Objetivos

La Usal ha sido pionera en Latinoamérica en formación de licenciados en Psicopedagogía, ya que forma parte de su Acta Fundacional del 2 de mayo de 1956.

Nuestros graduados han sido protagonistas de la construcción de una identidad profesional que abrió caminos y ganó espacios y continua hoy respondiendo a las demandas de una sociedad en transformación

En el nuevo milenio, el espacio profesional de la Psicopedagogía, no está limitado a la escuela y la educación escolar solamente, sino que se posiciona en todo contexto institucional en el que tenga lugar un proceso de aprendizaje: instituciones escolares y familiares, organizaciones de salud, centros educativos terapéuticos, centros educativos para adultos, centros de día, centros de formación y capacitación, empresas, asociaciones laborales y comunitarias, centros recreativos, talleres protegidos, hogares, medios de comunicación, etc. Estos y muchos más son en principio susceptibles de formar parte del campo de intervenciones de los profesionales de la Psicopedagogía.

Es por ello que, considerando que el Psicopedagogo es un profesional capacitado para desempeñarse en el área de la salud y la educación, abordando tareas preventivas y comunitarias, los egresados de Institutos Terciarios en Psicopedagogía se encuentran en la necesidad de continuar sus estudios de modo de acceder al título final de Licenciados en Psicopedagogía.

 

Perfil del Egresado

El Licenciado en Psicopedagogía graduado de la Universidad del Salvador es un profesional que, en el marco de una concepción humanística y cristiana, puede intervenir a una personao personas en situación de aprendizaje a partir de las características individuales en las diferentes etapas de desarrollo por las que atraviesa y en diferentes ámbitos en los que interactúe tanto individual como grupal, en acciones de diagnóstico, pronóstico y tratamiento, asesoramiento y orientación de los procesos de aprendizajes; participa en equipos interdisciplinarios en las áreas de salud, educación,, jurídica y laboral, realiza tareas de investigación referidas a las  áreas específicas de su quehacer implementando metodológicas propias o participando en equipos de diferentes ciencias y a la vez, tiene una alta capacidad para asistir desde una mirada psicopedagogógica en lo comunitario.

En función del perfil enunciado, el Licenciado/a en Psicopedagogía se encuentra capacitado para:

 Desempeñarse en el área de la educación y la salud mental, abordando tareas preventivas y asistenciales (diagnóstico, pronóstico, tratamiento, asesoramiento, orientación vocacional-ocupacional) dirigidas a individuos, grupos y/o instituciones o comunidades.

Desarrollar tareas en el ámbito laboral-empresarial (asesoramiento, selección, evaluación y capacitación de recursos humanos) y forense-judicial (asesoramiento, mediación, peritajes).

 Realizar tareas de investigación desde el campo específico de la Psicopedagogía y con otras disciplinas.

 

Ingreso

Será condición de Ingreso:

- Título de Psicopedagogo/a o Profesor/a en Psicopedagogía expedido por Institutos Terciarios no Universitarios, conforme a planes de estudio de 4  años de duración y una carga horaria no inferior a las 1600 hs.

Los aspirantes graduados en instituciones extranjeras deberán contar con la convalidación o reválida universitaria del título.

 

- Entrevista de admisión con la Directora de la Carrera

Lic. Marisa Vites

Mail: mvites@usal.edu.ar

 

Plan de Estudios

Ciclo de Licenciatura en Psicopedagogía

 

Plan de Estudios

 

1er Cuatrimestre

Psicología del Desarrollo III

Técnicas Neuropsicológicas en Psicopedagogía

Cognición y Aprendizaje escolar

Práctica profesional Tutoreada en Instituciones Educativas

 

2do Cuatrimestre

Diagnóstico e Intervenciones psicopedagógicas en Instituciones  de Salud y Comunitaria.

Psicopatología Evolutiva

Seminario Temática Optativa I

Seminario Filosófico Teológico

 

3er Cuatrimestre

Diagnóstico Clínico Psicopedagógico

Intervenciones y prácticas en organizaciones Empresariales

Seminario Temática Optativa II

 

4to Cuatrimestre

Inclusión de la Diversidad

Tratamiento Psicopedagógico

Práctica profesional Tutoreada en Instituciones de salud y Comunitaria

Investigación Educativa y Socio Comunitaria

 

 

Servicios

Metodología de Estudio Universitario
En el Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso se dictan Cursos de Metodología de estudio universitario, que brindan herramientas para que el alumno que ingresa a la Universidad conozca y mejore sus técnicas de estudio, incremente la comprensión lectora, así como también su capacidad expresiva tanto oral como escrita.
Estos cursos de desarrollan en cuatro encuentros y se ofrecen durante todo el año. Su cupo es limitado, por lo que requieren inscripción previa. Los participantes recibirán un certificado de asistencia.
Informes: camino@usal.edu.ar

Orientación Vocacional
En el Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso se realizan procesos de Orientación Vocacional que consisten en una serie de entrevistas individuales y/o grupales en los que se emplean técnicas gráficas, verbales, lúdicas para el reconocimiento de intereses y aptitudes. Durante esos encuentros, se provee información sobre el perfil profesional y el campo de acción de las diferentes carreras. Los procesos se realizan durante todo el año en el Departamento de Ingreso en las sedes Centro y Pilar.

Se ofrecen charlas a los colegios dirigidas a docentes, profesionales y padres acerca del rol de los padres y el rol del docente en el proceso de orientación vocacional.

Informes: orientacionvocacional@usal.edu.ar

Unidad Académica

Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Marcelo T de Alvear 1335
psicologia@usal.edu.ar