El egresado de la carrera de Escenografía está capacitado para diseñar:


 

  • Proyectos escenográficos para Teatro, Cine, TV, parques temáticos, exposiciones ambientaciones para espacios culturales y comerciales. Ambientaciones para espacios de recreación.


  • Crear diseños de vestuario, iluminación, utilería y demás elementos plásticos para la Escena.


El ámbito de trabajo del escenógrafo se encuentra en: Teatros públicos y privados, Productoras de cine y TV abierta o por cable, Centros Comerciales, Parques Temáticos, Talleres de diseño y realización de eventos. Cursando los tres primeros años de la carrera obtiene el título de Escenógrafo.
Al finalizar el cuarto año obtiene el título de Licenciado en Artes del Teatro. Cursando el Ciclo Pedagógico obtiene el título de Profesor de Artes del Teatro que lo habilita para el ejercicio de la docencia a nivel Superior.



Escuela de Arte y Aquitectura

Hipólito Yrigoyen 2441 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Tel/Fax (54-11) 4951-6471
E-mail: arteyarq@usal.edu.ar

Carrera de Artes del Teatro: artesdelteatro@usal.edu.ar

Carrera de Arquitectura: arquitectura@usal.edu.ar

Visitas a la Unidad:

Concertar previamente por teléfono: (011) 4951-6471
De Lunes a Viernes de 18 a 21 hs.


¿DONDE SE CURSA? 

ESCUELA DE ARTE Y ARQUITECTURA
Hipólito Yrigoyen 2441 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel/Fax (54-11) 4951-6471 
E-mail: uds-teat@salvador.edu.ar


HORARIO DE CLASES:
Lunes a viernes:
Turno noche: 17.30 a 22 hs.

SEDE: PILAR -CAMPUS “NTRA. SRA. DEL PILAR
Champagnat 1599 Ruta Panamericana - Acceso Norte - Km.54.5 - (B1630AHU) Pilar, Bs. As.
Te.:02322-431260/1/2

HORARIO DE CLASES:
Lunes a viernes:
Turno mañana: 9 a 14 hs.



CENTRO DE INFORMES E INSCRIPCIÓN
Av. Callao y Córdoba (C1023AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 0-800-333-USAL (8725) - Contacto Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina

Para mayor información sobre la carrera de Artes del Teatro y sus actividades solicitar entrevista personal llamando al (011) 4951-6471 de lunes a viernes de 18 hs. a 21 hs.


Conferencias Informativas del Departamento de Ingreso

Metodología de Estudio Universitario

En el Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso se dictan Cursos de Metodología de estudio universitario, que brindan herramientas para que el alumno que ingresa a la Universidad conozca y mejore sus técnicas de estudio, incremente la comprensión lectora, así como también su capacidad expresiva tanto oral como escrita.

Estos cursos de desarrollan en cuatro encuentros y se ofrecen durante todo el año. Su cupo es limitado, por lo que requieren inscripción previa. Los participantes recibirán un certificado de asistencia.
Valor de los cuatro encuentros: $80.

Informes:
ingreso@salvador.edu.ar/ 4813-4014/812-9861
ingresopilar@salvador.edu.ar / 0230-4431260/61/62



Orientación Vocacional

En el Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso se realizan procesos de Orientación Vocacional que consisten en una serie de entrevistas individuales y/o grupales en los que se emplean técnicas gráficas, verbales, lúdicas para el reconocimiento de intereses y aptitudes. Durante esos encuentros, se provee información sobre el perfil profesional y el campo de acción de las diferentes carreras.

Los procesos se realizan durante todo el año en el Departamento de Ingreso en las sedes Centro y Pilar.
El costo de cada entrevista es de $40.-

Se ofrecen charlas a los colegios dirigidas a docentes, profesionales y padres acerca del rol de los padres y el rol del docente en el proceso de orientación vocacional.



Informes:
ingreso@salvador.edu.ar / 4813-4014/812-9861
ingresopilar@salvador.edu.ar / 0230-4431260/61/62



Talleres y Clases Abiertas


Facultad de Filosofía y Letras
Escuela de Letras - Taller: Qué se estudia en la Escuela de Letras
Los secretos de la corrección de textos, una aventura lingüística
29 de Agosto de 18 a 19 hs.
Prof. Lic. Nuria Gómez Belart


Facultad de Filosofía y Letras
Escuela de Letras - Taller: Qué se estudia en la Escuela de Letras
Un acercamiento a los estudios literarios y lingüísticos
30 de Octubre de 18 a 19 hs.
Prof. Lic. Andrea Hudym


Facultad de Filosofía y Letras
Escuela de Letras - Taller: Qué se estudia en la Escuela de Letras
Un acercamiento a los estudios literarios y lingüísticos
11 de Diciembre de 18 a 19 hs.
Prof. Lic. Andrea Hudym

Artes del Teatro/ ESCENOGRAFIA- Plan R.R. 494/12

CONTENIDOS MINIMOS

 

Ciclo de Formación básica


PRIMER AÑO

Introducción a las Artes del Teatro- 36 horas

Duración: Cuatrimestral- Primer Cuatrimestre– 2 horas semanales

Introducción al amplio espectro de temas que se desarrollarán en la carrera con eje en las constantes del Arte del Teatro como integrador de los lenguajes poéticos, visuales, sonoros. El espacio escénico como área de juego dramático. Escena y público. El drama y el espacio. Introducción a la morfología del escenario: sus partes y sus funciones. La escenografía: elementos genéricos de la escenografía tradicional. Introducción al desarrollo del diseño de escenografía y vestuario. Esquemas básicos de diseño del dispositivo escénico.

