. Reflexionar  sobre  alcances y límites del concepto histórico y actual acerca de las dificultades de aprendizaje.
. Promover la producción de conocimiento dentro de una temática que contiene múltiples perspectivas de análisis.
. Desarrollar competencias para la investigación.

Perfil

El perfil del egresado de Maestría en dificultades de aprendizaje será el de un profesional calificado para: la incorporación de los nuevos desarrollos teóricos y técnicos de la especialidad, la selección y aplicación de instrumentos válidos de evaluación de las dificultades de aprendizaje, el diseño de estrategias de tratamiento de las dificultades identificadas, el anàlisis de las trayectorias educativas de los alumnos, la actividad interdisciplinaria en el abordaje e investigación de las dificultades de aprendizaje.

Condiciones de ingreso
Podrán acceder a esta Maestría quienes posean título universitario de :Licenciado en Psicopedagogía, P, Licenciado en Psicología, Licenciado en Ciencias de la Educación y de carreras afines, egresados de universidades argentinas estatales o privadas o de universidades extranjeras. Otras titulaciones requieren la evaluación del Comité asesor.

Solicitar entrevista el equipo de gestión con presentación de CV
Evaluada la aceptación del postulante, el maestrando realizará los trámites que correspondan a la USAL para inscribirse como alumno regular de la maestría.

Requisitos para la inscripción
Nota de aceptación de la admisión por parte de la Directora de la Maestría
Una Solicitud de Inscripción, a la que se le deberá anexar la siguiente documentación:
• Fotocopia legalizada del título
• Fotocopia del DNI o equivalente
• Comprobante de pago de la matrícula correspondiente a la Carrera, conforme a lo establecido por la USAL.
Los alumnos extranjeros, presentarán la documentación (administrativa y académica) requerida por la Universidad.

Entrevistas de admisión
Mg. Marta Sipes
Contactarse :  Marta Sipes marta.sipes@usal.edu.ar o uds-ppsi@usal.edu.ar

Cursada
Cuartos Viernes y Sábados de cada mes de  9 a20 hs
El cursado es presencial, cumpliendo con el 75% de asistencia en cada Seminario.

Costos
Podrán visualizar los aranceles en la página www.servicios.usal.edu.ar desplegando el menú de Información útil.

Los egresados de la USAL tienen un descuento del 20 % y los profesores USAL tienen un descuento del 35 % (en servicio y con seis años de antigüedad como profesores). Estos descuentos no se otorgan sobre la matrícula sino sobre las cuotas mensuales.

Los egresados  USAL tienen la opción de solicitar una beca que extiende el descuento al 35% pero esto supone una evaluación de cada caso por parte de la USAL y un compromiso del becario con las condiciones establecidas por el reglamento de becas.

1. Nuevas perspectivas sobre el desarrollo cognitivo
2. El papel de la emoción y las habilidades sociales en el aprendizaje
3. Las dificultades de aprendizaje de la lectura, escritura y cálculo
4. Metodología de la Investigación. Estrategias cuantitativas
5. La red Familia-Escuela y sistemas más amplios
6. El aprendizaje y sus problemas en contextos de vulnerabilidad social
7. Aportes del diagnóstico neuropsicológico a la evaluación psicopedagógica
8. Metodología de la investigación. Estrategias cualitativas
9. Lenguaje, pensamiento e intervención psicopedagógica
10. Juego, creatividad e intervención psicopedagógica
11. Taller de Tesis 1
12. Abordajes de las dificultades del aprendizaje de la lectura, escritura y cálculo
13. Adaptaciones curriculares e integración de las personas con NEE
14. Taller de Tesis 2

Se agrega un Seminario de Formación Doctrinal (Ética Profesional) para no egresados de Universidades Católicas (a cargo del Departamento de Formación de la USAL). No presencial.

CONEAU

Aprobada como carrera nueva en Sesión nro 333 de fecha 27 de junio de 2011

Tesís

Requisitos de Tesis