Objetivos

 
- Formar Diseñadores calificados para abordar las necesidades de todo tipo de requerimiento en el universo del diseño y el arte digital.
 
- Capaz de crear y producir proyectos multimediales.
Cine, video, sonido, fotografía, diseño gráfico, desarrollo web, animación, motion graphics, mapping, 3D, y programación de aplicaciones interactivas. - Diseño 3D (rendering), arte electrónico (Motion graphics)
 
- Podrá participar en proyectos de investigación vinculados a las artes multimediales.
 
- Sabrá capacitar para la producción de nuevos tipos de obras digitales.
Concebidas a partir de instrumentos recientes basadas en las potencialidades de la informática y que comprenden el uso de textos gráficos, imágenes, sonido, música y animación, resignificados por características propias.
 
¿Qué se estudia?
 
- Manejar programas y lenguajes de programación para el desarrollo de sitios web. HTML5. Javascript. CSS3. Photoshop. llustrator. Anime Studio. Maya. 3D Studio Max. After Effects. Premier. Unity. Action Script 3. Animación 2D. Animación 3D. Stop motion. Técnicas mixtas de video y 3DFX y Motion Graphics.
 
- Aplicaciones Móviles. Marketing Digital. Diseño UX. Análisis de Datos. Creación de Juegos Online. Creación de Contenido y Producción de Videos Web. Maqueta en HTML 5/CSS 3. Ejecución de Campañas de Marketing Digital. Diseño Gráfico. Producción y Realización Audiovisual. Posproducción de Sonido y Musicalización. Efectos Visuales. Publicidad. Realidad virtual, Game Design y Concept Art. Juegos para PC. iPhone. iPad. Android. Wii. Xbox 360 y PlayStation. Juegos para Facebook y otras redes sociales. Diseño Interactivo para Web y Aplicaciones para Tabletas y Teléfonos Inteligentes.
 
- Diseño y Representación Gráfica. Edición de Video. Inteligencia Artificial. Pre-producción. Montaje y Postproducción.Técnicas de Ilustración Digital. 
 

Perfil del Egresado

El Licenciado en Arte y Diseño Digital que el presente plan de estudios tiende a formar será un profesional idóneo capacitado con conocimientos para:
 
Diseño web
 
Páginas Web y Aplicaciones Móviles, Marketing Digital, Diseño UX, Análisis de Datos, Creación de Contenido y Producción de Videos Web.
 
La creación artística multimedial.
 
- Aplicando conocimientos  de distintas áreas técnicas y creativas combinando cine, video, diseño gráfico, sonido, fotografía, desarrollo web, animación, motion graphics, mapping, 3D, y programación de aplicaciones interactivas. Diseño 3D, arte electrónico.
 
- Analizar, experimentar y obtener un manejo eficaz de las tecnologías involucradas en la producción de obras digitales.Aprendiendo dentro de contexto de experimentación e intercambio junto a los mejores profesores del tema. Permitiéndole  tener sólidos conocimientos del lenguaje audiovisual, respondiendo a la últimas tendencias y vanguardias de la comunicación visual.
 
- La formación para la investigación en los campos de conocimiento involucrados en las artes multimediales.
 
Postproducción audiovisual y efectos especiales
 
Tradicionales y digitales; para  espectáculos; periódicos y noticieros; organismos gubernamentales etc.Te permitirá manejar programación para su aplicación en internet, las redes informáticas y artes escénicas.- ilustración digital.  Retoque fotográfico- Efectos visuales. Edición digital para TV y video.
 
Diseño de Animación
 
Además de concebir tu propia estética artística  obtendrás conocimientos en  técnicas y software Guión. Pre-producción, montaje y postproducción.  Animación 2D, Animación 3D, Stop motion, Técnicas mixtas de video y 3D, FX y Motion Graphics, Ilustración digital. Captura de Movimiento.Diseño y Representación Gráfica, Marketing Digital.
 
Diseño de Videojuegos
 
Abarcando todo el universo  involucrado en la creación de simuladores virtuales y videojuegos.
Concept art, planificación, - Diseño y modelado de animación 2D y 3D, manipulación de imagen y sonido.
 
