Objetivos

El posgrado en Curaduría de Arte Contemporáneo constituye un espacio de formación en relación al rol central del curador en el campo del arte. El curador no solo difunde el patrimonio artístico, presenta una mirada particular a través de la selección de obras y la forma en las que se exhiben. Es quien diseña un proyecto curatorial, analiza obras e investiga sobre aspectos de la producción artística y su vínculo con el público. El posgrado ofrece una formación integral que incluya teoría e historia del arte, así como aspectos del diseño y realización de una exposición, en estrecha relación con la práctica profesional.
 
 
Inscripción en Marzo y Agosto
 
Dictado Presencial
 
Lunes y Martes de 18 a 22 hs. en Tucumán 1845, CABA
 
Duración: 1 año
 
TÍTULO: Especialista en Curaduría de Arte Contemporáneo
 
 
 

 

 

 

INFORMES:

aschianchi@usal.edu.ar

curaduria@usal.edu.ar

 

CENTRO DE INFORMES E INSCRIPCIÓN

Av. Callao y Córdoba (C1023AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 0-800- 333-USAL (8725) - Contacto Universidad del Salvador - Buenos Aires

Argentina

Facultad de Historia, Geografía y Turismo

Tucumán 1845 (C1050AAK), CABA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires 
 
Tel: 4813-1363

Perfil

* Conocedor de arte contemporáneo.
 
* Diseña y realiza muestras de arte.
 
* Formado en historia del arte contemporáneo.
 
* Propone una mirada particular sobre una obra o artista.
 
* Posee conceptos teóricos del arte contemporáneo.
 
* Trabaja en espacios de exhibición de arte contemporáneo.
 
* Escribe o investiga sobre arte contemporáneo.
 
* Impulsa proyectos de difusión de patrimonio artístico.
 
* Vinculado al circuito del arte contemporáneo.

Ingreso

COORDINACIÓN DEL POSGRADO
 

Plan de Estudios

 
 
Horas Teóricas
Horas Prácticas
Horas Totales
Créditos
MÓDULO TEÓRICO
 
 
 
 
Seminario de Sociología del Arte
50
0
50
5
Seminario de Estética Contemporánea
50
0
50
5
Seminario de Arte Contemporáneo
50
0
50
5
Seminario de Teoría del Arte y Crítica de Arte
30
20
50
5
Seminario optativo
20
10
30
3
MÓDULO DE PRODUCCIÓN
 
 
 
 
Seminario teórico-Práctico: Curaduría
10
20
30
3
Seminario teórico-Práctico: los espacios de exhibición
10
20
30
3
Taller: el Proyecto Curatorial
0
70
70
7
Taller: Diseño y Armado de una exposición
0
70
70
7
 
Trabajo Final Integrador:
Elaboración y exhibición pública de un proyecto curatorial
 
Total de Horas de la Carrera
 
 
 
430
Total de créditos de la Carrera
    43
 
 
TÍTULO: Especialista en Curaduría de Arte Contemporáneo
 

CONEAU

Aprobado CONEAU - Resolución FC2017-256
Resolución Ministerial 1334 del año 2010

Tesís

Trabajo final integrador: Exhibición pública de exposición artística y escrito teórico en relación al proyecto curatorial final 

Docentes

 
Mg. Schianchi, Alejandro
Director
 
Magister en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, Licenciado en Cinematografía y Técnico Electrónico en Computadoras. Doctorando en Artes. Profesor universitario y de posgrado (UNTREF, UNSAM, UNA). Investigador de arte electrónico y nuevas tecnologías. Su producción académica se presentó en ISEA (Inter-Society for the Electronic Arts) y MIT (EEUU), entre otros. Realizó publicaciones en Leonardo Electronic Almanac (EEUU), IEEE Computer Society (EEUU), Artnodes (España), Interartive (España), Virtual Worlds (Francia) y TEMAS de la Academia Nacional de Bellas Artes (Argentina), entre otros. Es autor de los libros El error en los aparatos audiovisuales como posibilidad estética y Arte virtual locativo: Transgresión del espacio con dispositivos móviles. Su producción de arte electrónico y conceptual se exhibió en diversas muestras nacionales e internacionales.
 
