Objetivos

 
La Especialización en Gastroenterología tiene como objetivos:
 
● Formar médicos especialistas capacitados para realizar evaluaciones epidemiológicas y clínicas e intervenciones preventivas y terapéuticas adecuadas en las distintas áreas de la Gastroenterología.  
● Utilizar los recursos aportados por los avances científicos y técnicos de la medicina.
● Realizar investigación clínica relacionada con la especialidad.
● Aportar una sólida formación teórica y realizar una práctica intensiva en los servicios de Gastroenterología de los espacios adscriptos.
 
 

Perfil

 

El graduado tendrá un perfil con las siguientes características:
 
El graduado de la Carrera de Gastroenterología deberá:
 
●Estar formado para prevenir, detectar precozmente y tratar adecuadamente las enfermedades del tubo digestivo, el páncreas, la vía biliar y el hígado.
● Tener una formación teórica sólida y actualizada.
● Aplicar los fundamentos de la bioética médica en la relación médico-paciente y en la investigación.
● Estar capacitado para realizar intervenciones diagnósticas y terapéuticas adecuadas utilizando los recursos que proveen los avances científicos y técnicos actuales.
●Estar entrenado en la prevención primaria y secundaria de las enfermedades de la especialidad.
● Saber atender tanto a los pacientes de la consulta externa como a los internados en el hospital, incluyendo el diagnóstico, la evolución, las indicaciones terapéuticas y el seguimiento.
● Participar en los equipos interdisciplinarios dedicados a la atención de los pacientes de la especialidad.
● Conocer el manejo de las enfermedades críticas gastroenterológicas y hepatológicas, en particular la hemorragia digestiva y la insuficiencia hepática.
● Participar de las actividades científicas de la especialidad, incluyendo congresos, cursos y simposios.
● Tener conocimientos de la metodología científica, la bioestadística y la medicina basada en la evidencia.
● Realizar trabajos de investigación, incluyendo el diseño, la elaboración de los datos y la presentación en medios científicos.
● Saber preparar una presentación a un congreso y redactar un manuscrito.
 
 

Ingreso

 
Podrán ingresar a la Especialización en Gastroenterología aquellas personas que:
 
a) Tengan título de Médico otorgado por una universidad nacional o extranjera reconocida.
b) Cumplan alguno de los siguientes requisitos:
 
1) estar cursando una residencia de Gastroenterología,
2) haber cumplido dos años completos de residencia en Clínica Médica en un servicio nacional o extranjero reconocido por la USAL, o
3) haber cumplido tres años de concurrencia a un servicio de Clínica Médica nacional o extranjero reconocido por la USAL
 
c) Sean seleccionados en base a sus antecedentes curriculares y a una entrevista personal con el Director de la Carrera o algunos de los integrantes de la Comisión Académica de la Carrera.
 
Para solicitar su admisión a la Especialización en Gastroenterología, el aspirante deberá presentar:
 
a) Un curriculum vitae completo.
b) Fotocopia del DNI.
c) Fotocopia de la matrícula nacional si es argentino o de la matrícula provisoria para estudiante extranjero si no es argentino.
d) Fotocopia del título de Médico legalizada.
e) Certificación de los requisitos enunciados en el artículo 12.
f)  Fotocopia del analítico de notas con promedio de la carrera.
 
Aspirantes extranjeros (haga click aquí) 

 

INSCRIPCIÓN:

  • Cierre de inscripción: 7 de marzo de 2019
  • Examen de ingreso: 14 de marzo a las 19 hs.
  • Entrevista de selección: 26 (de la A-M) y 28  (de la N-Z) de marzo a las 17 hs.
  • Comienzo de clases: 9 de abril a las 19 hs.
  • Recuperatorios y entrega de tesinas: 7 de marzo 2019 a las 19 hs.

Horarios

Teóricos: Martes y jueves de 19.00 a 21.00 horas en la Escuela de Posgrado.

Prácticos: Concurrencia de lunes a viernes a Servicios de Gastroenterología y/o Endoscopía adscriptos a la Carrera.



 

Plan de Estudios

Actividad CurricularLa carrera tendrá una duración de 2 y 1/2 años

Esófago
Estómago
Intestino Delgado y Colon
Vías Biliares y Páncreas
Hígado
Gastroenterología Pediátrica I
Gastroenterología Pediátrica II
Seguridad del Paciente y Calidad en Atención de la Salud
Práctica hospitalaria integradora
Guardias
Ateneos clínico-bibliográficos
Metodología de la investigación
Bioestadística
Seminario filosófico-teológico
Ética Profesional
Seminario de actualización I
Seminario de actualización II
Trabajo final
 
Carga Horaria: La dedicación horaria será de 5238 horas, que incluyen 477 horas teóricas 4761  horas de práctica. En estas horas están incluidas las 320 que el alumno dedicará a la elaboración del Trabajo Final Integrador.
 

