El Licenciado en Diseño Gráfico que el presente plan de estudios tiende a formar será un profesional idóneo capacitado con conocimientos para:

- Lograr el manejo de las herramientas y técnicas de representación y presentación que caractericen a las empresas y entidades, comunicando la identidad del producto junto a las características de la marca, los que forman parte de los significados intrínsecos y del poder de diseño particular, logrando un estilo propio para comunicar.

- Intervenir en el área de sus conocimientos para analizar, aplicar y conducir las cuestiones fundamentales, los problemas y los métodos de trabajo respecto de las necesidades y requerimientos de la sociedad para comunicar identidad relacionada con lo percibido, lo observado y lo analizado.

- Integrar los significantes de la forma con los componentes de la imagen de las empresas y organizaciones, analizando los factores psicológicos, sociológicos y de organización que intervienen en el diseño de significantes y significados, como así también de elementos corpóreos y multimediales.

- Desarrollar todos sus conocimientos en la utilización de herramientas gráficas y tecnológicas para la producción gráfica, respondiendo a su incumbencia profesional.

- Responder a los requerimientos de sistemas de identidad visual; marcas; isotipos y logotipos para empresas e instituciones; sistemas de señalización urbana y arquitectónica; diseño y diagramación de diarios, revistas y libros; afiches y folletos; avisos para medios gráficos, vía pública y animados; diseños de envases; diseño multimedial; diseño de animación y diseño para la orientación en el espacio.

- Responder al constante desarrollo y evolución de Internet, sus nuevos espacios virtuales y sus nuevas formas de interacción entre personas.

La formación del Diseñador Gráfico no puede prescindir de la realidad histórica en la que se encuentra inmerso como ser humano. Por ello resulta necesario que sus conocimientos específicos se encuentren adecuadamente insertos en las características del medio en que desarrollará su actividad.

Alcances del Título de Licenciado en Diseño Gráfico:

- Idear, generar, analizar, proponer, evaluar y diseñar la expresión de la comunicación visual a través de medios visuales en general.

- Dirigir, controlar y supervisar la ejecución de los diseños gráficos mencionados y de los elementos que los componen con manejo idóneo de la tipografía, material y procedimientos de impresión o aplicación apropiados en otros contextos visuales.

- Proyectar, coordinar y dirigir el diseño gráfico a aplicar a productos y consiguientes acciones de difusión y campañas gráficas y visuales.

- Proyectar y coordinar la realización de los correspondientes trabajos en estrecha relación con diseñadores en general, artistas, arquitectos y otros profesionales del área.

- Estudiar, investigar y aplicar nuevas tecnologías apropiadas a este diseño e intervenir o colaborar en toda actividad que se relacione a su profesión.

- Proyectar sistemas de identidad visual para instituciones, industrias, empresas y/o productos.

- Proyectar, supervisar y controlar sistemas de signos y señalización visual, urbana, interna y/o externa.

- Diseñar y desarrollar estrategias de comunicación visual destinadas a la información sobre actividades de instituciones y/o empresas.

- Colaborar en equipos interdisciplinarios, diseñar y desarrollar estrategias de comunicación visual destinadas a la comunicación de bienes y servicios.

- Investigar e intervenir en la elaboración de diagnósticos, asesoramiento, desarrollo y consultoría en organismos o entidades de nivel internacional, nacional, provincial, municipal o privadas en lo referente en todas aquellas actividades que requieran optimizar la calidad de la comunicación visual.

- Participar como productor y realizador multimedial, utilizando los sistemas avanzados de computación.

- Realizar arbitrajes, pericias y tasaciones con relación a las temáticas relacionadas con su especificidad en organismos oficiales o privados, en el país o en el extranjero.

- Realizar y coordinar trabajos de investigación sobre los distintos aspectos del diseño con la intención de generar conocimiento nuevo - Asesorar para la confección de material didáctico en sus aspectos gráficos y comunicacionales para toda forma y nivel de enseñanza.

