Objetivos

- Formar Diseñadores Gráficos con un perfil flexible y calificado para abordar las necesidades        de comunicación de la sociedad y las empresas en el mundo actual.
 
- Procurar las herramientas necesarias para que los graduados logren desarrollar su propia iniciativa en el trabajo individual, la capacidad de organización y el espíritu de trabajo en equipo, indispensables para la inserción en el mundo laboral.
 
- Proveer una estructura conceptual que permita la adaptación a la evolución de la tecnología informática como herramienta indispensable para el ejercicio profesional.
 
- Generar un equilibrio armónico entre la formación conceptual y la capacitación práctica para la correcta implementación de sus saberes.
 
- Establecer una sólida estructura curricular en las áreas de Teoría del Diseño, Tipografía, Comunicación y Técnica, y sistemas multimediales adecuados a la profesión del Diseñador.
 
 
- Propiciar actitudes de actualización permanente en los avances de su profesión.
 
 

¿Qué se estudia?

Técnicas Estéticas y Expresivas. Lenguajes y Software
Adobe Photoshop. Illustrator. InDesign. Premiere. After Effects. 3D Studio Max. HTML5. CSS3.
 
Sistema de identidad
Marcas. Isotipos y logotipos para empresas e instituciones. Submarcas. Sistemas de Identidad Visual. 
 
Diseño Editorial
 
Diseño Persuasivo
Comunicación Visual. Campañas Publicitarias. Avisos para medios gráficos. Diarios. Revistas. Vía Pública.
 
Diseño de interfaces digitales Digitales
Interfaces gráficas y visuales, en el entorno virtual y escenarios multimediales, producción de contenidos, diseño de aplicaciones móviles (APP), diseño web, diseño de experiencia de usuario (UX), redes sociales, motion graphic, stop motion, banners, flyers, branding de TV, branding de marca, animación.
 
 
Diseño 3D
 
Diseño Multimedial
Ambito web, e-comers, video tutorial, multiplataforma, experiencia de usuario
 
Tecnologia audiovisual
 
Diseño aplicado a Redes
Comunicación Digital e Interactiva, Desarrollo de Aplicaciones Web, Redacción para la Web, Usabilidad y Experiencia de Usuario, Análisis y Gestión de Redes Sociales, Gestión y  Producción de Contenidos Multimediales, Diseño Interactivo, Introducción a la Programación Aspectos Económicos y Jurídicos de la Web, Técnicas de Posicionamiento y Métricas Web

Perfil del Egresado

 
 
 
 
 
Alcances del Título de Licenciado en Diseño Gráfico
 
El licenciado en Diseño Gráfico, una vez egresado, es un profesional capaz de idear, generar, analizar, proponer, evaluar y diseñar la expresión de la comunicación visual a través de medios visuales, gráficos y multimediales en general, con capacidades para desenvolverse en todo tipo de organizaciones públicas y privadas.
 
La carrera de Diseño gráfico en USAL posibilita entrar al campo laboral con una formación completa en todas las áreas profesionales del diseño, habiendo incorporado el uso de las herramientas tecnológicas mas modernas, con un gran desarrollo en la precepción del diseño y la capacidad para comunicar, preparados para desarrollar capacidades proyectuales de innovación y reflexión, en todas las áreas de la comunicación visual y multimedial.
 
La licenciatura en Diseño Gráfico forma diseñadores con perfil multidisciplinario, capaces de concebir y dirigir proyectos de diseño (gráfica, objetos, medios digitales) en empresas e instituciones.
 
 
La formación proyectual y técnica le permitirá al graduado eficiencia como profesional del Diseño en relación a objetos, mensajes, información, medios digitales, etc.
 
 
Ámbito laboral
 
Los diseñadores gráficos egresados de la USAL trabajan en muy diversos espacios: 
 
.  Estudios de diseño de comunicación visual gráfico y digital. 
.  Agencias de publicidad.
.  Editoriales.
.  Departamento de comunicación de cualquier empresa.
.  Como diseñador independiente, donde emprender proyectos propios de productos y servicios.
.  Empresas dedicadas al diseño web, APP y sistemas multimediales. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ingreso

Secretaria de Promoción e Ingreso:

Callao 801 - Tel: 48133997 / 48134014

Programas

 

