Maestría en Cuidados Paliativos

El propósito de la Maestría en Cuidados Paliativos es formar recursos humanos altamente capacitados, desde un enfoque multiprofesional, con vistas a una formación interdisciplinaria, y tomando como eje de la misma, la problemática de las personas con enfermedades progresivas incurables, favoreciendo una mejor calidad de vida, desde una perspectiva clínica, social y ética.

Para ello ha desarrollado un modelo curricular centrado en las necesidades del profesional alumno, de acuerdo con los conocimientos actuales de educación del adulto, y teniendo en cuenta las necesidades de la sociedad en este campo de la salud.

Complementa esta Maestría, la oferta educat iva del sistema socio-sanitario nacional en cuanto sus contenidos se centran en el valor de la persona y el concepto de la calidad de vida, mucho más que en las enfermedades y patologías (cuyo abordaje es objeto principal de la mayor parte de la educación en medicina).

El Programa de la Maestría en Cuidados Paliativos responde a las características metodológicas propias de la disciplina:

-Trabajo interdisciplinario
-Evaluación sistemática de resultados
-Experiencia y evidencia
-Ética clínica como método de toma de decisiones

Los contenidos temáticos responden a las competencias clínicas requeridas para los diversos profesionales que trabajan en equipos de Cuidados Paliativos, e incluye una marcada orientación hacia la investigación, educación y auditoría particularmente en el segundo año de la cursada

Escuela de Posgrado: Tel/Fax: (54-11) 4815-5670 (de 16 a 20 hs.)

uds-pmed@usal.edu.ar

Tucumán 1845, C1050AAK
Ciudad Autonoma de Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax: (54-11) 4811-8519  (de 9 a 12 hs y de 14 a 19,30 hs.)

Mail: medicina@usal.edu.ar

• Condiciones de Ingreso

Podrán ingresar a la Maestría graduados universitarios con título de Médico, Licenciado en Enfermería, Licenciado en Psicología, Licenciado en Servicio Social, Licenciado en Teología u otras licenciaturas afines científicas o humanísticas, vinculadas al área socio-sanitaria, con título otorgado por Universidad Nacional o extranjera reconocida, que tengan cinco años de estudio (mínimo).

• Horarios

Inicio: Agosto 2016
Horarios:
Teóricos: Lunes de 14 a 20 hs en la Asociación Pallium Latinoamérica y Escuela de Posgrado;
Prácticos: Concurrencia de lunes a viernes a Servicios adscriptos.

OBSERVACIONES

Los aspirantes deberán presentar en la Escuela de Posgrado

• Aspirantes argentinos: Fotocopia de DNI, fotocopia de matricula de médico , fotocopia legalizada del título de médico, fotocopia legalizada del certificado de estudios con promedio de la carrera, fotocopia del pago de inscripción, completar una ficha de inscripción y presentar un curriculum vitae.
  • Aspirantes extranjeros: Fotocopia de DNI, fotocopia de matricula de médico,  fotocopia legalizada del título de médico, fotocopia legalizada del certificado de estudios con promedio de la carrera, fotocopia del pago de inscripción, completar una ficha de inscripción y presentar un curriculum vitae.

Realizar una entrevista personal. Cupo limitado.

• Requisistos de Tesis

Los alumnos deberán realizar una monografía a lo largo de la Carrera, en carácter de trabajo final, sobre un tema a designar por el Director de la Carrera. Este trabajo estará dirigido por un profesor de la Carrera en carácter de tutor. Una vez finalizado y aprobado por el tutor deberá defenderse ante un tribunal examinador.

Proyecto N° 10.165/08 de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.