- Simular entornos virtuales,  game design, programación y testeo, inteligencia artificial, realidad virtual, captura de movimiento.Juegos para PC,  iPhone, iPad, Android, Wii, Xbox 360 y PlayStation, Juegos para Facebook y otras redes sociales, Creación de escenarios múltiples e historias complejas, Diseño interactivo para web y aplicaciones para tabletas y teléfonos inteligentes
 
Alcances del título en Licenciado en Arte y Diseño Digital
 
- Diseño Web
 
- Diseño Multimedial
 
- Producciones audiovisuales Efectos especiales y postproducción.
 
- Dibujo y animación
 
- Operación de Motion Graphics
 
- Videojuegos
 
 
Ambito Laboral:
 
Productoras de cine y TV.
 
Empresas desarrolladoras de sitios web tabletas, celulares y videojuegos.
 
Productoras cinematográficas; canales de TV. 
 
Agencias de publicidad transmedia. Estudios de diseño gráfico.
 
Empresas de postproducción audiovisual y efectos especiales.
 
Empresas realizadoras de animación.
 
Editoriales digitales; empresas de tecnología y espectáculos; periódicos y noticieros; organismos gubernamentales.

Ingreso

Secretaría de Promoción e Ingreso:

Callao 801. Tel 4813-3997/4014.

Programas

 

CICLO DE FORMACION BÁSICA

PRIMER AÑO

ASIGNATURAS

DURACION

HORAS SEMANALES

HORAS TOTALES

PLÁSTICA Y VISIÓN I

A

3

108

TECNOLOGÍA DIGITAL I

C

3

54

HISTORIA DEL ARTE Y EL DISEÑO I

C

2

36

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN VISUAL I

C

3

54

FILOSOFIA

C

2

36

INGLES TÉCNICO

C

2

36

TALLER DE ARTE Y DISEÑO DIGITAL I

A

6

216

AUDIOVISIÓN I

C

3

54

TIPOGRAFÍA I

A

3

108

SEGUNDO AÑO

ASIGNATURAS

DURACION

HORAS SEMANALES

HORAS TOTALES

PLÁSTICA Y VISIÓN II

A

3

108

TECNOLOGÍA DIGITAL II

C

3

54

HISTORIA DEL ARTE Y EL DISEÑO II

C

2

36

INTRODUCCIÓN AL MARKETING

C

2

36

TEOLOGÍA

C

2

36

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN ARTE Y DISEÑO

C

2

36

AUDIOVISIÓN II

C

3

54

TALLER DE ARTE Y DISEÑO DIGITAL II

A

6

216

IMAGEN Y COMPOSICIÓN DIGITAL I

C

3

54

DISEÑO MULTIMEDIAL I

C

3

54

Total Horas Ciclo de Formación Básica: 1386

CICLO DE FORMACIÓN SUPERIOR

TERCER AÑO

ASIGNATURAS

DURACION

HORAS SEMANALES

HORAS TOTALES

TALLER DE ARTE Y DISEÑO DIGITAL III

A

6

216

PROGRAMACIÓN AUDIOVISUAL I

C

3

54

DISEÑO 3 D I

C

3

54

ANIMACIÓN Y EDICIÓN MULTIMEDIA I

C

3

54

SEMINARIO I

C

3

54

DISEÑO Y DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS I

C

3

54

ARTE INTERACTIVO I

C

3

54

IMAGEN Y COMPOSICIÓN DIGITAL II

C

3

54

ETICA

C

2

36

Total de Horas: 2016

TÍTULO INTERMEDIO: DISEÑADOR DE ARTE Y DISEÑO DIGITAL

CUARTO AÑO

ASIGNATURAS

DURACION

HORAS SEMANALES

HORAS TOTALES

TALLER DE ARTE Y DISEÑO DIGITAL IV

A

6

216

PROGRAMACIÓN AUDIOVISUAL II

C

3

54

DISEÑO 3 D II

C

3

54

ANIMACIÓN Y EDICIÓN MULTIMEDIA II

C

3

54

SEMINARIO II (ARTE)

C

3

54

DISEÑO Y DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS II

C

3

54

ARTE INTERACTIVO II

C

3

54

SEMINARIO III (TÉCNICA)

C

3

54

SEMINARIO DE INTEGRACIÓN. TRABAJO FINAL

C

2

36

 

Total Horas Ciclo de Formación Superior: 1260

TOTAL HORAS DE LA CARRERA: 2646

TÍTULO: LICENCIADO EN ARTE Y DISEÑO DIGITAL

 