 

Taller de maquetas – 36 horas

Duración: Cuatrimestral- Primer Cuatrimestre– 2 horas semanales

Técnicas y materiales para la realización de maquetas en escala. Las herramientas, su uso correcto. Realización en escala de un conjunto de practicables para escenografía modular. Realización de un dispositivo escénico en escala. Realización de una reproducción en escala de elemento arquitectónico en base a un previo relevamiento ( realizado en Arquitectura Escénica

 

Ambientación y Vestuario en la Antigüedad y la época Clásica – 72 horas

Duración: Cuatrimestral- Segundo Cuatrimestre– 4 horas semanales

Egipto, Grecia y Roma: Ubicación histórica y geográfica; características socioculturales; Rasgos estilísticos; Ordenes arquitectónicos; sistemas constructivos; Bellas Artes y artes menores. Textiles en la ambientación y el Vestuario. Estudio de los componentes de la vestimenta y su belleza formal a través de las artes. Nomenclatura de las piezas principales de la vestimenta. Categorías sociales y vestimenta. El color en el Vestido. Traje de Tragedia. Traje de Comedia. Traje militar. Tocados y calzado. Investigación en las obras de arte y realización de documentación visual, boceto escenográfico y figurines de vestuario con carácter teatral.

 

Taller de maquinaria escénica - 36 horas

Duración: Cuatrimestral- Segundo Cuatrimestre-2 horas semanales

Nociones básicas sobre maquinaria escénica. Los talleres. Taller de carpintería teatral. Uso de la madera en escenografía. La madera, sus cualidades, tipos y secciones. Construcción de bastidores con encastre de media madera: acabados escenográficos Construcción de elementos diseñados en Arquitectura en Introducción a la arquitectura escénica).


Plástica y Visión – 144 horas

Duración: ANUAL - 4 hs. semanales

Conocimiento y comprensión de los fundamentos visuales que sustentan todo lenguaje plástico, y adquisición de destreza técnica a través de la ejercitación intensiva de la práctica del dibujo y del color, a través del estudio de los siguientes contenidos, y su transposición a ejercicios plásticos concretos:

Componentes de la visión humana: elementos fisiológicos y psicológicos de la visión en el hombre. La luz, el espectro y la luz visible. Color-luz, y color-pigmento. Mezclas aditivas, sustractivas y ópticas. Círculo cromático. Cualidades de las sensaciones visuales: acromática- cromática; valor, matiz e intensidad. Relaciones de intervalo de valor y de color. Unidad compositiva a través del color: esquemas mono y dicromáticos, paletas limitadas, tonalidad hacia un color y hacia una temperatura dominante. Estudio de la forma: derivadas, internas y externas, invención de formas por adición y sustracción. El Contraste y su efecto visual sobre la forma: percepción de contorno, espacios, relaciones y luz y sombra para percibir globalmente la forma en el espacio. Estudio de los valores de la línea y el sombreado. Proporción. Reducción y ampliación de un diseño. Ejes de simetría: horizontales y verticales. Dibujo en perspectiva de componentes del espacio arquitectónico o escenográfico. Conceptos básicos sobre perspectiva de interiores, exteriores, y estudio morfológico de los objetos, desarrollando su sensibilidad visual para reconocer los aspectos figurativos y compositivos de la forma.

 

Anatomía artística- 72 horas

Duración: ANUAL - 2 hs. semanales

Composición de la Figura Humana. Ejes de Equilibrio y Movimiento. Comprosición geométrica y analítica de las partes por medio del bosquejo. Estructura interna y la superficie de los cuerpos en la utilización del Canon Renacentista de subdivisión en octavos. Proporción. Escorzo simple y complejo. Movimiento de la pelvis como nudo o engranaje de acción. Desglose y estudio de la forma en cabeza, manos y pies. Concreción de las partes inferior y superior de cuerpo en un entero armónico. Sobre la luz y la sombra. Tipos y gradaciones. Nociones básicas de sombreado y su proyección en la figura humana. Práctica de dibujo con modelo vivo.

 

Fenomenología del Arte Dramático - 72 horas

Duración: ANUAL - 2 hs. semanales

La fenomenológica como método implica la reflexión a partir de los datos provenientes de la experiencia, cuyas fuentes en este caso son la asistencia a puestas teatrales variadas, asì como la lectura y análisis de categorías dramáticas y escénicas, tanto en obras clásicas como modernas. Desde el Realismo y el Simbolismo del siglo XIX, se investigan también las propuestas de los renovadores del siglo XX : Artaud, Brecht, Peter Brook, Grotowsky, Kantor, etc.relacionando las propuestas particulares con los sistemas de signos escénicos y la concepción del espacio en que se sostiene el drama en cada caso.

 

Análisis del texto dramático - 72 horas

Duración: ANUAL - 2 hs. semanales

La investigación analítica de un texto dramático permite al artista escenográfo captar en todos sus aspectos el conflicto que articula la trama y la incidencia causal de los mismos en el desarrollo de la historia. También la identificación de los personajes, la evolución de los mismos y la red de relaciones que configuran la estructura interna de la obra. Todo ello permite al estenógrafo reconocer la poética del autor en cuestión, a quien se investiga en su producción y en la especificidad  personal de su creación, dentro del contexto dramatúrgico de su momento.