CICLO DE FORMACION BÁSICA

PRIMER AÑO

ASIGNATURAS

DURACIÓN

HORAS SEMANALES

HORAS TOTALES

TALLER DE DISEÑO GRÁFICO I

A

6

216

PLÁSTICA Y VISIÓN I

A

3

108

TECNOLOGÍA DIGITAL I

C

3

54

HISTORIA DEL ARTE Y DEL DISEÑO I

C

2

36

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN VISUAL I

C

3

54

FILOSOFÍA

C

2

36

INGLES TÉCNICO

C

2

36

PRODUCCIÓN GRÁFICA

C

3

54

TIPOGRAFÍA I

A

3

108

SEGUNDO AÑO

ASIGNATURAS

DURACIÓN

HORAS SEMANALES

HORAS TOTALES

TALLER DE DISEÑO GRÁFICO II

A

6

216

PLÁSTICA Y VISIÓN II

A

3

108

TECNOLOGÍA DIGITAL II

C

3

54

HISTORIA DEL ARTE Y DEL DISEÑO II

C

2

36

INTRODUCCIÓN AL MARKETING

C

2

36

TEOLOGÍA

C

2

36

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN ARTE Y DISEÑO

C

2

36

TIPOGRAFÍA II

A

3

108

DISEÑO MULTIMEDIAL I (ANIMACIÓN Y EDICIÓN)

C

3

54

Total Horas Ciclo de Formación Básica: 1386

CICLO DE FORMACIÓN SUPERIOR

TERCER AÑO

ASIGNATURAS

DURACIÓN

HORAS SEMANALES

HORAS TOTALES

TALLER DE DISEÑO GRÁFICO III

A

6

216

MORFOLOGÍA

C

3

54

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN VISUAL II

C

3

54

DISEÑO DE IDENTIDAD VISUAL I

C

3

54

PACKAGING

C

3

54

DISEÑO TRIDIMENSIONAL I (STAND)

C

3

54

SEMINARIO I (FOTOGRAFÍA)

C

3

54

DISEÑO EDITORIAL

C

3

54

ÉTICA

C

2

36

Total de Horas: 2016

TÍTULO INTERMEDIO: DISEÑADOR GRÁFICO

CUARTO AÑO

ASIGNATURAS

DURACIÓN

HORAS SEMANALES

HORAS TOTALES

TALLER DE DISEÑO GRÁFICO IV

A

6

216

INFOGRAFÍA

C

3

54

DISEÑO TRIDIMENSIONAL II (SEÑALÉTICA)

C

3

54

DISEÑO DE IDENTIDAD VISUAL II (DESARROLLO DE APP)

C

3

54

DISEÑO MULTIMEDIAL II

C

3

54

SEMINARIO DE PUBLICIDAD

C

3

54

SEMINARIO II (MODELADO Y ANIMACIÓN 3D)

C

3

54

PORTFOLIO Y PRÁCTICA PROFESIONAL DEL DISEÑO

C

3

54

SEMINARIO DE INTEGRACIÓN. TRABAJO FINAL

C

2

36

 

Total Horas del Ciclo de Formación Superior: 1260

TOTAL HORAS DE LA CARRERA: 2646

TÍTULO: LICENCIADO EN DISEÑO GRÁFICO

 

DISEÑO GRAFICO

Contenidos Mínimos de las asignaturas del Plan de Estudios:

PRIMER AÑO:
 
Taller de Diseño Gráfico I
El ojo y la mirada. La búsqueda de lo visual. La doble realidad de las imágenes. La percepción de las formas. Síntesis. Pictograma. Figuras Retóricas. Significado y significante. Denotación y connotación. Figuras Sintácticas, semánticas.Tipogramas.
 
Plástica y Visión I 
Fundamentos visuales. Forma y color. Estructura. Profundidad y altura en el plano. Ritmo y recorrido. Manejo de escala. Figura-fondo. La Forma. Leyes de la percepción visual. Las Sensaciones Visuales.
 
Tecnología Digital I 
Sistema Windows y Mac. Introducción a Photoshop, Illustrator. Área de trabajo, paneles, herramientas, configuración y uso de accesos rápidos. Exportación web.
 