ARTE Y DISEÑO DIGITAL

Contenidos mínimos de las asignaturas del plan de estudios:

PRIMER AÑO:

Plástica y Visión I

Fundamentos visuales. Forma y color. Círculo cromático tradicional y círculo cromático generativo. Paletas de colores armónicos. Intervalos de colores análogos, adyacentes, tríadas, complementarios. Temperatura del color, gamas frías, cálidas y quebradas. Estructura. Profundidad y altura en el plano. Ritmo y recorrido. Unidades compositivas: textura, trama y retícula. Manejo de escala, espacio, y ritmo. Estudio de la reversibilidad y los espacios ambiguos en la relación figura – fondo.  La Forma. Definiciones: lo interno y lo externo. Leyes de la percepción visual. Representación, abstracción y simbolismo. Las Sensaciones Visuales.

Tecnología Digital I 

Sistema Windows y Mac diferencias y similitudes. Introducción a  Photoshop. Introducción a Illustrator. Área de trabajo, paneles, herramientas, configuración y uso de accesos rápidos. Integración entre illustrator y photoshop. Exportación web.

Historia del Arte y del Diseño I

Arte Primitivo / Prehistórico. Origen e historia del alfabeto. Introducción a la Historia del Arte y del Diseño. Rito, mito y magia. Los primeros símbolos: origen y motivación. Roma y su imperio, imperio Bizantino y el arte paleocristiano. El sistema feudal, transformaciones en la estructura social, desarrollo comercial y urbano. El sentimiento religioso. Monasterios y bibliotecas eclesiásticas. El manuscrito medieval. Humanismo. Nuevas concepciones del espacio y el tiempo. Cambios en los modos de representación. Innovaciones artísticas. Experiencia visual y sociedad en el Quattrocento. El libro. Gutenberg y sus tipos móviles. La xilografía. Los primeros tipógrafos y editores. Cultura popular y cultura masiva. Francia: barroco y clasicismo. El tiempo objetivado y la historicidad. Rococó y decadencia del mundo cortesano. El Neoclasicismo. Revolución Francesa. Alianza arte-ciencia- industria. Cultura impresa. Nuevas modalidades de producción. Revolución industrial, ciencia e industria. Romanticismo histórico. El realismo y la nueva temática social. La caricatura y medios de difusión masiva. Daumier, Doré y Blake. Impresionismo: la pintura de lo instantáneo. Arts&Crafts y Post impresionismo.     

Lenguaje y Comunicación Visual I

Reconocer los elementos organizadores del lenguaje visual en sus aspectos sintácticos considerando las variables espaciales y contextuales y dimensión comunicacional de la publicidad y el diseño.- Integrar la imaginación, las sensaciones, emociones, pensamientos e ideas como componentes fundamentales de las producciones visuales en productos diseñados. Estructura de los mensajes visuales. Factores de composición ocultos. Peso compositivo. Síntesis compositiva. Los mensajes visuales. Factores de composición ocultos. Reconocimiento de diferentes estructuras organizativas de los elementos visuales. Información y persuasión. El signo. La percepción como acto cognitivo.  El proceso de Semiosis. La retórica de la imagen.

