La creación de esta Escuela de Odontología surge de la actividad mancomunada de dos instituciones con amplia trayectoria en la docencia. Por un lado, la Universidad del Salvador, con una Facultad de Medicina fundada hace más de 50 años; por otra parte, la Asociación Odontológica Argentina, dedicada a la docencia de posgrado desde su creación. Pretendemos formar un odontólogo general, entendiendo por ello aquel que tiene capacidad para solucionar los principales problemas de la patología prevalente en el medio en que se desempeña. Sus acciones deben abarcar tanto los aspectos curativos como preventivos, es decir, orientarse a la atención integral que concibe al individuo como una unidad biopsico-social.

Esta propuesta si bien prioriza la atención primaria, no quiere dejar de lado la incorporación de los avances tanto de las ciencias básicas como de las ciencias aplicadas vinculadas con la Odontología. Como valorizamos la necesidad de educación continua para nuestros graduados desde el ingreso a la Escuela desarrollamos dos aspectos: - El uso de la biblioteca para familiarizarse con la lectura de revistas nacionales y extranjeras, las comunicaciones científicas y la búsqueda bibliográfica computarizada internacional. - La necesidad de comunicación interprofesional e interdisciplinaria, fomentando la concurrencia a ateneos, congresos y demás encuentros científicos.

Se aspira a formar un odontólogo de perfil generalista entendiendo por ello aquel que tiene capacidad para diagnosticar, tratar y resolver las principales cuestiones de la salud y la enfermedad vinculadas con la Odontología en el medio en que se desempeña. Sus acciones deben contemplar tanto los aspectos curativos como preventivos, es decir, orientarse a la atención integral que concibe al individuo como una unidad biopsico-social. La propuesta de la carrera, si bien prioriza la atención primaria, no deja de lado la incorporación de los avances tanto de las ciencias básicas como de las ciencias aplicadas vinculadas con la Odontología.

La preparación del Odontólogo está encaminada hacia la adquisición de los siguientes conocimientos, competencias y aptitudes:

Área de conocimientos
·  Etiopatogenia de las enfermedades y anomalías buco-máxilo-faciales y acciones para su diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.
·  Promoción de la salud bucal y prevención de patologías prevalentes o emergentes en los ámbitos individual y colectivo, y estrategias de atención primaria de la salud.
·  Normas de bioseguridad de higiene, mantenimiento de la cadena de asepsia, medios de esterilización para la prevención de enfermedades y protección de la salud.
· Método científico y su aplicación para el estudio de una población o de un individuo en particular basado en pruebas, evidencia científica y demostración bibliográfica.
· Características de la realidad sanitaria y socio-económica nacional.

Área de competencias
·  Diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de patologías prevalentes y no prevalentes.
  · Selección de tratamientos y técnicas adecuadas para los diferentes individuos y    comunidades en diferentes niveles de salud, con énfasis en la aplicación de estrategias de atención primaria.
· Selección y aplicación de estrategias de promoción de la salud bucal y prevención de las enfermedades para el individuo y la comunidad.
·  Comunicación empática con el paciente en el manejo de la enfermedad y promoción del autocuidado.
· Derivación oportuna y adecuada de casos.
· Atención y manejo de urgencias.
·  Trabajo en equipos de salud y multiprofesionales.

Área de aptitudes
·  Orientación centrada en el paciente y su entorno sin diferencias económicas, culturales o de creencias.
·  Ética, responsabilidad y honestidad en el desempeño profesional y en el trato con el paciente, el equipo de salud y la comunidad.
·  Actitud crítica hacia el trabajo propio y el de otros profesionales.
·  Actitud de aprendizaje y capacitación continua.
·  Actitud de colaboración y reconocimiento en el trabajo en equipo.

Para el ciclo 2020

1º Turno: FEBRERO - MARZO 2020

Días y horarios: lunes a jueves de 9:30 A 12.30 hs Y de 14.00 a 16 hs.

Inicio :  A confirmar

Finaliza:  A Confirmar

Aranceles: A Confirmar

Lugar: ASOCIACIÓN ODONTOLÓGICA ARGENTINA, Junín 959, C.A.B.A.

Asignaturas:

Ciencias Biológicas
Metodología del Aprendizaje
Destreza Manual

Número de vacantes: 50

Régimen de selección:
Orden de mérito. Se seleccionarán los 50 primeros puntajes. Condición indispensable: haber aprobado todas las asignaturas con puntaje mínimo de 60/100

Título Final:
Odontólogo (5 años)

Coordinador del Ingreso:

Prof. Osvaldo Sugint

¿Dónde se cursa?
Escuela de Odontología, Junín 959, C.A.B.A.

TE/Fax: 4961-6141/6062/6063 Int.  207-218,  de 9 a 16:30 hs.

E-mail: grado@aoa.edu.ar

Horario de clase: lunes a viernes con dedicación completa y también se pueden programar actividades curriculares los sábados en turno mañana.
Turno único: Dedicación Completa.

DIRECTOR: Dr. Claudio M. Guerra

Odontología Basada en la Evidencia

Oratoria

CAT-CAM Diseño Asistido por Comptucaión Aplicada a la Odontología

Total horas de la carrera: 5454 hs.

Título: Odontólogo/Odontóloga

Escuela de Odontología:

Junín 959, C1113AAC, C.A.B.A.-Argentina

Tel: (54-11) 4961-6141- int. 207/208 de 9 a 17 hs.

grado@aoa.edu.ar

Facultad de Medicina:

Av. Córdoba 1615-C1020ADM

Tel/Fax: (54-11) 6074-0350  (de 14 a 20 hs.)

medicina@usal.edu.ar