Objetivos

Hoy el ejercicio de la profesión liberal exige que sea especializada, mediante la incorporación de diversas herramientas que le permiten un adecuado tratamiento de los conflictos de familia teniendo en cuenta una mirada integral, lo cual supone la defensa de los derechos de los niños y adolescentes, resguardando también los intereses del usuario del servicio a través de las técnicas de resolución pacífica de conflictos, dejándose de lado la intervención clásica de tipo adversarial y focalizando en estrategias que permitan la composición del conflicto teniendo en cuenta el beneficio del núcleo familiar. Para quienes forman parte del Poder Judicial, brindarles una respuesta a los nuevos desafíos que exigen una formación especializada y compromiso por la función que desempeñan, dotados de una perspectiva amplia que considera no sólo los aspectos legales.
 • Dotar a los operadores jurídicos de las herramientas teóricas y prácticas indispensables que posibilite su participación en los distintos ámbitos institucionales, ya sea para la organización y ejecución de políticas públicas en el ámbito de la familia, infancia y adolescencia, como para la elaboración de proyectos de ley atingentes a la materia.
• Actualizar el análisis del derecho de familia desde la perspectiva constitucional y en consonancia con el desarrollo de la doctrina internacional de los derechos humanos.
• Formar alumnos que puedan cumplir funciones en diferentes ámbitos de inserción profesional, no solo en el ámbito local-nacional, sino también en el marco internacional y en los procesos de integración.  

Perfil

Está destinado a abogados

Ingreso

Destinatarios y requisitos
Este programa de diplomatura está destinado a abogados
Documentación
Diploma Universitario de Abogado (Original y Copia)
Fotocopia DNI
2 fotos 4x4
C.V.
 
Aranceles 2020: matrícula $11.500, y 6 cuotas mensuales y consecutivas $11.500 c/u

Plan de Estudios

Módulos
Derecho Alimentario
Ejercicio del Derecho Alimentario en el Ámbito Internacional
Protección de Menores, Adultos Mayores y Personas con Capacidades Diferentes en Argentina
Violencia Familiar y Violencia de Género
Voluntad Procreacional
Aspectos procesales de la adopción
Responsabilidad parental
Efectos patrimoniales del matrimonio
Efectos patrimoniales de las Uniones convivenciales
Trabajo final integrador 

CONEAU

La Diplomatura Universitaria Superior en Derecho de Familia fue aprobada por Resolución Rectoral 785/19. Al no ser una carrera de posgrado no requiere contar con la acreditación de CONEAU.

Tesís

Para obtener la certificación es necesario, además de aprobar cada módulo, presentar y aprobar un trabajo final integrador sobre alguno de los temas tratados en el diplomado.

Docentes

Directora
Marta del Rosario Mattera
 
Docentes
María Ales Uría Acevedo Doctora en Derecho (U. Sevilla)
María Eleonora Cano Abogada Especialista en Derecho de Familia  (USAL)
Patricia Susana Kuyumdjian  Abogada Especialista en Derecho de Familia  (USAL)
Ana Ortelli  Master en Matrimonio y Familia (U. de Navarra)

Unidad Académica

Facultad de Ciencias Jurídicas

Av. Callao 660 - C1022AAT - CABA - República Argentina

Teléfono: +54 (011) 6074-0300

uds-juri@usal.edu.ar