Filosofía

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA. DEFINICIÓN DE FILOSOFÍA COMO CIENCIA QUE ESTUDIA LA REALIDAD A LA LUZ DE LAS PRIMERAS Y ÚLTIMAS CAUSAS. LA REALIDAD, LO QUE ES O EL SER COMO OBJETO DE LA FILOSOFÍA. DIFERENCIA Y RELACIÓN CON EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO-CAUSAL. EL HOMBRE COMO UNIDAD ALMA-CUERPO. DIMENSIÓN FÍSICA Y NEUROVEGETATIVA. DIMENSIÓN SENSIBLE O ANIMAL DEL HOMBRE. CONOCIMIENTO SENSIBLE O SENTIDOS EXTERNOS E INTERNOS. AFECTIVIDAD SENSIBLE. TRASCENDENCIA DEL HOMBRE POR SU INTELIGENCIA: CAPACIDAD ABSTRACTIVA. DISTINCIÓN DE IMAGEN Y CONCEPTO.TRASCENDENCIA DEL HOMBRE POR SU INTELIGENCIA: CAPACIDAD IUDICATIVA. DISTINCIÓN ENTRE JUICIO VERDADERO Y FALSO. TRASCENDENCIA DEL HOMBRE POR SU INTELIGENCIA: CAPACIDAD DISCURSIVA. EL RAZONAMIENTO Y LOS PRINCIPIOS DE LA LÓGICA COMO FUNDAMENTO DEL CONOCIMIENTO VULGAR Y CIENTÍFICO. EL RAZONAMIENTO FALSO O SOFISMA. LA AFECTIVIDAD ESPIRITUAL O VOLUNTAD LIBRE. RELACIÓN Y DISTINCIÓN CON LAS EMOCIONES SENSIBLES. LA INCLINACIÓN Y BÚSQUEDA DEL BIEN. INCLINACIÓN AL BIEN, AMOR AL BIEN, TRANSFORMACIÓN EN EL BIEN. LA PERSONA HUMANA COMO SUBSTANCIA INDIVIDUAL DE NATURALEZA ESPIRITUAL. UNIDAD DE ESENCIA O NATURALEZA Y DIVERSIDAD DE INDIVIDUOS. LA REFERENCIA DE TODAS LAS CIENCIAS AL BIEN DE LA PERSONA HUMANA. EN TODA CIENCIA SUBYACE LA NOCIÓN DE PERSONA HUMANA. PERSONA Y SOCIEDAD. EL BIEN COMÚN COMO FIN DE LA SOCIEDAD. LA PERSONA HUMANA COMO CENTRO DE LA SOCIEDAD. LA AUTORIDAD COMO PROMOTORA DEL BIEN COMÚN. LOS EXTREMOS DEL MODELO INDIVIDUALISTA Y COLECTIVISTA.

Inglés Técnico

Términos en idioma inglés de temas específicos relacionados con la carrera. Tiempos verbales. Preposiciones. Elementos esenciales de comunicación como escribir cartas (postulaciones de trabajo, CV, faxes, e-mails, solicitar información, organizar reuniones), llamadas telefónicas, brindar sugerencias y realizar pedidos/ofrecimientos y presentaciones de información.

Taller de Arte y Diseño Digital I

Nociones de metodología proyectual de la imagen. Constituyentes y configurantes del espacio visual. Expresión en dos dimensiones. Dibujo esquemático. Los rasgos "pertinentes". Pictograma. Los sistemas de signos. Tipologías editoriales y géneros discursivos. Estructuración del campo visual. Relación texto-imagen. Representación. Abstracción  y figuración. Síntesis e iconicidad. Estructura del espacio gráfico. Relato visual. Sistemas gráficos cinéticos digitales. Arquitectura de la información. Introducción a la arquitectura de la información.

Audiovisión I

El lenguaje y las técnicas audiovisuales. Digital Vs Análogo. Idea, proyecto y guión. Puntos de giro, géneros. Videoarte. Tecnologías de producción, soporte y reproducción. La audiovisión. Composición del plano. Montaje. Sonido y montaje. Música y montaje. Tecnología de la imagen y el sonido. Tecnología digital. Grabación y digitalización del sonido. Micrófonos. Tipos de cables y conexiones. Postproducción de sonido. Acusmatica. Rango dinámico. Profundidad de campo. Temperatura color.  Composición digital. Animación. Retoque digital. Animación computada. Introducción a la composición en After Efects. Herramientas de enmascarado. Creación de vectores en movimiento. Customización y animación de efectos.

Tipografía I

Signo tipográfico en su multidimensionalidad: como signo, como símbolo y como elemento sistémico.  Utilización de la tipografía en la práctica del diseño. Elementos básicos de configuración del signo tipográfico (forma/contraforma, estructura, cuerpo, clasificación tipológica, variables, etc.) y de articulación entre signos (interletra, interpalabra, párrafo, etc.). El concepto tipológico de “fuente tipográfica”. El manejo del espacio tipográfico. Niveles de lectura y exploración elemental de la puesta en página a través de la óptica tipográfica.

SEGUNDO AÑO:

Plástica y Visión II

Técnicas graficas. Manejo eficiente de los atributos de la forma para la construcción de relatos visuales. Composición compleja del espacio gráfico bidimensional.  Leyes gestálticas. Propuestas cromáticas utilizando claves lumínicas y cromáticas diversas que permitan verificar la posibilidad de estructuración y significado por medio de color. Síntesis | Lenguaje | Signo Síntesis formal y utilización de lenguaje. La buena forma. Organización del campo gráfico - Secuencia fotográfica y composición Compresión de la estructura de la imagen. Articulación texto imagen. Concepto de serie.