- Participar como Director de arte en medios audiovisuales de comunicación, televisión y cinematografía en sus aspectos gráficos.



Escuela de Diseño

Rodriguez Peña 670, CABA.

Tel: 4371-3590. 4374-3816. 4374-8055.

Mail: aread@usal.edu.ar

Departamento de Ingreso

Callao 801. Tel 4813-3997/4014.



CENTRO DE INFORMES E INSCRIPCIÓN
Av. Callao y Córdoba (C1023AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 0-800-333-USAL (8725) - Contacto Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina
La Escuela de Diseño los invita a la nuestras charlas informativas los días 21 de junio y 17 de noviembre de 2017 a las 18.00 hs en nuestra Sede, Rodríguez Peña 670, CABA.
 

Conferencias Informativas del Departamento de Ingreso

Metodología de Estudio Universitario

En el Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso se dictan Cursos de Metodología de estudio universitario, que brindan herramientas para que el alumno que ingresa a la Universidad conozca y mejore sus técnicas de estudio, incremente la comprensión lectora, así como también su capacidad expresiva tanto oral como escrita.

Estos cursos de desarrollan en cuatro encuentros y se ofrecen durante todo el año. Su cupo es limitado, por lo que requieren inscripción previa. Los participantes recibirán un certificado de asistencia.
Valor de los cuatro encuentros: $80.

Informes:
ingreso@salvador.edu.ar/ 4813-4014/812-9861
ingresopilar@salvador.edu.ar / 0230-4431260/61/62



Orientación Vocacional

En el Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso se realizan procesos de Orientación Vocacional que consisten en una serie de entrevistas individuales y/o grupales en los que se emplean técnicas gráficas, verbales, lúdicas para el reconocimiento de intereses y aptitudes. Durante esos encuentros, se provee información sobre el perfil profesional y el campo de acción de las diferentes carreras.

Los procesos se realizan durante todo el año en el Departamento de Ingreso en las sedes Centro y Pilar.
El costo de cada entrevista es de $40.-

Se ofrecen charlas a los colegios dirigidas a docentes, profesionales y padres acerca del rol de los padres y el rol del docente en el proceso de orientación vocacional.



Informes:
ingreso@salvador.edu.ar / 4813-4014/812-9861
ingresopilar@salvador.edu.ar / 0230-4431260/61/62



Talleres y Clases Abiertas


Facultad de Filosofía y Letras
Escuela de Letras - Taller: Qué se estudia en la Escuela de Letras
Los secretos de la corrección de textos, una aventura lingüística
29 de Agosto de 18 a 19 hs.
Prof. Lic. Nuria Gómez Belart


Facultad de Filosofía y Letras
Escuela de Letras - Taller: Qué se estudia en la Escuela de Letras
Un acercamiento a los estudios literarios y lingüísticos
30 de Octubre de 18 a 19 hs.
Prof. Lic. Andrea Hudym


Facultad de Filosofía y Letras
Escuela de Letras - Taller: Qué se estudia en la Escuela de Letras
Un acercamiento a los estudios literarios y lingüísticos
11 de Diciembre de 18 a 19 hs.
Prof. Lic. Andrea Hudym

