Índice

Institucionales
Compendium
Comunidad Universitaria
Agenda

Institucionales

   La USAL en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española Representantes del Programa de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera “Programa ELE/USAL” del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo (VRID), profesores Haydée Nieto, Alejandra Lamberti y Julián Martínez Vázquez, asistieron al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española que se desarrolló en la Ciudad de Córdoba del 27 al 30 de marzo.

Los Congresos Internacionales de la Lengua Española (CILE) son los encuentros más importantes relacionados con la lengua y cultura en español, organizados cada tres años por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua en colaboración con diferentes gobiernos de Hispanoamérica. Constituyen foros universales de reflexión sobre la situación, problemas y retos del español, y pretenden avivar la conciencia de corresponsabilidad de personas, gobiernos e instituciones en la promoción y en la unidad de la lengua, así como impulsar el diálogo de toda la comunidad cultural hispánica. Están dirigidos a académicos, lingüistas, escritores, periodistas, editores, cineastas, profesores, estudiantes y referentes del mundo cultural, político y económico relacionados con el desarrollo y promoción de la lengua y la cultura en español.
S.M. el Rey de España Felipe VI junto a la Reina Consorte, Doña Letizia Ortiz.

Participaron de la Solemne Sesión Inaugural, en el Teatro Libertador General San Martín, Juan Schiaretti –Gobernador de la Provincia de Córdoba–, Rebeca Grynspan Mayufis –Secretaria General de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) –, Mario Vargas Llosa (Perú), Carme Riera (España), Santiago Kovadloff (Argentina), Luis García Montero –Director del Instituto Cervantes– y Santiago Muñoz Machado –Director de la Real Academia Española y Presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) –. A continuación, subieron al escenario S.M. el Rey de España, Felipe VI, y el Presidente de la República Argentina, Ing. Mauricio Macri, que pronunciaron sendos discursos de apertura.
 
Teatro Libertador General San Martín, acto de apertura.

Tanto las sesiones plenarias como los paneles fueron variados y numerosos, y congregaron a los más importantes escritores, periodistas, estudiosos e investigadores de la lengua española. También se desarrollaron actividades culturales paralelas con la presencia de figuras tan populares como Les Luthiers, Soledad Pastorutti y Jorge Rojas. La programación no dejó de lado las problemáticas más destacadas que desafían e interpelan al español de hoy: la inteligencia artificial, la sociedad digital, los retos de la educación, el rol de las academias, la variedad o pluralidad lingüística, la traducción, las lenguas autóctonas de América, la corrección política, entre otras.

La Sesión Plenaria de Clausura tuvo como presentador a Luis García Montero –Director del Instituto Cervantes (España) – y como disertante a la escritora argentina María Teresa Andruetto. A continuación, se realizó la Solemne Sesión de Clausura, con la participación de Richard Bueno Hudson –Director Académico del Instituto Cervantes–, Francisco Javier Pérez –Secretario General de la Asociación de Academias de la Lengua Española–, José Luis Moure –Presidente de la Academia Argentina de Letras– y Ramón Javier Mestre –Intendente de la Ciudad de Córdoba–.

El español como lengua extranjera tuvo especial consideración, temática que se desarrolló en el precongreso realizado los días 25 y 26 de marzo en la Universidad Nacional de Córdoba y al que asistió por USAL el Prof. Julián Martínez Vázquez. Como disertantes destacados podemos mencionar al Dr. Francisco Matte Bon y a la Prof. Neus Sans Baulenas.
 
Haydée Nieto, Dr. Ignacio Bosque, académico de número de la RAE y Dr. Honoris Causa de la USAL, Alejandra Lamberti y Julián Martínez Vázquez.
 
 
 
   Encuentro Académico: Argentina Trasatlántica
Del 15 al 18 de octubre, en la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador, se llevará a cabo el Encuentro Académico: Argentina Trasatlántica”. Dicha Facultad será la sede latinoamericana de este evento que, organizado por el Grupo Gexel e integrado por numerosas universidades de España y Francia, formará parte del homenaje plural 80 años después del exilio republicano español.

Este encuentro se inscribe en una consolidada tradición de reuniones científicas organizadas desde el Trasatlantic Project de laBrown University, dirigido por el Dr. Julio Ortega, y las Jornadas de Literatura Argentina de la Universidad del Salvador, dirigidas por la Dra. Marcela Crespo Buiturón.

Este es el quinto evento del Trasatlantic Project de la Brown University. Lo anteceden “Cuba Transatlántica”, en la Universidad de La Habana (2013); “Perú Transatlántico”, en la Pontificia Universidad Católica del Perú (2014); “Chile Transatlántico”, en la Universidad Católica de Chile (2016); y “México Transatlántico”, en el Tecnológico de Monterrey (2018).

Con relación a las Jornadas de Literatura Argentina, este es el sexto encuentro luego de “Identidad Cultural y Memoria Histórica”, en 2006; “Encuentro de Culturas en la Literatura Argentina”, en 2010; “Del centro a los márgenes: nuevos abordajes a la figura del marginal en la literatura argentina”, en 2012; “Escrituras híbridas en la literatura argentina, abordajes actuales de la teoría y crítica literarias”, en 2015; y “Voces invisibles, plumas silentes: escritores argentinos olvidados o poco transitados por la crítica”, en 2017. 

Celebramos este encuentro de voluntades, vocaciones y esfuerzos que ahora presentan esta Argentina Transatlántica en conjunto.
 
Breve fundamentación
Los lazos culturales entre la Argentina y otros países americanos y europeos siempre han sido intensos y fructíferos. Y sus artistas, historiadores, filósofos, entre otros actores de la cultura, continúan planteando y discutiendo puntos de contacto y diferencias mediante sus creaciones y estudios.
Este encuentro académico se propone elaborar, desde la literatura argentina en diálogo con otras literaturas y otras disciplinas, un mapa de recorridos posibles para pensar y debatir sobre las fuentes, modelos, temáticas, ideas, corrientes y escuelas que, a través de sus interlocutores americanos y europeos, han nutrido este ininterrumpido intercambio cultural.
 
Pretende, asimismo, documentar el rol de cada participante en dicho intercambio e indagar sobre las polémicas que han surgido durante los últimos dos siglos.
Como todo encuentro, supone la necesidad de ver a los otros, negociar diferencias y abrir espacios de diálogo, en este caso, sobre la Argentina en el mundo y el mundo en la Argentina. Para ello, se propone revisitar autores, obras, tendencias y escuelas, sin olvidar la importancia de las traducciones, los imaginarios identitarios y el impacto de los movimientos migratorios.
 
Metodologías
- Conferencias plenarias
- Foros de investigación
- Comisiones de trabajo con exposición de ponencias
- Paneles mesas redondas
- Presentaciones de libros
- Encuentros con escritores
 
 
 
 

Compendium

Compendium
 

 
Avatares de la segmentación total

La agencia de noticias Telam publicó un artículo del Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la USAL, Máximo Paz, sobre los “Avatares de la segmentación total”.
Facebook es para mayores de 35. Twitter para informarse y discutir, sobre todo sobre política. Match.com está dirigido a aquellos que buscan una relación estable. Pinterest se concentra en los amantes del diseño, pero Instagram es más utilizado por los milniales y centniales. Aunque todo indica que ya se están yendo de ahí y que prefieren Youtube.

La utopía del marketing se hace carne en Internet, un lugar en donde todo se puede segmentar, medir y controlar. No es una idea nueva: lo digital como un espacio foucoultiano, en donde la panóptica gira y (nos) controla, mide y registra desde cualquier no-lugar. Lo que en la sociedad del hiper-consumo sería la delicia para los expertos en marketing.

Pero algo parece andar mal en el País de las Maravillas digitales. En los últimos cinco años, los estrategas de las marcas globales se preguntan cada vez más con mayor preocupación; cómo hacer para que sus productos lleguen con fuerza al segmento más joven de la población. Nómades empedernidos, los nativos digitales y los nativos de la pantalla táctil parecen evitar una y otra vez las campañas de aquellos que tienen la responsabilidad de vender.
 
¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué?
De acuerdo con un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el 98% de los alumnos de sexto y séptimo grado de las escuelas porteñas (públicas y privadas) utiliza redes sociales, y también un 98% consume contenidos en la plataforma Youtube.