Tecnología Digital II

InDesing - Conceptos Básicos. Características principales. Rotación de páginas y pliegos Sustitución de elementos en plantillas. Párrafos y aéreas de texto. Anidación, agrupación y bloqueo de objetos.-HTML .

Historia del Arte y del Diseño II

Vanguardias del Siglo XX: Fauvismo/Cubismo. Expresionismo/Futurismo. Dadaísmo/Surrealismo. Constructivismo Ruso/Suprematismo/De Stijl. Bauhaus. Modernismo Pictórico. Guerras y posguerras. Diseño en Estados Unidos.La escuela de NY. El Pop. Escuela de Ulm. El estilo internacional. Imagen Conceptual. Posmodernidad: crisis de las premisas de la Modernidad. Fragmentación y eclecticismo. Revival. Cita y parodia. Intertextualidad. Deconstrucción. Cuestionamiento de las normas. Diseño digital. Preocupaciones actuales. Tendencias. El Instituto Torcuato Di Tella y su Departamento de Diseño Gráfico. New wave 80s y Deconstrucción 90s. El diseño contemporáneo.

Introducción al Marketing

Introducción a la Estadística Aplicada, Investigación de Mercado, Canales de Distribución, Comportamiento del Consumidor, Publicidad, Planeamiento Estratégico de Negocios, Marketing de Pymes de Diseño. Análisis de Productos. Desarrollo Profesional. Creatividad e innovación. Negocios de Diseño (Tendencias y mercados). Administración. Técnicas de Investigación  Relaciones Públicas  (Diseño y empresa). Gestión Empresarial.

Teología

ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA. TEOLOGÍA COMO CIENCIA QUE ESTUDIA A DIOS Y LAS DEMÁS REALIDADES A LA LUZ DE LA RAZÓN ILUSTRADA POR LA REVELACIÓN. DISTINCIÓN ENTRE REVELACIÓN Y FE. DISTINCIÓN ENTRE REVELACIÓN FORMAL Y REVELACIÓN VIRTUAL (TEOLOGÍA). CONOCIMIENTO RACIONAL DE DIOS A PARTIR DE LA CAUSALIDAD Y LA ANALOGÍA. DIOS SE REVELA A SÍ MISMO: UNIDAD DE NATURALEZA Y TRINIDAD DE PERSONAS. LA CREACIÓN DEL MUNDO ESPIRITUAL, EL MUNDO MATERIAL Y EL HOMBRE. LA CAIDA ORIGINAL. RUPTURA DEL HOMBRE CON DIOS, CON LOS DEMÁS Y CONSIGO MISMO. SECUELAS DE IGNORANCIA, MALICIA Y CONCUPISCENCIA. LA PERSONA DE CRISTO Y EL MISTERIO DE LA ENCARNACIÓN: VERDADERO DIOS Y VERDADERO HOMBRE NACIDO DE MARÍA. CRISTO POR SU PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN BORRÓ NUESTROS PECADOS, NOS DEVOLVIÓ LA GRACIA DE DIOS Y NOS HACE HEREDEROS DE LA VIDA ETERNA. EL SEGUIMIENTO DE CRISTO COMO MUERTE AL PECADO Y RESURRECCIÓN A LA VIDA DIVINA. LA UNIÓN CON DIOS POR LA FE, LA ESPERANZA Y LA CARIDAD. LA SANTIFICACIÓN O PARTICIPACIÓN OBJETIVA DE LA GRACIA DE CRISTO POR LOS SIETE SACRAMENTOS. EL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN. EL SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA. SACRIFICIO, PRESENCIA Y COMUNIÓN. SENTIDO Y EL LUGAR QUE OCUPA LA ORACIÓN EN LA VIDA CRISTIANA. LA LECTURA ESPIRITUAL. LA MEDITACIÓN. LA CONTEMPLACIÓN. LA IGLESIA PEREGRINA, PURIFICANTE Y EL REINO DE DIOS.

Metodología de la investigación aplicada al diseño

Relaciones entre diseño y ciencia. El Diseño como disciplina. Acercamiento al análisis de procesos de diseño.Características fundamentales y casos ejemplares. El diseño como configurador del mundo artificial. Artefactos de interés para la acción del diseño. El giro semántico de Klaus Krippendorff. Métodos para crear espacios de futuros posibles: brainstorming, reframing, combinatoria.

