En la actualidad, la responsabilidad civil es una de las áreas de Derecho que se encuentra en mayor crecimiento. Prueba de ello, lo constituye el nuevo Código Civil y Comercial, que dedica cerca de 80 artículos a su regulación, así como una jurisprudencia cada vez más activa. Con todo, este desarrollo no ha estado exento de contradicciones, la cuales se plasman tanto en el plano legislativo como de aplicación del derecho y cuyo conocimiento resulta particularmente relevante si se trata de especializarse de especializarse en el ámbito de la reparación de daños.
Abrevando en su vasta tradición en materia de Derecho Civil, la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador propone formar profesionales con profundos conocimientos en la problemática del llamado derecho de daños; tanto en lo que hace a su formulación teórica como también en su aplicación práctica. Con relación a esto último, la Diplomatura no sólo se concentra en la visión clásica del profesional que debe demandar por daños, sino que también se parte de la idea de que todo actor implica la existencia de un demandado; de manera que un verdadero experto en la materia no sólo debe adquirir los conocimientos técnicos necesarios para accionar, sino también las herramientas técnicas para intentar repeler acciones.
Más allá de la formación de abogados, la Diplomatura también aporta herramientas de primer orden a quienes forman parte del Poder Judicial; muy especialmente, en lo que hace a la interpretación de derecho, la definición del verdadero alcance de las normas a aplicar y, aún, la revisión de ciertas interpretaciones que han devenido casi verdades inconmovibles y que no necesariamente propenden a la administración de una justicia eficaz en lo que respecta a la prevención y reparación del daño.
  • Actualizar el análisis del derecho de daños a la luz de la nueva legislación, pero también de las tendencias más modernas en la materia.
  • Proporcionar al alumno conocimientos teóricos en materia de derecho de daños desde una óptima actual y universalista.
  • Brindar al alumno las herramientas prácticas necesarias para que pueda aplicar el bagaje teórico en el ámbito de la realidad cotidiana, con sus posibilidades y limitaciones.

Está destinada a Abogados

Destinatarios y requisitos
Este programa de diplomatura está destinado a abogados
Diploma Universitario de Abogado (Original y Copia)
Fotocopia DNI
2 fotos 4x4
C.V.

Aranceles 2020: matrícula $10.000, y 6 cuotas mensuales y consecutivas de $10.000 c/u.

Teoría General de la Responsabilidad Civil
Sistemas específicos y casos especiales de responsabilidad civil
Daño: clasificación, valuación y cuantificación.
Seminario Práctico: el proceso de daños
Seminario sobre daños punitivos y la reparación del daño más allá de la responsabilidad civil
Taller de trabajo final integrador
Trabajo final integrador

CONEAU

La Diplomatura Universitaria Superior en Derecho de Daños fue aprobada por Resolución Rectoral 176/20. Al no ser una carrera de posgrado no requiere contar con la acreditación de CONEAU.
Carga horaria 180 horas

Tesís

Para obtener la certificación es necesario, además de aprobar cada módulo, presentar y aprobar un trabajo final integrador sobre alguno de los temas tratados en el diplomado.

Ramiro J. Prieto Molinero

Lidia Garrido Cordobera