Objetivos

La búsqueda de nuevas metodologías para exceder las expectativas de los clientes, lograr una excelente calidad percibida y una alta rentabilidad disminuyendo los costos de los procesos es incesante e incrementa la eficiencia.
 
El nuevo enfoque integral de la calidad consiste en desarrollar un sistema de gestión que asegure que las organizaciones no sólo satisfagan los requerimientos de los clientes, sino que hagan uso racional de los recursos, con máxima productividad en un proceso de mejora continua sin fin. La metodología Six Sigma fue desarrollada en este ámbito, siendo una herramienta de mejora continua que crea un lenguaje y una métrica común en la organización, permite reducir la variabilidad de los procesos lo cual redundará en una reducción de la variabilidad de los servicios y productos con la consecuente mejora en el desempeño de la organización. Por lo general, las empresas operan en un nivel de 3,3 sigmas, que equivale a 35.000 defectos por millón de oportunidades. En cambio, una empresa que llega a un nivel de 6 sigmas, sólo genera 3,4 defectos por millón.
 
La globalización de la economía afectó las relaciones comerciales y para acceder a nuevos mercados y llegar a nuevos clientes se necesita inspirar confianza, garantizando el cumplimiento de los requisitos de los clientes. Allí cobra fuerza el aseguramiento de la calidad y el enfoque hacia la satisfacción de los clientes, temas cubiertos por las normas de la serie ISO 9000: adoptadas en todos los países que comercializan sus productos internacionalmente, son sinónimo de empresas que quieren progresar y exportar, así como de organizaciones que quieren desarrollarse en forma sustentable en relación con sus clientes y destinatarios.
 
Los contenidos del curso pueden aplicarse a grandes, medianas y pequeñas empresas de servicios y producción, así como organizaciones sin fin de lucro.
 
Objetivos Generales
 
Proveer herramientas metodológicas, habilidades gerenciales e información empírica para tomar decisiones estratégicas y de dirección de empresas de producción y servicios y organizaciones – especialmente en gestión de calidad – dentro del marco de formación integral, humanística y cristiana característico de la USAL.
 
Desarrollar las competencias de los profesionales que se desempeñan en organizaciones que operan en un marco altamente competitivo y que aspiran a la mejora continua de sus procesos y resultados.
 
Desarrollar las competencias para dirigir y coordinar la mejora continua en las organizaciones con foco en la obtención de resultados a corto plazo y largo, promoviendo el desarrollo del pensamiento estadístico y la implementación y mejora de sistemas de gestión.
 
Objetivos Particulares
 
Formar profesionales capaces de dirigir y coordinar la mejora continua en la organización desarrollando sus competencias de Liderazgo y Trabajo en equipo y sus competencias para seleccionar los procesos a mejorar y para implementar mejoras con el fin de obtener significativas reducciones de costos debido a la reducción de las no conformidades, como consecuencia de la mejora continua de los procesos clave de su organización, en un marco de formación ético-profesional.
 
Brindar el conocimiento en la metodología y herramientas Six Sigma a nivel “Black Belt” con todos los conocimientos de programas similares desarrollados en Estados Unidos y Europa.
 
Brindar el conocimiento de los modelos de gestión de la calidad (normas serie ISO 9000) y de excelencia empresarial (Premio Nacional a la Calidad)
 
Por qué es diferente este posgrado
 
Por la actualización de los contenidos académicos lograda por el intercambio permanente con los profesores de las universidades de Georgetown, SUNY y Deusto con las que tiene convenio la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
 
Por el claustro de docentes, integrado por los mejores especialistas en cada una de las temáticas presentadas, quienes combinan una importante formación profesional con una sobresaliente experiencia en los temas a cargo. Realizan una permanente actualización académica y en las empresas locales y multinacionales en las que están insertos lo cual les permite tener una visión sistémica, integral y adecuada del mundo empresario actual.
 
Porque sus contenidos exceden largamente los de un programa Black Belt y además han sido adaptados al mercado y a la cultura de las organizaciones argentinas y regionales.
 
Porque la práctica pedagógica es variada, combinando materiales de lectura previa, galería de casos, presentaciones, talleres, uso del laboratorio informático, debates en plenaria y trabajos individuales y grupales.
 
Porque está organizado pensando en personas ocupadas por ello los horarios y la organización de clases han sido diagramados para aquellos que deban viajar o rentabilizar su tiempo.
 
Porque incluye la metodología “Lean Seis Sigma” que incluye las mejores prácticas de Motorola (Seis Sigma) y Toyota (Lean manufacturing).
 