Parecería fácil comunicarse con este grupo etario, que, sin embargo, rechaza con insistencia los mensajes publicitarios. Cabe mencionar tan solo la ola de indignación que se produjo en enero pasado, cuando Brian Acton, co-fundador de Whatsapp, anunció que la aplicación correría publicidad entre las publicaciones que los usuarios pusieran en sus “estados”. El mismo Acton había asegurado en 2012 que Whatsapp “nunca iba a tener publicidad”.

Tal vez el problema radique en que los anunciantes continúan demasiado preocupados en el aspecto cuantitativo del problema, y pocos se han preguntado por su dimensión cualitativa. Porque Internet es una poderosa herramienta estadística que refleja en números las preferencias de los usuarios, pero nos dice poco acerca de sus motivaciones más profundas.

Los más jóvenes consumen medios y redes en forma segmentada y navegan de manera fragmentada, pero reconocen y hacen puerto en aquello que les representa un valor. En los contenidos en donde pueden verse reflejados. Celebran con mismo fervor aquello que tiene que ver con las emociones fundamentales. Plataformas como Netflix han sabido comprender muy bien esta dinámica.

Para los medios tradicionales el desafío continúa latente: dejar de ver a las audiencias como un market-share  estático, y empezar a entenderlas como un organismo vivo, que aprende y participa en la co-producción de la conversación. O sea, vencer el miedo al cambio y tratar de comprender mejor las motivaciones e incentivos que los jóvenes usuarios buscan en el universo digital.

Porque como escribió en 1996 Jaques Attali, político y por entonces consejero del Estado Francés, la historia –como Internet– es un laberinto. Y en un laberinto, la mejor forma de encontrar la salida es perderse, aprendiendo en el camino.

 
 
 
Visita de Texas International Education Consortium

El 26 de marzo, la USAL recibió la visita del Vicepresidente de TIEC (Texas International Education Consortium), Ryan Buck. El objetivo de la misión fue conocer la Universidad del Salvador para buscar alternativas de trabajo  en temas de colaboración académica con las Universidades del Consorcio y la posible participación en actividades de fortalecimiento institucional.

La reunión fue presidida por la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Luciana Tondello; acompañada por los Decanos Héctor Dama (Ciencias Económicas y Empresariales), Mariana Colotta (Ciencias Sociales) y Pablo Nielsen (Historia, Geografía y Turismo).

Además, estuvieron presentes Martina Rojo (Directora del Programa Franco-Argentino de Abogacía), Nick Fisher (Colaborador Académico, Programa de Posgrado de Recursos Humanos y Director del MBA USAL /SUNY)y Juan Manuel Godoy (Coordinador de Cooperación Internacional).

Héctor Dama, Mariana Colotta, Luciana Tondello, Ryan Buck, Pablo Nielsen, Juan Manuel Godoy y Martina Rojo.

Sobre el Consorcio: TIEC fue creado con el objetivo de establecer relaciones duraderas entre la educación superior de Texas y sus homólogos de todo el mundo, a través de la colaboración, la creación conjunta y el intercambio de conocimientos y valores.

Además, ofrece servicios de consultoría tanto para universidades como para compañías y gobiernos, con el fin de contribuir a la creación de instituciones comprometidas con el aprendizaje y la educación mundial.

En la actualidad cuenta con un total de 31 miembros, equivalente a un total de 25.000 personas, entre los que se encuentran clientes de negocios internacionales, escuelas, universidades y fundaciones de todo el mundo.
 
 
 
XXX Congreso de Derecho Procesal

En la Facultad de Ciencias Jurídicas se celebró la Jornada preparatoria del XXX Congreso de Derecho Procesal.

Los Senadores Nacionales Miguel Ángel Pichetto y Luis Carlos Petcoff Naidenoff desarrollaron el régimen procesal de la acción civil de extinción de dominio y sus proyectos legislativos. Moderó la exposición el Prof. Carlos Llera y la coordinación estuvo a cargo de la Prof. Etel Mattesich.

Etel Mattesich, Carlos Llera, Miguel Ángel Pichetto y Luis Carlos Petcoff Naidenoff.
 
Miguel Ángel Pichetto 
Estudió   la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, donde se recibió de abogado a los 26 años, en 1976. Luego, se radicó en la provincia de Río Negro. En Sierra Grande, localidad de dicha provincia, fundó su propio Estudio Jurídico, especializado en litigios laborales (1976-1983).
Desde el 10 de diciembre del 2001, es Senador de la Nación por la Provincia de Río Negro y Jefe del interbloque Argentina Federal.
 
Luis Petcoff Naidenoff 
Nació en el sur de la provincia de Formosa, en la ciudad de El Colorado. Se graduó de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Nordeste(UNNE).

Fue electo Presidente de la Asociación de Jóvenes Abogados de la Provincia de Formosa para el período 1996 – 1998. En 1998 fundó junto a otros profesionales la “Red solidaria de asistencia jurídica” (actualmente "Red solidaria de asistencia al vecino, usuario y consumidor"),​ una organización no gubernamental cuyo objeto era el asesoramiento y patrocinio letrado gratuito, especializada en defensa del usuario y consumidor.

En 1999 fue electo concejal de la ciudad de Formosa, lideró el bloque radical en dicho Concejo Deliberante y ocupó el cargo hasta 2003.

En 2005 fue electo senador nacional. En 2007 fue candidato a gobernador de Formosa.

En 2011 fue electo nuevamente como Senador Nacional por la Provincia de Formosa y durante el año 2012 presidió el Bloque de Senadores de la Unión Cívica Radical, principal bloque de oposición en el Honorable Senado de la Nación Argentina.

En junio de 2017, se presentó como candidato para la renovación de su cargo como Senador Nacional dentro del Frente Amplio Formoseño, frente que representa a la alianza Cambiemos en la provincia de Formosa.
 
 
 
Gestionando tu Marca Personal con LinkedIn

El 26 de marzo, la Facultad de Ingeniería organizó un curso titulado “Gestionando tu Marca Personal con LinkedIn” en el Aula Magna de la Facultad.

La actividad, destinada a estudiantes, docentes y público en general, tuvo como objetivo dar a conocer estrategias para reconvertir la presencia digital y plantear un plan de comunicación efectivo frente a nuestros pares, socios comerciales y futuros empleadores.
                                          
Actualmente, el 95% de los procesos de búsqueda de candidatos para cubrir un puesto en el mercado laboral actual se realizan a través de LinkedIn, utilizando como complemento de análisis de reputación Instagram, Facebook, Twitter y YouTube.

El curso estuvo a cargo de Adriana Bottiglieri, Licenciada en Letras (UNC) con experiencia en comunicación organizacional, docente universitaria y co-fundadora de Marca Personal Online; Cecilia Rodríguez Casey, Licenciada en Psicología (UB) con orientación a Recursos Humanos y Carrera Laboral y co-fundadora de Marca Personal Online, además de Directora en Rodríguez Casey Consultores en Recursos Humanos, y Gustavo Blanco, Licenciado en Sistemas (CAECE) con especialización en Marketing Digital (UTN), docente universitario y co-fundador de Marca Personal Online.

Carolina Chamorro, Roxana Miño, Adriana Bottiglieri, Gustavo Blanco, Cecilia Rodríguez Casey y Marcelo Zanitti.


Para conocer más acerca de Marca Personal: https://prezi.com/ih74ce0o2_mq/potenciando-tu-marca-personal-con-linkedin/?utm_campaign=share&token=9cedbd5d9f99d806ed4c33f0f1b65e022fb3758d620c6e1bf03c94d604bdaf4a&utm_medium=copy
 
 
 
7a pasantía en salud mental
 
La Decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Gabriela Renault, estuvo en la apertura de la “7a pasantía en salud mental” del Hospital Municipal de la localidad de Boulogne, para que médicos y psicólogos puedan formarse y brindar un tratamiento integral del cuerpo y la mente.

El encuentro estuvo dirigido por el Dr. Néstor Tamburini, profesor y graduado de nuestra casa.

La pasantía que ofrece el servicio está orientada a graduados de psicología, psicopedagogía y medicina. En dicho hospital, el 50% son graduados de la USAL.
 
 
 
XXXVI Reunión de la Asociación de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias del Mercosur y Países Asociados

Los días 21 y 22 de marzo, la Dra Marina Belliard, Directora del Hospital Veterinario; y la Dra Paula Rafaelli, Directora de la Escuela de Veterinaria, ambas de la USAL, concurrieron  a la XXXVI Reunión de la Asociación de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias del Mercosur y Países Asociados, a la cual pertenecen, realizada en el Salón Auditorio de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Ciudad Universitaria, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Asistentes a la XXXVI Reunión de la Asociación de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias del Mercosur y Países Asociados.
 