 
Mg. Aguado, Alejandra
 
Desde 2014, co-dirige Móvil, un espacio independiente sin fines comerciales dedicado a la producción de proyectos individuales de jóvenes artistas argentinos. De 2009 a la actualidad se desempeña como curadora de la Colección Sigman. En 2019 fue co-curadora de Utopia, el sector de galerías emergentes de arteBA 2019, e integra el comité de selección de la Convocatoria de Muestra Individual de la Bienal de Arte Joven de la Ciudad de Buenos Aires. Entre 2016 y 2017 desarrolló y curó el programa “Relieves. Experiencias artísticas en territorio”, una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación en colaboración con arteBA Fundación a través del cual se produjeron acciones artísticas en diálogo con diversas comunidades. Entre 2014 y 2015 fue curadora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y fue previamente asistente de Curaduría en Tate, Londres. Ha sido jurado de premios tales como Curriculum 0 (2008), arteBA-Petrobras (2012), arteBA Programa Jóvenes Curadores (2015), Beca de Viaje Colección Alec Oxenford (2016), entre otros, y ha oficiado como jurado de admisión del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (2017 y 2018). Ha contribuido con diversas publicaciones y ha acompañado con sus textos numerosas exhibiciones.
 
 
 
Lic. Alonso, Rodrigo
 
Fernanda Carvajal nació en Chile y vive en Buenos Aires desde el año 2008. Socióloga, Magister en Comunicación y Cultura y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, actualmente es investigadora posdoctoral del IIGG- CONICET. Se ha especializado en los cruces entre arte, sexualidad y política en el cono sur a partir de la década de 1970 y ha publicado artículos en revistas y libros. Desde el año 2013, es docente en la Carrera de Edición de UBA. El año 2009 se suma a la Red Conceptualismos del Sur, desde donde integró el equipo curatorial de Perder La Forma Humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina (Madrid 2012, Lima 2014, Buenos Aires 2014). Es integrante del grupo Micropolíticas de la desobediencia sexual en el arte y trabaja junto con Alejandro de la Fuente en la conformación del Archivo Yeguas del Apocalipsis.
 
 
 
Mg. Ferreiro, Jimena
 
Es curadora. Se formó en el campo de la historia del arte y la crítica y obtuvo una Maestría en Curaduría por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Desde 2002 trabaja en diferentes instituciones culturales desarrollando proyectos expositivos y de investigación. Entre 2013 y 2016 se desempeñó Coordinadora del Departamento de Curaduría en el Museo de Artes Moderno de Buenos Aires. Entre sus curadurías se destacan: Tomás Espina. Fiebre y geometría, MNBA, Neuquén, 2019; Micaela Piñero. Pasé todos estos años construyendo un refugio, Galería Constitución, Buenos Aires, 2019; Alfredo Londaibere. Bienvenida primavera, Galería Nora Fisch, Buenos Aires, 2019; Pablo Suárez. Narciso plebeyo, MALBA, 2018; Un museo como una novela eterna, Centro Universitario de Arte, UNLP, 2018; El mundo cabe en una obra, Galería Marta Traba, San Pablo, 2017; Dórico, jónico, corintio. La historia del arte después del derrumbe de la norma, Fundación Klemm, 2016; El teatro de la pintura, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2014; entre otras.En 2017 co-dirigió las Jornadas de la Nueva Crítica (MACBA- CIA) con Syd Krochmalny y en 2019 diseñó la programación de las Jornadas Curaduría, contextos y prácticas (ESEADE-Proa) con Alejandra Aguado.En 2019publicó su libro Modelos y prácticas curatoriales en los 90. La escena del arte en Buenos Aires (Editorial Libraria). Participa en la exposición retrospectiva de Alfredo Londaibere en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
 
