Maestría en Derecho Económico Privado

Es habitual pensar en la economía como una “gran teoría” cuyas medidas se adoptan de manera general en el campo político y sólo indirectamente proyectarán sus efectos en la realidad cotidiana de las personas. Esta percepción está lejos de ser real ya que, en la práctica, la incidencia de la economía es la vida de la personas es permanente y, de hecho, buena parte de las consecuencias patrimoniales que las afectan son generadas por ellas mismas.  No en vano, todo Código Civil constituye en buena medida el sistema normativo por excelencia cuando se trata de regular las relaciones económicas a nivel micro.

Contando con un cuerpo de profesores interdisciplinario de comprobada experiencia, la Maestría en Derecho Económico Privado de la USAL tiene por objetivo el proporcionar a sus alumnos con los conocimientos indispensable para comprender una realidad compleja donde las relaciones económicas  entre los individuos se dan y superponen en múltiples niveles. De esta manera, el posgrado no sólo se centra en esos dos pilares de las relaciones económicas privadas que son los contratos y la responsabilidad civil, sino que también aspira a brindar una visión aun más detallada de otras cuestiones jurídicas esenciales y con directa incidencia en la economía como son el mercado de valores, la banca nacional y transnacional, el Derecho de la competencia, de sociedades y de concursos y quiebras e, incluso, la teoría de la integración económica y de los bloques transnacionales.

Facultad de Ciencias Jurídicas

Av.  CALLAO 660

Ciudad Autonoma de Buenos Aires - República Argentina.
TEL 4812-2826 / 4812-3302 / 4812-8119 / 4815-4404 / 4815-4405 / 4815-7622 /4816-6189
Mail: uds-juri@salvador.edu.ar

• Condiciones de Ingreso

Título que acredite grado académico de Licenciatura en Derecho o en el área Ciencias Económicas (Contador, Economía, Administración), expedido por las Facultades de universidades argentinas; o títulos extranjeras de incumbencia idéntica a los referidos nacionales.

De la admisión: octubre del ciclo lectivo anterior

Clases: tercera/cuarta semana de marzo

Trabajo integrador y pautas de aprobación

La aprobación de la Maestría en Derecho Económico Privado se encuentra supeditada a que el alumno apruebe todas las instancias evaluatorias que se irán proponiendo durante el desarrollo del posgrado (elaboración de monografías, análisis de sentencias y legislación, respuesta a cuestionarios, etc) junto con la presentación de una tesis final a ser defendida ante un tribunal especialmente constituído a tal efecto.
La tesis deberá ser presentado dentro de los dos años de haberse terminado la cursada y sólo una vez que el alumno haya aprobado las 15 materias.

La misma deberá tener una extensión mínima de 80 páginas en letra 12, formato “Times New Roman” y espacio de ½. El tema a tratar podrá ser cualquier aspecto de los contenidos que se hayan desarrollado en clase. Dentro de lo posible, deberán evitarse los trabajos meramente descriptivos; procurando darle al escrito una impronta personal que constituya un aporte novedoso a la cuestión tratada. También deberá evitarse el abuso de citas textuales de otros autores, que sólo deberán emplearse cuando algún doctrinario haya sintetizado alguna idea compleja con especial maestría o acuñado alguna frase particularmente curiosa o asertiva. La calidad deberá ser la propia de un artículo a ser publicado en una revista jurídica de prestigio y sometida a referato; razón por la cual, se recomienda que, una vez finalizado, se realicen con tiempo varias lecturas del mismo para corregir erratas y mejorar su redacción y cohesión argumental.

El trabajo deberá ser inédito y estar correctamente documentado, debiendo recurrirse por lo menos a treinta obras que bien pueden ser libros o artículos de doctrina; todo ellos, citados con el debido rigor mediante notas a pie de página. En ese sentido, le recordamos al alumno que los grandes temas del Derecho son universales; de allí, que le instemos a emplear, en la medida de lo posible y siempre que sea pertinente, doctrina extranjera.

No se tolerará el plagio total o parcial que, en caso de detectarse, podrá dar lugar a la expulsión del alumno de la Maestría y en la imposibilidad de obtener el título de la misma. La tesis será defendida ante un tribunal conformado con profesores que contarán, por los menos, con título de Magister o de Doctor. La nota mínima de aprobación

Acreditada Res. Nro. 558/16