Fueron recibidos por el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de dicha institución, Dr. Isaac Pablo Manrique Osinaga. Luego, el actual presidente de la Asociación AFECV, Dr. Rubén Pulido, realzó la presentación de las Universidades participantes con una breve intervención de los presentes, informando datos personales e institucionales.
 
Los temas tratados en dicha reunión fueron los posgrados en Argentina y su acreditación; también se habló de los programas de posgrado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UAGRM.
 
Luego, se realizó un trabajo en taller denominado "Acreditación de Posgrados", donde se trabajaron consignas de movilidad entre los países de la asociación, normativas vigentes respecto a las titulaciones de posgrado de cada país a nivel universitario y ministerial, cuerpos docentes en los distintos posgrados (especialidades, maestrías y doctorados) y la oferta de posgrados que ofrecen las instituciones y la demanda que se presenta.
 
También se diserto sobre la situación de reconocimiento de títulos de carreras acreditadas por el sistema ARCU-SUR. Se realizó a posteriori una visita al Hospital Escuela de la FCV/UAGRM, donde se recorrieron sus instalaciones.
 Recorrido por las instalaciones.
 
Otros temas tratados fueron la movilidad docente y estudiantil en carreras de Posgrado (especializaciones, maestrías, doctorados y otros), y de la página web de la Asociación de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias (AFECV) del MERCOSUR.
 
Luego se ejecutó la aprobación del Acta de la XXXV Reunión de la AFECV, realizada en Montevideo, Uruguay, y la elección de la nueva Directiva de la AFECV Mercosur, donde se eligió como presidente al Dr. José Miguel Piaggio, Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República de Uruguay; como Vicepresidente al Dr. Javier Binda, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad Católica de Salta, Argentina, y como secretario al Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UAGRM, Dr. Isaac Pablo Manrique Osinaga. También se nombró a la Dra. Marina Belliard de la Escuela de Veterinaria de la Universidad del Salvador como coordinadora del grupo de Hospitales.
Javier Binda, José Miguel Piaggio, Isaac Pablo Manrique Osinaga y Rubén Pulido.
 
Se definió como sede de la próxima reunión de la AFECV Mercosur la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción, FCV-UNA, en San Lorenzo, Paraguay, con fecha a determinar entre octubre y noviembre de este año.
 
Luego se entregaron los certificados correspondientes y por la tarde las representantes de la Universidad recorrieron el campo de la UAGRM, donde se les mostraron las producciones de ganadería bovina (carne y leche), cerdos, cabras, aves y acuicultura. (FOTOS 17601 Y 164437)
Recorrido por el campo de la UAGRM.
 
Para la carrera de Veterinaria de la USAL fue una gran experiencia formar parte de esta Asociación.
 
 
 
Columna USAL en Perfil.com

Como todos los miércoles, Perfil.com publicó la columna de la Universidad del Salvador. En esta oportunidad, una nota escrita por el Director de la Escuela de Estudios Orientales, Carlos Rúa, sobre “Semana Santa: la preparación para la Pascua”.

“Falta poco para Pascua y todos, en mayor o menor medida, tenemos una idea de la Pascua. En el ámbito cristiano es el pasaje de la muerte a la vida eterna, el sacrificio de Jesús por todos nosotros para salvarnos del pecado original. En el ámbito judío es el pasaje de la esclavitud a la libertad. Está claro que marca un pasaje de un estado, si se quiere ver desde un punto de vista espiritual, impuro a otro luminoso, al que está llamado el hombre. ¡Pero tal vez no tenemos mucho en cuenta que para realizar este pasaje debemos prepararnos para lograr las condiciones necesarias que amerite dicho salto!
 
 
 
Relaciones, Redes y Sociedad. IDICSO

El 25 de marzo se llevó a cabo el doceavo encuentro del Seminario "Relaciones, Redes y Sociedad" organizado por el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (IDICSO). María Brignardello, investigadora y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la USAL, expuso sobre "Comprender la ruralidad del siglo XXI. Un estudio de casos a partir de las formas de reproducción de las familias vitivinícolas de Mendoza".

La presentación buscó sentar las bases que nos permitieron comprender la ruralidad a partir del análisis de las formas de reproducción de los modos de organización familiares de la vitivinicultura de la Zona Alta del río Mendoza (ZARM) en las primeras décadas del siglo XXI. Se tomaron como guías los siguientes interrogantes: ¿Qué nos dicen los cambios en las formas de reproducción material de las familias con pequeñas y medianas explotaciones vitivinícolas de la ZARM en las primeras décadas del siglo XXI de la ruralidad mendocina? En otras palabras, ¿qué características y dinámicas adquieren los procesos reproductivos que ponen en marcha las familias vitivinícolas en la actualidad? ¿Qué aspectos se heredan entre generaciones y qué elementos se modifican? ¿Cuáles son los roles de género en cada hogar constitutivo de las familias vitivinícolas pequeña y mediana? En suma, ¿qué implicancias poseen estas reconfiguraciones sobre la ruralidad mendocina?

Teniendo en cuenta estas preguntas centrales, se ha optado por un enfoque metodológico cualitativo. Al buscar captar la complejidad de las formas de reproducción social, se considera el estudio de casos como la estrategia de investigación pertinente.

La hipótesis de trabajo que guío el proceso investigativo fue la siguiente: la producción pequeña y mediana de uva no nos permite comprender por sí sola las formas de reproducción material de las familias vitivinícolas. Esta posición teórica que explica parte de la bibliografía de la sociología rural (sobre todo vinculada al campesinado y a la pequeña producción) no permitiría explicar las formas de reproducirse de las familias rurales en la actualidad.

Esto implica, en primera instancia, recoger algunas de las principales conceptualizaciones vinculadas con la antinomia campo-ciudad, que parten de una concepción opuesta en diversas dimensiones, hasta la idea de un continuum elaborada por una diversidad de autores. A partir de las prácticas de reproducción material estudiadas en tres generaciones de familias productoras de vid en Mendoza (diversificación de trayectorias laborales y redes de socialización; mayores estadios de especialización en trayectorias educativas; heterogeneidad social sobre procesos de diferenciación agraria más clásica), es que se vuelve necesaria la incorporación de una mirada relacional entre este par dicotómico.

Las formas de reproducción estudiadas no se limitan a procesos agrícolas, a lógicas agroindustriales, ni a patrones habitacionales, residenciales y de socialización rurales. Esta ruralidad, que parte de condiciones específicas por su característica de oasis, se entremezcla de forma creciente con las lógicas y dinámicas urbanas, aumentando los puentes entre ambos espacios sociales.

De forma preliminar, se concluye que la principal característica de las transformaciones durante las primeras décadas del siglo XXI la constituye el desvanecimiento de la concepción de fronteras rígidas entre lo urbano y lo rural. Esto ha dado lugar a un flujo de sujetos, formas de vida, trabajos y organizaciones sociales que traslada el foco de la contraposición a la interdependencia entre ambos espacios. En consecuencia, para lograr una comprensión del ámbito rural en la actualidad, debemos dejar de lado las imágenes dualistas e incorporar al análisis los vínculos y redes cotidianas y –no siempre– funcionales que se dan entre el campo y la ciudad.
María Brignardello: Doctoranda en Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Magíster en Estudios Sociales Agrarios, FLACSO Argentina. Licenciada en Sociología. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo. Docente e investigadora.
 
 
 
Cursos de idiomas en la Escuela de Lenguas Modernas
 
Promediando el mes de marzo, comenzaron a dictarse niveles de los idiomas inglés, francés, italiano, portugués, alemán, coreano y chino a más de 80 alumnos en la Escuela de Lenguas Modernas.

Los cursos están orientados a la formación en el uso de la lengua para estudiantes de todas las carreras de la USAL, de sus graduados, de su personal académico y administrativo, y del público en general, que deseen optimizar su desempeño en el ámbito académico y profesional, o bien adquirir o mejorar competencias lingüísticas en la lengua extranjera.

