Objetivos

Inserto en una larga tradición en estudios humanísticos promovidos por la Universidad del Salvador, el Doctorado en Filosofía  se propone como una instancia de profundización de los  estudios filosóficos, en permanente diálogo no solo con reflexiones precedentes, sino también con nuevos planteamientos teóricos y críticos, abriéndose a aquellas perspectivas interdisciplinares que supongan el enriquecimiento de la indagación específica. Este doctorado tiene la modalidad personalizada, de modo que se organiza un plan de estudios adecuado a la trayectoria del doctorando y en función del tema a investigar.  La Tesis Doctoral se entiende así como un aporte original, riguroso y exhaustivo a la investigación en su área,  sirviendo de punto de partida para nuevas búsquedas y produciendo aportes de relevancia  en materia de publicaciones y reuniones de modo de contribuir al crecimiento de la comunidad científica.

Perfil

El Doctor en Filosofía es un especialista en el área temática elegida, con el dominio de la lengua específica, moderna o clásica, que logra contribuir a través de su tesis a correr la frontera del conocimiento en la disciplina. De modo tal que su aporte no sea meramente una compilación erudita sino que tenga un sesgo de originalidad.

Además, y de acuerdo al espíritu de la Universidad del Salvador, el Doctor en Filosofía debe aunar a su conocimiento y capacidad de reflexión, los valores filosóficos y éticos que le permitirán mejorar los vínculos entre el hombre, la sociedad y su hábitat.

Ingreso

  • Condiciones de ingreso

Podrán aspirar al grado académico de Doctor/a en Filosofía de la Universidad del Salvador los graduados de universidades nacionales, de gestión pública o privada, o extranjeras debidamente reconocidas por las autoridades competentes, con título de Licenciado/a en Filosofía o Profesor/a en Filosofía. Para solicitar la admisión el aspirante deberá presentar su currículo vital completo y un preproyecto con la conformidad del director de tesis propuesto.

Inscripción abierta

Plan de Estudios

Este doctorado es personalizado, por lo cual el director guiará al doctorando en la elaboración de un plan de trabajo que deberá ser aprobado por la Comisión de Doctorado en los tres meses siguientes al ingreso a la carrera. Este plan de trabajo será elaborado en base al currículum vital y a la especificidad del proyecto de investigación. El doctorando deberá cumplir con un total de 55 créditos (un crédito es equivalente a 10 horas). Al menos 10 créditos corresponderán a actividades de formación específica, 10 a la participación en actividades de docencia y/o investigación y 5 a la realización de tutorías, cursos o talleres metodológicos, todos ellos vinculados con el tema de la tesis. Los doctorandos que hayan completado su formación académica en universidades no confesionales deberán además aprobar un curso de Teología que otorgará dos (2) créditos adicionales.

CONEAU

Acreditado por CONEAU Res. Nº 284/01.
Categorizado: B

Tesís

Una vez concluido el plan de trabajo personalizado, el doctorando presentará su tesis consistirá en un trabajo original de investigación sobre la base del proyecto aprobado.


Esta tesis deberá hacer un porte significativo a la disciplina y correr las fronteras del conocimiento en el área. Posteriormente, la Tesis escrita será evaluada por un Tribunal designado ad-hoc. Si la misma es aprobada, se procederá a su defensa oral y pública.

Docentes

  • Comisión de Doctorado
 
Dr. Edgardo Albizu
 

Doctor en Filosofía (USAL). Profesor Titular de la Cátedra Filosofía Moderna USAL, Profesor Titular en la Universidad de Cuyo, en la Universidad de San Martín. Autor de “Tiempo y saber absoluto” (1999), “Hegel y Heidegger las fronteras del presente filosófico” (2004), “Teoría del contratiempo implosivo” (2006), “Hegel, filosofo del presente” (2009) entre otros numerosos libros y  artículos de su especialidad.



Dr. Enrique Corti
 

Doctor en Filosofía (USAL), Investigador del CONICET. Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de General  San Martín. Autor de “El camino del nombre. Relectura hermenéutico-estructural del Monologion de San Anselmo de Canterbury” (1989), “Elementos de lógica” (1992), “El lenguaje y los límites en Anselmo de Canterbury” (2011)  entre otros numerosos  libros y artículos de su especialidad.


