rotando por las distintas áreas del hotel, pudiendo de esta manera poner en práctica, en un escenario real, los conocimientos teóricos aprendidos. Asimismo, lograron potenciar su vinculación con el sector empresarial y reafirmar su vocación a través de una vivencia concreta.
En todo momento los alumnos fueron considerados como parte del staff, pudiendo participar de actividades de integración y capacitaciones junto al plantel efectivo del establecimiento.
 
Finalizada la práctica el alumno Juan Manuel Carmona, quien culminó su cursada en 2018, fue contratado de manera efectiva en virtud del compromiso y desempeño demostrado.
Juan Manuel Carmona.
 
 
 
Teatro: Un payaso llamado Angulo
El 23 de marzo se reestrena la obra de teatro “Un payaso llamado Angulo”, creada y dirigida por el docente Alejandro Sly, de la Escuela de Filosofía y Letras de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.

La obra relata la historia de un payaso devenido en linyera que habita las ruinas del circo donde trabajaba. Este payaso llamado Angulo tiene la particularidad de dotar de sentido a su vida a partir de sus remembranzas, que se vuelven realidad en escena. La obra se organiza en tres temporalidades diferentes: un presente que relata el presente, un presente que relata un pasado y un pasado que se vuelve presente. A través de esta dinámica se da cuenta de la ciclicidad temporal en que se encuentra el personaje.
El espectáculo teatral se realizará los sábados 23 y 30 de marzo; y 6, 12, 20 y 29 de abril, a las 21:00 en Espacio Templum, sito en Ayacucho 318, CABA. La entrada general es de 250 pesos, mientras que para estudiantes es de 200 pesos.
 
 
 
Relaciones, Redes y Sociedad
En el marco del Seminario "Relaciones, Redes y Sociedad", que realiza el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (IDICSO) desde abril de 2018, se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales el 11º Encuentro, cuyo expositor fue el Mg. Manuel Zapico, profesor de la Facultad.

Su ponencia se tituló "Descifrando atmósferas: dimensiones sociológicas de la teoría relacional del espacio para pensar la implementación de tecnología de información en tres ciudades: Buenos Aires, Río de Janeiro y Santiago de Chile", y estuvo destinada a alumnos, docentes y público en general.
Mg. Manuel Zapico.

El Mg. Manuel Zapico es Licenciado en Sociología por la USAL, y posee el título de la Maestría en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe (CIEP-UNSAM) y el Doctorado en Sociología (IDAES-UNSAM). Es, desde 2017, profesor de las cátedras de Teoría Sociológica Clásica y Teoría Sociológica Contemporánea en la USAL, además de ser consultor en Coordinación Operativa de Derechos Políticos y Observatorio Electoral en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y asistente de Investigación en el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador.
 
 
 
USAL Prensa en el ciberespacio
A tono con el desarrollo virtual les informamos a la comunidad USAL que pueden ver y escuchar en YouTube las entrevistas realizadas en los medios de comunicación a nuestras autoridades, docentes e investigadores.
Buscanos como USAL Prensa , suscribite al canal en 
https://www.youtube.com/channel/UCHFZG5gOZBzwenfV_pifYrw/featured y compartí las voces de la USAL. ¡Viví USAL!
 
 
 
Programa de Beneficios
¿Sabías que siendo alumno, graduado o personal de la Universidad del Salvador podés acceder a todos estos beneficios?
¡Tenemos un beneficio hecho a tu medida! Uno distinto para cada uno de los que formamos parte de la Comunidad USAL. 

¡Seguinos en instagram: @usalbeneficios y enterate de todas las novedades! 

Informes: usalbeneficios@usal.edu.ar
 
 
 
Reglamento General de la Secretaría de Deportes
Mediante Resolución Rectoral, fue aprobado el Reglamento General de la Secretaría de Deportes, perteneciente al ámbito del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo (VRID).

Puede consultarse en ingresando a
http://deportes.usal.edu.ar/deportes/reglamento-general-secretaria-deportes
 
 
 
Sumate a los Seleccionados USAL
Formá parte de los seleccionados de la USAL de ajedrez, fútbol femenino, fútbol masculino, hockey femenino y tenis.