Audiovisión II

Señales de video. Codificadores. Decodificadores. Formatos de compresión. Archivo .raw. Videos de alta velocidad. Postproducción de sonido. Musicalización armado de bandas sonoras. Modos de composición. Sistema de digitalización. Estéticas lumínicas contemporáneas. Sstereosopia 3d. Formatos de visualización. Colorimetría corrección por zonas altas/medias/bajas key. Resolución de composiciones complejas. Soportes digitales de grabación  tapes digitales. Introducción a la edición en Adobe Premiere.

Taller de Arte y Diseño Digital II

Organización de la información, funcionamiento y presentación. Los nuevos procesos de mediación: del texto al hipertexto. Diseño de interfaces. Construcción de sitios web. Conceptos de sistema. El plan ordenador. Organización de los espacios. Articulación de elementos gráficos, tipográficos, fotográficos en un plan visual. Técnicas de procesamiento de imágenes. Diseño de información en los hipermedios. Elementos para el diseño multimedia.  Conceptos de usabilidad en contextos digitales. Interfaces gráficas y metáforas. HTML. 

Imagen y Composición Digital I

Tratamiento de la imagen. Técnica de montajes y collage Digitales. Resolución y tamaño de archivo. Herramientas de transformación y movimiento de capas. Volumen. Composición artística. Perspectiva atmosférica. Línea de acción y de equilibrio. Animación. Determinación de las líneas de acción y de equilibrio. Dibujo de medios e intermedios. Animación de movimientos empleando escalas.

Diseño Multimedial I

El diseño multimedial desde el diseño de información e interacción. La interfaz como utensilio en el diseño para los hipermedios. Diseño de interfases y Look and feel. Prototipos web de baja, intermedia y alta fidelidad. Sitios y páginas web: características. Diseño de la interfaz gráfica de usuario. Conceptos fundamentales para el diseño de interfaces gráficas web. Usabilidad, prestaciones, convenciones y limitaciones culturales.

TERCER AÑO:

Taller de Arte y Diseño Digital III

Lenguaje y dramaturgia: Composición, Ejes de acción, esquemas coreográficos bidimensionales y tridimensionales. Modelado  bidimensional, animación vectorial, maquetación y armado de páginas elementos de la banda sonora. Utilización de Etiquetas: títulos, párrafos, citas, tablas, hipervínculos, imagen, saltos de línea, anclas, listas, formularios. Estructuras narrativas. Tiempo y movimiento. Fotografía, animación y cinematografía: historia paralela y conceptualización diacrítica. Gráfica cinética. Stop motion  y rotoscopía. Videoarte. Sistemas de representación del espacio. Recorrido visual como recorrido espacial. Animación pixelar y edición y posproducción de video. Animación e interactividad.

Programación Audiovisual I

Montaje/Edición como organización del material para encontrar una estructura dramática. Principio de la división de una escena en planos. El movimiento de los sujetos u objetos como factor de corte. El uso del movimiento para resolver problemas. Efecto Kulechov  El uso de tamaños de planos. La repetición de planos. El armado de una secuencia de diálogos. Movimientos de cámara, cambio de zona o trayectorias y zona de cuadro. Introducción a la edición en Final Cut Pro. Herramientas básicas. Propiedades del Timeline y el clip. Sincronismo entre imagen y sonido. Configuración de salida de proyectos en diferentes formatos.

Diseño 3D I

Introducción a la utilización del Soft 3D. Áreas de animación, interface y su utilidad en ámbitos de animación y producción animada. Preproducción. Interpretar los principios fundamentales y las distintas técnicas de creación y edición de la geometría 3D y desarrollar criterios para su aplicación. Modificadores y aspectos variados para la deformación de objetos animados. Técnicas de modelado poligonal para la elaboración de cualquier elemento 3D, subdivicion surface, construccion cualquier clase de elementos “Hard Surface” . Materiales y Texturizado, Mapa de coordenadas de texturas, , iluminación, cámaras y representar una escena 3D. Animación , por Keyframe manejar claves y curvas de animación mediante el Dope Sheet y el Curve Editor, Constraint, Simulaciones físicas y partículas. Render para la visualización final del video.