 

Elementos de la Arquitectura Escénica - 72 horas

Duración: ANUAL - 2 hs. semanales

Introducción al conocimiento del espacio escenográfico y los elementos básicos que lo configuran. Escalas. Instrumentos básicos del diseño. Relevamiento y Sistemas básicos de representación gráfica y técnica del espacio y sus componentes: Proyecciones ortogonales,

Perspectivas Axonométricas. Orientación y desarrollo de los recursos intuitivos y / o elementales que dispone el alumno en el nivel de referencia para el manejo de los diferentes medios de definición y articulación del Espacio Escenográfico y su posterior representación.

 

SEGUNDO AÑO

 

Tecnología Digital para Escenografía - 36 horas

Duración: Cuatrimestral- Segundo Cuatrimestre-2 horas semanales

Vectorización de Figurines de Vestuario. Herramientas para la pintura Digital del figurín. Ejercitación. Digitalización de bocetos escenográficos. Diseño de escenario por fotomontaje digital.

 

Arquitectura Escénica – 72 horas

Duración: ANUAL - 2 hs. semanales

Diseño escenográfico elemental: dispositivo escénico en un espacio escénico no convencional. Interpretación del punto de vista del los espectadores. Aplicación y articulación de los conceptos aprendidos durante el primer nivel de la materia. Profundización en la enseñanza y ejercitación de los sistemas básicos de representación gráfica–técnica del espacio y sus componentes. Método de Perspectiva. Perspectivas Cónicas. Ejercitación en la aplicación del método a diversos casos.

 

Filosofía - 36 horas

Duración: Cuatrimestral- Pimer Cuatrimestre-2 horas semanales

La Filosofía: concepto, orígenes y evolución. Nociones de Lógica: su naturaleza. Lógica de la simple aprehensión; lógica del juicio; lógica del raciocinio. La filosofía de la Naturaleza. La antropología filosófica. La gnoseología. La metafísica. La Universidad y la cultura.

 

Taller de máscaras y utilería teatral - 36 horas

Duración: Cuatrimestral- Pimer Cuatrimestre-2 horas semanales

La máscara en la cultura. La Máscara en el teatro, confort del actor. Máscara y caracterización. Las medidas del rostro. Modelado sobre diseño. Moldes: materiales y técnicas para moldeo. Técnica de la cartapesta, otras técnicas de reproducción. Acabados: estucos y pintura, materiales agregados. Diversos métodos de sujeción. Media máscara y sus variaciones. Máscaras únicas, técnicas y materiales. Modelado, molde y copia. Soportes, ajustes y acabados de la máscara. Los metales, técnicas y herramientas para la construcción de estructuras simples de alambre y malla metálica. Aplicación a un objeto de utilería. Talla: técnica de la talla e poliestireno expandido: objetos planos y corpóreos: revestimientos, acabados y pintura de un objeto de utilería. Acabados de imitación: imitación escenográfica de mármol, madera, piedra, etc. Imitación de piezas de orfebrería aplicadas a un accesorio de vestuario teatral.

 

Filosofía del Arte - 36 horas

Duración: Cuatrimestral- Segundo Cuatrimestre-2 horas semanales

El programa desarrolla, a través de los contenidos específicos, un análisis filosófico de la relación entre forma artística y realidad, centrado en la  categoría trascendental de la Belleza y en la teoría de la formatividad artística como proceso de interpretación.  Se estudian comparativamente a los principales autores de las teorías de la representación, expresión, giro lingüístico e interrelacionalidad, tanto respecto de los lenguajes del arte como de la recepción cultural de sus formas.

 

Ambientación e indumentaria en el Medioevo y el Renacimiento - 144 horas

Duración: ANUAL - 4 hs. semanales

Medioevo: Ubicación histórica y geográfica; características socioculturales en Bizancio, el Románico y el Gótico: Rasgos estilísticos. Evolución de la arquitectura desde la basílica hasta las catedrales: sistemas constructivos. Las Bellas Artes y artes menores en el período medieval: Los mosaicos Bizantinos. El Icono. El manuscrito iluminado. La pintura y la escultura en el período Románico. El lenguaje de la luz: los vitrales. Pintura Gótica. Los textiles: la tapicería medieval. Mobiliario. Ornamentación escultórica. Estudio de la representación de la figura humana y sus ropajes. La vestimenta bizantina. La vestimenta en el Medioevo. Investigación en las obras de arte y realización de documentación visual, boceto escenográfico y figurines de vestuario con carácter teatral.
El renacimiento Italiano y su expansión en Europa. Evolución de la arquitectura en los siglos XV y XV. La pintura: la perspectiva. Innovaciones técnicas y artísticas. Artes menores del Renacimiento: La tapicería, el mobiliario, la iluminación. Escultura del Renacimiento. Ambientación en Países Bajos: Mobiliario y artes menores vistos a través de la obra de los pintores. Influencia del Renacimiento en Alemania, España, Inglaterra y Francia. La vestimenta en el Renacimiento: Variaciones del vestido según las regiones. Elementos del vestuario, el peinado y los accesorios. Variaciones de la vestimenta y nivel social.
Investigación en las obras de arte y realización de documentación visual, boceto escenográfico y figurines de vestuario con carácter teatral.