CICLO DE FORMACION BASICA

PRIMER AÑO

ASIGNATURAS

DURACION

HORAS SEMANALES

HORAS TOTALES

TALLER DE DISEÑO GRÁFICO I

A

6

216

PLÁSTICA Y VISIÓN I

A

3

108

TECNOLOGÍA DIGITAL I

C

3

54

HISTORIA DEL ARTE Y DEL DISEÑO I

C

2

36

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN VISUAL I

C

3

54

FILOSOFÍA

C

2

36

INGLES TÉCNICO

C

2

36

PRODUCCIÓN GRÁFICA

C

3

54

TIPOGRAFÍA I

A

3

108

SEGUNDO AÑO

ASIGNATURAS

DURACION

HORAS SEMANALES

HORAS TOTALES

TALLER DE DISEÑO GRÁFICO II

A

6

216

PLÁSTICA Y VISIÓN II

A

3

108

TECNOLOGÍA DIGITAL II

C

3

54

HISTORIA DEL ARTE Y DEL DISEÑO II

C

2

36

INTRODUCCIÓN AL MARKETING

C

2

36

TEOLOGÍA

C

2

36

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN ARTE Y DISEÑO

C

2

36

TIPOGRAFÍA II

A

3

108

DISEÑO MULTIMEDIAL I

C

3

54

Total Horas Ciclo de Formación Básica: 1386

CICLO DE FORMACIÓN SUPERIOR

TERCER AÑO

ASIGNATURAS

DURACION

HORAS SEMANALES

HORAS TOTALES

TALLER DE DISEÑO GRÁFICO III

A

6

216

MORFOLOGÍA

C

3

54

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN VISUAL II

C

3

54

DISEÑO DE IDENTIDAD VISUAL I

C

3

54

PACKAGING

C

3

54

DISEÑO TRIDIMENSIONAL I (STAND)

C

3

54

SEMINARIO I (ARTE)

C

3

54

DISEÑO EDITORIAL

C

3

54

ÉTICA

C

2

36

Total de Horas: 2016

TITULO INTERMEDIO: DISEÑADOR GRÁFICO

CUARTO AÑO

ASIGNATURAS

DURACION

HORAS SEMANALES

HORAS TOTALES

TALLER DE DISEÑO GRÁFICO IV

A

6

216

INFOGRAFÍA

C

3

54

DISEÑO TRIDIMENSIONAL II (SEÑALÉTICA)

C

3

54

DISEÑO DE IDENTIDAD VISUAL II

C

3

54

DISEÑO MULTIMEDIAL II

C

3

54

SEMINARIO DE PUBLICIDAD

C

3

54

SEMINARIO II (TECNOLOGÍA)

C

3

54

PORTFOLIO Y PRÁCTICA PROFESIONAL DEL DISEÑO

C

3

54

SEMINARIO DE INTEGRACIÓN. TRABAJO FINAL

C

2

36

 

Total Horas Ciclo de Formación Superior: 1260

TOTAL HORAS DE LA CARRERA: 2646

TÍTULO: LICENCIADO EN DISEÑO GRÁFICO

 

DISEÑO GRAFICO

Contenidos Mínimos de las asignaturas del Plan de Estudios:

PRIMER AÑO:

Taller  de Diseño Gráfico I

El ojo y la mirada. La búsqueda de lo visual. La doble realidad de las imágenes. La percepción de las formas. Síntesis. Punto, línea, plano y trama. Los rasgos "pertinentes", que definen como ese objeto particular y singular. Pictograma. Figuras Retóricas. Significado y significante. Denotación y connotación.  Figuras Sintácticas. Transpositivas. Privativas. Repetitivas. Acentuativas. Tipogramas. Figuras Semánticas. Contrarias. Comparativas: hipérbole, Metáfora, Personificaciones. Sustitutivas: Metonimia, Sinécdoque. Secuenciales o elipsis. Gags Tipográficos. De la estructura a la retórica en la semiótica visual.

Plástica y Visión I

Fundamentos visuales. Forma y color. Círculo cromático tradicional y círculo cromático generativo. Paletas de colores armónicos. Intervalos de colores análogos, adyacentes, tríadas, complementarios. Temperatura del color, gamas frías, cálidas y quebradas. Estructura. Profundidad y altura en el plano. Ritmo y recorrido. Unidades compositivas: textura, trama y retícula. Manejo de escala, espacio, y ritmo. Estudio de la reversibilidad y los espacios ambiguos en la relación figura – fondo.  La Forma. Definiciones: lo interno y lo externo. Leyes de la percepción visual. Representación, abstracción y simbolismo. Las Sensaciones Visuales.