Para lograr las competencias lingüísticas propuestas, se comienza con una primera etapa de diagnóstico de la lengua de estudio mediante exámenes de nivel estándar desarrollados por la Escuela o pre-diseñados por instituciones afines. La Escuela de Lenguas Modernas supervisa el diseño de estas evaluaciones, aplicando la tecnología disponible en este ámbito. En todos los cursos se utiliza material didáctico especialmente seleccionado, que cuenta con probada efectividad en la enseñanza de la lengua y gran aceptación y reputación entre los especialistas.

Los módulos de estudio de los cursos de extensión de idiomas están organizados de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) y se otorgan certificados de aprobación por nivel y por los ciclos que componen el programa. Asimismo, se prevé ofrecer cursos de extensión de perfeccionamiento en diversas áreas de cada lengua.

Informes, consultas y solicitud de pruebas de nivel: extensionlenguas@usal.edu.ar

Más información: http://lenguas.usal.edu.ar/lenguas/cursos-idiomas
 
 
 
Testimonio de estudiante USAL en el extranjero
 
Florencia La Rocca es estudiante de Turismo y realizó un intercambio académico en la Universidad de Calgary (Canadá).

"Cuando llegué al campus fue una mezcla de sentimientos, de no saber si vas a hacer amigos, de estar en un ambiente totalmente distinto al tuyo. Terminé formando parte de un grupo increíble, de nacionalidades de todo el mundo. En la Universidad Calgary, que fue mi institución destino, estuvieron presentes en todo momento. En cuanto a lo académico, es interesante ver como en otros países forman a sus futuros profesionales o cómo en una clase éramos la mayoría gente de intercambio", expresó.

Con relación a esto, Florencia indicó: "Desde chica siempre me llamó mucho la atención hacer un intercambio. Cuando elegí mi destino, Canadá, a muchas personas les sorprendió, les parecía raro que no me fuera a Europa. Yo quería salir de lo convencional, practicar mi segundo idioma, conocer lo que es un país en el que viven tantas culturas y tiene tanto para ofrecer. Mi ciudad, Calgary, es conocida mayormente por la cercanía a las montañas Rocallosas, y cuando vi eso dije 'sí', quiero ir a conocer un lugar que tenga relación con la naturaleza y no estar en una gran ciudad".
                                                                     
Para finalizar, Florencia expresó: "Creo que la pregunta más difícil de contestar desde que volví es '¿cómo te fue en el intercambio?'. No sé cómo se explican cinco meses de tu vida en unas pocas palabras, habiendo vivido todo lo que viviste, recorrido todo lo que recorriste, por eso muchas veces contestás solo 'bien', y la gente te mira como si hubiese algo raro. Hoy observo lo que fue mi intercambio y no lo puedo creer; a veces, volvés y parece que fue todo un sueño, te preguntás cómo eso que estuviste esperando tanto tiempo paso tan rápido. Me llevé del intercambio personas y recuerdos indescriptibles con los que estoy eternamente agradecida".

 
 
 
Congreso Internacional en la Legislatura Porteña

El Director de la Maestría en Relaciones Internacionales, Dr. Mariano Bartolomé, participó como disertante en el "1º Congreso Internacional: Combate del Delito Transnacional y los Procesos de Integración", que se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Como especialista en temas de seguridad internacional, el Dr. Bartolomé disertó sobre “Crimen Organizado Transnacional en América Latina: perspectivas generales”.

El Congreso, declarado de interés por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires EXP 449-D-19, contó con la presencia de autoridades nacionales: la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el Ministro de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diego Santilli, y Eugenio Burzaco, Secretario de Seguridad de la Nación.
 
Mariano Cesar Bartolomé: Director de la Maestría en Relaciones Internacionales de la USAL. Graduado y Doctor en Relaciones Internacionales (Universidad del Salvador, USAL). Master en Sociología (ULZ /IVVVVE- Academia de Ciencias de la República Checa). Coautor de trece libros colectivos (dos de ellos en Brasil) y autor único de cuatro libros (uno de ellos en Chile). Integrante del Registro de Expertos (área Seguridad Internacional) y Pares Evaluadores de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador (USAL), Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Escuela Superior de Guerra (ESG) y Universidad Nacional de Lanús (UNLA).
 
 
 
Jornada sobre la Protección de los Derechos de los Consumidores
 
En el salón “Guillermo Borda” de la Facultad de Ciencias Jurídicas se celebró la Jornada sobre la Protección de los Derechos de los Consumidores.

El encuentro se realizó en dos sesiones y participaron profesores de la Facultad en conjunto con la Dirección de Defensa del Consumidor del GCBA.
 
El art. 1103 CCyC reproduce la idea de lo que expresa el art. 8º de la Ley de Defensa del Consumidor.

Asigna fuerza vinculante a las precisiones formuladas en la publicidad (o en anuncios, prospectos, circulares u otros medios de difusión), que por ende se tienen por incluidas en el contrato con el consumidor.

En el mismo sentido, el art. 19 LDC reitera, en especial referencia a la prestación de servicios, la obligación de respetar las condiciones que hayan sido publicadas.
Por la USAL estuvo presente la Directora de la Carrera de Abogacía doble titulación Franco-Argentina y Asuntos Internacionales, Mag. Martina Lourdes Rojo (LLM); los docentes Sergio Sebastián Barocelli y Walter Fernando Krieger junto a Vilma Cecilia Bouza, Directora General de Defensa y Protección al Consumidor; José María Sabat y Ramiro Rojas, de la Dirección de Defensa al Consumidor.
 
 
 
 

Comunidad Universitaria

Comunidad Universitaria
 
 
USAL Prensa en el ciberespacio
A tono con el desarrollo virtual les informamos a la comunidad USAL que pueden ver y escuchar en YouTube las entrevistas realizadas en los medios de comunicación a nuestras autoridades, docentes e investigadores.
Buscanos como USAL Prensa, suscribite al canal en
https://www.youtube.com/channel/UCHFZG5gOZBzwenfV_pifYrw/featured y compartí las voces de la USAL. ¡Viví USAL!
 
 
 
Un espacio para la oración
La Facultad de Arte y Arquitectura invita a la Comunidad Universitaria a participar de la misa semanal, que será celebrada por el presbítero Eduardo Graham, todos los miércoles a las 17:30 en Rodríguez Peña 670, CABA, piso 3º, aula 31.
¡Los esperamos para compartir un momento de reflexión!
 
 
 
Sumate a los Seleccionados USAL
Formá parte de los seleccionados de la USAL de ajedrez, fútbol femenino, fútbol masculino, hockey femenino y tenis.

Pueden participar gratuitamente nuestros alumnos regulares, de intercambio y graduados socios del Centro para Graduados.

Los deportes comienzan el 13 de abril, en ADAU (Asociación del Deporte Amateur Universitario).
Los requisitos para inscribirse están disponibles en: http://deportes.usal.edu.ar/deportes/deportes-usal

Más información:
Secretaría de Deportes.
Rodríguez Peña 770, 1º Piso, CABA.
Tel.: 4815-0260.
Correo electrónico: deportes@usal.edu.ar
Web: http://deportes.usal.edu.ar
Facebook: /USALDeportes
Instagram: @USAL_deportes
 
 
 
Oportunidades en el exterior para estudiantes de grado

Becas Santander Iberoamérica-segundo semestre 2019
-
Universidad de Guadalajara-México (1 beca equivalente a €3000 en pesos argentinos).

- Universidad del Valle-Colombia (1 beca equivalente a €3000 en pesos argentinos).
Requisitos: Ser alumno regular de la USAL, tener los finales del primer y segundo año de tu carrera rendidos, no tener sanciones disciplinarias, poseer un promedio mínimo de 8 (ocho) puntos y tener el pago de la cuota al día.

Si cumplís con los requisitos, envianos un email a alumnosusal@usal.edu.ar

Fecha límite de inscripción: 2 de mayo.

Más información:
Dirección de Cooperación Internacional.
Tucumán 1699, CABA.
Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
Web: http://dcii.usal.edu.ar
Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
Facebook:/USALInternacional
Twitter: @usaldci
 
 
 
Oportunidades en el exterior para graduados

Becas para cursar maestrías en España
La Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) invita a los graduados iberoamericanos a postularse a becas de maestría en diferentes universidades españolas durante el período 2019-2020.
 
En cada convocatoria se podrá encontrar la oferta académica disponible, con fechas límite de postulación que difieren entre un programa y otro.

Sitio webhttps://bit.ly/2CPI19N
 
 
Becas Becar en España y en Francia
¿Pertenecés al área de Ciencias y Tecnología y querés realizar un curso corto de especialización o estadía corta doctoral en Francia o España? El Ministerio de Educación de la Nación Argentina promueve una nueva edición de las Becas Becar para el período 2019/2020.