 

Evolución histórica del Espacio Escénico - 72 horas

Duración: ANUAL - 2 hs. semanales

El espacio escénico en el Renacimiento. La "Commedia dell' Arte". El espacio escénico Italiano: Escenografía. Teatro Español: Drama religioso; Autos sacramentales. Los Corrales; el teatro cortesano. Renacimiento en Inglaterra: Teatro isabelino; Shakespeare. Teatro Post-isabelino. Teatro francés del Renacimiento al Barroco. Espacio escénico en el teatro francés. El Clasicismo en Francia. La tragedia francesa. Jean Racine, Pierre Corneille. La Comedia francesa. Moliérè. La Tragicomedia. La Pastoral. Teatro a la italiana: evolución del teatro. Ópera: Origen. La ópera en Francia; la ópera cómica. La ópera alemana. Evolución de la ópera e los siglos XIX y XX. El Ballet desde su origen hasta la danza modera. La escena barroca: Los Galli Bibiena.. Estilos de juego actoral y su incidencia en la evolución del espacio escénico. El teatro del Romanticismo en Alemania, Francia y España.

 

Visión – 36 horas

Duración: Cuatrimestral- Pimer Cuatrimestre-2 horas semanales

Conocimiento y comprensión de los principios de la organización composicional en el plano bidimensional. La estructura del campo visual: Relación figura – fondo. Equilibrio y movimiento. Movimiento y simplicidad. La tensión en la deformación. Movimiento real y movimiento virtual. Desequilibrio.

Proporción y ritmo: Definiciones. Fundamentos orgánicos de la proporción y el ritmo. El “canon” en los diferentes estilos artísticos. La proporción áurea. Ejemplos y análisis. Aplicación geométrica de la sección áurea. Construcciones: rectángulo de sección áurea; rectángulo raíz de cinco; pentágono convexo y estrellado; decágono convexo y estrellado; espirales de dos, tres y cinco centros; óvalo y ovoide áureo. Simetría, operaciones básicas: identidad, traslación, rotación, reflexión especular, extensión, y operaciones acopladas. Significados para el diseño. Agrupamiento: La organización de los elementos – figura. Factores de atracción y valores de atención . Agrupamiento por contacto; por tensión espacial; por semejanza: a) formal; b) tonal; c) de texturas; y d) de significados provenientes de la experiencia. Indicaciones de espacio: Los problemas de profundidad e ilusión plástica en una superficie bidimensional . Métodos: Contraste y gradación de tamaños; paralelas convergentes y movimiento diagonal; posición en el plano de la imagen; superposición; transparencia; disminución de detalle; perspectiva atmosférica; color que avanza y retrocede.

 

Dibujo de figurín - 72 horas

Duración: ANUAL - 2 hs. semanales

El cuerpo y su expresividad: actitudes y posturas. Rasgos característicos de las diferentes edades. La figura humana y la vestimenta: estudio de dibujo de textiles. El rostro estudio detallado de sus partes. Expresiones del rostro en el teatro: Caracterización Teatral. El cabello y el peinado. Accesorios, tocados, velos. El figurín. Diseño de figurines: proporciones de la moda y figura humana. Práctica de diseño en base a modelo vivo. Práctica de diseño en base a personajes de obras de teatro, ópera y ballet.

 

Proyecto Escenográfico – 72 horas

Duración: ANUAL - 2 hs. semanales

El Proyecto escenográfico: descripción de la función de los diversos elementos del proyecto. Diagrama de acciones. Variaciones de acuerdo al espacio concreto en el que se desarrolla un espectáculo. La escenografía para gira: requerimientos, características del diseño en función del montaje y desmontaje. Traslado de elementos de escenografía. La escenografía para espectáculos de música de pequeña escala: ubicación de los artistas, relación de la escenografía con equipos de ampliación de sonido, etc. La puesta en escena y la escenografía en base a un texto dramático sencillo. Ejercitación de diseño de proyectos para los casos estudiados. El escenario: La morfología del escenario complejo: análisis de las características técnicas de una sala teatral concreta. Visita y observación. Comprensión de planos de salas teatrales. El texto dramático: claves e indicios del texto que sugieren espacios y formas. Interpretación de didascalias. Interpretación visual del espacio poético. Análisis del contexto en un texto concreto. Elaboración de un proyecto de escenografilla vestuario partiendo de una propuesta compleja y aplicado a un espacio escénico complejo


 

Ciclo de Formación y profundización


TERCER AÑO

 

Maqueta virtual – 36 horas

Duración: Cuatrimestral- Pimer Cuatrimestre-2 horas semanales

Herramientas para el diseño de escenografía en 3D. Composición de objetos escénicos dinámicos. Herramientas para la construcción de Maquetas virtuales. Ejercitación y aplicación al diseño de un dispositivo escénico.

 

Escenografía contemporánea - 36 horas

Duración: Cuatrimestral- Pimer Cuatrimestre-2 horas semanales

Transformaciones del espacio escénico: Iluminación, Vestuario y escenografía. El Naturalismo en escenogafia. Wagner y el Teatro Total. Adolph Appia y Gordon Craig ; el Teatro Libre de Antoine; el Teatro de Arte de Paul Fort. Maurice Maeterlinck. Jacques Copeau y el espacio en el Vieux- Colombier. Les Ballets Russes. La escenografía en el teatro de Bertolt Brecht. El espacio escénico según Meyerhold. Joseph Svoboda, Escenógrafos: enfoques contemporáneos del diseño escenográfico.