Historia del Arte y del Diseño I
Arte Primitivo / Prehistórico. Origen e historia del alfabeto. Introducción a la Historia del Arte y del Diseño. Rito, mito y magia. Los primeros símbolos: origen y motivación. Roma y su imperio, imperio Bizantino y el arte paleocristiano. El sistema feudal, transformaciones en la estructura social, desarrollo comercial y urbano. El sentimiento religioso. Monasterios y bibliotecas eclesiásticas. El manuscrito medieval. Humanismo. Nuevas concepciones del espacio y el tiempo. Cambios en los modos de representación. Innovaciones artísticas. Experiencia visual y sociedad en el Quattrocento. El libro. Gutenberg y sus tipos móviles. La xilografía. Los primeros tipógrafos y editores. Cultura popular y cultura masiva. Francia: barroco y clasicismo. El tiempo objetivado y la historicidad. Rococó y decadencia del mundo cortesano. El Neoclasicismo. Revolución Francesa. Alianza arte-ciencia- industria. Cultura impresa. Nuevas modalidades de producción. Revolución industrial, ciencia e industria. Romanticismo histórico. El realismo y la nueva temática social. La caricatura y medios de difusión masiva. Daumier, Doré y Blake. Impresionismo: la pintura de lo instantáneo. Arts&Crafts y Post impresionismo.
 
Lenguaje y Comunicación Visual I
Reconocer los elementos organizadores del lenguaje visual en sus aspectos sintácticos considerando las variables espaciales y contextuales y dimensión comunicacional de diseño. Los mensajes visuales. Información y persuasión. El signo. Cognitivo. La retórica de la imagen.
 
Filosofía
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA. DEFINICIÓN DE FILOSOFÍA COMO CIENCIA QUE ESTUDIA LA REALIDAD A LA LUZ DE LAS PRIMERAS Y ÚLTIMAS CAUSAS. LA REALIDAD, LO QUE ES O EL SER COMO OBJETO DE LA FILOSOFÍA. DIFERENCIA Y RELACIÓN CON EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO-CAUSAL. EL HOMBRE COMO UNIDAD ALMA-CUERPO. DIMENSIÓN FÍSICA Y NEUROVEGETATIVA. DIMENSIÓN SENSIBLE O ANIMAL DEL HOMBRE. CONOCIMIENTO SENSIBLE O SENTIDOS EXTERNOS E INTERNOS. AFECTIVIDAD SENSIBLE. TRASCENDENCIA DEL HOMBRE POR SU INTELIGENCIA: CAPACIDAD ABSTRACTIVA. DISTINCIÓN DE IMAGEN Y CONCEPTO.TRASCENDENCIA DEL HOMBRE POR SU INTELIGENCIA: CAPACIDAD IUDICATIVA. DISTINCIÓN ENTRE JUICIO VERDADERO Y FALSO. TRASCENDENCIA DEL HOMBRE POR SU INTELIGENCIA: CAPACIDAD DISCURSIVA. EL RAZONAMIENTO Y LOS PRINCIPIOS DE LA LÓGICA COMO FUNDAMENTO DEL CONOCIMIENTO VULGAR Y CIENTÍFICO. EL RAZONAMIENTO FALSO O SOFISMA. LA AFECTIVIDAD ESPIRITUAL O VOLUNTAD LIBRE. RELACIÓN Y DISTINCIÓN CON LAS EMOCIONES SENSIBLES. LA INCLINACIÓN Y BÚSQUEDA DEL BIEN. INCLINACIÓN AL BIEN, AMOR AL BIEN, TRANSFORMACIÓN EN EL BIEN. LA PERSONA HUMANA COMO SUBSTANCIA INDIVIDUAL DE NATURALEZA ESPIRITUAL. UNIDAD DE ESENCIA O NATURALEZA Y DIVERSIDAD DE INDIVIDUOS. LA REFERENCIA DE TODAS LAS CIENCIAS AL BIEN DE LA PERSONA HUMANA. EN TODA CIENCIA SUBYACE LA NOCIÓN DE PERSONA HUMANA. PERSONA Y SOCIEDAD. EL BIEN COMÚN COMO FIN DE LA SOCIEDAD. LA PERSONA HUMANA COMO CENTRO DE LA SOCIEDAD. LA AUTORIDAD COMO PROMOTORA DEL BIEN COMÚN. LOS EXTREMOS DEL MODELO INDIVIDUALISTA Y COLECTIVISTA.
 
Inglés Técnico
Términos en idioma inglés de temas específicos relacionados con la carrera. Elementos esenciales de comunicación. Presentaciones de información.
 