Dr. Guillermo Alas
 

Licenciado en Filosofía, Universidad Católica Argentina. Doctor en Química, Universidad de Buenos Aires. Profesor Titular de Filosofía de la Naturaleza en la Facultad de Filosofía. USAL. Profesor Titular en la UCA. Autor de numerosos artículos de su especialidad. 

 
Dr. Eduardo Sinnott
 

Doctor en Filosofía. Westfälische Wilhelms-Universität. Münster, Alemania. Profesor Titular de la Cátedra de Estética en la Licenciatura en Filosofía USAL. Coordinador de la Especialización en Filosofía del Lenguaje (USAL). Editor y Traductor de la Poética (2004), la Ética a Nicómaco (2007), las Categorías (2010)  entre numerosos libros y artículos de su especialidad.

 
Dr. Jorge Mario Machetta
 

Doctor en Teología, Rheinische Friedrich Wilhelms-Universität, Bonn, Alemania. Licenciado en Filosofía, UCA. Profesor Titular de la Cátedra de Historia de la Filosofía Medieval. en la Licenciatura en Filosofía, USAL. Profesor-Investigador, UBA. Director del grupo Cusano en Argentina. Editor y traductor de “Un ignorante discurre acerca de la sabiduría I y II  Introducción, traducción y notas (1999), “Acerca de la docta ignorancia, Libro Primero: Lo máximo absoluto”, introducción, traducción y notas (2003), “Acerca de la docta ignorancia, Libro Segundo: Lo máximo contracto”, introducción, traducción y notas (2004), “Un ignorante discurre acerca de la mente” (2005), entre otros numerosos libros y artículos de su especialidad.

 

Dra. Adela Alejandra González
Doctora en Filosofía (USAL) y Magister en Análisis del Discurso (Universidad de Buenos Aires). Es Docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad del Salvador, y de la Universidad de Avellaneda, donde se desempeña asimismo como coordinadora académica de la Maestría en Estéticas Latinoamericanas Contemporáneas. Ha escrito los libros “Simone  Weil y Etienne de La Boétie: Ensayos sobre el deseo de libertad y la voluntad de servidumbre” (Ed. Del Signo, 2011);  “La Virgen Roja y el filósofo italiano en  Roberto Esposito, tres ensayos sobre una teoría impolítica” (Ed. del Signo 2009);  “De poetas, niños y criminalidades. A propósito de Jean Genet” (Ediciones del Signo, 2003). Obtuvo el Tercer Premio Nacional de Ensayo Filosófico en  2012. 

 

Dr. Bernardo Nante
 
Doctor en Filosofía por la Universidad del Salvador. Profesor Titular de Mitología General y Comparada en la Escuela de Estudios Orientales de la Universidad del Salvador. Autor de “Una nueva comprensión del hombre a partir de Jung. Esbozos de una antigua antropología filosófica” (2010), “El libro rojo de Jung: Claves para la comprensión de una obra inexplicable” (2010) entre numerosos libros y artículos de su especialidad.
 
 
Dr. Francisco García Bazán
 
Es Licenciado en Filosofía, Doctor en Filosofía y obtuvo becas de postgrado en Roma. Investigador Superior del CONICET. Ha sido galardonado con el Konex de Metafísica y el Premio Bernardo Houssay a la Investigación Científica. Es un especialista en las relaciones entre el Cristianismo Primitivo y la Filosofía Antigua y en fenomenología e historia de las religiones. Ha publicado más de treinta libros, entre los que cabe destacar su "Plotino y la mística de las tres hipóstasis" (2011), "La biblioteca gnóstica de Nag Hammadi y los orígenes cristianos" (2013), y "El papado y la historia de la iglesia" (2014).

Unidad Académica

Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
Lavalle 1878 C1051ABB
Ciudad Autonóma de Buenos Aires - Argentina
Tel: (54-11) 4372-4261/ 4372-6201
Tel/Fax: (54-11) 4372-5115
Mail: postgradofyl@usal.edu.ar