 

Plástica – 36 horas

Duración: Cuatrimestral- Segundo Cuatrimestre-2 horas semanales

Conocimiento y comprensión de los principios de la organización composicional en el plano tridimensional .La composición espacial. Características de la escultura y relación con las demás artes del espacio: arquitectura y escenografía. Relación del espectador con la obra de arte tridimensional. El ritmo. La estructura . Composición rítmica sobre un eje vertical. Ejercitación mediante la producción de una composición espacial. Tres familias rítmicas con un eje vertical. Líneas en tensión. Líneas curvas de madera y rectas, de madera o hilo, indicadoras de zonas espaciales. Organización proporcional de espacios interiores. Líneas y planos monocromáticos dentro de un recinto geométrico predeterminado. Serie de Fibonacci. Líneas y planos en tensión. Organización espacial libre, por medio de planos curvos en mallas tejidas y líneas de madera e hilo en equilibrio de tensiones. Luces y sombras en un volumen excavado. Un prisma simple monocromático con vaciados geométricos superficiales e interiores. Estudio de obras: E. Chillida, H. Moore. Líneas, planos y volúmenes en equilibrio. Cinetismo. Estudio de obras: A. Calder.

 

Taller de realización de indumentaria teatral – 36 horas

Duración: Cuatrimestral- Pimer Cuatrimestre-2 horas semanales

Diseño de vestuario: Características del diseño de vestuario según cada especialidad(danza, canto, actuación, acrobacia, etc). Textiles: naturales y sintéticos, sus aplicaciones en vestuario. Tramas y tejidos. Técnicas de teñido y estampado. Moldería básica. Transformaciones. Elementos básicos de confección. Diseño de moldería , confección de un vestuario teatral diseñado por el estudiante.

 

Taller de pintura escenográfica I – 36 horas

Duración: Cuatrimestral- Segundo Cuatrimestre-2 horas semanales

Introducción a la Pintura de Decorados. Fileteado: Método de tensado y fijado del Papel de escenografía. Métodos de escuadre de telones Métodos de ampliación de telones: cuadrícula y transportación de medidas en escala. Método para el correcto uso de la caneta. Telón sobre papel: Texturas: Técnica pictórica: Fondeo. Técnica pictórica: Puesta en tinta: Empastado. Técnica pictórica: Acabado: Pincel seco, salpicado. Técnica Pictórica: Fileteado. Escuadrado final. Método de acabado de telones de papel: Engrillado.

 

Escenografía para cine – 36 horas

Duración: Cuatrimestral- Segundo Cuatrimestre-2 horas semanales

Estructura del equipo de Producción cinematográfica: el rol del escenógrafo. Encuadres de cámara. El color y la textura, el rol de la luz. el espectador. El estudio de filmación: posibilidades y limitaciones del estudio de filmación. Precauciones y medidas de seguridad. Locaciones: proyecto de adaptación de espacios existentes. Maqueta para cine.

 

Iluminación teatral – 36 horas

Duración: Cuatrimestral- Segundo Cuatrimestre-2 horas semanales

La Luz: Reflexión y refracción. Introducción a la teoría de la iluminación escénica. El color. práctica en el escenario. Artefactos de iluminación: Lentes. Ejercitación de mezclas de colores, iluminación general y específica. Composición plástica escénica. Planta de luces. Efectos emocionales y psicológicos del color. Iluminación y vestuario. Iluminación y maquillaje. Iluminación de dispositivos escénicos. Tecnología e iluminación: circuitos eléctricos básicos; artefactos y luminarias. Consola dimmerizada y consola DMX: características generales. Ejercitación de trabajo en equipo: puestas de iluminación sobre escenografías y objetos montados por los alumnos.-

 

Teatro de Ensayo – 36 horas

Duración: Cuatrimestral- Segundo Cuatrimestre-2 horas semanales

Elaboración conjunta de una propuesta escenográfica con escenificación a partir de la integración de los cursos de la carrera, siendo una actividad optativa para los alumnos de primero y segundo año y obligatorio para los de tercer año.

1 año: del objeto escenográfico y vestuario al personaje, del personaje al monólogo.

2 año: de la estructura dramática al espacio escénico, del espacio a la acción de una escena.

3 año: del análisis de una obra breve a la propuesta de una puesta completa breve.

En todos deberá prevalecer el espacio y los objetos como determinantes de la acción. Los personajes serán interpretados por alumnos de Arte Dramático y dirigidos en la propuesta y desarrollo estético por docentes de ambas carreras.

 

Teología – 36 horas

Duración: Cuatrimestral- Primer Cuatrimestre-2 horas semanales

La asignatura se inscribe en los lineamientos establecidos por el Vice Rectorado de Formación. Se estudian los tratados teológicos de Dios Creador, Dios Redentor, Dios Santificador y Dios Consumador, en constante relación de la doctrina con la fuente esencial de las Sagradas Escrituras. Cuando el caso es apropiado, se analizan  textos teatrales en los cuales el drama humano favorece la comprensión. de las cuestiones reveladas sobre la vida humana y su destino sobrenatural.