Animación y Edición Multimedia I

Introducción al mundo de la animación”. Conceptos de la animación digital. Guión para animación. Preproducción. Producción. Postproducción. Texturizaciones. Sombras y luces. Puesta en escena (staging).  Dibujo sólido (solid drawing). Fondos vectoriales y de imágenes. Overlays y Underlays. Técnica Cout-Out o recortables. Introducción al Adobe encore. Realizacion de Menues interactivos. Botones, Links, transiciones. Aplicación de subtítulos y audios stereo y 5.1. Selección de escenas y extras.

Diseño y Desarrollo de Videojuegos I

Dibujo artístico. Diseño Vectorial. Tecnología del Videojuego. Redes y Entornos. Tratamiento Digital de Imágenes. Fundamentos de las Bases de Datos. Programación Orientada a Objetos. Comunicación Audiovisual .Diseño de Videojuegos: Guión y Storyboarding. Animaciones y Scripting Modelado 3D.  Diseño y Desarrollo de Videojuegos Web.

Arte Interactivo I

Introducción a la lógica. La noción de razonamiento. Problemas lógicos en programación. Plataformas multimedia. Clasificación de redes. Lenguajes e Hipertextos. Bloques, nodos, lexias. El concepto de Hipermedia. El Medio Digital. Diseño de Interfaces. Diseño de navegación. La estructura no-lineal y los procesos interactivos. Interface Física, Interface virtual. Diseño de Interfaces.  HCI (Human Computer Interaction).

Imagen y Composición Digital II

El color en los medios digitales. Ejercicios de animación, manejo del tiempo. Organización y planificación previa a la animación. Física de los objetos (peso, deformación, etc.).  Storyboards. Layouts. Matte paiting (concepto, desarrollo, aplicación). Modos de fusión. Herramientas de corrección y retoque digital Filtros. Esteroscopía 3d.

Ética

DEFINICIÓN DE LA ETICA COMO CIENCIA DE LOS ACTOS HUMANOS EN ORDEN AL FIN. LAS NOCIONES DE BIEN, PERFECCIÓN, FIN Y FELICIDAD.ACTO HUMANO INTELIGENTE Y VOLUNTARIO. EL INVOLUNTARIO POR VIOLENCIA, MIEDO GRAVE, PASIÓN VIOLENTA E IGNORANCIA. ANÁLISIS DEL ACTO HUMANO BAJO EL ASPECTO MORAL: EL OBJETO DE LA ACCIÓN. ANÁLISIS DEL ACTO HUMANO BAJO EL ASPECTO MORAL: EL FIN O INRENCIONALIDAD DE LA ACCIÓN. ANÁLISIS DEL ACTO HUMANO BAJO EL ASPECTO MORAL:  LAS CIRCUNSTANCIAS DEL ACTO HUMANO COMO AGRAVANTE O ATENUANTE. QUIEN, A QUIÉN, PARA QUÉ, CÓMO, TIEMPO, LUGAR. PRINCIPIOS DEL ACTO HUMANO: LOS HÁBITOS, DEFINICION Y CLASIFICACIÓN EN VIRTUDES Y VICIOS. LA LEY COMO ORDENAMIENTO DE LA RAZÓN EN ORDEN AL BIEN COMÚN PROMULGADA POR LA AUTORIDAD. LEY ETERNA, LEY NATURAL, LEY POSITIVA O HUMANA. LA FUERZA DE LA LEY HUMANA FUNDADA EN EL DERECHO NATURAL O DD. HH. ANALISIS DE CASOS DE LA CARRERA.

CUARTO AÑO:

Taller de Arte y Diseño Digital IV

Procesos de desmaterialización en los medios contemporáneos.  El programa como motor. Soportes y formatos en el arte interactivo. Espacio, cuerpo e Interfaces. Modulación de la luz. Modulación interior y exterior de la luz. Proyección de imágenes sobre objetos  y pantallas no planas. Modelado tridimensional. Teorías del espacio. Propiedades de los sólidos regulares y semiregulares.  Modelado tridimensional. Imagen estereoscópica y Holografía. Cine y video estereoscópico. Diseño de Juegos .Escenarios y objetos 2D.. Del juego al videojuego. De objeto a personaje. Juegos online. Juegos de desplazamiento y control. Juegos de estrategia.

