Objetivos

La realidad del ejercicio profesional de los abogados, sean litigantes o bien que se desempeñen en reparticiones públicas, Poderes Judiciales y Ministerios Públicos, y la constante dinámica de reformulación de los aspectos de percepción del delito, investigación y estudio criminológico hace necesario el desarrollo de un programa de actualización de implementación teórico-práctico concreto y eficaz, que les permita profundizar los conocimientos sobre distintos puntos de la Criminología, Criminalística, Medicina Legal, Psiquiatría y Psicología Criminal, con un marcado énfasis en la praxis. Este fenómeno se ve potenciado por la instrumentación tanto a nivel nacional como de las diferentes provincias de Códigos Procesales que toman el sistema de litigación oral, lo cual requiere una capacitación de los diferentes actores, pues inciden sobre el modo de manejar los medios de prueba en juicio.
Objetivos:
  • Dotar a los abogados de las herramientas teóricas y prácticas indispensables que posibilite su participación en las distintas instancias del proceso, en las cuales articular los conocimientos específicos de los fenómenos de aparición del delito y su explicación racional.
  • Actualizar el análisis de los conocimientos provenientes de la Ciencia Criminalística, Psicología y Psiquiatría Criminal y su aplicación práctica a las investigaciones penales. Con especial referencia a la influencia en la capacidad de culpabilidad y demás eximentes de responsabilidad penal.
 
 

Perfil

Está dirigido a abogados

Ingreso

Este programa de diplomatura está destinado a abogados
Documentación
Diploma Universitario de Abogado (Original y Copia)
Fotocopia DNI
2 fotos 4x4
C.V.
 
Aranceles 2020: matrícula $9.500, y 6 cuotas mensuales y consecutivas $9500 c/u.

Plan de Estudios

Módulos
 
Criminología
Criminalística
Medicina Legal
Psicología Criminal
Psiquiatría Criminal
 
Taller de trabajo final integrador
 
Trabajo final integrador
 

CONEAU

La Diplomatura Universitaria Superior en Criminología y Medicina Legal fue aprobada por Resolución Rectoral 177/20. Al no ser una carrera de posgrado no requiere contar con la acreditación de CONEAU.
 

Tesís

Para obtener la certificación es necesario, además de aprobar cada módulo, presentar y aprobar un trabajo final integrador sobre alguno de los temas tratados en el diplomado.

Docentes

Director
Raúl Torre
 
Docentes
Daniel H. Silva
 
 
Doctor en Policía Científica (LA, USA)
 
 
 
 
Doctor en Medicina
Ignacio Anitua
Doctor en Derecho
Omar Gabrielli
Médico Especialista
Pablo Burgueño
Médico Especialista
Eduardo Galvéz
Doctor en Sociología
 

Unidad Académica

Facultad de Ciencias Jurídicas
Av. Callao 660 - C1022AAT - CABA - República Argentina
Teléfono: +54 (011) 6074-0300
uds-juri@usal.edu.ar