 

Proyecto de Escenografía y Vestuario - 72 horas

Duración: ANUAL - 2 hs. semanales

Necesidades dinámicas de los escenarios para Ópera y Ballet. La presencia de la orquesta y el coro en la Ópera y del cuerpo de baile en el Ballet. Análisis de libreto, argumento y música de las obras. Los personajes y su interrelación. Recursos de la puesta en escena. La ambientación: contexto histórico y geográfico del argumento. Acopio de documentación visual para apoyo de imagen del proyecto. Confección de planillas de producción. Elaboración de un proyecto preliminar: Diagrama de acciones; planta y corte de cada uno de los actos. Viñetas de estudio. Diseño de decorados y vestuario. Desarrollo del proyecto final. El espacio escénico no convencional. Espacios abiertos y cerrados: Consideraciones generales. Problemática de los espacios no convencionales: relación escena/público, distintas situaciones. Acceso del público, servicios, adaptación del espacio para contener al público. Adaptación del espacio para contener la escena (tramoya, luces, camarines). Análisis de ejemplos de uso de espacios no convencionales. Relevamiento de espacios no convencionales en el área de Buenos Aires. Análisis del texto dramático mediante fichas. Acopio de documentación visual para apoyo de imagen del proyecto. Confección de planillas de producción. Elaboración de un proyecto preliminar: Diagrama de acciones; planta y corte de cada uno de los actos. Viñetas de estudio. Diseño de decorados y vestuario. Desarrollo del proyecto final.

 

Historia de las ideas estéticas – 72 horas

Duración: ANUAL - 2 hs. semanales

Primeras formas de expresión en los orígenes de la humanidad tomando la noción de símbolo como eje temático. La cuestión de la mímesis en la Grecia clásica. Arte y trascendencia en la Edad Media. Las nuevas concepciones teóricas del arte desde el Renacimiento hasta el Barroco. El surgimiento de la Estética como disciplina filosófica independiente en el S XVIII. El proyecto ilustrado y las teorías del arte. El romanticismo como modelo de una subjetividad absoluta. Las múltiples propuestas del S. XIX como síntoma del cambio en la sensibilidad estética.

 

Sistemas constructivos para Escenografía – 72 horas

Duración: ANUAL - 2 hs. semanales

Proyecciones Cónicas. Enseñanza y ejercitación de método de cono óptico y método fotográfico. Diseño de un proyecto escenográfico: trazado de plantas, cortes y desarrollos escenográficos/despiezos para un proyecto escenográfico simple, en un espacio teatral convencional: teatro a la italiana. Interpretación del punto de vista del los espectadores. Aplicación y articulación de los conceptos aprendidos en los niveles anteriores de la materia. Profundización en la enseñanza y ejercitación de los métodos de Proyecciones Cónicas: cono óptico y método fotográfico. Diseño de un proyecto escenográfico complejo: trazado de plantas, cortes y desarrollos escenográficos/despiezos para un proyecto escenográfico, en un espacio teatral convencional: teatro a la italiana. Interpretación del punto de vista del los espectadores. Conocimiento de la maquinaria teatral y sus posibilidades en la escena. Enseñanza de materiales y estructuras básicas utilizadas en la realización escenografía. La maquinaria teatral y sus posibilidades en la escena. Enseñanza de materiales y estructuras básicas utilizadas en la realización escenografía. Elementos de la maquinaria genérica y sus variaciones. Adaptación de los sistemas tradicionales a la escenografía actual. Aplicación de recursos de maquinaria al desarrollo de un proyecto escenográfico básico.

 

Ambientación e indumentaria desde el Barroco hasta el siglo XX - 144 horas

Duración: ANUAL - 4 hs. semanales

El Barroco Italiano: la teatralidad en la arquitectura y escultura. La Pintura ilusionista. El Claroscuro. Arte Flamenco. Características del mobiliario del siglo XVII y XVIII en Europa y América. Artes menores. Luis XIV en Francia, arquitectura, decoración y artes menores. Estilo Luis XV y Rococó, Estilo Luis XVI. Diseño de interiores. La pintura en el siglo XVIII.La vestimenta en el siglo XVII: Barroco Holandés, Barroco Luis XIV. La vestimenta en el siglo XVIII: la Regencia, el Rococó, el estilo Luis XVI, la Revolución Francesa y el Directorio. Investigación en las obras de arte y realización de documentación visual, boceto escenográfico y figurines de vestuario con carácter teatral.
El Neoclasicismo: Estilos Directorio e Imperio. El Mobiliario en Francia e Inglaterra. El Eclecticismo: Victoriano e Isabelino. El Art Nouveau y variaciones en Europa y América. Mobiliario y decoración interior en el siglo XIX. Los textiles en la ambientación interior. La evolución de a pintura desde la pintura Clasicista hasta el impresionismo. Post impresionismo y vanguardias. La Bauhaus, nacimiento del Diseño. Post expresionismo y Pop art. Arte óptico y sinético aplicados ala escenografía. Nuevas tendencias de las artes contemporáneas.La vestimenta en el siglo XIX: el Imperio, el estilo Burgués, el Nuevo Rococó, el Eclecticismo, el Art Nouveau. La moda en el siglo XX: décadas y diseñadores. Investigación en las obras de arte y documentación de la época y realización del boceto de vestuario de carácter teatral.

