Doctorado en Ciencia Política

El Doctorado en Ciencia Política fue creado el 29 de octubre de 1966 y se ha dictado en forma continua desde entonces. Por Resolución Rectoral 64/69 en 1969 se aprueba el Plan de Estudios del Doctorado en Ciencia Política con una duración de tres semestres, siendo el primero común con el Doctorado en Relaciones Internacionales. La última modificación al Plan de Estudios corresponde al año 2008. En esta modificación se agregaron dos seminarios de contenido optativo que los doctorandos pueden cursar en cualquier programa de doctorado que dicte la Universidad del Salvador cuyo contenido sea compatible con el Doctorado en Ciencia Política o se relacione con el tema de tesis propuesto por el doctorando. Este año también se ha aprobado en nuevo Plan de Estudios que incluye un seminario de nivelación, seminarios de actualización temática y mayor énfasis en el trabajo de tesis. 
 
El Doctorado en Ciencia Política promueve un perfil de egresados tal que los mismos reúnan una visión suficientemente informada y una capacidad analítica orientadas al estudio de los procesos políticos contemporáneos y de las distintas manifestaciones de la participación ciudadana. Se pretende que puedan integrar sus aportes a la práctica profesional que demanda esta clase de conocimientos; ya sea en la actividad académica o política, o en la actividad privada concerniente a aspectos directa o indirectamente relacionados con el campo de la Ciencia Política.
 
El Doctorado en Ciencia Política que ofrece la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador representa la culminación de la carrera académica y de investigación en este campo. El proceso formativo que capacita para la tesis final procura armonizar y poner en correspondencia la reflexión de la teoría política en términos de actualidad, el conocimiento y utilización de técnicas para la investigación empírica, y el análisis político. La trayectoria de este Doctorado da cuenta de la permanencia en este campo de estudios de una sólida actualización en la problemática de los estudios comparados en Ciencia Política. Asimismo, se ha distinguido por el énfasis puesto en los desarrollos del pensamiento político y la historia de las ideas, y los modelos de gestión de las instituciones.
 


Facultad de Ciencias Sociales

Tte. Gral. J. D. Perón 1818. C1040AAB
Ciudad Autonoma de Buenos Aires - Argentina
Tel: (54-11) 4373-8305 / 4372-5308 / 4372-6594 Int: 1221
Mail: doctoradocp@usal.edu.ar
Condiciones de Ingreso
 
El ingreso al Doctorado está abierto para aquellos interesados que sean graduados universitarios con título de Magíster o Licenciado en Ciencia Política o con título de grado o posgrado en disciplinas afines, previo dictamen del Comité Académico tras una entrevista de admisión.
      
Los alumnos extranjeros deberán completar la tramitación de su visa de residentes para estudios superiores. La conformidad de su inscripción en lo que dependa de su situación de residencia será otorgada por el Departamento de alumnos extranjeros y/o por la Oficina de Programas Internacionales de Intercambio de la Universidad que informarán su admisión o rechazo al Director del Doctorado. 
 
Inicio

Marzo y Agosto

Horarios

Los cursos de doctorado se dictan en el horario de 18 a 22 hs.
Los días de cursado dependen de los seminarios en los cuales se inscriba el alumno.

 



CENTRO DE INFORMES E INSCRIPCIÓN
Av. Callao y Córdoba (C1023AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 0-800-333-USAL (8725) - Contacto Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina
Aprobación de las obligaciones académicas y el proyecto de tesis.
La tesis doctoral debe ser un documento académico de relevancia que no sólo sea coherente y bien redactado sino que debe ser una innovación científica y constituir un avance concreto a la disciplina en cuestión. 
 
 

Algunas tesis defendidas en los últimos años

 

Dra. María Elena Martín “Parlamento y Género El caso de la Provincia de Misiones. 1983-2001”

Directora: Dra. Emilia Yolanda
Tribunal: Doctoras Nora Goren, Graciela Di Marco y Graciela Tonón
Año 2010
 
Dra. Paola Mariana Colotta “La ¿nueva? Inclusión de las mujeres al mundo político. Los discursos y prácticas de los concejales bonaerenses”
Directora: Dra. Graciela Di Marco
Tribunal: Doctores María Herminia Di Lisia, Nélida Archenti y Juan Carlos Herrera
Año 2010
 
Dr. Andrés Fabián Lavallén “Paz en la tormenta. La “Nueva Argentina” justicialista: Representación del pasado y visión del mundo”
Directora: Dra. Mariana Paola Colotta
Tribunal: Doctores Miguel Angel Barrios, Hernán Toppi y Mirka Seitz
Año 2014
 
Dra. Cecilia Maestro “El intervencionismo militar: Los planteos militares durante el gobierno de Arturo Frondizi 1958 – 1962”
Director: Dr. Luis Aznar
Tribunal: Doctores Arturo Fernandez, Miguel de Luca y Catalina Smulovitz
Año 2015
 
Dr. Ricardo Biazzi “Políticas de defensa, políticas de educación superior y autonomía militar en la Argentina del siglo XXI. Los institutos universitarios de las Fuerzas Armadas”
Director: Dr. Germán Soprano
Tribunal: Doctores Victor Nicoletti, Ariadna Laura Guaglianone y Mariana Colotta
Año 2015
 
Dr. Mariano Alvarez “Clientelismo Político y su relación con el Desarrollo Humano. Un trabajo de investigación en el Barrio “El Molino” del Conurbano Bonaerense”
Director: Dr. Gabriel Zanotti
Tribunal: Doctores Fernandez Pardo, Graciela Tonon y Miguel Trotta
Año 2015

Resolución CONEAU Nº 986/15