Terapia Física es una carrera con amplia inserción dentro del campo de la salud. Vas a formarte en una Facultad de Medicina donde desde el comienzo compartirás con otros estudiantes de especialidades relacionadas, la preparación científico-técnica y humanística para atender en especial las necesidades del paciente con patologías del aparato locomotor y otras afecciones del aparato respiratorio y/o cardiovascular. Fue creada en 1962 a raíz de las epidemias de poliomielitis, con un currículum compatible con el de las mas prestigiosas Universidades del mundo, sus egresados pueden desempeñarse tanto en el país como en el extranjero.

La tercera parte de nuestro alumnado proviene del interior del país y encuentra aquí cálida acogida y un ambiente familiar; docentes y tutores ofrecen una atención personalizada al alumno. Además del currículum con asignaturas teórico-prácticas se cumplen 1000 horas de Práctica Clínica bajo supervisión de terapistas físicos, rotando por dieciocho hospitales donde podrás observar toda la gama de patologías que hacen al campo profesional. El terapista físico utiliza fisioterapia, ultrasonido, láser, magnetoterapia, etc., como medio terapéutico, implementando también ejercicios asistidos y/o libres, especialmente indicados para cada paciente según las características de su enfermedad. Colabora e interactúa con el resto del equipo de salud, brindando aportes a fin de incrementar la prevención.

La experiencia sobre el campo profesional del terapista físico, adquirida a través de las 1000 horas de Práctica Clínica, te abre rápidamente las puertas a la actividad laboral. Podrás desempeñarte bajo prescripción y diagnóstico médico en hospitales, institutos especializados y gabinetes privados atendiendo: 1. Afecciones ortopédicas: fracturas y esguinces, artrosis. 2. Afecciones neurológicas: lesiones de médula espinal, accidentes cerebro-vasculares, parálisis cerebral, entre otras (estimulación temprana). 3. Afecciones clínicas: enfermedades respiratorias, cardíacas, etc, y enfermedades del tejido conectivo: artritis, fibrositis, etc. Otras áreas de desarrollo:

- El terapista físico tiene además un papel importante en unidades de Terapia Intensiva y Coronaria, colaborando con el equipo de salud en la atención de pacientes con insuficiencia respiratoria aguda y crónica.

- Encara además el tratamiento de pacientes con infarto de miocardio, implementando un plan de ejercicios físicos adecuados, siempre bajo supervisión médica.

- Actúa en hospitales de día y hogares para adultos mayores, mejorando la calidad de vida.

- Realiza trabajos de investigación a fin de contribuir a la prevención de enfermedades músculo-esqueléticas.

- En forma conjunta con médicos laborales y terapistas ocupacionales analiza la actividad laboral desde el punto de vista ergonómico, a fin de prevenir lesiones o enfermedades profesionales. Esta última tarea ha cobrado auge con la aparición de las aseguradoras de riesgos de trabajo.

Postgrados:
Una vez graduado podrás continuar perfeccionándote en el área que hayas elegido para tu desempeño profesional. La forma más directa de profundizar tus conocimientos dentro de la especialidad elegida es:

- Optar por residencias hospitalarias que se abren a terapistas físicos.

- Acceder a cursos de postgrado que dicten nuestros docentes (teórico-prácticos). Estos cursos están auspiciados por la Asociación Argentina de Terapia Física.

Entrevista personal obligatoria previa a la inscripción: solicitar turno en la Facultad al 6074-0350 ( de 14 a 19 hs. sra. Gabriela)

Curso de Nivelación Obligatorio

Requisitos Generales:

• Título certificado único de estudios secundarios (original legalizado y fotocopia) o constancia de legalización en trámite expedida por el colegio secundario.
  • Dos fotos 4 x 4 fondo blanco o color claro
  • DNI (original y fotocopia de las 2 primeras hojas)
  • Abonar aranceles correspondientes
  • Curso de Ambientación Universitaria

Con estos elementos concurrir, de 9 a 20 hs al Departamento de Inscripciones, Rodríguez Peña 764 o al Centro de Informes e Inscripción,  Av Callao 801 (esq. av. Córdoba)

Los aspirantes deberán poseer capacidad sensorial y motora y ser menores de 45 años de edad.

Cierre de inscripción:  28 de febrero de 2020

Curso de Nivelación Obligatorio: desde el 2 de marzo hasta el 13 de marzo de 2020

Inicio del ciclo lectivo: lunes 16 de marzo de 2020

¿DONDE SE CURSA?

FACULTAD DE MEDICINA

Av. Córdoba 1601-C1020ADM
CABA - Argentina

Horario de clases:

• Turno: 1° Año de Lunes a viernes desde las 12 a 18 hs.
  • 2°, 3°, 4° y 5° Año: prácticas en hospitales, turno mañana o tarde.

DIRECTORA:  Lic. Patricia Candia

Patología
Neuroanatomía

Equipo de Salud II

Total Horas del Ciclo de Formación Básica: 1370 hs.

CICLO DE FORMACION SUPERIOR

Optativas:

a) Terapia Física en Neuropediatría

b) Terapia Física y Respiratoria en Cuidados Críticos

Total de Horas del Ciclo de Formación Superior: 2196 hs.

Total de Horas de la Carrera: 3566 hs.

Título: Licenciado en Terapia Física

Profesor en Terapia Física: Cursando y aprobando el Ciclo Pedagógico en la Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación Social se puede obtener el título de Profesor en Terapia Física.

Av. Córdoba 1601-C1020ADM
CABA - Argentina
Tel/Fax: (54-11) 6074-0350  (de 9 a 12 hs y de 14 a 20 hs.)

Mail: medicina@usal.edu.ar

Escuela de Posgrado: Tel/Fax: (54-11) 4815-5670 (de 16 a 20 hs.)
Mail: uds-pmed@usal.edu.ar