Pueden participar gratuitamente nuestros alumnos regulares, de intercambio y graduados socios del Centro para Graduados.
Los requisitos para inscribirse están disponibles en: http://deportes.usal.edu.ar/deportes/deportes-usal

Más información:
Secretaría de Deportes.
Rodríguez Peña 770, 1º Piso, CABA.
Tel.: 4815-0260.
Correo electrónico: deportes@usal.edu.ar
Web: http://deportes.usal.edu.ar
Facebook: /USALDeportes
Instagram: @USAL_deportes
 
 
 
Sumate a los Seleccionados USAL

Fútbol Masculino
23 y 30 de marzo, 10:30 horas.
Campus “Nuestra Señora del Pilar”.

Se suspende por lluvia.
 
Hockey Femenino
Miércoles 21:00 horas.
Club de amigos
Av. Pres. Figueroa Alcorta 3885, CABA.
Clases gratuitas de Tenis
Miércoles 12:00 horas.
Campus “Nuestra Señora del Pilar”

Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
Clases gratuitas de Ajedrez
Miércoles 19:00 horas.
Rodríguez Peña 770 1º piso, CABA.
 
 
 
Prensa en las Redes
Todos los viernes podés leer el Resumen Semanal USAL siguiéndonos en nuestras redes sociales:
Facebook: USAL - Secretaría de Prensa
Instagram: @usalprensa
Twitter: @USALPrensa
Canal de Youtube: USAL Prensa
 
 
 
RRII en Pilar
El nuevo director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales,Emb. (r) Julio Ramón Lascano y Vedia, se presentó a los alumnos del Campus "Nuestra Señora del Pilar".

Además, mantuvo una reunión con todos los docentes de la carrera a los fines de establecer un plan de trabajo 2019. 
En la presentación con los alumnos fue acompañado por el docente Dr. Claudio Pérez Paladino, quien presentó la propuesta del Seminario de Protocolo y Práctica Diplomática a desarrollarse en los meses de abril y mayo.
Emb. (r) Julio Ramón Lascano y Vedia y Claudio Pérez Paladino junto a los alumnos.
 
 
 
Historia Política Argentina
El 26 de marzo, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Mariana Colotta, le dio la bienvenida a los alumnos internacionales que cursan el seminario “Historia Política Argentina” a cargo de los docentes, Fernando Laborde y Agustín Claret.

El seminario, que forma parte del programa internacional, propone un análisis de la configuración socio-política de la Argentina desde la influencia de las distintas corrientes de pensamiento y procesos políticos que fueron dando forma tanto al Estado argentino como a la Nación argentina.
La Decana de la Facultad junto a Agustín Claret, Fernando Laborde y los alumnos.

El objetivo del seminario“Historia Política Argentina” es que los alumnos comprendan el cómo y el por qué el país ha tomado determinadas características, y que más allá de visitar la Argentina para hacer un intercambio académico, puedan llevarse una perspectiva nutrida de un profundo análisis de la sociedad argentina.
 
Es de vital importancia para la cátedra, que el alumno se sienta libre de debatir y plantear problemáticas concernientes a la materia, aprovechando el aula como un espacio donde intercambiar ideas y opiniones.
 
Asimismo, paralelamente al tratamiento del programa, se presentarán otras temáticas con el objetivo de abordar determinadas cuestiones desde puntos de vista alternativos, apelando al debate. Los textos fueron proporcionados por la cátedra la semana anterior a la clase, además, de utilizar material audiovisual para complementar el contenido del programa.
 
 
 
Reuniones de cátedra y de claustro docente
Durante los meses de febrero y marzo, y con el objetivo de planificar el año académico, organizar las actividades y actualizar los programas, tuvieron lugar las diversas reuniones de las cátedras que conforman las carreras de la Escuela de Lenguas Modernas. Como corolario de estas reuniones, el 14 de marzo se formalizó la reunión del claustro docente en el Aula Magna de la Escuela, con gran participación del cuerpo de profesores.

Durante el encuentro, además de recibir información relativa al presente ciclo lectivo por parte de las autoridades de la Escuela, los docentes tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes, opiniones y contribuciones acerca de diversas cuestiones que hacen a la labor docente en su conjunto, entre otras: los valores institucionales, la relación con los alumnos, la justificación de ausencias y recuperación de clases, la compleción de libros de tema y toma de asistencia a los alumnos, la reorganización edilicia de la unidad y el uso de recursos multimedia.
La reunión fue conducida por la directora de la Escuela, Dra. Paula Ortiz, con la colaboración de la secretaria académica, la secretaria y Prosecretario Administrativos, y los colaboradores académicos.
 