 

Ambientación e indumentaria desde el Barroco hasta el siglo XX - 144 horas

Duración: ANUAL - 4 hs. semanales

El Barroco Italiano: la teatralidad en la arquitectura y escultura. La Pintura ilusionista. El Claroscuro. Arte Flamenco. Características del mobiliario del siglo XVII y XVIII en Europa y América. Artes menores. Luis XIV en Francia, arquitectura, decoración y artes menores. Estilo Luis XV y Rococó, Estilo Luis XVI. Diseño de interiores. La pintura en el siglo XVIII.La vestimenta en el siglo XVII: Barroco Holandés, Barroco Luis XIV. La vestimenta en el siglo XVIII: la Regencia, el Rococó, el estilo Luis XVI, la Revolución Francesa y el Directorio. Investigación en las obras de arte y realización de documentación visual, boceto escenográfico y figurines de vestuario con carácter teatral.
El Neoclasicismo: Estilos Directorio e Imperio. El Mobiliario en Francia e Inglaterra. El Eclecticismo: Victoriano e Isabelino. El Art Nouveau y variaciones en Europa y América. Mobiliario y decoración interior en el siglo XIX. Los textiles en la ambientación interior. La evolución de a pintura desde la pintura Clasicista hasta el impresionismo. Post impresionismo y vanguardias. La Bauhaus, nacimiento del Diseño. Post expresionismo y Pop art. Arte óptico y sinético aplicados ala escenografía. Nuevas tendencias de las artes contemporáneas.La vestimenta en el siglo XIX: el Imperio, el estilo Burgués, el Nuevo Rococó, el Eclecticismo, el Art Nouveau. La moda en el siglo XX: décadas y diseñadores. Investigación en las obras de arte y documentación de la época y realización del boceto de vestuario de carácter teatral.

 

CUARTO AÑO

 

Escenografía para TV - 36 horas

Duración: Cuatrimestral- Primer Cuatrimestre-2 horas semanales

Estudio de TV: características técnicas. Tipos de programas y escenografía. Elementos escenográficos estandarizados. Sistemas modulares. Desarrollo de un proyecto de escenografía para TV.

 

Escenario Digital - 36 horas

Duración: Cuatrimestral- Primer Cuatrimestre-2 horas semanales

Profundización en la enseñanza del uso de la maquinaria escénica. Análisis de posibilidades escénicas en diferentes teatros. La escenografía virtual (proyecciones): diseño multimedia aplicado a la escena. Sus necesidades y posibilidades técnicas. Diseño de un proyecto escenográfico complejo en un espacio teatral a la italiana. Desarrollo escenográfico y técnico – constructivo del proyecto. Aplicación del conocimiento de la maquinaria teatral y sus posibilidades en la escena.

Escenografía Virtual: Background y backing. Story Board Digital. Decorado virtual. Pintura digital del boceto escenográfico.

 

Seminario de Investigación – 54 horas

Duración: Cuatrimestral- Primer Cuatrimestre-2 horas semanales

Metodología de la investigación aplicada al Arte. Integración de los conocimientos adquiridos en recursos escenográficos, artes visuales y artes plásticas, aplicado a una propuesta abstracta de investigación artística, tendiente a la comprensión de los procesos que intervienen mediante la elaboración de un proyecto en abstracto, independiente del texto dramático.

 

Taller de iluminación y maquinaria teatral – 36 horas

Duración: Cuatrimestral- Pimer Cuatrimestre-2 horas semanales

Taller integrador de los conocimientos relacionados maquinaria escénica, variaciones de la luz , los recursos artísticos y técnicos de la escenografía. La maquinaria teatral: estudio y experimentación sobre los mecanismos tradicionales del escenario y su vinculación con los medios tecnológicos actuales. Ejercitación coordinada con Teatro de Ensayo II

 

Taller de Pintura escenográfica II – 54 horas

Duración: Cuatrimestral- Pimer Cuatrimestre- 3 horas semanales

Pintura en escala real: Telón, transparencia y rompimiento, conjunto escenográfico de paisaje natural ( trabajo grupal). Telón de fondo ( trabajo grupal). Pintura sobre soporte rígido: ampliación, calado, tratamiento de superficie, pintura y acabado: Figura humana. (trabajo individual)

 

Corrientes de la Estética contemporánea – 36 horas

Duración: Cuatrimestral- Primer Cuatrimestre-2 horas semanales

Los síntomas de la crisis de la concepción moderna del arte y la belleza. Nociones de ruptura y experimentación en la primera mitad del siglo XX. Las vanguardias y las nuevas categorías estéticas. Segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días: la estética de la diversidad y el paradigma virtual, los nuevos desafíos de la reflexión estética. Se tomará como eje las nociones de tiempo y espacio en la diversidad de lenguajes interrelacionales

 

Taller de indumentaria y caracterización teatral - 54 horas

Duración: Cuatrimestral- Segundo Cuatrimestre-2 horas semanales

Vestuario: Intervención de textiles para efectos y acabados. Otros materiales del vestuario teatral (Cueros, Plásticos, metales). Rellenos, armazones y miriñaques. Modificaciones del cuerpo del actor mediante el vestuario. Trajes combinados: trucos de confección. Accesorios del Vestuario. Caracterización Teatral: Nociones básicas sobre maquillaje artístico, técnicas y materiales. Maquillaje de envejecimiento y tipos étnicos. Maquillaje para ópera. Diseño y práctica de caracterización. Nociones básicas sobre peluquería: recursos plásticos para la solución de peinados y tocados. Prácticos vinculados a las materias Teatro de Ensayo I y II

 

Teatro de Ensayo y práctica de producción – 36 horas

Duración: Cuatrimestral- Segundo Cuatrimestre-2 horas semanales

Elaboración conjunta de una propuesta escenográfica con escenificación a partir de la integración de los cursos de la carrera, siendo una actividad optativa para los alumnos de segundo y tercer año y obligatorio para los de Cuarto año.