Beneficios para los becarios/as: Pasajes aéreos de ida y vuelta; manutención mensual durante seis meses; seguro de salud; costos del expediente consular y de los aranceles por la emisión de la visa; costos de tasas académicas e insumos en instituciones receptoras y gastos administrativos.

Fecha límite de inscripción: 29 de abril.

Sitio webhttps://bit.ly/2UbMeyC
 
 
Más información:
Dirección de Cooperación Internacional.
Tucumán 1699, CABA.
Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
Web: http://dcii.usal.edu.ar
Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
Facebook: /USALInternacional
Twitter: @usaldci
 
 
 
Evento Es Tu Día para estudiantes nacionales e internacionales
La Dirección de Cooperación Internacional (DCI) recuerda que el 6 de abril, desde las 13.00, se realizará una nueva edición de Es Tu Día, el evento que reúne a estudiantes nacionales e internacionales.

El encuentro será en la Plaza Vaticano, al lado del Teatro Colón (Libertad y Viamonte). Música en vivo, talleres, intercambio de libros, juegos súper interactivos... ¡y mucho más!
La organización de este evento está a cargo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de Study Buenos Aires.

Más información:
Dirección de Cooperación Internacional.
Tucumán 1699, CABA.
Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
Web: http://dcii.usal.edu.ar
Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
Facebook: /USALInternacional
Twitter: @usaldci
 
 
 
Prensa en las Redes
Todos los viernes podés leer las Noticias USAL siguiéndonos en nuestras redes sociales:
Facebook: USAL - Secretaría de Prensa
Instagram: @usalprensa
Twitter: @USALPrensa
Canal de Youtube: USAL Prensa
 
 
 
¿Sabés lavarte las manos?
El 25 de abril se invita a la Comunidad a participar de la actividad "¿Sabés lavarte las manos?", que se llevará a cabo en el Hall de la Facultad de Medicina, Av. Córdoba 1601, CABA, de 09:00 a 12:00 horas, a cargo de las Lics. Beatriz Gómezy Eliana Barón.

El lavado de manos es una de las maneras más efectivas de prevenir la transmisión de enfermedades. Por eso es necesario que todos nos lavemos las manos y de manera correcta.

Asimismo, la carrera de Enfermería realizará talleres para la comunidad para educar sobre la técnica de lavado de manos y la importancia de esta práctica preventiva.
 
 
 
Espacio francófono USAL-AUF
En 2018, la USAL resultó ganadora de una convocatoria internacional de la AUF (Agencia Universitaria de la Francofonía) destinada a la creación de redes de universidades miembros de esta organización en América Latina. En este marco, la AUF ofrecía financiar, para las entidades seleccionadas, el equipamiento de un espacio pedagógico y de investigación dedicado exclusivamente a la enseñanza de temáticas ligadas a la Francofonía.
 
Dichos espacios reciben el financiamiento para instalar una pantalla interactiva de 65” y seis computadoras de última tecnología equipadas con auriculares y parlantes.
 
El objetivo del “Espacio francófono USAL-AUF” es desarrollar actividades de enseñanza del francés, enseñanza en francés, actividades de investigación y extensión vinculadas con Francia y otras naciones francófonas. Su ubicación fue establecida en el aula 102 (1er piso) de la sede de Av. Callao 660, y su funcionamiento beneficiará a todas las Unidades Académicas de la USAL.
 
El “Espacio francófono USAL-AUF” comenzó a funcionar el lunes 18 de marzo y será inaugurado formalmente el día martes 28 de mayo con la presencia del Dr. Jean-Paul de Gaudemar (Rector de la AUF) y autoridades de Embajadas e instituciones francófonas en la Argentina.
Espacio francófono USAL - AUF
 
 
Programa “La Condamine”
El programa “La Condamine” nació en 1997 de un acuerdo entre un consorcio de universidades francesas y la Universidad del Salvador (USAL, Argentina),contando siempre con el apoyo de instituciones y empresas franco argentinas como del Institut Français d’Argentine / Servicio de cooperación y acción cultural de la Embajada de Francia en Argentina y la Cámara de Comercio e Industria franco-argentina (CCIFA).

Desde el año 1998, existen dos carreras franco-argentinas: una de economía (Licenciatura en Economía franco-argentina) y otra de administración (Licenciatura en Administración franco-argentina), a las que se le sumó desde el año 2005 una tercera filial de abogacía (Abogacía franco-argentina), todas dictadas en la Universidad del Salvador (USAL).

Este programa permite a estudiantes residentes en Argentina obtener la Licenciatura en Administración de la USAL o el título de Abogado, según la carrera cursada, así como una “Licence” y un “Master 1” de la universidad de París 1 Panthéon Sorbonne.

Para la carrera de Economía franco-argentina, los estudiantes ya inscriptos en el Programa obtendrán una Licenciatura en Economía de la USAL y un “Master 1” de la Universidad de París 1 Panthéon Sorbonne al finalizar su carrera.

A finales de 2018 egresó la 17a promoción de estudiantes con sus diplomas argentino y francés. A la fecha, contamos con 159 doble diplomados franco-argentinos.

En 2019, 154 estudiantes se encuentran cursando las carreras franco-argentinas del Programa  “La Condamine”.

Durante el ciclo lectivo 2018, los estudiantes siguieron cursos en francés dictados por los profesores de las universidades francesas participantes. Estos profesores invitados (24 durante el año universitario) vinieron a dictar materias en el marco de los cuatro años de estudio de las tres carreras franco-argentinas. A ellos se agregaron cursos dictados por profesores locales bilingües. En total, se dictaron más de mil horas de cursos en idioma francés repartidas entre las tres carreras. Además, los estudiantes recibieron clases de lengua francesa (520 horas) dictadas en las aulas de la USAL por los profesores de la Alianza Francesa, con el objetivo de lograr una correcta competencia lingüística (nivel DELF B2).

Durante el año académico se realizan, además, varias conferencias de los profesores invitados, visitas a colegios argentinos, liceos franceses y otros organismos de enseñanza.
 
 
 
Programa de Beneficios
¿Sabías que siendo alumno, graduado o personal de la Universidad del Salvador podés acceder a todos estos beneficios?
¡Tenemos un beneficio hecho a tu medida! Uno distinto para cada uno de los que formamos parte de la Comunidad USAL. 

¡Seguinos en instagram: @usalbeneficios y enterate de todas las novedades! 

Informes: usalbeneficios@usal.edu.ar
 
 
 
Feria de estudios en el exterior. Destino: Alemania
El 15 de abril se realizará la Feria de estudios en el exterior, con información sobre oportunidades de estudio e investigación en Alemania.

La actividad se realizará en el Centro Cultural Borges, de 15:00 a 20:00, y será organizada por la organización EduExpos.

Inscripciones: https://eduexpos.edufindme.com/seeyouinlatam2019

Más información:
Dirección de Cooperación Internacional.
Tucumán 1699, CABA.
Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
Web: http://dcii.usal.edu.ar
Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
Facebook: /USALInternacional
Twitter: @usaldci
 
 
 
Deportes USAL

Fútbol masculino
23 y 30 de marzo, 10:30.
Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
Se suspende por lluvia.
 
Hockey femenino
Miércoles 21:00.
Club de amigos
Av. Pres. Figueroa Alcorta 3885, CABA.
 
Clases gratuitas de Tenis
Miércoles 12:00.
Campus “Nuestra Señora del Pilar”
Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
 
Clases gratuitas de Ajedrez
Miércoles 19:00.
Rodríguez Peña 770 1º piso, CABA.
 
 
 
Curso de Metodología del Estudio Universitario
El 28 de marzo, finalizó el tercer curso de Metodología de Estudio Universitario, a cargo de la Lic. Yanina Santucci, colaboradora académica del Equipo de Orientación de la Secretaría de Promoción e Ingreso de la USAL.
Asimismo, el 4 de abril comenzó el cuarto curso de Metodología de Estudio Universitario, al cual concurren estudiantes de diferentes carreras de la USAL y público en general.

El objetivo del curso es brindar herramientas para que los alumnos conozcan, dominen y apliquen técnicas específicas de trabajo intelectual para lograr un aprendizaje más completo, profundo y duradero. Esto les permitirá ahorrar tiempo y energía en el estudio.