 
 
 

Agenda

 
Agenda
 
 
USALIZATE con el futuro
La USAL ofrece a cada nuevo alumno una educación integral y personalizada desde 1956. Actualmente, las diversas facultades y escuelas de la Universidad te permiten elegir entre más de 70 carreras de grado y luego ampliar aún más tus posibilidades de crecimiento eligiendo entre más de 50 posgrados.
Hoy cursan sus carreras de grado y posgrado en la USAL 30.000 alumnos, de los cuales aproximadamente 2.000 provienen de otros países.

Del mismo modo, muchas de las materias de nuestras carreras de doble titulación pueden cursarse en prestigiosas universidades del exterior.
Guía a nuestros estudiantes un cuerpo docente formado por 2.500 reconocidos profesores e investigadores.

En los últimos años de tu carrera, vas a tener la posibilidad de realizar pasantías en tu futuro ámbito laboral, gracias a los convenios que nuestra universidad mantiene con empresas de primera línea. Y así, como el mundo es dinámico y la vida laboral está en constante evolución, el plan de estudios de la carrera que elijas también incorpora las últimas actualizaciones disponibles para garantizarte los contenidos más relevantes de cada materia.

Creemos que tu relación con la USAL va más allá de los años que dedicás a cursar tu carrera. Por eso, nuestro Centro para Graduados aspira a fortalecer aún más tu pertenencia a la comunidad universitaria para crear un espacio de participación y encuentro. Porque hoy, como hace más de 60 años,
Más información:
 
Sede Centro
Av. Callao 801, CABA.
Horario de atención: de 09:00 a 19:00.
Tel.: 4813-3997 o 4014.
Correo electrónico: info@usal.edu.ar
Web: http://promocion.usal.edu.ar/
 
 
Delegación Pilar
Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
Champagnat 1599. Panamericana (Acc. Norte). Km. 54,5. Pilar – Pcia. de Buenos Aires.
Tel.: (02304) 431260 al 62, int. 2847.
 
Centro de Atención Telefónica: 
0-800-333-USAL (8725)
Página web: http://www.usal.edu.ar/
 
 
 
Tercera Edición
Programa Ejecutivo: Gestión de Inversión Público Privada PPP – GIPP
Primer programa integral y completo sobre Sistemas de contrataciones de Infraestructura Pública por Asociación Público Privada.
Inicio: 15 de abril.

Certificado
La Universidad extenderá el respectivo Certificado que acredita la participación en el Programa Ejecutivo de Gestión de Inversión Público Privada GIPP/PPP, con el 75% de asistencia.

Objetivos
- Incorporar procedimientos homogéneos, internacionalmente aplicados, para la correcta identificación de prioridades de inversión, herramientas de planificación de corto, mediano y largo plazo, considerando diferentes contextos macroeconómicos, políticos, financieros; federales y regionales.

- Adquirir, actualizar y fortalecer conocimientos sobre las diferentes metodologías de formulación y evaluación económica y social de proyectos; así como de gestión de proyectos. Conformación y actualización de bancos de proyectos de inversión.

- Ejercitar el análisis, tratamiento y mitigación de riesgos y matrices de riesgo, así como mitigantes, garantías y seguros de cobertura específica.

- Capacitar en la búsqueda, identificación, gestión y ejecución de diversas fuentes de financiamiento y de garantía, así como en el diseño y estructuración de instrumentos financieros como fideicomisos y Project Finance entre otros.

- Asimilar los diferentes sistemas de contratación, en sus aspectos normativos, regulatorios, contractuales, presupuestarios, financieros y tributarios locales y de otros países como Reino Unido, Canadá y Perú.

- Incorporar capacidades para el correcto seguimiento de la ejecución. Transparencia, compliance, auditoría y control expost.

- Desarrollar aptitudes comunicacionales, de difusión y promoción, a partir de conceptos y contenidos adecuados, didácticos y coloquiales para funcionarios, ejecutivos, medios de comunicación, prensa especializada, formadores de opinión dirigidas a inversores domésticos e internacionales, así como a la sociedad en general.