Porque se realiza un asesoramiento personalizado a los alumnos para que logren la finalización del proyecto de aplicación de la metodología Seis Sigma en su empresa. No obstante, apuntamos a que los alumnos compartan sus experiencias lo cual redunda en una sinergia que potencia los resultados.
 
Porque los alumnos acceden a las conferencias de los profesores extranjeros que dictan sus clases en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y a conferencias de especialistas locales que aplicaron las herramientas enseñadas.
Porque los alumnos acceden al laboratorio informático de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y pueden utilizar el software de proyectos allí instalado, contando con docentes especializados en el mismo en un amplio horario.
Porque los alumnos integran el cuerpo de ex alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, accediendo a los beneficios que ello implica.
 

Perfil

ESPECIALIZACIÓN: Experto en gestión de sistemas de Calidad. Formación Black Belt

Ingreso

  • Condiciones de Ingreso 
    Poseer título universitario. Aprobar un coloquio de admisión con Directivos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresarial
  • Inicio y Desarrollo de Clases
  • Inicio de las clases: abril de 2020
  • Las clases se desarrollarán dos días por semana (miércoles y viernes) a partir de las 19 horas, algunos sábados y períodos intensivos.
     
    Se deben prever horas adicionales para dedicar al trabajo final.
    Clases de consulta (según demanda): un día en el horario de 19 a 22 horas y algunos sábados a la mañana de 9 a 12 horas. 
  • Av. Callao y Córdoba (C1023AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 0-800-333-USAL (8725) - Contacto Universidad del Salvador - Buenos Aires – Argentina
 

Plan de Estudios

Plan de estudio

- Metodología Seis Sigma DMAIC /DMADV / Lean
- Sistemas de Gestión de Calidad IS0 9001 (serie ISO 9000, 5S)  
- Probabilidad y Estadística 
- Estadística no paramétrica
- Control Estadístico de Procesos 
- Creatividad
- Gestión de proyectos
- Finanzas
- Diseño de Experimentos
- Modelos de Excelencia nacionales e internacionales (Premio Nacional a la Calidad). 
- Liderazgo, negociación y trabajo en equipo
- Metrología
- Calidad y servicio al cliente (TQM y Customer Satisfaction) (*)
- Diseño para Seis Sigma 
- Taller del proyecto Seis Sigma
- Seminario de actualización (**)
- Seminario del trabajo final
 
* dictado por docentes de Georgetown / SUNY
 
(**) Seminarios optativos
Sistemas de Información para la Calidad
Control Estadístico de Procesos Avanzado
Supply chain management (*)
HACCP
 
METODOLOGÍA: Exposición por parte de los docentes, trabajos prácticos y desarrollo de un proyecto final que se irá realizando a lo largo del curso a medida que se vayan dictando las materias que componen el mismo.
 
Sesiones plenarias de presentación de casos por especialistas. 

CONEAU

ESPECIALIZACIÓN Acreditada ante la CONEAU, expediente   Nº 10.205/08
 

Tesís

Trabajo Final de selección y aplicación de las herramientas y conceptos estudiados durante el posgrado, preferentemente consistente en un trabajo de aplicación de la metodología Seis Sigma DMAIC en un proyecto concreto, o bien un trabajo que integre los conocimientos aprendidos en el posgrado.
La Dirección del posgrado brinda soporte en la selección del proyecto de manera de asegurar la realización del mismo en un período menor a seis meses. El alumno, una vez finalizado el curso contará con una tutoría personalizada para finalizar el proyecto. 
 
Requisitos del trabajo final:
Demostrar que el alumno ha adquirido los conocimientos y aplicado las herramientas desarrolladas en el posgrado.  

Docentes

  • Director

    Ingeniero Carlos Armano
  • Docentes

    Ingeniera Ana María López, MBA, profesora emérita
    Ingeniero Lucas Kadener, MBA
    Ingeniero Jorge Osinski, MBA
    Ingeniero Martin Papalia
    Contador Claudio Menoyo, Máster en Sistemas de Información
    Licenciada Teresa Genesin 
    Licenciada Fabiana Guglielmone
    Licenciada Sandra Jung
    Licenciado Diego Lafont, MBA 
    Doctor José Luis Guerrero Cusumano, Georgetown
    Doctor Giri Tayi Kumar, SUNY 

Unidad Académica

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Posgrados
Rodríguez Peña 640 – Planta Baja
Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
Tel - 4371-8497
Lunes a Viernes de 15.00 a 21.00 hs