Tecnología Digital I 

Sistema Windows y Mac OS diferencias y similitudes. Introducción a  Photoshop CS5 Introducción a Illustrator CS5. Área de trabajo, paneles, herramientas, configuración y uso de accesos rápidos. Integración entre illustrator y photoshop. Exportación html, CSS y Divisions desde illustrator para utilizar  en dreamweaver.

Historia del Arte y del Diseño I

Arte Primitivo / Prehistórico. Origen e historia del alfabeto. Introducción a la Historia del Arte y del Diseño. Rito, mito y magia. Los primeros símbolos: origen y motivación. Roma y su imperio, imperio Bizantino y el arte paleocristiano. El sistema feudal, transformaciones en la estructura social, desarrollo comercial y urbano. El sentimiento religioso. Monasterios y bibliotecas eclesiásticas. El manuscrito medieval. Humanismo. Nuevas concepciones del espacio y el tiempo. Cambios en los modos de representación. Innovaciones artísticas. Experiencia visual y sociedad en el Quattrocento. El libro. Gutenberg y sus tipos móviles. La xilografía. Los primeros tipógrafos y editores. Cultura popular y cultura masiva. Francia: barroco y clasicismo. El tiempo objetivado y la historicidad. Rococó y decadencia del mundo cortesano. El Neoclasicismo. Revolución Francesa. Alianza arte-ciencia- industria. Cultura impresa. Nuevas modalidades de producción. Revolución industrial, ciencia e industria. Romanticismo histórico. El realismo y la nueva temática social. La caricatura y medios de difusión masiva. Daumier, Doré y Blake. Impresionismo: la pintura de lo instantáneo.        

Lenguaje y Comunicación Visual I

Reconocer los elementos organizadores del lenguaje visual en sus aspectos sintácticos considerando las variables espaciales y contextuales y dimensión comunicacional de la publicidad y el diseño.- Integrar la imaginación, las sensaciones, emociones, pensamientos e ideas como componentes fundamentales de las producciones visuales en productos diseñados. Estructura de los mensajes visuales. Factores de composición ocultos. Peso compositivo. Síntesis compositiva. Los mensajes visuales. Factores de composición ocultos. Reconocimiento de diferentes estructuras organizativas de los elementos visuales. Información y persuasión. El signo. La percepción como acto cognitivo.  El proceso de Semiosis. La retórica de la imagen.

Filosofía

Origen. Caracteres del pensar filosófico. Filosofía y sabiduría. El pensar deductivo y el pensar intuitivo. El carácter dialogal de lo existente. La filosofía griega como matriz del pensamiento occidental. Los filósofos presocráticos. Sócrates. El humanismo. Platón. Aristóteles. Teoría de la sustancia. Las categorías. Los grados del saber. El pensamiento medieval. San Agustín. El ascenso interior. Santo Tomás de Aquino. El ser y la verdad. La existencia de Dios y la analogía. La problemática del pensamiento moderno. Descartes. Idealismo y apriorismo. Kant. La ciencia moderna. Existencialismo y antropología.

Inglés Técnico

Términos en idioma inglés de temas específicos relacionados con la carrera. Tiempos verbales. Preposiciones. Elementos esenciales de comunicación como escribir cartas (postulaciones de trabajo, CV, faxes, e-mails, solicitar información, organizar reuniones), llamadas telefónicas, brindar sugerencias y realizar pedidos/ofrecimientos y presentaciones de información.