Perfil de los participantes
El Programa está especialmente dirigido a profesionales con título de grado universitario o superior en ciencias y disciplinas del ámbito de finanzas e infraestructura (ingeniería, abogacía, economía, finanzas, ciencias económicas, administración, arquitectura), con experiencia práctica: ejecutivos, asesores, consultores, funcionarios, analistas, etc., que se desempeñen tanto en el sector público como en el privado, en la planificación, gestión y dirección de proyectos de inversión en infraestructura, obras y servicios públicos.

Metodología
Combinación de clases teóricas, estudio de casos y experiencias comparadas.
Participación de 50 expertos del sector privado y público.
Dictado de clases presenciales a cargo de expertos invitados. 4/5 clases mediante videoconferencia.

Informes e inscripción: programagipp@usal.edu.ar
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Secretaria de Posgrados
Tel.: 155-042-9666 – Esteban Chinetti, coordinador académico.

Cupos Limitados.
 
 
 
Facultad de Medicina
Curso Ateneo de Complicaciones, Casos Problemas e Innovaciones en Cirugía Plástica
Objetivos: Educación médica continua en la solución de casos complejos, evitar complicaciones y transmisión de innovaciones en cirugía plástica.

Duración: del miércoles 24 de abril al miércoles 27 de noviembre.
Horario: último miércoles de cada mes, de 19:00 a 22:00.
Profesionales a cargo: Dres. Juan José Marra, Francisco Olivero Vila, Gustavo Deveaux y Luis Mastronardi.
Lugar de realización: Facultad de Medicina, Av. Córdoba 1601 (esquina Montevideo), CABA.
Destinatarios: docentes universitarios, especialistas en cirugía plástica y estudiantes de la carrera de especialista en cirugía plástica de la USAL.

Inscripciones: uds-pmed@usal.edu.ar

Actividad Arancelada – Se otorgarán certificados de asistencia a aquellos que cumplan con los requisitos establecidos para la actividad.

Más información:
Facultad de Medicina
Av. Córdoba 1601, esq. Montevideo, CABA.
Tel: (54-11) 6074-0350 
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Arte y Arquitectura
Introducción a la Energía Solar Térmica
Este curso de capacitación está orientado a brindar conocimientos sobre las particularidades referidas a la selección, instalación y puesta en marcha de equipos de energía solar, destinados a la producción de agua caliente para uso sanitario y/o industrial. Los participantes obtendrán los conocimientos para identificar las distintas tecnologías, describiendo las pautas para seleccionar, instalar y realizar mantenimiento a los sistemas solares actuales.

Realización: todos los lunes de abril y mayo.
Horario: 15:00 a 18:00.
Profesionales a cargo: Walter Ranieri y Luis Novoa.
Lugar de realización: Aulas de la carrera de Arquitectura y Espacio de Arquitectura Bioclimática del Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
Destinatarios: público en general.

Más información:
Facultad de Arte y Arquitectura.
Rodríguez Peña 670, CABA.
Tel.: 4375-2958, 4374-8055 o 4371-3590.
Correo electrónico: arteyarq@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
Capacitación en Chikung para la salud – Nivel 1
Este curso busca comenzar a transitar el camino de regular el cuerpo, la respiración y la mente, y poder así producir un cambio personal hacia el encuentro del sí mismo.

Realización: todos los lunes de abril a junio.
Horario: 14:30 a 17:30.
Profesional a cargo: Cristina Capecchi.
Lugar de realización: Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Lavalle 1878, CABA.
Destinatarios: público en general.

Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Medicina
Una invitación a la vida
Este es un ciclo de conferencias especialmente diseñados para padres, futuros padres, sus familias y profesionales, donde se enfatiza que una parte nuestra siempre mirará al mundo desde los ojos del niño que alguna vez fuimos, y que los primeros años de la vida marcan para siempre.
 
Realización: abril a diciembre.
Horario: 10:00 a 13:00.
Profesional a cargo: Jorge César Martínez.
Lugar de realización: Facultad de Medicina, Av. Córdoba 1601, CABA.
Destinatarios: público en general.


Más información:
Facultad de Medicina.
Av. Córdoba 1601, CABA.
Tel.: 6074-0350
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar
 
 
 
Programa de Educación a Distancia
MOOC – Grandes personajes de la historieta argentina
Este MOOC propone recorrer la historia de la historieta argentina a través de sus principales personajes de diferentes épocas, los grandes autores y los distintos momentos de la creación de cada uno.