Se trabaja sobre el estudio y el aprendizaje, las condiciones para estudiar bien, el uso del tiempo, la lectura comprensiva, la escritura y la oratoria, las diferentes técnicas de estudio, la toma de apuntes, la preparación para exámenes y la incorporación de las nuevas tecnologías al estudio.
 
 
 
Ferias de universidades
Las ferias universitarias se realizan en diferentes colegios secundarios del país. Su objetivo es presentarles a los alumnos de los últimos años su propuesta académica y satisfacer dudas, consultas e intereses que tuvieran los futuros ingresantes sobre las carreras que se dictan en nuestra casa de estudios.

Asimismo, se brindan talleres dictados por destacados profesionales, y se brindan temáticas como:

“Las Inteligencias múltiples y la elección vocacional”, orientado a que los aspirantes logren identificar las inteligencias que tienen desarrolladas en mayor medida para encarar con éxito la transición de la escuela a la elección de una profesión y en sus relaciones sociales.

“Orientación Vocacional “, encausado para que los aspirantes profundicen la elección vocacional basada en el trabajo concreto y real de cada profesión, desarrollando el rol profesional y campo laboral de cada una de las carreras y áreas correspondientes.
En 2018, la USAL, por medio de la Secretaria de Promoción eIngreso, participó en destacadas ferias universitarias como Expo Agro , Instituto Grilli ( taller de Orientación Vocacional ) , Colegio Euskal Echea ( taller de Orientación Vocacional ), St. Matthews College , Colegio Los Robles ( talleres sobre Carreras) ,Colegio Michel Ham, St Albans College ( taller de Orientación Vocacional) , Quilmes High School , Instituto Primo Capraro, Instituto Sagrada Familia ( taller de Orientación Vocacional ), Conferencia Anual Informativa USAL, Eccleston School , Escuela Argentina Gral. Belgrano ,Colegio Marín, Instituto Cardenal Copello ( taller sobre la Carrera de Medicina ), Colegio United High School, Rotary Club Gral. Rodríguez, Rotary Club Ciencias Económicas, Southern International School, Colegio San Nicolás, Colegio Scholem Aleijem, Instituto Ort, Consejo de Ciencias Económicas, entre otras.
 
 
 
Curso de RCP básico y manejo DEA 
La Facultad de Medicina llevó adelante el Curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básico y manejo DEA, coordinado por el Dr. Rodrigo Bau, Profesor Titular de la Cátedra de Primeros Auxilios y dirigido a un grupo de docentes del Colegio Del Salvador.

La actividad comenzó con un primer módulo teórico y un segundo módulo práctico, usando simuladores para maniobras RCP de alta calidad y simuladores DEA (Desfibrilador Externo Automático).
El objetivo fue que los docentes adquiriesen conocimientos teóricos y habilidades, trabajasen en equipo y aprendieran competencias procedimentales y actitudinales.

La Secretaria de Promoción e Ingreso fue invitada a participar para incorporarlo a los talleres que brinda en las visitas delos colegios.
 
 
 
Proyecto del Museo Xul Solar
En el marco de la presentación del libro Guía de Arquitectura Contemporánea de Buenos Aires 1983-2016G, organizada por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Belgrano, el Arquitecto Pablo Beitía, Decano de la Facultad de Arte y Arquitectura de la USAL, expondrá su obra del Museo Xul Solar. Dicha presentación tendrá lugar el día 4 de abril en el Auditorio "Presidente Urquiza" - Zabala 1837, primer nivel (CABA).
El proyecto del Museo Xul Solar establece nuevos destinos para la casa del pintor Xul Solar en Buenos Aires, contemplando, de acuerdo con el mandato expreso del artista, la creación de un centro de actividad abierto a las nuevas orientaciones de la vida cultural en sentido amplio. En efecto, los interiores de la residencia de Xul Solar son recordados como lugar de encuentro para importantes figuras de la historia urbana, referentes tanto de las artes plásticas como de las letras, del ambiente científico y otras expresiones del entramado cosmopolita de Buenos Aires. Por esa vía, el rol de la tertulia social se compone con el rol del refugio íntimo para la reflexión y la creatividad en una alternancia de indicadores de valor para el modelo museológico que, a su vez, es traducido a las fórmulas convencionales del programa arquitectónico para dar sustento a la acción combinada de ampliación, remodelación y restauración que abarca la totalidad del inmueble histórico, dentro del cual se halla el departamento del artista.
 
La propuesta proyectual está organizada en torno a una importante colección
permanente de obras y objetos, con un guion museográfico que recorre la línea de tiempo de la trayectoria artística de Xul Solar en forma articulada con la presentación de determinados espacios que él habitaba, adecuadamente conservados, para dar sustento al correspondiente relato biográfico. Al mismo tiempo, los nuevos espacios están dispuestos de manera que sea posible, en alternancia con la actividad museística regular, una agenda de gran convocatoria colectiva, dando lugar a eventos musicales, teatrales, performáticos, etc. Todo ello conforme a la categoría de casa-museo en la que se inscribe hoy el inmueble, como verdadero hito de la vida cultural ciudadana y nacional.
 
 
 
Magíster Periodismo de investigación
Felicitamos a la flamante Magíster en Periodismo de Investigación, Juliana Quintana Pavlicich, quien defendió la tesis sobre "Narración de femicidios: un enfoque literario en los medios digitales argentinos", acerca de las estrategias discursivas con perspectiva de género de los medios digitales y la construcción de sentido a partir del tratamiento mediático de los casos de femicidio.

Estuvo presente en la defensa la directora de la maestría, Dra. Graciela M. Paredes, quien acompañó al tribunal de jurados conformado por la Dra. Laura Ruiz, Directora del Instituto de Investigación de la Facultad; Mg. Damián Andrada, docente; Dra. Patricia Nigro, doctora en Comunicación Social (jurado externo) y el tutor de tesis, Mg. Rodrigo Álvarez.
Laura Ruiz, Damián Andrada, Graciela Paredes, Juliana Quintana Pavlicich, Patricia Nigro y Rodrigo Álvarez.
 
 
 
Nuevas graduadas Escuela de Servicio Social 
El 22 de marzo, realizaron la defensa de su Tesis de Licenciatura en Servicio Social las nuevas graduadas Rosario Leonardi y María Paz Bezic, lo que dio cuenta de la finalización del ciclo académico y el comienzo de su vida profesional.
 
Los temas elegidos fueron "Liderazgo juvenil en fútbol callejero” y "Consumo de paco: resocialización desde el vínculo materno".
María Elena Maggio, Ingrid Bernsdorff de Rivera, Dolores Gutiérrez, Rosario Leonardi, Maximiliano Monti y Rita Polo.
 
Desde la Escuela de Servicio Social de la Facultad de Ciencias Sociales, felicitan a las nuevas graduadas por el logro alcanzado con gran esfuerzo y dedicación a través de la investigación de temas de bien público que impactan en las poblaciones de mayor vulnerabilidad social. 
Ingrid Bernsdorff de Rivera,  Dolores Gutiérrez, María Paz Bezic y Malena Fabbri.
 
 
 
 

Agenda

 
Agenda
 
 
USALIZATE con el futuro
La USAL ofrece a cada nuevo alumno una educación integral y personalizada desde 1956. Actualmente, las diversas facultades y escuelas de la Universidad te permiten elegir entre más de 70 carreras de grado y luego ampliar aún más tus posibilidades de crecimiento eligiendo entre más de 80 posgrados.
Además, la USAL ofrece:

Formación integral como persona y profesional, con pluralidad de ideas y respeto por la diversidad.

- Bibliografía actualizada en CABA, Pilar y Virasoro, de fácil acceso a través de la Red de Bibliotecas de la USAL (RedBUS), con sistema informático de búsqueda y préstamo en sala y online.
http://bibliotecas.usal.edu.ar/

- USAL Internacional: intercambio y cursos de idioma, prácticas laborales, becas para posgrados e investigación; convenios internacionales; carreras de doble titulación.
http://dcii.usal.edu.ar/

- Portal de servicios en Internet con información académica y trámites administrativos online.