Producción Gráfica

El arte del manuscrito iluminado y la irrupción de la Imprenta. Sistema Base de Impresión en Relieve. Antecedentes: desde la xilografía china a la imprenta de Gutenberg. La prensa plana y plano/cilíndrica. El aporte de fotografía. La flexografía. El fotopolímero: confección del elemento impresor. Tipos de imprenta flexográfica. El huecograbado. El offset: sistema indirecto de impresión. El offset digital. Sistemas Híbridos de Impresión. La serigrafía y el Digital. Sistemas alternativos de impresión: tampografía, timbrado, grabado en acero, hot stamping, calcografía. El Original de Arte: en caja o al corte. Demasías. Cruces de registro. Líneas de corte. Formatos: PDF, EPS, TIFF, JPEG. Particularidades de cada uno. Lenguaje PostScript Corrección de Color. Curvas. Fuera de registro. Correspondencias entre diferentes formatos digitales de almacenamiento del color.

Tipografía I       

Signo tipográfico en su multidimensionalidad: como signo, como símbolo y como elemento sistémico.  Utilización de la tipografía en la práctica del diseño. Elementos básicos de configuración del signo tipográfico (forma/contraforma, estructura, cuerpo, clasificación tipológica, variables, etc.) y de articulación entre signos (interletra, interpalabra, párrafo, etc.). El concepto tipológico de “fuente tipográfica”. El manejo del espacio tipográfico. Niveles de lectura y exploración elemental de la puesta en página a través de la óptica tipográfica.

 

SEGUNDO AÑO:

Taller  de Diseño Gráfico II

Diseño de Persuasión. Publicidad. Funciones. Atributos. Teoría de la Imagen. Retórica Visual.. Estructura de la Información: Ideas básicas sobre el pensamiento sistémico de los significados, significantes objetivos y destinatarios. Conceptos de sistema. La secuencia. El plan ordenador. Sistema y subsistema. Organización de los espacios. Definición de problemas. Articulación de elementos gráficos, tipográficos, fotográficos en un plan visual. El diseño tridimensional. Sistema de identificación visual. Códigos normativos. l sistema de Identidad visual. Regímenes de lectura, escala, etc. Estilos comunicativos. Estilos gráficos. Lenguajes gráficos.      

Plástica y Visión II

Técnicas graficas. Manejo eficiente de los atributos de la forma para la construcción de relatos visuales. Composición compleja del espacio gráfico bidimensional.  Leyes gestálticas  Propuestas cromáticas utilizando claves lumínicas y cromáticas diversas que permitan verificar la posibilidad de estructuración y significado por medio de color. Síntesis | Lenguaje | Signo Síntesis formal y utilización de lenguaje. La buena forma. Organización del campo gráfico - Secuencia fotográfica y composición Compresión de la estructura de la imagen. Articulación texto imagen. Concepto de serie.               

Tecnología Digital II

InDesing CS5 - Conceptos Básicos. Características principales. Rotación de páginas y pliegos Sustitución de elementos en plantillas. Párrafos y aéreas de texto. Anidación, agrupación y bloqueo de objetos. Flash CS5 - Conceptos Básicos. Dibujando formas básicas. Organizar archivos en layers. Símbolos e instancias. Animación mediante motion y shape tweens. ActionScript básico. Publicación, exportación hacia HTML y archivos AIR desde flash.

Historia del Arte y del Diseño II

La mirada histórica sobre el diseño. La evolución de la tecnología y su influencia en el campo del arte y en el diseño.  Las exposiciones universales. El realismo y la nueva temática social. La caricatura y medios de difusión masiva. William Morris. La fundación de Arts & Crafts. Kelmscott Press. Auge del consumo: el cartel moderno y la publicidad. Influencia del Japón. Fauvismo/Cubismo. Expresionismo/Futurismo. Dadaísmo/Surrealismo. Constructivismo Ruso/Suprematismo/De Stijl. La Nueva Tipografía. La formación proyectual. Forma y función. La Nueva Tipografía. La formación proyectual. Forma y función. Escuela de Ulm. El estilo internacional. Escuela Suiza. El racionalismo.  La industria cultural. Medios masivos. Cultura Pop. Las contraculturas emergentes de la crisis.