Realización: 1 al 30 de abril.
Horario: curso online.
Profesionales a cargo: Diego Accorsi y Oscar De Majo.
Lugar de realización: Campus Virtual de la USAL.
Destinatarios: público en general.

Más información:
Educación a Distancia.
Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
Tel.: 4813-0631.
Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
 
 
 
Escuela de Lenguas Modernas
Curso – Nivel de idioma alemán
El programa de capacitación en idioma alemán que brinda la Escuela de Lenguas Modernas está orientado a la formación en el uso de la lengua para estudiantes de todas las carreras de la USAL, de sus graduados y del público en general, que deseen optimizar su desempeño en el ámbito académico y profesional, o bien adquirir o mejorar competencias lingüísticas en la lengua extranjera.

Realización: 1 de abril al 7 de diciembre.
Horario: todos los lunes, de 18:00 a 21:00.
Profesional a cargo: Ercilia Carolina Ratto Nielsen.
Lugar de realización: Escuela de Lenguas Modernas, Lavalle 1878, CABA.
Destinatarios: público en general.

Más información:
Escuela de Lenguas Modernas.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar
 
 
 
Escuela de Lenguas Modernas
Curso – Nivel de idioma chino
El programa de capacitación en idioma chino que brinda la Escuela de Lenguas Modernas está orientado a la formación en el uso de la lengua para estudiantes de todas las carreras de la USAL, de sus graduados y del público en general, que deseen optimizar su desempeño en el ámbito académico y profesional, o bien adquirir o mejorar competencias lingüísticas en la lengua extranjera.

Realización: 1 de abril al 
7 de diciembre.
Horario: todos los miércoles, de 15:00 a 18:00.
Profesional a cargo: Yuping Deng.
Lugar de realización: Escuela de Lenguas Modernas, Lavalle 1878, CABA.
Destinatarios: público en general.


Más información:
Escuela de Lenguas Modernas.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar
 
 
 
Escuela de Lenguas Modernas
Curso – Nivel de idioma coreano
El programa de capacitación en idioma coreano que brinda la Escuela de Lenguas Modernas está orientado a la formación en el uso de la lengua para estudiantes de todas las carreras de la USAL, de sus graduados y del público en general, que deseen optimizar su desempeño en el ámbito académico y profesional, o bien adquirir o mejorar competencias lingüísticas en la lengua extranjera.

Realización: 1 de abril al 12 de julio y 27 de agosto al 7 de diciembre.
Horario: todos los lunes, de 15:00 a 18:00.
Profesionales a cargo: Un Joo Kim y Hyo Lin Lee.
Lugar de realización: Escuela de Lenguas Modernas, Lavalle 1878, CABA.
Destinatarios: público en general.


Más información:
Escuela de Lenguas Modernas.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar
 
 
 
Escuela de Lenguas Modernas
Curso – Nivel de idioma francés
El programa de capacitación en idioma francés que brinda la Escuela de Lenguas Modernas está orientado a la formación en el uso de la lengua para estudiantes de todas las carreras de la USAL, de sus graduados y del público en general, que deseen optimizar su desempeño en el ámbito académico y profesional, o bien adquirir o mejorar competencias lingüísticas en la lengua extranjera.

Realización: 1 de abril al 
7 de diciembre.
Horario: todos los martes, de 15:00 a 18:00.
Profesional a cargo: María Solange Pincemin.
Lugar de realización: Escuela de Lenguas Modernas, Lavalle 1878, CABA.
Destinatarios: público en general.


Más información:
Escuela de Lenguas Modernas.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar


 
 
Escuela de Lenguas Modernas
Curso – Nivel de idioma inglés
El programa de capacitación en idioma inglés que brinda la Escuela de Lenguas Modernas está orientado a la formación en el uso de la lengua para estudiantes de todas las carreras de la USAL, de sus graduados y del público en general, que deseen optimizar su desempeño en el ámbito académico y profesional, o bien adquirir o mejorar competencias lingüísticas en la lengua extranjera.

Realización: 1 de abril al 
7 de diciembre.
Horario: todos los martes y jueves, de 16:30 a 18:00.
Profesional a cargo: María Eugenia Cairo.
Lugar de realización: Escuela de Lenguas Modernas, Lavalle 1878, CABA.
Destinatarios: público en general.