Cultura y Deportes
Ajedrez, fútbol masculino y femenino, golf, hockey y tenis.
http://deportes.usal.edu.ar/
Coro y Orquesta Sinfónica. http://cororquesta.usal.edu.ar/

- Asistencia y Orientación Económico Social.
Becas - Programa de Inserción Laboral.
http://best.usal.edu.ar/

- Educación a Distancia.
Campus Virtual propio.
Extensión Universitaria.
MOOC (cursos abiertos y gratuitos).
http://pad.usal.edu.ar/
http://campus.usal.edu.ar/

Para tu mejor orientación disponés de:
- Orientación y Reorientación Vocacional / Ocupacional.
- Cursos de Metodología de Estudio Universitario.
- Conferencias Informativas–Talleres.
Más información:
 
Sede Centro
Av. Callao 801, CABA.
Horario de atención: de 09:00 a 19:00.
Tel.: 4813-3997 o 4014.
Correo electrónico: info@usal.edu.ar
Web: http://promocion.usal.edu.ar/
 
 
Delegación Pilar
Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
Champagnat 1599. Panamericana (Acc. Norte). Km. 54,5. Pilar – Pcia. de Buenos Aires.
Tel.: (02304) 431260 al 62, int. 2847.
 
Centro de Atención Telefónica: 
0-800-333-USAL (8725)
Página web: http://www.usal.edu.ar/
 
 
 
Tercera Edición
Programa Ejecutivo: Gestión de Inversión Público Privada PPP–GIPP
Primer programa integral y completo sobre Sistemas de contrataciones de Infraestructura Pública por Asociación Público Privada.
Inicio: 15 de abril.

Certificado
La Universidad extenderá el respectivo Certificado que acredita la participación en el Programa Ejecutivo de Gestión de Inversión Público Privada GIPP/PPP, con el 75% de asistencia.

Objetivos
- Incorporar procedimientos homogéneos, internacionalmente aplicados, para la correcta identificación de prioridades de inversión, herramientas de planificación de corto, mediano y largo plazo, considerando diferentes contextos macroeconómicos, políticos, financieros; federales y regionales.

- Adquirir, actualizar y fortalecer conocimientos sobre las diferentes metodologías de formulación y evaluación económica y social de proyectos; así como de gestión de proyectos. Conformación y actualización de bancos de proyectos de inversión.

- Ejercitar el análisis, tratamiento y mitigación de riesgos y matrices de riesgo, así como mitigantes, garantías y seguros de cobertura específica.

- Capacitar en la búsqueda, identificación, gestión y ejecución de diversas fuentes de financiamiento y de garantía, así como en el diseño y estructuración de instrumentos financieros como fideicomisos y Project Finance entre otros.

- Asimilar los diferentes sistemas de contratación, en sus aspectos normativos, regulatorios, contractuales, presupuestarios, financieros y tributarios locales y de otros países como Reino Unido, Canadá y Perú.

- Incorporar capacidades para el correcto seguimiento de la ejecución. Transparencia, compliance, auditoría y control expost.

- Desarrollar aptitudes comunicacionales, de difusión y promoción, a partir de conceptos y contenidos adecuados, didácticos y coloquiales para funcionarios, ejecutivos, medios de comunicación, prensa especializada, formadores de opinión dirigidas a inversores domésticos e internacionales, así como a la sociedad en general.

Perfil de los participantes
El Programa está especialmente dirigido a profesionales con título de grado universitario o superior en ciencias y disciplinas del ámbito de finanzas e infraestructura (ingeniería, abogacía, economía, finanzas, ciencias económicas, administración, arquitectura), con experiencia práctica: ejecutivos, asesores, consultores, funcionarios, analistas, etc., que se desempeñen tanto en el sector público como en el privado, en la planificación, gestión y dirección de proyectos de inversión en infraestructura, obras y servicios públicos.

Metodología
Combinación de clases teóricas, estudio de casos y experiencias comparadas.
Participación de 50 expertos del sector privado y público.
Dictado de clases presenciales a cargo de expertos invitados. 4/5 clases mediante videoconferencia.

Informes e inscripción: programagipp@usal.edu.ar
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Secretaria de Posgrados
Tel.: 155-042-9666 – Esteban Chinetti, coordinador académico.

Cupos Limitados.
 
 
 
Facultad de Medicina
Curso Ateneo de Complicaciones, Casos Problemas e Innovaciones en Cirugía Plástica
Objetivos: Educación médica continua en la solución de casos complejos, evitar complicaciones y transmisión de innovaciones en cirugía plástica.

Duración: 24 de abril al miércoles 27 de noviembre.
Horario: último miércoles de cada mes, de 19:00 a 22:00.
Profesionales a cargo: Dres. Juan José Marra, Francisco Olivero Vila, Gustavo Deveaux y Luis Mastronardi.
Lugar de realización: Facultad de Medicina, Av. Córdoba 1601 (esquina Montevideo), CABA.
Destinatarios: docentes universitarios, especialistas en cirugía plástica y estudiantes de la carrera de especialista en cirugía plástica de la USAL.

Inscripciones: uds-pmed@usal.edu.ar

Actividad Arancelada. Se otorgarán certificados de asistencia a aquellos que cumplan con los requisitos establecidos para la actividad.

Más información:
Facultad de Medicina
Av. Córdoba 1601, esq. Montevideo, CABA.
Tel: (54-11) 6074-0350 
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
Capacitación en Reflexología Podal Integral Básica
El curso busca que el cursante adquiera conocimientos teórico-prácticos sobre Reflexología Podal para poder utilizarlos como un recurso más para alcanzar bienestar físico y mental. Adquirir nociones sobre Anatomía y Fisiología del organismo humano.

Realización: todos los miércoles de abril a noviembre.
Horario: 14:00 a 17:00.
Profesional a cargo: Cristina Capecchi.
Lugar de realización: Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Lavalle 1878, CABA.
Destinatarios: público en general.

Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
El Bhagavata Purana. La secuela evolutiva del Bhagavad Gita
Este curso de extensión estudia, de forma resumida, una de las obras más populares de toda la literatura de India. Se brindará información acerca del concepto del bhakti; se entregará una descripción abarcativa acerca del principio de avatara y sus respectivas actividades, así como un panorama histórico del escenario puránico y sus principales protagonistas.

Realización: 5, 12 y 26 de abril; 3, 10, 17, 24 y 31 de mayo.
Horario: 19:00 a 21:00.
Profesional a cargo: Swami BV Padmanabha.
Lugar de realización: Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Lavalle 1878, CABA.
Destinatarios: público en general.

Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
Curso Pranic Healing de M. Choa Kok Sui
Se espera desarrollar un plan de estudios de 5 meses consecutivos de enseñanza, teórico-práctica, de las técnicas de Pranic Healing del Maestro Choa Kok Sui, generando habilidades y pericia en un método que previene, alivia y mejora la salud, dentro de un ambiente de extensión universitaria.

Realización: 9 de abril al 10 de septiembre.
Horario: 12:30 a 16:00.
Profesional a cargo: María José Murguia.
Lugar de realización: Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Lavalle 1878, CABA.
Destinatarios: público en general.


Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115/6201.
Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Medicina
Reanimación Cardiopulmonar Neonatal y Pediátrico
Se brindarán los conocimientos teóricos y prácticos de la RCP básica y avanzada intrahospitalaria en la población infantil, manteniendo estándares de calidad y seguridad en la gestión del cuidado de enfermería.

Realización: 9, 16, 23 y 30 de abril.
Horario: 10:00 a 12:00.
Profesionales a cargo: Delia Ibañez y Soledad Vargas.
Lugar de realización: Sede Hospital Alemán, Ecuador 1631, CABA.
Destinatarios: enfermeros, licenciados en enfermería, docentes USAL y público en general.
Más información:
Facultad de Medicina.
Av. Córdoba 1601, CABA.
Tel.: 6074-0350
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Encuentro con artistas y salidas teatrales
Este espacio, ligado a la carrera de Arte Dramático de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, se propone un doble objetivo. Por un lado, busca favorecer el encuentro de los alumnos con personas que tienen una trayectoria y un desempeño actual relevante en las distintas vertientes del mundo del teatro, como también en el del cine y la televisión, buscando enriquecer su formación curricular con las experiencias y miradas que los entrevistados puedan compartir en el marco de este diálogo. Por otra parte, busca ofrecer una actividad abierta que pueda ser de interés para la comunidad y también para todo el alumnado de la Facultad y de la Universidad, contribuyendo a nutrir la diversa oferta de actividades generadas desde la institución y a visibilizar y dar a conocer la propuesta de la carrera de Arte Dramático ante un público amplio.