CONEAU

RESOL 2018-271 APEN-CONEAU#MECCYT CF; 

RESOL 2018-273 APN CONEAU#MECCYT CF; 

RESOL 2018-274 APN CONEAU#MECCYT CF; 

RESOL 2018-272 -APN CONEAU#MECCYT CF: 

RC 2018 275 y RC 2018 276

 

Tesís

 
 

El Trabajo Final Integrador constituye el requisito final para acceder al grado académico de Especialista en Gastroenterología. Consistirá en un  trabajo de carácter individual, autónomo e integrador que, de acuerdo con los criterios actuales de la medicina, será redactado con el formato de un manuscrito científico y adecuado a los requerimientos internacionales para la publicación. Puede ser un estudio clínico prospectivo o retrospectivo o una investigación bibliográfica en el formato de revisión sistemática o metanálisis. A través de este trabajo el alumno demostrará el manejo conceptual  y metodológico que ha ido desarrollando a lo largo de la Carrera.

El alumno elegirá el tema del Trabajo Final Integrador de acuerdo con sus preferencias y las sugerencias de sus docentes y deberá presentarlo a la Comisión Académica para su aprobación.

Para su realización, el alumno será guiado y orientado a lo largo de su formación por su tutor, como parte de un proceso de evaluación continua que culminará con la presentación y evaluación por docentes de la Carrera designados para tal fin una vez aprobadas todas las materias.

Para presentar el trabajo el alumno deberá haber aprobado previamente todas las actividades curriculares obligatorias establecidas en el plan de estudios.

El plazo para la presentación del trabajo será de 12 meses contados a partir de la aprobación de todas las obligaciones académicas. Excepcionalmente, la Comisión Académica podrá otorgar una prórroga de hasta 6 meses en aquellos casos debidamente justificados.

El alumno deberá entregar al Director de la Carrera, con la conformidad escrita de su tutor, tres ejemplares impresos del Trabajo Final Integrador y una copia en formato electrónico. 

El Trabajo Final Integrador será evaluado por dos docentes de la Carrera designados por el Director de la Carrera para tal fin.
 
El plazo máximo para expedirse sobre el Trabajo Final Integrador será de 45 días a partir de su recepción, pudiendo:
 
a) Ser aprobado.
b) Solicitarse modificaciones, en cuyo caso el autor del trabajo deberá efectuar una nueva presentación en el plazo estipulado por el evaluador.
c) Se rechazado.
 
Una vez aceptado el Trabajo Final, el Jurado establecerá la calificación final que podrá ser de 1 a 10 de acuerdo con la siguiente correspondencia numérico–conceptual
 
 

Docentes

DIRECTOR:

José Luis Fernández

Se graduó de Bachiller en el Colegio Nacional de Buenos Aires, de Médico en la Universidad de Buenos Aires y de Gastroenterólogo en la Sociedad Argentina de Gastroenterología. Desarrolló su actividad asistencial de manera ininterrumpida hasta la fecha en el Hospital Santojanni, el Sanatorio Güemes, en la Policlínica Bancaria y en el Centro Integral de Gastroenterología. Se dedicó a la Investigación Clínica en el Área de Investigación Clínica de Bio Sidus y dirigió la Unidad de Investigación Clínica de la Universidad Austral. Es Editor en Jefe de Acta Gastroenterológica Latinoamericana. Ha publicado y presentado numerosos trabajos en revistas y ámbitos nacionales e internacionales, especializándose en el estudio de las hepatitis virales. Ejerce activamente la docencia de posgrado en cursos, clases y conferencias tanto sobre su especialidad como sobre los distintos aspectos de la investigación clínica. Fue Subdirector del Curso de Investigación y Medicina Basada en la Evidencia, organizado conjuntamente por las Sociedades Argentinas de Gastroenterología y Hematología, y Profesor de la materia Ensayos Clínicos en la Maestría de Investigación de la Universidad Austral. Desde 2012 es Director de la Carrera de Especialista en Gastroenterología de la Universidad del Salvador.

Unidad Académica

Escuela de Posgrado:

Av. Córdoba 1601 (C1020ADM)
Ciudad Autonoma de Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax: (54-11) 6074-0350  (de 14 a 20 hs.)

uds-pmed@usal.edu.ar

 

Facultad de Medicina:

Av. Córdoba 1601 (C1020ADM)
Ciudad Autonoma de Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax: (54-11) 6074-0350  (de 9 a 12 hs y de 14 a 20 hs.)

medicina@usal.edu.ar