Objetivos

La economía mundial y la internacionalización de los negocios se presentan como un ámbito  determinante para la comprensión acabada de una parte importante de fenómenos y problemas de rabiosa actualidad. La actuación de las empresas transnacionales, la mayor interdependencia económica de los Estados, la volatilidad en los mercados financieros, el papel cambiante de algunos países en el escenario económico, comercial  y político mundial, los retos del desarrollo sustentable y los flujos globalizantes son algunas cuestiones de cuya evolución se desprenden trascendentes consecuencias para la sociedad en un mundo cada vez más complejo.
 
Todo ello justifica la necesidad de estudiar y conocer las múltiples vertientes y facetas de la economía y comercio internacional. Por tanto, la Especialización en Comercio Internacional se propone como objetivo central la formación de especialistas mediante una preparación rigurosa y avanzada, en un espacio académico donde prima la pluralidad de enfoques y la comprensión de la realidad económica mundial, a través de uno de sus objetos de estudio: el comercio internacional.
 
La creación de la Especialización en Comercio Internacional, viene a satisfacer la necesidad de ampliar la oferta educativa en el área, con una carrera de posgrado, manteniendo la calidad académica y proporcionando la oportunidad a profesionales con vocación de cursar un programa de un año.
 
La Especialización tiene por objetivo integrar una rigurosa formación teórica y empírica en áreas de actuación específicas con una aproximación a los principales temas de actualidad. En este sentido, se proporciona la formación pertinente en las áreas de interés general, así como en temas nodales que permiten profundizar diversos aspectos de la disciplina. Se espera que sus egresados puedan desempeñarse con el adecuado rigor analítico y metodológico tanto en el ámbito académico como en el sector público y privado.
 
La Especialización en Comercio Internacional se vincula con otras Carreras de la Unidad Académica tales como la Maestría en Comercio Internacional y la Licenciatura en Comercio Internacional.
 
La  Especialización está dirigida a  profesionales con título de grado  provenientes de carreras relacionadas a la economía, el comercio internacional, las finanzas, derecho, administración, relaciones internacionales y similares, o que cuenten con experiencia profesional comprobable. A todos ellos, el curso les permite adquirir, o actualizar, los conocimientos necesarios para ejercer su actividad profesional en temas relacionados con el comercio internacional, la economía, el negocio internacional y las relaciones empresariales de alcance global.
Este proceso de formación aporta:
 
1) Conocimiento especializado sobre aspectos centrales de los diferentes campos, áreas y temáticas de la economía y comercio mundial, así como el escenario de negocios, dotando de la aptitud necesaria para asesorar a organizaciones públicas y privadas.
 
2) Capacidad de diseñar y ejecutar estrategias de negocios en el ámbito internacional y local;
 
La Especialización en Comercio Internacional   consta de una duración de un (1) año, a cuyo término se obtiene el Título de Especialista en Comercio Internacional. 
 
La Especialización articula adecuadamente con diferentes carreras de grado orientadas a la economía, comercio internacional, relaciones internacionales, y finanzas entre otras. 
 
La Especialización prevé incrementar la  participación regular de los alumnos en los diferentes Convenios de Cooperación y Complementación Académica suscriptos por USAL, con Universidades extranjeras, particularmente con Francia. Merecen particular mención en este sentido, los Acuerdos vigentes con la Universidad La Sorbone de París, y la Universidad de Estrasbourg. 
 
Se han concebido diferentes Convenios para la ejecución de Prácticas para los alumnos de la Especialización, entre ellos cabe mencionar la Consultora Internacional Price Waterhouse Co.

Perfil

Al finalizar la Especialización, los participantes habrán adquirido , entre otros, los conocimientos y habilidades necesarias para:
  • Diagnosticar, analizar, interpretar la evolución de la economía mundial y políticas comerciales.
  • Analizar y conocer los aspectos macroeconómicos del mercado internacional.
  • Identificar, analizar y desarrollar oportunidades de negocios o inversión en mercados extranjeros a través de operaciones de exportación e importación.
  • Generar y mantener actividades empresariales en el mercado extranjero.
  • Analizar e implementar operaciones logísticas y aspectos aduaneros.

Ingreso

Podrán ingresar a la Especialización en Comercio Internacional los graduados de Universidades Nacionales y Extranjeras
debidamente reconocidas, cuyos títulos tengan incumbencias profesionales en el campo de las Ciencias Económicas,
Empresariales y Sociales.
 
 

Plan de Estudios

ECONOMÍA.ESCENARIOS E INDICADORES   
MARKETING INTERNACIONAL e INTELIGENCIA DE MERCADOS 
MARCO REGULATORIO DEL COMERCIO INTERNACIONAL . OPERATORIA Y PROCEDIMIENTOS 
COSTOS ,  GESTIÓN y SERVICIOS LOGÍSTICOS 
TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
FINANZAS INTERNACIONALES  
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN   APLICADA A NEGOCIOS
INTEGRACIÓN Y MULTILATERALISMO
POLÍTICA COMERCIAL Y PROMOCIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL
ÉTICA DE LAS ORGANIZACIONES
SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN
PRACTICA PROFESIONAL

CONEAU

RESOL-2020-853-APN-ME

Tesís

El Título de Especialista se obtendrá luego de la presentación y defensa de un Trabajo Final  Integrador (TFI).
Independientemente de la naturaleza de los trabajos, existen lineamientos generales a los que deberán ajustarse las presentaciones, acorde al Reglamento de Posgrado de la Universidad, que en tal sentido establece “ Las características que adquirirá este trabajo final se centrarán en el tratamiento de una problemática acotada derivada del campo de una o más profesiones, bajo el formato de proyecto, obra, estudio de casos, ensayo, informe de trabajo de campo u otros que permitan evidenciar la integración de aprendizajes realizados en el proceso formativo. La presentación formal reunirá las condiciones de un trabajo académico. “ En un todo conforme a lo establecido en el punto 8 de la Res. ME 160/11.-

Docentes

Director:
Sergio Tortosa
 
Comité Académico:
Sergio Tortosa
Juan Massot
Rubini Héctor
Romina Gaya
 
Cuerpo Docente:
Dra. Aduriz Maria Paz
Dr. Argüero Ignacio
Dr. Garcia Christian
Mag. Gayá Romina
Cr. Gumbau  Enrique
Cr. Maero Ricardo
Mag. Maldonado Pablo
Esp. Marchesano Gabriela
Mag. Massot Juan
Mag Menant Danilo
Mag Nocetti Claus
Mag Porfiri Cecilia
Dra Llairó Monserrat
Mag. Rubini Héctor
Dra. Scavonne  Graciela
Abog. Spallatti  Debora
Mag. Salomón Marina
Mag Tortosa  Sergio

Unidad Académica

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Posgrados
Rodríguez Peña 640 – Planta Baja
Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
Tel - 4371-8497
Lunes a Viernes de 15.00 a 21.00 hs
fceye@usa.edu.ar