Producción Gráfica
Sistema Base de Impresión en Relieve. Aporte de fotografía. La flexografía. El fotopolímero. El huecograbado. El offset, y el offset digital. Sistemas híbridos de impresión. La serigrafía. Sistemas alternativos de impresión: tampografía, timbrado, grabado en acero, hot stamping, calcografía. El original de arte. Cruces de registro. Líneas de corte. Formatos: PDF, EPS, TIFF, JPEG. Lenguaje PostScript. Curvas. Fuera de registro.
 
Tipografía I       
Signo tipográfico. Utilización de la tipografía en la práctica del diseño. Elementos básicos de configuración del signo tipográfico entre el concepto tipológico de “fuente tipográfica”. El manejo del espacio tipográfico. Niveles de lectura y exploración elemental de la puesta en página a través de la óptica tipográfica.
 
 
SEGUNDO AÑO:
 
Taller de Diseño Gráfico II
Diseño de Persuasión. Publicidad. Funciones. Atributos. Teoría de la Imagen. Retórica Visual. Estructura de la Información: ideas básicas sobre el pensamiento sistémico de los significados, significantes objetivos y destinatarios. La secuencia. El plan ordenador. Sistema y subsistema. Articulación de elementos gráficos, tipográficos, fotográficos en un plan visual. El diseño tridimensional. Sistema de identificación visual. Códigos normativos. Regímenes de lectura, escala, etc. Estilos comunicativos. Estilos gráficos. Lenguajes gráficos.  
    
Plástica y Visión II
Técnicas gráficas. Construcción de relatos visuales. Leyes gestálticas. Síntesis. Lenguaje. Signo. La buena forma. Organización del campo gráfico. Secuencia fotográfica y composición. Compresión de la estructura de la imagen. Articulación texto-imagen. Concepto de serie.  
            
Tecnología Digital II
InDesing. Rotación de páginas y pliegos. Sustitución de elementos en plantillas. Párrafos y aéreas de texto. Anidación, agrupación y bloqueo de objetos. HTML.
 
Historia del Arte y del Diseño II
Vanguardias del Siglo XX: Fauvismo/Cubismo. Expresionismo/Futurismo. Dadaísmo/Surrealismo. Constructivismo Ruso/Suprematismo/De Stijl. Bauhaus. Modernismo Pictórico. Guerras y posguerras. Diseño en Estados Unidos.La escuela de NY. El Pop. Escuela de Ulm. El estilo internacional. Imagen Conceptual. Posmodernidad: crisis de las premisas de la Modernidad. Fragmentación y eclecticismo. Revival. Cita y parodia. Intertextualidad. Deconstrucción. Cuestionamiento de las normas. Diseño digital. Preocupaciones actuales. Tendencias. El Instituto Torcuato Di Tella y su Departamento de Diseño Gráfico. New wave 80s y Deconstrucción 90s. El diseño contemporáneo.
 
Introducción al Marketing
Investigación de mercado. Canales de distribución. Comportamiento del consumidor. Publicidad. Planeamiento estratégico de negocios. Marketing de pymes de diseño. Análisis de productos. Administración. Técnicas de investigación.  Relaciones públicas. Gestión empresarial.
 