Programación Audiovisual II

El “tempo dramático”. Elipsis, Resumen, Orden, Duración y Frecuencia. Diferencia entre planos con evolución dramática y planos fijos. La subordinación del corte a la música, Let motiv Elipsis y enlaces con analogías. La Edición Electrónica. Intermedia digital. Métodos y alternativas para el desarrollo de Motion Graphics 3D. Animación de objetos y textos . “Matte Painting 3D”, Efectos Visuales e iluminación. Sistema de huesos para la animación de objetos.

Diseño 3D II

Animación de personajes. Principio de animación, timing, anticipación, animación secundaria, staging, entre otros, IK vs FK, Rigging con huesos y su automatización , constraint, expreciones,etc. Rigging y animacion de personajes con Character Studio (Biped), animación  paramétrica, animación libre, interacción con objetos como espadas, pelota, entre otros, Herramientas Rigging y animación con CAT. Herramientas básicas de animación facial. Simulaciones físicas para la integración con personajes, Simulaciones físicas basadas en partículas.

Animación y Edición Multimedia II

La actuación del personaje. El audio como inspirador de situaciones. Pixilation y Adobe premiere. Construcción de un cuadrúpedo, animación y acting de un cuadrúpedo. Stop Motion. Creación avanzada de un personaje. Esqueletos Layers de huesos, vectores, riggeo y parentación de huesos. Sincronización labial, Animación de nodos, Acting, Expresiones faciales. Interacción con otro personaje u objeto Efectos de transparencia y blureado, Mascaras. Texturas y animación de colores. Partículas. Post producción y retoque uso de herramientas.

Diseño y Desarrollo de Videojuegos II

Programación Visual para Videojuegos Diseño de Videojuegos: Niveles. Entornos Operativos y Plataformas  Audio en el Videojuego. Desarrollo para Dispositivos Móviles. Ingeniería del Conocimiento: Diseño de Pre-producción y Concept Art. Animación 3D Avanzada. Motores Gráficos y Plugins. 3D Avanzado: Personajes y Escenarios. Programación Gráfica. Concept Art: Personajes, Postproducción Digital Middleware: Herramientas de Desarrollo.

Arte Interactivo II

Nociones de metodología proyectual y heurística de la imagen. Técnicas de procesamiento de imágenes. Arte y tecnología. Estructuras narrativas. Fotografía, tiempo y movimiento. Técnicas de representación del movimiento en la imagen fija. Estática y dinámica en el videoarte. Introducción a la topografía de la imagen. Sistemas de representación del espacio. Elementos de tecnología digital de la imagen. Hardware de captura y procesamiento de imágenes. Estado del arte y proyección. Integración con otras tecnologías. Lenguajes visuales y audiovisuales: pintura, fotografía, cine. Imagen. La dimensión histórica de las imágenes. La narración audiovisual. El arte en la era digital. Alternativas para el desarrollo de objetos y texturizado. Capas de modificadores y sus diferentes aplicaciones. Postproducción de los elementos. Ambientación, Rigging, Animación 3D y postproducción.

 

Servicios

Metodología de Estudio Universitario
En el Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso se dictan Cursos de Metodología de estudio universitario, que brindan herramientas para que el alumno que ingresa a la Universidad conozca y mejore sus técnicas de estudio, incremente la comprensión lectora, así como también su capacidad expresiva tanto oral como escrita.
Estos cursos de desarrollan en cuatro encuentros y se ofrecen durante todo el año. Su cupo es limitado, por lo que requieren inscripción previa. Los participantes recibirán un certificado de asistencia.
Informes: camino@usal.edu.ar

Orientación Vocacional
En el Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso se realizan procesos de Orientación Vocacional que consisten en una serie de entrevistas individuales y/o grupales en los que se emplean técnicas gráficas, verbales, lúdicas para el reconocimiento de intereses y aptitudes. Durante esos encuentros, se provee información sobre el perfil profesional y el campo de acción de las diferentes carreras. Los procesos se realizan durante todo el año en el Departamento de Ingreso en las sedes Centro y Pilar.

Se ofrecen charlas a los colegios dirigidas a docentes, profesionales y padres acerca del rol de los padres y el rol del docente en el proceso de orientación vocacional.

Informes: orientacionvocacional@usal.edu.ar

Unidad Académica

Facultad de Arte y Arquitectura

Rodriguez Peña 670, CABA.

Tel: (54-11) 2206-4740

Mail: aread@usal.edu.ar