Objetivos

 

La Maestría en Cuidados Paliativos tiene como objetivo la formación recursos humanos altamente capacitados, desde un enfoque multiprofesional, con vistas a la interdisciplinariedad, y tomando como eje de la formación la problemática de las personas con enfermedades crónicas incurables, favoreciendo una mejor calidad de vida, desde una perspectiva clínica, social y ética.

 

El desarrollo de su actividad profesional se sostiene en los constituyentes esenciales de los cuidados paliativos: autonomía del paciente, dignidad de la persona, vínculo empático, calidad de vida, posicionamiento personal acerca de la vida y la muerte, comunicación asertiva, educación pública, abordaje multiprofesional y reconocimiento del duelo. Las actividades se fundamentan en la argumentación ética y la implementación de los conocimientos y técnicas avaladas por la comunidad científica.

Perfil

 
Los profesionales egresados de la maestría demostrarán las siguientes competencias:
 
● Asistir las necesidades múltiples de las personas con patologías crónicas en fase avanzada y de los familiares durante el transcurso de la enfermedad crónica y en el periodo de duelo, considerando la dimensión científica, técnica y ética del cuidado.
● Intervenir en la atención paliativa de las personas en su comunidad, promoviendo el abordaje interdisciplinario y la articulación intersectorial para su inclusión social.
● Gestionar el proceso del trabajo teniendo en cuenta la organización y estructura sanitaria en la que participa con el fin de optimizar la calidad de atención teniendo en cuenta los aspectos éticos y legales.
● Gestar y participar en actividades de autoconocimiento y cuidado del equipo de salud para una mejor atención del paciente y la familia.
● Ejercitar el autoconocimiento, siendo consciente de las propias fortalezas y debilidades personales, las creencias morales y espirituales.
● Implementar el cuidado de los profesionales y no profesionales que asisten enfermos en el final de la vida.
● Participar en actividades de educación permanente, docencia e investigación para contribuir a la producción y difusión de nuevos conocimientos.
 
 

Ingreso

  • Condiciones de Ingreso
Podrán inscribirse en la Maestría los graduados universitarios con título de Médico, Licenciado en Enfermería, Licenciado en Psicología, Licenciado en Musicoterapia, Licenciado en Nutrición, Licenciado en Terapia Ocupacional, Licenciado en Servicio Social, Licenciado en Teología u otras licenciaturas afines científicas o humanísticas, vinculadas al área socio-sanitaria, con título expedido por Universidades argentinas y extranjeras con la convalidación de los organismos pertinentes
 
Para solicitar su admisión a la Maestría en Cuidados Paliativos, el aspirante deberá completar una Ficha de Inscripción que entregará en la secretaría de la Escuela de Postgrado, y presentar:
 
a) Fotocopia del DNI
b) Fotocopia del título legalizada.
c) Matrícula nacional (aspirantes argentinos) y matrícula profesional o matrícula provisoria para proseguir estudios de posgrado (aspirantes extranjeros).
d) Un curriculum vitae completo.
e) Certificación de antecedentes académicos y/o profesionales en el área de Cuidados Paliativos (en caso de poseer)
f) Una carta de motivación dirigida al Director de la carrera.
g) Una carta de recomendación
h) Certificación de conocimiento de idioma inglés o portugués (recomendable)
 
El postulante deberá, además, realizar una entrevista de admisión con el Director, el Coordinador Académico y/o algún miembro del Comité Académico propuesto por el Director.
 

Los alumnos extranjeros deberán completar la tramitación de su visa de residentes para estudios superiores. La conformidad de su inscripción en lo que dependa de su situación de residencia será otorgada por el Departamento de alumnos extranjeros y/o por la Oficina de Programas Internacionales de Intercambio de la Universidad que informarán su admisión o rechazo al Director de de la carrera.

 

  • Cierre de inscripción: Julio de 2019
  • Entrevista de selección: 23 de agosto, 15:00hs Facultad de Medicina
  • Publicación de resultados: a confirmar
  • Comienzo de clases: 23 y 24 de agosto de 2019, en el Hospital Udaondo 
  • Teóricos y Prácticos: Viernes de 9 a 18 hs y Sábados de 9 a 13 hs en la Asociación Pallium Latinoamérica y Escuela de Posgrado.

 

Plan de Estudios

Actividad Curricular: 2 Años

Humanismo en Salud
Cuidados Paliativos y control de Síntomas
Cuidado Psicosocial
Bioética Clínica
Organización Socio-Sanitaria y Gestión Clínica
Metodología de Investigación
Bioestadística
Educación en Cuidados Paliativos
Seguridad del Paciente y Calidad en Atención de la Salud
Seminario Filosófico - Teológico
Etica Profesional
Prácticas Integradoras: Hospitalarias y Domiciliarias)
Seminario de Actualización I
Seminario de Actualización II
Trabajo Final
 
Total de Horas: 1040 (377 Horas Teóricas y 663 Horas Prácticas)
 

CONEAU

Resolución CONEAU #ME 2018-293

Tesís

  • Requisistos de Tesis

El Trabajo Final constituye el requisito final para acceder al título académico de Magíster en Cuidados Paliativos. Consiste en la preparación y entrega individual por parte del alumno, con la tutoría de un docente por él propuesto y asignado por  el Coordinador Académico, de un trabajo final, individual y escrito que tendrá formato de proyecto o informe de trabajo de campo, cuyo objetivo será evidenciar la integración de aprendizajes realizados en el proceso formativo, la profundización de conocimientos en un campo profesional y el manejo de destrezas y perspectivas innovadoras en las profesiones particulares de los maestrandos.

 

Para estar en condiciones de presentar el Trabajo  final, el alumno deberá haber aprobado previamente todas las actividades curriculares obligatorias establecidas en el plan de estudios.

 

El plazo para la presentación de la evaluación final será de doce (12) meses contados a partir de la finalización del cursado de la carrera. Excepcionalmente, el Comité Académico podrá otorgar una prórroga de hasta 12 (doce) meses en aquellos casos debidamente justificados.

Docentes

DIRECTOR:

Dr. Gustavo De Simone


Médico Especialista en Oncología Clínica. Diploma in Palliative Medicine, University of Wales Sección Oncología Clínica y Cuidados Paliativos Hospital "Dr. C Bonorino Udaondo", Ciudad de Buenos Aires. Director Médico del Centro de Estudios PALLIUM, entidad asociada a Oxford International Centre for Palliative Care.
Miembro de sociedades científicas de la especialidad en Argentina y exterior.
Areas de mayor dedicación y experiencia: temas de oncología paliativa y ética en el final de la vida.

Unidad Académica

 

Escuela de Posgrado

Av. Córdoba 1601, (C1055AAG)
Ciudad Autonoma de Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax: (54-11) 6074-0350  (de 9 a 12 hs y de 14 a 19,30 hs.)

uds-pmed@usal.edu.ar

 

Facultad de Medicina:

Av. Córdoba 1601, (C1055AAG)
Ciudad Autonoma de Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax: (54-11) 6074-0350  (de 9 a 12 hs y de 14 a 19,30 hs.)

medicina@usal.edu.ar