Introducción al Marketing

Introducción a la Estadística Aplicada, Investigación de Mercado, Canales de Distribución, Comportamiento del Consumidor, Publicidad, Planeamiento Estratégico de Negocios, Marketing de Pymes de Diseño. Análisis de Productos. Desarrollo Profesional. Creatividad e innovación. Negocios de Diseño (Tendencias y mercados). Administración. Técnicas de Investigación  Relaciones Públicas  (Diseño y empresa). Gestión Empresarial.

Teología

El conocimiento teológico. Teología natural y sobrenatural. La Revelación divina. Las Sagradas Escrituras. Revelación y fe. La existencia de Dios. La Santísima Trinidad. Concepto de creación. Las criaturas. Los ángeles. El hombre. Fundamentos de la moral. Naturaleza y carácter sobrenatural de la unión hipostática. Importancia y valor histórico de los Evangelios. Dios Redentor. Finalidad de la Encarnación divina. La Buena Nueva de la Vida. Culto a María. Dios Santificador. Naturaleza de la santificación. Relación entre lo natural y lo sobrenatural. El Espíritu Santo. La Gracia Santificante. La justificación. Efectos de la gracia santificante. La Iglesia. Origen divino de la Iglesia. El Espíritu Santo y la Iglesia. Carácter divino y humano. Cuerpo Místico. Necesidad  y misión de la Iglesia. El orden temporal.  La vida consagrada. Los laicos. Los sacramentos en la vida del cristiano. Significado de la muerte.

Metodología de la investigación aplicada al diseño

Relaciones entre diseño y ciencia. El Diseño como disciplina. Acercamiento al análisis de procesos de diseño.Características fundamentales y casos ejemplares. El diseño como configurador del mundo artificial. Artefactos de interés para la acción del diseño. El giro semántico de Klaus Krippendorff. Métodos para crear espacios de futuros posibles: brainstorming, reframing, combinatoria.      

Tipografía  II

Composición y jerarquización tipográfica. Uso de misceláneas y caracteres no alfabéticos. Contraste y ritmo tipográfico. Constantes y variables. Estructura del texto. Uso de retícula de diagramación. Cálculo tipográfico. Proporción. Diseño y puesta en página.

Diseño Multimedial I

El diseño multimedial desde el diseño de información e interacción. La interfaz como utensilio en el diseño para los hipermedios. Interfaces gráficas y metáforas. Diseño de interfases y Look and feel. Características del lenguaje xhtml como lenguaje semántico. Uso de Adobe  Dreamweaver: reconocimiento de la interface. Arquitectura de la información. Prototipos web de baja, intermedia y alta fidelidad.  Usabilidad, prestaciones, coherencia, convenciones y limitaciones culturales. Jerarquías y modos de lectura. Resoluciones de pantalla: ventajas y desventajas. Articulación de layouts construidos en Adobe Fireworks y Dreamweaver.

 

TERCER AÑO:

Taller de Diseño Gráfico III

El pictograma. La imagen objetiva y figurativa. Las figuras simples objetivas y geometrizadas. Las formas humanas. Estilos gráficos en los pictogramas. Los sistemas de signos. Combinación de ambos referentes. Marca y Submarcas. Sistemas y subsistemas de alta complejidad. Las necesidades del conjunto de marcas Identidad Corporativa. Realidad institucional. Identidad institucional. Comunicación institucional. Imagen institucional. Fases de intervención integral de Imagen Institucional. Intervenciones de Imagen Institucional Normas visuales. Elementos básicos de identidad. Versiones. Construcción geométrica. Malla de construcción. Prueba de tamaño. Posiciones relativas. Versiones. Tipografías. Colores. Desarrollos modulares. Gráfica ligera. La imagen de las empresas e instituciones. Diferencias y características entre la Empresa, la Corporación y las instituciones. Manual Corporativo. Programas Grafico. Proyección gráfica. Método Proyectual. La gráfica como acción modificatoria del entorno espacial. La señalización. Ambiente su diseño en el entorno. Comunicación visual urbana. Degradación ambiental y calidad ambiente. Los sistemas de objetos gráficos.  

