Objetivos

A los aspirantes de la carrera:

Si tu elección profesional es dedicarte a la educación del niño en las primeras etapas de su vida, y acompañarlo en su inserción en el primer eslabón del sistema educativo...
 
Debes saber que:
Nuestra Facultad tuvo sus orígenes en el año 1956, cuando se crea el Instituto de Psicopedagogía. En el año 1959 se crea el Profesorado de Jardín de Infantes, único Profesorado Universitario de esta especialidad. 
El objetivo de estudio de la carrera es el niño desde el nacimiento hasta los seis años, comprendido como una totalidad que abarca los aspectos bio-psico-socioculturales. Al cabo de cuatro años, habrán cumplido el Plan de Estudios que resumimos a continuación, y que los capacitará para educar y estimular al niño, respetando la etapa evolutiva por la que atraviesa, a partir del establecimiento de un sólido vínculo afectivo.
 
La carrera dura 4 años y otorga dos títulos: Profesor Universitario en Educación Inicial y Licenciatura en Educación Inicial
 
El cuerpo de profesores en una tarea personalizada, día a día, te brindarán una formación interdisciplinaria, integrando teoría y práctica, desde una perspectiva humanista y cristiana, que te ayudará a construir una síntesis armónica de la ciencia y de la fe, capacitándote para adaptarte a un mundo en permanente cambio.
 
El equipo académico, en relación permanente con los profesores, personal administrativo y demás departamentos de la USAL, está a tu disposición y te da su más cálida bienvenida.

Perfil del Egresado

Profesor Universitario en Educación inicial

  • Funciones como Profesor de Nivel Inicial: Jardín Maternal y Jardín de Infantes
  • Conducción de grupos de niños de 0 a 6 años, brindándoles una educación integral que complementa la labor educativa de la familia.
  • Integración de equipos de trabajo interdisciplinarios en instituciones educativas de Nivel Inicial
  • Desempeño en cargos de conducción en instituciones de Educación Inicial
  • Desempeño en cargos docentes en los profesorados de Educación Inicial

 

Licenciado en Educación Inicial

  • Asesoría a Instituciones de Nivel Inicial
  • Participación en equipos interdisciplinarios para la elaboración de planes y proyectos de Educación Inicial
  • Realización de trabajos de investigación referidos al quehacer educativo.
  • Planificación y participación en proyectos de capacitación y perfeccionamiento docente.

Ingreso

Charlas informativas
14 de junio y 19 de noviembre a las 18hs en la  Sede Centro,  M.T de Alvear 1335 (CABA) 
 
¿Dónde se cursa? 
El Profesorado Universitario en Educación Inicial y la Licenciatura en Educación Inicial se cursa en:
FACULTAD DE PSICOLOGIA Y PSICOPEDAGOGIA  - Sede Centro
M.T. de Alvear 1335 – 1 Piso
CABA  (C1058AAV) 
TE: 6074-0400
E-mail: psicologia@usal.edu.ar
 
Directora de la carrera
Dra. Mónica 
Contacto: mmauro@usal.edu.ar / psicologia@usal.edu.ar
Lunes, miércoles y viernes de 18 a 22hs. TE: 6074-0400 int 2522
 
Horario de clases
Lunes a viernes: Turno noche de 18:00 a 22:30 hs. 
 
 
 

Programas

Plan de estudios Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial

 
Primer año
Filosofía                                     
Pediatría y Prevención Primaria
Pedagogía                       
Didáctica General                                                           
Problemática Contemporánea del Jardín Maternal               
Problemática Contemporánea  de Jardín de Infantes
Sujetos de la Educación I                                                         
Taller de Oralidad, Lectura y Escritura Académica                                                 
Historia Argentina y Latinoamericana
Enfoque Histórico Político de la Educación Argentina
Teatro de Títeres
Material Lúdico Pedagógico I                                        
Tecnología de la información y de la comunicación               
Observación y Ayudantía                                                        
 