Más información:
Escuela de Lenguas Modernas.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar
 
 
 
Escuela de Lenguas Modernas
Curso – Nivel de idioma italiano
El programa de capacitación en idioma italiano que brinda la Escuela de Lenguas Modernas está orientado a la formación en el uso de la lengua para estudiantes de todas las carreras de la USAL, de sus graduados y del público en general, que deseen optimizar su desempeño en el ámbito académico y profesional, o bien adquirir o mejorar competencias lingüísticas en la lengua extranjera.

Realización: 1 de abril al 
7 de diciembre.
Horario: todos los viernes, de 15:00 a 18:00.
Profesional a cargo: Rosana Sfascia.
Lugar de realización: Escuela de Lenguas Modernas, Lavalle 1878, CABA.
Destinatarios: público en general.


Más información:
Escuela de Lenguas Modernas.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
Capacitación en Reflexología Podal Integral Básica
El curso busca que el cursante adquiera conocimientos teórico-prácticos sobre Reflexología Podal para poder utilizarlos como un recurso más para alcanzar bienestar físico y mental. Adquirir nociones sobre Anatomía y Fisiología del organismo humano.

Realización: todos los miércoles de abril a noviembre.
Horario: 14:00 a 17:00.
Profesional a cargo: Cristina Capecchi.
Lugar de realización: Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Lavalle 1878, CABA.
Destinatarios: público en general.

Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
El Bhagavata Purana. La secuela evolutiva del Bhagavad Gita
Este curso de extensión estudia, de forma resumida, una de las obras más populares de toda la literatura de India. Se brindará información acerca del concepto del bhakti; se entregará una descripción abarcativa acerca del principio de avatara y sus respectivas actividades, así como un panorama histórico del escenario Puránico y sus principales protagonistas.

Realización: 5, 12 y 26 de abril; 3, 10, 17, 24 y 31 de mayo.
Horario: 19:00 a 21:00.
Profesional a cargo: Swami BV Padmanabha.
Lugar de realización: Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Lavalle 1878, CABA.
Destinatarios: público en general.

Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
Curso Pranic Healing de M. Choa Kok Sui
Se espera desarrollar un plan de estudios de 5 meses consecutivos de enseñanza, teórico-práctica, de las técnicas de Pranic Healing del Maestro Choa Kok Sui, generando habilidades y pericia en un método que previene, alivia y mejora la salud, dentro de un ambiente de extensión universitaria.

Realización: 9 de abril al 10 de septiembre.
Horario: 12:30 a 16:00.
Profesional a cargo: María José Murguia.
Lugar de realización: Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Lavalle 1878, CABA.
Destinatarios: público en general.


Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Medicina
Reanimación Cardiopulmonar Neonatal y Pediátrico
Se brindarán los conocimientos teóricos y prácticos de la RCP básica y avanzada intrahospitalaria en la población infantil, manteniendo estándares de calidad y seguridad en la gestión del cuidado de enfermería.

Realización: 9, 16, 23 y 30 de abril.
Horario: 10:00 a 12:00.
Profesionales a cargo: Delia Ibañez y Soledad Vargas.
Lugar de realización: Sede Hospital Alemán, Ecuador 1631, CABA.
Destinatarios: enfermeros, licenciados en enfermería, docentes USAL y público en general.
Más información:
Facultad de Medicina.
Av. Córdoba 1601, CABA.
Tel.: 6074-0350
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Encuentro con artistas y salidas teatrales
Este espacio, ligado a la carrera de Arte Dramático de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, se propone un doble objetivo. Por un lado, busca favorecer el encuentro de los alumnos con personas que tienen una trayectoria y un desempeño actual relevante en las distintas vertientes del mundo del teatro, como también en el del cine y la televisión, buscando enriquecer su formación curricular con las experiencias y miradas que los entrevistados puedan compartir en el marco de este diálogo. Por otra parte, busca ofrecer una actividad abierta que pueda ser de interés para la comunidad y también para todo el alumnado de la Facultad y de la Universidad, contribuyendo a nutrir la diversa oferta de actividades generadas desde la institución y a visibilizar y dar a conocer la propuesta de la carrera de Arte Dramático ante un público amplio.

Realización: 10 de abril y 16 de mayo.
Horario: 12:30 a 15:30.
Profesional a cargo: Beatriz Pustilnik.
Lugar de realización: Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
Destinatarios: público en general.
Más información:
Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
Tel.: 4813-3400/9638.
Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Medicina
“Enseñar en tiempos de selfies
Los invitamos a repensar la enseñanza para enriquecer el aprendizaje. Esta propuesta pensada para nuestros docentes los invita a reflexionar en un espacio de colaboración acerca de los fundamentos de la buena educación en la sociedad actual. ¡A través de diversas temáticas los invitamos a ser protagonistas de su propia selfie!