Teología
ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA. TEOLOGÍA COMO CIENCIA QUE ESTUDIA A DIOS Y LAS DEMÁS REALIDADES A LA LUZ DE LA RAZÓN ILUSTRADA POR LA REVELACIÓN. DISTINCIÓN ENTRE REVELACIÓN Y FE. DISTINCIÓN ENTRE REVELACIÓN FORMAL Y REVELACIÓN VIRTUAL (TEOLOGÍA). CONOCIMIENTO RACIONAL DE DIOS A PARTIR DE LA CAUSALIDAD Y LA ANALOGÍA. DIOS SE REVELA A SÍ MISMO: UNIDAD DE NATURALEZA Y TRINIDAD DE PERSONAS. LA CREACIÓN DEL MUNDO ESPIRITUAL, EL MUNDO MATERIAL Y EL HOMBRE. LA CAIDA ORIGINAL. RUPTURA DEL HOMBRE CON DIOS, CON LOS DEMÁS Y CONSIGO MISMO. SECUELAS DE IGNORANCIA, MALICIA Y CONCUPISCENCIA. LA PERSONA DE CRISTO Y EL MISTERIO DE LA ENCARNACIÓN: VERDADERO DIOS Y VERDADERO HOMBRE NACIDO DE MARÍA. CRISTO POR SU PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN BORRÓ NUESTROS PECADOS, NOS DEVOLVIÓ LA GRACIA DE DIOS Y NOS HACE HEREDEROS DE LA VIDA ETERNA. EL SEGUIMIENTO DE CRISTO COMO MUERTE AL PECADO Y RESURRECCIÓN A LA VIDA DIVINA. LA UNIÓN CON DIOS POR LA FE, LA ESPERANZA Y LA CARIDAD. LA SANTIFICACIÓN O PARTICIPACIÓN OBJETIVA DE LA GRACIA DE CRISTO POR LOS SIETE SACRAMENTOS. EL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN. EL SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA. SACRIFICIO, PRESENCIA Y COMUNIÓN. SENTIDO Y EL LUGAR QUE OCUPA LA ORACIÓN EN LA VIDA CRISTIANA. LA LECTURA ESPIRITUAL. LA MEDITACIÓN. LA CONTEMPLACIÓN. LA IGLESIA PEREGRINA, PURIFICANTE Y EL REINO DE DIOS.
 
Metodología de la investigación aplicada al diseño
Relaciones entre diseño y ciencia. El Diseño como disciplina. Acercamiento al análisis de procesos de diseño. Artefactos de interés para la acción del diseño. El giro semántico de Klaus Krippendorff.
 
Tipografía II
Composición y jerarquización tipográfica. Uso de misceláneas y caracteres no alfabéticos. Contraste y ritmo tipográfico. Constantes y variables. Estructura del texto. Uso de retícula de diagramación. Cálculo tipográfico. Proporción. Diseño y puesta en página.
 
Diseño Multimedial I (animación y APP)
El diseño multimedial desde el diseño de información e interacción. La interfaz como utensilio en el diseño para los hipermedios. Interfaces gráficas y metáforas. Adobe Dreamweaver. Arquitectura de la información. Prototipos web de baja, intermedia y alta fidelidad. Usabilidad, prestaciones, coherencia, convenciones y limitaciones culturales. Jerarquías y modos de lectura. Resoluciones de pantalla.
 
 
TERCER AÑO:
 
Taller de Diseño Gráfico III
El pictograma. La imagen objetiva y figurativa. Las formas humanas. Los sistemas de signos. Marca y Submarcas. Sistemas y subsistemas de alta complejidad. Las necesidades del conjunto de marcas Identidad Corporativa. Realidad institucional. Identidad institucional. La imagen de las empresas e instituciones. Manual corporativo. Programas gráficos. La gráfica como acción modificatoria del entorno espacial. La señalización.
 
Morfología
Sistemas morfológicos complejos. La forma como vehículo emocional. Sistema estético.  Fenomenología, proxemia y sistema holístico. Articulación de los elementos de un sistema complejo. Elementos de composición. Manejo del espacio y carga emocional generando espacios sensibles de diferentes dificultades. Pieza secuencial, recorrido, desarrollo y desenlace.
 
Lenguaje y Comunicación Visual II
Comunicación y diseño. La dimensión semiótica de las prácticas del diseño en la trama cultural. La noción de géneros discursivos y su productividad en el campo del diseño. Diseño, prácticas significantes y enunciación visual. La producción del discurso mediático.
 
Diseño de Identidad Visual I
La necesidad de identificación y de diferencias de las empresas. La imagen como conquista del mercado. El marketing estratégico. La relación empresa-mercado. Evaluación, control y documentación. Imagen corporativa. Identidad visual. Estrategia creativa. Marca. Tipologías. Metodología del diseño. Información. El partido conceptual. El proyecto.
 