Segundo año
Teología                                                    
Didáctica de Jardín Maternal I                                                                  
Didáctica de Jardín de Infantes I                                                               
Sujetos de la Educación II                                                                
Psicología Educacional I                                                           
Sociología de la Educación                                                                  
Prácticas del Lenguaje I                                                     
Expresión  Musical                                                        
Expresión Corporal                                                      
Artes Visuales                                                       
Material Lúdico Pedagógico II                                                                 
Ética y formación ciudadana
Seminario de temática optativa
Práctica de la Enseñanza I                                                              

 
Tercer año
Catequesis del Nivel Inicial                                                        
Didáctica de Jardín Maternal II                                                                   
Didáctica de Jardín de Infantes II                                                           
Psicología Educacional II                                                             
Psicología Social                                                               
Neuropsicopatología Infantil                                                                
Educación Sexual Integral                                                             
Estimulación Temprana                                                               
Educación e Inclusión                                                             
Prácticas del Lenguaje  II                                                         
Expresión Lúdica                                                              
Teatro
Educación Física
Práctica de la Enseñanza II

Cuarto año
Organización y Gestión Educativa
Seminario de Integración
Didáctica de las Prácticas del Lenguaje
Didáctica de Matemática                                                                
Didáctica de Ciencias Sociales                                                              
Didáctica de Ciencias Naturales                                                             
Didáctica del Área Estético Expresiva
Didáctica  de la Educación  Superior
Metodología de la Investigación
Aprendizaje y Comunicación en las Instituciones Educativas
Estructura y Dinámica en las Instituciones Educativas
Práctica Profesional Nivel Inicia IIl
Práctica Profesional Nivel Superior


Campo de la formación en la Práctica Profesional

 

Primer año
Observación y ayudantía  - 1 semana en cada  ciclo
Jardín Maternal: 20 hs
Jardín de Infantes: 20 hs

Segundo Año
Práctica de la enseñanza   -  1 semana - Observación
Jardín Maternal: 60 horas   -  2 semanas– Actividades cotidianas y recreativas
Jardín de Infantes: 60 hs  -  en cada ciclo

Tercer Año
Práctica de la enseñanza  -  1 semana– Observación
Jardín Maternal: 100 hs  -  3 semanas – Actividades esporádicas
Jardín de Infantes: 100 hs  -  (cotidianas y de contenidos) en cada ciclo
                                                     1 semana a cargo de todas las actividades en cada ciclo

Cuarto Año
Práctica Profesional  -  2 semanas – Observación
Jardín Maternal:   120 hs  -  (en dos grupos de diferentes edades)
Jardín de Infantes: 120 hs  -  4 semanas de Residencia
                                                     (con rotación en salas de 2 edades) en cada ciclo

Práctica Profesional  20 hs  -  Observación
en el Nivel Superior: 50 hs  -  30 horas Práctica

Servicios

Metodología de Estudio Universitario
En el Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso se dictan Cursos de Metodología de estudio universitario, que brindan herramientas para que el alumno que ingresa a la Universidad conozca y mejore sus técnicas de estudio, incremente la comprensión lectora, así como también su capacidad expresiva tanto oral como escrita.
Estos cursos de desarrollan en cuatro encuentros y se ofrecen durante todo el año. Su cupo es limitado, por lo que requieren inscripción previa. Los participantes recibirán un certificado de asistencia.
Informes: camino@usal.edu.ar

Orientación Vocacional
En el Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso se realizan procesos de Orientación Vocacional que consisten en una serie de entrevistas individuales y/o grupales en los que se emplean técnicas gráficas, verbales, lúdicas para el reconocimiento de intereses y aptitudes. Durante esos encuentros, se provee información sobre el perfil profesional y el campo de acción de las diferentes carreras. Los procesos se realizan durante todo el año en el Departamento de Ingreso en las sedes Centro y Pilar.

Se ofrecen charlas a los colegios dirigidas a docentes, profesionales y padres acerca del rol de los padres y el rol del docente en el proceso de orientación vocacional.

Informes: orientacionvocacional@usal.edu.ar

Unidad Académica

Facultad de Psicología y Psicopedagogía
M.T. de Alvear 1335
(C1058AAV) Capital Federal.
Tel: 6074-0400
E-mail: psicologia@usal.edu.ar