Realización: 10 de abril y 16 de mayo.
Horario: 12:30 a 15:30.
Profesional a cargo: Beatriz Pustilnik.
Lugar de realización: Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
Destinatarios: público en general.
Más información:
Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
Tel.: 4813-3400/9638.
Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Medicina
“Enseñar en tiempos de selfies
Los invitamos a repensar la enseñanza para enriquecer el aprendizaje. Esta propuesta pensada para nuestros docentes los invita a reflexionar en un espacio de colaboración acerca de los fundamentos de la buena educación en la sociedad actual. ¡A través de diversas temáticas los invitamos a ser protagonistas de su propia selfie!

Realización: 12 de abril al 30 de agosto.
Horario: 09:00 a 13:00.
Profesionales a cargo: Belén Fernández y Lorena Salomone.
Lugar de realización: Sede Asociación Odontológica Argentina, Junín 959, CABA.
Destinatarios: Docentes de las carreras de odontología de grado, posgrado, carreras afines y público en general.

Más información:
Facultad de Medicina.
Av. Córdoba 1601, CABA.
Tel.: 6074-0350
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Ciclo de Charlas con Periodistas
Estas jornadas tienen como objetivo que nuestros alumnos adquieran conocimientos sobre la práctica profesional y el campo laboral, teniendo la posibilidad de consultar inquietudes y conocer el mundo laboral a través de los especialistas disertantes.

Realización:
21 de mayo, 9 de agosto y 16 de septiembre en Sede Centro.
24 de abril, 24 de mayo, 20 de agosto, 18 de septiembre y 25 de octubre en Sede Pilar.
Horario: 09:00 a 19:00.
Profesional a cargo: Ana Laura García Luna.
Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, sede Centro (Av. Callao 835, CABA) y Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
Destinatarios: alumnos de la carreras de Periodismo, graduados y público en general interesado en la temática.

Más información:
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Medicina
Micología Clínica
El curso tiene como objetivo promover la capacitación de los profesionales de la salud en las patologías fúngicas en el contexto de la práctica diagnóstico-clínica, para que puedan reconocer los distintos síndromes clínicos vinculados a las patologías fúngicas y los diferentes agentes etiológicos y puedan conocer todas las técnicas diagnósticas y adquirir la capacidad de implementar y hacer un uso adecuado.

Realización: 14 de mayo a 12 de noviembre.
Horario: 18:00 a 21:00.
Lugar de realización: Facultad de Medicina, Av. Córdoba 1601, CABA.
Profesionales a cargo: Gabriela Santiso y Fernando Messina.
Destinatarios: médicos, bioquímicos y microbiólogos.
Más información:
Facultad de Medicina.
Av. Córdoba 1601, CABA.
Tel.: 6074-0350
Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar
 
 
 
Actividades del Museo Escenográfico “Botica del Ángel”
 
Las calles de Buenos Aires tienen ese no sé qué que las hace únicas y los barrios encierran historias que quieren ser contadas. Por suerte, en algunos casos, esto último ocurre.
 
En Luis Sáenz Peña 543, barrio de Monserrat, existe un edificio que a simple vista desentona con la arquitectura circundante. Su frente recuerda a una iglesia y está decorado con ángeles. Pero allí no se realizan liturgias religiosas, aunque sí, vale decirlo, mitológicas. Porque lo que la antigua iglesia alberga el día de hoy es el Museo Escenográfico "Botica del Ángel".

El dueño y creador de la idea no es otro que Eduardo Bergara Leumann, figura emblemática del Buenos Aires de los sesenta. Con el paso de los años, la Universidad del Salvador sigue manteniendo vivo su legado.

Se inauguró el 8 de diciembre de 1966 en la calle Lima 670, donde debutaron numerosas figuras del ambiente artístico y cultural argentino e internacional.
 
 
 
El Museo Escenográfico “Botica del Ángel” se encuentra abierto
de martes a viernes de 15:00 a 18:00.

Entrada libre y gratuita.

Se podrá visitar el Sector "La Nave" y "Pasillo Di Tella", donde se encuentran obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi y Héctor Borla, entre otros; la historia de la botica y un homenaje al Instituto Di Tella. Es un recorrido por la cultura Argentina desde los años 60 hasta la actualidad.

 0800-333-8725, lunes a viernes de 09:00 a 19:00.
4384 9396, martes a viernes de 15:00 a 18:00.
 
 
 
Visitas especiales para grupos
Se encuentra abierta la convocatoria para grupos que quieran realizar visitas guiadas.

Pueden comunicarse al 4384-9396 de martes a viernes de 15:00 a 18:00.
Correo electrónico: uds-botica@usal.edu.ar
 
 
En todos los eventos de la Botica nos acompañan Café Cabrales y Alfajores Guaymallen.
5 de abril
18:00
 Visita Guiada
Un recorrido por los 1500m2 en el que se celebra la cultura argentina desde los años 60 a la actualidad en todas sus disciplinas, objetos personales de Carlos Gardel, manuscritos de Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Mercedes Sosa; obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros.
Bono contribución:
- Jubilados: $150.-
- Público en general: $200.-
 
 
 
5 de abril
20:30  "Mano a mano con Monserrat".
Una charla a solas con Antonio Grimau, donde se hará un recorrido por su vida y su larga trayectoria artística.
 
Conduce Alfredo Monserrat.
En piano: Nano Monserrat.
Bono contribución: $250.-

A partir de las 20:00 se puede visitar la Planta Baja del Museo Escenográfico "Botica del Ángel".
 
 
 
6 de abril
17:00
  Visita intervenida, dibujando en Botica.

Coordina: Martín Moutous.
Bono contribución: $200.-
 
 
 
11 de abril
20:30 
 "De amores y cantares".
Varieté de música, teatro y danza. Evocación del arte español en los escenarios de antaño.

Pepa Luna.
Julieta Cancelli.
Diego Sassi Alcalá.

Nahuel Larigoitía en guitarra.
Laura Liss en la dirección musical y vocal.

Norberto Vázquez Freijo en dramaturgia y dirección general.
Bono contribución:
- Jubilados y estudiantes: $250.-
- Público general: $300.-

A partir de las 20:00 se puede visitar la Planta Baja del Museo Escenográfico "Botica del Ángel".
 
 
 
13 de abril
21:00 
 Luis Sapia presenta "Canciones en Sepia".
Música popular argentina.
Bono contribución: $250.-

A partir de las 20:30 se puede visitar la Planta Baja del Museo Escenográfico "Botica del Ángel".
 
 
 
25 de abril
20:30 
 "De amores y cantares".
Varieté de Música, Teatro y Danza. Evocación del arte español en los escenarios de antaño.

Pepa Luna.
Julieta Cancelli.
Diego Sassi Alcalá.

Nahuel Larigoitía en guitarra.
Laura Liss en la dirección musical y vocal.

Norberto Vázquez Freijo en dramaturgia y dirección general.
Bono contribución:
- Jubilados y estudiantes: $250.-
- Público general: $300.-

A partir de las 20:00 se puede visitar la Planta Baja del Museo Escenográfico "Botica del Ángel".
 
 
 
26 de abril
21:00 
 Recordar...es volver a vivir.
Una noche llena de sorpresas para homenajear al gran "Cacho" Fontana, locutor, conductor, productor y dueño de una voz y dicción irrepetibles. El profesional que marcó hitos en TV y Radio.

Artistas invitados: Lucrecia Merico, Oscar De Elía y César D'Alvía.
Bono contribución: $200.-
 
A partir de las 20:30 se puede visitar la Planta Baja del Museo Escenográfico "Botica del Ángel".
 
 
 
27 de abril
21:00
  Opus Cuatro. Festejando sus 50 años en la Botica del Ángel.
Bono contribución: $300.-

A partir de las 20:30 se puede visitar la Planta Baja del Museo Escenográfico "Botica del Ángel".
 
 
 
El Museo Botica del Ángel fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Legislatura Porteña, de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación y declarado Testimonio Vivo de la Memoria Ciudadana por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, Declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
 
Informes y reservas:
Luis Sáenz Peña 543, CABA. (entre Venezuela y México).
0800-333-8725, de 09:00 a 19:00 (información para realizar visitas guiadas o presenciar espectáculos).
Tel. 4384-9396, martes a viernes de 15:00 a 18:00.
Correo electrónico: botica@usal.edu.ar
Página web: http://boticadelangel.usal.edu.ar
Seguinos en Facebook: USAL - Botica del Ángel
Seguinos en Instagram: @usalboticadelangel

Alumnos y profesores USAL: 50% de descuento en los espectáculos.