 
 
Dr. Lutereau, Luciano
 
Doctor en Filosofía y Doctor en Psicología por la UBA, donde trabaja como investigador y docente en la cátedra de Estética (Artes). Profesor Titular de las materias Estética y Arte Contemporáneo en UCES. Autor de más de 50 artículos en revistas especializadas y de 7 libros, entre ellos: "Lacan y el Barroco. Hacia una estética de la mirada" (2009) y "La caricia perdida. Cinco meditaciones sobre la experiencia sensible" (2012). Dirige la editorial independiente de poesía Pánico el Pánico y ha sido co-organizador de la sede en Buenos Aires del Festival de Videoarte Óptica.
 
 
 
Dra. Magaz, María del Carmen 
Tutora
 
Es profesora emérita por la Universidad del Salvador. Licenciada y profesora en Historia del Arte (UBA). Doctora en Historia con orientación en arte público (USAL). Es creadora y ex directora de la carrera de grado Gestión e Historia de las Artes y de los posgrados Especialización y Maestría en Curaduría de Arte Contemporáneo de la Universidad del Salvador. Es investigadora nacional y obtuvo las becas de investigación post doctoral en Dumbarton Oaks Trustees for Harvard University en Washington D.C., USA y la beca Fullbright como Junior Fellow researcher en la George Washington University. Es directora y evaluadora de proyectos de investigación con subsidios nacionales. Fue asesora en el área de cultura en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Honorable Congreso de la Nación. Es asesora de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Es evaluadora de la CONEAU del comité de Ciencias Humanas respecto al registro de expertos y a la aprobación de carreras nuevas de posgrado. Posee numerosas publicaciones vinculadas al arte público entre ellas, Monumentos y esculturas de Buenos Aires, Palermo: Espacios simbólicos y arte público y Esculturas y poder en el espacio público.
 
 
 
Dr. Marturet, Hernán
 
Doctor en Sociología (UCA), Master en Ciencias Sociales (FLACSO) y Lic. en Ciencia Política (UBA). Profesor Titular de Principales Corrientes del Pensamiento Contemporáneo y Profesor Adjunto de Sociología General, Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Co-Director de la Especializaciónen Gestión cultural y Políticas culturales (IDAES-UNSAM). Coordinador del proyecto de investigación Arte, política y sociedad. Alcances y límites del arte crítico contemporáneo, Programa de Estudios Políticos, FLACSO. Co-Director de la colección “Contracampo”, Shangrila Ediciones, Valencia, España, especializada en teoría de la imagen.
 
 
 
Dra. Oliveras, Elena
 
Es Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional del Nordeste y Doctora en Estética por la Universidad de París. Académica de número de la Academia Nacional de Bellas Artes y de la Academia Nacional de Ciencias. Miembro de la Asociación Argentina e Internacional de Críticos de Arte. Distinguida con el Diploma al Mérito de los Premios Konex en el área de Estética, Teoría e Historia del arte (2006). Autora de varios libros sobre su especialidad. Estética. La cuestión del arte recibió el Premio al Libro del Año de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (2005).
 
 
 
Mg. Zuzulich, Jorge 
 
Magíster en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (IDAES-UNSAM). Doctorando en Arte Contemporáneo por la Universidad Nacional de La Plata. Docente universitario de grado y posgrado en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), en la Universidad Nacional del Arte (UNA). Miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Publicó los libros Intersecciones: tecnología, naturaleza, subjetividad (2009, Ediciones Arte x Arte - Fundación Alfonso y Luz Castillo) y Performance. La violencia del gesto (2012, IUNA), y ha compilado varios volúmenes sobre curaduría y arte contemporáneo.

Unidad Académica

Facultad de Historia, Geografía y Turismo

Tucumán 1845 (C1050AAK)
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Tel: 4813-1363
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