Morfología

Sistemas morfológicos complejos. La forma como vehículo emocional, Sistema estético,  fenomenología – proxemia y sistema holístico.  Articulación de  los elementos de un sistema complejo. Elementos de composición. Manejo del espacio y carga emocional generando espacios sensibles de diferentes dificultades  Pieza secuencial, recorrido, desarrollo y desenlace.

Lenguaje y Comunicación Visual II

Comunicación y Diseño. La dimensión semiótica de las prácticas del diseño en la trama cultural. La noción de géneros discursivos y su productividad en el campo del diseño. Diseño, prácticas significantes y enunciación visual. El rol de la imagen en la producción de esquemas valorativos: imaginarios, culturas de época, visualidad y economías de la representación. Imagen, identidades y estéticas en la sociedad y la cultura global. La producción del discurso mediático.

Diseño de Identidad Visual I

La necesidad de identificación y de diferencias de las empresas. La imagen como conquista del mercado. El marketing estratégico. La relación empresa-mercado. Factores que inciden en la decisión de compra o adquisición. Herramientas de planificación. Evaluación, control y documentación. Las investigaciones motivacionales, transaccionales y prospectivas. La medición de los resultados de la comunicación. Imagen corporativa. Identidad visual. Estrategia creativa. Marca. Dimensiones semiológicas. Síntesis gráfica. Tratamientos. Tipologías. Metodología del diseño. Información. El partido conceptual. El proyecto.

Packaging

Funciones y características principales del packaging. ENVASES PLASTICOS, BLISTERS Y FLEXIBLES. Skin pack. Foil y tapas de aluminio. Pillow pack,  Pouch. Doy pack. Envases de aluminio. Etiquetas, envases y bolsas. Papel y cartón. Etiquetas especiales. Legislación para el etiquetado de envases. Cartones. Bolsas Transporte y almacenaje códigos de barra. simbología para el transporte y almacenaje de packs etapas de embalaje , transporte y distribución.

Diseño Tridimensional I (Stand) 

Diseño bi y tridimensional. Formas y estructuras. Monge. Axonométricas. Antropometría. Perspectivas, características y clasificación. Escala. Arquitectura comercial. Arquigrafía. Recorrido espacial. Iluminación. Diseño gráfico y producto. Stand. Organización. Secuencialidad  y gradualidad. Materiales. Usos.  El stand de venta y demostración. Circulación interna y externa. Normas de seguridad. Producción, montajes. Stands de doble altura.

Diseño editorial

Aspectos del diseño editorial.  Formas de impresión. Tipografía. Composición y armado tipográfico. Relato tipográfico. La tipografía como imagen. Comunicación y funcionalidad. Planificación de una edición. Noción de los objetivos y estrategias propuestos en función del mensaje. La imagen. Mancha tipográfica. Grillas. Diseño y edición de libros, revistas, diarios.            

Ética

La Ética. Definición, objeto y método. Presupuestos ontológicos y antropológicos. Experiencia moral y conciencia. La felicidad. La función del fin en el obrar humano. La virtud. Aristóteles. La vida humana. Persona, libertad y autorrealización. Kant. Ética material de valores: M. Scheler. Principios del Utilitarismo y del Neocontractualismo y su influencia en la cultura contemporánea. Naturaleza social del hombre. Sociedad, estado y bien común. Ética Profesional. Vocación y aptitud personal. La elección profesional. La realización de la vocación como compromiso y servicio. La responsabilidad del artista. Arte y verdad. Forma y belleza.