2 año: del objeto escenográfico y vestuario al personaje, del personaje al monólogo.

3 año: de la estructura dramática al espacio escénico, del espacio a la acción de una escena.

4 año: del análisis de una obra breve a la propuesta de una puesta completa breve.

En todos deberá prevalecer el espacio y los objetos como determinantes de la acción. Los personajes serán interpretados por alumnos de Arte Dramático y dirigidos en la propuesta y desarrollo estético por docentes de ambas carreras.

La Producción teatral: Estructura del equipo de producción. Roles y funciones de cada uno de los operadores. Producciones en teatros: entidades oficiales y privadas: semejanzas y diferencias . Producciones independientes.

Elaboración de presupuestos, Presupuesto de materiales y mano de obra. Funcionamiento de los talleres de realización, equipos de trabajo para tareas artísticas específicas: modalidades de trabajo. Cálculo de costos de costos parciales y finales. Marco legal de las actividades relacionadas con el espectáculo. Protección de la Propiedad Intelectual del proyecto. Elaboración del plan de precedencias. Análisis de las diversas etapas de realización. Línea de tiempo. Gráficos y planillas de producción.

La materia implica la participación en producciones relacionadas con la Escenografía, el vestuario o la ambientación , ya sea como diseñador, realizador o participante en alguno de los roles de la línea de producción o gestión. Cada estudiante presentará un mínimo de cinco informes de cinco prácticas realizadas como participante en las propuestas de TEATRO DE ENSAYO I y II , o en producciones externas a la Universidad.

 

Ética profesional – 36 horas

Duración: Cuatrimestral- Segundo Cuatrimestre-2 horas semanales

Ética y moral. Ética y ciencias. Ética natural y teología moral. Los fundamentos metafísicos de la ética. Fundamentos antropológicos de la ética. La valorización de la conducta humana. La moralidad. Las virtudes. Relaciones sociales. La naturaleza social del hombre. La ética de la profesión artística.

 

Seminario de Dirección Integral – 36 horas

Duración: Cuatrimestral- Segundo Cuatrimestre-2 horas semanales

Relación director – escenógrafo en la creación de la puesta en escena. El trabajo del director. Alcances de su actividad. El proceso de trabajo: inserción del escenógrafo en el hecho creativo. Conceptualización sobre las relaciones entre los actuantes del hecho dramático: productor, director, actores, escenógrafo, vestuarista, técnicos, diseñadores de programas, promoción y difusión del espectáculo, publicidad y costos. La puesta en escena. Y su concordancia con la estructura dramática. La palabra en acción. La escenografía: su funcionalidad con respecto a la obra dramática.

 

Estética teatral en Argentina – 72 horas

Duración: ANUAL - 2 hs. semanales

A partir del encuentro cultural de formas teatrales originarias, el teatro jesuítico de fusión y el realismo básico de las primeras formas organizadas de un teatro local, se analiza el proceso de formación de un teatro argentino que incluye y reformula las influencias de varias épocas y madura una estética propia de múltiples lenguajes y posibilidades.  Realismo, naturalismo y grotesco criollo, axial como las propuestas no realistas de las vanguardias del siglo XX, convergen en este proceso hacia un realismo critico que se afianza en la segunda mitad del siglo. El análisis de autores y obras  registra y sistematiza las claves dramatúrgicas  del teatro nacional contemporáneo y de las distintas modalidades y concepciones de la puesta en escena.   La materia trabaja en relación con el Proyecto de investigación "Base de Datos de Teatro Argentino 1990-19992000-2009".  

 

Proyecto Final en Artes del Teatro – 72 horas

Duración: ANUAL - 2 hs. semanales

El texto dramático, diferencias entre el texto teatral y el guión de la puesta en escena o partitura escénica. Investigación sobre el contexto de una obra y algunas puestas en escena realizadas. Los géneros teatrales y su reflejo visual. El espacio teatral y la obra. Espacios adecuados para cada tipo de espectáculo. Desarrollo de proyecto de Escenografía y Vestuario en base a una elección personal, fruto de la investigación previa. Elección de recursos técnicos adecuados para cada presentación. Materia integradora de todos los conocimientos adquiridos en la carrera. El estudiante realizará un proyecto completo de Escenografía, Vestuario, utilería e iluminación para una obra de su elección en un espacio también elegido por él. El proyecto final incluye un trabajo de investigación tutelada sobre el contexto con el que fundamentará la propuesta escenográfica y artística de su proyecto final de carrera.

 

TITULO: Licenciado en Artes del Teatro.

Profesor en Artes del Teatro: Cursando y aprobando el Ciclo Pedagógico en la Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación Social se puede obtener el título de Profesor en Artes del Teatro.