Realización: 12 de abril al 30 de agosto.
Horario: 09:00 a 13:00.
Profesionales a cargo: Belén Fernández y Lorena Salomone.
Lugar de realización: Sede Asociación Odontológica Argentina, Junín 959, CABA.
Destinatarios: Docentes de las carreras de odontología de grado y posgrado y carreras afines y público en general.

Más información:
Facultad de Medicina.
Av. Córdoba 1601, CABA.
Tel.: 6074-0350
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Ciclo de Charlas con Periodistas
Estas jornadas tienen como objetivo que nuestros alumnos adquieran conocimientos sobre la práctica profesional y el campo laboral, teniendo la posibilidad de consultar inquietudes y conocer el mundo laboral a través de los especialistas disertantes.

Realización:
21 de mayo, 9 de agosto y 16 de septiembre en Sede Centro.
24 de abril, 24 de mayo, 20 de agosto, 18 de septiembre y 25 de octubre en Sede Pilar.
Horario: 09:00 a 19:00.
Profesional a cargo: Ana Laura García Luna.
Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, sede Centro (Av. Callao 835, CABA) y Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
Destinatarios: alumnos de la carreras de Periodismo, graduados y público en general interesado en la temática.

Más información:
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Medicina
Micología Clínica
El curso tiene como objetivo promover la capacitación de los profesionales de la salud en las patologías fúngicas en el contexto de la práctica diagnóstico-clínica, para que puedan reconocer los distintos síndromes clínicos vinculados a las patologías fúngicas y los diferentes agentes etiológicos y puedan conocer todas las técnicas diagnósticas y adquirir la capacidad de implementar y hacer un uso adecuado de las mismas.

Realización: 14 de mayo a 12 de noviembre.
Horario: 18:00 a 21:00.
Lugar de realización: Facultad de Medicina, Av. Córdoba 1601, CABA.
Profesionales a cargo: Gabriela Santiso y Fernando Messina.
Destinatarios: médicos, bioquímicos y microbiólogos.
Más información:
Facultad de Medicina.
Av. Córdoba 1601, CABA.
Tel.: 6074-0350
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar
 
 
 
Actividades del Museo Escenográfico “Botica del Ángel”
 
Las calles de Buenos Aires tienen ese no sé qué que las hace únicas y los barrios encierran historias que quieren ser contadas. Por suerte, en algunos casos, esto último ocurre.
En Luis Sáenz Peña 543, barrio de Monserrat, existe un edificio que a simple vista desentona con la arquitectura circundante. Su frente recuerda a una iglesia y está decorado con ángeles. Pero allí no se realizan liturgias religiosas, aunque sí, vale decirlo, mitológicas. Porque lo que la antigua iglesia alberga el día de hoy es el Museo Escenográfico "Botica del Ángel".

El dueño y creador de la idea no es otro que Eduardo Bergara Leumann, figura emblemática del Buenos Aires de los sesenta. Con el paso de los años, la Universidad del Salvador sigue manteniendo vivo su legado.

Se inauguró el 8 de diciembre de 1966 en la calle Lima 670, donde debutaron numerosas figuras del ambiente artístico y cultural argentino e internacional.
 
 
 
El Museo Escenográfico “Botica del Ángel” se encuentra abierto
de martes a viernes de 15:00 a 18:00.

Entrada libre y gratuita.

Se podrá visitar el Sector "La Nave" y "Pasillo Di Tella" donde se encuentran obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros; la historia de la botica y un homenaje al Instituto Di Tella. Es un recorrido en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60 a la actualidad.

 0800-333-8725, lunes a viernes de 09:00 a 19:00.
4384 9396, martes a viernes de 15:00 a 18:00.
 
 
 
Visitas especiales para grupos
Se encuentra abierta la convocatoria para grupos que quieran realizar visitas guiadas.

Pueden comunicarse al 4384-9396 de martes a viernes de 15:00 a 18:00.
Correo electrónico: uds-botica@usal.edu.ar
 
 
En todos los eventos de la Botica nos acompañan Café Cabrales y Alfajores Guaymallen.
4 de abril
20:30 "De amores y cantares".
Varieté de Música, Teatro y Danza. Evocación del arte español en los escenarios de antaño.

