Objetivos

Hoy, como nunca en el pasado, lo que ocurre en el mundo gravita sobre nuestras vidas. Los sucesos ocurridos en los rincones más distantes del planeta nos afectan tanto como lo que sucede en nuestras fronteras más próximas. La economía globalizada impone condiciones nuevas a los países y abre innumerables interrogantes sobre su presente y su futuro. La distribución de poder experimenta cambios cuyos alcances aún no se vislumbran. Los temas que hacen a la seguridad internacional cobran dramática actualidad, exigen acciones concertadas y nuevas estructuras y formas de funcionamiento de las organizaciones internacionales. El desarrollo económico y la equidad internacional se se convierten elementos esenciales para la construcción de la paz. Los procesos de integración regional abren nuevas posibilidades al tiempo que plantean complejos problemas económicos, políticos, sociales y culturales. Las cuestiones vinculadas con el medio ambiente, los derechos humanos, la ayuda internacional demandan urgentes e impostergables respuestas.

Desenvolverse en un escenario tan complejo demanda un saber cada vez más especializado, apto para explicar la naturaleza y la dinámica de los procesos mundiales. Este es el objeto del estudio de las Relaciones Internacionales, un fascinante campo de conocimientos e investigación y, a la vez, una disciplina con una amplia gama de posibilidades para el ejercicio profesional.
La Carrera de Relaciones Internacionales de la USAL - una de las primeras instituciones universitarias en difundir el estudio de esta disciplina en el país- está organizada conforme los criterios científicos más actualizados. Se procura que sus egresados conozcan y comprendan en profundidad la realidad internacional, desarrollen una amplia capacidad analítica y de resolución de problemas y que en cada una de las áreas de especialización cuenten con las herramientas aptas para abordar los temas específicos. Asimismo, a aquellos que aspiran a seguir la carrera diplomática, se los prepara para afrontar con mayores posibilidades las exigencias del ingreso al Instituto de Servicio Exterior.

En el transcurso de la Carrera se abordan capítulos tales como la historia de las relaciones entre los estados, la estructura y la dinámica del poder en el orden mundial, los problemas vinculados con la paz y la guerra, la seguridad internacional y los conflictos regionales, la economía internacional y la integración regional, el rol de la cooperación internacional, la naturaleza de la diplomacia y la formulación de la política exterior, la toma de decisiones y los instrumentos de negociación internacional.

Perfil del Egresado

Además de la docencia y la investigación, como licenciado en Relaciones Internacionales estarás en condiciones de desempeñarte en:
- El Gobierno (diferentes organismos con competencia en temas que hacen a las relaciones con el exterior).
- Empresas privadas.
- Organismos no Gubernamentales (ONG).
- Organismos Internacionales.

La carrera de Relaciones Internacionales brinda la formación adecuada a quienes aspiran a ingresar al Servicio Exterior de la Nación. Las áreas de especialización, cada una con distintas posibilidades de actuación profesional, son:
- Toma de decisiones y técnicas de negociación.
- Procesos de integración.
- Cooperación Internacional.
- Métodos y Técnicas del análisis internacional.
- Paz y conflicto en la escena internacional.

Postgrados:
La USAL ofrece como postgrados específicos las siguientes opciones:
.Maestría en Relaciones Internacionales (con especialización en temas referidos a la paz y el conflicto).
.Maestría en Cooperación Internacional.
.Doctorado en Ciencia Política.
.Doctorado en Relaciones Internacionales.

Ingreso

No tiene curso de ingreso. Deben solicitar entrevista personal o telefónicamente en la Facultad al  (54-11) 3754-7970 
 
 
¿DONDE SE CURSA? 
 
Sede Centro
Tucumán 1845, C1050AAK 
Ciudad Autonoma de Buenos Aires - Argentina
Tel: (54-11) 3754-7970
 
E-mail: sociales@usal.edu.ar
Horario de clase: lunes a viernes
Turno Mañana: 8.30 a 12.30 hs.
Turno Noche: 18 a 22 hs.
 
Sede: Pilar (Campus Nuestra Sra. del Pilar)
Champagnat 1599 – Ruta Panamericana Acceso Norte – Km. 54,5 – (B1630AHU) Pilar Bs. As.
TE: 02322-431260/61/62)
E-mail: uds-plar@usal.edu.ar
Horario de clases: Lunes a viernes
Turno Mañana: 9 a 13 hs.

Programas

 

 
 
 
 
 
 

 

Servicios

Metodología de Estudio Universitario
En el Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso se dictan Cursos de Metodología de estudio universitario, que brindan herramientas para que el alumno que ingresa a la Universidad conozca y mejore sus técnicas de estudio, incremente la comprensión lectora, así como también su capacidad expresiva tanto oral como escrita.
Estos cursos de desarrollan en cuatro encuentros y se ofrecen durante todo el año. Su cupo es limitado, por lo que requieren inscripción previa. Los participantes recibirán un certificado de asistencia.
Informes: camino@usal.edu.ar

Orientación Vocacional
En el Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso se realizan procesos de Orientación Vocacional que consisten en una serie de entrevistas individuales y/o grupales en los que se emplean técnicas gráficas, verbales, lúdicas para el reconocimiento de intereses y aptitudes. Durante esos encuentros, se provee información sobre el perfil profesional y el campo de acción de las diferentes carreras. Los procesos se realizan durante todo el año en el Departamento de Ingreso en las sedes Centro y Pilar.

Se ofrecen charlas a los colegios dirigidas a docentes, profesionales y padres acerca del rol de los padres y el rol del docente en el proceso de orientación vocacional.

Informes: orientacionvocacional@usal.edu.ar

Unidad Académica

 
Sede Centro
Tucumán 1845, C1050AAK 
Ciudad Autonoma de Buenos Aires - Argentina
Tel: (54-11) 3754-7970
 
Mail: sociales@usal.edu.ar