El diseño del nuevo Plan de la Carrera de Economía  contempla la necesidad de abarcar el más amplio nivel de habilidades cognitivas, éticas y actitudinales de aplicación en un mundo globalizado, en el cual la interacción de la economía se ha vuelto más compleja, muchos modelos y conceptos deben ser replanteados, y los graduados  deben estar preparados para enfrentar y resolver  los nuevos desafíos.

En virtud de ello, el principal objetivo de la Carrera es formar un graduado, privilegiando los aspectos teóricos, pero integrándolos con las cuestiones metodológicas y con el análisis de la realidad mundial y, preferentemente, nacional. La especificidad de la formación universitaria  permite plantear y discutir visiones teóricas pero estudiando su relevancia enel entorno social en el cual se aplique. Se impone establecer una integración de la enseñanza de la teoría económica con la investigación aplicada, haciendo participar al estudiante en una interacción de actividades académicas que realizan en forma conjunta con sus docentes.

Para ello, la Usal ofrece un proyecto diferente: estudiar e investigar Economía  en la Facultad de Ciencias Económicas. El Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad desarrolla, desde hace una década, entre otras actividades,el Informe Económico Mensual (IEM) y el Ciclo Mensual sobre la Economía Mundial y Argentina, trabajos de investigación aplicada en economía y finanzas,Seminarios y Conferencias con expositores argentinos y extranjeros de prestigio internacional, publicaciones de economía aplicada, talleres de formación en investigación de estudiantes avanzados, entre otras. Las tareas se realizan gracias a la participación del claustro docente, de graduados y alumnos, además de prestigiosos investigadores externos que colaboran en diversas líneas de investigación. Para conocer las líneas de investigación, quienes conforman el Instituto y algunos de sus principales trabajos, clickear aquí

La carrera de Licenciado en Economía (con Orientación en Economía Política) tiende a formar un graduado con conocimientos, aptitudes y habilidades para realizar principalmente las siguientes actividades profesionales:

• Reconocer la naturaleza social de los fenómenos económicos y sus variaciones en el tiempo y en el espacio.
  • Aplicar los métodos e instrumentos que brindan los diferentes campos del análisis económico en diversos contextos institucionales y espaciales.
  • Participar en procesos de definición de objetivos socio - económicos en todo tipo de organizaciones públicas y privadas, gubernamentales y no gubernamentales.
  • Diseñar, dirigir, ejecutar y controlar planes, programas y proyectos económicos, en el ámbito público
  • Efectuar aportes a la elaboración de estrategias y políticas económicas, con especial énfasis en el caso argentino, en el contexto regional latinoamericano y mundial.
  • Realizar investigaciones científicas sobre la realidad económica y social, nacional y mundial, así como acerca de los instrumentos teóricos y metodológicos del análisis económico.
  • Analizar las cuestiones económicas a la luz de un proceso continuo de globalización.

Pueden ingresar como alumnos quienes hayan aprobado el nivel medio o ciclo polimodal de enseñanza, como también todos aquellos que se encuentren comprendidos en las excepciones previstas en el artículo 7 de la Ley 24.521 de Educación Superior.
No tiene curso de ingreso.

Entrevista personal obligatoria antes de la inscripción con la Director de la Carrera
(solicitar telefónicamente)

INSCRIPCIÓN A CARRERA DE GRADO AÑO 2018

INICIO DICTADO: MARZO DE 2018

Coordinador/a de Ingreso:

Capital Federal: Director MAG. Sergio Tortosa

Pilar: Lic. Marcelo Mazzoccone

¿DONDE SE CURSA?

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

Sede Capital

Viamonte 1816
C1055ABF - Ciudad de Buenos Aires

TelFax 54 11 4811-5327 4811-6052 4811-7441 4811-8782 4813-2545

E-mail: fceye@usal.edu.ar

Turno mañana y noche

Turno mañana (excepcionalmente)

Sede Pilar
Campus “Ntra. Sra. del Pilar”

Champagnat 1599 – Ruta Panamericana Acceso Norte
Km.54.5 (B1630AHU) Pilar Bs. As.
Te.:02322-431260/1/2

Lunes a Sábados
Turno mañana

Visitas a la Unidad

Capital: lunes a viernes de 10 a 20 hs.
Pilar: lunes a viernes de 9 a 18 hs. - Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso

Comienza

Estadística II
Derecho para Economistas
Electiva I

Carga Horaria Total del Ciclo Básico: 1422 Hs.

TERCER AÑO

Derecho Aduanero
Finanzas Corporativas
Electiva III

Carga Horaria Total del Ciclo Superior Orientación Economía Política: 1422 Hs.
Carga Horaria Total del Ciclo Superior Orientación Economía Empresarial: 1440 Hs.

Duración de la carrera: 4 años
Carga Horaria Total de la Carrera de Economía Orientación Economía Política: 2844 horas
Carga Horaria Total de la Carrera de Economía Orientación Economía Empresarial: 2862 horas

TÍTULO: Licenciado en Economía