Objetivos

 

 

. Lograr una sólida formación básica en la complejidad del campo educativo, que permita conocer y comprender sus problemáticas.

. Lograr la capacidad de reconocer y formular las problemáticas de la educación y de realizar una práctica sistemática y reflexiva sobre las mismas con el propósito de elaborar y proponer soluciones y/o alternativas de acción viables. Indagar e investigar en las diversas problemáticas de la educación con miras a la producción de conocimientos y transformaciones.

. Elaborar criterios para el diseño, la ejecución y la evaluación de proyectos educativos para contextos institucionales diversos.

. Generar proyectos interinstitucionales que incluyan y vinculen la utilización y el aprovechamiento de los recursos comunitarios y la acción de personas e instituciones que permitan potenciar la acción educadora de la escuela.

. Proponer modelos de intervención para lograr una gestión adecuada y eficaz de las transformaciones e innovaciones necesarias en las instituciones educativas.

. Diseñar y gestionar programas de evaluación institucional interna o externa. Impulsar y participar de procesos de interdisciplinariedad que vinculen lo educativo con otros ámbitos disciplinarios.

 

Perfil del Egresado

 

Capacitación para el reconocimiento, formulación y análisis de problemáticas educativas relativas a cada uno de los campos de formación: pedagógico; socio- histórico; psicológico; organizacional; de la investigación.


Capacitación para la realización de una práctica sistemática de análisis y reflexión sobre los procesos educativos desde un enfoque interdisciplinario que contemple la complejidad de los mismos.

Sólida formación metodológica y práctica para el desarrollo de trabajos y proyectos de investigación educativa y social.

Capacitación para analizar y evaluar procesos en orden a su fundamentación teórico – epistemológica y a su implementación institucional. Capacitación para el diseño y gestión de programas institucionales de innovación pedagógica.

Desarrollo de proyectos unidisciplinarios o interdisciplinarios de producción teórica y/o empírica en el campo educativo. 

 

 

Ingreso

 

 

Pueden ingresar estudiantes que hayan obtenido su Título de Educación Media y/o Polimodal según la legislación y los acuerdos vigentes a nivel nacional.

 

En caso de requerir alguna otra información adicional, puede enviar un correo electrónico a la Lic. Mariana Chendo: mariana.chendo@usal.edu.ar 

 

 

Plan de Estudios

 

Res. Rec. N° 11/19

 
Primer año
 
Principios de la Educación 
Pedagogía
Tecnología
Psicología General
Psicología del Desarrollo I
Sociología
Neurociencia
Historia y Teorías de la Educación I
Educación, Comunicación y Tecnología
Filosofía
Alfabetización Académica
Taller de Temática Optativa I 
Inglés 
 
 
Segundo año
 
Didáctica
Historia y Teorías de la Educación II
Antropología Social y Cultural
Psicología del Desarrollo II
Sociología de la Educación
Educación No Formal
Educación y Psicología
Teología
Taller de Temática Optativa II 
Metodología de la Investigación
Educación Inclusiva
Prácticas Integradoras I 
 
 
Tercer año
 
Teoría Curricular
Política, Sistemas e Instituciones Educativas
Transformaciones Sociales y Demandas Educativas
Historia de la Educación Argentina
Economía y Financiamiento de la Educación
Producción de Materiales para EAD
Ética
Taller de Temática Optativa III 
Taller de Investigación
Inglés Técnico
Prácticas Integradoras II 
 
 
Cuarto año
 
Gestión de las Instituciones
Educación Comparada
Planeamiento y Gestión de Políticas Educativas
Evaluación y Calidad Educativa
Capacitación Educativa y Tecnologías
Problemáticas de la Educación Superior
Capacitación y Formación Continua
Taller de Temática Optativa IV 
Taller de Trabajo Final
Prácticas Integradoras III 
 
 
Título de Grado: Licenciado en Ciencia de la Educación 
 

 

Servicios

Metodología de Estudio Universitario
En el Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso se dictan Cursos de Metodología de estudio universitario, que brindan herramientas para que el alumno que ingresa a la Universidad conozca y mejore sus técnicas de estudio, incremente la comprensión lectora, así como también su capacidad expresiva tanto oral como escrita.
Estos cursos de desarrollan en cuatro encuentros y se ofrecen durante todo el año. Su cupo es limitado, por lo que requieren inscripción previa. Los participantes recibirán un certificado de asistencia.
Informes: camino@usal.edu.ar

Orientación Vocacional
En el Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso se realizan procesos de Orientación Vocacional que consisten en una serie de entrevistas individuales y/o grupales en los que se emplean técnicas gráficas, verbales, lúdicas para el reconocimiento de intereses y aptitudes. Durante esos encuentros, se provee información sobre el perfil profesional y el campo de acción de las diferentes carreras. Los procesos se realizan durante todo el año en el Departamento de Ingreso en las sedes Centro y Pilar.

Se ofrecen charlas a los colegios dirigidas a docentes, profesionales y padres acerca del rol de los padres y el rol del docente en el proceso de orientación vocacional.

Informes: orientacionvocacional@usal.edu.ar

Unidad Académica

 
 
El programa se dicta en la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social (FCECS) de la USAL. Esta unidad académica fue creada en Octubre de 1976 y tiene por antecedentes el Departamento de Ciencias de la Educación (1965), la carrera de Artes y Técnicas Publicitarias (1960) y la Escuela de Televisión (1967).

Hoy, más de 3000 alumnos estudian en la FCECS, participando de programas de grado, posgrado y extensión universitaria

 

Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Av. Callao 835 C1023AAB
Ciudad Autonoma de Buenos Aires - Argentina
Tel.: (54-11) 4811-2270
Tel/Fax:: (54-11) 4812-9853
Mail: uds-comu@salvador.edu.ar