 

CUARTO AÑO:

Taller de Diseño Gráfico IV

DISEÑO PERSUASIVO. Serie de afiches, campaña para vía pública. Afiches para vía pública. Avisos para diarios y revistas. TV Story board, animaciones, Radio: jingle.  Diseño editorial. Serie de diseño de Pack. 3 variables. Marca y signo. Editorial (brochure). Diseño corporativo /sistema de signos. Imagen Institucional de una feria de inventos. Campaña en vía pública. Flyer y brochure. Señalización del predio. Stand. Merchandasing. Corto animado

Infografía

Herramientas audiovisuales para explicar una noticia. Secuencias herramientas conceptuales y estéticas para diseñar, organizar y jerarquizar la información visual. Introducción a la infografía periodística. Gráficos según la noticia. Infografías políticas, económicas, culturales, deportivas y de información general. Elementos y composición de una infografía. Focal point e información secundaria. Trabajo de campo. La edición de la información.

Diseño tridimensional II (Señalética)

Señalética y señalización. Características: los elementos simples, los códigos y las leyes estructurales que lo rigen y configuran. Las señales. Sistemas lingüísticos, sistemas icónicos, sistemas simbólicos y sistemas cromáticos. Las señales en la estructura urbana y el comportamiento visual de los individuos. Tipos de mensajes y tipos de señales. Diferentes morfologías, carácter y funcionalidad. La dimensión semiológica de las señales. La sintaxis gráfica de los componentes. Dependencia recíproca de los componentes del sistema de acuerdo al repertorio. El diseño del programa señalético. El trabajo de campo y el relevamiento de la información. El área de intervención señalética y el escenario urbano: su potencialidad y las limitaciones. La trama circulatoria: vertical, horizontal y combinada. Los objetos y su carga señalética. Configuración técnica de los soportes: forma, tamaño, materialidad, solución técnica e implantación. La estructura interna de la señal, las leyes de combinación y las leyes de estructura. El alfabeto tipo: las variables.  El emplazamiento La localización de las señales y la secuencialidad de la información.

Diseño de Identidad Visual II

Programación visual.  Medios y canales. Áreas de implementación. La imagen en el plano. Diseño editorial. La imagen en el espacio. Señalética. Stands. Arquigráfica. La imagen en movimiento. Animación. Cine, TV, web. El proyecto de la imagen total. Manual de normas. Construcción de identidad visual. Características. Industrialización. Mercadotecnia.. Competencia y sustitución. Segmentación. Clasificación. Valores. Comunicación. La comunicación publicitaria. Sistema de identidad visual. Análisis. Proceso de creación. Consolidación del nuevo lenguaje. La marca. Aperturas. Identidad. Dimensiones semiológicas. El plan director. Relevamientos. Medios y canales. Áreas de implementación. Manual de identidad visual. Aplicación y funcionalidad. Normas y variables. Presentación.

Diseño Multimedial II

HTML y CSS. HTML: CSS: Estilo. Diseño para Web. CSS3. Diseño de aplicaciones. HTML5: Javascript y jQuery: contenido dinámico. Experiencia del usuario en el uso de las interfaces: web, intranet, aplicación de celular, software, etc. Transacciones en Internet. Medidas de seguridad electrónica. Concepto de Web. logs, Redes sociales. Herramientas de video online, Fotoblogs. Conceptos de negocio, sitios representativos y sobresalientes: funcionalidad.        

Seminario de Publicidad

El vocabulario de la publicidad: cargos, departamentos y estilos de agencias de publicidad. Los primeros redactores. El cartel: el antecesor del poster. La publicidad de respuesta directa. La radiofonía y la publicidad. La fotografía al servicio de la venta. La televisión. La ciencia de la motivación. Las grandes campañas de la historia.

Portfolio  y práctica profesional del Diseño

La presentación del material y el análisis e interpretación del interés puesto en la creación de cada elemento, etapas. El diseño visual. Método y diseño. Vínculo con el cliente. Metodología de trabajo. El plan de desarrollo profesional. Propuesta de diseño y comunicación. Curriculum vitae. Portfolio: diferentes formatos. Producción editorial, sistemas de reproducción y encuadernación. Preparación de originales. Otros canales de comunicación. Presentaciones digitales. Páginas web.