Objetivos

La lengua y la cultura italianas han contribuido a construir y consolidar la identidad argentina desde los inicios mismos de nuestro país. Es inmenso el aporte del trabajo y de la cultura de los italianos a la Argentina, observable en muy variados aspectos del patrimonio tangible e intangible.
Sin embargo, en nuestro país no existen ofertas académicas como la aquí propuesta, a saber, un Postítulo de Especialización Docente de Nivel Superior en Lengua y Cultura Italianas. En efecto, esta sería la primera propuesta de profundización de estudios que intenta formar profesionales idóneos en varios campos del saber ligados a la lengua y la cultura italianas. La misma, asimismo, intenta brindar herramientas para que los interesados en la titulación se capaciten también en la producción de materiales didácticos en idioma italiano, apropiados y significativos, que respondan a las necesidades de destinatarios en los diversos contextos y niveles de enseñanza (por ejemplo, adultos mayores, profesionales, adolescentes). Se buscará articular propuestas didácticas significativas que optimicen la atención del estudiante y lo guíen en una apropiación más eficaz y duradera de los conocimientos de lengua y cultura italiana. Consideramos que la carrera permitirá afianzar los conocimientos que los interesados han adquirido en sus recorridos formativos precedentes como así también ampliar su propio bagaje cultural y consolidar una imagen actual y dinámica de la lengua y la cultura italianas.
A nivel normativo, la Resolución N°117/10 del Consejo Federal de Educación define la norma regulatoria de los Postítulos Docentes y dentro de los tipos de postitulación, reconoce a la Especialización Superior como una propuesta posterior a la formación inicial. Conforme a esta normativa, el Postítulo de Especialización Docente de Nivel Superior en Lengua y Cultura Italianas tiene como objetivo general: Fortalecer la capacidad del docente en su práctica profesional y garantizar la articulación con los desafíos del desempeño en contextos situados de actuación docente.
Objetivos Generales:
- Formar docentes especialistas capaces de participar en tareas de organización, gestión y evaluación de actividades culturales;
- Favorecer el desarrollo de habilidades profesionales para la intervención en diversos contextos relacionados con la enseñanza, gestión y difusión de la lengua y la cultura italianas en el contexto regional;
- Brindar formación académica sólida que permita a los alumnos ejercer sus prácticas profesionales con una exhaustiva formación disciplinar.
- Profundizar la competencia del docente de saber elaborar material didáctico para sus clases como así también para los diferentes proyectos en y con la lengua y la cultura italiana.
- Articular propuestas didácticas significativas que optimicen la atención del estudiante de italiano y lo guíen en una apropiación más eficaz y duradera de los conocimientos de lengua y cultura italiana.

Perfil

- Finalizado el postítulo de Especialización Docente de Nivel Superior en lengua y cultura italianas el especialista será capaz de: Organizar, gestionar e implementar proyectos y planes de estudio (propuestas académicas) para la difusión de la lengua y la cultura italianas (literatura, cine, historia, música, artes en general, etc.)
- Asesorar en la programación de proyectos y planes de estudio (propuestas académicas) para la difusión de la lengua y la cultura italianas (literatura, cine, historia, música, artes en general, etc.)
- Diseñar, producir y evaluar materiales didácticos escritos, orales y audiovisuales significativos y apropiados para los diferentes contextos de enseñanza de la lengua y la cultura italianas.

Ingreso

Condiciones de ingreso:
- Poseer título de profesor de idioma italiano de nivel terciario o universitario.
- Egresados de las carreras de Profesorado de nivel terciario o universitario de lenguas extranjeras que puedan acreditar un nivel C1 en lengua italiana correspondiente al MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).
- Profesores con títulos de educación superior (universitaria o no universitaria) egresados de carreras de 4 años de duración que acrediten un nivel C1 en lengua italiana correspondiente al MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).
Los postulantes deberán concurrir concertar una entrevista con autoridades de la Secretaría Académica de la Escuela de Lenguas Modernas, escribiendo a lenguas@usal.edu.ar
 
Requisitos para la inscripción:
Deberán aportar la siguiente documentación:
- Título terciario o universitario debidamente legalizado y fotocopia simple
- 2 fotos 4x4
- Fotocopia de 1º y 2º hoja de DNI
- Abonar aranceles correspondientes

Plan de Estudios

Aprobado por Resolución Rectoral Nº 167/20
 
- Enseñar y Aprender en la Virtualidad.
- Sociolinguística del Italiano Contemporáneo.
- La Literatura Italiana en las Artes.
- Gestión del Patrimonio Italiano en la Argentina.
- La Enseñanza del Italiano en Contextos Diversos.
- Escritura Creativa en Italiano.
- Diseños de Materiales Didácticos.
- Tutoría de Trabajo de Integración Final.

CONEAU

.

Tesís

Evaluación final: se requerirá el diseño, puesta en marcha y evaluación de una propuesta de acción en el campo de la especialización. (Cf. Resolución CFE Nº117/10).

Docentes

Mónica Arreghini
Valeria de Agostini
Paola Pietrafesa
Néstor Saporiti
Nora Sforza

Unidad Académica

Escuela de Lenguas Modernas