Packaging
 
Diseño Tridimensional I 
 
Diseño editorial
 
Ética
DEFINICIÓN DE LA ETICA COMO CIENCIA DE LOS ACTOS HUMANOS EN ORDEN AL FIN. LAS NOCIONES DE BIEN, PERFECCIÓN, FIN Y FELICIDAD.ACTO HUMANO INTELIGENTE Y VOLUNTARIO. EL INVOLUNTARIO POR VIOLENCIA, MIEDO GRAVE, PASIÓN VIOLENTA E IGNORANCIA. ANÁLISIS DEL ACTO HUMANO BAJO EL ASPECTO MORAL: EL OBJETO DE LA ACCIÓN. ANÁLISIS DEL ACTO HUMANO BAJO EL ASPECTO MORAL: EL FIN O INRENCIONALIDAD DE LA ACCIÓN. ANÁLISIS DEL ACTO HUMANO BAJO EL ASPECTO MORAL:  LAS CIRCUNSTANCIAS DEL ACTO HUMANO COMO AGRAVANTE O ATENUANTE. QUIEN, A QUIÉN, PARA QUÉ, CÓMO, TIEMPO, LUGAR. PRINCIPIOS DEL ACTO HUMANO: LOS HÁBITOS, DEFINICION Y CLASIFICACIÓN EN VIRTUDES Y VICIOS. LA LEY COMO ORDENAMIENTO DE LA RAZÓN EN ORDEN AL BIEN COMÚN PROMULGADA POR LA AUTORIDAD. LEY ETERNA, LEY NATURAL, LEY POSITIVA O HUMANA. LA FUERZA DE LA LEY HUMANA FUNDADA EN EL DERECHO NATURAL O DD. HH. ANALISIS DE CASOS DE LA CARRERA.

 

 
CUARTO AÑO:
 
Taller de Diseño Gráfico IV
Diseño Persuasivo. Serie de afiches, campaña para vía pública. TV., Story board, animaciones. Radio: jingle.  Diseño editorial. Serie de diseño de pack. Marca y signo. Editorial (brochure). Diseño corporativo. StandMerchandasing. Corto animado.
 
Infografía
 
Diseño tridimensional II 
 
 
Diseño de Identidad Visual II
Necesidad de identificación de las empresas. Identificador corporativo. Personalidad, imagen, cultura, identidad y discurso corporativo. Branding. Experiencia de usuario. 
 
Diseño Multimedial II (desarrollo de APP)
HTML y CSS. HTML: CSS: Estilo. Diseño para Web. CSS3. Diseño de aplicaciones. HTML5: Javascript y jQuery: contenido dinámico. Experiencia del usuario en el uso de las interfaces: webintranet, aplicación de celular, software, etc. Transacciones en internet. Medidas de seguridad electrónica. Concepto de Web logs, Redes sociales. Herramientas de video online. Fotoblogs. Conceptos de negocio, sitios representativos y sobresalientes: funcionalidad.  
      
Seminario de Publicidad
El vocabulario de la publicidad. El cartel: el antecesor del poster. La publicidad de respuesta directa. La radiofonía y la publicidad. La fotografía al servicio de la venta. La televisión. La ciencia de la motivación. Las grandes campañas de la historia.
 
Portfolio y práctica profesional del Diseño
La presentación del material y el análisis e interpretación del interés puesto en la creación de cada elemento, etapas. El diseño visual. Portfolio: diferentes formatos. Producción editorial. Preparación de originales. Otros canales de comunicación. Presentaciones digitales. Páginas web.

Servicios

Metodología de Estudio Universitario
En el Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso se dictan Cursos de Metodología de estudio universitario, que brindan herramientas para que el alumno que ingresa a la Universidad conozca y mejore sus técnicas de estudio, incremente la comprensión lectora, así como también su capacidad expresiva tanto oral como escrita.
Estos cursos de desarrollan en cuatro encuentros y se ofrecen durante todo el año. Su cupo es limitado, por lo que requieren inscripción previa. Los participantes recibirán un certificado de asistencia.
Informes: camino@usal.edu.ar

Orientación Vocacional
En el Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso se realizan procesos de Orientación Vocacional que consisten en una serie de entrevistas individuales y/o grupales en los que se emplean técnicas gráficas, verbales, lúdicas para el reconocimiento de intereses y aptitudes. Durante esos encuentros, se provee información sobre el perfil profesional y el campo de acción de las diferentes carreras. Los procesos se realizan durante todo el año en el Departamento de Ingreso en las sedes Centro y Pilar.

Se ofrecen charlas a los colegios dirigidas a docentes, profesionales y padres acerca del rol de los padres y el rol del docente en el proceso de orientación vocacional.

Informes: orientacionvocacional@usal.edu.ar

Unidad Académica

Facultad de Arte y Arquitectura

Rodríguez Peña 670, CABA.

Tel: (54-11) 2206-4740

Mail: aread@usal.edu.ar