Nuestra carrera comenzó a dictarse en 1960, aunque diferenciada de la Ciencia Política, recién a partir de 1963. Desde entonces, aun en momentos difíciles del país, procura formar sociólogos capaces de efectuar aportes que contribuyan a superar los distintos problemas que enfrentamos en nuestra vida de sociedad; sociólogos con sensibilidad para abordar una realidad crítica y cambiante, con el consiguiente compromiso hacia ella; sociólogos intelectual y profesionalmente abiertos, creativos e imaginativos; sociólogos con aptitud para el trabajo profesional y con capacidad para integrar los valores cristianos en el cumplimiento responsable de dicha tarea profesional.

El plan de estudios de la carrera de Licenciado en Sociología se caracteriza por los sólidos conocimientos que brinda de las principales teorías sociológicas aplicadas al análisis de sociedades y realidades sociales concretas, el manejo solvente de los métodos y técnicas de investigación social y de planificación social, y el aprecio de las exigencias que la dignidad del hombre, como ser social llamado a un destino trascendente, impone respecto de los problemas sociales de nuestro país, y de nuestro tiempo. La búsqueda constante de la profesionalización del sociólogo hace que nuestra carrera posea un marcado énfasis en la formación metodológica-técnica: ello se aprecia en el número de materias de tal naturaleza y en la importancia que se le asigna a materias que brindan herramientas auxiliares para el sociólogo, como las de Estadística y Técnicas de Computación Aplicadas a la Investigación en Ciencias Sociales. La exigencia final de la Tesis de Licenciatura, pone a nuestros egresados en inmejorables condiciones de iniciar su trayectoria profesional, ya que, a través de este trabajo que es supervisado por un Profesor Consejero, el tesista demuestra su aptitud relativamente autónoma para la investigación social, base de la práctica profesional.

El sociólogo que se dedica a la investigación pura encuentra inserción en las universidades, en los centros de investigación, fundaciones, u organismos estatales para desarrollar su labor. La docencia es otra de las posibilidades de actuación profesional. Esta actividad, que es muchas veces compartida con la de la investigación pura, se desarrolla no sólo en el ámbito universitario, sino también en el terciario y el secundario. Al margen de estas dos áreas tradicionales, los sociólogos encuentran un espectro ampliamente diversificado para su labor profesional, orientado a la resolución de problemas prácticos, asesorando en los procesos de toma de decisión, planificando y ejecutando planes, programas y proyectos de acción o intervención sobre la realidad.

En los organismos gubernamentales, tanto nacionales como provinciales y municipales, los sociólogos realizan tareas de investigación aplicada, asesoramientos, planificación y ejecución de programas referidos a los diversos ámbitos de la administración pública: las relaciones laborales y empleo, la contabilidad social, los problemas demográficos y poblacionales, la educación, la salud pública, las políticas sociales, los recursos humanos, la propia administración pública, la ciencia y la técnica, el desarrollo urbano y el regional, la promoción comunitaria, etc. Muchas de estas actividades también se realizan en organismos internacionales y no gubernamentales de promoción del desarrollo. Las organizaciones intermedias -partidos políticos, sindicatos, empresas, iglesias, etc.- suelen requerir sus servicios profesionales. Análisis organizacional, recursos humanos, investigación de mercado, publicidad y comunicación masiva, estudios sobre hábitos, actitudes, opiniones, valores y creencia, encuestas preelectorales, son algunas de sus actividades más frecuentes. Las incumbencias del título de Licenciado en Sociología están fijadas por Resolución del Ministerio de Educación y Justicia Nº 1818/86, y el Ejercicio de la Profesión de Sociólogo por la Ley 23.533.

Tucumán 1845, C1050AAK
Ciudad Autonoma de Buenos Aires - Argentina