Pepa Luna.
Julieta Cancelli.
Diego Sassi Alcalá.

Nahuel Larigoitía en guitarra.
Laura Liss en la dirección musical y vocal.


Norberto Vázquez Freijo en dramaturgia y dirección general.
 
Bono contribución:
- Jubilados y estudiantes: $250.-
- Público general: $300.-

A partir de las 20:00 se puede visitar la Planta Baja del Museo Escenográfico "Botica del Ángel".
 
 
 
5 de abril
18:00
 Visita Guiada
Un recorrido por los 1500m2 en el que se recuerda la cultura argentina de los años 60 a la actualidad en todas sus disciplinas, objetos personales de Carlos Gardel, manuscritos de Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Mercedes Sosa; obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros.
Bono contribución:
- Jubilados: $150.-
- Público en general: $200.-
 
 
 
5 de abril
20:30 "Mano a mano con Monserrat".
Una charla a solas con Antonio Grimau, donde se hará un recorrido por su vida y su larga trayectoria artística.
 
Conduce Alfredo Monserrat.
En piano: Nano Monserrat.
Bono contribución: $250.-

A partir de las 20:00 se puede visitar la Planta Baja del Museo Escenográfico "Botica del Ángel".
 
 
 
6 de abril
17:00
 Visita intervenida, dibujando en Botica.

Coordina: Martín Moutous.
Bono contribución: $200.-
 
 
 
11 de abril
20:30
 "De amores y cantares".
Varieté de Música, Teatro y Danza. Evocación del arte español en los escenarios de antaño.

Pepa Luna.
Julieta Cancelli.
Diego Sassi Alcalá.

Nahuel Larigoitía en guitarra.
Laura Liss en la dirección musical y vocal.

Norberto Vázquez Freijo en dramaturgia y dirección general.
Bono contribución:
- Jubilados y estudiantes: $250.-
- Público general: $300.-

A partir de las 20:00 se puede visitar la Planta Baja del Museo Escenográfico "Botica del Ángel".
 
 
 
13 de abril
21:00
 Luis Sapia presenta "Canciones en Sepia".
Música popular argentina.
Bono contribución: $250.-

A partir de las 20:30 se puede visitar la Planta Baja del Museo Escenográfico "Botica del Ángel".
 
 
 
25 de abril
20:30
 "De amores y cantares".
Varieté de Música, Teatro y Danza. Evocación del arte español en los escenarios de antaño.

Pepa Luna.
Julieta Cancelli.
Diego Sassi Alcalá.

Nahuel Larigoitía en guitarra.
Laura Liss en la dirección musical y vocal.

Norberto Vázquez Freijo en dramaturgia y dirección general.
Bono contribución:
- Jubilados y estudiantes: $250.-
- Público general: $300.-

A partir de las 20:00 se puede visitar la Planta Baja del Museo Escenográfico "Botica del Ángel".
 
 
 
26 de abril
21:00
 Recordar...es volver a vivir.
Una noche llena de sorpresas para homenajear al gran "Cacho" Fontana, locutor, conductor, productor y dueño de una voz y dicción irrepetibles. El profesional que marcó hitos en TV y Radio.

Artistas invitados: Lucrecia Merico, Oscar De Elía y César D'Alvía.
Bono contribución: $200.-
 
A partir de las 20:30 se puede visitar la Planta Baja del Museo Escenográfico "Botica del Ángel".
 
 
 
27 de abril
21:00
 Opus Cuatro. Festejando sus 50 años en la Botica del Ángel.
Bono contribución: $300.-

A partir de las 20:30 se puede visitar la Planta Baja del Museo Escenográfico "Botica del Ángel".
 
 
 
El Museo Botica del Ángel fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Legislatura Porteña, de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación y declarado Testimonio Vivo de la Memoria Ciudadana por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, Declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
 
Informes y reservas:
Luis Sáenz Peña 543, CABA. (entre Venezuela y México).
0800-333-8725, de 09:00 a 19:00 (información para realizar visitas guiadas o presenciar espectáculos).
Tel. 4384-9396, martes a viernes de 15:00 a 18:00.
Correo electrónico: botica@usal.edu.ar
Página web: http://boticadelangel.usal.edu.ar
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